La ambición de los hoteleros pone en peligro los viajes del Imserso

Tienen la sartén por el mango. Los hoteleros han sido los primeros –y los únicos– en interponer un recurso contra los pliegos del Imserso. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) no está de acuerdo con algunos términos, especialmente con los beneficios económicos que esperan sacar. Su protesta, de ser admitida a trámite, amenaza con retrasar el inicio de estos viajes.

Para los hoteleros los pliegos incumplen los requisitos legales. Estos se quejan de que las condiciones son “inasumibles”. De media, los hoteleros ganan 20 euros por persona y día. Pero para evitar pérdidas, establecen que debería ser de 25 euros. Una ambición con la que esperan sacar más beneficios de un negocio millonario, pero que también pone en peligro el inicio de estos viajes, fijados para el 1 de octubre.

En el recurso solicitan al Tribunal Administrativo la anulación de los pliegos y la retroacción de todas las actuaciones hasta el momento inmediatamente anterior a su aprobación, solicitando como medida cautelar urgente e inmediata la suspensión de la licitación.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»120104″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El plante de los hoteleros no es una cuestión menor. Hay que tener en cuenta su importancia en el Programa de Turismo del Imserso ya que afecta a 350 hoteles en toda España y mantiene el empleo de más de 12.000 trabajadores cada temporada.

Tal revuelo ha levantado que el presidente de Cehat, Juan Molas, ha reunido apoyos como presidentes, gerentes o representantes de las federaciones, gremios y asociaciones de zonas turísticas y ciudades que figuran en los programas y ofertas de viajes del Imserso, para exponer en público el próximo martes los motivos de este recurso.

CCOO MUESTRA SU PREOCUPACIÓN

Algunos de los motivos que alegan los hoteleros no terminan de convencer a los sindicatos. Una delegación de CCOO, encabezada por la secretaria confederal de Política Social, Paula Guisande, se reunió con el director general del Imserso para analizar el recurso de la patronal de hoteles. El sindicato muestra su preocupación por “las consecuencias que podría tener sobre el empleo y las personas beneficiarias”.

Con respecto a los precios, el CCOO recuerda que “el objetivo del programa es garantizar la actividad económica de las empresas (hoteles, transporte, comercios y otros servicios) durante la temporada baja”. Además, señalan que el paquete turístico tipo (8 días en destinos de península) se ha incrementado en un 5% respecto de anteriores convocatorias. “El precio de referencia de las estancias hoteles con manutención se ha visto incrementado en casi un 9,5%, situándose entre los 23 euros y 42 euros diarios, dependiendo de los destinos”, añaden.

El valor estimado del contrato asciende a 1.142.365.995,76 euros (IVA excluido). Esta cifra incluye tanto la aportación del Imserso (20,39%) y la de los beneficiarios (79,61%) durante las dos temporadas, así como una posible prórroga por otras dos. Sin prórroga, la cifra es de 656,8 millones de euros.

Como ocurre desde hace años, estos pliegos se dividen en tres lotes (donde se reparten las 90.000 plazas): costa insular, que incluye Canarias y Baleares (valorado en 39,6 millones de euros, sin IVA); turismo en zonas de costa peninsular (52,9 millones de euros) y turismo de interior y procedencia europea (17,5 millones de euros). Como es obvio, las zonas de costa son las que más aportación económica contemplan y, por lo tanto, los más codiciados por todos.

UN PROGRAMA PERSEGUIDO POR LOS RECURSOS Y LAS MULTAS

No es de extrañar que el concurso del Imserso se encuentre con trabas por el camino en forma de recursos. Ya lo avisó José María Hoyos, exdirectivo de Halcón Viajes que lidera el proyecto Traveltino Senior (Logitravel) para optar a concursas por el programa de turismo para mayores.

“Entiendo que si no se interponen recursos entre los licitadores el programa podría ponerse a la venta a primeros de septiembre y a operarse en octubre, con toda normalidad, como cada año. En el caso de que se interpongan recursos la puesta en marcha del programa se retrasará y eso no será bueno para el sector turístico”, señaló.

Además, este concurso siempre ha estado ensombrecido por las irregularidades. En 2016 la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) multó a Halcón Viajes y B the Travel Brand con 1,84 millones de euros (1,22 millones a la agencia de Globalia y 0,62 millones a la de Barceló) por haberse puesto de acuerdo en sus ofertas para los viajes del Imserso.

Ese mismo año, el propio Imserso impuso una multa de 1,9 millones de euros a la UTE Mundiplan por incumplimiento de los compromisos asumidos en el contrato público del Programa de Turismo por causas imputables a esa empresa, en concreto, ante la falta de disponibilidad de las plazas hoteleras comprometidas en su oferta.