lunes, 16 junio 2025

¿Llegó a su fin la era dorada de las aerolíneas en los Estados Unidos?

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Justin Bachman para Bloomberg

Los transportistas de pasajeros estadounidenses han descubierto que es cada vez menos rentable operar una línea aérea.

Si bien las ganancias del verano fueron buenas y la demanda de viajes sigue siendo sólida, varias aerolíneas enfrentan facturas más altas debido a una variedad de factores: contratos laborales, proyectos de renovación de aeropuertos, gastos tecnológicos y actualizaciones en la flota. El aumento de los gastos se extiende hasta 2018 y amenaza con echar a perder los mayores ingresos, del mismo modo que los ejecutivos se preguntan cómo mantendrán los precios durante las vacaciones.

Tengamos en cuenta la ausencia del habitual culpable de estos asuntos: el combustible. Si bien es más caro hoy en comparación con el 2016, los gastos en combustible representan aproximadamente la misma carga para todos los transportistas. Esa es una de las razones por la que los inversores generalmente excluyen el combustible de la medida de gasto estándar de la industria: costo por asiento disponible cada milla.

El verdadero problema que causa angustia en los inversores es cuánto aumentarán los costos de los combustibles en 2018. A partir de abril, los cuatro principales actores de la industria operaban bajo nuevos contratos con sus pilotos y asistentes de vuelo.

Los mayores gastantos de estos pactos fueron vistos como un gran evento para 2017, dijo Joseph DeNardi, un analista de acciones en Stifel. “Creo que la expectativa era que una vez terminara el año, donde los costos son elevados, la tendencia debería mejorar en 2018”. Pero no ha sido el caso, un hecho que DeNardi calificó como una “decepción” para Wall Street.

“Los operadores todavía tienen costos muy altos, y la consolidación realmente no mejoró la estructura de costos”.

Los costos más altos dificultan la capacidad de las aerolíneas para aumentar las ganancias, incluso si los costos de combustible se mantienen estables y los ingresos de los pasajeros se recuperan por los precios más altos de los boletos.

Alaska Air, JetBlue Airways y Southwest Airlines enfrentan grandes presiones en sus costos para 2018

Los inversores eliminaron el 12% de las acciones de United Continental el 19 de octubre, en parte porque los ejecutivos se negaron a ofrecer ideas sobre el costo de la compañías o las perspectivas de crecimiento para 2018.

“Estamos en el medio de todo esto”, manifestó el presidente ejecutivo de United, Óscar Muñoz, en su llamada telefónica con analistas, explicando que su equipo tomó un “enfoque muy diferente” a su planificación para 2018 y que necesitaba más paciencia de parte de los inversores.

United Airlines cayó después de que su CEO dejó a Wall Street en escepticismo ante el cambio de tendencia en los Estados Unidos. Alaska Air, JetBlue Airways y Southwest Airlines enfrentan grandes presiones en sus costos para 2018. Las cinco operadores gestionan de cerca su crecimiento en capacidad y expresaron optimismo respecto a que la guerra de precios llegue a su fin.

Sin embargo, el índice S&P Airlines de cinco de los principales operadores ha disminuido casi 9% desde el 12 de octubre, cuando Delta Airlines dio inicio a la última ronda de informes trimestrales. El índice se dirige a su segundo año de inactividad de los últimos tres.

“La realidad es que los transportistas tienen aún costos muy altos, y la consolidación realmente no mejoró la estructura de costos”, dijo el gerente general de Spirit Airlines, Bob Fornaro, el 26 de octubre en un reporte de resultados trimestrales. “Mejoraron las redes, pero los costos van en aumento”. Por su parte, Spirit enfrenta más gastos de compensación para sus 1.500 pilotos, que han negociado un nuevo contrato durante más de dos años. Las acciones de Spirit han caído 36% este año.

JetBlue se encuentra en la misma posición, mientras que Alaska Air está en arbitraje con sus pilotos, dado que busca un contrato colectivo para cubrir grupos de trabajo tanto en Alaska como en su nueva marca Virgin. La aerolínea con sede en Seattle también ha tenido problemas en 2017 para encontrar suficientes pilotos para su aerolínea regional, Horizon Air, lo que le ha llevado a una reducción de vuelos.

Las renovaciones de los aeropuertos se traducen en más costos para las aerolíneas y los pasajeros

“En una industria que le quitaba tanto a sus empleados, una vez que se ganan miles de millones de dólares en ganancias netas tendrían que devolver parte de eso”, observó Seth Kaplan, director gerente de la publicación especializada Airline Weekly.

Más allá del trabajo, gran parte de este gasto es específico de Alaska, que está sumida en una costosa agonía tras su fusión con Virgin America; Southwest busca la certificación de los Estados Unidos para empezar a volar sus Boeing 737 a Hawai; y United intenta realizar una revisión tecnológica de su administración de ingresos, al tiempo que vuela jets regionales adicionales de alto costo y 50 asientos para alimentar sus centros.

Las principales renovaciones del aeropuerto también se han llevado a cabo en todo el país, incluidos grandes proyectos en Nueva Orleans, Los Ángeles, Orlando, Nueva York y Seattle. Dichas inversiones se traducen en mayores costos para las aerolíneas y los pasajeros.

“Se ha vuelto evidente para la mayoría de los transportistas que el control de costos es más difícil dado que la inflación está pasando factura”, comentó el analista de Morgan Stanley, Rajeev Lalwani en una nota el viernes. Los costos unitarios, excluyendo el combustible, probablemente subirán de 1 a 2 puntos en 2018, frente a las expectativas de un aumento de hasta 1%.

En un intento por recortar gastos generales, American, la aerolínea más grande del mundo, lanzó una iniciativa llamada Project One para exprimir 1.000 millones de dólares (861 millones de euros) de sus operaciones para 2021, incluido un esperado de 200 millones de dólares (172,2 millones de euros) para 2018. “Recién comenzamos con estas iniciativas”, señaló el director financiero, Derek Kerr, a los analistas la semana pasada.

Las líneas aéreas piden a los inversores que tengan fe en que los ingresos pueden superar cualquier expansión de los costos

El desempeño financiero de las aerolíneas muestra que la industria es intensamente competitiva y menos capaz de transferir costos más altos a los consumidores, apuntó John Heimlich, economista jefe de Airlines for America, el grupo comercial de la industria. “El hecho de que los costos están superando los ingresos y los márgenes van en declive habla de un entorno de precios flexibles y sirve como un fuerte indicador de que el mercado funciona”, escribió mediante un correo electrónico.

En gran medida, las líneas aéreas piden a los inversores que tengan fe en que los ingresos pueden superar cualquier expansión de los costos, pero en un período en el que algunas tarifas han bajado a 10 dólares, eso podría ser demasiado pedir.

“Creo que tal vez haya algo de reconocimiento de los inversores de que pueden controlar sus costos más que sus ingresos”, expresó Kaplan. “Pero el ambiente laboral es lo que es”.

Google combate las “teorías infundadas” de la EU tras su multimillonaria multa

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Gaspard Sebag para Bloomberg

Google atacó a la Unión Europea por basar su penalización récord de 2.400 millones de euros en junio contra el gigante buscador en línea por teorías antimonopolio sin comprobar e ignorando la presión competitiva ejercida por otros portales web como Amazon o eBay.

Google sostiene que la multa “no estaba justificada” sobre la base de que la Comisión Europea presentó una teoría novedosa y señaló previamente que el caso podría resolverse sin una sanción financiera al buscar inicialmente una solución amistosa con la unidad de Alphabet. Los detalles de la apelación judicial de Google en el Tribunal General de la UE con sede en Luxemburgo fueron revelados este lunes en el diario oficial del bloque.

Google también comentó en su apelación que la comisión “no toma en cuenta la restricción competitiva ejercida por las plataformas mercantiles” en su decisión de multar a la firma con sede en Mountain View, California, por abusar de su poder de mercado para superar a sus rivales de búsqueda de compras más pequeños.

La comisión expresó mediante un comunicado que “defenderá su decisión ante los tribunales”

Después de perder su mayor batalla regulatorias hasta el momento, Google lleva el asunto a los tribunales de la Unión Europea en una demanda legal presentada en septiembre que podría llevar años en concluir. Intel Corp esperó ocho años para resolver su demanda legal por una multa de 1.060 millones de euros en 2009, pero en septiembre pasado señalaron que el Tribunal General debe reexaminar el caso.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, se hizo cargo de la investigación de Google en 2014 por parte de su predecesor, Joaquín Almunia, quien había tratado de cerrar un acuerdo con Google pero no llegó a trato satisfactorio cuando su mandato llegó a su fin. El acuerdo habría incluido concesiones vinculantes de Google a cambio de que el grupo abandonase la investigación sin imponer multa alguna.

La comisión expresó mediante un comunicado difundido este lunes que “defenderá su decisión ante los tribunales”.

Antes de que este nuevo conflicto, Google había desarrollado cambios en la forma en que muestra sus resultados de compras en Europa. El objetivo fue evitar multas adicionales de una investigación antimonopolio que ya lleva siete años.

Los portales de compra pueden anunciarse en un panel que Google estableció en la parte superior de su buscador. Actualmente estos espacios son ocupados sólo por empresas asociadas al gigante de Internet, pero ahora deben ser compartidos con sus rivales.

La Unión Europea se encarga de monitorear activamente la forma en que Google cumple con la orden. La empresa tiene que enviar un reporte al bloque cada cuatro meses y el primero se entrega a inicios de 2018.

Guía Michelin 2018: ¿cuáles son los mejores restaurantes de Nueva York?

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Kate Krader para Bloomberg

En la batalla entre los restaurantes de Nueva York y San Francisco, la semana pasada la zona de Bay Area dio un paso adelante en la categoría de tres estrellas Michelin. Pero esta semana las noticias continuaron empeorando para la costa este estadounidense.

Cuando la Guía de Estrellas Michelin 2018, edición Nueva York, fue anunciada este lunes, el elogiado Jean-Georges pasó de ser un restaurante de tres estrellas a uno de sólo dos.

Es la primera vez desde que la Guía Michelin hizo su debut en los Estados Unidos, en 2005, que Jean-Georges no recibe tres estrellas. “Fuimos muchas veces, con muchos inspectores durante meses y no encontramos el nivel que esperamos de un restaurante tres estrellas”, explicó Michael Ellis, director internacional de la organización.

«No encontramos el nivel que esperamos de un restaurante tres estrellas”

¿Es esto consecuencia de expansión incesante del chef y propietario Jean-Georges Vongerichten? Actualmente es dueño de 13 lugares, tan sólo en Nueva York. “El chef puede reproducir comida de calidad en todo el mundo. Esperamos que obtenga esa tercera estrella lo antes posible”, comentó Ellis.

Ahora, Nueva York únicamente tiene cinco restaurantes con tres estrellas, incluyendo a Le Bernardin, Masa y Eleven Madison Park. Chef’s Table en Brooklyn Fare conservó sus tres estrellas a pesar de un movimiento importante en Manhattan. Lo mismo hizo Per Se después de un cambio de chef.  Entre tanto, San Francisco se lleva la delantera con siete restaurantes con tres estrellas Michelin.

No todo es malo

No todo son malas noticias para Nueva York, hay un nuevo lugar con dos estrellas: Sushi Ginza Onodera, que el año pasado contaba solamente con una. Esto convierte a la ciudad en la única en los Estados Unidos con un restaurante japonés galardonado. También es una de las pocas urbes fuera de Japón con un local de comida típica con tres estrellas: Masa.

De hecho, si hay un punto que deslumbra en la lista Michelin del 2018, es precisamente la cocina japonesa. De los seis nuevos restaurantes de una estrella, tres ofrecen sushi y otros platos tradicionales de ese país. Se trata de Satsuki, Sushi Amane y Bar Uchū.

caviar michelin
Los rolls de caviar son una especialidad en Uchū. Zack DeZon/Bloomberg

“No nos gusta más una cocina que otra”, expresó Ellis cuando se le preguntó si la mejor manera de obtener una estrella Michelin era abrir un restaurante japonés en Manhattan. Otra nueva estrella que destaca dentro de la guía es la de Cote, ya que es la primera vez que un lugar de parrilla coreana aparece en la edición neoyorquina de la lista.

Faltas y pérdidas

Un gran perdedor, según Michelin, es Brooklyn. En 2017, Aska, un elegante restaurante con dos estrellas, representó a uno de los 12 locales galardonados dentro el distrito. Pero en el 2018, sólo tiene nueve puestos en la lista. Las pérdidas reflejan los cierres de lugares como Take Root y la mudanza de Hudson Yards.

«Nueva York es un lugar muy demandante para tener un restaurant”

Este año hay 72 restaurantes en la lista de Nueva York. En 2017 había 77. “Las cosas son cíclicas”, señaló Ellis. “Nueva York es increíblemente emocionante. También es un lugar muy demandante para tener un restaurant”.

Luego están los lugares que simplemente no fueron escogidos para entrar en tan distinguida categoría. En la ciudad que nunca duerme muchos resienten que a Le CouCou, Cosme y Lilia no les otorgaran al menos una estrella. Este año, la principal omisión fue Grill, que abrió a principios de mayo y que debió -al menos- ser considerada en vista de que Uchū no se inauguró hasta junio.

¿Por qué los bancos europeos no pueden competir con sus pares estadounidenses?

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Steven Arons y Nicholas Comfort para Bloomberg

¿Se necesita otra razón para entender por qué los bancos europeos no pueden competir con sus pares de los Estados Unidos? Basta con preguntarle a John Cryan.

El director ejecutivo del Deutsche Bank dijo a los analistas que una nueva normativa que exige a los bancos europeos postergar la mayor parte de las bonificaciones para el personal mejor pagado dificulta la atracción de talento. Sugirió que las normas ayudaron a influir en la dirección para buscar una lista parcial de la división de administración de activos de la entidad financiera, dado que las empresas independientes no se verán afectadas.

“Es una desventaja competitiva”, criticó Cryan en una llamada telefónica el jueves, donde presentó las ganancias del tercer trimestre del banco con sede en Fráncfort, incluida una caída del 30% en los ingresos comerciales, el doble de los retrocedieron sus pares en Wall Street.

Un crítico abierto respecto al pago de los banqueros cuando asumió el rol principal en el Deutsche Bank en 2015, Cryan ha cambiado su tono una vez que el prestamista más grande de Alemania lucha para atraer talento tras los recortes de bonificaciones más pronunciados en su historia reciente.

Los ingresos han caído en todo menos dos trimestres bajo su liderazgo, que ha recortes miles de puestos de trabajo, reducido las operaciones riesgosas y solucionado los casos de mala conducta. Con la presión de los inversores para que el banco restaure el crecimiento de la línea alta, Cryan ha dicho que la entidad volverá a su política de compensación en 2017.

La nueva normativa, que entró en vigencia en Alemania en agosto y se está implementando en toda la Unión Europea, exige que los bancos domiciliados en el bloque posterguen las bonificaciones para los empleados en todo el mundo.

Los prestamistas en los Estados Unidos enfrentaron una propuesta similar bajo la ley Dodd-Frank, pero nunca se llevó a la práctica

Para un banco alemán, las reglas implican que algunos nuevos empleados deben permanecer durante media década antes de ver una recompensa hacia su trabajo. Los prestamistas en los Estados Unidos enfrentaron una propuesta similar bajo la ley Dodd-Frank, pero nunca se llevó a la práctica.

El “requisito de postergar las bonificaciones durante tanto tiempo claramente pone a los bancos en desventaja al buscar personal talentoso”, señaló Florian Frank, director de Willis Towers Watson, una consultora de recursos humanos. “Dicho esto, no todas las entidades financieras están dispuestas a contratar empleados cuya única preocupación es obtener la mayor bonificación y rapidez”.

Salarios empresariales

Deutsche Bank ha contratado a 19 directores generales para sus unidades de finanzas corporativas y mercados globales en América en 2017, dijo el prestamista en un comunicado en septiembre pasado.

Los aplazamientos en la bonificación han surgido en conversaciones con nuevos empleados potenciales, y ocasionalmente ha sido una razón para que los candidatos no busquen un empleo en el banco, de acuerdo con una fuente familiarizada con este asunto, que pidió no ser identificada por divulgar la información. Christian Streckert, un portavoz del Deutsche Bank, se negó a hacer más comentarios.

En febrero, el Deutsche Bank anunció que redujo su fondo de bonificación en 2016 en 80%, el corte más pronunciado en su historia reciente. En 2015, el año en que asumió el control, Cryan criticó que los banqueros ganaban demasiado y con frecuencia se les prometía recompensas con mucha rapidez.

“Muchas personas en el sector aún creen que se les debe pagar salarios empresariales por ir a trabajar”, expresó Cryan en ese momento. “No parece haber nada de emprendimiento en eso, excepto las estructuras de compensación”.

Los Mossos d’Esquadra: la clave para sofocar la rebelión de Cataluña

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Ben Sills y Esteban Duarte para Bloomberg

Durante los momentos más difíciles en la lucha de Mariano Rajoy por poner a Cataluña en pie, la fuerza policial regional, los Mossos d’Esquadra, siempre estuvo en la escena del crimen.

Cuando los manifestantes separatistas atraparon a funcionarios de la Guardia Civil española dentro del edificio de economía regional, a finales de septiembre, los Mossos retrocedieron y dejaron que la protesta se desarrollara.

Cuando los activistas instalaron urnas electorales ilegales alrededor de la comunidad autónoma, el 1ero de octubre, los Mossos ignoraron las órdenes de los tribunales de evitar la realización del referéndum.

Cataluña Mossos d'Esquadra
Ángel Garcia/Bloomberg

También, cuando Carles Puigdemont acudió a la legislatura regional el 10 de octubre en medio de la especulación sobre si declararía o no la independencia, oficiales blindados de los Mossos sellaron el acceso al edificio parlamentario.

En ese momento, la policía española esperaba muy de cerca, lista para arrestar a Puigdemont si se daba la orden. El riesgo de un enfrentamiento entre fuerzas policiales rivales, con consecuencias impredecibles y aterradoras, era claro.

Mientras los funcionarios en Madrid tramaban cómo llevar a cabo una toma de control de la administración catalana, los Mossos estaban entre sus principales preocupaciones. De hecho, con el pasar de los días, el escrutinio de su accionar fue en aumento. La semana pasada la Guardia Civil registró un cuartel de los Mossos en Lleida, al oeste de Barcelona, y descargó datos de los teléfonos celulares de tres oficiales.

Cuando llegó el momento, los Mossos se inclinaron ante la autoridad de Madrid, sin dudarlo. El jefe de la policía fue despedido el sábado y Ferran López, un oficial de servicio, fue promovido para dirigir la división en ese lugar. El comandante saliente escribió a sus funcionarios para pedirles que siguieran las órdenes de su sucesor.

Un dirigente sindical de la policía catalana, que prefirió no ser identificado, le dijo a Bloomberg que los Mossos obedecerán lo que diga Madrid, pero que no hay dudas sobre la formación de fuerzas rebeldes. Añadió que existe una gran inquietud con respecto a la forma en que se ha manejado la situación.

La mañana de este lunes, fueron los Mossos quienes pidieron a los funcionarios regionales expulsados que abandonaran sus oficinas, cuando se descubrió que permanecían operativos. Entre tanto, López, el nuevo jefe, viajaba a Madrid para reunirse con su maestro político, el ministro de Interior español, Juan Ignacio Zoido.

¿Cuándo vender en el mercado de valores? La respuesta no es tan simple…

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Barry Ritholtz para Bloomberg

La eterna pregunta de cuándo vender es quizá el problema más subestimado y menospreciado en las finanzas. Vale la pena mencionar esto ahora ya que los mercados siguen al alza. Está claro en la mente de más de un inversor.

Durante la mayor parte de la historia, Wall Street se ha preocupado mucho más por hacernos comprar, generando beneficios para el inversor y para el negocio. Sea una acción individual, un bono, un fondo mutuo o una materia prima, la cuestión de la venta no recibe grandes resultados.

Una revisión rápida a la literatura muestra una escasez de consejos de venta. Además de Justin Mamis, “Cuándo vender: estrategias internas para las ganancias del mercado de valores”, no hay muchos libros bien considerados sobre el tema. Hay otros sobre ventas en corto, así como tomos sobre los tiempos del mercado.

Cada análisis técnico sobre los ciclos del mercado contiene secciones sobre desgloses y señales de venta. Sin embargo, a lo que nos referimos es al proceso de amplia base de cómo y cuándo reducir la exposición a acciones de cualquier cartera.

Parece que debería ser una simple pregunta, pero no lo es. En realidad, es una consulta cargada que genera más preguntas de las que responde. El rango de las decisiones de venta varía en cada enfoque. Warren Buffett, por ejemplo, compra acciones a precios tan atractivos que nunca tendría que vender.

Para todos los demás, aquellos que viven en medio de estos dos extremos, explorar la pregunta puede ayudarlos a descubrir su propia decisión de vender. Veamos algunas de las preguntas relacionadas:

La experiencia nos enseña que la mayoría de las noticias son antiguas, y ya se reflejan en los precios de los títulos por lo que no son una razón creíble para vender

  • ¿Cuál es la base para realizar una llamada de venta?

La mayoría de las veces, cuando se le pregunta a un inversor por qué quiere vender, contesta con un sinfín de razones nerviosas: una guerra nuclear con Corea del Norte, valoración, recesión, ganancia, Trump. La lista no tiene fin.

En otras palabras, las emociones proporcionan la base para la decisión de venta. Intelectualmente, es una estrategia terrible. Las noticias suelen ser terribles. Todas son preocupaciones legítimas durante algún tiempo, pero a medida que esos asuntos retroceden como fuente de ansiedad, otros los reemplazan. La experiencia nos enseña que la mayoría de las noticias son antiguas, y ya se reflejan en los precios de los títulos por lo que no son una razón creíble para vender.

  1. ¿Qué pasa si nos equivocamos?

Esta es la preocupación más obvia: se vende una acción y sigue subiendo. Los operadores tienen toda clase de formas para revertir su error, pero normalmente no lo hacen. El consejo es que siempre haya espacio para reconocer y admitir el error. Muy pocas personas están dispuestas a admitirlo y corregirlo. Daña el ego y requiere una autorreflexión para entender dónde se equivocaron.

  1. ¿Qué pasa si tienen razón?

Sorprendentemente, esta es la pregunta más desafiante. Vamos a asumir que tenemos razón en una decisión de venta, y el mercado vacila.

¿Ahora qué? ¿A qué nivel volvemos a ingresar a la Bolsa? ¿Cómo volvemos? Digamos que cambiamos a efectivo o bonos porque creemos que vendrá un mercado bajista y las acciones caerán 30%. ¿Qué hacemos cuando los mercados caen 15%? ¿O 20%? ¿O 25%? ¿Qué sucede si los títulos nunca llegan a su objetivo a la baja? ¿Qué hacemos?

  1. ¿Tienes disciplina?

Si tenemos un plan de venta y una estrategia para implementarlo, ¿podremos seguir con él? Tener una plantilla para tantos resultados posibles es sólo el primer paso. Administrarse durante este período es el mayor desafío.

Cuando el mercado no avanza a su manera, es fácil adivinarse a sí mismo, sus modelos y su estrategia. Es fácil anular por todas las razones equivocadas lo que podría ser un enfoque ganador. Peor aún, todos hemos visto que las personas tienen razón, y después doblan de forma inapropiada.

Si está vendiendo tenencias a más largo plazo, entonces tiene que pagar impuestos a las ganancias de capital

De las personas que presagiaron el colapso de 2009, cuántas arrebataron la derrota de las fauces de la victoria, declarando que el Dow Jones caería a 5.000 e incluso 3.000 puntos, cuando el registro más bajo del índice industria fue de 6.547 puntos en marzo de 2009.

  1. ¿Qué es el análisis de costo-beneficio?

Finalmente, están los problemas no solo de las probabilidades, sino también de los costos y los impuestos.

Si está vendiendo tenencias a más largo plazo, entonces tiene que pagar impuestos a las ganancias de capital. Si se encuentra en el tramo impositivo más alto, es 20%; debajo de eso es 15%.

Para que valga la pena vender para evitar un descanso del 30%, debe reconocer que probablemente pague entre el 15% y el 20% de las ganancias de su venta de impuestos. En mercados que se triplicaron desde marzo de 2009, esto hace que el tema tributario sea muy desafiante. En bastante portafolios, incluso una salida y reingreso perfectamente sincronizados es, en el mejor de los casos, un punto de equilibrio.

Entonces, ¿deberíamos vender? No es el tipo de consejo que podamos dar a nadie mediante una columna. Pero podemos sugerir estas preguntas. Fácilmente orientarán en su toma de decisiones.

El próximo Presidente de la FED sería revelado el próximo jueves

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Justin Sink para Bloomberg

El presidente Donald Trump planea anunciar su elección para el próximo presidente de la Reserva Federal este jueves, un día antes antes de partir para un viaje a Asia, de acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca.

El mandatario se inclina por escoger al gobernador de la Reserva Federal, Jerome Powell, para dirigir al banco central de los Estados Unidos, según tres personas familiarizadas con este asunto. Otros candidatos en su lista incluye a la presidenta actual de la FED, Janet Yellen; el economista de la Universidad de Stanford, John Taylor; el ex gobernador de la FED, Kevin Warsh, y el director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn.

Trump habló del anuncio el viernes al tuitear un video promocionando el evento a sus 41 millones de seguidores en la red social Twitter.

“La gente está esperando ansiosamente mi decisión sobre quién será el próximo jefe de la Reserva Federal”, observó Trump en un video difundido a través de Instagram. “Será una persona que con suerte hará un trabajo fantástico. Y tengo a alguien muy específico en mente”, comentó.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, había observado la semana pasada que Trump haría el anuncio antes de partir hacia Hawai y Asia el viernes próximo.

El cronograma significa que el anuncio vendrá después de la conclusión de la segunda y última reunión del año sobre política monetaria de los funcionarios de la Reserva Federal. El Comité Federal de Mercado Abierto (CFMA) del Banco Central se reunirá el martes y miércoles de esta semana.

Los asesores de Trump han dado fuerza a la nominación de Powell o Taylor

Una nominación para Powell es valorada por los inversores como una señal de continuidad para la política monetaria. La especulación de que finalmente será la elección de Trump el viernes los llevó a comprar acciones y bonos de los Estados Unidos.

Los asesores de Trump lo han dirigido hacia la nominación de Powell o Taylor, de acuerdo con varias fuentes familiarizadas con estas deliberaciones que han conversado bajo condición de anonimato.

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin ha defendido a Powell, y el vicepresidente Mike Pence ha presentado el caso para Taylor, según fuentes allegadas a este tema.

Trump completó sus entrevistas con los candidatos de la FED el pasado 19 de octubre, cuando se sentó con Yellen en la Casa Blanca durante media hora. El mandato actual de Yellen culminará el próximo 3 de febrero. Es el Senado quien debe confirmar su renovación o reemplazo, según la nominación del mandatario.

El Presidente Trump ha dicho en privado al menos dos veces que descarta designar a Cohn para el puesto, según dos fuentes que escucharon la información directamente de Trump. Cohn tiene previsto hablar sobre la reforma tributaria al Club Económico de Washington el día del anuncio planeado por Trump.

Warsh carece de apoyo de Mnuchin, de acuerdo con otras dos fuentes, aunque no revelaron por qué. Su mandato en la junta de la FED ha sido criticado por una amplia gama de economistas, desde Scott Summer hasta el Premio Nobel Paul Krugman.

Las políticas monetarias y los buenos datos macro siguen empujando al Nikkei

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Tras un arranque dubitativo de año, donde el índice de referencia en Japón, cotizaba en una inquietante tendencia lateral cercando el umbral de los 19.000 puntos, el fuerte impulso que vivieron las bolsas mundiales durante los meses previos a verano permitieron al Nikkei llegar a los 20.000 puntos, niveles que no se veían desde el año 2015.

Los buenos datos macro reflejan una mejoría clara en el gigante asiático. Desde que a principios del año 2016 entrasen en vigor los tipos negativos al 0,1% que el Banco Central de Japón aplicaría a todos los depósitos, en un último intento de impulsar el crecimiento de la tercera economía mundial, la mejora ha sido significativa, manteniendo en cabecera de sus prioridades que la inflación alcance el 2% en algún momento antes del año 2020.

El progreso en estos datos de inflación ha sido una constante en los últimos meses, desde que empezó en enero en terreno negativo, en el pasado mes de septiembre la inflación subyacente ha crecido al 0,7%. La tasa de desempleo sigue consolidándose en niveles de pleno empleo, confirmándose ya, por debajo del 3%.

También los índices de confianza han tenido una importante evolución. Por un lado la confianza de las grandes empresas manufactureras, llamado índice Tankan se ha fortalecido hasta los mayores niveles previos a la crisis de 2008, al igual que ocurre en las magnitudes que representan la confianza del consumidor que se encuentran actualmente en pleno ascenso. También mejora su superávit comercial, siendo el cuarto mes consecutivo de excedente comercial, que sigue teniendo a China, EEUU, y la Unión Europa a sus principales socios comerciales. Mientras que Brasil y Chile registraron saldo negativo. Buenos datos también de crecimiento económico, donde el PIB crece por encima del 2,5% al son de las principales economías del mundo.

A los magníficos datos macroeconómicos comentados, le podemos sumar la actual estabilidad política. Tras la convincente victoria de Shinzo Abe en las elecciones gubernamentales de la semana pasada, las actuales políticas monetarias deberían tener lejano su fecha de caducidad, hecho celebrado en renta variable que ha permitido a la Bolsa de Tokio tener una racha alcista histórica, tras subir durante quince sesiones consecutivas, que le ha permitido cotizar a día de hoy en sus máximos históricos.

Manuel Pinto, analista de XTB

¿Y ahora qué pasa en Cataluña? La pregunta que todos se hacen y nadie contesta

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Y es que nadie sabe realmente lo que va a pasar. Aparentemente parece que la aplicación del 155 se puede llevar a cabo con bastante margen de éxito, teniendo en cuenta que el principal elemento distorsionante, los mossos de esquadra, se han puesto inmediatamente a las órdenes de su nuevo superior, lo que introduce mucha tranquilidad. El Gobierno, en este caso, ha actuado bien y lo ha hecho con mucha inteligencia política.

El anuncio, el viernes por la tarde, hecho por Mariano Rajoy disolviendo el Parlament por sorpresa y convocando elecciones inmediatas, dejó al independentismo descolocado. En los planes del Govern estaba una resistencia de varios meses acusando al Gobierno de haber acabado con la autonomía y de tener ‘ocupada’ Cataluña. Pero el escenario que se abre, sin embargo, es el de una campaña electoral que empezó ese mismo viernes.

Hoy el Gobierno enviará a los técnicos a ‘ocupar’, eso sí, los despachos necesarios para garantizar el funcionamiento de la Generalitat, y es ahí donde a lo mejor puede haber algún conflicto. Fuentes del Gobierno señalan que no se descarta, incluso, que la vicepresidenta viaje en los próximos días a Barcelona a coordinar el trabajo de los nuevos responsables de las consellerías. En principio, por tanto, parece que la aplicación del 155 se puede llevar a cabo sin problemas.

“Si creemos que se van a quedar quietos, nos equivocamos”, señalan fuentes del PP. Y es aquí donde vienen todas las dudas. Puigdemont ha pedido a los suyos que resistan, y Junqueras afirmaba ayer que vendrían tiempos difíciles, sin saberse muy bien a que se refería… “Lo lógico es que vuelvan a intentar tomar la calle, y empezar a dar problemas”, señalan fuentes de Interior. La diferencia es que esta vez el Gobierno cuenta con los mossos.

El Gobierno sabe que el independentismo está organizado para generar conflicto, a través de los ya famosos Comités para la República. Sin embargo, también se extiende la sensación de que salvo una minoría muy fanática, buena parte del independentismo de última hora se ha ido desengañando a lo largo de estas semanas. Con todo, fuentes del PP catalán recuerdan que “van a seguir intentándolo, porque lo han tenido muy cerca”.

Alfonso Ussía regresa a La Razón cargando contra Roures 

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La ausencia la pasada semana de las columnas de Alfonso Ussía en La Razón disparó la rumorología. Un periódico digital recogió la versión que decía que el escritor se habría tomado unas escogidas vacaciones después de ver como el diario que dirige Francisco Marhuenda se negase a publicar uno de sus artículos en los que se mostraba especialmente crítico contra el Grupo Godó, alentador según varios medios madrileños del procés catalán. Pero Ussía despejó este domingo rumores con juegos de palabras entre godos y “Godós” y apuntó contra una de sus víctimas favoritas en los últimos tiempos: Jaume Roures, que  está viendo cómo casualmente se intensifican las campañas contra su persona. ¿Hay motivos políticos en los recientes ataques contra Roures? Extrañaría esa tesis teniendo en cuenta a diferencia con otros capos mediáticos, Roures no ha movido un solo ápice ni su discurso público ni la línea editorial de los medios que controla.

Ussía se olvida que el acuerdo entre Mediapro y Real Madrid TV se firmó hace más de una década, dice que escribir sobre Catalunya es «fácil» y pretende señalar es díficil hablar ahora contra Roures: “Me dispongo a escribir un artículo. No voy a caer en la facilidad de hacerlo de la farsa catalana, aunque algo tenga que ver uno de los protagonistas. Me refiero a Roures, el multimillonario trotskista, el de Mediapro, Público, fundador de La Sexta e impulsor, estratega y colaborador fundamental en el Proceso independentista de Cataluña. Anfitrión de Junqueras y Pablo Iglesias, productor de un alto porcentaje del horario inmundo de TV3, detenido hace años acusado de colaborar con la ETA y demás delicias curriculares. Allá él con sus cosas, excepto con una. Roures tiene encomendada la explotación de la cadena de televisión del Real Madrid. Es entonces, cuando aparece Pérez. Florentino Pérez”.

No comprende Ussía el negocio de Mediapro con el equipo que aspiró a presidir en 1991 y se pregunta la razón por la cual un votante de Podemos puede realizar Real Madrid TV: “Si hay algo que no entiendo de los multimillonarios es el miedo y lo que se aburren. Ponen huevos en todas las cestas. Los amigos de los multimillonarios son también multimillonarios, hablan de dinero y se zampan unos tostones monumentales. Roures es multimillonario y Florentino Pérez también. En algún lugar se conocieron. Son muy diferentes. Roures es un millonario de la izquierda más radical, antiespañolista, golpista, independentista y podemita. Y Pérez es un millonario que ha triunfado en la empresa inmobiliaria y se desvincula del tostón presidiendo el Real Madrid. Está siendo un gran presidente del Real Madrid, con muchas más luces que sombras. De las últimas, la más negra, la menos perdonable, su amistad con el despreciable Roures. ¿Qué hace un comunista, independentista, golpista y podemita al frente de la cadena de televisión del Real Madrid? Enigmas que sólo se descifran encima de la boina. Lo explicaba, años atrás, el gran periodista Pepe Oneto: «El mundo se divide entre los que están en la planicie superior de la boina, los que intentan alcanzar el pitorro y el páramo, y los que estamos debajo de ella». Los de abajo, jamás sabremos los pactos, los mejunjes, las componendas, los negocios y las suciedades que se suceden encima de la boina, allá donde los poderosos campan y se enriquecen a sus anchas. No dan explicaciones””.

Recuerden que el pasado día 7 Florentino insinuó que el Real Madrid podría romper con Mediapro, que factura en torno a 30 millones de euros por la producción y la parrilla de una cadena televisiva en la que también aportan espacios dos filiales de Mediaset y Atresmedia. El presidente blanco se explicaba tras una pregunta de uno de sus socios compromisarios, visiblemente molesto con el negocio del club con un empresario “que mantiene una conocida postura ante el conflicto catalán”. También hay informaciones que animan a la ruptura en el OK Diario de Eduardo Inda, muy crítico en los últimos tiempos con Roures. El portal informaba sobre una recogida de firmas promovida por varios socios blancos con la intención de exigir que se cesase el contrato con Mediapro por motivos políticos, que no profesionales. 

Dejando a un lado tan singular paradoja, es evidente que la labor de Roures al frente de Real Madrid TV podría concluir, como también finalizará el 31 de diciembre su etapa como labor como productor de los espacios en La Sexta de Ana Pastor , ‘El Objetivo’ y ‘¿Dónde estabas entonces?’.

Orange presume de rentabilidad y deja un recado a MásMóvil por el camino

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Volumen o cantidad. A nivel empresarial formular esa pregunta es clave. ¿Es mejor tener muchos clientes? ¿O que pocos paguen mucho? En el sector telecos han decidido que es mejor lo segundo. Para ello, también es cierto, hay que mejorar los servicios. De ahí que Orange presuma y saque pecho porque está consiguiendo aumentar su rentabilidad sin que el crecimiento de clientes siga el mismo ritmo.

En este contexto, el ARPU marca el camino. Esto es el promedio de ingresos por cliente, que en el caso del operador naranja ha crecido un 12% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior. Algo de lo que Orange presume.

De este modo, durante la presentación de los resultados trimestrales, el consejero delegado de la filial francesa en España, Laurent Paillassot, ha manifestado que su objetivo es “crecer en valor y no en volumen”. Así se manifestó después de poner sobre la mesa el escaso crecimiento de nuevos abonados de banda ancha en el último año.

En concreto, en el tercer trimestre de 2016 Orange España tenía 4,1 millones de clientes de banda ancha. Un año después tiene 4,2; es decir, apenas una subida de 100.000 nuevos usuarios. Ahora bien, los clientes de fibra hace un año suponían 1,4 millones de ese total, ahora son 2,1; lo que significa un 50% del total de abonados de banda ancha.

¿No es extraño que la cifra de negocio mejore sin ganar clientes? Para el CEO de la compañía no. Y tiene sentido. Paillassot insiste en que se trata de “ofrecer al cliente una mejor calidad, y encima eso nos deja a nosotros mayor margen”. Es decir, ahora los abonados tienen televisión, mayor ancho de banda, mejor conexión… y eso implica una factura más alta, algo en lo que Orange sale ganando. Entre otras cosas porque ha conseguido que sus antiguos clientes de ADSL, muchos anclados a ofertas mayoristas de Telefónica, ahora sean usuarios de la fibra de Orange. Doble alegría.

Orange manda un recadito a MásMóvil

Al margen de esa sacada de pecho de Orange, durante la presentación de resultados hubo tiempo para mandar un recado subliminal a MásMóvil, uno de los enemigos más fiero en los últimos meses.

Hablando sobre la nueva propuesta de valor de Jazztel, el operador naranja exponía en unas diapositivas cómo estaba el sector telecos en España. A un lado, las compañías de “elevado servicio”, entre las que se encuentran las tres grandes. En medio, Jazztel, autocalificada como la mejor telco en relación calidad/precio. Y a la izquierda, con la oferta básica, MásMóvil. Que la engloban junto a Tuenti, Lowi y todas las marcas low cost.

De este modo dejan claro que no son competencia, y que los últimos datos de portabilidad obedecen, precisamente, a que se trata de una de las compañías guerreras que pelean por volumen de clientes mientras que ellos se centran en la rentabilidad.

Los resultados despejan dudas

Para dejar en negro sobre blanco todas estas teorías de la rentabilidad, los resultados financieros de Orange España durante los primer nueve meses del año lo reflejan a la perfección. De este modo, los ingresos del operador naranja se elevan a un total de 1.371  millones de euros, un 6,4% más que el mismo periodo del año anterior.

Esta cifra confirma el ritmo creciente en los ingresos de la compañía, que durante los primeros nueve meses del año han sumado un total de 3.999 millones de euros (un 7,9% más que en el periodo de enero a septiembre de 2016).

Este crecimiento en los ingresos del tercer trimestre consolida, según explica la compañía, la tendencia positiva que ha experimentado el negocio del operador desde principios de año, con incrementos del +8,8% en los ingresos del segundo trimestre y del +8,5% en el primero, en un entorno competitivo de gran intensidad.

Aena pasa de invertir en grandes obras a gastar 760.000 euros en ‘personal shoppers’

Cambio de presidente, subidas y bajadas en Bolsa, problemas con los vigilantes de El Prat o situaciones polémicas como el regalo de tarjetas VIP a cargos políticos. Aena es un polvorín de noticias. Pero en lo referente a contratos y adjudicaciones, mantiene una política que le lleva a gastar cerca de 800 millones cada año, avalada por los buenos resultados económicos. Sin embargo, algunos de esos gastos se podrían calificar de “superfluos”, como los 760.000 euros para personal shoppers del aeropuerto de Málaga.

A 30 de septiembre de 2017, Aena ha adjudicado 6.569 contratos por un valor que supera los 713,9 millones de euros. La mayoría de estos­ (909) son mediante procedimiento negociado con previa convocatoria de licitación. Estos se llevaron una inversión de 641 millones de euros.

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Dicha inversión ya está muy cerca a la de 2015 y, en un principio, igualará o superará a la del pasado año. La gran mayoría se centra en obras, suministros y pago de servicios varios. Algo que se podría encajar bajo el apartado de servicios necesarios. Sin embargo, no todos los gastos son lo que parecen.

Así, dentro de las adjudicaciones de Aena, existen algunas un tanto curiosas. Entre ellas, destaca el servicio de personal shopper para zonas comerciales del aeropuerto de Málaga por 760.000 euros. A priori solo es una pequeña parte si se compara con lo que el gestor invierte en el total del año. Sin embargo, el dilema está en la necesidad de realizar este desembolso. Un gasto de dinero público del que no queda muy claro su eficacia. La fecha límite para presentar candidaturas finaliza este 30 de octubre, por lo que aún no se ha adjudicado. Donde ya está en marcha es en los aeropuertos de El Prat y Barajas también cuentan con este servicio.

Desde luego a Aena le preocupa mucho la zona comercial de su red de aeropuertos. Tal es así que, a mediados de 2017, adjudicó por 185.000 euros a la empresa SGS Tecnos un estudio de viabilidad de superficies comerciales en la T4 de Barajas. Y es precisamente aquí donde esta ha destinado más de 1,4 millones de euros en reformas de los locales comerciales. Aunque no es el único. También se han licitado en otros de la red, como el de Santiago de Compostela.

Por otro lado, Aena también invierte en sus salas de rechazo en frontera. Zonas bastante desconocidas por los pasajeros. Se trata de aquellas que albergan a los viajeros a los que no se les permite entrar en territorio nacional y esperan a ser expulsados del país. Casi 600.000 euros en limpieza, lavandería, atención y seguridad para esta zona es lo que se licita para el aeropuerto madrileño.

También ha convocado un concurso para licitar el seguimiento de los niveles de calidad del servicio prestado por los agentes de handling en el aeropuerto de El Prat. Un servicio que puede llegar a costar hasta 311.000 euros. A eso se suman los 110.000 euros en la ampliación de la Sala VIP del aeropuerto de Sevilla o 36.000 euros para la instalación de jardines verticales en Barajas. Pequeños y no tan necesarios gastos que suman.

Inversiones más altas

Además, hay que añadir algunas de las últimas publicadas con altos importes. Como los 90 millones para el “acuerdo marco ABC (Automatic Border Control) para suministro e instalación de equipamiento de control de pasaportes 2018-2021”. O los 59,1 millones de euros para una plataforma de la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Estas siguen en la línea de años anteriores. En 2016, el gestor licitó 9.458 contratos por un valor de 817,2 millones de euros. Y en 2015, el número de contratos fue mayor, pero el importe menor. Un total de 9.619 contratos por valor de 686 millones de euros.

Inversiones que, de momento, vienen acompañadas de buenos balances económicos. Aena logró un beneficio neto de 965,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 2,2% más respecto al mismo periodo anterior.

En 2016 logró un beneficio neto de 1.164 millones de euros en el ejercicio 2016 (+39,7%). Y en 2015 ganó 833 millones de euros, un 74,2% más que en 2014.

Adjudicaciones polémicas

Las licitaciones y adjudicaciones de Aena no siempre están exentas de polémica. Más allá de su necesidad o no. Este verano, Ciudadanos pidió al Ministerio de Fomento que detallase los contratos adjudicados por Aena y Enaire desde 2012 por importe de más de 300.000 euros que hayan sido adjudicados con una rebaja del precio original superior al 30%.

Y, por otro lado, la operación ‘Púnica’ también salpicó al gestor aeroportuario. En 2015, Cofely, empresa francesa epicentro de la trama, mantenía 38 contratos vigentes con Aena y Enaire.

Telepizza, Blablacar o Groupon: una sana obsesión por el móvil para ganar usuarios

Primero había que estar en internet. Las empresas lo hicieron. Pero tras la explosión en el uso del móvil, faltaba otro paso. De ahí que muchas compañías no pierdan el tiempo e, incluso, vayan un paso más allá: que el cliente esté en su ‘app’. Telepizza, Blablacar o Groupon son un ejemplo de la sana obsesión por convertir a simples consumidores en fieles usuarios de su aplicación.

Y no son las únicas. Estas empresas, junto a Tiendanimal y Showroomprive, protagonizaron la semana pasada una mesa redonda bajo el título: ‘Presente y futuro en el negocio de las apps’. Con la organización de Webloyalty, y la moderación de su responsable, Eduardo Esparza, el debate se centró en la capacidad para mejorar el negocio que tienen las aplicaciones con respecto a la versión PC tradicional, o incluso el propio responsive del móvil; y cómo está siendo la transformación y captación de clientes.

Los datos que fueron saliendo dejan clara la situación: el móvil gobierna y las ‘apps’ son sus profetas. La directora de marketing de Showroomprive, Virginia Hernández, confesó que el 80% del tráfico en su web llega a través del móvil; y, de lo que están más orgullosos, el 65% de las ventas se producen a través de esta vía. Algo que, lógicamente, irá en aumento, predice. Sobre todo porque su modelo de negocio, la compra urgente, requiere de una gran disponibilidad, y eso solo lo ofrece el móvil.

Mismo caso para Blablacar. El responsable de desarrollo de negocio, Álvaro Zamácola, asegura que el 75% de las reservas de la popular plataforma para compartir vehículo ya se hacen desde el móvil. Aunque también asume que todo lo que envuelve al móvil, por ahora, tiene la particularidad de realizarse sobre importes de dinero relativamente bajos. De ahí que la gente confié sin problemas. Una confianza que en grandes compañías como Groupon ya son algo cotidiano. Su responsable de comunicación para el sur de Europa, Estefanía Lacarte, afirma que han tenido más de 145 millones de descargas a nivel mundial de su ‘app. Y todo en base a lo mismo, la creación de confianza.

Algo muy importante, básicamente porque se deben cambiar muchas mentalidades. Y de eso sabe mucho la responsable de ecommerce de Telepizza, Carlota Losada, cuyo modelo de negocio ha dado un vuelco en apenas un lustro. Ahora mismo el 70% de los pedidos se hacen a través del móvil, bien con la ‘app’ o el formato responsive. Pero el objetivo de Telepizza es que esa cifra llegue al 100% muy pronto y todos los pedidos se hagan con el móvil.

Bien en el móvil, mejor en la ‘app’

La responsable de marketing de Tiendanimal, Sora Sans, tiene claro que existe una gran diferencia entre el usuario de móvil a través de la web, y el que se descarga la ‘app’. Sobre todo se nota a nivel de fidelización. Asume que la persona que se descarga la aplicación crea un vínculo especial y eso provoca que se convierta en cliente recurrente.

Misma idea en Telepizza. Tienen muy claro que descargarse la ‘app’ es mucho mejor para su negocio. Aunque también son conscientes de que muchas aplicaciones son las clásicas de “usar y tirar”, por eso deben estar preparados también en su versión responsive, pese a que sus esfuerzos van encaminados a la descarga de la ‘app’.

El otro gran factor: promoción y usuarios

¿Cómo conseguir que alguien se descargue la aplicación? En este punto, las actividades de marketing son fundamentales, pero hay que hacerlo bien. Un caso muy pragmático es el de Blablacar. Ellos, por ahora, pasan de influencers, youtubers y toda clase de personas que tienen muchos seguidores pero cuyas acciones de marketing no son constatables.

Al margen de los asuntos publicitarios, hay otro factor determinante para que un usuario se baje una aplicación… y es que se la pueda bajar. Es decir, las empresas deben adaptarse al tipo de terminal, el sistema operativo y la funcionalidad. Aunque, curiosamente, la situación es mejor de lo que parece. Carlota Losada, de Telepizza, asegura que hay muchos más usuarios de terminales Apple con pantalla grande de lo que se piensa. Y que, en realidad, puede que haya un parque de dispositivos de gama media, pero que siempre están con las versiones de OS más actualizadas.

En esa línea, Estefanía Lacarte, de Groupon, afirma que se debe tener una gran sensibilidad hacia el cliente, precisamente porque hay gran diversidad de usuarios. Así, pueden tener pantallas más grandes, pequeñas, con terminales más potentes o menos… pero siempre habrá que estar adaptados.

Con todas estas ideas, parece evidente que las empresas buscan usuarios fieles y que se descarguen la aplicación. Saben que eso involucra más compras y tener una comunicación directa mediante notificaciones o avisos. El camino hacia el móvil ya está hecho, ahora el siguiente paso de debe dar hacia la ‘app’.

Del petróleo al sol: el millonario pastel árabe para las eléctricas españolas

Un informe de Bloomberg de antes del verano fijaba en unos 24.000 millones de euros la inversión de los países árabes productores de petróleo en energías renovables, principalmente eólica y solar. El cálculo es pasar de los 4,2 GWh de potencia instalada el año pasado a 24,1 GWh en 2020.

Otro informe de la consultora Frost & Sullivan de este año esperaba que los países del Golfo Pérsico aumentaran 50 veces su capacidad solar instalada entre 2015 y 2025. Por ejemplo, Emiratos Árabes Unidos se ha fijado el objetivo de que en Dubai, la capital, el 25% de la electricidad se genere con energías renovables en 2030 y en 2050, el 75%.

El pasado miércoles 25, el Gobierno de Arabia Saudí anunció una inversión de 430.000 millones de euros en una nueva ciudad de 26.000 kilómetros cuadrados -ocupará tres países: Arabia, Egipto y Jordania- que se alimentará totalmente con energías renovables. Este proyecto forma parte de los planes del país para que en 2023 el 10% de su producción energética sea con renovables.

Maná de millones

Los países del Golfo están buscando acabar con su dependencia del petróleo ante la caída sostenida del precio del barril y, también, el aumento del consumo de electricidad -un 6% anual desde 2000- motivado por el incremento de sus economías y la expansión demográfica. Un jugoso pastel en el que todas las empresas del mundo están tratando de sacar tajada. También es una buena oportunidad para las españolas, uno de los países punteros en tecnología que ahora tiene que aprovecharlo en el Golfo.

Los países del Golfo buscan alternativas para no depender del petróleo y atender la creciente demanda de electricidad, un 6% anual desde 2000

El mismo jueves, día 26, el Fondo de Inversión Público de Arabia anunció un acuerdo con el SoftBank Vision Fund para levantar un campo solar con una capacidad de generación de 3 GWh para 2018. Uno de los inversores de SoftBank Vision Fund -que ha levantado 93 millones de dólares- es Apple.

Arabia tiene intención de aprobar 30 proyectos de energías renovables en diez año por valor de 50.000 millones de dólares. Uno de ellos es el de Dumat Al Jandal, de 400 Mw, en el que el gobierno local ha preseleccionado a 25 compañías, entre las que se encuentran ACS a través de su filial Cobra y Acciona.

EDF y Masdar

La competencia es feroz. A primeros de octubre el gobierno de Arabia Saudi anunció que la francesa EDF y Masdar -de Abu Dhabi- habían roto todos los récords al ofrecer construir la planta solar de Sakaka (300 Mw) a un precio de 1,79 centavos de dólar por kwh. El récord actual lo tiene un proyecto de Abu Dhabi, en 2,42 centavos de dólar por kwh.

La competencia es feroz, acorde con el caudal de la lluvia de millones que está en juego. Las empresas españolas ya han conseguido llevarse el gato al agua en algún proyecto. En Emiratos Árabes Unidos, la asturiana TSK ganó un concurso en 2015 de una planta solar de 200 Mw, mientras Gransolar y Acciona consiguieron hacerse con el contrato de una planta fotovoltaica de 800Mw el año pasado.

Pero las oportunidades no se limitan a Arabia Saudí y a Emiratos Árabes Unidos. Omán prepara un plan renovable para dotar de 200 MW al país, mientras en Pakistán están estudiando la implantación de 300 MW adicionales a los 100MW ya existentes. Marruecos quiere ampliar del 31% al 42% su capacidad de generación renovable en 2020 y Egipto al 22% en 2022.

Por último, Kuwait, donde la primera planta renovable empezó a funcionar en 2016, se ha marcado como objetivo que el 15% de la electricidad generada en 2030 sea renovable mientras que Jordania lo ha fijado en el 10% para 2020.

BBVA lidera la nueva carrera por la digitalización bancaria

La realidad se redefine cada momento, cada segundo, siguiendo el mismo patrón: aparece algo novedoso, que no tiene porque ser nuevo, y el resto se acoplan y redefine. En el mundo de la banca el patrón novedoso lo iniciaron las denominadas fintech -empresas tecnológicas que ofrecen servicios financieros– y ahora los grandes bancos siguen ese patrón.

La revolución de las pequeñas cosas. Conoce la filosofía digital. Imagin & Friend. Openbank tu banco online. La nueva evolución bancaria está aquí: canales digitales de venta, estructura cada vez más orientada a internet, nuevas firmas con potencial online –aunque en realidad se trata de los mismos dueños, ejemplo de Openbank y Santander- estructuras similares a start ups.

Banco Santander, BBVA y Caixabank suman entre los tres más de 50 millones de usuarios digitales, de los cuales un 70% accede diariamente a través del móvil

Los gigantes bancarios españoles ahora compiten por ser también el mejor banco en la red. Banco Santander, BBVA y Caixabank suman entre los tres más de 50 millones de usuarios digitales, de los cuales un 70% accede diariamente a través del móvil. Lo que empezó como una simple transformación en el sector, se ha convertido en una verdadera batalla entre los grandes.

El primer gran banco que apostó por la revolución fintech y le dio carácter prioritario fue el BBVA. Su presidente, Francisco González, apostó fuerte por una nueva estructura de negocio en la que la parte digital iba a ser crucial. Aquí hay que destacar que no es un cambio por internet como tal, Bankinter lleva desde los años 90 haciendo banca digital, sino que la revolución viene por la competencia fintech.

La apuesta de BBVA comienza hace una década con las primeras inversiones para desarrollar una plataforma que le ayudase a operar a través de la red. La transformación de BBVA coge velocidad de crucero en 2013 tras llevar a cabo una serie de cambios institucionales. La llegada de Carlos Torres Vila a la posición de consejero delegado del banco, anteriormente dirigía el equipo del desarrollo del negocio digital, fue un golpe de efecto para hacer ver a clientes, accionistas y competencia de cuál iba a ser el futuro de la entidad.

El Banco Santander invertirá 1.300 millones anuales para no quedarse atrás respecto de la entidad dirigida por Francisco González

En un primer momento, la agresiva estrategia del BBVA fue muy criticada en el sector bancario, en especial por la virulencia con la que se tomó. En 2013, los bancos empezaban a hacer inversiones ya en el campo, pero ninguno llegaba ni de lejos a invertir los cerca de 800 millones anuales que decidió invertir BBVA. Cerca de cuatro años después, el Banco Santander invertirá 1.300 millones anuales para no quedarse atrás respecto de la entidad dirigida por Francisco González. Ahora, años más tarde, la decisión del BBVA más que alocada parece acertada.

En los primeros años en los que el BBVA decidió invertir tal cantidad de recursos, el Banco Santander era más comedido en su desarrollo. Su plan inicial de digitalización era más modesto y desde la dirección respondían que esa estrategia era la que consideraban más eficaz en el momento. Invertir y desarrollar sí, pero sin volverse locos.

La estrategia del Banco Santander para alcanzar al BBVA –aunque en global tiene más clientes digitalizados, tiene un porcentaje menor- se abre por dos vías. Una es la creación de una firma online, Openbank, más orientada a competir con la banca en red, denominada Openbank que además le sirve para captar nuevos clientes. En especial, el banco busca deshacerse del nombre Santander –visto como banco de toda la vida- por algo más moderno y atrayente para los milenials. Por otro lado, una campaña muy fuerte de marketing con la idea de la ‘Digilosofía’, que se puede ver en cualquier lugar. Con ello potencia la reconversión en digital de los clientes que ya tiene.

Caixabank más rezagada

El tercero en discordia a nivel nacional, Caixabank, también ha terminado sucumbiendo al efecto llamada de esta nueva espiral. Lejos todavía de Santander y BBVA el banco ha mejorado los ratios de captación de clientes digitales y cuenta con una de las penetraciones digitales más abultadas del sector con un 34%.

Google, Facebook o Amazon ya tienen entre sus planes futuros la de ofrecer servicios bancarios

Además, ha abierto una nueva firma –vinculada al grupo pero independiente- para captar a milenials, bajo el nombre de ‘Imagin Bank’. La nueva compañía ya cuenta con más de medio millón de clientes. También ofrece otro tipo de servicios online como ‘Mis Finanzas’ y el Apple Pay que ha empezado a ofrecerse este mismo mes.

Las fintechs fueron las primeras que obligaron a la banca a rediseñar su modelo, porque dichas empresas que hacían y todavía hacen mucho daño a la banca. Pero lo peor está por llegar: Google, Facebook o Amazon ya tienen entre sus planes futuros la de ofrecer servicios bancarios. El sector ya lo conoce y se han puesto en serio con la trasformación gastando más de 5.000 millones al año –eso solo los grandes bancos españoles-. La batalla se está encarnizando y los cuerpos de élite ya se atisban en el horizonte.

El falso autónomo: el cornudo y apaleado del sistema laboral

El inicio de la crisis popularizó una figura laboral –de escueta legalidad- que cabalga entre el trabajador general y el autónomo: el falso autónomo. En España hay más de 200.000 y provocan pérdidas a la Seguridad Social de más de 500 millones de euros al año. Y es que a parte del fraude, las inspecciones laborales han caído desde 2015.

La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año cuantificó 250.000 trabajadores autónomos por cuenta ajena. Sin embargo, sólo hay 10.500 registrados en el sistema de autónomos. Es decir, que hay alrededor de 240.000 falsos autónomos.

Un falso autónomo es un trabajador con una serie de peculiaridades. Trabaja para una empresa, pero cotiza él mismo a la Seguridad Social. No es un TRADE -Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente- porque a pesar de tener las mismas características, el falso autónomo no está dado de alta como tal.

Se trata de un chanchullo en el que sale ganando la empresa. Generalmente las empresas obligan o fuerzan a la gente a hacerse autónomos. Si no lo hacen no les contratan. De esta forma se ahorran el pago a la Seguridad Social y a ese ‘autónomo’ le paga lo mismo que al resto de trabajadores. No les paga las vacaciones ni los permisos médicos o por maternidad. Pero eso no lo es todo. La empresa puede despedirlo cuando quiere y no tiene que pagarle indemnización.

Los falsos autónomos se duplicaron entre 2013 y 2017

La figura del falso autónomo ha proliferado a lo largo de los años. Durante la crisis, muchas empresas sólo ofrecían este tipo de contratos. En 2013 había alrededor de 150.000 falsos autónomos. Un poco más de la mitad de los que hay ahora.

Se trata de un término que las organizaciones de autónomos no utilizan. Incluso niegan su existencia. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, se refirió a ello hace unos meses. En la EPA del segundo trimestre del año se contabilizaron 22.500 nuevos emprendedores; 32.700 autónomos crearon empleo y había 6.500 autónomos menos sin asalariados. Aprovechó los datos para desmontar “los argumentos de aquellos que afirman que el empleo autónomo que se está generando es de falsos autónomos”. Además, la propia organización intenta restar importancia al asunto. Dice que algunos trabajadores se consideran a sí mismos falsos autónomos cuando no lo son.

Pone varios ejemplos, los jubilados que complementan su pensión con el trabajo de autónomo o las personas pluriempleadas. También autónomos que trabajan en exclusiva para una empresa durante un tiempo determinado porque está desarrollando un proyecto. Fuentes de ATA explican que estos ejemplos son profesionales contratados para un trabajo o un proyecto temporal y que dejarán de trabajar con esa empresa cuando termine el proyecto.

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El Secretario General de UPTA, Eduardo Abad, también niega su existencia. Para él “todos son autónomos y los que no cumplan con la ley son trabajadores dependientes”. Lo que sí ha hecho es una caza de brujas empresarial. Ha creado una lista negra con aquellas empresas que utilizan mal la figura del autónomo.

Un fraude de 500 millones de euros

Los falsos autónomos y las empresas que los contratan vulneran la legalidad. Al final, estos trabajadores no son ni una cosa ni la otra. Lo peor de todo es que afecta a ellos mismos y al tejido económico en general. Según la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), el fraude de los falsos autónomos provoca un agujero de más de 500 millones de euros al año en la Seguridad Social.

Estas pérdidas podrían haber aumentado en los últimos años. Las inspecciones laborales para detectar este tipo de fraudes cayeron desde 2015. En ese año se llevaron a cabo 3.376 inspecciones. Hasta octubre de 2017 sólo 887 inspecciones. Es decir, que se hicieron una media de 89 inspecciones cada mes. De seguir así, se cerrará el año con apenas 1.064 inspecciones, un 68% menos que hace dos años.

Cómo salir de la situación

La única forma de salir de la situación es denunciando. Para hacer frente al continuo aumento de esta práctica, organizaciones y sindicatos crearon portales que asesoran y ayudan a hacerlo. Hay cuatro vías para ello.

Se puede hacer de forma anónima a través del Buzón del Fraude. La persona afectada o interesada en denunciarlo tiene que rellenar un cuestionario que se envía a las autoridades competentes. Estas últimas estudian el tema y, si consideran que hay suficientes indicios, realizarán una inspección de trabajo.

También se puede denunciar formalmente ante Inspección de Trabajo. Hay tres formas de hacerlo a través de este mecanismo: presencial, telemática o por correo postal. Eso sí, el denunciante tiene que hacerlo mientras trabaja para la empresa porque sólo así podrá el inspector analizar la situación.

Las otras dos formas son denunciando antes los Juzgados de lo Social durante el tiempo de trabajo o tras un despido.

Eso sí, si el trabajador quiere recuperar el dinero que se le denegó durante su actividad tiene que denunciar la situación en los 20 días hábiles después del despido. Si lo hace en este tiempo tendrá derecho a una indemnización por despido improcedente o ser readmitido como trabajador por cuenta ajena.

También podrá reclamar otros derechos salariales que ha dejado de prescribir durante el último año. Estos son diferencias salariales, pagas extras, vacaciones y pluses.

Los falsos autónomos existen. Por mucho que cueste reconocerlo, cada vez hay más. Y seguirá habiendo más si se siguen reduciendo las inspecciones laborales. El Gobierno dice que prevé empezar nuevas campañas e intensificar las actuaciones de control para 2018. Y es que si no lo hace seguirá perdiendo dinero.

Uno de estos seis candidatos dirigirá Samsung: la compañía más rentable de Corea del Sur

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Sam Kim para Bloomberg

Con niveles de ganancias récord y un precio de las acciones cercano a los máximos históricos, Samsung Electronics todavía tiene algo muy importante en su lista de pendientes: encontrar un nuevo director ejecutivo.

A principios de este mes, Kwon Oh-hyun anunció sus planes de renunciar como presidente ejecutivo y vicepresidente adjunto, dejando al marco fabricante de móviles inteligentes del mundo, así como televisores y chips de memoria con un vacío de liderazgo. Su decisión llega con el presidente Lee Kun-hee hospitalizado y el vicepresidente Jay Y. Lee tras las rejas mientras apela una sentencia de cinco años relacionada con un escándalo de soborno.

Samsung Electronics opera con un sistema de tres CEO, que representan a sus negocios más amplios. Con el papel adicional de vicepresidente, Kwon fue el mejor clasificado del trío desde que Jay Y. fue detenido en febrero. Kwon, de 65 años, dijo en su renuncia que la compañía necesita un “liderazgo joven”, lo que indica que se produce un cambio generacional en la empresa con sede en Suwon, Corea del Sur.

Samsung Electronics tiene una larga trayectoria de promoción dentro de la empresa o en cualquier otro lugar del conglomerado, y los analistas dan pocas posibilidades de que un extraño pueda asumir el papel principal. La compañía dará a conocer mañana las ganancias detalladas del tercer trimestre y seguramente hará frente a un torrente de preguntas sobre el liderazgo durante su conferencia telefónica. Samsung se negó a comentar sobre el proceso de sucesión.

Aquí hay seis candidatos potenciales que podrían tomar el manto de la compañía más grande y rentable de Corea del Sur:

Kim Ki-nam

Como presidente de la división de semiconductores de Samsung desde 2014, Kim ha trabajado junto a Kwon para construir la división en el mayor generador de dinero de la compañía. Tiene tiempo en la empresa, ya que se unió en 1981 y se convirtió en un ejecutivo con 30 años, liderando el desarrollo de algunos de los chips de memoria más avanzados de Samsung.

Su promoción extendería la práctica de la compañía de promover ingenieros de semiconductores a la cima

El sitio web de Samsung le da crédito al hombre de 59 años por encontrar y nutrir “la próxima generación de tecnologías que tendrán impacto”. Su promoción extendería la práctica de la compañía de promover ingenieros de semiconductores a la cima. Kim ha dicho en privado a las personas que le rodean que esperaba suceder a Kwon, según Park ju-gu, que rastrea a los ejecutivos como jefe del organismo de control corporativo CEOScore.

Shin Jong-kyun

Mejor conocido por sus presentaciones principales de los móviles inteligentes de Samsung, JK Shin es el segundo de los tres co-CEO. Es nativo de Corea del Sur, con 61 años, y ha dedicado su carrera a la fabricación de móviles inteligentes y a impulsar a la compañía a superar a Nokia y Apple con su marca registrada Galaxy.

“Puede que no sea el mejor orador público, pero eso es porque mi primer idioma es la ingeniería”, dijo Shin en una presentación del Galaxy S6 en 2015. Ha sido presidente y CEO de la supervisión de negocios de redes desde 2012.

Yoon Boo-keun

Yoon es el tercero de los CEO existentes y supervisa los electrodomésticos de la compañía, que abarca desde televisores hasta lavadoras. A sus 64 años, Yoon es sólo un año más joven que el retirado Kwon y su división representa el negocio menos rentable de Samsung.

Jin Gyo-young

El ingeniero de semiconductores con formación en la Universidad de Stanford trabajó para Kim Ki-nam, pero ha sido un miembro central del equipo de Kwon que produjo la era más rentable de Samsung.

El vicepresidente ejecutivo de negocios de memoria es considerado uno de los principales expertos en DRAM, que es la mayor parte de las ganancias récord de la compañía durante el último año.

Lee Boo-jin,, la hermana de Jay Y. Lee sigue siendo su familiar más cercana con experiencia gerencial comprobada

“Ha sido responsable de llevar las tecnologías de memoria de próxima generación al mercado”, indica Samsung en su sitio web. El hombre de 55 años fue promovido a su puesto actual a principios de 2017 después de que su predecesor se trasladó a un afiliado como CEO.

Jun Dong-soo

El jefe de la unidad de dispositivos médicos de Samsung, Jun, de 59 años, es uno de los ejecutivos de mayor perfil en una compañía donde la gerencia tiende a mantenerse fuera del centro de atención.

Ha impartido conferencias sobre la innovación dentro y fuera de la compañía desde finales de la década de 1990 y dirigió una campaña para facilitar su cultura corporativa jerárquica.

Ingeniero que se unió a Samsung en 1983, ha participado en semiconductores, dispositivos médicos y medios digitales, lo que le brinda experiencia en una gran variedad de negocios de Samsung. Se describe a sí mismo como un “evangelista digital”, también se ha desempeñado en una oficina de estrategia empresarial para la compañía, supervisando el lanzamiento de productos digitales”.

Lee Boo-jin

Si bien se considera una posibilidad remota, la hermana de Jay Y. Lee sigue siendo su familiar más cercana con experiencia gerencial comprobada. La mujer de 47 años dirige el exitoso Hotel Shilla y ha sido comparada con su padre en la forma en que dirige el negocio: carisma y ambición.

Si ella interviene, se traduciría en un mayor control de la familia en la empresa más rentable del conglomerado, pero también enfrentaría una reacción del público receloso de dinastías corporativas.

Sus credenciales como operadora hotelera pueden no ser suficientes para permitirle tomar el mando de un gigante tecnológico como Samsung Electronics, dijo Chung Sun-sup, jefe de la firma de análisis corporativo Chaebul.com.

El BCE investiga los 17.700 millones de euros en préstamos incobrables de Unicredit

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Luca Casiraghi, Sonia Sirletti y Alastair Marsch para Bloomberg

El Banco Central Europeo (BCE) está examinando la venta histórica de UniCredit de 17.700 millones de euros de préstamos incobrables para evaluar si el precio que el banco reportó refleja fielmente los términos de la transacción, de acuerdo con fuentes familiarizadas con este asunto.

Unicredit es una compañía bancaria de Italia, surgida a partir de la fusión de las entidades de Crédito Italiano y Unicredito. La organización es el primer banco italiano en número de clientes, y cuenta con presencia en Austria, Alemania y Europa del Este. Además, mantiene divisiones de banca de inversión en Londres, Milán y Múnich.

Algunas de las comisiones que el banco italiano pagará a los compradores para administrar los préstamos en los próximos años podría inflar el precio, según las fuentes consultadas que pidieron no ser identificadas porque los detalles de la transacción son privados.

El prestamista todavía tiene que eliminar las deudas de sus libros, según las fuentes consultadas

Durante una presentación en enero, UniCredit aseguró que acordó vender la mayoría de los préstamos a un precio promedio de alrededor del 13% del valor bruto en libros, una cifra que ahora está en disputa, según las fuentes. El prestamista todavía tiene que eliminar las deudas de sus libros, comentaron quienes fueron consultados.

Un precio más bajo para la operación podría dar lugar a provisiones más bajas de las que ya ha hecho UniCredit para la venta.

El presidente ejecutivo, Jean Pierre Mustier, se hizo cargo de la gestión del banco en julio de 2016, cuando el Banco Central Europeo (BCE) presionó a los prestamistas italianos para que liberaran activos malos.

Mustier comenzó a abordar la pila de préstamos incobrables con esta venta a Fortress Investment Group y Pacific Investment Management, en una iniciativa llamada Project FINO, un acrónimo para “el fracaso no es una opción”. También utilizó 13.000 millones de euros de nuevo capital de los inversores a principios de 2017 para ayudar a cubrir las pérdidas, un componente clave del cambio de tendencia del banco.

Un portavoz de Unicredit se negó a comentar abiertamente a Bloomberg, pero reiteró que en julio se dijo que se planea reducir su participación en la deuda, que ha bursatilizado, a menos del 20% para fines de año. Un funcionario del BCE se negó a hacer comentarios.

Las malas transferencias de préstamos por parte de los bancos a menudo incluyen comisiones pagaderas a los compradores

El Banco de Italia publicó en junio un análisis de siete páginas sobre las operaciones como parte de su investigación más amplia sobre toda la industria, en la que observó la valuación del 13%, citando a UniCredit.

Las malas transferencias de préstamos por parte de los bancos a menudo incluyen comisiones pagaderas a los compradores por la administración de los activos. En este caso, están generando un escrutinio reglamentario porque pueden ser excesivos para los servicios prestados, de acuerdo con las fuentes.

Petrochina: La mayor caída bursátil en la historia mundial no tiene un fin a la vista

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Kana Nishizawa y Abing Guo para Bloomberg

Tomará más que la mayor caída bursátil en la historia mundial para convencer a los analistas de que Petrochina finalmente tocó fondo.

Diez años después de que Petrochina alcanzó su primer día de operaciones en Shanghai, el productor de energía estatal perdió alrededor de 800.000 millones de dólares (689.168 millones de euros) en valor de mercado, una suma lo suficientemente grande como para comprar todas las compañías cotizadas en Italia o recorrer la Tierra 31 veces.

En términos de dólares actuales, se trata de la mayor pérdida de riqueza de accionistas del mundo. Y sólo puede empeorar. Si la estimación promedio de los analistas compilada por Bloomberg resulta correcta, las acciones de Petrochina en Shanghai se hundirán 16% a un mínimo histórico en los próximos 12 meses.

La acción ha sido golpeada por algunos de los mayores cambios de política económica de China en la última década, incluido el alejamiento del gobierno de un modelo de desarrollo intensivo de materias primas y sus intentos por reprimir las manías especulativas del tipo que convirtió a Petrochina en la primera empresa en alcanzar una valoración de un billón de dólares en 2007.

A eso agregamos la caída del 44% del precio del petróleo en los últimos 10 años y los ambiciosos planes del presidente Xi Jinping para promover los coches eléctricos, y es fácil ver por qué los analistas prevén tantas bajas. No ayuda que las acciones de Petrochina se coticen a 36 veces las ganancias estimadas en 12 meses, una prima del 53% frente a sus pares mundiales.

“Va a ser un momento difícil para Petrochina”, explicó Toshihiko Takamoto, un gestor de dinero con sede en Singapur en Asset Management One, que supervisa unos 800 millones de dólares (689 millones de euros) en Asia. “¿Por qué alguien querría comprar las acciones cuando cotiza a esos niveles?”.

Petrochina Merca2.es

Por supuesto, muchos de los factores detrás de la caída de Petrochina han estado fuera del control de la compañía. Cuando se incluyó en Shanghai en el año 2007, las burbujas tanto en el mercado petrolero como en el de renta variable china estaban listas para explotar, mientras que la crisis financiera estaba a la vuelta de la esquina. Medido contra la caída del 73% en el índice energético CSI 300 de China en la última década, el retroceso del 82% de Petrochina no se ve tan mal.

Y como señala el analista de Citigroup, Nelson Wang, la mayoría de las acciones de Petrochina son propiedad del gobierno chino, por lo que el impacto para los pequeños inversores no ha sido tan grande como podría sugerir la pérdida en el valor total del mercado.

En el mercado de Hong Kong, donde Petrochina cotizó por primera vez en abril del año 2000, los accionistas han disfrutado de fuertes ganancias a largo plazo. Las acciones tipo H de la compañía han devuelto aproximadamente 735% desde su debut, superando en más de 500% al índice de referencia Hang Seng de la ciudad. Los lanzamientos a Bolsa son comunes entre las empresas chinas, que a menudo venden títulos a inversores internacionales en Hong Kong.

El productor de energía es una de las pocas compañías chinas de gran capitalización con más calificaciones de venta que compra

Las acciones tipo H, que representan menos del 12% de los papeles totales de Petrochina en circulación y se negocian con un descuento respecto a sus homólogas de Shanghai, podrían subir 31% en 2018, según el último precio objetivo de Laban Yu, analista en Jefferies Group, con sede en Hong. Petrochina podría devolver una cantidad “enorme” de efectivo a los accionistas si decide distribuir los activos del gasoducto, según Yu a través de una entrevista realizada la semana pasada.

Un portavoz de Petrochina, con sede en Pekín, que tiene previsto informar los resultados del tercer trimestre este lunes, no quiso hacer comentarios a la prensa.

Cuando se trata de acciones de Petrochina negociadas en Shanghai, los analistas son inusualmente pesimistas. El productor de energía es una de las pocas compañías chinas de gran capitalización con más calificaciones de venta que compra, y la pérdida proyectada del 16% se compara con una ganancia promedio estimada de alrededor del 10% para las acciones en el índice CSI 300 de gran capitalización de China.

Petrochinaº Merca2.es

La valoración es una de las razones de la perspectiva bajista. Incluso después de su caída, la relación precio-ganancias a futuro de Petrochina en Shanghai es 80% más alta que su promedio histórico. Y aunque los papeles fueron más valuadas en 2007, parece improbable que el gobierno de China permita que vuelvan las condiciones del mercado tan pronto como sea posible. Las autoridades han intervenido para evitar oscilaciones excesivas en los títulos chinos durante 2016, buscando evitar la repetición de los ciclos de auge y caída que azotaron a los inversores en 2007 y 2015.

Incluso si el gobierno afloja su control, es más probable que los clientes del mercado de hoy en día se encuentren en las industria tecnológica y de consumo que en los sectores de “vieja economía” como el petróleo. El presidente Xi Jinping, que consolidó su condición de líder más fuerte de China en décadas en el Congreso del Partido Comunista de la semana pasada, ha enfatizado en la necesidad de un crecimiento más respetuoso con el medio ambiente. Su gobierno está lanzando uno de los mayores programas de coches eléctricos del mundo y se ha comprometido a limitar las emisiones de carbono de China para 2030.

Para Andrew Clarke, director de operaciones de Mirabaud Asia en Hong Kong, se suma una perspectiva incierta para el campeón nacional de petróleo en China. Cuando se le preguntó si Petrochina volverá a subir a su máximo en 2007, Clarke dijo lo siguiente: “Tal vez algún día, pero depende de cuánto tiempo tengas. Estoy bastante seguro de que estaré muerto antes de que eso vuelva a ocurrir”.

Saudi Aramco prepara su gigantesca salida a la Bolsa en 2018

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Javier Blas para Bloomberg

Los financieros y jefes corporativos reunidos para “Davos en el desierto”, celebrado en Arabia Saudita escucharon el mismo mensaje una y otra vez. Desde el príncipe heredero hacia abajo, los líderes no querían lugar a dudas: la Oferta Pública Inicial (OPI) del gigante petrolero Saudi Aramco está “en camino” para 2018.

Pero tras el mensaje presentado en Riyadh yace una realidad incierta. La fecha límite de 2018 luce ajustada y la forma final que tome el acuerdo -dónde será el lanzamiento a la Bolsa, qué tan grande será y quién participará del mismo-, no está más claro de lo que era hace una semana.

Hay mucho en juego en Arabia Saudita. Potencialmente se trata de la mayor venta de acciones de la historia, la OPI es la pieza central del ambicioso programa de reformas del príncipe heredero Mohammed bin Salman y pretende sembrar un fondo de riqueza soberana de dos billones de dólares (1,72 billones de euros) para llevar la mayor economía del Medio Oriente hasta el final de la era petrolera. También será un día de pago gigantesco para los asesores de Wall Street, incluidos JP Morgan Chase y Morgan Stanley.

Desde que el príncipe Mohammed sorprendió a todos a principios de 2016 con su promesa de privatizar parcialmente el activo más valioso del país, los funcionarios saudíes han manifestado que la OPI tendrá lugar en 2018 e incluirá una salida nacional e internacional, muy probablemente en Londres o en Nueva York.

Este mes, Khalid Al Falih, el ministro de energía del país y un íntimo confidente del príncipe, apoyó la línea oficial: la salida a Bolsa del gigante petrolero ocurrirá en 2018, tanto en Tadawul, el mercado de intercambio de acciones local de Riad, como en el extranjero.

Sin embargo, el jueves, Mohammed Al-Jadaan, el ministro de finanzas del país se convirtió en el primer funcionario de alto rango en discutir abiertamente la posibilidad de renunciar a la parte internacional de la OPI, su elemento más importante.

Si bien el director ejecutivo de Aramco aclaró que la salida será en 2018, evadió si se dirigirá a los mercados internacionales

“Hemos dicho públicamente que la salida a Bolsa en Tadawul es segura”, expresó Al-Jadaan al Financial Times. “¿Vamos a ir a un mercado internacional? Si ocurre, ¿hacia dónde nos dirigimos? Y si lo hacemos, ¿nos hacemos públicos o vamos a ser privados?”.

Además, los ejecutivos de Aramco Saudi han empezado a hacer una distinción entre su trabajo preparatorio, que según dijeron se completará a tiempo para 2018, y la decisión de seguir adelante con la oferta pública inicial, que está en manos de la corte real.

“Las cosas están en camino para 2018”, comentó el director ejecutivo de Aramco Saudi,  Amin Nasser, a Bloomberg durante la conferencia. Pero cuando se le preguntó específicamente si eso incluye tanto una salida a la Bolsa local como internacional, evadió la respuesta. “Esa decisión se tomará por el accionista, no por la compañía. El accionista tomará la decisión respecto a los lugares”.

El jefe de la central local también abrió la puerta a una salida exclusiva en Arabia Saudita. Khalid Al Hussan dijo que Tadawul tenía la “aspiración” de manejar la acción solo. También advirtió que incluso si el papel se queda en Riad, el cronograma de una venta en 2018 “será muy ajustado”.

En un país en el que los hombres de negocios raramente hablan en público sobre asuntos gubernamentales, sus comentarios fueron vistos por muchos como otra indicación de que Arabia Saudita reconsidera su plan inicial de incluir a Aramco en los mercados internacionales.

“Pasar por el proceso de salida a Bolsa es complicado”, dijo el CEO de Euronext, Stephane Boujnah, en una entrevista en Riyadh. “Es una gran movida incluso para una empresa pequeña, así que pueden imaginarse cuando una gran compañía, que es tan importante para la riqueza del país, atraviesa ese proceso, es normal que algunos compromisos tarden en definirse”.

Es posible hacer una salida a la Bolsa en la segunda mitad de 2018 en Riyadh, pero agregar a Londres o Nueva York sería muy difícil

Y, sin embargo, la oferta pública inicial es tan importante para el príncipe Mohammed, que se ha convertido en la fuerza política dominante del reino, que pocos se atreverían a apostar en su contra.

El príncipe Mohammed, conocido por el acrónimo MBS, dijo que Aramco podría valer al menos dos billones de dólares (1,72 billones de euros), dando al 5% que podría vender una valoración de mercado de 100.000 millones de dólares (86.145 millones de euros), lo que eclipsa los 25.000 millones de dólares (21.536 millones de euros) que el grupo chino Alibaba en la OPI más grande hasta la fecha. Y con el príncipe heredero firmemente respaldado, muchos creen que Aramco se venderá en 2018, sin importa que haga falta.

En privado, los ejecutivos de Aramco y sus asesores dicen que si el gobierno da luz verde pronto, es posible hacer una salida a la Bolsa en la segunda mitad de 2018 en Riyadh, pero agregar a Londres o Nueva York sería muy difícil. Una venta local podría ser suficiente para cumplir la misión, incluso si está lejos de ser el plan original.

“Claramente, hay muchos problemas relacionados con la privatización de Saudi Aramco”, comentó Paul Stevens, un experto petrolero en Chatham House en Londres. “El problema:  es el buque insignia de Vision 2030 y la reputación de MBS”.

El oscuro panorama que pinta el Nordea para el empleo en la banca

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Silla Brush y Kati Pohjanpalo

El recorte de 6.000 empleados anunciado la semana pasada por el sueco Nordea Bank es sólo un abrebocas para una industria que se enfrenta a una reforma radical, aseguró el director ejecutivo de la firma, Casper von Koskull.

“Si alguien pregunta dónde estamos o dónde se encuentra la banca en cuestión de 10 años, las entidades financieras fácilmente podrían ser la mitad de lo que son hoy”, en términos de personal, aclaró von Koskull en una entrevista realizada en Londres el pasado viernes.

La semana pasada, Nordea sorprendió a los sindicatos, analistas e inversores tras revelar su reducción de personal, que representa más de la décima parte de la fuerza de trabajo del banco sueco que ofrece servicios financieros y opera en el norte de Europa. Los sindicatos calificaron estas medidas de “impactantes” y “brutales”.

En la actualidad, alrededor de 2,8 millones de personas en Europa trabajan en bancos

La industria ya es mucho más delgada de lo que era antes de la crisis financiera. La Federación Bancaria Europea estima que hay aproximadamente 14% menos de personas en las finanzas en toda la región en comparación con el año 2008. En la actualidad, alrededor de 2,8 millones de personas en Europa trabajan en bancos. Nordea tenía aproximadamente 31.500 empleados hacia el tercer trimestre.

Von Koskull dice que los movimientos de Nordea representan el futuro de la banca. Mientras hablaba con analistas en Londres la semana pasada, describió un universo en el que solo prosperan los bancos más ágiles, más avanzados digitalmente y más eficientes. Las firmas que viven en la era oscura de la banca ya han comenzado a fracasar.

“El hecho de que algunos bancos -no este banco en particular- hayan sido técnicamente insolventes cada 15 años, no significa realmente que sean resilientes”, sostuvo. “La resiliencia es algo que esta industria y cualquier entidad financiera requiere. Y eso es algo que hemos construido. La resiliencia no sólo se trata de capital, sino de sus operaciones, sus sistemas y todo lo que hacen en su conjunto”.

Si bien el gasto inicial de la transformación planteada por el banco sueco no es pequeño, von Koskull observó que el banco pronto utilizará una cantidad mucho menor sus ingresos para cubrir los costos. La relación entre los costos de Nordea y sus ingresos fue de 51 en el tercer trimestre. Von Koskull comentó que ese número estará en los “40 años más bajos” cuando la entidad financiera se haya transformado.

El CEO de Nordea le explicó a Bloomberg que él ve a su banco como un pionero en la forma en que mira hacia los cambios fundamentales que ahora afectan a la industria.
“Somos quizá uno de los primeros”, apuntó. “Esto no es un recorte de costos, per se, sino más bien una forma de hacer negocios de manera diferente, donde se necesita menos gente”.

Dijo además que las quejas de los sindicatos son difíciles de entender. “Ellos saben lo que viene”, comentó. “Hemos hablando de esto durante dos años”.

Creo que está muy claro que es una tendencia constante en la industria financiera, dado que se trata de un área muy digital”, expresó von Koskull. “Puedes finalizar y usar inteligencia artificial de maneras múltiples. Eso, claro está, va combinado con un toque personal”.

EasyJet toma el control de 25 aviones de la extinta Air Berlin

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Thomas Seal para Bloomberg

EasyJet asumirá los contratos de arrendamiento de hasta 25 aviones de Air Berlin y obtendrá acceso a un segundo aeropuerto en la ciudad cuando se liquide a la antigua segunda aerolínea alemana.

EasyJet pagará 40 millones de euros por el arrendamiento de aviones Airbus A320 y aterrizaje en el aeropuerto Tegel de Berlín, informó el viernes la compañía low cost con sede en Luton, Inglaterra. También lanzó una campaña de reclutamiento para atraer a cerca de 1.000 pilotos y tripulantes de cabina de Air Berlin. El acuerdo está sujeto a la aprobación regulatoria.

Esto permitirá a EasyJet operar la red líder de corto alcance en Tegel conectando pasajeros hacia y desde destinos en toda Alemania y el resto de Europa”, explicó la compañía. “Esto se suma a la base existente de EasyJet en Schoenefeld y significa que EasyJet se convertirá en la aerolínea líder en Berlín”.

Ryanair vuela nueve aviones desde Berlín, y otras nueve bases alemanas, incluidas Colonia Bonn, Hamburgo y Fráncort

El acuerdo refuerza la presencia de EasyJet en la economía más grande de Europa y se alza frente a Ryanair Holdings, la cadena low cost más grande de la región. Ambas aerolíneas tienen bases en el aeropuerto de Schoenefeld al este de la capital alemana, mientras que el centro principal de Air Berlin estaba en Tegel, al oeste, más cerca de las oficinas del gobierno.

El director ejecutivo de Ryanair, Michael O´Leary, decidió no ofertar por los activos de Air Berlin, y criticó que los procedimientos administrativos eran un mero trámite entre el gobierno de Alemania y la principal aerolínea del país, Deutsche Lufthansa.

Tierra perdida

Adquirir partes de Air Berlin ayudaría a EasyJet a recuperar el terreno perdido en Alemania, donde está muy por detrás de Ryanair. La compañìa estadounidense anunció en junio, que cerrará una base en Hamburgo, donde dejará cuatro aviones de la serie A320, al final de la temporada de verano de 2018, dejando sólo su operación en Berlín, que usa 12 aviones. Ryanair vuela nueve aviones desde Berlín, y tiene otras nueve bases alemanas, incluidas Colonia-Bonn, Hamburgo y Fráncfort.

Un acuerdo de 210 millones de euros y 81 aviones que Lufthansa alcanzó en los activos de Air Berlin a mediados de octubre probablemente se enfrentará al escrutinio antimonopolio de la Unión Europea, advirtió el jefe de la Oficina Federal de Cárteles de Alemania. El presidente ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, estima que la integración de las operaciones de Air Berlin llevará al menos 12 meses y costará un total de 1.500 millones de euros.

Air Berlin solicitó la administración de insolvencia en agosto cuando su principal accionista, Etihad Airways, con sede en Abu Dabi, detuvo el apoyo después de años de pérdidas en la compañía aérea alemana. Lufthansa, EasyJet y Ryanair rodean los restos de otra inversión fallida de la aerolínea del Golfo Pérsico: Alitalia, con sede en Roma, que inició su proceso de bancarrota en mayo.

EasyJet también tiene sus ojos en el competidor estadounidense fallido Monarch Airlines, que operó 35 aviones a destinos como España y Portugal, y cerró a principios de octubre, dejando vacantes en  los aeropuertos base de EasyJet, incluidos Luton y Gatwick.

Los fondos privados anhelan copiar la estrategia de Warren Buffett

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Ainslie Chandler para Bloomberg Markets

Hace unos años, los directivos de los fondos privados estaban cansados de permanecer al margen mientras veían a Berkshire Hathaway, de Warren Buffet, realizar inversiones históricas en Kraft Heinz y BNSF Railway. Ellos también querían entrar en el juego.

Para participar, necesitarían mucho tiempo -décadas de hecho- y todo el capital casi permanente que pudieran reunir. Las ambiciosas firmas compradoras apostaron a que al recaudar fondos de larga duración, finalmente tendrían el dinero para hacer esos mega acuerdos que tanto codiciaban.

Así que algunos de los nombres más importantes de la industria, como Carlyle Group, Blackstone Group y KKR, se propusieron construir sus fondos privados de larga duración, contratar personal y recaudar fondos multimillonarios para la compra de compañías que se esperan funcionen bien por un período mayor que el lapso de retención de un fondo de compra estándar.

“Tener una duración más larga es un horizonte mucho más natural”

“Tener una duración más larga, de unos diez años de inversión, es un horizonte mucho más natural” en algunos casos, explicó Tyler Zachem, vicepresidente de Carlyle Global Partners. “Podría ser que nos estamos asociando con una familia que quiere un socio de espera de mayor duración y derecho de salida limitados. O también que la gerencia tiene un plan de inversión que desea ver ejecutado durante un mayor período de tiempo”.

Las grandes firmas de fondos privados no son las únicas que buscan una forma de entrar en el modelo de inversión de Buffett, que compra acciones y no se desprende de ellas jamás. La red cada vez más extensa de inversores globales que luchan por una forma de desplegar miles de millones de dólares en el mercado, también busca un punto de apoyo.

Buffet, sin embargo, no es un inversor tradicional. Y sólo unos pocos gerentes se han encontrado lo suficiente bien como para intentar jugar en la liga. Los menos dispuestos han mantenido su tradicional período de espera de tres a cinco años para los fondos de compra, que continúan superando a otras clases de activos.

El éxito de quienes desafían la norma en los fondos privados puede ayudar a la industria a aceptar potencialmente un nuevo modelo a largo plazo. Pero incluso aquellos que usan la estrategia reconocen que los inversores y los gerentes tardarán un tiempo en familiarizarse con la idea.

“Es un gran pedido ir las sociedades de responsabilidad limitada para guardar su dinero por 10 años, mucho menos para algo más allá de eso”, comentó Zachem. “Esta no es una clase de activo donde tendrás la misma cantidad de empresas que recibirán fondos. Hay que ser increíblemente reflexivo sobre en qué firmas e instituciones confiar, dado el plazo”.

En 2016, Carlyle recaudó 3.600 millones de dólares (3.100 millones de euros) para su fondo Carlyle Global Partners, que podría tener una vida útil de 20 años. Zachem se unió a la firma en 2015 para codirigir el negocio con Eliot Merril. El par considera que los fondos privados de larga duración son una extensión natural de las plataformas actuales de las grandes empresas, que cada vez son más diversas.

«Hay que ser increíblemente reflexivo sobre en qué firmas e instituciones confiar»

Hasta el momento, Carlyle ha alcanzado seis acuerdos para el fondo de larga duración, incluida la adquisición del productor y distribuidor de hielo Arctic Glacier Group Holdings, en marzo de 2017; así como una inversión minoritaria en la cadena alemana Schoen Klinike, en junio de 2016.

Blackstone Group ha recaudado 4.800 millones de dólares (4.135 millones de euros) para su fondo a largo plazo, según el informe de ganancias de la empresa correspondiente al segundo trimestre, el cual cuenta con el respaldo de inversores de peso pesado como la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá, el Servicio Nacional de Pensiones de Corea, el Fondo Común de Jubilación del estado de Nueva York y el Sistema de Jubilación de Carolina del Norte. En enero, la firma compró la compañía de derechos musicales Sesac Holdings para el fondo de 20 años.

La empresa europea CVC Capital Partners cerró un fondo de 4.400 millones de dólares (3.790 millones de euros) para una estrategia a largo plazo, con el respaldo del propietario de la compañía, Singapur Investment Corp.

KKR, cuyo cofundador Henry Kravis en 2009 describió el estilo de Berkshire Hathaway como “el modelo perfecto de capital privado”, también está incursionando en esta modalidad. Formó una sociedad con el gigante canadiense de fondos de pensiones, Caisse de Depot et Placement du Quebet, para realizar inversiones de mayor duración.

Se unieron este año para comprar USI Insurance Services por aproximadamente 2.000 millones de dólares (1.722 millones de euros), en lo que sería su primer contrato de larga duración en conjunto. Pero KKR aún no ha recaudado un fondo para la estrategia.

El campo se limita porque son pocos los nombres de la industria con un historial y un banco de jugadores lo suficientemente profundo como para que los inversores les confíen su efectivo durante dos décadas. “Creo que será muy limitado el número de personas que pueden recaudar fondos de esta duración”, señaló Jim Treanor, jefe de servicios de asesoramiento de Norteamérica para Pavilion Alternatives Group.

“Será muy limitado el número de personas que pueden recaudar fondos de esta duración”

Aparte de los riesgos de este tipo de inversión, estar en manos de una firma de capital privado durante un período prolongado también podría afectar el rendimiento de la cartera de la compañía y los retornos de inversión, según Treanor.

El modelo de Buffett no es para todos

No todos los inversores son adecuados para el modelo de larga duración. Mientras que algunos socios masivos y limitados, como los fondos de riqueza soberana de Asia y del Medio Oriente, pueden permitirse bloquear miles de millones de capital durante dos décadas, poco inversores tienen ese lujo porque necesitan liquidez, explicó David Fan, director ejecutivo de TorreyCove Capital Partners.

En un momento en que muchos inversores como los sistemas públicos de pensiones de los Estados Unidos luchan por alcanzar sus tasas de rendimiento esperadas, aceptar rendimientos más bajos -incluso a cambio de un larga duración y tarifas más bajas- no es atractivos para todos. Sin embargo, Zachem ve a más gerentes y socios limitados tratando de estar en el fondo de larga duración una vez que su cosecha actual de pioneros demuestre ser modelo.

“Esto suena atractivo e interesante, pero hasta que pueda verlo, tocarlo y sentirlo, es difícil”, aseguró. Añadió que es arduo conseguir un nuevo tipo de fondos privados. “Hay un contratiempo natural de ‘financiar uno’ que todos enfrentan. Nosotros también lo tenemos”. En otras palabras, tomará tiempo.

Los inversores en bonos se enfrentan a sus peores miedos esta semana

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Brian Chappatta para Bloomberg

Esta semana viene plagada de peligros para los operadores de bonos del Tesoro, sin importar si son alcistas o bajistas.

Los pròximos cinco dìas de operaciones traerán un torrente de información sobre el movimiento del mercado: el presidente Donald Trump está listo para anunciar finalmente a su candidato para encabezar la Reserva Federal; los banqueros centrales norteamericanos deben tomar una decisión sobre la tasa de interés; un comité del Congreso está listo para liberar una propuesta tributaria; y el Tesoro dará a conocer planes para emitir más deuda para compensar la pérdida de fondos de la FED. Por si fuera poco, los inversores también recibirán la última lectura sobre el mercado laboral de la nación y el indicador de inflación preferido del banco central.

Es mucho para digerir. Además, todo se produce en un momento clave, con los rendimientos a 10 años superando el crucial nivel del 2,4% y alcanzando un máximo de siete meses. Con los rendimientos en un nuevo rango, los operadores se preparan para la turbulencia mientras ponderan la dirección del mercado de bonos más grande del mundo para el resto de 2017.

“Definitivamente esperaría que esos rangos sean probados a lo grande”, expresó Michael Lorizio, operador senior de Manulife Asset Management, que supervisa 370.000 millones de dólares (318.740 millones de euros). “La información que obtendremos permitiría a los inversores tener más seguridad en sus puntos de vista a más largo plazo, y posicionarse de forma más agresiva para finales de año”.

Bonos Merca2.es

Han surgido signos de que la volatilidad ha vuelto a los ingresos fijos, después de haber caído a un mínimo histórico en agosto. El índice MOVE de Bank of America, que registra las oscilaciones en las opciones del Tesoro, saltó la semana pasada al nivel más alto en cinco meses.

Jeffrey Gundlach de DoubleLine Capital lo llamó “el momento de la verdad” para la subida de tres décadas del mercado de bonos después de que los rendimientos se rompieron a través del 2,4%. Bill Gross en Janus Henderson Group dijo este mes que un movimiento sostenido a través de ese nivel señalaría el final del rally de 30 años.

Un entusiasmo contenido

La lista completa de eventos que se avecinan y la perspectiva de una agitación en el mercado podría asustar a los compradores, indicó Lorizio. Incluso los inversores que consideran la sobreventa de los bonos del Tesoro podrían preferir esperar, ya sea para confirmar que los rendimientos caerán o para un punto de entrada más atractivo.

“Dado el gran movimiento en los bonos del Tesoro, se requeriría cierta precaución al entrar en la semana”, señaló Alex Li, jefe de estrategia de tasas de los Estados Unidos en Credit Agricole.

Los fondos de cobertura y otros grandes especuladores redujeron las apuestas contra los vencimientos de los bonos del Tesoro a dos y cinco años en la semana hasta el 24 de octubre, después de alcanzar niveles récord, según muestran los datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas. Por otro lado, la duración de los gestores de activos en la curva del Tesoro ha disminuido.

Sí, es una semana atemorizante para hacer grandes apuestas en un sentido u otro.

¿Obedecer o desafiar a Madrid? Esa es la pregunta que se hacen en Cataluña este lunes

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Rodrigo Orihuela, Esteban Duarte y Maria Tadeo para Bloomberg

Rutinas cotidianas de fin de semana como paseos, compras o partidos de fútbol prevalecieron en Cataluña, incluso cuando se acerca la primera prueba de la decisión del presidente Mariano Rajoy de hacerse cargo de la región separatista. Los catalanes sopesan si dar cumplimiento a la imposición o desafiarla.

Cuando las escuelas y las oficinas se abran el lunes, los maestros y funcionarios decidirán si seguirán el llamado de los derrocados líderes catalanes de resistir ante España o aceptar su nueva realidad. Una transición fluida en la policía catalana, con un nuevo jefe aceptando el gobierno de Madrid, marcó el éxito inicial para Rajoy.

“Los más moderados y pragmáticos probablemente se den cuenta de que no llegarán muy lejos”, dijo Caroline Gray, profesora de política y español en Universidad de Aston en el Reino Unido, que se especializa en movimientos nacionalistas. “Los más radicales, sin embargo, están en un universo paralelo en una nueva república, y esa desconexión es preocupante. La situación podría volverse impredecible si España se mueve para tomar el control”.

Carles Puigdemont, quien fue destituido por Rajoy como presidente de la región tras declarar la independencia el viernes pasado, llamó a la “oposición democrática” y la resistencia pacífica. Un líder nacionalista, Jordi Sánchez, emitió un comunicado desde la cárcel en el que abogaba por la “resistencia al estilo Gandhi”.

El gobierno catalán no existe más a los ojos de España, y de hecho de la Unión Europea. Justo después de que legisladores catalanes cantaron victoriosamente su himno, Rajoy utilizó el poder otorgado por el Senado para poner fin a la peor crisis constitucional del país durante décadas.

No hubo demostración de fuerza por las autoridades; las tiendas permanecieron abiertas y los turistas visitaban La Rambla 

Rajoy disolvió el Parlamento catalán y delegó a su adjunta, Soraya Sáenz de Santamaría, para asumir el papel de jefa de gobierno de la regional. Las elecciones, que Puigdemont, quería convocar para calmar la situación, estaban programadas para el 21 de diciembre.

En las horas que siguieron, todo permanecía igual en Barcelona: ninguna demostración visible de fuerza por parte de las autoridades, tiendas abiertas repletas de clientes y enjambres de turistas bajando por La Rambla. La bandera española, roja y dorada, estaba encima del Ayuntamiento y del edificio del gobierno regional.

Mientras tanto, la televisión española mostraba a Puigdemont en un bar en su ciudad natal de Girona durante su declaración de tres minutos el sábado por la tarde.

Girona recibió al Real Madrid en un partido de fútbol el domingo, y los comentarios previos del entrenador se centraron en el juego en sí. “Para nosotros es una fiesta en la que el mejor o uno de los mejores clubes del mundo puede venir y jugar uno a uno con el equipo de la gente de Girona”, dijo el manager del equipo Pablo Machin, quien es español.

Y mientras Puigdemont pedía escudos humanos para proteger el edificio del gobierno en los días previos a la declaración de independencia, la multitud más amplia de Barcelona se concentró en las tiendas de ropa Zara.

Aislamiento político

Políticamente, Puigdemont y sus aliados permanecieron aislados y enfrentan un posible arresto en los próximos días. El fiscal general señaló que buscaría cargos de rebelión contra el ex presidente catalán.

Una empresa del gigante alemán de seguros Allianz se agregó a la lista de cientos de desplazados de Cataluña

El gobierno de Madrid se negó a responder a los comentarios de Puigdemont el sábado. El Partido Popular de Rajoy escribió en Twitter que su voto fue “muy serio” y que la “irresponsabilidad de Puigdemont no conoce límites”.

La economía regional, que representa alrededor de un quinto del producto interno bruto español, también se ve amenaza a medida que aumentan las empresas en medio de la amenaza de disturbios civiles. Una empresa del gigante alemán de seguros Allianz se agregó a la lista de cientos de desplazados de Cataluña.

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Angel Navarrete/Bloomberg

“Es un desastre enorme y completamente incomprensible”, comentó Jordi Alberich, director general de Cercle d´Economia, una asociación empresarial con sede en Barcelona. “La estrategia parece ser hacer de esto la mayor crisis posible para que el mundo deba intervenir. Pero estoy convencido de que hay una clara mayoría de personas que buscan una solución pacífica”.

Es poco probable que los activistas y manifestantes independentistas tomen la dramática intervención de España para mentir.

Miles de personas se reunieron en la plaza el viernes por la noche, donde se encuentra el palacio del gobierno regional, algunos con banderas separatistas y consignas de libertad.

Para muchos catalanes, los turbulentos eventos de la semana pasada se hundían a medida que se preparaban para inevitables represalias. Pero para algunos, la política era un espectáculo secundario.

“Tengo cuentas por pagar y dos hijas”, decía Pere García, de 52 años, que tiene un local en el centro de Barcelona. “La política no paga las cuentas. Todavía tengo que ir a trabajar, ya sea en España o en una república independiente”.

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