Fabiola Moura and Christiana Sciaudone en Bloomberg
Después de cinco años de vender libros en el país, Amazon se expande en el mercado de productos electrónicos y electrodomésticos. El anuncio oficial se ha realizado este miércoles, pero los ciudadanos lo han estado hablando durante una semana después de que Bloomberg News fuera el primero en informar que se había abierto un proceso de selección de personal para trabajar.
La expansión del minorista de comercio electrónico más grande del mundo en la mayor economía de América Latina ha sido fuente de especulación durante años. Pero el despliegue ha sido extrañamente lento. Brasil es un lugar notablemente difícil para hacer negocios, gracias a los altos impuestos y la difícil infraestructura.
Incluso mientras la compañía con sede en Seattle da un paso adelante en Brasil, mantiene un bajo perfil. Las oficinas de la compañía en un elegante edificio cerca de un distrito financiero clave de Sao Paulo son indistintas. La compañía rechazó cualquier discusión sobre sus planes en Brasil, aunque Alex Szapiro, el gerente del país, dijo en una entrevista que Amazon está contratando 81 puestos allí.
Las acciones en Brasil han caído en picadas desde el informe del 11 de octubre de Bloomberg sobre los planes de contratación de Amazon, con B2W Cia. Bajó un 20% y Magazine Luiza SA perdió un 17% hasta el martes. Los inversores pueden tener consuelo en las noticias este miércoles que la expansión de Amazon por ahora está limitada a la electrónica, y que no abrirá sus propias instalaciones de logística, dependiendo de los vendedores en su mercado para manejar la distribución. De hecho, las acciones rebotaron el miércoles en Sao Paulo, con B2W y Magazine Luiza subiendo tanto como el 5% y el 6,4%, respectivamente.
El mayor impacto que Amazon puede producir en Brasil es la introducción de la política de devolución sin complicaciones. El intercambio de artículos a menudo es bastante fácil en Brasil, siempre que se encuentre dentro del límite estándar de 30 días y todas las etiquetas y recibos estén en su lugar. Pero ni siquiera pienses en pedir tu devolución de dinero, sin importar cuán alta sea la tienda. Y tratar de cancelar un pedido suele ser un ejercicio muy complicado.
Amazon comenzó a vender libros electrónicos en 2012 y libros físicos en 2014. En abril, abrió un mercado para libros en el país, permitiendo a otros vendedores vender sus títulos.
“A los brasileños les apasiona la tecnología«, dijo Szapiro. «De la misma manera que les apasiona leer. Pero en ambos casos, es una cuestión de precio, de lo fácil y conveniente que es comprar”.