domingo, 14 diciembre 2025

Los mejores destinos de España para hacer turismo de aventura

0

Si ya estás cansado de las típicas vacaciones de siempre de playa, siesta y chiringuito, este año te proponemos un alternativa. Después de tanto tiempo como hemos pasado en casa, quizá sea hora de buscar destinos diferentes y lanzarnos al turismo de aventura. Pero no te preocupes, que no se trata de que te lances en paracaídas, hay aventuras para todos los gustos y para todos los estilos.

El sector turístico español, que da empleo a miles de personas, lo va a tener algo más complicado este año. Sin embargo, podemos poner nuestro granito de arena y reactivarlo si en lugar de irnos fuera pasamos nuestras vacaciones aquí.  Si ya estás buscando alternativas, presta atención a las recomendaciones que te traemos hoy.

Destinos de aventura en Navarra, la sima de San Martín

destinos de aventura

Cuando aprieta el calor nada mejor que buscar un sitio fresco, y en ningún lado vas a estar más fresco de forma natural que dentro de una cueva. Si quieres atreverte con algo diferente, anímate con la espeleología en la sima de San Martín, situada en el noreste de Navarra en el macizo de Larra-Belagua.

Este sistema es uno de los más profundos que se conocen, con 1410 metros de profundidad estudiados y una red de galerías de 125 kilómetros. Es como entrar de lleno en los escenarios de Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne. Sin duda, uno de los mayores atractivos es la Sala de la Verna, a 700 metros de profundidad.

El Caminito del Rey en Málaga, entre los destinos más demandados

destinos verano 2020

El turismo de aventura tiene muchas vertientes. Si lo tuyo no es meterte  en una cueva y prefieres estar al aire libre, entonces no puedes perder la experiencia de recorrer el Caminito del Rey en el desfiladero de los Gaitanes en Málaga. Una senda que hasta hace unos años se consideró el sendero más peligroso del mundo.

Hoy en día el camino ha sido reformado y es totalmente seguro. Se trata de un tramo de algo más de 3 kilómetros que va pegado a la roca por el interior de un cañón. Estarás colgando a 105 metros de altura sobre el río y en algunos tramos la anchura es de apenas un metro. A pesar de ello, es una actividad que se puede hacer en familia siempre y cuando no se tenga vértigo.

Deporte para todos los gustos en Asturias

turismo activo

Si lo que buscas es un turismo activo que sea accesible para todos y te permita disfrutar de un nivel moderado de aventura, entonces entre tus destinos predilectos no puede faltar Asturias. Toda la región tiene mucho por ver y ofrecer, pero es además perfecta para la práctica deportiva al aire libre.

En playas como las de Grande, San Antolín o San Lorenzo puedes disfrutar del surf tanto si ya eres un experto como si has pensado en iniciarte en este deporte.  Si buscas algo más tranquilo y a al vez divertido siempre te queda el clásico descenso del río Sella. Y si lo tuyo no es el agua, entonces no pierdas la oportunidad de hacer alguna ruta a caballo por escenarios como el Parque Natural de Somiedo o los Picos de Europa.

Cádiz, entre los destinos perfectos para el senderismo

turismo aventura cadiz

Cuando pensamos en senderismo muchas veces nos vienen a la mente zonas montañosas, pero cerca de la costa también podemos encontrar rutas muy interesantes, y un buen ejemplo es Cadiz. La provincia se ha hecho muy popular en los últimos años y es uno de los destinos predilectos de los españoles para pasar unos días de descanso en verano.

Pero Cádiz es mucho más que sol y playa, cuenta con interesantísimas rutas de senderismo que van de las más sencillas a las más complicadas. Una de las más conocidas es la ruta de la Garganta Verde. Si buscas algo sencillo la ruta del río Majaceite te lleva por la orilla del río hasta el punto más alto de la provincia, lo que te permitirá disfrutar de unas vistas únicas. Si el cielo está despejado, podrás avistar incluso la costa de África.

Disfruta de la montaña en Guipúzcoa

destinos activos

El entorno natural de Guipúzcoa convierte a esta provincia en un destino único para disfrutar de turismo de aventura. Si no quieres emociones demasiado fuertes tienes a tu disposición un buen número de rutas de senderismo, aunque destacan especialmente la Ruta de los Dólmenes y el Camino Ignaciano.

Quienes busquen emociones algo más fuertes y un poco de aventura pueden ponerse las zapatillas y salir a disfrutar del trail running. No en vano aquí se encuentra la primera estación de trail de España, situada entre Zegama y Abaltzisketa. Además, este entorno es también perfecto para hacer rutas en bicicleta de montaña.

Destinos de barranquismo, el paraíso está en Cuenca

barranquismo

La provincia de Cuenca es una gran desconocida para muchos, pero ofrece actividades para todo tipo de personas. Si después de visitar maravillas como la Ciudad Encantada o las Casas Colgadas te quedas con ganas de más, en la provincia encuentras múltiples rutas de senderismo adaptadas a todos los niveles.

Pero lo que realmente hace destacar a este destino es la posibilidad de hacer barranquismo. La Serranía de Cuenca cuenta con una gran cantidad de cañones y esto permite disfrutar de esta actividad en zonas como Poyatos, el Ventano del Diablo y el Estrecho de Gollizno. 

Rafting en Lleida

deportes aventura

Sin salir del río nos pasamos al rafting y nos vamos hasta Lleida. El Noguera Pallaresa es para los amantes de este deporte de aventura uno de los mejores para practicarlo. Lo bueno es que resulta perfecto tanto para quienes ya tienen experiencia como para los principiantes. Encuentras cientos de opciones de multiaventura que te permitirán practicar rafting con seguridad y pasarlo en grande.

Pero además, Lleida ofrece mucho más para el visitante que quiere una experiencia activa. Cuenta con muchas rutas de senderismo de diferente dificultad y también se pueden hacer rutas a caballo en el área pirenaica. Siempre con las montañas como telón de fondo, esta provincia es un destino perfecto para el turismo de aventura.

ING asume que habrá más tramos de avales ICO para oxigenar a empresas

0

El crédito a empresas aceleró en abril y compensó la paralización de las otras dos fuentes de financiación de las empresas: la emisión de bonos y los préstamos del exterior, según los datos del Banco de España.

Y en este sentido, el director de estrategia de inversión de ING, Francisco Quintana cree que los datos confirman que la concesión de crédito avalado por el ICO está funcionando “extraordinariamente” bien y es probable que esta tendencia “continúe”.

La emisión de deuda, que el año pasado estuvo creciendo un 15% en tasas interanuales, se contrae en un 1%, y la concesión de préstamos desde el exterior también se ha parado, está alrededor de un 0%. Sin embargo, la concesión de préstamos por parte de los bancos españoles ha crecido casi un 6%.

UN BALÓN DE OXÍGENO

Quintana asume que estas líneas de crédito se ampliarán porque ya se ha consumido más del 60% de las líneas iniciales que concedió el Gobierno y están suponiendo «un balón de oxígeno» para muchas empresas porque no hay muchas alternativas en el mercado y las autoridades monetarias están mostrando «un enorme nivel de compromiso”.

Según los datos recogidos por el Ministerio de Asuntos Económicos, a 31 de mayo, las entidades financieras habían superado ya el medio millón de operaciones avaladas por el Instituto Oficial de Crédito a empresas, pymes y autónomos, que suman una financiación al tejido productivo de 63.144 millones de euros.

Del total inyectado, 48.224 millones de euros han sido garantizados por el Estado. A falta del desbloqueo de un último tramo para completar la línea prevista (solo faltan 15.500 millones de 100.000 millones) la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, también ha abierto la puerta a ampliar la liquidez.

«Si hace falta mayor liquidez por parte de las empresas y el sector productivo, evidentemente el Gobierno posibilitará los mecanismos que permitan mantener a flote a nuestro sector productivo y tener el vigor con el que empezamos este año 2020″.

LA HIPOTECA ACELERA

Con respecto a los préstamos a familias, en hipotecas, Quintana entiende la deuda total de las familias españolas está cayendo, “pero ya lleva años así”. Aunque en abril se están mezclando dos efectos: uno a corto plazo y otro a medio.

En el primero, hay una «demanda embalsada», es decir, gente que ya estaba metida en el proceso de compra de viviendas y que simplemente ha retrasado la concesión de crédito. En este punto, los bancos están viendo cómo la demanda hipotecaria está recuperándose con mucha rapidez.

“A medio plazo, sin embargo, es bastante probable que veamos una segunda ronda de efectos de la pandemia, en la que veremos cómo cae la demanda como resultado del deterioro de la situación económica”. Aunque ahora mismo, el primer efecto de demanda embalsada «es mucho más potente», en junio y julio las hipotecas llegarán con fuerza para luego debilitarse.

LA SENSIBILIDAD DEL CRÉDITO AL CONSUMO

Los créditos de las familias destinados al consumo experimentaron una caída mensual del 1% en abril, hasta los 182.543 millones de euros. Aunque en el último año han registrado un crecimiento del 1%.

Desde ING, consideran el dato del incremento interanual “no es muy relevante” porque es una serie muy volátil. No obstante, sí ven una caída al comparar con enero y febrero de este año, entonces el volumen de crédito está 1,5% por debajo.

“Es probable que esta partida se reduzca con rapidez: el crédito al consumo es mucho más sensible al ciclo económico”, concluye.

El fiasco de la ‘Operación Campamento’: Defensa aún no da luz verde

El desarrollo urbanístico proyectado por el ex alcalde del PP, Alberto Ruiz Gallardón, en 2005 cuando firmó un convenio con el ministerio de Defensa y la Consejería de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid para construir viviendas en una zona militar en desuso, aún no cuenta con el beneplácito del ministerio, propietario del suelo.

En declaraciones a MERCA2, desde la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid aseguran que Defensa y el consistorio madrileño aún no han redactado el proyecto de la conocida como ‘Operación Campamento’.

De este modo, quedan conversaciones pendientes entre ambas partes para lograr una redacción del proyecto. Este escrito será posteriormente remitido a la Dirección General de Urbanismo, donde registrarán el expediente.

El siguiente paso sería que, la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Urbanismo, revise el expediente del proyecto y se asegure de que todo está conforme a la normativa actual.

Por su parte, según han informado a este medio desde el área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, “la prioridad del Ayuntamiento es reactivar esta operación para lograr más vivienda asequible, que es algo que necesita la ciudad”.

Estas mismas fuentes aseguran que el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, mantuvo varias reuniones con Defensa antes de la pandemia del coronavirus para reactivar este plan urbanístico.

NUEVO DESARROLLO URBANÍSTICO

Se trata de un terreno que pertenece al distrito de La Latina, pero no de sus sectores céntricos aledaños a la Puerta del Sol, sino de sus coletazos colindantes con la carretera de Extremadura (A-5).

En concreto, dar luz verde a este desarrollo supondría la construcción de 10.700 viviendas, y el 90% de ellas serían protegidas. Sin duda, supondría un balón de oxígeno para el municipio ya que aumentaría la oferta de alquiler y, sobre todo, la de vivienda asequible.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Madrid tienen como objetivo construir un parque de vivienda de alquiler asequible, al que las familias destinen entre un 20% y un 25% de los ingresos totales de la unidad familiar.

INCLUÍDO EN PLAN 20.000

Según fuentes conocedoras de este proyecto, las reuniones entre el Ayuntamiento y Defensa para avanzar en la cesión de titularidades han estado caracterizadas por la buena sintonía, y ambas partes mostraron su voluntad de reactivar esta operación. 

Sin duda, el desbloqueo de este proyecto impulsaría el acceso a la vivienda en la zona sureste de la capital. Se trata de millón y medio de metros cuadrados ubicados en las inmediaciones de la A-5 sobre una maraña de cuarteles militares en desuso, y otras instalaciones de Defensa en activo, como el Servicio Geográfico del Ejército y el Centro Militar de Veterinaria.

De hecho, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene incluida la ‘Operación Campamento’ en su programación del Plan 20.000, para la promoción de vivienda en régimen de alquiler asequible.

De este modo, SEPES, entidad pública adscrita a la cartera de Transportes, es titular de 243.921,91 metros cuadrados, equivalentes aproximadamente al 12% del aprovechamiento del sector AP 10.23 ‘Instalaciones Militares de Campamento’, siendo el 88% restante titularidad del INVIED (Ministerio de Defensa).

Así, desde SEPES están trabajando en la elaboración del documento urbanístico que permita la división del ámbito en diferentes unidades de ejecución, «de forma que los terrenos de su propiedad queden incluidos en una unidad de ejecución independiente», explicó por escrito el Gobierno a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado nacional Antonio González Terol.

La paradoja de los funcionarios de prisiones: en manos de los presos del procés

Las reivindicaciones de los funcionarios de prisiones siguen siendo las mismas ya sea con el gobierno actual, con el anterior, y con el de más allá: plazas sin cubrir, condiciones laborales diferentes entre categorías idénticas, ser declarados agentes de la autoridad… “El Ministerio de Interior no reconoce ninguna de nuestras reivindicaciones. Hay que ver el escenario político, el presupuesto que salga, y qué podemos negociar”, señala José María López, representante de CCOO, sobre la posibilidad de alcanzar las demandas largamente solicitadas.

Un presupuesto que, para salir adelante, necesita de los votos de partidos nacionalistas e independentistas. Algo que ya está sucediendo en la ampliación de las sucesivas prórrogas del estado de alarma. Poder dar carpetazo a los presupuestos del popular Cristóbal Montoro tiene un precio. Tanto vascos (PNV, EH Bildu), como catalanes, (ERC, Junts per Catalunya, CUP), lo saben. En total, suman 35 escaños vitales.

Poder dar carpetazo a los presupuestos de Cristóbal Montoro se antoja clave para alcanzar las reivindicaciones

De ahí que cuestiones alejadas de la economía, más propias de la política, sean esenciales para unas nuevas cuentas que podrían abrir los cielos a las reivindicaciones de los funcionarios de prisiones. Cuestiones como la liberación de los líderes del procés, o el acercamiento de presos de ETA al País Vasco.

“Las decisiones de carácter político no afectan. Las económicas, sí”, apunta José María López. Pero matiza: “Si hay acuerdo para sacar presupuestos, hay opciones de negociar. Los presupuestos de Montoro serían una dificultad”. La pescadilla que se muerde la cola. Porque, sin acuerdo político, los presupuestos son una entelequia. Y ese acuerdo tiene los nombres de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Form, o de los presos de ETA.

¿Presos siendo trampolín para que los funcionarios de prisiones consigan sus reivindicaciones? “Puede ser paradójico. ERC siempre ha defendido los servicios públicos. Y entiende que el nuestro es esencial”, reconoce Elena Getino, representante de la Asociación Profesional de Trabajadores Penitenciarios “Tu abandono me puede matar”.

HUELGA DE FUNCIONARIOS DE PRISIONES

“Llevamos años inmersos en un conflicto que políticamente no se quiere resolver y que el gobierno no tiene previsto solucionar”. La frase es de un comunicado de “Tu abandono me puede matar”. En el mismo, califica como “agravio comparativo” el hecho de que el Gobierno se sacase “de la chistera” 245 millones para la Guardia Civil. “Se lo tienen merecido, pero no más que nosotros”, dice el comunicado. E insta a las organizaciones sindicales Acaip, CSIF, CCOO, UGT y USO a iniciar una huelga o paro general “a la vista de la humillación y el abandono constante en el que nos mantiene el Gobierno”.

José María López, de CCOO, reconoce que “no tenemos acordada ninguna convocatoria de huelga. Hablar de huelga nos parece irresponsable. No es el momento. Estamos concentrados en el tema del covid-19. Una vez se pase, ya abordaremos el resto”.

Vistas las dos partes, parece que caminan a velocidades distintas. “Queremos un sector y un estatuto propio, lo que retrae la respuesta de los sindicatos. Si seguimos dentro de la Administración General del Estado, no tenemos nada que hacer”, apunta Elena Getino. Pero fuera de la AGE, los sindicatos perderían, por ejemplo, representación en las mesas de negociación.

“Hay un ministerio inmovilista, con cero sensibilidad al mundo penitenciario. Respecto a nuestra capacidad de negociación, algo no estamos haciendo lo suficientemente bien para no haber logrado objetivos”, reconoce José María López. Y Elena Getino concluye: “Los sindicatos tradicionales no creen conveniente las movilizaciones, pero vamos a seguir en la misma senda. Nuestra partida presupuestaria es nimia. No estamos dispuestos a seguir aguantando. Este verano veremos algunos hitos”.

Lidl declara la guerra a sus empleados como preludio de próximos ajustes

La ortodoxia alemana que impregna a Lidl le ha convertido en la firma más rentable del sector en España, a mucha distancia de cualquier otra. Aunque a un precio muy alto: mantener a sus trabajadores al límite. Ahora los efectos de la pandemia del covid-19 han vuelto a reabrir esas viejas heridas. Los trabajadores irán a la huelga el próximo jueves 4 de junio, después de que la dirección de la firma «no haya tenido voluntad de llegar a acuerdos». El problema real, en esta ocasión, es que puede ser algo mucho más profundo, una vez que los vientos han cambiado la dirección. Se avecinan curvas en los próximos meses.

Hasta ahora, Lidl era una historia de éxito en el sector de la distribución en España. Por un lado, su estrategia para captar clientes se ha mostrado ejemplar, tras profundizar más allá del simple modelo de precios muy bajos (hard discount) que no pudo rentabilizar Tengelman y tiene atrapado a Aldi. De hecho, la evolución de su cuota de mercado ha pasado del 3,6% en 2015 a superar el 5,6% en 2019. Una tendencia que se vio favorecida, además, por los problemas económicos que arrastraban sus grandes rivales como DIA o Eroski y que tuvo su reflejo en la caída de su negocio.

Por otro lado, la sobriedad alemana de la dirección añadió más rentabilidad a sus ya de por sí buenas cifras. La clave en este aspecto reside en que fue capaz de flexibilizar los costes fijos del sector y reducir el apalancamiento operativo. Lidl no se enfocó en la apertura desmedida de tiendas, como sí hizo DIA, sino que simplemente se centro en modernizar y ampliar los locales ya existentes. Con ello, apostaba por los que ya funcionaban (consiguiendo una mayor eficiencia en su inversión). Y a su vez concentraba los ajustes sobre el factor trabajo que se puede regular mejor que las partidas del inmovilizado.  

LOS TRABAJADORES COMO EPICENTRO DE LOS AJUSTES

Solo desde este prisma se entiende que Lidl sumará solo 44 nuevos locales netos entre 2013 y 2018, mientras que disparaba el volumen de trabajadores un 40%. Además, ha sido capaz de beneficiarse de mayores economías de escala al aprovechar los locales que mejor funcionaban, por lo que cada vez necesitaban menos empleados para una mayor facturación. De hecho, mientras que su cuota de mercado entre 2015 y 2016 se incrementaba un 11,1%, la plantilla lo hacía en un 9,9%. Entre 2017 y 2018, la subida de la primera fue del 11,6%, mientras que la segunda solo creció un 6,7%.

Así, el modelo operativo de Lidl es más flexible que el resto del sector: con el inmovilizado muy limitado, solo se tiene que centrar en ajustar todo lo posible el gasto en personal. De ahí, que las pugnas entre sindicatos y compañía hayan sido una constante y también que sea de las únicas firmas que paga horas extras. Al final, éstas últimas son todavía más flexibles al añadir fuerza laboral sin costes en forma de Seguridad Social. Aunque, también ocurre a la inversa (como veremos).

Pero, tiene un problema y, es que, las ganancias marginales son decrecientes cuando alcanzan un nivel de planta. La única opción para seguir creciendo es incrementar la inversión a través de un nuevo plan de aperturas acompañado de mejoras en la red de suministro. En está parte de la película se encontraba Lidl minutos antes de la llegada del covid-19. De hecho, el pasado mes de enero la firma alemana inauguró una enorme planta logística en Valencia capaz de rivalizar con la propia Mercadona. El centro era la piedra angular sobre la que se han proyectado nuevas nuevas aperturas, entre 2019 y 2020 casi las mismas que entre 2013 y 2018, para volver a abrir el círculo.

EL COVID-19 AMENAZA LA EXPANSIÓN

El plan de inversiones se sostenía sobre las ambiciosas proyecciones, siguiendo el histórico, del grupo que preveía disparar por encima del 6% su cuota de mercado. Pero, todo cambia con la llegada del covid-19 y, en especial, del estado de alarma que restringe los movimientos y da alas a los rivales directos de nuevo. DIA y los súper regionales suben como la espuma, mientras que Eroski supera en muchas semanas a Lidl que apenas se mantiene en el 5%. Una cifra que no solo supone una caída del 12% respecto a 2019, sino que supera el 20% respecto de las estimaciones iniciales.

En principio, el cambio solo podría ser temporal, ligado al estado de alarma, pero hay dos factores que han hecho saltar las alarmas: en primer lugar, que el dato de mercado todavía no se ha recuperado. Por otro, que la compañía ha empezado a ajustar los costes vía empleados. De hecho, el principal motivo que ha desencadenado la huelga del próximo jueves es que la compañía se niega a retribuir en un 150% las horas extraordinarias de sus empleados. Además, de forma consistente dado que desde los sindicatos, UGT y CCOO, se reitera que Lidl «no tiene intención de llegar a un acuerdo».

¿PRELUDIO DE AJUSTES DE PLANTILLA EN LIDL?

La postura (de no pagar) de Lidl es entendible, pero no respetable, desde un punto de vista económico, ya que le sale más barato. De hecho, los sindicatos asumen que el cierre de cerca de 250 tiendas el próximo jueves tiene un coste de entre 600.000 y 800.000 euros. Mientras, la cantidad de horas extras que se decía se iban a abonar al 150% supera con creces esa cifra, de hecho si la compañía logra ahorrar 50 euros en cada nómina ya saldrá ganando. Y, obviamente, tras la locura desatada en el estado de alarma en las cadenas de distribución son muchas más horas.

Aun así, en términos generales ninguna compañía se expondría públicamente a semejante berenjenal por ahorrar una miles de euros. De hecho, desde CCOO explican enérgicamente que «la actitud de Lidl es grave porque sienta las bases para unas relaciones laborales basadas en la desconfianza y en el conflicto. La empresa ha roto el diálogo con la representación legal de la plantilla, negándose a abordar hasta las cuestiones más básicas».

A no ser, claro, que haya algo más. En este punto reside el verdadero problema y, es que con los actuales datos de cuota de mercado y la crisis económica de 2020 lo más probable es que la compañía este pensando en recortar costes. Y, como se ha explicado antes, la especial configuración de Lidl hace que la fórmula más sencilla sea a través de sus empleados. Por ello, la evidente ruptura entre sindicatos, empleados y compañía sea el preludio de un posible choque mayor en los próximos meses debido a ajustes en la plantillas.

Argentina anuncia una nueva prórroga del plazo para reestructurar el pago de la deuda

0

El Gobierno de Argentina ha anunciado este lunes una prórroga hasta el 12 de junio del plazo para lograr un acuerdo con los acreedores privados, con quienes negocia una reestructuración de la deuda externa, valorada en unos 66.300 millones de dólares.

A través de un comunicado, el Ministerio de Economía ha informado de esta nueva ampliación, después de que la anterior finalice este martes. En el mismo texto, las autoridades argentinas no han descartado introducir «ajustes adicionales» a la propuesta inicial del 21 de abril «con el objetivo de maximizar el apoyo de los inversores» y, al mismo tiempo, mantener «sus objetivos de sostenibilidad de la deuda».

Ambas partes acordaron prorrogar las negociaciones hasta el 2 de junio, fecha para la que entonces deberían haber pagado 503 millones de dólares de tres bonos globales, por lo que técnicamente, el país ha entrado en suspensión de pagos.

Pese al impago, el Gobierno sostuvo que la voluntad de negociar y reestructurar la deuda sigue igual de vigente que el primer día.

El Gobierno del presidente, Alberto Fernández, presentó hace ya más de un mes una oferta a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos con la que canjear una quita de capital del 5,4 por ciento, así como una reducción del 62 por ciento de los intereses, además de una moratoria de tres años antes de comenzar con los pagos.

Sin embargo, hasta la fecha, los principales acreedores han rechazado la oferta, aunque el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, ha destacado este lunes que «las partes se siguen acercando, pero sigue faltando una distancia importante por recorrer.

«No estaría bien apurarse para cerrar algo que no le sirva a Argentina. Necesitamos un acuerdo que cuide de Argentina. Eso es lo que me encomendó el presidente y nosotros actuamos de forma firme sobre la base de ese principio», ha expuesto Guzmán a través de un comunicado tras conocerse el anuncio de la nueva prórroga.

«La extensión de hoy es simplemente por una razón técnica. Se extiende la oferta para tener unos días más para enmendarla. Y una vez que se enmiende, se volverá a extender la fecha de cierre de la oferta», ha explicado el ministro de Economía.

La reestructuración de la deuda ha sido una de las prioridades del Gobierno de Fernández desde que asumió el poder del pasado 10 de diciembre, después de la crisis desatada en 2018, donde Argentina quedó al borde del cese de pagos.

El anterior presidente argentino Mauricio Macri solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) un megacrédito de 56.300 millones de dólares, de los cuales sólo se recibieron cerca de 44.000 millones después de que Fernández, tras asumir la jefatura del Estado, decidiera rechazar los préstamos restantes ya que fueron utilizados sin control por el antiguo gobierno y destinados a «financiar la fuga de capitales.

‘La casa de papel 5’: te adelantamos la trama del esperado estreno

0

Es la serie española más vista de la historia fuera de nuestras fronteras. La cuarta temporada también ha batido récords y el final nos ha dejado una vez mordiéndonos las uñas y clamando por saber cuanto antes cómo acabará todo. Pues vamos a irte adelantando la trama del esperado estreno de ‘La casa de papel 5’.

La impactante escena final de El Profesor y la Inspectora Sierra que cierra el telón de la temporada cuarta no podría ser más eficaz y conseguir una mayor incertidumbre en la audiencia. Parece que la quinta temporada será el final y por tanto resolverá todas las dudas. Pero nos conformaremos con la revisar las principales dudas y la tramas de la nueva temporada.

¿Se resolverá el atraco en ‘La casa papel 5’?

'La casa de papel 5'

Como ya insinuó Darko Peric (Helsinki), lo que está claro es que el atraco comenzado en la temporada 3 concluirá en ‘La casa de papel 5’. El más difícil todavía de atracar el Banco de España y además rescatar a Río era de esperar que tuviera sus complicaciones pero no esperábamos los numerosos giros y sorpresas que los 8 capítulos de la cuarta temporada nos iban a deparar.

Lo que deja más en el aire el cliffhanger con el que finaliza la cuarta temporada es la trama de El Profesor. Mientras todos estaban de celebración tras conseguir reunirse con Lisboa, la inspectora Sierra descubre y se presenta en la guarida de El Profesor con un impactante «Jaque Mate».

 

¿Qué pasará con la Inspectora Sierra?

'La casa de papel 5'

Fue bastante inesperado el pasar de perseguidora a perseguida por destaparse ser parte del sistema de torturas, del que Río fue víctima. Ahora, en la ‘La casa de papel 5’, no le queda otra que huir hacia adelante y vaya si lo hace descubriendo desde dónde opera el Profesor. La pregunta obvia es: ¿acabará la inspectora Sierra como acabó la inspectora Salazar y se unirá a la banda? Podría ser una opción lógica a tenor de su perfil pero repetir la jugada de nuevo no sería muy original.

Hasta ahora parece que la única obsesión de Sierra era detener a la banda pero ahora también tiene que limpiar su imagen y salvar si comprometida situación, así que las posibilidades son tantas que ya sólo imaginar cómo cerrarán esa escena que cierra la temporada 4 se antoja imposible.

 

¿Cómo saldrá la banda del Banco de España?

'La casa de papel 5'

El plan de Berlín y Palermo de robar el Banco de España y sacar 50 toneladas de oro fundido allí mismo se supone que es perfecto, pero en ningún caso aseguraron que el salir de allí también era posible. Se supone que sí, entre otras cosas porque Estocolmo recuerda en una escena que “prometió que nos sacaría de aquí”.

Sabemos que el Profesor y el equipo saben cómo sacar el oro. Ahí es donde entra Palermo, que tendrá que demostrar su «amor al plan» para redimirse mínimamente de ayudar a liberar a Gandía. Lo importante es que, una vez fundido el oro y con el Profesor se supone de nuevo a los mandos, la serie tiene que revelarnos ese sorprendente plan maestro de huida.

 

Las claves de la quinta temporada de ‘La casa de papel’

'La casa de papel 5'

Lisboa ahora está dentro del banco, pero con el profesor acorralado por la inspectora Alicia Sierra, Lisboa y los demás no tienen forma de escapar. No obstante, tendrán que seguir derritiendo oro a toda velocidad, y esperar que Sergio pueda encontrar una manera de burlar a Sierra de una vez por todas.

Aunque algunas teorías de los fanáticos sugieren que Alicia podría ser en secreto Tatiana, la esposa de Berlín de esos flashbacks recientes, eso parece más difícil. Es cierto que las dos mujeres se parecen, pero Tatiana es interpretada por Diana Gómez, no por Nimri. Aún así, no debemos descartar algún tipo de relación entre los dos. ‘La Casa de Papel’ no es la primera vez que nos da sorpresas familiares reveladas en el pasado, lo que significa que Alicia y Tatiana pueden estar estrechamente conectadas después de todo.

 

Nairobi se ha ido pero quizá no del todo

'La casa de papel 5'

Y nos referimos obviamente a los continuos flashbacks que jalonan la serie y que sirven a veces para atar cabos y otras para despistarte aún más. Como ocurrió con Moscú (Paco Tous), Oslo (Roberto García) y, sobre todo, Berlín (Pedro Alonso), seguramente Nairobi (Alba Flores) seguirá en el elenco de ‘La casa de papel 5’ apareciendo en esos recuerdos del pasado.

El cuanto al resto de personajes todo apunta que seguirán ya que todos están dentro de tramas que no se han cerrado ni por asomo: Lisboa (Itziar Ituño), Helsinki (Darko Peric), Tokio (Úrsula Corberó), Denver (Jaime Lorente), El profesor (Álvaro Morte), Palermo (Rodrigo de la Serna), Manila (Belén Cuesta), Arturito (Enrique Arce), Estocolmo (Esther Acebo), Río (Miguel Herrán), Marsella (Luka Peros), Antoñanzas (Antonio Romero), Bogotá (Hovik Keuchkerian), el Coronel Tamayo (Fernando Cayo) y Alicia Sierra (Najwa Nimri).

 

Para cuándo el estreno de ‘La casa de papel 5’

la casa de papel 3 Merca2.es

Es la pregunta del millón porque cada vez estamos más impacientes por saber el desenlace pero aún no hay fecha exacta. Lo que sí sabemos es que seguirá siendo en Netflix y muy probablemente para finales de año, manteniendo la distancia de entre los estrenos de sus temporadas habitual.

Ni siquiera hay aún trailer oficial ni imágenes de la temporada 5 pero eso no debe preocuparnos de una mayor espera, a pesar del parón que ha sufrido todo a causa del coronavirus. Vete preparando porque el desenlace está cerca y seguro nos va a dejar con la boca abierta.

 

Mercadona acelera: novedades de junio en perfumería y alimentación

0

Comienza junio y lo hace cargado de novedades en los principales supermercados. Lidl ha apostado por el verano y también Mercadona lleva entre sus nuevos productos algunos específicos del verano y otros más pegados a la actualidad del momento. Después de un mes de mayo en el que apenas se movió nada en la cadena de supermercados de Juan Roig, por fin podemos decir que Mercadona tiene novedades en junio muy interesantes. Y en esta ocasión tanto en el apartado de perfumería y cuidado personal como en de alimentación. Toma buena nota de las novedades de junio en Mercadona en perfumería y alimentación. ¡Viene pisando fuerte!

Todos conocemos cuáles son los productos más vendidos en Mercadona. En cosmética, arrasa casi todo lo que saca bajo el paraguas de la marca Deliplus; en limpieza, con Bosque Verde, y en alimentación, Hacendado continúa como una de las marcas blancas con mayor reputación en España. Siguiendo su estrategia de reforzar los productos más demandados, Mercadona ha apostado en junio por reafirmar algunas de las novedades que ya presentó en mayo y personalizar cada sección con lo que se espera sea el mes entrante de junio. Te mostramos a continuación todas las novedades de Mercadona para este junio de desescalada.

ESMALTES EN TONOS PASTEL: FRESCOS DE MERCADONA PARA EL VERANO

El año pasado, Mercadona sorprendió a las chicas jóvenes (y no tan jóvenes) con una nueva línea de esmaltes de uñas, en tones muy atrevidos para el verano. Tuvieron un relativo éxito, ya que muchas se sintieron poco cómodas con la intensidad de los tonos. Como por ejemplo, los amarillos. Este año, Mercadona ha escuchado sus ruegos y las tendencias y ha optado por renovar la línea de esmaltes de uñas para verano pero en tonos pastel tan de moda en 2020. En total, son cinco tonos entre los que destacan el verde agua, el azul cielo y el lila. Blancos y amarillos suavizan su intensidad. En cuanto a duración, continúan con su media de los siete-diez días. Si quieres que duren un poco más, añade una capa de endurecedor y listo. El precio sigue siendo junto con la tonalidad su mayor valedor: 1,90 euros cada color.

esmaltes verano mercadona

GEL HIGIENIZANTE PARA LAS MANOS

En esta mal llamada nueva normalidad, hay productos como las mascarillas que ya son obligatorios. Después están los que sin ser obligatorios se han convertido en un must have en cualquer mochila y bolso. Hablamos de los geles higienizantes hidroalcohólicos. Mercadona no iba a ser menos, así que ya dispone de nuevo de toda una línea de geles en tamaño de 100 ml perfectos para llevar en el bolso cuando se utiliza el transporte público y desinfectarse al bajar. Cuesta solo 1,70 eurso y no deja sensación pegajosa ni un olor excesivamente alcohólico. Recuerda: solo cuando no hay agua y jabón a mano.

gel higienizante

NUEVOS NECESERES DE DISNEY

Si en mayo Mercadona dio la campanada al traer en sus novedades unos neceseres infantiles muy monos, entre las novedades de junio de Mercadona nos encontramos con nuevos modelos de la línea de neceseres de Disney. La verdad es que son una monada, y aunque la imagen de la tienda online de Mercadona no dice mucho, cuando los ves en directo son más prácticos de cómo los vende la cadena de distribución. Los nuevos modelos llegan en tres tamaños diferentes a elegir, otra de las mejoras que suma Mercadona para junio. Por supuesto, el precio de cada tamaño es diferente. Así, el neceser más pequeño tiene un precio de 4,50 euros, mientras que el mediano vale 6,50 euros y el de mayor tamaño, 7,50 euros.

nuevos neceseres infantiles

CÁPSULAS SOL DELIPLUS

Hacía tiempo que no veíamos en los lineales de Mercadona uno de sus productos de nutricosmética más controvertido: las cápsulas sol de Deliplus. En realidad son potenciadores del bronceado, pero a diferencia de las leches autobronceadoras, estos son pastillas para tomar y que sea el organismo el que aporte los nutrientes que necesita la piel para aumentar el efecto pigmeo del sol. Estas cápsulas incluyen en su formulación el Betacaroteno que es el responsable del bronceado y la protección de la piel. Aunque también incluy Zinc que ayuda también a prevenir el envejecimiento de la piel. Ambos elementos están presentes en la alimentación habitual, pero con estas cápsulas amplificas su proporción. Dado que es muy importante controlar la cantidad y la frecuencia, consulta siempre con un especialista.

cápsula sol nutricosmética Mercadona

MAIZ PARA HACER PALOMITAS CASERAS

Dado que la apertura de los cines aún tiene que esperar, y de momento tendremos que conformarnos con los autocines de verano, nada mejor que aprovechar que entre las novedades de junio en Mercadona se encuentran estos maíces para hacer palomitas caseras. Además de tener un precio increíble, podrás ponerte ciego a palomitas sabiendo que las has hecho siguiendo la receta de palomitas sin nada de grasa, sin dada de azúcar, y sin nada de sal. Así que ya sabes, este verano ponte cómodo en el sofá con tus palomitas caseras hechas con maíz para freír de Mercadona.

maiz Mercadona

PATATAS ESTILO TRADICIONAL BY MERCADONA

Uno de los productos que más vende Mercadona son las patatas de las marca Hacendado. Además de los sabores tradicionales a jamón y campesina, Mercadona ha sabido innovar con sabores más exóticos. Sin embargo, también hay un público que desea disfrutar de las patatas fritas de toda la vida, las tradicionales hechas con aceite de oliva. Pues bien, por fin Mercadona ha escuchado nuestras súplicas y trae como una de las novedades de junio una nueva línea de patatas fritas al estilo tradicional, con menos grasa, menos sal y el sabor ese que tanto nos acompañó en la infancia.

patatas tradicionales

PIPAS TOSTAS Y PELADAS

Una de las novedades más curiosas de Mercadona son las nuevas pipas que presenta en la sección de picoteo. En ocasiones, las pipas se han denostado por tener un algo contenido graso, en especial las pipas de girasol. Sin embargo, si están bien tostadas son uno de los manjares más interesantes no solo por el precio sino por la elaboración. Así, incluso en las pipas peladas nos encontramos con un producto bajo en calorías, muy intersante para pasar el rato en la terraza o el balcón sin necesidad de tirar las mondas por la venta. El tostado de esta variedad deja un regusto muy bueno en la boca.

nuevas pipas

NUEVAS ENSALADAS YA LISTAS PARA COMER DE MERCADONA

Por último, siguiendo la estela de la reincorporación paulatina de los trabajadores a las oficinas y puestos habituales, Mercodona refuerza la línea de ensaladas listas para comer con nuevos mix. ¡Es imposible cansarse de tanta variedad en ensaladas para comer en la oficina! Si eres de los que aún no puede disfrutar de las ensaladas recién hechas del Listo para comer de Mercadona, esta es una magnífica opción sustituta: al mismo precio que la competencia, con la calidad que siempre hace gala la cadena de supermercados. Particularmente, las ensaladas de pasta y jamón tienen muy buena pinta.

ensaladas mercadona

Gilead avanza en el estudio del Remdesivir para pacientes covid-19

0

Gilead anunció este lunes los resultados de su estudio con Remdesivir en pacientes con neumonía moderada por Covid-19 y resaltó que el ciclo de tratamiento de cinco días ofrece «una mejora clínica significativamente mayor frente al estándar de tratamiento».

Gilead explica que su ensayo fase III Simple en pacientes hospitalizados con neumonía moderada por Covid-19 demuestra que aquellos que han estado en el grupo de tratamiento de cinco días con Remdesivir tienen un 65% más de probabilidades de tener una mejoría clínica en el día 11 en comparación con los del grupo que recibió sólo el estándar de tratamiento.

En cuanto a las probabilidades de mejoría de los pacientes con el ciclo de tratamiento de diez días de Remdesivir versus el estándar de tratamiento también se puede determinar que han sido «favorables, mostrando una tendencia positiva, pero sin alcanzar la significación estadística».

Así, Gilead está trabajando en la revisión y envío en las próximas semanas de los datos completos del estudio para su publicación en una revista científica de reconocido prestigio.

«Nuestra comprensión de la gravedad, en todo su espectro, de la infección por SARS-CoV-2 y las presentaciones de Covid-19 continúan evolucionando», declaró Francisco Marty, especialista en enfermedades infecciosas en el Brigham and Women’s Hospital y profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard.

«Los resultados de este estudio ofrecen datos adicionales alentadores para Remdesivir que muestran que, si podemos intervenir antes en el avance de la enfermedad con un ciclo de tratamiento de cinco días, se podrían mejorar significativamente los resultados clínicos para estos pacientes», concluyó el doctor Marty.

ESTUDIOS CON REMDESIVIR

Remdesivir está aprobado actualmente en Japón como tratamiento para pacientes infectados por SARS-CoV-2, el virus que causa Covid-19. Fuera de Japón, es un medicamento en investigación no aprobado. La Agencia de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) otorgó a Remdesivir una autorización de uso de emergencia para el tratamiento de pacientes hospitalizados con coronavirus grave; la autorización es temporal y no reemplaza el proceso formal de presentación, revisión y aprobación de solicitudes para nuevos medicamentos.

Con este estudio, los pacientes hospitalizados con infección confirmada por SARS-CoV-2 y evidencia de neumonía que no presentaban niveles reducidos de oxígeno fueron aleatorizados para recibir Remdesivir durante cinco o diez días o el estándar de tratamiento. El objetivo principal del ensayo fue analizar el estado clínico de los pacientes en base a una escala ordinal de 7 puntos en el día 11, que abarca desde el alta hospitalaria, necesidades de asistencia de oxígeno, ventilación mecánica hasta el fallecimiento. El objetivo secundario fue analizar la tasa de eventos adversos acaecidos en los grupos de tratamiento con Remdesivir en comparación con los observados en el grupo de estándar de tratamiento.

“Ahora tenemos tres ensayos clínicos aleatorizados y controlados que demuestran que Remdesivir mejora los resultados clínicos medidos empleando distintos métodos. Los resultados de hoy muestran que cuando se trata la enfermedad en su presentación moderada, un ciclo de cinco días de Remdesivir conduce a una mejoría clínica mayor que el estándar de tratamiento, agregando más evidencia del beneficio de Remdesivir a los resultados de los estudios publicados previamente», comentó Merdad Parsey, director médico de Gilead.

A su juicio, «el estudio controlado con placebo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas mostró que Remdesivir permite una recuperación más rápida y que el tratamiento temprano mejora los resultados clínicos de los pacientes». «Nuestro estudio en pacientes graves demuestra que cuando se trata a pacientes con enfermedad grave, cinco días de Remdesivir conducen a mejoras clínicas similares a ciclos de diez días”, añadió.

“Los datos de hoy impulsarán aún más nuestros esfuerzos de investigación, incluida la evaluación de un tratamiento más temprano en el curso de la enfermedad, además de estudios de combinación con otras terapias para los pacientes más críticos, estudios pediátricos y el desarrollo de formulaciones alternativas», concluyó Parsey.

Remdesivir fue generalmente bien tolerado en los grupos de tratamiento de cinco y diez días. Los eventos adversos más comunes que ocurrieron en más del 5% de los pacientes en ambos grupos de tratamiento fueron náuseas, diarrea y dolor de cabeza

ENSAYOS

Gilead inició dos ensayos clínicos aleatorizados, abiertos y multicéntricos de fase III con Remdesivir, los estudios Simple, en países con una alta prevalencia de Covid-19. Los estudios se llevaron a cabo en más de 180 centros de todo el mundo, incluidos hospitales de Estados Unidos, China, Francia, Alemania, Hong Kong, Italia, Japón, Corea, Países Bajos, Singapur, España, Suecia, Suiza, Taiwán y Reino Unido.

El primer ensayo Simple evalúa la eficacia y la seguridad de las dosis de cinco días y diez días de Remdesivir administrado por vía intravenosa en pacientes hospitalizados con manifestaciones graves de Covid-19. La fase inicial del estudio aleatorizó a 397 pacientes. Los primeros resultados se anunciaron el 29 de abril y los datos completos se publicaron en ‘The New England Journal of Medicine’ el pasado 27 de mayo. Se agregó una fase de extensión del estudio para inscribir hasta 5.600 pacientes adicionales, incluidos aquellos con ventilación mecánica.

El segundo ensayo Simple evalúa la seguridad y la eficacia de las dosis de cinco y diez días de Remdesivir administrado por vía intravenosa en pacientes hospitalizados con manifestaciones moderadas de Covid-19, en comparación con el estándar de tratamiento. La fase inicial del estudio aleatorizó a 600 pacientes. Se agregó una fase de extensión del estudio para incluir hasta 1.000 pacientes adicionales con enfermedad moderada. Además de lo reseñado, los resultados de la fase de extensión del estudio se esperan en los próximos meses.

Gilead Sciences, Inc. es una compañía biofarmacéutica centrada en la investigación que descubre, desarrolla y comercializa medicamentos innovadores en áreas con necesidades médicas no cubiertas. Tal y como destaca la compañía, «se esfuerza por transformar y simplificar la atención a personas con enfermedades que amenazan la vida de pacientes en todo el mundo». Gilead tiene operaciones en más de 35 países en todo el mundo, y sede en Foster City, California.

Los repudiados de OT 2020: las discográficas dicen ‘no’ a estos favoritos

Con el objetivo de no agotar a la audiencia, algo que no se ha conseguido del todo, OT 2020 introdujo una serie de novedades. Privilegios para los favoritos, la posibilidad de más nominados… Pero lo más importante es que ha permitido a los concursantes trabajar en sus proyectos desde dentro de la Academia. Algo que les ha dado un ‘plus’ a su éxito, como algunos han comprobado con su primer single.

Sin embargo, en esta edición no tienen garantizado su vínculo con Universal. Las ofertas de las discográficas van llegando con el transcurso de las galas. Para algunos, claro. Lo más sorprendente es que algunos de los favoritos de la audiencia tampoco han recibido esa llamada. Te contamos quienes son los grandes afectados de OT 2020.

HUGO EN OT 2020

Quizás sea el caso más difícil de entender. En Instagram tiene más de 300.000 seguidores, es uno de los tres primeros finalistas de OT 2020 y, por si fuera poco, su single Demonios ha gustado bastante. Pero tiene muchas más cualidades más allá de la expectación que genera entres sus fans. Su voz ha conquistado al jurado y su carisma es envidiable y, probablemente, su mayor cualidad para triunfar. Sabe conectar, enganchar, disfrutar. Lo tiene todo. ¿Por qué han tardado tanto? En las últimas horas se ha conocido su fichaje por Sony.

YouTube video

EVA

La segunda afectada es curiosamente la ‘pareja’ de Hugo, como él mismo confirmó. Si, lo tienen todo, hasta esa historia de amor que tanto embauca. Pero ni con esas. Eva ya sumaba decenas de miles de seguidores antes de emitirse el programa: gusta a casi todo el mundo. Su voz nadie la discute pero, además, tiene ciertas peculiaridades en su forma de ser que la hacen especial. Está también en la final, es una de las grandes candidatas a ganar, pero hasta hace unas horas no ha recibido oferta. Actualizamos la noticia para contaros que se ha comprometido con Warner Music. Hay otros dos concursantes que están a la espera de poder seguir sus pasos en las próximas horas.

YouTube video

FLAVIO EN OT 2020

Otro de los grandes atractivos de esta edición y qué, por qué no, está en las quinielas para ganar. Se salvó de la última nominación gracias al apoyo del público. Su single, que interpretó en la última gala, fue todo un acierto. Una canción de lo más curiosa que a gran parte del jurado le encantó. Su voz grabe, su estilo alejado de los cánones, hacen aún más interesante si cabe a Flavio. Pero quizás esa dificultad para arrastrar a las masas no guste demasiado a las discográficas. De momento, es otro de los de OT 2020 que no ha recibido ofertas.

YouTube video

ANAJU EN OT 2020

Otra de las que aún siguen en el programa y no ha recibido oferta alguna es Anaju. Pasó más desapercibida al principio del concurso, pero ganó fuerza. Fue favorita y es una de las mejor valoradas por los profesores por la entrega que le pone a diario. Además, se adapta a múltiples estilos. Pero, por el momento, esto tampoco parece suficiente para las discográficas. De momento te contamos que el resto de concursantes vivos en OT 2020 sí tienen garantizado un ‘futuro’.

YouTube video

SAMANTHA, NIA Y MAIALEN, LOS PRIMEROS

Estas tres chicas sí que han captado la atención de al menos una discográfica, aunque podrían ser más (Universal, Sony…). Respecto a Nia parece evidente, es la gran favorita y ha demostrado que más allá de su voz se mueve a la perfección por el escenario. Y eso, en el panorama actual, gusta y mucho. Samantha es una de las concursantes de OT 2020 que más ha sorprendido por su sinceridad, su voz y su forma de ser. El caso de Maialen es más sorprendente, pero está claro que de voz va sobrada. ¿Cuándo podrán negociar? Contamos el final de toda esta historia.

YouTube video

TINET RUBIRA AVIVÓ LA POLÉMICA EN OT 2020

Toda la polémica surgió el fin de semana cuando en el planning diario de OT 2020 apareció Draft Samantha, Nia y Maialen. Los fans podrían haber imaginado que era cuestión de turnos, pero Tinet Rubira confirmó en Twitter que no todos los triunfitos habían despertado el interés de las discográficas. Unas palabras con las que generó un importante revuelo y sobre todo un gran desconcierto. ¿Qué pasará con los grandes favoritos de esta edición que aún no tienen garantizado su futuro? ¿Y con los que ya han salido? Habrá que esperar, porque talento les sobra.

KPMG plantea ayudas directas e incentivos a empresas y sectores

0

KPMG ha planteado en el Congreso de los Diputados la necesidad de apostar por ayudas directas e incentivos a empresas y sectores productivos para no depender únicamente del crédito del sector financiero, una vía por la que considera que España ha optado por la capacidad fiscal a la que ha llegado a la crisis provocada por la pandemia del virus Covid-19.

Así lo ha manifestado su socio responsable del Sector Financiero y socio principal de KPMG Abogados, Francisco Uría Fernández, durante su comparecencia ante el grupo de trabajo de la Unión Europea de la Comisión en el Congreso para la reconstrucción social y económica.

Así, ha señalado que las empresas y los sectores requerirán de más apoyos, además de la liquidez que, a través de las garantías públicas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), se está facilitando a las compañías, y ha citado ayudas directas o el incentivo de «determinados consumos», como el plan de ayuda en la automoción que prepara el Gobierno.

Asimismo, ha defendido alargar la flexibilización de medidas regulatorias en el sector financiero, ante la posibilidad de que las entidades deban ser más cautas a la hora de facilitar liquidez y un «marco propicio» que garantice seguridad jurídica, previsibilidad, condiciones de financiación «razonables», precios de la energía «adecuados» y «un mercado laboral eficiente».

Uría ha destacado que la crisis acabará teniendo un «fuerte impacto» en los balances bancarios y sus cuentas de resultados, ante la caída de la actividad y el incremento de la morosidad, pero ha defendido la «sólida» posición del sector financiero, pues considera que «los bancos hoy se encuentran en una posición muchísimo más robusta que al final de la crisis».

Una situación fruto también, ha explicado, de las exigencias regulatorias y del saneamiento exigido por las autoridades comunitarias. Si el volumen de capital de mejor calidad de las entidades financieras europeas en 2009 se quedaba en el 9%, diez años después alcanza el 15%, ha dicho.

ADVIERTE DE LAS BAJAS RENTABILIDADES EN LA BANCA

En todo caso, ha señalado cómo antes de la crisis la banca europea «no se encontraba en una situación especialmente confortable» ante los «muy reducidos» índices de rentabilidad, muchos de ellos, ha abundado, «muy por debajo del coste de capital» por un panorama de tipos bajos y, ahora, la «amenaza» de un escenario «todavía peor» en este sentido.

«Esto es muy importante porque va mucho más allá de los intereses de los accionistas. Un banco rentable no podrá ser mucho tiempo solvente. Y un sector no rentable acabará siendo un problema», ha esgrimido, comparando en otro momento que, si en Europa la rentabilidad de la banca está en el entorno del 5%, en Estados Unidos supera el 9%.

Por ello, ha explicado que los bancos estadounidenses «cotizan mucho más alto», lo que, unido a restricciones como al reparto de dividendos o a la retribución variable que se han aplicado en Europa, hace que «los inversores tomen nota». «Hay que tener cuidado con los inversores, les vamos a necesitar», ha avisado.

Preguntado por posibles malas prácticas por parte de los bancos, ante las cuales el Banco de España tuvo que dar instrucciones concretas, Uría ha manifestado que ve estos casos como «anécdota», argumentando que las entidades «se juegan la reputación». «No son categoría, y los bancos son los más interesados en que no sean categoría», ha dicho.

MásMóvil inicia el camino de la consolidación: ¿Orange o Vodafone?

Los fondos KKR, Cinven y Providence han decidido lanzar una oferta pública de adquisición (opa) sobre la totalidad de las acciones de MásMóvil valorada en 2.963,57 millones de euros. Esa es la parte pragmática de la operación. La realidad tras este movimiento corporativo es el inicio de la consolidación del mercado español de las telecomunicaciones. Ahora todos los ojos apuntan a Orange o Vodafone.

Las normas no escritas en el mercado de M&A dictan que para un proceso de compra, fusión o absorción siempre es mejor tener un accionariado compacto. Eso es lo que van a lograr los fondos que han lanzado la opa. Una vez cumplida esa parte, llega el turno de examinar el mercado. ¿Se puede permitir España (a nivel de rentabilidad) la existencia de cinco grandes operadores?

Hace unos días el Grupo Euskaltel presentaba en sociedad Virgin Telco, su nuevo firma para operar en todo el territorio español. Su máximo responsable, José Miguel García, eludió por completo responder al conflicto competitivo que existe en España con seis compañías (se debe contar también a Digi) a la caza y captura de clientes.

Los márgenes, tocados en todos los operadores -como se ha podido ver en el último trimestre-, no pueden permitirse una continua guerra de precios con marcas low cost como estilete y promociones todos los meses para arrancar un puñado de líneas a los rivales. Bajo este escenario empiezan las quinielas para ver quién será el compañero de cama de MásMóvil. Y así, empezando por los últimos, no parece que después del esfuerzo realizado por Euskaltel para dar el salto nacional, vayan a entrar en otro proceso corporativo.

Mientras, Telefónica queda descartada por su cuota de mercado. Hasta que se ajuste este proceso la compañía todavía dirigida por Meinrad Spenger seguirá captando clientes. Y por mucho que Bruselas se haya cubierto de gloria con la operación de O2 y Hutchison en Reino Unido, donde ahora las autoridades legales dicen que debía de haberse ejecutado, no parece muy probable que la compañía de José María Álvarez-Pallete, en régimen de adelgazamiento, se vaya a meter en el jardín societario que supone MásMóvil. Por lo tanto, quedan pocas opciones.

ORANGE O VODAFONE… CON MÁSMÓVIL

Bajo este escenario, los únicos movimientos con sentido son una fusión/compra que implique a MásMóvil, Orange y Vodafone. El orden conmutativo no debe alterar el resultado final: la consolidación del mercado.

Ahora, la clave estará en saber cuánto se tardará en llevarse a cabo esta operación. No es sencilla. Pero sí necesaria. Hace unos meses, la compañía de Antonio Coimbra ya se vio involucrada en una serie de rumores de mercado que apuntaban, precisamente, en esta dirección. El directivo portugués negó categóricamente que Vodafone estuviera en venta o nada similar. Pero el mercado se mantiene duro con el operador rojo, y el CEO de la compañía no es capaz de aseverar cuándo volverán al terreno positivo en el crecimiento de ingresos. Además, ese mantra de aligerar la compañía viene perfecto, también, a un posible proceso de consolidación.

Orange, por su parte, transita en un terreno extraño. No consigue ser el «contender» de Telefónica, y tampoco se ha distancia de la competencia que viene por detrás. Mientras recompra derechos del fútbol, pero a la sombra de Movistar; y replica contenidos de series y películas donde otros parecen superarle. Por lo tanto, un movimiento lógico para el operador naranja debería ser un acercamiento con MásMóvil. Pero igualmente todo llevará su tiempo.

LA OPERACIÓN

Por lo que respecta a la parte pragmática de la operación, el precio de la oferta representa una prima de aproximadamente un 20,2% sobre el precio de cierre de las acciones de MásMóvil del pasado viernes, cuando cerró a un precio de 18,72 euros, con un alza del 2,8%.

En concreto, la oferta, que se dirige a la totalidad del capital social de MásMóvil, representado por 131.714.565 acciones, de 0,02 euros de valor nominal cada una de ellas, es de carácter voluntario y se formulará exclusivamente en el mercado español, único mercado en el que cotizan las acciones de la compañía.

Con el fin de garantizar el pago de la totalidad de la contraprestación ofrecida, la sociedad oferente, Lorca Telecom BidCo, en la que participan los tres grupos de inversión, presentará ante la CNMV la documentación acreditativa de la constitución de sendos avales otorgados por Barclays Bank, BNP Paribas y Morgan Stanley Bank International Limited por un importe de 987.859.237,5 euros cada uno de ellos respectivamente.

La efectividad de la oferta está sujeta a la aceptación de la misma por un número de acciones de MásMóvil que represente, al menos, el 50% de las acciones del operador redondeado al alza. En concreto, la operación, que ha sido negociada de forma amistosa con el consejo de administración y el equipo gestor, cuenta con el respaldo del 30% del accionariado actual, entre los que se encuentra el 21% en manos de inversores españoles y el 9% de Providence, que han firmado compromisos irrevocables.

Tras la opa, el objetivo de los fondos es excluir a Másmóvil de cotización en Bolsa lo que permitirá a la compañía poder implementar el plan de negocio con visión a largo plazo sin la presión de las fluctuaciones en los mercados.

Derecho de rectificación a petición de Mediaset

0

“En relación con un artículo publicado el 25 de mayo de 2020 en MERCA2.es con el título ‘El valor de la marca Pasapalabra o porqué es una máquina de generar dinero’, MEDIASET ESPAÑA advierte:

Es falso que a nivel comercial ‘Sálvame’ no sea capaz de llegar al nivel de ‘Pasapalabra’ dado que la semana pasada Telecinco superó en GRPs el target comercial de Antena 3 en la franja del concurso. De hecho el programa ‘Sálvame Tomate’ superó en 5.5 puntos en target comercial al concurso ‘Pasapalabra’ (19,2% vs. 13,7%).

Tampoco Mediaset España ha tenido que modificar sus tarifas publicitarias tras la emisión de ‘Pasapalabra’ en Antena 3, ya que las tarifas del módulo ‘Gran Noche’, que Mediaset España ofrecía en la franja del concurso, se han mantenido en los programas‘Sálvame Banana’, ‘El Tirón’ y ‘Sálvame Tomate’ que lo sustituyeron.

Es incorrecto que los patrocinios de ‘Pasapalabra’ fueran un 71 % más caros que los actuales de ‘Sálvame’, ya que las tarifas aplicadas por Mediaset España para ‘El Rosco’ son las mismas que para ‘Sálvame Tomate’, ‘Sálvame Banana’ y ‘El Tirón’».

Exceltur reclama acuerdos bilaterales «para no perder el verano»

0

La Alianza para la Excelencia Turística Exceltur reclama abrir «de manera inmediata» negociaciones bilaterales con los principales países emisores europeos con el fin de que ‘destinos seguros’ españoles puedan recibir a ‘turistas seguros’ internacionales «para no perder el verano turístico en España».

Las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, poniendo en valor el sector turístico español y dando la bienvenida a los turistas extranjeros han impulsado las reservas turísticas en el país para este verano, pero Exceltur considera que esto es «insuficiente» para salvar la temporada.

En una entrevista, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, Jose Luis Zoreda, ha explicado que «lo ideal» sería poner en marcha un acuerdo común en la Unión Europea para activar los flujos turísticos, algo que sería, en palabras de Zoreda, como restituir el espacio Schengen».

Pero si no fuera posible articularlo «con la inmediatez que necesita el sector», sería imprescindible acordar entre países la posibilidad de restablecer cuanto antes los flujos turísticos.

«Estaría en nuestras capacidades bilaterales el establecimiento de planes ‘B’ con gobiernos de Inglaterra, Alemania, Escandinavia, Benelux o Francia para asegurarnos cuando menos, que si no conseguimos un acuerdo general de los 27 países de la UE, existan acuerdos bilaterales con los principales mercados turísticos de origen para España», indicó Zoreda alertando que si falla el acuerdo europeo, o se retrasa mes y medio «se ha perdido el mes de julio».

«Las ganas de viajar hoy superan al miedo a viajar. No perdamos la oportunidad ahora por burocracias administrativas de que se ralenticen estas ganas y nos pasen por delante otros países», ha alertado el vicepresidente ejecutivo de la organización turística.

Así Exceltur advierte de que otros países como Italia o Grecia «ya están moviendo ficha» en sus territorios «porque el tiempo apremia», y se agrava la capacidad de superviviencia del tejido empresarial español a final de verano.

5.000 MILLONES SEMANALES EN RIESGO

Exceltur recuerda que otros veranos la facturación del sector rondaba los 5.000 millones de euros por semana. Este año no se va a facturar lo mismo, evidentemente, pero el coste de oportunidad perdida es ese y el Gobierno lo tiene que saber», ha justificado Zoreda.

En este contexto pide no caer en un ‘falso patriotismo equivoco’ de que «hasta que los españoles no circulen libremente por España ningún extranjero lo podrá hacer». Recuerda así que hay regiones como Baleares donde el 91% de la demanda turística en los meses de julio, agosto y septiembre es extranjera.

«Esto no va de patriotismos equívocos, va de reactivar una actividad económica fundamental para el país en los meses ‘punta’ en los que somos locomotora. Por ello reclamamos un plan específico de apoyo al sector cuanto antes bajo la premisa de turista seguro a destino seguro», reitera la organización.

EL 20% DEL FONDO DE RECONSTRUCCIÓN PARA EL TURISMO

La Comisión Europea propuso la pasada semana un fondo de reconstrucción post-covid que alcanzaría los 750.000 millones de euros en dos años, de ellos unos 140.000 millones podrían llegar a España. Teniendo en cuenta que el turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia, desde Bruselas se consideraba que este plan de recuperación debería destinar entre el 20 y el 25% de este presupuesto a al turismo.

Unos cálculos que, según el ‘lobby’ turístico, podrían llevar al sector turístico español a recibir entre 28.000 y 30.000 millones, suponiendo un gran ‘balón de oxigeno’ para un sector que está pasando por unos graves momentos, para de ese modo potenciar las inversiones necesarias para un nuevo ciclo.

Por ello instan a que el dinero del plan de reconstrucción europeo derivado a España sea destinado tanto a garantizar la extensión de los ERTEs del sector turístico en las mismas condiciones que otros sectores, como para la reconversión de destinos turísticos maduros que necesitan renovarse para ser competitivos.

Para Exceltur, los planes de financiación con avales del ICO presentados por el Gobierno español son valiosos, aunque «insuficientes» ya que no cuentan con las especifidades y necesidades de un sector como el turístico.

«El dinero que se ofrece comparado con lo que factura el sector es una miseria. Se necesita no menos de 40.000 millones de euros en créditos, exenciones fiscales y la extensión de los ERTEs hasta no menos de finales de año», indicó Zoreda recordando que el sector está perdiendo al mes cerca de 14.000 millones de euros de facturación.

El problema, según Exceltur, es que ahora aunque «todos reconocen las necesidad de estas prorrogas de ERTEs turísticos», se argumenta que no hay financiación disponible y por tanto las condiciones y bonificaciones son diferentes a los ERTEs anteriormente aplicados. Por ello el dinero de la UE podría ayudar a equiparar estos últimos ERTEs en igualdad de condiciones.

Además, este dinero proveniente de Bruselas podría ser destinado también a uno de los grandes retos que pendiente el sector turístico nacional desde hace años: la reconversión de destinos turísticos maduros del litoral español de primera generación, «las grandes fábricas del turismo nacional desde hace década».

Si aspiramos a un turismo más sostenible, con menos gente que se gaste más, respetuoso con el medio ambiente, y respetuoso con los valores e identidades locales, tenemos que ofrecer a los visitantes productos nuevos, renovados y singulares, y para eso hace falta mucha inversión que podría venir claramente de estos fondos», reclamó Zoreda.

El sector turístico representa el 10% del PIB de la UE y absorbe el 12% del empleo total. Los fondos de Bruselas tendrían el mejor destino en la salvación de la gran locomotora de la economía española que es el turismo», concluyó Zoreda reclamando de nuevo un gran plan de apoyo estratégico al turismo español por parte del Ejecutivo.

Exceltur presentó al Gobierno a comienzos de mayo el plan ‘Renacer turismo 2020-2023″, con el fin de conseguir «una gran apuesta de Estado» a favor del turismo. La propuesta planteaba un plan integral en tres fases sucesivas, ordenadas por prioridades: salvamento empresarial, recuperación de la actividad y refuerzo de la competitividad.

Indra ha recomprado ya el 60% de las acciones propias previstas

0

Indra ha adquirido ya un total de 150.000 acciones propias dentro del Programa Temporal de Recompra de acciones que anunció el pasado 22 de mayo, lo que supone el 60% del total de acciones previsto en el plan, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este programa está destinado a cumplir con las obligaciones de entrega de acciones a sus directivos derivadas del sistema de retribución vigente, que supone que una parte importante de las retribuciones variables de sus directivos es percibida en acciones de la sociedad.

Este programa afectará a un máximo de 250.000 acciones, representativas del 0,14% del capital social de Indra y cuyo importe monetario máximo asciende a 2,25 millones de euros.

Indra ha realizado programas de recompra de acciones para cubrir las retribuciones de sus directivos en años pasados.

Empleados de Repsol adquieren 340.537 acciones de la petrolera

0

Un total de 238 empleados de Repsol han adquirido 340.537 acciones de la petrolera, representativas del 0,021% del capital social, como parte del décimo ciclo del plan de entrega de acciones de la empresa, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, estos títulos fueron adquiridos el pasado viernes por los participantes en el programa a un precio de 8,4935 euros por acción, sumando un importe total de 2,89 millones de euros.

Este plan permite a los beneficiarios, entre los que se encuentran los consejeros ejecutivos y los miembros del comité ejecutivo corporativo de Repsol, invertir en acciones de la compañía hasta el 50% del importe bruto del incentivo a percibir anualmente.

En el caso de que el beneficiario mantenga las acciones adquiridas durante un periodo de tres años desde la inversión inicial y se cumplan el resto de condiciones del plan, la compañía le entregaría una acción adicional por cada tres adquiridas inicialmente. De esta manera, el número total máximo de títulos adicionales a entregar a la finalización del ciclo sería de 113.512, representativas de un 0,007% del capital social actual.

Adicionalmente, para aquellos beneficiarios que sean consejeros ejecutivos o miembros del comité ejecutivo, se establece un requisito adicional de desempeño para la entrega de las acciones adicionales, consistente en alcanzar al menos un 75% de cumplimiento global de los objetivos establecidos en el programa de incentivo a largo plazo cerrado en el ejercicio inmediatamente precedente a la fecha de entrega de las acciones.

Durante el mes de mayo se realizó el proceso de adhesión voluntaria de los beneficiarios a este ciclo del plan, culminado con la adquisición inicial de acciones este 29 de mayo. Este ciclo del plan finalizará en la fecha de entrega de las acciones adicionales a sus participantes, previsto para el mes de junio de 2023.

Pryconsa lanza Resydenza, filial de pisos en alquiler, con 358 viviendas

0

El grupo Pryconsa ha puesto en marcha su filial de construcción de pisos para alquiler Resydenza con la construcción en una primera fase de un total de 358 viviendas repartidas por Madrid, Málaga y Valencia en las que invertirá 52,2 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes de la empresa.

La firma se suma así a otras promotoras inmobiliarias que han diversificado su negocio hacia el alquiler ante el incremento de la demanda de pisos en renta.

Así, Neinor Homes y Realia han constituido también filiales para construir casas para alquiler, mientras que otras firmas como Metrovacesa y Aedas Homes construyen promociones ‘llave en mano’ para venderlas a terceros que prevén destinarlas al arrendamiento.

En el caso de Pryconsa, la firma pone en marcha su negocio de alquiler con el inicio de la construcción de la primera de las cuatro primeras promociones previstas.

Se trata de un proyecto de 102 viviendas de protección en Torrejón de Ardoz (Madrid), que supondrá una inversión de 18 millones de euros.

Resydenza ya cuenta con la financiación y el contrato de construcción de las viviendas, que se levantarán en una parcela situada junto al Hospital Universitario de la localidad y tendrán consideración de viviendas de protección pública de preciolimitado.

La compañía prevé que los pisos estén listos para colgar el cartel de ‘se alquila’ en año y medio, en veinte meses.

En paralelo al inicio de esta primera promoción, la filial de Pryconsa trabaja en lograr las licencias y empezar a construir otras tres promociones de pisos para alquiler.

Una de ellas se levantará en Málaga y contará con 80 viviendas libres, y las otras dos en Puerto de Sagunto, en Valencia. Una será de 96 pisos y otra de 80 viviendas para ‘coliving’.

ATENDER DOBLE DEMANDA

Resydenza nace sin un objetivo marcado para su cartera de pisos en renta. No obstante, según destallaron las mismas fuentes, al tiempo que pone en marcha las cuatro primeras promociones, sigue «buscando nuevas oportunidades» de negocio de construcción de pisos para alquiler.

La firma tiene el foco puesto en ubicaciones que presenten lo que denomina una doble demanda, esto es, un mercado que a la demanda de piso en renta actualmente existente se sume otra añadida por la ubicación de las promociones. En el caso de la de Torrejón, es el caso de la proximidad de un hospital o de la red de Cercanías.

Nespresso refuerza su apuesta por la sostenibilidad

0

Nespresso refuerza su apuesta por la sostenibilidad con el lanzamiento de las primeras cápsulas de café del mercado fabricadas con un 80% de aluminio reciclado, según ha informado la multinacional en un comunicado.

En concreto, el aluminio reciclado requiere menos energía para producirse que una materia virgen, siendo una excelente opción para un modelo de negocio circular. Además, también protege de manera óptima la frescura y los aromas del café de alta calidad, protegiéndolo de elementos que lo podrían dañar, como el oxígeno, la luz y la humedad.

«Nos esforzamos constantemente para mejorar la sostenibilidad y la circularidad de nuestras operaciones, incluyendo el modo en el que obtenemos, usamos y reciclamos materiales. Que nuestras cápsulas alcancen un 80% de aluminio reciclado es un hito importante, y es un logro que hemos conseguido gracias al esfuerzo realizado de la mano de nuestros proveedores», ha explicado el director de sostenibilidad de la marca, Jérôme Pérez.

Las primeras cápsulas fabricadas con un 80% de aluminio reciclado serán las de la gama permanente Master Origin Colombia y llegarán a España en julio, y el objetivo de la marca es que la gama permanente al completo se fabrique con aluminio reciclado.

Este lanzamiento se suma a la presentación de las nuevas cajas de las máquinas Nespresso, totalmente reciclables y fabricadas con un 95% de material reciclado, que se presentaron a principios del pasado marzo. A finales de 2021, todas las máquinas se venderán utilizando este nuevo embalaje exterior.

Carrefour, certificada por Aenor frente al coronavirus

0

Carrefour se ha convertido desde este lunes en la primera empresa de distribución en España en conseguir el certificado Aenor frente al coronavirus, según ha informado la compañía en un comunicado.

En concreto, este sello se aplica en los centros propios de la compañía como hipermercados, supermercados, gasolineras, oficinas y en las galerías y centros comerciales gestionados por su filial Carrefour Property.

El certificado de Aenor es un aval externo sobre la efectividad de las medidas que aplica la compañía y de forma paralela, respalda que estas iniciativas cumplen con las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad en materia de prevención e higiene sobre el Covid-19.

El director ejecutivo de Carrefour España, Rami Baitiéh, ha reiterado que la «prioridad absoluta» de la compañía es «proteger la seguridad y salud de clientes y colaboradores». «El respaldo de Aenor a nuestro trabajo frente al Covid-19 confirma que las medidas que hemos puesto en marcha hacen de nuestras tiendas espacios de compra seguros», ha subrayado.

«Esta certificación impulsa la confianza entre todos los colectivos; un aspecto clave para la recuperación económica y social de los efectos de la crisis del coronavirus. El paso que da Carrefour es coherente con el importante servicio que viene prestando durante la pandemia», ha reconocido el consejero delegado de Aenor, Rafael García Meiro.

La evaluación que ha realizado Aenor valora aspectos como la gestión de riesgos, la gestión de la salud en el trabajo, la formación, información y comunicaciones desarrolladas, las medidas organizativas (control de aforo, distancias, pantallas), de protección (uso de material de protección individual), así como las buenas prácticas de limpieza e higiene, entre otras.

Carrefour puso en marcha el mayor plan de medidas preventivas de seguridad y salud para empleados y clientes. De esta forma, la enseña realiza estrictos controles de aforo, garantiza el mantenimiento de distancias de seguridad, ha dotado a sus empleados de mascarillas, guantes, geles y pantallas faciales y toma la temperatura antes de cada jornada.

Además, ha instalado 6.000 mamparas en su línea de cajas, abre éstas de manera alterna, promueve el pago ‘contactless’ y papel cero a través de su ‘app’ y ha movilizado a un equipo con más de 900 efectivos para desinfectar instalaciones, cestas y carros tres veces al día, entre otras iniciativas.

Ibuprofeno y paracetamol no son lo mismo: qué tomar en cada caso

0

El ibuprofeno y el paracetamol son dos de los fármacos más consumidos entre la población y que suelen estar presentes en el botiquín de todos los hogares. El problema es que a veces se utilizan indistintamente para tratar dolores. Si nos duele la cabeza, tenemos cólicos menstruales, hemos sufrido una lesión o nos ha subido la fiebre, abrimos el cajón de las medicinas y nos tomamos un paracetamol o un ibuprofeno. Si bien ambos sirven para aliviar el dolor, no son iguales y cada uno de estos medicamentos tienen su propio uso. De hecho un consumo incorrecto podría provocar problemas de salud. 

PRECAUCIONES ANTES DE TOMAR IBUPROFENO O PARACETAMOL

Antes de enumerar las diferencias entre estos dos medicamentos, es importante aclarar que ambos pueden ser incoompatibles con algunos fármacos, y en cualquier caso hay que seguir, al pie de la letra, las indicaciones respecto a las dosis. A veces, el que una medicina sea de venta libre, sin prescripción médica, nos hace pensar que es inocua y que podemos tomarla despreocupadamente. Pero lo recomendable es consultar con un médico que nos paute el tratamiento. En el caso de que lo necesites para dolores puntuales, presta atención a las diferencias entre el paracetamol y el ibuprofeno para saber qué te conviene tomar en cada caso.

pastillas-ibuprofeno

 

EL IBUPROFENO

El ibuprofeno pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos, lo que significa que no derivan de la cortisona. Actúa inhibiendo la producción de prostaglandinas, la sustancia encargada del dolor y la inflamación. Así pues, este principio activo se usa como antiinflamatorio y analgésico, además actúa como antitérmico. 

ibupro-

USOS DEL IBUPROFENO

Como decíamos, el ibuprofeno tiene un doble efecto: como antiinflamatorio y analgésico. El médico suele prescribir un tratamiento con este medicamento cuando se presenta algún dolor acompañado o provocado por una inflamación. Sería el caso de artritis, lesiones musculares, dolor menstrual, de espalda o de muelas, anginas, etc. También se receta en casos febriles cuando el paracetamol se queda corto. El problema es que el ibuprofeno puede provocar daños gastricos y ser incompatible con problemas cardiovasculares.

EL PARACETAMOL

El paracetamol tiene menos efectos secundarios que el ibupropeno y no provoca posibles daños gastrointestinales, pero no presenta acción antiinflamatoria, solamente calma el dolor. Actúa también sobre las prostaglandinas, elevando el umbral del dolor. Como el ibuprofeno, es antitérmico por lo que se puede utilizar para controlar la fiebre.

dolor ibuprofeno

 

USOS DEL PARACETAMOL

El paracetamol se puede emplear para tratar trastornos, dolores o lesiones que no vayan acompañados de inflamación, como los síntomas relacionados por la gripe o resfriados. Es el medicamento más recomendable para tratar el dolor de cabeza ocasional, así como la fiebre. Es compatible con otros medicamentos como los antibióticos, aunque debemos tener el visto bueno de nuestro médico. 

paracetamol-pastillas

Las petroleras piden al Gobierno no cerrar la puerta a los ecocombustibles

0

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos(AOP) ha pedido al Gobierno «más ambición» en su Ley de Cambio Climático y Transición Energética, para que incluya «a todos los sectores, todas las tecnologías y tenga en cuenta todas las emisiones», y no cierre así la puerta al plan del sector para transformar la industria del refino a través de los ecocombustibles (combustibles líquidos bajos en carbono), impidiendo la inversión de «miles de millones» de euros en esta transformación.

En un comunicado, la patronal de las grandes petroleras -integrada por Repsol, Cepsa, BP, Galp, Saras y Eni- lamenta que la actual redacción del proyecto de Ley, remitido al Congreso para su tramitación, impide la puesta en marcha del plan y la participación del sector en la lucha contra el cambio climático al contemplar, en su artículo 11, los biocarburantes solo en el transporte aéreo y al tener en cuenta, en su artículo 12, únicamente las emisiones directas en la movilidad.

Así, AOP pide promover los biocombustibles en todos los modos de transporte (automóviles, transporte marítimo y pesado) y, además, incluir no solo los biocombustibles, sino todos los ecocombustibles, como los sintéticos (obtenidos a partir de CO2 capturado) y los procedentes de residuos no orgánicos (plásticos, entre otros). Igualmente, considera necesario no limitar la reducción de emisiones en la movilidad solo al tubo de escape.

En este sentido, la patronal de las grandes petroleras exige al Ejecutivo que «no deje pasar la oportunidad de desarrollo industrial y creación de empleo que supone el plan de transición energética del refino español».

«CON MÁS TRABAS, LA CRISIS INDUSTRIAL IRÁ A MÁS»

El presidente de la patronal y de BP España, Luis Aires, subrayó que «si se ponen más trabas a la competitividad, la crisis industrial irá a más».

Por el contrario, si se modifican esos dos artículos de la Ley, se permite la inversión de miles de millones de euros para adaptar la industria del refino, facilitar la transición energética, reducir emisiones y crear empleo. Sería un tremendo error renunciar en estos momentos al potencial industrial del sector y rechazar nuestro compromiso con la descarbonización. Lo que demandamos es que se nos permita contribuir a la neutralidad climática y seguir sumando al crecimiento económico del país», añadió Aires.

FCC aprueba este martes repartir dividendo pese a la crisis por el Covid-19

0

FCC aprueba en su junta de accionistas de este martes repartir un dividendo a cuenta de los resultados del pasado ejercicio que supondrá abonar a los socios un importe de 0,40 euros por acción.

El grupo controlado por Carlos Slim mantiene así la retribución a los socios a pesar de la actual crisis, si bien pagará la misma cuantía que el pasado año, cuando precisamente recuperó la remuneración a los accionistas que tenía suspendida desde 2013.

El dividendo de este año será, por tanto, el segundo que recibirá el magnate mexicano desde que en 2015 entró en la constructora y la rescató con dos inyecciones de capital.

FCC destinará 156,90 millones de euros a repartir este dividendo, que abonará mediante ‘scrip dividend’, el sistema que permite al accionista elegir cobrarlo en acciones, en efectivo o mediante la combinación de ambas alternativas.

Slim cobrará 95,8 millones de euros en virtud de la participación del 61,1% que controla en FCC, mientras que Esther Koplowitz percibirá otros 32 millones por su 20% en la compañía.

El dividendo se paga a cuenta de los resultados de 2019, ejercicio que cerró con una ganancia de 266 millones de euros, un 6% más que el año anterior, impulsado por el crecimiento en todos sus negocios, especialmente el del agua, la consolidación global de la concesionaria Cedinsa y la reducción de los gastos financieros.

Entre el resto de puntos del orden del día de la asamblea de FCC, que celebrará de forma telemática, figura la reelección en su puesto de consejera dominical para otros cuatro años de su presidenta, Esther Alcocer Koplowitz.

También se reelegirán como consejeros en representación de Slim a Juan Rodríguez Torres, Alfonso Salem Slim y Antonio Gómez García.

Además, FCC nombrará a Ernst & Young como nuevo auditor de sus cuentas para el trienio 2021-2023 en sustitución de Deloitte, que cumple el plazo permitido por la ley.

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO MARCADA POR LA CRISIS

FCC, al igual que resto de compañías, celebra su junta anual marcada por la incertidumbre sobre la evolución de la crisis y el impacto en su negocio.

Por el momento, la compañía ya provisionó 20 millones de euros en sus cuentas del primer trimestre para paliar los eventuales efectos de la actual crisis en su negocio que, hasta ahora, afecta más al de construcción y fabricación de cemento, que a las actividades de agua y servicios, consideradas esenciales.

El grupo afronta las consecuencias de la pandemia mientras abordaba su estrategia de crecimiento, enfocada hacia el exterior, y tras culminar la reestructuración su división de servicios medioambientales, la primera por facturación y Ebitda, en una filial independiente, eventualmente abierta a la entrada de socios como ocurrió en Aqualia.

También celebra este martes su junta Realia, la inmobiliaria controlada por Slim y FCC. Esta firma se presenta a los socios mientras está pendiente de la evolución de la crisis para poner en marcha la filial de alquiler de pisos anunciada al pasado año y actualmente lista para comenzar a arrendar las primeras viviendas.

Scania recortará 5.000 empleos en todo el mundo

0

El fabricante sueco de vehículos industriales Scania planea recortar unos 5.000 empleos en todo el mundo debido al impacto que la crisis del coronavirus ha tenido en sus ventas, lo que supone un 10% de su plantilla, que ronda los 51.000 empleados.

En un comunicado, el consejero delegado de la compañía, Henrik Henriksson, ha anticipado que pasará «mucho tiempo» antes de que la demanda del mercado alcance los niveles anteriores a la pandemia del Covid-19, por lo que la empresa debe adaptarse a la nueva situación «ya este año».

«La crisis del coronavirus nos obliga a reducir nuestro nivel de actividad y eso significa que estimamos que tenemos 5.000 empleados más en todo el mundo de los necesarios», ha explicado Henriksson, quien ha añadido que de los cuales 1.000 personas son empleados de sus oficinas centrales ubicadas en la ciudad de Södertälje (Suecia).

Según el directivo, Scania trabaja junto con los representantes de los trabajadores para tomar medidas que permitan una reducción de los costes durante 2020 y 2021, en las cuales se incluirían la salida de unas 5.000 personas.

Henriksson ha asegurado que para los empleados de sus plantas de producción, la compañía ya tiene instrumentos para hacer frente a las variaciones a corto plazo de la demanda, como el banco de horas y el empleo temporal, por lo que gracias a estas herramientas, espera que la reducción de personal se haga a través de «procesos normales».

«Como siempre en Scania, nos esforzamos por minimizar los efectos para nuestros empleados, también en estos tiempos difíciles», ha indicado la representante de los empelados en el consejo de administración de Scania, Lisa Lorentzon.

Todo ello después de que la marca del grupo Volkswagen viese retroceder sus ventas en el primer trimestre de este año un 22,9%, con 18.200 unidades, debido a la crisis del coronavirus. Solo en el mes de marzo, sus matriculaciones bajaron un 32,8% en marzo, con 6.400 vehículos.

Decathlon fía su bikini ‘barato’ a las curvas de Sofía Suescun

0

Que Supervivientes y Telecinco son un filón de audiencia nadie tiene ninguna duda. Día a día, los principales programas de la parrilla de Mediaset cumplen con sus objetivos de desbancar a la competencia. Y cada personaje de su órbita se convierte en un potencial influencer. No es de extrañar que las marcas buscen entre los colaboradores, participantes y grandes usuarios de redes sociales nuevas imágenes para sus marcas. La última en apuntarse a la moda ha sido Decathlón, que ha presentado una nueva gama de bikinis. La sorpresa de los deportistas y clientes habituales ha sido mayúscula cuando han visto en Telecinco el patrocinio de la marca con el desfile incluido de una de sus actuales estrellas mediáticas: Sofia Suescun. Más allá de protagonizar algún que otro devaneo amoroso, su continuo coqueteo con los programas de Mediaset tiene un interesante filón de publicidad para la marca. Aunque no todos han comprendido el por qué de la decisión de Marketing de la compañía.

EL BIKINI BARATO DE DECATHLÓN QUE SOFIA SUESCUN HAN CONVERTIDO EN TENDENCIA

Más allá de las envidias que pueda generar, no hay ninguna duda que la marca Decathlón ya ha hecho notar su nueva colección de bikinis justo en el fin de semana en el que se ha publicado la orden que permite el baño en las piscinas de forma individual y con cita previa. Y es que desde que apareciera en la primera parte de la final de Supervivientes luciendo este estampado bikini de dos piezas, son muchos los que se han preguntado dónde podían conseguirlo. Como un buen patrocinio, la gala mostró de quién era el bikini que hizo arder Twitter e Instagram. La propia Sofía Suescun no ha perdido la ocasión para ejercer de mujer anuncio también en sus redes sociales.

Aunque muchos de los clientes habituales de Decathlón han expresado su queja por utilizar a un personaje televisivo en vez de alguna de las deportistas españolas, más identificadas, según los críticos, con la imagen de marca, lo cierto es que el bikini barato de Decathlón que se puede comprar por separado bragita y parte superior, se ha convertido en el objeto de deseo de muchas mujeres; y Sofía Suescun, en el de muchos hombres.

NUEVO VIRAJE A LA PUBLICIDAD

Según parece, la colaboradora de Mediaset no le ha hecho ningún asco a la posibilidad de aprovechar su buen físico para dar el salto a la publicidad. No sería la primera. En redes sociales, y específicamente en Instagram, se ha convertido en una microinfluencer. Además, gracias a este tipo de personajes públicos, las marcas encuentran una vía más directa de llegar a determinados grupos de población. En este caso, a mujeres y hombres jóvenes, de la edad de la propia Sofía Suescun, que suelen ver este tipo de programas y que, por lo tanto, buscan algo similar a sus ídolos. Y si es barato, como es el caso de este bikini de dos piezas que se vende por separado, mejor que mejor.

Ahora la pregunta que se hacen los fans de Sofía Suescun es si después de ser marca e imagen de Decathlón, seguirá por la senda de la publicidad o rentabilizará de otra forma su momento de fama.

Prevención del covid-19: el rol clave del manipulador de alimentos

0

En el escenario actual de la pandemia, quienes integran una posible cadena de transmisión del virus, deben adaptar su formación a las nuevas exigencias. Estar informado, capacitado y actualizado con las medidas de prevención, es la mejor forma de evitar su propagación e incrementar las posibilidades de empleabilidad.

Obtener un certificado de manipulación de alimentos, nunca ha sido tan necesario como ahora.

Aunque la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sostiene que no hay indicios de transmisión del covid-19 en alimentos, algunas teorías afirman que posiblemente la infección inicial haya sido causada por consumo de carne animal y que por lo tanto, es necesario adaptar e incrementar todas las medidas que minimicen el riesgo de contagio obteniendo.

Las personas que trabajan en el sector alimentario han sido soldados incansables en esta batalla, pero se les pide un esfuerzo más: la formación adecuada para responder con idoneidad a las nuevas exigencias en materia de manipulación de alimentos.

Por ello, un título de manipulador de alimentos que incluya las medidas de prevención específicas para covid-19, será cada vez más demandado.

Online, legal y asequible

El Real Decreto 109/2010, exige que todas aquellas personas consideradas como manipuladores de alimentos tengan la formación necesaria para garantizar la seguridad de los mismos. “Se traslada la responsabilidad en materia de formación desde las administraciones competentes a los operadores de empresas alimentarias, que habrán de acreditar, en las visitas de control oficial, que los manipuladores de las empresas han sido debidamente formados en las labores encomendadas”, reza la norma.

Pero en las particulares circunstancias que vivimos por la pandemia mundial del coronavirus, no solo es una obligación legal sino también una responsabilidad moral enfatizar las medidas de seguridad e higiene alimentaria.

Afortunadamente, existen cursos que permiten obtener certificados 100% legales y emitidos por academias de formación españolas, en los cuales no es necesario pagar hasta no haber completado el curso. Sólo se abona una suma módica para recibir el certificado al instante en PDF o por correo postal.

En este marco, es muy importante elegir a una academia consolidada y con garantías, evitando caer en manos de falsas instituciones u organizaciones que brindan un carnet gratis pero carecen de valor ante posibles inspecciones de trabajo ya que en definitiva, será tiempo y esfuerzo desperdiciado.

Otras ventajas de la formación online

Algunas academias que cumplen lo estipulado por la ley y son un referente en el sector, ofrecen acceso gratuito al material formativo, sin necesidad de registro previo.

Otro aspecto a tener en cuenta es formarse en centros que brinden soporte telefónico en todo momento y en castellano, lo que sin dudas es una gran ventaja a la hora de realizar consultas y resolver dudas.

Dada la inmediatez con que suelen necesitarse este tipo de carnet, es posible solicitar su envío a casa u obtener una copia en PDF en el momento, lista para imprimir y presentar.

Y por supuesto, el principal beneficio de toda formación online que reviste especial importancia en tiempos de aislamiento preventivo: acceder a ella las 24 horas del día, los 365 días del año, desde casa.

Cómo se incluye la prevención del covid-19 en los programas

Las academias especializadas en este tipo de certificados y carnets, han destinado parte de su programa formativo a dar respuesta a las nuevas y especiales exigencias para prevenir el contagio del virus covid-19.

Hemos tomado como referencia el programa actualizado para manipulador de alimentos de Coformación. “Parece sensato extremar las medidas de precaución hasta que la ciencia esclarezca todas las incógnitas de forma inequívoca”, explican desde dicha academia. “Mientras tanto, ya disponemos de una serie de medidas que podemos aplicar para reducir las posibilidades de contagio”, agregan.

Una de las lecciones del curso, está dedicada específicamente a las medidas relacionadas con los trabajadores y su entorno, así como aquellas vinculadas al trabajo con alimentos.

Con respecto a los trabajadores, se hace énfasis en aprender a reconocer los síntomas de la infección, intensificar las medidas de higiene personal, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar y otros protocolos aplicados a las tareas de un manipulador de alimentos.

En relación al manejo de productos alimenticios, la lección formativa apunta a tener especial cuidado con los alimentos no envasados, desinfectar con frecuencia las superficies y los utensilios, cambiar de guantes antes y después de tocar la comida, ofrecer a los clientes una solución hidroalcohólica para la higiene de manos, etc.

Ante la duda, extremar precauciones

Tal y como hemos mencionado anteriormente, la EFSA ha indicado que no hay indicios de transmisión del covid-19 en alimentos.

Sin embargo, durante los primeros meses de la crisis sanitaria, pruebas de laboratorio confirmaron su posibilidad de supervivencia desde algunas horas hasta varios días fuera de un huésped humano.

Además, se ha demostrado que el coronavirus es altamente estable a la temperatura de 4ºC de las neveras utilizadas en gastronomía y restauración, pudiendo llegar a sobrevivir hasta dos semanas.

Es por ello que todas las prácticas propias de un manipulador de alimentos deben adaptarse a los protocolos más estrictos y, sin dudas, constituyen un aprendizaje fundamental para cualquier trabajador del sector.

Mejor preparados para las futuras oportunidades

Si bien es cierto que la hostelería, gastronomía y restauración son los eslabones más golpeados de la cadena productiva, también es cierto que serán los sectores que más rápido salga a flote en cuanto las condiciones y regulaciones sanitarias lo permitan.

Ante esta realidad, es muy factible que aumente la demanda de personal especializado en las nuevas prácticas higiénicas de alimentos. Para entonces, los empleadores exigirán la certificación específica para facilitar el desarrollo de las funciones de un manipulador de alimentos en tiempos de covid-19.

En síntesis, se recomienda aprovechar este tiempo para mejorar la formación en manipulación de alimentos y así, poder aprovechar las primeras oportunidades que se presenten.

Publicidad