Caser, los españoles y la jubilación: ¿eres wellness o gamer?

Los españoles lo tienen claro: La jubilación es una de las principales razones para el ahorro. De, hecho, lo es para casi la mitad de los ciudadanos (46%). “Este dato indica que los españoles sí están preocupados por su jubilación y que para casi la mitad de la población es uno de los motivos fundamentales para el ahorro, por delante de otros como los imprevistos laborales (34%), los gastos relacionados con los hijos (30%), o la adquisición de una vivienda (12%)”, asegura Eva Valero, directora del Observatorio de Pensiones de Caser.

Dentro de ese porcentaje preocupado, los hombres están más preocupados que las mujeres, elevando dicho porcentaje hasta el 50%, así como los mayores de 50 años (59%). Las personas ocupadas, asimismo, sienten ese ‘peso’ sobre sus espaldas (el 48%), y ese porcentaje llega hasta el 64% entre las personas que tienen un plan de pensiones.

Estos datos se desprenden del estudio elaborado por Caser titulado ‘Perfiles y estilos de vida ante la jubilación’ que, además, hace bueno el dicho popular que ‘cada uno es de su padre y de su madre’. Es decir, que existen diferentes perfiles ante la jubilación a los que ha denominado de diferente manera.

El 72% de los españoles no se ha planteado la posibilidad de vivir 100 años

Así, y referente al modo de cómo se preparan los españoles ante la jubilación, Caser ha encontrado un grupo al que ha denominado como ‘cultural’. Es el que más está preocupado por la jubilación, ya que, entre otras razones, consideran que a día de hoy no es buena. En su mayoría son mujeres, con una edad que oscila entre los 41 y los 45 años, ahorradores, aunque sin tener productos financieros adquiridos a tal efecto.

Luego están los que denomina como ‘inquietos’, que son los que están más preparados ante la jubilación. En su caso, la mayoría son hombres (entre 41 y 45 años también), muy activos socialmente, y quieren seguir siéndole una vez ‘cuelguen el mono de trabajo’. Son ahorradores y ya poseen productos financieros contratados a tal efecto (principalmente planes de pensiones).

A continuación, los ‘tranquilos’, que son poco activos respecto al ocio, no ahorran porque no lo consideran necesario, y confían en el actual sistema de jubilación. Y, por último, tenemos otro triunvirato. Por un lado, los ‘wellness’, que cuidan su cuerpo y la mente (por lo que se puede decir que están preparados para vivir 100 años), les gusta el ocio, son no ahorradores por lo que no tienen productos, pero les preocupa no poder ahorrar para la jubilación y así poder vivir más tranquilo.

Por otro lado, los ‘gamer’. Les gusta el ocio (principalmente videojuegos), son ahorradores (pero no tienen productos ni objetivos marcados a tal efecto), y ven la jubilación muy lejos. Eso sí, consideran el ahorro imprescindible para poder vivir tranquilos. Por último, los ‘sociales’, muy activos en redes sociales y asociaciones, preocupados por los gastos relacionados con sus hijos, aunque no pueden ahorrar. Y les preocupa la jubilación, pero no pueden ahorrar.

CASER Y EL SIGLO DE VIDA

La aseguradora de Vida y Pensiones también destaca en su estudio que, todavía, tres de cada cuatro españoles todavía no se ha planteado que puede llegar a vivir llevar a vivir 100 años. Caser también reseña que ese mismo porcentaje cree que el ahorro es fundamental para poder vivir tranquilo. “Los españoles están más preocupados por la jubilación ahora que hace unos años atrás”, indica Eva Valero.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 110572″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Sin embargo, un 67% considera que la jubilación es un privilegio y un 22% estima que no es necesario empezar a ahorrar para la jubilación a ninguna edad. Uno de cada cinco sí cree conveniente comenzar con esté ‘hábito’ entre los 30 y los 35 años.

Otros datos relevantes del estudio de Caser es que, cuando las personas empiecen a ahorrar para la jubilación, el 58% lo hará contratando un producto financiero específico, el 20% lo hará con un producto financiero no específico, y el 9% mediante inversiones.