Caos en la cafetería de La Moncloa: su personal lleva meses sin cobrar

A Pedro Sánchez se le acumulan los problemas desde su investidura; aunque algunos empiezan encuentran soluciones alternativas. Los funcionarios de la Moncloa han dado el primer halo de esperanza a la difícil situación que atraviesan los trabajadores de restauración del palacio, que llevan meses sin trabajar ni cobrar la nómina.

Este viernes, los 38 camareros afectados por el despido y los impagos de Dulcinea Nutrición, servicio que se encargaba del catering en las instalaciones, han ido a recoger el dinero que han recaudado los empleados públicos para sus compañeros. El rescate solidario se ha convertido en el primer pago que reciben los damnificados desde que en agosto se congelase el cobro de las nóminas

La celebración del evento no se anunció de manera pública, como aseguraron desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) a MERCA2. Por ello, no se espera la presencia de los medios de comunicación ni de los propios integrantes de la asociación.

Esta solución de ayuda se ha producido casi un mes después de que Gobierno en funciones rompiese el contrato con el grupo encargado del servicio. El Ejecutivo decidió suspender a Dulcinea Nutrición por las reclamaciones de los trabajadores sobre los salarios que se les adeudaban y el inicio de movilizaciones para reclamar sus derechos. 

La empresa declaró que la subrogación, por parte de la presidencia, en una segunda compañía como remedio urgente al conflicto fue el motivo por el que se cesó a todos sus empleados. Aunque el acuerdo con esa segunda sociedad nunca llegó a cerrarse.

EL RECULE DE NAZABAL RESTAURACIÓN 

Nazabal Restauración era la mejor posicionada para hacerse con el puesto, ya que se mostró interesada en quedarse tanto con la contrata y como con sus trabajadores. Sin embargo, cuando todo hacía indicar que había sido la elegida para ocupar la cocina de la Moncloa, el grupo de restauración frenó el contrato negándose a asumir las deudas contraídas con los empleados y los pagos pendientes a la Seguridad Social

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»134864″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El paso atrás se produjo después de que el pasado 26 de noviembre consiguieran que la plantilla firmase un documento renunciando a reclamarles lo que les debía Dulcinea Nutrición.

Una técnica un tanto fraudulenta si se aplica la sentencia que dictó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2018. La resolución obliga a las empresas que se benefician de una sustitución a responsabilizarse de los costes que pueda haber dejado pendientes la anterior sociedad.

PSOE Y UNIDAS PODEMOS COMPARTIRÁN LA MONCLOA

Todo este bochorno que tiene como escenario principal la cocina de la Moncloa se ha desarrollado paralelamente a la guerra abierta entre los representantes políticos de PSOE, Unidas Podemos, Partido Popular, VOX y Cuidadanos por convertirse en el inquilino del palacio durante los próximos cuatro años. 

Finalmente y por primera vez en España la casa estará compartida, ya que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias serán compañeros de piso. El pasado martes, el líder de los socialistas ganó la investidura tras conseguir 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

De esta manera, Sánchez logró una coalición para gobernar junto al partido Unidas Podemos, de Pablo Iglesias, quien ocupará una de las cuatros vicepresidencias, quitando así la incertidumbre sobre el futuro político de España.