Philip Morris descarta entrar en el negocio de la marihuana en España

El ambicioso plan de diversificación de negocio de la histórica tabacalera, Philip Morris, está explorando nuevas vías de expansión más allá de la base, los cigarrillos. Así, ha entrado de lleno en el negocio de la marihuana en Estados Unidos. Sin embargo, descarta hacerlo en España; al menos de momento.

Philip Morris International integra todos los países excepto Estados Unidos, que pertenece a Altria Group. Y es precisamente este último grupo quien anunció a finales del 2018 la compra del 45% de Cronos, productor de marihuana, por 1.600 millones de dólares.

La llegada del negocio de la marihuana a EE.UU. no es casual. La legalización de la marihuana en nueve de los estados del país americano ha potenciado que Altria entre en el sector de la marihuana. Una “alianza estratégica”así declararon los presidentes de ambas compañías. Desde Cronos calificaban a Altria como el socio ideal por la experiencia con la que cuenta en el mercado; mientras que, la compañía estadounidense etiquetaba a Cronos de “socio exclusivo” para expandirse en el mercado emergente del cannabis.

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El ambicioso plan de diversificación de la compañía americana no se incluye la llegada de la marihuana a España, está totalmente descartada por ahora. Según aclaran a MERCA2 fuentes de Philip Morris: “El tema de comercializar marihuana no entra dentro de los planes de la compañía en este momento y ahora no es su prioridad”.

El cultivo de marihuana y su posterior comercialización están en auge. Son muchos los países que se interesan por este producto, bien con fines recreativos o medicinales. En el propio territorio nacional las plantaciones ocupan cada día más hectáreas, así ocurre en Valencia o Murcia.

RENOVARSE O MORIR

Ante las normativas que prohíben fumar en la mayoría de espacios públicos y los constantes anuncios que alertan de los riesgos que tiene este vicio para la salud, el negocio de los cigarrillos ya no es suficiente como única vía, para mantener a flote a las empresas del sector.

La línea estratégica de la empresa tabacalera en España explora unos caminos muy diferentes a los del grupo Altria en Estados Unidos. En febrero de 2018 el nuevo director de Philip Morris en España y Portugal, Enrique Jiménez, presentó los nuevos modelos de IQOS.

El IQOS,  que desde 2016 (año en que se lanzó al mercado), ha registrado 175.000 ventas. Se trata de un dispositivo tecnológico de alta precisión que calienta el tabaco, eliminando la combustión, por lo que no hay humo, olores ni ceniza, y que parece venir a resolver la desaceleración de las ventas que sufre el mercado de las tabacaleras. Explorar nuevos caminos también es una misión que deben completar otros negocios, como los estancos, otro sector muy afectado por las medidas antitabaco.

El recién estrenado director de la tabacalera aclara: “En un mundo ideal nadie debería fumar”, pero como esto no ocurre así, surge la necesidad de generar alternativas a la base de su negocio, los cigarrillos. Desde 2016, año en que se lanzaron los primeros modelos de IQOS, se han registrado 175.000 ventas. El precio de los dispositivos ronda los 100 euros en los últimos modelos, el IQOS 3 por un precio recomendado de 109 euros y el IQOS 3 MULTI se vende por 99 euros (según precio recomendado).