El Real Madrid en los tiempos de Greta: ¿limpio y blanco?

El Real Madrid desoye los llamamientos de Ecologistas en Acción para buscar alternativas a los desplazamientos del primer equipo en avión, altamente contaminantes. Los verdes instan al equipo blanco a utilizar medios de transporte más “amigables” con el medio ambiente, pero no obtienen respuesta.

El primer toque de atención de la organización ecologista surgió por el partido contra el Valladolid a finales de enero. El viaje a Pucela ofrece “una conexión muy buena en AVE, que iguala en tiempo al vuelo desde Madrid, en un día en el que además hubo niebla y, por tanto, se registró un retraso de una hora”, explica a MERCA2 la coordinadora de Transporte y Movilidad de Ecologistas en Acción, Nuria Blázquez. Si en aquellas circunstancias tan favorables no se alteró el medio de transporte, “ni siquiera a Valladolid, no creemos que vayan a hacerlo en otros viajes”, concluye Blázquez.

Pero la organización ecologista no se da por vencida. Los activistas insisten en redes sociales. Y no sólo con mensajes al Real Madrid, también al Atlético de Madrid -que jugó el domingo contra el Español en Barcelona- y al Barça que se midió al Madrid en el Bernabeu.

El silencio fue la respuesta por parte de todos los clubes. Todos hicieron caso omiso a la plataforma ecologista y siguieron con sus hojas de ruta. El Real Madrid fue el primero en dar la callada por respuesta en esas primeras críticas de los ecologistas por el desplazamiento a Valladolid. “Nos dirigimos a ellos no sólo a través de las redes sociales, les escribimos, y no nos respondieron, y les llamamos por teléfono, pero nos colgaron, no nos dieron opción a hablar”, asegura Blázquez. “No parece que haya mucha receptividad, pero seguiremos intentándolo por el impacto que tiene todo lo que hace un club como el Real Madrid, manifiesta la portavoz ecologista.

“Nuestro mensaje se dirige directamente al Madrid por la enorme incidencia internacional al ser uno de los clubes de fútbol más grandes del mundo”, asegura Blázquez que afea el “comportamiento hacia el clima, cuando su responsabilidad y su capacidad de influir es muy grande”. Aunque sin el ánimo de quitar responsabilidad a otros clubes como el Barça, Blázquez reconoce que Barcelona no cuenta con las mismas conexiones que la capital de España.

Por otro lado, y con el fin de avalar la propuesta del tren como alternativa de transporte, la coordinadora de la organización ecologista recuerda que Renfe es “patrocinador oficial” de La Liga de Fútbol Profesional, y ofrece el medio de transporte “más sostenible (utiliza energía renovable), pero además el más cómodo y accesible”.

“Pensamos que los grandes deportistas tienen una responsabilidad social que no deben eludir”, comenta Blázquez que recuerda el ejemplo del tenista Roger Federer y su respuesta a los activistas ambientales, incluida Greta Thunberg, por criticarlo por su relación con Credit Suisse, uno de sus patrocinadores estrechamente relacionado con la industria de combustibles fósiles.

En un comunicado enviado a Reuters y recogido en The Guardian, Federer afirmaba que “como padre de cuatro niños pequeños y ferviente partidario de la educación universal, tengo un gran respeto y admiración por el movimiento juvenil climático, y estoy agradecido con los jóvenes activistas climáticos por presionarnos a todos a examinar nuestros comportamientos y actuar en consecuencia. soluciones innovadoras. Les debemos a ellos y a nosotros mismos escuchar. Aprecio los recordatorios de mi responsabilidad como individuo privado, como atleta y como emprendedor, y estoy comprometido a usar esta posición privilegiada para dialogar sobre temas importantes con mis patrocinadores «.

Desde Ecologistas en Acción, “pensamos que los grandes del deporte deben seguir estos pasos”, asegura Nuria Blázquez.

VUELOS INJUSTIFICADOS EN DESPLAZAMIENTOS CORTOS

La organización ecologista considera absolutamente injustificados los vuelos en trayectos cortos y con buenas conexiones por tierra. Por eso la plataforma pidió al Real Madrid que optara por el autobús o el tren para jugar el domingo 25 de enero en Valladolid, donde se enfrentaba al equipo pucelano en partido de Liga de la Primera División, y que no lo hiciera en avión como ocurrió en el anterior desplazamiento a Salamanca.

Los ecologistas advertían entonces de que los viajes domésticos en avión «contaminan diez veces más» que por tren o autobús, y en trayectos cortos «apenas rebajan el tiempo de duración de los desplazamientos terrestres».

Los activistas ambientales recordaban que esos vuelos se producían «en la misma semana en la que el Gobierno de España declaraba la emergencia climática». En esas fechas, el Real Madrid, «una de las principales instituciones deportivas del país», organizó en avión los desplazamientos de su primer equipo de fútbol a Salamanca, ciudad de la que distan unos 200 kilómetros de la capital de España.

Y lejos de rectificar, el Real Madrid siguió en la misma línea para viajes posteriores como el partido de Copa contra la Real Sociedad, choque para el que el club madrileño fletó un vuelo hasta la localidad francesa de Biarritz para hacer el resto del trayecto, hasta San Sebastián, en autobús, “sin olvidar que al tratarse de vuelos chárter, sólo para ellos, contaminan aún más”, apostilla Blázquez.

Según estimaciones de Ecologistas en Acción, como consecuencia del viaje en avión a Salamanca, cada jugador del Real Madrid contribuyó al cambio climático con una emisión de 90 kilogramos de gases con efecto invernadero, en un total de «hasta 2,7 toneladas de CO2 equivalente, para mover a 30 personas». El desplazamiento en bus o tren habría limitado la contaminación a 0,35 toneladas.

«El avión es con diferencia el medio de transporte más contaminante, en torno a diez veces más que el tren o el autobús en los viajes domésticos, diferencia que se dispara hasta 150 veces más que el tren en el caso de algunos jet privados de pasajeros como el avión oficial del Real Madrid, que afortunadamente no fue utilizado en su viaje a Salamanca», han añadido.

AVIACIÓN: EMISIONES EN AUMENTO

“Nos preocupa especialmente la aviación porque las emisiones de CO2 están aumentando mucho, y si no hacemos nada, en 2050 cuando el resto sectores estén descarbonizados, el de la aviación podría haber aumentado en emisiones en un elevado porcentaje”, afirma Blázquez.

Hablamos del sector en el que “no se ha hecho nada” en descarbonización, “es la forma de transporte en la que se más se emite, la que menos cargas y más beneficios fiscales tiene, y subvenciones a las líneas de bajo coste, que producen un importante movimiento en el mercado por la rebaja de precios en los billetes”, manifiesta la integrante de Ecologistas en Acción.

Otro de los aspectos que más preocupa en la plataforma ecologista es “el mantenimiento de aeropuertos muy cuestionables, para garantizar su continuidad a pesar de su escasa rentabilidad” y también “las ampliaciones previstas en aeropuertos como Madrid, Barcelona y Mallorca”, concluye Blázquez.

En su lucha por la concienciación, la plataforma ecologista iniciará en abril una campaña para mejorar la conducta ambiental en lo relacionado con el transporte aéreo, en el que el movimiento activista reforzará este llamamiento a los clubes. La campaña, enmarcada en la Red Stay Ground (‘Quedarse en Tierra’) tratará de involucrar tanto a celebrities y como al público en general en el compromiso de volar menos o dejar de volar.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.