Siemens despedirá a miles de trabajadores próximamente

Siemens está comenzando lo que podría ser su mayor recorte de empleos en dos años. Puede cerrar varios sitios como parte de su reorganización, según han dicho personas familiarizadas con el asunto, y despedir a miles de personas.

Los recortes se realizarán en las divisiones de energía y gas y en la unidad de industrias y procesos. Los recortes en gas y energía serán más grandes que los de industrias y procesos.

Bloomberg News adelantó que se planificaban importantes recortes de empleos para esas divisiones en agosto. También que esto afectaría a un punto de Berlín. Hace unos días, el gerente de Magazin anunció que casi la mita de los sitios de energía y gas que tiene la compañía podrían cerrarse o venderse, incluido uno en Erfurt, al este de Alemania.

Desde 2013 ha despedido a 15.000 trabajadores

Esta podría ser la mayor reorganización de Siemens desde que el presidente ejecutivo, Joe Kaeser, despidiese a 4.500 personas en mayo de 2015. Desde que Kaeser fue nombrado consejero delegado en 2013 se han recortado 15.000 empleos.

“Siemens está implementando de manera sistemática y exitosa su estrategia Visión 2020. Entre otras cosas, estamos continuamente pensando en la configuración estratégica correcta para nuestros negocios”, dijo el portavoz Philipp Encz. “Esto puede incluir la consolidación de actividades individuales si las condiciones del mercado lo creen necesario”.

Se espera que sindicatos y representantes de los trabajadores de Alemania se opongan de forma generalizada. Es “insoportable” que los empleados estén siendo perturbados por rumores, dijo el portavoz de IG Metall, Hagen Reimer.

“Si Siemens planea realmente recortes masivos en ubicaciones y empleos, IG Metall no lo aceptará sin resistencia, pero trabajará con los comités de empresa y fuerzas de trabajo para proporcionar una contradefensa”.