Xiaomi saca los colores a los grandes fabricantes con su “triple B”

El sector de la tecnología móvil nos dejó el año pasado la relativa sorpresa sobre la irrupción del fabricante chino Xiaomi. Esto se acrecentó con la llegada de su marca de gama de entrada Pocophone. Con los datos sobre la mesa, los chinos han conseguido situar terminales de gama alta en el segmento de precio de la gama media. Algo que la mayoría de los consumidores tratan con relativa importancia, salvo cuando pasan por caja.

Y es que la prensa, sobre todo especializada, tiende al análisis pormenorizado con demasiadas comparativas y novedades que están por llegar. La realidad, para el usuario medio, se basa en la búsqueda de un terminal con altas prestaciones y al precio más asequible posible. Y aquí es donde Xiaomi consigue día a día ganar adeptos. El equilibrio de la famosa “triple B”: bueno, bonito y barato, de momento lo está explotando con grandes resultados.

Un informe de la plataforma Cuponation desvela que la marca con los móviles más económicos en el momento de empezar las ventas es Xiaomi, con un precio medio de 385,2 euros. El dispositivo más barato en su versión global disponible en España fue el Xiaomi Mi 6x (207 euros) y el más caro el Xiaomi Mi 8, que llegó al mercado por 499 euros en 2018.

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OnePlus es la segunda marca más barata para quienes buscan un dispositivo de alta gama a bajo precio. El precio medio de todos sus dispositivos en España a lo largo de los años ha sido de 420,11 euros. Sin embargo, en este caso la evolución del precio de los dispositivos se ha duplicado desde el lanzamiento del primer modelo, el OnePlus One, hasta el OnePlus 6T del año pasado, que cuyo precio recomendado de lanzamiento era a 549 euros.

XIAOMI BATE A SUS RIVALES

El estudio se centra, precisamente, en esa variante sobre el precio de los mejores móviles cuando salen al mercado. Así, si Xiaomi se encuentra como el fabricante que mejor rendimiento ofrece con respecto a sus lanzamientos de gama alta, en el lado apuesta está un dispositivo que gustó mucho a los usuarios, aunque pasaron bien por caja.

Y es que en el año 2016 Microsoft puso a la venta su primer dispositivo Google Pixel al mercado con un precio de 759 euros para la versión normal y de 899 euros para la XL. Este fue el segundo lanzamiento más caro del año, tan solo por detrás del iPhone 7 Plus. Desde entonces, la marca no ha sacado al mercado un móvil por menos de 849 euros, lo que equivale a un incremento en el precio del dispositivo normal de 12% y del modelo XL en un 5,56% en el modelo con menos memoria. El precio medio de los lanzamientos de la serie Pixel es de 855,66 euros.

Esta situación también ha afectado a otra compañía que, si no cambia su estrategia, puede ver cómo muchos usuarios no renuevan la confianza en ella. Así, el primer móvil de la serie Galaxy S de Samsung se hizo en 2010 con un precio de 499 euros, el último ha sido este mismo año con la llegada del Samsung S10 y S10+, a 909 y 1.009 euros respectivamente. Los catorce dispositivos que componen esta serie tuvieron un precio medio de lanzamiento de 840,57 euros.

En este contexto, donde Samsung y Huawei lideran el mercado, pero Xiaomi se acerca peligrosamente para ambos, habrá que estar muy atentos a las próximas renovaciones de terminales, sobre todo cuando la tecnología 5G comience a ser una realidad.

EL 5G PUEDE CAMBIAR LA DINÁMICA

En estos momentos coreanos y chinos copan las primeras plazas en la cuota de mercado. Así, según datos de la consultora IO Investigación, y que recoge Expansión, Xiaomi estaría entorno al 6% de cuota de mercado, cada vez más cerca del 10% de Apple, y dando una pasada a BQ, que dejó hace unos meses de estar en manos españolas.

La llegada del 5G marcará la tendencia de compra entre los fabricantes móviles

Con esta radiografía, el segmento móvil se enfrenta a un ejercicio extraño ante la próxima llegada del 5G. Esta nueva conectividad no llegará a España hasta pasado el verano de 2020. Y será durante el segundo semestre de ese año cuando, posiblemente, lleguen las primeras ofertas comerciales para móviles con acceso a 5G.

Por lo tanto, los usuarios afrontarán un punto de inflexión a la hora de cambiar sus terminales móviles con el objetivo de que sus teléfonos estén adaptados para soportar 5G. De hecho, algunos fabricantes ya están lanzando al mercado dispositivos con esta conectividad, aunque solo en los mercados donde ahora mismo ya existen redes que soportan esta tecnología.

En España, por lo tanto, llegan dos años de cierta inflexión. De nada servirá tener un terminal 5G si hasta dentro de dos años no se podrá sacar rendimiento del mismo; pero tampoco merece la pena no apostar por este tipo de dispositivo cuando está a la vuelta de la esquina. En este margen Xiaomi deberá decidir si mantiene su apuesta por mantener los precios contraídos o, por el contrario, se adhiere a la tendencia de los demás fabricantes de elevar los precios en las gamas altas.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.