lunes, 30 enero 2023 4:52

Una estrella de la TV rusa quiere ser contrincante electoral de Putin

Stepan Kravchenko e Ilya Arkhipov para Bloomberg

La estrella de televisión de realidad, Ksenia Sobchack, dijo que planea ser contendiente de Vladimir Putin en las elecciones presidenciales de marzo y se declaró representante de aquellos que quieren votar “contra todos” los demás candidatos.

“Seré parte de estos comicios, pero no sólo como aspirante, sino como portavoz que aquellos que no pueden serlo”, escribió Sobchak, quien es hija del mentor político de Putin, el fallecido Anatoly Sobchack, en una carta publicada por el diario Vedemosti este miércoles. “Estoy lista para criticar el sistema existente”.

Su declaración termina semanas de insinuaciones que señalaban que ella tenía la intención de participar en la carrera electora. El líder opositor Alexey Navalny, que ya anunció su candidatura pero que -por ley- tiene prohibido participar en los comicios, dijo en septiembre que la inclusión de Sobchack en las elecciones es parte de un plan del Kremlin para presentar “un candidato liberal caricaturesco”.

“Seré parte de estos comicios, pero no sólo como aspirante, sino como portavoz que aquellos que no pueden serlo”

Se espera que Putin, de 65 años, anuncie que buscará un cuarto mandato para extender su presidencia hasta el 2024 y completar casi un cuarto de siglo en el poder como el gobernando del Krelim en servir por más tiempo después de Josef Stalin.

Si bien él está casi seguro de la victoria, el desafío del Kremlin es motivar a los votantes para que Putin obtenga un mandato creíble, incluso mientras Rusia emerge de la contracción económica más larga de este siglo.

Los principales partidos en el Parlamento de Rusia nominaron en repetidas oportunidades a los mismos candidatos para enfrentar a Putin, a pesar de su evidente falta de apoyo en las urnas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»8038″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Crítica verbal

Sobchak, de 35 años, es -en ocasiones- una crítica verbal de Putin. Participó también en las protestas contra el Kremlin que estallaron antes de las elecciones presidenciales de 2012. Frecuentemente, Putin ha descrito a Anatoly Sobchack, ex alcalde de San Petersburgo y reformador democrático, como una gran influencia en él cuando trabajaron juntos en la década de 1990, después del colapso de la Unión Soviética.

“Es posible que cuando mi hijo tenga la edad para votar, aún estén los mismos candidatos”, dijo Sobchak -quien se convirtió en madre el mes pasado- en un video en YouTube en el que anunció su candidatura. “Tenemos que cambiar el sistema de poder”, exclamó y contó que -a su juicio- Putin no estaba contento cuando le dio a conocer su decisión.

“Tenemos que cambiar el sistema de poder”

Navalny, quien actualmente cumple una condena de 20 días en la cárcel por convocar a protestas contra el Kremlin, dijo en su alocución que la candidatura de Sobchak sería parte de un “repulsivo juego del Kremlin bajo el nombre de ‘arrastremos a un liberal que provoque carcajadas para distraer la atención’” .

Oponente ideal

Aunque Sobchak cree que el Kremlin buscará usar su “campaña como una legitimización de esta elección”, comentó que intenta “hablar sobre lo mal que están las cosas en el país” y exigir el registro de Nalvany como candidato presidencial. Si a él se le deja participar, aseguró que ella considerará abandonar la contienda.

Los funcionarios del Kremlin identificaron a Sobchak como una oponente ideal para Putin porque consideran que la idea de una contrincante mujer amenizará el concurso, comentó Vedomosti el mes pasado, en medio de las preocupaciones de que el aburrimiento de los votantes lleve a una baja participación.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»34305″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El millonario Mikhail Prokhorov, quien era el tercer hombre más rico de Rusia, tuvo en 2012 un impacto similar al de un recién llegado. Se ganó el apoyo de las personas que no simpatizan con Putin, particularmente en Moscú, pero esto no fue suficiente para que le fuera bien en el sufragio, donde terminó tercero con sólo 8% de los votos.

Sobchak es una “persona talentosa” y su participación “cumpliría plenamente” con la constitución de Rusia, afirmó el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, en una entrevista en el canal de televisión independiente Dozhd TV.

Una prueba inicial de la disposición del Kremlin para permitirle competir le facilitará a ella la recolección de 300.000 firmas de los votantes que, alrededor de toda Rusia, apoyen su candidatura.

Batalla cuesta arriba

Sobchak enfrenta una batalla cuesta arriba para ganarse el afecto de los electores. Sólo 0,4 de los votantes rusos la respaldarían para la presidencia, mientras que 53% se oponen a la idea de tener a una mujer como Jefe de Estado, según un sondeo realizada en septiembre a 1.600 personas por la encuestadora Levada Center, de Moscú.

53% de los rusos se oponen a la idea de tener a una mujer como Jefe de Estado

Su candidatura se considerará exitosa si obtiene más de 2% de los votos, aseguró Alexei Makarkin, del Centro de Política Tecnológicas de Moscú, según informó el servicio de noticias RIA Novosti.

Navalny, que participa en manifestaciones a nivel nacional en apoyo su propia candidatura, fue excluido de las elecciones por la convicción de un fraude que, según él, tiene motivaciones políticas. Parte de su electorado podría respaldar a Sobchak, con lo que ella obtendría hasta 8% en las urnas, según Valery Solovei, politóloga del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú.

“Ella podría atraer a los jóvenes, su campaña sería exagerada, de moda y contracultural”, comentó Grigory Kertman, analista principal de la encuestador FOM, que ayudó en la campaña de Prokhorov. “Ella es mucho más famosa de lo que Prokhorov era en el momento de su nominación”.


- Publicidad -