Los pilotos españoles de Ryanair también irán a la huelga en septiembre

La situación en Ryanair empeora por momentos. Este martes, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha presentado la convocatoria oficial de huelga para los pilotos de Ryanair para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre. El Sepla lo ha hecho oficial frente al Ministerio de Fomento, la Dirección General del Trabajo y la propia compañía, tras el «fracaso» en la negociación del pasado lunes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Según informa el sindicato, los representantes de Sepla tenían la intención de desbloquear la situación y «buscar una salida al cierre de las bases» de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Girona, lo que supondría la pérdida de más de 500 empleados de la compañía, 150 de ellos, pilotos.

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El Ministerio de Fomento establecerá próximamente los servicios mínimos para la huelga, que Sepla «cumplirá aunque considere abusivos los que se han decretado para la huelga de tripulantes de cabina (TCP)».

Estos, convocados por USO y Sitcpla, iniciaron el pasado domingo las diez jornadas de huelga de los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, para lo que Fomento estableció unos servicios mínimos que obligaban a la aerolínea a operar el 100% de los vuelos no peninsulares, el 60% de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior a cinco horas y el 35% de los vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas.

RYANAIR NO DARÁ MARCHA ATRÁS

Las huelgas convocadas para el mes de septiembre no harán cambiar de idea a Ryanair. La compañía aseguró el pasado jueves que el cierre de las bases de invierno en Canarias «es un hecho irreversible». La aerolínea culpó de esta situación al retraso en las entregas de los 737 MAX con los que contaba para este invierno, y que fueron suspendidos en marzo tras dos accidentes. Ryanair ha explicado que esta circunstancia les ha obligado a cerrar algunas bases «deficitarias» y a reducir el número de aviones en otras.

En un comunicado, la aerolínea irlandesa, que prevé cerrar las bases de Las Palmas, Tenerife Sur, Girona y Lanzarote, ha explicado que las bases como las de las Islas Canarias «generan grandes pérdidas durante la temporada de invierno» y que casi todo su tráfico que origina en el extranjero, por lo que «puede ser atendido por otros aviones basados en otros países de la Unión Europea sin los altos costes e ineficiencia resultante de basar aviones y tripulación» en el archipiélago canario entre noviembre y marzo.

Ryanair instó a los sindicatos USO y Sitcpla, convocantes de la huelga de diez días para septiembre a la que están llamados los tripulantes de cabina (TCP), y al sindicato Sepla, que ha anunciado cinco días de paros, a que desconvoquen las huelgas «sin sentido» previstas».

La compañía irlandesa ha asegurado que están «condenadas al fracaso» debido a que el cierre es «irreversible en aquellas bases de invierno en pérdidas hasta que se resuelvan los retrasos en la entrega de los aviones 737 MAX. «Convocar tales huelgas a tan solo ocho semanas del ‘Brexit’ es un acto de irresponsabilidad por parte de estos sindicatos», ha añadido.