miércoles, 11 diciembre 2024

País Vasco, Madrid o Cataluña: ¿dónde hay más escaqueados del trabajo?

La lista de agravios entre algunas comunidades autónomas, tildando unas a otras de vagos, está a la orden del día. Los últimos ‘mensajes’ en este sentido los hemos visto desde el sector independentista catalán hacia los andaluces a los que, una vez más, han tildado de vagos. Pero, ¿dónde se escaquean más del trabajo: en Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Extremadura…?

“El absentismo laboral se configura como un grave problema para las empresas con un impacto directo sobre la productividad y los costes empresariales, lastrando también su competitividad”, señala Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad Research.

Su ‘Informe Absentismo Laboral’, basado en la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del INE, pone de manifiesto que en España faltan a su trabajo, diariamente, 247.000 personas sin baja médica. “Esa cantidad se traduce en unos 13.000 millones de euros de fraude”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

RANDSTAD Mapa españa marzo 2018 CCAA 01 Merca2.es

Si añadimos los que sí tienen el certificado médico, hablamos de más de 820.000 personas. ¿Traducido a euros? Más de 50.200 millones para las empresas españolas (un 4,5% del PIB nacional). En horas de trabajo perdidas, hablamos de que, a diario, se pierden 6,5 millones.

Madrid y Cataluña encabezan el coste

Si la media del absentismo en España se sitúa en el 4,3% (3% por bajas médicas, y 1,3% sin causa justificada), los porcentajes varían si nos referimos a las comunidades autónomas. Así, y con un índice cercano al 5%, nos encontramos con País Vasco (5,2%), Asturias y Castilla y León (4,9%) o Galicia y Canarias (4,8%). En el otro extremo de la balanza, La Rioja (3,8%), y la Comunidad Valenciana y Castilla–La Mancha (3,9%). “El problema, aunque sigue siendo notable, no tiene la misma magnitud en estas comunidades que en otras”, sostiene Valentín Bote. En Madrid es del 4,1% y en Cataluña del 4,5%.

Si nos centramos en las bajas no justificadas, el podio lo encabeza Castilla y León (1,9%), siendo la hipotética medalla de plata para País Vasco (1,7%), y la de bronce es compartida entre Cantabria y Galicia (1,5%). Cataluña estaría en el 1,4% y Madrid en el 1,1%.

RANDSTAD Mapa españa marzo 2018 v4 01 Merca2.es

 

Son estas dos CCAA las que, a su vez, lideran el coste total del absentismo: en Cataluña, hablamos de unas pérdidas de 9.956,1 millones de euros; en Madrid, de 8.935,8 millones; y en Andalucía, de 6.157,2 millones. “Entre las tres acumulan más de 25.000 millones de euros anuales, lo que supone el 50% del coste total nacional”, asevera Luis Pérez. En la parte baja de la tabla nos encontramos con La Rioja (309,4 millones), Cantabria (608,4 millones) y Extremadura (839,2 millones).

“Que haya esas diferencias se debe a muchos factores, como la composición sectorial”, matiza el director de Randstad Research. De hecho, hay sectores, como el de ‘actividades de juegos de azar y apuestas’, donde se duplica la tasa media, superando el 7%. Muy cercanos (6,8%) están ‘asistencia en establecimientos residenciales’, ‘actividades de servicios sociales sin alojamiento’, o ‘fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques’.

¿Y la administración pública? Se sitúa en el 6,15%. “La industria, cuyo peso es reseñable, hace que suba el nivel de absentismo en el País Vasco”, matiza Valentín Bote. Donde menos absentismo hay es en ‘actividades relacionadas con el empleo’ (2,1%), seguida de ‘edición’, ‘telecomunicaciones’, ‘industria del cuero y calzado’, y ‘actividades jurídicas y de contabilidad’. Hablamos de una horquilla entre el 2,3% y el 2,5%.

¿Medidas para luchar contra el absentismo? “Para evitar bajas o problemas entre los trabajadores hay que hacer hincapié en la prevención de riesgos y los programas asistenciales para empleados”, mantiene Valentín Bote. También hay que mejorar la conciliación laboral y familiar, y crear planes específicos para reducir el estrés y la presión psicológica en el trabajo. De esta manera, en Madrid, Cataluña o País Vasco, en toda España, se reducirán las cifras de absentismo.


- Publicidad -