lunes, 21 julio 2025

Siemens despedirá a miles de trabajadores próximamente

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Siemens está comenzando lo que podría ser su mayor recorte de empleos en dos años. Puede cerrar varios sitios como parte de su reorganización, según han dicho personas familiarizadas con el asunto, y despedir a miles de personas.

Los recortes se realizarán en las divisiones de energía y gas y en la unidad de industrias y procesos. Los recortes en gas y energía serán más grandes que los de industrias y procesos.

Bloomberg News adelantó que se planificaban importantes recortes de empleos para esas divisiones en agosto. También que esto afectaría a un punto de Berlín. Hace unos días, el gerente de Magazin anunció que casi la mita de los sitios de energía y gas que tiene la compañía podrían cerrarse o venderse, incluido uno en Erfurt, al este de Alemania.

Desde 2013 ha despedido a 15.000 trabajadores

Esta podría ser la mayor reorganización de Siemens desde que el presidente ejecutivo, Joe Kaeser, despidiese a 4.500 personas en mayo de 2015. Desde que Kaeser fue nombrado consejero delegado en 2013 se han recortado 15.000 empleos.

“Siemens está implementando de manera sistemática y exitosa su estrategia Visión 2020. Entre otras cosas, estamos continuamente pensando en la configuración estratégica correcta para nuestros negocios”, dijo el portavoz Philipp Encz. “Esto puede incluir la consolidación de actividades individuales si las condiciones del mercado lo creen necesario”.

Se espera que sindicatos y representantes de los trabajadores de Alemania se opongan de forma generalizada. Es “insoportable” que los empleados estén siendo perturbados por rumores, dijo el portavoz de IG Metall, Hagen Reimer.

“Si Siemens planea realmente recortes masivos en ubicaciones y empleos, IG Metall no lo aceptará sin resistencia, pero trabajará con los comités de empresa y fuerzas de trabajo para proporcionar una contradefensa”.

El crecimiento del PIB en China da a aire a su presidente para acometer las reformas

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Una producción industrial y un gasto de consumo fuertes han mantenido la efervescencia de la economía china en el cuarto trimestre, lo cual da al presidente Xi Jinping una base firme para controlar el exceso de capacidad, reducir la contaminación y emprender un camino de crecimiento más sostenible.

Puntos clave

El producto interno bruto avanzó 6,8% en el tercer trimestre respecto del año anterior, igualando la estimación de una encuesta de Bloomberg, después de un crecimiento de 6,9% en el primer semestre.

Las ventas minoristas crecieron 10,3% interanual en septiembre* La producción industrial creció 6,6% el mes pasado

La inversión en activos fijos subió 7,5% en los nueve primeros meses de este año.

Panorama general

Un crecimiento económico firme es un viento de cola bienvenido para los líderes del Partido Comunista reunidos en Pekín esta semana con el fin de diagramar la política para los próximos cinco años, en tanto Xi dijo a los delegados que China está realizando la transición de un modelo de crecimiento rápido a uno más centrado en el desarrollo de alta calidad. La durabilidad de la expansión será puesta a prueba después del cónclave, cuando los líderes avancen con sus planes de atacar una deuda que se acrecienta, reducir el exceso de capacidad y sanear la contaminación.

China seguirá adelante con su plan de bajar el endeudamiento y reducir capacidad, dijo Xi durante su discurso en el Congreso del Partido Comunista en Pekín que se realiza dos veces por decenio, agregando que el país persistirá en abrir sus puertas a las empresas extranjeras, defenderse contra los riesgos sistémicos, fortalecer la regulación del sector financiero y coordinar mejor su política fiscal y monetaria. Los economistas elevaron en los últimos meses las estimaciones correspondientes al crecimiento de todo el año, proyectando una expansión del 6,7% que igualaría el nivel del año pasado, el más bajo en un cuarto de siglo.

Opiniones de economistas

“El resultado del crecimiento de este año debería dar la oportunidad al presidente Xi de impulsar reformas”, dijo Raymond Yeung, economista principal para la Gran China en Australia & New Zealand Banking en Hong Kong. “Un conjunto de buenos números es un reflejo de un montón de desafíos, sobre todo el crecimiento del crédito”.

“Es más una imagen de crecimiento estable que de una desaceleración”, dijo Cui Li, responsable de investigación macroeconómica en CCB International Holdings en Hong Kong, en una entrevista en Bloomberg Television. “La industria todavía soporta presiones. Hay otras áreas de la economía que no obstante están funcionando muy bien. Seguimos teniendo un fuerte sector de servicios, la infraestructura funciona bien. Estas áreas compensan la debilidad en el sector industrial”.

“El consumo es un factor estabilizador de la economía, y la producción industrial en realidad se aceleró en septiembre, lo cual también se reflejó en el nivel del índice de gerentes de compras”, dijo Grace Ng, economista de JPMorgan en Hong Kong. “El crecimiento en el cuarto trimestre podría moderarse un poco, principalmente debido a una posible menor inversión, pero en general este año es muy estable y el énfasis en la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad en el discurso del presidente Xi Jinping en el congreso del partido también beneficiaría el desarrollo de China a largo plazo”.

Se descubre una nueva y peligrosa obsesión de la reina Letizia

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No es ninguna novedad que todos los movimientos de la reina Letizia están estudiados con lupa e incluso microscopio: su forma de caminar, de saludar, de sonreír, sus ademanes, sus reacciones…

La monarca ejerce un continuo poder de contención que en algunos momentos la alejan de la naturalidad o la cercanía que quizá, en ciertos aspectos, debería tener la esposa de un jefe de Estado.

Letizia y el móvil

Reina Letizia Felipe VI Dia de la Fiesta Nacional Merca2.es

El pasado 12 de octubre se celebraba, como cada año, el día de la Hispanidad. Una jornada de celebración que este año cobraba incluso mayor importancia por los acontecimientos acaecidos en Cataluña apenas unos días antes. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el rey Felipe eran esperados con impaciencia e ilusión.

El desfile de la Fiesta Nacional sumaba un plus de relevancia e incluso cambiaba su itinerario y recorrido este año 2017. La presencia de la reina y sus hijas eran clave en este día. Lo que nadie esperaba era que en pleno paseo, doña Letizia saludase con la mano izquierda mientras que con la derecha manipulaba su teléfono móvil. ¿Es la primera vez o hay más ocasiones? Atención a las pruebas que traemos hoy.

Pillada, otra vez

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La imagen de la reina echando un ojo a su teléfono móvil no es nueva. En la proclamación del rey Felipe VI, precisamente en el camino que llevaba a los nuevos monarcas desde el Congreso de los Diputados al Palacio Real, Letizia, aprovechando que su marido saludaba al pueblo, tiró de su clutch en color nude y firmado por su diseñador de cabecera para husmear qué se cocía en la red.

¿Adicta a las redes sociales? ¿Lee la reina Letizia todo lo que sucede en Twitter? ¿Tiene una cuenta oculta desde la que publica sus propias opiniones? De momento, no hay pruebas, por lo que el asunto quedará con preguntas lanzadas al aire.

Letizia, una fanática más 

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La presencia de Letizia en cualquier evento hace que las cabezas del resto de invitados giren en torno a su figura. Exactamente eso fue lo que sucedió en el concierto del grupo jiennense Supersubmarina en la madrileña sala La Riviera celebrado el pasado diciembre de 2013.

Letizia no quiso perder detalle de uno de los grupos de música indie más reconocidos de nuestro país y para ello no dudó de tirar de móvil clásico, Nokia, para inmortalizar momentos que comentar, problablemente después, con el rey Felipe, príncipe en aquel entonces. A aquel rato de música y buen rollo la acompañaron dos de sus íntimas amigas, que además forman parte del grupo de íntimas de toda la vida de la reina Letizia.

Y no es su único concierto

asi fue el encuentro privado de los reyes con rod stewart y el momento fan de letizia Merca2.es

Los Reyes de España acudían el pasado 5 de julio de 2016 al concierto de Rod Stewart en el Teatro Real de Madrid dentro del Universal Music Festival de aquel año. Según la periodista Beatriz Cortázar: «La Reina -yo me quedé impresionada- no estuvo sin el teléfono ni diez minutos durante las dos horas del concierto. No paró de grabar, whatsappear, hacer fotos… Y hacía lo que hacemos muchos: lo metía en el bolso cuando paraba, pero a los cuarenta segundos volvía a sacarlo otra vez».

Nos creemos letra a letra la versión de Cortázar pero según algunos testigos, Letizia pidió el teléfono móvil a su marido cuando, tras el concierto, pasaron al camerino a saludar a Stewart y se hicieron una foto con él: «Felipe, déjame tu móvil que es el único con el que podemos hacer fotos».

Letizia tiene dos móviles

letizia con sus dos moviles hola Merca2.es

La reina Letizia no solo tiene un teléfono móvil sino dos. El primero es el personal, con el que la esposa del rey tiene contacto directo con sus familiares y amigos (¿qué aplicaciones tendrá su móvil? ¿contactará con su hija, la princesa Leonor a través de WhatsApp?) y otro más simple y profesional que es con el que la reina resuelve los asuntos relativos a su labor en Zarzuela.

Tal y como podemos ver en la foto (propiedad de ‘¡HOLA!’) doña Letizia pasea tranquilamente con una gabardina y un bolso echado a la espalda de una forma no demasiado cómoda. En su mano derecha porta sus dos teléfonos móviles: el personal, un smartphone de última generación, y el profesional, algo más básico. Toda una business woman.

El misterio de sus dos móviles

letizia reuters Merca2.es
Reuters

¿Por qué Letizia siempre lleva sus dos teléfonos móviles? Según fuentes cercanas a la reina, «uno de los teléfonos es el suyo privado, que suele contestar personalmente y en el que por cierto mantiene su numero de móvil de siempre, incluso de antes de conocer a Felipe, cuando ejercía de periodista».

Según indica esta misma persona en exclusiva para ‘La Otra Crónica‘ de ‘El Mundo’, el otro teléfono móvil es el que la mantiene 24 horas conectada a Zarzuela y al jefe de su Secretaría: «Doña Letizia es una mujer que se toma muy en serio su trabajo y considera que su obligación es estar permanentemente conectada. Esto hace que no se despegue jamás de sus móviles incluso cuando va de compras, aunque en sus actos institucionales los suele llevar la persona de confianza que le acompaña y la avisa si hay una llamada urgente».

Los celos de Jorge Javier Vázquez con Ana Rosa Quintana como protagonista

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No corren buenos tiempos para Jorge Javier Vázquez. El presentador lo confirmaba lacónico: «No está siendo fácil el inicio de la temporada». Con esta frase el de Badalona admitía de forma implícita que los números de ‘Gran Hermano Revolution’ no están siendo los esperados y que la atmósfera en ‘Sálvame’ no es la propicia.

Recuerden que sus apariciones en el universo vespertino de Telecinco se han reducido para el presentador a tan solo tres apariciones semanales, hecho que sin duda redundará negativamente en su facturación anual. Recuerden que Jorge Javier Vázquez ingresó medio millón de euros menos en 2016 que en 2015, síntoma de sus menguantes presentaciones de las jugosas menciones publicitarias en el programa vespertino estrella de Mediaset.

No se corta Jorge Javier cuando cree que no se le valora los suficiente. Hace unos años dejó caer su molestia por tener un salario similar a Jesús Vázquez cuando él tenía mucho trabajo más. Ayer el ex conductor de ‘Aquí hay tomate’ señaló con su habitual máscara irónica que estaba que trinaba por no haber sido invitado al besamanos que organizó Zarzuela tras el desfile del Día de la Hispanidad.

Al acto protocolario sí que fueron invitados compañeros de cadena como María Teresa Campos, Ana Rosa Quintana o Pedro Piqueras, amén de colegas de profesión como Carlos Herrera, Juan Ramón Lucas, Luis del Olmo, Nieves Herrero o Pedro J. Ramírez.

Si Jorge Javier hace unos años admitió que el día que sacó a Olvido Hormigos entre insultos del plató del ‘Deluxe’ estaba motivado por un enfado laboral, ahora este hecho pudo volver a repetirse con la expulsión el pasado sábado de Àlvaro de Marichalar, al que acusó de decir «gilipolleces». Pero el tema no ha quedado ahí, ya que el tío de Froilán le acusó de «pobre esbirro del mal» mientras el presentador recordó desde Lecturas el incidente del aventurero en un viaje de Blabacar, en el cual una usuaria protestó por la actitud de su acompañante: «Sacó su teléfono y comenzó a encadenar llamadas, presentándose. Gritaba mucho y no dejaba de hablar de negocios, marcas, inversiones y de Soria. Era todo muy disparatado. No era nada discreto y, desde luego, resultaba imposible no oírlo. También fue imposible volver a hablar. Cuando colgaba el teléfono continuaba su monólogo echándose flores: que si era aventurero, empresario…».

Tampoco se muestra cómodo con la polarización política que ha provocado tensiones entre Madrid y Barcelona, por lo cual ha querido explicar su maravillosa relación con la primera: «Amaba Barcelona sin saberlo porque dedicaba muchas horas a soñar con Madrid. Siempre quise vivir aquí, tenía idealizada la ciudad. De vez en cuando me escapaba y la ciudad soñada jamás me defraudaba. Me gustaba perderme por el Madrid de los Austrias, recorrer la parte más castiza y pasear una Gran Vía atiborrada de cines. Estoy hablando de hace más de veinte años, de cuando las tiendas de moda no habían invadido la zona. Tenía tan mitificada Madrid que vivir en ella podría haberme decepcionado, pero eso jamás sucedió. Desde el primer momento me sentí como en casa. No es que amara Madrid nada más pisarla sino que llevaba queriéndola en sueños desde hacía muchísimos años. Me acogió con amor y yo le correspondí devolviéndole ese amor multiplicado por dos. Soy madrileño. Sólo me faltan tres años para haber pasado el mismo tiempo en Madrid que en Barcelona. Pero también soy catalán. De Badalona».

Pero para Barcelona tiene palabras de cariño: «Y de Barcelona, que me recogió con muchísimo cariño tras la finalización de ‘Aquí Hay Tomate’. Aterricé en ella aniquilado, destrozado anímicamente. Con una perspectiva laboral más negra que el alma de Trump. Pero el amor que me regaló la ciudad durante los cerca de ocho meses que estuve allí sirvió para que me regenerara emocionalmente y volviera a creer en mí. Fueron meses en los que me reencontré con mi ciudad y mi familia. Volví a ser un poco más joven y más feliz. La Barcelona que me vio nacer también me reconstruyó y el Madrid que abandoné desesperado me volvió a acoger de nuevo con el corazón abierto de par en par. Hasta hoy, que me veo en ese punto absurdo en el que no te dejan ser de muchas partes. Menuda idiotez. Yo tengo el corazón suficientemente grande para amar a dos ciudades. El problema lo tienen otros».

“Estos son los tres más peligrosos: Mas, Madí y Homs…”

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Me lo decía hace unos días un destacado exdirigente de la antigua Convergencia i Unió: los tres tíos más peligrosos de todo el proces no son Puigdemont, Junqueras y Anna Gabriel… Ni siquiera los jordis ahora residentes de Soto del Real… “Los tres tíos más peligrosos son Artur Mas, David Madí y Francesc –Quico– Homs”. Son, de hecho, los impulsores del proceso, los que idearon y planificaron todo, y quienes siguen manejando en la sombra los hilos.

La Hoja de Ruta que nos ha traído hasta aquí, a punto de que el Gobierno de España inicie el proceso de aplicación del artículo 155 de la Constitución por el que intervendrá la autonomía de Cataluña, la planificaron y desarrollaron ellos tres. Es más, de hecho fueron advirtiendo de cada paso que se iba a dar, y se cumplieron esos pasos para sorpresa de muchos que no entendía como el Gobierno de la Nación no era consciente de lo que estaba pasando.

Homs, desde su papel primero como portavoz del Govern, y como diputado después hasta que fue inhabilitado por el referéndum del 9 de octubre de 2014, iba desgranando en cada intervención suya esa hoja de ruta. Y tanto el como el entonces president, tejieron una red de colaboradores a los que se financiaba con dinero público pero, sobre todo, privado, y que ahora conforman eso que se llama la infantería del proces, es decir, Omnium y la ANC.

Y el encargado de buscar esos fondos y de ir, también, de ir concienciando fuera de Cataluña a los sectores empresariales de lo que iba a pasar fue David Madí, el hombre de confianza de Artur Mas que éste consiguió colocar en Endesa y Telefónica y que estuvo haciendo su particular campaña por el independentismo desde esas dos empresas hasta que se enteró Soraya Sáenz de Santamaría y logró que le echaran de las dos compañías del Ibex.

Pero Madí ya había hecho el daño que tenía que hacer. Y ahora los tres siguen trabajando en la sombra para controlar los movimientos de Carles Puigdemont, hundir a la CUP y lograr un estado de caos en Cataluña que tenga repercusión internacional. Porque ese es, en definitiva, su objetivo: lograr la atención fuera de nuestras fronteras para lo que han ideado una estrategia de comunicación y propaganda que deja en pañales a todo el equipo de comunicación de Moncloa.

Cómo ser anfitrión en Airbnb y librarse de grandes multas en Cataluña

Puede que no esté bien visto tener un piso en alquiler a través de Airbnb. O sí. Lo que está claro es que ser anfitrión de uno de ellos es un negocio muy rentable. Pero solo para los que no caen bajo la lupa de los inspectores. Cuando la ley persigue este tipo de pisos turísticos con sanciones que pueden alcanzar los 600.000 euros en Cataluña, el negocio ya no es tan rentable. Y lo peor, muchos propietarios no saben cómo hacer frente a una legislación de la que se pueden librar a veces.

Solo el Ayuntamiento de Barcelona ha abierto hasta la fecha un total de 6.197 expedientes disciplinarios a inmuebles supuestamente irregulares. Aquellos sancionados habrían cometido una infracción grave y las multas oscilan entre 30.000 y 60.000 euros. Pero si son muy graves hablamos de hasta 600.000 euros.

Estas son las multas que reciben los propietarios que ocasionalmente alquilan su vivienda de forma no profesional. Muchos de los dueños se encuentran ante una especie de galimatías legal que no llegan a comprender. Y desde luego, no todos saben que no tener licencia puede salirles muy caro. Es el precio a pagar por jugar a ganar dinero desde la ilegalidad.

Trámites para hacer frente a la sanción

En el caso de Cataluña, la normativa funciona así. Antes de recibir la sanción, el propietario recibe una reclamación administrativa porque los inspectores creen que está alquilando su inmueble para uso turístico sin licencia, tal y como explican desde Easyoffer, la startups que pone en contacto a clientes con abogados y con la que ha llegado a un acuerdo Airbnb.

A partir de aquí, el propietario tiene entre 15 y 30 días desde que recibe la notificación para alegar. Si no existe licencia hay un problema. El artículo 89 de la Ley de Turismo de Cataluña dice que estaría ante una infracción muy grave, lo que implican multas de entre 60.000 y 600.000 euros.

En este apartado, muchos expedientes se resuelven gracias a la picaresca de los propietarios. Estos alegan que el piso se presta a un familiar o algún amigo. Y todo se queda en un simple aviso. Esta es la mejor manera de librarse de pagar estas multas.

Descuentos como en las multas de tráfico

Pero si el Ayuntamiento tiene claro que la vivienda es de uso vacacional sin licencia, irá a sancionar sí o sí. Así que “propone al órgano sancionador municipal la multa contra el propietario, incluyendo ahora sí la cuantía de la misma. Y aquí vuelve a abrirse un plazo, esta vez de diez días, para presentar un nuevo recurso. Una vez hecho esto llega la resolución administrativa final, respaldando o no la sanción”, explican desde Easyoffer.

Tras esto, el propietario tiene que decidir si pagar o no. Si la paga antes de los 10 días tendrá un descuento como ocurre en las multas de tráfico. Pero si no la abona puede apelar a la Justicia a través de la vía contenciosa-administrativa.

Desde el marketplace legal aseguran que hay que armarse de “paciencia”, ya que se trata de un procedimiento bastante lento. Todo dependerá de la situación económica en la que se encuentre el dueño del inmueble. Y de las ganas de luchar contra la justicia.

Y, por último, en caso de reincidir, según el artículo 90 de la citada Ley catalana “la infracción puede considerarse incluida dentro de la clase inmediatamente superior”.

Baleares también castiga

De hecho, cada comunidad tiene su normativa. La catalana y la balear son las más duras. Esta última modificó en agosto ley del alquiler turístico de las Islas Baleares. Esta dicta que los propietarios de pisos de edificios de cualquier zona de Baleares que los alquilen a turistas se enfrentan a multas que oscilan de 20.000 a 40.000 euros.

Madrid, Navarra o Andalucía también tiene su propia legislación en materia de pisos turísticas. Pero mucho más laxa.

En definitiva, ser anfitrión de Airbnb es muy fácil. Lo complicado es ajustarse a la normativa o intentar salvarse de ella. Pero la manera más fácil de librarse de una multa es la que anuncia el propio portal en su web. Airbnb se hace un llamamiento a los anfitriones para que sean “responsables”. ¿Qué quiere decir eso? Que la plataforma de alquiler de viviendas se cura en salud avisando de que “es importante que entiendas cómo funciona la normativa vigente en tu ciudad”.

Entre buitres y gigantes transatlánticos: los nuevos señores del ladrillo español

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Tan fácil como pedir a domicilio. Se genera en España y viaja hasta más de 7.000 kilómetros. El sector inmobiliario hace tiempo que dejo de pertenecer a los españoles. No importa la forma: alquiler público, alquiler residencial, alquiler de oficinas, construcción y posterior compraventa de viviendas en núcleos urbanos o rurales, ya sean públicas o privadas. Las operaciones de compraventa de suelo para posteriormente ser construido. Incluso la hipoteca que pagas o que ha dejado de pagar hace un año el vecino. No hay nada que escape a las largas garras que estrujan los grandes fondos norteamericanos.

Las burbujas de activos financieros es quizás uno de los sucesos más estudiados por la teoría económica y financiera. La del sector inmobiliario español ha sido de manual. Tuvo su zénit, tuvo su reventón y tras un incremento de la oferta agravado por el atolladero económico nacional e internacional una fuerte corrección de precios. Conocida la historia, el modo de actuar ante ella es premeditado y fácil de ejecutar. Con el dinero necesario, nada queda a la improvisación.

Ahora, una década más tarde cada uno de los grandes fondos se han posicionado dentro del sector. Por un lado, los denominados fondos buitres se han convertido en los reyes del inmobiliario español. Controlan gran parte del stock y están detrás de muchas de las grandes promociones de obra nueva en España. Por otro lado, los fondos cuyas inversiones no son agresivas, fondos más conservadores, controlan gran parte de los nuevos vehículos que reinan en el mercado, las socimi.

Los nuevos señores del ladrillo

Atrás quedan los años en que los amos del ladrillo no eran más que gerifaltes de las grandes inmobiliarias que se acercaban más al político de turno que a su mascota. Ahora, las grandes decisiones de inversión se toman a cientos de kilómetros de España, desde Londres hasta Minnesota o Nueva York.

Eduardo D’Alesandro, desde Londres, dirige un activo inmobiliario que solo en España supone varios miles de millones. Su fondo de inversión, Castlelake, optó por una estrategia que consistió en comprar suelo a precio de saldo, para más tarde crear la inmobiliaria Aedas Homes –que funciona con gran parte del equipo que pertenecía a Vallehermoso-. En la actualidad, tiene en marcha la construcción de entre 3.000 y 3.500 viviendas. El objetivo parece cumplido para el fondo, que pronto se deshará de gran parte de su capital con la salida a bolsa de la firma este viernes.

Juan Pepa, máximo responsable de la inversión inmobiliaria en España de Lone Star, llegó a España con el eslogan: “tengo 1.000 millones para invertirlos”

Juan Pepa, máximo responsable de la inversión inmobiliaria en España de Lone Star, llegó a España con el eslogan: “tengo 1.000 millones para invertirlos”. No iba de farol, pronto se hizo con abundantes parcelas de suelo y acto seguido adquirió la plataforma inmobiliaria de Kutxabank –Neinor-, por 930 millones. Con el suelo necesario junto a la sinergía que proporcionaba Neinor, Lone Star pronto rentabilizó su inversión. Neinor Homes, su nueva denominación, salió a bolsa por un valor de 1.300 millones de euros, el fondo vendió un 60,1% embolsándose cerca de 800 millones. Neinor avanza como una de las promotoras top del mercado español, mientras que el 40% restante de Lone Star está valorado en cerca de 600 millones.

Tim Mooney controla cada euro que Värde Partners mueve en el mercado inmobiliario español. El posicionamiento del fondo en el mercado es distinto del de sus competidores, Värde directamente optó por la compra de Vía Célere –recientemente- con la que espera sacar a la venta cerca de 2.000 viviendas. Años atrás, se posiciono dentro de Aelca –compró un 75%- y ahora espera sacar de su inversión una primera promoción con cerca de 1.900 viviendas. Además, sus adquisiciones le han permitido crear dos socimis nuevas: La Finca Global Assets y Procisa.

Son solo algunos nombres de los muchos fondos que todavía siguen a pleno rendimiento en España. Aunque el señor de todos ellos, es el gigante Blackstone que controla activos inmobiliarios a nivel mundial por valor de 350.000 millones de euros. En España, nadie le hace sombra tras acceder a un 51% de la Joint Venture o todo el ladrillo que tenía el Banco Popular. En total, 35.000 millones de inversión casi lo que gasta España en sanidad. Además, posee la plataforma Anticipa con cerca de 12.000 viviendas que pertenecían a los bancos. Además, de dos socimis: Albirama Propertis y Fidere.

Ahora, es otro fondo el que ocupa el foco de atención. Las últimas informaciones apuntan a que Cerberus, otro fondo buitre, está detrás de Anida, la plataforma inmobiliaria de BBVA. El valor de la operación rondaría los 4.000 millones y no contemplaría el 100% de los activos. El fondo es famoso porque en el pasado ya compró Habitat, la plataforma de Bankia.

Las socimis son una parte más de los fondos

Se han convertido en el vehículo preferido de los inversores para aprovechar la mejoría del sector inmobiliario. Su funcionamiento, similar al de los REITS anglosajones, con una fiscalidad favorable y una obligación de pago de dividendos les hace una de las inversiones más seguras del mercado. Por ello, ya son varias decenas de ellas las que asoman al mercado continuo.

Pero detrás de los atrayentes nombres de las mismas, o de las suculentas retribuciones que ofrecen aparecen de nuevo los grandes fondos de inversión. Está vez, no son los denominados buitres sino inversores con menos deseo de riesgo y que buscan rentabilidades más pequeñas. Detrás de Merlín Properties, el caballo ganador de las socimis españolas, están fondos como Blackrock o Fidelity. También bancos españoles como BBVA o Santander que mientras aligeran su ladrillo, invierten en estos vehículos. Detrás de Colonial sobresale en especial el fondo catarí. En Hispania de nuevo Blackrock lleva la voz cantante junto a Row Fund. En Axiare priman Gan Internacional o Citigroup y en Lar sobresalen Pimco y Franklin Templeton.

El ‘clavo ardiendo’ del taxi contra Uber: ser un servicio público

Después de años luchando contra Uber y Cabify los taxistas disparan su última bala. Quieren que Europa declare el sector como un Servicio Público de Interés General para la Unión Europea. Es decir, un servicio público en Europa.

Para declarar un sector servicio público y de interés general tiene que cumplir una serie de obligaciones específicas. Algunas de ellas pasan por establecer unos estándares de calidad, poner sus redes a disposición de otros operadores y establecer límites tarifarios. Puntos que el sector cumple desde hace tiempo.

El primer paso ha sido mantener una ronda de contactos con distintos eurodiputados. Tanto el Presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, como el secretario técnico, Emilio Domínguez, han viajado a Bruselas con el objetivo marcado. El de convertir el taxi en un Servicio Público de Interés General para la Unión Europea e integrarlo en el sistema de movilidad urbana de la Unión Europea.

Una Proposición No de Ley Europea que incluirá a taxistas de Italia y Portugal

Si la propuesta sale adelante se materializará en una Proposición No de Ley Europea. Pero España no estará sola. La proposición incluye a taxistas de Italia y Portugal.

Pero convertirse en un servicio público no siempre es rentable. Los taxitas podrían asumir alguna prestación no rentable. Y es que tendrán que someterse a regulaciones y condiciones que garanticen el acceso de cualquier ciudadano a sus servicios a un coste razonable. Pero el sector está decidido.

Apoyo de diputados contra Uber

En su viaje, los representantes del sector se han reunido con varios eurodiputados y organizaciones sectoriales. Han terminado las reuniones con buenas perspectivas. La eurodiputada socialista Inés Ayala se ha comprometido a preparar un estudio sobre las ventajas del modelo del taxi y sus buenas prácticas frente al modelo de empresas como Uber y Cabify.

Los taxistas llevan años luchando contra las plataformas de arrendamiento de licencias VTC. Hubo ataques en todas las direcciones e incluso han llegado a los tribunales. Los taxistas acusan a multinacionales como Uber y Cabify de competencia desleal. Estas últimas culpan a los taxistas de monopolio. Llegaron a culparse de asuntos más graves. Una de las patronales dedicadas al arrendamiento de vehículos sin conductor acusó a los taxistas de “injerencia” ante el ejecutivo y de “presionar” al Gobierno en la redacción de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado (LGUM).

El sector del taxi quiere terminar cuanto antes con esta lucha. Siempre se he descrito como un servicio público en España. Ahora quieren serlo en la Unión Europea. Ya han comenzado con los trámites y cuentan con el respaldo de organizaciones internacionales del sector. La International Road Union coordinará las acciones de las más de 20 organizaciones de taxistas que integran el Taxi Group de IRU.

Las tarifas de Movistar (y su competencia) vigiladas: esto no es el ‘salvaje Oeste’

En ocasiones se puede pensar que el mercado español de telefonía es un oligopolio donde Movistar, Vodafone y Orange hacen y deshacen a su gusto. Pero nada más lejos de la realidad, el regulador de las telecos siempre está encima y cumple a rajatabla con su cometido, aunque a veces se quiera poner en entredicho su labor de vigilancia para tranquilidad de los consumidores.

Y es que al margen de sus disputas políticas internas (y de criterio frente a ciertos temas), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cumple con sus funciones y requerimientos, pese a las dudas que a veces se siembran. Por ejemplo, esta misma semana un medio de comunicación publicó un artículo poniendo en duda el trabajo del regulador, así como el efecto de sus medidas para mejorar la competencia y, también, se hablaba del inicio de un expediente sancionador.

Ante esta situación, la CNMC ha respondido de manera pública que la Comisión Europea no les ha expedientado. Relatan en su blog oficial que “el pasado 4 de octubre, la CE publicó en una nota de prensa el llamado ‘paquete de infracciones de octubre’ (…) En el caso que afecta a la CNMC, la CE simplemente nos ha enviado una carta de emplazamiento (formal letter), en la que nos recuerda que aún no hemos notificado los resultados de uno de los nueve mercados de telecomunicaciones que debemos analizar. Concretamente, se trata del mercado 7 (llamado de terminación móvil), que fija las tarifas mayoristas de los operadores móviles”.

Con estas pocas líneas, la CNMC desmonta la acusación sobre el expediente, ¿pero qué hay de las subidas de tarifas y la falta de control en los precios a Movistar, Vodafone y Orange? ¿Qué es eso del ‘Mercado 7’?

Movistar y sus rivales, todos vigilados

Dentro del ámbito de las telecomunicaciones, hay diferentes mercados que tratan nichos como la generación de llamadas fijas o móviles, los temas de banda ancha o los accesos mayoristas a operadores virtuales. Cada uno con un número y una denominación. El que se ha requerido en cuestión es el ‘Mercado 7’, que se define de la siguiente manera.

Si un cliente de un operador (por ejemplo, Movistar) llama a un cliente de otra compañía (por ejemplo, Orange), la compañía donde se origina la llamada (Movistar) debe pagar a la compañía que recibe la misma un precio (llamado “precio de terminación”) por minuto. Este precio mayorista afecta a los consumidores finales porque las compañías lo trasladan a sus precios minoristas; es decir, lo que paga cada usuario en su tarifa.

¿Y cómo afecta a los precios? Durante los últimos 12 años, los reguladores europeos han disminuido los precios de terminación en telefonía móvil desde aproximadamente 20 céntimos de euro por minuto a menos de 1 céntimo, justo la revisión que acaba de enviar la CNMC a Bruselas.

Los operadores, no obstante, se han opuesto firmemente a dichas reducciones, argumentando que en realidad perjudican a los consumidores debido a la existencia de un efecto “waterbed” intenso, el cual predice que ante una reducción del precio de terminación de llamada, las empresas se verán forzadas a aumentar sus precios minoristas (o a disminuir los subsidios a los terminales) drásticamente. Pero eso no ha pasado debido a la guerra de tarifas que ha habido.

¿Hay o no bajada de precios?

Para ir zanjando polémicas, en cuanto al posible expediente, el regulador explica que “se trata de un paso inicial del procedimiento y en la CNMC tenemos ahora dos meses para remitir una respuesta detallada a la CE. De hecho, estamos a punto de notificarla. El pasado 25 julio la CNMC  lanzó la consulta pública de este mercado, y propuso recortar los precios de terminación móvil en un 40%”.

precios movistar Merca2.es
Fuente: CNMC

Sobre las supuestas dudas en cuanto a los precios, parece que no las hay. “Los recortes en las tarifas de terminación móvil de los operadores que lleva aplicando la CNMC desde hace varios años, se ha constatado que han tenido un efecto muy positivo para la competencia. De esta forma, han propiciado el aumento del tráfico de voz en redes móviles, la reducción de los precios de telefonía móvil y la generalización de tarifas planas”.

Y sobre esto hay pocas dudas. Bien es cierto que en los últimos meses ha habido subidas de precios en Movistar, Vodafone y Orange, pero ha sido en sus tarifas convergentes; es decir, aquellas que agrupan diversos servicios como fijo, móvil o Tv. En lo que respecta a las llamadas, está claro que ahora mismo tiene un coste marginal, puesto que la mayoría de tarifas móviles tienen las llamadas ilimitadas, o paquetes con muchos minutos de voz. Por lo tanto, las medidas de control de la CNMC tienen un efecto directo sobre la competencia.

La vigilancia con todo

El caso del ‘Mercado 7’ es solo un ejemplo del trabajo de control que lleva la CNMC sobre Movistar, Vodafone y Orange. Hay otros ámbitos, como los posibles pactos precios, donde el regulador vigila de cerca. Así, en las recientes subidas de los tres operadores en sus paquetes integrados, siempre hay control sobre la situación.

Los operadores al estar en un mercado de libre competencia, en el ámbito minorista, ponen los precios que quieren a sus servicios. Ahora bien, eso no incluye que puedan pactarlos con otras compañías de su sector para controlar a los usuarios. Para que eso no suceda, la CNMC vigila y supervisa de manera constante esas actuaciones.

Los operadores al estar en un mercado de libre competencia ponen los precios que quieren, pero siempre controlados

Por lo tanto, los consumidores deben estar tranquilos. En principio no puede haber ningún tipo de acuerdo de precios. Fuentes del regulador aseguran que la supervisión y vigilancia es continua sobre Movistar y sus dos competidores. No obstante, precisan que también es complicado poder concluir, incluso mediante una investigación, que pueda haber ningún acuerdo para subir los precios a la vez, puesto que muchas veces son diferentes servicios, o que cambian mucho debido a las promociones, y, lo peor, que como cambian de servicios, no siempre son iguales y por lo tanto no se trata del mismo producto.

Y los casos continúan. Por ejemplo con la replicabilidad de ofertas en televisión, ahora que está tan de moda. Movistar tras la compra de Canal+ tiene una serie de obligaciones. Entre ellas que algunos de sus contenidos sean accesibles para Vodafone y Orange. Pero esto supone, también, que puedan poner unos precios que sean “baratos”. Para ello la CNMC examina esos precios mayoristas de Movistar, y que sean replicables por la competencia.

Con todos estos casos, parece que la labor de la CMNC, con todos sus posibles condicionantes, siempre va en beneficio de los consumidores. Aunque muchas veces haya un afán por poner su labor en duda.

La triple derrota de Ana Botín: no sabe cómo ‘colocar’ a Javier Monzón

«Tú te vas del Consejo y nombras a Javier Monzón». Ésta es la frase que le dijo Rodrigo Echenique, responsable de Santander España, a Felipe Benjumea en 2015. Según relató este martes el ex presidente de Abengoa en el juicio que se sigue contra él por administración desleal, el enviado de Ana Botín, presidenta del Santander, le conminó a que saliera de la compañía y nombrara a Monzón nuevo primer ejecutivo a cambio de aceptar la ampliación de capital que salvaría  a la empresa sevillana.

Benjumea, que se enfrenta a cinco años de cárcel por el cobro de una indemnización millonaria tras su cese, aseguró en el juicio que dimitió forzado por el Banco de Santander. Botín quería ayudar financieramente a la empresa a cambio de que Monzón -entonces presidente de honor de Indra- pasara a ser presidente de Abengoa. «Si no te vas no firmamos (la ampliación)», le dijo Echenique según su versión.

Sin embargo, finalmente la compañía se declaró en concurso de acreedores y Gonzalo Urquijo fue nombrado presidente de Abengoa en la junta de accionistas de noviembre de 2016, en sustitución de Antonio Fornieles, también imputado por administración desleal por su indemnización. Fue la primera derrota de Ana Botín.

Open Bank

Tras Abengoa, la presidenta del Santander, que ya había nombrado consejero de Santander España a Monzón, intentó ‘colocar’ a su amigo personal al frente de Open Bank, la filial online de la entidad cántabra.

En mayo, el Santander reconoció que el candidato de Botín para Open Bank era Monzón, ya fuera de Indra aunque amenazado con sospechas de corrupción durante su gestión en la tecnológica -fue despedido como presidente de honor en noviembre de 2015-. Evidentemente, el nombramiento estaba pendiente de que el Banco de España analizara la idoneidad del candidato.

Aunque se desconocen las razones finales, el caso es que en junio Open Bank lanzó la campaña del nuevo Open Bank con Ezequiel Szafir como consejero delegado de la entidad. Szafir fue periodista free lance y presidente de Amazon Europa. Monzón, de nuevo, tendría que esperar a una mejor ocasión.

Prisa

Y esa mejor ocasión llegó hace unas semanas. Repitiendo el ‘modus operandi’ utilizado en Abengoa, el Santander -con el apoyo de Caixabank y de Telefónica- trató de imponer en octubre a Monzón como nuevo presidente de Prisa en sustitución del histórico Juan Luis Cebrián a cambio de aceptar una ampliación de capital que salvaría a la empresa.

Batalla empresarial

Básicamente, es la misma actuación que ha denunciado esta semana Benjumea en el juicio: imponer un presidente a cambio de aceptar la ampliación de capital. En esto contaba con la ayuda de Isidro Fainé, factótum de Caixabank, dueño de parte de la deuda, y de José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica -controla el 13% de Prisa-.

Sin embargo, finalmente la batalla empresarial más importante que hay actualmente en el país, se saldó con la victoria de Cebrián -y el resto de accionistas de Prisa, que le apoyan- y de César Alierta, quién está interesado en controlar el grupo de medios de comunicación y quiere que su amigo Manuel Pizarro ocupe la presidencia.

Ni Abengoa, ni Open Bank, ni Prisa. La triple derrota de Ana Botín con Javier Monzón, un amigo personal con quién mantiene una buena relación desde que Indra compró a Botín su empresa de consultoría de internet Razona en 2002.

Una estrella de la TV rusa quiere ser contrincante electoral de Putin

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Stepan Kravchenko e Ilya Arkhipov para Bloomberg

La estrella de televisión de realidad, Ksenia Sobchack, dijo que planea ser contendiente de Vladimir Putin en las elecciones presidenciales de marzo y se declaró representante de aquellos que quieren votar “contra todos” los demás candidatos.

“Seré parte de estos comicios, pero no sólo como aspirante, sino como portavoz que aquellos que no pueden serlo”, escribió Sobchak, quien es hija del mentor político de Putin, el fallecido Anatoly Sobchack, en una carta publicada por el diario Vedemosti este miércoles. “Estoy lista para criticar el sistema existente”.

Su declaración termina semanas de insinuaciones que señalaban que ella tenía la intención de participar en la carrera electora. El líder opositor Alexey Navalny, que ya anunció su candidatura pero que -por ley- tiene prohibido participar en los comicios, dijo en septiembre que la inclusión de Sobchack en las elecciones es parte de un plan del Kremlin para presentar “un candidato liberal caricaturesco”.

“Seré parte de estos comicios, pero no sólo como aspirante, sino como portavoz que aquellos que no pueden serlo”

Se espera que Putin, de 65 años, anuncie que buscará un cuarto mandato para extender su presidencia hasta el 2024 y completar casi un cuarto de siglo en el poder como el gobernando del Krelim en servir por más tiempo después de Josef Stalin.

Si bien él está casi seguro de la victoria, el desafío del Kremlin es motivar a los votantes para que Putin obtenga un mandato creíble, incluso mientras Rusia emerge de la contracción económica más larga de este siglo.

Los principales partidos en el Parlamento de Rusia nominaron en repetidas oportunidades a los mismos candidatos para enfrentar a Putin, a pesar de su evidente falta de apoyo en las urnas.

Crítica verbal

Sobchak, de 35 años, es -en ocasiones- una crítica verbal de Putin. Participó también en las protestas contra el Kremlin que estallaron antes de las elecciones presidenciales de 2012. Frecuentemente, Putin ha descrito a Anatoly Sobchack, ex alcalde de San Petersburgo y reformador democrático, como una gran influencia en él cuando trabajaron juntos en la década de 1990, después del colapso de la Unión Soviética.

“Es posible que cuando mi hijo tenga la edad para votar, aún estén los mismos candidatos”, dijo Sobchak -quien se convirtió en madre el mes pasado- en un video en YouTube en el que anunció su candidatura. “Tenemos que cambiar el sistema de poder”, exclamó y contó que -a su juicio- Putin no estaba contento cuando le dio a conocer su decisión.

“Tenemos que cambiar el sistema de poder”

Navalny, quien actualmente cumple una condena de 20 días en la cárcel por convocar a protestas contra el Kremlin, dijo en su alocución que la candidatura de Sobchak sería parte de un “repulsivo juego del Kremlin bajo el nombre de ‘arrastremos a un liberal que provoque carcajadas para distraer la atención’” .

Oponente ideal

Aunque Sobchak cree que el Kremlin buscará usar su “campaña como una legitimización de esta elección”, comentó que intenta “hablar sobre lo mal que están las cosas en el país” y exigir el registro de Nalvany como candidato presidencial. Si a él se le deja participar, aseguró que ella considerará abandonar la contienda.

Los funcionarios del Kremlin identificaron a Sobchak como una oponente ideal para Putin porque consideran que la idea de una contrincante mujer amenizará el concurso, comentó Vedomosti el mes pasado, en medio de las preocupaciones de que el aburrimiento de los votantes lleve a una baja participación.

El millonario Mikhail Prokhorov, quien era el tercer hombre más rico de Rusia, tuvo en 2012 un impacto similar al de un recién llegado. Se ganó el apoyo de las personas que no simpatizan con Putin, particularmente en Moscú, pero esto no fue suficiente para que le fuera bien en el sufragio, donde terminó tercero con sólo 8% de los votos.

Sobchak es una “persona talentosa” y su participación “cumpliría plenamente” con la constitución de Rusia, afirmó el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, en una entrevista en el canal de televisión independiente Dozhd TV.

Una prueba inicial de la disposición del Kremlin para permitirle competir le facilitará a ella la recolección de 300.000 firmas de los votantes que, alrededor de toda Rusia, apoyen su candidatura.

Batalla cuesta arriba

Sobchak enfrenta una batalla cuesta arriba para ganarse el afecto de los electores. Sólo 0,4 de los votantes rusos la respaldarían para la presidencia, mientras que 53% se oponen a la idea de tener a una mujer como Jefe de Estado, según un sondeo realizada en septiembre a 1.600 personas por la encuestadora Levada Center, de Moscú.

53% de los rusos se oponen a la idea de tener a una mujer como Jefe de Estado

Su candidatura se considerará exitosa si obtiene más de 2% de los votos, aseguró Alexei Makarkin, del Centro de Política Tecnológicas de Moscú, según informó el servicio de noticias RIA Novosti.

Navalny, que participa en manifestaciones a nivel nacional en apoyo su propia candidatura, fue excluido de las elecciones por la convicción de un fraude que, según él, tiene motivaciones políticas. Parte de su electorado podría respaldar a Sobchak, con lo que ella obtendría hasta 8% en las urnas, según Valery Solovei, politóloga del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú.

“Ella podría atraer a los jóvenes, su campaña sería exagerada, de moda y contracultural”, comentó Grigory Kertman, analista principal de la encuestador FOM, que ayudó en la campaña de Prokhorov. “Ella es mucho más famosa de lo que Prokhorov era en el momento de su nominación”.

Google usará la inteligencia artificial para descubrir fármacos

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Jeremy Kahn para Bloomberg

DeepMind, la compañía dedicada a la inteligencia artificial con sede en Londres y que es propiedad de Alphabet, planea dejar que su software aprenda a plegar proteínas, un problema importante para el descubrimiento de fármacos.

La compañía es mejor conocida por AlphaGo, un software que derrotó a los mejores jugadores humanos del mundo en el antiguo juego de estrategia Go. Sin embargo, ahora ha creado un software diferente, llamado AlphaGo Zero, que puede vencer a todas las versiones pasadas de AlphaGo.

A diferencia de las versiones previas, AlphaGo Zero aprendió completamente desde cero, sin tener conocimiento de cómo los humanos juegan, según el presidente ejecutivo de DeepMind, Demis Hassabis, en una conferencia de prensa previa a la publicación de la nueva investigación en la revista científica Nature Wednesday.

El último proyecto de DeepMind muestra cómo sus estudios podrían ser de creciente importancia práctica para su empresa matriz. En 2016, Alphabet puso un sistema DeepMind de inteligencia artificial en control de partes de su centro de datos para reducir el consumo energético mediante la manipulación de servidores informáticos y equipos relacionados como sistemas de refrigeración.

AlphaGo Zero usó una doceava parte del poder de cómputo de la versión que derrotó al 18 veces campeón del mundo en Go, Lee Sedol, en 2016. Funcionó sólo con cuatro unidades de procesamiento, conjuntos de chips optimizados para el aprendizaje automático que Google creó para su centro de datos, en comparación con 48 en la versión anterior de AlphaGo.

Hassabis dijo que la compañía planea aplicar un algoritmo basado en AlphaGo Zero a otros dominios con aplicaciones del mundo real, comenzando con el plegado de proteínas. Para construir drogas efectivas contra varios virus, los investigadores necesitan saber cómo se pliegan las proteínas.

Alphabet trabaja desde 2016 con la farmacéutica Sanofi para combatir la diabetes mediante la combinación de dispositivos y medicamentos

Alphabet ha ganado interés en el sector de la salud. En julio Verily, el brazo de ciencias de la vida de Alphabet y el gigante farmacéutico suizo Novartis invirtieron en un fondo de 300 millones de dólares (254 millones de euros) iniciado por la firma europea de capital de riesgo Medicxi para buscar oportunidades prometedoras en la industria. También dio a conocer un proyecto en 2016 con la farmacéutica francesa Sanofi para combatir la diabetes mediante la combinación de dispositivos y medicamentos, y también se formó una empresa con GlaxoSmithKline del Reino Unido para explorar el uso de señales eléctricas para tratar enfermedades.

También se ha topado con problemas regulatorios. Una prueba de producto en un hospital británico en el que participa DeepMind violó las leyes locales de protección de datos, el máximo responsable de privacidad en Inglaterra falló en julio. Si bien las supercomputadores se han aplicado previamente al plegado de proteínas, los resultados no han sido satisfactorios.

David Silver, investigador del proyecto Go de DeepMind, dijo que la sabiduría convencional de AlphaGo Zero desmintió que los avances en la inteligencia artificial provienen de conjuntos de datos más grandes y ordenadores más potentes. “Son los nuevos algoritmos lo que realmente importa. En realidad, esto es lo que conduce a más progreso que el poder de cálculo o los datos”.

AlphaGo Zero, que comenzó sin conocimientos de Go, inició con movimientos aleatorios. Después de 36 horas superó la versión de AlphaGo que derrotó 18 veces al campeón mundial, Lee Sedol. Tras 72 horas, superó a ese sistema en 100 juegos a 0. Después de 40 días y 29 millones de juegos, el sistema fue capaz de vencer a AlphaGo Master, que había derrotado al mejor jugador del mundo, Ke Jie, por 89 juegos a 11.

El último proyecto de DeepMind muestra que el aprendizaje –en el cual el software maximiza una recompensa completamente en la experiencia- puede ser más poderoso que otros enfoques que confían en codificar la experiencia humana o encontrar patrones en grandes conjuntos de datos.

La mayor parte de la inteligencia artificial que se despliega comercialmente hoy –para reconocimiento facial, análisis de documentos legales o coches autónomos- se basa en enfoques intensivos de datos.

Netflix expuesta: The Nielsen TV venderá la información de su audiencia

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Olga Kharif and Lucas Shaw para Bloomberg

La información sobre los usuarios de Netflix está a punto de hacerse mucho más pública. El servicio de seguimiento The Nielsen TV planea empezar a proveer a clientes como Walt Disney de información detallada sobre la audiencia que consume contenido a través de servicios de bajo demanda.

Ocho grandes cadenas de televisión y estudios de producción, incluyendo a A&E Networks, Disney-ABC, Lions Gate, NBCUniversal y Warner Bros, se suscribieron para recibir las mediciones de ratings que Nielsen realiza, anunció la compañía este miércoles. La firma proveerá información detallada sobre el tamaño y la composición de la audiencia de varios programas transmitidos a través de plataformas de streaming.

Los datos de los usuarios, protegidos durante mucho tiempo por Netflix, le darán a los estudios, productores y agentes las herramientas para ayudarlos en las negociaciones con la compañía de suscripción, que planea gastar alrededor de 8.000 millones de dólares (6.780 millones de euros) el año próximo en películas y shows de televisión.

«Los datos que Nielsen reporta no son precisos, ni siquiera cercanos a los reales»

La empresa de videos en línea, Los Gatos, con sede en California, aseguró este miércoles que la información que Nielsen proporciona está plagada de errores. “Los datos que Nielsen reporta no son precisos, ni siquiera cercanos a los reales, y no refleja la visualización de estos programas en Netflix”, denunció la empresa vía correo electrónico.

El rating a través de las plataformas de streaming no incluye, por ejemplo, a los espectadores internacionales, que ahora son más de la mitad de la base de clientes de Netflix. El sistema tampoco contabiliza a los usuarios que acceden al contenido en sus dispositivos móviles.

Nielsen comenzó a medir el contenido streaming en el año 2014 a través de un servicio opcional, al que recién le añadió datos más detallados, por lo que ahora las audiencias suscritas a los videos bajo demanda se volvieron tan transparentes como las de televisión.

La empresa aseveró vía correo electrónico que “confía en los datos producidos” por su “tecnología y servicio patentado” y agregó que la información “finalmente arrojará luz sobre lo que fue, hasta este momento, un punto muerto en la industria”, gracias a que Netflix se niega a hacer pública la información de su audiencia.

La milmillonaria contraoferta de Florentino Pérez para hacerse con Abertis

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Chris Hughes para Bloomberg Gadfly

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, realizó una sorprendente contraoferta por 19.000 millones de euros por el gigante español de autopistas, Abertis Infraestructuras, pero el magnate del fútbol aún no ha hecho lo suficiente para asegurar una victoria.

La oferta la realizó Hochtief AG, la filial alemana de la empresa Actividades de Construcción y Servicios (ACS) que Pérez dirige. Comprometió 15.000 millones de euros en efectivo más acciones en Hochtief con un valor de 3.700 millones de euros, en base al mejor precio de cada título en la subasta de este miércoles. Esto se compara con un intento de compra previo de 16.800 millones de euros de parte de Atlantia Spa, donde los Benetton tienen una participación de 30%.

La estructura de la oferta de Hochtief rompe con un obstáculo que se interponía en el camino de Pérez: recaudar suficiente deuda para financiar un acuerdo con un componente mayoritario de efectivo cuando ACS y Hochtief eran más pequeñas que Atlantia y Abertis.

Abertis

Los inversores en renta variable dudan de la idea de tomar acciones en una combinación Hochtief-Abertis. Algunos cuestionan incluso la sabiduría de mezclar la construcción y la gestión de infraestructura. Los mercados de deuda lo ven diferente. JPMorgan Chase hizo los arreglos a un tasa económica de 2%, igual a la que disfrutó Atlantia. Esto mantiene el componente de acciones de la oferta en sólo 20%.

Aún así, se trata de algo muy ambicioso. El componente de acciones de la oferta es cercano al 40% de los títulos actuales de Hochtief. Una combinación entre ésta y Abertis nivelaría el índice Ebitda a 5,3 veces en base a las predicciones de 2018 de la nueva deuda. Hochtief considera que el apalancamiento sería 3,7 veces mayor en 2019. Esto implica un programa sustancial de ventas.

Aunque Hochtief consiguió lo que parecía imposible, todavía necesita justificar el precio. La dificultad es que sólo 1.000 millones de euros provienen del ahorro de costes. El resto se prevé generar a través de nuevas oportunidades que provengan de la combinación de ambas operaciones. Sin embargo, esto podría ser una ilusión.

Esto importa porque la oferta está condicionada a que los inversores acepten el componente de acciones en su totalidad. Ellos necesitan creer que Hochtief puede cumplir. Criteria Caixa, que tiene una participación de 23% en Abertis, podría satisfacer esta condición por su cuenta, pero puede que necesite persuasión.

Los Benettons no están completamente fuera del partido. Cualquiera sea la financiación que Hochtief pueda recaudar, Atlantia también puede hacerlo. La última oferta por Abertis es sólo 5% mayor en términos de valor de empresa y Atlantia puede sentirse cómoda a la par si cree que los beneficios de diversificarse valen la pena. Por lo tanto, el juego aún no ha terminado.

Amazon se expande en Brasil más allá de la venta de libros

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Fabiola Moura and Christiana Sciaudone en Bloomberg

Después de cinco años de vender libros en el país, Amazon se expande en el mercado de productos electrónicos y electrodomésticos. El anuncio oficial se ha realizado este miércoles, pero los ciudadanos lo han estado hablando durante una semana después de que Bloomberg News fuera el primero en informar que se había abierto un proceso de selección de personal para trabajar.

La expansión del minorista de comercio electrónico más grande del mundo en la mayor economía de América Latina ha sido fuente de especulación durante años. Pero el despliegue ha sido extrañamente lento. Brasil es un lugar notablemente difícil para hacer negocios, gracias a los altos impuestos y la difícil infraestructura.

Incluso mientras la compañía con sede en Seattle da un paso adelante en Brasil, mantiene un bajo perfil. Las oficinas de la compañía en un elegante edificio cerca de un distrito financiero clave de Sao Paulo son indistintas. La compañía rechazó cualquier discusión sobre sus planes en Brasil, aunque Alex Szapiro, el gerente del país, dijo en una entrevista que Amazon está contratando 81 puestos allí.

Las acciones en Brasil han caído en picadas desde el informe del 11 de octubre de Bloomberg sobre los planes de contratación de Amazon, con B2W Cia. Bajó un 20% y Magazine Luiza SA perdió un 17% hasta el martes. Los inversores pueden tener consuelo en las noticias este miércoles que la expansión de Amazon por ahora está limitada a la electrónica, y que no abrirá sus propias instalaciones de logística, dependiendo de los vendedores en su mercado para manejar la distribución. De hecho, las acciones rebotaron el miércoles en Sao Paulo, con B2W y Magazine Luiza subiendo tanto como el 5% y el 6,4%, respectivamente.

El mayor impacto que Amazon puede producir en Brasil es la introducción de la política de devolución sin complicaciones. El intercambio de artículos a menudo es bastante fácil en Brasil, siempre que se encuentre dentro del límite estándar de 30 días y todas las etiquetas y recibos estén en su lugar. Pero ni siquiera pienses en pedir tu devolución de dinero, sin importar cuán alta sea la tienda. Y tratar de cancelar un pedido suele ser un ejercicio muy complicado.

Amazon comenzó a vender libros electrónicos en 2012 y libros físicos en 2014. En abril, abrió un mercado para libros en el país, permitiendo a otros vendedores vender sus títulos.

“A los brasileños les apasiona la tecnología«, dijo Szapiro. «De la misma manera que les apasiona leer. Pero en ambos casos, es una cuestión de precio, de lo fácil y conveniente que es comprar”.

Cataluña puede poner en riesgo el auge de fusiones y adquisiciones

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Los negociadores españoles que venían disfrutando de un auge en el área de las fusiones y adquisiciones este año han encontrado un problema inesperado: el intento de Cataluña de independizarse.

El volumen de transacciones que involucran a objetivos españoles aumentó 83% hasta 62.000 millones de dólares este año, según datos de Bloomberg, en tanto la economía se apresta a crecer al menos 3% por tercer año consecutivo. Después de librarse de la peor recesión de su historia reciente, España capeó ataques terroristas, la quiebra de un gran banco y un impase de 10 meses sin gobierno el año pasado sin perder el ritmo.

Pero la batalla del gobierno catalán por independizarse del control de Madrid podría resultar un obstáculo mucho más serio.

De tormenta a tifón

“Cataluña es en este momento una tormenta que puede convertirse en un tifón si no se toma a tiempo”, dijo José María Balaña, socio corporativo en el bufete jurídico Hogan Lovells en Madrid. “La incertidumbre que la rodea ya está teniendo un impacto negativo en las operaciones, sobre todo las que involucran a inversores internacionales; algunas han quedado en suspenso o fueron simplemente abandonadas”.

Transcurridos 17 días desde que el gobierno rebelde consiguió salir adelante con un referéndum improvisado desafiando a la justicia y a la policía españolas, el presidente Mariano Rajoy todavía está luchando por reafirmar su autoridad. Ha dado al presidente catalán, Carles Puigdemont, hasta el jueves para retirar su reivindicación de una declaración de independencia o el gobierno central tomará el control directo de la región.

Rajoy tiene previsto responder consultas en el parlamento en Madrid este miércoles a partir de las 9:00 horas en tanto el ministro de Obras Públicas, Íñigo de la Serna, hablará en una conferencia en Barcelona.

Pese a los miles de policías españoles estacionados en barcos de crucero amarrados en la capital regional, los catalanes todavía no se inmutan.

No ceder

“No vamos a ceder” dijo el portavoz del gobierno catalán Jordi Turull en una conferencia de prensa en Barcelona este martes. “A partir del jueves veremos por qué hipótesis opta el gobierno español, si continúa con la represión o se sienta a negociar”.

La incertidumbre en la región del noreste, que representa una quinta parte de la economía de España, está comenzando a sentirse.

La confianza empresarial española cayó un primer trimestre sobre siete, dijo la semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas, en tanto el indicador de la Comisión Europea sobre la confianza de los consumidores se desplomó en los dos últimos meses.

Alrededor de 700 empresas han trasladado su domicilio legal de Cataluña a otras regiones del país desde la votación del 1 de octubre, informó el diario El País, mencionando datos del Colegio de Registradores de España. El lunes, el gobierno rebajó su pronóstico económico para 2018, proyectando un crecimiento de 2,3% para el año próximo en vez de 2,6%.

Pese a que crece el peligro de que el conflicto se intensifique, la constructora española OHL, acosada de problemas, acordó el lunes vender su unidad OHL Concesiones a IFM Investors de Australia por 2.240 millones de euros (2.640 millones de dólares) para reducir deuda. ACS, dirigida por el presidente de Real Madrid, Florentino Pérez, está preparando una posible oferta de 17.000 millones de euros por el operador de peajes Abertis para competir con una oferta de 16.300 millones de euros de la italiana Atlantia.

Alejandro Sanz y otros famosos que pasaron más tiempo de la cuenta en la cabina de rayos

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El verano es una época maravillosa para coger un poco de color, de forma natural, gracias a los rayos del Sol y la vitamina D que desprende nuestra estrella más grande y poderosa pero…

¿Qué sucede cuando llega el temido invierno? Algunos famosos se niegan a verse blancos, pálidos, e incluso en un enfermizo tono amarillo. A problemas, soluciones y ante el blanco del invierno, rayos ultravioletas.

Alejandro Sanz

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Alejandro Sanz saca pecho siempre que le preguntan dónde viven y grita Madrid a boca llena desde que hace algunos años, ciertos medios de comunicación apuntasen y publicasen que el cantante tributaba sus ingresos anuales en los Estados Unidos para evitarse ciertos impuestos.

Nada más lejos de la realidad, Sanz vive en la lujosa urbanización La Finca de Somosaguas y el pasado mes de mayo tuvo el honor de ser condecorado con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, entregada por la presidenta Cifuentes. Su tono de piel, en pleno mes de mayo, llamó la atención de propios y extraños. El artista fue carne de meme en las redes sociales y acabaron comparándolo con Morgan Freeman o Will Smith.

Lydia Lozano

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Todos los que conocen de cerca a Lydia Lozano hablan de la periodista como alguien a quien le gusta cuidar su imagen. Combina los colores a la perfección, tiene una cantidad innumerables de gafas de vista que son el complemento perfecto a sus pashminas o tacones. Adora el color naranja y el morado y por supuesto, le apasiona tomar el sol.

Sus escapadas a Bali son su sueño hecho realidad junto al hombre al que ama hace más de dos décadas, Charlie. Pero cuando el tiempo juega en su contra, Lydia no tiene miedo a darse una pequeña sesión de rayos para no dejar morir esa melanina que a veces, con la época de lluvia, se calma.

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo arropa a jóvenes deportistas en Singapur Merca2.es

No es ningún secreto. No lo oculta. De hecho, no lo puede ocultar. Si echamos un repaso a su cuenta de Instagram, siempre que Ronaldo tiene un rato libre y el tiempo de Madrid le da una tregua, el astro portugués sale a su jardín y toma el sol, y de paso, se toma una foto y la postea ante sus 113 millones de seguidores.

Cuando el Sol, de forma natural, no se lo permite, el crack tira de rayos. No le hace falta acudir a ningún local especializado, pues el portugués tiene sus propias máquinas en casa, ubicadas en la misma estancia que el gimnasio.

Donald Trump

naranja.jpg 1080524493 Merca2.es

El color de piel de uno de los magnates más influyentes e importantes de América siempre ha sido tema de conversación. Mucho más ahora, que Donald Trump se ha convertido en presidente de los Estados Unidos. Su imagen está observada con lupa, y no solo Melania es objeto de estudio en sus looks incluyendo zapatos Manolo Blahnik bajo la lluvia o camisas de Balmain para sembrar y regar plantas.

Desde que el empresario se posicionase como candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos de América, su tono de piel ha sido tratado con mofa en las redes sociales, donde han pasado de compararlo con un Risketo o incluso con una calabaza típica de Halloween.

Julio Iglesias

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El moreno Julio Iglesias era un clásico de la Marbella de los 80. Después de eso, pasó a ser el moreno Julio Iglesias pero en Miami. Nadie se explica de dónde viene y nace ese tono imposible de piel para un español de España. En la imagen podemos observar cómo nuestra cantante más internacional se agarra, cariñosamente, al presidente de Haití. 

Y aún así, sigue siendo más moreno que un haitiano. ¿Cómo es posible, Julio? Desde luego que el personaje de Iglesias da para tema de conversación y debate. En estos días, vuelve a ser noticia por la demanda de paternidad presentada por Javier Sánchez, quien sostiene que es hijo del intérprete de ‘Soy un truhán, soy un señor’.

Paris Hilton

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Es muy sencillo identificar cuando una piel está tostada y dorada del sol o cuando el bronceado que emite tu cuerpo es fruto de muchas horas de cabina de peligrosos rayos ultravioletas. Paris Hilton, aquella chica cuyo máximo punto de fama llegó en 2007 por filtrar un vídeo sexual junto a su chico en uno de los hoteles de su familia, es una adicta a los rayos UVA.

Su piel es naranja, no admite excepción. Además, sus manos y sus hombros tienen un tono absolutamente distinto. No hay uniformidad ni homogeneidad en el bronceado que proyecta su piel. En fin, todo artificio le viene bien a la Hilton.

Lindsay Lohan

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Según el portal ‘TMZ’ (la célebre página web hollywoodiense que informa de todo lo que compete a la vida de las famosas americanas) Lindsay Lohan contrajo una deuda con una empresa de rayos UVA y autobronceado que ascendía a más de 40.000 euros. La actriz de ‘Chicas Malas’ estuvo acudiendo al centro entre los años 2007 y 2009 y su intención fue todo, menos pagar lo que debía.

El color de su piel es demasiado artificial teniendo en cuenta que Lindsay es una chica naturalmente pelirroja y con la faz blanquita y pecosa. Solo tenemos que fijarnos en películas como ‘Tú a Londres y yo a California’, donde Lohan era la protagonista, a la temprana edad de 12 años.

El triunvirato de Italia

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El triunvirato de la moda, el triángulo de las Bermudas de lo fashion, el trío más importante de la industria italiana: Donatella Versace, Giorgio Armani y Valentino Garavani. A estos tres genios del buen gusto no solo les une la pasión por las prendas, los toiles, las pasarelas y la alta costura. El bronceado es sumamente importante para su imagen. Les encanta estar moreno. Sea la época del año que sea.

Aman Ibiza y quienes acuden a la isla Pitiusa cada verano pueden toparse tranquilamente con cualquiera de los tres por sus calles, pero… De septiembre a mayo, no tienen más remedio que tirar de cabina de rayos o escapadas al hemisferio sur a disfrutar de playas donde conservar su moreno y calmar su adicción al Sol.

Las tenencias de bonos del Tesoro de China se elevan a su nivel más alto en 2017

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Randall Woods y Katherine Greifeld para Bloomberg

Las tenencias de bonos del Tesoro de los Estados Unidos en China crecieron en agosto al nivel máximo en más de un año, dado que la segunda economía más grande del mundo vio un fortalecimiento de su moneda.

Las tenencias de bonos, notas y letras de los Estados Unidos avanzaron por séptimo mes consecutivo a 1,2 billones de dólares (1,02 billones de euros), un aumento de 34.500 millones de dólares (29.317 millones de euros) respecto al mes anterior, según datos del Departamento del Tesoro publicados el martes en Washington. Ese es el nivel más alto desde julio de 2016.

China sigue siendo el mayor tenedor extranjero de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, por delante de Japón, que tenía 1,1 billones de dólares (934 mil millones de euros), un descenso de 11.400 millones de dólares (9.687 millones de euros) en julio. Los dos países representan más de un tercio de la propiedad extranjera de los bonos del Tesoro, que avanzó 19.400 millones de dólares (16.485 millones de euros) a 6,27 billones de dólares en agosto, según muestran las cifras.

Las reservas de divisas de China aumentaron por octavo mes consecutivo a 3,11 billones de dólares (2,64 billones de euros) en septiembre, según un informe publicado la semana pasada. Las salidas de capitales del país se han aliviado en medio de controles más estrictos, ayudando a estabilizar la moneda. El yuan ha ganado 8% contra el dólar en 2017, rebotando desde una pérdida de alrededor del 6,5% el año pasado.

El yuan podría haber subido aún más si China no hubiera acelerado el ritmo de sus compras de bonos del Tesoro, según Thomas Simons, economista sénior de Jefferies en Nueva York. China tiende a comprar bonos del Tesoro en tendencias a largo plazo, según Simons, y agosto marcó el séptimo mes consecutivo en que China compró frente a la fortaleza del yuan.

La propiedad de los bonos del Tesoro en Bélgica por parte de China cayó a 96.900 millones de dólares

“La razón por la que están en este programa es medir su apreciación monetaria, por lo que están comprando dólares para frenarlo un poco”, observó Simons. “Demuestra que aún están luchando contra las fuerzas del mercado”.

China1 Merca2.es

La propiedad de los bonos del Tesoro en Bélgica, a menudo vista como el hogar de las cuentas de custodia de China, cayó a 96.900 millones de dólares (82.344 millones de euros)  en agosto de 99.400 millones de dólares (84.470 millones de euros) el mes anterior.

El informe del Tesoro, que también contiene datos sobre flujos internacionales de capital, mostró una entrada neta de valores a largo plazo de 67.200 millones de dólares (57.105 millones de euros) después de 1.200 millones de dólares (1.019 millones de euros) en julio. Mostró una entrada  transfronteriza total, incluyendo valores a corto plazo tales como letras del Tesoro y swaps de acciones, de 125.000 millones de dólares (106.223 millones de euros) después de salidas de 7.300 millones de dólares (6.203 millones de euros) el mes anterior.

¿Te imaginas una ciudad con taxis sin conductor? Alphabet la hará posible

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Mark Bergen para Bloomberg

La tecnología de coches autónomos de Alphabet será una gran parte de su proyecto en Toronto, para hacer que la vida urbana sea mucho más “Googley”. Sidewalk Labs y Waterfront Toronto presentaron planes para construir un distrito digital en la ciudad más grande de Canadá.

Entre los propósitos de ambas compañías -relevados este martes- se incluye la visión de todo tipo de transporte robótico: vehículos autónomos similares a bicicletas, grandes furgonetas sin conductor, entregas a domicilio robóticas e incluso la recolección de la basura sin la intervención humana.

Los planes muestran la gran ambición de Google por los coches autónomos y cómo el director ejecutivo, Larry Page, ve la tecnología como una herramienta clave para modernizar las ciudades.

La tecnología es una herramienta clave para modernizar las ciudades

Sidewalk, la unidad de Google a la que Alphabet pertenece, informó que recurrirá a sus socios, incluido Waymo, para probar diversos tipos de coches autónomos en la zona de Easter Waterfront, en Toronto. Propuso una furgoneta con entre seis y 12 asientos para rutas de tránsito de baja densidad y “un vehículo personal más parecido en tamaño a una bicicleta que a un coche”.

Sidewalk aseguró que trabajará con compañías como Waymo para implementar “una flota inicial de taxis y furgonetas autónomas”. Los proveedores ya existentes, como Lyft, también podrán ingresar al mercado. “Una meta clave del sistema de taxibots es usar a la competencia para mejor la experiencia del usuario. Además, se alentará a las personas a incluir a la plataforma cualquier coche privado sin conductor”, agregó la compañía.

A corto plazo, Sidewalk planea que su furgoneta autónoma funcione en el área de Toronto a partir del próximo verano, para hacer que los residentes se acostumbren a la tecnología. “Los coches sin conductor de una sola persona podrían eventualmente integrarse en un sistema de transporte elevado, como un góndola”.

Alphabet quiere mover bienes, no sólo personas, sin la necesidad de un chófer a través de su distrito digital. Se prevé también la implementación de una “plataforma interior de entregas a domicilio robóticas” para todas las empresas y residentes del área de Quayside, en Toronto, el cual más adelante se intentará ampliar. Finalmente, según los planes divulgados este martes, Sidewalk imagina un sistema de residuos sólidos cuyo transporte se apoye completamente en la tecnología de coches autónomos.

Goldman Sachs planea cobrar 25.493 euros tras la aplicación del MiFID II

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Nishant Kumar y Suzy Waite para Bloomberg

Goldman Sachs ha pedido a algunos clientes que paguen hasta 30.000 dólares (25.493 euros) para acceder al servicio de investigación básico a través de su portal de analistas un vez que las normas del MiFID II entren en vigencia en enero, según fuentes con conocimientos en el asunto.

El paquete incluye acceso a conferencias organizadas por el banco de inversión de los Estados Unidos, aunque los clientes tendrán que pagar más para hablar con los analistas, según las fuentes consultadas que pidieron no ser identificadas debido a que la información divulgada aún es de carácter privado. La comisión por el servicio completo de investigación de Goldman Sachs variará de un cliente a otro, se aclaró. Un portavoz se negó a hacer comentarios oficiales.

Goldman Sachs cree que el contenido diferenciado será “críticamente importante” para aplicar la nueva MiFID II

La Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID II) armoniza la regulación sobre los mercados de valores, organización y relación con los clientes de las entidades que prestan servicios de inversión. Se trata de la segunda versión de una normativa que ya aplica en Europa y que busca regular los mercados financieros, productos de inversión y prestación de servicios de asesoramiento.

La escala, el alcance global y el contenido diferenciado serán “críticamente importantes” para los bancos que se ocupan de aplicar la nueva MiFID II de la Unión Europea, según el gerente financiero de Goldman Sachs, Marty Chávez, a través de una llamada con analistas.

Con el objetivo de mejorar la transparencia, la revisión regulatoria impide que las empresas sumen el costo del análisis con las comisiones comerciales para los clientes e imponen estándares de informes más estrictos.

El banco permanece cerca de sus clientes, entendiendo las capacidades de ejecución de la provisión de liquidez que necesitan”, manifestó Chávez a través de la llamada telefónica. “Tenemos el software. Tenemos a la gente también”.

Morgan Stanley, por ejemplo, planea pedir alrededor de 2.500 dólares por hora para concertar reuniones privadas

El paquete de Goldman Sachs se compara con el precio cercano a los 40.000 dólares (33.991 euros) al año que UBS Group propone cobrar a algunos clientes por unos cinco usuarios para acceder a la investigación capital básica. JP Morgan Chase planea cobra tan sólo 10.000 dólares (8.497 euros) anuales para que algunos de sus clientes accedan a su portal de investigación en renta variable, el precio más bajo que se haya obtenido hasta el momento.

Algunos de sus pares de Wall Street proponen cobrar miles de dólares extra para hablar con sus principales analistas. Morgan Stanley, por ejemplo, planea pedir alrededor de 2.500 dólares (2.124 euros) por hora para concertar reuniones privadas con sus analistas en renta variable, casi el doble de la tasa que cobran muchos de los mejores abogados corporativos, según fuentes con conocimientos en el tema.

Sánchez y Rajoy unidos por un objetivo común: hundir a Rivera

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Cuando el martes 3 de octubre la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, anunciaba que su grupo parlamentario iba a presentar una moción de reprobación contra la vicepresidenta del Gobierno por lo ocurrido con la policía durante la ornada del referéndum ilegal del domingo anterior, todas las alarmas saltaron en el PSOE. Y no sólo fuera de Ferraz, también dentro, ya que esto ni siquiera se había debatido en la Ejecutiva del lunes 2.

Hubo gente del entorno más próximo a Pedro Sánchez, como el secretario de Organización, José Luis Ábalos, que enseguida le llamó para decirle que era un error. No fue el único. Pero las mayores presiones vinieron de parte de muchos dirigentes socialistas, sobre todo de la llamada vieja guardia, que se llevaron las manos a la cabeza. Algunos de ellos firmaron una carta pidiéndole a Pedro Sánchez que centrara sus esfuerzos en hacer frente al desafío catalán.

Pero no sólo eso… Algunos de estos dirigentes le hicieron ver a Sánchez que si mantenía esa posición equidistante, dejaría a Mariano Rajoy en manos de Albert Rivera, que sería quien saldría fortalecido de toda esta situación. Y eso si lo entendió Sánchez quién desde la investidura fallida de 2016 viene alejándose cada vez más de las posiciones del líder de Ciudadanos, consciente de que le roba votos en su partido por el centro.

Algo parecido le ocurre a Rajoy, que también sabe que Ciudadanos le roba votantes en el sector más moderado del PP, pero también entre quienes desde la derecha le reprochan su falta de firmeza frente al desafío secesionista. Así que, unidos por su necesidad de orillar a Rivera y evitar que saque rédito electoral de esta situación, Sánchez y Rajoy, Rajoy y Sánchez, se han puesto a trabajar juntos para responder al independentismo conjuntamente.

Eso explica que el PSOE primero retrasara y, después, haya retirado definitivamente la reprobación a la vicepresidenta. Del mismo modo que ayer Sánchez ofrecía un discurso diferente al de Iceta sobre el encarcelamiento de los jordis. Sánchez y Rajoy hablan todos los días, y a veces más de en una ocasión. Sin embargo, el que ha perdido canal de comunicación con Moncloa es Rivera, al que nadie lama para consultar, sino sólo para informar de los pasos que se dan.

Los estrenos pendientes de Telecinco y Antena 3 para encarar con fuerza 2018

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En Mediaset España y Atresmedia no resuenan las alarmas en términos ecónomicos pese a la caída interanual de audiencia de Telecinco y Antena 3 en el arranque de la temporada televisiva. Recuerden que ambas compañías presentaron beneficios envidiables en 2016, 171 y 129 millones de euros respectivamente, por lo cual no hay inquietud pese a la pérdida de share: Telecinco perdió 1,4 puntos en septiembre respecto al año pasado y en octubre va camino de perder 1,7. Antena 3 cayó en el comienzo de temporada siete décimas y este mes está cayendo 1 punto, pero esta pequeña pérdida está compensada con suficiencia por su canal hermano, La Sexta. La cadena acumula un estratosférico 9,6% de share en lo que va de octubre, crecimiento de dos puntos de share producido gracias a sus amplias y aplaudidas coberturas sobre los candentes temas informativos. Antonio García Ferreras y compañía se han convertido en la televisión de referencia a la hora de informarse, gracias a lo cual han dejado muy atrás a Cuatro, que acumula hoy en día un 6% de share en lo que va de mes.

Detrás de estos números se encuentra una evidencia: Mediaset y Atresmedia han levantado el pie en el segundo semestre del año por la «inestabilidad del mercado publicitario», situación que ha obligado a ambos grupos a reservarse grandes estrenos para el primer semestre de 2018. Por contra, La 1 de TVE creció 1,4 puntos en septiembre y lleva 0,6 en lo que llevamos de octubre gracias a productos como ‘MasterChef Celebrity’ y ‘Estoy vivo’, éxitos a los que podría acompañar ‘Operación Triunfo’. Pero oficialmente RTVE no puede emitir publicidad, mercado en el que el primer  semestre del año la radio mejoró y el papel no levantó cabeza. El sector televisivo por su parte ingresó 1.115,8 millones de euros en el citado periodo, apuntando una ligera caída interanual por debajo del medio punto. Aun así en el segundo semestre las previsiones, según Zenith, es que se compense con una subida de dos puntos y medio.

Una subida que podrían liderar las cadenas TDT de Mediaset y Atresmedia. El grupo propietario de Antena 3 y La Sexta está viviendo un octubre dulce, ya que por ahora la suma de sus canales promedian un sobresaliente 28,1% de share, cifras que mejoran en siete décimas los números del año pasado y que suponen superar en 1,5% de share a Mediaset, pese a que el grupo de Telecinco cuenta con un canal más que su inmediato competidor. El «sorpasso» de Atresmedia se basa en algunas alegrías de Antena 3 (‘Tiempos de guerra’, ‘Tu cara me suena’ o la subida de ‘Espejo Público’ y ‘Antena 3 Noticias 1), en los espectaculares datos de La Sexta sobre el procés catalán y en sus hermanos pequeños: Neox, que acaba de reforzar su mediodía con ‘Los Simpson’ o ‘Friends’, y se mantienen los estupendos números de Nova, Mega y Atreseries.

Por contra, los canales TDT «independientes», que facturaron 10 millones de euros más en el primer semestre que en el mismo periodo del año anterior, no crecen por norma general en share. Especialmente llamativos son los grises números de Gol TV o DKiss, que pese a contar con la Liga o contenidos de Discovery no alcanzan siquiera el 1% de share en octubre. Peor está la situación en TEN y Real Madrid TV, que promedian un discreto 0,3% de share, por lo cual la rentabilidad se contempla por ahora como una utopía. El sombrío panorama de los «pequeños» lo resumió hace unos días el primer ejecutivo de COPE, Fernando Giménez Barriocanal, muy pendiente de Trece por su concatenación de pérdidas: la antigua 13 TV apenas factura 10 millones de euros y tan solo la señal de Abertis Telecom tiene un coste anual de 5.

Estas situaciones proporcionan una evidente comodidad a Atresmedia y Mediaset, que todavía no se inquietan con plataformas como Netflix, calificado por «gigante con pies de barro» pese a sus 100 millones de euros anuales por su deuda reconocida de casi 5.000 millones de dólares (más de 15.000 según Los Ángeles Times). En Telecinco para superar el resfriado de ‘Gran Hermano’ cuenta para el primer semestre de 2018 con talents como ‘Factor X’ o ‘La Voz Kids’ y series como ‘El Accidente’ o ‘La Verdad’, que podrían adelantarse si los números del reality-show que conduce Jorge Javier Vázquez no remontan. Por su parte Antena 3 cuenta con un ambicioso catálogo de ficción: ‘Allí abajo’, ‘La Catedral del mar’, ‘Fariña’ y ‘Apaches’.

Nace One Business Place, el ‘Google Maps’ de las pymes de Madrid

La Mercería Pontejos, la licorería Madrueño, la pastelería Mallorquina o cualquiera de los puestos del Mercado de la Cebada. Todos ellos tienen en común algo: que son comercios de Madrid que resisten a la competencia de las grandes cadenas gracias a su fama y prestigio. Pero para aquellas típicas tiendas de barrio, la cuestión no es tan fácil en plena era de la digitalización. Una plataforma pretende poner a las pymes en el mapa de Internet al más puro estilo de Google Maps.

Se llama One Business Place y es un proyecto liderado por la compañía DataCentric. Se trata de una plataforma online que pretende hacer la función de buscador de negocios a nivel local. Básicamente, el objetivo es “hacer que los negocios sobrevivan”, tal y como explica Antonio Romero de la Llana, consejero delegado de la empresa.

Se trata de una especie de buscador-directorio en el que las empresas pueden inscribirse de forma gratuita. De hecho, para encontrar un determinado comercio se busca de la misma manera que en el buscador de Google. Es decir, cuando alguien busque un fontanero, directamente le saldrá un mapa con una serie de fontaneros a los que llamar en Madrid. Actualmente, el 40% de las empresas registradas en España carece de huella digital y, por lo tanto, no son visibles para un elevado porcentaje de clientes potenciales

Este proyecto cuenta con un millón de financiación del programa Horizonte 2020. Además, Madrid es la primera ciudad europea en contar con esta herramienta que quiere convertirse en un sistema paneuropeo de búsqueda de negocios locales. Tras la capital, Berlín y Lisboa también pondrán en marcha esta plataforma.

Gran presencia de pymes

Dar visibilidad a las microempresas, no es precisamente una tarea fácil. La crisis económica, la competencia de las grandes cadenas o la digitalización han abocado a muchas pymes al abismo. A pesar de ello, su número en nuestro país sigue siendo alto. En España hay cerca de tres millones de microempresas, de las cuales, 500.000 están en Madrid, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero detrás de esta plataforma también está el Ayuntamiento de Madrid. “El comercio físico sigue siendo esencial, pero las pequeñas empresas tienen que tener visibilidad en Internet”, asegura María Concepción Díaz de Villegas, directora general de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid.

Más de 26.000 millones en el aire: las empresas no quieren jugar al ‘juego del gallina’

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“¡Antíloco! De temerario modo guías el carro. Detén los corceles; que ahora el camino es angosto (…) No sea que choquen los carros y seas causa de que recibamos daño”. Éste fragmento de la Iliada de Homero es la descripción más antigua que se recuerda del ‘Juego del Gallina’ (Chicken Game). El mismo entretenimiento en el que están absortos los catalanes, en especial sus dirigentes, que todavía ven en la independencia una liberación de la opresión a la que supuestamente están sometidos.

El afamado ‘juego del gallina’, el cual ha sido estudiado hasta la saciedad, se presenta de maneras muy distintas. Quizás la más ajustada a la realidad catalana es la versión norteamericana por la cual dos adolescentes se retaban por ver quién era el primero en saltar de un coche que se dirigía a un acantilado. El juego se acaba cuando el jugador salta, llega a un acuerdo aunque quede como gallina, o bien se despeña por el acantilado.

El final, precipitarse por el acantilado, parece el más ajustado a la realidad para el caso catalán. Las consecuencias funestas de una independencia se han repetido hasta el hartazgo. Al final, han tenido que ser las empresas las que abrieran una vía de agua en el discurso secesionista. Pero ¿Por qué las empresas? Obviamente, porque no se las puede engañar acerca del futuro que las espera en una presunta independencia.

Adiós al mercado nacional, adiós a 12.000 millones

Las empresas no solo viven de Cataluña, viven del resto de España y en el caso de medianas o grandes del resto del mundo. ¿Qué ocurre si se elimina ese mercado? Obviamente, a muchas las espera la ruina. La Cataluña independiente sería un solar de empresas provocado por eliminar su hábitat: el comercio.

Cambiar la sede social de la empresa no tiene un efecto económico inmediato, pero significa que las empresas no quieren verse obligadas a quedarse al margen del comercio. Una empresa con sede en Cataluña no podría comerciar libremente ni con España ni con Europa, y debería esperar arduas negociaciones con el resto de países.

¿Estaría dispuesta una empresa a competir con productores nacionales e internacionales imponiéndola un arancel del 15% en el mercado nacional? A no ser que pudiera reducir sus costes en dicha cantidad estaría obligada a emigrar o cerrar. No es traición, es sentido común. Por eso, cerca de 700 empresas ya han cambiado su sede desde Cataluña a otras regiones de España. Este comercio interregional, entre distintas regiones de España, supone que las empresas catalanas perderían cuota de mercado por más de 12.000 millones.

Adiós a Europa, adiós a otros 13.000 millones

Los líderes europeos han dicho por activa y por pasiva que una Cataluña independiente no solo estaría fuera de la Unión Europea, sino que probablemente no podría entrar en muchos años. “Me chocan las mentiras cuando dicen ‘si nos independizamos vamos a seguir en la UE’. No dicen siquiera volver, sino quedarse. Eso siempre ha sido una mentira y lo saben perfectamente”, explicó recientemente Jean-Claude Piris, responsable durante dos décadas de los servicios jurídicos del Consejo de la UE.

No solo es la interpretación de un alto mando europeo, la denominada ‘Doctrina Prodi’ también lo deja claro: “si una región se independiza los tratados de la Unión Europea dejarán de aplicarse en ella”. A los más de 12.000 millones perdidos en ventas a España, habría que sumarle otros 13.000 perdidos al no poder comerciar con la Unión Europea.

Obviamente, las empresas antes de perder más de 25.000 millones en ventas optan por un cambio de domicilio. Acaso, ¿Hay alternativa para las empresas que se queden en Cataluña? La salida de la UE, parece que los catalanes lo tienen cada vez más claro y como contrapartida sacan a relucir la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). “Podremos comerciar con el resto de Europa a través del EFTA”, rápidamente contestan los líderes catalanes. No. Tampoco podrán hacerlo.

La mentira del EFTA

El EFTA es un club formado por Noruega, Liechenstein, Islandia y Suiza que tienen la peculiaridad de poder comerciar con los países UE a través del Espacio Económico Europeo (EEE). La versión catalana de acceder primero al EFTA como vía de acceso al comercio UE no tiene aplicación práctica. Primero, para acceder al EFTA se necesita de la aprobación de los cuatro países, y en segundo lugar –y elemento esencial- contar con el apoyo de todos los países que forman parte del EEE, incluido España. Para los más incrédulos, consultar el artículo 128.2.

Los catalanes ni si quiera podrían acceder al espacio Schengen, por el cual las personas viajan libremente por 26 países distintos. Al igual que ocurre con el EFTA y el comercio con el EEE, para acceder al Espacio Schegen se requiere aprobación de todos los miembros, incluido España.

Todo ello aderezado con unos préstamos con intereses desorbitados, se multiplicarían por siete. Una Seguridad Social quebrada. Adiós también a los fondos de la UE –varios miles de millones-. El fin de los subsidios por la PAC, o los fondos FEADER o FEOGA. Entrar en un default público que alteraría los servicios públicos. En definitiva, no se puede perder de vista el acantilado en esta versión española del ‘juego del gallina’. El acantilado está ahí, es innegable. Las empresas lo han visto y se están tirando del coche en marcha antes de despeñarse. ¿Qué hará el resto?

Los fondos buitre que ya sacan tajada en Abertis… contraopa de ACS a 18,76 euros

Finalmente los rumores se han confirmado y ACS ha lanzado una contra oferta este miércoles por Abertis. La constructora española ofrece a través de su filial alemana Hotchief 18,76 euros por acción, lo que supone valorar Abertis en 18.580 millones de euros.

La contraopa es superior en un 13,6% a la realizada por la italiana Atlantia en mayo, 16,5 euros por título, precio que ya había sido superado por la evolución de los títulos de Abertis en bolsa, y un 7% más alto que la cotización de Abertis antes de ser suspendida esta mañana. Cuando ha vuelto a cotizar, a las cuatro, se ha revalorizado un 8%.

ACS cuenta con el aval de JP Morgan para financiar la operación. El banco americano apoya a la constructora española con un aval por importe de casi 15.000 millones. Los otros 3.670 millones saldrán de una ampliación de capital de Hotchief a la que ACS no acudirá -ahora tiene el 70% de la empresa-.

Sacar tajada

Ahora los mercados especulan con una nueva oferta mejorada de Atlantia. Una batalla en la que ya se han posicionado algunos fondos buitre a la espera de sacar la mayor tajada posible. Es el caso de The Children´s Investment Fund, creado en 2003 y domiciliado en el paraíso fiscal de Islas Caimán.

chris hohn Merca2.es
Christopher Hohn (bloomberg)

Su presidente y fundador es Christopher Anthony Hohn, un británico hijo de un inmigrante jamaicano, según la prensa inglesa, que vive de manera relativamente austera. Aún así, durante el juicio de su divorcio en 2014 señaló que ganaba más de 24 millones de libras al año, casi 27 millones de euros.

El fondo buitre de Chris Hohn comunicó a la CNMV hace unos días que el pasado 4 de octubre aumentó su participación en Abertis del 1,07% al 2,148%. Solo desde entonces ya ha ganado 30 céntimos por título. Y está por venir la gran batalla entre ACS y Atlantia.

El fondo buitre de Christopher Hohn aumentó el 4 de octubre su participación en Abertis del 1,07% al 2,148%

Otro de los que ya se han posicionado a la espera de sacar tajada es Elliot Capital Advisors, propiedad de Elliott Managment. Su fundador es Paul Singer y es un viejo conocido de la bolsa española porque se ha ofrecido a financiar demandas contra el Banco Popular y ya invirtió en Abengoa cuando agonizaba.

Gestiona más de 30.000 millones a través de sus fondos y fue capaz de levantar en un solo día 5.000 millones de dólares en dos fondos en mayo de este año. Un gigante que en  septiembre decidió adquirir el 1,068% de Abertis a través de instrumentos financieros -CFDs-.

Barcalys Bank y BlackRock

El último en aparecer ha sido Barclays Bank, que ha comunicado a la CNMV este lunes poseer una participación del 1,383% de la concesionaria. Unos días antes de que Atlantia anunciara su OPA -el 15 de mayo-, el fondo Black Rock comunicó que había adquirido más acciones de Abertis: del 2,5% al 3,3%.

Al tiempo que entran fondos, también los hay que han decidido vender y recuperar su inversión antes de esperar a una contraopa. Se trata de Capital Research, que ha bajado su participación desde el 10% al actual 2,847%.

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