Sebastián Albella da el relevo a Rodrigo Buenaventura como presidente de la CNMV

Sebastián Albella ha dado el relevo a Rodrigo Buenaventura como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un acto presidido por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Ana María Martínez-Pina hacía lo propio con Montserrat Martínez, que será ahora la nueva vicepresidenta del organismo. Ambos han tomado posesión de sus cargos este jueves.

En los más de 30 años de historia que lleva en pie la CNMV, han pasado nueve presidentes, uno de ellos fue en funciones. De esta manera, Buenaventura se ha convertido en el décimo presidente del supervisor de los mercados.

ANTICIPARSE AL FUTURO

En este encuentro, el nuevo presidente ha asegurado que el organismo seguirá en los próximos años una estrategia flexible y que trate de anticiparse al futuro, pues de ello depende la protección de los inversores, el funcionamiento de los mercados financieros y la estabilidad financiera.

En palabras de Buenaventura, inicia un mandato «incierto y estimulante», en un entorno que probablemente será más digitalizado, más integrado en el seno de la Unión Europea y con mayor peso de las finanzas sostenibles.

También ha apuntado que serán prioridades de la actuación de la CNMV el probable mayor activismo inversor, el nivel reforzado de la rendición de cuentas de las compañías cotizadas (especialmente en el ámbito de la información no financiera), la mayor madurez de los intermediarios y los posibles procesos de concentración.

Asimismo, ha señalado que probablemente en los próximos años habrá transformaciones significativas en las infraestructuras de postcontratación, nuevos entrantes en la prestación de servicios financieros, mayores niveles de ciberriesgo para las infraestructuras y dinámicas internacionales tras el Brexit «que pongan a prueba» la regulación.

«De lo que estoy seguro es de que la CNMV abordará estos retos con las mismas armas que le han servido para navegar tres décadas de euforias, crisis y transformaciones financieras: independencia, profesionalidad, capacidad de escucha y respeto escrupuloso por la norma», ha destacado.

EL COMPROMISO DE MARTÍNEZ

Montserrat Martínez ha afirmado que asume el cargo con el compromiso de «seguir reforzando el prestigio y la credibilidad de la CNMV desde el máximo respeto al servicio y la función pública«.

También ha asegurado que los principios que guiarán el ejercicio de sus actuaciones en los próximos años serán «siempre trabajar para reforzar la independencia del mercado de valores y aplicar el máximo rigor en los procesos de toma de decisiones».

«Iniciamos una etapa donde la protección del inversor, el refuerzo de la educación financiera, el desarrollo de los mercados de capitales, la transformación digital, el fomento de las finanzas sostenibles y la preservación de la solidez financiera condicionarán la agenda en los próximos años», ha asegurado.

ALBELLA SE DESPIDE TRAS 4 AÑOS

Albella se despide de la CNMV tras cuatro años como presidente, pues considera que ya ha cumplido con su mandato. Su cargo expiró el pasado jueves 26 de noviembre, pero como el Gobierno no tenía aun candidato, se aprobó un nuevo Real Decreto de medidas económicas que permitió al presidente poder seguir en sus funciones hasta que se nombrara sucesor.

Hasta ese momento, la normativa impedía que el presidente de la CNMV mantuviera el cargo en funciones. Pero con la modificación, se solucionó el problema de por vida. Y además, se puede evitar precisamente lo que ocurrió antes de su elección. Cuando la expresidenta, Elvira Rodríguez, finalizó su mandato en octubre de 2016, Juan Manuel Santos-Suárez tuvo que asumir el cargo de presidente en funciones durante poco más de un mes.

La ley aplica para todos los cargos que tengan que relevarse, como el de la vicepresidenta u otros cargos no natos, que podrán seguir ejerciendo sus funciones hasta que tengan sustitutos.