¿Viajes Mercadona? No, Juan Roig pasa de las tendencias del sector

La cadena de supermercado Lidl se lanza a la venta de viajes online. No es nada nuevo ni desvelamos un secreto al decir que un supermercado ha optado por vender otro tipo de productos que no sean alimenticios. En este caso viajes. Lo raro o curioso es ir a contracorriente, como en el caso de Mercadona, una de las pocas empresas que no parece ver negocio en el sector turístico.

Así, Lidl ha lanzado su propia página web de venta de viajes Lidl Voyages, desde donde gestionará estancias en Francia y en el extranjero, cruceros, ofertas o tours. Ya lo hacía en Alemania, Austria, Suiza, Italia o Países Bajos. Y puede que en un futuro la venta de viajes online de Lidl llegue a España, pero desde la empresa aseguran que “por el momento no está previsto implementar este servicio”.

Por su parte, Mercadona “no contempla” la posibilidad de seguir la estrategia de sus rivales y lanzarse a la venta de viajes. Y más teniendo en cuenta que su política no es la de seguir la estela de la competencia. De momento, se conforman con mantenerse como la primera cadena distribución española con el 24,1% del mercado, que no es poco.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»31986″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Lidl, con una cuota del 4,3% continúa siendo la cadena que más compradores incorpora con más de 600.000 en un año. Ya son un 56,7% de los hogares los que han comprado en la enseña alemana en los ocho primeros meses del año, según el informe Tendencias en la distribución 2017 de Kantar Worldpanel. Por lo que la firma alemana se postula como la enemiga número uno de empresa dirigida por Juan Roig. Y ahora, además, ya tiene una nueva fuente de ingresos.

La competencia aprieta

“Divide y vencerás”. Es la consigna de muchas firmas de gran consumo aquí en España y fuera de nuestras fronteras. Ópticas, gasolineras o perfumerías. Las cadenas diversifican su mercado y, desde luego, el sector turístico tiene un gran tirón. Especialmente en un país como España donde cada año se baten récords de turistas.

En España, Viajes El Corte Inglés es una de las principales agencias de España. Tiene 493 agencias y el pasado año obtuvo un beneficio neto de 31,16 millones de euros. Esta división le aportó al grupo el 8,6% de las ganancias. Para la pionera en este sector, vender paquetes turísticos supone una gran fuente de ingresos.

Por su parte, Viajes Carrefour cuenta con más de 700 agencias, mientras que Viajes Eroski cuenta con una red comercial de 160 agencias. En estas se incluye su marca Viajes Eroski y su marca Viatges Caprabo –de implantación en Cataluña.

Pero también hubo otras que lo intentaron, con mucha menos suerte. El grupo francés Auchan, que en España opera bajo la marca Alcampo, tuvo agencias de viajes en España hasta 2014. Y hasta la cadena Dia llegó a incluir reservas de hotel en su web. Y fuera de España, la francesa Leclerc, con supermercados en España, también cuenta con agencias de viajes en Francia.

En definitiva, Mercadona se mantiene al margen de la venta de viajes. Ni tan siquiera para comercializar desde el canal online. Una estrategia que deja a la firma de Juan Roig fuera del reparto del pastel de los viajes. Y mientras sus competidoras prueban suerte en un sector, como el turístico, en auge.