jueves, 11 agosto 2022 10:59

Martínez-Almeida (PP): “Carmena aspira a ser la vieja profesora”

José Luis Martínez-Almeida, abogado del Estado y actual portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, afronta 2018 como un año clave para arrebatar la Alcaldía a Manuela Carmena. El ‘popular’ no desvela si será él u otro el candidato elegido por Génova, pero sí muestra su entusiasmo por un proyecto que pretender recuperar la ciudad de Madrid. No teme a Ciudadanos ni tampoco a Ahora Madrid. Además, está convencido de que los madrileños serán conscientes de la “mentira” que ha supuesto Carmena para la capital. Por este motivo, desea que la exjueza se vuelva a presentar y derrotarla en las urnas.

Pregunta obligada, ¿será el candidato del Partido Popular en las próximas elecciones municipales?

No lo sé. Estoy seguro de que el Partido Popular va a presentar el mejor proyecto en las próximas elecciones municipales, que es lo que les importa a los madrileños. Ahora Madrid ya lleva seis meses enredado en la sucesión de Carmena y sus exigencias y nosotros lo que queremos es un proyecto de alternativas y soluciones para los madrileños. Por este motivo, lo que menos va a importar en el Partido Popular no es el candidato, sino el proyecto. El partido apueste por el candidato que apueste, lo que sabe es que tiene que apostar por un proyecto ganador. Si nos entretenemos en las quinielas, en las cábalas y en mirar nuestras propias aspiraciones en vez de recuperar el gobierno de Madrid, ahí nos estamos equivocando.

Cristina Cifuentes siempre ha apostado por usted. ¿Qué le parece todo lo ocurrido durante la última semana entre ella y Granados?

Ha sido una semana complicada dentro de la estrategia de defensa procesal de una persona como Granados, que está imputada en múltiples procedimientos y que no ha aportado una sola prueba. El otro día el fiscal general del Estado habló claro sobre la posibilidad de abrir un debate jurídico acerca de la difamación, porque una cosa es que alguien no tenga obligación a decir la verdad y otra cosa es que eso se transforme en el derecho a difamar a otras personas por este mero hecho. Además, lo que no se puede poner en duda porque no hay indicio alguno es de la honorabilidad de Cifuentes y desde luego desde el grupo municipal tiene todo nuestro apoyo y cariño.

Poco más de un año para los comicios. ¿Quién es el rival, Carmena o Ahora Madrid?

Ellos están desesperados porque Manuela Carmena se presente. Piensan que Carmena es la única baza que tienen para revalidar el gobierno de Madrid. Aunque yo espero que se presente, porque creo que se merece que en las urnas los madrileños le digan lo que piensan de su mandato y de su equipo de gobierno. Además, que nadie dude que la candidatura de Manuela Carmena es la de Podemos, de eso sí que no cabe ninguna duda, ¿por qué? Porque el sector crítico ya ha dicho que tiene que haber más democracia interna y Carmena ya ha dicho que no pasa por la democracia interna. Entonces sólo le queda aliarse con Podemos, y ellos ya han dicho por activa y por pasiva que su candidata es ella. Nadie nos va a poder engañar diciéndonos que esto es una candidatura ciudadana. Esto es una candidatura de Podemos liderada por Carmena.

Tras más de dos años en el poder, ¿se está viendo ahora a la verdadera Carmena?

Yo lo que sí digo es que Carmena es muy difícil desmontar porque ha logrado construir un mito alrededor de su persona, de su condición de alcaldesa. Es muy difícil llegar a la gente y explicarles de verdad quien es Manuela Carmena. Lo que ha hecho es establecer un cortafuego con su grupo de concejales, para decir yo siempre yo soy la buena, yo cuido de vosotros y menos mal que estoy yo porque estos concejales son unos radicales. ¿Qué pasa que Carmena no sabía con quien se presentaba a las elecciones? ¿Carmena no sabía el problema electoral con el que se presentaba a las elecciones? ¿Cuándo engañó a los madrileños, cuando defendía el programa electoral en la campaña o cuando nada más ganar la alcaldía dijo que el programa era irrealizable. Ella aspira a ser la vieja profesora en el imaginario colectivo de los madrileños.

¿Observan en los plenos municipales, comisiones… esa fractura tan evidente que existe dentro de Ahora Madrid?

Es algo obvio. Cuando uno está en el pleno y ve cómo se comportan las distintas facciones de Ahora Madrid te das cuenta de que el enfrentamiento interno es muy importante. Y lo cierto es que a mí el enfrentamiento interno ni me va ni me viene, pero la cuestión es que este enfrentamiento afecta a los problemas del ayuntamiento de Madrid. Ellos lo defienden diciendo que son una candidatura de movimiento ciudadano, muy democrática, ajena a las estructuras de los partidos y por tanto tienen sensibilidades diferentes. Pero una cosa es tener sensibilidades y otra cosa es que no se comparta un proyecto y modelo de ciudad. Si la mitad de los concejales están divididos en la ‘Operación Chamartín’, por ejemplo, estamos hablando de visiones opuestas de ciudad.

“Carmena es la peor alcaldesa de la historia de Madrid”

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”52688″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Si vuelven a llamarles ladrones, ¿se irán de nuevo del pleno del Ayuntamiento?

Nosotros en ese momento dijimos hasta donde estábamos dispuestos a llegar y donde dejábamos la línea. Nosotros no discutimos que ha habido casos de corrupción muy serios dentro del Partido Popular de Madrid. No discutimos que se puedan hacer discursos críticos entorno a los casos de corrupción que han existido en el Partido Popular de Madrid y lo tenemos que asumir como parte de una crítica política y de una realidad que así se ha producido. Pero hay una raya que nosotros no vamos a pasar que es la honorabilidad de todos los concejales del PP.

¿Podría decirse que bajo su punto de vista Carmena es la peor alcaldesa de la historia de la capital?

Yo creo que sin duda es la peor alcaldesa y el peor equipo de gobierno que ha tenido esta ciudad. De eso tengo muy pocas dudas. ¿por qué? Desde los comienzos de los ayuntamientos democráticos, hubo uno que es el de Tierno Galván con el que no compartimos demasiadas cosas, pero que no se comportó con la radicalidad con la que se está comportando este gobierno. Y como muestra un botón: Tierno Galván fue el que estableció la escuela de tauromaquia y mire lo que quiere hacer el actual equipo de gobierno. Además, Tierno Galván gustará o no, pero dio una efervescencia cultural a esta ciudad. Hizo de Madrid un referente cultural con la famosa ‘movida’, que yo creo que dio una imagen de marca. ¿Qué ha hecho Carmena por esta ciudad? ¿Por qué es conocido Madrid? ¿Por las cortinas de los Reyes Magos? ¿Por que los niños tengan que recoger colillas?

El Año Nuevo chino, el Ramadán… ¿Y la Semana Santa qué?

Yo lo que digo es que Manuela Carmena estuvo en el Año Nuevo chino, concejales de Ahora Madrid estuvieron en el Ramadán. Pero ¿cuántos van a ir a la semana santa de Madrid? Ya le digo yo que ninguno. Porque no han ido nunca los años anteriores. No es una cuestión de dinero, es una cuestión de respeto y de asumir que dentro de la identidad religiosa o espiritual de Madrid está la identidad cultural. Y de ese acervo cultural forma parte necesariamente la Semana Santa y por este equipo de gobierno lo que tiene que hacer es respetarla, y no digo económicamente, pero sí que debería de haber una representación del gobierno del Ayuntamiento de Madrid en los actos centrales de la misma. Se da más importancia al Ramadán y al Año Nuevo chino.

¿Qué le pasa a la Cultura en Madrid??

Que no tenemos concejala de Cultura. Al final, lo que tenemos es una alcaldesa que como tenía una concejala que era un desastre tuvo que cesarla. Al próximo pleno vamos a llevar la solicitud del cese de la concejala de cultura. Es decir, el cese de Carmena en las competencias de la Cultura de Madrid. Matadero ha caído empicado, antes estaba entre los 10 mejores centros de España y ahora creo que está en el número 30. El director de Matadero, que lo coloca Carmena, pidió hace dos meses una nueva concejala de cultura porque no tenía interlocución con la Concejalía. Carmena ha asumido cultura para evadirse de los problemas reales que conlleva la Alcaldía, pero al final el problema es que nos hemos quedado sin Cultura.

“No temo a Ciudadanos porque mi modelo de ciudad es mejor”

Nula o muy poca ejecución presupuestaria. Este año se han vuelto a destinar otros cien millones de euros a los presupuestos participativos, pero la realidad es que sólo se han llevado a cabo 47 proyectos de los 207 que había aprobados en el año 2016. Es decir, cerca de un 25%. ¿Qué le parece esta situación?

Llegamos a una situación tan surrealista en esta ciudad que el primer acto que hace Carmena como alcaldesa en enero es presentar los presupuestos participativos de 2018 y sentirse muy orgullosa. Es tan grotesco políticamente que te enorgullezcas de decir que vas a destinar 100 millones a los presupuestos participativos, cuando no tienes los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid. Ademas, al final los proyectos no se ejecutan tampoco. Todo eso sin entrar a valorar el cómo se están eligiendo esos proyectos, porque cómo sea igual que el año pasado cuando ni siquiera fueron capaces de contar el número de votos presenciales, con los de internet en los proyectos de Plaza España y Gran Vía… En el fondo, a la participación ciudadana nadie se opone. Pero bien ejecutada, porque si al final los ciudadanos no ven los resultados dejan de creer. Además, son muy dados a realizar preguntas enmascaradas. Por ejemplo, en el proyecto de Gran Vía, ¿preguntaron si el ciudadano quería la peatonalización de la misma? No, y era lo esencial. Me preguntas por la guarnición y ni por el plato principal.  El problema es que ellos no tenían la seguridad que el ciudadano estuviera de acuerdo con el proyecto. Por este motivo enmascararon el proyecto con cuatro preguntas bien dirigidas.

Teme que Ciudadanos abarque el voto útil contra la izquierda radical como ha ocurrido en Cataluña?

El voto útil en Madrid es el Partido Popular por dos razones. Porque tenemos una experiencia de gestión de gobierno contrastada, pero no porque lo digamos nosotros, sino porque después de 30 años seguimos siendo la fuerza más votada en la ciudad de Madrid y por tanto los madrileños siguen confiando en nosotros. Y dos, porque quien va a ser la lista más votada es el Partido Popular y por tanto punta de lanza. A ciudadanos no le temo porque creo que mi modelo de ciudad es mejor que el suyo y los ciudadanos lo terminarán valorando.

De todos modos, ¿apoyarían una investidura de Begoña Villacís?

La pregunta es si sería capaz Begoña de respetar la lista más votada que es lo que siempre ha dicho Ciudadanos. Nosotros sólo pedimos que en la ciudad de Madrid Ciudadanos respete lo que ha dicho en muchos municipios de España: que tiene que gobernar la lista más votada. No tenemos la certeza absoluta porque ya sabemos que Ciudadanos puede decirte una cosa y hacer la contraria sin ningún problema y sin ningún miramiento.

¿Qué ocurre con las empresas municipales en el Ayuntamiento de Madrid?

Nosotros también nos lo preguntamos porque hacemos muchas peticiones de información y no nos responden con las empresas municipales, como por ejemplo la empresa municipal de transporte. Ellos venían como estandartes de una política de movilidad sostenible. Y la realidad es que la EMT ha bajado de número de usuarios, mientras que Metro de Madrid ha subido un 7%. Y, ¿por qué ha bajado? Porque están utilizando medidas restrictivas del vehículo privado, pero no aportan alternativas y se producen atascos. Esas retenciones se transforman en una merma de la velocidad comercial de los autobuses y si baja la velocidad comercial tienes que dejar de coger el autobús porque tú tienes que tener una seguridad de llegar a tu hora al trabajo, a una reunión, a un encuentro… Ahora mismo en Madrid no hay esa seguridad porque puedes coger un atasco por cualquier sitio que circules… Luego, tenemos un gerente de la EMT que está investigado por suplantar al director del consorcio general de transportes en Twitter, y que previsiblemente va a estar imputado por Bicimad… Entonces no puedes decirme que los que han venido a regenerar la política son los mismos que se están atrincherando las instituciones y manteniéndose de esa manera. Madrid Destino, otro desastre que tuvo que asumir Luis Cueto para arreglarlo. MercaMadrid acabamos de saber que ha descendido su beneficio…

¿Es Madrid una ciudad atractiva para invertir?

Madrid tiene un problema a efectos de los inversores que tiene que ver con la confianza, la certidumbre y la seguridad jurídica. Al final, cuando un inversor busca donde meter dinero busca esos tres factores. Por ejemplo, ¿ahora tenemos moratoria hotelera o no tenemos? No lo sabe ni el propio gobierno. ¿Tenemos la capacidad o no de la ‘Operación Chamartín’? Tampoco sabemos porque la mitad del partido de Ahora Madrid está dividido a favor y en contra de la operación y no saben qué quieren… La cuestión es, ¿tiene el inversor la seguridad para venir a Madrid? No. De todos modos, a la capital le está salvando su escasa competencia en esta materia y la política ‘business friendly’ de la Comunidad de Madrid: impuestos bajos, legislación clara…


- Publicidad -