Sálvame se corona(virus), en directo

0

Sálvame, el programa de televisión se ha transformado y convertido en referente informativo en la forma de abordar la crisis del coronavirus. Más de cuatro horas de la parrilla en las tardes de Telecinco de lunes a viernes, se han adaptado e incluye en sus contenidos explicaciones para que sus espectadores entiendan, de la forma más didáctica posible, qué está ocurriendo.

Que gran labor social están haciendo. Cuentan con colaboradores especiales como Jesús Sánchez Martos, catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense y ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid o la psicóloga Ana Isabel Gutiérrez.

En las redes sociales, los espectadores del programa han alabado la forma didáctica en que el espacio ha abordado el tema, sin alarmismos, pero con firmeza, y recordando la importancia de permanecer en casa. En estas mesas también están presentes algunos de los colaboradores habituales del espacio, aunque solo como representantes de la población. La información queda para los expertos. Son muy cuidadosos y selectos con los contenidos, es su línea habitual.

Incluso ha crecido su audiencia desde que ha entrado en vigor el estado de alarma decretado por el Gobierno.

Otros programas de la cadena Telecinco, cuyo contenido suele estar centrado en el entretenimiento, en la vida social, también están haciendo un esfuerzo y han adaptado sus temáticas para hacer hueco al coronavirus como Viva la vidaSocialité o Sábado Deluxe.

Pero ¿porqué Sálvame sigue en antena y continúa emitiéndose en su horario habitual, aunque haya decidido modificar parte de su escaleta para dedicar un elevado porcentaje de su tiempo a la pandemia? 

image 1 Merca2

Incluso el doctor Jesús Candel, con el que el programa conectó para conocer el estado de la crisis, regañó a los trabajadores por continuar acudiendo con normalidad al puesto de trabajo: «No sabemos qué deciros para que nos hagáis caso y os lo toméis en serio«, visiblemente molesto. Hay gente gravísima de coronavirus sin patologías previas», aclaró el profesional. «Evitar salir es la única manera de cargarse esto. Lo decimos los médicos de toda España, que muchos no tenemos voz en las redes, no como vosotros. Por favor, que se cierre todo, haced que se quite este pico para que se salve mucha gente».

En el transcurso de la conversación, incrementó su seriedad para alertar a la audiencia de Sálvame con la dureza de sus palabras: «¡Que os metáis en vuestras casas! No sé qué hacen en ese programa esos señores hablando contigo. Todo el mundo está con teletrabajo y vosotros no».

TWITER SE CEBA CON SÁLVAME

Así, el revuelo en redes sociales no ha tardado en producirse. Con cientos de tweets coincidiendo en la misma línea. 

En ese sentido, muchos espectadores han reflejado a través de sus mensajes en Twitter lo paradójico de estos programas. «Venden la idea de quedarse en casa y se han saltado reglas básicas en medio de este estado de emergencia sanitaria».

Estas voces también apuntaban a «lo lamentable que todos los organismos, y con más fuerza el gremio de medicina y enfermería, sobre todo, transmitan un mensaje de la necesidad de quedarse en casa y veamos cómo se lo pasan de bien en un directo algunos, que mal ejemplo».

image 2 Merca2

Caso aparte merece Lydia Lozano una de las colaboradoras habituales de Sálvame, llevaba 36 días sin pisar el plató en relación al coronavirus.

Se ha recuperado y ha dado negativo en el test de coronavirus, por lo que Lydia ha vuelto al programa. La periodista salió a la calle por primera vez, algo que le daba mucho miedo pero que superó con fuerza para conducir su propio coche hasta llegar a las instalaciones de Mediaset mientras las cámaras de su programa la seguían en una especie de espectáculo digno de verse.

La periodista entró al plató al grito de «¡Que alegría!«.Que continúe el show.

Renfe transporta 1.657 sanitarios en sus trenes de forma gratuita

0

Renfe ha transportado a 1.657 sanitarios de forma gratuita en sus trenes desde que hace un mes, ante la crisis sanitaria y el estado de alarma, habilitara billetes gratis para estos profesionales, según informó la compañía ferroviaria.

Con esta iniciativa, la compañía ferroviaria pública pretende contribuir a facilitar el desplazamiento de los sanitarios entre distintas ciudades españolas por motivos laborales, especialmente con motivo de la epidemia de coronavirus.

Por estaciones, las de origen más utilizadas por este colectivo hasta ahora han sido las de Madrid Atocha, desde la que han tomado un tren 282 sanitarios en este último mes, por delante de la de Valladolid (175), Segovia (123), Madrid Chamartín (122) y Toledo (107).

Respecto a los destinos, la mayoría de los sanitarios que recurrieron a los billetes gratuitos de Renfe para sus desplazamientos se dirigieron a las estaciones de Madrid Atocha, donde llegaron un total de 235), Madrid Chamartín (183), Segovia (170), Toledo (129) y Barcelona Sants (81).

En virtud de esta iniciativa, que se extenderá durante todo el periodo de alarma, Renfe permitirá que médicos, ATS, y personal de enfermería y laboratorio puedan acceder a todos sus trenes, desde los AVE hasta los Media Distancia (regionales) de forma gratuita para trasladarse desde su lugar de trabajo habitual a otras localidades donde la situación así lo requiera.

Para ello, estos profesionales deberán presentarse en los centros de servicio de las estaciones, los controles de acceso o, si las estaciones no disponen de estos servicios, directamente ante el interventor del tren, para que les expidan un billete gratuito y se les asigne una plaza que, como todas, cumpla con las distancias de seguridad.

El personal sanitario debe identificarse mediante el carné del colegio profesional correspondiente a su especialidad sanitaria, la tarjeta de identificación del centro sanitario donde preste sus servicios, o bien a través de un certificado expedido por el centro de asistencia médica al que deba acudir y motive el desplazamiento.

La construcción de vivienda en EEUU cae un 22,3% e iguala el desplome de 1984

0

La construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos durante el pasado mes de marzo registró una caída mensual del 22,3%, sin precedentes desde marzo de 1984, según ha informado el Departamento de Comercio, como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19 y de las medidas de separación social y confinamiento implementadas en Estados Unidos.

En concreto, la cifra anualizada de viviendas iniciadas en el mes de marzo se situó en 1,216 millones de unidades, un 22,3% por debajo del dato de febrero, pero un 1,4% por encima de la referencia de marzo de 2019. De esta cifra, un total de 856.000 unidades correspondió a viviendas unifamiliares, un 17,5% menos que en febrero.

Por su parte, el número de permisos de construcción de vivienda concedidos en marzo alcanzó la cifra anualizada de 1,353 millones, lo que representa un retroceso mensual del 6,8%, aunque se mantiene un 5% por encima del dato del mismo mes del año pasado.

En el caso de las viviendas completadas en marzo, la cifra anualizada de 1,227 millones de unidades se situó un 6,1% por debajo de la lectura de febrero y un 9% de la de marzo de 2019.

La parálisis del sector de la construcción en el mes de marzo se suma al desplome histórico de las ventas del sector minorista en el tercer mes de 2020, cuando sumaron un importe agregado de 483.066 millones de dólares (444.134 millones de euro), lo que representa una caída del 6,2% respecto al mismo mes del año anterior y del 8,7% en comparación con el dato de febrero, que había bajado un 0,4%, registrando la mayor caída mensual de toda la serie histórica, que se remonta a 1992.

De hecho, el impacto de la Gran Reclusión en la economía estadounidense ha provocado la destrucción de 22 millones de puestos de trabajo desde mediados de marzo y hasta el pasado 11 de abril, borrando así en apenas cuatro semanas toda la creación de empleo acumulada desde la Gran Recesión de 2009.

Ford acelera su plan de transformación para reducir costes

0

Ford ha anunciado cambios en la organización de los puestos directivos, con el objetivo de avanzar en su plan de transformación, que prevé seguir reduciendo costes, mejorar la calidad y centrarse en el uso de la tecnología conectada para servir a sus clientes.

En concreto, esta reorganización, fruto de un trabajo de diez semanas de duración, persigue agudizar el enfoque de Ford en la ejecución de productos y lanzamientos; aprovechar al máximo los vehículos inteligentes y conectados y el ‘big data’; mejorar la calidad y bajando los costes; y crear un negocio específico de vehículos comerciales en Estados Unidos y Canadá.

«Bajo el liderazgo de Jim Farley –actual director de Operaciones–, estamos capacitando a un grupo lleno de talento y diverso, dentro y fuera de la compañía, para continuar impulsando nuestra transformación en un negocio de mayor crecimiento y mayor margen», señaló el consejero delegado de Ford, Jim Hackett.

De esta forma, Kumar Galhotra, presidente de Americas & International Markets Group, y Lyle Watters, del negocio en Sudamérica, amplían sus funciones, mientras que Mark Ovenden, presidente de Internacional Markets Group, reportará a Watters.

Asimismo, la actual vicepresidenta de Compras, Lisa Drake, asumirá un puesto de nueva creación para dirigir las operaciones de Norteamérica y, Ted Cannis, será nombrado director general de Vehículos Comerciales en EE.UU. y Canadá.

Por su parte, Gil Gur Arie, procedente del cuerpo militar de inteligencia de Israel, se une a la compañía como director de Datos, al mismo tiempo que Burt Jordan es nombrado vicepresidente de Compras; Stuart Taylor, director ejecutivo de Conectividad; y Alex Purdy, director de Operaciones de Negocio.

Volkswagen reduce su beneficio operativo un 77% en el primer trimestre

0

El grupo automovilístico Volkswagen ha anunciado que no cumplirá sus previsiones económicas para este año debido al impacto que el coronavirus está teniendo sobre el sector, después de informar de que su beneficio operativo en el primer trimestre de 2020 descendió un 77%, hasta 900 millones de euros.

Según cifras provisionales de la compañía, el grupo Volkswagen ingresó entre enero y marzo alrededor de 55.000 millones de euros, un 8,3% menos en comparación con los más de 60.000 millones que facturó en el mismo periodo de 2019.

De esta manera, su beneficio operativo descendió hasta 900 millones de euros debido, en parte, a las «turbulencias» en los mercados financieros y en los de materias primas, que provocaron «impactos negativos» en el valor «razonable» de los productos básicos. Así, Volkswagen registró un flujo de caja neto negativo de 2.500 millones de euros.

«La actual pandemia ha tenido un impacto significativo en los negocios de Volkswagen. Como resultado, casi todos los concesionarios han tenido que cerrar. La disminución de la demanda de los clientes y la situación de los proveedores llevaron a la paralización de las plantas», han lamentado desde el consorcio alemán.

Por todo ello, Volkswagen ha destacado que está implementando medidas para reducir costes y asegurar liquidez. Además, ha anunciado este mismo jueves que planea el inicio de la producción de forma gradual en sus factorías a partir de la semana que viene.

Asimismo, la dirección de Volkswagen ha anunciado que la compañía no cumplirá sus perspectivas para este año. «Actualmente no es posible determinar cuándo se podrán hacer unas nuevas previsiones. El impacto de la pandemia en la demanda, la cadena de suministro y la producción en la actualidad todavía no se pueden pronosticar», ha sentenciado la empresa.

El 25% de las agencias inmobiliarias no soportan el golpe del covid-19

0

Pocos sectores saben más de crisis que el sector inmobiliario, que sufrió como ningún otro en la larga crisis iniciada en 2008. Pero ahora todo es diferente, ya que el origen de esta crisis es otro, una pandemia.

El consultor inmobiliario y fundador de Red Expertos Inmobiliarios, Eduardo Molet, explica que el responsable de la actual crisis no es el sistema o las oscilaciones del mercado, e insiste en que el origen no está en la oferta o la demanda, en el ámbito financiero o hipotecaria, ni en el petróleo o en una crisis cíclica.

Sino que la actual crisis económica tiene como origen la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus. «Estamos ante una crisis inédita y peor que la de hace una década, y por ello no se puede evaluar su magnitud y cualquier previsión puede quedarse corta. La incertidumbre es extrema, nunca vista».

Aunque insiste en que «es muy pronto» para hacer una previsión de cómo va a afectar el covid-19 al sector inmobiliario, «sí que es cierto que, si las políticas de estímulo acompañan, la recuperación podría ser más rápida de lo esperado, y esto lo sabemos por experiencias pasadas».

No obstante, según el consultor inmobiliario, “por el camino se habrán quedado muchos negocios”. Molet cree que muchas agencias inmobiliarias no podrán aguantar: “Cerrará más del 25%».

El escenario devastador que se presenta para muchas empresas «es una bajada brutal de la facturación, por lo que numerosas pymes presentarán el cierre a corto y medio plazo, ya que no facturarán ni tendrán liquidez».

Sin embargo, advierte de que «los bancos no sufrirán tanto al no ser una crisis de solvencia”. Por eso, explica Molet que es muy importante la velocidad de la respuesta europea, de su Banco Central y de nuestro Gobierno. “Si se responde, la salida de la crisis se acelerará y la reactivación de la economía se iniciará al comenzar 2021.

En estos momentos, en el sector inmobiliario, las ventas, como toda actividad no esencial, se han paralizado, «y en el mejor de los casos así será hasta septiembre. Esto implica que los precios de la vivienda es posible que caigan considerablemente», alerta.

El consultor apunta una caída del 15%, y respecto al número de transacciones, asegura que en el mejor de los casos se reducirán un 28%. “Hacer previsiones es muy complicado debido a la situación actual: la fecha para que la situación se normalice, parece cada vez más lejana».

«Tampoco se sabe nada de ayudas europeas a España, de políticas fiscales en este y otros terrenos. Y a esto hay que sumar la vulnerabilidad de España por su fuerte dependencia del turismo, y las recientes previsiones del FMI. Son demasiadas variables, pero la caída será contundente. Otra cosa distinta será la velocidad de la recuperación”, explica.

Por otro lado, el asesor inmobiliario afirma que, una vez que se reactive la economía, «la previsión es que se recupere mejor de lo esperado. Si los productos financieros se mantienen a la baja y la bolsa mantiene caídas del 30%, muchos inversores apostarán por el ladrillo”.

A esto hay que sumar los tipos de interés a cero y las posibles medidas fiscales que se vayan tomando a lo largo de los próximos meses, y que podrían ayudar a esa recuperación una vez pasada esta crisis. “Habrá mucha inversión en vivienda de lujo”, concluye Eduardo Molet.

Cómo contactar con las administraciones de forma rápida en estado de alarma

0

La crisis del coronavirus ha supuesto un cambio de gran magnitud en el día a día de los ciudadanos, especialmente en la sociedad española, que ya alcanza su primer mes de confinamiento tras el estado de alarma que decretó el Gobierno. Incluso durante las últimas dos semanas, los trabajadores de sectores no esenciales se vieron obligados a quedarse en casa, como medida de las instituciones para frenar la expansión del virus en lo que ya es una pandemia a nivel mundial.

Estas directrices de confinamiento obligan a los ciudadanos a buscar vías alternativas a las tradicionales a la hora de hacer gestiones consultas administrativas. Oficinas como las del SEPE o Hacienda están cerradas de cara al público, por lo que solo está operativa la atención telemática. En este escenario, cobran especial importancia los asistentes virtuales como Gestor Virtual de Trámites060, una plataforma que identifica y resuelve las dudas relacionadas con administraciones nacionales y locales.

¿Cómo funciona? Se trata de un sistema similar a otros asistentes como OK Google, Amazon Alexa o Siri de iPhone. A través de una llamada al 902 044 044, el asistente virtual reconocerá las preguntas que el usuario plantee y redirigirá la llamada a la institución correspondiente. Se trata de un servicio fácil y sencillo que, por un lado, garantiza el anonimato del usuario, y por otro, ahorra tiempo en la búsqueda de teléfonos o vías de contacto con las administraciones.

¿Para qué servicios es útil el Gestor Virtual de Trámites060?

Como se ha comentado al inicio del artículo, la crisis del Covid-19 ah provocado que la atención al público de instituciones como Hacienda o el SEPE haya quedado limitada a la vía telefónica u online. Esto quiere decir que acudir a una oficina física no es posible y que, por ello, lo más conveniente es descolgar el teléfono para solucionar aquellos trámites o consultas administrativas que requieran atención. Por ello, es importante saber a qué servicios podemos llegar a través del Gestor Virtual de Trámites060.

Gestiones con la Agencia Tributaria

El periodo de presentación para la declaración de la renta 2019 ya ha empezado, y lo ha hecho en pleno estado de alarma. Esto significa que los ciudadanos no pueden acudir a las oficinas de Hacienda a consultar dudas o agilizar trámites, sino que debe cumplimentarse todo a distancia. Por ello, el Gestor Virtual de Trámites060 es una herramienta útil para contactar con la Agencia Tributaria de una forma rápida y sencilla, sin esperas.

El sistema de voz reconocerá las preguntas que plantee el usuario a través del teléfono y, de forma automática, redirigirá la llamada telefónica al departamento pertinente en Hacienda. Bastará con indicar al asistente la consulta de una forma clara y concisa para que el sistema haga su trabajo y ahorre tiempo de búsquedas y llamadas fallidas al usuario que necesita velocidad para solucionar sus gestiones administrativas.

Trámites con el Instituto Nacional de la Seguridad Social

Pese al estado de alarma, ciertos aspectos de la vida siguen su curso y existen trámites para los que es necesario realizar varias gestiones. Entre ellos, destacan los que requieren la intervención del Instituto Nacional de la Seguridad Social. ¿Por qué? Porque incluso en estos días de confinamiento cualquier persona puede necesitar un certificado de vida laboral, conocer el estado de su jubilación o realizar consultas por una baja médica o paternal.

Entonces, ¿a qué número llamar? La mejor solución, una vez más, es contactar con el Gestor Virtual de Trámites060, marcar el 902 044 044 e indicar al asistente virtual el trámite o consulta que se desea realizar. De esta forma, el sistema pondrá en contacto directo al usuario con el INSS para que pueda resolver sus dudas o llevar adelante trámites.

Contactar con el Servicio Estatal Público de Empleo

El SEPE es también un organismo importante durante el estado de alarma, sobre todo con el difícil contexto empresarial que ha llevado a la solicitud masiva de ERTES. ¿Cómo saber el paro del que se dispone? ¿Cómo conocer los derechos que tiene una persona que acaba de perder su empelo? ¿Cómo renovar el paro? Se trata de cuestiones que merecen una rápida atención, justo lo que ofrece el Gestor Virtual de Trámites060 como intermediario rápido para contactar con el SEPE.

Consultas a la Dirección General de Tráfico

La circulación por carretera también se ha visto afectada con el decreto del estado de alarma, y en el contexto actual es importante conocer en qué situaciones se puede conducir y en cuáles no. Para esta consulta, y para las habituales como las relacionadas con multas o puntos del carnet, contactar con la Dirección General de Tráfico se presenta fundamental. Con las oficinas cerradas, el contacto telefónico es la vía más rápida, por lo que en lugar de perder tiempo buscando el número correcto es mejor llamar al 902 044 044 y dejar que el asistente derive la llamada directamente a la DGT.

Frigo lanza una campaña en apoyo a la restauración incitando al ‘delivery’

0

La marca de helados Frigo ha lanzado la campaña #queremosayudarte, una iniciativa de apoyo al sector de la hostelería y de la restauración, afectado por la situación actual de emergencia sanitaria y el consecuente cierre obligado de bares, restaurantes y hoteles.

Según ha informado la marca de helados, propiedad de Unilever, la campaña pretende incentivar el ‘delivery‘ como medida provisional –y posteriormente complementaria–, que permita mantener una parte de la actividad y desarrollar fuentes de ingresos adicionales muchos operadores del sector de Horeca que todavía no se han decidido a trabajar un canal de venta de futuro.

A través de la plataforma www.frigoquiereayudarte.com, Frigo pone a disposición de todos los operadores de hostelería y restauración una ‘Guía Práctica de Primeros Pasos’ para aquellos que hasta ahora no estaban familiarizados con este tipo de servicios a domicilio, así como para aquellos que, aun estándolo, puedan actualizarse y conocer todas las medidas necesarias para asegurar y garantizar las entregas, y a su vez, puedan beneficiarse del servicio de asesoría personalizado.

La publicación recoge la necesidad de elegir el modelo de delivery que mejor se ajuste a las necesidades del negocio; la adaptación de la carta o catálogo con productos para que se puedan transportar; la creación de categorías o lotes de productos; o la posibilidad de crear una campaña de marketing, entre otros muchos consejos.

El vicepresidente de Helados de Unilever España, Xavier Mon, ha indicado que en un contexto como el actual, «especialmente complicado para los restauradores», Frigo quiere aportar «nuestro pequeño grano de arena» y ofrecer herramientas a hosteleros y operadores y así impulsar el servicio a domicilio.

«En los últimos años, hemos asistido al auge del delivery y creemos que en estos momentos, se producirá incluso una aceleración del canal, por lo que puede ser una posible alternativa de dinamización de la actividad, previo a su avance o reapertura escalonada y una manera de estar preparados para un futuro cada vez más presente», ha subrayado.

Dime tu signo del zodiaco y te diré qué serie ver

0

Nuestro signo del zodiaco puede ayudarnos a descubrir nuevas cosas de nosotros mismos. Muchas veces leemos el horóscopo para que nos diga todo lo que necesitamos justo en el momento indicado.

Por eso, en esta ocasión, nos va a ayudar a decidir la próxima serie que debemos ver. Es muy probable que termines enganchado a una de las series que te propongamos, así que prepara tu dispositivo para encenderlo y disfrutar.

ARIES  

21 de marzo al 20 de abril

RÉTAME

elle retame 5 1585217866 Merca2

Una serie con un atractivo visual impecable. En la historia ves como la amistad de dos amigas se pondrá a prueba y, mientras, sus vidas cambiarán cuando un terrible crimen ocurre en su ciudad.

Este drama con un toque rural y de misterio, expone a los extremos físicos y psicológicos que las mujeres jóvenes están dispuestas a soportar para llegar a la cima de su mundo.

THIS IS US

Una serie que mezcla elementos de comedia y drama, y en la que los personajes deben lidiar con los aspectos difíciles de la vida.

Es la serie perfecta, te permite conocer el mejor y el peor lado de cada uno de los personajes. Demuestran que el amor es una fuerza imparable y que los humanos son capaces de resistir más de lo que creen.

TAURO

21 de abril al 20 de mayo

ALTAMAR

1558979741 919543 1558980013 noticia normal Merca2

Si amas la historia del Titanic y los cruceros esta serie es tu oportunidad para que revivas el drama con esta historia que te mantendrá al borde de tu cama.

La apuesta por el misterio es lo más destacado de Alta mar. Quienes busquen engancharse a la nueva Gran Hotel  tienen en serie la opción perfecta.

ORANGE IS THE NEW BLACK

Una serie que no solamente los Tauro deben ver, pero que sin duda alguna, representa la lealtad de todas estas mujeres por hacer de la prisión un hogar mejor.

Una serie a medio camino entre el drama y la comedia que trata con enorme naturalidad temas como el lesbianismo, el sistema peninteciario norteamericano, la represión sexual, el abuso de poder o la corrupción policial.

GÉMINIS

21 de mayo al 21 de junio

ESTA MIERDA ME SUPERA

102 ks sg 51 1582569900 Merca2

Nos cuenta la historia de una adolescente que se está conociendo a sí misma y, además de eso, descubre cosas que cambian su vida para siempre.

En la serie se puede ver a personajes adolescentes marginales, la confusión del primer amor, una mezcla de comedia delirante y drama entre lo traumático y lo sangriento, buena música, vibraciones ochenteras, episodios cortos, montaje frenético lleno de elipsis y economía narrativa…

STRANGER THINGS

Disfrutar de los dos mundos de Stranger Things te va a encantar. Por una parte, el lado amable y generoso, pero por el otro el lado oscuro donde todo puede suceder.

La serie está ambientada en una localidad de Indiana. Dicho lugar adquiere fama por los extraños acontecimientos que están sucediendo, similares a los del ‘Proyecto Montauk‘, un supuesto proyecto secreto llevado a cabo por el gobierno de los Estados Unidos en el que se realizaban experimentos con la finalidad de desarrollar técnicas de guerra psicológica.

CÁNCER

22 de junio al 22 de julio

DESENFRENADAS

desenfrenadas netflix critica Merca2

Los planes son mejor en compañía de tus BFF, y así lo era para ellas hasta que una cuarta invitada hace que los planes de viaje den un giro de 180° y que las obliga a cambiar de rumbo, literal y figurativamente.

Las protagonistas son nada más y nada menos que Barbara López, Coty Camacho, Lucia Uribe y Tessa Ia.

GRACE AND FRANKIE

Es una de esas joyas de Netflix que te mejoran la vida. Una historia que hará que te de un vuelco al corazón, no solo porque te demuestra el valor de la amistad sino porque descubrir qué cosas son las que verdaderamente te llenan nunca termina.

LEO

23 de julio al 22 de agosto

FREUD

primeras imagenes serie freud Merca2

Siempre buscando la forma de destacar y poder ser el mejor, Sigmund Freud se une a una psíquica y a un inspector para resolver casos que son bastante misteriosos.

Esta serie juega con la magia y la fantasía para adentrarnos en una oscura Viena donde hay asesinatos producidos por hechiceros.

ARES

Una serie protagonizada por adolescentes y con una trama de terror que llega desde Holanda, siendo la primera producción de este país para la plataforma.

Un sorprendente thriller psicológico con una apuesta visual muy atractiva. Misterio, sangre y ambición se combinan en esta serie holandesa sobre una sociedad secreta que reúne a la élite de Ámsterdam y cuyos miembros esconden secretos inconfesables.

VIRGO

23 de agosto al 22 de septiembre

FEEL GOOD

AAAABTyEP5Z1yCHsIQXqu98UY3 gPPd6BmaTGxnxpd0B 8bsg9rBm8lLhAfUOQgcXj1rDMF6eb5UyOEND z4Fg5 X12UAtED Merca2

Nos cuenta la historia de una chica LGBT que, además de buscar su independencia y mantenerse sobria, desea sacar a flote su relación amorosa.

Una serie corta, pero intensa, que te hará reír y llorar con su tragicomedia sobre la vida y las relaciones, liderada por la cómica canadiense Mae Martin. Una pequeña joya que merece la pena descubrir.

QUEER EYE

Ideal para todos los Virgo, te divertirás observando el trabajo de expertos y aprendiendo de dietas y estilos de vida que muy probablemente desees aplicarlos en la tuya

La serie permite que se toquen temas como religión, sexualidad o bullying, de una forma nada caricaturesca, real y alejada a los personajes que comúnmente vemos en los reality.

LIBRA

23 de septiembre al 21 de octubre

EASY

img psola 20160924 123947 imagenes lv otras fuentes jsp 101 unit 0392 r kSbD U41543774208LMC 992x558@LaVanguardia Web Merca2

Te va a encantar, te va a permitir conocer toda la diversidad de parejas y los problemas por los que pasan cada una de ellas. En la serie se exploran el sexo, la sumisión, la incertidumbre, el trabajo y la madurez como solo Netflix sabe: haciendo fácil lo difícil.

ESCORPIO

22 de octubre al 22 de noviembre

AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD

img fpuig 20170707 191156 imagenes lv terceros amigos de la universidad kVLE U46573856682IuB 992x558@LaVanguardia Web Merca2

Muchos de nosotros creemos que al crecer todo mejora, que nos volvemos como el vino, con los años mejor. Pero eso no sucede con la gente de este grupo de amigos de la universidad que tras varios años descubren que muchas cosas no han cambiado.

MINDHUNTER

Todos los Escorpio disfrutan de las series del FBI y escenas del delito, por lo que esta es más que perfecta para ti y disfrutarás ver como es que se resuelven todos los casos de crímenes.

SAGITARIO

De 23 de noviembre al 21 de diciembre

GLOW

Glow Merca2

Ideal para un cambio de pensamiento sobre las mujeres en la lucha, pues nos muestra como a pesar de que los hombres supuestamente dominan el mundo somos nosotras quienes implementamos cambios e improvisamos día a día.

CAPRICORNIO

De 22 de diciembre a 22 de enero

FRIENDS

hipertextual hbo hace oficial regreso friends 2020378966 Merca2

Jamás pasará de moda y nunca te cansarás de verla. La mejor opción que tendrás, y qué mejor que verla ahora que tienes algo más de tiempo para revisitarla.

ACUARIO

De 21 de enero a 18 de febrero

HOUSE OF CARDS

house Merca2

Una serie que nos demuestra el trabajo duro y arduo de Frank y Clarie Underwood para llegar a la cima en el mundo de la política estadounidense.

ATYPICAL

Nos cuenta la historia de un chico autista en busca de su independencia y su voluntad por encontrar el amor, sin darse cuenta que hará algo asombroso no solo por él sino también por su familia.

PISCIS

De 19 de febrero al 20 de marzo

BLACK MIRROR

1520267649 303124 1520268844 noticia normal Merca2

Cada capítulo nos muestra una historia de distopías, extraterrestes o nuevas tecnologías que te sorprenderán y te harán ver al mundo en que vives de una manera diferente.

¿Cómo, dónde y a qué precio me puedo hacer el test de coronavirus?

0

Tener un diagnóstico de las personas positivas en covid-19 es imprescindible para poder tratar la enfermedad de forma adecuada y frenar la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2. Desde que comenzara la pandemia se han empleado tests para diagnosticar pacientes, aunque el tipo de pruebas, así como la prioridad de las personas a las que se le tienen que realizar, han ido variando a medida que han ido sucediendo las cosas. 

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pide que las personas que den positivo sean aisladas y, de inmediato, se averigüe con quien han estado en contacto hasta los dos días anteriores a comenzar a desarrollar los síntomas. A esas personas también habría que hacerles el test. Si se aplica este protocolo, las pruebas para detectar el coronavirus pueden jugar un papel fundamental para controlar la pandemia

A pesar de todo, muchas personas tienen todavía dudas sobre es famoso test. ¿Dónde hay que pedirlo? ¿Cómo se hace? ¿Cuánto cuesta? A continuación te lo explicamos todo. 

¿A QUÉ PERSONAS SE REALIZA EL TEST?

Ante la escasez de test, se está dando prioridad a determinados grupos de personas, como aquellas personas que se encuentren en un ingreso hospitalario y que presentan un cuadro clínico de infección respiratoria aguda. También a aquellos que presenten los mismos síntomas y formen parte del personal sanitario y otros servicios esenciales. También se considera a los colectivos vulnerables y a algunas personas que se encuentran aisladas en casa y padezcan síntomas.

test-muestra

TIPOS DE TEST

Para detectar la presencia de coronavirus se utilizan tres tipos distintos de test. Cada uno de ellos se utiliza de forma distinta y tienen también una fiabilidad y tardanza diferentes.

Tests rápidos (de antígeno). Se hacen mediante la extracción de material de las mucosas para identificar si hay proteína del virus en la saliva. Son muy rápidos ya que los resultados pueden obtenerse en media hora o menos. Además son los más baratos pero su fiabilidad no es demasiado alta. La OMS recomienda que se utilicen solo en hospitales o residencias donde los casos de covid-19 son más graves y requiere una respuesta rápida. 

Tests serológicos. Son también tests rápidos y se realizan a través de una muestra de sangre. Son bastante baratos y con un grado mayor de fiablididad porque detectan la presencia de anticuerpos en el torrente sanguíneo. Esto permite identificar también si una persona es inmune o si ha sido asintomática. El problema de este método es que no puede detectar el virus durante los primeros siete días desde la infección. Se podrán utilizar en el futuro para conocer el porcentaje de población que ha pasado la enfermedad. 

Tests PCR. La siglas PCR significan Reacción en cadena de la polimerasa, y es la prueba más fiable de todas. La desventaja es que es el tipo de test más caros y para su fabricación se necesitan materiales difíciles de encontrar. También son más lentos por lo que no son muy viables en la situación de emergencia acutal. Se realizan tomando una muestra respiratoria del paciente para comprobar si existe material genético del coronavirus. 

coronavirus

PRECIO

Los test que se han realizado a los millones de pacientes que han enfermado, han supuesto un fuerte impacto económico, ya que cada análisis cuesta 46 euros. Es decir que realizar las pruebas a 30 pacientes tiene un coste para la Sanidad Española de casi 1500 euros. Como estos tests están limitados a ciertos pacientes, algunas personas recurren a laboratorios privados como Laboratorios Echevarne,  Synlab y Eurofins-megalab, que ofrecen este tipo de servicios. La prueba cuesta entre 150 y 165 euros y se pueden tener los resultados entre uno y tres días. También existen webs que venden kits para pruebas de manera online por un precio más reducido (unos 60 euros) y el usuario se puede realizar el test en su propia casa. El problema es que en muchos sitios están agotados y la calidad puede no ser buena y arrojar resultados poco fiables. 

test corona

DÓNDE SE HACEN LOS TEST

Las personas que hayan tenido contacto con algún caso confirmado de covid-19, que hayan estado en algún sitio especialmente afectado por el brote y que tengan síntomas sospechosos, deberán consultar con un profesional de la salud, la necesidad o no de hacerse las pruebas. Estas se pueden realizar en los hospitales, donde hay áreas reservadas al problema del coronavirus. En algunas provincias, se ha dado el visto bueno a los Centros de Salud para que también puedan hacer los tests diagnósticos. En algunos casos, son los propios sanitarios los que acuden al domicilio del paciente, según la valoración de los responsables. Finalmente se encuentra la opción de las clínicas privadas o los tests caseros. 

Inditex prepara su stock para darle salida con la venta ‘online’

0

Inditex ha puesto en marcha esta semana un plan con el objetivo de dar salida al stock de sus casi 1.600 tiendas cerradas por el coronavirus mediante la venta ‘online’, según han informado a Europa Press en fuentes de la compañía.

Para ello, aproximadamente 800 empleados del equipo de responsables de tiendas han acudido a un total de 290 tiendas de forma voluntaria, entre dos y cuatro por establecimiento, para recuperar y poner a la venta las prendas que quedaron en las tiendas tras el cierre del comercio no esencial el pasado 14 de marzo decretado por el Gobierno y procesar los pedidos ‘online’ desde las tiendas.

Las mismas fuentes han explicado que estos empleados voluntarios están desempeñando su trabajo con todas las medidas de prevención oportunas, entre ellas mascarillas, guantes y geles.

Esta medida, comunicada a los sindicatos, forma parte del modelo integrado de tiendas y ‘online’ del grupo fundado por Amancio Ortega, que esta semana anunció que no presentará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en este mes de abril y que seguirá sufragando con recursos propios la retribución de toda su plantilla en España, integrada por unos 50.000 empleados.

Este jueves, la CGT ha mostrado su satisfacción ante la decisión adoptada por el grupo gallego. «Es un acto de responsabilidad teniendo en cuenta la posición empresarial del grupo y las circunstancias en las que se encuentra la sociedad en estos momentos de crisis originada por la alerta sanitaria decretada por la pandemia del coronavirus», ha señalado.

La CGT ha incidido además en la necesidad de adoptar medidas que ayuden a prevenir contagios en los centros de trabajo donde se ha reanudado la actividad laboral, entre ellas el incremento de las pruebas de diagnóstico y el uso obligatorio de mascarillas para todo el personal laboral.

¿Por qué lloro al cortar cebolla? Trucos infalibles para evitarlo

0

Los compuestos de desprende la piel de la cebolla son volátiles y muy irritantes. Se trata de sustancias como el sulfóxido de triopropanal y otros con cierto nivel de azufre. Cuando cortamos la cebolla, estos aceites esenciales se desprenden de su tejido y pasan a un estado gaseoso. De esta manera se introducen por las vías respiratorias y los ojos, irritando las mucosas y provocando las características lágrimas que no son otra cosa que una defensa contra este agente. Esta verdura tiene un lugar importante en nuestra alimentación y nuestra gastronomía, y no solemos prescindir de ella, aunque a menudo cortarla puede resultar realmente molesto. Por suerte, existen algunos trucos que pueden disminuir la emisión de estos gases.

METER LA CEBOLLA EN EL CONGELADOR O EN LA NEVERA

Un truco eficaz para evitar el picor de ojos y el lagrimeo, es introducir la cebolla en la nevera o en el congelador. Se puede hacer un rato antes de que vayamos a manipularla, pero lo ideal es enfriarla al menos una hora antes. Las bajas temperaturas hacen que las sustancias irritantes se desprendan con menos facilidad.

cebolla-nevera

ENCENDER UNA VELA

Otro de los trucos más sencillos para prevenir o al menos disminuir la irritación de los ojos cuando vamos a cocinar con cebolla, es encender una vela junto a la tabla de cortar. ¿Por qué funciona este método? La llama de la vela consigue absorber los componentes gaseosos y de esta forma no pueden alcanzar los ojos y las fosas nasales.

UTILIZAR UN BUEN MÉTODO DE CORTE

¿Por qué los cocineros profesionales no lloran cortando cebolla? Porque saben cortarla con método. Hay que hacerlo con un cuchillo bien afilado de forma sistemática para que el corte sea muy limpio. De esta manera logramos que sus diferentes capas apenas se rompan, que es lo que favorece la emisión de sulfóxido.

cebolla-irritante

GAFAS DE PROTECCIÓN

Aunque parezca un poco ridículo, es efectivo, y a grandes males, grandes remedios. Un truco sencillo y que nos va a permitir cortar cebolla para diez sofritos sin que nuestros ojos sufran. Las gafas de buceo son perfectamente aptas, aunque en el mercado también podemos encontrar gafas específicas para esta lacrimógena tarea.

cebolla-gafas

VINAGRE DE MANZANA

Dependiendo de la receta que vayamos a preparar con la cebolla, podremos usar el vinagre de manzana, teniendo en cuenta que va modificar un poco el sabor de la verdura. Solamente hay que mojar un poco el cuchillo antes de comenzar a cortar. Para ello cogemos un trozo de algodón y lo sumergimos en un poco de aceite de manzana y a continuación lo frotamos por la superficie del cuchillo que va a estar en contacto con el vegetal.

¿Dónde van a parar los residuos sanitarios y cómo se eliminan?

En el período declarado de emergencia por el covid-19 se ha producido un incremento exponencial de los residuos sanitarios. Como consecuencia de ello las plantas que habitualmente tratan estos residuos en la Comunidad de Madrid han alcanzado su «máxima» capacidad de tratamiento.

Por eso, el Gobierno autonómico autorizó a principios de abril la Planta de Tratamiento de Valdemingómez para eliminar este tipo de desechos. Y entre el 6 y el 10 de abril, la incineradora lleva destruidas más de 90 toneladas de residuos sanitarios, según fuentes municipales quienes han precisado que «los residuos se eliminan mediante incineración, es decir se queman obteniendo energía, el resto son escorias y cenizas».

Así, por cada 100 toneladas de residuos que se incineran los restos de cenizas y escorias inertes representan entre el 10% y el 15% del total. La Comunidad de Madrid autorizó a principios de abril a Valdemingómez como centro para eliminar temporalmente residuos sanitarios generados por el coronavirus, ante el «incremento exponencial» de los mismos a causa de la pandemia.

Durante el periodo de prueba, se destruyeron 11 toneladas de residuos sanitarios. En esta incineradora nunca se habían tratado residuos hospitalarios. Los residuos generados durante la crisis de las ‘vacas locas’ fueron coincinerados en hornos de cementeras. Pero en esta de paralización de la economía, las cementeras están en muchos casos sin actividad y la forma de alimentación de los hornos presentaba «mayores dificultades que las incineradoras de residuos municipales para los residuos sanitarios», por ello se ha optado preferentemente por incineradoras de residuos municipales.

Además, tal y como ha avanzado la Cadena Ser, en la región hay tres plantas de tratamiento de residuos que siguen operativas para la destrucción de material sanitario contaminado y la capacidad de estas plantas se encuentra entre los 45 y las 50 toneladas diarias.

GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SANITARIOS

Los residuos sanitarios propios y específicos de los hospitales son separados en los centros sanitarios distinguiendo fundamentalmente los restos similares a los domésticos que no tienen naturaleza hospitalaria, y en residuos propiamente sanitarios específicos de estos centros. Estos últimos son recogidos por empresas autorizadas contratadas por los propios hospitales.

Una vez generados y separados los residuos, los similares a los urbanos o domésticos son recogidos por el servicio de recogida del Ayuntamiento. Por ello, el Consistorio ha establecido rutas específicas para atender mejor las necesidades de los hospitales, hoteles medicalizados y residencias de ancianos, cuyos residuos se están incrementando en esta etapa.

Los residuos sanitarios Clase III son recogidos por transportistas contratados al efecto por los centros productores o las empresas gestoras de dichos residuos, que los transportan a instalaciones especializadas en su tratamiento. Se gestionan en plantas en las que se someten a un tratamiento de esterilización en autoclave, trituración y compactación, y se llevan después a vertedero.

COMBUSTIBLE PARA LA GENERACIÓN DE CALOR

Los residuos llegan a la incineradora de Las Lomas del Parque Tecnológico de Valdemingómez en bolsas cerradas que se depositan en un foso independiente (del resto de residuos que son municipales), desde el cual con un pulpo se alimenta el horno en el que se queman los residuos a más de 900 grados centígrados.

El residuo que se introduce en los hornos actúa como un combustible que genera calor. Esta energía se recupera mediante una caldera que convierte ese calor en vapor de agua a presión, y una turbina lo transforma en energía eléctrica. Con esta energía se alimenta la propia planta y el excedente se transmite a la red eléctrica. En total se obtienen al año unos 220.000 megavatios hora (Mwh).

MEDIDAS DE SEGURIDAD

La instalación cuenta con un sistema de depuración de gases provisto de ciclones, filtros y eficientes catalizadores, que permiten reducir la emisión de gases a la atmósfera hasta valores «muy por debajo» de los límites legales exigibles.

Además de estas medidas de carácter general que se encuentran operativas siempre durante el funcionamiento de la incineradora, con motivo del tratamiento de los residuos sanitarios se han establecido medidas específicas de seguridad como la utilización de los equipos apropiados de protección para el tratamiento de estos residuos.

Por su parte, los residuos sanitarios son tratados «únicamente» en una de las tres líneas de incineración para minimizar los elementos que entran en contacto con estos residuos, y durante un horario limitado durante determinadas (3-4) horas al día.

Los 5 famosos que más ‘likes’ han conseguido en Instagram

0

La expansión de Instagram en la sociedad ha hecho que más y más famosos se unieran a la red hasta llegar al día de hoy, en el que gran parte de la población joven, además de influencers, actores, cantantes y deportistas cuenta con un perfil en la app. Tras muchos años en los que esta aplicación ha estado en nuestras vidas, entre los famosos han ido batiendo récords en número de likes, desatando una carrera continua por ser el más popular y el más arropado por ‘me gustas’.

EL NACIMIENTO DE LA HIJA DE KYLIE JENNER

Todos conocen a Stormy, la hija de la famosa del clan Kardashian. Kylie decidió enseñarle al mundo el nacimiento de su hija, haciendo una foto que mostraba un apretón de manos entre la recién nacida y la mano. La foto cuenta con más de 18 millones de ‘me gusta’.

Curiosamente, la foto de un huevo desbancó a esta fotografía no hace mucho. La divertida anécdota fue cubierta por muchos medios en todo el mundo, ¿cómo un huevo había sido capaz de destronar a la Kardashian?

stormy Merca2

EL RAPERO XXXTENTACION

Se trata de la primera foto que subió XXXTentacion a su cuenta de Instagram, y también de la última. El 18 de junio de 2020 el rapero murió tras ser disparado varias veces. La imagen cuenta más de 19 millones de euros.

El artista tenía solo 20 años cuando el suceso ocurrió en Florida. Tenía una esperanzadora carrera musical por delante. Su rostro tatuado pasa ahora a la historia del rap, como una de esas leyendas que acabó pereciendo joven. Su canción ‘Moonlight’ fue todo un hit y sigue sonando todavía, y probablemente lo haga durante muchos años más.

View this post on Instagram

LOVE IS WAR

A post shared by MAKE OUT HILL (@xxxtentacion) on

LOS FAMOSOS HAILEY Y JUSTIN

La pareja formada por el cantante Justin Bieber y la modelo Hailey Baldwin. La primera fotografía que subieron a Instagram, con la que dieron a conocer su relación, recoge más de 13 millones de ‘me gusta’ en la plataforma.

El artista canadiense fue noticia recientemente tras descubrirse que parece la enfermedad de Lyme. Además, el cantante también sufre dermatitis perioral, y según apuntas diversos medios, estas condiciones de salud estarían detrás del motivo por el que la pareja no se plantea aún tener hijos.

Justin 2 Merca2

ARIANA GRANDE

Tiene más de doce millones de ‘me gusta’ la fotografía en la que rinde homenaje al fallecido Mac Miller, que fue pareja suya. Empezaron su relación en 2016 y la finalizaron en 2018. El rapero murió debido a una sobredosis de analgésicos y cocaína. Era una fotografía en blanco y negro en la que Miller miraba a cámara en plano cenital sentado en la hierba.

Su muerte conmocionó al mundo entero de la música, conmocionados al ver que las drogas habían acabado con su vida con tan solo 26 años. Ariana Grande le dedicó un cariñoso verso en su canción ‘Thank you, next’.

mac miller Merca2

CRISTIANO RONALDO Y SU FAMILIA DE FAMOSOS

El famoso futbolista publicó una foto muy navideña junto a su pareja e hijos. Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez llevaban un gorro de navidad, mientras que sus hijos iban vestidos completamente como Papa Noel. La publicación contaba más de 12 millones de likes.

La joven actriz española Ester Expósito ha sido noticia esta misma semana, precisamente por convertirse en la española más seguida en Instagram con 19 millones de seguidores, destronando a Georgina Rodríguez.

Cristiano Merca2

LaLiga se alía con los futbolistas para ampliar su oferta televisiva

0

El coronavirus ha causado estragos a nivel mundial. La pandemia ha afectado a más de dos millones de personas que han sido contagiadas. Solo en España el número de fallecidos se acerca a los 20.000. La situación es crítica en estos momentos y nadie ha salido indemne. Ni siquiera el fútbol. LaLiga está detenida en estos momentos y, aunque se barajan fechas para finalizar la temporada, todo es una incógnita que depende de las medidas que adopte el Gobierno, con el Estado de alarma aún decretado.

Con el fútbol detenido y los jugadores en casa, los aficionados no pueden disfrutar de la mejor Liga del mundo. Por ello el organismo de Javier Tebas ha organizado diferentes eventos virtuales durante estas semanas. Sin embargo, el plan ahora es lanzar tres nuevos programas exclusivos para que los aficionados estén más cerca de sus ídolos. A pesar de que el mundo del deporte se ha visto obligado a parar, todos los broadcasters de LaLiga, nacionales e internacionales emitirán tres programas nuevos: LaLiga QuédateEnCasa, LaLiga Clubs y LaLiga Nations.

El programa de LaLiga QuédateEnCasa, que durará unos 30 minutos y se emitirá de forma semanal, trata de acercarnos a los verdaderos protagonistas de LaLiga: los jugadores. Los futbolistas se han volcado en este programa, grabándose a sí mismos en su entorno familiar, para que los aficionados puedan saber cómo viven el confinamiento. Los propios futbolistas nos enseñarán, de forma cuidada, sus rutinas de entrenamiento, las pautas nutricionales que deben seguir o sus pasatiempos y aficiones favoritas durante estas semanas sin entrenamientos.

145b889ed9ff63cf92d7ad7accd43b1d Merca2

En LaLiga Nations, durante 10 capítulos de emisión semanal, conoceremos la importancia y el valor de diferentes nacionalidades que han sido relevantes en el transcurso de nuestra historia: Argentina, Reino Unido o Brasil son algunos ejemplos. Por último, LaLiga Clubs es un espacio en el que se explicará, quincenalmente, la conexión entre la ciudad, los equipos de LaLiga y su gente. Se mostrará el significado de cada club, el sentido de pertenencia con su afición y su trascendencia en el fútbol español.

2faebc4e803141e07e9cb11be9678890 Merca2

Para Melcior Soler, director del Área Audiovisual de LaLiga, “Los broadcasters de LaLiga buscan ofrecer alternativas al entretenimiento de los aficionados al fútbol mientras continuemos en esta situación de crisis. En un trabajo junto a los clubes y a los propios futbolistas, los aficionados estarán más cerca de sus ídolos a pesar del parón en la competición”.

EMISIÓN NACIONAL

En España, LaLiga quiere facilitar el entretenimiento durante la situación actual que estamos viviendo de la mano de Movistar+. Este viernes, a las 21:00 h., en Movistar LaLiga, se emitirá el primer programa de LaLiga QuédateEnCasa, en el que conoceremos un poco más a los futbolistas de LaLiga. Los primeros protagonistas serán Sergi Gómez (Sevilla FC), que nos sorprenderá con sus trucos de magia; Quique Setién (FC Barcelona) y Álex Moreno (Real Betis), que nos contarán como pasan su día a día; Carlos Bacca (Villarreal CF) nos dará un paseo por su museo de recuerdos y Eduardo Zubiri, nutricionista del CA Osasuna, que nos mostrará cómo es una dieta ideal.

En palabras de Juan Andrés García Ropero ‘Bropi’, director de Deportes de Movistar+: «Desde que comenzó el estado de alarma, en Movistar + hemos seguido en los Informativos el día a día de los equipos, hablado en nuestros programas con jugadores y técnicos, así como hemos apoyado iniciativas de LaLiga como LaLiga Santander Challenge o LaLiga Santander Fest».

Este fin de semana también podremos disfrutar del estreno de LaLiga Nations, en el que se analizarán datos, jugadores y entrenadores del presente y el pasado, así como la influencia de otras culturas futbolísticas en la liga. El sábado a las 21:00h., en Movistar LaLiga, se emitirá el primer programa en el que, a través de una serie de vídeos, conoceremos a los argentinos que han hecho historia en LaLiga. Un repaso por futbolistas actuales e históricos de LaLiga como Leo Messi o Di Stéfano, pasando por Maradona o el Kun Agüero.

Además, en España, LaLigaSportsTV y Gol también ofrecerán el contenido emitido en Movistar LaLiga; eso sí, el contenido se podrá disfrutar un día después de su emisión en primicia. Así pues, para disfrutar de LaLiga QuédateEnCasa y de LaLiga Nations en la OTT de LaLiga, habrá que esperar hasta el sábado 18 a las 17:00h. y el domingo 19, también a las 17:00h., respectivamente. En la cadena Gol, LaLiga QuédateEnCasa se estrenará el sábado 18 a las 21:30h y LaLiga Nations, el domingo a las 21:30h.

EMISIÓN INTERNACIONAL

LaLiga no solo piensa en sus aficionados residentes en España a la hora de aumentar su oferta de entretenimiento. Cualquier aficionado de LaLiga fuera de España podrá disfrutar de estos tres nuevos programas gracias a que todos los broadcasters internacionales de LaLiga emitirán el contenido de forma exclusiva en sus territorios a través de sus canales. También los aficionados podrán disfrutar de este contenido a través del canal 24h de LaLigaTV, que se emite internacionalmente en varios países.

Deusto Business School presenta el programa ‘SOS’ para directivos y ejecutivos

0

‘SOS: Salvar, Organizar y Sobrevivir’ es el nuevo programa que ha lanzado Deusto Business School para ayudar a ejecutivos y directivos a resistir en esta crisis y salir fortalecido de ella. Se presenta en un formato 100% online y es un curso altamente interactivo y experiencial que combina ideas y medidas prácticas diseñadas específicamente para responder a las problemáticas personales de los participantes.

El primero de los tres módulos que integran la formación se tratan las medidas relacionadas con la liquidez (salvar caja). En el segundo se hablará de cómo reagrupar, ordenar y redimensionar los recursos, así como el equipo humano para optimizar la eficiencia de la organización (organizar). Por último, el tercer módulo aborda la búsqueda, identificación y aprovechamiento de oportunidades existentes, así como la creación de nuevos productos y servicios destinados a cubrir las necesidades cambiantes del mercado (sobrevivir). 

En este sentido, el programa SOS viene a dar respuesta, con un enfoque más profundo, estructurada y personalizado, a las necesidades de un mayor apoyo que la crisis por el coronavirus está planteando a los profesionales. Esta iniciativa pionera arrancará el 27 de abril.

El primer módulo ‘salvar’ se desarrollará del 27 al 30 de abril; el módulo ‘organizar’ del 4 al 7 de mayo; y ‘sobrevivir’, del 11 al 14 de mayo. Existe la opción de apuntarse a todo el programa o por módulos independientes.

LA METODOLOGÍA

Aunque cada módulo es independiente, su metodología es común y consta de cuatro sesiones. En la primera de ellas, el profesor presenta por videoconferencia presencial la temática, describe las problemáticas y, después, propone una reflexión personal a cada participante relacionada con su propia situación.

La segunda sesión consiste en el trabajo personal y entrega al profesor de las preguntas y dudas personales por escrito a través de un foro sobre los temas tratados. Mientras que las sesiones tres y cuatro se celebran por videoconferencia presencial y están basadas en la información recogida anteriormente en la segunda sesión.

Vodafone adapta su atención al cliente al teletrabajo en tiempo récord

0

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha obligado a cambiar los hábitos en todos los órdenes de la sociedad. El trabajo ha sido uno de ellos. En este sentido, para poder ofrecer los servicios con la mayor calidad posible, Vodafone ha conseguido en tiempo récord adaptar sus servicios de atención al cliente al teletrabajo.

En concreto, el operador rojo junto a sus proveedores de servicios de atención al cliente han trabajado de manera muy rápida para habilitar el teletrabajo entre los agentes que realizan la atención telefónica en el 100% de plataformas y ‘call centers’ con los que trabaja la compañía, distribuidos en 26 localizaciones distintas de toda España y donde trabajan entre 6.000 y 8.000 personas.

El operador de telefonía dirigido en España por Antonio Coimbra asegura que es «en un plan de acción sin precedentes«. Los 16 proveedores colaboradores que se encargan de las tareas de atención al cliente, información comercial, soporte técnico, atención en redes sociales y chat para sus clientes particulares y empresas, han podido aplicar soluciones de teletrabajo.

Para ello, Vodafone ha desarrollado una solución de teletrabajo pionera que permite que los empleados de sus colaboradores puedan trabajar desde sus domicilios como lo harían en su puesto de trabajo habitual, independientemente de la localización del domicilio y garantizando así las medidas de seguridad establecidas.

EL OBJETIVO DE VODAFONE

El principal objetivo de Vodafone con esta solución es prestar «un servicio de calidad» a los clientes de la operadora sin afectar a las tasas de abandono de llamadas y mantiene la funcionalidad normal de los servicios previos a esta crisis del coronavirus. Además, los agentes pueden acceder a información y formación específica online, continuando con su plan de formación habitual. Además, para aquellos agentes que no disponían de conectividad en su domicilio, Vodafone les ha proporcionado un modem 4G, ofreciendo una conectividad segura y robusta que garantiza que puedan trabajar con normalidad.

Por otro lado, la compañía señala el teletrabajo en entornos de plataformas de atención a clientes es algo «muy pionero» en España y los proveedores indican que podría suponer «un cambio de paradigma» en el futuro, extendiendo esta fórmula en el tiempo, e incluso que llegue a convertirse en híbrida en el sector.

El director general de negocio en Konecta, Enrique García Gullón, ha destacado que la prioridad de su empresa es «la seguridad y la salud» de sus empleados y, por ello, su principal objetivo era facilitar a sus trabajadores el que pudiesen trabajar en remoto, algo que se ha conseguido gracias a esta solución de teletrabajo de Vodafone. «Se ha conseguido en tiempo récord implantar el teletrabajo, esto ha sido gracias al esfuerzo de todos y haber podido superar retos operativos como la ciberseguridad y a las capacidades tecnológicas», ha remarcado García Gullón.

En esta línea, el consejero delegado de Teleperformance España, Augusto Martínez Reyes, ha subrayado que la colaboración que ha prestado Vodafone ha sido fundamental a la hora de implementar nuestro modelo WAHA (Work at Home Agent). Junto a la tecnología que hemos desarrollado, el esfuerzo y la implicación de todos los equipos han sido clave para hacerlo realidad», ha incidido.

Así han cambiado los protagonistas de Los vigilantes de la playa

En 1989 se estrenaba una de las series más emblemáticas de los 90: ‘Los vigilantes de la playa’. Durante once temporadas, hasta el año 2001, millones de espectadores de todo el mundo siguieron las aventuras de un grupo de socorristas en la playa de Santa Monica. Sus protagonistas, que pasaban la mayor parte del tiempo en bañador, quitaban el aliento de muchos televidentes. David Hasselhoff, fue el gran protagonista pero también se encargó de la producción de una serie que intuyó que podía tener un gran potencial. Y no se equivocó. ¿Qué ha sido de los actores que la protagonizaron? 

DAVID HASSELHOFF

Hasselhoff ya era un actor relevante antes de su paso por ‘Los vigilantes de la playa’, pues había sido protagonista de ‘El coche fantástico’ otra serie mítica de la televisión. Después de su papel de socorrista siguió trabajando en cine y televisión, destacando su participación en ‘Sharknado’. Ha hecho teatro y ha dedicado a la música publicando hasta quince álbumes. También ha estado en el punto de mira por sus problemas de alcoholismo, contra el que luchó durante tiempo, con varias recaídas. Tocó fondo cuando salió a la luz un video en el que se le veía comiendo una hamburguesa en el suelo, en estado de ebriedad. Desde entonces se denomina como ataque David Hasselhoff  aviso de seguridad para los usuarios que se han dejado su sesión abierta en un ordenador que ha sido atacado.

los-vigilantes-de-la-playa-david

 

PAMELA ANDERSON

Tras ‘Los vigilantes de la playa’ prosiguió con su carrera de actriz y participó en películas cómicas como ‘Bora’» y ‘Scary movie 3’. Pamela Anderson se hizo relevante por su faceta de activismo por los derechos de los animales, siendo uno de los miembros más populares de PETA. Recientemente ha vuelto a vérsele en numerosos medios por su relación sentimental con Julian Assange, creador de Wikileaks, mientras se encontraba refugiado en la Embajada de Londres.

pamela-anderson

 

DAVID CHARVET

Después de su papel como el socorrista Matt Brody, dejó a un lado su carrera como actor para centrarse en su vida familiar. Ha hecho alguna breve aparición en televisión incluyendo algunos reality shows, sin embargo su prioridad es su familia y está felizmente casado y tiene varios hijos. Continúa cultivando su cuerpo igual que lo hacía durante la emisión de los ‘Vigilantes de la playa’. 

david-los-vigilantes-de-la-playa-1

JASMINE BLEETH

Comenzó su carrera de actriz siendo un bebé, en un anuncio de champús. ‘Los vigilantes de la playa’ le dio un éxito que supo aprovechar bastante bien, y tras la serie siguió trabajando en cine y televisión en proyectos sin mucho éxito pero que le ayudaron a mantener su fama. Sin embargo, su adicción a las drogas truncó su carrera y tras varias recaídas y un accidente de tráfico tuvo que ser ingresada en una clínica de desintoxicación. Aunque consiguió superar su problema, no ha vuelto a trabajar como actriz y actualmente se encuentra luchando contra su sobrepeso.

yasmine

 

ALEXANDRA PAUL

Su trabajo en ‘Los vigilantes de la playa’ fue el más relevante de su carrera, a pesar de que ha participado en más de 70 películas. Pero su papel más relevante es el que ejerce como activista en varias causas sociales como la lucha por los derechos de las mujeres. Se la ha visto en numerosos eventos y manifestaciones de índole feminista. También está muy comprometida con la ecología y promueve con vehemencia la alimentación vegana y vegetariana. 

alexandra-paul

Por qué el nuevo iPhone SE es CLAVE para los fans de Apple

0

Los anuncios de Apple reciben siempre una atención mediática mundial. La empresa de la manzana más famosa genera una expectación brutal con cada nuevo modelo de sus productos. Sin embargo, hay algo en este nuevo iPhone SE que han anunciado este miércoles que merece pararse a considerar.

Hablando claro y conciso: este iPhone es diferente porque es el más barato, además de por otras cuestiones que ahora analizaremos. El precio es una de las características más importantes de los productos de Apple, conocidos por ser, normalmente, estratosféricos. En cambio, el iPhone SE es el modelo de precio más bajo de todos los disponibles. Estará disponible en España por 489 euros, a partir del 24 de abril.

Por supuesto, decir que casi 500 euros es barato es relativo, pero teniendo en cuenta el precio medio de los smartphones de Apple, sí, este modelo presenta una rebaja enorme respecto al resto. El primer iPhone SE se presentó en 2016, que ya fue conocido por ser el modelo más asequible, que permitió a personas con presupuesto más reducido entrar en el universo creado por la firma norteamericana. Han tenido que pasar cuatro años para que Apple lanzase la versión 2 de este modelo, y su objetivo es el mismo: dar la bienvenida a aquellos que no pueden permitirse pagar 1.000 euros por un móvil.

IPHONE SE: IDEAL PARA NOSTÁLGICOS AHORRADORES

Pero no es esta la única razón por la que este teléfono es especial. El diseño es otro elemento clave en los productos de la marca, y en este nuevo iPhone también juega un importante papel. El iPhone SE 2020 replica el mismo diseño que el del iPhone 8, lo que en un primer momento podría parecernos símbolo de antigüedad. Sin embargo, hay que entender que, a partir del 8, Apple eliminó el característico botón en la parte baja frontal de sus teléfonos, para que la pantalla ocupara todo el espacio.

Captura de pantalla 2020 04 16 a las 12.25.10 1 Merca2

Esto responde a las nuevas tendencias en el mercado, que priman la grandeza de las dimensiones de la pantalla. Pero este cambio de diseño fue un punto de inflexión no a gusto de todos. El diseño de los nuevos iPhone no gustan a todo el mundo, y es que los más nostálgicos prefieren contar con ese botón, incluso si implica que la pantalla no sea tan grande.

ÚLTIMA TECNOLOGÍA

El motor que impulsa este modelo es el Apple A13 Bionic, el mismo que portan los últimos iPhone 11 y 11 Pro, teléfonos que duplican en precio al del SE. Es resistente al agua hasta un metro, y conserva los clásicos de Apple como Touch ID y Face ID. Su cámara graba en 4K y promete hacer increíbles fotografías, como es habitual en los móviles de la compañía de Cupertino.

De esta forma intentará Apple una vez más que los que siempre quisieron un iPhone pero nunca lo compraron, cambien de parecer.

Las gasolineras garantizan el abastecimiento de combustible

0

Las 700 estaciones de servicio de las cooperativas agroalimentarias, que están repartidas por todo el territorio nacional, permanecen abiertas las 24 horas para garantizar el abastecimiento de combustible a la población durante la vigencia del estado de alarma.

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha querido trasladar a la Administración, que pese a las «continuas trabas legales» que ha impuesto al modelo de estaciones desatendidas, éstas se reafirman durante la pandemia del coronavirus como un servicio «básico y esencial» para facilitar el transporte de los alimentos que necesita la población.

La organización ha señalado que una de las restricciones que se ha aplicado es la limitación de repostaje, tanto en cantidad, (75 litros), como en tiempo, (tres minutos), lo que supone una ralentización del servicio porque los vehículos industriales que desarrollan su labor en el sector cuentan con depósitos con capacidades superiores a los 200 litros, alcanzando la flota de camiones volúmenes superiores a los 500 litros.

El presidente del Grupo de Trabajo de Carburantes de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Josep Lluis Escuer, confía en que esta crisis sanitaria «haga reflexionar a la Administración y permita que, en España, se deje de poner restricciones» a este modelo.

Escuer ha recordado que en el resto de los países de la UE el modelo desatendido no tiene ninguna limitación y roza el 60% del mercado, frente al 10% que apenas alcanza en España.

La organización agraria espera que se logre una modificación de la normativa, que considera «desproporcionada e injusta».

Naturgy regala un año de reparaciones gratis a todo el personal sanitario

0

Naturgy regalará a todo el personal sanitario, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (policía, cuerpos autonómicos, policía local y Guardia Civil), así como miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y bomberos, sean o no clientes de la compañía, un año de servicio gratuito para las averías eléctricas y de gas y para las reparaciones de electrodomésticos de gama blanca y gasodomésticos, informó la energética.

Con esta iniciativa, el grupo indicó que quiere agradecer la labor de los profesionales implicados en la primera línea de lucha contra la pandemia. El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, destacó que la sociedad «tiene una deuda» con estos profesionales, que por «su generosidad y su dedicación son ejemplo para todos».

«Ellos se han preocupado de todos durante muchas semanas trabajando para que los demás pudiéramos sobrellevar la crisis sanitaria de la mejor manera posible. Ahora debemos ser responsables, reconocerles y devolverles su entrega. En Naturgy queremos sumarnos al aplauso diario de la sociedad y tener un gesto con ellos para intentar hacerles la vida un poco más fácil y ayudarles durante el próximo año con esta medida», añadió el directivo.

A través de esta iniciativa, la empresa ofrecerá gratuitamente a más de un millón de usuarios durante 12 meses (hasta junio de 2021) un servicio de resolución de averías eléctricas y de gas y de reparación de electrodomésticos de gama blanca y gasodomésticos en sus domicilios particulares y con una potencia eléctrica contratada inferior a los 10 kilovatios (KW).

Para solicitar esta medida, los profesionales deberán acreditar su definición laboral a través de los formularios disponibles en la web de la compañía (www.naturgy.es) y que estarán accesibles hasta el próximo 31 de mayo. Una vez registrados y validado su acceso al programa Cuidamos tu energía, estos usuarios dispondrán de estos servicios durante ese periodo de un año desde su inscripción y sin renovación automática al finalizar el periodo.

Esta iniciativa se suma al paquete de actuaciones que la energética ha puesto en marcha desde el inicio de la crisis sanitaria, como el aplazamiento del pago de las facturas a clientes domésticos, pymes y autónomos, entre otras.

Barbadillo y Nestlé se suman a la iniciativa de Cruzcampo y Amstel para apoyar a la hostelería

0

Bodegas Barbadillo, Nestlé, Faustino Rivera o el proveedor de café Bazar y Fusione, entre otros, se suman a la iniciativa #FuerzaBar, promovida por Cruzcampo y Amstel, para ayudar a la hostelería para llenar los almacenes a los bares para cuando se produzca su reapertura, según ha informado la cervecera en un comunicado.

La hostelería es uno de los sectores más castigados por la crisis del coronavirus debido al estado de alarma que ha provocado el cierre de bares y restaurantes. Así, el sector estima ya unas pérdidas de 3.000 millones de euros en marzo con respecto a 2019.

Tras una primera aportación de más de 15 millones de cañas de las marcas cerveceras de Heineken España, más empresas se han unido a esta iniciativa para aprovisionar de producto a los bares.

De esta forma, Nestlé ha anunciado que aportará 720.000 botellas de agua Nestlé Aquarel de 0,5 litros que suponen 360.000 litros, mientras que Barbadillo se une con 10.000 copas de manzanilla Mil Pesetas (1.200 botellas) y Faustino Rivera con 5.000 de copas de vino de la D.O. Rioja crianza de Marqués de Atrio (750 botellas).

Por su parte, la aceitera Capricho Andaluz aporta a esta iniciativa 102.500 unidades monodosis de aceite; la marca Embrunas, 50.000 copas de vino verdejo (6.000 botellas); y por último, el proveedor de café Bazar y Fusione, que ha aportado ya 500.000 tazas de café, lo que supone 4.250 kilos en total.

«Buscamos estar cerca del hostelero y hacerle un poco más fácil el día que reabra sus puertas. Y lo hacemos poniendo a su disposición nuestras cervezas y este movimiento al que esperamos se sumen muchas otras empresas», ha señalado la directora de relaciones corporativas de Heineken España, Carmen Ponce.

¿Tengo coronavirus? Qué preguntar a tu médico si tienes síntomas

0

Puede que seas reticente a llamar al médico durante esta crisis del coronavirus, ya sea porque sabes el nivel de sobrecarga que tienen los centros de salud atendiendo casos realmente graves, o porque te resistas a darle importancia. O puede que seas de esas personas que viven con un gran nivel de estrés y preocupación, y llamas a menudo con el convencimiento de que has enfermado de covid-19. En cualquiera de los casos, es conveniente saber qué preguntas exactas debemos hacerle al doctor para dejar aclaradas, en una sola conversación, todas las dudas que puedan surgir acerca del coronavirus, su contagio y las pautas de actuación

¿ESTOY SUFRIENDO SÍNTOMAS DE COVID-19?

El problema del coronavirus es que puede confundirse con problemas como la gripe común, un resfriado o las alergias propias de la primavera. En algunas personas se manifiesta con más fuerza y no deja lugar a dudas, pero en otras, los síntomas se mantienen en lo ambiguo. Estas son las señales a las que hay que prestar atención:

  • Fiebre
  • Tos  seca
  • Falta de aliento
  • Dolor muscular y fatiga
  • Pérdida de gusto y olfato

Se pueden presentar otra serie de síntomas más graves, en cuyo caso, habría que llamar a un médico de forma inmediata:

  • Dificultad respiratoria
  • Presión en el pecho
  • Confusión mental o dificultad para despertar

Ante cualquiera de estos síntomas es crucial extremar las medidas de seguridad para evitar transmitir la enfermedad a otras personas. 

médico-síntomas

¿DEBERÍA HACERME EL TEST?

El covid-19 no tiene cura ni vacuna, pero saber con seguridad si una persona está infectada, es muy importante para prevenir los contagios. El problema es que en algunas ciudades, los tests son difíciles de conseguir, o están agotados o se tienen pocas existencias y se suele dar prioridad a determinados pacientes. El médico decidirá, en función de la condición física y la gravedad de los síntomas, si se debe realizar la prueba a una persona posiblemente infectada. En muchos casos, recomiendan aplicar un aislamiento estricto y guardar reposo durante el tiempo necesario.

coronavirus médico

 

¿QUÉ PASA SI TENGO PATOLOGÍAS PREVIAS?

En el caso de los pacientes con enfermedades previas como problemas coronarios, EPOC, diabetes, hipertensión o cáncer, si existe sospecha de posible infección, se procede a su ingreso y se les ubica según su gravedad. Posteriormente se aplica un tratamiento para paliar los síntomas. De cualquier manera conviene consultar con el médico de familia sobre cada caso en particular

¿DEBO PREOCUPARME POR LOS SÍNTOMAS DE CORONAVIRUS?

Generalmente, en la mayoría de los casos, los síntomas de la enfermad son leves, sobre todo en la población más joven. Pero sabemos que también pueden ser graves y en uno de cada cinco casos se requiere hospitalización. El porcentaje de recuperados es muy elevado, sin embargo es normal sentir preocupación por nuestra salud y la de nuestros seres queridos. Cuando la persona experimenta fiebre alta, dificultad para respirar y dolor en el pecho, tiene que pedir atención médica. Los síntomas pueden ser leves para algunas personas, pero para otras pueden resultar muy graves, por eso es importante actuar en el momento adecuado.

¿DEBO HACER ACOPIO DE MEDICAMENTOS?

Las farmacias están recomendado no hacer acopio de medicamentos asociados con los síntomas del coronavirus para evitar desabastecimiento que podrían afectar a personas infectadas que realmente los necesitan. Aseguran, además, que cuentan con suficiente suministro. Los pacientes que tengan enfermedades crónicas que requieran tratamientos prolongados, sí deberían surtirse para evitar todo lo posible salir a la calle. En el caso de necesitar reponer sus medicinas, se aconseja que sea un familiar o vecino quien acuda a la farmacia.

médico síntomas

 

Primark dona ropa de cama, mantas y material de aseo

0

Primark ha donado más de 60.000 unidades de producto entre ropa de cama, mantas, pijamas y material de aseo a hospitales y entidades en Madrid, Cataluña, Valladolid y Castilla-La Mancha para hacer frente a la alerta sanitaria provocada por la crisis del coronavirus.

En concreto, la firma de moda ‘low cost’ inició esta iniciativa la semana pasada con la donación en Madrid de más de 25.000 unidades de productos entre sabanas, almohadas, mantas, cepillos de dientes, de pelo, neceseres o ropa interior a los hospitales de campaña del Ifema, Gregorio Marañón y La Paz, así como a Cruz Roja para las residencias de urgencia que están habilitando para hacer frente a esta pandemia.

Esta semana, Primark ha hecho entrega de más material en Cataluña, mediante el Consorci de Salut, al Sescam de Castilla-La Mancha y al hospital de campaña de Valladolid. Así, han entregado más de 36.000 productos, entre los que figuran sábanas, pijamas, ropa interior y material de aseo, según han informado a Europa Press fuentes de la compañía.

Por otro lado, la enseña, que tiene cerradas todas sus tiendas en España por el estado de alarma, ha hecho entrega la semana pasada de más de 100.000 unidades de dulces y chocolatinas entre los distintos hospitales de Madrid, dirigidos al personal sanitario.

La firma de moda ha señalado que estas donaciones se enmarcan dentro del plan de acción de la compañía a nivel internacional en los mercados en los que está presente como Italia, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros.

Minsait rediseña su oferta de Smart Cities para hacer frente a los retos del Covid-19

0

En el marco de la pandemia del COVID-19, han sido muchas las instituciones supranacionales -como la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional o el Foro Económico Mundial- las que han advertido del advenimiento de una crisis social, económica y sanitaria de gran calado que se dejará sentir en todo el globo. Ciudadanos, empresas e instituciones se afanan por continuar con su actividad en un contexto difícil en el que las drásticas limitaciones de movimientos impuestas por los gobiernos hacen que las herramientas digitales cobren una relevancia extraordinaria. Minsait, una compañía de Indra, ha identificado las tecnologías y capacidades necesarias para una gestión eficaz de la crisis actual así como para agilizar la recuperación conforme el riesgo epidémico vaya disipándose.

Alberto Bernal, responsable de Smart Cities de Minsait, considera que las instituciones públicas se encuentran ante una oportunidad única: “la tecnología bien empleada, como estamos viendo en esta crisis histórica originada por la pandemia del COVID-19, está demostrando ser una herramienta determinante para garantizar la continuidad de los negocios y el normal devenir de la sociedad. El extraordinario avance que han experimentado las soluciones de Smart Cities con la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial o el Big Data, nos van a permitir estar mucho mejor preparados, en el corto y medio plazo, para hacer frente a nuevas crisis, bien sean sanitarias, medioambientales, sociales o incluso económicas”.

Si en algo coinciden los expertos es que, una vez se disipe la amenaza de la pandemia, las reglas del juego habrán cambiado. En unos meses habremos avanzado más en la digitalización de la sociedad y la economía que en años. Esto obligará a las compañías a operar en un entorno en el que el peso de la tecnología será crucial para la viabilidad de sus negocios. Minsait cuenta con las soluciones, el conocimiento y el equipo, no sólo para dar respuesta a los retos derivados de la pandemia del coronavirus, sino también para preparar a las instituciones, tanto a nivel organizacional, como cultural y tecnológico, ante este nuevo paradigma.

Minsait ha rediseñado sus soluciones de Smart Cities atendiendo a los importantes retos a los que se enfrenta la sociedad. La solución Resilience Manager -que se integra en la premiada suite Onesait Government Cities- incorpora, entre otras, las siguientes funcionalidades:

Soluciones de adecuación de los servicios al estado de alerta

A corto plazo, mediante el análisis de vulnerabilidad y adecuación de los servicios a la población. Una herramienta que permite evaluar el grado de riesgo de las ciudades frente al COVID-19 para poner en práctica acciones mitigadoras y /o correctivas con el nivel de prioridad adecuado en función de la vulnerabilidad de la población subyacente al área objeto de estudio, permitiendo priorizar servicios como recogida de residuos y limpieza viaria, asignación de voluntarios para el colectivo de la tercera edad (compra y envío de alimentos), distribución inteligente de los cuerpos de seguridad, etc. Todo ello a través (entre otros desarrollos) del análisis de fuentes de datos normalizadas (censo y catastro) para obtener insights demográficos de las diferentes áreas de estudio o la clusterización de zonas urbanas en función de nivel de exposición y vulnerabilidad, segmentos de población, cobertura de servicios básicos y riesgo de incumplimiento estado de alerta.

Y a medio y largo plazo, gracias a la mejora de los procedimientos de alerta temprana, a través de mecanismos de inteligencia artificial que permiten la detección precoz y evolución de los brotes con suficiente antelación, y garantizar bienes y servicios básicos, mediante la simulación del impacto que tendrán las diferentes medidas de contención en el desempeño y actividad de las ciudades, sus industrias y negocios, así como la provisión y suministros de bienes de primera necesidad.

Soluciones de coordinación sanitaria

A través de un sistema de soporte a la toma de decisiones en tiempo real para una gestión avanzada, coordinada e integrada de los recursos humanos y materiales y los pacientes del Sistema Sanitario Español, lo que permite optimizar los recursos y mejorar la calidad de los servicios prestados.

Todo ello gracias por medio de la integración de los sistemas de información de todas las Consejerías de Sanidad así como los sistemas de gestión de cada uno de sus hospitales, un análisis global de la disponibilidad de recursos materiales,  camas hospitalarias  y tasa de  ocupación del personal sanitario del conjunto del sistema hospitalario, la priorización del traslado de pacientes entre hospitales en función de disponibilidad de recursos, previsión de ingresos y altas hospitalarias, eficiencia de los traslados e impacto económico, y la gestión de ambulancias y otros modos de transporte de pacientes y suministros.

Soluciones para un modelo de colaboración público-privada digital

Centradas en la creación de un portal nacional de datos abiertos que permita la carga de los diferentes sets de datos acerca del impacto del coronavirus para la creación de un ecosistema de agentes que pueda explotar la información con el objetivo de obtener conclusiones relevantes, nuevos modelos analíticos, aplicaciones de valor añadido, etc.

Y en el desarrollo de una plataforma que permita tanto a nivel nacional como municipal establecer modelos de relación y coordinación entre diferentes actores para implementar proyectos sociales que sirvan para paliar los efectos negativos del COVID-19 en los ciudadanos y la economía. Todo ello a través de integración de datos de activos hospitalario para agilizar la puesta en marcha de donaciones de suministros de equipos, material sanitario y otro tipo de iniciativas solidarias reparto de comida, alojamiento médico, entretenimiento, o asistencia psicológica; una plataforma crowdfunding que da soporte tanto a proyectos con alcance nacional como local; o la integración con las principales pasarelas de pago.

Soluciones para la reactivación de la economía y el empleo

A corto plazo, centradas en plataformas colaborativas contenidos turísticos digitales, que supongan una mejora de la competitividad y eficiencia de los destinos y potenciar la generación de ofertas y notificaciones adecuadas al perfil del usuario. Todo ello mediante la agregación de un catálogo extenso de contenidos turísticos digitales de los diferentes destinos, puntos de interés, atracciones turísticas, …, para el consumo de terceros y con el objetivo de promover nuevas experiencias turísticas y culturales, y contribuir a facilitar el confinamiento.

Y a medio y largo plazos buscando un modelo de crecimiento inteligente e inclusivo, mediante plataformas que permitan la mejora de los servicios y la protección de los colectivos más desfavorecidos que sufran las consecuencias económicas derivadas de la crisis del COVID-19 a través de motores de recomendación de oferta y empleo, acceso a financiación, ayudas y/o subvenciones específicas, etc.

Más de 120 proyectos de gestión inteligente de las ciudades 

Minsait es una de las pocas empresas a nivel global capaz de proporcionar una oferta integral para Smart Cities, que contempla, desde servicios al ciudadano, transporte y movilidad, infraestructuras y eco-energía, seguridad y emergencias, hasta la implementación de una plataforma urbana para integrar y gestionar la información de la ciudad. La compañía ha desarrollado más de 120 proyectos en este ámbito en todo el mundo que han redundado en una mejor calidad de vida de millones de personas y en una gestión más eficiente de los recursos.

Asimismo, Minsait colabora con Red.es y diversos ayuntamientos españoles en el desarrollo de proyectos de Smart Cities orientados a la mejora de distintos servicios verticales a través de una gestión integrada. La compañía también trabaja en el despliegue de su plataforma de gestión de Smart Cities en Amberes y Helsinki, tras haber sido seleccionada en Select for Cities, un relevante proyecto de Compra Pública Pre-comercial (CPP) financiado por el programa Horizonte 2000 de la Unión Europea.

Publicidad