La triple derrota de Ana Botín: no sabe cómo ‘colocar’ a Javier Monzón

«Tú te vas del Consejo y nombras a Javier Monzón». Ésta es la frase que le dijo Rodrigo Echenique, responsable de Santander España, a Felipe Benjumea en 2015. Según relató este martes el ex presidente de Abengoa en el juicio que se sigue contra él por administración desleal, el enviado de Ana Botín, presidenta del Santander, le conminó a que saliera de la compañía y nombrara a Monzón nuevo primer ejecutivo a cambio de aceptar la ampliación de capital que salvaría  a la empresa sevillana.

Benjumea, que se enfrenta a cinco años de cárcel por el cobro de una indemnización millonaria tras su cese, aseguró en el juicio que dimitió forzado por el Banco de Santander. Botín quería ayudar financieramente a la empresa a cambio de que Monzón -entonces presidente de honor de Indra- pasara a ser presidente de Abengoa. «Si no te vas no firmamos (la ampliación)», le dijo Echenique según su versión.

Sin embargo, finalmente la compañía se declaró en concurso de acreedores y Gonzalo Urquijo fue nombrado presidente de Abengoa en la junta de accionistas de noviembre de 2016, en sustitución de Antonio Fornieles, también imputado por administración desleal por su indemnización. Fue la primera derrota de Ana Botín.

Open Bank

Tras Abengoa, la presidenta del Santander, que ya había nombrado consejero de Santander España a Monzón, intentó ‘colocar’ a su amigo personal al frente de Open Bank, la filial online de la entidad cántabra.

En mayo, el Santander reconoció que el candidato de Botín para Open Bank era Monzón, ya fuera de Indra aunque amenazado con sospechas de corrupción durante su gestión en la tecnológica -fue despedido como presidente de honor en noviembre de 2015-. Evidentemente, el nombramiento estaba pendiente de que el Banco de España analizara la idoneidad del candidato.

Aunque se desconocen las razones finales, el caso es que en junio Open Bank lanzó la campaña del nuevo Open Bank con Ezequiel Szafir como consejero delegado de la entidad. Szafir fue periodista free lance y presidente de Amazon Europa. Monzón, de nuevo, tendría que esperar a una mejor ocasión.

Prisa

Y esa mejor ocasión llegó hace unas semanas. Repitiendo el ‘modus operandi’ utilizado en Abengoa, el Santander -con el apoyo de Caixabank y de Telefónica- trató de imponer en octubre a Monzón como nuevo presidente de Prisa en sustitución del histórico Juan Luis Cebrián a cambio de aceptar una ampliación de capital que salvaría a la empresa.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»35087″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Batalla empresarial

Básicamente, es la misma actuación que ha denunciado esta semana Benjumea en el juicio: imponer un presidente a cambio de aceptar la ampliación de capital. En esto contaba con la ayuda de Isidro Fainé, factótum de Caixabank, dueño de parte de la deuda, y de José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica -controla el 13% de Prisa-.

Sin embargo, finalmente la batalla empresarial más importante que hay actualmente en el país, se saldó con la victoria de Cebrián -y el resto de accionistas de Prisa, que le apoyan- y de César Alierta, quién está interesado en controlar el grupo de medios de comunicación y quiere que su amigo Manuel Pizarro ocupe la presidencia.

Ni Abengoa, ni Open Bank, ni Prisa. La triple derrota de Ana Botín con Javier Monzón, un amigo personal con quién mantiene una buena relación desde que Indra compró a Botín su empresa de consultoría de internet Razona en 2002.