La apuesta digital de Mapfre azota a las corredurías de seguros

Son más de 145 empresas que dan empleo a 7.500 personas. Bajo sus manos pasan 3,5 millones de siniestros. Y las primas intermediadas por las corredurías de seguros ascienden a 7.000 millones de euros. Cada año, Adecose, la asociación que les acoge, ofrece un barómetro en el que se muestra con qué compañías de seguros se sienten más a gusto a la hora de trabajar. Y Mapfre no está entre sus favoritas.

El top 5 lo conforman las siguientes aseguradoras: Reale, Surne, Hiscox, Liberty y Berkley. Pero es que, hasta el puesto diez, Mapfre está desaparecida. Dichos lugares los ocupan Arag, Zurich, Plus Ultra y Fiatc. Lo curioso es que el 97% de las corredurías conocen a la compañía presidida por Antonio Huertas. Pero a la hora de decirle al cliente qué firma ofrece unos productos que se adaptan mejor a sus necesidades, no está entre las favoritas. De hecho, la nota que le dan no llega al notable. Calificación que sí ofrecen a una docena de compañías.

Productos más acordes, relación producto-precio, recursos que pone a disposición del corredor… son algunos de los factores que tienen en consideración. Pero hay otro relacionado con la multicanalidad que hace pinchar a Mapfre.

El canal digital de Mapfre no para de crecer. De hecho, en 2019 firmó 390.000 nuevas pólizas. Se trata de un 16% más respecto al año anterior. De esa cantidad, 118.000 procedieron de Verti España (el canal online ocasionó unas pérdidas de 1 millón de euros a la matriz). Cifra que Antonio Huertas calificó de poco relevante. Hay que tener en cuenta las comisiones que se ahorra con los corredores. Automóviles (40%), Hogar (22%), Viajes (11%) y Salud (6%) fueron los más contratados. Pólizas que se les escaparon a las corredurías de seguros.

EL SEGUNDO PLANO DE MAPFRE

Mapfre ocupa la segunda posición del ranking asegurador en el segmento de No Vida. Las primas son de 5.155 millones de euros. En Salud, es la quinta: 577 millones de euros. Y, en Automóviles, lo más alto del podio, con 2.255 millones de euros.

Mapfre firmó durante 2019 un 16% más de pólizas a través de los canales digitales

Sin embargo, en las diferentes clasificaciones elaboradas por Adecose, está en un segundo plano. Cuando se les pregunta a los corredores de seguros por su grado de satisfacción respecto a la calidad de la compañía en diferentes ramos, Mapfre no está entre los cinco primeros. Hablamos de Autos/Hogar, flotas, daños patrimoniales, transportes, responsabilidad civil, y ramos técnicos.

Pero es que, en defensa jurídica, asistencia jurídica, salud individual o colectiva, accidentes, o vida ahorro/pensiones, entre otros campos, tampoco logra el beneplácito de los corredores de seguros. Lo mismo sucede con la gestión (ausencia de errores en los documentos o puntualidad en el envío de los mismos), la gestión técnica o comercial (agilidad de respuesta a las nuevas necesidades…), o claridad para entender los contratos.

CAMBIO EN EL NEGOCIO

La relación entre Mapfre y las corredurías de seguros, de cara al futuro, parece que seguirá distanciándose por su apuesta digital: ha inaugurado su primera oficina digital, ha creado la app Mapfre Salud, también la app Mapfre Afin… “Las opiniones online son el boca a oreja del siglo XXI. Los clientes que han comprado condicionan el proceso de venta de otros. Las empresas tienen que adaptarse a este nuevo comportamiento. La tecnología ha cambiado los negocios”, señaló César Luengo, director de Clientes de Mapfre durante la Semana del Seguro organizada por Iese.

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Dicho de otra manera, Mapfre seguirá apostando por las nuevas tecnologías. La digitalización de las relaciones con los clientes continuará creciendo. Como dijo Martín Navaz, presidente de Adecose, en las jornadas antes citadas, la única forma de contrarrestar este empuje es a través del contacto personal: “Las corredurías no vendemos sólo una póliza, sino el valor de acompañar al cliente en su vida”.