MásMóvil acuerda con Orange compartir fibra en más de 2,2 millones de hogares y crea una nueva filial

0

MásMóvil ha llegado a un acuerdo de acceso mayorista con Orange para desplegar de forma conjunta entre 2,2 y 2,75 millones de unidades inmobiliarias de FTTH de nueva construcción entre 2020 y 2023, que cubrirán tanto nuevas áreas como actuales, al mismo tiempo que ha anunciado la creación de una nueva filial de infraestructuras.

La operadora se ha comprometido a desplegar 500.000 de estas unidades, con opción de desplegar otras 250.000 adicionales, siendo el resto de unidades incluidas en el acuerdo desplegadas por Orange. Las dos compañías se han comprometido al uso mayorista ‘bistream’ en la nueva red desplegada por el otro operador por un periodo de 20 años.

Según informó MásMóvil a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este acuerdo no supone cambio alguno en lo que respecta a la expectativa de su capex neto en la red de fibra anunciada anteriormente por el grupo.

MásMóvil defiende que, en caso de obtener una cuota de mercado razonable en la red desplegada por Orange, los ahorros recurrentes generados frente a los costes mayoristas basados en precios históricos supondrían cerca de 5 millones de anuales una vez se complete el despliegue.

La teleco ya alcanzó en octubre de 2019 un acuerdo de redes de fibra y móvil con Orange que le garantizaba el acceso al 5G en condiciones favorables, al mismo tiempo que aumentaba de forma «significativa» su red de fibra óptica (propia y derechos de uso). En concreto, incluía el derecho de uso de 5,2 millones de hogares adicionales de Orange España que actualmente está ofreciendo a MásMóvil en modalidad de Bitstream.

Al final del primer trimestre 2020, MásMóvil contaba con 24,4 millones de hogares comercializables con su oferta de fibra, un 45% más que al final del mismo periodo del año pasado y prácticamente la totalidad de las unidades inmobiliarias españolas. De esta cifra, 13,6 millones, un 56% del total, están cubiertos con fibra propia o derechos de uso. CREA UNA EMPRESA PARA GESTIONAR ESTAS UNIDADES

MásMóvil también ha comunicado al supervisor que ha obtenido una oferta en firme de un fondo de infraestructuras internacional (InfraFund) para tomar una participación mayorista en NetCo, una empresa que crearán de forma conjunta y que tendrá más de un millón de unidades inmobiliarias FTTH.

La operadora tendrá una participación relevante, pero minoritaria, que se prevé se situé entre el 40% y el 49,99% en esta nueva compañía, que obtendrá financiación de un banco internacional para adquirir a MásMóvil esas unidades, de las que 245.000 ya están desplegadas y el resto del despliegue está previsto que se realice hasta mediados de 2023, por un precio total de entre 385 y 414 millones de euros.

La aportación de capital por la teleco a NetCo ascenderá a 60 millones de euros, alcanzando una participación material no mayoritaria, y proporcionará servicios de operación y mantenimiento, así como servicios de transmisión.

A través de estas transacciones, la compañía cumplirá su plan actual de despliegue de red FTTH con acceso comercial y, al mismo tiempo, generará un flujo de caja neto de entre 215 y 245 millones de euros al final del proyecto, de los cuales, aproximadamente, entre 131 y 144 millones se espera que se alcancen a finales del año 2020.

COMPLETA LA COMPRA DE LYCAMOBILE

Por último, MásMóvil también ha anunciado que ya ha completado la adquisición del operador virtual Lycamobile Spain por 361 millones de euros, tras obtener todas las autorizaciones necesarias por parte de las autoridades de competencia.

Según ha informado la operadora a la CNMV, el precio finalmente acordado es inferior a los 372 millones de euros inicialmente mencionados en el anuncio de la transacción el pasado 2 de marzo.

El pago se hará en dos tramos, uno de 330 millones de euros al cierre de la operación y otro de 28 millones de euros pasados unos meses. Además, MásMóvil asumirá una deuda de 3 millones de euros.

La transacción ha sido financiada con deuda bancaria, que ha sido comprometida por dos instituciones financieras internacionales «de primer nivel», aunque no detalla cuáles, mientras que BNP Paribas ha actuado como asesor financiero en la transacción.

La Audiencia Nacional declara firme la nulidad del ERE de Ryanair en España

0

La Audiencia Nacional ha declarado firme la nulidad del despido colectivo realizado por Ryanair, después de que ninguna de las partes haya preparado un recurso dentro del plazo legalmente establecido.

Así lo ha acordado el letrado de la administración de Justicia en una diligencia de ordenación en la que insta a que se notifique la resolución a los trabajadores afectados por este ERE, así como a la entidad gestora de la prestación por desempleo y a la Seguridad Social.

La sentencia del pasado mes de abril obligaba a la aerolínea a readmitir a los trabajadores de manera inmediata en el trabajo «efectivo de su empresa» en las mismas condiciones de antes del despido y con abono inmediato de los salarios que no han cobrado desde la extinción del contrato.

Así, la Audiencia estimó íntegramente la demanda interpuesta por los sindicatos USO y Sitcpla, representantes de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair junto a el Sepla de pilotos contra el expediente de regulación de empleo a 224 trabajadores de las bases de Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y Girona.

La sentencia recoge que la empresa «no quiso abordar un período de consultas», como se recoge en el Estatuto de los Trabajadores, y «se aprecia mala fe, fraude, coacción y abuso de derecho en el proceder patronal», según informa USO.

El secretario general de este sindicato en Ryanair, Gustavo Silva, afectado por este ERE, señala que la Audiencia Nacional ha sido «durísima en su sentencia contra una empresa que siempre se ha valido de coacciones y amenazas a su plantilla» y que «ha desdeñado las leyes y todas las autoridades españolas».

La vista, celebrada el 10 de marzo, tuvo una duración de casi siete horas y en ella «quedaba acreditado» que las pruebas de que las causas productivas y organizativas en las que Ryanair basaba su decisión de presentar el ERE «no estaban justificadas» y «algunas, de hecho, eran inexistentes», recalca el sindicato.

Las frases polémicas que colocaron a Pablo Motos en la diana

El programa de Antena 3, El Hormiguero, es uno de los más longevos que lleva en la parrilla de televisión actual. Su presentador, Pablo Motos, ha alcanzado gran popularidad con este formato de entretenimiento, donde se mezclan curiosidades y entrevistas. Sin embargo, es en esta parte cuando ha suscitado más polémica en torno a muchas palabras que ha dicho el presentador. En sus 14 temporadas, estas han sido las frases más polémicas que ha pronunciado el presentador Pablo Motos en su programa, El Hormiguero. Unas frases que han sido acusadas de machismo o poco respeto a los dialectos, entre otras etiquetas a sus palabras.

Carla Bruni y el disco olvidado por su marido

Una de las polémicas de las entrevistas de Pablo Motos a sus invitados en El Hormiguero llegó con una de sus protagonistas: Carla Bruni. La modelo, cantante y actual pareja del ex presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, presentaba su disco en el programa de Antena 3. Una entrevista donde lo que menos importó fue el disco.

pablo motos

En dicha entrevista, emitida el 8 de enero de 2018, el presentador Pablo Motos le preguntó por su relación sentimental con el ex presidente galo. Una pregunta que no pasó desapercibida por los seguidores en Twitter, acusándolo de salseo rosa en su programa.

El acento andaluz de Roberto Leal, un problema para Pablo Motos

El programa también ha servido para dar a conocer a los nuevos rostros de la cadena de Atresmedia. Ese es el caso de Roberto Leal, que recientemente abandonaba TVE para poner rumbo a Antena 3 y presentar Pasapalabra. El presentador sevillano visitó El Hormiguero para presentar las novedades del regreso del concurso de palabras tras su paso por Telecinco.

motos

El presentador le preguntó si va a dejar de utilizar su acento para el nuevo programa. Una polémica que ha generado reacciones por parte de muchas personas sobre el habla andaluza. Por su parte, Leal le respondió que en televisión «hace falta ser uno mismo, porque si te llama Antena 3, es para que no seas un muñeco».

El perreo con ‘Las chicas del cable’

El movimiento Netflix se ha extendido por todo el mundo. Por ello, series populares en España como Las chicas del Cable, han tenido un gran éxito en las pantallas digitales. En este sentido, el programa de Pablo Motos entrevistó a sus protagonistas: Blanca Suárez, Maggie Civantos, Nadia de Santiago y Ana Fernández. Una entrevista sobre la serie, que derivó en otro tema que no tuvo nada que ver.

pablo motos

En la entrevista, Motos le preguntó a ellas si sabían «perrear» a la hora de bailar. Una actitud que no agradó a los espectadores, y a los que las actrices les contestó que «los hombres también lo hacen, no es una cuestión de género». Asimismo, el presentador valenciano le preguntó si ellas se critican entre ellas. Un actitud de fomento de las peleas entre personas y de machismo por parte de muchos usuarios en redes sociales.

Comparaciones inequívocas entre el COVID-19 y el 11-M

Otro capítulo controvertido en la historia de El Hormiguero son las comparaciones erróneas. Los atentados del 11 de Marzo de 2004 de la Estación de Atocha originaron la muerte de 194 personas en Madrid y más de 2.000 personas heridas. En el programa emitido en el mes de mayo, Pablo Motos hizo una comparación equivocada de ese suceso con el coronavirus.

frases

En ella, explicó que la sociedad vive hoy día «en un 11-M«. Una frase lapidaria que no gustó ni al público, ni a instituciones como la Asociación de Víctimas del 11-M. En un comunicado, la asociación explicó que «esa frase soltada en una tertulia, donde se habla del COVID-19, no contribuye, para nada, a que la gente sepa qué paso el 11-M. Una relación errónea entre dos sucesos diferentes que ha quedado también para el historial de polémicas del programa en sus 14 temporadas.

López Obrador carga contra Iberdrola y la acusa de monopolista en México

0

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado este viernes que continuará librando las batallas legales oportunas contra compañías privadas en el sector energético con tal de evitar la creación de monopolios, y ha citado expresamente a Iberdrola.

Así lo ha manifestado el presidente durante su rueda de prensa matutina, subrayando que el Ejecutivo continuará la batalla legal contra dichos monopolios porque «se les pasó la mano» a las compañías privadas. «Abusaron las empresas, me da pena decirlo, pero sacaron mucha ventaja de los pasados gobiernos», ha agregado.

«¿Va a seguir el mismo saqueo porque va a haber denuncias penales o amparos? Todos los que sean. Claro que vamos a litigar, vamos a defender la hacienda pública, vamos a defender los intereses de la nación», ha expresado el mandatario.

En concreto, López Obrador ha hecho referencia a la energética española Iberdrola, la cual, según el presidente, «ya es un monopolio en México». «Compró el mayor número de plantas que generan energía eléctrica», ha añadido.

IBERDROLA ¿COMO MONOPOLIO?

Estas declaraciones se producen en torno a un debate sobre el papel de las empresas privadas en el sector energético de México. El pasado 15 de mayo, la Secretaría de Energía del país norteamericano limitó el acceso a proyectos de energía renovable a las empresas privadas, dando más peso de este modo al ente público. López Obrador explicó entonces que el objetivo de la acción era contener la «posible corrupción» generada en torno a los precios de la energía eléctrica del país.

«En esas irregularidades, en esos actos de corrupción, se le dio preferencia a estas empresas de generación de energías limpias, en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); lo que estamos haciendo ahora es poner orden», subrayó.

«Yo asumí el compromiso de no aumentar en términos reales el precio de la luz, y lo voy a cumplir, y para eso necesitamos acabar con la corrupción, con los privilegios, con el saqueo», apostilló.

En la actualidad, Iberdrola México dispone en el país de una capacidad instalada de más de 8.500 megavatios (MW) a través de 15 centrales de ciclo combinado y cogeneraciones, 365 MW en cinco parques eólicos y 270 MW en dos parques fotovoltaicos, con presencia en 13 estados del país.

La Fed asegura que las «vulnerabilidades» financieras han amplificado los efectos de la crisis del Covid-19

0

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha asegurado que las «vulnerabilidades» del sector financiero han servido como amplificador de los efectos de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, según se desprende de su informe semestral de política monetaria, publicado este viernes.

«Pese a la resiliencia incrementada por las reformas financieras y regulatorias adoptadas desde 2008, las vulnerabilidades del sistema financiero han amplificado algunos de los efectos de la pandemia», ha subrayado la autoridad monetaria. Debido a esto, el organismo cree que estas vulnerabilidades serán «significativas» a corto plazo.

«El estrés en los balances de los hogares y las empresas debido a los shocks económico y financiero desde marzo probablemente crearán fragilidades persistentes», ha alertado la entidad presidida por Jerome Powell.

Con respecto al mercado laboral, la Fed ha alertado de que la crisis ha generado ciertas «disparidades» en las pérdidas de empleos. Según la Fed, los trabajadores de ciertas industrias y grupos demográficos han experimentado descensos en sus niveles de empleo de forma más acusada que otros.

«Aunque las disparidades en el mercado laboral a menudo surgen durante las recesiones, los factores únicos de este episodio han contribuido a la actual divergencia. Las pérdidas de empleo han sido especialmente graves para aquellos con bajos ingresos o para los grupos socioeconómicos que están representados de forma desproporcionada en empleos de bajos salarios», ha alertado el instituto emisor estadounidense.

Consejos de la OCU para estar en forma y tener ‘tipazo’ este verano

0

Cada verano, la rutina se repite una y otra vez: llega la operación bikini y los españoles se lanzan en tromba a los gimnasios y dietistas para conseguir estar en forma en verano y lucir tipazo. Dado que la mayoría no termina ninguna dieta y solo finaliza un mes de entrenamientos de media, la OCU ha lanzado una serie de consejos prácticos y directos para todos aquellos que se han propuesto como meta este verano tener tipazo y estar en buena forma, válidos también para todos aquellos que se plantean comenzar una dieta.

Y es que adelgar puede ser más o menos asequible, pero no siempre es fácil mantener ese nuevo peso e índice de masa corporal, situación en la que se produce el temido y odiado efecto yo-yo: se recupera el peso eliminado y en la mayoría de las ocasiones incluso se engorda. Con estos sencillos consejos de la OCU para estar en forma y adelgazar de verdad, te verás libre por fin de esos quilos y grasas que tanto de atormentan.

¿NECESITAS ADELGAZAR? HUYE DE LAS DIETAS MILAGRO

Una de las primeras advertencias que emite la OCU a todos aquellos que buscan adelgazar además de estar en forma para el verano, tiene que ver con las iniciativas que prometen perder peso de forma muy rápida y sin apenas esfuerzo. La organización insiste en recordar a los ciudadanos que cualquier dieta efectiva lo es porque se unen varios elementos: dieta equilibrada y completa, actividad física y genética. Los milagros en nutrición no existen, solo buenos hábitos y constancia. Y esto incluye los momentos que estamos en nuestra rutina y también cuando estamos fuera de casa.

peligro dietas milagro OCU

HACER MÁS EJERCICIO

La actividad física diaria no solo hace que el organismo queme grasa y active su metabolismo, también es un beneficio para la salud mental. Ahora bien, como recuerda la OCU, no es imprescindible apuntarse a un gimnasio para estar en forma. Tampoco es necesario invertir en equipamientos costosos sino voluntad para comenzar una rutina de entrenamiento y mantenerla en el tiempo. Pasear, hacer bicicleta, bailar, hacer deporte con regularidad son suficientes para adelgazar y estar en forma sin necesidad de pagar una cuota. Tal y como recoge la OCU en sus consejos para estar en forma, es importante que el ejercicio se realice varias veces a la semana para notar mejoría y mayor pérdida de grasa.

hacer ejercicio para tener tipazo

AJUSTAR LA DIETA A LAS NECESIDADES DE TU CUERPO

Si realmente se quiere perder peso es imprescindible seguir una dieta más saludable y con el aporte calórico y nutricional que cada cuerpo necesita. Así, la OCU remarca la importancia de acudir a un nutricionista antes de acometer cualquier tipo de dieta de tal forma que se incluyan todos los elementos necesarios para un buen funcionamiento del organismo y al mismo tiempo se reduzcan los agentes perjudiciales. Lo más importante, insiste la organización, es que sea una dieta variada, equilibrada y completa, y jugar con la quema de calorías para traducir las grasas en músculo.

consejos OCU esta en forma

DESTIERRA LOS MALOS HÁBITOS

Entre los elementos más importantes para estar en forma, eliminar los malos hábitos que lastran los resultados a la hora de peder peso y recuperar forma física. Detrás de estos malos hábitos se encuentra la mayor parte de las causas por las que se recupera el peso perdido. Entre los hábitos más perjudiciales para lograr el estado de forma deseado se encuentran saltarse comidas (las dietas de ayuno son peligrosas y contraproducentes), picar entre horas, comer rápido y de mala forma y los métodos de elaboración de las comidas (salsas, fritos, precocinados). Invertir estos hábitos y sumar ejercicio regular y constante son la clave para conseguir el tipazo deseado para el verano.

Malos hábitos - estar en forma

MEDICAMENTOS SOLO BAJO PRESCRIPCIÓN MÉDICA

Por último, la OCU recomienda siempre evitar el autodiagnótico y prescripción de cualquier tipo de medicamento para adelgazar o potenciar los resultados del ejercicio (anabolizantes). Para no poner en riesgo la salud, la OCU insiste en que sea un nutricionista quien marque qué pautas seguir para alcanzar el objetivo de adelgazar y estar en forma. Muchos de los medicamentos y compuestos que se venden como adelgazantes no cuentan con las certificaciones sanitarias básicas, por lo que ingerirlas puede suponer un gran perjuicio para la salud.

Peligro medicamentos para adelgazar

La innovación en las empresas de maquinaria industrial

0

Constantemente estamos oyendo frases del tipo “las empresas innovadoras son las que tienen su futuro asegurado”, “la innovación es el pilar de sociedades modernas”. Pero muchas veces, en las empresas, innovación se traduce en tirar maquinarias que se consideran desfasados para comprar otras nuevas. En este post vamos a sostener todo lo contrario. Comprar maquinaria de segunda mano puede ser tan innovador o más que invertir en nuevos equipamientos.

Con la modernización de la maquinaria existente y con la compra de máquinas de segunda mano estamos contribuyendo a fomentar la necesaria cultura del reciclaje: tenemos solo un planeta y nuestro ritmo de consumo de recursos es insostenible. Podemos innovar y ser competitivos aprovechando lo que ya tenemos.

La innovación a través de la modernización de la maquinaria existente

En las fábricas encontramos maquinaria imprescindible que, aunque tenga unos años, puede seguir siendo útil. Las cizallas industriales, plegadores o los tornos o troqueladoras siguen prestando su función perfectamente, aunque hayan tenido una larga vida útil. En ocasiones, se ven desfasadas porque ya no hay piezas de recambios para ellas o porque ha cambiado la normativa y no son seguras o eficientes. El proceso de modernización y actualización de la maquinaria antigua, conocido en el sector como retrofitting, trae consigo importantes ventajas.

Es mucho más barato actualizar una máquina existente que comprar una nueva. Gracias a la actualización, una máquina que ya teníamos por obsoleta gana años de vida útil, con lo que estamos consiguiendo importantes ahorros poniendo en funcionamiento máquinas que ya teníamos amortizadas.

Los incrementos de productividad son notables. La máquina se actualiza con la incorporación de sistemas informáticos modernos o con la adaptación a las máquinas existente en la fábrica.

También ganamos en seguridad. La máquina se pone al día con la normativa de seguridad industrial y laboral.

Por otro lado, garantizamos un suministro de piezas de recambio que, hasta ese momento, eran inexistentes porque ya se encontraba descatalogada, o porque el fabricante había desaparecido.

Utilizar máquinas de segunda mano también puede ser innovación

Innovación viene asociado normalmente a la adquisición de equipos nuevos. Muchas veces olvidamos que la innovación no es más que una mejora de maquinarias ya existentes. Esto lo vemos muy fácilmente en máquinas metalúrgicas: el proceso de funcionamiento de un torno, un taladro industrial o de una plegadora es muy similar al que tenían hace 30 años. Lo que ha cambiado han sido los dispositivos de mando y control y las medidas de seguridad.

Con la actualización de esa maquinaria podemos ponerla de nuevo en servicio durante muchos años más. Si se reintroduce en el mercado de nuevo a través de la venta de ocasión, conseguimos tener, por poco dinero, un producto tecnológicamente nuevo, pero aprovechando una máquina antigua.

Las empresas especializadas en modernización y venta de maquinaria de ocasión cumplen una importante labor empresarial: consiguen poner en el mercado una maquinaria reciclada e innovadora que garantiza la competitividad de las fábricas sin necesidad de consumir más recursos. Además, ahorrando una gran cantidad de dinero.

Helados caseros de escándalo que puedes preparar tu mismo

0

Llega el verano y con él apetece más tomar un helado. Si eres de los que tienes reparos para comer helados de supermercado por la cantidad de azúcares y grasas que aportan, siempre puedes optar por hacer helados caseros. ¿Se necesita heladera? Aun cuando es un plus contar con ella, porque facilita mucho la tarea, no es imprescindible. ¿Quieres saber cómo hacer helados caseros de escándalo fáciles y rápido? Sigue leyendo y verás cómo hacer un helado en casa es más fácil de lo que la gente cree: ingredientes sencillos y una elaboración metódica fácil de seguir. Eso sí, calcula que una vez esté preparado la base del helado, hay que dejar que se congele durante al menos una hora antes de que haya cristalizado y podamos comerlo como helado frío y no como batido.

HELADOS CASEROS RÁPIDOS Y FÁCILES: HELADO DE YOGUR CON LACASITOS

Además de ser una receta muy sencilla de hacer, tiene todos los ingredientes para gustar a los niños pequeños sin que los adultos nos preocupemos excesivamente de azúcares y grasas. En cierto sentido, es una receta de helados caseros muy parecida a los típicos yogures helados con topins que tan de moda se pusieron hace unos años, pero con menos azúcar. Es un postre muy refrescante para toda la familia.

Ingredientes

  • 2 yogures griegos
  • 50 ml. de nata para montar (con 35% de grasa)
  • 60 gr. de azúcar
  • 100 gr. de lacasitos

Para hacer este helado casero basta con batir la nata con el yogur griego y añadir poco a poco el azúcar hasta que esté completamente homogéneo. Deja enfriar la mezcla un par de horas antes de llevarlo al congelador y removerlo cada media hora. Los lacasitos se echan antes del primer congelado.

helado de yogur griego - helados caseros

HELADO DE SANDÍA

El helado de sandía es mucho más que un postre refrescante: también aporta vitaminas y una excusa muy interesante para conseguir que los niños acepten a la fruta del verano.

Ingredientes

  • Sandía pequeña
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 4 huevos
  • 1 brick de nata de 250 ml

Para hacer este tipo de helados caseros fáciles para verano, basta con vaciar la sandía, quitar las pepitas y triturar la pulpa. Después, se baten las yemas de los huevos con el azúcar y poco a poco se añade la nata mientras remueves. Finalmente se añade la sandía triturada y las claras batidas al punto de nieve. Se lleva al congelador una hora y se remueve durante las dos siguientes a intervalos de media hora.

helado de sandía casero rápido y fácil

HELADO DE PLÁTANO Y NUECES

Los helados de plátano son ideales cuando tienes plátanos maduros y piensas que no los vas a comer antes de que se pasen del todo. Es un helado nutritivo, más azucarado que el de yogur y tan fácil de preparar como los dos anteriores.

Ingredientes

  • 500 ml Nata
  • 1 cucharada de Miel
  • 1/2 vaso zumo de naranja o limón al gusto
  • 100 gr de azúcar
  • 4 plátanos maduros
  • Nueces al gusto
  • Opcional: topins de chocolate o frutas o sirope

Para elaborar estos helados caseros de plátano, primero se ha de montar la nata con el azúcar y la miel. Dejar que reposen mientras se trituran los plátanos con la naranja o el limón y se mezcla todo. Cuando esté uniforme, se lleva al congelador durante una hora y se remueve con una batidora. Se repite ese proceso cada 30 minutos durante las próximas 3 horas. Al final, añadir el topin elegido y las nueces troceadas.

helado de plátano

TRUCOS PARA CONSEGUIR EL HELADO CASERO PERFECTO

Ahora que ya hemos visto cómo hacer helados caseros, os recopilamos algunos consejos prácticos para que el helado quede aún más cremoso, y se mantenga más tiempo sin derretir. En primer lugar, es importante respetar la proporción del azúcar que lleva cada receta, ya que es este edulcorante el que aporta el punto de cremosidad, y además evita que cristalice. Por supuesto, los lácteos son los ingredientes que le van a dar consistencia. En el caso de la nata, intenta que no quede «dura» para que no pierda cremosidad. Si quieres que se mantenga más tiempo congelado, y no lo van a probar los niños, un toque de alcohol le vendrá muy bien. Eso sí, siempre al final del proceso.

trucos helados caseros

Nissan dice que la planta cántabra dependerá de inversiones

0

La dirección de la planta de Nissan en Los Corrales de Buelna (Cantabria) ha asegurado que las inversiones y oportunidades de negocio serán «el elemento central» del plan de ‘ultra-competitividad’ para la factoría, y «no la reducción de costes salariales», que la empresa cifra en un 15% pero que el comité calcula que podrían llegar al 40%.

No obstante, la compañía admite que «los esfuerzos» de la plantilla serán «claves para trasladar un mensaje claro de compromiso y una apuesta decidida por el futuro de la planta a la dirección global de la compañía» japonesa.

Así lo señala el equipo directivo del complejo corraliego en un comunicado difundido este martes, tras una nueva reunión con los representantes de los trabajadores para avanzar en dicho plan previsto para cuatro años, hasta 2023, para asegurar la sostenibilidad del centro industrial «a medio y largo plazo» a través de «nuevas y cuantiosas inversiones y oportunidades de negocio».

Por su parte, el comité ha pedido a la dirección que detalle y aclare dicho documento, especialmente en los puntos que afectan a la plantilla.

Desde la empresa esperan, con el apoyo de la administración, seguir «profundizando» en las próximas semanas en la concreción de este plan para la planta de fundición y mecanizado, con el fin de presentar la «hoja de ruta definitiva» a la dirección global de la compañía y obtener su validación durante el mes de julio.

«Solo lo conseguiremos si trabajamos de forma unida, la representación de los trabajadores, las administraciones y la dirección local», asegura el director general de operaciones de Nissan en Los Corrales de Buelna, Eduard Reimondez, en un comunicado en el que añade que «precisamos del esfuerzo y compromiso de todos en estos momentos clave que seguro marcarán el rumbo de la planta para los próximos años».

TRES EJES

La dirección corraliega recuerda que los «tres ejes principales» planteados para el citado plan pasan por «la mejora del rendimiento de la planta, el aumento del volumen de negocio y la renovación de las instalaciones, incluyendo la introducción de nuevas tecnologías, lo que debe permitir una reducción de los costes por unidad producida del 28% en cuatro años».

En este sentido, han trasladado al comité posibles nuevas inversiones, como una nueva línea de moldeo o la renovación «importante» del parque de máquinas de mecanizado, así como nuevas oportunidades de negocio en las que se está trabajando dentro de Nissan, que permitirían incrementar la carga de trabajo de la planta y, en consecuencia, aumentar su nivel de ocupación durante el período 2020-2023.

Junto al aumento de la productividad y la reducción de los costes fijos y de las materias primas, el equipo directivo también ha propuesto la «revisión y optimización de la estructura de costes laborales», así como la «modernización y simplificación del convenio colectivo».

En este punto, la dirección ha planteado a los sindicatos una batería de posibles medidas para lograr dichas mejoras, propuestas que, en cualquier caso, se encuentran aún en fase de estudio.

Y, de todas formas, la dirección ha aclarado que «serán las inversiones y las oportunidades de negocio las que conformen el elemento central del futuro plan de ultra-competitividad y no la reducción de costes salariales».

No obstante, «los esfuerzos por parte de la plantilla serán claves para trasladar un mensaje claro de compromiso y una apuesta decidida por el futuro de la planta a la dirección global de la compañía», que a finales de mayo anunció el cierre, este año, de la planta de Barcelona.

NISSAN EN CANTABRIA Y ESPAÑA

Situada a 40 kilómetros de Santander, la fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna cuenta con más de 500 trabajadores. Es una de las plantas de fundición y mecanizado más importantes de Europa y está orientada en ser «excelente» en la fabricación de piezas imprescindibles, especialmente discos de freno y manguetas de dirección.

Produce piezas para vehículos de las fábricas de Nissan y Renault en Europa, siendo por tanto una planta «clave» para la alianza. Además de para el Juke, la fábrica suministra componentes para los modelos Qashqai, Micra, e-NV200, Leaf y Navara de Nissan, así como para los modelos Kadjar, Mégane y Captur de Renault. En 2019 produjo más de 39.000 toneladas de componentes.

Esta «excelencia» en la producción se aplica a su vez en la producción de piezas para otros sectores como el agrícola o la maquinaria industrial, que también componen su cartera de clientes.

En España, donde emplea a alrededor de 4.000 personas, Nissan cuenta con cinco centros de producción: en Barcelona (que se cerrará a finales de año), Ávila y Cantabria, donde fabrica la furgoneta 100% eléctrica e-NV200, líder de ventas en Europa, y el ‘pick-up’ Navara.

Asimismo, fabrica componentes para las plantas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, tiene un centro de I+D para toda Europa, un ‘hub’ de distribución y un centro de recambios.

Barcelona acoge la sede comercial para España y Portugal, países en los que Nissan lidera la movilidad eléctrica y el segmento crossover, y cuenta con una red de más de 200 puntos de venta y postventa que dan cobertura a toda la Península Ibérica.

España, de los países que más sufrirían la caída del turismo internacional

0

Las regiones con mayor dependencia del turismo internacional, como España, sufrirían «sustancialmente» la caída de esta modalidad de viajes, por lo que serían las «más vulnerables a una recesión», según el economista de Schroders James Reilly.

En España, la contribución del turismo internacional al PIB ronda el 7,4%, pero es necesario tener en cuenta el beneficio que puede derivarse de la «recolocación» de los gastos que dejen de realizarse en el extranjero. Tomando los ingresos internacionales menos los gastos, se obtiene un flujo neto de turismo internacional y, al relacionar esto con el PIB total, se puede evaluar el impacto neto del turismo internacional en una economía

En el caso de España, este índice se sitúa en el 3,8%, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), que estima la caída del turismo internacional para 2020 entre el 58% y el 78%.

Asimismo, teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento social y espacio personal, es «crucial» el enfoque en el turismo de calidad antes que en la cantidad, que reporte unos mayores gastos en el destino.

Sin embargo, a corto plazo, las regiones donde los volúmenes de visitantes se hayan reducido globalmente estarán más expuestas y sufrirán las pérdidas económicas más bruscas.

Algunos países están considerando habilitar «corredores de viajes seguros» o «puentes aéreos» para los países con menor riesgo de coronavirus. Las economías que establezcan tales «corredores» con países como Australia e Islandia (que fueron los dos principales países según la medición de sus gastos en el extranjero) podrían cosechar beneficios.

No obstante, hay otros factores que influyen, como la estacionalidad del turismo en ciertas economías. Las economías europeas como España e Italia dependen especialmente de los visitantes de verano y, por lo tanto, esta crisis «no podría haber llegado en un momento peor». Además, Reilly señala que «es posible» que las regiones más afectadas por el Covid-19 tengan dificultades para eliminar este estigma y «tengan que esperar más tiempo hasta recuperar los niveles de turismo anteriores a la pandemia».

Medidas para jugar al pádel sin miedo a contagiarte de covid-19

0

Tras el proceso de desescalada después de la crisis sanitaria del COVID-19, la vida se prepara para una ‘nueva normalidad’. Una rutina que afectará a todos los ámbitos laborales y personales, también al deporte. Por ello, muchas personas ya tienen ganas de jugar al pádel con la seguridad de que no cogerás el coronavirus. En este sentido, hay una serie de medidas para garantizar que los jugadores puedan practicar el pádel sin correr ningún riesgo sanitario. El uso de desinfectante o mascarillas, así como una correcta higiene en las manos son algunas de las medidas que se recomiendan para el regreso a las pistas de pádel.

LA TOALLA, UN ELEMENTO INDISPENSABLE EN EL PÁDEL

Uno de los objetos que no debe faltar a la hora de regresar a las pistas de pádel es la toalla. Por este motivo, la toalla es una prenda que ya no sólo desde la crisis sanitaria del COVID-19 es necesaria, sino que en muchos gimnasios es de uso obligatorio para acceder.

towel 4386997 1920 Merca2

De este modo, es importante que el jugador tenga una toalla a mano para poder secarse el sudor. Un gesto que es imprescindible para continuar no sólo con la práctica del pádel en la pista, sino de cualquier otro deporte. Con la llegada del verano, las altas temperaturas inciden en el deporte, y hace que sudemos más, por lo que la toalla debe de utilizarse en dichas condiciones.

GEL DESINFECTANTE PARA LAS ZONAS DE PRÁCTICA DEPORTIVA

El pádel es un deporte que es cada vez más popular en nuestro país. Por ello, durante el día, podemos observar muchos jugadores que ocupan la pista para jugar partidos o torneos. Tras la crisis del coronavirus, es fundamental que cada pista se quede desinfectada para un nuevo uso posterior.

coronavirus

Por tanto, y para su desinfección, es obligatorio que las pistas de pádel tengan gel desinfectante (en mayor medida, que sea hidroalcohólico), para limpiar la zona utilizada. Asimismo, en muchos lugares de práctica deportiva, se suele utilizar el gel desinfectante para las manos u otras zonas que hayamos tocado previamente.

LA MASCARILLA, ELEMENTO APLICADO PARA LAS ZONAS COMUNES

En las instalaciones donde solemos practicar pádel, nos encontramos con diferentes zonas de uso común. Por ello, es recomendable siempre que en dichas zonas donde no vamos a jugar, la persona lleve puesta una mascarilla en la boca. Con ella, podemos evitar un posible contagio hacia otras personas.

coronavirus

La mascarilla es un elemento de uso obligatorio con la nueva situación generada por el coronavirus. En los centros deportivos, se puede permitir un uso optativo, aunque la debemos de llevar consigo misma, cuando la distancia de seguridad se reduce entre personas. Un elemento fundamental para la ‘nueva normalidad‘ en el pádel.

LA DISTANCIA DE SEGURIDAD PARA EVITAR EL CONTAGIO POR CORONAVIRUS

En los partidos de pádel, siempre suele ocurrir que en muchas acciones, nos acercamos al rival o a la pareja. De este modo, la distancia de seguridad es necesaria a la hora de reanudar nuestra práctica deportiva. Según las autoridades sanitarias, la distancia debe de ser de 1,5 metros como mínimo para evitar el contagio.

coronavirus

Una medida en la que el responsable de las instalaciones no está exenta de no cumplir. El centro deportivo debe poner carteles informativos sobre la distancia de seguridad entre sus clientes y usuarios. Una seguridad donde ganará el deporte y, con ella, ganaremos todos.

OTRAS MEDIDAS A TENER EN CUENTA EN EL PÁDEL

Asimismo, son varias las medidas que los jugadores deben considerar de vital importancia para practicar pádel tras el coronavirus. El centro puede tener a su disposición la reserva online de pistas y el pago con tarjeta de crédito, para evitar el contacto directo con sus clientes.

pádel

La limitación hasta tres personas de las actividades y clases de pádel, así como la automatización de las pistas, son otras de las medidas a considerar. Todo, con el objetivo de evitar los contagios por coronavirus mientras practicamos pádel. Una vuelta a una normalidad que será diferente, pero donde no evitaremos el seguir practicando pádel.

CSIF presenta una denuncia penal por las amenazas que recibe el personal del SEPE

0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha interpuesto este viernes una denuncia penal en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla para que se investiguen «amenazas físicas y coacciones» que reciben los empleados del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) desde Twitter.

El sindicato ha puesto en conocimiento de la Justicia los datos de varios usuarios para que procedan a la identificación de los autores, ya que considera que los mensajes pueden ser constitutivos de delitos de amenazas, coacciones e injurias.

CSIF ha reiterado su preocupación ante la inminente apertura al público de las oficinas del SEPE a partir del próximo día 15 de junio y ha rechazado la apertura inmediata, porque todavía hay cerca de 200.000 expedientes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) sin resolver (y por tanto personas inmersas en estos procedimientos sin cobrar), además de otro número significativo de desempleados pendientes del abono de otras prestaciones extraordinarias de protección por desempleo aún sin cuantificar.

REAPERTURA CON GARANTÍAS

En un comunicado, el sindicato ha señalado que considera que se debería estabilizar esta carga de trabajo para proceder a la reapertura con las debidas garantías. «Es más que previsible que la angustia e incertidumbre de estas personas se trasladará a las oficinas del SEPE y a los profesionales que las atienden», ha añadido.

El sindicato ha presentado al juzgado mensajes de Twitter con frases como: ‘Cuando abráis las oficinas os vamos a pegar fuego’; ‘Os vais a arrepentir de estos tres meses dejando sin cobrar a tantas personas’ o ‘Espero que a alguien se le vaya la pinza y empiece a pegar tiros’.

Asimismo, ha rechazado la reapertura por fases planteada por los responsables del SEPE, puesto que cree que las oficinas deben «reanudar la atención al público al mismo tiempo», garantizando las mismas y máximas medidas de seguridad sanitaria. En este sentido, ha reclamado la presencia de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en el conjunto de las unidades, que garanticen la invulnerabilidad tanto de gestores como de usuarios.

«Poco sentido tiene reanudar la atención a nuestros usuarios en unos territorios sí y en otros no si no podemos estar en condiciones de garantizar una respuesta efectiva al conjunto de desempleados a los que, lamentablemente, todavía no hemos podido llegar», subraya CSIF.

Las empresas de servicios de inversión multiplican por cuatro sus beneficios

0

Las sociedades y agencias de valores registraron un beneficio neto conjunto de 18,86 millones de euros en los tres primeros meses del año, tras los movimientos del mercado por el Covid-19, lo que supone multiplicar por más de cuatro veces las ganancias de 4,23 millones de euros logradas en primer trimestre de un año antes.

En el primer trimestre de 2019, estos beneficios se habían hundido un 79% respecto al mismo periodo que un año antes, tras el golpe bajista del mercado de finales de 2018, por lo que el beneficio actual continúa por debajo de los 21 millones de resultado neto del mismo periodo en 2018.

El beneficio alcanzado por las sociedades de valores españolas fue de 23,96 millones de euros hasta marzo, lo que supera en 17 veces lo ganado en los tres primeros meses de 2019. Por su parte, las agencias registraron pérdidas netas de 5,11 millones de euros entre enero y marzo, frente a los beneficios de 2,82 millones de euros registrados en ese periodo del año anterior.

De acuerdo con los datos publicados este viernes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las empresas dedicadas a los servicios de inversión situaron su resultado de explotación en 21,86 millones de euros, lo que supone más de siete veces los 2,88 millones de euros de un año antes.

El margen bruto de estas compañías, por otra parte, alcanzó los 125,83 millones de euros, un 23% más que un año antes, con un avance del 30% en las comisiones netas, que se situaron en 108,51 millones de euros, y pérdidas de 1,59 millones de euros en el margen de intereses, frente al resultado positivo con 1,59 millones de euros en el primer trimestre de 2019.

PRINCIPAL SOCIEDAD DE VALORES

Por entidades, Credit Suisse Securities destaca como principal sociedad de valores en España, con 8.417 millones de euros en activos totales y beneficios, antes de impuestos, de 18,86 millones de euros hasta marzo.

Le siguieron Altura Markets, con beneficios brutos de 5,96 millones de euros, y la sociedad de valores de la estadounidense Merril Lynch, con 4,14 millones ganados hasta marzo en España.

En el lado contrario, sobresalieron las pérdidas brutas de UBS Securities, de 3,15 millones de euros, de JB Capital Markets (-1,63 millones de euros) y de Ever Capital Investments (-1,58 millones de euros).

AGENCIAS DE VALORES

Capital Strategies Partners fue la agencia de valores que más beneficios brutos obtuvo en el primer trimestre, 1,04 millones de euros.

Por contra, Esfera Capital AV, intervenida el 20 de marzo por la CNMV fue la que más pérdidas registró, 6,06 millones de euros, antes de impuestos.

Al cierre del tercer mes del año, en España existían 234 empresas de servicios de inversión nacionales, una menos que en el mes anterior y 14 menos que un año antes.

Del total, 140 eran de asesoramiento financiero, 56 agencias de valores, 37 sociedades de valores y una sociedad gestora de cartera.

Carrefour: te mostramos la lista definitiva con sus mejores productos

0

La cadena de supermercados Carrefour es la segunda de España en cuanto a ventas, por delante de la alemana Lidl y precedida por la valenciana Mercadona. Es decir que es una de las preferidas por los consumidores. Es un reconocimiento merecido, ya que ofrece a los clientes continuas ofertas en productos de todas sus secciones, desde textil, menaje, jardín, droguería y, por supuesto alimentación. Además cuenta con varias marcas blancas que excelente calidad y muy buenos precios en el resto de marcas. En Merca2 hemos hecho una lista con los mejores productos que puedes encontrar en Carrefour. 

TOMATE FRITO CON PIMIENTOS DEL PIQUILLO

Carrefour tiene esta variante a la salsa de tomate frito tradicional con un suave sabor a pimientos del piquillo. Podemos usarla en multitud de platos: pescados, pasta o sencillamente sobre unas patatas asadas. Ideal para esos días en los que vamos con prisas pero no queremos renunciar a una comida sana y sabrosa. Además, este de la marca Bio del supermercado francés está elaborado en España o ingredientes que provienen de la agricultura ecológica. 

tomate-frio-carrefour

MUESLI ALPPEN

El muesli es un desayuno delicioso, aunque también es idóneo para mezclar con yogur y frutas y tomar una rica y completísima merienda. El principal problema de este producto es que suelen venir con una excesiva cantidad de azúcar. En los últimos tiempos expertos en dietética y nutrición, han tomado conciencia de los problemas de salud que supone el consumo de azúcar y edulcorantes presentes en la mayoría de los procesados que nos venden en los supermercados, y están tratando de promover activamente que hagamos mejores elecciones en nuestra compra. Este muesli de la marca Alppen cumple con los requisitos de alimento aceptable, aunque no está completamente libre de azúcar. Lleva copos de avena, trigo entero y frutos secos. 

muesli-alpen

SIDRA NATUAL ARTESANA

Una de las marcas propias de Carrefour que cuenta con los mejores productos es Tierra de Sabor. Destaca la sidra Carral que además ha sido premiada con distintos galardones por su excelente calidad. Esta rica bebida de la manzana, curiosamente no es asturiana, la tierra de la sidra por excelencia, sino que proviene de Santa María del Monte, una localidad de León casi limítrofe con el Principado. Está fabricada con dos tipos de manzanas, recolectadas en zonas diferentes, lo que le aporta su sabor único y especial. Tiene una graduación de 7,2% y es perfecta para acompañar con frutos secos o tostas con queso. Solo falta aprender a escanciarla como un experto. 

sidra-

HUMUS ALFEZ EN CARREFOUR

Hace unos años era difícil encontrar humus en los supermercados, de hecho era un producto inexistentes. Pero con el tiempo ha ido tomando las estanterías de casi todas las tiendas y ya lo podemos encontrar de diferentes sabores y con distintos ingredientes. Es un producto que puede servir como picoteo sano y mucho más si lo acompañamos con crudités como palitos de zanahoria o incluso con un pan integral de calidad. Es una forma de comenzar a cambiar nuestros hábitos por otros más saludables. Además tiene un montón de propiedades porque está hecho con garbanzos, altos en proteínas, minerales, vitaminas del grupo B o ácido fólico, que cuidan nuestro sistema nervioso y muscular. Y por supuesto, está delicioso, especialmente este de Carrefour de la marca Alfez, elaborado de la forma tradicional. Está libre de conservantes y contiene aceite de oliva virgen. 

humus-carrefour

MERMELADA DE MANGO Y FRUTA DE LA PASIÓN

Las personas que buscan sabores exóticos y tropicales deberían probar esta mermelada. ¿Por qué no variar un poco de la clásica de fresa, melocotón o ciruela? Esta que queremos destacar es de la marca Selección, exclusiva de los supermercados Carrefour. Además de estar deliciosa, es muy completa porque está hecha con 36% de mango, 14% de fruta de la pasión y 14% de manzana. Es un producto ideal para untar en tostadas, galletas y bizcochos, o para mezclar con yogur natural.

mermelada-

QUESO TRUFADO EN CARREFOUR

También de la marca Selección de Carrefour tenemos este queso trufado de la sección gourmet del supermercado. Es un queso de oveja curado con trocitos de trufa negra que hará las delicias de los amantes de los sabores intensos. Este producto ha participado en el World Cheese Awards del año 2019, compitiendo con 3.804 quesos procedentes de todo el mundo. Acompáñalo con pan tostado, frutos secos o uvas. Y por supuesto con un buen vino tinto. 

queso-carrefour

BEBIDA DE SOJA BIO EN CARREFOUR

En la sección Bio de Carrefour podemos encontrar esta bebida de soja ecológica, totalmente libre de azúcar, ya que solamente contiene agua y habas de soja. Tiene un porcentaje de proteína completa similar al de la leche y además es rica en calcio y otros minerales como el magnesio y el potasio. Existen muchos mitos falsos en torno a este producto que lleva consumiéndose desde hace siglos en otras culturas, la mayoría refutados por asociaciones expertas en salud y nutrición. La soja destinada al consumo humano no es transgénica, ya que esta práctica está prohibida por ley en Europa. Además, esta que nos ofrece Carrefour cuenta con el certificado Bio que garantiza la calidad de este ingrediente. 

soja-carrefour

Correos ayuda a las empresas a impulsar el ecommerce con Correos Market

0

La empresa pública quiere ayudar a las grandes empresas y pymes a dar el salto y afianzarse en la venta online, el principal canal utilizado por los consumidores en las últimas semanas debido a la pandemia del coronavirus.

El ecommerce ha venido para quedarse, y se posiciona como una palanca de reactivación de la economía tras paralizarse gran parte del tejido productivo español durante semanas. De hecho, la incertidumbre y el miedo a un posible contagio provocan que muchos usuarios se decanten por realizar sus compras desde un ordenador o teléfono móvil, sin necesidad de salir de casa.

Además, estas semanas de confinamiento y cierre de establecimientos han servido para demostrar la viabilidad y la garantía que ofrece realizar las compras de forma online. Así, Correos ha seguido ofreciendo sus servicios desde que se decretó el Estado de alarma, y ha garantizado el contacto cero en sus entregas.

CORREOS Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La compañía tiene claro su papel en la transformación digital de las empresas, que ya es una realidad en nuestro país. Y quiere ayudar a los negocios, grandes y pequeños, en el proceso de reconversión del modelo de negocio.

Agricultor Merca2

En este sentido, Correos Market es una plataforma para facilitar el mercado online de productos locales. Entre las ventajas para los productores, destaca la mayor visibilidad de su negocio a nivel nacional, y ahora también internacional al abrir fronteras con Portugal, sin riesgos ni inversión, y todo ello bajo el Sello de Calidad de Correos.

Desde Correos Market guían a los productores a través de unos sencillos pasos para darse de alta y publicar sus productos. De este modo, la gestión de los pedidos se realiza a través de la plataforma.

El usuario tendrá la tranquilidad de saber que los productos de Correos Market han sido elaborados, creados o tratados en España, fomentando la denominación de origen. Además, se vela por la calidad de los componentes, materias primas y demás elementos utilizados en los procesos de creación, producción o procesado de los productos.

MovilMiel 1 Merca2

Asimismo, se garantiza que los productos han sido creados cumpliendo un código de buenas prácticas, acorde con la normativa vigente, tanto sanitaria como laboral.

OTRAS SOLUCIONES

Por otro lado, con el objetivo de lograr una mayor visibilidad nacional e internacional de las pymes, Correos pone a su disposición numerosas soluciones ecommerce.

Entre las herramientas destacan la importancia de crear una tienda online y desarrollar la app. Pero también motivan a las pymes para que vendan sus productos a través de Marketplace.

En cuanto a la creación de la tienda online, en Correos se encuentran infinidad de plantillas responsive para mejorar la usabilidad de la web y facilitar la experiencia de navegación del usuario. También se puede personalizar el diseño, e incluir la integración de paquetería con Correos, simplificando la gestión y exportación de los pedidos desde un único punto. 

Otra de las herramientas ecommerce que ofrece Correos es la creación de una app, que permite mejorar la experiencia del usuario y la relación con los clientes. El empresario tiene la oportunidad de generar una app única y personalizada, que sirve de escaparate para proyectar una imagen moderna e innovadora del negocio, y es la mejor alternativa para diferenciarse de la competencia.

APUESTA POR EL MARKETPLACE

Vender los productos a través de terceros más potentes es otra de las herramientas que sugiere Correos a los empresarios. De este modo, se pueden incluir los productos en webs multinacionales como Amazon, Ebay o Privalia.

En este sentido, se gestionan los pedidos y el stock en un único punto centralizado, sin necesidad de tener tienda online, ofrece visibilidad y posicionamiento en los principales motores de búsqueda y permite exportar a más de 50 países a través de la paquetería de Correos, incluyendo a China.

#EActíVate impulsa la activación del empleo de calidad, la productividad y la agilidad de procesos

0

EActíVate es una evolución de la iniciativa #EstoNOtienequePARAR. Hace casi tres meses, más de 3.000 empresas de todos los tamaños, empresarios, autónomos y trabajadores se unieron a este movimiento para que la rueda de la economía no se detuviera. Hoy, 1.270 nuevas empresas se suman a #EActíVate para dar visibilidad de cómo los negocios se activan y demuestran que se puede generar empleo y clientes siendo creativos.

La reactivación del empleo es la palanca del consumo. En la nueva era habrá diferentes formas de empleabilidad y una formación acorde a esas nuevas capacidades que necesitamos, la digitalización. La creación de empleo también requiere de mecanismos administrativos ágiles para la puesta en marcha de proyectos empresariales.

La digitalización coge velocidad y transforma cada aspecto de la sociedad en la que hoy nos encontramos. Según el estudio “La reinvención digital: una oportunidad para España”, de COTEC y McKinsey, en 2020 habrá más de 200.000 puestos de trabajo vacantes para perfiles digitales, como consecuencia de la escasez de personal cualificado. El estudio también revela que la digitalización podría llegar a tener un enorme impacto de 225.000 millones de euros para 2025, lo que supondría el incremento de un 1,8% en el PIB nacional.

PRODUCTIVIDAD Y AGILIDAD DE PROCESOS

La aventura de emprender y de hacer crecer un proyecto se ha convertido en una aventura por salvar escollos burocráticos y administrativos. La priorización de proyectos estratégicos, una e-administración real y efectiva, la simplificación legislativa y creativa y la reducción de los tiempos y facilitación de inversiones son factores fundamentales para que los procesos de creación de empleo sean posibles.

Según datos del Banco Mundial en 2019, la media de días que tarda la tramitación de apertura de un negocio en España es de 12,5 días. Sin embargo, la OCDE sitúa el índice medio internacional en 9,3 días. Según ATA, hoy existen demasiadas trabas administrativas que dificultan la creación de empresas y frenan la competitividad. La eliminación de todas las gestiones innecesarias supondría un ahorro de hasta 1.800 millones de euros.

En 2019 se crearon en España un total de 93.943 sociedades mercantiles según los datos del Instituto Nacional de Estadística lo que supone que cada mes se formalizaron una media de 7.800 nuevos negocios. En los cinco primeros meses de 2020 se crearon 29.720 nuevas sociedades, lo que supone un 32,5% menos respecto a las 44.021 del mismo periodo del pasado ejercicio.

La OMT vaticina una recuperación «lenta» para el turismo con forma de logo de Nike

0

El director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Manuel Butler Halter, ha señalado que la recuperación del sector turístico será «lenta» y tendrá una forma «parecida» a la del logotipo de la marca deportiva Nike.

«La demanda internacional de viajes de turismo se va a reducir en 2020 casi un 60% y evidentemente se va a prolongar más allá porque la recuperación no va a ser en ‘V’, no va a ser inmediata, sino va a ser lenta, más parecida a la figura del logotipo de Nike», ha vaticinado Butler en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo celebrada este viernes en el Congreso de los Diputados.

El turismo urbano y el de eventos y congresos serán los más castigados este verano por la crisis

Durante su intervención, Butler ha hecho un repaso por los estudios publicados por la OMT durante los últimos meses en los que se recoge que la pandemia de Covid-19 ha provocado una caída del 22% en la llegada de turistas internacionales en el primer trimestre de 2020, una cifra que podría llegar a desplomarse entre un 60% y un 80% en el conjunto del año.

El balance del primer trimestre realizado por el organismo internacional se traduce en 67 millones menos de turistas internacionales hasta marzo y una pérdida de 80.000 millones de dólares (74.168,80 millones de euros).

Los escenarios actuales apuntan a un posible declive de las llegadas este año de entre el 58%, en el escenario más optimista con la relajación de las restricciones de viaje a principios de julio, y el 78%, en el caso de que se alarguen hasta diciembre.

VERANO «COMPLICADO»

«Dentro de la gravedad de la situación, nos estamos aproximando al escenario optimista», ha apuntado Butler, aunque ha pronosticado que el verano «será complicado», sobre todo para sectores del turismo como el urbano y el de eventos y congresos.

Por contra, el director ejecutivo de la OMT ha asegurado que el sector menos afectado será el nacional, al tiempo que el rural experimentará «un florecimiento» aunque no cuenta con la capacidad alojativa del turismo vacacional de ‘sol y playa’.

En este sentido, desde la OMT han remarcado que el sector se enfrenta a un «cambio de ciclo» marcado por la digitalización y la sostenibilidad, que se ha visto impulsado por la crisis sanitaria.

RECOMENDACIONES PARA LOS GOBIERNOS

Entre las 23 recomendaciones publicadas por el organismo, el directivo ha destacado las referidas a mantener el empleo alargando los ERTE en el tiempo «lo más posible», apoyar a los trabajadores por cuenta propia, asegurar la liquidez, promover el desarrollo de competencias y revisar los impuestos, tasas y normativas relacionados con los viajes y el turismo.

Además, se insta a acelerar la recuperación con estímulos financieros, con políticas fiscales favorables, levantamiento de restricciones de viajes tan pronto como la emergencia sanitaria lo permita, flexibilización del régimen de visados, impulso al marketing y a la confianza de los consumidores, entre otras medidas.

Por otro lado, desde la OMT han recomendado que administraciones públicas y privadas se preparen «para el mañana», haciendo hincapié en la capacidad del turismo para liderar el crecimiento a escala local y nacional, En este sentido, instan a que se elaboren planes de preparación y que utilicen esta oportunidad para efectuar la transición a la economía circular.

Planas asegura que las medidas urgentes de empleo agrario dan tranquilidad

0

El ministro de Agricultura, Pesca y Agricultura, Luis Planas, ha señalado que las medidas extraordinarias en materia de empleo agrario, que se han prorrogado hasta el 30 de septiembre, han cumplido su objetivo y ofrecen «tranquilidad» al sector agrario tras la crisis del coronavirus.

«Ha sido un instrumento excepcional prolongado para dar tranquilidad al sector. A fecha de hoy no existe ninguna tarea ni un empleo agrario que esté pendiente de ser cubierto, por lo que se ha cumplido su objetivo», ha indicado Planas durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Senado.

El titular de Agricultura, que defendió esta semana la convalidación de este Real Decreto Ley en el Congreso de los Diputados, ha calificado esta normativa de una «respuesta original española» ante la situación creada por la pandemia y las necesidades del sector.

Respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno para ayudar a empresas y sectores durante la crisis sanitaria del coronavirus, Planas ha destacado la importancia de las líneas ICO para «mantener el pulso de la economía en una situación tan difícil como ésta.

De esta forma, Planas ha señalado a los senadores que a fecha de 1 de junio en agricultura, ganadería y pesca se habían avalado un total de 19.980 operaciones con un aval solicitado de 1.598 millones de euros y un crédito total financiado de 2.344 millones de euros. Respecto a la industria alimentaria se han avalado 10.276 operaciones con un aval de 1.911 millones de euros y un crédito facilitado de 2.517 millones de euros.

Mientras que la financiación de estas líneas de crédito a la distribución comercial de alimentos y bebidas alcanzan hasta ahora un total de 31.136 operaciones con un aval de 2.350 millones de euros y un crédito facilitado de 3.063 millones de euros.

SECTOR ESENCIAL

Respecto al cierre del canal Horeca, que ha impactado negativamente en determinados sectores, Planas ha recordado que en estos meses se han puesto en marcha iniciativas nacionales y europeas en materia de apoyo a productos como la carne de ovino o caprino, hortalizas, quesos o vino, afectados por el impacto del cierre de bares y restaurantes.

En pesca, ha subrayado que también se ha conseguido la flexibilización del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y ha destacado que se ha conseguido que el marisqueo, actividad llevada a cabo sobre todo por mujeres, puedan acogerse a las ayudas europeas.

Este Gobierno tiene la voluntad de que nadie se quede atrás en España y de continuar todos juntos para tener un país y un sector agrícola, ganadero y de pesca que responda a nuestra ambición como país», ha recalcado Planas.

El titular de Agricultura ha reiterado que el sector agroalimentario fue calificado de «esencial» en el decreto de estado de alarma, destacando que ha «funcionado con práctica normalidad en un contexto que no lo era».

Planas ha apuntado que el inicio de año estuvo protagonizado por las movilizaciones del campo, donde los agricultores exigían precios justos para sus producciones, pero que con la crisis del coronavirus tanto agricultores como ganaderos se transformaron en el estado de alarma en «agentes activos» para abastecer de alimentos al conjunto de la población española y para asumir tareas desde el punto de vista social, mostrando su «compromiso y vocación» de servicio público en estos complicados momentos.

CAF nombra consejera a Idoia Zenarrutzabeitia y da entrada a Mayoral en su consejo

0

CAF aprobará en la junta de accionistas de este sábado nombrar nueva consejera de la compañía a Idoia Zenarrutzabeitia, quien fuera vicelehendakari del Gobierno vasco durante diez años, entre 1999 y 2009.

Zenarrutzabeitia será designada consejera con carácter dominical, en representación de KutxaBank, toda vez que el consejero que actualmente ocupa el sillón de la entidad, José Antonio Mutiloa, lo dejará por acceder a la jubilación.

La nueva consejera del fabricante de trenes y de autobuses eléctricos es licenciada en Derecho Económico Jurídico y, tras dejar el Gobierno vasco, formó parte durante unos años del consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

CAF también someterá a la junta otorgar un puesto en su consejo a Mayoral, después de que este grupo textil se haya hecho con una participación del 5% en la compañía. Este sillón lo ocupará el dueño de la firma, Manuel Domínguez de la Maza. La compañía con sede en Beasain (Guipúzcoa) aprobará así fijar en once el número de miembros del consejo de administración, de los que cuatro serán mujeres.

AUMENTA EL DIVIDENDO

Entre el resto de puntos de asamblea de CAF figura la propuesta de, a pesar de la crisis, repartir un dividendo de 0,842 euros por acción a cuenta de los resultados de la compañía de 2019. Se trata de un importe un 10% superior al abonado el año anterior.

El grupo que preside Andrés Arrizcorreta celebra su junta después de que recientemente entrara un nuevo accionista de su capital. Se trata de Daniel Bravo Andreu, antiguo socio de la farmacéutica Almirall, que en febrero tomó un 3% de la firma, porcentaje que un mes después elevó hasta el 5%.

En la actualidad, los dos principales socios de referencia de la compañía son la firma a través de la que los trabajadores participan en la empresa, que tiene un 25% del accionariado, y KutxaBank, con otro 14%.

CARTERA RECORD

La junta de CAF estará marcada por la crisis sanitaria y económica, que la empresa afronta con una cartera de pedidos récord de 9.000 millones de euros. Además, está pendiente de varios contratos de trenes, como es el del AVE del Reino Unidos o los licitados por Renfe en España para renovar la flota de Cercanías.

Respecto a la actual coyuntura, la empresa informó recientemente que está logrando sortear los meses de estado de alarma sin necesidad de recurrir a ERTEs en sus plantas. Según detalló, ha adecuado el calendario laboral para el resto del año 2020 con el fin de recuperar la producción no realizada a lo largo de este mismo año o principios del siguiente.

De este modo, espera que el retraso en el avance de proyectos experimentado en el primer semestre se compense previsiblemente en la segunda mitad del ejercicio, «cuya actividad se situaría por encima de la correspondiente a igual semestre del ejercicio precedente».

El tráfico de pasajeros en los aeropuertos se reduce por las restricciones de movilidad

0

Los aeropuertos de la red de Aena cerraron el mes de mayo con un total de 267.671 pasajeros pasando por sus instalaciones, lo que supone un descenso del 98,9% en comparación con el mismo mes del año anterior debido a la paralización del tránsito de personas destinada a evitar el contagio del coronavirus en España.

De la cifra total de pasajeros, 256.072 correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 158.257 viajaron en vuelos nacionales, un 97,8%menos que en mayo de 2019, y 97.815 lo hicieron en rutas internacionales, un 99,4% menos.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró en mayo el mayor número de pasajeros de la red con 81.263, lo que representa un decrecimiento del 98,4% con respecto al mismo mes de 2019. Le siguen Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 46.962 (-99%); Gran Canaria, con 30.917 (-96,7%); Palma de Mallorca, con 22.764 (-99,3), y Tenerife Norte, con 21.693 (-95,6%).

En cuanto al número de operaciones, en mayo se gestionaron en la red de aeropuertos de Aena un total de 17.686 movimientos de aeronaves, un 91,7% menos que en el mismo mes del año anterior.

El aeropuerto que contabilizó mayor número de movimientos fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un total de 2.995 (-92%); seguido de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 1.777 vuelos (-94,3%); Gran Canaria,con 1.473 (-84,6%); Palma de Mallorca, con 1.009 (-95.6%), y Tenerife Norte, con 992 (-84,5%).

Las compañías aéreas están comenzando a programar un incremento de su operativa para finales de junio, tendencia que se acentuará a partir del mes de julio. Esta evolución podría reflejar una mejora de las expectativas del tráfico para los meses pico de verano, en consonancia con el fin de las restricciones, tanto en España como en la llegada de pasajeros internacionales.

CAÍDA EN CARGA

Respecto al transporte de mercanías, en mayo se transportaron 45.074 toneladas de carga en toda la red, un 47,3% menos respecto al mismo mes de 2019, debido a que una parte muy importante de la carga habitual se traslada en aviones comerciales de pasajeros.

Los cuatro aeropuertos que registraron mayor tráfico de mercancías fueron Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 26.031 toneladas (-41,9%); Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 6.444 (-55,9%); Vitoria, con 4.463 toneladas (-21,1%), y Zaragoza, 3.895 toneladas (-69,7%).

AEROPUERTOS SEGUROS

Aena trabaja en coordinación con las autoridades sanitarias y de Transporte del Gobierno de España, así como con los agentes de la industria aérea, a nivel nacional e internacional, para garantizar la seguridad de pasajeros y trabajadores durante la recuperación operativa y de la movilidad.

En la actualidad, tras las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y su trasposición a España, con el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, Aena continúa con su labor de implantación de protocolos de seguridad en todos los aeropuertos de la red.

Estos protocolos incluyen medidas relacionadas con la limpieza y desinfección, distancia de seguridad, medios de protección, señalización e información, comunicación, adaptación de procesos y adaptación de infraestructuras.

La finalidad de todas estas medidas es la protección de pasajeros y trabajadores y la generación de confianza, «de cara a recuperar el tráfico de manera segura lo antes posible y facilitar la movilidad, el turismo y la actividad económica, una vez que las compañías aéreas han comenzado a anunciar la reanudación de su oferta comercial para finales de junio y principio de julio».

La empresa está elaborando además un convenio con el Ministerio de Sanidad, Sanidad Exterior, que establece los términos en los que colaborará en las labores de control sanitario en los aeropuertos de su red.

Así, Aena apoyará con medios humanos y tecnológicos, tanto para la instalación y uso de cámaras termográficas, como para el desarrollo tecnológico del registro para la localización de pasajeros. Las competencias sanitarias y de uso de los datos de salud obtenidos en el ejercicio de estas funciones de control sanitario serán de exclusiva titularidad del Ministerio de Sanidad.

Además Aena ha sido el primer gestor aeroportuario en sumarse a la iniciativa de pruebas piloto de la EASA, para hacer un seguimiento de la implantación de las medidas de seguridad frente al Covid-19 en cuatro aeropuertos: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca y Gran Canaria.

Banca March redujo su beneficio por el impacto del covid-19 en Alba

0

Banca March obtuvo un beneficio atribuido de 16,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 40,7% con respecto a las ganancias logradas durante el mismo periodo del ejercicio anterior.

La entidad ha explicado que este descenso responde al impacto que la crisis generada a raíz de la expansión del coronavirus ha tenido sobre Corporación Financiera Alba, participada por Banca March en un 15%.

El resultado consolidado de Alba se quedó en unos 800.000 euros a cierre de marzo como consecuencia de la volatilidad de los mercados, frente a los 64 millones de euros que registró en los tres primeros meses de 2019.

A pesar de este efecto, Banca March ha destacado que su actividad bancaria ha continuado funcionando muy bien. «Estos resultados reflejan, por supuesto, el impacto del Covid-19, pero también la consistencia y solidez de las ratios fundamentales y el modelo de negocio de Banca March», ha afirmado el consejero delegado de la entidad, José Luis Acea.

Los intereses crecieron un 1,6%, el margen ordinario un 1% y el de explotación un 11,9%, destacando el avance de los ingresos por prestación de servicios de los negocios especializados de banca privada y patrimonial y de asesoramiento a empresas (+3,1%).

Asimismo, el volumen de negocio de sus áreas comerciales se elevó un 3,2%, la inversión un 5,9%, los recursos bancarios un 5,5% y los activos fuera de balance un 3,2%, esto último a pesar de un efecto mercado de reducción del 9,1% en el primer trimestre.

EL FUTURO

Banca March ha asegurado que afronta el ejercicio 2020 «con prudencia y visión de largo plazo», señalando que cuenta con unas ratios financieras y de capital que respaldan su modelo de negocio. Así, ha asegurado que mantiene la ratio de mora más baja del sector en España, de un 1,82%, sin haber recurrido a la venta de carteras de activos tóxicos a descuento.

De igual forma, los niveles de solvencia se mantuvieron a cierre de marzo en el 15,04%, los de liquidez-LCR en el 249,8% y DTL en el 131,9%, mientras que la cobertura de riesgos dudosos se colocó en el 53,48%.

«Sobre estos sólidos fundamentos, la entidad afronta con determinación el entorno de incertidumbre creado por la crisis del coronavirus», ha subrayado el banco, al tiempo que ha añadido que su asesoramiento prudente a clientes refleja la protección del patrimonio con la que pretende amortiguar los niveles de alta volatilidad existente en el mercado.

WiZink: ERE y cambio de estrategia tras el fallo de las revolving

0

WiZink ha comunicado su intención de acometer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para el 9,47% de la plantilla, simplificando así su estructura con el objetivo de optimizar el negocio. La entidad ha explicado que el actual contexto de mercado ha acelerado esta decisión, que afectará a 144 empleados de WiZink en España, que cuenta con una plantilla de 1.520 personas.

WiZink ha asegurado que iniciará conversaciones formales con los representantes de los trabajadores en los próximos días y que su intención es alcanzar la mejor solución para ambas partes. A su vez, ha decidido cambiar de estrategia comercial transformando su negocio principal de tarjetas ‘revolving’ para convertirse en un banco especializado en crédito al consumo y ahorro digital.

Según ha indicado, su prioridad es avanzar en la digitalización y diversificación de su negocio en un contexto de mercado complejo, mientras continúa facilitando el crédito y ofreciendo nuevos productos en un entorno más digital a sus clientes.

SENTENCIA

WiZink, propiedad del fondo Värde Partners, ha tomado esta decisión después de que el Tribunal Supremo se pronunciara sobre la usura en los contratos de tarjetas ‘revolving’ con intereses superiores al 20%, precisamente tomando como referencia un caso concreto de esta entidad.

El Alto Tribunal desestimó el pasado 4 de marzo la apelación sobre una tarjeta comercializada por WiZink con una TAE inicial del 26,82% y que llegó desde la Audiencia Provincial de Santander.

Este órgano judicial estimó en parte un recurso interpuesto por la entidad contra un fallo del Juzgado de Primera Instancia que declaró la nulidad del contrato entre las partes por existir un interés remuneratorio usurario.

El Supremo sentó entonces jurisprudencia y abrió la puerta a que todos los consumidores con tarjetas que tengan un interés superior al 20% TAE reclamen a la banca la nulidad del contrato.

Tres de cada diez ocupados tuvieron libertad para decidir (a medias) su jornada

0

El 28,6% de los ocupados, algo más de 5,6 millones de trabajadores, pudo decidir el comienzo o el final de su jornada laboral en 2019, aunque fuera con alguna restricción, mientras que el 70,6%, el equivalente a casi 14 millones de ocupados, tuvo que ceñirse a la jornada laboral determinada por su empleador o cliente, según datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, de los 19.779.300 ocupados existentes en 2019, un total de 2.612.400 (el 13,21%) podían decidir el comienzo o el final de su jornada laboral sin restricciones, en tanto que 3.044.700 (el 15,39%) lo podían hacer con ciertas restricciones. El resto de los ocupados estaban obligados a cumplir con la jornada laboral marcada por su empleador.

Uno de cada cuatro no usó ningún método para registrar su presencia o las horas trabajadas pese a la entrada en vigor del registro obligatorio

Por sexos, el 15,3% de los hombres y el 10,7% de las mujeres podían decidir en 2019 el inicio o final de su jornada sin restricciones. En cuanto a los sectores económicos, la agricultura se sitúa a la cabeza en libertad de elección de la jornada, pues el 30,2% de sus trabajadores podía decidir el principio o el final de su jornada sin restricción alguna. Le siguen la construcción, con un 19,2%; los servicios, con un 12,3%, y por último, la industria, donde sólo un 9,9% tenían esa libertad de elección.

Según el INE, entre los 17.167.000 ocupados que no pudieron decidir el comienzo o el final de su jornada o que la decidieron pero con ciertas restricciones, el 22,3% veía muy fácil coger una o dos horas libres en el mismo día en que las necesitara, porcentaje que se eleva al 25,08% en los ocupados de 55 y más años.

Por sectores económicos, el porcentaje de los que tenían muy fácil coger una o dos horas libres oscilaba entre el 21,56% en el sector servicios y el 25,49% en la industria.

Del total de ocupados, el 23,6% consideró muy fácil coger uno o dos días libres con tres días laborables de antelación. El porcentaje de los que veían muy fácil coger uno o dos días libres con tres días laborables de antelación variaba entre el 23,1% de los servicios y el 27,17% de la agricultura.

REGISTRO DE JORNADA

De los más de 19,7 millones de ocupados existentes en 2019, un total de 16.664.900 eran asalariados. De ellos, 4.330.300 (el 26%) no registraban ni su presencia ni las horas trabajadas en su empleo, 4.696.700 (el 28,18%) registraban sólo su presencia y 6.326.100 (el 37,96%) registraban las horas y, por tanto, su presencia.

En marzo de 2019, el Gobierno aprobó un decreto para obligar a las empresas a registrar las jornadas de sus trabajadores y dio un plazo de dos meses, hasta el 12 de mayo de dicho año, para que se adaptaran a la nueva normativa. De esta forma, desde el 12 de mayo de 2019 las empresas están obligadas a registrar la jornada diaria de sus trabajadores. Este año, con la llegada del Covid-19, muchas empresas han dejado en suspenso este registro o no lo han seguido de manera estricta, entre otras razones porque muchos de sus empleados teletrabajan o teletrabajaban.

El objetivo de este registro, según explicó el Gobierno en su día, es medir la duración de las jornadas laborales y, por lo tanto, las horas extraordinarias. El registro obligatorio debe incluir el inicio y finalización de la jornada del trabajador, sin perjuicio de la flexibilidad horaria.

Según el INE, la agricultura es el sector donde un mayor porcentaje de asalariados no registraron ni su presencia ni las horas (36,71%), mientras que la industria registra la mayor cifra, pues la mitad de los asalariados de este sector sí que lo hicieron.

IMPREVISTOS EN LA JORNADA

Los datos de Estadística revelan que el 12,4% del total de ocupados se tuvo que enfrentar al menos una vez a la semana a solicitudes imprevistas de cambio de horario en su empleo; un 9,8% tuvo que hacerlo al menos una vez al mes y un 74,7%, menos de una vez al mes o nunca.

Los directores y gerentes fueron los que más se tuvieron que enfrentar al menos una vez por semana a imprevistos (30,18%), frente a los empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina, que presentan el porcentaje más bajo (5,7%). Por sectores, la industria registró el porcentaje más bajo de los que tuvieron que enfrentarse a solicitudes de cambio de horario al menos una vez por semana (9,07%) y la agricultura, el más alto, con un 14,5%.

Asimismo, el 7,6% de los ocupados (1.512.400) fueron contactados durante su tiempo libre tres veces o más en los últimos dos meses para que trabajaran antes del siguiente día laborable y el 5,09% (1.005.800) fueron también contactados en su tiempo libre tres veces o más, pero en este caso no se esperaba que trabajaran antes del siguiente día laborable.

TRABAJAR BAJO PRESIÓN

Además, los datos muestran que el 9,5% de los ocupados declararon trabajar siempre bajo presión en 2019 y el 14,83% hacerlo a menudo. La ocupación que presentó el mayor porcentaje de personas que declararon trabajar siempre bajo presión fue directores y gerentes (16,9%), en tanto que los porcentajes más bajos se dieron en trabajadores cualificados en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero (6,9%), ocupaciones militares (7,2%) y ocupaciones elementales (7,3%).

Por sectores, los ocupados en el sector servicios (9,8%) y en la industria (9,6%) declararon en mayor porcentaje estar sometidos siempre a presión en el trabajo. En el otro extremo, el 49,33% de los trabajadores de la agricultura afirmaron no estar nunca sometidos a presión.

Según el INE, el 78,6% de los ocupados (15.556.700) trabajaba en 2019 de manera habitual en los locales de su empresa; el 1,8% (352.500) en su casa; el 9,17% (1.813.200) en los locales de los clientes; el 7,7% (1.519.800) no tenía un lugar fijo, y el 2,3% (452.700) en otro sitio distinto a los anteriores. Por sexo, destaca la diferencia de porcentaje entre los que no tenían lugar fijo de trabajo (12,5% en hombres, frente a 1,94% en mujeres). Por sectores económicos, el porcentaje de los que trabajaba en los locales de su empresa fue del 87,7% en la industria, frente al 32,2% de la construcción.

La mitad de los 19.426.900 ocupados cuyo lugar habitual de trabajo no era su hogar tardaba 30 o menos minutos en ir a trabajar. En concreto, un 5,35% (1.038.900) tardaba 15 minutos o menos en llegar de su casa al trabajo y un 45,38% (8.815.900) entre 16 y 30 minutos. Por su parte, un 30,01% (5.829.400) tardaba entre 31 minutos y una hora en desplazarse de casa al trabajo y un 15,27% (2.965.600) más de una hora.

Los planes de pensiones recuperan 850 millones de euros

0

Los planes de pensiones recuperaron 850 millones de euros de patrimonio en mayo, por el rebote de los mercados financieros, con una rentabilidad media ofrecida del 1,2% en el mes, según Inverco.

De esta forma, estos vehículos de ahorro para la jubilación continúan reduciendo la corrección sufrida en marzo por el Covid-19, si bien a un menor ritmo de aportaciones netas y de patrimonio recuperado que en abril.

Registraron aportaciones netas de 43,7 millones en mayo

Los planes de pensiones de los sistemas individuales registraron aportaciones netas de 43,7 millones de euros en mayo, cuando captaron 206,8 millones en aportaciones y ofrecieron 163 millones de euros en prestaciones.

En un entorno de gran volatilidad, los planes de pensiones españoles ofrecieron una rentabilidad una media anual del -1,5% a cierre de abril.

DIFERENCIAS POR CATEGORÍAS

Por categorías, la rentabilidad media anual ofrecida en el quinto mes ha sido más negativa en los vehículos de renta variable mixta (-2,1%) y los de renta fija mixta (-2,1%).

En el lado contrario, solo ofrecieron una rentabilidad positiva en los últimos doce meses los planes garantizados con una limitada rentabilidad del 0,4%, hasta mayo.

En general, los planes de pensiones registran rentabilidades medias, netas de gastos y comisiones, negativas tanto en el plazo de tres años, (-0,7%), como en el de los últimos cinco años, cuando han perdido un 0,2%.

No obstante, en el más largo plazo los planes registran una rentabilidad media anual, neta de gastos, positiva del 2,4% anual en los últimos diez años, del 1,8% en los últimos 15 años, del 1,3% en dos décadas y del 3% anual en los últimos 25 años.

Esta estadística incluye una muestra de 998 planes de pensiones del sistema individual, que representa en torno al 99% de su patrimonio, es decir, 75.420 millones de euros y 7,48 millones de cuentas de partícipes.

Las tres veces que el Gobierno negó a los banqueros españoles

Francisco González, Ángel Ron, Isidro Fainé, Miguel Blesa… en 2008, los principales banqueros españoles pasaron hasta tres veces por el Palacio de la Moncloa para analizar, con el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cómo estaba abordando el sistema financiero español la situación económica.

Han pasado casi 12 años desde que Lehman Brothers se declarara en quiebra y provocara un derrumbe de los mercados a nivel mundial. La caída del banco de inversión fue la gota que colmó el vaso y provocó la mayor crisis financiera desde 1929.

Es cierto que, a diferencia de la actual crisis, esa era financiera, y por lo tanto saber cómo iba a comportarse cada banco, era esencial. Pero no es menos cierto que la banca ha jugado un papel clave durante la pandemia provocada por el coronavirus, sin embargo, las relaciones con el actual Gobierno no se parecen a las de entonces.

LAS TRES REUNIONES

El primer encuentro entre Zapatero y las primeras filas de bancos y cajas de ahorro españoles fue el 6 de octubre de 2008, en una reunión de más de dos horas en la que se trató la crisis de liquidez mundial y su efecto sobre las entidades españolas. Se buscaron soluciones para revitalizar la economía española, tras la incertidumbre creada por las turbulencias de los mercados.

Los directivos valoraron como «positiva y fructífera» la reunión, el presidente se comprometió a aumentar de manera inmediata el Fondo de Garantía de Depósitos para conseguir reforzar la confianza de los ciudadanos y las instituciones internacionales, en el sistema financiero español.

Un mes más tarde hubo un segundo encuentro, esta vez el vicepresidente segundo, Pedro Solbes acompañó a Zapatero. Según Moncloa, las reflexiones y aportaciones que hicieron los responsables bancarios estuvieron sobre todo orientadas en la necesidad de que hubiera un mayor control y supervisión en el sistema financiero internacional.

Ya en febrero de 2009, tenía lugar el tercer encuentro. En esa ocasión, el Ejecutivo tenía la intención de pedir a los dirigentes de las entidades financieras su «máxima cooperación y colaboración» para reactivar el crédito y que facilitaran a los desempleados la moratoria del pago de sus hipotecas.

TAMBIÉN SE APOYÓ EN LAS GRANDES EMPRESAS

La crisis se alargó hasta 2014 y el presidente del Gobierno también quiso apoyarse en la opinión de las grandes empresas españolas para reactivar la economía. Hubo un encuentro en noviembre de 2010 con presidentes o máximos responsables de más de 30 empresas.

El objetivo era buscar soluciones para salir de la crisis económica y valorar las reformas estructurales (gasto público, déficit, inversión pública) abordando si eran suficientes para transmitir confianza en los mercados.

Florentino Pérez, Amancio Ortega, Juan Roig, Antonio Brufau, Emilio Botín, Francisco González, Borja Prado, Rafael del Pino, Ignacio Sánchez Galán, Juan Miguel Villar Mir, Isidoro Álvarez o César Alierta, entre otros, desfilaron por el Palacio de la Moncloa.

El encuentro se repetía cuatro meses más tarde, esa vez Zapatero convocó a trece empresas más.

EL CONFINAMIENTO

Durante los cuatro meses que llevamos de estado de alarma, no ha habido reunión entre el Gobierno y empresarios de ningún sector (o no han sido públicas). Sin embargo, otros países afectados por el covid-19 si lo están haciendo, de manera telemática.

Por ejemplo, Italia. A lo largo del mes de abril, el Gobierno formó un equipo de expertos para llevar a cabo la reconstrucción económica del país, el líder del grupo es Vittorio Colao, el que fuera consejero delegado de Vodafone. Incluso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump se reunió por videoconferencia con Facebook, Google, Amazon, Twitter, Apple y Microsoft para el mismo asunto.

De momento no está en los planes de Pedro Sánchez. Quien si ha optado por este recurso es el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida que ha creado un grupo de expertos entre los que se encuentran el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; el de Acciona, José Manuel Entrecanales o el CEO de Endesa, José Bogas.

EL PAPEL DE LA BANCA ANTE EL COVID

Todos y cada uno de los portavoces de la banca española repitieron durante su intervención en la última presentación de resultados la falta de reconocimiento de su labor por parte del Gobierno. El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola fue el más claro. “Me parece injusto el trato a la banca, sinceramente se merece más reconocimiento y menos tortazos del mundo político”.

El sector insiste en todas las medidas que han puesto en marcha por su cuenta, como las líneas de financiación por más de 60.000 millones de euros para facilitar liquidez a pymes y autónomos, las moratorias sectoriales o el aplazamiento del pago del alquiler social.

Además de colabora estrechamente con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para adelantar el pago de las prestaciones de desempleo a los que ya estaban en paro antes de la pandemia y a las personas afectadas por la actual crisis sanitaria en ERTE o despedidas.

También han cooperado con las autoridades competentes para poner en marcha las líneas de financiación avaladas por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Pero la advertencia constante del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre un impuesto específico sobre el sector no ha ayudado a tener buenas relaciones. Tampoco, sus ganas de contar con una banca pública.

Así que no se les ha dado voz ni voto. Otra diferencia respecto a la crisis de 2008, es que TVE consiguió reunir a los cinco directivos más importantes de la banca española en una entrevista donde intentaron transmitir confianza y seguridad a la clientela. Pero esta vez, ni entrevista, ni reunión, ni reconocimiento. El Gobierno sigue negando a los banqueros.

Publicidad