El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado tres nuevos planes para el desarrollo de la Agenda Digital España 2025, como son los correspondientes a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes), las competencias digitales y la digitalización de las administraciones públicas, que contarán con una inversión pública conjunta de más de 11.000 millones de euros para los próximos tres años.
En concreto, el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 contará con un presupuesto de 2.600 millones de euros y el Plan de Digitalización de PYMES 2021-2025 con uno de 4.656 millones de euros, mientras que las inversiones públicas contempladas en el Plan Nacional de Competencias Digitales ascienden a 3.750 millones de euros.
En el acto de presentación de los tres planes, que se enmarcan en le desarrollo de la Agenda España Digital 2015 lanzada por el Gobierno el pasado mes de julio, Sánchez ha destacado que España ya «ha puesto rumbo» hacia la transformación digital y que estos planes son «un ladrillo más» en la construcción de esa «gran apuesta por la modernización de la economía» española.
El presidente del Gobierno ha indicado que el «futuro inmediato» de España pasa por la vacuna y la superación de la pandemia del Covid-19 y, a continuación, toca el momento de la recuperación y la transformación social, económica y administrativa, proceso que será «forzosamente digital».
En este contexto, ha incidido en que la transformación digital, junto con la ecológica, van a ser las protagonistas de la reconversión y la modernización de la economía española y ha remarcado que el objetivo de los planes presentados este miércoles es reforzar la digitalización para aumentar la productividad y el crecimiento económico, impulsar la creación de empleo de calidad y conquistar los mercados exteriores.
Por ejemplo, ha destacado que con su desarrollo se busca, entre otros objetivos, que, al final del periodo, el 80% de la población tenga competencias digitales, el 25% del volumen de negocio de las pymes provenga del comercio electrónico y el 50% de los servicios públicos estén funcionando en aplicaciones móviles.
Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha añadido que con estos nuevos planes se completa el «núcleo duro y los elementos principales» de la agenda de transformación digital del país y se suman al Plan de Conectividad, la Estrategia de Impulso al 5G y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (IA) aprobados en 2020.
Esas seis iniciativas prevén una movilización de más de 15.400 millones de euros en inversiones públicas, que serán financiados por los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Un tercio del presupuesto del Plan de Recuperación está destinado al impulso de la digitalización, que es uno de sus cuatro ejes transversales junto a la transición ecológica, la igualdad de género y la cohesión territorial y social.
Asimismo, Calviño ha destacado la importancia que tiene la cooperación entre las administración públicas a todos los niveles en el proceso de transformación digital de España, así como la colaboración público privada, ya que en el ámbito digital la inversión pública es solo «una palanca» para movilizar las inversiones que va a realizar el sector privado en próximos años y que van a permitir transformar la economía del país.
PLAN DE DIGITALIZACIÓN DE PYMES
El Plan de Digitalización de PYMEs contempla una inversión pública de 4.656 millones de euros, con un impacto directo en forma de ayudas a la digitalización de 4.459 millones de euros, con el objetivo de acelerar la digitalización de 1,5 millones de euros de pequeñas y medianas empresas, de las que se prevé al menos 1,2 millones sean autónomos y microempresas, un 80% del total.
En concreto, el plan cuenta con un eje horizontal, la reforma de los instrumentos y redes de apoyo al emprendimiento, la innovación y la digitalización de las pymes, y cuatro ejes principales de actuación, el primero de los cuales, el impulso a la digitalización básica de la empresa, cuenta con 3.118 millones de euros de presupuesto.
Por su parte, el eje de apoyo a la gestión del cambio, destinado a la formación de directivos y personal de gestión, dispone de un presupuesto de 656 millones de euros y el de innovación disruptiva y emprendimiento digital, de 439 millones de euros. El eje de apoyo a la digitalización sectorial cuenta con 450 millones de euros destinados al impulso de la digitalización de los sectores de industria, comercio y turismo.
DIGITALIZACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Por su parte, el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas prevé una financiación de 2.600 millones de euros en el periodo 2021-2023, de los que 992 millones de euros (38,1%) están previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.
El plan contempla tres ejes de actuación: transformar digitalmente la Administración con iniciativas trasversales para desplegar servicios públicos eficientes, seguros y fáciles de utilizar y generalizar el acceso a las tecnologías emergentes; desplegar proyectos tractores de digitalización, por ejemplo, en los ámbitos de Sanidad, Justicia o Empleo; y apoyar la digitalización de las administraciones territoriales, Comunidades Autónomas y Entidades Locales.
En concreto, al menos 600 millones irán destinados específicamente a las comunidades autónomas y corporaciones locales para el desarrollo de servicios públicos digitales en todo el territorio, mientras que los proyectos de alto impacto en la digitalización del Sector Público contarán con una inversión de 1.040 millones de euros.
PLAN NACIONAL DE COMPETENCIAS DIGITALES
El Plan Nacional de Competencias Digitales movilizará un total de 3.750 millones de euros en el período 2021-2023 y tiene como objetivo alcanzar un nivel de capacitación digital entre la ciudadanía española que esté «a la altura del reto del proceso de digitalización».
Para ello se han establecido siete líneas de actuación, entre las que se incluyen la capacitación digital de la ciudadanía, con especial énfasis en colectivos en riesgo de exclusión digital; la lucha contra la brecha digital de género; y la digitalización de la educación y el desarrollo de las competencias digitales para el aprendizaje con la incorporación de competencias digitales y de programación en los currículos de las etapas obligatorias.
Las otras cuatro líneas de actuación son la formación en competencias digitales a lo largo de la vida laboral para personas desempleadas y ocupadas del sector privado, la formación en competencias digitales para el empleo público, el desarrollo de competencias digitales para las pymes y el fomento de especialistas TIC, tanto titulados de FormaciónProfesional como universitarios.
El acto de presentación de los planes ha contado con la asistencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y del ministro de Universidades, Manuel Castells, así como con la intervención de Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la UE; JuanManuel Serrano, presidente de Correos; Gerardo Cuerva, presidente deCEPYME; Pepita Martín, consejera delegada de We Are Knitters; y HadiPartovi, consejero delegado de la organización code.org.
Vestager ha mostrado su aprecio a las medidas que se están adoptando en España y su «ambición», dado el impacto positivo que tiene digitalizar las pymes y la Administración pública y que es «esencial» atajar la brecha digital. Por su parte, Cuerva ha denunciado la situación «límite» en la que se encuentran las pymes y ha indicado que el Plan de digitalización del Gobierno es una «esperanza» y una «última opción» para «salvar y mejorar el tejido productivo».