jueves, 29 septiembre 2022 6:51

Metro de Madrid prohíbe a los maquinistas usar mascarilla bajo amenaza de sanción

La empresa Metro de Madrid sigue jugando con la salud de sus trabajadores y ahora incluso pretende sancionar a los que quieren protegerse del amianto. La compañía no permite a los maquinistas usar mascarilla a pesar de la presencia de asbesto en «casi toda la red del suburbano». Así lo confirma a MERCA2 Juan Antonio Ortiz, portavoz del Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM), quien señala que «Metro de Madrid oculta, miente y no cuida la salud ni de viajeros ni de trabajadores».

El sindicato denuncia que la empresa ha eliminado de la Instrucción general sobre el amianto “la petición del uso de mascarillas” con el fin de conseguir que el colectivo “trabaje sin ellas” para evitar dar “mala imagen” a la ciudadanía después de una “pésima gestión” de la crisis.

“Ver a los maquinistas con mascarilla en las cabinas no da buena impresión, así que la empresa ya no nos deja utilizarla a pesar de la peligrosidad que supone la exposición de las fibras procedentes del amianto para la salud”, indica el portavoz. Continúa: “Metro ha eliminado unilateralmente y conscientemente el párrafo de la Instrucción donde se indicaba explícitamente que los trabajadores disponíamos de 450 mascarillas para la prevención”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»110822″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Según apuntan desde el sindicato, la empresa ha dinamitado esta parte para poder enviar un informe, e incluso imponer una sanción, a los trabajadores que la usen durante su jornada laboral. Así lo ha ejemplificado el colectivo a través de la red social Twitter, donde decenas de simpatizantes apoyan su causa.

Una situación «caótica y peligrosa», que se lleva produciendo en España durante más de dos décadas, y que ya ha sido denunciada ante la Inspección de Trabajo. Además, desde el sindicato hacen hincapié en que no se informó del riesgo mortal del asbesto y denuncian la mala gestión que la compañía ha hecho de la crisis.

Metro de Madrid no permite que los maquinistas lleven mascarillas para no causar «mala imagen»

“Hablamos de vidas humanas, es increíble que pueda importar más una imagen. No lo podemos tolerar” manifiestan desde el sindicato. Y es que la exposición al amianto ya se ha cobrado dos vidas por asbestosis, una enfermedad pulmonar causada por la inhalación de polvo de asbesto.

MEDICIONES MANIPULADAS

Por otro lado, desde el sindicato exigen un “estudio de calidad del aire real” pues consideran que las “mediciones están manipuladas”. Declaran en su página web que «a raíz de las últimas informaciones sobre la elevada contaminación del suburbano (superior a la de la calle), el departamento de medioambiente de Metro de Madrid está realizando observaciones de las partículas en suspensión de las estaciones».

En este sentido, apuntan a que “estas mediciones están manipuladas porque Metro ha puesto en los filtros una lona que los tapa y un tren delante en vías no usadas para que las partículas en suspensión choquen contra estos elementos y no lleguen de forma abierta al filtro cuando entra por la otra vía un tren que alborota estas partículas”, explican desde SCMM.

Por ello, desde el sindicato exigen que este tipo de estudios se hagan de una forma más transparente y que los resultados sean públicos.

Una lucha por unas «condiciones de trabajo justas y saludables» que se está librando a través de huelgas semanales en el transporte suburbano. Paros, como el del sábado pasado, que están registrando un elevado seguimiento, alcanzando el 100%, según apuntan desde el sindicato. Durante este mes, los trabajadores de Metro pararán de 9.30 a 10.30 horas los días 18 y 20 en las líneas 2, 4, 6, 8, 10A y 12. Y de 15.30 a 16.30 en las líneas 1,3, 5, 7A, 9A y 11.


- Publicidad -