Sailboards Tarifa es la marca de la empresa Windsures S.L. que desde 1994 se encarga de la producción de tablas custom de Windsurf
Sailboards Tarifa cuenta con un taller de construcción y reparación para todo tipo de tablas y embarcaciones.
El secado en horno, único existente en Tarifa, garantiza que la tabla vuelva a estar en perfecto estado tras su reparación.
Windsures S.L. participa en el Plan de Crecimiento Empresarial de la EOI.
Bajo la marca, Sailboards Tarifa, la empresa Windsures S.L., se encarga desde 1994 en la producción de tablas custom de Windsurf. Con el tiempo, esta empresa tarifeña fue incorporando material técnico de Windsurf, tanto en venta en tienda como en distribución a nivel nacional.
Marca Sailboards Tarifa
Actualmente, bajo la marca Sailboards Tarifa, Windsures S.L. cuenta con una extensa tienda online ‘ProShop’ donde se puede encontrar una amplia gama de material de Windsurf, Surf, SUP y Bicicleta de las mejores marcas nacionales e internacionales, además de una amplia oferta de material de segunda mano, alquileres y taller de reparación para todo tipo de deportes de viento y riesgo.
Taller de reparación
Sailboards Tarifa cuenta con un taller totalmente equipado de construcción de tablas custom de Windsurf, ofreciendo además todo tipo de reparaciones y mejoras para las tablas de Windsurf, Surf, Kite, Sup, e incluso embarcaciones, cuadros de carbono de bicicleta y todo tipo de trabajos en fibra de vidrio y carbono. Cuenta con una reparación “overnight”, de un día para otro, de pequeños golpes y desperfectos en la tabla, así como reparaciones de mayor envergadura.
También cuenta con secado en horno, único existente actualmente en el municipio gaditano de Tarifa, garantizando así que la tabla vuelva a estar en el mejor estado y libre de agua en su interior si ésta ha penetrado a través de las zonas afectadas.
En Sailboards Tarifa se lleva a cabo el reciclaje completo de la tabla, reparando todo tipo de desperfectos, así como la sustitución de pads y footstraps, e incluso la elaboración de un nuevo diseño a gusto del cliente. En esta empresa se busca siempre llevar la tabla a su máximo rendimiento, por lo que según el diseño de la misma, se evalúa el impacto que ésta pueda tener en el rendimiento.
Material de segunda mano y alquileres
Sailboards Tarifa, (WINDSURES,S.L.) ofrece la posibilidad de comprar material de segunda mano al cliente, a través de su web online www.sailboardstarifa.com/proshop
La venta de material de segunda mano por parte de Sailboardstarifa.com es un servicio extra que ofrecen a los clientes sin ánimo de lucro, ya que dicho material es propiedad de un tercero. Además, en la web se ofrece el alquiler de una amplia variedad de materiales de gama alta y renovados anualmente.
Windsures S.L. en el Plan de Crecimiento Empresarial de la EOI
La Escuela de Organización Industrial (EOI), fundada en 1955 fruto del acuerdo alcanzado entre los Ministerios de Educación e Industria, se convirtió en la primera escuela de negocios de España y una de las primeras de Europa.
Con el objetivo de consolidar y mejorar el crecimiento de las PYMES que cuentan con fabricación propia en España, la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana empresa lanzaron el Programa de Crecimiento Empresarial en la que participa Windsures S.L.
Se trata de un programa de asesoramiento a las empresas de los sectores industriales en las áreas de digitalización, innovación, marketing, financiación, operaciones y recursos humanos.
50 ponentes y 1.100 firmas se congregaron en el BEC en una cita que atrajo a unos 40.000 asistentes. Los mejores juegos del año recogerán sus galardones en la ya tradicional gala del Museo Guggenheim. El torneo benéfico de Ibai recaudó algo más de 80.000 euros, más del doble del año pasado, para el centro oncológico pediátrico San Juan de Dios de Barcelona. En streaming hubo audiencias de hasta 52.000 seguidores. El programa Videojuegos por Alimentos recaudó 1.000 kilos de alimentos no perecederos
La octava edición de Fun & Serious Game Festival cierra sus puertas este año con un balance muy positivo. Tras multiplicar por cuatro su área de exposición y juego y alcanzar la cifra récord de 40.000 asistentes, celebrará esta noche su gala de clausura con la entrega de los Premios Titanium que, como es ya tradición, se celebra en el Museo Guggenheim. Por las sesiones del GIF (Games Industry Forum) y las VIT Talks ha pasado medio centenar de ponentes de gran nivel, y una representación de 1.100 firmas vinculadas a la industria del videojuego (un 15% más que en 2017). El festival ha afianzado este año su vertiente más solidaria con la celebración del torneo League of Legends de Ibai, y el programa Videojuegos por Alimentos. Con este último se ha recaudado cerca de una tonelada de alimentos no perecederos para comedores sociales.
EL torneo de LoL, en que se involucraron Youtubers como Willyrex y Knekro, streamers como Paracetamor, rioters como Edgar Medina (Head Publisher de Riot Games para España) y jugadores profesionales como Attila Carvalho, de Team Vitality, recaudó un total de más 80.000 euros (76.679 euros de donación directa a los que se suman más de 3.000 euros de los suscriptores de Ibai), que se destinarán a la construcción del nuevo centro oncológico SJD Pediatric Center de Barcelona, un hospital que pretende convertirse en vanguardia en el tratamiento de niños con cáncer. En streaming hubo picos de audiencia de más de 52.000 seguidores.
“Año tras año estamos ratificando a Fun & Serious como un imprescindible en la agenda mundial de grandes eventos de la industria gamer y como una cita clave para la cultura vasca y española – aseguró Alfonso Gómez, director de Fun and Serious- Creemos que iniciativas como F&S promueven estratégicamente un sector con enorme potencial. Por eso es clave para nosotros el apoyo de instituciones como Gobierno Vasco, Diputación foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao y de patrocinadores como BBK, que comparten idéntica visión y amor hacia productos creativos que podemos considerar verdaderas obras de arte”.
El elevado número de ponentes, empresas, periodistas y asistentes subraya el impulso definitivo que Fun&Serious Game Festival ha adquirido en la industria de los videojuegos como evento de referencia más allá de nuestras fronteras y con impacto en toda Europa.
El Fun & Serious es un festival único en su especie, que busca por un lado poner en valor, reconocer e impulsar el trabajo de esta industria y elevar a los videojuegos a la categoría de un arte como puede ser el cine o la música a través de sus diferentes eventos, conferencias y foros, y por otro acercar no sólo los últimos lanzamientos y los juegos nacionales e internacionales al gran público, sino también a sus creadores, y a las personas que los hacen posibles: desarrolladores, guionistas, ilustradores, dobladores, actores de mock-up etc.
Esta noche tendrá lugar en el atrio del museo Guggenheim de Bilbao el cierre oficial de esta octava edición, con la entrega de los Premios Fun & Serious, con los que el festival distingue a los mejores videojuegos y equipos creadores del panorama internacional. En la alfombra que conduce al Guggenheim serán protagonistas los premiados honoríficos de este año Brenda Romero (Premio Bizkaia), Jade Raymond (Premio Pionera) y Fumito Ueda (Premio Vanguardia) además de representantes de los mejores videojuegos de 2018.
Son los propios profesionales de la compañía quienes proponen iniciativas en los centros de trabajo de 9 ciudades españolas, logrando recaudar más de 11.000€ en el último año. Mediante el programa de Mentoring, los voluntarios acompañan a los jóvenes que participan en la iniciativa ‘Creamos Oportunidades en Hostelería’ durante su formación como futuros profesionales en el sector
La Fundación Mahou San Miguel impulsa proyectos de voluntariado desde los propios profesionales de la compañía, quienes proponen y promueven las iniciativas desde los centros de trabajo de Mahou San Miguel, acercándose así a las comunidades y entornos más locales en los que están presentes.
Entre ellos, la Fundación Mahou San Miguel ha diseñado un programa de mentoring, que lleva funcionando dos años y se realiza junto con la Escuela Europea de Coaching. Los profesionales que se suman tienen la posibilidad de acompañar a los participantes en ‘Creamos Oportunidades en Hostelería’, un proyecto de formación para el empleo que impulsa la Fundación y está dirigido a jóvenes con dificultades. Los mentores voluntarios los apoyan y acompañan a lo largo de todo el proceso, en la escuela y durante las prácticas, hasta lograr su inserción laboral.
La respuesta ha tenido gran alcance y en sus dos primeras ediciones ya han participado 117 profesionales en Madrid y Burgos, con más de 3.200 horas dedicadas. Como novedad, este año, además de ampliar el número de plazas de voluntarios, se ofrece la posibilidad de colaborar de forma puntual en el programa con masterclass a los jóvenes sobre temáticas concretas como: digitalización, trabajo en equipo, orientación laboral, etc.
Para Beatriz Herrera, directora de la Fundación Mahou San Miguel, “el objetivo de este programa consiste en que el mentor, a través de sus conocimientos y su talento, ayude al mentee a desarrollar su potencial y pueda sacar lo mejor de sí mismo para alcanzar su meta”.
Al servicio de la comunidad más cercana
Sin embargo, una de las principales características del voluntariado que se desarrolla en la Fundación Mahou San Miguel, consiste en dar voz e involucrar a los profesionales de la compañía y a sus familias en diferentes actividades y proyectos de voluntariado que ellos mismos plantean, para ofrecer respuestas concretas a las necesidades sociales que más les preocupan de sus entornos más locales. Las iniciativas buscan que alcance sea lo más cercano posible, la calidad de las actividades y que generen un impacto real en las personas, tanto de fuera como de la propia compañía.
Durante el último año, se han sumado más de580 profesionales que han dedicado un total de 3.872 horas de trabajo en 9 ciudades españolas, colaborando con 139 entidades y logrando recaudar más de 11.000€, destinados a diferentes proyectos sociales.
Beatriz Herrera, añade, “como muestra del compromiso social de los profesionales de Mahou San Miguel, en 2017 realizamos una encuesta entre nuestros profesionales para conocer su interés por realizar actividades de voluntariado y descubrimos que casi el 80% está interesado. Los resultados confirmaron, además, que la mitad de ellos ya había participado en alguna iniciativa. Esto nos demuestra que vamos por el buen camino, de ahí que el voluntariado sea un eje fundamental de nuestra Fundación”.
Entre las actividades de voluntariado destacan los mercadillos solidarios, que realizan en Madrid Burgos, Málaga o Lleida, donde son los propios profesionales quienes lo promueven y presentan iniciativas en proyectos de carácter local.
También existen grupos de voluntariado que colaboran con comedores sociales, como el de la Orden de Malta, o en el restaurante Robin Hood de la organización Mensajeros por la Paz.
Además, se han sumado jornadas medioambientales en Barcelona, Tenerife, Burgos, Beteta, Alovera y Madrid y otras actividades puntuales, como la recogida de materiales para refugiados en Burgos, o recogida de alimentos.
UnAplauso.com, el sitio online que pone en contacto la oferta y la demanda de espectáculos en España, inicia una nueva etapa de consolidación y crecimiento. Presente en España, Alemania, México y resto de Sudamérica, y con más de 25.000 artistas, 100.000 clientes registrados y 500.000 eventos organizados, es la base de datos más completa y con más experiencia en el mercado de la contratación de artistas y espectáculos
Nueva etapa en unAplauso.com. Tras una década poniendo en contacto a los artistas que quieren darse a conocer y los usuarios que buscan un espectáculo, unAplauso.com recibe un nuevo impulso gracias a un cambio en la propiedad de la plataforma y la incorporación de un nuevo equipo de dirección.
El nuevo equipo, formado por Carlos Neira, Sergi López y Santi Alcaide, está desvinculado totalmente del anterior y llega para dar continuidad a la plataforma, con más fuerza y voluntad de crecimiento.
UnAplauso.com es el lugar de encuentro de los artistas que buscan un medio a través del que darse a conocer, y las personas individuales, empresas y administraciones que buscan artistas y espectáculos para contratar.
La web presenta la mayor oferta de espectáculos en España, con más de 25000 artistas, más de 100.000 clientes registrados y más de 500.000 eventos organizados hasta el momento.
Precisamente su potente base de datos y el conocimiento del mercado son dos de los grandes valores de unAplauso.com que el nuevo equipo va a potenciar para consolidar la plataforma como sitio de referencia.
Nuevo diseño y mejoras en el portal
El nuevo equipo de unAplauso.com se ha fijado como objetivo el crecimiento tanto en España como en el resto de países en los que tienen implantación: México, Alemania, Austria y resto de Sudamérica. Al mismo tiempo, se han fijado el objetivo de entrar en nuevos países donde todavía no tienen presencia.
En esta nueva etapa destaca también la voluntad de ampliar el número de categorías de artistas y servicios y aportar más valor en la contratación de servicios.
El usuario también verá pronto un cambio de imagen de la página web, mucho más atractiva y útil. El cambio de diseño irá acompañado de mejoras técnicas que harán que la plataforma funcione mejor que nunca.
La nueva directiva de unAplauso.com no cierra las puertas a posibles colaboraciones con inversores pero también artistas o compañías especializadas en eventos que quieran sumarse al proyecto para hacerlo crecer a nivel económico pero también de know how.
Con la adquisición de unAplauso.com, los socios han fijado otro objetivo prioritario: devolver a la compañía el trato de 'tú a tú' con el cliente y priorizar ante todo su satisfacción.
“Queremos que recobren la confianza que han invertido desde hace diez años, con la seguridad que contarán con un equipo humano que los respaldará y que les ofrecerá el mejor trato posible para destacar en la página, así como asesoramientos gratuitos en cómo mejorar sus anuncios”, explica la nueva dirección.
Los pedidos internacionales de la compañía han crecido por encima del 30% en 2018
La delegación alicantina de Fersay, que aún conserva el nombre antiguo de la compañía (Soel), cumple su vigésimo cuarto aniversario. Un proyecto que comienza en 1998 por la fuerte demanda que la compañía tiene en la zona y que sirve para dar mejor servicio en la costa mediterránea y las Islas Baleares.
En 2015, Soel decide cambiar sus instalaciones del centro alicantino a una nave en las afueras de la capital y cerca de las principales empresas de transporte, desde dónde continúa dando cobertura a los clientes de la zona. Desde estas oficinas centrales, la compañía presta también sus servicios la venta on-line hacia el cliente particular, tanto en pedidos nacionales como internacionales, esta segunda con un crecimiento por encima del 30% en este 2018.
«La principal ventaja para nuestros clientes, es que podemos hacer servicios interdía (de mañana a tarde) y este tipo de servicio, tiene mucha demanda en un mercado donde lo que prima es la rapidez», ha afirmado María Jesús Gómez, encargada de la filial desde el año 2012.
Esta filial, junto con la delegación de Tenerife y la central ubicada en Madrid, forman el grupo Fersay, que celebrará su 40 aniversario el próximo 2019.
«Considerando que solo en 16% de las empresas españolas tienen más de dos décadas, poder decir que no solo sobrevivimos si no que creceremos con dos dígitos este 2018 en esta delegación, es un orgullo como empresario y como gerente», afirma José Carrasco, director de Fersay.
La celebración, tendrá lugar el próximo sábado día 15 y reunirá a todos los empleados de las 3 delegaciones en Madrid.
Fersay es una sociedad 100% española perteneciente al Grupo Etco, empresa líder en la exportación de accesorios y repuestos para electrónica y electrodomésticos del hogar. Se posiciona como la primera cadena de su sector en el sur de Europa con una red comercial de 5.500 clientes, una facturación de 10,2 millones de euros en 2017 y una experiencia de más de 38 años.
Con sede central en Madrid, la compañía cuenta con un almacén de más de 11.500 metros cuadrados desde donde distribuye más de 144.000 referencias a 37 países.
La escuela internacional de programación promueve la formación tecnológica como factor diferencial para niños y adolescentes, de cara a su futuro profesional y a sus habilidades personales. Logiscool iniciará nuevos cursos semestrales en febrero, en su sede de Valencia, desarrollando jornadas de puertas abiertas a partir de diciembre
Tras su exitosa implantación en España, la escuela internacional de programación Logiscool ampliará su programa de formación tecnológica a partir del mes de febrero, con nuevos cursos semestrales de programación para niños y adolescentes de entre 6 y 18 años.
Logiscool ofrece cursos de programación dirigidos a la creación de juegos 2D y 3D, así como aplicaciones, evolucionando a creaciones cada vez más complejas, lo que fomenta el pensamiento algorítmico y el aprendizaje de los principios de programación más importantes. Estas habilidades proporcionan un conocimiento muy valioso para el mundo laboral y también para un uso controlado y seguro de las nuevas tecnologías.
Logiscool ofrecerá jornadas de puertas abiertas durante los meses de diciembre, enero y febrero en sus instalaciones, para que las familias puedan conocer de primera mano sus instalaciones y su método. Durante este mes, tendrán lugar dos jornadas: el día 12 de diciembre para niños de 6 a 11 años y el día 19 de diciembre para niños de 9 a 14 años.
Bajo el principio ‘Programación Basada en la Experiencia’, Logiscool ofrece un sistema innovador y escalable de aprendizaje de programación, que permite ser personalizado por edades, gracias a su plataforma educativa Scoolcode.
La demanda de la alfabetización digital está creciendo, debido al interés por entender el mundo actual, en el que la tecnología ya está presente en el día a día y también debido a la búsqueda de una buena integración en el mercado laboral. Logiscool ofrece un sistema a través del cual los estudiantes adquieren conocimientos suficientes para resolver sus propias necesidades, valiéndose de la tecnología y de su creatividad, de forma activa y segura.
Logiscool
Logiscool es una escuela internacional de programación para niños y jóvenes de 6 a 18 años, que inició su actividad en 2014, en Budapest (Hungría). En la actualidad, Logiscool cuenta con más de 60 escuelas en 11 países, con un número creciente de alumnos.
Logiscool basa su método en Scoolcode, una plataforma educativa propia y exclusiva, para aprender a programar de manera lúdica y práctica.
Sólo quedan unas semanas para la Navidad y la Dieta Atlántica ofrece algunas de las mejores recetas para estos días tan señalados. Es por eso que Los Montes de Galicia, conocido como El Mejor Gallego de Madrid, lo cuenta todo sobre la Sopa de pescado y marisco. Una receta que viene muy bien para las comidas y cenas de estas fiestas y, también, como remedio con el que atemperar el cuerpo y mantener las buenas rutinas culinarias
La sopa de pescado tiene un alto aporte de Hierro. El hierro es esencial para combatir problemas como la anemia, que deja sin fuerzas para aguantar el duro invierno y, además, propicia la caída del cabello y la rotura de las uñas. Además, es fuente de Vitamina B12, un componente esencial para que el cuerpo pueda estar siempre activo. Se encuentra en el pescado y, por tanto, en todos los platos que lo contienen, como los caldos y sopas que lo llevan como ingrediente esencial de su base.
Por otro lado, la sopa de pescado se trata de un alimento que sacia mucho pero que tiene un aporte calórico muy bajo, por ello es una buena opción para cualquier dieta. También es fuente de Vitamina A, D, fósforo, magnesio, yodo y calcio. Estas vitaminas son buenas, sobre todo, para los huesos. Por ello, la sopa de pescado es beneficiosa para las personas que tienen los huesos débiles o falta de calcio. Además, contiene grasa vital para el desarrollo del cerebro; el pescado es rico en minerales y grasas que son buenos para estimular la actividad del cerebro y, por tanto, la inteligencia y la memoria.
Otro dato interesante es que la sopa de pescado es saludable para los niveles de colesterol altos, es decir, para todas las personas que tienen el colesterol alto, la sopa de pescado se tratará de un alimento que ayudará a controlarlo y que, incluso, ayudará a compensarlo, a la vez que es un buen remedio para la hidratación del cuerpo.
Por último, cabe destacar que la Sopa de pescado ayuda a luchar contra la diabetes, ésta no se puede controlar, pero el pescado, rico en nutrientes de todo tipo, es uno de los mejores remedios para ello.
Acerca de Los Montes de Galicia
Situado en el corazón de la capital y considerado el #mejorgallegodeMadrid, Montes de Galicia ofrece la mejor cocina fusión, a caballo entre la tradición del norte y lo más vanguardista de la nouvelle cuisine que se reinventa a diario. Un restaurante donde el producto, aderezado y cuidado hasta el extremo transporta a los bosques y los pueblos mágicos de Galicia. Todo en un exquisito ambiente que recoge y acompaña a los comensales, donde el frescor de los azules del cantábrico se mezcla con los violáceos del atlántico y los verdores de la tierra húmeda, para que todo sea disfrutar.
Para su dueño, Jose Espasandín, propietario del restaurante desde 1997, ser considerados como el mejor restaurante gallego de Madrid simboliza algo más grande que una simple distinción, es sobre todo un reto que le hace superarse día a día. Gracias a esta filosofía han llegado a lo más alto de la gastronomía madrileña, logrando magníficas valoraciones en la aplicación Tripadvisor, entre los mejores restaurantes de Madrid, y el mejor de todos entre los exponentes de la cocina gallega en la capital.
Los Montes de Galicia ha sido galardonado recientemente con el premio Travellers' Choice 2018 que ha elegido los 10 mejores restaurantes de España en la categoría de 'Casual', la más complicada porque comprende todos los restaurantes que no son Estrella Michelin o Fast Food.
La celebrada carta de Los Montes de Galicia ha sido creada con los más selectos productos de la tierra y está basada en la dieta atlántica que poco tiene que envidiar a la mediterránea. En Montes de Galicia la salud y el placer no están reñidos, bailan juntos, como meigas, alrededor del puchero.
Sencilla y basada en los sabores, texturas y aromas del norte. Con los mejores y más frescos ingredientes, Jose Espasandín, ha creado una selección de platos para Montes de Galicia en los que fusiona la cocina más tradicional del norte con toques vanguardistas, consiguiendo así innovadoras recetas que deleitan todos los paladares.
Y para todos aquellos que quieran disfrutar de un agradable espacio en compañía de amigos, un afterwork con compañeros de trabajo o tomar algo en pareja, Montes de Galicia ha creado un espacio coctelería inigualable, abierto hasta las 2:30 de la madrugada.
C/ Azcona 46, 28028 Madrid
Teléfono: +34 91 355 27 86
Horario de 08:00 a 02:30
Las aerolíneas están aumentando los tiempos de vuelo para evitar pagar a los pasajeros. AirHelp pide que se revisen los tiempos reales de los vuelos
Según estudios elaborados por la organización británica de consumidores, WHICH, actualmente algunas rutas aéreas son 35 minutos más lentas que antes. En concreto, algunas de las compañías que realizan estas prácticas en sus vuelos son British Airways, EasyJet y Ryanair. Con estas acciones, las aerolíneas mejorarían sus rendimientos de tiempos y evitarían así llegar al límite de tres horas de retraso en los vuelos, que permitiría a los pasajeros afectados poder solicitar una reclamación económica.
AirHelp, la plataforma online líder que ayuda a los viajeros en todas las compensaciones por retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque de las compañías aéreas, ha estudiado las rutas en las que las aerolíneas han ampliado los tiempos de vuelo. Con esta práctica, las compañías aéreas están evitando pagar millones de euros a los que los pasajeros afectados tendrían derecho, al prolongar los tiempos de cada vuelo. Solo en lo que va de 2018, las aerolíneas se han ahorrado utilizando estas técnicas más de 4 millones de euros.
Paloma Salmerón, directora de comunicación global de AirHelp, explica que «muchas aerolíneas tratan de hacer que cada vez resulte más difícil exigir una reclamación, y la táctica de alargar el tiempo de vuelo es otra manera para reducir las posibilidades de que los pasajeros puedan presentar una reclamación y recibir así una compensación económica por la molestia que han sufrido».
Las compañías aéreas que realizan esta práctica ahorran más dinero cada año. En 2015 se ahorraron 1,5 millones de euros; en 2016, 2 millones de euros y el año pasado la cantidad ascendió hasta los 4 millones de euros. En lo que va de 2018, la cantidad ya ha superado los 4 millones, lo que suma un total de más de 11 millones de euros que las aerolíneas están evitando pagar en compensaciones por vuelos retrasados.
Tal y como indica la legislación europea, si las compañías aéreas son responsables de retrasos en los vuelos superiores a tres horas, o de cancelaciones o denegar el embarque a un pasajero, tendrán que pagar una compensación de hasta 600 euros por persona, por lo que cualquier compañía que intente aumentar sus beneficios a costa de los pasajeros evitará pagar las reclamaciones por interrupción o retraso de vuelos.
«Actualmente hay muchos más vuelos, lo que a menudo puede suponer una mayor congestión o retraso aéreo. Pero también es cierto que los aviones modernos pueden viajar más despacio para consumir menos combustible. Por esta razón, no tiene sentido que con aviones más modernos las compañías prolonguen los vuelos, y eviten con esta táctica pagar los costes adicionales de las compensaciones por retrasos en los vuelos», asegura Salmerón.
Problemas en el vuelo: los derechos de los pasajeros
Según la legislación europea, si las aerolíneas son las responsables de los retrasos en el vuelo de más de tres horas, cancelaciones o denegación de embarque a un pasajero, deberán pagar una indemnización de hasta 600 euros por persona, por lo que hay muchas compañías que intentan encontrar formas de evitar los pagos debidos a reclamaciones de cancelación o retraso de vuelo.
El requisito para esto es que el aeropuerto de salida o para las llegadas dentro de la Unión Europea. Además, debe ser la compañía aérea la responsable de este retraso. En estos casos, el pasajero tiene derecho a realizar esta reclamación en un plazo máximo de tres años a partir de la fecha del incidente.
En circunstancias extraordinarias como tormentas o emergencias médicas la aerolínea está exenta de la obligación de compensar a los pasajeros.
En el caso de que el retraso sea superior a dos horas, las aerolíneas también están obligadas a proporcionar a los pasajeros comidas, bebidas gratuitas, así como acceso a comunicación e incluso un alojamiento, si es necesario.
Para solicitar la reclamación correspondiente, los pasajeros pueden usar la aplicación AirHelp gratuita, disponible en Google Play Store y Apple App Store. Para obtener más información o verificar el derecho a una compensación aérea, se puede visitar: https://www.airhelp.com/es/
Sobre AirHelp AirHelp es la plataforma online líder que ayuda a los viajeros en todas las compensaciones por retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque de las compañías aéreas. Desde su creación en 2013, AirHelp ha ayudado a más de 7 millones de viajeros en las gestiones relativas a sus reclamaciones, con una estimación de más de 800 millones de euros en compensaciones. AirHelp está disponible en 30 países, ofreciendo soporte en 16 idiomas. Actualmente en la compañía trabajan más de 550 empleados en todo el mundo.
El programa del BBVA Games Industry Forum se vertebró para ilustrar oportunidades, procesos y caso de éxito en la industria indie. El Festival cuadriplica este año sus dimensiones, con 15.000 metros cuadrados dedicados al videojuego y 400 puestos de juego, triple de la edición anterior. Se ha duplicado la venta anticipada de entradas respecto a 2017. El número de firmas invitadas también creció un 15%
Desarrolladores, estudiantes, creativos y voces clave del sector etc. Además de muchas familias y jóvenes y aficionados llenaron ayer la nueva sede de Fun & Serious Festival que se estrenó en el Pabellón 2 del BEC (Bilbao Exhibition Centre). 15.000 metros cuadrados (el cuádruple de ediciones anteriores), dedicados al ocio digital en su nueva ubicación en Barakaldo.
Con una cifra de venta anticipada de entradas que duplica la del año pasado, se espera llegar a los 40.000 asistentes este año (aproximadamente, un 30% más que en años anteriores)
En una feria considerablemente aumentada que acoge el área más grande de juego de Fornite, torneos de diversas disciplinas y hasta 400 puntos de juego (el tripe de puestos que en 2017), el punto fuerte del programa del día, el BBVA Games Industry Forum se dedicó, como es habitual, a la vertiente más profesional y de negocio del sector.
Con un número de firmas y desarrolladoras un 15% superior al de la séptima edición, oportunidades (en el mercado chino, en steam early Access, en un diseño de juego fácilmente relocalizable y traducible etc.) tendencias y evaluación de eficacia fueron algunos de los ejes de un programa de charlas y mesas redondas, en el que también se analizaron casos de éxito como el del roguelike Cultist Simulator, un adictivo juego de cartas de sesgo lovecraftiano de Alexis Kennedy y Lottie Bevan (The Weather Factory).
El mercado polaco en el marco de la Europa Creativa fue otro de los temas del día que desarrollaron Piotr Bajraszewski (business development manager de 11Bit Studios y ex producto manager en CDP, la distribuidora de videojuegos más importante de Polonia) y Ainhoa González, de la Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi.
Los asistentes al BEC pudieron gozar también de exposiciones de consolas, joysticks y accesorios retro, maratones de juego vintage, laboratorios y talleres de cultura nipona (caligrafía, origami etc.) conciertos, cata, mercadillo de productos japoneses o participar en el proyecto solidario “Videojuegos por alimentos” que recoge alimentos no perecederos a cambio de títulos y consolas.
El programa de este sábado propone una serie de VIT Talks para explorar los límites del sector, con una óptica muy femenina y un programa de ponentes en que destacan, también los premios honoríficos de este año, Jade Raymond, Fumito Ueda y Brenda Romero.
Por segundo año consecutivo, DEKRA en España ha querido premiar al fabricante ganador con el ‘Best of all Classes’ de acuerdo a los resultados obtenidos en su undécima edición del Informe de Vehículos Usados. Este año, el premio se entregó durante el salón del vehículo seminuevo en Barcelona
La organización de expertos líder DEKRA, ha hecho entrega de la categoría 'Best of all Classes' a Audi, tras convertirse su modelo A6 en el coche más fiable del 2018 según el informe 'Used Car Report'. La entrega dl premio se realizó en el Salón del vehículo Seminuevo de Barcelona por parte de Ricardo Dias, Director General de DEKRA Automotive Solutions y fue recogido por Paolo Prinari, Director de Ventas de Audi España. Este premio, reconoce a los fabricantes los esfuerzos de ofrecer al mercado los mejores vehículos dentro de cada categoría, siendo el 'Best of all Classes' el más importante. De nuevo Audi, se convierte en el fabricante más galardonado, siendo vencedor en 6 de las 10 categorías posibles.
En palabras de Ricardo Días, Director General de DEKRA Automotive Solutions, “estamos muy contentos de la gran repercusión y aceptación que este reconocimiento tiene en España.
Realmente obtener un premio de estas características significa ofrecer imagen y reputación de cara al mercado, al presentar un producto de gran fiabilidad y calidad”.
El Used Car Report sólo hace referencia a modelos de vehículos sobre los cuales DEKRA ha realizado como mínimo 1.000 inspecciones, dentro de los tres baremos de kilometrajes en el periodo de evaluación. Esto garantiza el valor informativo de estas estadísticas.
La división en nueve clases de vehículos, desde coches pequeños hasta furgonetas, permite a los potenciales compradores efectuar una comparación efectiva.
El Salón del vehículo seminuevo de la Fira de Barcelona es uno de los eventos del automóvil más importantes de España. Con más de 22.000 visitantes, se convierte en el mejor escenario para los profesionales del sector y para hacer entrega de un premio de esta calidad y características.
Los resultados del Informe de Vehículos Usados DEKRA están ahora disponibles online en www.used-car-report.com. También está disponible la aplicación gratuita para dispositivos iPhone y iPad y Android.
Sobre DEKRA
DEKRA ha estado activa en el campo de la seguridad durante más de 90 años. Fundada en 1925 en Berlín, es hoy una de las organizaciones de expertos líderes en el mundo. DEKRA SE es una filial de DEKRA e.V. y gestiona los negocios de explotación del Grupo. Sus servicios van desde la inspección de vehículos y expertos de evaluaciones a los servicios de reclamaciones, inspecciones industriales y de construcción, consultoría de seguridad, pruebas y certificación de productos y sistemas, así como cursos de formación y trabajo temporal.
Una historia llena de matices con la que se descubrirá la oscuridad de la naturaleza humana y, al mismo tiempo, la capacidad de superación de una mujer dispuesta a todo por encontrarse a sí misma en la jungla de la vida
El oscuro negocio de la caza ilegal de animales exóticos es el telón de fondo sobre el que se construye una narración llena de personajes fascinantes, cuyas vidas se cruzan en los más altos niveles de la diplomacia internacional. Una audioserie fascinante que mantiene el misterio hasta el último minuto. Dinero, negocios y ambiciones que inciden en la naturaleza depredadora del ser humano, un lado oscuro con el que la protagonista se enfrentará al intentar solucionar lo que solo ella piensa que ha sido un asesinato. Una audioserie exclusiva de Storytel Original.
Depredador cuenta la historia de Amelia, una alcohólica en rehabilitación que sospecha que su mejor amiga no se ha suicidado, tal y como apuntan las pruebas. No pasa por una buena época. Tras casi tres meses ingresada en una clínica de desintoxicación por sus problemas con el alcohol, y acosada por uno de los médicos del centro, decide que ha llegado el momento de escaparse.
Apenas unas horas después de llegar a casa se entera de que Raquel, su mejor amiga, ha muerto. La tesis de la policía apunta al suicidio; Amelia, sin embargo, está convencida de que detrás de esta muerte se esconde alguien cuya identidad está resuelta a descubrir.
Unos tatuajes que ocupan todo el cuerpo de Raquel serán el detonante para que Amelia inicie una investigación que la llevará más lejos de lo que jamás hubiese imaginado y donde descubrirá que nadie es lo que parece.
Esta es también la historia de una fantasía, la del depredador, siempre al acecho, a la espera del mejor momento para atacar. Un personaje que aparece al final de cada episodio y que, en primera persona, irá descubriendo por qué y cómo hace lo que hace, y por qué Amelia se ha convertido en su nueva obsesión.
La autora, Neus Arqués, es escritora y conferenciante especializada en gestión de la visibilidad. Le interesa la visibilidad de las mujeres y de los escritores. Como novelista ha publicado Un hombre de pago, traducida a varios idiomas, Una mujer como tú y Todo tiene un precio, reconocida por los Premios Alares por promover el debate sobre la conciliación. Ha ganado el Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal 2018 con la novela Caída libre.
Es autora, además, de diversos manuales de comunicación, entre los que destaca el Curso de escritura para mujeres muy ocupadas. Ha publicado, asimismo, Vive 50. Cambiar de vida sin cambiar de barrio, su primer ensayo autobiográfico.
La maravillosa Montanera 2014 fue determinante para que el mejor jamón de bellota sea el protagonista en esta Navidad. Así, la añada del 2014 ha sido valorada por reconocidos chefs y expertos jamoneros, como Enrique Tomás y su gran hombre de confianza, Tomás Díaz, como la mejor de lo que va de siglo. El mismo Enrique Tomás ha explicado el porqué de esta excepcional montanera y sus resultados
Lo primero es saber qué es la montanera para entender su importancia en el producto final, el jamón ibérico de bellota. La montanera es el periodo que va de noviembre a febrero y en el que los cerdos que darán los jamones de bellota son criados en las dehesas en libertad. Cuando llega noviembre, los alcornoques están cargados de bellotas que caen de manera natural, los pastos están verdes y frescos y hay un sinfín de hierbas que contribuyen a la perfecta alimentación del cerdo. Así, los cerdos ibéricos van paseando por el campo y alimentándose de manera ordenada, de tal manera que en 4 meses incrementan su peso un 50%.
Enrique Tomás aclara que la montanera en sí es igual todos los años, lo que hizo especialmente buena la de 2014 fue la climatología. El equilibrio de la cantidad de agua y del frío dio como resultado una cosecha de bellotas altísima tanto en cantidad como en calidad; además los pastos estaban verdes y altos, lo que es interesantísimo para mejorar la digestión de los cerdos. «En lo que llevamos de siglo no se habían dado aún estas condiciones».
Lo que llama la atención es pensar que ahora en 2018 se estén comiendo los jamones del 2014 a lo que sigue explicando que «el periodo de curación que requiere un jamón de bellota es de 36 meses aproximadamente, por eso los jamones que entraron en el secadero en 2015 serán los que consumamos esta Navidad». Curiosamente, en Enrique Tomás han tenido que descartar muy pocos jamones con la añada del 2014 a partir del momento que los sacan de la sal, que es cuando para ellos comienza realmente el trabajo. Así, al comprar jamón ibérico de bellota para las mesas navideñas, se sabrá mejor lo que se va a adquirir.
«Como si de un vino gran reserva se tratara, sigue contando el experto, el sabor intenso de la bellota llenará la boca nada más la loncha roce el paladar». Según sus propias palabras “se coge una loncha bien cortada, ni muy larga, ni demasiado corta, del grosor perfecto para que quepa bien en la boca. Un consejo para lograrlo fácilmente es que, al cortar la loncha, el cuchillo se intuya por debajo. Esa loncha se coloca en la lengua y hacemos que suba al paladar. El calor de la boca será suficiente para fundir la grasa infiltrada, dando lugar a una explosión de sabor potenciado por el aceite de la bellota.”
Otra consecuencia de la Montanera 2014 es que los jamones de ahora son algo más grandes de lo habitual. La norma del ibérico dice que para que un jamón sea ibérico tiene que pesar un mínimo de 7kg y este año se está aplicando con creces ya que los productores van más allá y para no quedarse cortos han producido jamones de alrededor de 8-8,5 kg
Enrique Tomás, el gran amante del jamón Cuando le preguntan a Enrique Tomás cuál seria la mejor recomendación para comer jamón, no contesta el empresario sino el apasionado del jamón, como se llama a sí mismo. “Hay que disfrutar del jamón, de cada loncha, porque el jamón ibérico es puro placer, es una experiencia única”. Así, su mejor recomendación para comer jamón es que «si no sabemos cortarlo bien, lo llevemos a nuestra tienda de confianza para que lo hagan por nosotros porque el corte es una parte fundamental de la degustación».
Al oírle hablar, no cabe duda de la pasión que siente este empresario por lo que viene haciendo desde hace casi 40 años. Afirma que cada día está mas cerca de su objetivo, que no es otro que lograr ponerle nombre al jamón en el mundo y con casi un centenar de tiendas por varios países se puede decir que va por buen camino. “Nuestro jamón es único y como tal no tiene ni traducción ni comparación, al igual que sucede con el caviar, el foie-gras o la pizza, por ejemplo. Hemos de darle el lugar que se merece a esta joya nacional”. Sin duda, son estas palabras de un apasionado del jamón.
Al preguntar por su secreto, Enrique Tomás habla de honestidad y de un producto de primera calidad y todo de la mano de un gran equipo humano que va a una para lograr lo que aprenden en cuanto forman parte de ese equipo “la venta no se acaba cuando el cliente se va de la tienda sino cuando vuelve a comprar”.
El mes de diciembre está lleno de actividades pensadas para disfrutar de la navidad, la familia, los niños, los amigos y, por supuesto de las mascotas. Quién tiene perro sabe la importancia de encontrar lugares donde sean bienvenidos y con actividades incluso para ellos. Aristopet ofrece una innovadora y divertidísima propuesta para disfrutar en familia con ellos: una piscina de bolas para perros única en España
El paracaidista, un concept store situado en la calle de la Palma, 10 de Madrid acoge durante todo el mes de diciembre todo tipo de actividades, pero una en concreto única en Madrid: una piscina de bolas para perros que es la propuesta para esta Navidad de la tienda online y comunidad para mascotas, Aristopet.
Aristopet ofrece así una idea de diversión de lo más novedosa para perros y para que sus familias puedan mientras disfrutan de una experiencia única elegir los mejores regalos para sus mascotas estas navidades. El ocio madrileño también contempla actividades para los Aristoperros.
Además, dentro del espacio que acoge Aristopet se pueden encontrar actividades para hacer con ellos. Aristopet, es un e-commerce de productos para mascotas que se construye alrededor de una comunidad que integra a perros y gatos en su estilo de vida como uno más de la familia y que, además, está muy comprometido con la defensa de los animales.
Esta es la propuesta que ofrece Aristopet esta Navidad en El Paracaidista: piscina de bolas, photocall navideño: viajar en trineo con el Aristopet, los mejores productos para regalar a una mascota estas navidades, obsequios por compras fan pack, hacen la placa identificativa para el Aristoperro y sorteo navideño entre todos los asistentes que suban una foto en el pop up con el hashtag #soyaristopeter.
El horario es de martes a domingos de 12 de la mañana a 21 de la noche.
Eventos importantes:
Sábado 8 De 18 a 20H un fotógrafo estuvo retratando a los aristopeters y sus mascotas.
Sábado 15 De 17 a 19H:
Papá Noel entregará a los aristopeters regalos para sus mascotas y se hará fotos con ellos. Animación infantil. Fotógrafo profesional + maquilladoras para que llevarse el mejor recuerdo de estas navidades. Visitas especiales de celebrities con sus mascotas.
Carlos Ghosn y Nissan fueron procesados este lunes en Japón por subestimar los ingresos del ejecutivo en 43 millones de dólares (37 millones de euros), mientras los fiscales de Tokio continuan con la investigación criminal que sacudió a la industria automovilística mundial.
El exdirector Representante de Nissan, Greg Kelly, también fue acusado, tres semanas después de que él y Ghosn fueran arrestados en Japón y acusados de delitos financieros.
Bajo la justicia japonesa, la acusación formal permite a los fiscales presentar cargos formales. Si bien un detenido puede solicitar la fianza, Carlos Ghosn, quien fue destituido como presidente de Nissan poco después de su arresto el 19 de noviembre, probablemente permanecerá entre rejas porque también fue arrestado nuevamente por nuevas denuncias de subestimación de ingresos que pertenecen a un periodo de tiempo diferente, han asegurado los fiscales de Tokio este lunes.
En la primera señal de retroceso ante el escándalo de Nissan, la compañía también fue acusada de violar los instrumentos financieros y la ley cambiaria de Japón, al informar sobre la compensación de Ghosn. El fabricante nipón ahora se encuentra atrapado en el escándalo que envuelve a Carlos Ghosn.
El impactante arresto de Ghosn ha incrementado las tensiones entre Nissan y su socio Renault, cuya alianza, la más grande del mundo automovilístico, ha estado unida por el ejecutivo durante casi dos décadas. Si bien Renault nombró a un reemplazo provisional después del arresto, Ghosn técnicamente sigue siendo el presidente y director ejecutivo de la marca francesa mientras busca más información sobre las acusaciones.
Por su parte, Carlos Ghosn niega los cargos, según han asegurado sus abogados anteriormente en medio de una filtración continua en varios medios de comunicación sobre sus presuntas irregularidades, incluida la transmisión de sus pérdidas comerciales al fabricante.
MULTA A NISSAN
En este sentido, Nissan ha señalado que toma las acusaciones «extremadamente en serio» y que fortalecerá su gobierno corporativo y su cumplimiento. La compañía presentará los estados financieros modificados de períodos anteriores una vez haya finalizado las correcciones relacionadas con la compensación de Carlos Ghosn.
Nissan, con sede en Japón, se enfrenta a una multa potencial de cerca de 700 millones de yenes (más de 5 millones de euros). Las acciones de Nissan bajaron a media sesión un 2,9% en Tokio y han cedido más de un 6% desde el arresto de Ghosn.
Londonderry Maps es una Start-UP murciana de alta tecnología en información geográfica. Con esta acción Symborg fomenta el emprendimiento y la Innovación con la Fundacion Isaac Peral
Symborg apoya el emprendimiento y la innovación tecnológica con su participación como “empresa tractora” en el desafío OPEN Innovation de la Fundación Isaac Peral. Como socio de esta entidad, Symborg planteó uno de sus 9 retos dirigidos a jóvenes empresas innovadoras de toda España. Londonderry Maps superó el desafío de Symborg y, además de un premio en metálico de 1000 euros, ha ganado el apoyo de Symborg para desarrollar el reto de manera conjunta y otros posibles proyectos.
El reto propuesto por Symborg consistía en ser capaz de determinar la evolución nutricional de los cultivos a partir de la toma de imágenes obtenidas por vuelos con drones. Tras evaluar todas las propuestas presentadas al Open Innovation, Symborg reconoció a Londonderry Maps por su especialización en analítica de precisión en cultivos con cámaras hiperespectrales y certeza de datos, necesarios para optimizar la evolución nutricional y fisiológica de los cultivos a partir de la información e imágenes tomadas por drones en tiempo real.
Cristina Castillo, Directora General de Londonderry Maps, visitó recientemente las instalaciones de la sede central de Symborg en Murcia para recoger el premio e iniciar la colaboración necesaria para el desarrollo del proyecto. El desafío Open Innovation es una iniciativa de la Fundación Isaac Peral en colaboración con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y el Centro Europeo de Empresas e Innovación enmarcado dentro de la estrategia ‘Murcia Industria 4.0 del gobierno murciano.
Fundación Isaac Peral La Fundación Isaac Peral es una alianza de empresas industriales y tecnológicas para impulsar la cooperación tecnológica público privada y la relación entre las empresas y pymes de Murcia. Su objetivo principal es contribuir al fortalecimiento del ecosistema industrial y tecnológico promoviendo la integración de la innovación empresarial para transformar el modelo productivo hacia una “economía del conocimiento” que permita ganar en competitividad y productividad.
La Fundación está formada por 25 importantes empresas españolas entre las que, además de Symborg, se encuentran compañías tan conocidas como M. Torres, Repsol, Indra, Navantia, Capgemini o Estrella de Levante.
Recientemente, la Fundación ha organizado dos Comités de Expertos en los que Symborg ha participado activamente. El primero de ellos estaba especializado en comunicación con el objetivo de impulsar la imagen regional y comunicar a la sociedad el valor de su industria globalizada y puntera en tecnología. Se perseguía la elaboración de un briefing para mejorar la imagen de la industria regional, tanto en ámbito local como en el nacional, potenciando los diferentes valores añadidos que ofrece la Región de Murcia al resto de España y al mundo más allá del turismo y la agricultura.
El segundo Comité de Expertos estaba dedicado a la Contratación Industrial y el objetivo del mismo ha sido identificar nuevas vías de acceso y formas de comunicación entre las grandes empresas industriales y las PYMES para poder compartir conocimientos.
Sobre Symborg Symborg es líder en investigación y desarrollo de biotecnología agrícola. Sus soluciones biológicas innovadoras maximizan el rendimiento de las cosechas y protegen el medioambiente superando el reto de la sostenibilidad.
Fundada en 2009 por Jesús Juárez y Félix Fernández, ambos con extensas carreras profesionales en los campos de la investigación y la agricultura, Symborg se ha consolidado como una empresa líder en Bioagro. Con filiales en Europa, EE.UU., América del Sur y Asia, sus productos se utilizan en más de 30 países.
Virgin Atlantic Airways estudia la posibilidad de crear su propia aerolínea de bajo coste antes de descartar el plan que podría acabar con la marca.
La aerolínea de Estados Unidos trabajó en el proyecto durante algunos meses, pero finalmente optó por dividir su clase económica en tres categorías de precios para mayor atracción de los viajeros preocupados por los costes, declaró el jueves el presidente ejecutivo Craig Kreeger.
Igual que otras compañías transatlánticas, Virgin, que fue fundada por el multimillonario Richard Branson, ha estado lidiando con la amenaza de un sector emergente de bajo coste y larga distancia liderado por Norwegian Air Shuttle. La configuración de una filial de bajo coste se planteó como posible solución, aseguró Kreeger en el London Aviation Club.
«Sería falso decir que no analizamos si hubo una oportunidad para hacer algo diferente», apuntó el CEO, quien se retiró a fines de este mes. «Pero nunca estuvo realmente en consonancia con lo que hacemos, con nuestra marca y nuestra ética después de 34 años como operador de servicio completo».
Después de abandonar el plan, Virgin, con sede en Crawley, Inglaterra, anunció la división a tres bandas de su oferta de clase turista en marzo, incluida una tarifa «económica» dirigida a personas preparadas para llevar equipaje de mano en viajes largos, y tener sus asientos asignados en el check-in.
Todos los pasajeros reciben aún comida, bebida y entretenimiento en vuelo de manera gratuita, algo que no sucede en muchos operadores low-cost.
RIVALIDAD EN GATWICK
Gatwick, un centro de Virgin, se ha convertido en una base importante para Norwegian Air. Mientras, su rival a larga distancia, British Airways, ha establecido Level, su nueva unidad de bajo coste. British Airways también ha anunciado una opciónde low-cost para sus propios vuelos de larga distancia. La empresa matriz de BA, IAG, también ha adoptado métodos de adquisición para Norwegian.
Kreeger, a quien sucederá el jefe comercial Shai Weiss, señaló que Virgin Atlantic aún está evaluando las opciones para trabajar más estrechamente con el operador más pequeño de Estados Unidos, Flybe Group Plc, que podría involucrar una oferta pública de adquisición.
«Estamos considerando activamente alternativas que podrían incluir e incluso hacer una oferta», comentó, haciéndose eco de los comentarios anteriores de Virgin.
La venta de una participación del 31% en Virgin Atlantic a Air France-KLM Group debería completarse en el primer semestre de 2019, confirmó Kreeger. Tras el acuerdo, la propiedad de Branson se reducirá al 20%, con Delta Air Lines con el 41%.
Si bien las compañías cooperarán en las rutas transatlánticas, Virgin no planea unirse al grupo Skyteam, manifestó, y agregó que tales alianzas generalmente crean menos valor que los acuerdos bilaterales.
Decorar nuestro hogar nunca había sido tan fácil y es que, desde que tenemos en tiendas Ikea en España, todos hemos cambiado algún mueble de casa, ¿No es cierto? Además, aunque Ikea tiene sus muebles clásicos, esos que no van a cambiar por nada del mundo, también saca al mercado algunos en edición limitada que se venden muchísimo.
A continuación vamos a conocer algunos de esos muebles de Ikea que sí merecen la pena en relación calidad-precio y es que, al final, hay algunos muebles de Ikea que son realmente inútiles y que aunque los compremos, al final no los usamos para nada. ¡No te lo pierdas!
Mesa de centro LACK en Ikea
Uno de los muebles más vendidos de Ikea, y desde que se creó, es la mesa de centro por excelencia, la mesa LACK. Esta es una mesa muy cómoda y muy versátil ya que, por su tamaño, puede colocarse en cualquier espacio. Está creada para ponerla frente al sofá, pero puedes ponerla donde más la necesites.
La encontramos en tres acabados diferente, el negro-marrón, el blanco y el efecto abedul. Las tres son mesas preciosas y, además, tienen la ventaja de que tienen un compartimento perfecto para poner las revistas, los libros e incluso una cesta con velas para ocasiones especiales. Su precio, además, es fantástico. Cuesta tan solo19,99 euros en Ikea.
Sofá ESKILSTUNE, el sofá todoterreno de Ikea
El sofá ESKILSTUNE de Ikea es el sofá todoterreno. ¿Por qué? Pues porque además de ser grande y espacioso, es un sofá que finalmente podrás convertir en cama. Lo mejor por si vienen invitados. Además, otra de las ventajas de este mueble de Ikea es que la sección chaiselongue se puede poner tanto a la derecha como a la izquierda, por lo que podrás acomodarlo al espacio que tienes en tu casa.
En este caso solo se encuentra en color nordvalla gris oscuro, pero es un color que casa a la perfección con cualquier tipo de decoración, especialmente con aquella de color blanco y minimalista. El precio es de 799 euros, un precio que puede parecer elevado, pero que no está nada mal si tenemos en cuenta que es un sofá-cama muy amplio, ¿No crees?
La librería BILLY, la más famosa de Ikea
La librería BILLY es, sin duda, la más famosa de Ikea. Es la estantería más vendida en el año 2017, y desde que lleva en pie la empresa, ya que, además de ser más económica y resistente, también es la que más variedad tiene. Puedes encontrar estanterías BILLY de diferentes medidas y, además, puedes acoplarlas todas para formar una súper estantería.
El precio de la más económica es de 35 euros, que no está nada mal. ¿Por cuánto te sale este conjunto que hemos propuesto (y que es, indudablemente, para un espacio muy grande)? Pues por 345 euros, que no está nada mal si miramos el tamaño.
Silla giratoria RENBERGET, lo más económico para la oficina está en Ikea
Cuando pasas muchas horas sentado frente al ordenador, lo único que quieres es una silla cómoda que te permita estar todo ese tiempo sin tener dolor de espalda, ¿No es cierto? Es por eso por lo que la silla giratoria RENBERGETA ha sido uno de los artículos más vendidos de Ikea en el año 2017.
Tiene un mecanismo de inclinación regulable y cuenta con una palanca que te permitirá bajar y subir la silla a tu gusto. De esta forma podrás ponerla más alta o más baja según estés más cómodo. Además, el asiento es bastante blando y la silla es muy ligera, podrás moverla donde quieras con mucha facilidad.
Por otra parte, las ruedas tienen un mecanismo de frenado que harán que la silla se mantenga en su sitio a la hora de levantarte. ¿Su precio? Tan solo 49,99 euros. Es la mejor silla en relación calidad-precio de toda la tienda de Ikea.
Lámpara de techo MELODI, ¿Quién dijo que la calidad es cara?
La lámpara de techo MELODI es la opción perfecta para las mesas de comedor, aunque también puedes colocarla en habitaciones pequeñas. Crea una iluminación directa bastante buena, especialmente si tenemos en cuenta su precio ya que tan solo cuesta 4 euros.
Si necesitas una mayor iluminación, puedes hacerte con varias de estas lámparas y es que, por ese precio, ¿Qué más se puede pedir? Eso sí, en este caso no vienen incluidas las bombillas, pero también podrás encontrarlas en Ikea por un buen precio.
Cómodas de la línea MALM, las más vendidas de Ikea
Las cómodas de Ikea son los productos más demandados por el consumido ya que tienen un buen precio, son estéticamente bonitas y tienen una buena calidad. Pero, ¿Cuál de todas las líneas es la más vendida? La MALM, sin ninguna duda.
La línea de cómodas MALM es perfecta para cualquier tipo de hogar y casa muy bien con cualquier tipo de decoración debido a su estética minimalista. Lo mejor es que se puede encontrar en varios tonos, desde el blanco hasta el negro-marrón, pasando por el tono chapa roble o chapa roble tinte blanco, que es un poco más claro.
Puedes encontrar esta cómoda con cuatro cajones, con tres o en forma de mesita de noche. El precio de la cómoda con cuatro cajones, que es la más vendida, es de 59 euros.
BISSA Zapatero
¿Eres de los que siempre tienen los zapatos por el medio y no sabes dónde ponerlos? Pues este problema ya se ha acabado gracias a este zapatero de Ikea, el zapatero BISSA. Este mueble, que cuesta tan solo 25 euros, te permitirá despejar el suelo de zapatos y tenerlos siempre bien ordenados. Además, puedes mover y adaptar los separadores de este mueble para ponerlo a tu gusto.
Es cierto que no es un zapatero demasiado grande, pero es justo lo que necesitas para los zapatos que usas en el día a día. Además, debido a su tamaño puedes incluso ponerlo en la entrada de tu hogar. De esta forma tendrás siempre los zapatos ordenados y listos para ponértelos. Se acabó eso de salir tarde de casa por no encontrar los zapatos.
POÄNG sillón-mecedora, lo más cómodo para descansar de Ikea
Lo único que queremos al final del día es descansar después de una larga jornada, ¿No es cierto? Y para eso no hay nada mejor que tener en casa un sillón cómodo en el que poder relajarse viendo una película de Netflix o una serie de HBO, ¿No crees?
Pues Ikea pone a nuestra disposición un sillón-mecedora la mar de cómodo. Se trata del POÄNG sillón-mecedora, un artículo con un diseño muy sencillo que hace que vaya bien en cualquier salón del mundo. Además, se puede escoger entre un montón de tonalidades y fundas lavables. No tendrás problemas si lo que quieres es que vaya a conjunto con el resto de la habitación.
Su precio es de 189 euros, un precio que puede parecer un poco elevado, pero nosotros nos preguntamos, ¿La comodidad tiene precio?
Cesta SNIDAD
Ikea ha presentado recientemente algunas novedades de cara a la próxima temporada, y no hemos podido dejar de mirar desde entonces estacesta hecha de ratán, un material renovable y muy resistente. Es un cesto que, además de ser útil (ya que puedes poner, por ejemplo, las mantas para la temporada de otoño), es muy decorativo.
El material con el que está hecho el cesto, además, permite que se pueda poner en zonas húmedas, como el baño, sin miedo a que se deteriore. Incluye unos tacos para evitar que el suelo se raye. Y todo por 24,99 euros, ¡Menos de 30 euros! ¿Dónde vas a encontrar un producto como este por un precio tan económico?
ASKVOLL, cómoda de 2 cajones
Por norma general, las mesitas de noche suelen costar un ojo de la cara, especialmente si escoges una mesita de madera, pero en Ikea esto no pasa. Las mesitas de noche no cuesta un ojo de la cara, es más, son bastante económicas. Esta mesita de noche, o cómoda de dos cajones como la llaman ellos, tiene un precio de 29,99 euros, menos de 30 euros. Es un buen precio, ¿No crees?
Estos son algunos de los productos útiles de Ikea que recomendamos comprar ya que te harán el apaño por un precio casi simbólico. Y tú, ¿Qué compras en Ikea?
El consumo de televisión ha cambiado. Y lo ha hecho para siempre. La forma de ver la tele, lineal y a la hora que determina un canal, ya es parte del pasado. Los operadores de telefonía y las plataformas de streaming han modificado las costumbres. Aunque hay un extraño elemento que no muere: la publicidad. Ahora está por ver hasta qué punto vuelve a nuestras vidas.
Los usuarios -casi siempre- han entendido que si las cosas son gratis, como ha sido la mayoría de la televisión en España, el coste era tragarse la publicidad. Pero una vez que llegaron las plataformas de Tv de los operadores telefónicos, así como las compañías americanas con sus series y grandes documentales, la publicidad sería parte de la historia. Pero no ha sido del todo así, al menos cierto tipo de promociones o consejos.
De hecho, según ha señalado la consultora de investigación The Cocktail Analysis en su reciente informe anual ‘Televidente Now! 2018’ ante un grupo de periodistas, el nuevo contexto de consumo televisivo plantea oportunidades en el ámbito de la publicidad con formatos no intrusivos y familiares.
El señala que los formatos publicitarios presentes en la Smart TV resultan una opción aceptada y poco intrusiva. En cuanto a los formatos de publicidad en IPTV, estos generan alta notoriedad cuando se encuentran antes de ver el contenido.
De hecho, dos de cada tres internautas suscritos a IPTV recuerdan alguno de los tipos de publicidad sugeridos. Además, el informe señala que el 65% de los usuarios ha visto publicidad en IPTV en alguno de los formatos (38% en pre-roll al inicio, 35% en el menú principal y 8% en el post-roll).
¿SIRVE PARA HACER NEGOCIO ESTA PUBLICIDAD?
Fuentes del sector audiovisual aseguran a MERCA2 que, efectivamente, la publicidad que se ofrece en las plataformas de televisión de los operadores está teniendo buena acogida por parte de los usuarios. Estiman que Youtube lleva años educando a una publicidad más o menos asumible y consumible basada en recomendaciones que ha llevado a que la gente sepa como interactuar.
Ahora bien, estas recomendaciones, sobre todo las que son de productos comerciales ajenos al propio contenido audiovisual de las plataformas, ¿supondrán una vía de ingresos para los operadores de telefonía?
Las mismas fuentes señalan que todavía es pronto para dirimir si la publicidad, parecida al modo tradicional de la TDT, será una vía de negocio. Además, sostienen que los usuarios ya pagan por un servicio, por lo que sería arriesgado abusar de la publicidad, incluso de las propias recomendaciones de la plataforma.
Por ahora todo está segmentado y, sobre todo, cruza servicios de videoclub de pago, o recomendaciones de series cuando se está viendo algo. Está por ver la llegada de la publicidad en otro formato, aunque el hocico ya esté educado.
¿Y QUÉ MÁS HACEMOS CON LA TV?
Al margen de la publicidad, según el estudio, las innovaciones introducidas paulatinamente tanto en dispositivos como en plataformas han hecho germinar un modelo autoconfigurable y maleable que finalmente se impone. El informe muestra también que, por primera vez, los internautas españoles (que son el 86% del total de la población) que tienen Smart TV es superior a los que no la tienen (un 57% frente al 49% de 2017) o que el 62% de los internautas posee algún tipo de suscripción de pago, frente al 51% de 2017, tanto de OTTs como de IPTV.
Sobre esto, cabe destacar que la Smart TV es ya referencia a la hora de ver contenidos y la conectividad es clave. Además, un 18% conecta un Chromecast a su televisor (+13% vs. 2017), un 28% conectan el Smartphone (+21% vs. 2017) y un 22% la Tablet (+18% vs. 2017). El estudio de The Cocktal Analysis refleja que hay 2,2 televisiones de media por hogar y que, teniendo en cuenta la ubicación del televisor por estancia, un 99% se encuentra en el salón.
El día 11 está aquí al lado, y la votación del Brexit vuelve a peligrar. En otro evento histórico sin precedentes la Cámara de los Comunes aprueba una moción que acusa al Gobierno de desacato al Parlamento, por no publicar toda la documentación legal sobre el pacto con la Unión Europea, tal y como se exigía.
Esto limita la autoridad del Ejecutivo actual, que todavía no tiene los apoyos necesarios para lograr el acuerdo. Dado que 311 diputados (el 51,5% del total) ha dado su apoyo a la moción, considerando que el informe presentado es un resumen y no contempla toda la información relevante. Instando a May a que facilite el documento “completo y definitivo”.
El Ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, se ha contradicho, debilitando la posición del Gobierno frente a la oposición. Concretamente, argumentó que “publicar el análisis legal del acuerdo completo imposibilita la tarea de gobernar”, sin embargo, hace un mes el mismo Hunt era uno de los ocho ministros que confirmaron que “no podrían apoyar ningún acuerdo del Brexit si no podían acceder al asesoramiento legal completo facilitado a la Primera Ministra”.
La propia May, recordó que todos los miembros de la UE han firmado el documento de escisión y que respeta las posiciones tanto europeístas como pro-brexit. Además, la Primera Ministra ha recordado que no se podría firmar un nuevo documento que no incluyera la cláusula “backstop” (evitar el restablecimiento de la “frontera dura” entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda).
Por otro lado, El Tribunal de Justicia de la UE ha recordado al Reino Unido que tiene la capacidad de revocar el documento de salida y por tanto renunciar a la independencia del ámbito comunitario. Dado que la Cámara de los Comunes confronta directamente con los procedimientos de May, la posibilidad de renuncia del Brexit vuelve a ser noticia.
Con la revolución del coche eléctrico, eléctricas, petroleras, aparcamientos y ayuntamientos han empezado a avanzar sus posiciones. Y los supermercados no podían ser menos. Eroski lleva años inmerso en el negocio de las gasolineras. Con precios por debajo de los que cualquier usuario se puede encontrar en otras estaciones de servicio, la cadena vasca apuesta este negocio donde, además, barajan diferentes opciones para implantar electrolineras en línea con lo que demanda el sector.
La cooperativa cerró el ejercicio pasado con una red de 50 gasolineras con presencia, además de en la Comunidad Foral de Navarra, en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Murcia, Galicia, La Rioja y País Vasco. En 2018, ha abiertos dos más; aunque ha cerrado otra. Por lo que en total tiene 51. Pero la previsión es llegar a 53 a cierre del ejercicio (31 de enero de 2019).
Pero la ambición va más allá. “La intención de Eroski es ser un referente en salud y sostenibilidad”, explican desde la compañía. Por ello se barajan diferentes opciones y acuerdos con empresas para la puesta en marcha de electrolineras. Entre ellos, con Iberdrola, tal y como avanzó ‘Expansión’. Alianza que desde Eroski aseguran no estar cerrada.
Actualmente, el grupo vasco cuenta con 18 puntos de recarga eléctrica a través de un acuerdo que mantiene desde hace años con la empresa Ibil. Se trata de modelo en auge con el coche eléctrico y que tendrá recorrido el próximo año.
Además, la competencia también se mueve. El Grupo IFA ha firmado un acuerdo con Nissan para la implantación de espacios de recarga públicos y universales para vehículos eléctricos en los aparcamientos de los establecimientos. El proyecto se pondrá en marcha inicialmente en Madrid y Barcelona, donde la central de compras tiene una mayor cuota de mercado por superficie comercial, para extenderse después a otras ciudades de la geografía española. También promoverán entre las empresas pertenecientes a IFA el uso del vehículo eléctrico en la distribución de última milla y en el reparto domiciliario.
Asimismo, Endesa está ultimando un plan para desplegar más de 4.000 puntos de recarga eléctrica para vehículos a través de alianzas con Saba, Indigo, Parkia y Decathlon, según ‘Expansión’. También contempla llegar a acuerdos con Carrefour y McDonald’s.
1,6 MILLONES DE INVERSIÓN
Eroski ha invertido este año 1,6 millones de euros en su negocio de gasolineras. Cifra parecida a la que invertirán el próximo año, para el que prevén crecer a un ritmo similar a 2018. Es decir, abrirán de cuatro o cinco gasolineras nuevas.
La última la ha abierto en la localidad mallorquina de Sa Pobla. Funciona como autoservicio durante las 24 horas del día y ofrece Gasolina 95 y Gasóleo A. Se trata de la segunda gasolinera que abre en Mallorca, la tercera de las Islas Baleares. El operador petrolífero BP actúa como proveedor único de todas las gasolineras Eroski, a las cuales suministra a través del operador logístico CLH.
En el caso de Eroski, su negocio de gasolineras se integra dentro de la estructura del grupo. Las estaciones de servicio se ubican cerca de un supermercado o hipermercados de la firma. En otros casos, los operadores son los que llegan a acuerdos con los supermercados para abrir pequeñas tiendas dentro de las gasolineras, como ocurre con Carrefour y Cepsa o DIA y BP. Pero en estos casos, los ingresos por la venta de gasolina son para los operadores.
La diferencia también reside en el precio. Por ejemplo, la gasolina 95 sin plomo la encontramos a precios del lunes 3 de diciembre en una de las gasolineras Eroski a 1,19 euros, cuando de media supera 1,30 euros en otras.
Se acerca Navidad. La época del año donde las competiciones entre cuñados cogen más fuerza. Y en los grupos automovilísticos pasa lo mismo. Aunque cada marca es independiente, es imposible evitar las comparaciones. Que son odiosas. El consorcio Volkswagen es todo un ejemplo. En este ejercicio, Seat se alza como clara ganadora. Está a punto de lograr el mejor año de su historia. Por su parte, la marca Volkswagen cerrará un 2018 casi plano.
No ha sido un buen año para el sector. Los cambios en la normativa de emisiones en Europa y la incertidumbre económica han sido grandes hándicaps. Además, la modificación de los aranceles en Estados Unidos y China hace que la incertidumbre se mantenga. Pero cada marca tiene que jugar sus cartas en la partida que le ha tocado. Y algunas han conseguido superar mejor las adversidades.
Hasta el mes de noviembre, Seat ha entregado 492.300 vehículos en todo el mundo. Estas cifras suponen un crecimiento del 13% en comparación con el mismo periodo de 2017. A estas alturas, la marca ya ha superado las matriculaciones realizadas en todo el año pasado, que ascendían hasta 468.400 unidades. Se trata del mejor resultado histórico entre enero y noviembre, y supera las ventas del año 2000 (473.200 coches). Solo en noviembre, las ventas de la marca automovilística avanzaron un 7,2% sobre el resultado conseguido en el mismo mes de 2017, con 43.300 vehículos matriculados en todo el mundo.
Los datos permiten soñar. Y Seat vuela alto. La firma española espera lograr el mejor año de su historia. El aumento de las ventas ha permitido que, a falta de un mes para acabar 2018, la compañía ya haya superado el récord histórico de ventas en un año completo en regiones como Alemania, Reino Unido, Austria, Israel y Marruecos. En el país germano, el primer mercado de Seat, la firma ha entregado ya 108.200 vehículos, un 14% más. Esto supone casi el 22% de las matriculaciones totales de la compañía.
“Superar el volumen de ventas de 2017 cuando todavía queda un mes para cerrar el año es un resultado muy positivo. Estamos a las puertas de completar un ejercicio excepcional y de conseguir el mejor resultado de ventas en la historia de Seat. Además, con más del 90% de la gama de motores ya disponible, la situación generada por la normativa WLTP está regresando a la normalidad”, ha destacado el vicepresidente Comercial de Seat, Wayne Griffiths.
El mercado español también está dando alegrías a Seat. En lo que va de año, la marca matriculó 104.000 coches en España, un 16,8% más. Superando así los 100.000 vehículos por primera vez desde 2007. Seat es la firma líder en España y el León y el Ibiza los modelos más matriculados.
SEAT RESTA VENTAJA A VOLKSWAGEN
El gran año de Seat contrasta con el ejercicio casi plano de Volkswagen. La marca alemana ha entregado en todo el mundo 5,7 millones de vehículos hasta noviembre. Aunque el volumen bruto es mucho mayor que el de Seat, esto supone un leve crecimiento del 1,2%. Aun así, la compañía lo ve como un triunfo. “A pesar del fuerte viento en contra, las entregas globales de la marca crecen un 1,2%”.
“La forma en que cerremos el año dependerá de diciembre. Todavía necesitamos 530.000 entregas para igualar el récord del año pasado. En mi opinión, podríamos tener éxito y quizás incluso registrar entregas ligeramente más altas”, ha explicado el responsable de Ventas de Volkswagen, Jürgen Stackmann. El diciembre pasado, la compañía también cosechó un volumen récord de matriculaciones, con 594.100 unidades. Unos datos muy complicados de igualar.
Si estas previsiones se cumplen, Volkswagen podría registrar otro récord histórico de ventas. Aunque con un crecimiento muy residual. En 2017, la marca incrementó sus entregas más de un 4%. Este ejercicio lucha por subir un 1%.
Foto: Volkswagen.
El pasado mes, el principal logo del grupo Volkswagen vendió 564.500 vehículos en todo el mundo. Esto supuso un 5% menos que en el mismo mes de 2017. El cambio a la homologación WLTP sigue afectado a las entregas, aunque las ventas “se están recuperando”. La marca pudo aumentar las matriculaciones en Europa un 1,2% en comparación con octubre, alcanzando los 143.900 coches. En lo que va de año, sus ventas en el Viejo Continente han aumentado un 4,3%, con 1,62 millones de unidades.
MALOS RESULTADOS EN CHINA Y NORTEAMÉRICA
Aunque el cambio de normativa afectó a los vehículos matriculados en Europa, los malos datos de ventas provienen de otras regiones. China, el mercado más grande para Volkswagen, ha retrocedido en lo que va de año un 0,5%. En el gigante asiático la firma entregó 2,82 millones de unidades hasta noviembre. Las ventas en el total de Asia-Pacífico descendieron un 0,2%, hasta 2,98 millones de vehículos.
Tampoco puede Volkswagen echar cohetes por sus ventas en Norteamérica. La compañía ha matriculado 524.100 coches hasta noviembre, casi un 3% menos. No obstante, sus entregas en Estados Unidos han aumentado un 4,1%, hasta 322.000 vehículos.
Junto a EasyJet y Ryanair, el holding IAG –que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, entre otras– es uno de los grupos aéreos más expuestos a los efectos del brexit. No obstante, y a pesar de que su accionariado podría variar, su máximo accionista, Qatar Airways, y los fondos de capital, aumentan posicionesdentro del capital del dueño de Iberia.
Las aerolíneas británicas operan en la Unión Europea de acuerdo a las normas y permisos comunitarios, pero esta situación cambiará cuando se produzca la desconexión de Reino Unido, ya que quedará automáticamente fuera del paraguas de la UE. Según la normativa comunitaria aérea, el 50% del capital de las empresas con licencia de vuelo en la UE debe ser propiedad de accionistas de estados miembros.
Por ello, la exposición de IAG a los efectos del brexit podrían dar lugar a cambios en el accionariado. Sin embargo, no es así. Al menos, de momento. Hace unas semanas, el CEO de Qatar Airways, Al Baker, aseguró que no iban a reducir su participación en IAG. De hecho, se ha elevado hasta el 21,52%. Es el máximo accionista del holding de Iberia; además mantiene el 10% de Latam y el 9,94% Cathay Pacific.
LOS FONDOS SE POSICIONAN
Y no es el único que muestra su confianza. BlackRock compró un paquete de más de 1,1 millones de acciones el pasado 3 de diciembre, entrando de esta forma en el capital de la compañía con un 3,14%. No es de extrañar teniendo en cuenta que este fondo mantiene posiciones en muchas aerolíneas principales: un 6,38%, en United Airlines; un un 5,02%, en American Airlines; un 4,45%, en el grupo Lufthansa; o un 3,4%, en EasyJet. En otras, sus participaciones son menores, como Air France (0,77%) o Ryanair (0,29%).
Además de BlackRock, USB también movió ficha el 5 de diciembre. Compró 20.413 acciones, el 0,15%. El 6 de diciembre, Invesco compró 108.661 acciones y tiene ya el 2,16% del accionariado. El último movimiento fue registrado por Dekabank Deutsche, que adquirió 60.658 acciones (0,13%) el 7 de diciembre.
Por otro lado, Lansdowne Partners, que llegó a ser el tercer accionista por detrás de Qatar Airways y Capital Research rozando el 7% del capital, ha reducido su participación en IAG desde el 4,85% al 3,95%. Tras esta desinversión, el fondo británico cuenta con un paquete accionarial de 44,6 millones de acciones (un 1,71% de forma directa y el otro 2,24% a través de instrumentos financieros).
No obstante, aún no se sabe a ciencia cierta como va a afectar a las aerolíneas la salida de Reino Unido de la UE. Sobre la mesa existen varias soluciones, como la posibilidad de obligar a los inversores extranjeros a vender sus acciones. No obstante, al parecer también se está intentando llegar a un acuerdo de moratoria a través del cual, IAG y otras como Ryanair y EasyJet, esperan ampliar a un año el plazo para reestructurar el capital.
La operadora de comunicación en la nube, VozTelecom, está de dulce. Los resultados cosechados durante los nueve primeros meses del año así lo corroboran. Por ejemplo, el importe neto de la cifra de negocio fue de 7,8 millones de euros, un 8,5% superior a los obtenidos en el mismo periodo de 2017 (7,2 millones).
Otros datos relevantes son que el margen bruto (4,6 millones de euros) fue un 3,7% superior al de un año antes (4,4 millones) y, sobre todo, que el ebitda alcanzó los 632.000 euros respecto a los 123.000 del mismo periodo del año anterior.
«Las posibles opas son más fáciles de hacer siendo una empresa cotizada desde hace dos años», dice Casajoana
¿Un ‘bocado apetitoso’ para Telefónica? “Si recibiéramos una oferta habría que preguntárselo al accionista. Las posibles opas son más fáciles de hacer siendo una empresa cotizada desde hace dos años. Dependería de las condiciones”, afirma Xavier Casajoana, CEO de VozTelecom.
Sin embargo, no duda en señalar que, a corto plazo, no lo atisba en el horizonte. “Una compañía como es VozTelecom, con nuestra facturación, poco sentido puede tener para Telefónica. Eso no significa que otros similares a Telefónica tengan interés en nosotros”, matiza Xavier Casajoana. Y añade: “No tiene por qué ser español. Podía no estar en el mercado nacional”.
VOZTELECOM SE PONE DEBERES
“El segmento de la pyme requiere de mucha especialización. El crecimiento a través del cloud está siendo importante. En España la penetración en la nube está en el 5%, muy lejos del 20% de Estados Unidos o de Holanda. En los próximos años llegará al 15%. La mayoría de nuestros clientes son usuarios fuera de los grandes operadores”, señala Xavier Casajoana, CEO de VozTelecom. De ahí que señale que “cien por cien especializado en pyme, en compañías de nicho, estamos liderando el segmento en cuanto a tamaño y facturación fuera de los grandes operadores”.
Históricamente, fueron BT y COLT quienes pusieron el punto de mita en el sector de las pymes. Hoy, media docena de enseñas intentan ocupar ese espacio. ¿Cómo ‘robar’ clientes a los grandes como Telefónica? “Las pymes, cuando descubren los beneficios de los servicios de comunicación en la nube, están descubriendo que las propuestas de servicio son mejores que las de los operadores convencionales”, argumenta Casajoana. ¿Cómo? Con herramientas de movilidad, contactando con los comerciales de las pymes, y ofrecido una oferta diferente a la estándar.
Ahí, sus 15 Puntos de Servicio, que cubren el 60% de las pymes en España, son clave. «Nos quedan dos años para alcanzar el 100%. El 40% que nos queda está muy repartido y en provincias con poca densidad de empresas”, aclara.
Argumentos y servicios. Esos son los dos pilares para atraer a nuevos clientes. “Si a la hora de renovar una centralita descubren que hay una alternativa que no requiere inversión y que es más flexible ya que cubre todas las necesidades de comunicaciones fijas, móviles e internet, tienes mucho terreno ganado”, añade.
Sin olvidar que no obligan a una permanencia. Si los clientes no están contentos, pueden cambiar cuando quieran sin penalización, lo que les obliga a hacerlo bien. “Eso ayuda a vencer algunas reticencias. En España, que haya mucha competencia, sobre todo en telefonía móvil, hace que el proceso de cambio no sea traumático”, reflexiona.
¿Campo abonado para nuevos actores? “Es complejo que se incorporen nuevas compañías ya que el mercado madura muy rápido. Lo que sí va a haber son oportunidades de consolidación”, asegura el CEO de VozTelecom. En este ámbito, y debido al hecho de ser una compañía cotizada, les obliga a trabajar con mayor transparencia, lo que es importante de cara a los clientes.
Consolidar, en el sector de las telecomunicaciones, ya es un hecho real en lo que se refiere a la primera división: Telefónica, Vodafone, Orange… Pero, a los de categorías inferiores, todavía las queda mucho camino por recorrer. “En el sector, nuestro tamaño parece ridículo, pero si lo miras en relación con nuestros clientes, que son pymes, tenemos una relevancia atractiva”, indica Casajoana.
Todos los analistas del mercado bursátil español consultados por MERCA2 incluyen a la operadora MásMóvil entre sus favoritos para incorporarse al Ibex 35. Sin embargo, fuentes conocedoras del proceso creen que efectivamente el operador amarillo dará el salto al principal selectivo del parqué madrileño… pero será en la reunión de 2019.
El Comité Técnico Asesor de Bolsas y Mercados Españoles (BME) decide este lunes si hay cambios en el Ibex 35. Dos nombres aparecen en todas las quinielas en caso de que el grupo de ocho expertos considere excluir e incluir algún valor en el selectivo: DIA y MásMóvil. La distribuidora, como la máxima favorita para salir de él; la teleco, para ocupar su lugar.
A pesar de estar en la mente de muchos analistas, fuentes del mercado no tienen tan claro su ascenso a la primera división de la bolsa española en este momento. De hecho, consideran que la reunión de junio de 2019 sería la fecha más propicia para que el operador pudiera ocupar un lugar entre los 35 valores cotizados más relevantes de España.
Junto al operador se encuentran compañías del Mercado Continuo cuya liquidez y volumen de negociación hacen que también sean candidatas al Ibex. Hasta cinco mencionan los analistas: Almirall, Ence, Gestamp, BME y Logista.
Las principales ventajas de entrar en el Ibex 35 son la visibilidad y la notoriedad que pasa a tener la empresa. «Este cambio suele llevar asociado un aumento del volumen negociado, ya que muchos emisores de ETFs se ven obligados a comprar estos valores para poder hacer una réplica del índice», indica Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.
En este sentido, añade Felipe López-Gálvez, «la proliferación de los ETF hace que sea importante no solo pertenecer al índice de referencia de un país, sino a determinados índices sectoriales, cada vez más reclamados por los clientes». «Al contrario, cuando una empresa deja de formar parte de un índice de referencia, suele notar una bajada de su volumen de negociación y de su precio al ‘perder’ como accionista a los emisores de ETF y a las gestoras de fondos indexados», concluye el analista de Self Bank.
MÁSMÓVIL POR DIA
Para que MásMóvil, o cualquier otra empresa del Continuo, ascienda al Ibex 35 alguien tiene que dejar primero su lugar. Aquí todas las miradas están fijas en DIA. La distribuidora ha sufrido un descalabro histórico en Bolsa. Su capitalización ha quedado por debajo del 0,30% medio del índice en los últimos meses que fijan las normas técnicas de BME para ser excluida del selectivo. Este porcentaje ronda en la actualidad los 1.700 millones de euros. DIA apenas supera los 400 millones de euros.
La distribuidora ha vivido un año para olvidar en bolsa, con un retroceso superior al 85% desde enero. En el horizonte, la gestión del empresario ucraniano Mikhail Fridman al frente de la compañía, los movimientos en el Consejo de Administración y el acecho de los cortos sobre el valor en el parqué.
La última novedad en la montaña rusa que se ha convertido DIA ha sido la dimisión de la mano derecha de Fridman, Stephan DuCharme. Un mes y medio ha durado al frente de la distribuidora. La salida viene motivada por «su intención de centrar sus esfuerzos en trabajar desde Letterone (fondo del empresario ucraniano propietario del 29% de DIA) en el proceso de diseño y desarrollo de un eventual plan de sostenibilidad a largo plazo para la sociedad, que, en su opinión, podría contribuir a que la sociedad pueda alcanzar sus objetivos comerciales, financieros y estratégicos en beneficio de sus accionistas y terceros interesados», explicó la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para informar del cambio.
Aunque la salida de DIA es dada por segura para muchos analistas, hay otras compañías que podrían salir del Ibex. Motivos hay. “Otros valores que también incumplen el criterio del 0,3% de la capitalización (aunque no de forma tan clara) como Técnicas Reunidas, e incluso otros dos muy cerca del límite (Mediaset España e Indra), podrían generar dudas sobre su permanencia”, recuerda Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4.
Estaba claro que Madrid Central iba a traer más de un rompedero de cabeza a la capital española. Cuando las cosas se hacen a correr y sin contar con el apoyo ni el consenso de muchos sectores involucrados comienzan las protestas. El transporte discrecional ha convocado un acto de “protesta pacífica” el próximo jueves 13 de diciembre por las calles madrileñas. El objetivo, acabar con la discriminación que sufren los servicios de transporte discrecional en comparación con, por ejemplo, los autobuses de la empresa pública EMT.
Más de 200 empresas y cerca de 300 autobuses estarán presentes en la manifestación. “Se va a llenar todo Madrid de buses”, aseguran fuentes consultadas por MERCA2. La protesta se iniciará a las 11.00 horas en las puertas del Ministerio de Fomento (Paseo de la Castellana, 67). A partir de ahí, los autobuses recorrerán Madrid hasta acabar en Cibeles, donde se encuentra el ayuntamiento.
Direbus, AETTC y Grupo Empresarios Independientes de Transporte de Viajeros han enviado un manifiesto a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, con las exigencias necesarias para que esta manifestación no se lleve a cabo. En el documento, al que ha tenido acceso MERCA2, las asociaciones aseguran tener “voluntad de diálogo para evitar llegar a esta situación, estando a su disposición para cualquier reunión que ustedes propongan y evitar esta movilización”.
Son muchos los objetivos que el transporte discrecional pretende conseguir. Uno de los más importantes es la apertura total de la calzada a los vehículos de transporte discrecional, que estén o vayan a efectuar cualquier servicio turístico o regular de uso especial a través de la Gran Vía, “como a cualquier otro transporte de servicio público de Madrid se le permite”. En la actualidad, esta calle está restringida al tráfico excepto para los autobuses de la UTE Madrid City Tour, EMT, o el servicio especial Naviluz.
Entre otras peticiones, las asociaciones de transporte discrecional piden al ayuntamiento el control y la supresión por parte del consorcio municipal de las prácticas de restricción del mercado, “realizando labores que no le corresponden en materia de transporte, haciendo competencia a nuestro sector”. Entre los productos a los que se refiere esta petición se encuentran Naviluz. “Es un servicio que le corresponde su ejecución a empresas privadas y no adjudicado a dedo sin concurso o licitación pública alguna a una empresa municipal, con vehículos contaminantes e inseguros”, explican en su carta a la alcaldesa.
El bus Express al aeropuerto es otro de los causantes de esta manifestación del día 13 de diciembre. Direbus y AETTC creen que este servicio le correspondería realizarlo a las empresas de transporte de viajeros “y no como en la actualidad donde el Ayuntamiento de Madrid se lo apropió para explotación de la EMT”.
PARADAS DE LA EMT PARA TODOS LOS AUTOBUSES
Otra de las exigencias que el sector del transporte discrecional realiza es una solución a la bajada y subida de viajeros en cualquier punto seguro de la ciudad. Para ello, proponen utilizar las paradas de los autobuses de la EMT. “No solo en las paradas de discrecional, alejadas de los puntos de interés, tanto turísticos, como de ocio y negocio, con el agravante de reserva horaria de 9.00 a 19.00 horas”.
En otra orden de cosas, también piden la apertura de “todo el carril bus” disponible en la ciudad para los vehículos de transporte discrecional turístico y regular de uso especial, sin discriminación respecto a otros servicios públicos. En el texto, se solicita “un trato respetuoso por parte de los agentes de movilidad”, ya que hoy en día “tratan a nuestros conductores como si fueran delincuentes”.
Asimismo, en la carta también se recoge la necesidad de simplificar los trámites administrativos y evitar duplicidades entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento y la inclusión en los concursos o licitaciones de más criterios que no solo el económico, “siempre según normativa europea, donde se premie, entre otros, la estabilidad laboral y el uso de recursos más modernos y eficientes”.
AYUDAS AL TRANSPORTE DISCRECIONAL
El transporte discrecional declara que paga demasiados impuestos y no recibe nada a cambio. Por ello, reclama ayudas al ayuntamiento de Madrid para que el transporte sea más sostenible medioambientalmente. Piden “subvenciones para la modernización de la flota o reacondicionamiento a energías limpias, ya que aportamos una cantidad ingente de dinero a través de impuestos y no estamos recibiendo absolutamente ni un solo euro”.
En este sentido, el sector explica que parte del gasto se debe a la adaptación de la flota a los continuos requerimientos administrativos. Esto todo requiere de la constitución de una mesa entre el Ayuntamiento de Madrid y los responsables de las empresas para el seguimiento de todos los puntos expuestos.