lunes, 16 junio 2025

Reina el caos en Cataluña mientras Puigdemont corre hacia un callejón sin salida

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Esteban Duarte y Charles Penty para Bloomberg

Los separatistas catalanes se rebelaron contra el plan de su líder de retirar la declaración de independencia, lo que le obligó a reconsiderar su próximo movimiento en vista de que las autoridades españolas ya tienen listos sus planes para derrocar al gobierno insurgente.

Tras un día de confusión en Barcelona, el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo en un discurso televisado que había considerado convocar elecciones regionales, pero que no obtuvo las concesiones que buscaba de parte de los funcionarios en Madrid. Agregó que ahora depende del Parlamento catalán decidir qué hacer a continuación.

Los legisladores regionales comenzaron una sesión plenaria, alrededor de las 6:00 pm de este jueves, para discutir su respuesta a medida que los senadores españoles avanzaban con la legislación para otorgar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, amplias facultades para destituir a los dirigentes catalanes en virtud del artículo 155 de la Constitución.

Puigdemont dijo que había considerado convocar elecciones regionales

Mientras Puigdemont esperaba un gesto conciliatorio de parte de Madrid que nunca llegó, dos legisladores abandonaron su partido frustrados por la posición tomada por su líder y varias personas manifestaron frente a su oficina gritándole “traidor”.

“Intenté obtener las garantías para llevar a cabo estas elecciones, pero no obtuve una respuesta responsable”, comentó Puigdemont. “Depende del Parlamento avanzar en lo que la mayoría decida en relación a las consecuencias de la aplicación del artículo 155 contra Cataluña”.

Barcelona vive horas críticas al enfrentar la mayor crisis constitucional del país desde el intento de golde de Estado de 1981. Una elección habría marcado una capitulación de la dirigencia separatista, después de varias semanas en las que Puigdemont tuvo que tomar una decisión crucial, o bien para aliviar las tensiones o para declarar una república catalana soberana e independiente.

“Los eventos se han escapado de su control”, aseguró Ángel Talavera, analista de Oxford Economics, en Londres. “El día de hoy ha sido absurdo”, añadió.

No es la “tierra prometida”

Con un aumento de 1,9% del índice IBEX, las acciones españolas subieron. Sin embargo, ese incremento fue de sólo 2,7% a causa de los primeros informes de una capitulación separatista. El diferencial entre los bonos españoles a diez años y los alemanes se redujo cuatro puntos básicos hasta 112 puntos.

En un discurso en el Senado durante el debate del artículo 155, la vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que la simple verdad era que los catalanes no contaban con ningún tipo de apoyo.

“No cuentan con el apoyo de ningún país serio»

“No han traído la tierra prometido y no han encontrado reconocimiento en rincón alguno de la tierra”, expresó. “No cuentan con el apoyo de ningún país serio, ni con la comprensión de la Unión Europea”.

Plan electoral

Rajoy ha intentado mantener una postura relajada, dado a que el opositor Partido Socialista se resistió a respaldar a los catalanes. La facción señaló que la idea de unas elecciones regionales rápidas en Cataluña serían suficientes para evitar que se aplicara el artículo 155.

El diario barcelonés La Vanguardia informó que Rajoy aceptó una enmienda que suspendería el artículo 155, en caso de que Puigdemont convoque a una votación.

Carles Puigdemont
Angel Garcia/Bloomberg

Los partidos catalanes pro independentistas se han enfrentado en múltiples oportunidades con el Estado español, sin embargo, nunca como a este nivel. En el 2014, el ex presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, convocó a un voto consultivo antes de pasar a una elección regional. Al final, él fue el perdedor. Ésta vez las elecciones pudieran no ser suficientes para apaciguar a los dos millones de seguidores que la campaña independentista afirma tener.

El principal grupo de activistas aumentó las expectativas de una declaración dramática este viernes. La Asamblea Nacional Catalana llamó sus miembros a rodear el Parlamento regional desde el mediodía, como un escudo humano con las medidas de Rajoy.

A pesar de esto, puede que Puigemont se esté quedando sin opciones. “Es una coalición tan frágil que sólo funciona mientras siga avanzando”, puntualizó Talavera. “Si retrocede un paso, se lo comen vivo”.

Es definitivo: el Brexit no avanzará hasta que el Reino Unido “reconozca sus compromisos”

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Ian Wishart y Tim Ross para Bloomberg

El Reino Unido debe suscribirse a un método para calcular lo adeudado a la Unión Europea para que las negociaciones respecto al Brexit pasan al área comercial, según un alto funcionario del bloque, mientras los 27 países de la UE empiezan a planear las contingencias en caso de que las negociaciones fracasen.

La Unión Europea reiteró su exigencia respecto a que el Reino Unido reconozca dónde tiene compromisos financieros con el bloque antes de que los líderes permitan el inicio de las conversaciones comerciales.

La primera ministra Theresa May aún no explica cuáles son esos compromisos que mantiene con la Unión Europea

Necesitamos un método para poder garantizar a los 27 miembros la solidez de las garantías del Reino Unido”, observó Stefaan De Rynck, miembro del equipo del jefe negociador de la UE por el Brexit, Michel Barnier, en Londres, menos de una semana después de una cumbre crucial en la que los líderes le dijeron a la primera ministra Theresa May que las discusiones no habían alcanzado suficientes avances para proseguir.

Aunque May ha aclarado que el Reino Unido honrará sus compromisos con la Unión Europea por su membresía, la primera ministra británica no ha explicado cuáles son por temor a estar limitados a un número. Aunque la EU no pide una cifra concreta, sostiene que el Reino Unido debe establecer qué parte de las facturas pendientes y las obligaciones del bloque está dispuesta a pagar.

Si bien el acuerdo financiero es el tema más polémico en las negociaciones del Brexit, es importante que las disyuntivas no hieran futuras conversaciones comerciales, manifestó De Rynck en una conferencia.

Los otros 27 países de la UE se han centrado también en el tema, porque podrían dejarse llenar cualquier vacío financiero dejado por el retiro del Reino Unido del bloque.

“Necesitamos dejar el drama de esta cuestión antes de que se convierte en un problema de los 27 miembros”, comentó De Rynck. “Si no hacemos eso, podríamos no encontrarnos con la serenidad y la calma que necesitaremos en 2018 para construir juntos una nueva relación comercial”.

La Unión Europea desea un acuerdo de divorcio de alrededor de 60.000 millones de euros y la oferta del Reino Unido hasta es de aproximadamente un tercio de ese monto. Si bien una metología puede permitir cálculos informales de un número cercano, la suma final que paga Gran Bretaña no se conocerá públicamente hasta que abandone el bloque en marzo de 2019, aunque bien podría mantenerse totalmente oculto.

BCE: la salida del programa de estímulos es con paciencia

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Carolynn Look y Alessando Speciale para Bloomberg

Mario Draghi advirtió que el Banco Central Europeo (BCE) se mantendrá cauto incluso cuando ha puesto su programa de estímulo en las vías hacia una salida.

A partir de enero, el BCE dará un paso para poner fin a una de sus herramientas más controvertidas al reducir las compras mensuales de deuda pública y privada a 30.000 millones de euros, lo equivalente a la mitad de su ritmo actual. El cambio de postura se produce seis años después de iniciarse la presidencia de Draghi, una nueva fase después de acciones sin precedentes para evitar la ruptura de la zona euro y evitar la deflación.

La decisión “refleja una creciente confianza en la convergencia gradual de las tasas de inflación hacia nuestro objetivo a causa de una expansión económica cada vez más robusta y amplia”, dijo en una conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno del jueves. “Al mismo tiempo, las presiones sobre los precios siguen siendo moderadas en general, y las perspectivas económicas y la trayectoria de la inflación dependen del apoyo de la política económica”.

Si bien Draghi suavizó su lenguaje, diciendo que la zona euro aún necesita un amplio estímulo, enfatizó en la necesidad de andar con cuidado mientras los precios al consumidor sean débiles. No habrá un final repentino para el programa. El plan actualizado tomará una cantidad total del programa de flexibilización económica en al menos 2,55 billones de euros.

Los inversores leyeron su decisión con pesimismo, enviando al euro y los rendimientos de los bonos a niveles bajos. La moneda bajó 0,9% a 1,17 dólares.

La extensión de nueve meses “sirve para impulsar las expectativas de alzas de tasas muy lejos”, según Holger Sandte, analista jefe en Europa de Nordea en Copenhague. “Uno puede justificar eso por las perspectivas de inflación. La tarea es buscar que la política monetaria sea más normal, cuestión que luego recaerá en el sucesor de Draghi a finales de 2019”.

Algunos funcionarios están preocupados porque queda poco más de 200.000 millones de euros para el programa

El presidente del BCE aclaró que la decisión no fue unánime. Un punto clave de desacuerdo entre algunos legisladores ha sido si establecer o no una fecha de finalización firme para las compras, después de que algunos funcionarios expresaron su preocupación de que queda poco más de 200.000 millones de euros antes de que se vean afectados.

“Me gustaría decir que la discusión va en un amplio consenso sobre algunos temas”, indicó Draghi. La decisión de mantener el programa de compras efectivamente abierto se tomó por amplia mayoría.

Reinvertir la deuda

Draghi hizo hincapié en que la reinversión de los activos vencidos es una parte importante de la política del programa, lo que indica que puede amortiguar algunos de los efectos de la reducción de compras netas. El BCE anunció en un comunicado que publicará montos de reinversión mensualmente.

Incluso con esa fuente de apoyo, el jefe del BCE destacó riesgos adicionales, incluida la fortaleza del euro, que ha subido casi 12% frente al dólar en 2017, lo que podría reducir las presiones sobre los precios y socavar la competitividad de las exportaciones. También reiteró que los gobiernos deben intensificar sus reformas estructurales “de forma sustancial”. Eso podría ser un riesgo a medida que se retira el estímulo monetario.

Durante meses, los inversores han intentado adivinar el próximo movimiento del BCE, con un prolongado proceso de toma de decisiones que destaca las dificultades que enfrentan los responsables políticos para equilibrar una salida del estímulo con la necesidad de devolver a la inflación hacia su objetivo.

Incluso después de convertirse en el primer banco central importante en cobrar a las entidades financieras por los depósitos y embarcarse en un programa de alivio cuantitativo, la inflación permanece lejos de su objetivo por debajo del 2%. Eso refleja en parte un fenómeno de crecimiento de precios mediocre que enfrenta a las economías desarrolladas en todo el mundo, y que la presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Janet Yellen, califica de misterio.

El Bundesbank de Alemania ha sido franco y se colocó en la calle opuesta antes de que iniciara el programa

El BCE comenzó a comprar activos a gran escala en marzo de 2015, más de seis años después de que la FED comenzó su primer programa. El Bundesbank de Alemania ha sido franco contra la medida incluso antes de iniciarla, argumentando que reduce los incentivos para que los gobiernos hagan que sus economías sean más competitivas.

La última reducción es la segunda después de que el programa se desaceleró en abril y se espera que constituya el tramo final del programa de flexibilización económica, dado que la capacidad del BCE para generar más estímulo es cada vez más limitada por las reglas autoimpuestas, que incluyen no comprar más que una cierta participación en la deuda de los países.

Draghi rechazó esa discusión, diciendo que el programa es lo suficientemente flexible. “La pregunta es: “¿quién va a llamar a Draghi para hablar sobre la escasez que ni se atreve a pronunciar?”, cuestionó Richard Barwell, economista de BNP Paribas Investment Partners en Londres.

Jorge Javier Vázquez deja atrás sus excusas sobre ‘Gran Hermano’ y la edición ‘Revolution’ podría precipitar su final

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El año pasado ‘Gran Hermano’ marcó sus peores datos en una enrarecida edición marcada por la traumática salida de Mercedes Milá. No lo tuvo fácil entonces Jorge Javier Vázquez, que entró en broncas con concursantes y ex concursantes del reality-show y no pudo hacer olvidar el fantasma de su antecesora. Se le vio entonces tenso, lejos del relax irónico que muestra en formatos como ‘Sálvame’ o ‘Supervivientes’, y durante varias entrevistas negó los malos números del concurso, cargando contra «los confidenciales». El año pasado Mediaset tomó nota e intentó mantener con vida su formato estrella con el fichaje de Jaime Guerra, que se sumó al área de contenidos de Mediaset tras haber dejado Zeppelin TV la temporada pasada.

Pero los números siguen sin responder y hasta el propio Jorge Javier admitía este pasado viernes que no eran los esperados: «Deberíamos hacer mucha más audiencia. También es verdad que las noches están siendo muy bajas en audiencia en general, en todas las cadenas, salvo productos muy concretos. Pero es indiscutible que deberíamos hacer más audiencia». Tampoco se cortó a la hora de bromear sobre los datos del concurso: «Uy, para drama ya están las audiencias de ‘Gran Hermano'». Lo hizo en el acto de presentación de su segunda obra de teatro, ‘Grandes éxitos’, musical basado en el reencuentro de un presentador y una diva musical que se dejan de hablar por un choque público en un plató.

También reconocía los malos números del concurso Manuel Villanueva, máximo responsable de los contenidos de Mediaset. Eso sí, el directivo anteponía en declaraciones a Bluper temas externos en vez de hacer autocrítica: «La situación política del país ha cambiado y distorsionado los datos. En septiembre y octubre la programación ha hecho variaciones en las cadenas y han aparecido nuevos actores en este escenario. Todo eso produce una cierta alteración».

 

 

Villanueva también señala que Mediaset hará un estudio sobre ‘Gran Hermano’: «Estamos ocupándonos de Gran Hermano. Es muy fácil decir… ‘Gran Hermano’ se ha convertido en un clásico y es verdad que no tiene las audiencias de otras ediciones. Seguramente ha llegado el momento de hacer un análisis serio, profundo y un estudio cualitativo del programa. Son 17 años, 18 años y ha alcanzado la mayoría de edad. Empieza la univesidad. Es cierto que tendremos que hacer un estudio de lo que está pasando con el programa. Lo veníamos notando desde hace dos o tres años. Es verdad que tal vez ahora se ha acentuado ahora más».

Jorge Javier intentará encauzar desde esta noche los números de ‘Gran Hermano Revolution’, que en la última semana ha incorporado a personajes célebres como Kiko Rivera o Carlos Lozano. Pero es evidente que si los datos no mejoran el concurso podría ser cancelado de forma prematura, situación que podría arrancar esta misma noche con expulsiones dobles.

Es por ello que el presentador busca ilusión fuera de la televisión. Lo hace con su próxima obra teatral, ‘Grandes éxitos’, con la que se muestra ilusionado en Lecturas: «Inicias un proyecto teatral un año antes del estreno: vas formando equipo, ideas el espectáculo, sueñas con los ensayos. Esa época es preciosa porque no existe el compromiso. Pero cuando haces la rueda de prensa para presentar el show comienzan a surgir las dudas, las inquietudes y a veces hasta el miedo. En esas estoy. El viernes presentamos nueva función, “Grandes Éxitos”, y ya empiezo a tener pesadillas: me presento a exámenes y no me sé las respuestas, intento leer un párrafo y me equivoco un montón de veces o no me sale la voz. Alegría pura, vamos. Me produce más nervio esta segunda función que la primera. Juan Carlos Rubio, autor y director, intenta consolarme diciéndome que es normal porque ahora ya sé a lo que me expongo. Le haré caso y al menos durante el fin de semana me concentraré en la felicidad que me produce saber que el quince de enero estrenaré en el Rialto de Madrid una comedia musical disparatadísima.

Y Jorge añade: «En escena cuatro músicos, cuatro actores y muchísima ilusión. A partir del quince de enero estaremos todos los lunes en el Rialto de Madrid, del veinte al veintinueve de julio en el Tívoli de Barcelona y del veintinueve de agosto al dos de septiembre en el Olympia de Valencia. Permitidme decir que ya están las entradas a la venta. Porque al desasosiego que produce enfrentarse a un nuevo proyecto se le suma la incógnita de si que querrán volver a ir a verte al teatro. Espero que sí. Que el éxito de “Iba en serio” se vuelva a repetir. Aparecen las dudas y no me disgustan. Te mantienen vivo. Marta Ribera, “mi” diva trasnochada, tiene que largarse pitando de la rueda de prensa y al llegar al camerino veo que me ha dejado una notita de despedida muy cariñosa. Qué suerte tengo de encontrarme por el camino gente como ella.

Lo que más teme Interior: “Que se atrincheren en sus despachos”

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Al final, lo que viene diciendo este cronista que va a ocurrir es lo que, en efecto, va a ocurrir. De todos los escenarios en los que podíamos converger en estos días, el que va a ser protagonista es el peor de todos ellos. Había quienes estaban convencidos de que Puigdemont daría marcha atrás y convocaría elecciones autonómicas. Otros creían que haría una declaración de independencia sui generis y, a continuación, convocaría elecciones.

Esas dos opciones pasaban, además, por la comparecencia de Puigdemont en el Senado, algo en lo que confiaban también muchos, Gobierno incluido. En el fondo, lo hemos dicho aquí otras veces, a nadie le apetece poner en marcha de verdad el 155 y se buscan excusas, la que sea, para evitarlo. Pero no. Puigdemont ha jugado con las esperanzas y los deseos de muchos, ha engañado a casi todos, y la realidad es que va a por su peor escenario, el del caos, como ya hemos contado antes.

Por eso no va a ir al Senado. ¿A qué? ¿Qué se le ha perdido en el Senado al Presidente de la República Independiente de Cataluña? Nada. Y eso es lo que va a pasar. El Molt Honorable President de la Generalitat va a declarar mañana la independencia de Cataluña y su constitución como República Independiente, y anunciará que en los próximos días va a convocar elecciones constituyentes para redactar la Constitución del nuevo Estado.

Ojala me equivoque y no sea así, pero hay que ponerse en lo peor. Y ya lo están haciendo en el Ministerio del Interior, donde saben que ese escenario implica que una vez que el viernes el Senado apruebe el 155, habrá que poner en marcha un dispositivo policial que permita hacerse con el control de la Generalitat. “Va a ser un infierno”, aseguran. Interior se teme lo peor: “Que se atrincheren en sus despachos”. ¿Cómo se les saca de ahí?

Ese es el problema. Lo que se espera es que a partir de mañana por la tarde el independentismo ocupe todas las instancias oficiales, incluidas las que todavía pertenecen al Estado español. Y eso va a provocar enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Interior ya tiene diseñado un dispositivo de seguridad para evitarlo pero, ¿qué ocurre si una muchedumbre se dispone a entrar en un edificio oficial? El Gobierno quiere huir de la violencia, pero…

Alcampo se centra en el tamaño para hacer frente a DIA y Carrefour

La gran apuesta del grupo Auchan en Madrid es el concepto Alcampo City, el último en estrenar en el nuevo centro comercial Plaza Rio 2. Con esta tienda suma la número 15 en la Comunidad de Madrid. Una apuesta por el tamaño basada en metros cuadrados, pero que queda lejos en número de tiendas respecto a las más 572 de DIA, 180 de Carrefour, 179 de Mercadona, 60 de Lidl y 26 de Aldi (en cualquiera de sus formatos y marcas).

La estrategia de la compañía no pasa por abrir establecimientos cada dos por tres. No es la cantidad lo que le importa, sino el tamaño. Su plan es hacerse con grandes espacios como centros comerciales. Parquesur (Leganés), La Vaguada, Parque Oeste (Alcorcón) o La Vega (Alcobendas) son algunos de los enclaves estratégicos de Alcampo.

El último es el Plaza Rio 2, el nuevo centro comercial ubicado en la zona de Madrid Río. El nuevo centro cuenta con un espacio de 4.000 metros cuadrados y más de 24.000 referencias de surtido. Con esto, Alcampo pretende “asegurar una superficie de compra cómoda, innovadora y adaptada al nuevo consumidor”.

Pocos establecimientos, pero con muchos metros cuadrados. Su política de expansión es totalmente distinta a la del resto. Esta estrategia choca de lleno con la del resto de competidores: Mercadona, Carrefour, DIA, Lidl y Aldi. Los establecimientos de todas estas superan con creces a los de Alcampo. Las tres primeras superan el centenar en la comunidad. De hecho, muchos de ellos también llegan a alcanzar grandes dimensiones. Solo Lidl y Aldi están más cerca de la cifra de Alcampo. Pero cada año suman nuevas aperturas.

¿Le sirve esta estrategia a Alcampo?

En cuanto a cuota de mercado y preferencia de consumidores la respuesta es no. Alcampo copa solo el 3,7% del mercado español. De hecho, registra un descenso del 0,1 punto. Su porcentaje de compradores también cae 0,5 puntos, hasta el 31,8%, según los últimos datos de Kantar Worldpanel.

Y en lo relacionado a la lucha por hacerse con un pedazo del pastel en la alimentación gourmet, Alcampo también lo tendrá complicado. Su nuevo concepto luchará contra los productos Deluxe de Mercadona o Lidl, o los productos gourmet de Carrefour y los Delicious de DIA.

¿Cómo es el Alcampo City?

Hace un año este concepto de Alcampo City se estrenó en el Parque Comercial Vistahermosa, de Alicante. No obstante, ha pasado bastante desapercibido. De hecho, no sobresale respecto al resto.

El de Madrid realiza una apuesta por los productos sanos y locales. Destina a la oferta de alimentación más del 90% de la sala de venta. La cadena quiere dar más relevancia a los mostradores tradicionales: carnicería, frutas y verduras, charcutería, quesos, platos preparados, rincón de sushi, pescadería, panadería y pastelería.

El nuevo establecimiento cuenta con monitores informativos en mostradores o autoescaneo con smartphone. Además, incorpora un punto de recogida de la compra online en el parking del centro comercial.

La evolución de Netflix: volverá a subir sus precios e introducirá publicidad

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Un mes atrás, Netflix sorprendía a todos sus clientes al informarles de que subiría el precio por los servicios contratados. La compañía explicaba que con el incremento de precio buscaba “ofrecer un servicio más personalizado”. La frase traducida significa, que con la anterior cuantía no era capaz de pagar todas las producciones que había realizado durante el año.

La pregunta, ahora es obligada: con la nueva subida, ¿podrá hacer frente a las producciones en los próximos años? Difícilmente. El funcionamiento del negocio de Netflix es relativamente muy sencillo, ofrece unos contenidos que sus suscriptores compran en forma de pagos mensuales. Ya está, no hay nada más. Por tanto, para equilibrar cuentas solo es necesario igualar coste en producciones, más gasto en marketing, con los ingresos por suscripciones.

Es imprescindible alcanzar una masa crítica de suscriptores para que el coste por suscriptor sea competitivo en el mercado y atrayente

Detrás de tan sencilla ecuación viene el meollo de la cuestión, y el plan estratégico de Netflix. En primer lugar, es imprescindible alcanzar una masa crítica de suscriptores para que el coste por suscriptor sea competitivo en el mercado y atrayente. Este objetivo ha sido -y es primordial- en la empresa durante los primeros años, incluso a costa de perder dinero. Y mucho.

Entre enero de 2015 y finales de septiembre de 2017 Netflix ha perdido cerca de 4.100 millones de dólares. Durante todos los trimestres, el cash flow –flujo de caja– ha sido negativo incrementando los números rojos a medida que han pasado los meses. Por tanto, la inversión en producciones ha sido muy superior a los ingresos por suscripciones. Obviamente, sí pero el objetivo de Netflix era captar nuevos suscriptores para ganar masa crítica, no ganar dinero. Y lo ha conseguido holgadamente. Pero dicho objetivo parece estar agotándose.

El mercado de Netflix se divide a su vez en dos formatos, uno maduro que es proveniente de los clientes de Estados Unidos y otro que ha estado creciendo con fuerza desde fuera. De hecho, durante los 27 meses en los que ha perdido 4.100 millones, de los 44 millones de suscriptores que ha ganado la firma, un 75% corresponden al mercado foráneo. El problema es que el crecimiento de nuevos clientes a nivel intratrimestral se ha reducido a la mitad desde el último trimestre de 2015.

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La caída de los porcentajes de nuevos clientes, indica que desde 2018 en adelante, Netflix buscará rentabilizar los más de 100 millones de suscriptores que tiene. Obviamente, no elimina la posibilidad de seguir adquiriendo suscriptores, es más la sigue potenciando. Lo que si hará es intentar rentabilizar los productos más exclusivos, en los que justamente ha subido el precio.

La evolución lógica de Netflix

La maduración de los mercados de suscriptores en Netflix dará por finalizada la primera etapa de su proyecto. Una vez conseguida la masa crítica que permite mantener el negocio con unos precios razonables, la segunda es rentabilizarla. Para ello, se necesitan de dos condiciones indispensables.

En primer lugar, un material novedoso, de calidad y propio. Netflix lleva unos años trabajando en ello, e invirtiendo mucho dinero. La calidad de los proyectos ya se ha traducido en numerosas candidaturas y decenas de  premios. Pero todavía debe ir más allá, de momento en 2018 la firma ha confirmado que invertirá la cifra récord de 8.000 millones de dólares en sus producciones.

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La segunda parte, es reformular la estrategia del negocio hacía un modelo –algo atípico- de 97/3. Dicho sistema de negocio se caracteriza por tener una parte gratuita junto con una Premium. La gratis se paga a través de publicidad, mientras que el Premium a través del pago por suscriptor. Un ejemplo claro de ello es Spotify. La idea, es que la gratis –que se autopaga con la publicidad- sirve de captación de clientes que luego van adquiriendo paquetes más caros.

La plataforma ya ha empezado a dar los primeros pasos. El hecho de subir los precios Premium y mantener el paquete básico da una idea de ello. Además, cada año el gasto por cliente es mayor. A pesar de ello, en la actualidad, la diferenciación es más a nivel de uso, puesto que las ofertas pivotan sobretodo en los canales que ofrece: uno, dos o cuatro.

A media que avance el negocio, el paquete Premium será más elitista y el básico apenas mutará, salvo por la posible aparición de publicidad –este punto puede ser más conflictivo-. Hasta ahora, los primeros pasos ya se están dando.

Feijoo ‘palma’ 30 millones de euros con Caramelo y no consigue su objetivo

Caramelo, la firma gallega de moda, cambia de dueños. La vallisoletana PostQuam se ha hecho con la empresa después de años de reestructuraciones y pérdidas. La ha comprado por apenas 505.000 euros. Es menos de un 2% de lo que la Xunta de Galicia ha inyectado desde que Feijoo es presidente. A lo largo de los años, el organismo autonómico inyectó 30 millones de euros.

Hace justo un año la firma de moda gallega presentó su liquidación en el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña. Se ponía fin a una aventura que duró 18 años y que últimamente iba de mal en peor.

Hasta hace dos días, el 97% de Caramelo estaba en manos del empresario Manuel Jove a través de la empresa Inveravente. El 7% restante era propiedad de la Xunta de Galicia. La firma gallega llevaba años con problemas económicos. Tanto que el organismo público autonómico realizó distintas inyecciones de capital. Durante los gobiernos de Feijoo llegó a inyectar 30 millones de euros.

La Xunta inyectó 30 millones de euros en la firma

Un año después de presentarse la liquidación llegaron buenas noticias. Según varios periódicos gallegos, la empresa vallisoletana PostQuam se ha hecho con la firma por un módico precio de 505.000 euros. La ha comprado por menos de un 2% de lo que año tras año se ha dejado la Xunta de Galicia en ella.

Caramelo lleva casi una década pasando por periodos amargos y luchando por no cerrar. En 2009 y 2012 llevó a cabo sendos EREs. Pero el episodio más amargo data de 2013 y 2014, cuando la empresa llevó a cabo una profunda reestructuración. Por aquel entonces, la firma contaba con centenares de empleados, 103 corners en El Corte Inglés y 15 tiendas propias. El plan de reestructuración provocó el despido de 180 trabajadores, y el cierre de casi el 60% de los corners y la mitad de las tiendas propias. Esto permitió a la firma cerrar el ejercicio con un beneficio de 13 millones de euros.

Eso le permitió marcar un objetivo positivo para el nuevo año. La empresa pretendía crecer un 30% en 2015, pero no volvió a levantar cabeza.

PostQuam terminará los deberes

La compra por parte de PostQuam no ha dejado indiferente a ninguno de los pujantes. La empresa vallisoletana ofreció sólo 5.000 euros más que Kosu Nuno –compañía propiedad del diseñador gallego Manuel Bolaño-.

Ahora, PostQuam –grupo especializado  en cosmética y productos de peluquería para el canal profesional- hará los deberes que le quedaron pendientes al viejo Caramelo. El primer paso será reflotar la empresa. Para ello contratará a un diseñador y un director general. También podría continuar con los fallidos planes de expansión ideados hace años. No sería de extrañar. El grupo opera en 71 países. De hecho, el 60% de sus ventas proceden de fuera de España. PostQuam podría aprovechar sus lazos para llevar la firma a otros mercados. Principalmente a aquellos en los que el grupo está consolidado, como Francia, Estados Unidos o China.

De Caramelo gallego sólo queda el recuerdo. Los intentos de Feijoo para reflotar la firma han quedado en vano. Los 30 millones invertidos a lo largo de 10 años sólo han servido para prolongar la agonía. Y es que de los 900 trabajadores que llegó a tener la firma sólo quedaban 180 en 2015.

Nuevas operaciones de los fondos en Abertis anticipan mejoras en la OPA de Atlantia y ACS

Aunque la batalla por el control de Abertis va para largo -el siguiente paso es que la CNMV se pronuncie sobre la reciente contraOPA de ACS-, los fondos oportunistas han seguido en las últimas horas tomando posiciones en la concesionaria española, lo que anticipa sin duda que habrá mejoras en las ofertas que hay encima de la mesa ahora tanto de Atlantia -16,50 euros- como de ACS -18,76 euros-.

El mismo miércoles 18, día que hizo pública su contraOPA la constructora presidida por Florentino Pérez, el fondo Burlington Loan Managment, registrado en Nueva York, adquirió un 1,137% de Abertis. Este fondo ya tiene experiencia en ‘pescar’ en España puesto que en 2013 compró a la Sareb -el llamado banco malo- un paquete de préstamos sindicados de Colonial, valorado en unos 245 millones de euros. También es uno de los acreedores de los bancos islandeses.

Dos días después, el viernes 20 de octubre, BlackRock hizo una nueva toma de acciones de Abertis. Ya estaba presente, al calor de la primera oferta de Atlantia, pero tras la contraOPA decidió aumentar su participación del 3,65% al 3,665%. Unos días antes fueron Barclays y Credit Suisse quienes entraron en el capital de Abertis.

Junto a estas compras, uno de los fondos buitre que apareció en el capital de Abertis hace unos días, The Childrens Investment Management, decidió recoger beneficios el mismo miércoles 18 -ese día cada acción subió 1,24 euros, más de un 7%- y redujo su participación del 2,148% al 1,819%.

Mejoras

Estos movimientos anticipan nuevas mejoras en las ofertas de las dos compañías en liza. Atlantia no ha aclarado públicamente si subirá su oferta aunque se da por hecho que podría superar los 19 euros por título y ampliar el porcentaje de intercambio de títulos. En estos momentos, la italiana ofrece 0,697 títulos de Atlantia por cada acción de Abertis. Al cambiar a diario el precio de cotización, cambia también el valor final que obtendrían los accionistas que decidieran acogerse a esta modalidad.

La fortaleza financiera de ACS y de Hotchief genera más dudas en el mercado que la de Atlantia

Esto obligaría a Florentino Pérez a aumentar también su oferta de 18,76 euros. Sin embargo, la posición financiera de ACS, la matriz, y de Hotchief, la filial alemana a través de la que se ha concretado la oferta, genera más dudas en el mercado. No se trata solo de que tenga que hacer una ampliación de capital y bajar su participación en la alemana por debajo del 50%. Además, está el elevado apalancamiento en el que incurriría Hotchief si sale adelante la oferta al precio actual.

Deuda

Así lo cree la agencia S&P, que ha apostado financieramente hablando por la oferta de Atlantia. En su opinión, si es Hotchief quién se lleva el gato al agua, tendría que poner en revisión la nota de la alemana por su «significativo» apalancamiento, según una nota hecha pública ayer.

De hecho, la agencia ha puesto en revisión la nota de Abertis a la espera de ver qué grupo industrial la compra finalmente. Esto se une a la decisión de S&P de cambiar a principios de semana la calificación de la alemana de «estable» a «negativa» precisamente por la previsible deuda que acumularía la empresa en caso de vencer a Atlantia.

 

Gol a Telefónica: el hombre que engañó a Álvarez-Pallete

Amos Genish es un empresario de origen judío, nacido en Hedera (Israel) en 1960.
En 1999 fundó Global Village Telecom (GVT) en Brasil. La empresa fue en su día un innovador operador de telecomunicaciones y televisión de pago.

En 2015 Telefónica compró GVT a Vivendi por importe de 4.663 millones de euros, mediante el pago en efectivo y la asunción de deuda, así como la entrega del 12% del capital social de la nueva Telefónica Brasil, resultante después de la integración de GVT. En aquel momento y para cumplir con las normas regulatorias, Telefónica fue obligada a deshacerse del 6,5% del capital que poseía en Telecom Italia, el mayor operador de telefonía móvil de Brasil y principal competidor de Telefónica en ese mercado.

El mercado brasileño es crítico para el operador español aportando al grupo un 23% de los ingresos y el mayor número de clientes por país.

Vivo -nombre comercial adoptado por en Telefónica Brasil- afrontó una operación que prometía importantes sinergias. Telefónica destacaba como aportaba una mayor red nacional móvil 3G, (3.200 municipios brasileños), y de 4G (presencia en aquel momento en 140 ciudades en el país), mientras GVT aportaba una amplia cobertura de fibra óptica, que se extendía a 156 ciudades de 20 estados brasileños, incluido del Distrito Federal.

¿La decisión temeraria de Telefónica?

Hasta ahí todo razonable. El hecho curioso, especialmente para los empleados de la telco presidida entonces por César Alierta, fue que la persona encargada de liderar la integración de GTV y Telefónica Brasil fue el propio Amos Genish en detrimento de Antonio Carlos Valente, hombre de la casa y desde 2006 presidente de la filial brasileña.

Esta sorprendente decisión se atribuye a una decisión personal del actual presidente, José María Álvarez-Pallete. “Fue temerario, y extraño en su momento que el comprador, Telefónica, pusiera al frente de una fusión de este calibre al comprado, el responsable de GVT Amos Genish, en detrimento de su propio equipo” relatan fuentes del operador. Se daba por hecho que la persona encargada de la fusión y dirección de la compañía sería Antonio Carlos Valente.

Para más INRI la mujer de Genish, Heloísa, fue nombrada responsable de Gestión Sostenible y Responsable, actuando como auténtico número 2 de la empresa. Sus ademanes y poder absoluto hicieron que en el seno de la filial brasileña se la conociera como «La Emperatriz de Vivo». Durante el tiempo que duró su gestión muchos telefónicos del equipo del anterior presidente fueron fusilados al amanecer por el dúo.

Fue temerario que el comprador, Telefónica, pusiera al frente de una fusión de este calibre al comprado, el responsable de GVT Amos Genish, en detrimento de su propio equipo

Esas mismas fuentes explican la pintoresca decisión en su perfil innovador que le permitió fraguarse una buena sintonía personal con Álvarez-Pallete, en aquel momento consejero delegado de la telco española.

Una relación fallida

Sin embargo, la apuesta por el ejecutivo israelita resultó fallida. Amos Genish renunció a su puesto poco más de un año después en Octubre de 2016 aduciendo motivos personales y la necesidad de salir del país. De hecho, trasladó su residencia a Londres.

Pesé a que su principal valedor, no lo aceptó con agrado, tras una negociación sobre su salida qué duro varios meses se permitió que esta se produjera, entendiendo que no había ningún riesgo de fuga de información y que se trataba de una decisión personal. De hecho se intentó cerrar su vinculación ofreciéndole un puesto en el consejo y que liderara el “comité de estrategia” que se constituyó adhoc para ubicarle.

El mero hecho del anuncio de que Genish abandonaría la presidencia de Telefónica Brasil se recibió en el mercado con una significativa caída del precio de las acciones de más del 6% .

Telefónica parcheó el inesperado problema nombrando como sucesor a Eduardo Navarro de Carvalho, que hasta ese momento coordinaba los Asuntos Digitales Comerciales de la matriz. La apuesta personal desde la telco española, había sido fallida.

A su salida el ejecutivo israelí cobró una cantidad indeterminada en concepto de blindaje, que según fuentes consultadas serían muchos millones de euros. Genish continuó su vida en Londres hasta que hace unos meses se anunció para sorpresa de algunos, su nombramiento como nuevo CEO de Telecom Italia, el principal competidor de Telefónica en Brasil.

Pocos meses después de aceptar su dimisión como Presidente de Telefónica Brasil, Amos Genish ha sido nombrado CEO de Telecom Italia, principal competidor de Telefónica Brasil

Un alto ejecutivo de Telefónica que desea permanecer en el anonimato, dice que el enfado del actual presidente por tal traición fue mayúsculo: “Apostó sin mucho sentido por él, contra un hombre de la casa al que se sustituyó, le dio todo el poder y acceso a la información… después aceptó su salida creyendo que se trataba únicamente de motivos personales, y ahora se va como primer ejecutivo a nuestro competidor. Nos han metido un gol épico. Ha engañado al Presidente como a un chino”.

No sólo la “traición” ha indignado en el seno del operador sino también sus consecuencias más inmediatas para el resto de la plantilla. Como es habitual en posiciones de alta dirección, el directivo israelita tenía una cláusula de no competencia, que en este caso es evidentemente que no cumplió al recalar en el principal rival de Telefónica Brasil.

Siempre me ha parecido sorprendente la alegría en el pago de cláusulas y bonus dentro de la Telco española. Hasta esta fecha, estas cláusulas se aceptaba pagarlas a la salida, confiando en la buena fe de cada cual en los próximos años. “Hasta ahora eso era negociable. Se trataba de algo así como un abrazo, un maletín y confianza en que te portarás bien”.

Eso no ha sucedido en este caso y las consecuencias en el principal mercado por número de clientes pueden ser severas.

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Amos Genish (muy sonriente, y brindando con agua) y José María Álvarez-Pallete (no tan sonriente) en el evento de despedida del primero como presidente de Telefónica Brasil (Noviembre 2016). Cuando en una partida de póquer el rival no bebe alcohol, es mejor no hacerlo tu tampoco.

En ese punto queda abierta la vía la pataleta. Es decir, un litigio público y bochornoso, o una negociación de compensación. Aunque fuentes oficiales de la empresa aducen a algún tipo de compensación entre las partes, insinuando que «algo de la cláusula de no competencia cobrada se ha devuelto» pero la realidad es totalmente opaca. Otras fuentes bien informadas señalan que desde Distrito Telefónica se ha intentado correr un tupido velo sobre el asunto, para intentar tapar el exceso de confianza de su principal ejecutivo.

El hecho, que mantiene con considerable enfado a algunos ejecutivos, es que las consecuencias las van a pagar ellos. Parece ser las salidas de altos cargos en lo sucesivo serán muy distintas. Ya no será posible cobrar cláusulas de no competencia en la salida, sino hasta que los periodos hayan vencido.

Para desgracia de muchos, ya nadie “se irá calentito”. Ahora, deberán esperar un tiempo.

Si tienes información sobre este tema, o quieres contarnos algún otro, ponte en contacto con nosotros en contacto@merca2.es

Toyota se diversifica: no quiere ser sólo un fabricante de coches

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Kevin Buckland para Bloomberg

Toyota quiere que el mundo sepa que no es sólo un fabricante de coches, sino una compañía de movimiento humano. La empresa usará el Tokyo Motor Show de esta semana como un púlpito para su cambio de marca mundial e incursionará en otros mercados, incluidos los robots de rehabilitación y los servicios de movilidad.

Esta iniciativa ha sido apodada por la firma como “Comienza tu imposible”, inspirándose en atletas que competirán en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, de los cuales Toyota es uno de los principales patrocinadores.

Este año ocupa un lugar preponderante en el calendario de Toyota: planea exhibir una red de autobuses con células de combustible, conducción autónoma en autopistas impulsada por inteligencia artificial, una flota nacional de taxis rediseñada y -posiblemente- un coche volador.

“La pasión por la movilidad va más allá de los coches”

“La pasión por la movilidad va más allá de los coches”, expresó este miércoles el vicepresidente ejecutivo de Toyota, Didier Leroy, durante una presentación para abrir el Motor Show. “Para nosotros, significa expandir nuestra capacidad a tecnologías que pueden ayudar a las personas a moverse por la ciudad o al otro lado de la sala”.

La empresa está lejos de ser el único en buscar nuevas fuentes de ingreso, en medio de lo que su presidente, Akio Toyoda, llama un cambio de paradigma de una vez en un siglo para la industria automotriz.

Desde General Motors hasta Volkswagen, los fabricantes de coches buscan ingresos por servicios como compartir viajes y monetizar los datos de los vehículos en grandes mercados, como el de los Estados Unidos. También enfrentan desafíos de empresas emergentes como Tesla.

Akio Toyoda también tiene en su mira la evolución de las necesidades de las poblaciones que envejecen rápidamente en los países desarrollados, incluyendo a Japón. Una de la compañías internas que Toyota presentó el año pasado trata específicamente con robots destinados a mantener a la gente en movimiento.

La unidad lanzó su primer producto, un robot de rehabilitación ambulante, a principios de este año. En el Motor Show, la firma presentó un micro coche accesible para sillas de ruedas y un dispositivo tipo Segway, que no requiere que el conductor se incline para girar.

“Tenemos que asegurarnos de que podemos proporcionar la movilidad adecuada” para los ancianos de Japón, expresó el vicepresidente de Toyota en una entrevista posterior a la presentación. Darle a la gente la libertad de moverse es “la mejor manera de mantener un espíritu joven”.

Si las conversaciones sobre el Brexit fallan, la UE tendrá su plan B

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Ian Wishart, Tim Ross y Nikos Chrysoloras para Bloomberg

La Unión Europea acordó comenzar preparaciones internacionales para la posibilidad de que las negociaciones sobre el Brexit no avancen durante la cumbre de diciembre, principalmente porque los objetivos comerciales del Reino Unido son poco realistas.

En un encuentro en Bruselas este miércoles, los 27 integrantes de la UE, sin Gran Bretaña, aprobaron comenzar a definir su respuesta ante el prospecto de que el Reino Unido y el bloque no progresen lo suficiente para permitir que las conversaciones continúen hacia el área comercial, a finales de año. Esta información fue proporcionada a Bloomberg por cuatro fuentes familiarizadas con las discusiones.

Las próximas siete semanas son críticas para todo el proceso del Brexit, debido a que cada vez hay menos tiempo para que se concrete la salida del Reino Unido del grupo, prevista para marzo de 2019. La UE necesita acordar que “ha habido suficiente progreso” en los principales asuntos relacionados con la salida, antes de comenzar un período de transición y un futuro acuerdo comercial.

Las próximas siete semanas son críticas para el proceso del Brexit

Inicialmente, la reunión de líderes europeos de la semana pasada estaba prevista como el momento en que las conversaciones avanzaran. En su lugar, los Jefes de Estado y de Gobierno le dijeron a la primera ministra británica, Theresa May, que primero debería especificar lo que el Reino Unido considera que son sus compromisos financieros. La UE quiere un acuerdo de divorcio de aproximadamente 60.000 millones de euros y la oferta de Gran Bretaña es de al menos un tercio de eso.

Términos de la separación

La prioridad de la UE sigue siendo tener planes establecidos para que las negociaciones sobre el futuro con el Reino Unido puedan comenzar en diciembre, siempre y cuando se alcance un acuerdo sobre los términos de financieros de la separación, la protección de los derechos de los ciudadanos y la frontera de Irlanda de Norte, comentó una fuente familiarizada con las negociaciones.

Según los informantes, que prefirieron no ser identificados, la luz verde para el inicio de las preparaciones es más una respuesta a la posibilidad de que se llegue a diciembre sin progreso alguno, que un plan de contingencia en caso de un colapso más amplio en las conversaciones.

En Londres, el secretario británico para el Brexit, David Davis, se vio obligado a retroceder este miércoles, después de sugerir que -antes de que el divorcio se concrete- los legisladores no podrían votar sobre los términos finales de la salida del bloque.

Tan sólo unas horas después de que Davis planteara esta posibilidad en una audiencia parlamentaria, su oficina emitió un comunicado diciendo que el Gobierno aún trabaja fuertemente para llegar a un acuerdo “a tiempo” con la EU, para que los legisladores en Londres pueden votar antes de que el país abandone el grupo.

Esto último ocurrió después de que varios legisladores dijeron sentirse preocupados de que los ministros dejen de lado al Parlamento, tras haber prometido a ambas cámaras una opinión sobre el acuerdo final.

Escenarios hipotéticos

El miércoles por la mañana, Davis predijo que las negociaciones se diluirían en un juego arriesgado de alta presión política que podría negarle al Parlamento la oportunidad de votar sobre un trato final, antes de que sea demasiado tarde. En la aclaración emitida en horas de la tarde, la oficina de Davis dijo que sus declaraciones eran meras respuestas a preguntas sobre “escenarios hipotéticos”.

Durante un día difícil en el Parlamento, Iván Rogers, el hombre que renunció al equipo de negociaciones de May por culpa de las estrategias de la Primera Ministra, describió un escenario pesimista para la cumbre de diciembre y dijo que el resultado no es una conclusión inevitable.

Rogers se imagina una situación en la que las conversaciones colapsen a finales de 2017, o a principios del próximo año, si May se rehúsa a pagar la cantidad de dinero que la UE demanda a cambio de ofrecer un período de transición.

Un colapso áspero en las negociaciones “puede ser tan sangriento»

Un colapso áspero en las negociaciones, en el peor de los casos, “puede ser tan sangriento porque ambas partes podrían intentar golpearse mutuamente y comenzar una guerra comercial”, advirtió Rogers, ex enviado de Gran Bretaña en la UE.

Roger mencionó que muchos oficiales europeos creen que el Reino Unido terminará con una relación similar al pacto de libre comercio de Canadá. Sin embargo, aseguró que los británicos no obtendrá nada más generoso que eso. Según May, el acuerdo de la UE con Canadá no es lo suficientemente ambicioso.

“La jerga de Bruselas es Canadá o Canadá, la jerga de Londres es Canadá más, más más”, señaló Rogers al Comité del Tesoro del Parlamento este miércoles. “Si hablas con personas que conozco bien en Bruselas, y en otras capitales, sobre las pretensiones del Reino Unido después del Brexit, ellos consideran que esto es como la tierra de fantasía británica y que no está en oferta”.

¿Cómo transformará el nuevo liderazgo de China su economía?

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Bloomberg News

El presidente de China, Xi Jinping, demostró su dominio sobre el poder al presentar una nueva alineación de liderazgo que no incluye a un posible heredero claro, luego de concluir un Congreso clave que se da apenas dos veces por década.

Si bien el mensaje de consolidación política es claro, las implicaciones económicas son más difíciles de leer. Xi prometió una mayor reforma al hablar con reporteros tras presentar el nuevo Comité Permanente del Buró Político de siete miembros. Los principales funcionarios pro-mercado fueron promovidos a puestos centrales, pero los economistas divergen sobre el alcance de la probable liberalización.

Xi Jinping se confirma como el líder más fuerte desde Deng Xiaoping

A continuación algunas opiniones de economistas que arrojan luz sobre la dirección de esta economía de 11 billones de dólares (9,32 billones de euros):

  • Los analistas de Bloomberg Intelligence dirigidos por Tom Orlik ven un Estado más fuerte:

“La ausencia de un heredero obvio del presidente Xi Jinping, tras su inclusión en la Constitución del Partido, confirma su posición como el líder más poderoso desde Deng Xiaoping”.

A su juicio, es posible que con las barreras políticas eliminadas, Xi acelerará las ambiciosas reformas de mercado. Sin embargo, la opinión de Bloomberg es que la visión económica se centra en un estado fuerte y una estrategia industrial más activa.

  • Julian Evans-Pritchard de Capital Economics ve consuelo en la promoción de los funcionarios pro-mercado:

“Hay pocas señales de que Xi planea usar su mayor poder para resolver los problemas estructurales clave de China”, señaló Evans-Pritchard.

El único rayo de luz es la promoción de funcionarios clave que favorecen una mayor reforma, que ofrece un mínimo de esperanza de que la política pueda cambiar en una dirección más liberal en el futuro a medida que los defectos en la agenda actual de Xi se vuelvan más claros.

Lo que está por verse es hasta qué punto pueden ayudar a impulsar la política en la dirección que se necesita desesperadamente, hacia una menor interferencia estatal en la economía.

 

  • Yanmei Xie en GaveKal Dragonomics cree que Xi Jinping se ha coronado:

 

El Partido Comunista de China concluyó su cónclave con una validación decisiva del liderazgo personal de Xi Jinping, otorgándole un estatus y una autoridad sin igual para cualquier figura política china en la historia reciente, y preparando el escenario para que ejerza ese poder durante años.

Xi ya ha estado implementando el programa económico que favorece, enfocado en mantener un estado fuerte con control firme sobre cualquier riesgo financiero, y no hay razón para esperar un cambio de rumbo importante en la economía.

 

  • Julia Wang de HSBC Holdings ve un banco central más fuerte:

 

Lo que sucedió en el Congreso puede dar un poder regulador adicional en el próximo año. En primer lugar, el enfoque de política sobre sostenibilidad de la deuda es real y desempeñará un papel en las deliberaciones de política en muchos frentes.

China liderazgo
Qilai Shen/Bloomberg

En segundo lugar, el enfoque de política está orientado a la reforma y es gradual, y no es una terapia de choque monetaria.  Las iniciativas verdes son ahora un elemento clave de crecimiento económico y se han convertido en una consolidación cada vez más crítica en la mayoría de las discusiones sobre políticas.

 

  • Shen Jianguang de Mizuho Securities pronostican más enfoque en la reducción de la desigualdad:

 

Lo sucedido “permite que el liderazgo se centre únicamente en el ritmo del crecimiento de China a la calidad y sostenibilidad del mismo”, pero siguen esperando que se alivie la enorme desigualdad de ingresos de China, la grave contaminación ambiental y la burbuja inmobiliaria y el apalancamiento creciente, así como una mayor profundización de las reformas estructurales.

Drones de Amazon fuera de las casas: ¿el sueño se hace realidad?

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Alan Levin para Bloomberg

Las entregas de bienes a domicilio vía drones dan un paso hacia adelante una vez que la Casa Blanca emitió una orden que otorga a los gobiernos locales más autoridad para realizar pruebas de la nueva y creciente tecnología.

El presidente Donald Trump firmará una orden ejecutiva diseñada para acelerar la aprobación de vuelos de drones para distancias más largas. La administración dice que quiere abrir nuevos usos comerciales y crear empleos.

“Para mantener el liderazgo estadounidense en esta industria emergente, nuestro país necesita un marco regulatorio que estimule la innovación y al mismo tiempo reafirme la seguridad del espacio aéreo”, dijo Michael Kratsios, asistente adjunto del presidente de la Oficina de Política Científica y Tecnológica.

La orden de Trump, una respuesta a las compañías que fabrican y usan drones, permitirá a los gobiernos locales solicitar a la Administración Federal de Aviación exenciones que les permitan realizar pruebas de entrega, sistemas de tráfico aéreo de drones, vuelos de largo alcance y otros usos generalmente prohibidos bajo las reglas actuales, según Kratsios.

La medida es el último intento de activar una industria en la que la tecnología se ha movido a un ritmo vertiginoso, sólo para ser retenida por preocupaciones regulatorias. El gobierno adoptó reglas que permiten vuelos comerciales de rutina en 2016, pero con raras excepciones limitó las operaciones a distancias cortas y ordenó que se mantuvieran alejadas de las personas.

Los drones también pueden probarse para uso de suministros médicos de emergencia

Si bien las empresas de los Estados Unidos se encuentran entre los líderes de la industria, algunas se han quejado de que las regulaciones federales han disminuido su capacidad para seguir adelante. Empresas como Amazon y Project Wing de Alphabet han tenido que probar sus sistemas de entrega de drones en otros países. La de Google ahora prueba la entrega de comida mexicana a través de drones en Australia.

Además de las entregas, los drones pueden probarse para usos como el envío urgente de suministros médicos de emergencia, la realización de inspecciones de tuberías y redes eléctricas y el rodaje de noticias. A principios de septiembre, se le otorgó a CNN una exención que permite vuelos de rutina en drones sobre personas.

Este programa otorgará a los gobiernos estatales y locales “voz y participación en el desarrollo de un marco regulatorio federal para la aviación”, según Kratsios. Los detalles de hasta dónde podían llegar las agencias locales para presionar a los reguladores federales no se dieron a conocer, pero sus programas deben ser aprobados.

El nuevo programa ayuda a resolver algunas de las tensiones sobre las cuales las agencias gubernamentales controlarán finalmente las operaciones con aviones no tripulados al otorgar al Departamento de Transporte la máxima autoridad, dijo Michael Drobac, director ejecutivo de Small UAV Coalition. “Este es un buen paso. Necesitábamos tener claridad y la administración necesitaba ayudar”.

En su anuncio, la Casa Blanca criticó a los reguladores federales y puede enfrentar a los altos funcionarios de Trump contra algunas agencias federales, incluida la Oficina de Seguridad Nacional. Kratsios comentó que los usos de los drones han crecido rápidamente y más de un millón se registraron al gobierno, excediendo con creces el número de aviones tradicionales. “Sin embargo, nuestro marco regulatorio de aviación no ha seguido el ritmo de este cambio”.

La primera colisión entre un dron y un avión tradicional ocurrió el 21 de septiembre cerca de la ciudad de Nueva York

Una de las principales razones por la que el organismo regulador se ha movido lentamente para permitir vuelos de drones expandidos ha sido la reserva del FBI y las agencias de seguridad preocupadas porque se usen como armas terroristas o actividades delictivas. Como resultado, se intentan elaborar reglas que requieran al menos algunos drones para transmitir su identidad y posición en todo momento.

La Administración Federal de Aviación está lidiando con crecientes preocupaciones de seguridad sobre los drones. La primera colisión entre un dron y un avión tradicional ocurrió el 21 de septiembre cerca de la ciudad de Nueva York. A principios de este mes, la AFA citó un número creciente de incidentes de seguridad informados como justificación para pasar rápidamente a un nuevo sistema para aprobar exenciones de vuelos.

¿Tendrías una tarjeta de crédito de Uber? Visa lo hizo posible

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Jenny Surane para Bloomberg

Uber Technologies eligió a Visa como la red para su tarjeta de crédito. El plástico, que será ofrecido por Barclays, le regresará a los usuarios 4% de lo que gasten en cenas  3% en billetes aéreos, hoteles y alquileres de casa vacacionales, anunció el banco este miércoles en un comunicado.

Las compañía también proveerá de una devolución del 2% en ventas en línea y de 1% en todo lo demás. Las recompensas se podrán canjear como créditos de Uber, tarjetas de regalo o dinero en efectivo.

Visa ha ganado algunas de las mayores alianzas con minoristas, aerolíneas y otras empresas, a medida que trabaja en construir su cartera de marcas compartidas. Estos productos han ofrecido recompensas cada vez más abundantes, gracias a que los emisores -incluidos Barclays, JPMorgan Chase y American Express- endulzan los tratos con los comerciantes para aumentar el gasto de los clientes.

«La Uber Visa es uno de las mejores tarjetas sin pago anual disponible en EEUU»

“La Uber Visa es uno de las mejores tarjetas sin pago anual disponible en los Estados Unidos”, aseguró en un comunicado Denny Nealon, director de asociaciones estadounidenses en Barclays. “Nuestra profunda integración en la aplicación de Uber nos permite brindar la experiencia simple y fluida que buscan los clientes”.

Cuando la tarjeta se use para pagar facturas mensuales de teléfono, la tarjeta Uber Visa también proveerá de seguro para móviles por 600 dólares (508 euros). Además cuando se suscriban en línea, los usuarios podrán ganarse un crédito de 50 dólares (42 euros).

Estas ofertas están destinadas a garantizar que el producto se convierta en la tarjeta de crédito que los clientes usen para los pagos recurrentes, comentó David Richter, director global de negocios y desarrollo corporativo en Uber.

¿Estarán los separatistas catalanes dispuestos abandonar la independencia?

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Esteban Duarte and Peter Levring para Bloomberg

Si el Gobierno español ofrece una salida al mayor drama político del país en décadas, los líderes separatistas catalanes considerarían abandonar su demanda por la independencia.

El jefe de Asuntos Exteriores de la región, Raúl Romeva, comentó que el enfrentamiento con el presidente Mario Rajoy es sobre el derecho democrático de Cataluña por decidir su propio futuro, en lugar de simplemente buscar la secesión. En una entrevista desde Copenhagen, recordó que España tuvo años para elaborar un plan.

“Si hay algún proyecto alterno que haga que la gente se sienta satisfecha, estaría feliz de escucharlo”, comentó Romeva. “Hasta ahora no hay más que amenazas, arrestos y violencia. Eso es lo que escuchamos. Así que la situación atual es opresión o independencia”.

«Hasta ahora no hay más que amenazas, arrestos y violencia»

Se espera que el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, se dirija al Parlamento regional este viernes, junto a líderes separatistas que enfrentan una elección binaria: capitulación o declaración total de la independencia.

El Senado español se reunirá el mismo día para una votación que, probablemente, le otorgue a Rajoy la autoridad para tomar el control de la administración de Cataluña y revocar su liderazgo a la fuerza.

Llega el momento

Con las empresas catalanas en decadencia, el número de turistas en caída libre y la advertencia del Fiscal General Español de una pena de prisión de 30 años, los separatistas han estado enviando señales confusas en esta semana.

Hubo rumores de que Puigdemont podría dirigirse al Senado este jueves, como parte de un debate del artículo 155 de la Constitución española, según el cual se le permite a Madrid intervenir a cualquier región y revocar su autonomía.

Un legislador catalán reconoció que los separatistas quebrantaron las reglas con su referéndum ilegal del 1ero de octubre, que intensificó la batalla por la autonomía de la región e hizo que la carta clave se jugara en la calle.

Mientras Romeva envió señales de conciliación durante un discurso ante el Parlamento danés, el principal grupo de activistas catalán incrementó las expectativas entre sus partidarios: la Asamblea Nacional Catalana convocó a sus miembros a rodear el congreso regional, como un escudo humano contra las medidas de Rajoy.

“El momento llegó. Ahora tenemos que defender la república”

“El momento llegó. Ahora tenemos que defender la república”, anunció el grupo a través de un mensaje de texto que envió a sus miembros y el cual confirmó una vocera de la organización.

Decisión firme

Los mercados financieros no se inmutaron. Los bonos españoles subieron por cuarto día, en su tramo de ganancias más largo desde el referéndum. El rendimiento extra que obtienen los inversionistas por tener deuda española por diez años, en lugar de bonos alemanes, se redujo dos puntos básicos a 166 puntos.

Si bien el plan de acorralar a los separatistas en una esquina alarmó a algunos de los aliados de Rajoy, la opción de un descenso digno puede cerrarse a medida que el Presidente de Gobierno se prepara para activar el artículo 155.

Una opción para Puigdemont es llamar a elecciones regionales. Los rebeldes asumieron que podrían esquivar por completo el efecto del artículo 155 al llamar a votar en el último minuto, a pesar de que esto desencadenaría la ira de los activistas en las calles.

“Parece poco probable que los separatistas catalanes retrocedan, al menos bajo las condiciones establecidas por España, porque las bases los matarían”, alertó José Ramón Caso, quien fue legislador en la década de los 80 y más tarde fungió como asesor de Rajoy. “Los catalanes parecen estar dispuestos a sufrir una derrota ahora, con el objetivo de ganar a largo plazo”.

Deutsche Bank pagará 186 millones de euros por manipular las tasas de interés

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Erik Larson para Bloomberg

Deutsche Bank acordó pagar a 45 regiones de los Estados Unidos un total combinado de 220 millones de dólares (186 millones de euros) para resolver una investigación sobre la manipulación de las tasas de interés, más del doble del monto de la liquidación de Barclays en 2016.

La investigación reveló que las falsas solicitudes de tasas del banco alemán inflaron los costos de endeudamiento vinculados con las tasas interbancarias de Londres y el dólar estadounidense, que se usan para valorar billones de dólares en préstamos, según el fiscal general de Nueva York, Erick Schneiderman en un comunicado.

No toleraremos conductas fraudulentas o manipuladores que interfieran o menoscaben la confianza de nuestros mercados financieros”, anotó Schneiderman, quien dirigió la investigación junto con el fiscal general de California, Xavier Becerra, en el comunicado.

Las multas globales por este tema ya han superado los 7.622 millones de euros

El acuerdo es el último en investigaciones de gobiernos de todo el mundo sobre la manipulación de los bancos de las tasas de interés de referencia, uno de los principales escándalos que llevaron a una revisión cultural de la industria en la última década.

Las multas globales han superado los 9.000 millones de dólares (7.622 millones de euros). Deutsche Bank pagó 2.500 millones de dólares (2.117 millones de euros) en multas y reintegros para resolver las investigaciones de los Estados Unidos y del Reino Unido, y una unidad se declaró culpable de fraude electrónico en relación con su papel en el escándalo. En julio, el banco acordó pagar 77 millones de dólares (65 millones de euros) para resolver demandas de inversores en los Estados Unidos.

“Este acuerdo resuelve la última investigación pendiente de regulación del banco estadounidense relacionada con Libor”, observó Troy Gravitt, portavoz del banco en Nueva York, mediante un comunicado.

Posiciones de negociación

El banco admitió las acusaciones sobre cómo los operadores y gestores participaron en la manipulación casi todos los días de 2005 a 2009, según el acuerdo. Los operadores de Deutsche Bank también intentaron influir en los envíos Libor de otros bancos para beneficiar las posiciones de negociación, según Schneiderman.

“Los empleados y la gerencia de Deutsche Bank sabían o tenían buenas razones para creer que los envíos de Libor de Deutsche Bank y otros bancos no reflejaban sus verdaderas tasas de endeudamiento”, de acuerdo con el comunicado.

Se suponía que la presentación de un panel de 16 reflejaba las tasas de endeudamiento en el mercado interbancario

El acuerdo de 75 páginas incluye detalles de numerosos mensajes internos de Deutsche Bank en lo que los operadores solicitan a los remitentes de tarifas cambios en la tasa para beneficiar sus posiciones de negociación de derivados. Una de ellas se titulaba “necesito su ayuda” y recibían mensajes afirmativos, incluida una respuesta que decía “un regalo tardío de Navidad”.

Se suponía que la presentación de un panel de 16 bancos reflejaba las tasas de endeudamiento en el mercado interbancario, y se calculó una tasa Libor diaria promediando las ocho presentaciones intermedias. Las posiciones propias de Deutsche Bank no deberían haberse tenido en cuenta.

El escándalo ha llevado al encarcelamiento de algunos empleados del banco. Tom Hayes, un operador de UBS Group y Citigroup, se convirtió en la primera persona en ser condenada por la manipulación del Libor y cumple una condena de 11 años. El ex operador de Barclays, Jay Merchant, fue sentenciado a seis años y medio por manipulación Libor, aunque su término se redujo en 12 meses en febrero por un tribunal de apelación en Londres.

Barclays se convirtió en el primer semestre de 2016 en el primer prestamista en establecer investigaciones estatales sobre la manipulación de Libor, acordando pagar 100 millones de dólares a 44 estados.

¿Qué le ofrece Emmanuel Macron a BlackRock para expandir sus inversiones en Francia?

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Helene Fouquet para Bloomberg

El presidente Emmanuel Macron quiere mostrar a los gestores de fondos de inversión globales que, durante su mandato, Francia es un lugar atractivo para su dinero.

El presidente francés invitó este miércoles a los jefes de los mayores fondos mundiales -fondos soberanos, mutuos y gestores de pensiones y activos, incluyendo al presidente de BlackRock, Larry Fink- al Elysee Palace para exhibir sus reformas, según funcionarios de su oficina.

Macron cenó con 21 ejecutivos de alto nivel de fondos en el Winter Garden del palacio presidencial, con sus tres candelabros de cristal gigante y un tapiz Gobeling del siglo XVIII y 29 pies de largo.

Hablando en inglés, el mandatario, un ex banquero de inversiones en Rothschild en París, quien brindó asesoría en acuerdos que incluyen la adquisición por Nestlé de una unidad Pfizer por 12.000 millones de dólares (10.162 millones de euros) en 2012, instó a los inversores a expandir y diversificar sus participaciones en compañías con sede en Francia, de acuerdo con un asistente que se negó a ser identificado de acuerdo con las normas internas. La oficina del presidente francés se negó a identificar los fondos o sus representantes.

BlackRock, con sede en Nueva York, cuya oficina francesa confirmó que su ejecutivo estará presente en la cena, tiene participaciones en compañías francesas como Michelin, Renault, Airbus, PSA, Bouygues, Vinci, Eiffage, Vivendi, Sanofi, L´Oreal, STMicro, Atos, Capgemini, Orange, Publicis y Total. Otros fondos extranjeros como el gestionado por el Norges Bank de Noruega tiene participaciones en compañías como Total, Sanofi y L´Oreal.

La transformación de Francia

Macron, el líder más joven de Francia desde Napoleón, ha estado en el poder durante seis meses. Probablemente le dirá a los inversores lo que le dijo a los contribuyentes en su primera entrevista este mes: que su ambición “no es reformar Francia, sino transformarla”.

Macron recurrirá a los fondos para considerar realizar inversiones a largo plazo en Francia

El impulso presidencial junto a su economía que muestra su primera recuperación real desde antes de la crisis de la deuda soberana de Europa han abierto lo que el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, ha llamado una oportunidad para la segunda economía de la eurozona.

También en la mezcla está la oportunidad presentada por el voto Brexit del Reino Unido, según el funcionario francés que participa en la organización de la cena presidencial. Las conversaciones de la Unión Europea con el Reino Unido sugieren que las negociaciones pueden dar como resultado “un difícil Brexit”, según el funcionario, quien añadió que eso no debería desacelerar las ambiciones de Europa de avanzar.

El funcionario señaló que el gobierno francés aún tiene que decidir sobre las participaciones de la compañía que el Estado planea vender o los perfiles de los inversores que buscará. Aún así, en la cena, Macron recurrirá a los fondos para considerar realizar inversiones a largo plazo en Francia.

Las reformas de Macron

Los ejecutivos de los fondos han tenido un día ocupado.

Almorzaron con el primer ministro Edouard Philippe en la orilla del río Sena. También tienen sesiones de trabajo con varios funcionarios, incluida la ministra de Trabajo, Muriel Penicaud, y el de Finanzas, Le Maire.

En el corto tiempo transcurrido desde que asumió el cargo, Macron ha impulsado una amplia reforma de la mano de obra local, algo que eludían sus predecesores, permitiendo a las compañías tener más poder para negociar horas y pagar las multas por despido injustificado. El éxito le ha dado al presidente de 39 años un logro económico significativo para respaldar sus demandas de otros cambios en la política.

Aún así, los planes de reforma adicionales del presidente pueden no ser tan fáciles, según algunos observadores.

Existen riesgos relacionados con la reforma del seguro de desempleo, que podría reducir el derecho de los trabajadores

Macron se ha embarcado en una revisión del seguro de desempleo en Francia y tendrá que lidiar con su sistema de jubilación generador de déficit, temas que pueden ser espinosos. Dos de los sindicatos más grandes de Francia planean protestas el próximo 16 de noviembre contra los planes del mandatario.

“Las tareas más difíciles le esperan a Macron”, dijo Raymond Soubie, quien comenzó a manejar las relaciones laborales para los gobiernos en 1969. “Existen riesgos relacionados con la reforma del seguro de desempleo, que podría reducir el derecho de los trabajadores. Existen riesgos vinculados a las pensiones: los planes especiales de jubilación son deficitarios y deberán tomar medidas a corto plazo”.

 

Los pros y los contras del impulso bajo en calorías de Coca-Cola

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Jennifer Kaplan para Bloomberg

El impulso de Coca-Cola para ofrecer más bebidas bajas en calorías está dando señales de dar sus frutos, incluso cuando la revisión del gigante de las bebidas pesa sobre los resultados.

La compañía registró ventas operativas que fácilmente superan las estimaciones de los analistas durante el tercer trimestre, impulsado por la reciente reformulación de Coca Zero en los Estados Unidos. Las ganancias también sobrepasaron las proyección por un céntimo por acción, y los mayores precios de las bebidas dispararon los ingresos.

Sin embargo, los ingresos totales disminuyeron en el período, afectados por un movimiento para descargar las operaciones de embotellado, y el crecimiento del volumen de venta se ha estancado. Con la empresa en constante cambio, los inversores han adoptado un enfoque de esperar y ver. Las acciones fueron poco intercambiadas a raíz de los resultados del miércoles.

“Claramente, aún queda trabajo para impulsar un crecimiento de ingresos más equilibrado en el futuro”, observó Bonnie Herzog, analista de Wells Fargo, en una nota.

Por ahora, Coca-Cola enfrenta una costosa transición. El director ejecutivo James Quincey ha trabajado por adelgazar a la compañía, una campaña que se centra en deshacerse de las operaciones de embotellado en todo el mundo. El ejecutivo de 52 años, que asumió en mayo, se ha comprometido a reducir los costos en 800 millones de dólares (677 millones de euros) adicionales, extendiendo un impulso de productividad iniciado por su predecesor, Muhtar Kent.

“Me siento alentado con nuestro progreso”, señaló Quincey mediante un comunicado. La compañía se ha centrado en cumplir con sus compromisos financieros y al mismo tiempo realizar importantes cambios estructurales y culturales”.

Coca Cola Merca2.es

Los ingresos netos cayeron 15% el trimestre pasado, afectado por lo llamado re franquiciamiento, que deriva de su impulso para escindir las operaciones de embotellamiento. Las ventas orgánicas, que eliminan artículos, crecieron 4% en el período. Coca Cola espera que el alza sobre esa base sea del 3% en 2017.

Los ingresos operativos llegaron a 9.060 millones de dólares, superando la proyección de 8.720 millones de dólares

La acción cayó 0,4% a 46,01 dólares en las operaciones de Nueva York el miércoles. Coca-Cola había subido 11% en 2017 hasta este martes.

Coca-Cola informó ganancias de 50 céntimos por acción durante el tercer trimestre, en comparación con una estimación promedio de 49 céntimos prevista por los analistas. Los ingresos operativos llegaron a 9.060 millones de dólares (7.672 millones de euros), superando la proyección de 8.720 millones de dólares (7.384 millones de euros).

Renovación de productos

El aumento de las ventas despierta el optimismo que Coca-Cola puede hacer frente a un cambio rápido en el consumo de bebidas azucaradas. Quincey ha revisado la cartera de la compañía y ha puesto más énfasis en las bebidas que no forman parte de su patrimonio: tés, zumos y otros productos que se perciben como más saludables.

Quincey dijo en una conferencia telefónica con analistas que Coca-Cola Zero Sugar se ha comido parte de la demanda de la Coca-Cola clásica. Aún así, la bebida ha aumentado el volumen total.

La compañía planea reformular más de 500 productos en 2017. Y está agregando rápidamente bebidas a su cartera. Coca-Cola adquirió Topo Chico, una marca de agua con gas, y lanzó un café para tomar en los locales de Dunkin Donuts.

El esfuerzo se destina a convertir a Coca-Cola en productos de mayor margen, un área donde ganó participación de mercado durante el último trimestre, según la compañía.

“Nos sentimos alentados por la fuerte entrega de ganancias de la compañía en un difícil entorno macro global y competitivo”, según el analista de Jefferies, Kevin Grundy en una nota. “En general, vemos el resultado como un trimestre generalmente positivo”.

Ni un solo español entre las 10 celebridades mejor pagadas de Europa, según ‘Forbes’

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Los españoles estamos empezando a mal acostumbrarnos a estar siempre en las últimas posiciones de los rankings de impacto mundial. Amancio Ortega es el listo de nuestra clase y su lucidez siempre compensa y hace media con el resto de descalabradas posiciones como por ejemplo la de las mejores universidades del mundo la que nos trae hoy ‘celebridades mejor pagadas’, verbi gratia.

La prestigiosa publicación ‘Forbes’ ha lanzado la lista de celebridades europeas mejor pagadas de 2017. Atención porque las cifras que despliegan son vertiginosas…

Lewis Hamilton

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Este debe ser el rostro que se le quedó más o menos a Lewis Hamilton cuando le comunicaron que ostentaba el puesto número 10 en el ránking de celebrities mejor pagadas de Europa. Lo cierto es que la prolongada trayectoria profesional del piloto de Fórmula 1 siempre le han reportado números que se bailan en unos ritmos, millón arriba, millón abajo. En 2017 se ha embolsado la nada despreciable cantidad de 46 millones de dólares.

Como curiosidad apuntaremos que, el primer español que aparece en el ranking es Fernando Alonso, que comparte, además, profesión con Hamilton, solo que seis puestos por debajo de él. Un #16 para el asturiano con 36 millones de dólares anuales. No está mal, ¿no?

Calvin Harris 

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Puede que su físico no te suene demasiado pero sus canciones las has bailado (o al menos escuchado) sí o sí. Los puristas dicen que es la competencia directa que David Guetta, los más fanáticos hablan de su sucesor, el heredero directo al trono de la música electrónica, bien pinchada y mezclada.

Calvin Harris, DJ y productor musical, aparece en el puesto número 9 del ránking de celebridades europeas mejor pagadas con 48 millones de dólares. El dinero llama al dinero, y el poder al poder. Harris mantuvo una sonada relación con la cantante Taylor Swift, la artista mejor pagada del mundo en 2015 con más de 170 millones de dólares en tan solo doce meses.

Rory McIlroy

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«En mi opinión, el golf olímpico necesita tradición y mucho tiempo para ser considerado un torneo importante para los jugadores», dijo Rory, que representó a Irlanda en Río de Janeiro 2016. «Algo similar a lo que ha pasado en los últimos años con el tenis, que volvió a los Juegos Olímpicos en 1988», concluyó. Y menos mal que no es un deporte olímpico, porque si lo fuese, ¿dónde acabaría tal poder?

El golfista de Irlanda del Norte se suma a esta lista de famosos mejor pagados de Europa con la cantidad anual de 50 millones de dólares.

Paul McCartney

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El cantante Paul McCartney es uno de los habituales de estas listas. No solo de las mayores fortunas dentro de música de la música sino también en un ámbito local más centrado y ubicado. El excomponente del grupo ‘The Beatles’ lleva desde los años 60 entregando su pasión en los escenarios, sus canciones están elevadas a la categoría de himno y todo eso se materializa, posteriormente, en derechos de autor y ceros infinitos en su cuenta bancaria. 54 millones de dólares se ha adjudicado el artista en 2017.

En una reciente entrevista, Paul ha recordado que el propio Michael Jackson le pidió consejo profesional: «Me pidió consejos para su carrera», McCartney, mencionado por ‘Forbes’, además, como una de las mentes más brillantes de los negocios. «Muy bien, tres cosas: en primer lugar, consigue un buen asesor. Estás en la cima ahora, va a haber un montón de dinero entrando y realmente necesitas a alguien que te ayude a manejarlo. Y por último, ten cuidado con tus canciones, con tu propio trabajo».

Gordon Ramsay

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El chef escocés Gordon Ramsay es la persona que representa la quinta posición del ránking que hoy nos trae hasta aquí. 60 millones de dólares avalan a este dios de la cocina. Para que nos entendamos, Ramsay es nuestro Chicote o nuestro Pepe Rodríguez, de ‘Masterchef’. Pero a lo (muy) grande. Sus formatos (‘Pesadilla en la cocina’ o ‘Este hotel es un infierno’) cambiaron por completo la forma de divulgar información gastronómica.

En una entrevista reciente ha confesado haber estado atrapado en las oscuras garras de la cocaína: «Está en todos lados. Me fastidia cuando los chefs tienen esa imagen del rock and roll. Es una mierda. Personalmente perdí a un chef prometedor. Cené con él la noche antes de su muerte y tengo un hermano que es adicto. Por lo tanto, es un negocio cotidiano», afirmó en uno de los documentales que ha protagonizado para la ITV donde el chef viaja hasta Colombia para conocer de primera mano el negocio de la cocaína.

Elton John

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Cantante, pianista, compositor, productor… Pocos campos le quedan por explorar al mítico Elton Hercules John, uno de los artistas más relevantes y afamados del siglo XX y XXI. Procedente del Reino Unido pero con repercusión mundial, sus canciones han formado parte de la banda sonora de la vida de muchísima gente. No solo de forma directa a través de su voz sino por versiones infinitas que todavía suenan.

60 millones de dólares se ha embolsado Sir John en los últimos doce meses.

Roger Federer

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La representación suiza dentro del ránking de las diez celebrities mejor pagadas del viejo continente toma forma humana con el tenista Roger Federer. Actualmente ocupa la segunda posición de la clasificación de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales). El tenis es un deporte que mueve muchos miles de millones de dólares a nivel mundial, y sus estrellas, los tenistas, dependiendo del ránking y de su posición obtienen una pequeña o una gran parte de ese pastel.

En este caso, el suizo Federer se ha embolsado en las últimas 52 semanas, nada más y nada menos que 64 millones de dólares. A millón y pico cada siete días.

Adele

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Adele Adkins es una de las jóvenes promesas del mundo de la canción a nivel mundial. No una promesa que tenga que venir sino una realidad celestial bajo la que llevamos ya algunos años. Los expertos la llaman ‘la salvadora de la industria musical‘, pues su penúltimo álbum ’21’ vendió más de 30 millones de copias, convirtiendo esta pieza en el disco más vendido del siglo XXI.

Caso idéntico con su último álbum de estudio, ’25’, que ya lleva más de 20 millones de copias vendidas y que le han entregado el GRAMMYs a ‘Disco del Año’, ‘Canción del año’ y ‘Grabación del Año’, estas dos últimas por su éxito ‘Hello’. La británica se ha embolsado 69 millones de dólares en 2017.

Coldplay

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Desde que la banda británica de rock, Coldplay, se aventurase en uno de los mayores tours mundiales de la historia de la música, el grupo no ha hecho más que ver beneficios. En febrero de 2016 actuaron en el medio tiempo de la ‘Super Bowl’ junto a Bruno Mars (que tuvo su medio tiempo en 2014) y Beyoncé, que hizo lo propio en 2013. 

Una gira mundial que ha dejado estadios (que no arenas) agotados a nivel de entradas y por los que se han embolsado la nada despreciable cantidad de 5 millones de dólares por cada concierto. Un merecido tercer puesto (3#) para la banda de Chris Martin que ha generado nada más y nada menos que 88 millones de dólares. 

Cristiano Ronaldo

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Increíble pero cierto. Una de las súper estrellas globales mejor pagadas del planeta Tierra vive en nuestro país. Cristiano Ronaldo, con residencia en la Finca de Somosaguas, ha obtenido el puesto número #2 en el ranking de los mejores pagados de Europa. Recientemente, la misma publicación lanzaba la información de Ronaldo era el futbolista mejor pagado del año. 

El hecho de que CR7 haya sido seleccionado el mejor jugador de la FIFA por cuarta vez ha supuesto que el Real Madrid le haya extendido un contrato blindado por el que cobrará 50 millones de euros al año durante los próximos 4 años en el equipo merengue. 93 millones ha adquirido el astro portugués en los últimos doce meses. 

Un segundo puesto que, conociendo el mal perder del futbolista, seguro que no le ha sentado nada, pero que nada bien… ¿Quién ostenta el trono?

J.K. Rowling

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Nunca un divorcio fue tan rentable. Con permiso de Adele y su álbum de corazón roto dedicado a su ex, ’21’, la británica más exitosa de todos los tiempos no es otra que J.K.Rowling, la autora de la saga de Harry Potter. Lleva más de 15 años siendo una de las fortunas más grandes de Inglaterra, de hecho, se estima que su net worth es bastante más alto que el de la propia reina de su país.

«Harry Potter and the Cursed Child», fue su última obra y el libro más vendido de 2016 a nivel global. Sus innumerables derechos sobre Harry Potter la han posicionado en el primer puesto del ránking de celebrities europeas mejor pagadas con una cantidad de 95 millones de dólares.

Viaje al corazón de la industria televisiva descentralizada

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El industria televisiva nació en nuestro país en el año 56 en el madrileño Paseo de la Habana. Tres años después se inauguraría el centro de producción en Barcelona, Centro Miramar, que se mudaría en el año 83 a sus actuales instalaciones en San Cugat del Vallés. Hasta prácticamente nuestros días se ha mantenido un nivel de producción polarizado en el eje Madrid-Barcelona, ganando cuota la Ciudad Condal a partir de los noventa gracias a la fundación de productoras como Gestmusic.

Esta factoría fue impulsada por el grupo musical «La Trinca», convirtiéndose en una de las factorías de referencia a nivel nacional desde mediados de los 90. Más descentralización se había advertido en el apartado de la ficción, con míticas series de los 70 y 80 como ‘Crónicas de un pueblo’, rodada en Santorcaz, o ‘Verano Azul’, forjada en Nerja. En los últimos tiempos ‘El Príncipe’ arrasó ambientada en un barrio ceutí y ‘Allí abajo’ triunfa utilizando los tópicos norte-sur, con la escuela ‘Vaya Semanita’ y el efecto ‘Ocho apellidos vascos’, ayudada por sus escenas rodadas en varios puntos de ambos extremos del Estado como la playa donostiarra de La Concha o en el Palacio sevillano de Mosalves.

Al interés de los productores y televisiones en deslocalizar la ficción para airear los irrespirables platós madrileños, se le suma el interés turístico de numerosos Gobiernos autonómicos y ayuntamientos en utilizar sus escaparates naturales con la intención de captar un deseado pedazo de la tarta turística. Esta situación beneficia además a las televisiones, que ven rebajada su factura de ficción gracias a este tipo de patrocinios vistos en series de TVE como ‘Gran Reserva’, rodada en La Rioja por el interés del sector vitivinícola, o ‘Olmos y Robles’, que puso en el mapa a Ezcaray con la intención de repetir el brutal eco conseguido por el navarro Valle del Baztán gracias a la exitosa trilogía literaria de Dolores Redondo, que con su última obra ha logrado una situación similar con la Ribeira Sacra gallega. Hasta ‘Juego de tronos’ ha apostado por nuestro país, rodando escenas en Euskadi, Navarra, Extremadura o Andalucía.

El norte se ha convertido en un foco de atención para los grandes capos de la ficción nacional: ‘Patria’ se rodará para HBO en Euskadi, con los ecos lejanos del conflicto vasco como punto de referencia, y Antena 3 apuesta por ‘Presunto culpable’, «thriller» que contendrá escenas rodadas en la Reserva de Urdaibai, Mundaka, Bermeo o la Ría de Gernika. Y Galicia será el escenario natural de ‘Vivir sin permiso’ de Mediaset y ‘Fariña’ de Antena 3, pretendiendo ambas captar la hermética atmósfera del mundo del narcotráfico gallego de los ochenta: veremos una especie de ‘Narcos’ sin glamour, sexo o violencia. La prometedora ‘Fariña’ la veremos en Atresmedia, que recordaba hace unos días en nota de prensa que en el último año ha rodado series en Galicia, Euskadi, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Extremadura, evidencia de esta creciente descentralización.

Pero los programas también se alejan de Madrid: Antena 3 emite tres concursos, ‘¡Ahora caigo!’, ‘¡Boom!’ y ‘Tu cara me suena’, que se graban en Barcelona, ciudad desde donde se emiten ‘Hora Punta’ y ‘Operación Triunfo’ (TVE), o desde donde lo hicieron espacios estrella del pasado como ‘Crónicas Marcianas’ (Telecinco).

Pero también el extranjero es buen destino si hay intención de rebajar factura, situación que se logra al compartir gastos con otras versiones internacionales: ‘The Wall’ (Telecinco) se grabó en Francia, ‘Supervivientes’ en Honduras, ‘La Isla’ en una isla del Océano Pacífico, y ‘Adán y Eva’ en Croacia. Y a nivel interno varias estrellas televisivas han soportado o más bien disfrutado durante décadas su distancia de Madrid: Karlos Arguiñano alegra los mediodías con sus recetas, chistes y canciones desde el año 91 desde la localidad guipuzcoana de Orio, Jesús Quintero encadenó más de treinta años de entrevistas desde Sevilla con ‘El Loco de la colina’ y derivados, y ‘Saber y ganar’ recibe chistes sobre la longevidad de Jordi Hurtado desde Barcelona.

El PSOE se la tiene guardada a Rajoy: “Esto tendrá consecuencias”

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Hay una falsa apariencia de unidad en el bloque constitucionalista. Sí, es cierto que el Gobierno ha sacado adelante la aplicación del 155 con el apoyo de Pedro Sánchez y que si no ocurre nada que lo remedie –que Puigdemont de marcha atrás y convoque elecciones- el viernes el Senado lo aprobará definitivamente con una amplísima mayoría que sumará entorno al 80% del Pleno. Pero no se engañen: esto no le gusta a nadie.

No le gusta al PP. Mariano Rajoy no quería aplicar el 155, pero en lugar de hacer algo para evitarlo se limitó a confiar en la acción de la Justicia y en que eso convenciera a Puigdemont para no llegar hasta el final. El problema es que aquí los únicos que no tienen nada que perder son, precisamente, los nacionalistas, y era lógico que una vez superados todos los límites y vulnerado todas las leyes posibles siguieran adelante.

Pero al que menos le gusta es al PSOE. “Nos hemos visto obligados. No podíamos hacer otra cosas y esto nos está pasando una desagradable factura interna”, señalan fuentes de este partido en referencia a las disensiones internas y la posibilidad de perder ayuntamientos importantes en Cataluña. “El PP no tiene ese problema, porque nadie cuestiona la decisión de Rajoy, pero en nuestras filas esto ha causado un gran malestar”.

Y lo que le reprocha el PSOE a Rajoy es que “haya permitido que todo esto llegará hasta un punto en el que nos hemos visto obligados a apoyar una medida tan excepcional como la aplicación del 155, y es algo que podía haber evitado a tiempo si Rajoy hubiera puesto algo de su parte, cosa que no ha hecho”, señalan estas fuentes. No, no están nada contentos en Ferraz, y se la tienen “guardada” a Mariano Rajoy para hacerle pagar esa factura en el momento oportuno.

“Esto tendrá consecuencias”, dicen estas fuentes. Por ahora el PSOE va a seguir apoyando al PP en la tramitación y en la aplicación del 155, “porque hay un compromiso para hacerlo hasta que se convoquen elecciones autonómicas”. Pero en el momento en el que el conflicto con Cataluña se vaya normalizando y deje de ocupar toda la atención política, “vamos a redoblar nuestra labor de oposición”, y no es descartable que el PSOE le pida explicaciones a Rajoy en el Congreso.

Google, Facebook, Twitter… los ‘policías de internet’ para evitar la piratería

La estrategia es simple: si no sabes cómo solucionar un problema, haz que otras personas se involucren. Algo así le sucede a la Unión Europea, que ante su incapacidad para afrontar los problemas de copia de contenidos y piratería, quiere que sean las grandes compañías quienes se mojen. De este modo, Google, Facebook o Twitter deben asumir un papel más proactivo en estos asuntos. El dilema es: ¿hasta dónde deben llegar?

El lío en cuestión empezó el pasado mes de septiembre. La Comisión Europea publicó un conjunto de directrices para abordar el siempre polémico asunto de los contenidos ilegales en internet. Algo que en los últimos años afecta a los titulares de derechos de autor sobre miles de obras cuyo contenido se piratea en cientos de plataformas online.

En concreto, fue el propio presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, el que anunció las medidas. Todo ello dentro del marco de reformas del Mercado Único Digital, que viene desarrollándose durante los últimos años.

Todo esto no tendría mayor repercusión de la habitual si no fuera por un artículo concreto de esta propuesta. La clave está en el ‘13’. Dicho de manera clara: la CE quiere que empresas como Google, Facebook, Twitter o Youtube se conviertan en “policías de internet”. Su misión será detectar de manera proactiva las posibles infracciones que se cometan sobre obras protegidas con derechos de autor cuando alguien la suba a este tipo de plataformas.

¿Qué sucede actualmente con Google, Facebook…?

Ahora mismo se puede coger una foto de alguien con derechos de autor, hacer un pantallazo y subirla a cualquier red social. Da lo mismo que sea Facebook o un gestor de blog de Google, lo que sea… no hay problema. También es cierto que si alguien sabe de esta circunstancia lo puede denunciar, y el material debería ser retirado.

Pues bien, el objetivo que promueven desde Bruselas, sin que sea imperativo legal, es que las plataformas tecnológicas sean proactivas a la hora de vigilar estas circunstancias. Para ello deberán hacer comprobaciones del contenido subido, así como hacer cotejos con bases de datos de material protegido.

¿Qué exigencias hay para las empresas?

Con las exigencias concretas surgen los problemas. Entre otras cosas, Europa exige a los Google, Facebook y compañía que integren en sus plataformas mecanismos accesibles para que los propios usuarios puedan alertar con facilidad sobre la existencia de material ilícito. Además, tienen que invertir en el desarrollo de tecnologías que permitan denunciar de manera automática este tipo de piratería.

Por otro lado, deben eliminar con rapidez el material que se haya registrado como indebido; y no solo eso, sino que deben explicar con claridad a los usuarios las condiciones generales de sus contenidos y elaborar informes de transparencia que incluyan el número y la tipología de las comunicaciones recibidas.

Y como colofón, deben tomar medidas contra quiénes publican de manera continua las publicaciones prohibidas.

Aquí empieza el conflicto

Sobre el papel todo parece bastante lógico. Hay gente que tiene derecho a hacer con sus contenidos lo que quiera, y protegerlos es necesario. ¿Pero hasta qué punto debe llegar esa protección? ¿Cómo saber que las empresas y organismos públicos no se exceden en esa labor?

Estas preguntas han llevado a la suspicacia. Por ello, diversos grupos con el foco puesto en los derechos digitales creen que esta proactividad “obligada” socavará los derechos de los usuarios. Y, de cara a las empresas, sobre todo a las que no tienen el tamaño de Google o Facebook, les supondrá una inversión que a lo mejor no tienen.

Así pues, ha llegado el turno de la respuesta a la CE. Se ha hecho mediante carta abierta, y los encargados de firmar han sido Civil Liberties Union for Europe (Liberties) y European Digital Rights (EDRi) , Electronic Frontier Foundation (EFF) , Human Rights Watch, Reporteros sin Fronteras y Open Rights Group (ORG), entre otros.

Son muy claros al exponer que si de verdad las compañías tecnológicas tienen que hacer todo eso, será un ataque a los derechos digitales de los internautas. Sobre todo temen que finalmente las propuestas se conviertan en ley, y Google, Youtube, Facebook y demás quieran cuidarse las espaldas y empiezan a expurgar más contenidos de los necesarios. Además, estas organizaciones alegan en su carta que se creará una cierta inestabilidad jurídica para las empresas, puesto que en ocasiones es difícil delimitar temas como la propiedad intelectual y los derechos de autor.

Una polémica que no cesará

Este nuevo revuelo en torno a la piratería y los derechos de autor solo es eso, uno más. Y todo hace pensar que no tendrá una resolución sencilla. De hecho, también el pasado mes de septiembre, se descubrió un informe publicado por la CE en el que se decía que, realmente, la piratería no causa un efecto directo sobre el balance económico de las empresas.

Pero todo es una contradicción en sí misma, y así se aprecia la problemática de la situación. “En general, los resultados no muestran evidencia estadística sólida de un descenso de las ventas por la infracción online del copyright. Esto no significa necesariamente que la piratería no tenga efecto, sino que atendiendo a los análisis estadísticos no se puede probar que lo haya”, concluía el informe.

Ni sí, ni no, ni todo lo contrario. La piratería genera un problema conceptual bastante grande. Cuantificarla es imposible. Combatirla, también. De ahí que la Comisión Europea piense que lo mejor es pasar la patata caliente a gigantes como Google y Facebook, y que sean ellos los responsables. Habrá que ver cómo sale el experimento.

El sector del motor urge ‘dinero fresco’ para los coches eléctricos

Si no se compran coches eléctricos e híbridos no es porque la gente no los quiera. Es porque el Gobierno no ayuda lo suficiente. Los fabricantes reclaman más ayudas. Los clientes posponen sus compras hasta que salga un plan de ayudas del Gobierno. Mientras no llegan sólo compran las personas con alto poder adquisitivo.

Lo han dicho los jefes de ventas de BMW, Toyota, Lexus, Kia y Mercedes en el evento Impulsando la movilidad sostenible desde la empresas, patrocinado por Endesa. La gente quiere comprar coches híbridos y eléctricos. Hay mucha demanda, pero no las ayudas insuficientes.

Por eso, el sector urge más fondos. Loa fabricantes piden ayudas coherentes y continuas. Lo reclaman asociaciones y empresas. El jefe de ventas corporativas de BMW, Miguel Molina, echa en falta un “empujón” y un apoyo institucional. Y es que el Plan MOVEA lanzado por el Gobierno no ha llegado a nada. Una limosna que se da por no quedar mal. Destinó poco más de 6 millones de euros para fomentar la compra de este tipo de vehículos. Es una miseria si se comparan con los fondos aportados por otros países. En Francia se destinaron 347 millones de euros.

Resulta curiosa esa mísera cantidad cuando un coche eléctrico o híbrido es más caro. También cuando destinó 225 millones de euros para el Plan Pive 8.

El Gobierno destinó 6 millones al Plan Movea y 225 millones al Plan Pive 8

Las ventas de coches eléctricos e híbridos en España aumentaron un 83% hasta julio. Incluso superaron el total de unidades vendidas en 2016.

Anfac contabilizó 46.000 nuevas matriculaciones de híbridos y eléctricos hasta septiembre. Las matriculaciones de este tipo de vehículos han ido creciendo año tras año. Las de los híbridos se duplicaron en dos años. Las de coches eléctricos se cuadriplicaron.

Sin embargo no es suficiente. El sector reclama más medidas que inciten la compra. Fabricantes y asociaciones insisten en que todavía quedan muchas cosas por hacer. Una de ellas es el aumento de puntos de carga. Según Electromaps hay poco más de 2.000 puntos en toda España. Lo peor de todo es que no son universales y la mayoría de ellos se ubican en las ciudades. De esta forma, resulta casi imposible salir a la carretera o hacer un viaje largo con un coche que no es de combustible. Precisamente eso es lo que, según el jefe de prensa de Lexus, José Antonio Galvé, tira para atrás al comprador. No quiere comprar un coche 100% eléctrico porque apenas hay infraestructuras para ellos.

Por suerte, la falta de autonomía ya es un tema menor para los fabricantes. Como dijo el Responsable de Empresas de Kia, Carlos Maside, hay coches que puedes utilizar seguido y otros no aptos para viajes largos. Todavía hay coches que tienen un nivel bajo de autonomía. Sin embargo, cada vez los fabricantes trabajan más en ello. Toyota es uno de ellos. Según el gerente general de Flota y Remarketing, Vicente Cabello, está «homologando los híbridos como un coche convencional». Es decir, están diseñando coches que se puedan utilizar tanto para circular por ciudad como para hacer grandes trayectos.

Todavía quedan muchas cosas por hacer. Fabricantes y compradores reclaman medidas que fomenten la compra. Los españoles comprarán coches híbridos y eléctricos cuando se mejoren todos estos puntos.

La agonía del chino que iba a conquistar España y ahora es ‘bono basura’

¿Recuerdan a Wang Jianlin? El empresario chino, presidente de Wanda Group, llegó a España al calor de la crisis económica para comprar, primero, el Valencia Club de Fútbol y, tras no concretarse, adquirir en enero de 2015 el 20% del Atlético de Madrid por 45 millones de euros.

Fruto de las negociaciones con Enrique Cerezo, presidente del Atlético, Jianlin conoció de cerca la situación del Edificio España, en pleno centro de Madrid, que el Banco Santander tenía en venta. Tras comprarlo por más de 250 millones de euros preguntó por la Operación Campamento, el megaproyecto de desmantelamiento de los cuarteles militares de este barrio madrileño y la ampliación de la carretera A-5. Tenía preparados otros 2.000 millones de euros.

Eso en España. Porque a nivel mundial pretendía conquistar los estudios de Hollywood, expandir su cadena de hoteles y complejos de viviendas por todo el planeta, sus parques temáticos… Lo llamaba el Proyecto 2211: para el año 2020 el Grupo Wanda tenía que tener 200.000 millones en activos, 200.000 millones de capitalización bursátil, 100.000 millones en ingresos y 10.000 millones de beneficios.

Toca vender

La situación un año después es muy diferente. No es sólo su repliegue en España. Jianlin acumula fracaso tras fracaso en las últimas semanas, detención falsa en su país incluida, acuciado por una deuda elevada y la presión del Gobierno chino a las empresas del país para frenar sus inversiones en el extranjero.

En julio Wanda anunció la venta de 13 proyectos turísticos y 76 hoteles a Sunac China y a Guangzhou R&F por 8.150 millones de euros. Poco después, en agosto, reconoció que abandonaba el proyecto Nine Elms Square en Londres, un proyecto de 1.900 apartamentos de lujo en la capital británica.

En julio anunció la venta de hoteles, en agosto renunció a un proyecto de viviendas de lujo en Londres, su socio le abandona en la operación de Los Ángeles…

En septiembre, el gobierno local de Fusong le ordenó detener la construcción de dos campos de golf en la zona, al noreste de China. En octubre, según informa Bloomberg, se ha conocido que su socio en el proyecto de levantar casi 200 chalets y hoteles de lujo en Los Ángeles -en Beberly Hills-, Athens Group, ha abandonado esta operación «porque el trabajo ya estaba hecho», declaró la compañía, con sede en Phoenix, a la agencia de noticias.

Renegociando deuda

La situación es incluso más preocupante puesto que, según la agencia de noticias, Wanda está renegociando parte de su deuda que vence en 2018 y 2019 por los efectos en las garantías de los préstamos de la bajada de calificación financiera de la compañía. A finales de septiembre, Moody´s y S&P rebajaron a bono basura su investment grade lo que hizo saltar las garantías de créditos por más de 1.500 millones de dólares.

Según Bloomberg, 500 millones de dólares en préstamos vencen en mayo de 2018, 400 millones en junio de 2019 y 487 millones en diciembre de 2019, lo que habría obligado a la compañía a renegociar con los acreedores esta deuda. Las agencias de calificación justificaron su decisión por los problemas de liquidez de la compañía y por «cambio abrupto» de estrategia.

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