Ábalos: «Es hora de aplicar medidas ambiciosas que mitiguen el impacto del coronavirus en la economía»

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que «es hora de aplicar con ambición» medidas para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus sobre la economía y el empleo, sobre todo porque habrá sectores de actividad que se queden «completamente paralizados» y hay que evitar que «no se resientan a corto plazo».

En este sentido, y ante la reunión que celebrará hoy el Eurogrupo, Ábalos ha pedido a Europa que sea «ambiciosa» y «no ponga reparos» a la hora de intentar compensar las pérdidas que va a causar esta crisis sanitaria sobre la economía y las familias.

En el caso de España, el ministro ha garantizado que en materia de Seguridad Social y fiscal habrá «todo un paquete de medidas», que se espera que se aprueben en el Consejo de Ministros de mañana, tal y como explicó el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia del sábado por la noche tras decretar el estado de alarma en toda España.

En este punto, Ábalos ha negado que existan dos posturas acerca del alcance de las medidas económicas en el seno del Consejo de Ministros y que la única posición que hay es la de mitigar el impacto de la pandemia sobre la economía y los ciudadanos.

«En lo único que podría haber debate, como lo hubo a la hora de redactar el decreto de alarma, tiene que ver con cada una de las medidas, pero estamos todos en el mismo horizonte: intentar que la actividad económica no se resienta tanto como para que no pueda recuperarse e intentar que las personas puedan conciliar si tienen que cuidar de sus hijos o de dependientes y que no pierdan rentas», ha apuntado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Por esta razón, ha confirmado que se intentará que las suspensiones de empleo «queden cubiertas», tal y como demandan empresarios y sindicatos, de forma que los afectados «sientan el amparo del Estado».

Los trabajadores despedidos, ha añadido, estarán protegidos por el sistema de prestaciones por desempleo, al tiempo que se estudiarán «otro tipo de ayudas de carácter prestacional».

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, dijo la semana pasada que el Ejecutivo tiene intención de aprobar una prestación económica para ayudar a los padres que hayan reducido su jornada para cuidar de sus hijos ante el cierre de colegios y que se plantea introducir moratorias en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social.

EL ABASTECIMIENTO, PRIORITARIO

Por otro lado, Ábalos ha valorado la «profesionalidad» con la que está actuando el sector del transporte, al tiempo que ha subrayado que «el circuito de abastecimiento y aprovisionamiento es prioritario en todos los órdenes», motivo por el que en el decreto de estado de alarma no se establecieron limitaciones al transporte de mercancías.

En cualquier caso, el ministro ha recordado que, tal y como se dictó en dicho decreto, si es necesario se recurrirá a la colaboración del Ejército en materia de logística y transporte para garantizar el suministro.