La relación entre Juan Carlos I, Sofía y Letizia no tiene arreglo. Desde que llegó Letizia, la Casa Real se encuentra en un estado muy complicado. Los lazo familiares se han roto por completo entre los reyes eméritos y su hijo, el Rey de España, a pesar de lo unido que estaba este a sus padres, en especial a su madre. Ahora, Felipe VI no cuenta con sus padres.
Por ello, Juan Carlos I y Sofía han decidido hablar y dejar de cerrar el pico. Esta ha sido la venganza de Juan Carlos I y Sofía contra Letizia. Una venganza que se ha servido en frío, casi congelada, y es que la reina consorte lleva varios años fastidiando a sus suegros.
Juan Carlos I y Sofía se sinceran con su hijo Felipe
La situación ya se hace insostenible. Es por eso precisamente por lo que Juan Carlos y Sofía han querido sincerarse con su hijo Felipe y abrirle los ojos de una vez por todas. El Rey ha recibido un mensaje bastante duro de sus padres en los últimos días, solo que no sabemos si realmente abrirá los ojos.
Don Juan Carlos y Doña Sofía le han hecho ver a Felipe que se encuentra totalmente aislado, sin relación con sus padres, con sus hermanas o con sus amigos. Se dedica en cuerpo y mente a Letizia, algo que terminará pasándole factura. Es más, le han exigido que tome cartas en el asunto y que vuelva a unir a la Casa Real. Es su deber.
Felipe VI, aislado de su familia
Es cierto que Felipe VI, como Rey de España, tiene una agenda más apretada que en años anteriores. Y es por eso por lo que podríamos pensar que no tiene ni tiempo para ver a la familia. Pero sabemos que esa no es la realidad y que Letizia está detrás de todo esta situación en la Casa Real.
Letizia no aguanta a su familia política, y es por eso por lo que, poco a poco, ha conseguido que su marido Felipe no tenga relación con ellos. Así, ella, también se libra de tener que estar en la misma sala que sus suegros.
Esta situación es realmente triste ya que tanto Leonor como Sofía están creciendo sin la presencia de sus abuelos paternos, que son los que deben darles ejemplos e instruirlas para la vida monárquica. Una pena.
Felipe VI tampoco tiene relación con sus hermanas
En la actualidad, Felipe VI tampoco tiene ningún tipo de relación con sus hermanas. Es cierto que el mismo vetó a una de sus hermanas tras el caso Nóos. Pero después de todo este tiempo sigue sin dirigirle la palabra.
Así que tanto Cristina como Elena están totalmente alejadas de su hermano, algo que seguro que el Rey lamenta. Hay que tener en cuenta que Felipe estaba muy unido a sus hermanas, en especial a Cristina. Era su consejera. Ahora, el Rey de España se ve completamente solo. Sin ningún apoyo que no sea el de Letizia, y del que dudamos en ciertas ocasiones.
Sofía, Juan Carlos y Doña Cristina, juntos con la madre de Urdangarin
El pasado domingo 28 de abril, Don Juan Carlos y Doña Sofía decidieron no perderse los méritos deportivos de su nieto, Pablo Urdangarín, de 18 años, que sigue los pasos de su padre como jugador de balonmano, -y esperemos que sea los únicos pasos que siga-.
Para ver a su nieto, los reyes eméritos estuvieron acompañados por sus hijas, Cristina y Elena, y por alguien más, la abuela paterna de Pablo, la madre de Iñaki Urdangarín, Claire Liebaert, que se integraba a la familia a la perfección.
Todos vestían la bufada del equipo de Pablo Urdangarín y, finalmente, pasaron un buen rato en familia. Eso sí, la familia no estaba al completo. Faltaba Felipe. ¿Cómo se sentirían los reyes pensando que faltaba uno de sus hijos?
Las vacaciones de Letizia, ¿Dónde estuvo Felipe?
Las vacaciones de Semana Santa no han sido como esperábamos. Letizia, Leonor y Sofía tomaron un avión rumbo a Italia, lejos de su padre, en las vacaciones. Las chicas se fueron solas a desconectar y, además, viajaron en un avión comercial, nada de aviones privados. Pero, ¿Por qué no fue Felipe con ellas?
Cualquiera podría pensar que Felipe tenía demasiado trabajo, tanto que no se pudo tomar vacaciones, pero nada más lejos de la realidad. Felipe también estaba de vacaciones, aunque no sabemos dónde. ¿Aprovecharía la ocasión para estar con su familia? Quién sabe, lo mismo se trasladó a su antigua habitación y disfrutó de unos días con su madre.
El mundo de las inversiones está en constante cambio y actualmente cuenta con varias ramificaciones. Debido a ello cuenta con más oferta día a día y además esta se encuentra mucho más variada.
Por ello, no suele resultar sencillo invertir. Pues es complicado dar con la rentabilidad deseada o encontrar el propio estilo de inversión. Uno de los puntos positivos, en cambio, es que crece el abanico de posibilidades y, por tanto, también lo hace el número de oportunidades.
Por ello, no son pocas las personas que se interesan en este mundo y que, además, optan por invertir en fondos que apuestan por inversiones sostenibles. Pero, ¿cómo hacerlo?
Qué son y cómo realizar inversiones sostenibles
¿Qué es invertir en sostenibilidad? Se trata de aquella inversión que busca rentabilidad y considera el riesgo, pero agrega el valor a largo plazo entendiendo el mercado desde otra perspectiva diferente.
La inversión sostenible, según los expertos, ha llegado para quedarse. No se trata de un fenómeno pasajero.
Esta sostenibilidad implica, por tanto, dar respuestas a las necesidades actuales teniendo en cuenta aspectos como los medioambientales, la igualdad de género, etc. Siempre sin poner en riesgo la capacidad con la que contarán las generaciones próximas para dar respuesta a sus propias necesidades.
Existen diferentes productos financieros en los que la podemos encontrar. Estos pueden ser diferentes fondos de inversión o capital de riesgo, planes de pensiones, seguros de diferentes tipos, etc.
Adquiriendo bienes a través de empresas sostenibles o que atiendan a criterios medioambientales y sociales estamos ayudando a perpetuar esa inversión sostenible.
Fondos de Inversión Personalizados
Si buscas sostenibilidad, no hay duda de que debes optar por los fondos de inversión personalizados. Para ello, debes tener control sobre el tema y buscar unas etiquetas que destaquen por encima de otras.
Es bueno saber cómo orientarte y guiarte por los sellos ISR. Es decir, los que acreditan a ciertos movimientos como inversiones socialmente responsables.
Ejemplos de fondos para apostar por la sostenibilidad
Aunque el mercado no para de moverse, existen algunos ejemplos de fondos que se pueden usar para realizar inversiones sostenibles.
Fondos de Inversión de la Caja Rural de Navarra
Este cuenta con dos fondos mixtos, uno pensado para perfiles más conservadores, y otro para aquellos que son más arriesgados con sus inversiones.
Ambos las diversifican en renta fija y variable, teniendo en cuenta criterios financieros y de inversión responsable con la sociedad.
Esto lo hacen evitando apostar por empresas que atenten contra los derechos humanos, contra el medio ambiente o contra lasalud pública, entre otros.
El ejemplo de Grupo Santander
Santander apuesta por varios productos que se componen de fondos de inversiones socialmente responsable. Dos de ellos mixtos, y otros orientado por completo a esta modalidad, que au vez se subdivide en otras dos variedades. Esto varía en función de los productos por los que se apuesta.
El caso de BBVA
En BBVA, por ejemplo, destaca el fondo ético de renta variable internacional. Este apuesta por compañías capaces de integrar en su estrategia oportunidades de minimización de riesgos medioambientales, valores éticos de gobernabilidad, sociales, etc.
El objetivo de este tipo de desarrollo sostenible es crear valor al inversor cuidan el medio y el largo plazo.
Como ves, invertir de forma sostenible no es tan complicado si sabes cómo hacerlo. Aunque en materia de inversiones nunca hay nada cerrado, siempre es bueno optar por elegir hacerlo en empresas con políticas amigables con el medio ambiente, que hagan bien a la sociedad e incluso que cuiden de forma adecuada a sus trabajadores. De esta manera, estaremos apostando por nosotros mientras cuidamos y lo hacemos por el resto del planeta.
La bolsa española es la más rezagada entre las europeas en lo que va de año. Aunque son muchas las incógnitas que afectan a los mercados de renta variable (la guerra comercial, la crisis de Italia, el Brexit o el miedo a una recesión global) lo cierto es que España tiene sus propios problemas.
Desde hace más de un año, cuando el PSOE presentó una moción de censura contra el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la incertidumbre se ha instaurado en el Gobierno y los números no acompañan.
Las dudas llevaron ese día (viernes 25 de mayo de 2018) al Ibex a reaccionar con una fuerte caída del 1,70% (cerrando en 9.826 puntos) mientras la prima de riesgo superaba los 100 puntos básicos. Desde ese viernes y hasta el siguiente jueves, la bolsa española perdió un 5,3% viéndose en una situación sin precedente en nuestro país.
El viernes 1 de junio de 2018 la moción se votó y salió adelante con 180 votos a favor. De manera que Pedro Sánchez se convertía en presidente del Gobierno. Esto dio una tregua al mercado, que cotizó con subidas durante un par de jornadas.
Sin embargo, desde ese día hasta ahora el selectivo pierde un 7% y se sitúa en el entorno de los 8.800 puntos. Esto son 1.000 puntos menos que entonces. Y es que este año la cosa no ha mejorado. El 5 de marzo de 2019, Sánchez disolvía las cortes y el 28 abril los españoles acudían a las urnas.
De nuevo, el vencedor era Pedro Sánchez, pero el problema es que España sigue sin Gobierno 125 días después y seguimos sin tener claro si finalmente en septiembre habrá Gobierno o los españoles estarán obligados a volver a las urnas al convocarse unas nuevas elecciones generales.
Como la incertidumbre sigue latente, desde las elecciones generales hasta ahora, el Ibex 35 cae un 7,3%.
LAS CIFRAS NO AYUDAN
Los números tampoco están siendo buenos para la economía española en su conjunto. Según los últimos datos, la deuda pública alcanza su mayor subida en tres años (1,21 billones de euros). Y el Producto Interior Bruto (PIB) creció en el segundo trimestre dos décimas menos que en el primer trimestre (0,5%) su menor avance desde 2014.
La inversión inmobiliaria cae casi un 40% de enero a junio, hasta los 4.414 millones de euros, lo que supone un descenso del 39% respecto al mismo período del 2018. Y a su vez, las exportaciones también frenan y en junio se redujeron un 6,6% respecto a mayo.
Aunque en el conjunto de los seis primeros meses del año si han aumentado un 1,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Mientras que las importaciones subieron a un ritmo ligeramente menor (1,6%).
Además, el dato de desempleo conocido este mismo martes, tampoco gusta mucho. Y es que subió en 54.371 desempleados en agosto, su mayor ascenso en este mes desde 2010.
La que si está sacando provecho de este panorama es la prima de riesgo española que se mueve ahora en el entorno de los 84 puntos básicos. Desde que arrancara el año, España logra financiarse cada vez más barato por el incremento de la demanda de los títulos de deuda. Lo que lleva al bono de referencia español a zona de mínimos históricos (0,11%).
PERO LOS AVISOS NO CENSAN
Los avisos están llegando desde todas las instituciones. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, alertaba sobre este asunto hace unos días, aprovechando su intervención en los cursos de verano de La Granda (Asturias).
En el encuentro avisaba del impacto de “la incertidumbre política” de algunos países en el gasto de las empresas. Y a continuación confirmaba la desaceleración económica de España.
Este mismo lunes, la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, aseguraba que la economía española y su previsión para el próximo año “sería más positiva» si el país contara con un Gobierno y tuviera “estabilidad” los próximos cuatro años, algo que le permitiría abordar los riesgos e incertidumbres a los que se enfrenta.
Sin embargo, Bruselas si confía en España. La Comisión Europea revisaba dos décimas al alza su previsión de crecimiento para España en 2019, confiando en que la economía se expandirá a un ritmo del 2,3%. Aunque mantenía sin cambios su pronóstico del 1,9% para 2020.
Si no fuera porque se trata de un tema doblemente serio, tanto por los perjuicios para los pasajeros como por la discriminación económica que sufren los trabajadores, uno podría imaginarse a Ryanair como la típica taberna. Un antro con serrín por en el suelo, donde algún demente inicia una locura, que luego secunda el resto al grito de: ¡Otra, otra, otra! Obviamente, hablamos de las huelgas que asolan a la aerolínea y que padecen sus clientes que, además, parece que seguirán acompañando a la compañía durante mucho tiempo.
En este caso, los pilotos de Ryanair han presentado la convocatoria oficial de huelga para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre (como ya adelantó Merca2 sobre el verano que le esperaba a la firma). El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha registrado la convocatoria de huelga después del infructuoso intento de mediación con la compañía irlandesa de bajo coste en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima).
La razón por la que los trabajadores de Ryanair convocan continuamente huelgas, como si estuvieran buscando algún récord (cuidado que algún día se llevan el Guiness), es que a la compañía le sale mucho más a cuenta exponerse a ello que pagar más. En realidad, el hecho de racanear incrementos salariales, pagos a la Seguridad Social (muchos de su trabajadores cotizan en Irlanda) y demás costes laborales de sus empleados es un gran negocio para ellos porque les ofrece un valioso margen con el que machacan a sus rivales. A cambio la firma debe pagar un peaje, muy pequeño, que hace encantada, mientras prepara más recortes de cara al año siguiente.
Para entender lo anterior se debe profundizar en dos apartados más: por un lado, ganar cualquier margen a los precios del vuelo, mientras sigues ofreciéndoles a un precio reducido es como encontrar oro en mitad de la guerra de precios que existe. Así, un número alto de compañías de low cost ya han quebrado y se espera que sigan quebrando más, mientras que las que aguantan ganan más pasajeros y cuota de mercado a medida que se van eliminando rivales. Una posición que el controvertido dirigente de la aerolínea ha repetido en varias ocasiones durante sus encuentros con inversores: «Trabajamos con la idea de ganar más cuota de mercado, aunque suponga una mayor presión sobre los beneficios».
El segundo punto importante es el coste para la empresa, ya que si este fuera más alto (en indemnizaciones, multas y demás) que el coste salarial exigido entonces la estrategia sería otra. Pero la película es bien distinta, como demuestran sus últimas cuentas anuales. A lo largo de su último periodo fiscal Ryanair se apuntó perdida por pagos en indemnizaciones y multas por las huelgas de sus pasajeros por 50 millones de euros, pero el verdadero coste que medró el beneficios de la aerolínea, también se interesó por resaltarlo, fueron los 200 millones más en concepto de subida salarial de los pilotos (+28% respecto al año anterior, el coste que mayor subió).
La posibilidad de exprimir a sus trabajadores con unos costes más reducidos que otras aerolíneas, pese a los riesgos que supone, sigue siendo un gran negocio para Ryanair
Cómo se ha visto, en el plano económico la confrontación con los trabajadores le sale más a cuenta a la directiva que el pago de multas. Pero, ¿no debería repercutir en menores ventas? Al fin y al cabo, un peor servicio debería atraer a menos clientes. La respuesta es que no, puesto que la gran mayoría de los pasajeros que lo utilizan en trayectos cortos buscan el mejor precio sin importar tanto si es Vueling, EasyJet o Ryanair. Para atestiguar lo anterior se pueden ir a sus últimas cuentas presentadas, de hecho, en el ejercicio 2018/19 la firma irlandesa facturó por primera vez más de 1.000 millones en España, por lo que su atractivo no parece disminuir.
Por último, a medida que más aerolíneas cierran queda más mano de obra cualificada en el mercado y eso supone mayor poder de negociación para Ryanair. Al final la compañía está jugando a limitar los costes en los que puede influir, dado que en el precio del petróleo o en las tasas aéreas no puede. Además, que no se trata de un coste pequeño, ya que por volumen se sitúa como el tercero mayor con cerca de 300 millones de euros. Por lo tanto, todavía quedan muchas batallas por delante que la directiva, como hasta ahora, se tomará con calma para revisar sabiéndose inmune de las repercusiones.
“En un protocolo familiar se prevé una posible salida de los socios. Se deja la puerta abierta a que no todos continúen en el negocio”, indica Ricard Agustín, fundador de la consultoría Family Business Solution. ¿El último movimiento en Ferrovial? Leopoldo del Pino Calvo-Sotelo ha vendido casi un 1% de su participación en la compañía entre inversores cualificados. Un paso más en su particular ‘lucha’ contra su hermano y presidente de la compañía, Rafael del Pino Calvo-Sotelo, con el que ya tuvo un enfrentamiento en la última junta de accionistas al pedir la dimisión de dos ex CEO: Santiago Bergareche y Joaquín Ayuso. El hermano mayor, Rafael, acabó ganando la ‘batalla’ a Leopoldo al mantener a ambos como consejeros.
Esta última venta no deja de ser una muesca más en el desvanecimiento de la idea del fundador de Ferrovial (Rafael del Pino y Moreno, fallecido en 2008), de que todos sus hijos (Rafael, María, Leopoldo, Joaquín y Fernando) ‘remaran’ a la par para llevar la nave a buen puerto. Desde su fallecimiento, los remeros han ido ‘abandonando’ la nave hasta que, en 2015, los hermanos anunciaron la rotura del pacto familiar que mantenían todos, menos Fernando, en Portman Baela, la sociedad mediante la cual controlaban en 40,8% de Ferrovial.
Rafael del Pino Fernández-Fontecha gana puntos para suceder a su padre al frente de Ferrovial
“Cuando en una empresa familiar las tensiones son importantes lo mejor es que se queden en la compañía quienes realmente quieren seguir”, indica Ricard Agustín. Y añade: “Lo que sí es frecuente es que quien se quede dentro acabe allanando el legado a sus hijos”. En el caso de Ferrovial, ese camino parece estar marcado para el primero de los seis hijos de Rafael del Pino Calvo-Sotelo: Rafael del Pino Fernández-Fontecha.
FERROVIAL Y LOS MEJORES
Rafael del Pino Calvo-Sotelo nació en julio de 1958. Con 61 años a sus espaldas, todavía es ‘joven’ para pensar en una pronta retirada. “Cuando todos los miembros de una familia están dentro de la compañía es bueno que el protocolo marque el mecanismo para que el relevo no se haga por herencia de rama, sino por lo mejores. Pero, cuando sólo queda una rama, es lógico que el padre piense que sean sus hijos quienes van a seguir”, acota Ricard Agustín.
En el caso de Ferrovial, ambos preceptos parece que se dan en la figura del primogénito de Rafael del Pino Calvo-Sotelo. De momento, su hijo del mismo nombre ya se sienta en el patronato de la Fundación de la familia. Y currículum no le falta. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas, su formación se ha complementado en la London School of Economics y en la Yale University. Dicho de otra manera, se ha educado entre las élites tanto de Europa como de Estados Unidos. Y experiencia no le falta: ha sido analista en Técnicas Reunidas, en N+1 Corporate Finance, en Calyon Structured Finance Division o en Berger Strategy Consultant.
Su hermano Ignacio, el segundo por orden de nacimiento, tampoco le va a la zaga: se formó en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Bostón, y ha trabajado como gestor patrimonial en diferentes empresas, además de en JP Morgan y en el fondo Oaktree. Pero, como se decía en la película ‘Los inmortales’, al frente de la compañía “sólo puede quedar uno”.
MAYOR CONTROL
Durante la última década, las acciones en manos de los hijos del fundador de Ferrovial han ido reduciéndose, pasando del 50% a cerca del 35% actual (Fernando vendió su último paquete accionarial en 2014, por lo que ahora se reparte entre cuatro hermanos). A la cabeza, Rafael (20,1%), seguido por María (8,09%), Leopoldo (4,1%), y Joaquín (2,52%). Dicho de otra manera, Rafael del Pino Calvo-Sotelo controla más acciones que sus otros tres hermanos juntos.
Además, tanto Fernando, Joaquín, como Leopoldo del Pino han ido abandonando sus puestos ejecutivos en Ferrovial a veces ‘empujados’ por las decisiones de Rafael. Por ejemplo, Ferrovial vendió Cintra Aparcamientos (la división que Leopoldo dirigía) en 2009 por 451 millones. “En las empresas familiares se suelen dar enfrentamientos entre quienes están dentro y fuera de la compañía. Los de dentro ven a los de fuera como personas que ponen la mano para cobrar dividendos, mientras que los de fuera ven a los de dentro como personas que lo manejan todo”, indica el fundador de Family Business Solutions. Y concluye: “En compañías familiares tan grandes, con tantos empleos, hay que ser muy cauto a la hora de elegir el sustituto. Cuando piensan que sus hijos están preparados, tienen sus buenos fundamentos. Difícilmente pondrían en peligro un imperio de tal magnitud”.
Aunque nadie tiene la fórmula secreta para conocer si el nombre de una empresa puede llegar a ser o no exitoso, sí que existen algunas claves para conseguirlo. Dependiendo del tipo de empresa puede variar el tipo de nombre: una palabra exacta, el nombre del fundador, un juego divertido de palabras…
Las opciones parecen infinitas. Por ello, es importante contar con una guía práctica para poner en marcha un nombre de empresa exitoso, con gancho, y reconocible para los potenciales clientes.
Las normas en cuanto al nombre las creas tú. Ni siquiera debe ser una palabra ya inventada, ¡puedes inventarla tú mismo! Pero sí debes tener en cuenta algunos aspectos clave.
¿Por qué el nombre de una empresa tiene tanta importancia?
Encontrar un nombre perfecto para tu negocio es vital para el mismo. Crear marca (branding) es posicionarte dentro de tu mercado, cosa que lograrás si consigues generar expectación con tu nombre.
El mercado está cada vez más saturado de empresas y es bastante difícil destacar por encima del resto. Por ello, piensa bien qué te define y qué es lo que quieres que te represente.
El objetivo final es conseguir comunicar la mayor cantidad posible de información valiosa reduciendo el esfuerzo al mínimo. Esto puede resultar complicado, de ahí la importancia de realizar una buena investigación previa.
Antes de todo, investiga
Comenzar cualquier tipo de estrategia de marketing con una investigación es primordial.
Cuando ya tengas algunas ideas, busca disponibilidad de nombres, qué nombres se usan en el mercado para productos como los tuyos, cómo se presenta la competencia, etc.
Además, esto también es válido para el final. Cuando hayas elegido el nombre definitivo, no dudes en hacer un test a posibles clientes para que opinen sobre él. A ti te puede parecer perfecto, pero puede que en la calle no funcione.
Ten en cuenta estos puntos clave
Existen ciertos puntos claves a tener en cuenta a la hora de pensar un nombre para tu empresa. Estos se resumen en tres principales.
¿Cómo es mi mercado? ¿Qué vendo? ¿Cuáles son mis expectativas? Estas tres preguntas son primordiales. Debes darles respuesta antes de pensar en nada más. Conocer el mercado en el que vas a participar como la palma de tu mano te ayudará a tomar decisiones acertadas con respecto a tu negocio.
No es igual crear un nombre para una empresa de productos de belleza para jóvenes que otra de productos financieros para personas de negocios. Los mercados son muy diferentes, y las formas de atraer al público también lo son.
Informa de manera efectiva
Como dice el refrán, es mucho mejor sugerir que mostrar. Y si esto lo aplicamos al tema de los nombres, sirve perfectamente. Es mucho mejor no decirles directamente a los clientes lo que ofreces, sino sugerirlo para que tengan ganas de saber más.
Siempre es bueno tener en la cabeza una idea abstracta de lo que se quiere comunicar para que, de esta forma, pueda quedar reflejado en el nombre en cuanto el cliente lo vea de un primer vistazo.
¿Y si quiere saber más? Él mismo encontrará la manera de buscar información e interesarse por la empresa. Además, hay que tener en cuenta que es bueno pensar en dirigirse a la mayor cantidad posible de gentea la vez.
No dudes en ser creativo con el nombre de tu empresa
La creatividad es muy importante para destacar por encima del resto. Además, en los tiempos que corren no hay duda de que hay que ser creativo, pues muchas palabras ya están cogidas y cuentan con derechos y licencias que no se pueden usar.
Algunos trucos son incluir antes de la palabra otras como «hiper» o «maxi», esto ayuda a potenciar el nombre de marca. También puedes emplear una palabra pero escribiéndola de forma diferente. Por ejemplo, escribir algo en inglés tal y como se pronuncia (cuidado con abusar de otro idioma, pues puede ser contraproducente).
En definitiva, sacar tu lado más creativo es lo que más te ayudará a ser único y lograr diferenciarte de los competidores más directos.
El nombre, si es llamativo, mejor
Llamar la atención. Eso es lo que se debe buscar si se pretende destacar. Se suele pensar que llamar la atención es para mal, pero no tiene por qué ser así.
Busca nombres cortos, divertidos, con gancho. Llama la atención de tus clientes. Cuéntales que estás aquí, has llegado y quieres convertirte en uno de sus nuevos mejores amigos. Un nombre con chispa, fácil de recordar y que se pueda leer de un vistazo.
Todo ello es muy importante. En la era de las redes sociales y los móviles, el tiempo de atención es de unos dos segundos. ¿Puede tu nombre captar la atención en ese pequeño espacio de tiempo?
Los sentimientos y emociones son muy importantes
Con la era de Internet, se ha conseguido acercar la empresa al cliente. Es decir, la marca ya no es un ente superior e inalcanzable, sino que ahora entabla relaciones con los consumidores de tú a tú a través, por ejemplo, de las redes sociales.
Por ello, ya que cada vez se muestra más el lado humano de las empresas, es bueno elegir un nombre que ya lo haga por sí mismo. Las emociones y sentimientos son muy importantes y, por ello, es primordial resaltar que, detrás del negocio, existen una o varias personas.
Esto denota cercanía. Y, cuanto más cercano se muestre tu negocio a los consumidores, mucho más querido será por ellos. En un mundo lleno de infinidad de marcas, aquellas que logran despertar algo en las personas serán las más valoradas.
Contrata a un experto si es necesario
No todos tenemos obligatoriamente que saber de todo. Por ello, si después de haber leído estos puntos crees que esto no es lo tuyo no dudes en contratar a un experto.
Para dar forma a tu empresa un buen consejo es que no escatimes en gastos. De hecho, contratar a un experto o una agencia especializada entra dentro de la inversión inicial. Con una buena llamada y presentación al público, tu negocio crecerá y atraerá clientes, por lo que existirá un retorno a dicha inversión.
Las ventajas son muchas: la seguridad de dejarlo en manos profesionales, el no pensar demasiado en tomar decisiones vitales que pueden causarte un dolor de cabeza, etc. Sin embargo, debes asegurarte que explicas con pelos y señales cuál es tu misión, visión y valores para que puedan ser recogidos en el naming.
Indra ha liderado las subidas del Ibex-35 en la sesión de este martes. Sus títulos han cerrado a un precio de 7,42 euros, lo que supone un incremento del 3,27%. El selectivo español se ha situado por encima de la cota de los 8.800 puntos, tras moderar sus pérdidas a sólo un 0,07%.
El crecimiento es todo un alivio para la compañía que preside Fernando Abril-Martorell, que ha sido citada recientemente como investigada en el ‘Caso Púnica’. Una noticia que no ha influido en el mercado y que muestra la confianza que mantienen los inversores en las perspectivas positivas de crecimiento de Indra.
De cualquier modo, la entidad ha querido responder a las acusaciones surgidas a través de un comunicado oficial, en el que han indicado que la condición de investigada decretada por el juez no implica en esta fase del procedimiento la acusación por ningún delito, ni tiene efecto sobre su capacidad jurídica para contratar.
La compañía basa las perspectivas positivas en el cumplimiento de su Plan Estratégico, destacando que ya está dando frutos en forma de crecimiento orgánico en el ejercicio 2018 y en la primera mitad de 2019, y en la posibilidad de que Indra siga explorando oportunidades de inversión en activos que encajen en dicho plan.
LA MAYORÍA DE EMPRESAS SUFREN CAÍDAS
Junto a Indra, BBVA y CaixaBank han avanzado un 0,19% y un 0,14%, respectivamente. También han destacado en el terreno positivo valores como Acciona (+1,08%), Red Eléctrica (+0,96%), Iberdrola (+0,88%), Cellnex (+0,76%) y Colonial (+0,47%).
No obstante, el Ibex 35 ha cerrado con la mayor parte de sus valores en negativo. Los descensos más pronunciados los han registrado Bankia (-1,86%), Sabadell (-1,58%), IAG (-1,43%), Arcelormittal (-1,42%), Bankinter (-1,26%), Mediaset (-1,17%), MásMóvil (-1,06%) y Santander (-1,04%).
El resto de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente también han finalizado la jornada con caídas, que han sido del 0,19% en Londres, del 0,36% en Fráncfort, del 0,49% en París y del 0,2% en Milán.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 57,79 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se colocaba en los 53,34 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar ascendía a 1,0964 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se mantenía en los 81 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,106%.
Mapfre se ha hecho con el 10% del capital de Abante Asesores mediante una ampliación de capital con el objetivo de competir con otras entidades financieras, según informó el grupo de asesoramiento financiero. Mapfre se guarda la posibilidad de hacerse con un máximo de hasta el 20% de Abante dentro de tres años.
Abante y Mapfre han firmado una alianza estratégica para crear la plataforma independiente de asesoramiento financiero y distribución de productos en el mercado español, que permitirá a la aseguradora «competir en la distribución de productos financieros de la misma manera que cualquier entidad financiera o de banca privada».
Los términos de esta alianza, que se concretarán este miércoles en una rueda de prensa conjunta, permitirán a Abante seguir desarrollando su modelo de asesoramiento y planificación «sin renunciar a la independencia». Por su parte, Mapfre participará en el crecimiento del mercado de banca privada y consolidará su posición en la gestión de activos.
Los recursos aportados por Mapfre, que no han sido desvelados, se destinarán en su totalidad al desarrollo de esta alianza y permitirán afrontar las inversiones necesarias para seguir trabajando en la digitalización del servicio de asesoramiento financiero.
De esta forma, Mapfre, que pasa a convertirse en socio estratégico de seguros de Abante, va a incorporar los productos y las soluciones de seguro a los servicios de asesoramiento patrimonial y planificación financiera de la entidad financiera.
SACARÁN NUEVOS PRODUCTOS
Asimismo, gracias a esta alianza está previsto el desarrollo de nuevos productos enfocados a dar solución a los retos que supone la longevidad y las incertidumbres patrimoniales que esta provoca.
Ambas compañías trabajarán de forma conjunta en el diseño, creación y distribución de nuevos productos financieros, tradicionales y alternativos como capital riesgo, inmobiliario, deuda u otros que consideren atractivos para sus clientes particulares o institucionales.
VALORARÁN OPORTUNIDADES DE INTERNACIONALIZACIÓN
Tras esta operación, Abante y Mapfre considerarán tanto posibles operaciones corporativas en el mercado financiero español como oportunidades de internacionalización del modelo de banca privada de Abante en Latinoamérica, donde Mapfre es líder en el segmento de ‘no vida’.
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha considerado que «este gran acuerdo fortalece nuestras líneas estratégicas en el mundo de la gestión de activos». Así, ha valorado esta alianza como una oportunidad para «poder competir en la distribución de productos financieros de la misma manera que cualquier entidad financiera o de banca privada».
INDEPENDENCIA EN LA MARCA ABANTE
Por su parte, el presidente de Abante, Santiago Satrústegui, ha reconocido la importancia de esta operación para reforzar la estructura de capital de la firma «con nuevos proyectos que en solitario hubiese sido complicado afrontar».
Por último, ha hecho hincapié en que el acuerdo permite mantener la independencia en el capital y en la gestión de la compañía. «Nuestra identidad, nuestra marca y nuestros valores son una ventaja competitiva clara de Abante y era una premisa a la que no queríamos renunciar», ha afirmado Satrústegui.
La situación en Ryanair empeora por momentos. Este martes, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha presentado la convocatoria oficial de huelga para los pilotos de Ryanair para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre. El Sepla lo ha hecho oficial frente al Ministerio de Fomento, la Dirección General del Trabajo y la propia compañía, tras el «fracaso» en la negociación del pasado lunes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
Según informa el sindicato, los representantes de Sepla tenían la intención de desbloquear la situación y «buscar una salida al cierre de las bases» de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Girona, lo que supondría la pérdida de más de 500 empleados de la compañía, 150 de ellos, pilotos.
El Ministerio de Fomento establecerá próximamente los servicios mínimos para la huelga, que Sepla «cumplirá aunque considere abusivos los que se han decretado para la huelga de tripulantes de cabina (TCP)».
Estos, convocados por USO y Sitcpla, iniciaron el pasado domingo las diez jornadas de huelga de los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, para lo que Fomento estableció unos servicios mínimos que obligaban a la aerolínea a operar el 100% de los vuelos no peninsulares, el 60% de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior a cinco horas y el 35% de los vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas.
RYANAIR NO DARÁ MARCHA ATRÁS
Las huelgas convocadas para el mes de septiembre no harán cambiar de idea a Ryanair. La compañía aseguró el pasado jueves que el cierre de las bases de invierno en Canarias «es un hecho irreversible». La aerolínea culpó de esta situación al retraso en las entregas de los 737 MAX con los que contaba para este invierno, y que fueron suspendidos en marzo tras dos accidentes. Ryanair ha explicado que esta circunstancia les ha obligado a cerrar algunas bases «deficitarias» y a reducir el número de aviones en otras.
En un comunicado, la aerolínea irlandesa, que prevé cerrar las bases de Las Palmas, Tenerife Sur, Girona y Lanzarote, ha explicado que las bases como las de las Islas Canarias «generan grandes pérdidas durante la temporada de invierno» y que casi todo su tráfico que origina en el extranjero, por lo que «puede ser atendido por otros aviones basados en otros países de la Unión Europea sin los altos costes e ineficiencia resultante de basar aviones y tripulación» en el archipiélago canario entre noviembre y marzo.
Ryanair instó a los sindicatos USO y Sitcpla, convocantes de la huelga de diez días para septiembre a la que están llamados los tripulantes de cabina (TCP), y al sindicato Sepla, que ha anunciado cinco días de paros, a que desconvoquen las huelgas «sin sentido» previstas».
La compañía irlandesa ha asegurado que están «condenadas al fracaso» debido a que el cierre es «irreversible en aquellas bases de invierno en pérdidas hasta que se resuelvan los retrasos en la entrega de los aviones 737 MAX. «Convocar tales huelgas a tan solo ocho semanas del ‘Brexit’ es un acto de irresponsabilidad por parte de estos sindicatos», ha añadido.
El Juzgado de Primera Instancia número 24 de Palma ha archivado la demanda contra Meliá Hoteles Internacional por la explotación de unos terrenos en Cuba, por falta de jurisdicción. Los terrenos fueron nacionalizados por el gobierno cubano bajo la presidencia de Fidel Castro. La Sala ha declarado «la falta de jurisdicción y de competencia internacional» de los tribunales españoles para resolver esta demanda contra el grupo mallorquín.
En el auto, la jueza decreta el sobreseimiento de las actuaciones y condena a la parte actora al pago de las costas. Asimismo, esta resolución no es firme y contra ella se puede interponer un recurso de apelación que resolverá la Audiencia Provincial de Baleares.
NACIONALIZACIÓN
De acuerdo con la resolución, tras la revolución de 1959, Castro «decidió nacionalizar todos los bienes y empresas de personas naturales o jurídicas de nacionalidad cubana o constituidas de acuerdo con la ley cubana mediante la aprobación de la Ley 890, publicada el día 15 de octubre de 1960».
La aplicación de esta Ley, que se aprobó en el marco de una política estatal de abolición global de la propiedad privada, «provocó que de forma ilegítima, según el derecho internacional, el Estado Cubano confiscara los terrenos propiedad de Santa Lucía Company S.A. y Sánchez Hermanos, que a partir de esos momentos pasaron a ser propiedad de Cuba.
Así pues, Meliá Hotels, «aprovechándose conscientemente» de este acto, «obtuvo del Estado Cubano una autorización para gestionar y explotar los terrenos situados en Playa Esmeralda», apunta el auto. Estos terrenos actualmente son propiedad de una sociedad del Estado Cubano, Gaviota S.A.
De esta manera, la jueza señala que la demanda ha sido dirigida contra «una persona jurídica privada domiciliada en Mallorca que ha obtenido una autorización» para la explotación de unos terrenos propiedad de Gaviota S.A., una sociedad del Estado Cubano, pero «resulta que el fundamento principal de las pretensiones de la parte actora no son los negocios jurídicos concretos que hayan podido concertar Meliá y Gaviota o sus relaciones mercantiles».
DECLARACIÓN DE ILICITUD DEL TÍTULO DE PROPIEDAD QUE CUBA
Según la resolución, «el verdadero fundamento» de la demanda que ha dado lugar a este pleito es «la declaración de ilicitud del título de propiedad que Cuba» ostenta sobre los terrenos de Playa Esmeralda, donde Meliá explota dos hoteles, y «la responsabilidad en que haya podido incurrir la demandada para lucrarse de dichos terrenos a pesar de conocer la forma en que estos pasaron a ser propiedad del Estado Cubano».
En definitiva, la Jueza considera que las pretensiones de la parte actora se fundamentan en la valoración jurídica de actos realizados por un sujeto protegido por la inmunidad de jurisdicción, Cuba, en el marco de su soberanía. Por esto explica que «por aplicación de lo dispuesto en el artículo 21 de la LOPJ, los tribunales civiles españoles no tienen jurisdicción para conocer de la demanda que ha dado lugar al presente pleito». Además, como se trata de un bien propiedad de un Estado «ostenta también inmunidad de jurisdicción».
Por otra parte, se remarca en el escrito, de acuerdo con su derecho y los tratados internacionales de los que es parte, España «no tiene competencia internacional» para que sus tribunales «resuelvan pleitos donde se ejerciten acciones reales sobre bienes inmuebles situados fuera de su territorio nacional.
Huawei ha acusado al Gobierno de Estados Unidos de «lanzar ciberataques» contra los sistemas de la compañía para infiltrarse en su intranet. El fabricante tecnológico chino cree que es parte de la campaña de las autoridades estadounidenses para obstruir la normalidad en la empresa.
«Durante los últimos meses, el Gobierno de los Estados Unidos ha estado aprovechando su influencia política y diplomática para presionar a otros gobiernos para que prohíban los equipos de Huawei», ha señalado la compañía china.
La empresa sostiene que el Gobierno estadounidense ha estado utilizando todas las herramientas a su disposición, incluidos los poderes judiciales y administrativos, «así como una serie de otros medios sin escrúpulos», para interrumpir las operaciones comerciales normales de Huawei y sus socios.
HUAWEI CULPA A EEUU DE CONSPIRAR CON EMPRESAS QUE TRABAJAN CON HUAWEI
Entre estas actuaciones, el fabricante chino acusa a EEUU de «lanzar ciberataques para infiltrarse en su intranet y en los sistemas de información interna de la compañía», así como de instruir a las fuerzas del orden público para que amenacen, coaccionen e inciten a los empleados actuales y anteriores de Huawei a volverse contra la empresa y trabajar para ellos, así como de incluso arrestar ilegalmente a empleados y socios de la compañía.
Asimismo, el fabricante chino denuncia, entre otras actuaciones, que las autoridades estadounidenses conspiraron con empresas que trabajan con Huawei, o tienen un conflicto comercial con Huawei, para presentar acusaciones sin fundamento contra la compañía.
El hecho es que ninguna de las tecnologías centrales de Huawei ha sido objeto de ningún caso penal contra la compañía, y ninguna de las acusaciones del Gobierno de EEUU Ha sido respaldada con evidencias suficientes», afirma la compañía asiática.
De este modo, el fabricante chino ha expresado su enérgica condena al esfuerzo «maligno y concertado» del Gobierno de EEUU para desacreditar a la empresa y frenar su posición de liderazgo en la industria.
Uniqlo, la marca de moda nipona, abrirá su primera tienda el Madrid el próximo 17 de octubre y, sólo tres días después, dará luz verde a su tercer local en Barcelona, según ha anunciado la entidad a través de un escrito. El objetivo de Uniqlo, entre otros, es expandirse para competir con Zara.
En concreto, la primera tienda de Uniqlo en la capital española estará ubicada en plena ‘milla de oro’ de la capital, concretamente en el número 6 de la calle Goya, uno de los ejes comerciales más prestigiosos de la capital.
La nueva tienda, que ocupará el mítico local Jardín de Serrano, situado en un edificio del siglo XIX, cercano a la ‘flagship’ de Zara de la calle Serrano, cuenta con una superficie comercial de 1.590 metros cuadrados que están distribuidos en dos plantas.
Uniqlo Madrid contará con la colección completa de esenciales para mujer, hombre, niño y bebé, así como la «exitosa» colección de camisetas gráficas UT: Uniqlo T-Shirts, según ha señalado la firma.
UNIQLO, EN ESPAÑA DESDE 2017
Uniqlo recaló en España con la apertura de su primera tienda en septiembre de 2017 en Barcelona, donde la enseña nipona cuenta con dos establecimientos en la actualidad, a los que se sumará un tercero, que abrirá sus puertas el 30 de octubre.
La nueva tienda en la Ciudad Condal, situada en el número 609 de la Diagonal, ocupará el bajo comercial de ‘El Dau’, uno de los edificios más emblemáticos de los años 80 en la ciudad situado en una de sus principales arterias comerciales.
Con una superficie de venta de 930 metros cuadrados repartidos en dos plantas, Uniqlo Diagonal acogerá la colección completa de hombre, mujer y niños y se convertirá en la tercera tienda más grande que la marca posee en la ciudad.
La apertura de la primera tienda Uniqlo en Madrid y la tercera en la Ciudad Condal reafirma la presencia de la marca en España con cuatro tiendas y en Europa, donde actualmente opera más de 90 tiendas en nueve mercados: Reino Unido, Francia, Rusia, Bélgica, Alemania, España, Países Bajos, Suecia y Dinamarca. Además, la marca abrirá su primera tienda en Italia el próximo 13 de septiembre.
El Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional ha citado a Indra como parte investigada en el caso ‘Púnica’. La compañía ha enviado un comunicado a los medios de siete puntos en el que deja claro que “todos los hechos investigados son anteriores al año 2015, en el que se produjo el relevo en la presidencia y en la dirección de la compañía”.
La empresa presidida en la actualidad por Fernando Abril-Martorell ha afirmado que “ninguno de los directivos y empleados que aparecen como investigados en la causa presta servicios en Indra en la actualidad”. Además, ha insistido en que la condición de investigada solicitada por la Fiscalía y decretada por el Magistrado Juez no implica en esta fase del procedimiento la acusación por ningún delito, ni tiene efecto sobre la capacidad jurídica para contratar de Indra.
Indra sostiene que, si alguna conducta irregular se hubiera eventualmente producido en el periodo investigado, “la misma se debió ejecutar violando los modelos de organización y de gestión y vigilancia aprobados en 2011 y que han sido reforzados y perfeccionados a partir del año 2015”.
Del mismo modo, ha afirmado que ha colaborado “estrechamente con la investigación penal, aportando toda la documentación solicitada y entregando además al Juzgado por iniciativa propia, todos y cada uno de los documentos y de la información que se han obtenido en las exhaustivas actuaciones de investigación interna realizadas por la Unidad de Cumplimiento de la compañía”. Además, ha confirmado que “seguirá colaborando activamente con la Justicia para el esclarecimiento de los hechos”.
De todas formas, Indra ha mostrado “la máxima confianza en la Justicia y entiende que el hecho de que las presuntas conductas que se investigan se atribuyan a directivos y empleados que ya no forman parte de la compañía, unido al cambio radical de modelo de gestión y control llevado a cabo desde el relevo en el equipo de dirección, junto a la colaboración prestada por Indra a la Justicia, deberían determinar que no se extendieran a Indra y a sus más de 47.000 empleados consecuencias perjudiciales derivadas de aquellas conductas”.
LOS CONTROLES INTERNOS EN INDRA
Indra ha señalado que actualizó y reforzó su sistema de prevención de la comisión de ilícitos por parte de sus administradores y empleados en 2015, tras el relevo en su presidencia y en su equipo de dirección. Entre otras muchas actuaciones, revisó el Código Ético y de Cumplimiento y el Modelo de Prevención Penal, sobre los que hay un proceso de mejora y formación permanentes.
Entre otras medidas, la compañía ha explicado que ha dotado de mayor independencia y medios a la Unidad de Cumplimiento y a la función de Auditoría Interna; se han adoptado medidas sancionatorias y disciplinarias cuando se ha detectado alguna actuación irregular; y se realiza un seguimiento continuo por parte de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento y el Consejo de Administración en esta materia.
Previamente, la compañía se dotó de un sistema de prevención penal ya desde 2011, una vez entró en vigor la reforma del Código Penal del año 2010 articulada por Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, que introdujo en el ordenamiento jurídico español la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
Por tanto, la compañía ha señalado en el comunicado que mantiene “exhaustivos controles de la legalidad de la actuación de sus directivos y empleados y de depuración de posibles conductas irregulares”.
Las políticas de cambio climático y transición energética pivotan sobre el concepto general de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En este sentido, la principal de las vías de actuación en que las políticas públicas hacen hincapié es en la bajada de las emisiones brutas por parte de los sectores económicos, principalmente la agricultura, la industria (incluyendo la producción de energía) y el transporte. Sin embargo, pocas veces se coloca al mismo nivel de importancia la extensión y cuidado de los denominados “sumideros naturales de carbono” que son los bosques.
Para España, debería ser una de las vías más importantes dada la estructura del territorio y las ventajas competitivas que el país tiene con respecto a sus socios europeos. Así, voces como las del presidente de Repsol Antonio Brufau, piden que los esfuerzos se racionalicen y equilibren tomando en consideración no sólo la reducción de emisiones agrícolas o industriales sino también con un plan ambicioso de extensión de la superficie forestal, donde hay todavía cierto margen. España es el tercer país de Europa con mayor volumen de masa forestal, sólo por detrás de Suecia y Finlandia. Concretamente, 7.500 millones de árboles y 18,41 millones de hectáreas, donde su masa forestal crece a un ritmo anual del 2,19% (media europea de 0,51%), según datos de Eurostat recogidos por el Anuario Estadístico de España 2017.
Esto supone que más de la mitad del territorio español es forestal (54,8%), y donde la mayor parte se divide entre monte bajo (matorral) y bosque. En este sentido, el margen de mejora está, sobre todo, en el aprovechamiento de los bosques, donde sí existe un déficit claro con respecto a los países europeos. Con datos de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, nuestro país es el octavo en aprovechamiento de la madera: cada año se quedan en el monte del orden de 30 a 40 millones de m3/año de madera y biomasa. Además, en comparación con países de bosques semejantes como Francia o Italia, España aprovecha poco la madera como uso energético.
La gestión activa de los montes permitiría llegar a 2050 con emisiones netas nulas, reducir el riesgo de incendios y generar energía limpia a partir de biomasa forestal
De entre los múltiples factores que intervienen en la problemática forestal española, el primero a destacar es la estructura de la propiedad. Así, los datos que proporciona el Ministerio de Agricultura del cierre de 2018 con respecto a 2017 son evidentes: las regiones que tienen un porcentaje de monte de titularidad comunal y desconocida por encima de la media, son las que concentran la mayor parte de la superficie quemada en España. En este análisis hay casos particulares de regiones donde las entidades locales gestionan de una mejor forma las propiedades comunales limpiando los montes y explotando el potencial turístico que tiene en pleno auge del turismo rural.
Así, la Comunidad Valenciana y Cantabria son las CC.AA con mayor incremento en puntos porcentuales de la superficie afectada por incendios y a la vez con un porcentaje elevado de propiedad en manos comunales (entidades locales sobre todo y en manos desconocidas) superior en media al 50%. Por el contrario, Galicia, Castilla y León y el Principado de Asturias son las que han registrado menos superficie quemada entre 2018 y 2017 y posee una estructura de propiedad comunal y desconocida por debajo de la media (en torno al 30%).
En segundo lugar, la despoblación de las zonas rurales afecta especialmente al sector forestal en términos de abandono de explotaciones sin que éstas pasen a otras manos que lo puedan gestionar correctamente. En la mayor parte de los casos está relacionado con el abandono de explotaciones ganaderas, de las cuales el monte es parte esencial para su alimento.
La correlación, en opinión del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes[1], entre despoblación y riesgo de incendios es directa y alta. Las provincias donde el fenómeno de despoblación es más avanzado, es donde la superficie forestal es más importante en relación con el conjunto del territorio provincial y, por ende, con un elevado riesgo de incendios.
En tercer lugar, el sector forestal está sumido en una profunda crisis que dura ya más de una década, acompañando así la tendencia desfavorable del sector de la madera. Con los últimos datos disponibles correspondientes a 2016 procedentes de las Cuentas Nacionales de la Madera, el sector forestal ha entrado en barrena en los últimos diez años debido a la combinación de los siguientes factores: una fuerte caída de un 22% del consumo aparente mientras las extracciones apenas han crecido un 1% en 10 años; una continua deflación en los precios internacionales de la madera; y las exportaciones se han duplicado y las importaciones se han desplomado un 77%.
Por último, la escasa penetración de la biomasa en el mix de generación eléctrico resta atractivo a la explotación del bosque. Debido a las medidas urgentes tomadas por el Gobierno en 2012 para atajar el déficit de tarifa en el sector eléctrico, se suprimieron los incentivos a la instalación de nueva capacidad de cogeneración, lo cual paralizó las inversiones en equipamientos de generación a partir de biomasa, biocarburantes o residuos agrícolas, ganaderos o de servicios.
Teniendo en cuenta esta problemática, los avances realizados en los últimos años invitan al optimismo de un reforzamiento del sector forestal como clave fundamental para conseguir los objetivos de reducción de emisiones netas, tal como se establece en los acuerdos europeos y, en especial, en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). También por el lado público, puesto que España es líder a nivel europeo en Parques Nacionales y Espacios Protegidos, lo que supone más del 50% del total europeo y el 5% del total mundial, según la Sociedad Española de Ciencias Forestales.
Estos éxitos pasados y los hitos futuros, pasan para el Institut Agrícola por una política, tanto nacional como autonómica, donde haya un equilibrio entre agricultura e industria como emisores de CO2 cada vez más eficientes, y un reforzamiento del sector forestal basado en una sólida estructura de propiedad, con una regulación que favorezca el aprovechamiento de los bosques y evitar la penalización que supone una excesiva regulación medioambiental.
Es el caso, por ejemplo, de regiones como Asturias, Castilla y León o País Vasco, donde en 2017 se emitieron menos toneladas equivalentes de CO2 que en 1990, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica.
España es el tercer país de Europa con mayor volumen de masa forestal detrás de Suecia y Finlandia con 7.500 millones de árboles y 18,41 millones de hectáreas
La evidencia empírica recogida en estos datos, muestra hasta qué punto viniendo de escenarios de altas emisiones (Asturias y País Vasco procedentes del sector industrial y en el caso de Castilla y León mayoritariamente del sector agrícola y ganadero) el crecimiento de la masa forestal y las mejoras en su gestión, permiten que las emisiones netas decrezcan de forma sostenida en el tiempo. Este proceso de convergencia en la reducción de emisiones netas, sin embargo, cuenta con dos “outsiders” como son Andalucía y Cataluña, donde las emisiones netas son de las más elevadas y además han crecido entre un 0,55% y un 1,19% en tasa media anual desde 1990. Ante estos datos, el Institut Agrícola defiende una política de reforestación del 15% del territorio nacional que permitiría en 2050 llegar a emisiones netas nulas.
En suma, el Institut Agrícola considera que revalorizar el sector forestal encaja perfectamente bajo una estrategia de cambio climático y economía circular, donde el aprovechamiento de la biomasa forestal es fundamental para producir energía más limpia, menos contaminante y reducir el malgasto que se realiza de los recursos naturales. Una explotación sostenible y racional de la biomasa forestal permite obtener una fuente de riqueza estable y recurrente en el tiempo, además de reducir considerablemente el riesgo de incendios que cada año en promedio se lleva casi 100.000 hectáreas.
EL CASO PARTICULAR DE CATALUÑA
A partir de la situación general a nivel España, existen peculiaridades territoriales que es necesario señalar. La más importante es el caso de Cataluña, la cual se distingue por tener un bajo porcentaje de propiedad comunal y desconocida. En conjunto, la propiedad pública en Cataluña es muy minoritaria, lo cual explica el bajo número de incendios en promedio de los últimos años. Incluso, los montes de titularidad autonómica están salvaguardados con una intervención directa efectiva del cuerpo de bomberos de la Generalitat, lo cual ha ayudado a que la superficie forestal se duplique situándose cerca del 70% del total del territorio.
Al igual que sucede en el conjunto de España, el abandono y la despoblación son causa de incendios tanto en montes comunales como privados. Las propiedades comunales en Cataluña suelen ser pastos y bosques gestionados por el ayuntamiento o terceros en régimen de subastas o también de asignación en sorteo entre vecinos del pueblo. Este es un factor diferencial con respecto a la media nacional: los comunales están mejor gestionados, puesto que son para los municipios (especialmente del Pirineo) una fuente importante de ingresos.
A día de hoy, los crecimientos forestales son a expensas de superficie agraria útil que se abandona, o de la forestación de pastos por el abandono. Concretamente, 15 puntos porcentuales de este crecimiento, se explica por este factor. El terreno cultivable es cada vez más pequeño sin que el propietario forestal se beneficie directamente de su papel como compensador de emisiones GEI, dado que el excedente de fijación de CO2 no se convierte en derechos de emisión que pueda poner en el mercado el propietario. Simplemente pasa a ser un margen del que dispone el Estado para cumplir con las obligaciones de reducción, que además puede ser cedido a otros Estados Miembros de la UE.
¿Cuál sería, dada esta situación, una vía de rentabilizar el incremento de superficie de monte? Sin duda, a través de su aprovechamiento para generación de biomasa, especialmente en montes que estén correctamente gestionados. En este sentido, es necesario atender a la actual regulación europea, concretamente la normativa LULUFC que incide directamente en el cómputo de las emisiones. Ésta introduce un criterio técnico denominado «forest reference level» (FRL) que establece un nivel de referencia en unas fechas (establece la línea 0), los crecimientos de biomasa por encima de ella se consideraran «sumidero», mientras que las reducciones (talas) se contabilizan como emisiones.
En el caso español, donde los inventarios forestales reflejan niveles de gestión bajos con mucha biomasa acumulada, el FRL puede penalizar dado que primero habría que talar y limpiar los montes para después empezar a funcionar como sumideros de carbono. Sin embargo, en otros países con bosques activamente gestionados, el FRL beneficia a los propietarios y hace interesante la actividad de explotación de biomasa.
Un armario ignífugo cuenta con la ventaja de que puede proteger cualquier documento, artículo o complemento de valor en tu oficina o en casa. Además, si diriges una compañía en la que tratas con sustancias peligrosas o inflamables, es necesario contar con estos contenedores adaptados para la seguridad del resto de trabajadores.
En Arcas Gruber cuentan con este tipo de productos de la mejor calidad y en diferentes tamaños, para ser tú mismo quien escoja aquel que más se adapte a tus características y necesidades.
Al tratarse de un producto que te protegerá contra incendios, no puede faltar en ninguna infraestructura. Su función principal es asegurar que el contenido no sea afectado por las llamas, protegiéndolo en caso de que se desate un incendio.
¿Qué se puede guardar en un armario ignífugo?
Un armario ignífugo está especialmente diseñado para almacenar productos con total seguridad, ya sean documentos y joyas en el caso de un particular o artículos peligrosos para una compañía, aunque también puedes utilizarlos para almacenar copias de seguridad, ficheros e incluso dinero que quieras mantener a salvo en el caso de que ocurra un incendio.
Ventajas de los armarios ignífugos
Las ventajas principales de los armarios ignífugos, son las siguientes.
Están fabricados con materiales aislantes del calor y no inflamables. Esto repercute en que cualquier persona que esté interesada en almacenar productos de valor puedan hacerlo de una forma rápida, fácil y cómoda.
Contienen juntas de dilatación que actúan a modo de aislante hermético en el interior siempre que la temperatura exterior sea igual o superior a los 50 ºC. El objetivo es que todo lo que se encuentra en el interior esté completamente protegido del fuego. En el caso de que el incendio se origine en el interior, se extingue inmediatamente al sellar el armario y no permitir que entre oxígeno.
Cuentan con un cierre automático de las puertas que son capaces de cerrarse sin ayuda desde cualquier posición. Este tiempo no suele superar los 20 segundos. Es necesario tener en cuenta que, dependiendo del modelo del armario ignífugo, pueden tenerse mecanismos para que las puertas se mantengan abiertas, en este caso, si la temperatura supera los 50 ºC, se deben cerrar las puertas.
No existe un único nivel de protección. Cada armario ignífugo cuenta con una seguridad que los distingue de los demás. Está mostrada mediante las siglas RF (Resistencia al Fuego), acompañadas de un número, que nos proporcionará los minutos que el armario resistirá más de 180 ºC. Por norma general, este número oscila entre los 15 y los 120 minutos.
Es necesario que contemos con una cubeta de retención para este tipo de armarios, que será colocada debajo. El objetivo es que, en el caso de que se pierdan líquidos, se puedan recuperar de una forma segura, sin que las instalaciones ni la seguridad de los miembros del equipo se vean afectadas.
Los armarios ignífugos no solo pueden proteger nuestro lugar de trabajo, sino pertenencias personales que queramos mantener durante muchos años.
En la actualidad, con la cantidad de herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición se van creando nuevas posiciones de trabajo o profesiones que tienen un futuro impresionante y que son muy bien pagadas en diferentes países de todo el mundo.
Una profesión que quizás es un poco desconocida en nuestro país, pero que puede ofrecernos muchas oportunidades laborales importantes para presente y futuro, tiene como nombre “BIM Manager”. Eso sí, como muchas de las profesiones en nuestro país, es muy importante tener una buena formación de una escuela de negocios reconocida (como puede ser, por ejemplo INESEM) no solamente para tener los mejores conocimientos teóricos y prácticos, también para destacarnos entre otros profesionales por estudiar en una de las mejores escuelas de negocios y uno de los mejores masters para convertirse en un bim manager que el mercado tiene para ofrecer.
¿Qué es un BIM Manager?
Ya saben que un Master en BIM Management puede abrirles muchas puertas en el mercado e incluso garantizarles prácticas profesionales rápidamente luego de obtener el título, pero, seguramente no conocen o entienden mucho de qué trata este Máster profesional del que les estamos hablando.
Un BIM Manager es un profesional que se encarga de gestionar un proceso de construcción utilizando una de las mejores metodologías de la actualidad: la metodología BIM. En pocas palabras, seremos directores del proyecto de construcción que utilice tal metodología, de ahí en adelante nuestros objetivos a cumplir serán:
Implementar el uso de la tecnología BIM.
Liderar el grupo de trabajo que busca utilizar tal metodología. Para liderar un grupo de trabajo se necesitan habilidades que no se aprenden fácilmente, es por ello que se recomienda mucho hacer un master en una escuela de negocios reconocida en nuestro país y a nivel internacional.
Un BIM Manager debe asegurarse que durante todo el proceso de construcción se cumplan los diferentes estándares que se estipulan en el proyecto.
La metodología BIM se aplica en la mayor parte de los casos por el uso de software bastante complejos que debemos saber manejar durante todo el proceso.
¿Cuál es la mejor escuela de negocios para obtener la formación online en BIM Management?
Si de verdad están buscando una formación online de calidad a un precio bastante asequible, definitivamente debemos apostar por la escuela INESEM por su calidad de la información y el conocimiento recibido. Un lugar en donde aprenderemos no solamente a desempeñar gestiones de BIM Manager, también a manejar las herramientas de software, a adaptar las herramientas a diferentes culturas, conoceremos estrategias para manejar equipos de trabajo y también para mejorar la productividad del proceso de construcción.
Una de las grandes ventajas del Master es que no solamente va dirigido a profesionales (arquitectos, ingenieros o diseñadores) también puede ser realizado sin problema por entusiastas que quieren desarrollarse en una profesión con tanto futuro y que tan buenos resultados puede darnos en la actualidad.
Además, cuenta con prácticas garantizadas en alguna de las muchas empresas colaboradoras de la escuela. Una oportunidad perfecta para aplicar los conocimientos y habilidades aprendidas y abrirse hueco en el mercado laboral.
OHL se ha adjudicado un nuevo contrato en Chile con el Grupo Abertis (participado por la italiana Atlantia y ACS) en el ámbito de las infraestructuras viarias, por un importe de 72,8 millones de euros. Se trata de la construcción del proyecto Terceras Pistas de la Ruta 78, consistente en la ampliación de 35 kilómetros de vía, en el tramo comprendido entre los municipios de Santiago y Talagante.
El contrato, suscrito con Vías Chile, del Grupo Abertis, propietario entre otras de la sociedad concesionaria Autopista del Sol, se suma a otros proyectos llevados a cabo por OHL en el país, donde está presente desde el año 1981.
OHL ha desarrollado en Chile proyectos de obra civil y edificación singular y hospitalaria
OHL ha desarrollado en Chile proyectos de obra civil y edificación singular y hospitalaria. Destaca, en el ámbito de las infraestructuras viarias, la Ruta 60, una de las autopistas más importantes dentro del país con más de 120 km, de las cuales culminó recientemente la Variante Panquehue y la construcción del tramo Santiago-Los Vilos de la Ruta 5. A estos proyectos se suma la actual construcción de la autopista urbana Américo-Vespucio (AVO 1).
Además, OHL es responsable de la extensión de la Línea 3 de metro de Santiago de Chile y de la ampliación del Tranque Talabre, presa de relave situada en la ciudad chilena de Calama, en la región de Antofagasta, a instancias de Codelco, el mayor productor mundial de cobre.
Entre los proyectos de edificación abordados en la actualidad por OHL en Chile destaca la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y el Laboratorio criminalística de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), este último, en sustitución del que fuera dañado por el terremoto que asoló el país en 2010.
Por su parte, en el ámbito de infraestructuras hospitalarias, OHL lleva a cabo la construcción del Hospital de Curicó, en la Región de Maule, con 109.152 m2 de superficie y 400 camas y que sustituye al centro hospitalario destruido en el terremoto de 2010.
A esta iniciativa se une la realización, en Viña del Mar, región de Valparaíso, del Hospital Gustavo Fricke en sustitución del centro del mismo nombre que se inauguró en 1954. Su superficie construida asciende a 92.297 m2 y contará con más de 550 camas.
NUEVOS PROYECTOS POR 1.520 MILLONES
En el plano operativo, el tradicional negocio constructor con el que se quedó OHL tras la ‘cascada’ de venta de activos y negocios que ha venido realizando, reportó 1.123,3 millones, un 8,2% menos por el referido efecto de los proyectos para Aleática.
De su lado, el negocio de construcción industrial aportó 95,8 millones de euros, un 5% más, y cuenta con una cartera de 197,3 millones, mientras que la actividad de servicios contribuye con otros 135,6 millones y es la que más crece, un 6,2%.
El sector del renting destinó 4.078 millones de euros en los ocho primeros meses de 2019 a la compra de nuevos vehículos para ampliar sus flotas, lo que supone un aumento del 13,2% en comparación con el mismo período del año anterior, según datos facilitados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).
Esta inversión permitió a las firmas que ofrecen servicio de rentingmatricular un total de 210.074 unidades en el acumulado del año hasta agosto, un crecimiento del 7,01% respecto a dichos meses de 2018. Esta cifra representa un 20,01% de las matriculaciones totales del mercado español, que se situaron en 1,05 millones de unidades (-7,6%).
Las marcas con más matriculaciones fueron Volkswagen, Renault, Peugeot, Seat, BMW, Citroën, Ford, Audi, Toyota y Nissan
En agosto, las matriculaciones del renting alcanzaron un volumen de 15.015 unidades, lo que representa una disminución del 8,66% en la comparativa con el mismo mes del año pasado, cuando se compraron 16.438 unidades.
Entre enero y agosto, las marcas con mayores matriculaciones en el sector fueron Volkswagen, Renault, Peugeot, Seat, BMW, Citroën, Ford, Audi, Toyota y Nissan, mientras que los modelos más populares fueron: Renault Kangoo, Nissan Qashqai, Seat Arona, Renault Clio, Citroën Berlingo, Seat León, Volkswagen Golf, Peugeot 3008, Volkswagen Polo y Ford Kuga.
En lo que va de año, el 52,96% de las matriculaciones del renting correspondió a modelos diésel, siendo el sistema de propulsión más demandado, por delante de gasolina, con un 36,86%; híbridos, con un 5,45%; gas licuado, con un 1,51%, y eléctricos, con un 1,04%.
El presidente de AER, Agustín García, destacó que, a pesar de la caída del renting en agosto, el sector mantiene un crecimiento en los ocho meses y «aumenta la distancia» en comparación con el volumen total de matriculaciones.
«En cuanto al descenso registrado en agosto, creemos que no es alarmante, puesto que comparamos el mes con un agosto de 2018 excepcional, que anotó un incremento del 37,72%. No obstante, esperamos que el renting, en los próximos meses, continúe creciendo y ganando peso en el mercado«, aseguró el directivo.
El creciente desarrollo del Supply Chain Finance (SCF) en la operativa interna de las empresas para controlar su flujo de caja es un hecho. En concreto, el 50% de las consultadas en el SCF Barometer 2018/2019 que elabora anualmente PwC están ejecutando un programa ya, el 23% más de uno y el 41% de los que no lo tienen están pensando implementarlo.
El 94% de las empresas que fueron encuestadas para el informe ha tenido éxito a la hora de activar el proyecto de Supply Chain Finance, lo que muestra con claridad las fortalezas y ventajas que ofrece contar con estos programas en los departamentos financieros de cualquier empresa, ya sea una multinacional o una pequeña pyme.
Para las compañías que aún estén pensado en cómo les puede ayudar el SCF, deben conocer que hay tres tipos:
– Confirming. Se trata de un servicio de pago a proveedores. Normalmente, las empresas pactan los plazos de pago. El confirming es una herramienta de pago que le permite al proveedor disponer del cobro de la factura de manera anticipada a la fecha de vencimiento del pago pactado con la compañía.
La mayoría (89%) de las grandes empresas siguen utilizando el confirming como método de financiación, tal y como apunta el informe SCF Barometer. Antes era exclusivo de los bancos y muchas empresas reconocen que sus proveedores acuden poco a esta vía. Sin embargo, ahora gracias a plataformas como BilliB este proceso es mucho más accesible y sencillo para todos los protagonistas ya que puede integrarse en los procesos de pronto pago como una fuente de liquidez más
– Descuento dinámico. El descuento dinámico en una operación financiera es el tipo de descuento por pronto pago que las empresas acuerdan entre ellas de forma proporcional a los plazos exactos en que se realizan las operaciones.
Hay varias formas de ejecutar el pago: bien mediante los recursos de la tesorería de la empresa compradora o financiando el pago, en este caso, incluso cabe la posibilidad de aplazar el recibo. Este tipo de financiación permite una planificación del DPO (periodo medio de pago a proveedores) dentro de los departamentos de contabilidad de las organizaciones y hay más posibilidades de generar EBITDA (beneficios antes intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones).
– Financiación de órdenes de compra. En casos en los que una empresa recibe tantos pedidos que puede poner en riesgo su capital circulante disponible, la financiación de las órdenes es una herramienta clave para cumplir con el encargo ya que cubre el coste del producto durante su elaboración y transporte.
En cada una de sus opciones, el SCF resulta clave para la supervivencia de las compañías sin pasar apuros de tesorería por falta de liquidez. Plataformas globales como BilliB de la consultora everisque, para la comercialización en España ha constituido una joint venture con Bankia, ofrece estas soluciones para empresas de cualquier sector y facturación.
Los datos del paro, correspondientes al mes de agosto, dejan siempre una cifra negativa para la economía, aunque en el contexto previsto de la estacionalidad del empleo en la campaña de verano. Este año, la tendencia habitual se acentúa y el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 54.371 desempleados en agosto, alcanzando su mayor ascenso en este mes desde 2010, cuando aumentó en 61.083 personas.
Tras la subida de agosto, lastrado por el final de la temporada turística, el volumen total de parados se situó en 3.065.804 desempleados, su nivel más bajo en un mes de agosto de los últimos diez años.
En términos desestacionalizados, el paro subió en el octavo mes del año en 4.435 personas, según ha informado este martes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
En todos los meses de agosto desde 2001 ha aumentado el paro registrado, salvo en 2013, cuando se redujo en 31 personas
Con los últimos coletazos del verano y el final de la temporada alta de turismo en España finalizan muchos contratos vinculados a la estación veraniega por lo que agosto es tradicionalmente un mal mes para el empleo. En todos los meses de agosto desde 2001 ha aumentado el paro registrado, salvo en 2013, cuando se redujo en 31 personas.
En el último año, el paro se ha reducido en 116.264 personas, lo que sitúa su nivel de bajada interanual en el 3,65%.
Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro registrado se ha reducido en Agricultura en 6.655 (-4,45%) y se incrementa en Industria en 7.756 (+3,00%), en Construcción en 11.365 (+4,54%) y en Servicios en 45.707 (+2,19%).
Por último, otro de los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social indica que el colectivo sin empleo anterior se reduce en 3.802 personas (-1,45%).
SUBE EL DESEMPLEO MASCULINO
El desempleo masculino se situó en 1.247.538 personas en agosto, al subir en 31.051 personas (+2,55%) y el femenino en 1.818.266 al incrementarse en 23.320 (+1,30%) en relación con el mes de julio. Si se compara con agosto de 2018, el desempleo masculino bajó en 59.456 (-4,55%) personas, y el femenino descendió en 56.808 (-3,03%).
Por su parte, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años se incrementó en el octavo mes del año en 6.182 (+2,82%) personas en relación con el mes anterior. Asimismo, subió en 48.189 (+1,73%) entre los que tienen 25 y más años.
Según los datos del Ministerio de Trabajo, el paro registrado subió en 16 comunidades autónomas y lo hizo especialmente en la Comunidad Valenciana (+13.093), Cataluña (+12.588) y Madrid (+7.199), mientras que en Castilla y León bajó en seis personas.
Asimismo, el pasado mes de agosto se registraron 1.519.922 contratos. De ellos, 123.277 son contratos de carácter indefinido, que representan este mes un 8,11% de todas las registradas, otros 1.390.735 son temporales y 5.910 de carácter formativo.
Los contratos indefinidos de agosto se dividen, en cuanto a la duración de su jornada, en 75.553 a tiempo completo y 32.952 a tiempo parcial. Un total de 14.772 contratos eran fijos discontinuos.
LA SEGURIDAD SOCIAL PIERDE 213.000 AFILIADOS
La Seguridad Social perdió en agosto una media de 212.984 afiliados (-1,09%) respecto al mes anterior, lo que situó el total de ocupados en 19.320.227 afiliados, según ha informado el Ministerio de Trabajo, que ha destacado que se trata del mes de agosto con más afiliados a la Seguridad Social desde que hay registro.
No obstante, el descenso de la afiliación en agosto es una constante en toda la serie histórica, coincidiendo con el fin de la temporada estival. En 2018, la variación intermensual fue muy similar (-1,07%), con la pérdida de 202.966 afiliados.
En términos interanuales, el Sistema suma de media 480.413 afiliados, lo que supone un 2,55% más. En concreto, el Régimen General, con un mejor comportamiento, cuenta con 468.160 afiliados más que hace año, lo que supone un incremento del 3,02%.
El crecimiento alcanza el 3,43% (493.592 afiliados más) teniendo en cuenta el Régimen General sin los sistemas especiales Agrario y del Hogar.
El laudo arbitral sobre la resolución del pacto de accionistas de Itínere da la razón a Globalvía, Abanca y Kutxabank, al declarar dicho pacto resuelto desde el 5 de febrero de 2018, según ha informado la compañía de concesiones que dirige Juan Béjar. Asimismo, el tribunal condena a Gateway-Corsair y Liberbank a pagar las costas del proceso, que ascienden a casi 400.000 euros.
En opinión de Globalvía, la resolución del acuerdo de accionistas desde esa fecha tiene como consecuencia la invalidez de las operaciones hechas al amparo del acuerdo en 2019. Por su parte, fuentes próximas a Gateway aseguran que el laudo no afecta a la validez de las operaciones sobre acciones de Itínere realizadas en febrero de 2019. «Cualquier sugerencia en contrario es falsa», subrayan.
Por lo tanto, el laudo no afecta a la actual composición accionarial de Itínere ni, por consiguiente, a la estructura de control de la compañía, de acuerdo con estas fuentes.
Globalvía elevó a finales de julio al 40,4% su participación en Itínere después de que en febrero Corsair alcanzara el 60% del capital
Una vez decidido el fondo del asunto y siendo innecesarias, el tribunal ha levantado las medidas cautelares dictadas en la orden procesal en las que ordenaba a Sacyr no vender y a Itinere Investco -fondo controlado por Corsair- no comprar la participación del 15,5% en manos del grupo presidido por Manuel Manrique.
En concreto, el laudo declara válida y efectiva la denuncia de los demandantes, pero rechaza la petición de Abanca y Kutxabank sobre compensaciones económicas adicionales por los daños causados durante la vigencia del acuerdo de accionistas.
A su vez, no declara responsabilidades de Liberbank en el incumplimiento del contrato de accionistas y ordena al grupo Gateway a abonar costas a Abanca, Kutxabank y Globalvia.
El tribunal ordena también a Liberbank a abonar costas a los demandantes, además de dictaminar que el grupo Gateway, Liberbank, Sacyr, Abanca, Kutxabank y Globalvia deben afrontar el pago de costas a Caser por importe de 34.000 euros. Por último, decide que las demás costas sean asumidas por cada parte y rechaza todas las demás pretensiones de las partes.
Globalvía elevó a finales de julio al 40,4% su participación en Itínere después de que en febrero Corsair materializara la pretendida compra del 15,5% que Sacyr tenía en el grupo de concesiones y alcanzara así el 60% de su capital.
Los dos accionistas de Itínere están enfrentados, desde que en julio de 2018, Globalvía alcanzara un acuerdo para hacerse con la participación del 55% de la empresa comprando las participaciones que entonces tenían Sacyr, Abanca y KutxaBank y, posteriormente, Corsair, como primer accionista de la compañía de autopistas con un 38% del capital, ejerciera su derecho a igualar la oferta, si bien sólo igualó la correspondiente a Sacyr y no las del resto de socios.
El conflicto desembocó en los tribunales. Mientras, Globalvía se hizo con un 40,1% de Itínere al cerrar en octubre la acordada compra de las participaciones de Abanca y Kutxabank, un 23,8% y un 16,3% respectivamente.
De su lado, Corsair compró en febrero de este año la participación de Sacyr y alcanzó el 60% del capital. La operación fue posible, a pesar de estar pendiente de resolución judicial, porque la materializó otro de los fondos que gestiona Corsair y no Gateway, el afectado por el contencioso.
Itínere, que recientemente nombró presidente no ejecutivo a Juan María Nin, es el segundo operador de autopistas del país. La firma explota vías de pago en el Noroeste del país que suman unos 500 kilómetros de longitud, después de que el pasado año concluyera el contrato de concesión de la AP-1, que se convirtió en la primera en volver al Estado.
Alsa es una de las empresas de transporte de viajeros en autobuses más conocidas de España, incluso casi alcanza la categoría de monopolio por todas las rutas que abarca. Ofrece múltiples trayectos y sus autocares son de bastante calidad. Si estás pensando en viajar en autobús, viajar en Alsa puede ser una buena opción.
De todas las formas, como todos los medios de transporte tiene sus beneficios y desventajas a la hora de elegirlo como medio de llegar a tu destino. Hay razones suficientes para utilizarlo como medio para viajar y también otras por las que es mejor no hacerlo.
Dependiendo de la distancia, del trayecto y de si viajas solo o acompañado, te compensará o no viajar en autobuses Alsa.
Alsa: las rutas más
completas
Lo cierto es que Alsa nos lleva a casi cualquier parte de España o del extranjero, por varias ciudades europeas. Tiene además autobuses regionales y conexiones a los aeropuertos. Así que sea donde sea que viajes, lo primero es mirar si puedes hacerlo con Alsa.
Dentro de los destinos nacionales, cubre las rutas entre las principales ciudades, y sobre todo en el Norte tiene muy buenas conexiones, con muchos horarios.
Si vas a visitar alguna ciudad europea, también puede ser una buena opción de viaje si el vuelo te sale muy caro. Si eres capaz de dormir en el autobús, y quieres viajar a Francia o Portugal, Alsa te lleva sin problemas.
Unos autobuses renovados
Una de las razones para viajas con Alsa es que su flota de autobuses es de las más nuevas y cómodas de entre todas las compañías. Con unos autobuses renovados la rapidez y seguridad del viaje está asegurada.
Sus buses disponen de Wifi, entretenimiento a bordo con pantallas individuales, cargador para el móvil a través de USB, y se ha modernizado para que puedas enseñar tu billete desde la pantalla de tu Smartphone.
Sus áreas de servicios son limpias, grandes y están bien acondicionadas para descansar, tomar algo, estirar las piernas y seguir el viaje hasta el destino final.
Servicio Premium de Alsa
Si quieres un servicio de lujo viajando en autobús, entonces puedes probar en el servicio Premium. Es más caro que los autobuses normales, pero también ofrecen más servicios.
Por ejemplo, unos asientos más amplios y confortables, para que puedas viajar trabajando con el ordenador portátil o durmiendo. Además, disponen de prensa, y suelen ofrecer un servicio de catering a bordo.
Está ideado para los ejecutivos que tienen que viajar por trabajo y prefieren hacerlo en autobús. Suelen ser más rápidos que los de líneas porque a veces prescinden de la parada a medio camino.
Ofertas y bonos para
viajar en Alsa
Para que el viaje te salgo algo más económico también puedes acceder a las ofertas y bonos que tiene Alsa. Por ejemplo, tienen hasta un 30% de descuento para grupos de 4 o más personas (ideal para cuando viajas en familia o con amigos).
También tienen descuento para las personas mayores de 60 años. Les puede salir el viaje hasta un 40% más barato, dependiendo del día elegido para el viaje. Igualmente, los jóvenes de hasta 25 años también disfrutan de ventajas similares.
Si eres viajero frecuente o si compras billetes para una empresa también puedes aprovecharte de descuentos y bonos para abaratar tu viaje con Alsa.
Haz turismo en autobús
Los bonos de Alsa son una opción muy buena para ahorra costes. Puedes comprar bonos de 5,15 o 25 viajes. Pero además puedes aprovechar para viajar por todo el país y parte de Europa con el Bono Turístico o el Alsapass.
El Alsapass te permite viajar por toda España sin límite. Si tu viaje es de 7 días, cuesta 99 euros, 11 días cuesta 145 euros y 15 días, 175 euros. Una gran opción si quieres visitar muchas ciudades en poco tiempo y recorrerte todo el país.
Igualmente, hay un bono turístico para recorrer Andalucía y Portugal, con varios circuitos que salen muy bien de precio desde Madrid, Sevilla, Granada o Málaga.
Razones para no viajar
en Alsa
Pero no todo es perfecto en los viajes en Alsa. Su precio suele ser superior a otras compañías de autobuses, aunque si no te queda más remedio tendrás que viajar en Alsa.
Además, viajar en autobús suele ser más incómodo que viajar en tren, que te puedes mover por los vagones con libertad, levantarte y estirar las piernas cuando quieras. En un bus, el espacio es muy limitado.
Otra desventaja de los buses de Alsa es que tienen que hacer parada a medio camino, a veces bastante larga, y paran donde ellos quieren. Si vas en coche puedes hacer paradas más cortas para llegar más rápido a tu destino y parar en la estación de servicio que prefieras.
Los autobuses, el medio
de transporte más lento
Respecto al coche, respecto al avión e incluso respecto al tren si operan trenes de alta velocidad, el autobús es el medio de transporte más lento. Solo apto para viajeros que no tienen prisa por llegar a su destino.
Si tienes que hacer un viaje largo, más vale que lo hagas de noche e intentes dormir lo máximo que puedas para que pase todo rápido. Si no, el trayecto se te puede hacer eterno, y sin apenas espacio para moverte.
También puede ser muy desesperante cuando el autobús hace varias paradas y tiene que parar a recoger pasajeros en distintos pueblos o ciudades. Más vale que optes por autobuses que vayan directos si no quieres aburrirte.
Autobuses de refuerzo de
Alsa
Aunque los autobuses propios de Alsa son todos nuevos y de gran calidad, no ocurre igual cuando tienen que subcontratar otros en épocas de gran demanda, como puentes, vacaciones, Navidades o Semana Santa.
En esos casos te puede tocar un autobús viejo, sin wifi, sin pantalla individual de entretenimiento, y mucho más incómodo y anticuado. Aun así, el precio del billete es el mismo que si viajas en un autobús nuevo.
Alsa no dispone de suficiente flota cuando hay gran demanda, así que, si quieres viajar en una fecha con mucho movimiento, será mejor que compres el billete con mucha antelación para que te toque en el bus nº 1.
Si tienes contratado Movistar y te gusta el fútbol, contratar sus paquetes que tiene especiales seguro que es algo que ya te has planteado. Para poder disfrutar de ese deporte, deberás contratar alguna de las tarifas Fusión que ofrece la compañía.
Toda la Liga, la Copa del Rey, etc. las podrás encontrar en los servicios de la plataforma. Además, también podrás disfrutar de muchas de las competiciones internacionales. Una vez más, el operador vuelve a ser el que cuenta con más implicación en el tema dentro del panorama televisivo. Por ello, parece que ha convertido al deporte rey en su producto estrella.
Si eres un forofo apasionado, descubre cómo puedes contratar el fútbol en tu paquete, además de qué precio tiene y todas las características que ofrece el mismo.
Cómo contratar fútbol en Movistar
Contratar el paquete de fútbol en Movistar es muy sencillo, y más si ya cuentas con los demás paquetes básicos de la plataforma.
Esta temporada estás de suerte, pues cuenta con todas las competiciones que se juegan en su oferta. A través de sus canales, puedes ver cualquier partido de fútbol.
Qué ofrece Movistar Fútbol
En Movistar podrás disfrutar de una gran cantidad de partidos, así como de competiciones tanto nacionales como internacionales.
En primer lugar tienes la opción de La Liga, donde podrás ver todos los partidos que jueguen los equipos de primera división, la Copa del Rey y el Partidazo, una incorporación que se ha añadido de forma reciente a la plataforma.
También puedes contratar la Liga 123 TV, donde disfrutarás de cualquier partido que jueguen los equipos que se encuentran actualmente en segunda división.
Cuentas además con la Liga de Campeones, donde podrás disfrutar con la Champions League y la Europa League. Aquí entran también otras competiciones internacionales. Por ejemplo, la Premier inglesa, la Liga francesa o la Bundesliga.
Por último, no olvides la incorporación de el Partidazo. Es decir, el mejor partido que se juegue en cada jornada en primera y segunda división. Antes era un canal aparte, pero actualmente se encuentra unido a La Liga.
Estos son los canales que ofrece
Debido a la distribución de los derechos del fútbol, no hay un canal diferente para cada una de las competiciones que se disputan. Aunque esto supondría gran comodidad para los usuarios.
Sin embargo, lo que hace Movistar es distribuir los canales según la tarifa Fusión+ que tengas contratada. Estas se dividen en:
Fusión base: que cuenta con el Canal #0, el #Vamos y el paquete de series.
Fusión Total: donde disfrutarás de toda la Champions, Europa League, La liga con el Partidazo, La liga 123 y el paquete de series. Además incluye #0 y #Vamos.
Fusión Total Plus y Fusión + Fútbol 100 mb: en estos paquetes podrás divertirte con todo el fútbol que ofrece la plataforma.
Qué opciones tenemos
Además de Movistar, existen otros dos operadores que se disputan la tele deportiva. Estos son Vodafone y Orange.
En el caso que nos ocupa, para disfrutar del deporte debes contratar una tarifa de Movistar Fusión. Las opciones que cuentas para contratarlo son las siguientes:
Para ver todo el fútbol: contratar Fusión+ Fútbol Total o una tarfia Fusión+ Premium.
Para ver competiciones nacionales: contrata el paquete básico de Fusión+ Fútbol, Fusión Base o Fusión Selección.
Para ver la Champions y Europa League: Fusión Total o Total Plus.
Qué permanencia tienes
Anteriormente, la compañía era una de aquellas que obligaba a sus clientes a contar con un tiempo de permanencia para poder disfrutar de sus servicios. Sin embargo, ahora esto ha cambiado y las tarifas de Movistar Fusión quedan fuera de esto.
Aunque debes tener en cuenta de que, en el caso de que deban instalar fibra óptica en tu hogar, sí tendrás una permanencia de 3 meses debido a la misma. En todo caso, podrás cancelar tu suscripción a la tele y al fútbol en el momento que precises.
Como ves, es muy sencillo contratar fútbol en el paquete de Movistar siempre que tengas claro qué productos y contenidos son los que deseas consumir.
Cuando vas al supermercado alemán de Lidl te puedes dar cuenta de que entre las estanterías hay varios productos que están respaldados por marcas blancas. Sucede con productos como la leche o los refrescos que no están fabricados ni mucho menos por Lidl, sino por una empresa que, según investigación por Internet, no se sabe a ciencia cierta. A fecha de junio de 2015, se dice que Freeway Light está fabricado por Fontsalem.
En Lidl venden el refresco original y la versión light que está fabricada con edulcorantes artificiales. El refresco de la marca de Lidl se ha ido desarrollando en el mercado desde su nacimiento. Esto es debido a que tiene muy buena crítica entre los consumidores de Reino Unido y Alemania. Si te interesa saber más sobre esta marca blanca quédate con nosotros, pues te lo contamos todo.
Una gran variedad de refrescos en Lidl
Los refrescos de marca blanca de Lidl se vende mucho. Además de tener un gran sabor poseen un contenido en calorías mínimo. Su precio tan bajo también hace que tenga adeptos. Solo 20 céntimos por lata, siendo un 60% más barata que una de Coca cola. Todo el mundo, cuando consume un refresco espera de él que le refresque con las burbujas y este lo hace con creces el refresco de Freeway. Tiene un nivel óptimo de estas que hace las delicias de cualquier paladar.
No sólo se puede comprar el sabor de cola. Cuentan con un gran surtido de bebidas refrescantes de mano de la marca Freeway. Sería ideal probar todas sus gaseosas y sus tónicas. No hay que dejar a un lado los refrescos con sabor a limón y naranja. Apuestan por un lado más sano fabricando ice tea con sabor a melocotón y a limón.
Si bien es cierto que Coca cola es el refresco más vendido y que más fans tiene, pero el de Freeway de Lidl sin lugar a dudas está muy a la par, si hablamos de parecidos.
Uno de los grandes problemas que se encuentra un fabricante de refrescos light es el uso de un edulcorante aceptable. A veces las bebidas light tienen un sabor en donde el edulcorante no se nota mucho, pero otras sí. La cola de Lidl no deja un regusto agresivo, al contrario, es muy agradable para el paladar. Posee un dulzor que no empalaga.
Su refresco light
La Freeway azucarada aporta 41 calorías por cada 100 ml. Esta puntuación es muy parecida a la que tiene el gigante de Coca cola. El resto de los indicadores son también muy parecidos y el tipo de envase metálico y la anilla son casi clones. Es verdad que sobre gustos no hay nada escrito, pero si tiene tanto seguidores será por algo.
Los ingredientes de la cola zero que fabrica Fontsalem (a 2015) de Lidl son: agua carbonatada, caramelo de sulfito amónico, ácido fosfórico, edulcorantes, ciclamato sódico, acesulfamo K, corrector de acidez, citratos de sodio, aspartamo y aromas. Contiene una fuente importante de felinalanina. Fontsalem es un fabricante líder en España y Portugal en marca de distribución y co-packing de refrescos, cervezas y aguas.
Trabaja con todos los retailers de la distribución de Portugal y España y los más destacados a nivel internacional. Dan prestigio a todos sus clientes y les dotan de un perfecto valor añadido a sus marcas con propuestas muy competitivas.
Mantienen un esfuerzo por tener altos estándares de calidad en todos sus productos y servicios, con el objetivo de poder proporcionar al cliente la máxima fiabilidad y garantía de éxito. Tienen una experiencia dilatada que avala a todo el equipo de trabajo del sector. Todo lo que fabrican posee una garantía de calidad certificada.
El azúcar típico de estas bebidas se sustituye por tres edulcorantes más que conocidos (E-950, E-951 y E-952). Estos tienen malas críticas, sobre todo el aspartamo. El colorante E-150d es en realidad una especie de caramelo de sulfito amónico ( el mismo que usa Freeway de Lidl).
Los edulcorantes E-950 y E-952, son ciclamato sódico y acesulfamo K respectivamente (igual que tiene la cola de Freeway de Lidl). El acidulante E-338 es el ácido ortofosfósrico, que se llama también ácido fosfórico, casualmente el que usan en la fabricación de los refrescos para Lidl. El corrector de acidez E-331 es citrato de sodio.
Todo esto es para decir que no solo en sabor se parecen los refrescos de cola de Lidl con los de Coca cola, sino en su composición. Esto ocurre muy pocas veces con un refresco, pues los de otras marcas quizás no se parecen tanto y hay muchas que incluso son imbebibles. El edulcorante suele dar mucho la nota, pero parece ser que el refresco de la marca blanca de este supermercado es más que aceptable.
Instagram es la otra red social de Facebook en la que publicar tus mejores imágenes. La usan artistas para exponer sus obras, influencers para mostrar sus modelos y también multitud de usuarios que quieren compartir sus momentos de ocio. Entre ellos, algunos que se dedican a publicar las mejores imágenes sobre los lugares a los que viajar.
Los móviles se han transformado en los mejores complementos para viajes al tener una buena cámara integrada, además de otras muchas funcionalidades para mantenerte conectado. Con la app de Instagram instalada, será tan sencillo como realizar la foto de donde te encuentres y subirla en un instante a tu cuenta para compartirla con el mundo. Y eso es lo que hacen estas cuentas que deberías seguir si te gustan los viajes…
10 cuentas de Instagram para seguir si te gustan los viajes
Murad Osmann
Murad Ossman es un instagrammers muy conocido, además de influencer con más de 1M de followers. Es un productor ruso de vídeos musicales que recorre el mundo junto con su novia, la modelo rusa Natalia Zakharova.
A todos los lugares que acude hace fotos con fondos espectaculares y los sube a Instagram. Por supuesto, su novia también guarda un lugar especial dentro de las fotos publicadas.
De hecho, Murad usa un recurso en el que se ve a su novia de espaldas cogiéndola de la mano y siguiéndola «al fin del mundo», es decir, a todos esos lugares maravillosos.
Marianne Hope
La cuenta de Instagram de Marianne Hope es otra de las que ha revolucionado esta red con millones de seguidores. Además es conocida por ser la fundadora de la plataforma See My City.
Marianne es una fotógrafa noruega que está afincada en Holanda. Ahora viaja a distintos lugares y publica muy buenas imágenes que dan certeza de ello.
Además de lugares bellos, al ser fotógrafa, juega mucho con la luz, los reflejos en el agua y la profundidad de sus publicaciones.
Wonderful Places
Cuenta con más de un millón de seguidores. Esta cuenta de Instagram denominada Wonderful Places, puede ser una buena publicación a la que seguir si te gustan los viajes.
Publica multitud de imágenes referentes a los viajes, con imágenes impresionantes que te animarán a ir a los sitios que vas a ver.
Capta fotografías de lugares muy conocidos o exóticos del planeta, explotando lo más llamativo de esos sitios. Esa esencia que los hace tan especiales y por lo que todos queremos trasladarnos allí de inmediato.
GaryPepperGirl
La cuenta de Instagram Garypepper corresponde a la bloguera australiana de origen asiático Nicole Warne.
Nicole ha sabido aunar sus dos pasiones, la moda y los viajes. En su mural digital publica gran cantidad de fotos de los lugares a los que va, además de documentarlos en su blog Gary Pepper Girl.
Entre sus fotos chic se encuentran algunas imágenes de España, Suiza, Nueva Zelanda, Italia, Croacia, Islandia, Emiratos Árabes, Turquía y mucho más.
Uncornered_Market
Tras esta cuenta de Instagram también se esconde una pareja y una bonita historia de dos enamorados del turismo.
Audrey Scott y Daniel Noll son los nombres de este matrimonio de Praga. Decidieron sacar sólo un billete de ida a Bangkok y tras eso han estado años viajando por el mundo y publicando sus fotos.
Durante todo ese periodo han publicado imágenes extraordinarias de los más de 80 países que han visitado. Son fotos muy sencillas de los paisajes que han conocido, pero que te cautivarán si te gusta viajar.
Contiki
Tras esta cuenta no se esconden parejas o personas particulares. En este caso es una cuenta de Instagram de una agencia de viajes de Nueva Zelanda llamada Contiki Holidays.
Para promocionar su negocio necesitan publicar interesantes imágenes que animen a sus seguidores a usar sus servicios para acudir a esos sitios.
Pero no son fotos propias, sino que las hacen los viajeros que usas sus servicios de escapadas rápidas a través de sus teléfonos móviles. Una forma de mostrar las experiencias de sus clientes y animar a otros a que lo hagan.
EveryThingEveryWhere
EveryThingEveryWhere es una cuenta de Instagram creada por el fotógrafo Gary Ardnt. Un americano que ha sido galardonado con premios por sus trabajos, y trabajos en medios como The Huffington Post.
Gary es también conocido por vender su casa en 2007 e irse a viajar para recorrer el mundo. Ha estado en más de 140 países, y deja constancia de ello en sus fotos.
Si te gusta ser un trotamundos e irte a la aventura por el mundo, esta es una de las cuentas que deberías seguir.
AWorldToTravel
Pero no todo son cuentas extranjeras. También las hay de españoles que muestran sus viajes y se han convertido en verdaderos influencers en este campo. Un ejemplo es la cuenta de Instagram de A World to Travel creada por una gallega llamada Inma y José.
Sube gran cantidad de fotos de los viajes que hace junto a su pareja. Además de ser unas fotos muy bonitas, con paisajes de todo el mundo, también hay hueco para los nacionales. Especialmente de Galicia.
En sus fotos verás que juega mucho con las largas exposiciones a través de su cámara. Algunas de las imágenes tengo que reconocer que dejan con la boca abierta, y son zonas que las tenemos cerca de casa…
Machbel
Si te interesa solo viajar por el viejo continente, Europa, la cuenta de Instagram Machbel es una de las que deberías seguir. Por supuesto, entre las imágenes de países europeos se encuentran algunas que incitan al turismo por España, especialmente de su Gijón natal.
Machbel es el pseudónimo de Víctor Gómez, un bloguero especializado en la fotografía y los viajes. Las imágenes, al ser fotógrafo, son también realmente buenas.
No solo publica fotografías de zonas naturales, también de paisajes urbanos e incluso de retratos. Además, si quieres aprender fotografía, también es una buena cuenta a seguir.
Ovunno
Este catalán aficionado a los viajes ha creado una de las mejores cuentas de Instagram para amantes del turismo. Cuenta con aproximadamente medio millón de seguidores de todo el mundo por sus fotos.
Ovunno publica imágenes minimalistas pero cuidadas hasta el más mínimo detalle que te harán sentir la necesidad de ir allá donde se hizo esa foto.
Si sigues esta cuenta y ves las imágenes en tu timeline entenderás por qué es uno de los mejores de España. Aunque escribe en inglés para llegar a todo el mundo, Oliver Vegas es natal de Barcelona.