miércoles, 17 diciembre 2025

El 71,1% de los centros comerciales en fase 2 ya están abiertos

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El 71,1% de los centros comerciales ya están abiertos en aquellas zonas inmersas en la fase 2 del plan de desescalada del Gobierno, lo que supone la reapertura de 404 unidades, según los datos aportados por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

La apertura de estos centros comerciales se traduce en la vuelta a la actividad de 22.302 comercios situados en su interior, el 61,7% del total, con 11,27 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), lo que supone el 68,6%.

Entre las áreas con más comercios abiertos en los centros comerciales abiertos en la fase 2 figuran: Andalucía (5.668), Comunidad Valenciana (3.607), Canarias (3.078), Galicia (1.969), País Vasco (1.412), Murcia (1.330), Aragón (1.057).

Los centros comerciales tendrán que cerrar las zonas infantiles y las zonas de descanso, instalar mamparas de metacrilato en puestos de información y atención al público o establecer un sistema de conteo de personas y medidas de control de distanciamiento social, incluido el aparcamiento.

Así figura en una guía de buenas prácticas dirigida a la actividad comercial en establecimiento físico y no sedentario, elaborada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el de Sanidad de cara a la reapertura comercial.

En concreto, el Gobierno aconseja establecer un sistema de conteo de personas y medidas de control de distanciamiento social, incluido el aparcamiento.

El personal de seguridad controlará que se respete la distancia mínima y dispersará grupos de más de dos personas que circulen por el centro, prestando especial atención a zonas de escaleras mecánicas y ascensores.

Asimismo, aconseja la colocación de vinilos indicando la distancia de seguridad en escaleras, ascensores, aseos o mostrador de bienvenida, así como la desinfección completa del centro comercial antes de la apertura, prestando especial atención a la limpieza de las áreas públicas (aparcamiento, áreas de descanso o baños) y de los muelles de carga y puntos de residuos.

En la zona de aparcamiento, además de la desinfección continuada de los puntos de contacto habituales y puesta a disposición del cliente de gel hidroalcohólico al alcance, el Ejecutivo aconseja fomentar el pago por medios electrónicos ‘contactless’.

Igualmente, recomienda la instalación de mamparas de metacrilato en puestos de información y atención al público, así como de dispensadores de geles hidroalcohólicos en varios puntos del centro y en especial en entradas, aseos, puntos de atención y ascensores, verificando regularmente su correcto funcionamiento.

La venta de coches cae un 73% en mayo, hasta las 34.337 unidades

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Las ventas de turismos y todoterrenos nuevo durante el pasado mes de mayo se situaron en 34.337 unidades, un 72,7% de reducción respecto a dicho mes del año precedente, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

A pesar de la apertura gradual y progresiva de los concesionarios de automóviles y de las fábricas como parte de las medidas de desescalada implementadas por el Gobierno, el mercado automovilístico español todavía siguió afrontando una fuerte caída de las entregas en mayo provocada por la pandemia del coronavirus.

Anfac, Faconauto y Ganvam explicaron que los resultados comerciales de mayo arrojaron la «segunda peor cifra de matriculaciones de la serie histórica», solo por detrás de la obtenida el pasado mes de abril.

En los cinco primeros meses del año actual, el volumen de turismos y todoterrenos vendidos ya se sitúa en la mitad en la comparativa con las cifras de dichos meses del ejercicio anterior, con un total de 257.202 unidades.

Ante estas cifras, la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, destacó que estos resultados se explican por la progresiva apertura de los concesionarios a lo largo del mes y a posibles operaciones retenidas que no se han podido producir hasta ahora, «más allá de la demanda embolsada que se haya podido acumular durante los días de confinamiento estricto.

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, explicó, por su parte, que desde que la llegada de clientes a los concesionarios desde que se abrieran las instalaciones, el pasado 11 de mayo, «ha sido prácticamente testimonial», con caídas de ingresos en todos los departamentos de los puntos de venta.

Para Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, adelantó que en junio no habrá dado tiempo a generar cartera de pedidos de vehículos, por lo que adelantó que la caída comercial por lo que, en su opinión, «la caída será mayor».

CANALES

Por canales de venta, los clientes particulares compraron 18.528 turismos y todoterrenos en mayo, un 66% menos, y 117.960 unidades en lo que va de año, un 51,9% menos, mientras que las empresas matricularon 13.447 unidades el mes pasado, un 63,7% menos, y 91.968 unidades desde enero, un 47,7% menos.

Las firmas de alquiler de vehículos contabilizaron unas matriculaciones de 2.332 unidades en mayo, un 70,4% menos, y de 6.512 unidades en el acumulado del año hasta el mes pasado, un 59,9% de retroceso.

En cuanto al renting, en España se matricularon 10.491 vehículos en este canal de mercado en el quinto mes de 2020, lo que representa una bajada del 5%. En los cinco primeros meses del ejercicio, el volumen fue de 66.671 unidades, un 50,6% menos.

SUBIDAS DE DIÉSEL Y ALTERNATIVOS

En cuanto a los sistemas de propulsión de los vehículos matriculados en España el mes pasado, el 50,5% correspondió a gasolina, lo que representa un descenso de nueve puntos en la comparativa con el mes anterior.

En mayo, el 31,2% de los turismos matriculados tenía motor diésel (29,1% en abril) y el 18,3% utilizaba un sistema alternativo (11,4% en abril). En los cinco meses, el 54,4% de los coches vendidos era de gasolina, el 27,8% diésel y el 17,8% alternativo.

Por segmentos de mercado, solo los todoterrenos se salvaron de la bajada generalizada en mayo, logrando un crecimiento de 3,4%, mientras que en los cinco primeros meses del año todos los segmentos cayeron, con los monovolúmenes pequeños (-65,5%) liderando los descensos.

Primark confía en reabrir todas sus tiendas en España en junio

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El grupo AB Foods, matriz de la cadena textil Primark, confía en completar la reapertura de la práctica totalidad de sus 378 tiendas en todo el mundo a lo largo del presente mes de junio, incluyendo las 22 tiendas españolas que aún permanecen cerradas al público de las 47 con las que la multinacional cuenta en el país, según ha indicado la compañía.

En el caso de España, que el pasado 28 de mayo ya registró la apertura de 25 establecimientos, Primark prevé llevar a cabo la reapertura de una decena de tiendas el próximo 4 de junio, mientras que las doce restantes volverán a operar «a finales de junio», según el calendario previsto por la compañía.

En este sentido, Primark ha indicado que a 1 de junio un total de 112 tiendas de las 378 que posee en todo el mundo habían vuelto a abrir sus puestas, lo que supone el 30% de los establecimientos de la cadena y un 34% de la superficie de venta.

El próximo 4 de junio, Primark prevé reabrir diez de sus tiendas en España y un día después 6 en Francia, mientras que para el 15 de junio confía en la reapertura de sus 153 tiendas en Inglaterra. Para entonces, la compañía calcula que un total de 281 establecimientos habrán vuelto a operar, lo que representa el 74% de las tiendas y el 79% de la superficie de venta.

Asimismo, la cadena textil británica confía en llevar a cabo la reapertura de las doce tiendas restantes que permanecerían cerradas en España «a finales de junio», situación similar a la de 37 tiendas del resto del Reino Unido (Escocia, Gales e Irlanda del Norte), así como de 8 tiendas en Estados Unidos y otras 4 en Portugal.

Al comienzo del proceso de reaperturas, que dio comienzo el pasado 4 de mayo en Austria, Primark contaba con 1.500 millones de libras (1.673 millones de euros) en inventarios disponibles y había asumido el compromiso de adquirir a sus proveedores otros 400 millones de libras (446 millones de euros), frente la cifra habitual de 900 millones de libras (1.003 millones de euros).

«La actividad comercial en las tiendas reabiertas ha sido tranquilizadora y alentadora, con colas de clientes en el exterior de la mayoría de tiendas y mayor gasto por compra«, destaco la firma textil, advirtiendo, sin embargo, que los resultados desde la reapertura se habrán visto influidos por una serie de factores específicos que pueden no corresponderse a una tendencia a largo plazo.

«En varias tiendas, las ventas fueron superiores a las del año pasado«, destacó la empresa, señalando que «solo cuatro tiendas tuvieron ventas iniciales por debajo del 50% del año pasado», incluyendo las ubicadas en el centro de Ámsterdam y Berlín, perjudicadas por la ausencia de turistas.

«Por su parte, la demanda de los consumidores ha sido fuerte en los casos de moda para niños, ocio y ropa de noche, junto con productos de verano como pantalones cortos y camisetas, lo que refleja el buen clima en los mercados en los que operamos», añadió la empresa.

Por otra parte, la compañía considera que el cumplimiento de las exigencias para garantizar el distanciamiento social en sus tiendas y que limitará el tráfico por hora de los establecimientos tendrá mayor impacto adverso en aquellas tiendas con mayor concurrencia, aunque esto dependerá de las reglas adoptadas en cada país, así como de hallar soluciones operativas seguras para mejorar el flujo de clientes, particularmente en el proceso de pago que ya se ha identificado como un cuello de botella.

«Nuestra opinión inicial es que la implementación del distanciamiento social podría afectar a las ventas en cierta medida en las tiendas de mayor densidad, que representaron entre el 10% y el 20% de las ventas totales de Primark anteriores a la Covid-19», señala la empresa.

¿Cuáles son los ERP más fuertes en España?

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Contar con un buen software ERP

es esencial para las empresas modernas. Vivimos una época en la que la informatización y la automatización son dos conceptos plenamente ligados al tejido empresarial, sobre todo porque la tecnología está dando forma a soluciones ya indispensables para cualquier negocio.

Tanto es así, que escoger el ERP adecuado para tu compañía se ha vuelto una prioridad, pero no sabes a cuál recurrir. Afortunadamente, con un vistazo a todo el panorama empresarial nacional, es fácil distinguir cuáles son las propuestas más frecuentes. A eso, además, podemos sumar el apoyo de esta web en la que comparan muchos tipos de software de gestion españoles que son bastante fiables.

Gracias a su información, y a la propia que arroja todo el sector patrio, podemos distinguir fácilmente los ERP más utilizados en el país y, de camino, distinguir cuáles son los mejores de toda la oferta utilizada en nuestro territorio.

Los 3 mejores ERP en España

De todo el repertorio de software de gestión empresarial que hay, y de producción, hay tres nombres en concreto que están gozando de una presencia inmensa en territorio español. Las empresas nacionales tanto medianas como grandes se posicionan a favor de tres nombres que son ya los más extendidos.

¿Cuáles? A continuación vamos a verlos, ya que traemos el listado con los 3 mejores ERP que se usan en España. Las herramientas más potentes y versátiles, pero a la vez, las más fáciles de utilizar y eficientes.

Geinfor

Una solución completamente vertical, centrada especialmente en la industria y la fabricación. El ERP de Geinfor es uno de los líderes indiscutibles y de los más utilizados en toda España. Es una solución totalmente eficiente, con una enorme variedad de herramientas disponibles y con una constante evolución que le permite incluso funcionar a la perfección en las plantas que se acogen a la Industria 4.0.

Fácil de implementar en cualquier planta de producción y/o distribución y con un precio bastante equilibrado, entre sus puntos fuertes destaca el módulo de gestión de proyectos con el que mejora el rendimiento de la empresa o, incluso, su capacidad para calcular y controlar los costes de cada proceso.

Pensado para optimizar cualquier planta en la que se implemente, el ERP que firma Geinfor se ha ganado a pulso la fama que tiene, siendo uno de los grandes favoritos y, por supuesto, formando parte de nuestra lista con los mejores.

SAP Business One

SAP Business One

no es solo uno de los ERP más utilizados en España, también es uno de los más utilizados en todo el mundo. Esta solución abandona la verticalidad para tener un enfoque más transversal, y es que puede usarse en todo tipo de empresas, sin importar su especialidad ni su sector.

Su abanico de herramientas le permite cubrir todas las necesidades propias de la gestión de un negocio, incluyendo las funciones más básicas y también algunas de corte más específico. Además de eso, es ideal para la interconexión y la comunicación, ya que puede trabajar a través de la nube, otorgando una gran movilidad a todos aquellos que tengan que usarlo constantemente.

También cabe destacar de él su capacidad para generar informes históricos precisos y detallados, además de las funciones orientadas a la gestión de inventarios de almacenes. Es muy completo y, aunque no es una software especializado, su versatilidad le hace especialmente interesante para muchas empresas.

Microsoft Dynamics

Conocido ya como Dynamics 365, la solución de Microsoft es una de las más fiables y robustas que hay en el mercado. Microsoft Dynamics es un ERP que solo trabaja a través de la nube, lo que garantiza una conectividad absoluta para toda la empresa. A eso hay que sumar, además, que no es un modelo de pago único, sino que funciona mediante el abono de una suscripción.

Muy fácil de implementar, ofrece herramientas de gestión financiera, de comercialización y de ventas, además de integrarse perfectamente con soluciones de CRM. Trabaja con una gran velocidad y es muy fácil de utilizar, además, dado su carácter horizontal, se especializa sobre todo en facilitar las labores de organización de las empresas.

Una herramienta tan potente y flexible como te la acabamos de explicar. Su fama es enorme actualmente debido a la cantidad de empresas que recurren a ella y, por supuesto, al inconfundible sello de calidad de Microsoft.

Cualquiera de estos 3 puede ser un aliado perfecto para el futuro de tu negocio. Si no sabías cuál escoger, esperamos que este trío sirva para aclararte o, al menos, saber qué buscar a la hora de escoger un ERP. Atesoran mucha calidad, fiabilidad y, además, una satisfacción del 100% por parte de todos los que han acudido a ellos anteriormente. Su fama es más que merecida.

Ahorrar para la educación de tus hijos

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Ahorrar para los estudios de tu hijo puede parecer una meta imposible. A diferencia de los ahorros para la jubilación, existen pocas pautas claras sobre cómo hacerlo.

Los costes del material de escuela, el precio de la universidad varía ampliamente dependiendo de dónde vaya a ir tu hijo y si califica para recibir ayuda financiera (becas). Por no decir si es en otra ciudad y también se incluye el coste del alojamiento.

Descubre por qué es tan importante ahorrar para los estudios de tus hijos y algunos trucos para conseguir el dinero necesario.

Por qué ahorrar para pagar la universidad de tus hijos

Ahorrar para la educación de tus hijos es importante, en especial para la universidad debido a su elevado coste. El coste de la universidad se ha triplicado en las últimas tres décadas, dejando a muchos estudiantes enterrados en préstamos estudiantiles.

Conseguir el importe total de la educación universitaria no es fácil pero puedes ahorrar mucho más de lo que piensas.

Para ayudar a tu hijo a comenzar su vida adulta sin una montaña inquietante de deudas, vale la pena considerar qué planes de ahorro universitario pueden ayudar efectivamente a ahorrar para su educación. La web sobre familia e infancia de Etapa Infantil nos explica algunos instrumentos de ahorro financiero para garantizar la educación de tus hijos.

Cuando empezar a ahorrar para la universidad

Como con cualquier inversión, cuanto antes ahorres, más tiempo tendrá tu dinero para conseguir aumentar. Algunos padres optan por abrir cuentas universitarias para sus hijos antes de que nazcan o alrededor de sus primeros cumpleaños.

Numerosos economistas o expertos financieros aseguran que los padres que deseen financiar los futuros gastos educativos de sus hijos deben comenzar lo antes posible. 

Esto permitiría que el dinero crezca y se acumule con el tiempo para cumplir con ese futuro. Incluso aunque no se llegue al importe total del gasto tener una parte es una gran ayuda.

Si no has comenzado a ahorrar y tu hijo se está acercando a la escuela secundaria, todavía tiene valor ahorrar, ya que es mucho mejor que no ahorrar en absoluto.

Cuánto deberías ahorrar para la universidad cada mes

El coste de la universidad aumenta constantemente, pero es posible que no necesites ahorrar la cantidad total. Para que el ahorro sea más manejable, algunos expertos financieros recomiendan ahorrar solo un tercio de los costes esperados.

Los dos tercios restantes se pueden pagar durante toda la vida a través de préstamos, subvenciones, ayudas estudiantiles e ingresos futuros.

Para determinar la cantidad establecida, investiga los costes proyectados de una universidad pública o privada, observa las proyecciones actuales y divide por la cantidad de meses restantes hasta que tu hijo se vaya a realizar los estudios universitarios. Incorpora la cantidad en tu presupuesto mensual.

Considerar este ahorro como un gasto mensual puede ayudarte a ahorrar el dinero ya que tu mente lo interpretará de manera más positiva. En lugar de retirar dinero de tus ahorros algunos meses, tenerlo como un gasto mensual hará que siempre retires la cantidad establecida.

Consejos de ahorro universitario para estudiantes

Vosotros, como padres, no tenéis que ser la única fuente de ahorro para la universidad. Involucra a tus hijos en el esfuerzo.

Aunque tu hijo es un estudiante de tiempo completo, no hay razón para que no puedan comenzar a construir su propio fondo de ahorro. Al menos, hacer esto ayudará a establecer hábitos de dinero saludables que tendrán en cuenta en el futuro.

Aquí hay algunos consejos excelentes para ahorrar en la universidad para ayudarlos a comenzar:

Solicitar becas

Es dinero gratis para la universidad que no tendrás que preocuparte por pagar. Apoya a tu hijo para sobresalir en el mundo académico o en las actividades extracurriculares.

Animale a solicitar cualquier beca para la que sea un buen candidato, desde concursos de matemáticas, fotografía, dibujo o cualquier cualidad en la que destaque. No solo tiene que ser por buenas notas, dan numerosos premios remunerados por este tipo de actividades que pueden ir a su fondo de ahorros universitarios.

Ahorrar parte de su dinero

Si tu hijo recibe dinero de cumpleaños, dinero por Navidades o una paga mensual, sugiérele que lo coloque directamente en su cuenta de ahorros para que no se sienta tentado a gastarlo.

Esto también le ayudará a valorar mucho más sus estudios y el esfuerzo que hay detrás.

Trabajos de verano o temporales

Ya sea un trabajo a tiempo completo durante el verano o un trabajo a tiempo parcial durante algunas fechas señaladas. Tu hijo podrá ahorrar dinero para la universidad y adquirir experiencia laboral para incluir en su currículum.

En definitiva, nunca es demasiado temprano para comenzar a pensar en un plan de ahorro para los estudios de tus hijos. Ya sea que tu hijo sea un adolescente o un niño pequeño, el mejor momento para comenzar un fondo es ahora.

¿Cuándo podré cambiar de provincia? Te damos la respuesta

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Parece que no habrá que esperar a superar la fase 3 de desescalada porque Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno aprobará el martes y someterá a la votación del Congreso el miércoles la última y definitiva prórroga del estado de alarma, que llegará hasta el 21 de junio. Esto supondrá que las restricciones a la movilidad acabarán con el comienzo del verano y los españoles recuperarán la libertad de movimientos también entre provincias en esa misma fecha.

Es lunes y se ha vuelto a cambiar la situación de determinados territorios en cuanto a la desescalada. Hay zonas aún en fase 1, el 70% del país ya en fase 2 y las islas canarias de El Hierro y La Gomera y Formentera en Baleares ya están en la fase 3. Pero una de las cuestiones que más nos preguntábamos era que cuándo podría cambiar de provincia en esta desescalada. Pues parece que va a ser antes de lo esperado según ha anunciado el Gobierno.

Qué pasa con Madrid, Barcelona y Castilla y León, aún en fase 1

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Pues en principio esta zonas, que estaba previsto que sufrieran restricciones hasta el 6 de julio, verían adelantada 15 días la libertad de movimientos a otros territorios del país. Pedró Sánchez a asegurado que el 1 de julio sería la fecha donde todos los rincones del país gozarían de total movilidad.

Además, de esta manera se evitaría la paradoja de que España estuviera ya abierta a la visita de extranjeros pero los ciudadanos de determinadas provincias o regiones no pudiesen viajar a los territorios accesibles para los foráneos.

En la fase 3, total potestad de las CCAA

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Además Pedro Sánchez trasladó ayer a las comunidades y a las ciudades autónomas que gestionarán en solitario la fase 3, último peldaño de la desescalada por la crisis del coronavirus, así como que la llamada «nueva normalidad» llegará el 21 de junio. Este hecho, que vendrá de la mano de la finalización del estado de alarma, conllevará que se podrá volver a viajar por todo el territorio nacional.

Los buenos datos reflejados durante esta desescalada ha hecho que los expertos recomienden simplemente dos semanas más de limitar la movilidad, con lo que el 21 de junio es la fecha límite para la restricción de movimientos y por tanto ya no serán necesarias más prórrogas del estado de alarma.

La última prórroga está asegurada

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Parece que el Gobierno tiene asegurada la última y definitiva prórroga del estado de alarma. El PNV volvería a dar el sí en la votación de este miércoles y junto a la abstención de ERC sería más que suficiente junto con los síes habituales para sacar adelante la prórroga, incluidos los de Ciudadanos.

Gestión de las fases de desescalada hasta el 21 de junio

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Para el próximo lunes 8 de junio se prevé que que todo el país salvo Madrid y zonas de Castilla y León y Cataluña, estén ya en fase 3, con lo que las comunidades autónomas tendrán además una capacidad total de decisión para gestionar su desescalada. Ya no estará en manos del gobierno central, salvo los pasos fronterizos a otras comunidades.

Las autonomías decidirán sobre las medidas de su desescalada, su modulación, sus ritmos e incluso su duración. Así, el presidente de la CCAA podrá manejar los tiempos, acelerar la desescalada, plantear el levantamiento del estado de alarma antes incluso del 21 de junio y recuperar así antes la normalidad en el caso de que la situación epidemiológica lo permita.

No hay que bajar la guardia en la desescalada

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Pedro Sánchez ha alertado en su comparecencia de que, a pesar de los buenos resultados alcanzados en la lucha contra la pandemia, es preciso actuar con «prudencia» y respeto a las reglas sanitarias «para evitar cualquier tipo de recaída», algo que supone un «riesgo real», ha advertido, no solo para España sino para todo el mundo.

Lo que no ha quedado claro si surge la posibilidad de que haya rebrote es cómo se gestionará, porque el jefe del Ejecutivo ha apuntado que «no hay otro instrumento para restringir la movilidad» de comunidades autónomas o áreas metropolitanas como las de Madrid o Barcelona si no es mediante esta medida excepcional y constitucional. ¿Se volvería por tanto a solicitar otro estado de alarma?

Alba Carrillo explota contra Miguel Frigenti en directo: tensión máxima

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Los dos colaboradores han coincidido en el plató de ‘A propósito de Supervivientes’, el programa que le ha servido de estreno a Sonsoles Ónega para ajustarse al formato reality de Telecinco. Esto ocurre después de que ambos se declarasen la guerra tras la participación De Alba Carrillo en ‘Gran Hermano VIP’. Desde entonces, Carrillo le echó la cruz a su excompañero en ‘Ya es mediodía’, Miguel Frigenti.

Y como era de esperar las chispas entre ambos no han tardado en saltar y por sus actitudes la presentadora ha declarado: ««Alba Carrillo y Miguel Frigenti están sentados juntos en un plató de televisión. Del 1 al 10, ¿cuál es el nivel de cabreo entre los dos?». «Eso ya pasó hace mucho tiempo, yo no tengo ningún rencor. Solo espero que la sangre no llegue más allá y que Alba no abandone el plató y que podamos pasárnoslo bien», respondía Friguenti dejando claro que no han dejado a un lado su conflicto, a lo que Alba contestaba: «Yo lo hacía en Guadalix, se me ha hecho raro no verlo en el confesionario. Pues nada, aquí encantada», continuando con las pullas.

Pero ambos no tardaron en engancharse en una fuerte disputa y enseguida Miguel le rebatía: «Yo sí que estoy encantado de verte aquí que siempre has dicho que no te sentarías en un plató de televisión conmigo, y aquí estás. Espero que hoy no lo abandones porque el único plató que te queda por abandonar es el de ‘Informativos Telecinco‘», haciendo así referencia a los clásicos abandonos de platós de Alba Carrillo, quien aseguraba que: «Hoy no lo voy a abandonar porque está Sonsoles».

CARRILLO A FRIGUENTI: «HASTA LUEGO MARI CARMEN»

«Pues espero que empieces a ser un poquito más profesional», continuaba atacando Friguenti, a lo que Alba le respondía: «Bueno, a ti no te llaman. Acuérdate que de donde te has ido es donde estoy ahora yo. ¡Hasta luego Mari Carmen!», haciendo así referencia a su colaboración en ‘Ya es mediodía’ y ‘Viva la vida’.

«¡¡Barbie mapache!!», fue el ataque con el que respondió Friguenti, obligando ya a Sonsoles a intervenir y separar a ambos colaboradores de su reencuentro en los platós.

Repsol regala mascarillas a sus clientes en las estaciones de servicio

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Repsol regala a sus clientes en toda la red de estaciones de servicio, por compras superiores a veinte euros, un pack que contiene una mascarilla higiénica no reutilizable y un sujeta mascarillas, informó la compañía.

La promoción, que comienza este 1 de junio, estará disponible durante todos los lunes y martes del mes de junio en las estaciones de servicio del grupo Repsol.

Estas mascarillas higiénicas no reutilizables cumplen con los requisitos de filtración y respirabilidad, según lo establecido por la Asociación Española de Normalización en las especificaciones UNE 0064-1.

Esta iniciativa se suma a otras muchas que ha llevado a cabo el grupo presidido por Antonio Brufau en sus estaciones de servicio durante el estado de alarma con motivo de la pandemia por el Covid-19 en toda España.

Así, se han entregado gratuitamente en las estaciones de servicio más de 700.000 cafés con bollo a transportistas, servicios de emergencias y sanitarios, y fuerzas armadas y de seguridad; más de 1.000 tiendas de estaciones de servicio atienden pedidos por teléfono para facilitar aún más el acceso a un amplio surtido de productos de la cesta básica, como alimentación e higiene; y también, en alianza con Deliveroo, realizando entregas a domicilio en tiendas de más de veinte ciudades.

REAPERTURA DE MÁS DE 1.500 TIENDAS

Asimismo, desde el pasado 9 de mayo, se han reabierto al público más de 1.500 tiendas de proximidad y conveniencia en las estaciones de servicio Repsol, en el marco del proceso de desescalada que la compañía está llevando a cabo en España, garantizando la máxima seguridad para sus empleados, clientes y proveedores.

Actualmente, y con el objetivo de controlar el virus, en todas las estaciones de servicio de la energética se indica de manera gráfica la obligación de mantener la distancia social de dos metros y se ha puesto a disposición de los clientes gel hidroalcohólico y guantes de pista desechables, mediante la instalación de un tótem a la entrada de cada tienda.

Además, se están reforzando las tareas de limpieza, con especial incidencia en superficies de mayor contacto, como mostradores y la zona de caja, aseos, tiradores de puertas y boquereles de los aparatos surtidores.

La compañía facilita en sus estaciones de servicio utilizar todos los medios de pago, entre los que se encuentra la aplicación Waylet, que permite pagar sin necesidad de bajarse del coche.

El consumo de lácteos en los hogares aumenta un 20,3% durante el confinamiento

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El consumo de productos lácteos en los hogares españoles creció un 20,3% durante la crisis del coronavirus, según datos ofrecidos por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL).

En concreto, la patronal ha destacado este incremento del consumo de estos productos sobre todo desde abril hasta mediados de mayo, que llegaron a alcanzar picos de hasta el 45%, que en las mismas semanas de 2019.

«La leche, los yogures y el queso, así como la mantequilla y la nata para su uso en repostería casera, fueron algunos de los productos con los que los españoles han llenado su cesta durante y después del confinamiento», ha explicado el presidente de FeNIL, José Armando Tellado.

Por su parte, el director general de FeNIL, Luis Calabozo, ha precisado que el incremento de consumo de lácteos no se limita a la crisis sanitaria, «la cual solo ha reforzado la tendencia positiva que el consumo en el hogar venía experimentando desde 2019, de en torno al 1,5%. «Desde el sector lácteo aplaudimos que los consumidores hayan dado estos meses a la leche y a los productos lácteos el papel esencial que tienen en su dieta», ha indicado.

Sin embargo, Calabozo ha advertido que el cierre del canal Horeca por el estado de alarma ha impactado negativamente en el sector. «No obstante, hay que distinguir el aumento del consumo en los hogares con la situación global del sector», ha señalado.

«Se da la paradoja de que, pese a estos aumentos del consumo, el cierre de la hostelería y la restauración, unido a las dificultades en la exportación por la crisis sanitaria han supuesto un duro mazazo al sector. Nos enfrentamos además a importantes retos, como por ejemplo, la entrada en España de excedente de queso de bajo valor añadido de otros países del norte de Europa«, ha explicado.

Por su importancia en una dieta sana, la Comisión Europea encuadró la leche y los productos lácteos entre los productos perecederos definidos como «esenciales» cuyo abastecimiento debía priorizarse durante la crisis sanitaria.

Desde el estallido de la pandemia en España a mediados de marzo, el compromiso de las industrias lácteas de todo el país con la sociedad ha sido «firme» y han puesto todos los medios para garantizar la producción y el suministro de leche y productos lácteos a la población ante los grandes picos de demanda que hubo durante la crisis sanitaria.

Los famosos que han salido a protestar por la muerte de George Floyd

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Las manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos se han extendido por todo el país. La muerte del hombre afroamericano George Floyd a manos de un policía ha conmocionado a una nación que ya estaba harta de este tipo de sucesos. Si bien era común que artistas, celebrities y famosos estadounidenses se pronunciaran cuando una tragedia de este tipo ocurría, el nivel de participación y seguimiento que está teniendo este movimiento no tiene precedentes. Estos son algunos de los famosos que han salido a la calle para mostrar su apoyo a la comunidad negra.

ARIANA GRANDE

La de Boca Ratón salió a las calles de Los Ángeles este domingo con un cartón en el que escribió: «Black Lives Matter». Varios participantes de la movilización cercanos a ella la grabaron. Ella misma retransmitió parte de la protesta a través de su Instagram. Los cantantes Melanie Martínez y Lauren Jauregui también fueron vistos. Camila Cabello y Shawn Mendes, por otro lado, salieron a las calles de Miami, reunidos por la misma causa.

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HALSEY

La joven cantante estadounidense también salió a la calle, pero además, retransmitió en directo en un live stream en Instagram todo lo que sucedía. Este vídeo se expandió muchísimo durante el domingo, debido a algunos momentos fuertes que quedaron reflejados. Uno de ellos ocurría cuando veíamos a la cantante en primera línea de batalla, agachada junto a otros manifestantes frente a un grupo de policías. «Nosotros somos patriotas, vosotros sois cobardes», llegó a gritarle a los agentes.

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MADISON BEER

Al igual que Halsey, la cantante Madison Beer hizo algunas grabaciones en las que quedaron retratados momentos de extrema dureza y violencia. En determinado momento, Madison describe su terrible experiencia en Santa Monica. Asegura que fue rociada con gas lacrimógeno.

ROSS LYNCH

El actor conocido por sus papeles en Disney Channel fue visto junto a su pareja, Jaz Sinclair, en Los Ángeles portando una cartel con el texto: «Black Lives Have Always Mattered». Sus fans han compartido las fotografías en redes y han celebrado la actitud del joven actor.

LANA DEL REY

Si bien la cantante había sido criticada por ser de las últimas en pronunciarse sobre George Floyd, finalmente lo ha hecho, y sus fans han celebrado verla, de hecho, en la calle como al resto. Este domingo fue cuando la autora de ‘Born to Die’ publicó fotografías y vídeos en Instagram participando en las protestas. De hecho, volvió a suscitar cierta polémica después de que grabara las caras de varias personas que corrían a saquear un centro comercial. Ya ha borrado ese post. Los saqueos están siendo otra problemática que está viviendo EEUU estos días.

JOHN CUSACK

El veterano actor ha sido agredido por la policía en Chicago. Ha subido una grabación del momento a Twitter, que ya acumula casi 10.000 retuits. “A los policías no les gustó que filmara un coche ardiendo, así que vinieron a por mí con porras. Golpeando mi bicicleta. Aquí está el audio”, escribió Cusack.

Más tarde, volvió a redactar otro tuit en el que criticaba al presidente estadounidense: «Me sorprendería mucho si se trata de un evento de uno o dos días. Bien puede ser el comienzo del fin de la repugnante era Trump -gracias a Dios-. Es como un torrente de indignación, una ola que alcanza su punto máximo: en Chicago se trataba de llegar a la Torre Trump durante todo el día», explicó.

El precio medio de la vivienda aumenta un 0,3% en el primer trimestre

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El precio medio de la vivienda libre se incrementó un 0,3% interanual en el primer trimestre de 2020, hasta alcanzar los 1.640,4 euros el metro cuadrado, aunque registró un descenso del 0,8% en comparación con el último trimestre de 2019, según la estadística sobre el valor tasado de la vivienda del Ministerio de Fomento.

Este alza en el precio muestra la continuidad de la tendencia que sigue en los últimos años. Si bien es cierto, que este porcentaje se ha frenado ya que a partir del 14 de marzo de decretó el Estado de alarma y el sector inmobiliario quedó casi paralizado. 

Además, según los expertos del sector, no se espera que el precio caiga y la entrada de «chollos» inmobiliarios. El propietario rebajará el precio de su inmueble si necesita vender rápido ante la falta de liquidez, pero si no necesita cash no bajarán el precio, ya que el ritmo de venta se va a recuperar. Solo hacen falta unos meses para que la incertidumbre desaparezca.

CAÍDAS EN 8 CCAA

Por comunidades autónomas, en comparación con el año anterior, se han registrado descensos en ocho de ellas, destacando la caída registrada en La Rioja (-2,4%) y la de Murcia (-2%). Por detrás, le siguen Castilla-La Mancha (-1,4%), Castilla y León (-1,2%), Asturias y Comunidad Valenciana (-0,9% en ambas), Navarra (-0,2%) y Cantabria (-0,1%).

Por su parte, entre los incrementos han destacado las subidas registradas en Baleares (+2,5%), Extremadura (+2,4%), Canarias (+1,4%), Navarra (+1,2%), Madrid (+0,9%), Galicia, Aragón y Andalucía (+0,7% en las tres comunidades autónomas) y Cataluña (+0,6%).

En un comunicado, la Asociación Hipotecaria Española ha recordado que los últimos 15 días del primer trimestre han estado marcados por la interrupción de gran parte de la actividad económica a causa del a pandemia y ha afirmado que sus efectos ya se han empezado a apreciar en casi todos los observadores, no siendo ajeno el sector inmobiliario.

Así, ha resaltado que, precedido por un contexto de moderación en la subida de los precios residenciales, el primer trimestre de 2020 muestra «por primera vez, después de más de tres años creciendo ininterrumpidamente«, una tasa de variación intertrimestral negativa a nivel nacional (-0,8%).

Según la serie histórica de la estadística, el valor medio por metro cuadrado del primer trimestre de 2020 es un 21,94% inferior al registrado en el primer trimestre de 2008, cuando se alcanzó el nivel máximo (2.101,4 euros por metro cuadrado). Por otro lado, desde mínimos, que se alcanzaron en el tercer trimestre de 2014, el precio se ha recuperado un 12,68%.

Por municipios de más de 25.000 habitantes, los precios más elevados de la vivienda libre se registraron en San Sebastián (3.746 euros por metro cuadrado), Ibiza (3.721 euros) y Santa Eulalia del Río (3.565 euros).

En el lado opuesto, los precios más bajos en municipios de más de 25.000 habitantes se registraron en Jumilla (594 euros), Villena (601 euros), Villarrobledo (628 euros) y Ontinyent (686 euros).

En relación a la vivienda protegida en España, el precio medio del metro cuadrado en el primer trimestre del año se situó en los 1.130,8 euros, lo que supone una subida del 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior y una subida del 0,2% respecto al mismo trimestre del año anterior.

La inversión en leasing nueva se sitúa en 1.922 millones, un 30% menos

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Las empresas españolas invirtieron 1.922 millones de euros en leasing para financiar activos mobiliarios e inmobiliarios en el primer cuatrimestre de 2020, un 30,1% menos que en el mismo periodo de un año antes, según datos de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR).

La inversión nueva en leasing sobre bienes muebles decreció un 32,6% hasta abril, hasta 1.663 millones de euros, destacando la partida de maquinaria de obras públicas, con 185,9 millones de euros en inversión nueva en leasing, lo que supuso un aumento del 9,1% respecto al primer cuatrimestre de 2020.

De su lado, la inversión en leasing de bienes inmuebles se redujo un 8,1%, hasta 258,8 millones de euros, destacando la evolución de la partida de naves industriales, donde se contrató leasing por 172 millones de euros, un 13,4% más.

Por regiones, Madrid redujo un 3,5% la contratación en leasing, con 334,8 millones de euros, mientras que en Cataluña la utilización de esta fórmula financiera se redujo el 31,5%, hasta 351,7 millones de euros. Entre ambas concentraron alrededor del 35% del nuevo negocio en leasing en España.

Según los datos de AELR, la ratio de morosidad en la contratación de leasing se situó en el 3,1%, en línea con el mismo periodo de 2019, con un grado de cobertura del 77,8%, frente al 70,8% anterior. El plazo medio de duración de los contratos fue de 55,8 meses, frente a los 56,7 meses del mismo cuatrimestre del año pasado.

Nike apuesta por la apertura escalonada de sus tiendas en la ‘nueva normalidad’

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Nike ha iniciado la apertura escalonada de sus tiendas en España, después de más de dos meses de cierre de sus establecimientos tras decretarse el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.

En concreto, la firma deportiva, que cuenta con 36 establecimientos en el mercado nacional, está empezando a reabrir algunas tiendas en la fase de la desescalada diseñada por el Gobierno como las ubicadas en Valencia, Palma de Mallorca o la de Gran Vía de Madrid, entre otras.

Fuentes de la compañía han precisado que las tiendas en propiedad u operadas por Nike y Converse «están reabriendo sus puertas en ubicaciones concretas de acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias y gubernamentales».

De esta forma, la multinacional estadounidense ha diseñado una serie de protocolos para mantener la distancia social entre los clientes en las tiendas, así como medidas para reforzar la limpieza en sus establecimientos.

Sin embargo, Nike para «asegurar el bienestar» de sus equipos y clientes mantendrá cerradas temporalmente algunas tiendas, mientras seguirán monitorizando «con atención» la actual situación de desescalada.

La firma deportiva ha recordado que mantiene activas para que los consumidores puedan seguir realizando sus compras tanto su tienda ‘online’ (www.nike.com), así como la Nike App y SNKRS.

El crédito a empresas se dispara en abril hasta los 920.000 millones

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La deuda bancaria de las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España cayó en abril un 0,4% respecto al mes anterior, con un descenso de 2.972 millones de euros, hasta los 697.013 millones de euros, su nivel más bajo desde el mes de abril del año 2006, al recoger el mes completo el impacto de la crisis del coronavirus, el confinamiento y las restricciones de movilidad y actividad.

Por su parte, la deuda de las empresas se elevó en cambio en abril debido a las medidas de liquidez, hasta los 920.084 millones, una cifra un 1,7% superior a la del mes de marzo, con 15.760 millones más en un mes, y la cota más alta desde febrero de 2016, según los datos del Banco de España publicados este lunes.

El endeudamiento de los hogares españoles se sitúa un 1% por debajo de los niveles de hace un año, pero la evolución mensual refleja una caída de más de 2.972 millones, hasta situarse en niveles de hace justo 14 años, ya que en abril del año 2006, antes de la anterior crisis, se situaba en 689.364 millones de euros.

Mientras, el de empresas se ha incrementando un 1,4% interanual debido a las medidas de liquidez aprobadas por el Ejecutivo para paliar la crisis del Covid-19, como los avales con garantías del ICO.

En los últimos meses, la deuda de los hogares españoles se ha ido estabilizado e incluso ha ido en general bajando, hasta situarse en niveles previos a la crisis debido a la reducción paulatina de los préstamos contraídos, a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos.

CRÉDITO AL CONSUMO

La caída del crédito a las familias en el cuarto mes del año se debió fundamentalmente al retroceso de los créditos al consumo, que registraron una merma de 1.728 millones de euros en un sólo mes y a la caída de casi 1.244 millones de los préstamos hipotecarios.

Así, los créditos hipotecarios, que representan la mayor parte del total, se situaron en 514.470 millones de euros, su nivel más bajo desde abril de 2006, con un retroceso mensual del 0,25% e interanual del 1,7%.

A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone el 73,8% del mismo.

Por su parte, los créditos de las familias destinados al consumo experimentaron una caída mensual del 1% en abril, hasta los 182.543 millones de euros. No obstante, en el último año han registrado un crecimiento del 1%.

CRECE LA FINANCIACIÓN A EMPRESAS

De su lado, la financiación al as empresas en el mes de abril se elevó en 15.760 millones de euros, hasta los 920.084 millones de euros, un 1,7% más mensual, debido al aumento de los préstamos de entidades de crédito como consecuencia de las medidas de liquidez para paliar la crisis, frente al retroceso de los préstamos del exterior y los valores representativos de deuda. A nivel interanual repunta un 1,9%.

En concreto, los créditos de entidades bancarias subieron en 17.190 millones en un mes, con un alza del 3,56%, rozando el medio billón de euros (499.539 millones de euros), su nivel más alto desde hace dos años. A nivel interanual repunta un 3,8%.

Entre tanto, los préstamos del exterior se redujeron en 153 millones, hasta los 305.960 millones, aunque en niveles muy similares a los de hace un año, y los valores representativos de deuda mermaron en 1.278 millones de euros (-1,9% mensual) respecto al mes de marzo, hasta los 114.584 millones, aunque bajaron un 0,7%.

La restauración ha perdido 4.333M€ en ventas durante el confinamiento

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El sector de la restauración en España ha reducido sus ventas en 4.333 millones de euros entre el 15 de marzo y el 30 de abril respecto al mismo periodo del año pasado, como consecuencia de las medidas de cierre establecidas para hacer frente a la pandemia del Covid-19, según la empresa de investigación de mercados The NPD Group.

«Durante el confinamiento, la restauración española ha operado en un mercado de mínimos, conservando solo un 9,6% de su negocio; es decir, únicamente se ha mantenido uno de cada diez euros de los facturados en las mismas semanas de 2019″, ha destacado el director ejecutivo de The NPD Group en España, Vicente Montesinos.

De los 4.333 millones de pérdida de ventas, la mitad se concentra en los restaurantes de servicio completo, mientras que un 30% corresponde a bares y cafeterías. El resto de la restauración -hoteles, cantinas de empresa, vending, ‘retail’ para consumo inmediato, medios de transporte y discotecas- completa la pérdida de ingresos de la industria en este periodo.

Al margen de estos últimos canales periféricos del mercado, cada bar, cafetería o restaurante en España ha dejado de ingresar durante estas seis semanas una media de 16.000 euros por unidad.

En este contexto, solo una zona del mercado se ha mantenido a flote: el servicio de envío a domicilio, desde cualquier canal, que ha crecido un 5% en el periodo comprendido entre el 15 de marzo y el 30 de abril, respecto a las mismas semanas del año pasado. Este crecimiento supone una ganancia de ventas de 10 millones de euros, una cifra menor comparada con los 3.850 millones de euros de negocio perdido en sala por el sector.

«Esta crisis va a marcar un antes y un después, también para la industria de la restauración. Nos conducirá a un sector diferente, previsiblemente con menos puntos de venta, más profesionalizados y con mayor peso de la restauración organizada. Además, cambiará sustancialmente la relevancia del consumo fuera del establecimiento, tanto del envío a domicilio, como de la comida para llevar», ha resaltado Montesinos.

LOS CONSUMIDORES VOLVERÁN PRONTO

Según un Estudio de Sentimiento del Consumidor en Restauración realizado por The NPD Group, el 59% de los consumidores españoles aseguran que volverán a los bares, restaurantes o cafeterías en el primer mes de reapertura de estos establecimientos.

No obstante, también seis de cada diez entrevistados (57%) consideran que los locales de restauración serán lugares de riesgo para contagiarse de Covid-19 y cerca de dos tercios (63%) solo seleccionarán aquellos restaurantes, bares y cafeterías que conocen y en los que confían.

BBVA, Santander y Bankinter, las mejor posicionadas para mitigar el impacto del covid-19

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BBVA, Banco Santander, Bankinter y Kutxabank son las entidades mejor posicionadas ante el impacto de la crisis económica provocada por el Covid-19, según un informe elaborado por Axesor.

Las cuatro cuentan con sólidos fundamentales, especialmente en lo que refiere a rentabilidad, eficiencia y morosidad en el caso de las tres primeras, y una sobresaliente capitalización y calidad de activos por parte de Kutxabank.

No obstante, advierte de que los negocios de diversificados y con mayor expansión geográfica de BBVA o Banco Santander les puede hacer más sensibles al avance del coronavirus, sobre todo en Latinoamérica, donde la evolución de la pandemia será un facto crítico en términos de riesgo.

Al contrario, Bankia, Banco Sabadell y Liberbank son las que se encuentran en un peor punto de partida y las que podrían reflejar un mayor impacto del actual shock económico.

Además, los bancos con modelos de negocio más dependientes de préstamos a pymes y consumo se enfrentarán a una mayor alza de la morosidad.

Aunque el sector financiero ha reducido la morosidad bancaria hasta niveles de 2010, Axesor considera que el frenazo de la actividad productiva derivado de crisis económica provocada por el coronavirus, la ‘coronanomics‘, conllevará un incremento de la mora que lastrará los balances de los bancos.

Según su análisis, Bankia y Unicaja serán las dos entidades más afectadas, ya que, aunque registran una positiva capitalización, parten de una elevada morosidad acumulada y un bajo nivel de coberturas que les obligará a realizar un mayor esfuerzo.

Los problemas se intensificarán por la coyuntura de bajos tipos de interés promovidos por el Banco Central Europeo (BCE). La ‘coronanomics’ expondrá a la banca española a una política monetaria más expansiva.

El informe revela que Banco Sabadell, Bankia, Unicaja o Liberbank serían las más vulnerables tanto por no haber encontrado las palancas adecuadas para afrontar este escenario de tipos cero como por los desajustes que arrastran del pasado.

CONTROL DE LA MORA EN LAS COOPERATIVAS

Por otro lado, Axesor hace referencia a las cooperativas de crédito. En este sentido, ha apuntado a Cajamar, Caja Laboral y Caja Navarra, las cuales, aunque realizan su actividad en un sector muy atomizado dada su alta vinculación territorial, concentran el 50% de los activos consolidados.

Su modelo de negocio, muy centrado en la actividad de banca minorista -con un volumen de créditos a la clientela que en término medio supera el 60% del activo sectorial- y la escasa diversificación por divisiones, les hace más sensibles, si bien destaca el importante control de la morosidad.

Maroto pide a Nissan que «recapacite» porque su planta es «económicamente sostenible»

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La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha insistido en pedir a la compañía automovilística Nissan que «recapacite» y que mantenga activa su fábrica de Barcelona ya que, a su juicio, es una «mejor» solución que cerrarla porque es «económicamente sostenible».

En una entrevista en Telecinco, Maroto ha asegurado que el Gobierno lleva dos años trabajando para mantener las capacidades productivas de las tres plantas de Nissan en las inmediaciones de la ciudad condal.

«Seguimos trabajando porque nosotros no damos por perdido que esa fábrica continúe. Hay, además, unidad de acción de todas las administraciones», ha reivindicado la titular de Industria, que ha subrayado la necesidad de crear «oportunidades» en la Zona Franca de Barcelona.

En este sentido, ha recordado que el coste para Nissan de cerrar sus fábricas de producción de vehículos en España ascendería a más de 1.000 millones de euros, mientras que un proyecto industrial para las plantas estaría en torno a los 400 millones.

«Es económicamente sostenible que esa planta continúe», ha insistido Maroto, por lo que ha destacado que hay que seguir buscando alternativas para mantener el trabajo de los empleados.

Los sindicatos de Lidl mantienen la huelga para el 4 de junio

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Los sindicatos CCOO y UGT mantienen la convocatoria de huelga en los supermercados de Lidl para el próximo 4 de junio, después de que no alcanzaran ningún acuerdo el pasado viernes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para asegurar una desescalada «segura» para la plantilla.

En concreto, los sindicatos han señalado en un comunicado que la dirección de Lidl se presentó en la reunión del SIMA para «cumplir un trámite», negando sistemáticamente los hechos y sin «ninguna voluntad» de llegar a acuerdos.

CCOO ha señalado que la actitud de Lidl es «grave» porque sienta las bases para unas relaciones laborales basadas en la desconfianza y en el conflicto. «La empresa ha roto el diálogo con la representación legal de la plantilla, negándose a abordar hasta las cuestiones más básicas», ha indicado.

El sindicato ha lamentado que no existan protocolos de prevención para iniciar la actividad de forma segura en secciones recién abiertas al público como el textil.

La pasada semana Lidl señaló en un comunicado que respetaba el derecho de manifestación de sus trabajadores y subrayaba en un comunicado que mantiene un «diálogo permanente» con los sindicatos.

La cadena de supermercados sí que quiso «dejar claro» que, desde el inicio del estado de alarma, la «prioridad» de la cadena ha sido en todo momento «garantizar la seguridad y la salud» de sus clientes y, «especialmente» de los empleados, siendo «muy conscientes del esfuerzo» que están realizando diariamente para permitir a las familias españolas seguir comprando en las tiendas.

De esta forma, Lidl ha recordado que en este periodo se ha implementado «todo tipo de medidas» para garantizar la máxima seguridad, tanto en sus 600 tiendas de España como en almacenes y oficinas.

Así, ha subrayado que en el caso de las tiendas se ha facilitado a los empleados mascarillas de máxima protección, complementadas con pantallas faciales que refuerzan la seguridad, así como guantes y geles desinfectantes. Asimismo, se han instalado en total cerca de 6.500 mamparas de seguridad en la línea de cajas y limitado el aforo y el horario comercial, entre otras medidas.

Garamendi (CEOE): «Debemos abrir fronteras porque Grecia e Italia se quedan con los turistas»

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El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha instado este lunes a que España vaya abriendo sus fronteras porque países como Grecia, Italia y Portugal «se están quedando con los turistas».

«Hay que proteger al sector turístico porque es importantísimo en nuestro país, especialmente en las islas», ha subrayado Garamendi en declaraciones a la cadena SER.

El dirigente empresarial ha indicado que el turismo factura en España 12.000 millones de euros en junio, 16.000 millones en julio, 18.000 millones en agosto y 13.000 millones en septiembre.

«Son datos muy importantes. Cuanto antes lo hagamos, mejor«, ha dicho Garamendi, que no quiere que se arruine el mes de julio, por lo que considera que el acuerdo específico sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) en este y otros sectores muy afectados por la crisis debería firmarse cuanto antes.

Free Now vuelve el 15 de junio con mamparas de separación en sus taxis

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La desescalada hacia la ‘nueva normalidad’ en el transporte público está siendo desconcertante, y a diario se viven situaciones de aglomeraciones puntuales en las que no se puede garantizar la distancia de seguridad para evitar un posible contagio del coronavirus.

Ante esta situación, muchos usuarios optan por desplazarse en bici, patinete eléctrico o moto, con el objetivo de reducir al máximo el contacto con otras personas. Sin embargo, no todas las personas pueden utilizar estos medios de desplazamiento individuales.

En este sentido, la plataforma de movilidad Free Now ha puesto en marcha nuevas medidas de higiene y seguridad para hacer del taxi un modo de transporte lo más seguro posible, tanto para clientes como para conductores.

El objetivo es que, a partir del 15 de junio, toda la flota de vehículos que operan en la capital con la app de Free Now cuenten con mamparas de separación para asegurar el cumplimiento de la distancia de seguridad, limitar el contacto entre el pasajero y el conductor, así como prevenir al máximo el contagio.

Con esta medida, cumple con la recomendación de las autoridades de adoptar estrictas medidas de higiene durante el servicio de taxi, como es el uso de mamparas de separación transparentes y flexibles entre el conductor y el pasajero.

Para lograrlo, Free Now ha alcanzado un acuerdo de colaboración con WeTaxi como proveedor recomendado en Madrid para la instalación de las mamparas en poco más de 10 minutos y con un descuento exclusivo para los taxistas de la plataforma.

Para garantizar que todos los conductores cumplen con este requisito, la plataforma requiere el registro de la mampara, así como una fotografía que acredite su instalación y que se ha colocado el adhesivo informativo con las medidas de seguridad para los pasajeros.

De esta manera, a partir de mediados de junio todos los taxis que operan con esta plataforma estarán equipados con mamparas protectoras y los conductores estarán dotados de gel hidroalcohólico y toallitas desinfectantes. Además, tanto taxistas como pasajeros deben utilizar la mascarilla de protección.

Por último, Free Now recuerda, a los conductores la importancia de seguir las recomendaciones básicas de prevención, higiene y desinfección de los vehículos, para garantizar la mayor protección, tanto de los pasajeros, como de ellos mismos.

Santander, Caixa… los ERTE se pueden cobrar entre el 2 y el 4 de junio

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Por iniciativa propia y en medio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la mayoría de bancos españoles decidieron en abril adelantar las fechas de pago de la pensión y el paro a aquellos que ya habían recibido este ingreso el mes anterior.

Pero en mayo, la banca y el Gobierno llegaban a un acuerdo para que las entidades pudieran adelantar el dinero de la prestación por desempleo a aquellas personas afectadas por un ERTE tras la pandemia del covid-19.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) firmaron un convenio de colaboración con las asociaciones bancarias AEB, CECA y UNACC para aliviar el impacto negativo que esta situación puede provocar en la renta de los afectados. De manera que los bancos adheridos se comprometen a pagar antes de la fecha habitual a un 0% de tipo de interés. Es decir, no hay comisión.

UNA SEMANA ANTES

La mayoría de bancos adelantan el abono de las prestaciones una semana, teniendo en cuenta sus fechas habituales de pago, que están entre los días 10 y 15 de cada mes. Por ejemplo, los clientes de Bankia percibirán su prestación este martes 2 de junio, pero otros como Bankinter se adelantaron incluso a la última semana de mayo.

El pago en la cuenta del cliente se realiza en el mismo día que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) notifica al banco los datos del beneficiario y el importe de la prestación. Este anticipo se materializa automáticamente y sin necesidad de solicitud por parte del cliente a través de un préstamo al 0%, exento de gastos y de comisiones, el cual se cancela en el mismo momento en que el SEPE hace el abono en firme de la prestación.

De esta forma, las personas que tienen reconocida una prestación por parte del SEPE están cobrando el primer pago sin tener que esperar a la fecha en la que tradicionalmente se abona el desempleo.

SANTANDER, CAIXA…

Los clientes de Santander, CaixaBank, BBVA, Bankia, Sabadell, Bankinter, Unicaja o Cajamar, cobrarán entre los días 2 y 3 de junio, los de Banca March esperarán unos días más hasta el jueves 4.

Pueden beneficiarse de estos anticipos las personas a las que se les reconozca una prestación o subsidio por desempleo desde el 1 de mayo, con efectos retroactivos desde el 14 de marzo, y cada persona beneficiaria solo puede acceder a él una sola vez.

La medida cumple un doble objetivo, según explican desde CaixaBank. Por un lado, supone un apoyo a las personas sin trabajo, muchas de ellas afectadas por la suspensión de actividad derivada de la situación del estado de alarma por la epidemia de covid-19, para afrontar los gastos de principio de mes.

Por otro, contribuye a reducir y escalonar la afluencia de clientes a las oficinas físicas, puesto que se reducen las incidencias con las domiciliaciones de recibos básicos. Además, en caso de que el cliente quiera disponer en efectivo de parte de su prestación, este cuenta con más días para desplazarse al cajero a realizar el reintegro.

Industria y los registradores colaboran en la tramitación digital de ‘Plataforma Pyme’

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El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y de la Pyme, y el Colegio de Registradores de España colaboran para impulsar la tramitación digital de más de 50 servicios que beneficiarán a empresas, pymes, autónomos y gestorías a través de la ‘Plataforma Pyme‘, dependiente del Ministerio.

Según el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, el trabajo conjunto con el Colegio de Registradores aportará más agilidad en los trámites empresariales y contribuirá a seguir impulsando la digitalización.

El Colegio de Registradores de España ha seleccionado 8 trámites destacados, los más utilizados y más urgentes en la actual situación derivada del Covid-19.

Entre ellos destacan el nombramiento de cargos y sus revocaciones, los poderes electrónicos, solicitudes de nombramiento de auditores y expertos, mediadores concursales, conciliación registral, solicitud de convocatoria de la junta, expedientes de separación de socios, y proyectos de fusión, escisión o cesión global.

Para la decana del Colegio de Registradores de España, Emilia Adán, este servicio supone un avance en el proceso de digitalización de los servicios registrales con evidentes ventajas para el usuario en forma de inmediatez, agilidad, seguimiento y control del proceso de presentación de documentos.

El servicio de tramitación se encuentra disponible a través de ‘Plataforma Pyme’, en el apartado de trámites telemáticos ‘Presentación telemática de documentos’.

Para acceder a la tramitación telemática solo es necesario estar dado de alta en los servicios interactivos del Colegio de Registradores y disponer de un certificado electrónico de firma.

La Secretaría General de Industria y de la Pyme aprovechará la red nacional de más de 3.000 Puntos de Atención al Emprendedor (Red PAE), de naturaleza pública y privada, para dar difusión a este servicio de tramitación on line, impulsando su utilización a través de seminarios de formación gratuitos tipo webinar, a celebrar en las próximas semanas.

Garamendi: la CEOE retomará la negociación con el Gobierno por «responsabilidad»

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El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha confirmado este lunes que la organización empresarial volverá a la negociación con el Gobierno por «responsabilidad» y porque hay que hablar de las cosas que «de verdad» importan en este momento, como el turismo, la automoción y el comercio, sectores que se están viendo muy golpeados por la crisis sanitaria.

«Con responsabilidad, nos sentamos a la mesa porque eso nos preocupa, el día a día, ver cómo reconstruimos el país y es evidente que la iniciativa privada es parte fundamental de esa reconstrucción», ha señalado Garamendi en declaraciones a la cadena SER.

No obstante, el dirigente empresarial ha querido dejar claro que la CEOE no se levantó de la mesa de negociación, sino que se encontró con que había «otra gente sentada», en referencia a Bildu, que firmó un acuerdo con el PSOE y Unidas Podemos para la derogación de la reforma laboral.

Nosotros lo que hicimos fue reaccionar a eso, porque nos encontramos con un papel que no estaba en el diálogo social, que se lo saltaba», ha subrayado Garamendi, que también ha apuntado que la reacción de la CEOE de suspender temporalmente el diálogo con el Gobierno se debió a «con quién» se había firmado el acuerdo y a una «quiebra» de la confianza.

Cuando te anuncian cosas que sabes que pueden ser muy malas para la economía, la gente se retrae, y digo todo el mundo, no se invierte dinero en sitios donde no hay seguridad de cómo funcionan las cosas y eso nos hizo quebrar la confianza«, ha explicado.

No obstante, la reacción de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, afirmando que el tema de la derogación de la reforma laboral «no tocaba» ahora, fue para la CEOE «un paso importante para que quedara un hilo para poder seguir hablando con este Gobierno», ha apuntado Garamendi.

El dirigente empresarial ha asegurado que la relación de la patronal con todos los ministerios es «fluida» y ha precisado que, a raíz del acuerdo con Bildu, sólo intercambió un whatsapp con la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, con quien todavía no ha hablado, aunque espera hacerlo el jueves, durante la videoconferencia sobre diálogo social que preside Calviño y en la que participan varios ministros.

Con respecto a la derogación de la reforma laboral, Garamendi ha advertido de que «sería un mal paso» justo ahora, cuando se prevé que el paro se dispare al 20%. «Hay que fijarse en los aspectos positivos de la reforma laboral, fue clave en la recuperación anterior», ha destacado Garamendi, que ha añadido que la CEOE está dispuesta a hablar sobre esta reforma en el diálogo social, pero para «mejorarla».

Cómo cuidar tu cabello: todos los secretos

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Llevar un peinado perfecto sin comprometer la salud de nuestro cabello puede dejar de ser una preocupación si sabemos escoger los mejores utensilios de peluquería. Gracias a los esfuerzos que las marcas más punteras han realizado para desarrollar tecnológicamente sus productos, hoy en día ya es posible realizarnos cualquier peinado a la vez que cuidamos nuestro pelo. Por suerte, portales como https://secadordepelo.org/ nos permiten contrastar las características más preciadas de las distintas herramientas de peluquería, las cuales te desvelamos a continuación.

Un secador rápido que no estropee el cabello

El secador es la herramienta de peluquería más usada. El mejor valorado del ranking ofrecido en https://secadordepelo.org/ destaca por ser el más potente con 2400 W. Esto permitirá un secado ultrarápido que favorecerá una menor exposición del cabello a la deshidratación por sobrecalentamiento. Además, cuenta con tres niveles para regular la temperatura e incluso dispone de un chorro de aire frío que extrae el exceso de humedad del pelo sin someterlo a calor. A esto hay que añadir que este modelo posee tecnología iónica de gran eficacia para evitar el encrespamiento capilar que tanto detestamos.

Una plancha eficaz y que de suavidad a la melena

A la hora de lucir una melena lisa buscamos nuestro mejor aliado, la plancha de pelo. En la web https://planchaspelo.info/ podemos descubrir qué prefieren los clientes a la hora de comprar una plancha de pelo. La plancha con mejor valoración de las cinco más punteras sobresale por su revestimiento de cerámica con perla verdadera, una tecnología que aporta hasta 8 veces más suavidad a tu cabello. Por otro lado, destaca su eficacia gracias a que sus placas permiten alisar la totalidad del cabello en menos pasadas, por lo que además reduciremos considerablemente los daños capilares. Esto, añadido a su capacidad de calentamiento en tan solo 10 segundos, nos ahorrará mucho tiempo a la hora de alisarnos el pelo. Por supuesto también permite adaptar la temperatura a tus necesidades y/o tipo de cabello, oscilando desde 150 hasta 230 °C.

Un rizador fácil de usar y con resultados duraderos

Para quien desee llevar una melena con ondas o rizos necesita el utensilio más apropiado para este propósito: el rizador de pelo. Según https://rizadordepelo.info/, las prestaciones del rizador en primera posición del ranking son su sencillez a la hora de utilizarlo y su tecnología capaz de garantizar unos rizos más duraderos gracias a su óptima temperatura y su tecnología iónica. A esto se añade su recubrimiento cerámico que evita dañar el cabello.

Una vez conocidas las características de estos utensilios más valorados entre sus usuarios, tendremos una idea más clara a la hora de decidir cuál adquirir. Asimismo, estos portales ofrecen opiniones de clientes, ventajas y desventajas de cada modelo y tablas comparativas, todo ello para ayudarnos a decantarnos por el utensilio ideal. Además, nos facilitan enlaces a las mejores ofertas de estos artículos donde podremos realizar la compra perfecta al mejor precio. Llevar un peinado impecable a la vez que mimamos nuestro pelo nunca fue tan fácil.

 

Coge el dinero y huye: la ley oculta en el Consejo de Duro Felguera

Las cuentas de Duro Felguera son un espectáculo. Las últimas se tuvieron que rehacer -deprisa y corriendo- tras excederse con el maquillaje contable. Y aunque las nuevas todavía abren más dudas, el problema de fondo está en otro sitio; en concreto, aparece en la última página de las mismas. Y es que, la compañía asturiana ha ejecutado 30 cambios de 32 posibles en el Consejo de Administración en los últimos cuatro años. Una marabunta de idas y venidas en el que se supone es «el encargado de la toma de decisiones estratégicas», secundada por una política de retribución a corto plazo y sin ninguna exigencia.

Y claro, si ya de por sí es imprescindible un equipo que dirija, guie y administre una empresa, como es la labor del Consejo de Administración, entre otras. Cuando se trata de una compañía a la que se le exige una estrategia corporativa definida, solvente y tangible adquiere la consideración de vida o muerte. Ese es el caso de Duro Felguera, aunque no por las exigencias de sus accionistas, que sería lo normal, sino por las necesidades de la banca acreedora. De hecho, la propias entidades reconocen que siguen abiertas a negociar una quita, se llegó a pedir del 85%, «siempre y cuando el plan estratégico fuera creíble«, señalan fuentes del mercado.

Pero nada de eso ha sido posible hasta el momento. «Las negociaciones entre la banca y Duro Felguera están en el mismo punto que a finales del año pasado», explican distintas fuentes cercanas. El problema es que dicho punto sigue siendo el mismo que muchos meses atrás. Mientras, han pasado por la compañía cerca de una treintena de consejeros, a los que se suma también el baile de directivos, que se han llevado más de cuatro millones. Una cifra a la que hay que añadir cerca de otro millón de euros más repartido entre los que ahora se sientan en dicho Consejo de Administración.  

LOS EXMINISTROS SOCIALISTAS, LA DEBILIDAD DE DURO FELGUERA

El baile de consejeros en Duro Felguera ha ganado relevancia en los últimos meses, tras la incorporación Jordi Sevilla y Valeriano Gómez, ambos exministros socialistas. Pero, no se trata de un fichaje aislado, ya que al parecer a la compañía le gusta colocar en su Consejo a personalidades con pasado ministerial socialista. Sin ir más lejos, en 2017 formaba parte del mismo el que fue ministro de Industria en la primera legislatura de Felipe González, Carlos Solchaga Catalán. La otra alternativa, que podría ser también, es que es tal el volumen de cambios y tantos ministros en busca de un cargo que tenían que coincidir en algún momento.

En fin, cosas de las probabilidades se puede decir. Lo que, por ahora, no sabemos es si Sevilla y Gómez van a seguir la práctica de sus predecesores -no de uno ni de dos, sino de más de una decena- de coger el dinero y salir huyendo. La práctica parece muy utilizada gracias a la opaca política de retribución que sigue la compañía. Ante esto, un inciso: alguien dirá que no es así, que está todo publicado, pero la realidad es que no solo es difícil de encontrar, sino que en la CNMV el último informe de remuneración a los consejeros es del 2018. Cuando ya debería de haberse publicado el de 2019. Aun así, hay evidencias de que el sistema de pagos a los consejeros abre la puerta a esa tendencia de pasar unos meses, ganarse un buen sueldo e irse por la puerta de atrás.

Por suerte, el informe anual auditado debe contener información relevante acerca de ello, más en concreto, en el ‘Informe Anual de Gobierno Corporativo. En él, por ejemplo, la empresa explica que el pago es totalmente fijo, por lo que se desliga con una visión a largo plazo. «Aunque la retribución mediante entrega de acciones se encuentra prevista, actualmente no se aplica». Pero va más allá, dado que uno de los dos pagos que reciben los consejeros, bajo el nombre de ‘Pertenencia al Consejo’ es prácticamente independiente del tiempo. Mientras que tiene otro, que sí va en función de los meses en el cargo que es el ‘Sueldo’, como reflejan las cuentas.

DEMASIADAS DUDAS DE CARA AL FUTURO

Por último, cuenta con un par de peculiaridades más bastante sorprendentes. El primero, es que los pagos son automáticos una vez se aprueban las cuentas, puesto que la empresa considera que es la parte variable la que requiere un estudio posterior. Por lo que no ve «necesario» retrasar el pago. La segunda, que no están obligados a devolver el dinero si las cuentas aprobadas contienen errores, están mal formuladas o simplemente los datos ofrecidos no son reales. La respuesta que da Duro Felguera es que al fin y al cabo eso solo se puede ejecutar sobre la parte variable y como no la paga no hace falta.

En definitiva, quien desecharía la opción de embolsarse más de 50.000 euros, de media, por unos meses y sin la necesidad de contraprestaciones. Obviamente nadie. Pero, el sistema esconde una perversión aún más oscura y, es que probablemente dichas facilidades son las únicas capaces de atraer a la empresa nombres como los de los antiguos ministros. Al fin y al cabo, se debe recordar que es un compañía que no solo el propio auditor pone en duda en cuanto a su funcionamiento, sino que sigue en pie de manera un cierto dudosa.

De hecho, sigue siendo extremadamente relevante la forma de tratar su laudo en Australia. Duro Felguera se reembolsó de la que era su filial 60 millones entre septiembre, octubre y noviembre (pese a que su vencimiento era en 2020), mientras que en diciembre la disolvió cuando le llegaron exigencias judiciales de pago. En las primeras cuentas, reflejó un golpe de ocho millones. En las nuevas, otro adicional de 12,8 millones. Esa jugada le permitió cerrar el 2019 (lo han calculado en mayo) con un beneficio suficiente para seguir viva en el primer trimestre. En definitiva, las cifras se ajustan al milímetro (y al límite) para evitar la quiebra (patrimonio neto negativo) que levantan demasiado recelo.

Aun así, la vía legal sigue abierta y la empresa no ha aprovisionado nada, por este laudo ni por otros, y no por confianza en sus abogados, sino porque no hay dinero para más, salvo seguir pagando consejeros nuevos.

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