Vodafone planea vender a Saudi Telecom el 55% de su filial en Egipto

El grupo británico Vodafone mantiene las conversaciones con Saudi Telecom Company (STC) para una posible venta de la participación del 55% que posee en Vodafone Egipto por 2.392 millones de dólares (2.014 millones de euros) en efectivo, pese haber finalizado el plazo del Memorándum de Entendimiento que firmaron las compañías el pasado mes de enero.

En un comunicado, Vodafone Group informa de que el proceso de debida diligencia (‘due diligence’) se ha completado de «forma sustancial» y señala que, «a pesar de la expiración del Memorando de Entendimiento», sigue en conversaciones con STC para finalizar la transacción «en un futuro próximo».

La operadora de telecomunicaciones indica que espera que STC y Telecom Egypt «encuentren un acuerdo adecuado que permita cerrar la transacción«, que inicialmente estaba previsto que se completara a finales de junio de 2020.

La operación, anunciada el pasado 29 de junio, supone otorgar un valor de empresa a Vodafone Egipto de 4.350 millones de dólares (3.663 millones), lo que representa un múltiplo de siete veces el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado y de 11,2 veces el flujo de caja operativo a septiembre de 2020.

Las dos partes indicaron entonces que habían establecido las bases para un acuerdo de «socios de mercado» a largo plazo, que incluirá el uso de la marca Vodafone, acuerdos preferentes de roaming, acceso a la función central de compras de Vodafone y una gama de otros servicios.

Pese a esta venta, Vodafone señalaba que continuará teniendo una «presencia significativa» en Egipto a través de sus centros de servicios compartidos, recientemente renombrados como _VOIS (Vodafone Intelligent Solutions).

Estos centros, situados en El Cairo, Giza y Alejandría, emplean a unas 7.800 personas y brindan una gama de servicios a las operaciones de Vodafone en todo el mundo. La operadora espera que se mantenga «el éxito» de VOIS y tiene planes para contratar al menos 1.000 personas más en los próximos 12-18 meses.