Neinor se esconde en el Sima

La promotora no ha aparecido en ninguna de las conferencias de esta edición del SIMA (feria inmobiliaria de Madrid). Han sido tres días los Sima ha dedicado a la celebración de charlas, coloquios y mesas redondas. Por las salas de Ifema han desfilado representantes de Aedas, Metrovacesa o Vía Célere, pero ni rastro de la promotora de Borja García-Egotxeaga. La ausencia de Neinor coincide con sus últimos problemas de entrega de viviendas.

Esta última edición de Sima está marcada por la discrepancias y las diferentes opiniones de los distintos actores del sector sobre el futuro del inmobiliario en España. Están los optimistas que ven todavía dos o tres años de crecimiento y los pesimistas que creen que se abre paso un nuevo ciclo de estabilización y de cierto descenso. El debate es latente y se ha podido observar en las diferentes charlas que han tenido lugar en las salas y en el salón número 10 de la Feria de Madrid.

Pero en este debate ha faltado uno de los grandes protagonistas del último curso y el comienzo de este. Se trata de Neinor. La promotora no se ha dejado ver por las salas de la entrada Norte de Ifema. Ni un sólo representante de la compañía en las distintas conferencias y mesas redondas organizadas por la feria inmobiliaria más importante de Madrid.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»126234″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Sin embargo, sí lo han hecho los CEO de Metrovacesa y Vía Célere -José Pérez de Leza y José Antonio Gómez-Pintado, respectivamente- o el gerente de Industralización de Aedas, Ángel Fernández. También han pasado otras personas relevantes del sector como Ignacio Martos, presidente de Tinsa o Joaquín López-Chicheri, presidente y Consejero Delegado de Vitruvio.

Durante los coloquios se ha hablado del ciclo en el que se encuentra el sector, el acceso a la vivienda -tanto compra como alquiler-, de las bolsas de suelo de Madrid, de los procesos de industralización en el inmobiliario, las oportunidades de inversión en el residencial… En total, tres días que han servido para conocer las impresiones de lo más granado del sector. Una colecciones de personalidades donde Neinor no ha estado.

Eso sí, en el pabellón número 10 de Ifema, Neinor no se ha escondido. De hecho, todo lo contrario. Porque la promotora ha emplazado su expositor -de una gran magnitud- en mitad del salón. En la feria Neinor ha encontrado el protagonismo que ha perdido en la edición profesional -celebrada entre los días 29 y 31 de mayo-. Justo en estos tres días la maltrecha cotización de la promotora en Bolsa sufrió una gran caída hasta alcanzar los 10,66 euros por título el pasado miércoles.

image 8 Merca2.es
Cotización de Neinor durante los días en los que la promotora estuvo ausente en el SimaPro.

Precisamente, la evolución bursátil de Neinor ha sido motivo de debate en las últimas semanas. Una de las últimas operativas de la promotora, aunque llevaba en estudio durante un tiempo, ha sido la de traspasar la mayor parte de su autocartera, lo que suponen 730.000 acciones de los 830.000 que mantenía en cartera, a Goldman Sachs para “financiar parcialmente” la operatividad de un derivado subscrito con el banco de inversión, según remitió la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La idea consiste en que la firma estadounidense financiará las próximas adquisiciones de acciones propias de la promotora en los próximos meses, según publicó MERCA2.

Orion confía Neinor

Además, casi en paralelo a este anuncio se producía el ascenso de Orion como segundo máximo accionista de la compañía. El fondo ha duplicado su participación en el capital de la promotora hasta el 11,1%. Con esta operación, Orion se posiciona por detrás del fondo israelí Adar Capital, que figura como primer accionista de la compañía, con un 28,7% de los títulos.

Orion ha duplicado su apuesta por Neinor apenas dos meses después del profit warning de la compañía. En el accionariado de la compañía están presentes otros inversores como Bank of Montreal, con una participación del 5,2%; Julius Baer, con un 6,2%, y King Street Capital, con un 4,1%.