Ábalos refuerza las líneas de Cercanías para evitar «puntuales» aglomeraciones

El Ministerio de Transportes reforzará a partir de mañana martes una de las línea del servicio de Cercanías de la Comunidad de Madrid, en concreto la línea C-5, con el fin de evitar las «contadas y mínimas» situaciones de «aglomeraciones» de viajeros registradas en la mañana de este lunes, primera jornada laborable tras el decreto del estado de alarma.

Según ha explicado este lunes en rueda de prensa la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, «trabajamos para minimizar los problemas técnicos y operativos que se produzcan, como puede ser el fallo de un tren».

«Si bien es imposible garantizar al 100% que no se produzca un problema técnico u operativo, trabajamos al máximo para evitarlos y minimizarlos y pondremos en marcha todas las medidas que sean necesarias y daremos respuesta lo más rápido posible a situaciones de este tipo», advierte.

La ‘alto cargo’ del Ministerio de Transportes, pese a reconocer las «puntuales» aglomeraciones en Cercanías, asegura que los trenes de este servicio han registrado durante la mañana una ocupación de entre el 20% y el 30% respecto a lo habitual.

Asimismo, insiste en que en el Departamento que dirige José Luis Ábalos se está trabajando y «se tomarán las medidas que sean necesarias para hacer compatible el movimiento de los ciudadanos que tengan que acudir a su trabajo con la necesidad de restringir al máximo la movilidad».

UGT A LA CARGA

Esta medida por parte del Gobierno se toma tras protagonizarse «puntuales» aglomeraciones este lunes. De hecho, UGT ha trasladado a Cercanías Renfe algunas recomendaciones para que haya una limitación de aforo en andenes y vagones de transporte ferroviario, mediante el control de acceso, al no haberse cumplido las recomendaciones de distanciamiento social el primer lunes laborable en el estado de alarma.

En el comunicado, el sindicato ha alertado de la situación que se ha vivido durante esta mañana en alguna de las líneas del servicio de Cercanías de Renfe en Madrid, con «vagones llenos de pasajeros incapaces de poder cumplir con las recomendaciones de distanciamiento social realizadas por la autoridad sanitaria».

Por ello, solicitan la limitación del aforo en andenes y vagones de transporte ferroviario, mediante control de acceso a las estaciones, un refuerzo del personal de seguridad privada para cumplir con la anterior recomendación, apoyo, si fuera necesario, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las estaciones más transitadas y en intercambiadores de transporte. También, que se incremente el número de circulaciones y frecuencias.