La inversión en hoteles españoles superará los 2.000 millones de euros en 2020 por sexto año consecutivo, según el Informe de Inversión Hotelera presentado este jueves por la consultora Colliers International.
De acuerdo a los cálculos de Colliers, la inversión hotelera se mantendrá en el rango de los 2.000-3.000 millones de euros en 2020. Esto demuestra “el enorme dinamismo del sector”, ha indicado el informe de la consultora. Mikel Echavarren, CEO de Colliers International, ha sido muy claro. “Creemos que la inversión hotelera extranjera va a venir a raudales”, ha afirmado.
El año pasado cerró con un volumen total en inversión hotelera de 2.518 millones de euros. Representa un descenso del 47,6% con respecto al año anterior, pero hay que recordar que la compra de Hispania por parte de Blackstone en 2018 supuso 1.930 millones de euros. Los archipiélagos balear y canario y Madrid fueron los destinos principales del capital el año pasado.
El año pasado hubo transacciones en España en un total de 99 hoteles y 16.314 habitaciones frente a los 273 hoteles y 36.189 habitaciones del 2018. Además, se transaccionaron otros 29 activos entre suelos para desarrollo de hoteles e inmuebles para reconversión a hotel.
Los tipos de interés tan bajos, el crecimiento moderado de la economía española (por encima de la media de la UE) y la gran liquidez existente en el mercado hace que el real estate sea una gran opción de inversión. De hecho, aproximadamente un 20% del total de inversión en activos terciarios se digirió a hoteles. “Falta que los grandes fondos institucionales y aseguradoras entren en vacacional”, ha asegurado Miguel Vázquez.
LOS HOTELES SUBIRÁN EL PRECIO
El salto de calidad que han dado los hoteles españoles, el éxito de nuestro país como destino turístico mundial y el elevado porcentaje de ocupación del sector llevarán a que el sector se permita una subida sostenida del precio de las habitaciones.
Entre 2014 y 2019, el precio medio de las habitaciones en los hoteles españoles subió un 24,4% y el ingreso por habitación (RevPAR) un 41,2%, según el informe de la consultora Colliers. De hecho, este indicador acumula ocho años consecutivos en positivo. Aun así, ha explicado el Managing Director Hotels, Miguel Vázquez, “hay mucho potencial de subida”.
Solo en 2019, el RevPAR presentó un incremento del 4,4% respecto al año anterior. Con un precio medio de 92 euros por habitación, el RevPAR ascendió hasta los 63 euros (60 € en 2018). Tanto en vacacional como en urbano, las tendencias son de moderado crecimiento tras los buenos números del periodo 2014-2017. Tras la crisis de 2008, el sector vivió una fuerte recuperación y parece que ha llegado el momento de la moderación.
Esta buena salud también se refleja en el récord histórico de ocupación (69%), según los datos de la consultora. “Hay destinos no desarrollados que suponen una gran oportunidad de inversión (como Sevilla, Málaga o Valencia) y otros destinos desarrollados (como Baleares, Canarias y Madrid) donde la gran oportunidad está en la subida del precio”, ha apuntado el directivo de Colliers.
A pesar de la presumible subida en el precio de las habitaciones en España, está por debajo de otras capitales europeas de nuestro entorno como Lisboa o Roma. Londres y París juegan en otra liga superior. Además, están los destinos competidores. Países como Túnez, Marruecos o Turquía se han recuperado de la crisis de inestabilidad e inseguridad que vivieron años atrás. No obstante, España “sigue igual de potente y creciendo”, indica Miguel Vázquez. De hecho, nuestro país recibe el 6% del turismo mundial. Se estiman 83,4 millones de visitantes extranjeros en 2019 y las previsiones calculan un potencial de 100 millones en el futuro.
“Los hoteleros han hecho un esfuerzo enorme en inversión para mejorar la calidad de los hoteles”, ha afirmado Miguel Vázquez. En el último lustro, los empresarios del sector han invertido 7.121 millones de euros, con los que se han reformado o construido cerca de 200.000 habitaciones. Esto supondría, según Colliers, que a cierre de 2019 el 26% de las habitaciones que componen la planta hotelera es nueva o se ha modernizado.
Además, en el corto-medio plazo hay prevista una inversión en reformas y obra nueva de 5.740 millones de euros. Esto certifica, según Colliers, “el interés inversor por la cualificación y renovación de la planta hotelera”.