El crecimiento del PIB en China da a aire a su presidente para acometer las reformas

Una producción industrial y un gasto de consumo fuertes han mantenido la efervescencia de la economía china en el cuarto trimestre, lo cual da al presidente Xi Jinping una base firme para controlar el exceso de capacidad, reducir la contaminación y emprender un camino de crecimiento más sostenible.

Puntos clave

El producto interno bruto avanzó 6,8% en el tercer trimestre respecto del año anterior, igualando la estimación de una encuesta de Bloomberg, después de un crecimiento de 6,9% en el primer semestre.

Las ventas minoristas crecieron 10,3% interanual en septiembre* La producción industrial creció 6,6% el mes pasado

La inversión en activos fijos subió 7,5% en los nueve primeros meses de este año.

Panorama general

Un crecimiento económico firme es un viento de cola bienvenido para los líderes del Partido Comunista reunidos en Pekín esta semana con el fin de diagramar la política para los próximos cinco años, en tanto Xi dijo a los delegados que China está realizando la transición de un modelo de crecimiento rápido a uno más centrado en el desarrollo de alta calidad. La durabilidad de la expansión será puesta a prueba después del cónclave, cuando los líderes avancen con sus planes de atacar una deuda que se acrecienta, reducir el exceso de capacidad y sanear la contaminación.

China seguirá adelante con su plan de bajar el endeudamiento y reducir capacidad, dijo Xi durante su discurso en el Congreso del Partido Comunista en Pekín que se realiza dos veces por decenio, agregando que el país persistirá en abrir sus puertas a las empresas extranjeras, defenderse contra los riesgos sistémicos, fortalecer la regulación del sector financiero y coordinar mejor su política fiscal y monetaria. Los economistas elevaron en los últimos meses las estimaciones correspondientes al crecimiento de todo el año, proyectando una expansión del 6,7% que igualaría el nivel del año pasado, el más bajo en un cuarto de siglo.

Opiniones de economistas

“El resultado del crecimiento de este año debería dar la oportunidad al presidente Xi de impulsar reformas”, dijo Raymond Yeung, economista principal para la Gran China en Australia & New Zealand Banking en Hong Kong. “Un conjunto de buenos números es un reflejo de un montón de desafíos, sobre todo el crecimiento del crédito”.

“Es más una imagen de crecimiento estable que de una desaceleración”, dijo Cui Li, responsable de investigación macroeconómica en CCB International Holdings en Hong Kong, en una entrevista en Bloomberg Television. “La industria todavía soporta presiones. Hay otras áreas de la economía que no obstante están funcionando muy bien. Seguimos teniendo un fuerte sector de servicios, la infraestructura funciona bien. Estas áreas compensan la debilidad en el sector industrial”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»35444″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“El consumo es un factor estabilizador de la economía, y la producción industrial en realidad se aceleró en septiembre, lo cual también se reflejó en el nivel del índice de gerentes de compras”, dijo Grace Ng, economista de JPMorgan en Hong Kong. “El crecimiento en el cuarto trimestre podría moderarse un poco, principalmente debido a una posible menor inversión, pero en general este año es muy estable y el énfasis en la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad en el discurso del presidente Xi Jinping en el congreso del partido también beneficiaría el desarrollo de China a largo plazo”.