Netflix expuesta: The Nielsen TV venderá la información de su audiencia

Olga Kharif and Lucas Shaw para Bloomberg

La información sobre los usuarios de Netflix está a punto de hacerse mucho más pública. El servicio de seguimiento The Nielsen TV planea empezar a proveer a clientes como Walt Disney de información detallada sobre la audiencia que consume contenido a través de servicios de bajo demanda.

Ocho grandes cadenas de televisión y estudios de producción, incluyendo a A&E Networks, Disney-ABC, Lions Gate, NBCUniversal y Warner Bros, se suscribieron para recibir las mediciones de ratings que Nielsen realiza, anunció la compañía este miércoles. La firma proveerá información detallada sobre el tamaño y la composición de la audiencia de varios programas transmitidos a través de plataformas de streaming.

Los datos de los usuarios, protegidos durante mucho tiempo por Netflix, le darán a los estudios, productores y agentes las herramientas para ayudarlos en las negociaciones con la compañía de suscripción, que planea gastar alrededor de 8.000 millones de dólares (6.780 millones de euros) el año próximo en películas y shows de televisión.

«Los datos que Nielsen reporta no son precisos, ni siquiera cercanos a los reales»

La empresa de videos en línea, Los Gatos, con sede en California, aseguró este miércoles que la información que Nielsen proporciona está plagada de errores. “Los datos que Nielsen reporta no son precisos, ni siquiera cercanos a los reales, y no refleja la visualización de estos programas en Netflix”, denunció la empresa vía correo electrónico.

El rating a través de las plataformas de streaming no incluye, por ejemplo, a los espectadores internacionales, que ahora son más de la mitad de la base de clientes de Netflix. El sistema tampoco contabiliza a los usuarios que acceden al contenido en sus dispositivos móviles.

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Nielsen comenzó a medir el contenido streaming en el año 2014 a través de un servicio opcional, al que recién le añadió datos más detallados, por lo que ahora las audiencias suscritas a los videos bajo demanda se volvieron tan transparentes como las de televisión.

La empresa aseveró vía correo electrónico que “confía en los datos producidos” por su “tecnología y servicio patentado” y agregó que la información “finalmente arrojará luz sobre lo que fue, hasta este momento, un punto muerto en la industria”, gracias a que Netflix se niega a hacer pública la información de su audiencia.