jueves, 18 diciembre 2025

GLOBAL E-ACCELERATOR, elegida por la aceleradora Blockchain del entorno ExO entre sus proyectos para 2018

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La compañía tecnológica española GLOBAL E-ACCELERATOR, ha sido seleccionada por la aceleradora Blockchain del ecosistema de Exponential Organizations para formar parte de los 5 proyectos a nivel mundial que desarrollará este año

En virtud de un reciente acuerdo firmado con la consultora de transformación digital Escalate Group, que está apoyando a Global e-Accelerator en sus proyectos de innovación, la aceleradora Blockchain de Florida FLUID CHAINS aportará toda la tecnología necesaria para la creación de un marketplace de leads descentralizado y global gestionado por la compañía española.

Esta plataforma permitirá a empresas de todo el mundo acceder de forma rápida, sencilla y efectiva a usuarios interesados en sus productos y servicios, colocando a la industria española del marketing digital en el foco de atención del sector tecnológico internacional. La iniciativa es posible gracias a la tecnología Blockchain, nacida como una solución global para almacenar y gestionar cadenas de datos que dota de nuevos paradigmas de agilidad, seguridad y privacidad a las transacciones comerciales y va a revolucionar las estrategias de captación y relación con los clientes. 

Según el CEO de Global e-Accelerator, Jesús García, «este proyecto no solo es ilusionante para el equipo y todos los inversores de la compañía, que llevan años apoyando nuestra andadura, sino que también supone una gran noticia para el ecosistema emprendedor nacional».

Fluid Chains (fluidchains.com), es la aceleradora Blockchain participada por ExOFoundation, organización fundada y dirigida por Salim Ismail, autor del best seller «Exponential Organizations» y cofundador de Singularity University, la prestigiosa institución académica de Silicon Valley. 

Global e-Accelerator (globaleaccelerator.com), es una emergente empresa de tecnología impulsada por destacados inversores nacionales e internacionales del entorno digital, que ha irrumpido con fuerza en el mercado español del marketing digital aplicando una innovadora metodología de generación de leads que ya cuenta con numerosos casos de éxito.

Fuente Comunicae

Trufa-te vuelve a superar expectativas en Monzón

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La muestra gastronómica que proponía maridar la trufa negra con vinos de la D.O. Somontano reunió 3.500 visitantes. En apenas media hora se había alcanzado el aforo de la nave de la Azucarera

Trufa-te, una de las principales acciones de la Diputación de Huesca para promocionar la trufa negra, volvió a ser un éxito de convocatoria. El encuentro tuvo lugar el pasado Sábado 3 de marzo en Monzón. La 11ª edición de la muestra gastronómica vendió la casi totalidad de las 11.000 tapas previstas. Todas ellas con la trufa como protagonista y armonizadas con los vinos de la Denominación Origen Somontano. Se volvía a demostrar que la iniciativa de acercar la trufa negra para verla como un producto asequible, funciona. Los 3.500 visitantes de esta edición pudieron disfrutar por solo 2,50 euros de dos tapas y un vino.

Bodegas Obergo se unía a la iniciativa de la Diputación de Huesca y proponía regar la tuber melanosporum con su vino blanco Sueños by Obergo. Este chardonnay maridaba a la perfección por sus notas florales y balsámicas con las propuestas que se ofrecían. Por ejemplo, Sueños by Obergo potenciaba el sabor de la brandada de bacalao sobre crema de calabazas del Restaurante Acapulco de Monzón. También armonizaba muy bien con el bacalao en tempura de azafrán del Hotel MasMonzón, una de las primeras tapas en agotarse.

En total, 11 kilos de trufa repartidos en las creaciones de las 9 propuestas de los restaurantes participantes. Los establecimientos presentaron un total de 1.150 tapas cada uno. Todos procedían de Albalate de Cinca, Alcolea de Cinca y de Monzón. Precisamente Monzón, capital de la Comarca del Cinca Medio, acogía la edición de 2018 de este evento itinerante que se estrenaba en 2008 en Huesca. Entre los asistentes, todo tipo de público. Desde familias con niños, a grupos de todas las generaciones. Un perfil que recordaba al público que acude en Agosto al Festival de Vino Somontano de Barbastro. Todos ellos disfrutaron de música en directo con The Dazz Deva Soul Band, y su tributo a grandes bandas internacionales.

La nave de la Azucarera de Monzón abría sus puertas a las 17h. Los amantes de la trufa pudieron adquirir trufa fresca en el punto de venta que la Asociación de Truficultores y Recolectores de la Trufa de Aragón había preparado en la planta calle de la nave. Los truficultores vendieron los 7 kilos que pusieron a la venta a un precio de un euro por gramo “en un año complicado, con muy poca producción”, según palabras del truficultor José Vicente Girón, Presidente de la Asociación de Recolectores de la Trufa de Aragón.

Álvaro Burrell, alcalde de Monzón, comentaba, “la trufa ha encontrado el mejor maridaje con otros productos en el mercado agroalimentario”. El punto de venta también permitía adquirir vino, aceite, quesos, embutidos u hortalizas. Además de cervezas artesanales, e incluso azafrán o dulces tradicionales. A Burrell le acompañaban diferentes diputados provinciales, concejales, alcaldes de la Comarca y miembros del sector empresarial y hostelero.

A las 19h, media hora después de inaugurada la muestra gastronómica, se alcanzaba el aforo permitido de 700 personas. Desde aquel momento, y hasta poco antes de las 22h que se clausuraba la edición, las largas filas ante la nave de la Azucarera mostraban la gran aceptación de este gran escaparate de la trufa negra altoaragonesa.

La trufa puede obtenerse tan solo de diciembre a marzo. Por ello, cobra especial importancia su forma de conservación. Puede conservarse en su jugo natural, en aceite, en brandy o congelada. Al cocinarla, se recomienda rallar la trufa sin necesidad de descongelarla. Especialmente sensible al calor, son muy reconocidos los resultados de trufar huevos o arroz. Se produce de este modo una explosión de sabor como la experimentada en las tapas de Trufate-11.

Para conocer más sobre esta noticia, seguir a Bodegas Obergo a través de su página de Facebok y de su cuenta de Twitter.

Fuente Comunicae

Mapfre presenta un nuevo sistema de clasificación para sus clientes

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MAPFRE ha establecido una nueva clasificación de clientes, en función de su relación con la compañía, que permite conocer anticipadamente a qué ventajas y servicios especiales se puede acceder. Esta clasificación se revisa cada mes, de modo que los clientes pueden pasar a una categoría superior si incrementan sus actividades con MAPFRE.

De esta forma, cualquier cliente, por el simple hecho de tener un seguro con la compañía, se considera cliente “Plata”, lo que tendrá una serie de ventajas. El siguiente escalón son los clientes “Oro”, para ser un cliente oro habrá que cumplir, al menos, una de las siguientes condiciones: tener productos de tres líneas de negocio, pagar primas anuales de unos 1.500 euros o tener productos de ahorro o inversión que alcancen los 1.500 euros.

Los clientes con mayor  cantidad de productos contratados a MAPFRE son considerados “Platino”. Para pertenecer a este escalón de la clasificación hay que tener productos de 4 líneas de negocio y un máximo de 2 siniestros de automóviles y 4 de hogar en el último año. De la misma forma, también se puede llegar a “Platino” con primas por importes de 2.500 euros anuales y un máximo de 2 siniestros de automóviles y 4 de hogar en los últimos 12 meses, aunque también es posible con productos de ahorro/inversión por importe total de 300.000 euros.

En función de dicha vinculación, los clientes acceden a determinadas ventajas. De este modo, los clientes “Plata” además de tener descuentos en sus seguros y obtener hasta un 5% de bonificación al repostar en más de 1.600 gasolineras, pueden acceder a servicios para toda la familia como médico on line o asesor fiscal y también sorteos mensuales. Los clientes “Oro”, además de esas ventajas, disfrutan del servicio de telefarmacia – es decir, un servicio que se encarga de llevar los medicamentos que el cliente necesite allí donde éste le indique- y del servicio “Yo Me Ocupo”–un asistente que se ocupa organizar aquello que el cliente le pida: un viaje, una reserva en un restaurante, conseguir unas entradas para un conciertos, etc…- tantas veces como lo necesite al cabo del año.

Los clientes “Platino” suman aún más ventajas. A todas las anteriores, se unen condiciones favorables en la renovación de los seguros, la posibilidad de agrupar todos los pagos de sus pólizas y abonarlas mensualmente, sin recargo. También cuentan con un abogado personal para resolver cualquier consulta jurídica que tengan.

A todas estas ventajas se añade una nueva política de descuentos directos en los seguros en función de las líneas de negocio contratadas, llegando hasta el 20%. Este nuevo “descuento por vinculación” entrará en vigor en abril.

Todo este planteamiento que la compañía ofrece a través de su Plan de fidelización MAPFRE teCuidamos, representa una nueva filosofía en la relación con sus clientes. Tras escuchar de forma activa y constante las demandas, sugerencias y opiniones de más de 650.000 clientes y en base a toda la información recopilada, la compañía lanza este ambicioso plan, que se orienta más y mejor al cliente, de una forma simple y transparente dándole más servicios y más ahorro.

De esta manera, MAPFRE responde a las demandas de sus clientes: las reglas de clasificación son claras y transparentes y se humaniza más la relación con los clientes aportando valor adicional a la calidad del servicio que ya se ofrece.

Carlos I presenta dos nuevos brandis envejecidos en botas de Soleras centenarias

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Elaborados mediante métodos artesanales, Carlos I Amontillado y Carlos I Pedro Ximénez son la más pura expresión de la artesanía, destreza y creatividad del grupo Osborne

Carlos I, el Brandy de Jerez Solera Gran Reserva número uno en el mundo presenta dos exclusivas innovaciones, Carlos I Amontillado y Carlos I Pedro Ximénez. Dos brandis que son la más pura expresión de la artesanía, destreza y creatividad del grupo Osborne, alcanzando una nueva dimensión de sabor dentro de la familia Carlos I. Envejecidos en botas seleccionadas una a una de Soleras centenarias, y elaborados mediante métodos artesanales, estos nuevos líquidos nos permiten vislumbrar los secretos de una de las casas de brandy más legendarias de España.

Fruto de su envejecimiento en botas especialmente seleccionadas de nuestra Solera de Pedro Ximénez Viejo, fundada en 1902, el Brandy Solera Gran Reserva Carlos I PX ofrece un viaje sensorial hacia finos aromas afrutados, entrelazados con elegantes toques dulces de cacao tostado y regaliz que se desprenden de estas botas únicas que han envejecido durante más de 100 años, el vino Pedro Ximénez más premiado de la casa Osborne.

Del envejecimiento en botas centenarias escogidas manualmente de nuestra Solera de Amontillado La Honda, fundada en 1857, nace Carlos I Amontillado, un Brandy de Jerez Solera Gran Reserva único en su estilo. Las botas de esta legendaria Solera elegidas por nuestro Master Blender aportan notas salinas de este jerez amontillado viejo único, y el inigualable y sutil toque del centenario roble americano. Una experiencia insuperable con un final sedoso y elegante.

El lanzamiento de estos dos nuevos brandis pone de manifiesto el espíritu innovador y la maestría artesana de Osborne y del Brandy Carlos I. Productos únicos capaces de concentrar todo el saber hacer de la casa Osborne en la elaboración del mejor brandy.

Fuente Comunicae

Vanesa Romero, nueva imagen de Porronet

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La firma de zapatos apuesta por la actriz alicantina para presentar su nueva colección SS18

La conocida marca de zapatos, que lleva vistiendo los pies de la mujer española desde 1975, lanza su nueva colección para verano con una imagen totalmente renovada gracias a Vanesa Romero, quien será la nueva imagen de la marca, apostando por un estilo más joven y moderno.

Vanesa Romero representa los ideales de una mujer atrevida, joven, con un estilo de vida moderno y capaz de conseguir todo lo que se proponga.

Porronet quiere para su colección SS18, un accesorio para la mujer que la ayude a sentirse segura de sí misma, atractiva y fuerte, pero sin renunciar a la comodidad y a la esencia mediterránea que caracteriza a la firma.

Priman las sandalias, planas con tiras de cuero en diferentes colores que son muy versátiles para combinar esta temporada, y otras con algún detalle y motivos florales en tonos cálidos.

Modelos elegantes en tono negro, plateado, dorado en los que utilizan pequeña pedrería, apliques metálicos o abalorios aportando un toque especial y distintivo al calzado.

Para las mujeres que buscan un poco de altura en sus zapatos, Porronet propone una sandalia sofisticada, moderna y cómoda. Suelas acolchadas y planas con hebillas que permiten una mayor sujeción al tobillo. Los diseños se caracterizan por el uso del ante y el cuero en tonos tierra, combinados con colores vivos, y otras con un estilo étnico que emplean abalorios.

Porronet apuesta por un estilo desenfadado y juvenil pero conservando la calidad de los materiales que utilizan, como el cuero. Y por su puesto, uno de los factores que representa a la firma: la fabricación en España.

Esta temporada se debe vestir zapatos Porronet, como Vanesa Romero, y disfrutar del verano pisando fuerte y sin renunciar a la moda más actual.

Vídeos
Vanesa Romero para Porronet

Fuente Comunicae

Los desafíos del cuarto mandato de Angela Merkel

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A punto de comenzar su cuarto mandato, la canciller alemana, Angela Merkel, tiene mucho trabajo por delante.

La amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los vehículos  europeos, la campaña mundial de inversiones de China y las llamadas de Emmanuel Macron a estrechar los lazos con la eurozona exigen una respuesta de Alemania tras más de cinco meses de parálisis política. Merkel, de 63 años, declaró que su nuevo Gobierno debe comenzar a trabajar rápidamente después de que el Partido Socialdemócrata (SPD) votó unírsele y formar otra coalición.

“Vemos muy claramente por lo que oímos todos los días que Europa es necesaria y que una voz alemana fuerte, junto a Francia y otros países miembros, es necesaria”, declaró Merkel a los periodistas este lunes. Mencionó el comercio mundial y la competitividad con China como dos de los temas más urgentes a los que enfrenta el nuevo Gobierno.

Aunque la renovación de la coalición cuatrienal entre los dos partidos más grandes de Alemania habla de continuidad, los desafíos globales están acelerándose y el próximo Gobierno —posiblemente el último de Merkel— podría resultar más rebelde que el anterior. Asimismo, estos son algunos de los problemas:

Guerra comercial

Los aranceles impuestos por Trump a las importaciones de acero y aluminio amenazan con golpear duramente a Alemania, la principal exportadora de Europa y un blanco frecuente de críticas por su superávit comercial. Al apuntar contra la industria automotriz europea, el presidente de EE.UU. está ampliando su ataque a la fabricación alemana. Merkel se viene apoyando en China y Japón como aliados de libre comercio, iniciativa que podría redoblarse. La cancillería de Berlín sostiene que Merkel le dejó en claro su postura comercial a Trump en reiteradas ocasiones y que no evitará apoyar una represalia de la Unión Europea.

Inversiones chinas

Merkel considera la expansión del poder económico chino como uno de los desafíos del siglo y su principal inquietud es el escenario mundial, según una persona que conoce su forma de pensar y solicitó el anonimato. Según el pacto de coalición, Merkel planea convertir el pesado Ministerio de Economía en una plataforma para vigilar las inversiones chinas, ejemplificadas por la participación de 9.000 millones de dólares del multimillonario Li Shufu en Daimler AG, el fabricante de Mercedes-Benz.

El arte de Europa

El apoyo de Merkel a Macron, el joven presidente de Francia, disimula sus diferencias sobre cómo fortalecer la eurozona, entre ellas la propuesta de que los bancos compartan los riesgos. Probablemente los límites intolerables para Alemania no cambien en esencia pese a que el SPD se quedará con el Ministerio de Finanzas en Berlín. “El progreso con la unión bancaria será un paso importante”, dijo la semana pasada Clemens Fuest, director del instituto económico Ifo, con sede en Múnich.

Brexit

La separación entre el Reino Unido y la Unión Europea quedó en gran parte fuera del radar de Berlín desde que el resultado no concluyente de las elecciones alemanas de septiembre. Con Merkel de nuevo al timón y cada vez menos tiempo para el Brexit, eso podría cambiar. La canciller le abrió las puertas a darle un acuerdo comercial único y a medida al Reino Unido al decir que la UE no debería a aferrarse a modelos anteriores.

La economía de la eurozona en jaque por la pérdida de impulso en febrero

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La zona euro no ha llegado a cumplir los números que estaban previstos para este pasado mes de febrero.  Es más, ha perdido impulso, lo que es una señal de que el ritmo de crecimiento, ya, podría haber superado su punto máximo.

El índice de gerentes de compras de IHS Markit retrocedió a un 57,1% desde el 58% que se dio en enero. Esto se encuentra por debajo de la estimación que se realizó en torno a un 57,7%. Por otra parte, Sentix afirmó el pasado lunes que la amenaza de Donald Trump sobre la imposición de aranceles en las importaciones de acero y aluminio ha restado optimismo a los inversores, por lo que el ánimo de la eurozona ha caído a su nivel más bajo en casi un año.

El informe de IHS muestra como en Alemania, la que es la mayor economía de la región, también ha registrado el menor crecimiento en tres meses. España ha ido contracorriente entre las principales economías, con la mejor lectura del IHS en ocho meses, siendo así la única provincia que da un valor positivo en el mes de febrero.

En Italia, que celebró elecciones nacionales en el pasado fin de semana, el IHS también ha sufrido una bajada. Han sido los grupos antisistema los que han ganado peso a medida que los votantes castigaban a los principales partidos después de varios años con un declive económico significante, en el que se han aumentado los impuestos y una ola de inmigración. La bolsa italiana se ha desinflado aunque el euro apenas ha registrado  cambios.

Las encuestas de confianza que se han realizado en los últimos días junto a las cifras económicas que se han dado, demuestran que la expansión está enfriándose después de haber vivido el mejor año tras una década. La caída del índice Sentix fue mucho mayor de lo anticipado por los economistas.

“Los comentarios de Trump sobre las tarifas punitivas dan a los inversores mucho que pensar: un cambio económico está en el aire” dijo Manfred Huebner, director general de Sentix.

Estas lecturas llegan días antes de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo el jueves. Mientras que algunos miembros ya han argumentado a favor de avanzar por el camino de la salida al estímulo, el presidente Mario Draghi no está convencido.

“Estos nuevos interrogantes económicos reducen la presión sobre el BCE para que apriete las riendas de la política monetaria” dijo Huebner.

Fergal O’Brien para Bloomberg

Moneytrans lanza su nueva plataforma Multi Services

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Moneytrans sigue esforzándose por ofrecer el mejor servicio a sus clientes para simplificarles la vida y acercarles a sus seres queridos

Moneytrans tiene una amplia gama de servicios creados pensando en sus clientes y en la diversidad de necesidades de cada uno. Algunos de sus principales servicios son:

Envío de dinero: online, desde casa o a través de alguna de las agencias que Moneytrans tiene repartidas por todo el mundo.

Recarga del teléfono: para estar siempre comunicado con los seres queridos.

Cambio de divisas: más de 80 divisas extranjeras están disponibles en las agencias o a través de la reserva online.

Pago de facturas: con el servicio EasyBill se pueden pagar las facturas a tiempo y en efectivo desde cualquiera de sus agencias.

Compra de Tickets de Ferry: más de 10 rutas disponibles para los viajes a Marruecos.

Tarjeta Mastercard Prepago : la tarjeta EasyCard permite pagar en más de 22 millones de puntos de venta o online.

Este año, el propósito de Moneytrans es integrar todos esos servicios a su plataforma online iMoneytrans, que ya permite enviar dinero en más de 140 países.

En febrero, el leader europeo de las remesas internacionales ha añadido a la plataforma iMoneytrans otro de sus productos estrella, la EasyCard, permitiendo a sus clientes comprar, recargar y gestionar una tarjeta prepago MasterCard.

Con esa tarjeta prepago Mastercard se pueden realizar todas las compras necesarias desde cualquier lugar, realizar compras online de forma segura y retirar efectivo de cajeros.Todo esto sin exceder su presupuesto ademas de otras ventajas: no es necesaria una cuenta bancaria ni vincularla a ningún banco, no hay ninguna cuota de activación, se puede controlar el saldo, los movimientos y el presupuesto y se puede vincular una segunda tarjeta Easycard para otros miembros de la familia que estará también controlada. Ideal para padres que tienen hijos estudiando al extranjero.

De momento este servicio está disponible solo en Bélgica, pero pronto se lanzara a otros países incluyendo España.

Para su oferta de lanzamiento Moneytrans ofrece a los 100 primeros clientes un 50% de descuento en su tarjeta EasyCard, o lo que es lo mismo, se podrá adquirir la tarjeta por solo 5€.

Gracias a Moneytrans son muchas las personas que pueden seguir ayudando a sus familias enviándoles dinero a cualquier lugar del mundo.

Fuente Comunicae

China nombrará un nuevo gobernador del Banco Central en marzo

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Los políticos chinos votarán la designación de un nuevo gobernador del Banco Popular de China el próximo 19 de marzo, según la agenda del Congreso Nacional del Pueblo.

La decisión de la asamblea anual de la legislatura del país –una aprobación burocrática del candidato propuesto por el Partido Comunista- se realizará durante la sesión que comenzará a las 9 de la mañana en Pekín, junto con otros cargos importantes del Gobierno, como viceprimeros ministros y consejeros de estado. Los delegados se reunirán la tarde anterior para hablar sobre los candidatos, cuyos nombres todavía no han sido difundidos.

Está previsto que Zhou Xiaochuan, el actual gobernador, se jubile tras haber dirigido el Banco Central durante 15 años. Su sucesor se enfrentará al desafío de mantener la economía en crecimiento a la vez que desactiva los riesgos de la deuda y mantiene una política monetaria estable.

Si bien el actual jefe de regulación bancaria, Guo Shuqing, y el jefe del partido provincial de Hubei, Jiang Chaoliang, han sido mencionados como candidatos para el puesto, algunos analistas han nombrado recientemente al principal asesor de política económica del presidente Xi Jinping y miembro del Comité Central del Partido Comunista, Liu He, en relación con el máximo puesto en política monetaria y vice primer ministro.

El nuevo gobernador del Banco Central trabajará estrechamente con otros reguladores financieros y con el nuevo Comité de Estabilidad Financiera y Desarrollo bajo la supervisión del Consejo de Estado para mejorar la regulación financiera.

El primer ministro Li Keqiang declaró el lunes en su informe anual de trabajo que la política monetaria prudente se mantendrá neutral mientras que la liquidez continúe a un nivel razonable y estable. Las autoridades también eliminaron el objetivo de crecimiento de la oferta monetaria M2, explicando que se expandirá a un ritmo similar que el de 2017.

Bloomberg News para Bloomberg

Los efectos positivos del té rojo en el ser humano, según Cafetearte

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Conocido como el Té de los Emperadores, la planta medicinal de la que proviene le confiere numerosos beneficios

A pesar de ser una actividad ritual y centenaria, tomar té se está convirtiendo en una tendencia con cada vez más adeptos. Sea en su vertiente fría o en la caliente, la más convencional, más y más personas se suman a su consumo para disfrutar de nuevos sabores y aromas con los que acompañar a las comidas; pero también para disfrutar de sus beneficios.

Uno de los tipos de té más populares es el té rojo. Se le conoce también como Té de los Emperadores por haber sido la bebida predilecta de las altas esferas en sus orígenes. Hace siglos, se tomaba para garantizar el bienestar de los líderes de imperios y reinos, y ahora se toma para garantizar el bienestar de cualquier ciudadano de a pie.

Sus efectos positivos son de especial interés para quienes quieren disfrutar de digestiones livianas o incluso perder algunos kilos de más. Aunque el té rojo no se queda solo ahí. Sus bondades son realmente importantes y, sobre todo, interesantes para el consumidor.

Reduce el nivel de colesterol
El
Té de los Emperadores o Té Rojo evita que aumente el nivel de colesterol en sangre. Muchos consumidores que acuden a él aseguran que su efecto es algo palpable y que, a raíz de consumirlo de forma periódica, los índices grasos se reducen de forma considerable y les permiten comer con mayor tranquilidad.

Ayuda en la digestión
La ingesta de té rojo propicia la secreción de ácidos gástricos
, lo que acelera la metabolización de los alimentos ingeridos, sobre todo tras una comida copiosa. Es recomendable tomarlo media hora después de haber comido para que el cuerpo tenga tiempo de aprovechar todos los nutrientes y, a la vez, eliminar las toxinas que resulten innecesarias y perjudiciales.

Mejora del humor
El té rojo es un estimulante del sistema nervioso, lo que ayuda a combatir tanto el cansancio mental como el físico. Sin embargo, otro de sus efectos es su capacidad para mejorar el estado de ánimo de quien lo toma. Algunos médicos lo recomiendan en casos de depresión ligera, como también para otros usos como la regulación de la presión sanguínea o quitar el dolor de cabeza.

Fortalece el sistema inmunológico
Tomar este tipo de té es esencial para prevenir resfriados, catarros y gripes. Dados sus componentes, es vital para fortalecer el sistema inmunológico de las personas y, combinado con canela, limón o incluso ginseng consigue reforzar aún más sus propiedades antioxidantes, generando un mayor beneficio para nuestro organismo.

Fuente Comunicae

Talleres gratuitos para jóvenes creativos en IED Madrid

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El IED Madrid, institución educativa consagrada al diseño, organiza varios talleres creativos gratuitos, para jóvenes desde 14 a 22 años, el próximo 10 de marzo. Costura creativa, light painting, creación de lámparas, o fotografía de moda, son algunas de las temáticas de los diferentes talleres

El IED Madrid, institución educativa consagrada al diseño, organiza varios talleres creativos gratuitos, para jóvenes desde 14 a 22 años, el próximo sábado 10 de marzo por la mañana. Costura creativa, light painting, creación de lámparas, o fotografía de moda, son algunas de las temáticas de los diferentes talleres.

Los talleres duran tres horas y serán impartidos por diferentes docentes del IED Madrid. Las plazas son limitadas, los jóvenes que quieran asistir tendrán que inscribirse en la web que la institución ha habilitado.

​El taller de Light Painting está dirigido a jóvenes entre 14 y 17 años, y en él aprenderán a jugar con la luz para realizar fotografías diferentes y originales. Los jóvenes de 17 a 22 años tendrán varios talleres entre los que elegir: en lo relativo a moda, habrá una clase de costura creativa, y otra de fotografía de moda, donde los participantes crearán la foto perfecta de un look, con modelo y estilismo. Para aquellos que gusten del diseño de interiores y de producto, se organiza un taller de decoración virtual, y otro de creación de lámparas. Por último, habrá un taller de comunicación visual en el que los jóvenes podrán conocer diferentes técnicas creativas, que mezclan foto, collage, animación e impresión.

El IED Madrid es un Centro Privado de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño que pertenece al Grupo IED, un network internacional de educación en Diseño y Management que nace en Italia en 1966 y hoy cuenta con once sedes repartidas entre Italia, España y Brasil. El IED Madrid comienza su actividad en 1994, y actualmente cuenta con tres sedes en la ciudad, convirtiéndose durante su trayectoria no sólo en un centro clave en la enseñanza del diseño, sino en un importante agente cultural de Madrid, organizando a lo largo del año talleres, exposiciones, ferias, y festivales, abiertos al público, con la misión de difundir el conocimiento sobre el diseño y acercarlo al gran público.

Fuente Comunicae

Las prácticas en empresa como puerta al mercado laboral para los jóvenes

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Recién salidos de la universidad o de ciclos formativos. No importa el momento en el que una persona se incorpora al mercado laboral. Sin embargo, la realidad es que, en muchas ocasiones, sin las prácticas en empresas, su inmersión en él es mucho más complicada

La crisis económica remite poco a poco en determinados sectores. Aun así, son muchos los jóvenes que necesitan incorporarse al mercado laboral en igualdad de condiciones que los que ya pertenecen a él.

La falta de experiencia, en muchos casos, es un lastre para ellos. Una carencia que se viene supliendo, sobre todo en el último lustro, con las empresas que proporcionan un periodo de prácticas, las cuales, pueden estar remuneradas o no.

¿Cuál es el objetivo de estas empresas?
El objetivo principal de estas compañías que facilitan las prácticas en empresas, como es el caso de Training Experience es facilitar la llegada al mundo laboral de aquellos trabajadores y trabajadoras que comienzan esta aventura.

A través de un entorno de trabajo que se adapte a sus características, estas empresas no solo ofrecen un trabajo durante un cierto periodo de tiempo sino que realizan un seguimiento diario con la intención de explotar al máximo el potencial que estos trabajadores pueden tener.

En definitiva, de lo que se trata, no es solo de acercar a los jóvenes profesionales al mundo laboral. De lo que se trata es de crear esa sinergia, cada día más necesaria, entre un trabajador de calidad, y altamente cualificado, y la empresa que lo necesita.

Los resultados están ahí. Y es que cada día son más los profesionales que, gracias a este periodo de prácticas, han encontrado su lugar dentro de un determinado sector. Una manera de dar respuesta a una demanda creciente, eso sí, con un coste extremadamente reducido para la empresa, la cual, por un lado, minimiza sus riesgos y, por otro, tiene la posibilidad de aumentar su plantilla según sus necesidades.

Fuente Comunicae

Un novedoso protocolo para identificar capacidades lectoras infantiles abre el nuevo congreso CICLIP

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La plataforma didáctica Supertics, en colaboración con la Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), organiza el III Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria (CICLIP)

La plataforma educativa Supertics y la Asociación Española de Comprensión Lectora organizan el III Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria (CICLIP) del 26 de febrero al 9 de marzo de 2018. El Congreso está orientado tanto a padres con hijos en edades comprendidas entre los 3 y los 12 años como a profesores y centros educativos, de educación infantil y primaria, de todos los países hispanohablantes. Se trata de un congreso 100% online y completamente gratuito, para que todos puedan acceder. Para poder tener acceso a todas las ponencias en español hay que darse de alta en la web www.ciclip.com.

Según la investigación “Barómetro CICLIP” sobre la comprensión lectora infantil y primaria en España, publicada por la Asociación Española de Comprensión Lectora y la plataforma de refuerzo Supertics, “el 80% de los docentes de primaria en España está demandando una mejor formación en comprensión lectora. Por esta razón, una vez al año es importante compartir con los padres y los docentes las reflexiones de expertos sobre este tema”.

Doña Elena Jiménez Pérez, Presidenta del Comité Científico de la AECL y Profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, ha declarado: “Este congreso aborda un tema educativo de gran actualidad y principal aspecto en que se centra nuestra asociación. La mejora de la competencia lectora en la educación infantil y primaria es de vital importancia para nuestro sistema educativo, ya que España sigue sin superar la media de los países de la OCDE.”.

Cada ponente interviene en un día establecido. Se trata de personalidades y expertos en los ámbitos de la pedagogía y la didáctica. El 26 de febrero, abrirá el Congreso Jordi Catalán, doctor especialista en trastornos de aprendizaje, presentando el tema “¿Cómo determinar cuándo un niño está preparado para leer?”.

El Dr. Catalán presenta por primera vez el protocolo LEOBIEN, una innovación para determinar si un niño está suficientemente desarrollado para comenzar con el proceso de aprendizaje lector. En Finlandia, por ejemplo, se empieza a aprender a leer a los siete años, mientras que en España se hace a los cuatro o cinco. A esta edad hay algunos niños que no están suficientemente organizados para empezar el proceso. Adaptar el proceso de aprendizaje lector al desarrollo mental de un niño tiene como objetivo evitar el sentimiento de fracaso que podría generarse al tener dificultades de lectura por un desarrollo cerebral distinto.

Al día siguiente, Silvia Bocchi, profesora de literatura en la enseñanza media en Uruguay, tocará el tema “Convierte a tus alumnos en auténticos booktubers”. José Tomás, optometrista clínico, centrará su intervención en el entrenamiento físico para mejorar la comprensión lectora. María Carmen García, optometrista docente del máster de Neuropsicología y Educación, hablará de los problemas visuales que afectan a la lectura. Alejandro González, psicólogo cognitivo de la Universidad de Jaén, defenderá que “La audición es la base de la comprensión lectora”. Ingrid Mosquera, docente de inglés en la UNIR, cuyos campos de trabajo son la didáctica y las metodologías de enseñanza y aprendizaje, analizará “¿Por qué Singapur obtiene los mejores resultados PISA en comprensión lectora?”. Elisabet Carbonell, pedagoga, hablará de cómo “La música mejora la comprensión lectora”. Araceli Salas, educadora infantil y fundadora de DISFAM, intervendrá hablando de “Dislexia. Protocolo de detección y actividades”. Carmen Pellicer, pedagoga y presidenta de la Fundación Trilema, hablará sobre los “Cambios para innovar en la comprensión lectora”. Y Joan Carles Girbés, periodista y editor concluirá el Congreso, el 9 de marzo, con el tema: “Qué no hacer para que tus hijos lean”.

Cada ponencia durará entre veinte y treinta minutos y podrá ser visualizada tantas veces como el usuario desee. Tras el vídeo, a lo largo del día, el ponente contestará a todas las preguntas que realicen los asistentes.

La primera edición del Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria se celebró en 2016. El objetivo de este congreso gratuito es fomentar la lectura y mejorar la comprensión lectora de los niños de entre 3 y 12 años. En su pasada edición participaron más de 20.000 personas interesadas en temas de comprensión lectora infantil, procedentes de veinte países.

Sobre Supertics:
Supertics es una plataforma educativa online cuya metodología está concebida para los estudiantes de 5 a 12 años y cuyo objetivo es reforzar desde casa la comprensión y velocidad lectora de estos. A través de actividades, los estudiantes aumentan sus capacidades de lectura eficaz. Un alto nivel de comprensión lectora y leer con rapidez son herramientas clave para obtener un buen rendimiento escolar en todas las asignaturas. Supertics está avalado por el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (UGR). www.supertics.com.

Sobre la Asociación Española de Comprensión Lectora:
La AECL (Asociación Española de Comprensión Lectora) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en Málaga (España) en julio del 2012. Sus objetivos muestran su interés por erigir el hábito lector como forma natural de mejorar la competencia lectora. La AECL se propone crear un punto de encuentro normalizado para especialistas, familias, estudiantes, instituciones públicas (Gobierno, centros educativos…) y privadas (editoriales, centros de investigación…), además de medios de comunicación, sobre la comprensión lectora y lectura. Se dirige así a los padres, para que entrenen la comprensión lectora con sus hijos mediante el hábito lector; los profesores, para que la evalúen y realicen el seguimiento adecuado, además de afianzar ese hábito; y las editoriales, para que creen material coherente y normalizado. www.comprensionlectora.es

Fuente Comunicae

Italia tiene un claro (y peligroso) ganador: el populismo

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La tercera economía de la zona euro, y uno de los países que deberían ser locomotora de la Unión, volvió a dejarse su crédito económico y político por el camino. Entre los viejos fantasmas del todopoderoso Silvio Berlusconi y los movimientos populistas, Italia se convierte en un avispero difícil de gobernar.

Y que, entre los grupos antisistema, populista, o que cada cual ponga el nombre, aumentaron notablemente su presencia en la escena política italiana. De este modo, los votantes no dudaron en castigar a los principales partidos tras el declive económico de los últimos años. Los motivos que presentó el electorado para su elección fue simple: aumentos de los impuestos y las olas migratorias.

A la espera del recuento definitivo de los votos que se producirá este lunes, las proyecciones previas sugiere que el populista Movimiento Cinco Estrellas, con su tufo euroescéptico; y la Liga, con un color antiinmigrante, podrían alcanzar la mayoría en al menos una de las cámaras del parlamento con sede en Roma si hay una unión de facto entre ambas fuerzas. Las dos partes podrían tener una mayoría de alrededor de 345 escaños combinados en la cámara baja de 630, según las proyecciones de la RAI.

Para que se dé esta fórmula, requeriría primero que la Liga rompa su pacto electoral con los otros partidos de centroderecha. Después, se necesitarían semanas de negociación antes de poder designar un nuevo gobierno. Y este es el escenario que más temen desde Bruselas, puesto que crearía un escenario de incertidumbre para los mercados de toda la Unión Europea.

La gobernanza en Italia

Con el pactómetro en la mano, la coalición de centroderecha respaldada por el ex primer ministro Silvio Berlusconi, de 81 años, e incluida la Liga, fue el grupo más grande, según las primeras proyecciones. No obstante, se pronostica que su bloque solo vencería por poco a «las estrellas», cuyo líder Luigi Di Maio, de 31 años, ha querido convertirse en el estilete de una clase gobernante a menudo contaminada por escándalos de corrupción. Esto le ha llevado a ser el mayor partido independiente en el parlamento por un amplio margen.

Aunque todo los problemas económicos aparecen con el Movimiento Cinco Estrellas. Un gobierno liderado por los populista «dificultaría la unión bancaria europea en el corto plazo, ya que iría en contra de una serie de reglas que el bloque franco-alemán considera necesarias», manifestó Nicola Nobile, economista senior de Oxford Economics en Milán, en declaraciones a Bloomberg. «En lo que se refiere a la integración económica europea, este resultado hace que el proceso sea aún más lento de lo que debería ser», añadió.

Ante esta situación, Italia no ha podido contener lo que otros países como Alemania, Francia u Holanda sí han conseguido: parar el populismo. Pero la mala gestión económico y los movimientos migratorios al alza desde 2016 han provocado un giro en el voto del electorado transalpino del que ahora no se puede escapar.

¿Caída de Berlusconi?

Otra capa de incertidumbre se presentó cuando el partido Forza Italia de Berlusconi fue superado por su principal aliado, la Liga liderada por Matteo Salvini, cuyo mensaje antiinmigración ayudó a difundir el atractivo de su partido.

El mensaje, uno tradicional: las diferencia entre el rico norte industrial hasta el deprimido sur. Esto parece haber arruinado las esperanzas del magnate de los medios de comunicación, cuya presencia siempre genera polémicas.

Merlin y Colonial se hacen hueco dentro del Ibex

Tras la constante subida en los precios del alquiler y en la compraventa de viviendas, con el crecimiento de precios más importante desde que la crisis tocó fondo, el abanico de posibilidades que existen hoy en día para apostar por el negocio inmobiliario es bastante más amplio que por entonces.

La compra directa de inmuebles, los fondos inmobiliarios o las acciones de inmobiliarias y socimis en Bolsa son alternativas que gozan del beneplácito de los analistas. Tras la batería de resultados conocida en estas últimas semanas, me gustaría centrarme en las dos socimis que cotizan dentro de nuestro principal selectivo de referencia, y poder analizar sus expectativas de cara al medio plazo.

En primer lugar la compañía Merlin Properties, que debutó en la Bolsa española en el año 2014 vive uno de sus mejores momentos. Tras un arranque dubitativo, en el momento que salió a Bolsa en el año 2014, donde alcanzó mínimos históricos en los 8 euros por acción, la gran subida de la semana pasada gracias a sus resultados anuales, le ha proporcionado un impulso importante que le permite cotizar muy cerca de sus máximos históricos alcanzados a finales de 2015, cuando llegó a superar los 12 euros por acción.

Los resultados del año vuelven a mejorar las expectativas de los analistas, sobre todo por la revalorización de sus activos y el aumento de los ingresos por las rentas de alquiler. En el cómputo general obtuvo unos ingresos de 484,3 millones de euros, un 34% más que el año anterior. De ellos, 469,4 millones se correspondieron a las rentas de los inmuebles que alquila, lo que supone un aumento del 33,7%, a nivel geográfico destacan los edificios de oficinas en Madrid, Barcelona, Lisboa, beneficiadas por un aumento en las rentas y del incremento de ocupación que pasa del 87,9% al 88,2%.Reducir su deuda y aumentar las compras en Portugal son sus próximos objetivos.

Un paso más atrás se encuentra la compañía inmobiliaria Colonial. Tras el proceso de ampliación de capital en el mes de abril del año 2014, tocó fondo al llegar a cotizar en 4,97 euros, que sin embargo ha dejado atrás llegando a estar cercano a romper la barrera de los 9 euros por acción.

A pesar de haber ganado durante el año 2017 la cantidad de 683 millones de euros, un 149% más que el año anterior, la firma ha destacado por  su reconversión a socimi, el regreso al Ibex 35 y lanzar con éxito una oferta pública de adquisición (OPA) sobre su rival Axiare.

Las principales cifras operativas son levemente inferiores a lo esperado por el descenso de rentas en París (-1%). No obstante, la reducida tasa de desocupación (4%), el incremento medio del 9% en las renovaciones de contratos firmados en 2017 y el creciente peso de Madrid en la cartera de activos (mercado con mayor potencial de incremento de rentas) ofrecen buenas perspectivas para 2018.

Por tanto, y aparte de los demás vehículos de inversión en la materia, las socimis se encuentran en un estado de sólido crecimiento, con una situación de optimismo de cara a estos próximos meses, con un crecimiento económico moderado en las principales regiones de las compañías mencionados, una inflación mayor, y con políticas monetarias en Europa que facilitan el crecimiento y auge del sector inmobiliario.

Además, un posible frenazo del sector inmobiliario no afectaría tanto a las socimis, ya que se ha conseguido diferenciar entre promotores y constructores y los que se dedican al arrendamiento de activos, que tal y como contempla la ley deben estar en alquiler durante tres años, lo que limita la rotación y aporta estabilidad al mercado.

Manuel Pinto, analista de XTB

Gestión de activos y seguros impulsan los resultados de Ibercaja

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Buenos resultados para la entidad radicada en Zaragoza. El beneficio neto de Ibercaja durante 2017 ha sido de 138,4 millones de euros debido sobre todo a dos pilares: los recursos gestionados (+4%) y la nueva financiación crediticia (+4,6%). El beneficio ha sido un 3,2% inferior al de 2016, entre otras razones por el contexto de tipos de interés en mínimos históricos.

Los recursos de clientes han alcanzado los 57.008 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 4% (2.193 millones). También ha sido positiva la gestión de activos y los seguros de ahorro, con un crecimiento del 9,8% (2.293 millones) que ha hecho posible llegar a la cifra de 25.678 millones.

Ibercaja datos Merca2.es

De esta manera, el volumen citado representa el 45% del total de recursos de clientes (lo que significa que está más alto que la media del sector), avanzando la cuota de mercado en este campo 13 puntos básicos para situarse en el 4,6%.

El nuevo récord de Ibercaja

El patrimonio en fondos de inversión, de Ibercaja Gestión, consiguió un nuevo récord durante 2017, al aumentar un 18,9% y situar sus números en 12.367 millones de euros. Asimismo, la cuota de mercado en este apartado ha llegado al 4,7%. Se trata de 27 puntos básicos más en el año anterior, y 93 puntos básicos más que cuando se inició el Plan Estratégico 2015-2017. Otro hecho destacable es que, del top ten de gestoras de fondos en España, es la que más ha incrementado el patrimonio en 2017.

Ibercaja ingresos Merca2.es

En otro orden de cosas, planes de pensiones y seguros de vida también han visto como ascendían sus guarismos, de manera conjunta, un 3,6% interanual. En especial, los planes de pensiones individuales han visto como su patrimonio se elevaba un 7,9%. Ello se ha debido, en buena parte, a las aportaciones y traspasos brutos de clientes (+17%). Tanto la cuota de mercado en seguros de vida (3,72%) como en fondos de pensiones (5,73%) están por encima del negocio bancario.

Por lo que respecta a la financiación a familias y empresas, Ibercaja formalizó 5.452 millones de euros en nuevo crédito (+4,6%). Algo más de la mitad (53%), es decir, 2,896 millones de euros, tuvo como destino la financiación de pymes. Además, la financiación de capital circulante a compañías aumentó un 27.5%, superando de esta manera los 6.000 millones de euros.

Otros datos reseñables son que el margen de intereses fue de 561,2 millones de euros (-1,1%); las comisiones netas llegan a 366,4 millones de euros (+7,7%); las comisiones por servicios bancarios se desinflan un 2%; los ingresos recurrentes alcanzan los 927,5 millones de euros; y los gastos de explotación crecen un 10,2% por los 71,9 millones de euros de gastos extraordinarios ocasionados por el Expediente de Regulación de Empleo acordado por Ibercaja en mayo de 2017.

 

Mercadona vs. Covirán: una copia más allá del verde corporativo

Mercadona copa el 24,1% de cuota de mercado en España, lo que sitúa a la enseña de Juan Roig como líder del canal de distribución. La gran mayoría de los españoles han comprado en alguna de las tiendas que tiñen de verde corporativo el territorio nacional. Un color que también utiliza Covirán, la marca cuyo papel es el de David en la historia frente a Goliat, y que curiosamente gana la batalla a la todopoderosa Mercadona. Pues es esta la que copia o imita los pasos de la pequeña.

Y lo hace en varias de sus decisiones estratégicas. La primera es la expansión territorial. Pese a sus más de 1.600 tiendas, Mercadona aún no tenía presencia ni en Ceuta ni en Melilla. Este año abrirá dos tiendas en estas dos Ciudades Autónomas, donde Covirán ya lleva tiempo. La empresa andaluza cuenta con cuatro tiendas en Ceuta (6,38% de cuota de mercado) y tres en Melilla (con 10,02% de cuota). Hasta en Gibraltar tiene tres establecimientos. Si bien es cierto, Mercadona cuenta con tiendas en Baleares, el único sitio por conquistar por la andaluza y su objetivo para 2018.

A pesar de ello, la cuota de mercado de Mercadona es de casi el 25% en España, mientras que Covirán se tiene que conformar con un 2,76%. Y eso que, por volumen de establecimientos, cuenta con 3.211 supermercados. O lo que es lo mismo, el doble que el rival a batir.

Dentro de su plan de expansión, Mercadona también copia los pasos exitosos de Covirán en Portugal, donde tiene 300 establecimientos. Cifra que crecerá hasta los 400 en 2020. Por su parte Mercadona espera abrir un primero local en 2019 en el país vecino. El gigante de la distribución española crecerá a pequeños pasos, mientras que Covirán le vuelve a sacar delantera.

A la espera de la venta online

Y es que eso de tomarse las cosas con calma y serenidad es una de las sensaciones del color verde corporativo que Mercadona cumple al pie de la letra. Así ocurre con su plan de transformación online, para el que la firma de Juan Roig lleva casi un año preparándose. Tanto que la fecha y el lugar de lanzamiento de su nuevo canal de venta online sigue siendo todo un misterio.

Actualmente, Mercadona cuenta con una web de venta que su propio presidente calificó de “mierda”. A pesar de ello, Florencio García, director de los sectores Retail y Petrol en Kantar Worldpanel, reconoce que su web es la que más vende en este canal en España, cuya cuota de mercado alcanza solo el 1,2%.

Todo lo contrario que Covirán. Luis Osuna, presidente y CEO del Grupo Covirán, anunció hace una semana su intención de lanzar la venta online antes de finales de año. Lo hará de la mano de Microsoft y tratará de llegar a todos sus clientes, especialmente a los de las pequeñas localidades y pueblos donde opera.

Frescos y proximidad

A la hora de hacer la compra, hay dos aspectos clave para los consumidores: la proximidad y la calidad de los productos frescos. En ambos casos, la cercanía es una seña de identidad. Pero Covirán llega incluso a las poblaciones más pequeñas. Es la única enseña presente en el 17% de municipios de 10.000 habitantes (433 localidades) y en el 31% de los que tienen menos de 2.000 habitantes (354 municipios).

Covirán vendió 194 millones de euros brutos bajo su propia marca y 531 millones de euros de productos frescos durante 2016. La participación de los frescos, mientras, alcanza el 42,4% en España y el 42% en Portugal. Además, invertirá cerca de 2 millones de euros en reformar la parte de frescos de los establecimientos de DUSA adquiridos en Cataluña.

Aquí es difícil saber quién llegó primero. Esta apuesta por los frescos también llega de la mano de Mercadona. Entre otras cosas, la empresa valenciana ha añadido un punto de finalización de corte de carne y jamón, así como máquinas de zumo natural.

Distintos modelos

Si bien es cierto, Covirán es una cooperativa que cuenta con socios, mientras que Mercadona crece a base de tiendas propias. El modelo es distinto, pero la expansión y los planes de negocio no. Covirán nació en 1961, mientras que Mercadona lo hizo en 1977. El éxito de la segunda es incomparable. Un caso para estudiar en cualquier universidad del mundo; pero a veces sorprende que la grande sea la que sigue la estela de la pequeña.

Si nos hiciéramos la famosa pregunta: ¿quién fue antes, el huevo o la gallina? La respuesta daría igual porque en el sector de la distribución lo que realmente importa es donde estés en el momento. Y lo cierto es que Mercadona está en lo más alto.

El gran pelotazo de Libertad Digital con «el tertuliano» Javier Tebas 

Los medios de comunicación están buscando nuevas vías de ingresos ante las dificultades que han mostrado en los últimos años el mercado publicitario. Uno de los favoritos para varias cabeceras es la organización de coloquios o eventos patrocinados por una razón: se exhibe el músculo de la influencia gracias a los protagonistas de la vida pública, encantados de convertirse en prescriptores por un día.

En el Grupo Libertad Digital no pasan por sus mejores momentos económicos tras haber perdido 919.000 euros en 2016, y tras haber sido incapaces de completar su ampliación de capital, tal y como adelantó en exclusiva MERCA2.

El Grupo Libertad Digital ha tomado varias medidas para revertir esta situación: Libertad Digital TV acaba de estrenar etapa con dial en Movistar + y en la TDT madrileña; esRadio ha comenzado sus emisiones legales en Madrid y Barcelona por la todavía minoritaria radio digital (DAB); y Smartclip comercializa desde abril del año pasado las cabeceras del grupo (Libertad Digital, Chic o Libre Mercado) tras romper su acuerdo con Antevenio tras una década.

También en abril arrancaron los coloquios «Debates en Libertad», que hasta la fecha ha celebrado tres ediciones con un mismo protagonista: Javier Tebas. Al presidente de la LFP ‘La Gazzeta dello Sport’ lo situaba al frente de la Serie A (el Calcio, liga del fútbol italiano) tras la compra de Jaume Roures de sus derechos audiovisuales a nivel internacional.

Sin embargo, Tebas confirmó que rechazó la oferta transalpina tras el acuerdo mayoritario de los clubes españoles para subirle el sueldo a cambio de una cláusula de exclusividad por dos años. La amplía mayoría de clubes dieron un apoyo a su gestión y éste hecho le respalda en público, menguando a algunas voces todavía críticas con el directivo oscense.

Tebas se embolsará 1,2 millones de euros, pero esta pelea de dos de las grandes cuatro ligas europeas por sus servicios le han convertido en el «Cristiano Ronaldo de los directivos futbolísticos». El presidente de la LFP cuenta con una legión de seguidores que alaban el crecimiento de ingresos de la Liga o su expansión internacional. Pero también cuenta con numerosos detractores que le reprochan sus favores al «fútbol moderno» (con sus maratonianas jornadas) o le recuerda su labor en el partido Fuerza Nueva.

El ciclo triunfal de Javier Tebas

Sea como fuere, Tebas se ha hecho casi imprescindible en nuestro fútboly en Libertad Digital. En abril, el multimedia organizó sus «Diálogos en Libertad» sobre «violencia en el deporte base» con la presencia del directivo y el patrocinio de la Comunidad de Madrid. Moderando el evento se encontraba Vicente Azpitarte, director de deportes de Libertad Digital y conductor del programa de baloncesto ‘Tirando a fallar’ que emite esRadio los domingos por la noche.

En junio, la segunda edición de esta conferencia se dedicó a la «justicia y deporte», con la presencia de José Ramón Lete o Alejandro Blanco. Tampoco faltó Azpitarte moderando y Tebas departiendo. El patrocinio recayó en ese momento en el ISDE y el evento también obtuvo una gran repercusión mediática, asunto que no es baladí para un grupo cuyo presidente ha denunciado en varias ocasiones el ostracismo al que presuntamente le someten otros medios

Y el pasado miércoles, el Hotel Abba de Huesca acogió «El milagro del Huesca», cena-coloquio sobre el líder de la segunda división que contó con Azpitarte moderando, Tebas comentando, varias empresas oscenses patrocinando y un precio para el público de 40 euros. En la víspera Federico Jiménez Losantos preguntaba en su programa de esRadio a Vicente Azpitarte si Tebas se quedaba en nuestra Liga. El director de deportes respondía: «Se queda, por el bien del fútbol español». «Y por el de Libertad Digital», añadirán algunos…

Banco Popular: cómo un delito menor fue un castigo cruel

La frase es de dos economistas, Guillermo Calvo y Enrique Mendoza. Y la utilizaron en el año 1994, cuando el peso mejicano vivió una grave crisis cambiaria: delito menor, castigo cruel. Casi cinco lustros después, Manuel Conthe, economista y técnico comercial del Estado, la vuelve a poner sobre la mesa para describir “el cruel final”, como así lo califica, del Banco Popular.

Lo hace en uno de los capítulos del Anuario del Euro 2017, un libro coeditado por la Fundación ICO y la Fundación de Estudios Financieros, donde el también expresidente de la CNMV pone de manifiesto que “el nuevo mecanismo único de Resolución (MUR) funcionó con una celeridad y eficacia admirables”. Y añade: “Para sorpresa general, poco tiempo después su entrada en funcionamiento a principios de 2016 (…), se aplicó en junio de 2017 (…) en el Banco Popular español”.

El economista señala que, desde el 3 de junio, la JUR ya tenía sobre la mesa la operación, que el BCE puso en marcha el 6 de junio al comunicar a la JUR que “el detonante no era un problema de solvencia del banco, sino su falta de liquidez ante la masiva fuga de depósitos y el agotamiento de la financiación extraordinaria que le había proporcionado el BCE”.

“No es posible saber con certeza cómo llegó a ese ‘valor razonable’ (fair value) negativo de entre 2.000 y 8.000 millones de euros el informe de Deloitte»

Entonces es cuando entró en juego el informe de la consultora Deloitte, cuyo experto estimó que el valor del banco era negativo, cifrándolo en 2.000 millones (en el mejor de los escenarios) y en 8.000 millones (en el peor). “No es posible saber con certeza cómo llegó a ese ‘valor razonable’ (fair value) negativo de entre 2.000 y 8.000 millones de euros, muy inferior al valor contable de los recursos propios del Popular (que era de unos 12.000 millones). Para calcularlo no parece que, por la premura, pudiera hacer un cálculo sofisticado”, argumenta Manuel Conthe.

La pérdida de confianza en Banco Popular

El ex presidente de la CNMV continúa enumerando una serie de circunstancias que influyeron en la continua y progresiva pérdida de confianza en la entidad financiera: pérdidas de 3.485 millones de euros en 2016; ajustes sobre las cuentas ya aprobadas; el navegar entre dos aguas de Emilio Saracho cuya indefinición fue sinónimo de zozobra…

Todo ello agravó la ‘espìral de la muerte’ (death spiral) a través de dos vías, según Conthe: “el riesgo de que la resolución del banco conllevara una potencial quita o reducción (bail-in) de depósitos no garantizados provocó su salida masiva del banco (…) y la posibilidad de que los posibles compradores pudieran adquirirlo ‘a precio de saldo’, sin opa, durante el proceso de resolución, como efectivamente ocurrió, redujo probablemente su interés en llegar a una ‘solución privada’ para comprarlo”. Lo que vendría después fue la venta por 1 euro al Banco Santander.

¿Lecciones a borrar del disco duro? En el citado libro, Conthe habla de “que un banco pueda ser objeto de resolución puede sumirle en una peligrosa espiral de la muerte y generar pánicos bancarios”. Un peligro al que pueden verse más expuestos los bancos cotizados medianos y pequeños “que pueden ser abandonados a su suerte por las autoridades financieras”. Asimismo, sostiene que los balances bancarios y los test de estrés “no siempre reflejan los problemas latentes de las instituciones, que no salen a la luz pública hasta que la entidad entra en crisis”.

Según Manuel Conthe, “debemos evitar que el MUR se convierta, sin pretenderlo, en un eficaz mecanismo para resolver crisis bancarias que él mismo exarceba”. Aunque, gracias a ello, hará que las entidades se ‘pongan las pilas’ y sean “especialmente diligentes y cuidadosas al efectuar con rapidez las provisiones necesarias para mantener un balance realista (…), para evitar que una mera crisis de liquidez pueda llevarles a su resolución por la JUR (…), e impedirá que los supervisores bancarios puedan permitirse una política de ‘tolerancia’ (forebearance) o gradualismo excesivo con los bancos mal provisionados”.

¿Conclusiones? Manuel Conthe habla del “escaso acierto” de quienes llevaron la batuta del Banco Popular durante los últimos tiempos (sin nombrar específicamente a Ángel Ron o Emilio Saracho). “Por desgracia, los directivos y consejeros del Popular no advirtieron a tiempo que el nuevo Mecanismo Único de Resolución, precisamente por su agilidad y espíritu draconiano, supone un cambio que agrava ciertos riesgos para los bancos cotizados. El Popular no supo adaptarse a ese cambio y, abandonado a su suerte, no sobrevivió a los ‘dilemas de la resolución’”, concluye.

La locura inmobiliaria en Madrid se dispara

Comprar un piso en pleno centro de Madrid se está convirtiendo en una misión imposible. El metro cuadrado se paga a más 4.000 euros y curiosamente vender por importes superiores a 700.000 euros es muy fácil. Este fenómeno, que comienza a ser un problema para algunos compradores y ha activado viejas alarmas, recibe el nombre de microburbuja por las zonas en las que se concentra. Pero, ¿qué o quién está detrás de todo esto?

“Hay apartamentos pequeños en pleno centro que se venden en un día por 300.000 euros y encima son para reformar o incluso semisótanos”, denuncia una compradora a MERCA2. Esta compradora explica que lleva meses intentando adquirir una casa en el centro de la capital y ni siquiera consigue concertar una cita porque los pisos se venden en cuestión de un día. Eso mismo es lo que le dijeron en una inmobiliaria donde quería poner en venta su actual piso. El problema no es vender su vivienda, sino comprar una nueva.

Esta historia no es única ni aislada, es una realidad que se repite. Y lo peor es que recuerda a la famosa burbuja inmobiliaria de 2008, donde los precios desorbitados y la especulación estaban a la orden del día. Todo ello desembocó en la crisis económica que todos conocemos, aunque en este caso las circunstancias y características son distintas. Solo hay que mirar a la capital.

“Ha vuelto el interés por la compra de vivienda. En ciudades como Madrid crece a un ritmo muy fuerte. Hay que estar alerta porque, aunque no estamos ante un boom inmobiliario, si se están produciendo microburbujas en algunas zonas”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios y Asuntos Públicos de Fotocasa.

Y más concretamente en zonas del centro. Desde Fotocasa reconocen que antes solo había tres distritos en Madrid –Chamartín, Chamberí y Barrio de Salamanca– donde el metro cuadrado superaba los 4.000 euros. A estos se suman ahora otros tres: Centro, Moncloa y Retiro. “El precio en algunos barrios ha crecido un 22%, como por ejemplo en Tetuán”, indica Toribio. De esta forma, Madrid es la segunda comunidad más cara para comprar una vivienda y la segunda donde más han crecido los precios.

¿Quién está detrás?

Lo cierto es que basta con intentar comprar o vender una casa para saber a qué temperatura se mueve el termómetro del sector inmobiliarios. Desde MERCA2 hemos realizado una investigación en los portales de compraventa Idealista y Fotocasa y hemos comprobado los elevados precios de las casas de segundo uso en el centro de Madrid. Por poner un ejemplo, el precio medio de viviendas de 130 metros cuadrados en el Paseo de la Castellana se sitúa entre 600.000 y 700.000 euros –entre 4.600 y 5.400 euros el metro cuadrado–.

Por encima incluso del precio de mercado, la demanda es tan amplia que se venden en cuestión de días. Pero, ¿quién tiene realmente este dinero para comprar casas por este valor? Desde MERCA2 hemos comprobado que los vendedores de estos inmuebles reciben más de 30 llamadas al día y 40 emails de particulares, agencias inmobiliarias o empresas. De hecho, existen verdaderas luchas entre agencias y empresas por conseguir quedarse la casa.

Idealista y Fotocasa permiten anunciarse de forma gratuita durante una semana y un año, respectivamente. Ambos portales han multiplicado los anuncios de venta de casas en la capital.

Así, en la actualidad nos encontramos con dos tipos de perfiles en la compraventa. La demanda embalsamada, es decir, aquellos que quieren cambiar de vivienda y ahora tienen posibilidad de comprar gracias a una mejoría de las circunstancias económicas. Y la otra cara del sector es la de empresas inversoras que usan esas viviendas para su alquiler. En El Idealista algunos anuncios se publicitan bajo el cartel “ideal para inversores”. Un claro ejemplo de búsqueda de este perfil.

Las microburbujas del alquiler turístico

Pero cuando hablamos de alquiler no nos referimos al tradicional alquiler residencial, sino al turístico. Y es que detrás de la compra de estas viviendas se encuentran muchas empresas o fondos que más tarde alquilarán estas casas a turistas y visitantes.

Ya está ocurriendo en Barcelona. Cerca de 150 familias de Sant Joan Despí temen quedarse sin casa después de que un grupo inversor, vinculado a Goldman Sachs, haya conseguido la propiedad del edificio donde viven de alquiler. Este impone subidas de alquiler del 40% con el fin de echar a los vecinos. El barrio está cerca del centro y podría terminar teniendo un uso turístico.

Según fuentes del sector, Madrid está llamada a vivir este verano el nuevo boom de los pisos turísticos. Situación que ahora acapara Barcelona. Y ya hay dos indicios que apuntan a todo ello. El primero son estas microburbujas que se están dando en el centro de Madrid con la venta de viviendas –a las que se suman elevados alquileres residenciales–. Visitantes y turistas optan por alquilar casas en el centro de la ciudad a través de plataformas como Airbnb. Es más barato y más cómodo que un hotel. Y además, la ubicación céntrica de estos alquileres turísticos fomenta estas microburbujas.

Problemas para limitar

El segundo síntoma viene dado por una regulación que no está clara ni desde el punto de vista de la limitación a los pisos turísticos ni desde el ente que debe poner coto. Lo que permite resquicios legales para las plataformas. Para el Ministerio de Turismo “es un problema relevante”, pero como está descentralizado en las CCAA, se lava las manos.

Y ahora, la Comunidad de Madrid se ha desentendido de este asunto totalmente. Recientemente, anunció que eliminará de su decreto de pisos turísticos la limitación de 90 días para alquilar este tipo de inmuebles, “para que los ayuntamientos puedan regular desde el día uno”, al tiempo que prohibirá el alquiler de habitaciones para este fin.

El Ayuntamiento de la capital, liderado por Manuela Carmena, es consciente de este problema desde hace tiempo. El consistorio avanzó que limitará a 90 días el tiempo de alquiler de pisos turísticos sin licencia, aunque se abre la puerta a que baje a 60 días como ya ocurre en ciudades como Ámsterdam. Sin embargo, esta medida está en el aire. Y solo quedan cuatro meses para verano.

¿Hasta dónde llegarán?

La compraventa de viviendas subió el 14,6% en 2017 respecto al año anterior y sumó 464.423 transacciones, con lo que encadenó cuatro años consecutivos en positivo y se anotó su mayor avance desde 2007, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El 82,1% correspondió a casas usadas, con 381.163 operaciones.

En el conjunto del ejercicio, la venta de viviendas subió en todas las autonomías, lideradas por Castilla-La Mancha (24,7%), Madrid (18,9%) y Comunidad Valenciana (18,1%).

Las previsiones para este año siguen siendo de crecimiento. “Vamos a asistir a nuevas subidas alcanzando el medio millón de operaciones de compraventa en 2018”, anuncia Toribio, que advierte de que todo dependerá del contexto económico en el que estemos.

A este ritmo de compraventa podrían darse nuevas microburbujas durante 2018 o simplemente llegar a su tope. Ningún experto se atreve a aventurarse. Lo único cierto es que detrás de este nuevo fenómeno de precios desorbitados en zonas concretas del centro se encuentra el boom del alquiler turístico en Madrid.

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Siguiendo con las fotografías, aquí tenemos un álbum muy original e ideal para los amantes del cine. Se trata de una claqueta de cine que, en realidad, esconde un álbum de fotografías. Es un regalo original y muy detallista a la misma vez ya que, además, puedes rellenarlo tú mismo con fotografías de momentos especiales.

Las medidas son de 27.2 x 20 cm y tiene 30 hojas para poner fotografías, casi nada. También es ideal para usar en bodas o comuniones como álbum de recuerdos junto a una cámara polaroid. El precio es de 11,99 euros, un precio bastante competitivo para lo que encontramos hoy en día.

Caja de luz pequeña para decorar cualquier rincón

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Las cajas de luz se han puesto muy de moda hoy en día. Todo el mundo quiere tener una. Es por eso por lo que este es un buen regalo para decorar cualquier rincón del hogar por menos de 12 euros. Es cierto que existen cajas de luz más caras, pero esta en particular es bastante económica ya que tan solo cuesta 11,40 euros.

La caja de luz de Amazon se enciende con una toma de corriente. Nada de pilas que se gastan en poco tiempo. Podrás tener puesta la luz cuanto tiempo quieras, además de que podrás cambiar el mensaje todas las veces que desees. En definitiva, un regalo de diez para cualquiera que le guste la tecnología y la decoración.

Manta de cola de sirena

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Con el frío que estamos teniendo en todo el país, regalar una manta es un regalo seguro, especialmente si es tan original como la que vemos en pantalla. Se trata de una manta de cola de sirena que cubre toda la parte de las piernas. Podrás estar tumbado en la cama sin que se te destapen los pies ya que estarán cubierto totalmente.

Está fabricada con lana suave, un tejido estupendo para cualquier época del año si vives en un lugar frío. Eso sí, al tener un tejido delicado es mucho mejor lavarla a mano que a máquina. De esta forma se conservará la suavidad original. Su precio es de 9,99 euros. Mu económica.

Cajas de palomitas de maíz de color rojo y blanco para disfrutar de una buena peli

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Todo aquel que se considere un cinéfilo querrá tener cajas de palomitas de maíz en casa para disfrutar de sesiones de cine muy completas, ¿No es cierto? Y seguro que tú tienes un amigo que cumple estas características. Pues si esto es así, aprovecha y compra este pack de 24 cajas de palomitas de maíz para organizar este tipo de eventos.

En estas cajas, además de palomitas, podrás poner bolitas de pollo, bastones de caramelo o todo aquello que se te ocurra. Son ideales tanto para reuniones con amigos como para fiesta o para usarlas solo. Su precio es de 8,75 euros, que no está nada mal si te paras a pensar en la cantidad de cestos que trae este pack. ¿Te lo pides?

Cartel de EXIT que puedes recibir a través de Amazon Prime

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La decoración vintage está de moda y es por eso por lo que muchas personas han escogido este tipo de estilo para decorar su hogar. ¿Tienes algún amigo que lo haya escogido? Entonces le encantará este regalo. Se trata de un cartel de EXIT que puede colgarse en cualquier rincón del hogar. 

Está creado con una chapa de máxima calidad y con un diseño metálico muy retro. Además, el cordel te dejará colocar esta chapa en cualquier sitio de forma cómoda y rápida. Su precio es bastante bajo ya que tan solo cuesta 6,95 euros. Un regalo genial, ¿No crees?

Taza de la popular serie de Juego de Tronos

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La serie de Juego de Tronos tiene un gran número de seguidores y es por eso por lo que este puede ser un gran regalo, una taza de la popular serie de la HBO. Es una taza resistente al lavavajillas, con una capacidad bastante grande y también se puede meter al microondas ya que el tipo de cerámica con la que está fabricada es resistente al calor.

El precio es de 11,90 euros en Amazon, rozando el límite de los 12 euros, pero realmente es un regalo que merece mucho la pena, especialmente si la persona a la que vas a regalarle es fan de la serie. ¿Imaginas la cara de sorpresa que pondrá?

Balón de fútbol LED que cambia de color automáticamente

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El fútbol es el deporte que mueve más dinero en todo el mundo y también el que tiene más aficionados. Es por eso por lo que podemos encontrar cientos de accesorios y de regalos que están relacionados con este deporte como, por ejemplo, esta lámpara de fútbol LED que cambia de color de forma automática.

Esta lámpara puede colocarse en cualquier sitio, tanto dentro de casa como fuera en el jardin. Dará un toque muy romántico al entorno debido al color de las luces, sin ninguna duda. El precio también es bastante bueno ya que cuesta 8,99 euros. ¿No querías gastarte mucho en un regalo? Pues ya lo tienes.

Emoji con forma de mierda que puedes conseguir en un día con Amazon Prime

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Seguro que más de una vez has usado este emoji en el móvil, y seguro que tienes a algún amigo que no para de usarla en todos los momentos. Pues es precisamente a ese amigo al que le tienes que regalar este cojín bordado y de textura suave. Seguro que le encanta, especialmente porque es un regalo divertido y único.

Pero lo mejor de todo es el precio. Este cojín con el emoji de WhatsApp cuesta tan solo 4,22 euros. Un precio realmente simbólico y es que solo la tela cuesta bastante más que eso. Recuerda que puedes pedir este cojín para regalo y que te llegue a casa en 24 horas.

Hucha del gato que roba en Amazon

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¿Tienes un amigo que derrocha más de lo que debe? Pues necesita esta divertida hucha con urgencia para dejar de gastar más de lo que puede y empezar a ahorrar para su futuro, que visto lo visto las pensiones no darán para un futuro ni lejano ni tampoco próximo. ¿Qué es lo que tiene de especial esta hucha?

Para guardar las monedas hay que colocarlas en una especie de rejilla. Al hacer presión, la tapa se abrirá y saldrá un gato llevándose la moneda dentro de la caja-hucha. Vamos, que parecerá que te la está robando. Es, sin duda alguna, un regalo bastante divertido, a la par que útil.

Su precio supera los 10 euros ya que podemos comprarlo por 10,99 euros, que tampoco está nada mal.

Los ‘hipsters’ han proclamado a A Coruña como la potencia de Inditex

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Los hípsters de Inditex ayudaron a Miguel Lamas cuando éste abrió su peluquería en A Coruña en el extremo noroeste de España, en pleno apogeo de la crisis financiera en 2012.

Inditex, el mayor minorista textil del mundo -famoso por su marca Zara- atrajo a cientos de trabajadores de alto nivel del mundo entero a esa ciudad portuaria en la provincia de Galicia, transformando la región en un polo para los árbitros de las tendencias urbanas y ayudándola a capear la recesión. Ahora que esta región lluviosa y tranquila se ha convertido en centro neurálgico de la moda, gente como Lamas prospera.

“Nuestros clientes suelen pertenecer a la clase media y alta, que invierten en sus barbas y siguen las últimas tendencias, y esas tendencias las dictan los de Inditex”, dijo Lamas, cuya Hermin’s Beauty Salon & Barber Shop está situada en una calle empedrada del centro de la ciudad. Inditex fue fundada por Amancio Ortega -actualmente la quinta persona más rica del mundo- que se trasladó a A Coruña con su familia cuando era adolescente. La compañía, que comenzó fabricando y vendiendo ropa -abrió la primera tienda Zara en la ciudad en 1975- tiene actualmente ingresos superiores a 20.000 millones de euros (US$25.000 millones).

El valor de mercado de Inditex creció desde unos 9.300 millones de euros en su salida a bolsa de 2001 hasta 78.000 millones de euros. Le ha dado a Ortega, de 81 años, una fortuna personal de 68.000 millones de euros. Y si bien el temor a que la compañía señale menos ventas cuando informe resultados el 14 de marzo hizo bajar recientemente las acciones hasta un mínimo de tres años, Inditex está impulsando su actividad online para superar a rivales y responder a la creciente presión de Amazon.com

Gastadores

Para la región que rodea A Coruña, es crucial que el éxito de Inditex continúe. Aproximadamente 4.600 de sus 162.400 empleados en el mundo entero están en su sede de Arteixo, a unos 13 kilómetros (8 millas) de la ciudad. Gracias al gigante de la indumentaria, la región ya no necesita hacer lo que hizo tradicionalmente: exportar a sus hijos al continente americano en tiempos de penurias económicas.

El hecho de que los empleados de Inditex sean gastadores, con un estilo de vida que ha dado lugar a su propia economía secundaria, ha sido de ayuda.

“El personal de Inditex tiene salarios altos”, dijo Félix Blázquez, director del departamento de estudios empresariales de la Universidad de A Coruña. “Buscan ocio y servicios de alto nivel y la ciudad cambió para ofrecer lo que exigen”.

Los trabajadores de Inditex con dinero para gastar lograron persuadir a César Pérez y Luis Jarque en 2012 de abrir La Urbana, un bar moderno con un diseño limpio, sin amedrentarse por la crisis financiera.

“De inmediato se conoció como el bar de Inditex -muchos de sus empleados venían a beber aquí”, dijo Pérez. “La crisis en A Coruña no fue tan dura como en otras partes, y eso se debió a Inditex”.

Thomas Gualtieri y Rodrigo Orihuela para Bloomberg

Una nueva forma de guerra, la cibernética

La tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte es un conflicto que nos mantiene en vilo por la posibilidad de estallar en el momento menos pensado, pero hay que tener en cuenta que esta no es la única batalla que se está librando en el mundo. La denominada “guerra cibernética” está más presente que nunca, aunque siga siendo un frente poco visibilizado.

Se debería empezar a tomar en cuenta la amenaza de los ciberataques, a pesar de que sea algo desconocido para la mayoría de los ciudadanos. Una prueba de que puede haber ataques inminentes entre estados es el descubrimiento que ha hecho EE.UU sobre Rusia.  Estos dos países se encuentran en una lucha por un supuesto intento de Rusia por perturbar la política nacional del gigante americano.

El presidente de las Naciones Unidas, Antonio Guterres se ha pronunciado con referencia a esto, “Estamos asistiendo, de una manera más o menos disfrazada, a guerras informáticas entre estados”. Además, considera que las empresas y los gobiernos deberían crear algún tipo de protocolo que sirvan como base para hacer frente a este nuevo tipo de enfrentamiento, sobre todo porque sin estas medidas podrían suponer una gran amenaza para la humanidad.

Esta forma de conflicto surgió al tiempo que despegaba la revolución digital, ya que supuso un gran ingreso de dinero con el que se ha ido desarrollando a mejor los objetos digitales y las comunicaciones cibernéticas. El problema es que esta revolución no solo creó dinero, también se convirtió en un proceso difícil de legislar, dejando así un vacío legal atractivo para los atacantes.

Aunque es difícil de creer, las redes sociales son una de las armas que más se utilizan. Se debe a la facilidad con la que se puede incidir en la opinión pública a través de ellas. Son productos informáticos masivos y con una proyección prácticamente global.

La gran preparación de los hackers desde su existencia ha sido otra de las cosas que más han puesto en jaque al mundo cibernético. Estas personas se han formado hasta conseguir introducirse, sin ser “vistos”, en las estructuras de grandes industrias y en las bases de los gobiernos. Al principio con la intención de robar información e incluso dinero, pero ahora su ambición va mucho más allá y es posible atentar contra una ciudad desde el sofá de casa.

Facebook es una de las redes sociales más afectada y, al mismo tiempo, la más utilizada para estos métodos conflictivos. Por esto su Director de Seguridad, Alex Stamos, ha declarado que necesitan que el área de seguridad siga creciendo porque la seguridad no solo se debe centrar en resolver fallas de tipo tecnológico, ahora ya no, es momento de funcionar con un rol activo que les permita prever y frenar los posibles ataques a los que están expuestos.

Los ataques informáticos están en continuo crecimiento, ya en 2011 aumentaron un 93% con respecto a años anteriores, según Iniseg. Aunque en lo que llevamos de 2018 no se ha producido ningún tipo de golpe, el pasado 2017 fue un aténtico campo de minas. El 12 de mayo se produjo uno de los que tuvieron un mayor alcance. Afectó a empresas de gran reconocimiento como Renault, en incluso a particulares. Se llamó WannaCry y por suerte tuvo pequeños errores que los informáticos pudieron controlar y devolver el mundo cibernético a la normalidad.

Pero este no fue el único, justo un mes después apareció Petya. De nuevo se encontraron fallos que pudieron frenar en gran medida los propósitos que tenían los hacker que estaban a cargo de este atentado. Es más se llegó a hackear la campaña de Macron, quién en ese momento era candidato a la presidencia de Francia.

¿Cómo es posible que todo esto suceda? Posiblemente porque los hackers tienes grandes beneficios. Es muy difícil conocer quién está detrás de cada golpe, lo que asegura un anonimato “absoluto”. Es más, saben atacar porque los estados cuentan con estrategias defensivas pero no están a cargo de personas expertas en materia de defensa cibernética. Estos problemas para la sociedad son grandes puntos de apoyos para ellos.

¿Qué está sucediendo?

El pasado viernes 16, el Fiscal especial estadounidense, Robert Mueller reveló, según Bloomberg,  el procedimiento que se está llevando a cabo por parte de Rusia con la intención de debilitar la democracia, sirviéndose sobre todo, de las redes sociales.

Se ha comentado que están manipulando cuentas en grandes compañías de Twitter, Facebook y Paypal, medios que son muy difíciles de controlar.

El asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMarter aseguró, el pasado sábado 17 en Múnich, que hablarán con Rusia cuando Moscú deje de realizar ataques de forma online. “Nos encantaría tener un ciberdiálogo cuando Rusia sea sincera” Dijo McMarter, según Bloomberg. Cree que esto puede suceder con proximidad, ya que cada vez es más fácil averiguar, mediante el rastreo, el origen de los golpes.

El hecho de que Internet ha creado las nuevas vulnerabilidades de las democracias es algo que se reconoce por los grandes dirigentes. Tanto es así que el presidente y director legal de Microsof, Brad Smith afirmó: “Necesitamos que los gobiernos se pongan en pie. Necesitamos que se implanten leyes claras y necesitamos principios legales internacionales”, según informa Bloomberg.

Se necesitan leyes con tanta urgencia que IBM, Siemens, Airbus y otras compañías financieras han firmado una carta para conseguir salvaguardar de los ataques a sistemas que controlan hogares, hospitales y fábricas, de la misma forma que se prohíben estos ataques en las guerras comunes.

Peligros de una guerra cibernética

El miedo y la ansiedad son dos de las consecuencias principales. Vivir con temor a que te roben datos bancarios o que descubran cual es la dirección de tu casa puede provocarte un nivel de nerviosismo difícil de superar, sobre todo en el momento en el que estalle una guerra cibernética real.

La nueva forma de combate no solo se basa en el espionaje, va mucho más allá, se puede llegar incluso a ocasionar daños físicos. El alcance es tan inmenso que puedes ser víctima aunque te encuentres a miles de kilómetros de distancia.

Además, la aparición de nuevos objetos electrónicos como los smartphones que parecen ordenadores y, el ya muy usado, “dron” pueden llegar a producir explosiones con mucha facilidad. Este nuevo aparato volador es capaz de introducirse en lugares restringidos a las personas y puede tanto grabar imágenes a las que no se pueden acceder  como trasladar pequeños objetos.

Leyes y defensa

Los sistemas de defensa son tan pobres que podría decirse que son casi inexistentes. Aún así en España existe el Centro Criptológico Nacional para la lucha contra los ataques cibernéticos, pero no es una herramienta fiable frente a una posible guerra.

La OTAN también ha intentado solucionar este vacío. Se preguntó si las leyes que se utilizan para una guerra común servirían para las guerras cibernéticas, de esta pregunta salió el Manual Tallinn. Además, en 2007 se firmó la Política de Ciberdefensa.

Una de las cosas más importantes, es que se consideran que los ataques que puedan generar bajas civiles deberían ser prohibidos, de la misma forma que lo son los bombardeos a hospitales y escuelas.

Lo que toca ahora es afianzar nuestra defensa frente a los estallidos que se puedan suceder, porque la nueva forma de ataque está demasiado cerca para pararnos a pensar que es mejor o no. Definitivamente, lo único capaz de proteger nuestro estado sería la creación de un grupo de personas especializadas en la defensa cibernética en todos sus ámbitos.

¿Qué fue del iCar de Apple?

Apple tiene numerosos proyectos en la recamara, y entre ellos se encuentran los coches. La compañía –al igual que otras empresas tecnológicas- está buscando la forma de adaptarse a los vehículos del futuro.

La empresa fundada por Steve Jobs no estaría pensando en construir un coche, pero sí en centrarse en la tecnología de los vehículos que se conducen solos; además de interesarse por más innovaciones dentro del sector.

El proyecto del iCar siempre ha estado dentro de los planes de Apple. Ya en febrero de 2015, algunos rumores apuntaban a que la compañía estaba trabajando en un coche que supondría competencia directa para Tesla. Esto último unido a la aparición de coches con sensores y cámaras –proyectos que después fueron desmentidos- hizo que todo el mundo hablara sobre la creación de un iCar.

Según el diario Wall Street Journal, el proyecto del Apple car recibiría el nombre de ‘Titan’ y varios cientos de empleados se encontrarían trabajando en el.

Asimismo, mientras algunos informes aseguraban que Apple estaría trabajando en el proyecto de un coche sin conductor, en 2017 el CEO de la empresa –Tim Cook- insinuó que Apple podría haber cambiado las directrices del proyecto y que estaría trabajando en una plataforma de conducción autónoma.

Pero, aunque los planes del gigante tecnológico todavía no estén muy claros y cualquiera que sea el producto, lo que sí sabemos es que Apple estaría trabajando sobre vehículos, tanto si son autónomos o simplemente poseen funciones de entretenimiento; pero dentro del sector automovilístico.

¿Cuándo saldrá a la venta el Apple iCar?

Por supuesto hasta que no veamos a Tim Cook subido en el escenario presentando el iCar, nadie sabe a ciencia cierta cuándo saldrá a la venta ni qué tipo de software o equipamiento contendrá. Pero, Bloomberg se ha lanzado a la piscina y ha sugerido que el famoso coche saldrá a la luz en 2020.

“Apple ha estado trabajando en secreto y apresurando a sus trabajadores para empezar a fabricar un vehículo eléctrico tan pronto como sea posible, en 2020” así lo declararon periodistas de Bloomberg.

Los fabricantes de automóviles normalmente suelen tardar entre cinco y siete años en desarrollar un coche, lo que nos lleva a pensar en la política tan agresiva y exigente que Apple estaría llevando a cabo.

Por otro lado, un experto analista de Apple –Gene Munster- contó a algunos clientes de la compañía que no deberíamos esperar el iCar en al menos cinco años. Munster cree que Apple sacará a la venta un televisor, antes que un coche; simplemente porque los beneficios obtenidos por televisores son mayores que los que ofrecen los vehículos. Además de que un televisor Apple estaría en la línea  de concordancia de los productos de la compañía, a diferencia de un coche.

Sin embargo, dicho esto, WSJ informa que Apple ha modificado su plan inicial sobre un anuncio para 2020, y lo ha adelantado a un anuncio ligeramente más cercano.

Los datos ofrecidos por WSJ aseguran que Apple estaría diseñando el iCar de forma interna y como un “proyecto comprometido” y estaría pensando en sacar a la luz su proyecto para 2019, tras haber pasado más de un año investigando sobre la posibilidad de un coche con marca Apple. Aunque, existen algunos informes contradictorios que sugieren que no será hasta dos años después, en 2021.

Por consiguiente, aquellos que esperen ver un Apple car en las carreteras para 2019, puede que se decepcionen, ya que para la compañía una ‘fecha de envío’ puede no necesariamente significar que los clientes puedan comprar el iCar.

En cambio, si nos referimos a la fecha en la que los ingenieros del proyecto ‘Titan’ firmarán las principales características del iCar, todavía tendrá que someterse a rigurosas pruebas antes de que los clientes puedan conducir el codiciado vehículo de Apple.

A nosotros tampoco nos ha quedado muy claro cuándo saldrá el iCar, pero lo que si podemos afirmar es que Apple está trabajando en el proyecto ‘Titan’ de un coche. ¿Cuándo podremos conducirlo? Sólo Tim Cook tiene la respuesta.

Loro Parque celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre con una semana dedicada a sus Grandes Felinos

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La fecha se conmemora a nivel internacional y, este año, busca alertar sobre la disminución de las poblaciones de estas especies en la naturaleza

Loro Parque ha dedicado esta semana a la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre, una fecha que se conmemora el sábado 3 de marzo, alrededor de todo el mundo y por iniciativa de la ONU. Este año, la organización ha querido centrar la atención en los Grandes Felinos con el objetivo de alertar sobre la disminución de sus poblaciones en la naturaleza y el zoológico portuense ha querido sumarse poniendo el foco en sus embajadores particulares: los Leones, los Jaguares y los Tigres Blancos.

En sus instalaciones, estos ejemplares actúan como representantes de sus congéneres y contribuyen a la sensibilización de los visitantes sobre los desafíos y peligros que sufren en la naturaleza como consecuencia de las acciones humanas, a menudo perjudiciales. Así, el papel de los zoos modernos es fundamental para contribuir a su conservación.

Leones de Angola
Simba, Malika y Sarabi son tres Leones de Angola que actúan, en Loro Parque, como embajadores de su especie. En la naturaleza, estos animales se encuentran en peligro de extinción y han visto decrecer su población de 100.000 ejemplares a menos de 25.000 en los últimos 50 años, reduciéndose su hábitat a un cuarto de su superficie original.

Jaguares
Negra y Gulliver son los Jaguares del Parque, también perfectos representantes de sus congéneres en la naturaleza. ‘Panthera onca’ es una especie categorizada como Casi Amenazada en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y uno de los mayores peligros a los que se enfrenta es a los altos índices de deforestación en América Latina. La fragmentación de sus hábitats los aísla y los hace más vulnerables a la persecución humana.

Tigres Blancos
Yangyu y Linmao se pasean a diario, y siempre majestuosos, por la Isla del Tigre. En Loro Parque, ambos juegan un rol fundamental a la hora de concienciar a los visitantes sobre su situación: los Tigres Blancos, debido a la coloración de su pelaje, son muy vulnerables y tienen dificultades para sobrevivir en la naturaleza.

Fuente Comunicae

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