El ‘clavo ardiendo’ del taxi contra Uber: ser un servicio público

Después de años luchando contra Uber y Cabify los taxistas disparan su última bala. Quieren que Europa declare el sector como un Servicio Público de Interés General para la Unión Europea. Es decir, un servicio público en Europa.

Para declarar un sector servicio público y de interés general tiene que cumplir una serie de obligaciones específicas. Algunas de ellas pasan por establecer unos estándares de calidad, poner sus redes a disposición de otros operadores y establecer límites tarifarios. Puntos que el sector cumple desde hace tiempo.

El primer paso ha sido mantener una ronda de contactos con distintos eurodiputados. Tanto el Presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, como el secretario técnico, Emilio Domínguez, han viajado a Bruselas con el objetivo marcado. El de convertir el taxi en un Servicio Público de Interés General para la Unión Europea e integrarlo en el sistema de movilidad urbana de la Unión Europea.

Una Proposición No de Ley Europea que incluirá a taxistas de Italia y Portugal

Si la propuesta sale adelante se materializará en una Proposición No de Ley Europea. Pero España no estará sola. La proposición incluye a taxistas de Italia y Portugal.

Pero convertirse en un servicio público no siempre es rentable. Los taxitas podrían asumir alguna prestación no rentable. Y es que tendrán que someterse a regulaciones y condiciones que garanticen el acceso de cualquier ciudadano a sus servicios a un coste razonable. Pero el sector está decidido.

Apoyo de diputados contra Uber

En su viaje, los representantes del sector se han reunido con varios eurodiputados y organizaciones sectoriales. Han terminado las reuniones con buenas perspectivas. La eurodiputada socialista Inés Ayala se ha comprometido a preparar un estudio sobre las ventajas del modelo del taxi y sus buenas prácticas frente al modelo de empresas como Uber y Cabify.

Los taxistas llevan años luchando contra las plataformas de arrendamiento de licencias VTC. Hubo ataques en todas las direcciones e incluso han llegado a los tribunales. Los taxistas acusan a multinacionales como Uber y Cabify de competencia desleal. Estas últimas culpan a los taxistas de monopolio. Llegaron a culparse de asuntos más graves. Una de las patronales dedicadas al arrendamiento de vehículos sin conductor acusó a los taxistas de “injerencia” ante el ejecutivo y de “presionar” al Gobierno en la redacción de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado (LGUM).

El sector del taxi quiere terminar cuanto antes con esta lucha. Siempre se he descrito como un servicio público en España. Ahora quieren serlo en la Unión Europea. Ya han comenzado con los trámites y cuentan con el respaldo de organizaciones internacionales del sector. La International Road Union coordinará las acciones de las más de 20 organizaciones de taxistas que integran el Taxi Group de IRU.