viernes, 13 diciembre 2024

García-Legaz mantiene vivas sus aspiraciones de presidir DIA

A finales de año, Jaime García-Legaz sonaba en todas las quinielas para presidir DIA junto al expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno (descartado por completo después). Finalmente fue Borja de la Cierva el elegido, mientras que el expresidente de Aena ocupó el puesto de consejero independiente. Varios meses después y tras muchos cambios en la cadena de distribución, Legaz es el único que se mantiene en su puesto tras las dimisiones en bloque del Consejo de Administración. Por lo que sus aspiraciones a presidir DIA siguen intactas.

La situación de Legaz en DIA no es casual. Todos han dimitido, excepto él. Aunque su asalto a la presidencia de DIA de momento se hará esperar. Fuentes cercanas a la empresa aseguran que, si el PP hubiera ganado las pasadas elecciones generales, García-Legaz hubiera sido el hombre para presidir DIA en lugar de la mano derecha de Mikhail Fridman, Stephan DuCharme, quien ocupa el cargo de presidente del Consejo de Administración sustituyendo a Borja de la Cierva.

García-Legaz es el único que no dimite del Consejo de Administración de DIA. Mantiene su puesto de consejero independiente y sus aspiraciones de presidir la compañía

Cabe recordar que Legaz ocupó el cargo de presidente de Aena entre octubre de 2017 y junio de 2018. También fue el presidente de Cesce y secretario de Estado de Comercio durante el primer Gobierno de Mariano Rajoy. Su dedicación a los Gobiernos del PP ha sido plena en los últimos años.

A pesar del resultado electoral sus aspiraciones se mantienen intactas y más teniendo en cuenta las dificultades con las que se encontrará Pedro Sánchez para formar un Gobierno. Por lo que no se descartan unas nuevas elecciones. Pero incluso más allá de lo que ocurra en el plano político, fuentes cercanas a la empresa aseguran que Legaz tienen muchas posibilidades de tomar el timón de DIA. Su trayectoria empresarial al frente de grandes empresas avalarían esta decisión.

DIMISIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE DIA

En cuestión de unos días, la situación de la cadena de distribución ha dado un giro radical. El lunes por la tarde, Fridman y la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, alcanzaron un acuerdo para resolver su situación del patrimonio neto negativo (170-180 millones de euros) y no entrar en concurso de acreedores.

De esta forma, la compañía se salvaba de una situación muy preocupante y más teniendo en cuenta que el próximo 31 de mayo vencían los 900 millones de euros de préstamo sindicado de la deuda. El acuerdo alarga la fecha de vencimiento de la deuda hasta el 31 de marzo de 2023.

Una vez alcanzado el acuerdo, Letterone instó en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al Consejo de Administración de DIA que realice “con carácter inmediato” el nombramiento de una mayoría de miembros del Consejo de Administración de DIA propuestos por Letterone. Y así fue.

Se ha procedido al nombramiento por cooptación de Stephan DuCharme, Michael Joseph Casey, Sergio Antonio Ferreira Dias y Karl-Heinz Holland como consejeros externos dominicales (a propuesta de Letterone) y de Christian Couvreux y José Wahnon Levy como consejeros independientes. Junto a estos, García-Legaz seguirá como consejero independiente.

Asimismo, Christian Couvreux, Stephan DuCharme y Jaime García-Legaz Ponce han sido nombrados miembros de la comisión de Nombramientos y Retribuciones, mientras que Sergio Antonio Ferreira Dias y José Wahnon Levy han sido nombrados miembros de la de Auditoría y Cumplimiento.

Estos nombramientos se han llevado a cabo tras aceptar las dimisiones presentadas por los consejeros Richard Golding, Mariano Martín Mampaso, Antonio Urcelay Alonso, María Garaña Corces, Julián Díaz González, Angela Spindler y Borja de la Cierva como consejeros y miembros de las comisiones del consejo de administración como consecuencia del resultado positivo de opa formulada por Letterone.

FRIDMAN TIENE EL CONTROL DE DIA

Así, cabe recordar que el pasado viernes, la opa de Letterone fue aceptada por un 57,41% de las acciones a las que se dirigía la oferta y el 40,76% del capital social de la entidad. De esta forma, Fridamn controla ya un 69,76% de su capital.

La opa y el acuerdo con la banca permite para Letterone que el aumento de capital de 500 millones de euros sea “suficiente para remover la causa de disolución por pérdidas”, al restaurar el equilibrio patrimonial de DIA. Además, dicho aumento junto con las nuevas líneas de financiación por importe conjunto de 380 millones de euros previstas en el acuerdo con los prestamistas, “constituyen una solución a los problemas de liquidez que venía atravesando DIA, y proporcionan una estructura de capital viable a largo plazo”.


- Publicidad -