jueves, 19 junio 2025

El videojuego español, entre la parálisis política y las falsas promesas

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Como si de un deja vu se tratase, el sector del videojuego español repite en la presentación de su libro blanco las mismas peticiones al Gobierno que hace un año. Establecer un incentivo fiscal a la producción de videojuegos y diseñar un esquema de reinversión de las multinacionales en el videojuego. Así son las dos peticiones más urgentes dentro de un decálogo de medidas con las que este sector busca incentivar la industria del videojuego.

El sector facturó en 2018 la cantidad de 813 millones de euros. Paralelamente, el número de empresas ha crecido hasta situarse en 520 y el número de empleados en el sector se acerca a los 7.000. A pesar de unos datos que revelan cierto optimismo, los problemas y limitaciones siguen siendo los mismos. Falta de financiación, de inversores y ayudas escasas, entre otros.

Desde la Asociación Española de Desarrollo de Videojuegos (DEV) aseguran que, tras muchas promesas, son conscientes de que el Gobierno no va a incluir la petición relativa al incentivo fiscal en los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, tienen noticia de que algunos grupos parlamentarios presentarán una enmienda para llevar esta cuestión a debate.

El hecho de que las medidas que conforman el decálogo sean las mismas que hace un año lleva a pensar en el abandono de la industria del videojuego por parte de las instituciones. En el tema de ayudas, el nuevo titular del Ministerio de Cultura aseguraba hace unos días que daría continuidad al programa de ayudas iniciado por su antecesor. A través de este programa se otorga a una dotación de 2,5 millones de euros a esta industria. El resto de ayudas proceden de las arcas comunitarias, que apuntan desde DEV, «son modestas, pero ayudan mucho a estudios pequeños».

Entre la lista de peticiones para impulsar una industria en crecimiento, destaca una nueva demanda: «Crear una modalidad de empresa sin actividad económica». Desde la asociación proponen crear esta modalidad de negocio, puesto que, la naturaleza de microempresas que predomina en el sector así lo demanda. Los gastos son muy elevados, y llegan mucho antes que los ingresos. Y la realidad del sector demuestra que la situación actual lleva a los emprendedores a prevender derechos o genera problemas con la propiedad intelectual y el acceso a ayudas públicas.

EDUCACIÓN Y MUJERES: EL TALÓN DE AQUILES

La formación es la base para la prosperidad de la industria. En España hay cantera, pero con matices. La formación que se imparte es muy generalista y las empresas siguen en su reivindicación: el 57% de ellas se quejan de la falta de profesionales con la formación adecuada. El puesto de programador sigue siendo el más demandado por las empresas en un 53%, seguido de otros perfiles como diseño de juego y marketing y distribución.

La presencia de la mujer en el mundo del videojuego es la otra asignatura pendiente. Un año más encontramos que las mujeres solo representan el 16% en materia de empleo; mientras que, el porcentaje de gamers femeninas es el 41%. Por eso, desde DEV reclaman al Gobierno campañas con las que incentivar a las mujeres a decantarse por estudios que desemboquen en la industria del videojuego.

La apuesta digital de Mapfre azota a las corredurías de seguros

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Son más de 145 empresas que dan empleo a 7.500 personas. Bajo sus manos pasan 3,5 millones de siniestros. Y las primas intermediadas por las corredurías de seguros ascienden a 7.000 millones de euros. Cada año, Adecose, la asociación que les acoge, ofrece un barómetro en el que se muestra con qué compañías de seguros se sienten más a gusto a la hora de trabajar. Y Mapfre no está entre sus favoritas.

El top 5 lo conforman las siguientes aseguradoras: Reale, Surne, Hiscox, Liberty y Berkley. Pero es que, hasta el puesto diez, Mapfre está desaparecida. Dichos lugares los ocupan Arag, Zurich, Plus Ultra y Fiatc. Lo curioso es que el 97% de las corredurías conocen a la compañía presidida por Antonio Huertas. Pero a la hora de decirle al cliente qué firma ofrece unos productos que se adaptan mejor a sus necesidades, no está entre las favoritas. De hecho, la nota que le dan no llega al notable. Calificación que sí ofrecen a una docena de compañías.

Productos más acordes, relación producto-precio, recursos que pone a disposición del corredor… son algunos de los factores que tienen en consideración. Pero hay otro relacionado con la multicanalidad que hace pinchar a Mapfre.

El canal digital de Mapfre no para de crecer. De hecho, en 2019 firmó 390.000 nuevas pólizas. Se trata de un 16% más respecto al año anterior. De esa cantidad, 118.000 procedieron de Verti España (el canal online ocasionó unas pérdidas de 1 millón de euros a la matriz). Cifra que Antonio Huertas calificó de poco relevante. Hay que tener en cuenta las comisiones que se ahorra con los corredores. Automóviles (40%), Hogar (22%), Viajes (11%) y Salud (6%) fueron los más contratados. Pólizas que se les escaparon a las corredurías de seguros.

EL SEGUNDO PLANO DE MAPFRE

Mapfre ocupa la segunda posición del ranking asegurador en el segmento de No Vida. Las primas son de 5.155 millones de euros. En Salud, es la quinta: 577 millones de euros. Y, en Automóviles, lo más alto del podio, con 2.255 millones de euros.

Mapfre firmó durante 2019 un 16% más de pólizas a través de los canales digitales

Sin embargo, en las diferentes clasificaciones elaboradas por Adecose, está en un segundo plano. Cuando se les pregunta a los corredores de seguros por su grado de satisfacción respecto a la calidad de la compañía en diferentes ramos, Mapfre no está entre los cinco primeros. Hablamos de Autos/Hogar, flotas, daños patrimoniales, transportes, responsabilidad civil, y ramos técnicos.

Pero es que, en defensa jurídica, asistencia jurídica, salud individual o colectiva, accidentes, o vida ahorro/pensiones, entre otros campos, tampoco logra el beneplácito de los corredores de seguros. Lo mismo sucede con la gestión (ausencia de errores en los documentos o puntualidad en el envío de los mismos), la gestión técnica o comercial (agilidad de respuesta a las nuevas necesidades…), o claridad para entender los contratos.

CAMBIO EN EL NEGOCIO

La relación entre Mapfre y las corredurías de seguros, de cara al futuro, parece que seguirá distanciándose por su apuesta digital: ha inaugurado su primera oficina digital, ha creado la app Mapfre Salud, también la app Mapfre Afin… “Las opiniones online son el boca a oreja del siglo XXI. Los clientes que han comprado condicionan el proceso de venta de otros. Las empresas tienen que adaptarse a este nuevo comportamiento. La tecnología ha cambiado los negocios”, señaló César Luengo, director de Clientes de Mapfre durante la Semana del Seguro organizada por Iese.

Dicho de otra manera, Mapfre seguirá apostando por las nuevas tecnologías. La digitalización de las relaciones con los clientes continuará creciendo. Como dijo Martín Navaz, presidente de Adecose, en las jornadas antes citadas, la única forma de contrarrestar este empuje es a través del contacto personal: “Las corredurías no vendemos sólo una póliza, sino el valor de acompañar al cliente en su vida”.

El Gobierno pasa examen a las escuelas conectadas por Telefónica y Orange

La administración pública tiene como deber controlar la gestión del gasto y los recursos. Pero también, de manera lógica, que todo lleve unos ritmos; aunque a veces no sea así. Y es que el Gobierno, a través de Red.es, ha licitado un concurso público para controlar el desarrollo de las escuelas conectadas, cuyos motores tecnológicos han sido Telefónica y Orange, principalmente.

El problema es que algunas de estas escuelas conectadas todavía están en plena fase de acometida, algo con lo que cuenta el concurso, pero que carece de lógica para evaluar de forma correcta la implementación del proyecto. Así, parece evidente que los 223 millones de euros invertidos, cofinanciados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) -con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España-, se quiere que estén controlados.

El sistema de evaluación que proponen desde Red.es se centra, sobre todo, en la parte menos pragmática del proyecto. Es decir, el peso de este “examen” recae sobre el fin último y no la parte técnica, por lo que el trabajo de Telefónica y Orange se da por sentado que habrá sido bien realizado. Aunque, precisamente, eso es lo llamativo de esta evaluación: se da por sentado que todavía no hay una implementación total.

Lo que se pretende de manera formal es evaluar el programa de las escuelas conectadas, cuya ejecución se inició en el curso 2016-17, previéndose su finalización para el curso 2019-20. Ahora bien, se reconoce que su aplicación será para el curso 2020-21 o 2021-22 (en función de la fase de ejecución para cada Comunidad Autónoma).

Actualmente, las Comunidades Autónomas beneficiarias del Programa Escuelas Conectadas son 14 (Galicia, Asturias, La Rioja, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Región de Murcia, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valencia, Región de Murcia, Islas Baleares e Islas Canarias), así como las dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla. Se prevé que la ejecución del Programa finalice durante el curso 2019-20.

LOS PROBLEMAS FORMALES DE LAS ESCUELAS

Tal y como publicaba hace unas semanas DiariodeBurgos.es, la situación en Castilla y León está lejos de ser la perfecta pese al compromiso de la Junta de alcanzar los plazos comprometidos en los diferentes concursos públicos llevados a cabo.

Así, explican que hay distintas velocidades. Mientras que Galicia, Asturias, La Rioja, Murcia, Canarias o Melilla, ya tienen el 100% de sus sedes en servicio; otras no: Extremadura (2,26%), Castilla-La Mancha (28,37%), Baleares (56,52%) o Andalucía (97,39%) se encuentran en plena implantación, al igual que Castilla y León.

Por lo tanto, cuesta entender la velocidad que ha tenido el Gobierno a través de Red.es para evaluar dichas escuelas. En la parte técnica, la menos exigente, quiere comprobar la conectividad. Algo sencillo pero que, no obstante, requiere de un despliegue tecnológico muy importante, e inversión, por parte de los operadores en un periodo corto de tiempo.

Pero luego están las competencias educativas, reducción de brecha digital y otras intelequias formales que apenas se puede abordar con un año o dos de puesta en marcha del proyecto. Sobre todo algo que debería ser abordado, al menos, a medio plazo.

TELEFÓNICA Y ORANGE: LO QUE HAY DETRÁS

Para que todo esto se haya llevado a cabo, Telefónica y Orange han tenido una intensa disputa para adjudicarse los proyectos. Así, de los 13 concursos regionales de los que se tiene constancia, la compañía dirigida en España por Emilio Gayo se ha adjudicado un total de cinco por un valor de 94,5 millones de euros: La Rioja (3,9 M€), Andalucía (40 M€), Canarias (11,8 M€), Castila La-Mancha (38,3 M€) y Baleares (6,8 M€). Mientras, el operador naranja ha ganado un total de cuatro concursos por valor de 78,6 millones: Galicia (17,7 M€), Asturias (6,5 M€), Madrid (16,1 M€) y Castilla y León (38,3 M€). Estas cantidades también van asociadas a costes de mantenimientos posteriores y gestiones técnicas que se incluyen dentro del presupuesto general del proyecto que se eleva por encima de los 274 millones de euros como máximo de inversión.

En cuanto a Vodafone, que simplemente entró en la licitación de Murcia (10,5 M€), nunca ha visto como algo apetecible este concurso. Fuentes conocedoras de la situación explican a MERCA2 que se trata de un proyecto que marca parte de los despliegues de red estratégicos de cada compañía, y que el operador rojo no ha visto como atractivo estos contratos puesto que llevar tecnologías de red ultrarrápida a los colegios le hubiera supuesto un esfuerzo inversor que no compensa la ganancia, pese a ser fija. Así, en el otro extremo se encuentran Telefónica y Orange, cuyos despliegues de fibra han continuado en los últimos años por los que su capilaridad para llegar a más zonas ha sido la ventaja competitiva clave.

LAS ESCUELAS QUE FALTAN

Con las cartas sobre la mesa, y el retraso pertinente, ahora mismo queda abierto el proyecto de escuela conectada de Cantabria, licitado por 2,3 millones de euros, y al que seguro que Telefónica y Orange querrán optar.

Por otro lado, el concurso de Aragón ha quedado desierto, siendo la propia comunidad autónoma la que ha tomado la medida. Y tampoco se sabe cómo se resolverá. Mientras, en Extremadura, y quizá por motivos de costes y despliegues, el concurso ha quedado en manos de la UTE Innovasur-Instelca (3,8 M€); al igual que en Ceuta, donde ni Telefónica ni Orange han apostado fuerte por esta región.

En cuanto a las que faltan, la Comunidad Valenciana está a la espera del concurso, mientras que, País Vasco y Navarra han decidido quedarse fuera del proyecto de escuelas conectadas. Se estima que su mayor capacidad económica o conflictos ideológicos con el Gobierno central les han llevado a tomar esta decisión.

El Real Madrid en los tiempos de Greta: ¿limpio y blanco?

El Real Madrid desoye los llamamientos de Ecologistas en Acción para buscar alternativas a los desplazamientos del primer equipo en avión, altamente contaminantes. Los verdes instan al equipo blanco a utilizar medios de transporte más “amigables” con el medio ambiente, pero no obtienen respuesta.

El primer toque de atención de la organización ecologista surgió por el partido contra el Valladolid a finales de enero. El viaje a Pucela ofrece “una conexión muy buena en AVE, que iguala en tiempo al vuelo desde Madrid, en un día en el que además hubo niebla y, por tanto, se registró un retraso de una hora”, explica a MERCA2 la coordinadora de Transporte y Movilidad de Ecologistas en Acción, Nuria Blázquez. Si en aquellas circunstancias tan favorables no se alteró el medio de transporte, “ni siquiera a Valladolid, no creemos que vayan a hacerlo en otros viajes”, concluye Blázquez.

Pero la organización ecologista no se da por vencida. Los activistas insisten en redes sociales. Y no sólo con mensajes al Real Madrid, también al Atlético de Madrid -que jugó el domingo contra el Español en Barcelona- y al Barça que se midió al Madrid en el Bernabeu.

El silencio fue la respuesta por parte de todos los clubes. Todos hicieron caso omiso a la plataforma ecologista y siguieron con sus hojas de ruta. El Real Madrid fue el primero en dar la callada por respuesta en esas primeras críticas de los ecologistas por el desplazamiento a Valladolid. “Nos dirigimos a ellos no sólo a través de las redes sociales, les escribimos, y no nos respondieron, y les llamamos por teléfono, pero nos colgaron, no nos dieron opción a hablar”, asegura Blázquez. “No parece que haya mucha receptividad, pero seguiremos intentándolo por el impacto que tiene todo lo que hace un club como el Real Madrid, manifiesta la portavoz ecologista.

“Nuestro mensaje se dirige directamente al Madrid por la enorme incidencia internacional al ser uno de los clubes de fútbol más grandes del mundo”, asegura Blázquez que afea el “comportamiento hacia el clima, cuando su responsabilidad y su capacidad de influir es muy grande”. Aunque sin el ánimo de quitar responsabilidad a otros clubes como el Barça, Blázquez reconoce que Barcelona no cuenta con las mismas conexiones que la capital de España.

Por otro lado, y con el fin de avalar la propuesta del tren como alternativa de transporte, la coordinadora de la organización ecologista recuerda que Renfe es “patrocinador oficial” de La Liga de Fútbol Profesional, y ofrece el medio de transporte “más sostenible (utiliza energía renovable), pero además el más cómodo y accesible”.

“Pensamos que los grandes deportistas tienen una responsabilidad social que no deben eludir”, comenta Blázquez que recuerda el ejemplo del tenista Roger Federer y su respuesta a los activistas ambientales, incluida Greta Thunberg, por criticarlo por su relación con Credit Suisse, uno de sus patrocinadores estrechamente relacionado con la industria de combustibles fósiles.

En un comunicado enviado a Reuters y recogido en The Guardian, Federer afirmaba que “como padre de cuatro niños pequeños y ferviente partidario de la educación universal, tengo un gran respeto y admiración por el movimiento juvenil climático, y estoy agradecido con los jóvenes activistas climáticos por presionarnos a todos a examinar nuestros comportamientos y actuar en consecuencia. soluciones innovadoras. Les debemos a ellos y a nosotros mismos escuchar. Aprecio los recordatorios de mi responsabilidad como individuo privado, como atleta y como emprendedor, y estoy comprometido a usar esta posición privilegiada para dialogar sobre temas importantes con mis patrocinadores «.

Desde Ecologistas en Acción, “pensamos que los grandes del deporte deben seguir estos pasos”, asegura Nuria Blázquez.

VUELOS INJUSTIFICADOS EN DESPLAZAMIENTOS CORTOS

La organización ecologista considera absolutamente injustificados los vuelos en trayectos cortos y con buenas conexiones por tierra. Por eso la plataforma pidió al Real Madrid que optara por el autobús o el tren para jugar el domingo 25 de enero en Valladolid, donde se enfrentaba al equipo pucelano en partido de Liga de la Primera División, y que no lo hiciera en avión como ocurrió en el anterior desplazamiento a Salamanca.

Los ecologistas advertían entonces de que los viajes domésticos en avión «contaminan diez veces más» que por tren o autobús, y en trayectos cortos «apenas rebajan el tiempo de duración de los desplazamientos terrestres».

Los activistas ambientales recordaban que esos vuelos se producían «en la misma semana en la que el Gobierno de España declaraba la emergencia climática». En esas fechas, el Real Madrid, «una de las principales instituciones deportivas del país», organizó en avión los desplazamientos de su primer equipo de fútbol a Salamanca, ciudad de la que distan unos 200 kilómetros de la capital de España.

Y lejos de rectificar, el Real Madrid siguió en la misma línea para viajes posteriores como el partido de Copa contra la Real Sociedad, choque para el que el club madrileño fletó un vuelo hasta la localidad francesa de Biarritz para hacer el resto del trayecto, hasta San Sebastián, en autobús, “sin olvidar que al tratarse de vuelos chárter, sólo para ellos, contaminan aún más”, apostilla Blázquez.

Según estimaciones de Ecologistas en Acción, como consecuencia del viaje en avión a Salamanca, cada jugador del Real Madrid contribuyó al cambio climático con una emisión de 90 kilogramos de gases con efecto invernadero, en un total de «hasta 2,7 toneladas de CO2 equivalente, para mover a 30 personas». El desplazamiento en bus o tren habría limitado la contaminación a 0,35 toneladas.

«El avión es con diferencia el medio de transporte más contaminante, en torno a diez veces más que el tren o el autobús en los viajes domésticos, diferencia que se dispara hasta 150 veces más que el tren en el caso de algunos jet privados de pasajeros como el avión oficial del Real Madrid, que afortunadamente no fue utilizado en su viaje a Salamanca», han añadido.

AVIACIÓN: EMISIONES EN AUMENTO

“Nos preocupa especialmente la aviación porque las emisiones de CO2 están aumentando mucho, y si no hacemos nada, en 2050 cuando el resto sectores estén descarbonizados, el de la aviación podría haber aumentado en emisiones en un elevado porcentaje”, afirma Blázquez.

Hablamos del sector en el que “no se ha hecho nada” en descarbonización, “es la forma de transporte en la que se más se emite, la que menos cargas y más beneficios fiscales tiene, y subvenciones a las líneas de bajo coste, que producen un importante movimiento en el mercado por la rebaja de precios en los billetes”, manifiesta la integrante de Ecologistas en Acción.

Otro de los aspectos que más preocupa en la plataforma ecologista es “el mantenimiento de aeropuertos muy cuestionables, para garantizar su continuidad a pesar de su escasa rentabilidad” y también “las ampliaciones previstas en aeropuertos como Madrid, Barcelona y Mallorca”, concluye Blázquez.

En su lucha por la concienciación, la plataforma ecologista iniciará en abril una campaña para mejorar la conducta ambiental en lo relacionado con el transporte aéreo, en el que el movimiento activista reforzará este llamamiento a los clubes. La campaña, enmarcada en la Red Stay Ground (‘Quedarse en Tierra’) tratará de involucrar tanto a celebrities y como al público en general en el compromiso de volar menos o dejar de volar.

FCC tropieza en Latinoamérica para disgusto de Carlos Slim

FCC lo dejó muy claro en la Memoria de 2018. “Será un objetivo clave en 2019 la búsqueda de contratación, con una exigente gestión de riesgos que debe dar acceso a una selectiva cartera de proyectos, siendo especialmente relevante para la compañía el crecimiento en el mercado americano”. Vistos los números del pasado año, la prueba no ha sido superada para disgusto de su máximo accionista, Carlos Slim.

Así, en 2019, Latinoamérica supuso para las arcas de FCC unos ingresos de 388,7 millones de euros. Si se compara esa cifra con la del año anterior, cuando se alcanzaron los 425,5 millones de euros, supone una caída del 8,6%. Dicho de otra manera, si en 2018 Latinoamérica representaba el 7,1% de los ingresos, el pasado año ese porcentaje disminuyó hasta el 6,2%.

No fue la única desazón que envuelve a Carlos Slim. Oriente Medio también cayó un 8,8% (pasó de 632,2 a 576,8 millones de euros); y Reino Unido, un 2,4% (de 752,8 a 734,9 millones). Las alegrías para FCC vinieron por parte de España, donde los ingresos crecieron un 6,3% (de 3.259,6 a 3.465,6 millones); el resto de Europa y otros, donde aumentaron un 29,8% (de 565,2 a 733,9 millones); de Estados Unidos, donde se elevaron un 18,4% (de 75,6 a 89,5 millones); y de Chequia, donde la subida fue del 2,8% (de 278,9 a 286,8 millones).

La llegada del magnate mexicano pretendía ser, además de una inyección económica, un impulso a la presencia en tierras latinoamericanas. Experiencia sobre el terreno a Carlos Slim no le faltaba con Carso, su grupo en México. Pero, más de un lustro después, no ha sido suficiente para remontar.

LAS RAZONES DE FCC

Que los ingresos en Latinoamérica hayan caído un 8,6% se ha debido a varios factores. Según el Informe de Gestión de FCC, remitido a la CNMV, “al menor ritmo de contribución de los proyectos en Panamá y los terminados en el área de Construcción en Chile”.

Los ingresos en Latinoamérica han caído un 8,6% cuando FCC había puesto el foco del crecimiento en la región

Una manera muy sutil de decir que se perdió la adjudicación de la línea 3 de la ciudad de Panamá. Fue un consorcio surcoreano encabezado por Hyundai quien resultó ganadora. El consorcio de FCC (51%), junto a la mexicana Cicsa (también de Carlos Slim, con el 24%), y la surcoreana SKEC (25%), fue descalificado antes de la adjudicación. Reclamó, pero su recurso fue desestimado.

Sin olvidar que la Audiencia Nacional está investigando a la compañía por supuesta corrupción y blanqueo en el país latinoamericano. Presuntamente pagó 82 millones de euros en comisiones para la adjudicación de la construcción de las líneas 1 y 2 de metro.

Esta última línea fue adjudicada a FCC junto a la brasileña Odebrecht. Según publicó el medio panameño El Confidencial, Roberto Roy, director general del metro, instó al presidente del país, Juan Carlos Varela, a que telefoneara a Carlos Slim para, de manera extraoficial, negociar la construcción de dicho ramal.

FCC alegó diciendo que las obras adjudicadas entre 2015 y 2019 se consiguieron en licitaciones públicas. Y que no solicitó ni recibió trato de favor. Otro medio panameño, La Estrella de Panamá, publicó que la constructora española de Carlos Slim acabaría declarándose culpable por movimientos llevados a cabo con anterioridad, entre 2009 y 2014. Por ello, pagaría una multa de 20 millones de dólares.

AGUA Y CONSTRUCCIÓN

El Informe de Gestión de FCC destaca, como elemento positivo en Latinoamérica, “el avance en la ejecución de proyectos en Colombia o México en el área de Agua”. En concreto, la cifra de negocios crece un 84% alcanzando los 86,3 millones. Los proyectos de Salitre (Colombia) y Guaymas (México) fueron piezas clave en su desarrollo.

Sin embargo, en Construcción, FCC vivió la otra cara de la moneda. La cifra de negocio en Latinoamérica se desinfló un 19,3%. Si a finales de 2018 se situó en 372,9 millones de euros, el año pasado cayó hasta los 300,8 millones. Ello se debió, según la constructora, “a la finalización de la línea 2 de metro de Panamá que no ha sido compensada aún con obras nuevas por encontrarse en estados incipientes”.

En el año 2014, los ingresos del área de Construcción fueron de 2.076,1 millones de euros. De esa cantidad, Iberoamérica aportó 640,4 millones. En 2019, en las arcas de FCC entraron 1.719,3 millones gracias a Construcción (+3,9%). Y Latinoamérica se quedó en 300,8 millones (-19,3%). Un lustro en el que Latinoamérica ha perdido mucho fuelle: un 112,8%. Latinoamérica representa el 17,5% de FCC en Construcción. Para que Carlos Slim no esté contrariado.

Laudos millonarios y dudas: el futuro de Duro Felguera no se aclara

Duro Felguera presentó cuentas a última hora. La firma asturiana prefirió esperar al sábado para hacer oficial sus cifras, a falta de la opinión del auditor, en la que presentó una serie de dudas que han preferido no aclarar. Entre ellas, sobresale principalmente la situación de su filial en Australia a la que se ejecutó aceleradamente horas antes de mostrar las cuentas. También resalta el fuerte volumen de la partida de diferencia de conversión en moneda extranjera, con la que la firma salvó su match ball del año (sin apenas aclararlo). Por último, los innumerables problemas judiciales, como con Hacienda o proveedores australianos, o las restricciones a la disposición de efectivo en países como India.

El gran interrogante, tras la presentación de las cuentas y posterior despegue de la acción, es que ha pasado con la filial australiana de Duro Felguera (DFA). La compañía asturiana explica a través de un escrito a la CNMV que el 26 de febrero el Consejo de Administración retiró el apoyo financiero de DFA, lo que suponía sacarla del perímetro. Un movimiento extraño por dos razones: la primera es temporal, dado que se decidió tomar la decisión en el mismo Consejo en el que se deberían ratificar las cuentas de 2019. Además, se hizo todo de manera muy rápida de tal manera que dos días después ya no figuraba, y al siguiente se borra del perímetro en las cuentas de 2019.

La segunda razón se debe a la operativa realizada. El grupo decide dar portazo a la sociedad a consta de imputarse un impacto negativo de ocho millones en el resultado consolidado. La explicación es que ha procedido a liquidar los pasivos (que registra a valor razonable, curiosamente, cuando no se suele hacer por este método) con los activos, de tal manera que se produce un desfase de ocho millones que es la pérdida imputada. La operación no tendría mayor problema sino fuera porque en las cuentas y no en la información relevante emitida al regulador detalla que «este criterio de contabilización está siendo considerado por parte del regulador».

El problema es que en Australia la compañía todavía mantiene laudos millonarios pendientes. El más conocido era el que tenía con Samsung y por el que ya ha recibido la compensación. Pero, hay más. En concreto, tiene abiertos dos más en su contra, también en relación con Roy Hill, que le enfrentan a dos proveedores y cuya resolución se prevé poco satisfactoria para Duro Felguera. De hecho, la sociedad explica sobre los mismos que no ha llegado a un acuerdo y que en ambos se aprecia un «empeoramiento en las provisiones del resultado». Hasta el punto, de que ha registrado 16,9 millones para uno de los pagos (depositado en una cuenta Trust del asesor legal), pero no se han ejecutado al apuntarse en otras cuentas a cobrar. Por lo que su efecto todavía no se ha hecho sentir. En cuanto al otro, la compañía no ofrece más detalles.

DURO FELGUERA, SALVADA POR LAS DIFERENCIAS DE CAMBIO

El extraño final de DFA no es el único asterisco en las cuentas de la compañía, también destaca el hecho de que aparece dos veces en la cuenta de pérdidas y ganancias la partida: diferencias de conversión en monedas extranjeras. Una más arriba en negativo, por valor de 877.000 euros, y otra en positiva con un saldo positivo de 11,6 millones. Un volumen, el último, que le ha permitido a la compañía cerrar el resultado global con seis millones en positivo en lugar de con pérdidas. Y que multiplica por cuatro el de hace un año. Lo curioso de dicho apunte, además de sus dos apariciones, es que apenas aparece detalle sobre la configuración de la misma, y lo que aparece abre todavía más dudas.

Así, la primera referencia que ofrecen las cuentas es que dicha partida «surge de la conversión de una inversión neta (o una venta) en operaciones en el extranjero, y de préstamos y otros instrumentos en moneda extranjera designados como coberturas». Además, se continúa explicando que dicha partida proviene, principalmente, de sus negocios en Argentina, Brasil, India y Australia. Pero, en la siguiente referencia señala que dicha partida ha sido negativa (por algo más de dos millones) para sus filiales argentinas. Por lo que debería venir del resto de países, aunque ya no se vuelve a especificar nada más. Salvo en el apartado de segmentos financieros en el que se explica que la pérdida por «Diferencias de cambio» supera los 1,2 millones.

HACIENDA APRIETA, PERO (TODAVÍA) NO AHOGA

Las maltrechas cuentas de la ingeniería asturiana se han topado con un nuevo problema y, es que, la Agencia Tributaria envió hace apenas un mes una notificación de embargo sobre determinados bienes inmuebles como consecuencia del impago de una deuda de 123 millones. Un aviso que por el momento no ha tenido efecto sobre las cuentas, pero que ya amenaza seriamente con hacerlo. Duro Felguera recurrió a la Audiencia Nacional y posteriormente al Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) que no lo admitió a trámite. Ahora, la compañía ha vuelto a intentarlo.

Aunque los problemas van a más. Por ejemplo, una de las bazas de la compañía es que posee una caja, acumulación de efectivo importante, con más de 100 millones. Pero no es real. En las mismas cuentas explica que más de 30 millones no se pueden utilizar, cerca de 12 millones están retenidos en la India y no se pueden sacar de allí y, prácticamente, el resto obedecen a avales y garantías necesarios para seguir adelante con los proyectos que tiene activos. En definitiva, muchos frentes abiertos a falta de que auditor, regulador y banca puedan tomar una decisión sobre la compañía.

OT 2020: un familiar comparte mensajes con insultos a un concursante

OT 2020 sigue sin convencer del todo a la audiencia, aunque en su última gala maquilló sus datos (superior al 11%). Sin embargo, su reinado en las redes sociales sigue vigente. El hastag diario es tendencia en Twitter y es motivo de un sinfín de polémicas, principalmente por la batalla entre los ‘fandoms’. Pese a que son muchos los usuarios que protegen a todos los concursantes por igual, en algunas ocasiones se vierten insultos injustificados que dañan la imagen del programa. En la última ocasión, las críticas han ido hacia un concursante. Y algunos de estos mensajes han sido compartidos por parte de un familiar de otro compañero, lo que ha agravado la situación.

Eso sí, según relata la protagonista de estos RT, sólo había leído el principio de los mensajes. «Jamás quise meterme con ningún concursante porque sé como es eso en primera persona», ha relatado Marta Mera, después de pedir disculpas públicamente en las redes sociales.

INSULTOS A GERARD

El foco de las críticas ha sido Gerard, concursante que esta semana está nominado en OT 2020 junto a Jesús tras desafinar. A pesar de que ha salido favorito y de que los profesores tienen muy en cuenta su talento, Gerard ha sido insultado en las redes sociales. «Es un lobo con piel de cordero que la caga y no pide perdón. Y encima insulta a una persona llamándole ‘cromosomas repetidos’ y se parte de risa», puede leerse a través de Twitter. El mensaje podría pasar desapercibido, ya que son muchos los abonados al hate en el programa, pero hay algo que ha sorprendido: este escrito ha sido compartido por un familiar de otro concursante.

LA PRIMA DE JESÚS CALIENTA OT 2020

La persona que ha vertido ese comentario es una fan cualquiera del programa. Pero la prima de Jesús, el otro nominado esta semana en OT 2020, es quien ha compartido a través de un RT en su perfil este mensaje. «Prefiero a un Jesús que va de frente, la caga y pide perdón», dice también el texto. La publicación de este comentario lógicamente ha suscitado mucha polémica, donde cientos de personas han compartido esta ‘pillada’ a una de los familiares de un concursante. Para muchos es muy grave.

Sobre todo cuando estos días la prima de Jesús exigía todo lo contrario a los fans de OT 2020. «Jesús no los lee pero los familiares sí, y sufren así que medir las palabras porque espero que esto nunca os pille en primera persona», relató la primera del concursante. Lo cierto es que Jesús ha sido realmente criticado en los últimos días por ciertas actitudes machistas, como decir la frase «me gustan las maduritas» o evadir una conversación feminista. En las firmas se lo recriminaron y ayer en plató nadie aplaudió a los compañeros que escribieron su nombre en la pizarra. Y eso ha hecho que se sienta realmente mal.

MENSAJE DE APOYO A JESÚS

La prima se ha sentido realmente ofendida por lo que ha sucedido esos días y por ello parece que se ha lanzado a compartir cualquier mensaje en su apoyo. «Gerard quejándose y molesto. Jesús emocionado, pidiendo perdón a los profes por no haberlo hecho bien anoche y diciendo que al menos se despedirá con su canción favorita y que el premio ha sido entrar en OT 2020. La humildad y autocrítica de Jesús siempre por delante», reconoce su familiar en otro mensaje a través de Twitter.

¿UNA EXPULSIÓN DE RÉCORD EN OT 2020?

Mientras Gerard ha sido favorito, Jesús es de los concursantes de OT 2020 que menos seguidores suma en Instagram. Esto, aunado a las polémicas sobre su ‘machismo’, le pueden hacer salir por la puerta de atrás con un porcentaje récord. Su fandom se está movilizando, pero los mensajes compartidos por sus familiares no ayudan. De esta forma, quien sabe si se volverá a presenciar un porcentaje por encima del 90% como ya pasó en esta misma edición.

Cabify llega este miércoles por primera vez a Zaragoza

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Cabify comenzará este miércoles, 4 de marzo, a dar servicio de vehículo de alquiler con conductor (VTC) en Zaragoza, según informó la plataforma de movilidad, que se convierte así en la primera firma del sector en desembarcar en esta ciudad.

La compañía que dirige Juan de Antonio continúa de esta forma con su expansión por España, dado que con su llegada a la capital aragonesa ya tendrá servicio en diez ciudades.

Además, lo hace entrando en otra de las comuniades que han aprobado restricciones a las VTC. Por ello, la firma dará este servicio no como mediador, sino como empresa de VTC, a través de su filial Miurchi Car.

La operativa será similar a la que ya tiene habilitada en otras regiones que han regulado este transporte, como Cataluña y Valencia, con el fin de sortear la antelación establecida para solicitar uno de estos coches.

Cabify establece que el usuario tenga que cumplir con esta antelación, de 15 minutos en el caso de Aragón, la primera vez que descarga la App, formaliza su suscripción y pide el primer vehículo, pero ya no en las siguentes demandas de coches, dado que se interpretan como extensiones de un contrato inicial.

De esta forma, asegura que está «adaptada a la normativa vigente» y que «cumple con los requisitos necesarios para prestar servicio».

COCHES HÍBRIDOS

Así, Cabify arranca este servicio de VTC en Zaragoza a las 11.00 horas del miércoles, con una veintena de vehículos que, además, serán de tecnología híbrida.

En cuanto al precio, la firma asegura que tendrá una tarifa mínima de 3,50 euros para la zona centro de la ciudad. Según indica, un trayecto entre la catedral y la estación del AVE supone unos 6,50 euros.

Esta ciudad se suma al listado de capitales en las que la firma ya está operando. Se trata de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Alicante, Murcia, A Coruña y Santander.

El vicepresidente global de asuntos públicos de Cabify, Mariano Silveyra, enmarca el desembarco en Zaragoza en la estrategia de la compañía de «explorar continuamente posibilidades para la extensión de su servicio a nuevas regiones y ciudades españolas».

«Llegar a Aragón supone un paso más en la evolución del negocio, respondiendo así a las necesidades de los usuarios de más soluciones de movilidad digitales», añadió.

Cabify señalo además que Zaragoza es una de las ciudades con más tránsito de visitantes tanto por motivos laborales, como académicos y turísticos a los que la firma busca también darles un «servicio de conexión con la ciudad».

Los más caros y baratos: así son las tarifas y precios de Vodafone

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Vodafone es uno de los operadores de telefonía punteros en España, junto a otros como Movistar, Orange o MásMóvil. Tiene un amplio abanico de clientes, a pesar de que es una de las compañías que más ha sufrido la fuga de los suyos a causa de la fuerte competencia en el sector. En estos momentos tiene una amplia gama de ofertas. Sus precios son los más baratos, pero también los más caros. Y lo que sorprende realmente es su variedad en las tarifas ilimitadas. ¿Qué diferencia esconden? Muy fácil, la velocidad de sus datos móviles. Las más asequibles no permiten usar con solvencia plataformas de vídeo como Netflix.

TARIFAS ILIMITADAS DE VODAFONE

Sorprende que un operador como Vodafone tenga una tarifa ilimitada por tan sólo 30,99 euros. Sí, llamadas e internet sin ningún tipo de limite. El precio, eso sí, es solo para los seis primeros meses, después la cuantía sube otros diez euros. Sin embargo, la clave está en el rendimiento del internet que ofertan. La tarifa más asequible ofrece una velocidad de 2 Mbps. ¿Qué permite esto? Pues como ponen en letra pequeña, un uso para redes sociales y música online. Es decir, ni siquiera ofrece la posibilidad de consumir plataformas como Netflix tan demandadas en la actualidad. Si quieres darle ese uso, tendrás que pagar más.

TARIFAS MÁS CARAS DE VODAFONE

Algo similar sucede con sus tarifas ilimitadas. La denominada como Súper, al mismo precio (30,99 euros), costará 45,99 euros después de seis meses. En este caso sí permite visualizar vídeos de alta calidad. Pero tiene otra pega: no se puede jugar online si el juego tiene grandes requisitos. Para ello es obligatoria la tarifa Total, con un coste de salida de 34,99 euros, que se va hasta los 49,99 euros tras la primera mitad del año. Es decir, la sorprendente tarifa barata de Vodafone no tiene ningún sentido si se le quiere dar un uso completo al smartphone.

TARIFAS BÁSICAS

Por supuesto, Vodafone tiene tarifas más allá de las ilimitadas. Por ejemplo la Móvil Mini, con un precio de salida de 19,99 euros. Hay 200 minutos gratis en llamadas, lo cual es más que suficiente para la mayoría de los clientes. Sin embargo, en cuanto a internet, se ofertan 4GB. Una cifra no demasiado elevada si se quiere disfrutar de vídeos y un buen uso de redes sociales a través de una conexión sin wifi.

La otra opción que oferta Vodafone, según recoge su propia página web, es la Extra. 29,99 euros por llamadas ilimitadas y 8 GB para consumir. Por supuesto, sin permanencia alguna. Un precio que sí es de lo más competitivo, si tenemos en cuenta que Movistar cobra la misma cantidad por casi la mitad (5) de GB. Vodafone, tarifas baratas y caras. Una amplia oferta que en algunos casos tiene ‘trampa’.

Corporación Financiera Alba gana 166 M€ en 2019, un 7,7% más

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Corporación Financiera Alba obtuvo un beneficio neto consolidado de 166 millones de euros durante el ejercicio 2019, lo que representa un incremento del 7,7% respecto al mismo periodo de un año antes, según consta en el informe anual remitido este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Valor Neto de los Activos (NAV) aumentó un 12,4% en el año, situándose en 4.397 millones de euros a cierre de año, equivalente a 75,50 euros por acción. La cotización de la acción de Alba a esa misma fecha, 48,55 euros, supone un descuento del 35,7% respecto al NAV por acción.

Asimismo, los ingresos por participación en beneficios de sociedades asociadas fueron de 72 millones de euros en 2019, un 55,6% menos respecto a los 161 millones de euros logrados en el ejercicio precedente.

La compañía ha explicado que este comportamiento tiene su origen en, entre otros elementos, al resultado neto de Acerinox, que registró pérdidas de 60 millones de euros por los deterioros realizados en varios activos y por un aumento de las provisiones.

De igual forma, Corporación Financiera Alba se refiere a Parques Reunidos, sobre la que adquirió un 1,58% por 14 millones de euros en el primer trimestre del año, incrementando la participación en esta sociedad hasta el 23,02%.

Posteriormente, la entidad ha recordado que a principios del pasado mes de septiembre concluyó la OPA voluntaria presentada por una sociedad controlada por EQT sobre Parques Reunidos, tras lo que sus acciones fueron excluidas de cotización el pasado mes de diciembre.

Por otro lado, Corporación Financiera Alba ha hecho referencia a Verisure (Securitas Direct), que también se anotó pérdidas de 60 millones de euros y cuya deuda financiera neta ascendía a 4.992 millones de euros a 31 de diciembre de 2019.

En otro orden de cosas, Nuadi y Preving se han incorporado al perímetro de consolidación en el cuarto trimestre y se consolidan por integración global, dando lugar a diferencias significativas en diversos epígrafes.

La entidad ha explicado que la variación en el epígrafe ‘Resultados de activos y resultado financiero neto’ tiene su origen en reversiones de provisiones por deterioro de inversiones en asociadas y otros activos financieros y en la venta de la participación de Mecalux en 2019.

INVERSIONES MÁS SIGNIFICATIVAS

La compañía invirtió 646 millones de euros y vendió activos por un importe total de 234 millones de euros, reduciendo su posición neta de tesorería a 63 millones de euros a 31 de diciembre de 2019.

Corporación Financiera Alba ha destacado alguna de las operaciones realizadas durante el ejercicio, como la compra de una participación de un 0,05% de CIE Automotive por un millón de euros, incrementando la participación en esta sociedad hasta el 10,15%.

También ha resaltado la inversión, a través de Deyá Capital, de 73 millones de euros en una participación indirecta del 3,27% de Telepizza en el marco de la OPA liderada por KKR; de una participación indirecta del 24,81% de Preving (prevención de riesgos laborales); u otra adquisición indirecta del 9,46% en Grupo Alvic, un fabricante español de paneles y componentes para mobiliario de cocina.

Alba distribuyó a sus accionistas un dividendo a cuenta bruto, con cargo al resultado de 2019, de 0,5 euros por acción el pasado mes de octubre, que supuso un desembolso de 29 millones de euros. El importe total distribuido en dividendos durante el ejercicio 2019 ascendió a 58 millones de euros.

Aceite de oliva idéntico a distinto precio: los supermercados más baratos

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Son muchos los productos que sufren una notable variación en su precio en relación a su calidad. Sin embargo, el coste en los diferentes establecimientos también cambia, aunque se trate de productos idénticos. El aceite de oliva, uno de los artículos más demandados y apreciados en España es el mejor ejemplo. Así lo revela un estudio de Consumidores en Acción, que demuestra que el precio de una misma marca varía en hasta un 81,1% en función del supermercado.  

Comprar un mismo aceite en dos establecimientos distintos le puede salir al consumidor por casi un euro más caro (0,96) por litro. Una cifra a tener en cuenta, ya que el aceite de oliva es un producto que en casi todos los hogares tiende a utilizarse a diario, en mayor o menor medida.

DIFERENCIAS ENTRE DISTINTOS ACEITES DE OLIVA

El aceite de oliva más barato en envases de un litro, según recoge Facua, es de 3,45 euros. Y el premio se lo lleva el de la marca Carrefour. Sin embargo, uno de los más exquisitos, el Hojiblanca alcanza los 5,49 euros en ese mismo establecimiento. La diferencia se hace más grandes con los recipientes de cinco litros, donde la diferencia roza el 100%. El aceite Carbonell de Carrefour cuesta 12,65 euros, mientras que el de la marca Coosur, de Hipercor, cuesta 25,25 euros. Sin embargo, lo más llamativo es que un aceite de oliva idéntico a otro valga más según el supermercado. Descúbrelo.

ACEITE DE OLIVA COOSUR

Un buen ejemplo es el aceite de oliva de la marca Coosur. En el Hipercor tan sólo cuesta 4,60 el recipiente de un litro, mientras que en el Alcampo su coste se dispara hasta los 5,25 euros. Mismo producto con 0,65 euros de diferencia según el supermercado. Algo similar sucede con el Carbonell Hojiblanca, que va desde los 4,49 euros del Hipercor a los 4,99 euros de Carrefour. De nuevo una diferencia importante, con el mismo establecimiento como punto de partida más barato.

ACEITE DE OLIVA COOSUR HOJIBLANCA

Según Consumistas en Acción, también se produce una fuerte variación (20,5%) con el aceite de oliva coosur hojiblanca. En esta ocasión se lleva la palma el Alcampo, el establecimiento más barato para este artículo (4,14 euros). Sin embargo, en DIA el precio se eleva hasta rozar los cinco euros (4,99 euros). Una diferencia que al cabo de un año puede suponer un duro golpe al bolsillo de muchos españoles. Y eso que no es la más notable subida.

CASI UN EURO DE BRECHA EN EL ACEITE BORGES

La mayor diferencia se vislumbra en el aceite Borges. En el Eroski está por 3,99 euros, mientras que, en el Alcampo, que tenía otros productos más baratos, vale casi un euro más (4,95 euros). Una brecha importante que evidencia que para el consumidor es realmente importante escoger no sólo el producto, sino también el supermercado donde pretende adquirirlo. Porque el coste varía, y mucho, según este estudio reciente que recoge Facua en su edición digital.

Domingo Mirón nuevo director de Accenture España

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Domingo Mirón ha asumido este 1 de marzo la Presidencia de Accenture España, Portugal e Israel en sustitución de Juan Pedro Moreno, puesto desde el que será responsable del negocio y las operaciones de la compañía de servicios profesionales en estos tres países.

Mirón era desde septiembre de 2019 director ejecutivo de la división de servicios financieros de Accenture a nivel global y, a partir de ahora, compatibilizará su nuevo cargo en la región de Iberia con la Dirección de Riesgo de la compañía a nivel global, por lo que será miembro de Comité gestor global de Accenture.

Desde su incorporación a la compañía en 1989, Mirón ha ocupado distintas posiciones relacionadas con clientes de los sectores de banca, mercado de capitales y seguros. A lo largo de su carrera ha trabajado en proyectos de internacionalización, grandes procesos de transformación y diseño de modelos operativos eficientes, tanto para bancos como compañías de seguros en España y a nivel internacional.

Accenture anunció el pasado mes de enero que, «después de 31 años de liderazgo y servicio», Moreno se retirará de Accenture al final del año fiscal actual, que acaba el 31 de agosto de 2020, tras contribuir «significativamente» al negocio de la empresa en la región desde que asumió el cargo en 2015. Los dos directivos trabajarán juntos para lograr una transición perfecta durante los próximos meses.

Moreno, que también se incorporó a Accenture en 1989, ha estado gran parte de su carrera profesional ligado al sector financiero y de mercado de capitales, ya que antes de asumir la dirección de la empresa en España fue director gerente mundial de la Industria de Banca y Client Account Lead global de uno de los principales clientes del sector.

Ana Rosa Quintana, acosada en las redes por esta entrevista: “Ni una interrupción”

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Ana Rosa Quintana vuelve a estar en el punto de mira. La periodista, una de las referentes a nivel nacional con su programa matinal diario, ha recibido fuertes críticas en las últimas horas. Y no es la primera vez que le sucede. Si el otro día lanzó un dardo contra Pablo Iglesias, en esta ocasión se la ha criticado por tratar excesivamente bien a Pablo Casado, el líder del PP, que ha acudido al plató para ser entrevistado.

Le ha pasado a Pablo Motos en El Hormiguero y a un buen puñado de periodistas que han entrevistado a todos los líderes políticos. Siempre un sector u otro se vuelve en su contra por las diferencias en las entrevistas. A algunos les cortan y les acusan de mentir, mientras que a otros les dan cancha libre. Y para muchos, es lo que ha sucedido este lunes, cuando Pablo Casado ha acudido al programa de Ana Rosa Quintana.

TUITS CONTRA ANA ROSA QUINTANA

“Los masajes han sido de escándalo. Casado mintiendo desde el minuto uno y ni una sola interrupción”, ha afirmado un usuario en Twitter. “Ana Rosa Quintana entrevistando a Pablo Casado esa ironía socarrona y esas preguntas mal intencionadas, que le caracterizan cuando entrevista a un político de izquierdas”, ha comentado otro, para poner de manifiesto el diferente trato que la presentadora acostumbra a ofrecer a sus invitados.

Las críticas del sector de la izquierda no son nuevas. La pasada semana Ana Rosa Quintana comparó a Pablo Iglesias con la “aloe vera” por valer para todo, en referencia a su “intromisión en el CNI”. Ahí de nuevo las redes sociales se volcaron contra ella, por señalar en pleno directo que el vicepresidente segundo del Gobierno se excedía de sus funciones.

CASADO HABLA DE LA ECONOMÍA

Ana Rosa Quintana ha enfocado su entrevista en el plano económico, donde el líder del PP ha acusado a Pedro Sánchez de dejar en una situación peor el país en el poco tiempo que lleva. “La economía lo es todo. En España desde que Gobierna Pedro Sánchez hay más parados, la deuda pública ha aumentado y el déficit no se está cumpliendo. El resultado es como siempre que gobierna el PSOE”, ha matizado Pablo Casado, que a buen seguro habrá agradecido ese tono amable que ha presentado la periodista a lo largo de la entrevista y que ha sentado tan mal a muchos de sus críticos.

Grupo CMC nombra vicepresidente y responsable del área digital a Alberto Anaya

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La multinacional española de las Tecnologías de la Información (TI) Grupo CMC ha nombrado a Alberto Anaya Reig vicepresidente de la compañía y responsable global del Área Digital, cargo desde el que definirá y ejecutará la estrategia de globalización de la unidad de Procesos y Soluciones Digitales de la compañía.

En un comunicado, Grupo CMC detalla que, desde su nueva posición, Anaya se responsabilizará del desarrollo global de las áreas de soluciones digitales de la empresa en los entornos de SAP, seguridad, procesos de negocio, Big Data y analítica, Inteligencia Artificial (IA), ‘business intelligence’, Internet de las Cosas (IoT), movilidad y marketing digital.

Anaya es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y acumula una «larga trayectoria profesional» en consultoras estratégicas y tecnológicas, entre las que se encuentran IBM, Ernst & Young, Capgemini Consulting, Deloitte y Capgemini, donde ejerció como vicepresidente hasta mediados de 2018, fecha en la que se incorporó a GroupM como director de sistemas para Latinoamérica.

Realia lanza su negocio de alquiler de pisos con 85 primeras viviendas

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Realia ultima su entrada en alquiler de vivienda con el arrendamiento de los 85 primeros pisos, ubicados en Tres Cantos (Madrid) y a través de Valaise, la filial en la que canalizará este negocio.

La inmobiliaria controlada por Carlos Slim prevé arrendar estas primeras viviendas, de protección oficial, en el primer trimestre de este año, dado que ya están construidas y sólo están pendientes de obtener la licencia de primera ocupación.

La compañía tiene además «interés en seguir desarrollando e incrementando en los próximos ejercicios la inversión en alquiler residencial», un mercado que considera presenta «grandes expectativas de crecimiento».

Así, durante el pasado año, y en paralelo a la construcción de las primeras 85 viviendas, Realia compró dos nuevos terrenos, también en Tres Cantos, para levantar 190 pisos más en alquiler, cuya edificación iniciará este año.

Respecto a los mercados en los que prevé desarrollar sus futuras promociones para arrendarlas, tan solo apunta a «aquellas zonas donde la demanda sea consistente y las rentabilidades atractivas».

Por el momento, la compañía ha invertido 25,2 millones de euros en comprar los tres primeros terrenos de Madrid para este negocio, según consta en el informe anual de la firma registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Realia anunció hace casi un año, en su última junta de accionistas, su entrada en el alquiler de viviendas ante el auge que presenta este negocio, dado el aumento de la demanda y la escasez de oferta.

Posteriormente, otras promotoras se han abierto también al arrendamiento, bien mediante la venta de promociones completas ‘llave en mano’ a fondos para que las pongan en alquiler, como es el caso de Metrovacesa o Aedas Homes, o lanzando sus propias filiales de pisos en renta, tal como acaba de anunciar Neinor Homes.

Slim ultima la puesta en marcha de su negocio de pisos en renta a través de Realia en tanto recientemente entró en el capital de Metrovacesa, con la toma de un 3% de su capital través su sociedad Inversora de Carso. Se trata de una operación similar a la que meses antes realizó en Quabit, en la que también tiene una participación del 3%.

ABIERTA A COMPRAS PARA PATRIMONIO.

En cuanto a Realia, busca impulsar la nueva filial de alquileres mientras continúa con el relanzamiento del negocio promotor que emprendió tras la crisis y que a cierre de 2019 tenía 359 pisos en construcción y preventas por 125 unidades.

Respecto a su rama de patrimonio, está pendiente a oportunidades que surjan para comprar nuevos activos que sumar a su cartera de 406.782 metros cuadrados de superficie y en los ha realizando obras de modernización y mejora con una inversión de 7,4 millones de euros.

Las compras online en productos de gran consumo crecen un 11,6%

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El gasto por usuario en productos de gran consumo en Internet creció un 11,6% en el segundo semestre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior, según el estudio ‘E-Commerce en Gran Consumo’ realizado por Aecoc Shopperview y Netquest. El informe revela que la compra media por usuario en este periodo fue de 229,5 euros, por los 205,53 euros del curso anterior.

Los datos exponen que sólo el 3% de los consumidores tienen como prioritario el canal de compra online para hacerse con productos de gran consumo, aunque el 23,4% de los usuarios realizaron alguna compra de este tipo en el segundo semestre de 2019.

Los consumidores internautas realizaron de media 2,3 compras de productos de gran consumo en la segunda mitad de 2019, por las 2,2 realizadas en el mismo periodo del año anterior. Durante estas acciones, los consumidores incluyeron una media de 20,6 productos en su cesta (por los 17,4 del segundo semestre de 2018) y la compra media se situó en los 100,49 euros. Esto supone un incremento del gasto del 9,7% por cesta con respecto al mismo periodo analizado en 2018.

El informe establece también el peso del gran consumo sobre la oferta de los operadores. Muestra que los productos de gran consumo representan el 100% de los artículos referenciados en los supermercados regionales online, el 54% en los nacionales y sólo 6% en los virtuales.

El mismo estudio establece la distribución por categorías dentro del gran consumo en Internet. La alimentación representa el 37% de la facturación final, mientras que un 23% son artículos de salud y belleza, un 18% son los destinados a mascotas, un 10% pertenecen a las bebidas, un 7% a las droguerías y un 4% son productos para bebé.

Xavier Cros, responsable de Aecoc Shopperview, cree que «aun siendo un canal minoritario en el conjunto del gran consumo, el online es un mercado en crecimiento, con indicadores de penetración y gasto por usuario con incrementos interanuales muy notables».

Igualmente, Cros explica que «Amazon acumula más del 40% de los pedidos online que se hacen en España, pero no es un actor principal en la compra online de productos de gran consumo, excepto en las categorías de salud y belleza y artículos para bebés y mascotas».

Blackrock aplaza su ‘Iberia Investment Day’ en Madrid por el coronavirus

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La firma de inversión Blackrock ha optado por posponer su evento para inversores ‘Iberia Investment Day 2020’, programado para el martes 3 de marzo en Madrid, «por la seguridad» de sus «clientes y empleados» en el marco de la crisis del coronavirus.

«Tomamos esta difícil decisión teniendo en cuenta lo que consideramos más conveniente para nuestros clientes y empleados», ha afirmado la empresa organizadora.

Este evento anual contaba en su agenda con diversos directivos de Blackrock como el ‘country head’ de España, Portugal y Andorra, Aitor Jauregui; el responsable de iShares y Wealth Sales, Iván Pascual; la responsable para Europa, Oriente Medio y África, Rachel Lord; o el responsable de estrategia de ETF e indexados, Wei Li, entre otros.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 28 casos de coronavirus en la región, de los cuales seis son importados y 22 tienen son de origen local, este lunes. A nivel nacional, España cuenta con unos 115 infectados por Covid-19, pero «por el momento no se recomienda suspender eventos sociales», ha sostenido el director del centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias, Fernando Simón.

Cristiano Ronaldo, puesto en evidencia por La Resistencia

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Este lunes, La Resistencia ha lanzado este tweet sobre la sonrisa del famoso futbolista Cristiano Ronaldo, conocido como el «7» del Juventus F.C.

Su cuerpo y su cara son el reclamo de muchas firmas, y es por ello que el portugués sabe lo importante que es para él su sonrisa. Sin embargo, hace unos años, su sonrisa no era tan igual.

PREGUNTAN A CRISTIANO RONALDO: «¿Y TU SONRISA?»

La Razón, descubrió al dentista que se escondía detrás de la sonrisa de Cristiano Ronaldo. Se trata de Miguel Stanley, un odontólogo portugués de origen sudafricano. Él es el dentista profesional de Cristiano Ronaldo. La dentadura de Cristiano Ronaldo, ha dado mucho de que hablar a su vez, ha atravesado dos frases según afirman los expertos:

«Todos recordamos los inicios del futbolista con aquellos horribles «brackets metálicos »

Él consciente de que quería lucir unos dientes bastantes cuidados, y con tan solo 21 años, lució los transparentes brakets.

En respuesta a La Resistencia En Movistar+ estas han sido varias respuestas que ha provocado Ponce con su imitación a CR7:

«Esto me da mas miedete que el CoronaVirus», responde un tuitero comparando la sonrisa de Cristiano Ronaldo con el virus de moda. Otros usuarios de Twitter, en cambio, comparan la broma que hace Ponce bebiéndose el agua con el líquido de placenta: «Se está tomando la placenta de uno de sus hijos en copa de balón!!!!!! Es chupón hasta para eso», «Encima se está bebiendo un jugo de placentas de vientre de alquiler«, comentan otros perfiles.

El cómico Jorge Ponce, en una entrevista afirma: «He descubierto que tengo unos huevazos enormes»

jorge ponce resistencia 1 Merca2.es

Nacido en Málaga,el propio cómico cuenta que tuvo una adolescencia un poco rebelde y que causó varios problemas a sus padres. El intercede por una comedia revolucionaria y a veces un poco hortera.

«He descubierto que tengo unos huevazos enormes»

Ponce, declara que nota esa libertad de hacer en la tele un humor tan bestia, y que no cuenta con llegar ni mucho menos siempre lo más lejos, si no llegar al humor, pero la burrada a veces es un atajo para él. También cuenta como muchos chistes que hace con David Broncano no son ensayados, si no que les salen de verdad.

Acusan a OT 2020 de exponer a los concursantes al coronavirus

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Operación Triunfo celebró este domingo su séptima gala, aunque con un detalle que no pasó desapercibido entre los espectadores: los concursantes no daban la mano cuando cruzaban la pasarela. Enseguida este curioso momento de OT 2020 se hizo viral en Twitter: ¿es por el coronavirus?

Algunos tuiteros se dirigieron a Tinet Rubira, director de Gestmusic, para preguntarle si este cambio se debía al COVID-19. El jefe de OT 2020 lo confirmó y escribió que es «por precaución».

Pero la polémica no terminó aquí. Muchos usuarios pusieron en el punto de mira la salida de la academia de los triunfitos para la firma de discos. Entre ellos el tuitero Álvaro Onieva: «En OT no les dejan chocarle la mano al público por si pillan el coronavirus, pero no cancelaron las firmas de discos multitudinarias porque, claro, había que llevarlos a vender el disco «.

Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla fueron las elegidas para el evento. Las ciudades españolas donde más casos registrados de infectados hay. (Madrid: 15, Valencia 13, Barcelona: 11, Sevilla: 4).

OT 2020, ¿HIPÓCRITAS?

En el twitter oficial de la Academia de Operación Triunfo escribieron una serie de pautas e indicaciones para los fans. Entre ellas: llevar las manos limpias y desinfectadas.

Muchos seguidores de OT todavía siguen sin entender por qué llevaron a los concursantes a firmar discos, poniendo en riesgo su salud al estar en contacto con miles de personas.

@xbluehx :»Me parece una irresponsabilidad que el SÁBADO (por dinero) les dejasteis expuestos en la firma con lo del coronavirus, y ahora no les dejáis dar la mano al público. ¿Sois conscientes que no tenéis puto sentido.»

Naturgy extiende hasta abril la suspensión temporal de 300 empleados

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Nedgia, la distribuidora de gas de Naturgy, ha decidido ampliar hasta abril la suspensión temporal de la obligación de trabajar para unos 300 empleados de la compañía, adoptada en el último trimestre del año pasado ante la amenaza de recortes a su retribución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), según informó el sindicato USO.

De esta manera, se suma una nueva prórroga por parte de la compañía filial de Naturgy a esta suspensión temporal, que ya fue prolongada el pasado mes de febrero.

En un comunicado, USO lamenta que CCOO, UGT y SIE hayan unido su representación para prorrogar la suspensión temporal de 300 empleados de Nedgia.

El sindicato afirma que no entiende esta actitud cuando la circular de la CNMC, sin ser definitiva, «ya suaviza a términos razonablemente admisibles y previsibles la retribución a la distribución del gas, con lo que este recorte de plantilla no tiene justificación alguna».

Por ello, USO reivindica «la incorporación inmediata al trabajo» de los 300 trabajadores afectados y subraya que también está tratando de avanzar en la negociación del acuerdo de garantías «que dote a los empleados de la compañía «de la mayor protección en caso de que se venda alguna de las sociedades que pertenecen a él».

PENDIENTE DE LA APROBACIÓN DE LA CIRCULAR DE LA CNMC

Esta decisión de prorrogar la medida se produce en un momento en que se mantiene la incertidumbre existente desde mediados del año pasado respecto a la regulación, ya que la CNMC no ha aprobado todavía la circular sobre la retribución de las redes de distribución de gas natural, un negocio controlado en un 70% por Naturgy.

No obstante, el regulador decidió recular respecto a su propuesta inicial de aplicar un ‘hachazo’ del 17,8% en la retribución para el sector gasista, abriendo de nuevo a consulta una circular en la que plantea ahora un reducción del 9,6%.

La nueva propuesta planteada por el regulador, remitida ya a finales de enero al Consejo de Estado y que afecta al periodo regulatorio 2021-2026, recoge, en términos de retribución media, que la actividad de distribución pasaría de aproximadamente 1.420 millones de euros con la metodología vigente a los 1.283 millones de euros, lo que supone esa reducción del 9,6%.

En términos absolutos, la retribución para la actividad de distribución de gas natural, que en casi un 70% corresponde a Naturgy pero que también efectúan otras empresas como Madrileña Red de Gas, Nortegas o Redexis, entre otras, para el periodo 2021-2026 sería de 7.698 millones de euros, frente a los 8.520 millones actuales y los 6.990 millones propuestos en un primer momento.

NINGÚN EFECTO EN LA RETRIBUCIÓN NI UN ERTE O ERE

Esta medida de suspensión temporal para parte de la plantilla de Nedgia no conlleva ningún efecto en la retribución salarial de los afectados y no se trata ni de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ni de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ya que los empleados siguen percibiendo su salario y la medida no tiene ningún efecto de ahorro de costes.

Los empleados afectados por esta medida ampliada se circunscriben solamente al área comercial de Nedgia y, en menor medida, a las unidades relacionadas con la actividad de captación de nuevos puntos de suministro de gas.

En julio, tras lanzarse a consulta las circulares de la CNMC, Naturgy ya adoptó, al igual que otras compañías del sector como Madrileña Red de Gas o Gas Extremadura, un parón temporal de sus inversiones en el negocio de distribución de gas.

El 85% de las españolas cree que aún existe desigualdad entre sexos

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Con motivo del día de la Mujer, Birchbox, líder en ecommerce de belleza, presenta un estudio sobre la percepción de las mujeres de los estereotipos actuales y los derechos de la mujer en un sondeo realizado entre más de 5.000 mujeres de entre 18 y 60 años.

Una amplísima mayoría de mujeres está de acuerdo: el 85% considera que no existe igualdad de derechos entre hombres y mujeres y que aún queda un largo camino por recorrer. Así lo revela una encuesta de Birchbox realizada entre más de 5.000 suscriptoras como base de su “Estudio de la mujer”.

DESIGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL

La mayoría de las españolas (90%) considera que la desigualdad también afecta en el terreno laboral: la mujer sigue estando menos reconocida que el hombre.

En cuanto a los ámbitos que más se resisten a la igualdad entre hombres y mujeres, un 84% considera que el empresarial, seguido del financiero (71%) y del político y deportivo (70%), seguidos en menor medida del familiar, el rural, el cultural y el educativo.

En cuanto a su entorno personal (estudios, trabajo, hogar,…) un 65% de las españolas no se considera discriminada por ser mujer frente a un 26% que sí lo percibe.

CONCIENCIADAS CON LOS MOVIMIENTOS DE APOYO

El 85% de las españolas participantes en este estudio considera que no existe igualdad de derechos entre hombres y mujeres y que aún queda un largo camino por recorrer.

En línea con esto, más de la mitad está a favor de los movimientos para defender los derechos de la mujer aunque no participa activamente (56%) mientras que el 41% afirma que sí lo hace.

Las formas en las que las mujeres apoyan la causa son variadas pero una gran mayoría (74%) declara que trata de educar a su entorno, mientras que un 51% da difusión a los mensajes a través de redes sociales y, en menor medida, salen a manifestarse (28%) o se suman a alguna huelga (25%).

Ante una situación que degrada a la mujer, el 85% de las españolas sostiene que “no se calla y pide rectificación”, mientras un 11% confiesa que le da verguenza pero intenta ayudar de una forma u otra a la mujer.

¿QUÉ ES PARA TI EL FEMINISMO?

Al ser preguntadas por lo que representa para ellas el feminismo, la mayoría lo ve como un movimiento que considera que las mujeres y los hombres son iguales y que, por tanto, deberían disfrutar de los mismos derechos (76%). Un 16% está de acuerdo con que se trata de un movimiento social y político que supone la toma de conciencia de las mujeres como colectivo oprimido y que lucha para su liberación.

ESTEREOTIPOS QUE AFECTAN A LA MUJER

Más del 90% considera que la sociedad actual impone un estereotipo de belleza femenino. Además, dentro de este porcentaje de mujeres, un 78% cree que lo que la mayor influencia proviene de los medios de comunicación, seguidos de la publicidad (74%) y las redes sociales (69%). 

Por otro lado, en el estudio se analiza también la seguridad en uno mismo que, para el 72% de las españolas es un factor que determina la belleza. Un 57% afirma ser “ella misma” en todo momento mientras que un 39% reconoce que a veces “se limita” a la hora de mostrarse tal como es.

En cuanto a la percepción general de su propia imagen, un 45% de las españolas reconocen sentirse guapas casi siempre y un 46% solo a veces.

La respuesta varía en lo relacionado con el cuerpo y según datos de este estudio, solo el 13% de las encuestadas afirma encontrarse a gusto con su cuerpo y un 72% añade que hay partes de su físico que le gustan más y otras menos. Además, el 69% reconoce haber hecho dieta o seguido algún tratamiento para cambiar su figura alguna vez.

En cuanto a las partes del cuerpo que más le gustan, el 67% destaca sus ojos, seguido del cabello (47%) y los labios (46%) y las que menos, la nariz, las orejas o los brazos.

Renfe entrega a Orange sus servicios de telefonía móvil por valor de 9 M€

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Renfe ha adjudicado a Orange el contrato de sus servicios de telefonía móvil, que comprende más de 24.000 líneas, por un importe de más de nueve millones de euros y una duración de cuatro años, prorrogable uno más, según ha informado la operadora de telecomunicaciones.

En un comunicado, Orange destaca que ha resultado adjudicataria de este servicio, que hasta ahora prestaba Vodafone, tras obtener la «máxima puntuación» en este proceso «gracias a la buena cobertura y la gran capacidad que ofrece su red, así como a su oferta técnica».

La compañía detalla que se trata de un proyecto de más de 24.000 líneas distribuidas según las necesidades específicas de Renfe: 7.000 líneas de voz para los maquinistas, 8.000 líneas de voz y datos para los empleados de oficinas y 9.000 líneas máquina a máquina (M2) para servicios de conectividad de Internet de las Cosas (IoT).

Esta últimas líneas se destinarán a interconectar trenes, taquillas, máquinas de autoventa, alarmas o canceladoras de validación de billetes, entre otros servicios, que permitirán a Renfe «mejorar la gestión, control y automatización de sus procesos de negocio».

Orange explica que su solución ofrece un aumento del caudal hasta 10GB entre los Centros de Procesamiento de Datos (CPD), que permitirá más capacidad de conexión desde los dispositivos móviles a través de los APN (puntos de acceso privado a la red de Orange).

Además, incluye la renovación de la plataforma personalizada de envío masivo de SMS de Renfe, integrada con sus sistemas actuales y dotándola de «más seguridad y capacidad que la que tenían actualmente».

«Esta solución es clave para el negocio de Renfe, utilizada por ejemplo para el envío de códigos de validación de venta de billetes y una plataforma MDM con más capacidad y más segura, que va a permitir una gestión más ágil del parque de dispositivos y de la renovación de sus terminales móviles», afirma la operadora.

ORANGE EN EL SECTOR PÚBLICO

El director de Empresas de Orange, Joaquín Colino, ha remarcado que la clave de esta adjudicación reside en su capacidad de «adaptar y personalizar completamente nuestra oferta a las necesidades de movilidad de Renfe». La transformación digital que están experimentando las Administraciones Públicas son reflejo de lo que ya ocurre en grandes empresas del sector privado, donde tenemos experiencia reconocida tanto en el mercado nacional como internacional«, ha agregado.

Por su parte, el director de Administraciones Públicas de Orange, Íñigo Polo, ha afirmado que este proyecto sigue reforzando la capacidad y calidad de los servicios que ofrecen «con la mejor propuesta de movilidad». «Cerramos el año como el operador que mayor crecimiento ha experimentado en este sector y lo iniciamos con dos grandes adjudicaciones como son Guardia Civil y Renfe. La Administración Pública sigue apostando por Orange», ha señalado.

La operadora recuerda que ya se adjudicó durante 2019 los servicios de comunicaciones del ICO, el Tribunal de Cuentas, el Senado, la Agencia Tributaria, Red.es, Banco de España y los proyectos de escuelas conectadas de Madrid y Castilla y León, entre otros.

Enagás se alía con Ampere Energy para un proyecto de hidrógeno con solar y baterías

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Enagás ha firmado un acuerdo con Ampere Energy para el desarrollo conjunto de varios proyectos de I+D para la obtención de gas renovable para autoconsumo, informó el grupo especializado en la producción y comercialización de baterías eléctricas de última generación.

Este acuerdo se ha materializado con un proyecto inicial que será la primera experiencia de inyección de hidrógeno en una red de gas real en España con apoyo de almacenamiento eléctrico a pequeña escala y se llevará a cabo en la planta de regasificación de Cartagena (Murcia), titularidad de Enagás.

En concreto, los equipos instalados permitirán a Enagás maximizar la eficiencia energética de la planta de Cartagena, reducir el impacto ambiental y su factura eléctrica hasta un 70%.

Así, la batería almacenará la energía proveniente tanto de la instalación solar fotovoltaica como de la red eléctrica, y monitorizará esa energía.

Por medio de un software dotado de inteligencia artificial a través de algoritmos de aprendizaje automático y herramientas de análisis de datos, el sistema se anticipará a los patrones de consumo de la planta, predecirá el recurso solar disponible, y realizará un seguimiento de los precios en el mercado eléctrico, identificando los momentos en los que el coste es menor.

Ampere Energy, en cuyo capital está presente Repsol, indicó que esta alianza abre la puerta a un pacto a largo plazo con Enagás para emprender proyectos conjuntos de I+D de almacenamiento y servicios energéticos.

Luz verde para el convenio de violencia y acoso entre el Gobierno y la OIT

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España ratificará este lunes el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre acoso y violencia en el trabajo, un convenio que hasta ahora sólo ha suscrito Uruguay y que al recibir la firma de un segundo país, el de España, empezará a desplegar sus efectos, según ha anunciado este lunes la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La ministra ha realizado este anuncio durante una charla en el Ministerio con el director general de la OIT, Guy Ryder, con quien se desplazará luego al Palacio de la Moncloa para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ratifique el convenio, que entrará en vigor una vez se apruebe en el Congreso de los Diputados.

Díaz ha destacado la importancia de este convenio porque ampara a los trabajadores frente a la violencia y el acoso en todo tipo de situaciones (en el centro de trabajo, en los desplazamientos, en los viajes de empresa, en las redes sociales…) y con independencia del tipo de contrato que hayan suscrito, incluidos los becarios. «Va a ser un gran avance en nuestro país», ha dicho la ministra.

Por su parte, el director general de la OIT ha calificado de «sumamente importante» la ratificación por parte de España de este convenio y ha señalado que, como todavía no han recibido la ratificación de Uruguay, España podría convertirse en el primer país en suscribirlo. Es un instrumento importante, el primer instrumento internacional que trata el acoso y la violencia de una manera amplia», ha enfatizado Ryder.

Ana Botín compra un millón de acciones del Santander

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La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha adquirido otro millón de acciones de la entidad a un precio medio de 3,32 euros por título, según consta en los registros de la Bolsa de Londres (LSE, por sus siglas en inglés).

Botín no ha realizado esta operación de forma directa, sino que la ha canalizado a través de Cronje, una sociedad de su propiedad al 100%.

La compra se articuló mediante dos órdenes que tuvieron lugar los días 27 y 28 de febrero. La presidenta se hizo con 500.000 acciones en cada jornada, a un precio de 3,39 euros y 3,26 euros unitarios, respectivamente.

Se da la circunstancia de que los títulos de Banco Santander perdieron algo más de un 8% la semana que pasada, fundamentalmente por el miedo al coronovarirus, por lo que Botín decidió realizar esta compra como muestra de confianza en la evolución del banco.

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