Acuerdo extrajudicial de pagos: así puedes acabar con tus deudas

0

Entre las cosas que le quitan el sueño a los autónomos siempre están las deudas, y es que quien más y quien menos siempre tiene algo pendiente de pagar. Lo normal es que los pagos se pueden afrontar sin problema, pero la falta de liquidez puede hacer que las obligaciones empiecen a acumularse, llevando al profesional a una situación muy complicada.

Por eso mismo tenemos en nuestro ordenamiento jurídico diferentes alternativas que permiten a quien se ha endeudado poder hacer frente a sus obligaciones de una forma más cómoda, de manera que un exceso de deudas no implique necesariamente la ruina económica. Una de esas medidas es el acuerdo extrajudicial de pagos.

Deudas y acuerdo extrajudicial de pagos

deudas impagadas

Se trata básicamente de un acuerdo entre el deudor y sus acreedores que establece un plan de pago para las deudas pendientes. Es una muestra de buena voluntad por parte del deudor, que pone así de manifiesto que tiene interés en cumplir con sus obligaciones aunque ahora mismo tenga dificultades económicas.

Además, el acuerdo extrajudicial de pagos es un requisito indispensable para poder acudir después al concurso de acreedores y conseguir la exoneración del pasivo insatisfecho. De cara a este proceso judicial no es necesario que haya habido un acuerdo, basta con que se haya intentado alcanzar el mismo.

¿Dónde se regula este sistema de pago de deudas?

acuerdo con acreedores

Esta figura apareció por primera vez en la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, pero luego hay otras normas que han hecho referencia a esta cuestión, como el Real Decreto-Ley 1/2015 sobre mecanismos de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social.

En realidad existe una relación muy estrecha entre el acuerdo extrajudicial de pagos, la ley concursal y la ley de segunda oportunidad. Al final, lo que se busca es que los acreedores puedan satisfacer su derecho a cobrar en la medida de lo posible y que el deudor no arrastre deudas durante toda su vida.

¿Quién puede acogerse a este proceso?

concurso acreedores

Al acuerdo extrajudicial de pagos pueden acudir las personas físicas que tengan deudas que no superen los cinco millones de euros, empresarios, autónomos y también las personas jurídicas que estén en estado de insolvencia, tengan activos suficientes para satisfacer los gastos del acuerdo y su concurso no suponga una especial complejidad.

Por el contrario, este sistema no está disponible para quienes hayan sido condenados en los últimos 10 años mediante sentencia firme por delitos contra el patrimonio, contra la Seguridad Social, contra Hacienda, contra los derechos de los trabajadores, contra el orden socioeconómico o por falsedad documental.

Esta opción tampoco es viable para quienes en los últimos cinco años ya hayan alcanzado un acuerdo extrajudicial de pagos, quienes hayan sido declarados en concurso de acreedores, quienes estén negociando con sus acreedores un acuerdo de refinanciación o cuya solicitud de concurso esté en trámite, ni para las entidades aseguradoras ni reaseguradoras.

Solicitud de acuerdo extrajudicial de pagos para acabar con las deudas

pacto pago deudas

Es el interesado el que debe presentar la solicitud, para ello solicita el nombramiento de un mediador concursal y prepara un inventario con todos los bienes y derechos de los que sea titular. Debe incluir además una lista con la identidad de los acreedores, especificando la cantidad debida y en concepto de qué se debe.

Una vez que la solicitud ha sido admitida a trámite y se ha designado a un mediador concursal, se cita a todas las partes, excepto a los acreedores de Derecho Público, a través de cualquier medio que permita dejar constancia de la citación. En la reunión, el mediador intentará que deudor y acreedores alcancen un acuerdo para poner fin a las deudas de la mejor forma posible.

El procedimiento para alcanzar un pacto que ponga fin a las deudas

pagar lo debido

Los acreedores serán citados con antelación suficiente para que puedan examinar con tranquilidad el pacto propuesto por el deudor y su inventario de bienes, derechos y obligaciones. La propuesta puede incluir quitas, cesiones de bienes e incluso la conversión de deudas en préstamos participativos.

En los 10 días naturales siguientes a la presentación de propuesta de pacto los acreedores pueden presentar otras alternativas o solicitar modificaciones sobre el acuerdo propuesto por el deudor. Lo que se busca en definitiva es que de esta negociación surja un acuerdo que sea lo más favorable posible para todos los implicados.

Final del procedimiento

procedimiento pago obligaciones economicas

Tras la reunión pueden ocurrir dos cosas, que haya acuerdo o que no lo haya. Si hay un acuerdo se levantará acta del mismo y se publicará en el Registro Público Concursal, teniendo entonces los acreedores no conformes o no convocados un plazo de 10 días para impugnarlo. Será el juez el que estime la impugnación y si el acuerdo debe declararse nulo esto se hará mediante sentencia.

El mediador concursal es el encargado de asegurarse de que el pacto sea cumplido. En caso de que el deudor incumpla, el propio mediador entenderá que se encuentra en situación de insolvencia e instará la puesta en marcha del concurso de acreedores.

Si no se llega a un acuerdo, la alternativa que queda para liquidar las deudas es pedir un concurso de acreedores, algo que puede hacer tanto el propio deudor como sus acreedores. Dándose así paso entonces a un proceso judicial en el que puede haber quitas de la deuda e incluso exoneración de la misma si la autoridad judicial lo estima necesario.

¿Cuándo conviene acudir a este procedimiento?

ley segunda oportunidad

Las deudas suponen un importante lastre tanto para los particulares como para los autónomos y las empresas, así que lo aconsejable es intentar liquidarlas lo antes posible. En aquellos casos en los que se advierte que existe un nivel de endeudamiento bastante elevado intentar un acuerdo extrajudicial de pagos puede ser la mejor forma de conseguir un plan de pagos que sea más accesible y más fácil de cumplir.

Además, no hay que perder de vista que es un paso previo totalmente necesario antes de instar un concurso de acreedores, por lo que en algunos casos este proceso no es una opción sino una auténtica obligación para el deudor que quiere resolver su situación.

El consorcio de petróleo y gas OGCI acelerará la estrategia sostenible de la española Ontruck


Youtube video

El operador logístico español de transporte de mercancías por carretera, Ontruck, ha cerrado una ronda de financiación de 17 millones de euros con el fondo de la Oil & Gas Climate Initiative (OGCI), integrado por las principales compañías de petróleo y gas para liderar la respuesta de la industria frente al cambio climático.

La entrada de este nuevo inversor en la plataforma digital de transporte española supondrá “un impulso aún mayor de nuestra estrategia de ahorro de CO2 a la atmósfera”, explica Samuel Fuentes, cofundador y CTO de Ontruck, en una entrevista a MERCA2.

Si una parte importante del compromiso de Ontruck para mejorar la eficiencia en el transporte comercial pasaba por la reducción de emisiones, a partir de ahora, con la inversión de la OGCI, se incrementará el “nivel de auditoría y el control” sobre ese objetivo.

El modelo de Ontruck se basa en un planteamiento win-win-win (cliente- transportista-Ontruck) ya que, al minimizar los kilómetros vacíos y optimizar la eficacia en las rutas, los transportistas ganan más, mientras que los clientes pagan menos. Y todo, mediante una tecnología que aplica distintos tipos de algoritmos –machine learning e IA-, para ahorrar viajes y reducir el transporte.

La OGCI está encabezada por los consejeros delegados de BP, Chevron, CNPC, Eni, Equinor, ExxonMobil, Occidental, Petrobras, Repsol, Saudi Aramco, Shell y Total.

Mango adelanta a Inditex y Tendam en la guerra de las mascarillas

0

Quien golpea primero, golpea dos veces. El dicho popular, que viene a decir aquello de que quien toma la iniciativa acaba sacando ventaja, bien podría aplicarse a Mango. La cadena bajo la batuta de Isak Andic ha visto que en las mascarillas hay negocio. Y les ha tomado la delantera tanto a Tendam (Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret, Fifty) como a Inditex (Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka…).

Mango dispone de diferentes modelos de mascarillas, tanto para adultos, como para niños. Su uso obligatorio en numerosos espacios hace que se trate de un complemento más. Y, como tal, puede conjuntarse con otros estilismos.

Mango dispone de diferentes modelos de mascarillas, tanto para adultos, como para niños

Las mascarillas que ha puesto a la venta Mango, y que se venden en la página web, son de las denominadas como higiénicas. Su característica principal es que sirven de barrera y evitan que las gotas que pueden salir de nuestra boca o nariz salgan expulsadas. Por tanto, protegen más a otras personas.

Este tipo de mascarillas pueden ser reutilizables. Y suelen estar compuestas de una o varias capas de material textil. Las de Mango, en concreto, siguen los requisitos de materiales, diseño y confección establecidos por la UNE 0065:2020. Eso quiere decir que su filtrado es superior al 90%, facilita una respirabilidad por debajo del 60%, y pueden lavarse hasta en diez ocasiones.

Mango ha fabricado una talla única para hombres y mujeres. Para niños, hay tres tamaños diferentes. Otra de sus características es que se ajustan fácilmente, y se adaptan a la forma de la cara de cada persona. Su precio está entre ocho y diez euros.

MANGO CAMINA SOLA

Con esta medida, Mango va un paso por delante de sus principales competidores. Por ejemplo, en Tendam no existe todavía disponibilidad de este tipo de producto en su catálogo. “Estamos trabajando en ello, finalizando el proceso de certificaciones correspondientes. Prevemos que se puedan comercializar próximamente con todas las garantías”, señalan desde la enseña que engloba a tiendas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Fifty.

Una situación que podría ser similar a la que se vive en el otro gigante de la moda: Inditex. Preguntados al respecto, desde la enseña radicada en Arteixo no han respondido a MERCA2. Tampoco han indiciado si están, o no, interesados en las mascarillas. Fuentes externas han indicado que Stradivarius podría ser la primera marca del grupo en ofrecerlas.

Lo cierto es que, en Mango, no sólo han visto el potencial de las mascarillas. Otro de los productos del momento, en concreto, el gel hidroalcohólico, también se puede adquirir tanto en la tienda online como en algunas tiendas físicas. En este caso, se trata de un gel perfumado de origen vegetal para las manos.

Las mascarillas se han puesto de moda. A fuerza ahorcan, que diría más de uno. Otras firmas, en sus páginas web o en tienda, también ofrecen esta materia prima. Es el caso de El Corte Inglés, El Ganso, Revolve, Vampire´s, Wife, Zalando o Alice + Olivia. La gama de precios oscila entre los 15 y los 45 euros, dependiendo del tipo de material de que están hechas, o del número (se llegan a vender hasta en pack de tres unidades).

Principales causas que te impiden acceder al paro de los autónomos

0

Poco a poco vemos cómo la protección pública a los autónomos va creciendo, algo que es lógico si tenemos en cuenta que en los últimos años las bases de cotización han estado en aumento. Una de las medidas más destacadas en materia de protección al trabajador por cuenta propia es el establecimiento de una prestación de paro.

Lo que conocemos como el paro de los autónomos es en realidad la prestación por cese de actividad, una ayuda económica destinada a quienes han tenido que cesar en su actividad laboral por causas ajenas a su voluntad y que, sin embargo, no es accesible para todos los trabajadores por cuenta propia. Vamos a ver las circunstancias que pueden impedir el acceso a esta ayuda.

Incompatibilidad a los autónomos con la prestación por desempleo

incompatibilidades paro autonomos

Aunque hablamos de paro de los autónomos, en realidad un trabajador por cuenta propia nunca se encuentra en una situación legal de desempleo, puesto que no ha estado vinculado a una empresa a través de un contrato de trabajo. Cese de actividad y desempleo son, por tanto, dos prestaciones diferentes.

No obstante, nos podemos encontrar con un autónomo que tras cesar en su actividad cobre el paro. Pero esto solo ocurre si ha cotizado a desempleo como asalariado en los seis años anteriores a solicitar la prestación y no ha estado de alta en el RETA durante más de 24 meses. En este caso el interesado deberá elegir si quiere cobrar el paro o si prefiere acceder a la prestación por cese de actividad. Por tanto, cobrar el paro te impedirá acceder a la prestación por cese de actividad.

No haber cotizado lo suficiente

cotizacion paro autonomos

Hasta 2019 la cotización de los autónomos para el cese de actividad era voluntaria. Así que solo podían acceder a esta ayuda quienes habían decidido cotizar por esta contingencia. Sin embargo, ahora todos los autónomos destinan una parte de lo que pagan en concepto de cotización a cubrir la contingencia de cese de actividad.

En este caso se exige una cotización mínima de 12 meses continuados. A estos efectos se computa también el tiempo que el autónomo ha estado disfrutando de la bonificación de tarifa plana. Si no se cumple este requisito no se podrá acceder a la prestación.

Autónomos con deudas con la Seguridad Social

paro autonomos y deudas seguridad social

Tener pagos pendientes con la Seguridad Social puede ser un grave problema para el autónomo, que verá reducirse algunos de sus derechos en cuanto a prestaciones públicas, lo que afecta también a la prestación por cese de actividad. Si en el momento de cesar en tu actividad tienes deudas pendientes, tienes un plazo de 30 días para hacer el ingreso de lo que debes y poder acceder entonces a la prestación.

Dado que tener deudas con la Seguridad Social no es nada recomendable, si se tienen problemas lo mejor es pedir un aplazamiento de las mismas. Si se ha hecho este trámite y se están cumpliendo los plazos de pago, la Administración tratará al administrado como si no tuviera una deuda pendiente, por lo que tendrá acceso a la prestación de la que estamos hablando.

No firmar el compromiso de actividad

compromiso actividad paro autonomos

Es normal que cuando la Administración concede una ayuda exija a cambio una contraprestación. En el caso de los desempleados se exige a quienes cobran el paro que muestren un compromiso firme de buscar trabajo: que acudan a entrevistas, se formen, etc. Y en el caso de los autónomos pasa lo mismo.

El interesado no puede acceder a la prestación por cese de actividad si antes no firma un compromiso que acredita que tiene interés en volver a reincorporarse al mercado de trabajo, ya sea mediante el emprendimiento o a través de un contrato laboral. Por eso, el autónomo parado debe asistir a actividades formativas y de orientación profesional.

Autónomos que han perdido la licencia por un delito

no poder acceder paro autonomos

Hay casos en los que para que el profesional pueda ejercer su actividad necesita una licencia administrativa o que provenga de un colegio profesional. Sin embargo, esta habilitación se puede llegar a perder si el autónomo es condenado por haber cometido un delito relacionado con su actividad profesional.

Si se pierde la licencia por haberse cometido un delito, en ningún caso tendrá el afectado derecho a cobrar la prestación por cese de actividad, por mucho que cumpla el resto de requisitos para acceder a esta ayuda.

Haber interrumpido voluntariamente la actividad

requisitos paro autonomo

Un autónomo no puede ser despedido, pero puede pasar por circunstancias que afecten a la viabilidad de su negocio: pérdida de clientes, excesivo endeudamiento, daños graves en su local que le impidan ejercer su actividad, etc. Si el cese de la actividad es involuntario, causado por una circunstancia ajena al autónomo, podrá pedir la prestación. Pero si decide cesar voluntariamente su actividad entonces no tendrá derecho a cobrar nada.

Las causas que habilitan para cerrar el negocio y cobrar la prestación por cese de actividad son económicas, técnicas, organizativas o de producción, y deben ser de tal entidad que impidan seguir adelante con la actividad económica que se estaba llevando a cabo. También se reconoce el derecho en caso de fuerza mayor que lleve a un cese de la actividad que sea temporal o definitivo.

Otras causas legales del cese de actividad con acceso a la prestación son la pérdida de licencia administrativa asociada a comisión de infracciones, faltas administrativas o incumplimientos contractuales. Así como ser víctima de violencia de género o por divorcio o separación en aquellos casos en los que el solicitante ayudara en el negocio de su pareja.

No cumplir el plazo para hacer la solicitud

plazo solicitud

Es importante tener en cuenta que aunque se cumplan los requisitos para acceder a la prestación la misma se puede llegar a perder o se empieza a cobrar más tarde si no se hace la solicitud dentro del plazo dado legalmente para ello.

Si la solicitud se hace en plazo se empieza a cobrar desde el día 1 del mes siguiente a los efectos de la baja en el RETA por cese de actividad. Si no se respetan los plazos el derecho nace al día siguiente de haber presentado la solicitud.

TucomunidApp: la aplicación para reservar cita en la piscina y zonas comunes

0

La apertura de las piscinas comunitarias está siendo uno de los grandes debates en las últimas semanas. Ante el sobrecoste que supondrá cumplir la normativa, algunos vecinos prefieren mantenerla cerrada pero, en cambio, otros quieren estrenar la temporada de verano. Y para ello, se puede gestionar el aforo de la piscina mediante una aplicación, TucomunidApp.

En esta ‘nueva normalidad’, la digitalización en las comunidades de propietarios es fundamental, ya que aporta seguridad a muchas acciones que antes se hacían de forma presencial.

Algunos ejemplos de ello son las juntas vecinales donde coinciden gran parte de los vecinos en un local, o la reserva de pista de pádel o tenis en una hoja de papel compartida por todos. Estas acciones ya se pueden digitalizar y así se garantiza el cumplimiento del distanciamiento social y las medidas higiénicas para evitar un posible contagio del covid-19.

Esta aplicación, desarrollada por IESA Comunidades Tecnológicas, permite reunir en el móvil todas las funciones que antes se hacían de forma presencial en la comunidad de vecinos.

Se trata de una aplicación sencilla e intuitiva en la que el propietario solo debe aceptar la invitación del administrador y descargar la app en el móvil (o acceder a tucomunidapp.com). Así, podrán acceder a todos los temas que afectan a la comunidad sin necesidad de batallar en las interminables juntas vecinales.

Además de poder realizar todo tipo de gestiones, los propietarios tendrán acceso a toda la información de la comunidad: incidencias, actas de juntas, cuentas anuales, estatutos y normas, entre otros. Se trata de una herramienta tecnológica que se convierte en un gran aliado en estos momentos”, asegura Enrique Sánchez, director general de IESA, creadora de TucomunidApp.

AFORO DE PISCINA

Otra de las funcionalidades de la aplicación es la de reservas de espacios comunes. A través de la app, los vecinos podrán gestionar las reservas de la pista de pádel, la sala polivalente o de cualquier zona de la comunidad que sea reservable.

Entre estas zonas reservables se encuentra también la piscina de la comunidad, que tendrá un aforo limitado para cumplir con la Orden Ministerial SND/414/2020, de 16 de mayo, así como las recomendaciones realizadas por la Comunidad de Madrid, al pasar a la Fase 2.

Con esta solución se minimizan los posibles conflictos vecinales a la hora de establecer el reparto de horas para disfrutar de la piscina. De este modo, los propietarios podrán ver en todo momento la ocupación o disponibilidad de los espacios para evitar riesgos de contagio.

Según han explicado a MERCA2 desde IESA Comunidades Tecnológicas, es posible limitar el tiempo de uso de las instalaciones. “La aplicación la configura el administrador de la comunidad con los horarios que acuerden los vecinos. En la app está disponible la opción de limitar por franjas horarias, que al final permite mayor rotación y que todos los vecinos puedan disfrutar”.

Además, con esta aplicación, todos los vecinos podrán ver en tiempo real todas las modificaciones en relación a la ocupación de los espacios de los que dispone la comunidad. “Así, cuando un vecino reserva su plaza para ir a la piscina, queda registrado y automáticamente el resto de propietarios podrán verlo. Igualmente, si se decide no ir finalmente a la piscina, podrás cancelar la reserva de ese espacio y permitir que otro vecino ocupe tu lugar”, aclaran.

Bizum tiene nuevos planes: pagar con QR en tiendas y saltar a Europa

Hace cuatro años se formaba la sociedad que dio paso a Bizum, que vio la luz en octubre de 2016. Durante su primer año de vida consiguieron que un millón de usuarios se sumaran a esta nueva forma de pago. “El boca a oreja fue paulatino y se creció poco a poco” explica Fernando Rodríguez, director de desarrollo de negocio a MERCA2.

En los primeros meses, el servicio tuvo muy buena acogida entre aquellos clientes bancarios que ya usaban los canales de su entidad de forma habitual. Pero hoy, todo es diferente “hacer un Bizum ya es la fórmula espontánea que tenemos de reclamar la parte de las cañas o de la pizza que hemos adelantado” comenta. Cada vez son más y más los círculos de amigos en los que se ha consolidado.

En estos casi seis meses de 2020 cuentan con 3 millones de usuarios nuevos y durante el verano prevén llegar a un total de 10 millones. “Todo un récord antes de celebrar el cuarto aniversario”.

EL CONFINAMIENTO Y LA DESESCALADA

En el inicio de la declaración del estado de alarma se dio un ligero descenso en los pagos entre particulares, pero en las siguientes semanas se disparó el volumen de altas de nuevos usuarios hasta el punto de registrar un ritmo de en torno al medio millón de nuevos usuarios al mes durante marzo y abril.

El dato más impactante es el del volumen asociado a las transacciones realizadas, que se disparó hasta los 482 millones de euros en abril, el máximo desde su lanzamiento. Durante la cuarentena los usos más comunes han sido para compartir el pago de la compra en supermercados y farmacias, suscripciones a plataformas de entretenimiento y formación o incluso en juegos grupales en la distancia o vía telemática.

Pero en el proceso de desescalada (desde mayo), se advierte un aumento evidente del número diario tanto de operaciones como de altas. “Poco a poco, los planes sociales se están reactivando y esto se traduce en mayores oportunidades de compartir gastos”.

VUELVE LA VIDA SOCIAL

Solo en mayo se han producido 11,5 millones de transacciones con Bizum y en junio esperan estar cerca de los 15 millones. Con cada fase superada de la desescalada, la gente recupera parte de su vida social, las oportunidades de viajar aumentan las posibilidades de que existan gastos compartidos, prepararse para el verano supone hacer reservas en parejas o con amigos y en esa necesaria labor de saldar deudas “Bizum presta una ayuda inestimable”, añade.

La media de importe por operación se está reduciendo y los gastos compartidos de menor volumen están volviendo. En 2019, la media fue de 45 euros por operación, en abril de este año ha sido de 62 euros y en mayo ya se ha situado en 53 euros.

También en estos días, el máximo de 482 millones de transacciones de abril fue superado. En mayo superaron los 610 millones de euros. Y es que, aunque el importe medio por transacción ha descendido, la operativa ha crecido en más un 50% y “ha sido clave” para superar el volumen de importe con holgura.

EL ONLINE ACELERA

En cuanto a los pagos en ecommerce, la tendencia sigue al alza. Se han realizado compras con Bizum por valor de casi 3 millones de euros y ya cuentan con más de 1.500 comercios que ofrecen este método de pago, con ritmos de incorporación en las últimas semanas por encima de los 250 nuevos comercios al la semana.

“El comercio online está experimentando un crecimiento como no se había visto hasta la fecha”. Cada año ya estaba experimentando claros crecimientos, pero durante el confinamiento ha sido como anticipar 2-3 años la penetración del ecommerce.

En su caso están notando un fuerte repunte, pues en mayo han doblado el número de comercios que ofrecen pago con Bizum y durante junio esperan acabar con cerca de 3.000 comercios adheridos. “No está nada mal si pensamos que empezamos el año con menos 200”, aclara.

NUEVOS PLANES

La compañía tiene planes, esperan tener su primera experiencia de pago en comercio presencial, apoyándose en un QR, “muy pronto”, el objetivo está puesto en el final de verano. Actualmente está permitido el traspaso de dinero entre clientes de la misma o distinta entidad bancaria hasta 1.000 euros por día, pagar en tiendas online (Alsa, Decathlon, Destinia…) o hacer donaciones a ONGs, además de su servicio de premios para empresas.

Aún no se pueden pagar todos los recibos con Bizum, solo los de Iberdrola, y están trabajando para que el servicio esté cada vez en más momentos de pago de la vida cotidiana. También en convertirse en un actor relevante en Europa, dentro del empuje que se quiere dar a los pagos instantáneos cuenta a cuenta. Hasta la fecha, su servicio no está disponible para cuentas bancarias fuera de España.

“Estamos muy esperanzados de poder estar presentes en la hoja de ruta como un método de pago que cumple con los requisitos buscados: una experiencia de usuario sencilla y el móvil como gran protagonista”, concluye Rodríguez.

Borja-Villel (Reina Sofía): “El nomadismo cultural va a cambiar”

0

El regreso de la actividad al triángulo del arte de Madrid ha dejado buenas sensaciones en la dirección de los museos. “Nunca hemos tenido la sensación de que nos hubiéramos ido”, reflexiona Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía. Las puertas del MNCARS se cerraron a mediados de marzo a causa de la crisis de la covid-19, pero su actividad no cesó en el canal online y adquirió más protagonismo que nunca. 

La reapertura fue un tanto emotiva. “Cuando abrí la puerta, había gente esperando y se pusieron a aplaudir”, comenta Borja-Villel. Para el director, este hecho se traduce en varias cosas, por un lado, que el museo es una institución muy querida; y por otro, se refleja así el interés por la cultura. Así, el sábado 6 de junio las salas del museo volvían a recibir visitantes con algunas excepciones que ahora se convierten en la nueva normalidad. 

Los datos que maneja el Reina Sofía sobre la afluencia de público el primer fin de semana son optimistas. “El aforo ha estado casi completo, en torno a unas 900 personas”, sobre esta cifra aclara el director de la institución artística que era relativamente sencillo alcanzarla, pues solo ha estado abierta una parte del museo. 

Los visitantes que ya han paseado por la pinacoteca y los que se animen a hacerlo en los próximos días tendrán que acostumbrarse a las nuevas medidas de seguridad que integran el protocolo establecido. Las características del museo facilitan el cumplimiento, pues el MNCARS no anda escaso en metros cuadrados. Independientemente del espacio físico, Manuel Borja-Villel clasifica las medidas adoptadas en tres tipos. El aforo, que se verá reducido en gran medida; los flujos, para evitar cruces entre los visitantes; y una batería de medidas sanitarias, que incluye el uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos. 

Además, los próximos meses el museo ha tomado ciertas medidas para evitar las aglomeraciones. Los grupos escolares constituyen un importante factor en este sentido, pero no volverán a pisar las salas de la institución hasta octubre, siempre en función de las previsiones. Los turistas, a los que no se espera este verano, constituyen otro gran foco de aglomeraciones. Y por último, como una forma de anticipación por parte del museo, la adquisición y descarga de las entradas en los dispositivos móviles permite organizar los accesos. En cualquier caso, la seguridad personal está garantizada en la visita. 

ARTE ONLINE EN EL MNCARS

Casi cuatro millones y medio de visitantes pasaron por el Museo Reina Sofía en 2019. Este dato auguraba un éxito sin precedentes en el presente año, algo que con toda seguridad no sucederá. Este incremento en las visitas trajo consigo un aumento de los ingresos, que superaron los cinco millones de euros en la sede principal, un 3% más que el año anterior. Tomando esto como referencia, el 2020 se recordará como el año clave del arte online. 

El Reina Sofía, y otros referentes del arte en España, habían iniciado su camino hacia la digitalización hace tiempo. Sin embargo, la crisis sanitaria que obligó a cerrar sus salas de forma repentina aceleró el proceso. La web del museo y los recursos que ofrecía a los visitantes ha sido la única conexión posible con el centro de arte. Así, el propio director de la pinacoteca define la web como un gran repositorio y “otro museo” -cuenta con más de 5.000 obras digitalizadas. 

Archivos, conferencias, y la herramienta del gigapixel ha sido los recursos que se han encargado de potenciar desde que se iniciase el confinamiento. “Todos teníamos ganas de volver a los físico y de volver a las salas, pero el online no va a disminuir, al contrario”, reflexiona Borja-Villel. Su convencimiento es tal que, en julio, el Reina Sofía presentará un proyecto online sobre los itinerarios del Guernica. 

CAMBIOS DE HÁBITOS 

El futuro de los museos y del arte en general va a tomar un rumbo diferente a juicio de un experto como Borja-Villel. “Esta especie de nomadismo cultural, donde todo el mundo estaba de una feria en otra, de una bienal a otra, va a cambiar y va a ser sustituido por un conocimiento más situado. Esto es que trabaja en un lugar determinado, pero teniendo en perspectiva el sistema mundo”. 

Además, el cambio de nuestro entorno, incluidos los ambientales, influirán en las nuevas creaciones artísticas. “Este conocimiento situado y el elemento de los afectos referido a otros seres humanos, pero también a otras especies va a ser algo que va a marcar el arte, y se ve en el trabajo que están haciendo ya algunos artistas”, ha concluido el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 

Inditex y el cambio tecnológico: fuerte castigo a la mujer

El final de los ERTEs, previsto en su gran mayoría para el 30 de junio, traerá consigo una triste realidad: que han sido las mujeres las peor paradas durante la perturbación económica provocada por la pandemia del covid-19. De hecho, en economías que no contaban con dicho escudo social, el número de despidos se ha concentrado en ese colectivo. Pero el problema no es en sí lo que va a ocurrir en el muy corto plazo, sino lo que ha acelerado la pandemia y para lo que no se tiene respuesta. En concreto, el auge del comercio electrónico, donde prevalecen los hombres, y la caída del minorista físico, donde prevalece el empleo femenino, provocará un nueva brecha que irá más allá de lo salarial.

Inditex es el mejor ejemplo de lo que se puede esperar. La multinacional que dirige Amancio Ortega explicó que tiene previsto cerrar entre 1.000 y 2.000 tiendas en todo el mundo, de las que unas 300 serán en España. Dicha actividad actividad económica no desaparece, sino que se transforma con mayores ganancias, según el propio grupo: «Se espera compensarlo plenamente con el aumento de ventas de tiendas cercanas y ‘online’ y por las eficiencias generadas». Por su parte, el empleo tampoco se pierde, como se suele pensar, simplemente también cambia. Al fin y al cabo, en eso radica la transformación tecnológica que estamos viviendo.

Pero el problema aparece cuando se lee la letra pequeña. En especial, en materia laboral de género. La razón es que los puestos que se pierden, principalmente enfocados a la venta minorista, están copados en un alto porcentaje por mujeres. Mientras que muchos de los nuevos empleos que se van potenciar están acaparados principalmente por hombres. El cambio que viene es, además, importante por dos razones: la primera, porque el paso de Inditex, al que seguirá todo el sector, es el más enérgico que se recuerda. La segunda, que la velocidad del movimiento supera con creces cualquier capacidad de respuesta actual.

EL PERSONAL DE VENTA ES PREDOMINANTEMENTE FEMENINO

La venta minorista es predominante femenina. Pero, no solo es un efecto de las firmas del textil, sino que se extiende por otros sectores con el mismo resultado. Así, si se pone la atención en el personal de tienda, venta y distribución, de las grandes marcas de ropa a nivel mundial se puede apreciar la gravedad del problema. En Inditex, el 81% de las personas que desarrollan dicho puesto de trabajo son mujeres. En Mango el porcentaje sube al 82%, mientras que en Primark alcanza el 84% y, por último, lidera la lista H&M con un 85%, según los datos propios de las compañías.

Los porcentajes se moderan cuando se trata de mandos intermedios, esto es gerente de tienda, aun así siguen siendo predominantemente femenino. Además, dichas cifras, algo más moderadas, se extienden por todo el sector en España. De hecho, casi 7,5 de cada 10 contratos firmados en España durante 2019 bajo la denominación ‘Vendedores en Tiendas y Almacenes’, que superó el millón, fue a mujeres. Aun así, el punto más crítico es que el 86,5% de las personas en paro que tienen esa denominación como primera opción para incorporarse al mercado laboral, corresponden al colectivo femenino. En el caso de ‘Cajeros o Taquilleros’ el 70% de los contratos hechos tenían como protagonista a una mujer.

Sin embargo, en las ocupaciones que pueden crecer gracias al comercio digital -como logística, transporte, ingenierías o informáticos- la presencia femenina es residual. Así, los datos del SEPE de 2019 informan que el volumen de contratos firmados por hombres en los siguientes empleos son excepcionalmente altos: diseñadores de bases de datos (70%), mozos de almacén (80%), ingeniería electrónica (85%), telecos (80%), ingeniería en general (70%). Por último, en el caso del transporte el efecto es todavía más marcado. Así, los conductores de carretillas elevadoras, los de furgonetas, camiones o motocicletas (los llamados riders) superan ampliamente el 90%. Si bien es cierto, en materia laboral como el marketing o el diseño los porcentajes se igualan, pero aun así no bastaría.

LA VELOCIDAD DEL CAMBIO ES MUY SUPERIOR A LA DE REACCIÓN

La otra letra pequeña es la velocidad de crucero que ha cogido el sector. Las informaciones sobre la decisión de Inditex, a las que dio pie la propia firma, parecían indicar que se trataba de un movimiento natural que se venía produciendo desde 2012. Y, es verdad, pero no se ajusta a la realidad. De hecho, la multinacional pretende cerrar las mismas tiendas, unas 300, en el corto plazo que las que ha cerrado en los últimos ocho años. En definitiva, es como si el bueno de Phileas Fog en el día 40 de viaje decide montarse en un F-18.

Al igual que ocurre con Inditex, y las otras grandes, ha pasado en el resto del sector minorista en España. La situación antes del covid-19 era innegablemente de cambio, pero muy pequeño. Así, el volumen de los contratos firmados en actividades como el de Vendedores en Tiendas o Cajeras se redujo en 2019 por primera vez desde 2012. Pero, fue más similar a un frenazo que a un cambio de tendencia con una caída del 0,78% y del 1,06%, respectivamente. Unas cifras que demuestran que el mercado laboral no está preparado para un cambio tan profundo como el que ha acelerado la pandemia.

Por último, este cambio tan profundo y rápido tiene un efecto consolidación (y por ende destructor) todavía más grande. Las pequeñas autónomas que hasta ahora sobrevivían con un local, o varios, se ven con muchas más dificultades para competir en el sector. Al fin y al cabo, la capacidad de los grandes de invertir en tecnología es diferencial. Además, un número importante del sector todavía no está preparado, por lo que en primera instancia lo lógico es que se destruyan negocios, que no actividad económica, y con ello empleo ya sea en retail, pequeño comercio de alimentos, perfumerías y demás.     

¿CRISIS PARA LAS MÁS JÓVENES U OPORTUNIDAD?

Por suerte (o por desgracia), muchos de los empleos que hoy están en riesgo de perderse son muy precarios. De hecho, del millón de contratos firmados en 2019 en el comercio minorista 858.046 fueron temporales y cerca de 650.000 a tiempo parcial. Una inestabilidad que recae sobretodo en el colectivo femenino más joven del país. Así, la mayoría de contratos firmados tenían como protagonista a una mujer joven de entre 18 y 39 años, aunque con especial incidencia entre las de 18 y 24 años. Obviamente, muchos de estos empleos se adaptan a las necesidades de muchas trabajadoras, sin cargas económicas o estudiando prefieren contratos parciales. Pero, la supresión de los mismos podría abrir nuevas puertas y oportunidades como el emprendimiento.

Si bien es cierto que en el corto plazo el sector está obligado a concentrarse, en especial por la virulencia de la pandemia, también es verdad que el auge de la tecnología brinda grandes oportunidades. Para ello, debemos entender Google, u otros buscadores, como calles con una afluencia ilimitada de gente con ganas de comprar, por ejemplo, podría ser como Serrano o Gran Vía. Dichas localizaciones siempre han sido inaccesibles para modestos comerciantes, pero ahora aparecer en ellas puede ser mucho menos costoso.

También, nunca había existido una publicidad tan directa para llegar al público requerido, el target, como en la actualidad gracias a Facebook o el propio Google. Tampoco había costado tan poco dinero arrancar un negocio propio. Además, las redes sociales abren muchas más puertas en la actualidad que cualquier otro tipo de anuncio antes. Todo ello, nos lleva a que el emprendimiento sea mucho más sencillo y lo más importante menos costoso en el caso de fracasar, un requisito indispensable para el avance de la sociedad.

Los hermanos Gallardo mudan la piel de Almirall: un secreto en el Ibex

La familia Gallardo aterriza en el Ibex 35, aunque es una vieja conocida de la Bolsa española donde lleva 13 años cotizando. La empresa nació hace 77 años de la mano de Antonio Gallardo y sus hijos, Antonio y Jorge, se unieron más tarde al laboratorio farmacéutico. No fue hasta el fallecimiento de su padre, cuando se quedaron al frente de la compañía.

En estos años, Almirall se ha expandido por 21 países, enfocada en el desarrollo y la comercialización de productos farmacéuticos, entre los más conocidos está Ebastel, su tratamiento contra la alergia o Almax, para tratar las molestias producidas por el exceso de ácido gástrico.

Sin embargo, no fue hasta 2017, bajo la dirección de un nuevo equipo guiado por Peter Guenter, su actual consejero delegado, cuando la compañía catalana llevó a cabo una serie de cambios que han acelerado su crecimiento y con los que ha podido mostrar su solidez en los últimos meses.

EL SECRETO DE GUENTER

El secreto de Guenter no ha sido otro que reorientar su estrategia hacia la dermatología médica, es decir, desde hace tres años están centrados en potenciar productos para la salud de la piel. Según explica la compañía, este negocio está creciendo “de forma positiva” en Europa, tal y como como demuestran sus cuentas.

En concreto, la dermatología de prescripción representa cerca del 60% de los ingresos totales. Así, la compañía ha creado una “robusta franquicia” para combatir la psoriasis a través de dos medicamentos: Skilarence y Ilumetri, que están en proceso de comercialización por toda Europa, después del visto bueno de la Comisión Europea en 2018.

Aunque el mercado de la dermatología más grande del mundo está en Estados Unidos. Por ello, en agosto de 2018, Almirall compró a la multinacional estadounidense Allergan una cartera de cinco productos de su división de dermatología médica por el que pagó 561 millones de euros.

Se trata de productos para el acné y la dermatosis, entre ellos, Seysara que ya ha recibido la aprobación de la FDA, la autoridad sanitaria de Estados Unidos para comercializarla en el país. Almirall también se ha hecho con los derechos de licencia de Seysara para China, donde estiman que 13 millones de pacientes puedan ser tratados de acné (de moderado a grave) en 2028.

RESPALDADA EN BOLSA

Cada movimiento en la apuesta de Peter Guenter ha ido respaldada por los inversores en Bolsa. En 2017, las acciones de la compañía perdieron hasta un 44% pero tras la entrada del nuevo CEO en septiembre, sus títulos empezaron a remontar. Sin embargo, fue entre 2018 y 2019, cuando la empresa terminó de despegar, en esos dos años sumó más de un 70% e incluso llegó a superar los 3.000 millones de capitalización bursátil.

En lo que va de 2020, castigada como la mayoría de valores por la caída de los mercados tras la pandemia mundial, Almirall acumula una caída del 16%, aunque en su último viernes en el mercado continuo repuntó un 6%. La catalana arranca este lunes en el Ibex 35 valorada en algo más de 2.200 millones, superando en Bolsa a Ence o la hotelera Melía.

Los hermanos, Jorge y Antonio Gallardo son los máximos accionistas de la compañía, con casi el 60% del capital. En noviembre del año pasado se deshicieron de un 6,3%, con el objetivo de aumentar el capital flotante de la empresa por encima del 40%, según explicaron a la CNMV.

EL AÑO SANITARIO

Desde Almirall anunciaron a principio de año, en la presentación de las cuentas anuales, que este año su EBITDA caería, de manera que las previsiones del mercado para 2020 no eran de crecimiento sino de estabilización.

Pero en el inicio de la crisis sanitaria, coincidiendo con el inicio del confinamiento, se disparó la compra de medicinas, de manera que la farmacéutica superó las estimaciones del mercado cuando comunicó sus resultados del primer trimestre.

De enero a marzo, la catalana ha ganado 48,6 millones de euros, esto es un 62,5% más que en el mismo período del año anterior. Sus ingresos han subido un 6,5% hasta los 247,3 millones de euros y el beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 88,3 millones, con un incremento del 10,1%.

En general, las empresas relacionadas con el sector salud han estado en punto de mira de los inversores durante toda la pandemia, su actividad no ha parado (cosa que si ha ocurrido con la mayoría de sectores) y además se ha puesto en valor la importancia de invertir en investigación sanitaria tal y como hacen estas compañías.

Los analistas preveían que alguna farmacéutica entraría a formar parte del selectivo español, PharmaMar también estaba en las quinielas, pero el Comité del Ibex se decantó finalmente por Almirall. La empresa de la familia Gallardo sube un escalón en Bolsa y entra en el Ibex 35 este 22 de junio donde sustituirá a Mediaset, que se despide del principal selectivo después de 15 años.

Audiolibros de negocios, la nueva tendencia entre los emprendedores

Tanto para el autónomo que ya tiene en marcha su negocio como para los emprendedores que están trabajando en su proyecto, el tiempo es oro. Hay que organizarse muy bien para poder atender a todo lo que está pendiente, y esto no siempre es fácil. Y no podemos olvidar que la formación es esencial para todos aquellos que trabajan o desean trabajar por cuenta propia.

Autónomos y emprendedores no se pueden permitir el lujo de quedarse atrás. Deben estar siempre al tanto de lo que se mueve en su sector, pero si no tienen tiempo para formarse el riesgo de perder competitividad está ahí. Por suerte, de unos años a esta parte se ha puesto de moda un formato que permite aprender a la vez que se siguen haciendo otras cosas: son los audiolibros.

¿Qué son los audiolibros y cómo ayudan a los emprendedores?

emprendedores siguen aprendiendo

Se trata de uno de los productos digitales de más éxito últimamente. Un audiolibro es justo lo que parece, se trata del formato en audio de un texto. A día de hoy nos podemos encontrar audiolibros de ficción, de cuentos para niños, de autoayuda, etc. Pero los que más éxito están teniendo son los dedicados al mundo de la empresa, el emprendimiento y los negocios.

Tal y como señalábamos antes, los emprendedores no siempre tienen todo el tiempo libre que les gustaría. Cuando no están elaborando el plan de negocio están haciendo un estudio de mercado o buscando financiación, por eso les viene tan bien el poder escuchar información útil que les pueda ayudar en su camino.

Lo bueno del formato audio es que no quita nada de tiempo. Si nos tenemos que poner a leer necesitamos tiempo para ello y centrar toda nuestra atención en lo que estamos haciendo, pero si estamos escuchando algo lo podemos hacer en cualquier momento y lugar y seguir haciendo mientras otras cosas. Por eso, el emprendedor puede así informarse sobre temas de máximo interés para él mientras hace números para ver la viabilidad de su negocio o incluso mientras hace un poco de ejercicio.

Una amplia oferta para los emprendedores

recursos para emprendedores

Lo cierto es que los audiolibros relacionados con el mundo de los negocios y el emprendimiento se han vuelto tan populares que, en sí mismos, son también una buena opción para emprender. Los más exitosos cuentan con miles de descargas y escuchas al mes, aunque es cierto que es un sector en el que es complicado triunfar porque existe mucha competencia.

Que haya tantos audiolibros es algo positivo para los emprendedores, puesto que tienen mucho entre lo que elegir. Hay contenido más generalista con nociones sobre cómo empezar a montar un negocio, pero también hay guías muy específicas con indicaciones útiles como por ejemplo cómo elaborar un plan de negocio o los pasos a dar para encontrar un buen nicho de mercado.

¿Cómo elegir un audiolibro?

como elegir audiolibro

Cuando un emprendedor va a buscar un producto de este tipo a veces no le resulta fácil encontrar lo que necesita. Para quien no es consumidor habitual de este contenido es normal sentirse algo perdido y no saber muy bien qué aspectos valorar. Sin embargo, no es tan complicado como parece. Lo que tenemos que evaluar es lo que valoramos en un libro escrito y además algunos aspectos más.

Primero hay que comprobar si se trata de un tema que resulte realmente interesante. Si ya se ha elegido el tema hay que prestar atención al autor y asegurarse de que se trata de alguien que tiene experiencia en el mundo del emprendimiento y que de verdad pueda aportar información importante.

Un audiolibro puede ser más o menos extenso, pero en todo caso va a implicar pasar unas cuantas horas escuchándolo, así que hay que valorar mucho la voz y el tono empleado por el narrador. Si el audiolibro es un producto de calidad es probable que el autor haya buscado a un narrador profesional que sepa ponerle el énfasis adecuado en cada momento.

Pero puede ocurrir que nos encontremos con un audiolibro con un buen contenido pero mal narrado. Lo más seguro es que nos aburramos y dejemos de escucharlo. En este caso, si el contenido es de nuestro interés pero la voz del narrador o el tono que usa se nos hacen pesados, quizá sí merezca la pena buscar la edición impresa o digital del libro y dedicar algo de tiempo a leerlo.

Audiolibros recomendados para quienes buscan ideas de negocio

ayudas para emprender

“Sálvese quien pueda: el futuro del trabajo y los trabajadores” de Andrés Oppenheimer. El audiolibro no trata en sí directamente sobre el emprendimiento, pero hace un análisis detallado de cómo están cambiando y van a cambiar los entornos laborales a medida que la presencia de los robots y las inteligencias artificiales se convierta en algo habitual. Una escucha muy interesante que te puede ayudar a detectar necesidades que ahora mismo están sin cubrir y sectores sin demasiada competencia. 

“Emprendedor 10%” de Patrick J. McGinnis está especialmente pensado para aquellos emprendedores que quieren lanzarse a tener su propio negocio pero todavía no están convencidos de dejar su trabajo. Contiene ideas de negocio y formas de organizarse que permiten compatibilizar el trabajo asalariado con un negocio propio.

Audiolibros para desarrollar capacidades que necesitan los emprendedores

ventajas audiolibros

“La revolución de la productividad” de Mark Reklau. Cualquiera que desee trabajar por su cuenta sabe que organizar el tiempo de trabajo y establecer prioridades a la hora de afrontar tareas es vital para no morir de estrés ni de agotamiento. Por eso este audiolibro puede ser tan útil. Recoge consejos y pautas de organización que consiguen una mayor productividad, así como trucos para dejar de procrastinar.

“El secreto de las ventas” de Álvaro Aldrete Morfín. Tanto si vas a emprender en el sector de los bienes de consumo como si vas a hacerlo ofreciendo servicios, tienes que ser capaz de vender. En este interesante audiolibro conocerás de primera mano los secretos mejor guardados de los vendedores de más éxito. Toda una metodología que hará mejorar la rentabilidad de tu negocio en muy poco tiempo.

Móviles de buena calidad que puedes comprar por menos de 100 euros

Llega un momento en el que necesitas un teléfono móvil nuevo, pero no dispones del dinero suficiente para hacerte con un buen modelo. Esto no tiene por qué ser así, con un poco de investigación, puedes encontrar smartphones de muy buena calidad, y por un precio de 100 euros o menos. Incluso si quieres regalarlo a algún ser querido, estos te pueden venir de perlas. Por supuesto, son las marcas chinas las que protagonizan este listados de teléfonos móviles económicos, pero bastante completos.

Teniendo en cuenta el techo de presupuesto fijado, los modelos disponibles no están nada mal, y más de uno debería plantearse pasarse a uno de los siguientes. Si necesitas renovar o hacer un regalo, solo tienes que seguir leyendo.

¿Vale la pena comprar móviles de menos de 100 euros?

comprar moviles

Seguramente te estarás preguntando si comprar estos móviles tan baratos es un error. Y es que, en muchos mercados lo barato sale caro. Pero, te puedes quedar tranquilo, ya que en el sector de la telefonía puedes encontrar verdaderas perlas a precios muy ajustados. ¿El motivo? La revolución tecnológica que estamos viviendo.

Es cierto que hace 5 años comprar un teléfono de 100 euros era sinónimo de problemas: un diseño mal construido, un hardware tan poco potente que no es capaz de ejecutar el sistema de forma correcta, provocando fallos de usabilidad que lastraban la experiencia de usuario… En definitiva, un fracaso en toda regla.

Pero, ahora las cosas han mejorado de forma notable. Para empezar, los fabricantes de procesadores están llegando a un nivel de construcción que asusta: cada año presentan un SoC tres veces mas potente que el del año pasado. Y claro, viendo que el mercado es tan amplio, han empezado a fabricar procesadores para móviles de gama entrada, consiguiendo que te puedas comprar un smartphone de menos de 100 euros sin arrepentirte en absoluto.

Qué puedo hacer con un teléfono móvil de menos de 100 euros

moviles

Evidentemente, vas a encontrar limitaciones con un terminal tan sumamente barato. De esta manera, no podrás disfrutar de juegos que requieran de una gran carga gráfica. No, Fortnite o Call of Duty: Mobile no van a funcionar en ninguno de los móviles de este recopilatorio.

Pero sí que vas a poder navegar por Internet de forma muy cómoda, utilizar cualquier tipo de servicio de mensajería instantánea, como WhatsApp, además de entrar en tus redes sociales preferidas, utilizar todo tipo de programas disponibles en la tienda de aplicaciones de Google o ver películas y series si problema.

¿Eres un gamer empedernido? Tranquilo, que encontrarás un buen número de juegos con gráficos muy sencillos para poder disfrutar sin que las características técnicas tan limitadas de estos teléfonos móviles baratos lastren la experiencia de usuario.

Android One y Android GO, el motivo por el que estos teléfonos funcionan tan bien

android go android one

Ya te hemos dicho que al contar con un hardware más potente, es lógico que estos teléfonos móviles de menos de 100 euros funcionen de forma fluida, además de poder ejecutar todo tipo de aplicaciones y unos cuantos juegos. Pero, otro de los motivos de este gran rendimiento tiene que ver con el sistema operativo.

Y es que, Google se dio cuenta que no podía seguir utilizando Android en teléfonos móviles de gama entrada, ya que los recursos necesarios hacían que su rendimiento decayera. ¿La solución? Lanzar dos nuevas versiones, Android One y Android GO.

En el primer caso, nos encontramos con una interfaz limpia que mantiene ese ADN de Android tan característico, aunque elimina determinados elementos para hacer que tenga una fluidez mayor. En cambio, la versión GO Es un sistema operativo diseñado específicamente para móviles baratos, contando con sus propias aplicaciones y que permite que un smartphone con muy pocos recursos ejecute todo tipo de aplicaciones, como Google Maps, sin mayores dificultades.

El Nokia 2.2

 nokia 2.2.

El pasado 2019, Nokia renovaba su gama con el modelo 2.2., un smartphone de precio muy razonable que tiene una pantalla más que generosa. Nada más y nada que menos que 5.71 pulgadas a tu disposición. Presume de un diseño compacto y especificaciones contenidas para disfrutar de un uso básico.

Rozando los 100 euros, este es uno de los mejores móviles para quien busca lo más importante de un teléfono. Dispone de un procesador MediaTek Helio A22, con 16 GB de memoria interna y 2GB de RAM. Además, tiene una batería de 3.000 mAh y se mueve con Android One. El precio en Amazon es de 98.42 euros, disponible en este link.

Honor 6X entre los móviles más económicos

honor 6x

Otra de las opciones en esta lista de móviles por menos de 100 euros, es este smartphone que roza el límite, 99,99 euros. Sin duda, una opción de lo más asequible por parte de la marca líder en China, Huawei. Sí, Honor es la filial del conocido fabricante asiático, y este Honor 6X no te decepcionará.

¿Sus armas? Un procesador Kirin 655 de ocho núcleos junto con 3 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento para ofrecer un rendimiento que te sorprenderá. ¡Podrás jugar a PUBG Mobile sin problema alguno! Además su sistema de doble cámara te permitirá hacer fotos con efecto bokeh o desenfocado con unos resultados de altura. ¿Te interesa? Puedes comprarlo a través de este enlace.

Xiaomi Redmi 7A, uno de los mejores móviles por menos de 100 euros

moviles xiaomi redmi 7a

En un recopilatorio de este tipo no podrían faltar teléfonos móviles de Xiaomi. Y es que, el fabricante asiático se ha convertido en uno de los grandes referentes a la hora de comprar un teléfono barato. Y su Xiaomi Redmi 7A es su gran exponente.

Un teléfono con Android GO, lo que garantiza un rendimiento de altura pese a sus comedidas prestaciones ( 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento además de un procesador MediaTek de cuatro núcleos). ¿Su principal exponente? Una mastodóntica batería de 4.000 mAh que garantiza una excelente batería. ¡Y lo puedes comprar por menos de 100 euros a través de este link!

Xiaomi Redmi A8

moviles xiaomi redmi aa8

Otra excelente opción a tener en cuenta, es el Xiaomi Redmi A8. En este caso estamos ante un modelo que cuenta con 2 GB de memoria RAM, 32 GB de almacenamiento además de un procesador Snapdragon 439. Una configuración más que suficiente para que el sistema Android GO funcione como la seda.

Por otro lado, destacar su mastodóntica pantalla de 6.2 pulgadas y resolución HD, ideal para ver cualquier tipo de contenido multimedia en una calidad más que decente. ¿Buscas móviles baratos para ver Netflix? Este modelo no te decepcionará. Si te interesa, lo puedes comprar aquí.

Moto E6 Play

moviles moto e6 play

Para finalizar con este top de los mejores móviles que puedes comprar por menos de 100 euros, tenemos al Moto E6 Play de Motorola. Un modelo que llega con Android GO para que su procesador MediaTek MT6739 junto a 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno no se queden cortos.

Súmale una pantalla HD de 5.5 pulgadas, y un precio que no supera los 90 euros, para tener un producto redondo. Si te interesa, lo puedes comprar a través de este enlace.

Infusiones para bajar la tensión arterial

A día de hoy, la tensión arterial es un problema que cada vez afecta a más personas. Para poder bajarla, hay ciertos remedios caseros que ayudan, como las infusiones, aunque no todas. Eso sí, antes de probar alguna de estas, es importante consultar a tu médico si ya estás con un tratamiento. De esta forma, te asegurarás de que no van a interferir con el mismo.

Aunque los médicos suelen administrar fármacos a sus pacientes, hay casos en los que se recomiendan soluciones tan naturales como el de las infusiones. Eso sí, esta clase de remedios pueden ayudar a controlar este problema, pero nunca van a ser un sustituto de un tratamiento prescrito por un profesional. Teniendo esto muy claro, a continuación encontrarás las mejores infusiones para bajar la tensión arterial.

¿Qué es la tensión arterial?

tension arterial alta

Explicado de forma breve y sencilla, la tensión arterial se produce cuando se estrechan las arterias. Debido a ello, la sangre tiene que ejercer más presión de lo normal para poder fluir. A causa de esto, el corazón se tiene que esforzar aún más para que la sangre llegue a todo el cuerpo, lo que le puede llevar a debilitarse y afectar a algunas funciones de los órganos, como el cerebro, los riñones y el páncreas. Es por ello que es tan importante bajar la tensión arterial lo más rápido posible.

Este problema se puede producir o bien por la edad u otras patologías, y al no ser controlada de forma correcta, se aumentan las posibilidades de sufrir derrames cerebrales, infartos y otro tipo de trastornos graves. Además de las infusiones, para reducirla es bueno perder el exceso de peso corporal, hacer deporte de forma regular. También tener una buena alimentación, evitar el alcohol y disminuir el consumo de cafeína. No olvides limitar el consumo de sodio en tu dieta, controlar el estrés y consultar con tu médico con los primeros síntomas.

Las infusiones de valeriana

infusiones valeriana tension arterial

La valeriana es conocida por tener propiedades sedantes y antiinflamatorias. Es por ello que sus principios activos son perfectos para ayudar a disminuir la tensión que sufres por el estrés. Así es que tomar infusiones con esta contribuye a restablecer el ritmo cardíaco.

Se trata de un tranquilizante natural que puede reducir el dolor muscular, el insomnio y la depresión. Y no solo eso, también es uno de los mejores remedios para bajar la tensión, además de normalizar los lípidos de la sangre más eficazmente. Tienes la opción de consumirla en infusiones o en extracto.

Infusiones de cola de caballo

infusiones cola de caballo

La cola de caballo es otra de las mejores infusiones para bajar la tensión arterial. Y es que en la mayor parte de los casos que la sufren, es debido a una alta retención de líquidos. Para todos estos casos tan concretos, es esta infusión el mejor aliado.

Esta es una planta que dispone de propiedades antioxidantes y diuréticas, cuando estas son asimiladas por nuestro organismo, se convierten en una gran ayuda para eliminar los líquidos acumulados. Tan solo tienes que poner a hervir una taza de agua, y añadir una cucharada de cola de caballo cuando empiece a hervir. Después deja reposar entre 10 y 15 minutos para a continuación colarla antes de tomar, pero debe ser en ayunas, y durante al menos dos semanas.

Infusión de lavanda

infusion lavanda tension arterial

La lavanda es una planta que posee propiedades sedantes, es muy buena para calmar el estrés, pero también es perfecta para bajar la tensión arterial. En especial si esta se debe a problemas nerviosos. Son sus activos naturales los que ayudan a estimular la actividad celular, lo que favorece la circulación de la sangre a través de las venas.

Para preparar correctamente esta clase de infusiones, debes calentar 150 ml de agua y añadir una cucharada pequeña de lavanda, pero cuando el agua empiece a hervir. Después, deja reposar entre 15 y 20 minutos para colarla después. Si tomas una taza al día, y tres veces a lo largo de la semana, notarás la diferencia.

Infusiones de orégano

infusion oregano

No, el orégano no es solo la especia perfecta para la pizza, posee propiedades antiinflamatorias y diuréticas, lo que contribuye a aliviar la tensión arterial. Sus compuestos activos, como el carvacrol que tiene, son una gran ayuda para limpiar las arterias, de forma que se evitan los problemas circulatorios.

Para hacer estas infusiones, tienes que poner a hervir una taza de agua y cuando haya llegado al punto de ebullición, añadir una pequeña cucharada de orégano. Después deja reposar durante 15 minutos y cuélala antes de tomar tu primera taza, mejor si es a media mañana. Sigue tomándola al menos 3 veces por semana.

Infusión de diente de león

infusion diente de leon

Por último en esta lista de infusiones para reducir la tensión arterial, tenemos una planta que tiene propiedades diuréticas, y es otro de los mejores remedios caseros. Los antioxidantes y minerales que posee son una gran ayuda para proteger los tejidos inflamados, pues estimulan la circulación sanguínea.

Para preparar esta infusión, pon a hervir una taza de agua con una sola cucharada de diente de león, debe cocer a fuego lento durante tres minutos, y después reposar. A continuación cuélala y toma una taza cada día durante tres semanas.

Las casas más embrujadas del mundo

0

Si eres amante del misterio seguro que el tema de las casas embrujadas no te resulta nada nuevo. Pero es que el ser humano es curioso por naturaleza y cuando nos hablan de lugares en los que pasan cosas extraordinarias a todos nos pica la curiosidad. Y más de uno y de una seguro que estaría dispuesto a darse una vuelta por esos sitios.

Por eso, en esta ocasión te invitamos a sumergirte de lleno en el misterio y conocer algunas de las casas encantadas más populares del mundo. Espacios en los que la realidad y lo paranormal se unen y en los que cientos de personas a lo largo de los años han tenido experiencias aterradoras.

Casa Winchester

casas embrujadas mas famosas

Si te suena este apellido es normal, los Winchester no son solo los cazadores de seres sobrenaturales de la serie Sobrenatural, el apellido proviene de la familia creadora de una de las marcas de rifles más populares a nivel mundial.  Muchos dicen que precisamente por haber hecho dinero a costa de un dispositivo que mata, el dinero de los Winchester estaba maldito y solo podía dar lugar a una casa encantada.

La mansión está ubicada en California, fue Sarah Lockwood Winchester quien mandó construirla, usando para ello el dinero que había heredado de su marido, el inventor del rifle de repetición Winchester. La leyenda cuenta que la casa estuvo en construcción durante 38 años, pero en realidad esto no es así.

Lo que no se supo hasta el fallecimiento de su propietaria fue su extraña distribución, con pasillos que se estrechan y escaleras que no llevan hacia ningún sitio. Esta peculiar característica ha dado lugar a muchas habladurías, la mayoría centradas en que Sarah pensaba que estaba maldita y que construyó así la casa para despistar a los espíritus que la acosaban. Sea como fuere, hoy en día esta mansión es todo un atractivo turístico que se puede visitar.

Raynham Hall

casas encantadas

Esta fabulosa construcción está en Norfolk, Inglaterra. Quizá su nombre no te suene, pero seguro que la has visto alguna vez en foto. De hecho, allí se tomó la que se considera la fotografía de un fantasma más antigua de la historia, hecho que dio lugar a que este lugar fuera clasificado como encantado.

En 1936 dos fotógrafos estaban captando unas instantáneas del edificio y al revelar una de las fotos se dieron cuenta que en las escaleras se veía a una mujer que no estaba allí cuando se tomaron las imágenes. Muchos asociaron la mujer con el espectro de Dorothy Walpole, que al parecer nunca ha podido descansar en paz.

Amityville, una de las casas embrujadas más conocidas

casas encantadas populares

Ningún repaso a casas embrujadas está complejo si no incluimos esta casa ubicada en Suffolk, Nueva York y cuya historia ha sido llevada incluso al cine. Seguro que recuerdas la historia, que arranca con el joven Ronald DeFeo asesinando a sus padres y sus cuatro hermanos a tiros la madrugada del 13 de noviembre de 1974.

Justo un año después se mudó allí la familia Lutz, que empezó a vivir aterradoras experiencias sobrenaturales casi desde el primer día. Todo esto les llevó a abandonar su nueva casa deprisa y corriendo, sin llevarse nada de ella, solo 28 días después de haberse instalado. 

Desde entonces la casa ha tenido varios dueños y ninguno de ellos ha referido tener experiencias extrañas, pero eso no ha impedido que más de 40 años después de los hechos la casa de Ocean Avenue se siga considerando una de las más embrujadas del mundo y que pasen cada año por ahí cientos de curiosos aunque sea solo para ver su fachada.

Castillo Franklin

casas terrorificas

Otra de esas casas embrujadas que han conseguido poner los pelos de punta a quienes se han atrevido a entrar en ella. Está ubicado en Ohio y quizá aquí no es muy conocido, pero en Estados Unidos son pocos los que no han oído hablar de sucesos paranormales en este lugar.

El castillo fue construido por un banquero alemán que quería algo ostentoso y llamativo. Tiene 30 habitaciones y un gran salón de baile y la familia fue muy feliz allí durante los primeros años. Luego, con apenas una semana de diferencia, murieron la madre del banquero y la hija de 15 años, a partir de entonces empieza la leyenda.

El dueño mandó construir habitaciones y pasadizos secretos, aunque todavía no se sabe muy bien para qué. Poco después falleció su mujer, y aunque el banquero se volvió a casar, decidió vender la casa para tener una nueva vida, pero falleció poco después.

Se ha hablado de atroces crímenes en el interior del castillo, pero no se ha podido confirmar nada al respecto. Lo que sí se sabe es que la construcción estuvo abandonada durante 60 años y que los primeros habitantes que tuvo en mucho tiempo salieron corriendo de allí al no poder soportar los ruidos y los supuestos espectros que deambulaban por la casa.

La Casa de los Lamentos, una triste historia de casas embrujadas

casas encantadas mexico

Detrás de las leyendas que hablan de casas encantadas siempre hay atroces crímenes. Pero la historia de La Casa de los Lamentos es especialmente triste y aterradora a la vez. Se trata de un edificio ubicado en Guanajuato, México, que fue testigo de múltiples asesinatos entre 1890 y 1900.

Los crímenes fueron cometidos por Tadeo Fulgencio Mejía, quien cometía estos actos con la intención de entrar en contacto con su esposa fallecida. Esto ha dejado el edificio impregnado de dolor y son muchos los lugareños que relatan historias de fenómenos paranormales en esta mansión. De hecho, el nombre de esta casa encantada no es aleatorio, se debe a que cuenta la leyenda que muchas veces se pueden escuchar incluso desde fuera de la vivienda los gritos y lamentos de los espectros de las víctimas.

Moore House

casas con fantasmas

Todo alrededor de esta casa es una incógnita. Ubicada en Villisca, Des Moines, su leyenda comienza después de que en 1912 seis miembros de la familia Moore y dos de sus huéspedes aparecieran asesinados. Todos murieron a consecuencia de golpes de hacha y a día de hoy todavía no se sabe qué ocurrió ni quien fue el responsable.

Desde entonces se dice que es común escuchar a los niños llorando y los vecinos cuentan que los fantasmas de los asesinados siguen viviendo en su casa. De hecho, también hay quien manifiesta haber visto pasear por el jardín a un espectro con un hacha en la mano.


Descubre cuáles son las setas más venenosas del mundo

0

Hay un dicho que dice «todas las setas se pueden comer y algunas solo una sola vez«, y qué gran verdad. Y es que si no tienes un gran conocimiento sobre este gran manjar, es mejor que no te adentres en los bosques para buscarlas. El problema de las setas venenosas, es que en ocasiones, su apariencia es similar a las de otras comestibles.

Si quieres saber cuáles son las setas más venenosas del mundo, solo tienes que seguir leyendo. Algunas te avisan de su peligro por su apariencia, pero otras son tan parecidas a las que encontramos en el supermercado, que podemos confiarnos, y acabar muy mal. Si te interesa, apunta las que encontrarás a continuación.

Boletus satanas

setas boletus satanas

Para empezar con esta lista de setas venenosas, tenemos una que su nombre ya nos lo deja claro. Eso sí, cuando vas al bosque para buscarlas, no vas a encontrar cartelitos en cada una de ellas donde ponga su nombre. Es por ello que es muy importante saber diferenciarlas, ya que en ocasiones, las consecuencias pueden ser terribles.

Por suerte, en el caso de la Boletus satanas, tanto su nombre como su apariencia ya te echa atrás a la hora de recolectarla. Si la comes en crudo, es tóxica, y puede producirte trastornos gastrointestinales, cocida simplemente es indigesta. Aunque no es de las más venenosas de la lista, se recomienda evitarla.

Entoloma sinuatum, de las setas que más engaña

setas entoloma sinuatum

Aunque no está entre las más venenosas, sí es la que más casos por envenenamiento registra. En octubre, época en la que se acude a los bosques para buscar los ricos hongos, puede suceder que te encuentres en el camino con la Entoloma sinuatum, que también es conocida por el nombre de seta engañosa o pérfido.

Su problema es que es muy parecida a otros hongos que sí se pueden comer. Es por ello que son muchos los casos que se han registrado de envenenamiento. Los síntomas más comunes son los vómitos y diarrea intensa, pero hay personas que han sufrido enrojecimiento en algunas partes de su cuerpo, como el rostro y los genitales.

Amanita muscaria

amanita muscaria setas

Cuando nos hablas de gnomos, automáticamente nos viene a la cabeza esta clase de setas, roja y con muchas motas blancas. Y es que quién no ha visto la famosa serie de dibujos de David el Gnomo. Él y todo su pueblo vivía dentro de pequeñas casitas, las cuales eran precisamente estas setas.

Pero lo cierto es que son realmente tóxicas, y no es necesario ingerirlas para sufrir sus efectos. Al contacto, los insectos se quedan completamente paralizados, de ahí es que viene su nombre de Matamoscas. Si se desconocen estos datos, y te comes alguna de estas, puedes llegar a sufrir daños permanentes en el hígado. Cuando se seca, produce un compuesto psicotrópico, el cual se usa en rituales de algunas culturas.

Otra de las setas que debes evitar, la Cortinarius orellanus

cortinarius orellanus

En lo que se refiere a España, esta es de las setas que más muertes ha producido. Y es que es realmente fácil confundirla con una especie comestible, ya que tiene una apariencia de lo más inofensiva. Es por ello que es tan importante dejar que sean los profesionales los que se encarguen de la recolección de los hongos.

Si comes esta seta, al principio te provocará nauseas; después de esto, llegarán los vómitos de verdad y una diarrea leve. Y cuando creas que todo ha acabado, descubrirás que no es así. Entre los 2 y 15 días después de haber sufrido esta dolorosa indigesta, podrías desarrollar dolores musculares y articulares, cefalea, anorexia y otros síntomas que acabarían llevándote a la insuficiencia renal.

Russula emetica

russula emetica setas

Al igual que las setas de la especia Cortinarius orellanos, la Russula emetica tiene una apariencia inofensiva. De igual forma, también es muy abundante en nuestro país, y son muchos los que se han intoxicado por su consumición. Eso si, no es letal como en el anterior caso.

Esta se puede encontrar en bosques y zonas de humedad y musgo, y morfológicamente es muy variada. En lo que se refiere a los síntomas que produce, se trata de trastornos leves a nivel gastroentérico en un breve periodo. Por regla general, suele durar entre una y dos horas, y solo si se consume en grandes cantidades. Si se trata de un solo ejemplar cocinado entre otras especies, es inocuo. A pesar de ello, es mejor evitarlas.

Galerina marginata, de las setas más peligrosas

galerina marginata

A medida que queda menos para que se acabe la lista, la toxicidad de las setas va aumentando. Y este es el caso de la Galerina marginata, la cual contiene amatoxinas. Este es un grupo de tóxicos realmente potentes, motivo por el cual es muy importante saber reconocerla para evitarla.

Esta seta es muy venenosa, e interfiere en las funciones celulares. Pasadas entre 6 y 24 horas de su ingestión, empiezan a aparecer los síntomas, y aunque parece que después tu estado mejora, es un gran engaño. Es entonces cuando se produce la insuficiencia renal, la cual acaba produciendo la muerte de quien la ha consumido.

Cuídate de las setas Lepiota brunneoincarnata

lepiota brunneoincarnata

A punto de terminar con esta lista de las setas más venenosas del mundo, tenemos a la Lepiota brunneincarnata, una de las más peligrosas. Esta produce una intoxicación que no se empieza a notar hasta pasadas las 6 horas de haberla consumido. La toxina que posee es la amatoxina, y esta es absorbida por el tubo digestivo.

Estas toxinas no se destruyen ni al ser cocinadas ni secadas, sus síntomas son malestar, dolor abdominal, diarrea, gastroenteritis y vómitos. Debido a todo esto, termina por producirse la deshidratación. Pasados dos días, se producirá lo que aparentemente es una mejoría, pero en realidad es el paso a la tercera fase, la más grave y que se produce al día siguiente, empezando a atacar al hígado. Pasada una semana, si no se ha tratado, se producirá la muerte.

La más venenosa de las setas, Amanita phalloides

amanita phalloides

Y para terminar con esta lista, tenemos a la más venenosa de todas las setas, la Amanita phalloides, también recibe el nombre de caperuza de la muerte. Tan solo con 30 gramos de su carne se puede matar a una persona. Y es que su toxina no se elimina ni al secarla ni con la cocción.

Su veneno es lento, pero es capaz de acabar con el hígado y los riñones. La mayor parte de los casos graves por esta intoxicación necesitan un trasplante. Para empeorarlo todo, su aspecto hace que sea fácilmente confundida con otras especies que sí son comestibles.

Lidl: Los nuevos productos y las ofertas más bestias de esta semana

0

Se inicia una nueva semana con perspectivas de cambios. Se acerca, por fin, el buen tiempo, se desarrolla con éxito la desescalada, recuperamos los planes para el verano… Lo que nunca cambia es nuestra rutina de compra semanal (o quincenal, los más apañados). Para que te vayas organizando y preparando tu lista de productos, te dejamos un listado con algunas promociones de Lidl para los próximos días.

CUÑA DE QUESO DE CABRA SEMICURADO AL PIMENTÓN

En Lidl podemos encontrar este queso de cabra de la marca Volcania, fabricado en Fuerteventura para el supermercado alemán. Ha obtenido la ‘Medalla Gold’ en un reconocido certamen de quesos y ha participado en World Cheese Awards 2018, un certamen internacional en el que participan quesos de todo el mundo. Los podemos probar por 2,99 euros la cuña de 225 gr.

queso-lidl

ZUMO DE KIWI EN LIDL

Un producto que es novedad en Lidl y que deberíamos probar. Una bebida diferente y una excelente alternativa al clásico zumo de naranja. El kiwi además es conocido por sus propiedades para regular el tránsito intestinal, y contiene mucha más vitamina C que la naranja, que contribuye a reforzar nuestras defensas. Cada botella de 750 ml tiene un precio de 1,49 euros.

kiwi-zumo

PASTA FRESCA TAGLIATELLE EN LIDL

Los amantes de la pasta pueden aprovechar esta promoción para disfrutar de su plato favorito. A diferencia de la pasta seca, esta se cuece en un par de minutos, por lo que es muy fácil y rápida de preparar. Solo tenemos que mezclarla con los ingredientes que más nos gusten. El paquete de 250 gr. cuesta solamente 0,95 euros.

pasta-fresca-lidl

SALCHICHAS VEGETARIANAS ECOLÓGICAS

El stock de Lidl de productos vegetarianos, veganos y biológicos se está ampliando cada vez más. La marca encargada de este surtido de productos es ‘My best veggie’, entre los que encontramos estas salchichas vegetarianas ecológicas y orgánicas, que además no llevan lactosa. Idóneas para preparar a la plancha, en hot dogs, en ensalada o en pasta. Cada paquete de 2,30 gr tiene un precio de 2,49 euros.

salchichas-vegetarianas-ecologicas

VINO BLANCO FRIZZANTE VEGA ESLORA

Los vinos frizzantes o ‘de aguja’ son de origen italiano y se caracterizan por sus suaves burbujas. Se trata de un vino muy ligero, afrutado y aromático. Se sirve muy frío, así que es una bebida refrescante perfecta para el verano. Se acompaña con aperitivos, entrantes o postres. El de la marca Vega Eslora de Lidl tiene un precio de 1,29 euros.

frizzante-lidl

PROMOCIÓN COSMÉTICA CARBÓN ACTIVO

Una de las próximas ofertas es este kit de tres productos cuyo principal ingrediente es el carbón activo, una sustancia vegetal capaz de absorver grasa, toxinas, metales y otros deshechos. Por eso funciona muy bien para eliminar impurezas de la piel y dejarla limpia y purificada. Esta promocion se aplica a los tres prodcutos de la gama: un gel limpiador, el agua micelar y una mascarilla. Cada unidad tiene un precio de 1,99 euros.

gel-lidl

GAZPACHO TRADICIONAL EN LIDL

En cuanto llega el calor el gazpacho suele estar siempre en la lista de la compra. Es un plato típicamente español, propio de la dieta mediterránea, que lo tiene todo: está rico, refresca y tiene unos beneficios increíbles para nuestra salud. Muchas personas prefieren prepararlo en casa, sin embargo los que venden en tetra brick en Lidl no tienen nada que envidiar a los caseros. Además son una gran opción para comer sano cuando no tenemos tiempo de cocinar. Ahora podemos llenar nuestra nevera de gazpacho tradicional por solo 0,99 euros por litro.

gazpacho lidl

POLOS HURACÁN EN LIDL

¿A quién no le gusta un polo fresquito en verano? Gracias a Lidl podemos llenar nuestro congelador con los típicos helados huracán de tres sabores: fresa, pera y vainilla, que disfrutarán niños y adultos. Cada paquete de 7 tiene un precio de 0,99 euros.

polos-huracán

La Casa Fuerte: El caché de los concursantes, al descubierto

El pasado jueves 11 de junio, se estrenó en Telecinco un nuevo ‘reality’ que nos va a amenizar el principio del verano, llamado ‘La casa fuerte’. La mecánica es similar a la de Gran Hermano, pero va un paso más allá. En el concurso siete parejas repartidas en dos grupos tendrán que convivir en una villa. Uno de los grupos duerme dentro de la casa, en sus habitaciones y cada uno tiene una caja fuerte que debe seguir llenando de dinero mediante diversas pruebas. La otra mitad de los concursantes están establecidos en el jardín y su cometido es intentar saquear las cajas fuertes para robarles su botín. 

CONCURSANTES DE ‘LA CASA FUERTE’

La cadena ha ideado el concurso como un reality ‘low cost’, a causa del coronavirus y la disminución del número de anunciantes. Así que han optado por contar con personajes muy populares, pero de un perfil más bajo a los que hemos visto en ‘Supervivientes’ o en los pasados ‘GH Vip’. El caché de estos participantes es muy inferior al de otros concursantes cuya mera presencia consigue disparar la audiencia. Por ejemplo, Isabel Pantoja cobró 80.000 euros por semana en ‘Supervivientes’ y Rocío Flores alrededor de 30.000 euros. ¿Quiénes son los concursantes de este nuevo concurso, y cuánto van a cobrar?  

la-casa

 

YOLA BERROCAL

Es uno de los personajes más mediáticos de la televisión y aunque ahora no goza de la popularidad que tuvo en la primera década de los 2000, nunca ha dejado la televisión. Ha sido la ganadora de un reality (‘Hotel Glam’) en 2003 y finalista ‘Supervivientes’ en 2016. Algo tiene Yola que gusta mucho al público, reflejando una inocencia que consigue conquistar, pero muy bien y estratégicamente manejada. ¿Ganará por tercera vez?

yola-berrocal-2

 

IVÁN GONZÁLEZ EN LA CASA FUERTE

Menos popular que la anterior, se dio a conocer en ‘MYHYV’ como tronista. Fue expulsado del programa por mantener una relación en secreto con otra concursante, engañando ambos a sus pretendientes. Fue finalista en ‘Supervivientes 2017’, colaborador en ‘Ya es mediodía’ y en 2020 aprendió italiano para concursar en el ‘Gran Hermano VIP’ de Italia. Otro perfli ‘low cost’ pero que puede dar mucho juego en ‘La casa fuerte’ de Telecinco.

ivan-concursante

 

MAITE GALDEANO

Auto bautizada como ‘La elegida de Dios’, ha conseguido su fama por ser la madre de Sofía Suescun, y se ha revelado como un verdadero animal televisivo. Madre e hija entraron juntas en ‘Gran Hermano 16’ y desde entonces, ambas, se han convertido en personajes muy mediáticos, presentes en tertulias y concursos. Galdeano tiene un gran sentido del humor pero también es una participante dura, que lleva las cosas al límite y con una personalidad que puede llegar a provocar rechazo.

maite-galeano

   

CRISTIAN SUESCUN EN LA CASA FUERTE

Esta vez ‘La elegida de Dios’ concursa junto a su hijo Cristian, así todo va quedando en casa. De ser el chófer de Kiko Matamoros pasó a ‘Supervivientes 2020’, siguiendo los pasos de su hermana. Mientras madre e hijo se las ingenian en ‘La casa fuerte’, Sofía aprovechará para danzar de plató en plató, defendiendo a sus dos parientes. Como decíamos, todo queda en casa.

suescun-la-casa-fuerte

   

MARIA JESUS Y JUANI

Otra pareja madre e hija que se encuentran en ‘La casa fuerte’ son la ex miss España y su madre Juani. La modelo pasó por ‘Gran Hermano Duo’ donde concursó junto con su entonces pareja Julio Ruiz, quien fue expulsado por mostrarse agresivo con Maria Jesús al arrinconarla e inmovilizarla agarrándola por un brazo. Su madre lo pasó bastante mal mientras su hija estuvo en la casa, pero finalmente decidió acudir a los platós para defenderla y resultó ser todo un personaje que encantó a la audiencia.

maria-j-la-casa-fuerte

   

LETICIA SABATER EN LA CASA FUERTE

La polémica y llamtiva Leticia Sabater no podía faltar en un concurso como este. El personaje mediático por excelencia, tal vez una de las famosas más conocidas de España por sus excentricidades y su peculiar personalidad. Lleva con nosotros más de 20 años, haciéndose hueco en la televisión de las formas más dispares. 

leticia-sabater

 

CUÁNTO COBRAN EN LA CASA FUERTE

Estos son solo algunos de los concursantes, que en total sumarán 14, que se dividen en dos grupos de 7. Cómo decíamos, este concurso tiene un enfoque ‘low cost’ lo que no significa que no pueda conseguir el nivel de otros con más caché. ¿Qué sueldo van a recibir por poner su imagen en el concurso, discutir o liarse entre ellos, competir y mostrar el lado más oscuro de su personalidad? Pues aproximadamente unos 2.000 euros por semana, una cifra muy pobre en comparación con lo que Telecinco está dispuesta a pagar en otros realities. 

Galicia en Común-Anova defiende la «intervención pública» de Alcoa y lamenta que Feijóo esté «escondido»

0

El cabeza de lista por Lugo de la coalición Galicia en Común-Anova Mareas, Miguel Anxo Fernán Vello, ha lamentado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «permanezca escondido» ante el cierre parcial de Alcoa-San Cibrao y ha defendido la «intervención pública» de la planta de aluminio.

«Tenemos clara cuál es la solución. Nosotros defendemos la intervención pública de los sectores estratégicos, poniendo los recursos y la producción de Galicia al servicio de las necesidades de la ciudadanía», ha explicado el también exdiputado en el Congreso.

Fernán Vello, junto al candidato a la Xunta por Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, ha participado este domingo en la masiva movilización convocada por el comité de empresa de Alcoa-San Cibrao en Foz (Lugo) para pedir el mantenimiento de los 537 puestos de trabajo amenazados por el cierre de la fábrica de aluminio primario.

«Se trata de un problema de voluntad política que solo se puede frenar mediante la presión social y la acción decidida de las distintas administraciones», ha sugerido Fernán Vello, quien ha recordado que es un problema que «se reproduce por todo el país».

Tras asegurar que la actividad de Alcoa en la planta de Cervo representa el 30 por ciento del PIB de la provincia, el candidato ha advertido que podría darse una «hecatombe que afianzará la desertización económica» de Galicia.

«Mientras tanto, Feijóo permanece escondido sin presentar un plan de viabilidad para la factoría y para la comarca», ha afeado también Fernán Vello.

UN GOBIERNO «DE PROGRESO»

Por su parte, el candidato de la coalición a la Xunta, Antón Gómez-Reino, ha vaticinado que el gobierno «de progreso» que saldrá de las urnas el 12 de julio pondrá «todos los recursos» de la Administración autonómica para, en colaboración con el Estado, impedir el cierre de la factoría.

«¿Alguien se imagina que la Xunta dejase caer a Inditex en A Coruña, a Coren en Ourense o a Citroën en Vigo? Pues eso es lo que representa Alcoa para la provincia de Lugo. Y nosotros no vamos a dejarla caer», ha prometido.

En este contexto, ha lamentado que Feijóo «desprecie a toda una comarca, a toda una provincia y a todo un país» al «desentenderse» del problema de Alcoa y «de todo el tejido industrial gallego, como también sucedió con el sector naval».

Productos especiales que sólo están en el Club del Gourmet de El Corte Inglés

El Club del Gourmet de El Corte Inglés hay infinidad de productos y artículos de alimentación pensados para el paladar más exigente. Sin embargo, muchos de estos productos son únicos y exclusivos de esta tienda, por lo que sólo lo podrás encontrar en esta sección de El Corte Inglés. Para ello, te presentamos estos siete productos de la tienda de El Club del Gourmet, que podrás regalar o disfrutar sólo y en compañía. Desde cervezas, vinos, licores, o hasta bombones, son algunos de los muchos productos que se encuentran en las tiendas físicas u online de El Club del Gourmet.

Kit de elaboración de cerveza CERVEZAMANÍA

La cerveza es uno de los productos más consumidos en todo el mundo, ya sea en fiestas, eventos deportivos o reuniones de cualquier razón. Por ello, El Club del Gourmet de El Corte Inglés tiene entre sus productos, el kit de elaboración de cerveza ipa, CERVEZAMANÍA. Un kit con el objetivo de que el usuario aprenda a realizar cerveza y disfrutarla desde el primer minuto del proceso hasta su ingesta.

ingles

El kit se compone de maltas de cebada molida, dos sobres de lúpulo, un sobre de levadura ale, un sobre de oxígeno activo, y otros ingredientes. Tiene una cantidad neta de 5 litros y se debe de conservar en un lugar fresco y seco. El precio de este set es de 49,90 euros, y lo puedes encontrar tanto en tiendas físicas como online.

Colección de bombones Coffee & Pralinés de Neuhaus (24 piezas) en El Corte Inglés

La empresa Maître Chocolatier ha creado su colección Neuhaus Coffee & Pralinés. Una caja compuesta de 24 bombones que combinan perfectamente con el aroma del café. Los pralinés están hechos de auténtico cacao procedente de Brasil y Colombia, que son dos destinos importantes en la producción de este alimento.

gourmet

Estos 24 bombones se presentan en una lujosa caja exclusiva, donde incluye un folleto detallado que explica el ritual del café. También incluye más información sobre la producción de este alimento. La caja, de 180 gramos de peso, tiene un valor de 30 euros en las tiendas de esta sección de El Corte Inglés.

Jamón de Bellota 100% Ibérico en El Corte Inglés

La tienda de El Club del Gourmet tiene productos exclusivos que sólo podrás encontrar en El Corte Inglés. Uno de esto productos es el Jamón de Bellota 100% Ibérico de la marca El Club del Gorumet. Con un peso de 6,5 kilogramos, es una pieza 100% de Bellota, criado en las dehesas de nuestro país.

gourmet

El fabricante indica que se debe de conservar en un lugar fresco y seco, con el objetivo de disfrutar de su gran sabor. El precio de esta pieza de jamón es de 495 euros. Un jamón que es una pieza única que se puede disfrutar exclusivamente si se compra en este establecimiento, ya que es un producto exclusivo de esta marca.

Estuche colección 4 variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra El Club del Gourmet

Otro producto indispensable en la gastronomía española, unida al jamón, es el aceite de oliva. Un producto líquido donde España es una de las principales productoras a nivel mundial. Por este motivo, El Club del Gourmet vende un estuche colección de cuatro variedades de aceite de oliva Virgen Extra de la marca propia El Club del Gourmet.

aceites Merca2

Este exclusivo estuche contiene cuatro variedades de aceite de oliva: Hojiblanca, Arbequina, Picual y Ocal. Cada una de estas botellas está realizada en nuestro país, producido en ciudades del sur de España como Toledo o Córdoba. Las cuatro botellas se presentan en un estuche regalo con diseño exclusivo. El precio de este estuche es de 39 euros, pero ahora de manera online, puedes beneficiarte de un 15% de descuento, situándose su precio en 33 euros.

Estuche Marques de Murrieta Reserva Rioja 2015 en El Corte Inglés

Los estuches regalo son una de las principales características a la hora de comprar productos exclusivos en El Club del Gourmet de El Corte Inglés. Después de buenos alimentos, no podía faltar una buena bebida, y en este caso, un buen vino. Por ello, la tienda de El Corte Inglés ofrece un Estuche de Vinos de la marca Marqués de Murrieta. Son vinos Reserva Rioja del año 2015.

vino Merca2

Este vino está elaborado con la modalidad de uva tempranillo. En ella, tiene un porcentaje de garnacha, mazuelo y graciano, criado durante 18 meses en barricas de roble americano. El estuche se presenta con tres botellas de 75 centilitros cada uno, y todo ello viene presentado en un estuche de diseño. El precio es de 64,75 euros.

Salsa Ponzu con trufa Tokio-Paris XO Dabiz Muñoz

El mundo de la cocina es un mundo lleno de imaginación y creatividad. Por ello, El Club del Gourmet de El Corte Inglés tiene también productos pensados para los más cocineros de la casa. En ella, puedes encontrar esta salsa Ponzu con Trufa Tokio-París, realizado por el cocinero español Dabiz Muñoz.

vidaz Merca2

Esta salsa combina el equilibrio de la mezcla de un caldo dashi, el bonito seco, la soja y el vinagre. Todo ello, se une en una misma salsa para potenciar el máximo sabor en tus comidas. Un bote de 250 gramos, que puedes encontrar en cualquier tienda de El Club del Gourmet por sólo 5,90 euros.

Champagne Bollinger Cuvee con estuche con regalo de 2 copas

Por último, ofrecemos una nueva bebida para todos los amantes del cava y del champán. En este sentido, ofrecemos el Champagne Bollinger Cuvee, que viene con un regalo de dos copas y envuelto en un estupendo estuche. Este cava tiene un color dorado, con finas burbujas y hecho de una variedad de uva negra.

cava Merca2

El estuche está decorado con un diseño exclusivo de la marca Bollinger, donde también se añaden las dos copas de cristal. El precio de este estuche exclusivo es de 69,99 euros.

El plan del automóvil movilizará 1.535 millones desde este año y otros 2.210 millones desde 2021

0

El plan de impulso al sector del automóvil, anunciado este domingo por el presidente, Pedro Sánchez, y que se aprobará durante la próxima semana, movilizará unos 1.535 millones de euros desde este ejercicio y alrededor de 2.210 millones desde el año próximo.

Así se contempla en el borrador del plan al que ha tenido acceso Europa Press y que recoge medidas tanto a corto como a largo plazo que se articulan en cinco bloques diferentes como son la renovación del parque de vehículos por otro más eficiente, la inversiones y las reformas normativas para impulsar la competitividad, la I+D+i, la nueva fiscalidad y acciones en el marco de la formación y la cualificación profesional.

Los cinco ejes del plan, con un presupuesto de casi 3.750 millones, se articulan en 20 medidas diferentes que abarcan diversos ámbitos de actuación como el económico, así como el fiscal, los temas normativos, la logística, la formación o la competitividad, entre otros.

El monto total del plan incluye una inversión por unos 300 millones de euros en la renovación del parque público, así como para el despliegue de la infraestructura de recarga de coches eléctricos y para la adaptación de los núcleos urbanos a las nuevas formas de movilidad.

Además, se movilizarán 250 millones de euros, que vendrán acompañados de un esfuerzo similar por parte del sector, para la renovación el parque automovilístico por otro más eficiente, de forma que, bajo el criterio de neutralidad tecnológica, se subvencionará la adquisición de vehículos eficientes o de cero emisiones a cambio de achatarrar uno antiguo.

El documento al que tuvo acceso Europa Press, sujeto a cambios, también contempla una partida de 415 millones de euros para actividades de I+D+i que aumenten la competitividad y la flexibilidad del sector.

Estos 415 millones de euros se reparten en 25 millones de euros para innovación en el campo del hidrógeno, otros 30 millones para proyectos de innovación industrial en movilidad sostenible (Moves Singulares), así como en 260 millones para la mejora de la conectividad y otros 100 millones para la compra pública de innovación para infraestructuras de movilidad.

2.690 MILLONES EN COMPETITIVIDAD

El grueso del presupuesto del plan del Gobierno, con un total de 2.690 millones de euros, irá a parar a inversiones orientadas a impulsar la competitividad del sector de forma que la industria se adapte a las nuevas demandas por parte de los mercados y de los clientes.

De esta manera, 390 millones de euros se inyectarán en la flexibilización temporal de los préstamos del Plan Reindus, impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, al tiempo que 500 millones recaerán en la Línea ICO para financiar vehículos comerciales e industriales profesionales.

Desde el año que viene se movilizarán otros 1.800 millones de euros para la optimización del programa de préstamos del Reindus y se mejorará la competitividad de la logística y del transporte en el sector, aunque no se conoce aún el importe de esta medida.

La última de las patas de la ofensiva del Ejecutivo para apoyar al sector del automóvil contempla inyectar 90 millones de euros en el ámbito de la formación, con 25 millones para un plan de actualización de las cualificaciones profesionales del sector y otros 15 millones para una campaña de acreditación de competencias profesionales.

También se destinarán 5 millones de euros desde el año que viene a fomentar la formación en nuevas tecnologías y 45 millones de euros hasta 2024 en un plan integral de formación en diferentes habilidades vinculadas con el sector. 800.000 VEHÍCULOS ELECTRIFICADOS ‘MADE IN SPAIN’ EN 2030

Por su parte, en el marco del despliegue de este plan, los fabricantes de vehículos y de componentes se han comprometido a avanzar en la descarbonización del parque automovilístico español, con el objetivo de que las plantas nacionales fabriquen entre 700.000 y 800.000 vehículos eléctricos e híbridos enchufables para 2030.

Así, los fabricantes trabajarán para la adjudicación de nuevos modelos electrificados en las plantas españolas, al tiempo que se impulsará la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, con la intención de alcanzar 340.000 puntos de recarga en el territorio nacional para 2030 y 830.000 puntos de cara a 2040.

También se impulsarán los servicios de ‘car sharing’ de vehículos eléctricos, al tiempo que se aumentará la eficiencia industrial (Industria 4.0), se apostará por la innovación en el sector y se pondrán en marcha programas de atracción de talento.

Además, el sector apoyará que España se convierta en un ‘hub’ de pruebas piloto de conducción conectada y automatizada y también se compromete a complementar los apoyos que se tomen desde la Administración en función del tipo de vehículo.

La colaboración entre el sector y la Administración busca atraer la inversión que permita el desarrollo del conjunto del ecosistema de la movilidad y que este contabilice unos ingresos de 310.000 millones de euros para el ejercicio 2040.

Para lograr dicho ecosistema de la movilidad serán necesarias inversiones por importe de 54.000 millones de euros hasta 2040, a lo que contribuirán tanto los fabricantes de vehículos y componentes, como el sector de la distribución, el de desarrollo de software, las infraestructuras TIC y la eléctrica.

Feijóo afea que el Gobierno no haga «ninguna» propuesta para Alcoa y pide «dejar de perder el tiempo»

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afeado este domingo no haber recibido «ninguna» propuesta por parte del Gobierno central en relación al anunciado cierre de la planta de aluminio de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo).

Por ello, ha pedido «dejar de perder mucho más tiempo y sentarse y hablar realmente» sobre el mantenimiento de esta fábrica «fundamental» no solo para la industria española, sino para la gallega y para A Mariña.

Este mismo domingo, coincidiendo con la concentración de miles de personas en Foz (Lugo) para reclamar una solución para Alcoa San Cibrao, se ha celebrado la décimo cuarta videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los líderes autonómicos, en la que Feijóo ha trasladado que «no se pueden cerrar empresas por la falta de una tarifa eléctrica» que haga viable la producción de aluminio y acero en España.

No obstante, según ha explicado el titular de la Xunta en la rueda de prensa posterior a este encuentro telemático, Sánchez no ha respondido sobre esta cuestión, «ni en la anterior conferencia de presidentes ni en esta». «Puedo entender que no responda a cuestiones que afectan a una única comunidad autónoma», ha apostillado.

«UNA TARIFA ESPECIAL»

En este sentido, ha abordado la importancia de que industrias electrointensivas, como Alcoa-San Cibrao, tengan «una tarifa especial» para poder «seguir produciendo en España», algo que lograron articular «todos los gobiernos que han precedido» al actual.

Sin embargo, «en el último planteamiento de interrumpibilidad» realizado por el Estado, «lo que ha ocurrido es que a las empresas que antes recibían más incentivos en esa tarifa, ahora han recibido menos, y unas empresas que antes no recibían nada ahora han recibido subvenciones». De esta forma, de acuerdo con cifras del presidente gallego, las compañías beneficiarias han pasado de 100 a 600.

En el caso concreto de la planta de San Cibrao, aunque no ha querido hablar «nominalmente» de Alcoa como compañía, Feijóo ha aseverado que se trata de «mantener la única fábrica de aluminio primario en España».

«Es fundamental que esa factoría no se cierre, mucho menos ahora que estamos para salvar empresas, no para condenar empresas», ha sentenciado.

EcEl Gobierno invertirá 450 millones en renovar el parque y subvencionará coches de combustión

0

El Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción, que cuenta con un presupuesto total de 3.750 millones de euros, incorporará una partida de 450 millones de euros destinada a la renovación del parque automovilístico español y también el de la Administración por vehículos de energías alternativas y cero emisiones y turismos con motores de combustión eficientes que cuenten con las etiquetas A o B de la Dirección General de Tráfico (DGT) y emisiones de dióxido de carbono (CO2) de menos de 120 gramos por kilómetro.

Así recoge en un borrador del plan al que ha tenido acceso Europa Press que apunta que el dentro del documento general de impulso al automóvil se incluyen medidas a corto plazo a aplicar ya desde este mes de junio por importe de 450 millones de euros, que se dividen en 250 millones de euros para un programa de renovación del parque, 100 millones de euros para el nuevo Plan Moves y otros 100 millones para actualizar el parque de vehículos de la Administración por modelos sin emisiones.

El texto indica que el programa de renovación del parque general, con 250 millones de euros de presupuesto, tiene el objetivo de sustituir los vehículos más antiguos y contaminantes por otros más limpios y seguros a través de criterios medioambientales y bajo el concepto de «neutralidad tecnológica».

Esta partida forma parte del plan general de impulso al sector del automóvil, anunciado este domingo por Pedro Sánchez que tendrá un presupuesto de 3.750 millones de euros y que se aprobará durante la próxima semana, después de ser presentado el lunes a los representantes del sector.

Así, estos 250 millones de euros se destinarán a incentivar la adquisición de turismos, vehículos comerciales ligeros, vehículos industriales pesados y autobuses y estará vinculado, al igual que planes anteriores como el PIVE o el Renove, a achatarrar un vehículo antiguo por cada uno que se adquiera nuevo.

Para poder solicitar las ayudas de este plan, los turismos adquiridos no podrán tener un precio de más de 35.000 euros y de 45.000 euros en el caso de personas con movilidad reducida o de vehículos con etiqueta ‘Cero’.

EL SECTOR APORTARÁ LA MISMA CANTIDAD QUE EL GOBIERNO

El borrador al que ha tenido acceso Europa Press y que puede estar sujeto a cambios recoge, a su vez, que el programa de renovación del parque está vinculado a un compromiso del sector a aportar un descuento igual al que aplique el Gobierno a través de las ayudas públicas.

Los solicitantes de las ayudas deberán, en el caso de los turismos, dar de baja un vehículo de al menos diez años y el modelo nuevo tendrá que tener unas emisiones de CO2 por debajo de 120 gramos por kilómetro recorrido y contar con las etiquetas A o B de la DGT.

Las subvenciones públicas se distribuirán de forma diferente en función de las emisiones del vehículo adquirido y se aplicará un apoyo extra al achatarramiento de vehículos con una antigüedad de más de 20 años, así como a las personas con movilidad reducida y a los hogares con ingresos mensuales de menos de 1.500 euros.

Las previsiones del Ejecutivo son que este plan de renovación se experimente por cada millón de euros inyectado una reducción anual de emisiones de 716.000 toneladas de CO2, así como de 4.600 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx) y de 400 toneladas de partículas.

MAYOR DOTACIÓN PARA EL MOVES

Además, el Gobierno también pondrá en marcha desde junio de este año la segunda edición del Programa de impulso a la movilidad eléctrica y sostenible (Plan Moves) que contará con una dotación presupuestaria de 100 millones de euros, frente a los 65 millones de euros previstos inicialmente.

Esta medida apoyará la adquisición de vehículos de energías alternativas, entre los que se incluyen vehículos eléctricos y también los de transporte pesado impulsados con gas natural, así como la expansión de la infraestructura de recarga de los vehículos eléctricos, además de los sistemas de bicicletas eléctricas compartidas y también impulsará acciones para lograr una movilidad eficiente a los centros de trabajo.

El Ejecutivo contempla que por cada millón de euros gastado en esta herramienta, gestionada por las comunidades autónomas, se generen hasta 4,1 millones de euros adicionales a la economía del país y también un incremento de los ingresos fiscales.

Además, el Gobierno inyectará otros 100 millones de euros entre 2020 y 2021 para renovar la flota de vehículos de la Administración por modelos con la etiqueta ‘Cero’ de la DGT, salvo que dichos modelos no puedan satisfacer las necesidades exigidas.

ACTUALIZACIÓN DE LOS DISTINTIVOS DE LA DGT

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico también valorará una actualización, a través de un acuerdo con el sector y el resto de agentes, de las etiquetas medioambientales de los vehículos, con el objetivo de tener una propuesta en seis meses.

Este cambio responde a la evolución tecnológica que han experimentado los vehículos y busca catalogar de una forma más adecuada las innovaciones experimentadas en el marco actual, aunque existe la posibilidad de añadir nuevos distintivos.

Otra medida contemplada a corto plazo en el plan del Ejecutivo para el sector del automóvil es poner en marcha las adaptaciones normativas necesarias para alcanzar el objetivo de contar con 50.000 puntos de recarga de coches eléctricos en España para 2023

Iberia y Vueling se adhieren las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea ante el Covid-19

0

Iberia, Iberia Express y Vueling se han adherido a la Carta de la Aviación ante el Covid-19, a la que también se han sumado Aena y toda su red de aeropuertos y que busca promover la implementación de las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ante la pandemia.

El objetivo es que aerolíneas y aeropuertos implementen dichas recomendaciones para facilitar la recuperación del transporte aéreo dentro de la Unión Europea y con el resto del mundo en un entorno seguro.

Según ha informado Iberia en un comunicado, desde el inicio de la pandemia, las compañías del Grupo IAG en España han puesto en marcha «todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades, desde información, limpieza y desinfección, equipos de protección y cambios de procedimientos, entre otras».

Ahora, de cara al relanzamiento de la actividad a partir del verano, están reforzando todas las medidas para ofrecer a sus clientes una experiencia segura, cuya «mejor guía» son las recomendaciones antes mencionadas.

Además de las medidas que han adoptado las aerolíneas y aeropuertos, a los clientes se les recomienda sacar la tarjeta de embarque en la página web y descargarla en el móvil para reducir las interacciones en el aeropuerto.

Asimismo, se pide facturar el equipaje de mano para reducir el contacto a bordo, se recuerda que deben llevar las mascarillas de tipo quirúrgico y se advierte de que no deben viajar si están infectados o pueden estarlo.

Sánchez ve con buenos ojos la candidatura de Calviño al Eurogrupo, que no supondría salir del Gobierno

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que vería «con muy buenos ojos» la candidatura de la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para presidir el Eurogrupo, lo que además no supondría su salida del Ejecutivo español, sino que compaginaría ambos cargos.

Durante la rueda de prensa posterior a la videoconferencia con los presidentes autonómicos, Sánchez ha asegurado que el hecho de que personalidades como la de Nadia Calviño «suenen con mucha fuerza» por parte no solo del Gobierno español sino de muchos colegas europeos es «un honor para España«.

«Desde luego, el Gobierno de España estaría muy interesado, lógicamente, en ese tipo de responsabilidades. Durante estos días que tenemos hasta el 25 de junio hablaremos con todos los colegas para ver si madura esa candidatura, pero evidentemente yo la veo con muy buenos ojos», ha señalado Sánchez.

Asimismo, ha descartado una crisis de Gobierno si Calviño es nombrada presidenta del Eurogrupo, ya que no supondría su salida del Gobierno español, sino que complementaría ambos cargos. «Sería no solamente un reconocimiento a su trabajo y a España, sino también una muy buena noticia para nuestro país», ha asegurado.

UNOS PRESUPUESTOS AMOLDADOS A LA REALIDAD

En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno ha llamado a la unidad y ha tendido la mano al resto de fuerzas políticas para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) «amoldados a la realidad económica social».

«La unidad salva vidas, empresas y empleo. Creo que, si está justificado que en un momento dado pongamos todos de nuestra parte para lograr unos Presupuestos, es en unas condiciones tan dramáticas como estas. Me parece que sería una muy buena noticia para el sector productivo, profesionales sanitarios, trabajadores y personas que van a sufrir las consecuencias de esta crisis tener unos Presupuestos amoldados a la realidad económica que estamos atravesando», ha explicado.

Sánchez ha recordado que el Gobierno necesita 21 escaños más para alcanzar la mayoría absoluta, por lo que para sacar adelante los PGE mirará a aquellos partidos que de manera activa o mediante la abstención apoyaron la investidura, aunque ha asegurado que hablará «con todas las fuerzas políticas». «No es que tengamos que renunciar a nada, sino complementar nuestros acuerdos de Gobierno con las aportaciones de otros grupos», ha apuntado.

En cuanto a la derogación de la reforma laboral de 2012, el jefe del Ejecutivo ha indicado que su objetivo es priorizar el diálogo social con patronales y sindicatos, y ha apuntado que por delante hay mucho temas que tratar, entre los que destaca la extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

LA RESPUESTA A LA PANDEMIA

En cuanto a la respuesta a la pandemia, el presidente del Gobierno ha indicado que la reacción de Europa y de España ha sido «muy distinta» a la que se dio a la crisis de 2008 y ha señalado que ahora en lo que está trabajando es en recuperar la actividad económica y el empleo.

«Creo que esta crisis ha acelerado cambios que veíamos venir como la emergencia climática, la digitalización del sistema educativo y del sistema productivo. Vamos a tener que hacer muchas transformaciones en los sectores energético y productivo y en el sector público», ha añadido.

Además, ha apuntado que su Gobierno defiende el estado del bienestar, la fortaleza de lo público y ha asegurado que hay «una hoja de ruta» marcada que incluye medidas como la reforma fiscal, que son cuestiones que habrá que ir abordando «paso a paso».

«Ahora en lo que tenemos que estar es en recuperar la actividad económica y el empleo, el dinamismo económico y ayudar a sectores que han sufrido mucho por el confinamiento como el turístico o el del automóvil», ha destacado.

El Gobierno destinará 3.750 millones al plan de apoyo al automóvil que se presentará este lunes

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que el plan de apoyo al sector del automóvil que ha preparado el Ejecutivo y que se presentará este lunes contará con un presupuesto de 3.750 millones de euros.

En rueda de prensa tras la celebración de la décimo cuarta videoconferencia con los presidentes autonómicos que tiene lugar durante el decreto de alarma, Sánchez apuntó que este programa contará con financiación para la renovación del parque automovilístico, con incentivos especiales para los vehículos eléctricos.

El plan del Ejecutivo, que se aprobará a lo largo de la próxima semana, incorporará ayudas especiales a las familias con menores recursos «para que nadie quede atrás en este proceso» y también se beneficiará a empresarios y autónomos con el ahorro de combustible que se logrará.

Sánchez explicó que en las últimas semanas el Ejecutivo ha estado trabajando con el sector del automóvil en un plan integral de impulso para un sector «tan crítico» como es el de la automoción, como consecuencia del impacto negativo que ha tenido el parón de la producción y la caída de la demanda de vehículos a causa del coronavirus.

El jefe del Ejecutivo recordó que la automoción representa una décima parte del PIB nacional y también una gran proporción de las exportaciones, al tiempo que da empleo a 650.000 personas de forma directa y a unos 2 millones de personas de manera indirecta.

Sánchez subrayó, a su vez, la importancia de la transición ecológica y destacó que la emergencia climática es uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos, por lo que indicó que este programa, en el que ha trabajado junto con el sector, dará respuesta a este reto.

Según el presidente del Gobierno, el objetivo de este plan de impulso al automóvil es acompañar al automóvil en la transición a una «movilidad sostenible y conectada» dirigido a toda la cadena de valor industrial para que mantenga su competitividad, en línea con los compromisos medioambientales adquiridos en el entorno nacional y en el comunitario.

«Los vehículos del futuro se parecerán muy poco a los del pasado en lo que se refiere a la incidencia en el medio ambiente», señaló Sánchez, al tiempo que añadió que este programa cuenta con inversiones, al tiempo que estimulará la investigación, se reformará la fiscalidad para aumentar la competitividad y se apoyará la formación y la cualificación en la industria.

Este programa, que se dará a conocer este lunes al sector en el Palacio de La Moncloa, no nace, según Sánchez, con la meta de retroceder a tiempos pasados, sino que facilitará la renovación del parque automovilístico nacional de cara al objetivo de alcanzar un parque ‘cero emisiones’ en 2050.

«Estamos trabajando para que en el futuro tengamos mejores vehículos, más sostenibles, ciudades más limpias, con un empleo de mayor calidad y con un sector mucho más competitivo», sentenció el presidente del Gobierno.

Los alquileres en la costa suben un 3% este año y aumentan las estancias por el Covid, según Tecnitasa

0

Tecnitasa ha constatado que el alquiler de una vivienda en las zonas de playa le costará al veraneante un 3% más de media que en el mismo periodo del año anterior, según un informe realizado por Tecnitasa.

Asimismo, también ha comprobado que la pandemia está haciendo que aumenten los plazos de estancia en un inmueble. Tecnitasa explica que la oferta y demanda es irregular, ya que por una parte el hecho de que vayan a venir menos extranjeros podría hacer que los precios bajen, pero se está dando la circunstancia de que muchos propietarios quieren disfrutar de sus propios inmuebles para pasar el tiempo estival y esto hace que la oferta disminuya.

Su presidente, José María Basañez, ha afirmado que muchas familias que tenían una apartamento en la playa en propiedad y que lo ponían en alquiler en los meses de julio y agosto para obtener una mayor rentabilidad, ahora quieren disfrutar ellos la mayor parte del verano, lo que hace que se reduzca la oferta.

Además, según Basañez, «a las familias no les importa pagar algo más y alargar el tiempo de estancia por si se produjese un repunte del virus poder quedarse más tiempo teletrabajando desde la playa».

Teniendo en cuenta las zonas, Baleares sigue siendo una de las regiones con costa más caras. Así, los destinos más caros son Punta Prima en Menorca (2.800 euros la semana), Port Alcudia o el Puerto de Ibiza (2.200 euros) o 100 metros cuadrados en una urbanización exclusiva en Sa Rapita (2.000 euros) son algunos de los precios más exclusivos.

Pero también destacan Puerto Banús (2.600 euros semanales) o Marbella, donde un apartamento en el centro supera los 1.750 euros a la semana, lo que supone un incremento del 10% con respecto al año anterior. Por un precio más económico, unos 1.500 euros semanales, se puede alquilar una vivienda en Sotogrande en Cádiz o en Puerto Sherry en el Puerto de Santa María, donde rondan los 1.300 euros.

En el norte de la península, los destinos más exclusivos son O Grove en la Illa da Toxa e Galicia, donde un piso de unos 90 metros cuadrados alcanza los 2.000 euros semanales o en Sanxenxo donde se llegan a pagar 1.600 euros por siete días. En Guipúzcoa, en San Sebastián un piso de 55 metros cuadrados supera los 1.300 euros y en Hondarribia los 1.500 euros a la semana.

En la zona de levante, la provincia de Alicante es lo más caro con precios cercanos a los 1.500 euros semanales en Benidorm o por unos 1.430 euros en la Playa de San Juan. En Cataluña, Sitges es lo más caro, con precios cercanos a los 1.400 euros, aunque en zonas de Girona, según Tecnitasa, los precios han caído entre un 10% y un 20%.

Por el lado contrario, los precios apartamentos más baratos en verano se encuentran en Burela o Vicedo en Lugo, donde se puede alquilar un apartamento de 60 metros cuadrados por 200 o 250 euros semanales, respectivamente.

En Andalucía, los apartamentos más baratos se encuentran en Motril (Granada), 350 euros semanales, o en Almería (425 euros). En la Comunidad Valenciana, en la Playa del Saler, en Valencia, se puede conseguir un piso por 380 euros a la semana.

Otra opción muy asequible, según Tecnicasa, es desplazarse a las Islas Canarias, ya que, tanto en Las Palmas de Gran Canaria en la Playa de Las Canteras como en Tenerife en El Puerto de la Cruz, se pueden conseguir pequeños apartamentos por 275 euros semanales.

El director técnico de Tecnitasa, Fernando García-Marcos, ha afirmado que se ha producido un cierto desplazamiento de la demanda. «Un factor como que la zona haya estado más o menos afectada por el coronavirus o la necesidad de un mayor o menor desplazamiento son, este año, factores que se tienen en cuenta en la decisión de destino», ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que el mercado del alquiler de vacaciones es mucho más sensible a factores coyunturales, puesto que, al contrario que en el mercado inmobiliario de compraventa de primera residencia, «la decisión es a muy corto plazo».

Publicidad