domingo, 14 diciembre 2025

FCC aprueba este martes repartir dividendo pese a la crisis por el Covid-19

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FCC aprueba en su junta de accionistas de este martes repartir un dividendo a cuenta de los resultados del pasado ejercicio que supondrá abonar a los socios un importe de 0,40 euros por acción.

El grupo controlado por Carlos Slim mantiene así la retribución a los socios a pesar de la actual crisis, si bien pagará la misma cuantía que el pasado año, cuando precisamente recuperó la remuneración a los accionistas que tenía suspendida desde 2013.

El dividendo de este año será, por tanto, el segundo que recibirá el magnate mexicano desde que en 2015 entró en la constructora y la rescató con dos inyecciones de capital.

FCC destinará 156,90 millones de euros a repartir este dividendo, que abonará mediante ‘scrip dividend’, el sistema que permite al accionista elegir cobrarlo en acciones, en efectivo o mediante la combinación de ambas alternativas.

Slim cobrará 95,8 millones de euros en virtud de la participación del 61,1% que controla en FCC, mientras que Esther Koplowitz percibirá otros 32 millones por su 20% en la compañía.

El dividendo se paga a cuenta de los resultados de 2019, ejercicio que cerró con una ganancia de 266 millones de euros, un 6% más que el año anterior, impulsado por el crecimiento en todos sus negocios, especialmente el del agua, la consolidación global de la concesionaria Cedinsa y la reducción de los gastos financieros.

Entre el resto de puntos del orden del día de la asamblea de FCC, que celebrará de forma telemática, figura la reelección en su puesto de consejera dominical para otros cuatro años de su presidenta, Esther Alcocer Koplowitz.

También se reelegirán como consejeros en representación de Slim a Juan Rodríguez Torres, Alfonso Salem Slim y Antonio Gómez García.

Además, FCC nombrará a Ernst & Young como nuevo auditor de sus cuentas para el trienio 2021-2023 en sustitución de Deloitte, que cumple el plazo permitido por la ley.

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO MARCADA POR LA CRISIS

FCC, al igual que resto de compañías, celebra su junta anual marcada por la incertidumbre sobre la evolución de la crisis y el impacto en su negocio.

Por el momento, la compañía ya provisionó 20 millones de euros en sus cuentas del primer trimestre para paliar los eventuales efectos de la actual crisis en su negocio que, hasta ahora, afecta más al de construcción y fabricación de cemento, que a las actividades de agua y servicios, consideradas esenciales.

El grupo afronta las consecuencias de la pandemia mientras abordaba su estrategia de crecimiento, enfocada hacia el exterior, y tras culminar la reestructuración su división de servicios medioambientales, la primera por facturación y Ebitda, en una filial independiente, eventualmente abierta a la entrada de socios como ocurrió en Aqualia.

También celebra este martes su junta Realia, la inmobiliaria controlada por Slim y FCC. Esta firma se presenta a los socios mientras está pendiente de la evolución de la crisis para poner en marcha la filial de alquiler de pisos anunciada al pasado año y actualmente lista para comenzar a arrendar las primeras viviendas.

Scania recortará 5.000 empleos en todo el mundo

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El fabricante sueco de vehículos industriales Scania planea recortar unos 5.000 empleos en todo el mundo debido al impacto que la crisis del coronavirus ha tenido en sus ventas, lo que supone un 10% de su plantilla, que ronda los 51.000 empleados.

En un comunicado, el consejero delegado de la compañía, Henrik Henriksson, ha anticipado que pasará «mucho tiempo» antes de que la demanda del mercado alcance los niveles anteriores a la pandemia del Covid-19, por lo que la empresa debe adaptarse a la nueva situación «ya este año».

«La crisis del coronavirus nos obliga a reducir nuestro nivel de actividad y eso significa que estimamos que tenemos 5.000 empleados más en todo el mundo de los necesarios», ha explicado Henriksson, quien ha añadido que de los cuales 1.000 personas son empleados de sus oficinas centrales ubicadas en la ciudad de Södertälje (Suecia).

Según el directivo, Scania trabaja junto con los representantes de los trabajadores para tomar medidas que permitan una reducción de los costes durante 2020 y 2021, en las cuales se incluirían la salida de unas 5.000 personas.

Henriksson ha asegurado que para los empleados de sus plantas de producción, la compañía ya tiene instrumentos para hacer frente a las variaciones a corto plazo de la demanda, como el banco de horas y el empleo temporal, por lo que gracias a estas herramientas, espera que la reducción de personal se haga a través de «procesos normales».

«Como siempre en Scania, nos esforzamos por minimizar los efectos para nuestros empleados, también en estos tiempos difíciles», ha indicado la representante de los empelados en el consejo de administración de Scania, Lisa Lorentzon.

Todo ello después de que la marca del grupo Volkswagen viese retroceder sus ventas en el primer trimestre de este año un 22,9%, con 18.200 unidades, debido a la crisis del coronavirus. Solo en el mes de marzo, sus matriculaciones bajaron un 32,8% en marzo, con 6.400 vehículos.

Decathlon fía su bikini ‘barato’ a las curvas de Sofía Suescun

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Que Supervivientes y Telecinco son un filón de audiencia nadie tiene ninguna duda. Día a día, los principales programas de la parrilla de Mediaset cumplen con sus objetivos de desbancar a la competencia. Y cada personaje de su órbita se convierte en un potencial influencer. No es de extrañar que las marcas buscen entre los colaboradores, participantes y grandes usuarios de redes sociales nuevas imágenes para sus marcas. La última en apuntarse a la moda ha sido Decathlón, que ha presentado una nueva gama de bikinis. La sorpresa de los deportistas y clientes habituales ha sido mayúscula cuando han visto en Telecinco el patrocinio de la marca con el desfile incluido de una de sus actuales estrellas mediáticas: Sofia Suescun. Más allá de protagonizar algún que otro devaneo amoroso, su continuo coqueteo con los programas de Mediaset tiene un interesante filón de publicidad para la marca. Aunque no todos han comprendido el por qué de la decisión de Marketing de la compañía.

EL BIKINI BARATO DE DECATHLÓN QUE SOFIA SUESCUN HAN CONVERTIDO EN TENDENCIA

Más allá de las envidias que pueda generar, no hay ninguna duda que la marca Decathlón ya ha hecho notar su nueva colección de bikinis justo en el fin de semana en el que se ha publicado la orden que permite el baño en las piscinas de forma individual y con cita previa. Y es que desde que apareciera en la primera parte de la final de Supervivientes luciendo este estampado bikini de dos piezas, son muchos los que se han preguntado dónde podían conseguirlo. Como un buen patrocinio, la gala mostró de quién era el bikini que hizo arder Twitter e Instagram. La propia Sofía Suescun no ha perdido la ocasión para ejercer de mujer anuncio también en sus redes sociales.

Aunque muchos de los clientes habituales de Decathlón han expresado su queja por utilizar a un personaje televisivo en vez de alguna de las deportistas españolas, más identificadas, según los críticos, con la imagen de marca, lo cierto es que el bikini barato de Decathlón que se puede comprar por separado bragita y parte superior, se ha convertido en el objeto de deseo de muchas mujeres; y Sofía Suescun, en el de muchos hombres.

NUEVO VIRAJE A LA PUBLICIDAD

Según parece, la colaboradora de Mediaset no le ha hecho ningún asco a la posibilidad de aprovechar su buen físico para dar el salto a la publicidad. No sería la primera. En redes sociales, y específicamente en Instagram, se ha convertido en una microinfluencer. Además, gracias a este tipo de personajes públicos, las marcas encuentran una vía más directa de llegar a determinados grupos de población. En este caso, a mujeres y hombres jóvenes, de la edad de la propia Sofía Suescun, que suelen ver este tipo de programas y que, por lo tanto, buscan algo similar a sus ídolos. Y si es barato, como es el caso de este bikini de dos piezas que se vende por separado, mejor que mejor.

Ahora la pregunta que se hacen los fans de Sofía Suescun es si después de ser marca e imagen de Decathlón, seguirá por la senda de la publicidad o rentabilizará de otra forma su momento de fama.

Prevención del covid-19: el rol clave del manipulador de alimentos

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En el escenario actual de la pandemia, quienes integran una posible cadena de transmisión del virus, deben adaptar su formación a las nuevas exigencias. Estar informado, capacitado y actualizado con las medidas de prevención, es la mejor forma de evitar su propagación e incrementar las posibilidades de empleabilidad.

Obtener un certificado de manipulación de alimentos, nunca ha sido tan necesario como ahora.

Aunque la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sostiene que no hay indicios de transmisión del covid-19 en alimentos, algunas teorías afirman que posiblemente la infección inicial haya sido causada por consumo de carne animal y que por lo tanto, es necesario adaptar e incrementar todas las medidas que minimicen el riesgo de contagio obteniendo.

Las personas que trabajan en el sector alimentario han sido soldados incansables en esta batalla, pero se les pide un esfuerzo más: la formación adecuada para responder con idoneidad a las nuevas exigencias en materia de manipulación de alimentos.

Por ello, un título de manipulador de alimentos que incluya las medidas de prevención específicas para covid-19, será cada vez más demandado.

Online, legal y asequible

El Real Decreto 109/2010, exige que todas aquellas personas consideradas como manipuladores de alimentos tengan la formación necesaria para garantizar la seguridad de los mismos. “Se traslada la responsabilidad en materia de formación desde las administraciones competentes a los operadores de empresas alimentarias, que habrán de acreditar, en las visitas de control oficial, que los manipuladores de las empresas han sido debidamente formados en las labores encomendadas”, reza la norma.

Pero en las particulares circunstancias que vivimos por la pandemia mundial del coronavirus, no solo es una obligación legal sino también una responsabilidad moral enfatizar las medidas de seguridad e higiene alimentaria.

Afortunadamente, existen cursos que permiten obtener certificados 100% legales y emitidos por academias de formación españolas, en los cuales no es necesario pagar hasta no haber completado el curso. Sólo se abona una suma módica para recibir el certificado al instante en PDF o por correo postal.

En este marco, es muy importante elegir a una academia consolidada y con garantías, evitando caer en manos de falsas instituciones u organizaciones que brindan un carnet gratis pero carecen de valor ante posibles inspecciones de trabajo ya que en definitiva, será tiempo y esfuerzo desperdiciado.

Otras ventajas de la formación online

Algunas academias que cumplen lo estipulado por la ley y son un referente en el sector, ofrecen acceso gratuito al material formativo, sin necesidad de registro previo.

Otro aspecto a tener en cuenta es formarse en centros que brinden soporte telefónico en todo momento y en castellano, lo que sin dudas es una gran ventaja a la hora de realizar consultas y resolver dudas.

Dada la inmediatez con que suelen necesitarse este tipo de carnet, es posible solicitar su envío a casa u obtener una copia en PDF en el momento, lista para imprimir y presentar.

Y por supuesto, el principal beneficio de toda formación online que reviste especial importancia en tiempos de aislamiento preventivo: acceder a ella las 24 horas del día, los 365 días del año, desde casa.

Cómo se incluye la prevención del covid-19 en los programas

Las academias especializadas en este tipo de certificados y carnets, han destinado parte de su programa formativo a dar respuesta a las nuevas y especiales exigencias para prevenir el contagio del virus covid-19.

Hemos tomado como referencia el programa actualizado para manipulador de alimentos de Coformación. “Parece sensato extremar las medidas de precaución hasta que la ciencia esclarezca todas las incógnitas de forma inequívoca”, explican desde dicha academia. “Mientras tanto, ya disponemos de una serie de medidas que podemos aplicar para reducir las posibilidades de contagio”, agregan.

Una de las lecciones del curso, está dedicada específicamente a las medidas relacionadas con los trabajadores y su entorno, así como aquellas vinculadas al trabajo con alimentos.

Con respecto a los trabajadores, se hace énfasis en aprender a reconocer los síntomas de la infección, intensificar las medidas de higiene personal, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar y otros protocolos aplicados a las tareas de un manipulador de alimentos.

En relación al manejo de productos alimenticios, la lección formativa apunta a tener especial cuidado con los alimentos no envasados, desinfectar con frecuencia las superficies y los utensilios, cambiar de guantes antes y después de tocar la comida, ofrecer a los clientes una solución hidroalcohólica para la higiene de manos, etc.

Ante la duda, extremar precauciones

Tal y como hemos mencionado anteriormente, la EFSA ha indicado que no hay indicios de transmisión del covid-19 en alimentos.

Sin embargo, durante los primeros meses de la crisis sanitaria, pruebas de laboratorio confirmaron su posibilidad de supervivencia desde algunas horas hasta varios días fuera de un huésped humano.

Además, se ha demostrado que el coronavirus es altamente estable a la temperatura de 4ºC de las neveras utilizadas en gastronomía y restauración, pudiendo llegar a sobrevivir hasta dos semanas.

Es por ello que todas las prácticas propias de un manipulador de alimentos deben adaptarse a los protocolos más estrictos y, sin dudas, constituyen un aprendizaje fundamental para cualquier trabajador del sector.

Mejor preparados para las futuras oportunidades

Si bien es cierto que la hostelería, gastronomía y restauración son los eslabones más golpeados de la cadena productiva, también es cierto que serán los sectores que más rápido salga a flote en cuanto las condiciones y regulaciones sanitarias lo permitan.

Ante esta realidad, es muy factible que aumente la demanda de personal especializado en las nuevas prácticas higiénicas de alimentos. Para entonces, los empleadores exigirán la certificación específica para facilitar el desarrollo de las funciones de un manipulador de alimentos en tiempos de covid-19.

En síntesis, se recomienda aprovechar este tiempo para mejorar la formación en manipulación de alimentos y así, poder aprovechar las primeras oportunidades que se presenten.

Mayo cierra con 43 muertos en las carreteras, la mitad que en 2019

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Las restricciones a la movilidad por la aprobación del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo se han visto reflejadas de manera drástica en la siniestralidad vial, como es el caso de este mes de mayo, que ha cerrado con 43 fallecidos en las carreteras, justo la mitad que los que se registraron en mayo del año pasado, que contabilizó 86 fallecidos.

De este modo, según datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT), mayo de 2020 es el menos siniestro de la historia en España, tal y como ha ocurrido con marzo y abril debido al Estado de Alarma en España. Hasta el momento, mayo de 2013 se posicionaba como el menos mortífero, con 77 víctimas mortales.

Así, se trata del segundo mes con menos siniestralidad vial de todo el año, por detrás de abril, que finalizó con 30 muertos, 44 menos que en abril de 2019.

Durante todo el mes de mayo hubo nueve días en los que no se registraron fallecidos por accidentes en vías interurbanas, mientras que en mayo de 2019 fueron cuatro los días sin víctimas mortales.

Durante los meses de confinamiento de la población (marzo, abril y mayo), han perdido la vida en las carreteras 126 personas, un 51,35% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando hubo 259 muertos.

Y en lo que va de año, han fallecido 291 personas, cuando de enero a mayo de 2019 esta cifra ascendía a 414.

Estos datos se han dado a conocer tras el balance del último fin de semana de mayo, en el que se han registrado cinco accidentes con el resultado de cinco muertos, de los cuales tres eran motoristas. Cuatro de los accidentes han ocurrido en vías convencionales y uno en autopista o autovía. Y la mayoría (cuatro de los cinco) han sido salidas de la vía.

Por jornadas, el sábado murieron tres personas en sendos accidentes, mientras que el domingo se registraron dos siniestros en los que fallecieron dos personas. El viernes no hubo ninguna víctima mortal.

¡No seas tonto! Errores que cometes con la mascarilla que ponen a todos en peligro

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Llevar mascarilla es obligatorio, pero hacer un mal uso de este elemento de protección puede poner a los demás en peligro, y también a uno mismo. A veces es complicado llevarla puesta porque nos resulta incómoda y además, al convertirse parte de nuestra rutina diaria, tendemos a olvidar las normas de utilización, o dejamos de darle la importancia suficiente. Como han indicado las autoridades sanitarias, debemos llevar la mascarilla como si estuviésemos contagiados.

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE QUE SIGAMOS USANDO MASCARILLA

Recordemos que el principal problema de la pandemia es que hay muchas personas asintomáticas, y las que no lo son, no presentan síntomas hasta casi una semana después de contagiarse y es, en este tiempo intermedio cuando se suele producir la propagación. Aunque estemos volviendo a la normalidad, y el número de infectados esté descendiendo, el virus sigue estando entre nosotros, y esto nos mantiene en la cuerda floja. Así que es mejor que seamos responsables, nos pongamos la mascarilla, y no nos la juguemos cometiendo los errores que enumeramos a continuación.

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CUBRIRSE SOLAMENTE LA BOCA

Mucha gente se coloca la mascarilla dejando la nariz por fuera, de forma que, al respirar por la nariz están arriesgándose a atrapar las gotículas que contienen el virus. También, si eres portador puedes expulsar partículas infectadas, por ejemplo al estornudar. Además también se puede contaminar la mascarilla, porque se irán depositando gotículas que la parte externa, y aún peor, puede producirse una contaminación cruzada entre la nariz, y posibles virus externos adheridos en la parte externa.

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DEJAR LA MASCARILLA EN CUALQUIER PARTE

Otro error común es llegar a casa, sacársela de cualquier manera y dejarla por ahí, encima de una mesa. Esto aumenta el riesgo de que el interior de la mascarilla pueda entrar en contacto con alguna parte de nuestro cuerpo o con alguna superficie contaminada, por lo que, al ponérnosla de nuevo, estaríamos dando vía libre a los virus a través de nuestra boca y nariz.  Lo correcto es lavarse las manos antes de manipular la mascarilla, retirarla por las gomas y guardarla en una bolsa con cierre.

LLEVARLA DE BUFANDA

A veces cuando estamos en la calle pero no necesitamos usar la mascarilla ( en el coche, en una vía poco transitada, para fumar o comer, etc.) tenemos la tentación de bajarla hasta el cuello. Esto no se debe hacer porque la parte exterior podría contener coronavirus y en tal caso estaríamos contaminando nuestro cuello. Igualmente es importante no estar tocándola, ni cuando la llevamos puesta ni cuando nos la quitemos. Tampoco se recomienda ponérsela de sombrero. 

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LLEVARLA DEMASIADO HOLGADA

Las mascarillas N95 se quedan muy bien ajustadas a la cara pero no ocurre lo mismo con las mascarillas higiénicas o quirúrgicas, tampoco con las de tela. Los huecos sin cerrar son un paso para el aire, de salida y de entrada, por lo que podríamos contagiarnos y contagiar a los demás. La forma correcta de llevarla es que quede lo suficientemente ceñida para que sea cómoda pero que no deja huecos abiertos. En el caso de algunos hombres, las barbas impiden que la mascarilla quede bien sellada y la recomendación es llevar la barba corta. 

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QUITÁRSELA PARA HABLAR O ESTORNUDAR

El estornudo es uno de los mayores riesgos para el contagio del coronavirus, ya que la expulsión de las gotículas alcanza una mayor distancia. Quitarse la mascarilla para estornudar puede ser un acto reflejo para algunas personas, pero es importante ser conscientes en todo momento de nuestros gestos y de la forma en la que utilizamos la mascarilla. Esto aplica también al hecho de retirarla y ponerla de bufanda o de sombrero para hablar con alguien. Esto comporta dos riesgos, por un lado estamos tocándola de manera incorrecta y por otra, no estamos teniendo en cuenta que incluso durante una conversación los virus pueden ser expelidos por la boca.

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UTILIZAR SIEMPRE LA MISMA 

Cada tipo de mascarilla tiene su tiempo de duración en óptimas condiciones. Las desechables tienen que ser reponerse por una nueva al cabo de cuatro horas y las reutilizables se debería limpiar al vapor, en el horno o con lejía al cabo de unas ocho horas. Si estamos utilizando las de tela caseras, lo recomendable es tener varias de repuesto para poder lavarlas cada día. En cualquier caso, si la mascarilla se estropea, hay que desecharla. 

Maroto le recuerda a Alcoa que ha recibido 37 M€ en ayudas públicas

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La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, le ha recordado a Alcoa, empresa que ha planteado el despido de más de 500 trabajadores en Galicia, que, en los últimos dos años ha recibido más de 37 millones en ayudas públicas.

Maroto ha señalado en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, que se trata de un importe entregado «con el esfuerzo colectivo de todos los españoles» y que ha ido a parar a la multinacional estadounidense productora de aluminio.

La ministra ha explicado, además, que los problemas por los que está pasando la compañía no tienen que ver solo con el precio de la luz, algo que cree que la Xunta de Galicia, que ha aprovechado este anuncio para criticar la actuación del Gobierno, lo sabe «muy bien».

En este sentido, le ha pedido a la Administración gallega que trabaje de forma conjunta con el Ejecutivo nacional para ayudar a dar seguridad a los trabajadores y a construir un proyecto de futuro con la empresa, capaz de mantener todos los puestos de trabajo.

Una vez más, Maroto le ha insistido a la dirección de Alcoa en que «recapacite» sobre el periodo informal de consultas abierto recientemente para el despido colectivo de un máximo de 534 empleados de su planta de aluminio primario de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo).

Para la ministra, se trata de un producto industrial «muy importante» para el conjunto de la industria del país y ha incidido en que esta fábrica se encuentra ahora en una situación de exceso de capacidad productiva debido a la caída de la demanda, pero ha recordado que el Gobierno ya ha puesto «muchos recursos» sobre la mesa, como el estatuto del consumidor electrointensivo.

Tubos Reunidos obtiene una financiación adicional de 15 M€

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El grupo Tubos Reunidos ha formalizado con un conjunto de entidades financieras un contrato marco y los correspondientes préstamos bilaterales por un importe principal total de 15 millones de euros de cara a obtener financiación adicional y así «reforzar y proteger» su liquidez. Además, ha modificado las condiciones del acuerdo de refinanciación de su deuda financiera firmado en 2019, según ha comunicado a la CNMV.

La compañía ha señalado que el impacto de la crisis sanitaria provocada por el virus Covid-19 ha generado una «ralentización y reducción» de la actividad comercial e industrial a nivel global incluido en el sector en el que opera el grupo.

Ello, según ha indicado, ha provocado retrasos en el proceso de adjudicación y de cobro de determinados proyectos y disrupciones en la cadena de suministro global causados por la pandemia. Tubos Reunidos ha añadido que esta situación ha afectado al «ritmo temporal de generación de caja» previsto del Grupo Tubos Reunidos.

Según ha señalado, la visibilidad sobre la magnitud del impacto deesta crisis en los resultados del grupo aún «es escasa» y la incertidumbre y volatilidad «determinan las condiciones actuales de mercado».

En este escenario, la empresa ha explicado que ha centralizado sus esfuerzos en las últimas semanas en mantener todo el nivel de actividad posible con las medidas sanitarias de protección de sus trabajadores, según los criterios de las autoridades sanitarias.

REFORZAR SU LIQUIDEZ

Junto a ello, se ha centrado en «reforzar y proteger» su posición de liquidez mediante, entre otros, la obtención de financiación adicional, para lo que ha formalizado, con un conjunto de entidades financieras de primer nivel, un contrato marco y los correspondientes préstamos bilaterales por un importe principal total de 15 millones de euros.

El grupo ha indicado que esta «nueva financiación» se ha concedido, en su mayoría, en el marco de las medidas aprobadas por el Gobierno central para mitigar el impacto económico sobrevenido por el Covid-19, accediendo a la línea de avales del Estado gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Como consecuencia de ello, ha considerado conveniente modificar, entre otros, el acuerdo marco de reestructuración y el contrato de financiación sindicada de fecha 16 de octubre de 2019, así como los términos y condiciones de la emisión de bonos convertibles emitidos por la Sociedad con fecha 18 de diciembre de 2019.

En concreto, en octubre del pasado año Tubos Reunidos suscribió y formalizó con la totalidad de sus acreedores los contratos de la refinanciación de su deuda financiera por un importe de 351 millones de euros.

Esta «novación de la refinanciación 2019» tiene por objeto adaptar las disposiciones de los contratos a la nueva financiación, modificando, entre otras cuestiones, los calendarios de amortización ordinaria de los importes de principal del Tramo A1 y de los bonos convertibles, introduciendo un periodo de carencia de 12 meses adicionales similar al otorgado para la nueva financiación y los ratios financieros establecidos en el marco de los acuerdos de refinanciación de fecha 16 de octubre de 2019, «ajustándose los umbrales y estableciéndose que hasta 2021 tendrán carácter meramente informativo».

Asimismo, se ha procedido al otorgamiento de las correspondientes garantías a la «Nueva financiación» y a la ratificación de las que se otorgaron por el Grupo en el marco de los citados acuerdos de refinanciación.

La compañía ha explicado que la efectividad de los contratos de la «Nueva Financiación» y de la «Novación de la Refinanciación 2019» estaba condicionada a la concesión de avales a la nueva financiaciónpor parte del ICO a las entidades acreedoras que los hubieran solicitado.

En este contexto, ha destacado que ha recibido la confirmación por parte de las entidades acreedoras de que se han concedido los avales por parte del ICO, de manera que se cumplen las condiciones a las que estaba sujeta la efectividad de la «Nueva Financiación» y de la «Novación de la Refinanciación 2019», que han entrado en vigor.

Según ha destacado, ello contribuirá a mejorar su posición financiera neta, ampliando el efectivo disponible para el Grupo TR con el objetivo de contar «con mayores garantías ante contingencias que se puedan dar en un entorno de incertidumbre como el actual».

Vestidos de la nueva colección de Mango que además están en ‘rebajas’

Con la desescalada las tiendas van a abriendo y Mango no es una excepción. La cadena de ropa saca además vestidos de la nueva colección y en rebajas. Si compras a través de su tienda online tendrás descuentos de hasta el 30% para compras superiores a los 100€.

Vamos a ver algunos de esos bonitos vestidos para renovar el armario de cara a este verano. Encontrarás modelos para todos los gustos y ocasión. Date prisa porque la mayoría de ofertas están disponibles hasta el 7 de junio.

Vestido popelín volantes en Mango

Mango

Empezamos con un vestido muy ibicenco, cómodo y típicamente veraniego ideal para caminar por el paseo marítimo, terraceo o algo cómodo que ponerse tras haber estado en la playa. Está disponible, como el de la foto, en color verde esmeralda.

El vestido es de tejido popelín de algodón con diseño acampanado, cuello redondo y sin mangas. Presenta detalle de volantes y tiene un largo de costado de 125.6 cm y un largo de la espalda de 146.2 cm. Lo puedes adquirir a un precio increíble: 49,99€.

Vestido manga abullonada

Mango

Se trata de una prenda con tejido de algodón y diseño midi acampanado. Lleva un cuello redondo y manga corta abullonada. Tiene también un lazo desmontable a la cintura. Disponible en color beige.

Este vestido de manga abullonada es ideal para una actividad más social como una cena o salida nocturna pero manteniendo la comodidad veraniega. Su precio es también de 49,99€.

Vestido midi de lino de rebajas en Mango

Mango

Y vamos con un vestido que llama ya la atención en la foto. Mango lo vende en este color rojo pero también en beige, mostrando una apariencia totalmente distinta. ¿Sería una opción comprar ambos colores?

Son prendas etiquetadas como Committed y se trata de productos que han sido confeccionadas con fibras y/o procesos de producción sostenible, reduciendo así su impacto ambiental. El objetivo de Mango es respaldar la implementación de prácticas más comprometidas con el medio ambiente, aumentando así el número de prendas sostenibles en su colección.

El tejido es mezcla de lino y su diseño midi acampanado. Lleva tirantes, escote de pico y lazo desmontable a la cintura. ¿Su precio? Irresistible: 39,99€.

Vestido midi paisley, opción vaporosa de la nueva colección

Mango

A simple vista se nota que es un vestido de lo más ligero y fresco. Más cómoda imposible para el calor que se avecina o que ya tenemos. El vestido midi paisley vale tanto para un paseo por la playa como para una reunión social, siempre cómoda pero elegante.

Se trata de un tejido fluido con diseño también midi acampanado. El estampado paisley lo realza el escote de pico cruzado. Es de manga corta y lleva una cinta en la cintura con cierre de lazo. Tiene también detalle de volantes. Está a la venta por 49,99€.

Vestido estampado tropical de Mango

Mango

Hay sitio para vestidos algo más atrevidos igualmente vaporoso y fresco. Es también ideal para ponerse de manera rápida y cómoda tras el baño e ir a comer a un chiringuito, por ejemplo. Pero como ves vale igualmente para ocasiones más «serias». Mango lo vende en color verde.

¿Detalles? Pues tejido de algodón con diseño acampanado y un estampado tropical como ves muy original y bonito. Es de cuello redondo, sin mangas y cierre de lágrima. Sería tuyo por 39,99€.

Vestido detalle fruncido, lo barato no está reñido con lo bello

Mango

Te mostramos ahora una opción aún más económica que Mango ofrece por 29,99€. Pero como puedes comprobar más barato no significa peor calidad ni apariencia. Este vestido detalle fruncido se vende en beige y rojo. Es tejido de lino y con un diseño largo, acampanado, con volante en el bajo, cuello de pico y sin mangas.

Vestido fruncido floral, opción más ajustada de Mango

vestido mango floral Merca2.es

Por último te traemos una propuesta diferente aunque igualmente veraniega. Un vestido fruncido floral más ajustado. Es perfecto para esa cena en restaurante o terraza. Una opción elegante y alegre a la vez que encaja en cualquier ambiente, del más informal al más exclusivo.

Este modelo se vende en color rosa y exclusivamente en modalidad online. Sus detalles son: estampado floral, diseño entallado con cuello redondo y detalle de abertura. Es un vestido de manga larga, detalle de fruncido central y cierre de cremallera en la parte posterior. ¿Su precio? 39,99€.

DIA planea acometer 1.000 reubicaciones en España

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Grupo Dia planea acometer más de 1.000 reubicaciones en España con nuevas aperturas de tiendas para 2023, al tiempo que continuará cerrando selectivamente un pequeño número de tiendas no óptimas cada año, según ha informado el presidente de Dia, Stephan DuCharme, en una información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

«Es razonable suponer que una típica tienda nueva requiere aproximadamente cuatro o cinco veces la inversión de una renovación, y que se logra una recuperación de la inversión en un periodo inferior a cuatro años, alcanzando la madurez de la tienda en el tercer año», ha explicado DuCharme, quien ha señalado que el ‘capex’ de la compañía continuará destinado en mayor medida hacia su principal mercado, el español.

La compañía aborda la segunda fase de la transformación de su negocio con una previsión de ventas netas de entre 7.000 y 7.500 millones de euros en 2021, de entre 7.700 y 8.300 millones de euros para 2022 y de entre 8.700 y 9.300 millones de euros para 2023, con un crecimiento de entre el 5% y el 7% para las ventas comparables entre 2021 y 2023.

DuCharme ya resaltó en la presentación de resultados trimestrales que dicha fase se centrará en la remodelación de tiendas, con aumento de superficie, relocalizaciones, con cierre de pequeñas unidades e inauguraciones de tiendas mayores.

El presidente de Dia ha explicado además que los nuevos conceptos de tienda ahora tendrán en cuenta el entorno posterior al Covid-19 e incorporarán para los aprendizajes y los cambios esperados en la experiencia del sector minorista después de la pandemia.

«Es demasiado temprano para determinar exactamente cuándo se implementarán los nuevos conceptos, pero estamos planeando que en España comiencen a implementarse en 2021, seguido de Brasil», ha indicado DuCharme, quien ha añadido que durante los próximos tres años la estrategia de tienda se centrará principalmente en la reforma de los establecimientos existentes.

Así, aproximadamente un tercio del parque de las tiendas en España estará renovado para finales de 2023. «Con el concepto de tienda adecuado, también existe una oportunidad significativa para invertir en reubicaciones y, en menor medida, en la apertura selectiva de nuevas tiendas», ha añadido.

«Nuestro objetivo es un aumento de las ventas del 10 al 20% para cada tienda restaurada en el año siguiente a la finalización», ha resaltado el presidente de Dia.

Asimismo, DuCharme ha explicado que la compañía está invirtiendo en un modelo de franquicia «fortalecido» que proporciona incentivos para iniciativas que impulsan estándares más altos de tienda y un mayor enfoque en el cliente, lo que a su vez también contribuirá a un desarrollo sostenible de las ventas comparables, particularmente en España.

«Esperamos que el crecimiento ‘Like-for-Like’ a lo largo del plan permita a la compañía aumentar la densidad de las ventas en aproximadamente un 25%, una mejora pertinente desde los niveles de 2019», ha indicado.

Las prioridades inmediatas incluyen el desarrollo de la propuesta de valor comercial de dia y el nuevo concepto de tienda basado en las lecciones extraídas de la primera fase, los comportamientos de consumo post-covid-19, así como un mayor alcance de los proyectos ‘online’ y de entrega rápida.

Iberdrola firma un contrato con Ibermática valorado en 12 M€

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Iberdrola ha firmado un contrato con Ibermática para el soporte técnico de su infraestructura de tecnologías de la información y la provisión de servicios relacionados con entornos de arquitectura, infraestructura y tecnologías de aplicación en España, Estados Unidos y Reino Unido. El nuevo contrato está valorado en más de 12 millones y los servicios se prolongarán hasta diciembre de 2021.

En un comunicado, la eléctrica vasca ha indicado que Ibérmatica proveerá estos servicios sobre entornos de arquitectura, infraestructura y tecnologías de aplicación, relacionados con la gestión del directorio activo, la administración y gestión de servidores y mainframe, gestión y optimización de almacenamiento y bases de datos.

El nuevo contrato, valorado en más de 12 millones de euros, se suma al que Iberdrola ya mantenía con la compañía guipuzcoana, que ahora amplía actuación ya que, además de incorporar más servicios en España y Estados Unidos, extiende su ámbito a un nuevo mercado, como es el Reino Unido. Los servicios se prolongarán hasta diciembre de 2021 y el importe total de los contratos, tras esta nueva adjudicación, se eleva a 60,5 millones de euros.

La eléctrica ha recordado que mantiene a Ibermática como proveedor principal en otros contratos, relacionados con servicios de desarrollo Big Data y desarrollo digital con metodologías Agile para proyectos de las áreas de Clientes y Redes de Distribución.

En ese sentido, Iberdrola ha indicado que este nuevo contrato forma parte de su objetivo de «dar respuesta al proceso de transformación del sector energético, basado en la electrificación de la economía; los avances tecnológicos y la digitalización y una mayor conectividad del consumidor.

La digitalización aplicada a sus actividades permite a la compañía «maximizar la gestión de sus activos renovables y hacer más eficiente su operativa, impulsar el despliegue de redes inteligentes y desarrollar soluciones innovadoras orientadas al cliente y la personalización de servicios como las soluciones smart en el hogar, el autoconsumo o la movilidad sostenible».

Paradores reabrirá el 25 de junio con un importante refuerzo de higiene y seguridad

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Paradores reabrirá todos sus hoteles el próximo 25 de junio y lo hará con procedimientos estrictos de higiene y distanciamiento. La cadena pública aplicará rigurosamente todas las medidas establecidas en los protocolos oficiales elaborados por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y añadirá medidas propias. El objetivo de la cadena pública es convertirse en el destino turístico más seguro para velar por la seguridad de sus empleados y clientes.

Los nuevos protocolos de seguridad se aplicarán tanto en las zonas de trabajo como en las áreas que utilizan los clientes. Algunos de ellos son:

RECEPCIÓN 

  • Check in on line.
  • Mampara de protección en los mostradores de atención.
  • Se reducen los documentos y se realizará una desinfección estricta de los que se entreguen al cliente.
  • Se pondrán a disposición de los clientes mascarillas y gel hidroalcohólico.

HABITACIONES 

  • Desinfección profunda con productos viricidas antes de la entrada de cada cliente.
  • Refuerzo de la limpieza en superficies con contacto frecuente como mandos a distancia de la televisión -que se estucharán tras ser desinfectados para cada nuevo visitante-, pomos de puertas, grifos o mandos de ducha.
  • Precinto de desinfección en los dispensadores del baño y el teléfono.
  • Sábanas y toallas lavadas a alta temperatura.

ESPACIOS GASTRONÓMICOS 

  • Buffet de desayunos primando las raciones individualidades con una oferta caliente a la carta.
  • Mayor distancia entre las mesas y desinfección de las cartas antes de cada uso.
  • Lavado de las vajillas a más de 80 grados.
  • Estuchado de cubiertos tras cada lavado como garantía de higiene.

COCINAS, ALMACENES Y ZONAS DE PERSONAL 

  • Control exhaustivo en la recepción de mercancías y limpieza diaria de almacenes con viricidas.
  • Desinfección continua de las herramientas y las superficies de cocina.
  • Lavado diario de uniformes a alta temperatura.
  • Uso de medios de protección por parte de todo el equipo de Paradores.

PISCINAS

  • Desinfección exhaustiva de todas las instalaciones con productos biocidas.
  • Depuración de agua siguiendo estrictamente la normativa.
  • Reducción de aforo.

Su presidente Óscar López explica: “somos un destino de confianza. Hemos reforzado nuestros protocolos de higiene y limpieza para que clientes y empleados cuenten con las máximas garantías de seguridad con un trato personalizado y la calidad que caracteriza a Paradores”.

El hecho de que la mayoría de los Paradores se sitúe en lugares apartados, lejos del turismo masificado, así como el tamaño de sus hoteles, casi todos medianos o pequeños, facilita el establecimiento riguroso de los controles de seguridad e higiene para convertirlos en el lugar turístico más seguro donde poder pasar las vacaciones.

Paradores solidarios

Desde que comenzó la crisis sanitaria del COVID 19 y se decretó el estado de alarma Paradores ha contribuido en la medida de sus posibilidades para ayudar a los colectivos más vulnerables afectados por esta situación de excepción. Todos sus establecimientos están cerrados y se encuentran a disposición de las autoridades sanitarias para ser utilizados como centros hospitalarios en caso de necesidad. Además, Paradores ha donado ya más de 10 toneladas de alimentos del excedente de comida consecuencia del cierre de sus establecimientos a entidades sociales locales como Cáritas, Cruz Roja o Bancos de Alimentos, así como residencias de ancianos y comedores sociales.

Paradores de Turismo también envió 300.000 artículos de aseo personal al hospital de campaña instalado en el recinto ferial de IFEMA (Madrid). Los productos de higiene como jabones, champú, gel, set dental y de afeitado, esponjas y peines se enviaron a IFEMA desde Paradores de toda España para uso de las personas ingresadas y el personal sanitario. Asimismo, la cadena hotelera pública donó a hospitales y centros de salud de toda España los materiales que tenía en sus establecimientos y que podían ser utilizados para atención médica como más de 100.000 guantes de nitrilo y varios centenares de batas y mascarillas.

Además, cocineros voluntarios del Parador de Cádiz llevan semanas cocinando para las personas más vulnerables en colaboración con el programa Cruz Roja Responde. En los próximos días se sumará a esta campaña solidaria en Parador de Carmona (Sevilla).

Cómo son y dónde puedes comprar estas mascarillas para los bares

Los bares y restaurantes de nuestro país están comenzando a abrir de manera intermitente en medio de una maraña de cambios, requisitos legales y medidas de precaución. Ellos se están preparando para la reapertura y nosotros deberíamos hacerlo para volver a frecuentarlos extremando todo tipo de precauciones. Una de los accesorios necesarios son precisamente las mascarillas, así que hoy queremos recomendarte las mascarillas específicas para los bares tanto si eres un trabajador, como si eres un cliente.

Tipología

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Bien, sabemos que en la nueva normalidad la mascarilla será casi un nuevo accesorio de moda del que no debemos olvidarnos si queremos cumplir con la normativa – y evitar así además del contagio que nos sancionen por no llevarla – Pero ¿todas las mascarillas son iguales y tienen el mismo efecto? Por supuesto que no. Como norma general hay tres tipos de mascarillas. Están las mascarillas higiénicas, realizadas en distintos materiales (textil principalmente) y que están aconsejadas para personas sanas y sin contacto directo con personas contagiadas. También tenemos las mascarillas quirúrgicas, que son las que se recomiendan en el caso de personas que tengan coronavirus, ya que están pensadas precisamente para proteger el entorno del portador. Por último tenemos las mascarillas autofiltrantes, que son las mas completas y que son de distintas subclases. También las hay preparadas para comer y beber como te vamos a mostrar.

Mascarillas autofiltrantes

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Estas mascarillas, como hemos dicho son las más eficientes, y son de tres tipos. La FFP1, la FFP2 y la FFP3 y su nivel de protección va de menos a más, siendo las FFP3 las que evitan la trasmisión y recepción del 98% de las partículas contagiosas. De hecho, estas últimas, las FFP3 o al menos las FFP2 son las recomendables para los profesionales que trabajen de cara al público como los camareros o restauradores que trabajen en bares, discotecas u hoteles.

La confusión respecto al uso de las mascarillas

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No obstante, el tema de las mascarillas en los bares y terrazas resulta confuso como muchas otras medidas implantadas por el Gobierno durante el estado de alarma. Las ordenes ministeriales en las que se alude al uso de dichas mascarillas. Así, en el BOE del 19 de mayo donde se regula el uso de mascarillas se dice que estas son de uso obligatorio «en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al públicosiempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros». Sin embargo, en dicho BOE incluye la excepción para el «desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla» y aquí surgen las dudas.

El sentido del humor durante la pandemia

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Pero al margen de las recomendaciones sanitarias y medidas de higiene estrictas a la hora de frenar la pandemia, muchos han visto en el asunto de las mascarillas un filón para hacer caja o al menos, para echarse unas risas. En los pocos días que llevamos de obligatoriedad de las mascarillas se han sucedido imágenes con estas herramientas de protección de todos tipo. Desde telas con estampados divertidos, infantiles y originales a otras como la que mostramos aquí, que parece pensada precisamente para acudir a los bares y sentirnos protegidos mientras tapeamos o nos tomamos una caña con un sistema de apertura (de la mascarilla) por control remoto. También hay otras con agujero para la paja de plástico para los que prefieren tomar sus consumiciones a través de este método.

Mascarillas sí o no en los bares

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A partir de aquí, las personas están actuando de forma muy diversa. Unos hacen uso de las mascarillas en todo caso, se cumplan o no las medidas de seguridad y otros no las utilizan pues les parece innecesario a la vez que incomodo. Habrá que ver cómo se suceden los días, conocer el número de contagios a partir de la apertura de bares y locales y ver si finalmente se hace necesario el uso de las mascarillas y de qué tipo en este tipo de recintos al que solemos ir a relajarnos y olvidarnos precisamente de la dureza de los días que estamos viviendo.

Renfe garantiza trenes ‘anti-Covid’ certificados por Aenor

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Renfe ha iniciado el proceso para lograr la certificación de Aenor a las medidas de prevención y seguridad frente el coronavirus que ha implantado en sus trenes con el fin de garantizar la seguridad sanitaria de los vehículos.

La compañía enmarca la iniciativa en el programa ‘Objetivo Tren Seguro’ que ha diseñado para ofrecer a los viajeros la «máxima confianza a la hora de viajar y recuperar sus hábitos de movilidad en transporte ferroviario».

Con este fin, la operadora ha contratado a Aenor para que certifique los protocolos de gestión ‘anti-Covid’ que ha implantado en los trenes comerciales, esto es, los trenes AVE, AV City, Euromed, Alvia, Altaria y Talgo.

Posteriormente, hará lo mismo con los trenes considerados de servicio público, esto es los de Cercanías y Media Distancia, con lo que quedará certificada toda la flota de Renfe.

En un comunicado, Renfe informó de que los protocolos que certificará Aenor, una vez superada la auditoría, contemplan todos tramites y momentos del transporte ferroviario, desde que un viajero entra en contacto con los servicios de la compañía hasta una vez finalizado el viaje.

Así, incluyen procesos como ‘check-in’, el acceso a los trenes, la distribución de los pasajeros a lo largo del tren, la limpieza y desinfección del interior de los vehículos, así como medidas de protección de viajeros y empleados, entre otros.

Aenor, en el proceso de certificación, contrastará que todos estos protocolos están en línea con los desarrollados por Aenor, teniendo en cuenta las recomendaciones y requisitos de distintos organismos nacionales e internacionales, así como otros documentos de referencia y casos de éxito.

La firma de certificación someterá a los servicios y trenes de Renfe a una auditoría mediante «exhaustivas evaluaciones», tanto presenciales como documentales, «para asegurar que la compañía está aplicando los protocolos adecuados y demostrar ante clientes, empleados y público en general su compromiso para evitar la propagación del virus».

Air Europa reanuda sus vuelos a partir del 22 de junio

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Air Europa reiniciará su operativa a partir del próximo 22 de junio, cuando retomará sus vuelos nacionales entre la península y los archipiélagos canario y balear, reforzando la ruta que opera entre Madrid y Palma de Mallorca con tres frecuencias diarias, así como los vuelos interislas.

Desde principios de julio, la aerolínea aumentará de forma progresiva su red de conexión entre la península y las islas y, a mediados del mes, reactivará también parte de las rutas peninsulares, operando un vuelo diario, ida y vuelta, entre Madrid y Barcelona, Bilbao, Vigo, A Coruña, Valencia, Alicante y Málaga, así como entre Málaga y Melilla.

En cuanto a las rutas europeas y transoceánicas, sujetas a la evolución de la situación y al levantamiento de restricciones, Air Europa reanudará su red de vuelos a partir del próximo 15 de julio a 15 países europeos y a 13 destinos del Caribe, Centro y Sudamérica, así como a Nueva York y Miami. Desde esa misma fecha, también retomará sus vuelos a Marrakech, Túnez y Tel Aviv con dos frecuencias semanales.

Esta programación está supeditada también al flujo de demanda activa, que marcará el aumento de nuevas frecuencias y la incorporación de nuevas rutas para poder atender las necesidades de los pasajeros.

Ante esto, la aerolínea ha lanzado una campaña promocional con la que pone a disposición de los pasajeros vuelos desde 19 euros por trayecto, comprando ida y vuelta, a la península y Baleares. Asimismo, se podrá volar a Canarias y a destinos europeos desde 29 euros, cruzar el Atlántico desde 99 euros para volar a EEUU, y desde 219 euros para viajar a Latinoamérica.

Los precios son válidos desde este lunes hasta el próximo 21 de junio, y permiten viajar hasta el 10 de diciembre en el caso de los vuelos de largo radio, y hasta el 30 de noviembre en el resto de rutas. Incluyen también un cambio gratis, abonando tan solo la diferencia de tarifa si la tarifa original en el momento del cambio no está disponible.

Ana Botín reclama un plan a corto plazo para salvar a las pymes

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La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha reclamado un plan a muy corto plazo para apoyar a las personas y las empresas más afectadas por la pandemia del coronavirus para evitar su desaparición, al tiempo que ha llamado a reactivar la economía cuanto antes pero con las medidas de seguridad necesarias para transmitir confianza.

Durante el Pleno Extraordinario de la Cámara de España celebrado el 1 de junio, Botín ha sostenido que la reapertura económica requiere que las personas confíen en que la vuelta es segura, por lo que ha apelado a la colaboración entre empresas, gobierno central y autonómicos y autoridades sanitarias para ofrecer esa confianza.

«Por cada día que no se abre, está costando a la economía española muchos puestos de trabajo«, ha señalado la presidenta del Santander, quien ha insistido en que la vuelta ala normalidad sea segura y se ha puesto a disposición del Gobierno para ayudar a ello.

Botín también ha valorado el impulso a la digitalización que ha supuesto la crisis sanitaria, lográndose en tres meses «cambios que hubieran tardado diez años», pero ha advertido de que ha crecido la brecha entre los que más y los que menos tienen, pues resulta más complicado para una pyme instalar medidas de seguridad o digitalizarse en un corto periodo de tiempo para vender online.

En este sentido, la presidenta de Banco Santander ha pedido desarrollar planes estructurales a dos o tres años, pero también otros a muy corto plazo para evitar la desaparición de muchas pequeñas empresas, con ayudas como ofrecerles iPads, asesoramiento o financiación «incluso a fondo perdido en muchos casos» para que puedan adquirir equipos de protección.

«Hay empresas que cada día desaparecen si no logran vender. Las grandes sobrevivimos, ganaremos más o menos, pero las pequeñas mueren. Hay que ayudar en el tema digital a las personas que se están quedando atrás y al mismo tiempo contar con un plan más estructural. Si no sobrevives hoy, no habrá un plan a dos o tres años», ha advertido.

Botín también ha reclamado planes de choque en materia educativa ante la aceleración del cambio en la sociedad. «Creo que hemos hecho un gran trabajo en España en el tema de la formación en los últimos años y es hora de dar el siguiente salto. Ya no solo es importantísimo sino urgentísimo, hay mucha gente que se está quedando atrás, tenemos que hacer un esfuerzo muy importante y pensando en el corto plazo», ha alertado la presidenta del Santander, quien aboga por invertir más recursos en todos los niveles de educación.

REPENSAR EUROPA

En otro orden de cosas, la directiva ha reconocido que el proteccionismo en el mundo va a ir a más y que Europa es «una especie de daño colateral» en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, por lo que considera que Europa tiene que pensar en sí misma y España debe ser competitiva con Europa.

Además, Botín ha apuntado que el «gran reto» para Europa y España es mejorar el modelo europeo, que es «el mejor modelo que se conoce, pero no es un modelo perfecto», pues «sin empresas no hay crecimiento y sin crecimiento no hay redistribución».

En esta línea, la presidenta del Santander ha valorado que la Unión Europea haya lanzado un plan de respuesta a la crisis que está muy enfocado al desarrollo sostenible, un área en la que España tiene «empresas punteras», ha asegurado.

Más de 550.000 autónomos aún no han vuelto a la actividad, según ATA

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La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha alertado de que 550.000 autónomos todavía no han vuelto a la actividad tras el parón obligado por la pandemia.

Así lo ha señalado en un comunicado, donde ha puesto de relieve que ocho de cada diez autónomos sí que han vuelto a la actividad (82%). De estos, casi el 22% no han parado durante estos casi tres meses.

En un análisis del funcionamiento de las actividades de los autónomos realizado por ATA, atendiendo a la rama de actividad, se muestra que en el comercio ya ha abierto el 85% del sector y que, sin embargo, la hostelería aún sigue en un 30% de aperturas. ATA ha puesto de relieve que sigue habiendo actividades que se encuentran «completamente paralizadas».

De hecho, ha resaltado que, además de la hostelería, se encuentran detenidas las actividades artísticas o todos los autónomos que dependen directamente de las actividades más propias de verano, junto con los autónomos del mundo de la cultura y del ocio o de la educación.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado que los autónomos van abriendo «poco a poco» sus negocios adaptándose cada semana a la nueva normativa y a las medidas de seguridad que exigen las autoridades sanitarias. No obstante, cree que es complicado volver a la normalidad «con tantas restricciones».

Vienen meses muy complicados y dos años de lenta recuperación de una economía a la que le han bastado tres meses para caer en picado«, ha incidido, tras apuntar, que «mucho más difícil va a ser esta recuperación para aquellos autónomos que aun no saben cómo van a poder volver a su actividad, ni casi cuándo.

Por ello, Amor cree que es necesario tener certidumbre y seguridad y que esto «solo se consigue negociando y aprobando medidas de apoyo a los autónomos como la ampliación más allá del estado de alarma la duración del cese extraordinario de actividad, de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) y de las reducciones de impuestos para los sectores más castigados».

La banca inyecta 63.000M€ con avales ICO en más de medio millón de operaciones

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Las entidades financieras han superado ya el medio millón de operaciones avaladas por el Instituto Oficial de Crédito (ICO) a empresas, pymes y autónomos, que suman una financiación al tejido productivo de 63.144 millones de euros.

Del total inyectado, 48.224 millones de euros han sido garantizados por el Estado, según los últimos datos disponibles referidos hasta el pasado 31 de mayo y facilitados por el Ministerio de Asuntos Económicos.

En concreto, se han firmado 500.035 operaciones, el 98% del total, con autónomos y pymes, un colectivo al que se le da una cobertura del 80% del crédito.

De este modo, la financiación que les ha llegado hasta el momento ha sido de 44.148 millones de euros y los avales ascienden a 35.268 millones de euros.

En el resto de empresas se han registrado 8.976 operaciones y una financiación total de 18.995 millones de euros. En este caso, los avales son del 70% para nuevos préstamos y del 60% para las renovaciones, por lo que el importe garantizado se coloca en 12.955 millones de euros.

Estos avales se enmarcan en la línea de crédito dispuesta por el Gobierno de hasta 100.000 millones de euros destinada a paliar los efectos de las medidas aprobadas para frenar el avance del coronavirus en el tejido productivo y que han supuesto un freno de la actividad económica.

Las líneas de avales están gestionadas por la entidad pública, en colaboración con los bancos, los cuales asumen el coste de la garantía, que se sitúa en un rango de entre 20 y 120 puntos básicos.

El único requisito para acceder a esta garantía es que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.

A falta del desbloqueo de un último tramo para completar la línea prevista, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, abrió la puerta recientemente a ampliar la liquidez.

«Si hace falta mayor liquidez por parte de las empresas y el sector productivo, evidentemente el Gobierno posibilitará los mecanismos de liquidez que permitan mantenerse a flote a nuestro sector productivo y tener el vigor con el que empezamos este año 2020″, señaló Montero.

Ferrovial se refuerza en EEUU y reconstruye una autopista de Texas por 275M€

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Ferrovial se ha adjudicado el contrato de obras de reconstrucción de una autopista de Texas, en Estados Unidos, un proyecto de 301 millones de dólares (unos 275 millones de euros), según informó la compañía.

El grupo que preside Rafael del Pino refuerza así su negocio constructor en este mercado, en el que está presente desde hace quince años y que, una vez desconsolidado de sus cuentas el negocio de servicios actualmente en venta, sustituye a Reino Unido como primer país por ingresos.

El proyecto logrado ahora a través de su filial texana Webber supone reconstruir un tramo de unos doce kilómetros de la autopista SL12 en Dallas.

El contrato abarca también la reconstrucción de los enlaces existentes entre la carretera Loop 12, la ruta Spur 482 y las estatales 114 y 183.

La compañía también deberá reconstruir 32 puentes, ampliar los carriles existentes y acometer otros trabajos adicionales como son la nivelación del suelo y la señalización e iluminación de la vía.

Con este proyecto, el Departamento de Transportes de Texas pretende reducir los tiempos de viaje y mejorar la conectividad de la zona, al tiempo que se reduce la congestión de tráfico que habitualmente registra en las horas punta una vez la obra termine y se ponga en servicio en el horizonte de 2024.

MERCADO ESTRATÉGICO

Ferrovial refuerza además con este contrato la cartera de sesenta obras que su filial Webber tiene en marcha actualmente, después de que recientemente lograra contratos de construcción y edificación en Texas valorad unos en 255 millones de dólares (unos 232 millones de euros).

Entre ellos figuran la reforma de la calzada principal y las vías de servicio de la autopista Ih20 y trabajos de remodelación y edificación para diversos Distritos Escolares.

Estados Unidos constituye un mercado estratégico para Ferrovial en el marco de su nueva estrategia de centrarse en construcción y concesión de infraestructuras una vez cierre la venta del negocio de Servicios.

La venta de vehículos eléctricos se desploma un 62,7% en mayo

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Las matriculaciones de vehículos eléctricos se situaron en las 438 unidades en mayo, lo que implica una caída del 62,7% en comparación con el mismo mes de 2019, mientras que en lo que va de año las ventas de coches ‘cero emisiones’ alcanzaron las 4.941 unidades, un 6% menos, lastradas por la crisis del coronavirus.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), las entregas de vehículos híbridos enchufables ascendieron en mayo un 12%, hasta 749 unidades, mientras que acumulan una subida del 34% en los cinco primeros meses de 2020, con 4.126 unidades.

Las matriculaciones de modelos de gas se desplomaron un 83,1% en mayo, con 603 unidades, y un 72,59% en lo que va de año, con 3.895 unidades. Por su parte, las ventas de vehículos híbridos no enchufables cayeron un 55,2%, con 4.744 unidades, y un 14,67% en los primeros cinco meses de este año, con 35.097 unidades.

De esta forma, las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se redujeron en mayo un 58%, con 6.290 unidades, mientras que en lo que va de año cayeron un 22,4%, con 45.791 unidades.

En cuanto a las matriculaciones del total del mercado en gasolina cayeron un 77% en mayo, con 17.328 unidades, acumulando una bajada del 60%, hasta 141.990 unidades. Los modelos de diésel se desplomaron en mayo un 64,8%, hasta 19.659 unidades, mientras que se redujeron un 51,63% en los cinco primeros meses de año, con 122.130 vehículos.

PLAN MOVES EN JUNIO

Con estos datos, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) han pedido la entrada en vigor de forma «urgente» de la nueva edición del Plan Moves de impulso a la movilidad eléctrica y alternativa, ya que, según sus cálculos, este paquete de medidas permitiría cerrar 2020 con un aumento del 55% de las ventas de vehículos eléctricos, con 38.000 unidades, si se lanzase en junio.

En este sentido, Ganvam y Aedive prevén un aumento del 15% de las matriculaciones de modelos ‘cero emisiones’ en todo 2020, si no hay incentivos a la demanda «todavía», muy lejos del aumento del 170% que esperaban a principios de este año.

«Escuchar al sector antes de legislar evitará distorsiones en el mercado que nos alejen de las metas fijadas y permitirá que las iniciativas se ajusten a la demanda real sin dejar a nadie atrás en esta transición», ha subrayado el presidente de Ganvam, Raúl Palacios.

Por su parte, el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia, ha destacado que los acontecimientos recientes en España «evidencias más que nunca la necesidad de afrontar como oportunidad el reto de un mercado que se dirige inexorablemente hacia el vehículo eléctrico, conectado, compartido y autónomo».

El pequeño comercio es la opción más segura para los consumidores, según CEC

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La Confederación Española de Comercio (CEC) ha asegurado que el pequeño comercio de proximidad es la opción más segura para los consumidores durante el confinamiento y la desescalada.

Tal y como se desprende de una encuesta publicada por la aplicación de análisis de productos de alimentación El CoCo, un 63% de los consumidores considera que el pequeño comercio es el formato que ofrece una mayor seguridad.

Según la CEC, los comercios de proximidad o mercados de barrio son el formato que más ha conseguido ganarse la confianza de los consumidores en cuanto a la seguridad y medidas de higiene de sus establecimientos y se han colocado en el radar de muchos consumidores españoles para los que el pequeño comercio pasaba prácticamente inadvertido antes del estado de alarma.

Así lo refleja también el Barómetro especial de mayo publicado por el Consejo de Investigaciones Científicas (CIS), que confirma que solo este formato de pequeñas tiendas de proximidad ganó clientes. El 18,8% de los españoles compró en ellas frente a un 12,3% que ya lo hacía antes del estado de alarma.

Desde CEC han resaltado los grandes esfuerzos que desde el sector se están haciendo para limpiar, higienizar y desinfectar los locales e insta a los comercios a seguir cumpliendo con los protocolos sanitarios y de seguridad establecidos por el Ministerio de Sanidad y el de Comercio, recogidos en la Guía de Buenas Prácticas para los Establecimientos del Sector Comercial.

Además, consideran que es el momento del comercio de proximidad de fidelizar a estos nuevos clientes y ganarse su confianza para que valoren positivamente el servicio y asesoramiento que prestan, así como el valor añadido que aportan a los entornos en los que se sitúan.

Por qué Bnext es la mejor opción para utilizar tu dinero

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La tecnología ha traído muchos cambios a la vida del día a día, así como la transformación de determinados conceptos o actividades que parecían inamovibles. También el del banco y es este contexto en el que ha impulsado la creación de Bnext, una startup española que ha crecido muchísimo durante estos años y sobre la que se puede conocer todo lo que hace en este enlace.

De consumidor mero receptor a usuario exigente y volátil

La democratización de internet en los últimos años ha provocado, por un lado, un gran cambio en la forma de consumir y, por otro, también en la forma de vender. En esta ventana al mundo a la que cada vez más familias tienen acceso, todo está cerca, a golpe de clic.

Desde información – desterrando a la ya vintage Encarta – hasta tiendas de ropa, supermercados o viajes. Todo se ha digitalizado en los últimos años y, con el estallido del coronavirus durante este 2020, la carrera hacia la digitalización ha hecho un sprint tanto en empresas como en familias, las primeras para salvar los muebles, las segundas para no quedarse aisladas.

Con independencia de estos tiempos convulsos, además de las propuestas que ya se encontraba en la red, la gran oferta ya había influenciado también a los consumidores, tornándoles mucho más exigentes, menos fieles y con una capacidad de decisión sobre el rumbo de la marca mucho mayor.

Este punto es referido, cómo no, a las redes sociales. La posibilidad de comunicarse directamente con las marcas hace que éstas hayan considerado la comunidad como un nicho que está al centro de toda la estrategia comercial, una estrategia que ya no es estática y que va cambiando y adaptando en función a las tendencias que van surgiendo en el mercado.

La comunidad en el centro de Bnext

Porque a la comunidad ya no le vale lo de antes, le vale lo nuevo, en lo que reina la inmediatez, lo instantáneo, el ya, ahora. Y, si puede ser, mejor con el móvil, que se maneja más rápido y más fácilmente.

Podríamos decir que estos ingredientes han dado como resultado que la sociedad pidiese a gritos también un cambio en la forma de entender y relacionarse con el banco tradicional y es aquí donde Bnext ha dado esa posibilidad, creando una comunidad que no para de crecer y todo, como se pide, desde el móvil.

Bnext no es un banco al uso. Ni lo es, ni lo va a ser, como reza la información que se puede encontrar en su página web cuando se accede para saber más sobre ello. Se presenta como una alternativa, como la alternativa en mayúsculas, más bien.

Cuenta con la licencia como entidad de dinero electrónico otorgado por el Banco de España y devuelve las comisiones que otros bancos cobran. Además, con la tarjeta se puede sacar dinero en cajeros de forma gratuita tres veces al mes – con independencia de qué bancos se sea – y pagar con ella sin ninguna comisión hasta 2.000 euros al mes.

Se cataloga en lo que se define como OpenBanking, construyendo un importante Marketplace de productos financieros donde cada persona encuentra el que más se adapta a lo que necesita.

Acceder a esa comunidad es sencillo, ya que, al ser todo por móvil, el proceso consta de muy pocos pasos, pudiéndose dar de alta con solo 25€ como depósito inicial y recibiendo la tarjeta en 1 ó 2 días.

Viajes, gastos y orgullo de pertenencia

Los usos más frecuentes y en muchas ocasiones vinculados con su activación suelen ser los viajes entre amigos. En este caso Bnext se convierte en una herramienta muy buena para organizar los gastos y gestionar las deudas, ya que se puede pagar directamente a los amigos lo que se les debe o recordarles que son ellos quienes tienen la deuda.

Pero no solo entre amigos. También se ha convertido en un gran aliado en las cuentas domésticas entre padres e hijos universitarios o adolescentes que tranquiliza y hace todo más cómodo a unos y a otros.

Bnext nació sólo hace 4 años y tiene sello español. Y, a pesar de su corta historia de vida, ha tenido una gran aceptación habiendo conseguido al año siguiente de nacer ya los 1.000 usuarios. Actualmente, tiene más de 100.000 y no para de crecer, como no para de crecer tampoco su oferta y beneficios por ser parte de la comunidad.

En este sentido, si algo caracteriza a este banco que no es tal es el orgullo de pertenencia por parte de sus usuarios que suponen el principal aval de la marca y los primeros que recomiendan su uso. Todo ello, además, sin trampa ni cartón, provocado por las facilidades y amabilidad en las operaciones para que la propia comunidad sea dueña real de sus movimientos.

Bonet destaca «el gran esfuerzo» realizado por las grandes empresas frente al covid-19

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El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha destacado «el gran esfuerzo» realizado por las grandes empresas representadas por la Cámara, que han lanzado en torno a 300 acciones con más de 640 millones de euros comprometidos desde la declaración del estado de alarma el pasado mes de marzo para luchar contra la pandemia y ayudar a las colectivos más vulnerables.

Así lo ha defendido Bonet durante el último pleno extraordinario de la Cámara de España, ante la presencia del rey Felipe VI y de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, donde ha señalado que el tejido empresarial todavía está analizando «la magnitud del desastre social y económico al que hay que hacer frente«.

Bonet ha defendido el «papel esencial» realizado por las empresas para el ejercicio del papel consultivo que tiene la Cámara de España, tras haber elaborado un conjunto de propuestas políticas y económicas para la reconstrucción que ya han elevado a las administraciones públicas y están centradas, sobre todo, en los sectores más afectados: turismo, comercio y automoción.

Además de que las empresas representadas en la Cámara han realizado más de 300 acciones aportando más de 640 millones de euros para luchar contra la pandemia, el organismo ha recibido más de 150.000 consultas desde el pasado mes de marzo por parte de empresas y autónomos sobre la normativa laboral o los nuevos instrumentos de liquidez creados.

«PONER EL FOCO EN LAS EMPRESAS»

El objetivo de la Cámara, según ha explicado su presidente, ha sido el de reorientar los programas cofinanciados con la Unión Europea, así como crear nuevos instrumentos para amortiguar los problemas derivados de la pandemia de coronavirus. En este sentido, el organismo ha reforzado la interacción entre las 85 cámaras presentes en el territorio y ha facilitado la interlocución entre administraciones y tejido empresarial.

Bonet ha diferenciado tres grandes etapas en la evolución de la pandemia, que empieza con la de supervivencia, en la que lo principal es luchar contra la emergencia sanitaria y salvar vidas, y termina con la de reconstrucción.

En la etapa intermedia ha situado la recuperación, que prevé comience en el tercer trimestre del año para volver al signo positivo en 2021, según apuntan los análisis que ha mencionado, una etapa en la que defiende que hay que poner el foco en las empresas, ya que considera que «el mayor escudo social lo proporciona el empleo» y que los puestos de trabajo los crean las empresas.

No obstante, Bonet ha avanzado que «no va a ser fácil», por lo que ha pedido a las administraciones que «no dificulten su actuación». Del lado de la Cámara, ha manifestado que su intención es «luchar para seguir adelante, con un firme compromiso en apoyar al tejido productivo, sobre todo a las pymes de la mano de las grandes empresas como tractoras».

La venta de motos cae un 43,7% en mayo, hasta las 10.152 unidades

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Las matriculaciones de motocicletas en España se situaron en las 10.152 unidades en mayo, lo que supone una caída del 43,7% en comparación con el mismo mes de 2019, mientras que en lo que va de año acumulan una bajada del 36,8%, hasta 44.190 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

En un mercado marcado por la crisis del coronavirus, durante el mes pasado se vendieron en España 820 ciclomotores, un 45,9% menos, mientras que las matriculaciones de turismos cayeron un 53,1%, hasta 100 unidades.

Además, se entregaron 71 cuatriciclos ligeros en mayo, un 67% menos, y 106 cuatriciclos pesados, un 45,1% menos. En total, el sector de las dos ruedas vendió 11.249 vehículos el mes pasado, un 44,2% menos.

El mercado de la moto cuenta con una alta estacionalidad y la drástica caída en los últimos tres meses lastrará todo el ejercicio de 2020«, ha lamentado Anesdor, por lo que ha subrayado la importancia de que el Gobierno ponga en marcha un plan para incentivar la recuperación de la automoción.

En lo que va de año, las ventas de motocicletas acumulan una caída del 36,8%, hasta 44.190 unidades, mientras que se matricularon 5.907 ciclomotores, un 14,7% menos. Además, se entregaron 610 triciclos, un 32,2% menos, así como 639 cuatriciclos ligeros (-46,3%) y 663 cuatriciclos pesados (-19,2%). En total, el mercado de las dos ruedas entregó 52.009 unidades hasta mayo, un 34,8% menos.

La asimetría del proceso de desescalada, con el retraso en la apertura de algunos de los grandes mercados nacionales como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga, ha influido significativamente en los resultados«, ha indicado el secretario general de Anesdor, José María Riaño, que ha explicado que no fue hasta que los territorios llegaron a la fase 2 cuando se notó un «significativo repunte» de las matriculaciones.

La AEB se une a la alianza europea para impulsar inversiones sostenibles

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La Asociación Española de Banca (AEB) se ha adherido al manifiesto europeo de la Alianza para la Recuperación Verde que contempla la lucha contra el coronavirus como prioridad y establece el compromiso de impulsar inversiones verdes para lograr una recuperación sostenible una vez superada la pandemia.

El documento, que ha sido firmado por el presidente de la patronal bancaria, José María Roldán, recoge el compromiso por parte de sus casi 300 miembros de colaborar a fin de sentar las bases de un modelo económico más resiliente e inclusivo.

«La reconstrucción económica tras la crisis del Covid-19 ofrece una buena oportunidad para desarrollar un nuevo modelo de prosperidad que responda a necesidades más acordes con el respeto al medio ambiente y la inclusión social«, ha indicado Roldán.

El presidente de la AEB cree que este proyecto tiene un gran potencial para crear empleo, movilizar inversiones e impulsar una recuperación económica a escala global.

Los firmantes de la alianza han hecho un llamamiento a responsables políticos, directivos empresariales y financieros, asociaciones, ONG y ‘think tanks’, entre otros, para «apoyar y poner en práctica paquetes de inversión dirigidos a la recuperación ecológica que actúen como aceleradores de la transición hacia la neutralidad climática y los ecosistemas saludables.

Según el manifiesto, la transición hacia una economía libre de carbono, la protección de la biodiversidad y la transformación de los sistemas agroalimentarios podrían generar rápidamente empleos y crecimiento, y mejorar el modo de vida de los ciudadanos, contribuyendo a la construcción de una sociedad más resistente.

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