Ferrovial donará un euro por cada desplazamiento en su servicio de carsharing

0

Ferrovial ha puesto en marcha una iniciativa para apoyar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre. De este modo, bajo el lema ‘construyamos un mundo libre de violencia contra la mujer’, la compañía donará 1 euro por cada trayecto en Zity, sus vehículos de carsharing eléctrico, que se realice este miércoles a la Fundación Candelita, que destinará los fondos a mujeres víctimas de violencia de género en situación de extrema vulnerabilidad.

En el marco de esta iniciativa, también se llevarán a cabo otras actividades de sensibilización con el fin de dar una mayor visibilidad y concienciar a la población sobre esta realidad. Entre ellas se encuentran el despliegue de lonas en algunas de las obras más emblemáticas de la empresa con el mensaje ‘Construyamos un mundo libre de violencia contra la mujer’. Además, este mismo mensaje será serigrafiado sobre toallitas higiénicas que estarán disponibles en diferentes puntos limpios de Madrid.

Está previsto que el dinero recaudado se distribuya en cheques de 200 euros, que se entregarán a víctimas de violencia de genero el próximo 1 de diciembre, con motivo del Día Solidario, también conocido como ‘Giving Tuesday’.

Ferrovial se adhirió en 2013 al proyecto ‘Empresas por una sociedad libre de violencia de género’ impulsado por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad para sensibilizar a la sociedad sobre la igualdad entre hombres y mujeres, así como fomentar el respeto de los derechos fundamentales para lograr una sociedad libre de violencia de género.

El compromiso de Ferrovial, alineado con el Objetivo de Desarrollo 5 de las Naciones Unidas, también recoge actividades para mejorar la inserción laboral del colectivo que ha sufrido maltrato, en la que se destaca la colaboración con la Fundación Integra. En concreto, la contribución de Ferrovial se materializa con la reinserción laboral de mujeres víctimas a través de la contratación directa.

Además, Ferrovial ha desarrollado en el marco del II Plan de Igualdad un protocolo de actuación interno frente a la violencia de género. Con él, proporciona pautas para fomentar la protección de aquellas compañeras que pudieran ser víctimas de este tipo de violencia.

Faconauto pide que concesionarios puedan abrir como servicios esenciales

0

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha pedido este lunes que los concesionarios sean considerados en Andalucía como un «servicio esencial en su parte comercial y en su parte de posventa», de tal forma que puedan «seguir operativos para contribuir a la movilidad de los andaluces».

Así lo ha reclamado en un comunicado en el que ha advertido del «impacto negativo» que están teniendo sobre el sector «los confinamientos selectivos que se están aplicando en Andalucía y que han obligado a los concesionarios a cerrar sus puertas o a restringir sus horarios, «ahondando en la caída de las ventas y comprometiendo el mantenimiento del empleo».

Cabe recordar que, en Andalucía y para combatir la expansión de la pandemia de coronavirus, la Junta ha decretado el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18,00 horas en toda la comunidad autónoma, salvo en la provincia de Granada, donde el cierre de la actividad no esencial se prolonga durante todo el día por la peor incidencia de la pandemia.

Al respecto, la asociación ha advertido de que «el cierre de concesionarios, como ocurre en Granada, ahondará en la caída de las matriculaciones que arrastra el mercado en Andalucía, ya que, en lo que va de año, las matriculaciones han retrocedido un 37%», y «también se compromete el mantenimiento del empleo en el sector, que ha sido el gran objetivo de las concesiones desde que irrumpiera la pandemia».

La patronal ha defendido que, «cuando se establezcan confinamientos selectivos o limitaciones de movilidad en la región, se debería tener en cuenta las particularidades de los concesionarios, ya que no parece lógico que se vean obligados a parar de nuevo su actividad comercial cuando, por sus características, pueden operar con todas las garantías».

En esa línea, Faconauto ha remarcado que la actividad comercial de los concesionarios «no puede equipararse a la de otros sectores, ya que sus instalaciones se caracterizan por ser amplias y por tener una media de metros cuadrado muy grande, haciendo que la distancia social se mantenga sobradamente en todo el proceso de visita».

Además, el tráfico medio de clientes por las exposiciones es «actualmente de unos doce al día que, en su mayoría, están acudiendo con cita previa, lo que hace que la acumulación de personas no se produzca», según añaden desde Faconauto.

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN

La misma organización subraya además que la automoción fue uno de los primeros sectores en poner en marcha un protocolo, elaborado por las patronales sectoriales Faconauto, Anfac y Sernauto, y acordado con los sindicatos CC.OO. y UGT, para «asegurar la protección y prevención tanto de trabajadores como de clientes», que «sigue activo y se está aplicando en los concesionarios» de España.

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha lamentado que «la inacción de algunas administraciones, que no han sabido o no han querido ser más contundentes para frenar la pandemia. «Esto hace ahora que un sector como el nuestro, que ha demostrado responsabilidad y compromiso, especialmente con el empleo, se vea obligado a cerrar muchos de sus puntos de venta, poniendo en peligro nuestra supervivencia», ha criticado.

«Necesitamos que las administraciones se adelanten a los acontecimientos y que, cuando planteen restricciones, lo hagan teniendo en cuenta las particularidades de cada sector», ha añadido.

El ‘delivery’ de Dani García crece con la incorporación de la fabada del estrella Michelin Marcos Morán

0

La Gran Familia Mediterránea, el servicio de comida a domicilio del chef malagueño Dani García, amplía sus productos con la incorporación de la fabada asturiana del estrella Michelin Marcos Morán, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el chef asturiano Marcos Morán, que cuenta con el restaurante estrellado Casa Gerardo en Prendes (Asturias), aterriza en este proyecto gastronómico que estará disponible desde hoy en Madrid, Barcelona y Marbella de la mano de Just Eat.

El chef asturiano, que continua con la saga gastronómica de la familia y que pertenece a la quinta generación al frente de Casa Gerardo, se lanza a este proyecto con mucha ilusión por llegar con su cocina a los hogares de miles de personas.

«En La Gran Familia Mediterránea nos encanta llevar las mejores recetas a todos los hogares y la fabada de Marcos Morán, al que, además, me une una gran amistad, es la mejor y queremos que todos puedan probarla. Somos una gran familia muy dinámica y, como tal, seguiremos recibiendo visitas de nuestros amigos y parientes», ha señalado Dani García.

Por su parte, Marcos Morán se ha congratulado por esta alianza con Dani García. Decir fabada es decir Asturias, es decir tradición, cultura, naturaleza y autenticidad. Y gracias a La Gran Familia Mediterránea, toda esa cultura gastronómica podrá llegar a los hogares de Madrid, Barcelona y Marbella a golpe de click. Un sueño que se hace realidad gracias a la amistad y el sueño común que comparto con mi colega Dani García», ha subrayado.

El 47% de los españoles utiliza el móvil mientras conduce

0

Un 47% de los españoles asegura utilizar el móvil mientras conduce y hasta un 6% de estos señala que envía mensajes instantáneos (WhatsApp) al volante, según el estudio ‘VI Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles’ elaborado por la compañía de reting y gestión de flotas Alphabet.

Dicho informe recoge que un 60% de los que aseguran utilizar el móvil mientras conduce lo hace para hablar con manos libres, aunque un 3% dice que llama por teléfono sin usar esta tecnología.

Además, el 6% de los conductores que afirman usar el móvil lo hace para enviar WhatsApp y un 1% consulta el correo electrónico o responden e-mails.

Según Alphabet, el uso manual del teléfono móvil mientras se conduce sigue siendo, dentro de las acciones que implican una distracción en la conducción, la infracción más cometida por los conductores.

MÁS INCIDENCIA EN LOS JÓVENES

Por edades, son los jóvenes de entre 18 y 30 años los que más utilizan sus dispositivos móviles al volante, con un 56% de los casos, nueve puntos más que la media nacional.

De ellos, el 8,5% lo utiliza para escribir mensajes instantáneos y el 3% de las veces lo usan para llamar sin usar el manos libres.

«A la hora de hacer un uso más adecuado del móvil mientras se conduce, destacan los mayores de 61 años. En esta franja de edad, el 76% de los encuestados que afirma utilizar su teléfono al volante lo hace de manera correcta», ha indicado Alphabet.

Por ciudades, Las Palmas de Gran Canaria se sitúa como la capital española donde más conductores afirman utilizar el móvil sin manos libres, con un 9% de los casos. Por su parte, en Oviedo es donde se escriben más WhatsApp al volante, con un 11%, cinco puntos más que la media nacional.

Ferrovial eleva al 65,1% su participación en la autopista I-77 por 68 M€

0

Ferrovial, a través de su filial de autopistas Cintra, ha acordado con uno de los actuales accionistas la adquisición de un 15% en la autopista I-77, ubicada en Carolina del Norte (EEUU), incrementando así su participación hasta el 65,1%.

La operación está valorada en 77,7 millones de dólares (unos 65,7 millones de euros) más un pago diferido basado en el rendimiento del activo en junio del 2024 estimado en 2,7 millones de dólares (unos 2,3 millones de euros).

De esta forma, la participación de Ferrovial pasará de un 50,1% a un 65,1% del activo. Está previsto que el cierre de la transacción se produzca a finales de 2020.

Con una longitud de 41,8 kilómetros, la I-77 es una autopista que opera bajo el modelo de Managed Lanes y se abrió al tráfico a finales del pasado año. El contrato de concesión, que se extiende hasta 2069, reduce de forma importante los tiempos de desplazamientos en la ciudad de Charlotte, una de las zonas que mayor crecimiento está experimentando en el país.

NORTEAMÉRICA, MERCADO ESTRATÉGICO

La operación pone de relieve la confianza de la compañía en este activo, al tiempo que refuerza su compromiso con su principal mercado por ingresos. Ferrovial tiene en cartera seis Managed Lanes ubicadas en Texas (LBJ, NTE, NTE 35W y NTE 3C), Virginia (I-66) y Carolina del Norte (I-77).

El pasado mes de septiembre Ferrovial, a través del consorcio LBJ Infrastructure Group liderado por su filial Cintra, cerró la refinanciación de los Private Activity Bonds (PABs) de la autopista LBJ Expressway con una emisión de bonos por un total de 622 millones de dólares (equivalentes a unos 557 millones de euros). La transacción tuvo una gran acogida por parte de los inversores.

La compañía anunció a comienzos de 2020 su Plan Horizon 24, en el que señalaba su foco de crecimiento en el desarrollo de infraestructuras sostenibles con proyectos de alto valor concesional, y designaba el mercado norteamericano como uno de los países clave de desarrollo.

Cintra, uno de los líderes en la promoción privada de infraestructuras de transporte en todo el mundo por número de proyectos y por volumen de inversión, gestiona actualmente cerca de 1.474 kilómetros de autopistas, repartidos en 23 concesiones en Canadá, Estados Unidos, Europa, Australia y Colombia.

Cintra tiene una participación del 43,23% en la concesionaria de la autopista 407 ETR, en Ontario, Canadá, una de las consideradas ‘joyas de la corona’ del grupo.

Endesa suministrará el 100% de la energía de Cellnex en España los próximos 10 años

0

Endesa y Cellnex han firmado un contrato bilateral a largo plazo (un Power Purchase Agreement o PPA) por el que Endesa será el suministrador preferente del 100% de la energía de Cellnex en España durante los próximos diez años, según informa Endesa.

Este acuerdo para ambas compañías parte de 300GWh/año y, se estima, podrá aumentar a 500 GWh/año en cinco años acompañando el crecimiento de las actividades de Cellnex. El volumen de suministro, 300 GWh, equivaldría al consumo anual de unas 85.000 viviendas de consumo medio.

El contrato, ratificado por parte de Endesa por Javier Uriarte, director general de Endesa Energía, y Juan José Muñoz Rueda, director de B2B, y por parte de Cellnex por Sergio Tórtola, director Global de Operaciones y Alberto López Prior, director de Recursos, materializa la cooperación de ambas compañías en uno de sus ejes estratégicos comunes, la sostenibilidad. El objetivo es el suministro de energía de origen 100% renovable que parte de 50GWh/año (un 20%) pero con la previsión necesaria para llegar a ser totalmente renovable durante la vigencia del contrato.

Se inicia así, el próximo 1 de enero de 2021, una relación en la que Endesa asesorará a Cellnex en la gestión de su energía permitiendo al cliente disponer de unos costes energéticos competitivos. Para ello, la eléctrica proporcionará a Cellnex un asesoramiento continuo en la construcción del precio eléctrico, gracias a la experiencia de sus expertos, poniendo adicionalmente a disposición de ésta, todo el abanico de herramientas e instrumentos digitales para la mejor toma de decisiones.

La relación entre ambas compañías tiene un doble componente al haber sido declarado Cellnex proveedor preferente de Endesa en materia de gestión de redes, tal y como han sellado con su firma ambos CEOs, José Bogas, por Endesa, y Tobías Martínez, por Cellnex.

La solidez de nuestra colaboración con Cellnex nos convierte en socios, mucho más allá de las relaciones naturales entre proveedores o suministradores. Hablar de socio con una compañía de la talla internacional de Cellnex nos supone, a Endesa, un reto muy importante que exige mantener la excelencia en todos nuestros procesos hacia la sostenibilidad, la descarbonización y la digitalización», indica José Bogas.

«La relevancia de un acuerdo que refuerza el partenariado con Endesa en el campo del suministro de energía comprometiendo, asimismo, objetivos concretos en el ámbito de la energía renovable e impulsando la transición energética que nos permita contribuir a los objetivos de disminución de la huella de carbono y del impacto sobre el cambio climático», señala Tobías Martínez, CEO de Cellnex.

España exige desde hoy una PCR negativa a viajeros internacionales

0

España exige desde este lunes a los viajeros internacionales procedentes de hasta un total de 65 países de riesgo que tengan una prueba PCR negativa en las 72 horas previas a su llegada a España para poder entrar en el país, incluyéndose en el listado Estados Unidos, Francia o Alemania.

Vestidos nuevos y originales de Primark por menos de 40 euros

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, es hora de ir pensando en qué nos vamos a poner para celebrar estas fechas más importantes. Este año vaya a ser un poco diferente, pero eso no quiere decir que no podamos arreglarnos aunque sea para estar en casa y no salir. Por eso, en Primark nos ofrecen varias alternativas originales y a un precio muy económico.

Vamos a ver vestidos, pero también algunas otras prendas con las que podemos hacernos conjuntos con mucho estilo. Seguro que encuentras algo que encaja a la perfección con tu estilo, así que no te pierdas la selección que hemos hecho para ti. ¡Bueno, bonito y barato! Algo que ya es habitual en la tienda de moda low cost por excelencia.

Vestido negro ceñido de Primark

vestidos fiesta primark

Este año se llevan mucho los estampados y los colores alegres, pero si prefieres apostar por un clásico y escoger un modelo que te sirva para unos cuantos eventos, sin lugar a dudas este vestido entallado en color negro y con escote palabra de honor es la mejor opción que vas a encontrar.

Se ajusta a la perfección a tu cuerpo y resulta muy cómodo. Combina muy bien con unos salones también en negro o en un tono brillante y también queda de escándalo con unas botas altas tipo mosquetero. Juega con los complementos y los accesorios y tendrás un estilismo diferente para cada ocasión.

Vestido azul de inspiración romántica

vestidos tencel primark

Aquí tienes otra opción de vestido muy versátil, porque según cómo lo combines puede tener un aire más o menos festivo. Con unos buenos tacones y los accesorios adecuados es perfecto para celebrar la Navidad en casa, pero si te lo pones con unas alpargatas y un bolso de rafia tienes el estilismo perfecto para disfrutar de las tardes de verano.

Nos encanta su corte de inspiración romántica con el escote en forma de “V” y los volantes en las sisas, así como el toque algo más informal que le aportan los botones que lleva en la parte delantera y que te permiten elegir si quieres mostrar más o menos pierna. Además, está confeccionado en Tencel, un tejido obtenido de forma sostenible que está causando sensación.

Vestido de punto de Primark

prendas de punto primark

El punto es el tejido de moda para este otoño y el próximo invierno. Por eso, hacerte con un vestido como este es un gran acierto para tu fondo de armario. Dado que tenemos que pasar la Navidad en casa, nada mejor que estar guapas y cómodas mientras disfrutamos de las cenas y comidas en familia.

Este vestido es una gran opción. Con corte midi y cinturón también de punto, te permitirá estar elegante y a la vez muy cómoda. Y lo mejor es que cuesta menos de 15 euros y encima le puedes sacar mucho partido, porque también lo puedes utilizar para ir a trabajar o para salir a dar un paseo, la clave está en los complementos.

Vestido acanalado, un básico a buen precio en Primark

vestido basico

Dicen que toda mujer debe tener un vestido negro en su armario, porque es una prenda básica a la que le puedes sacar mucho partido. Si todavía no has encontrado el tuyo, aquí tienes una muy buena opción que además solo te costará 8 euros. Un precio de risa para un vestido que te pondrás una y otra vez.

Se trata de un vestido de corte acanalado, de tirantes y con falda a media pierna. Puede ser tan elegante o tan sensual como tú quieras, lo único que tienes que hacer es añadirle los zapatos y los complementos adecuados. Accesorios que también podrás encontrar en Primark a buen precio.

Bralette de lentejuelas sin costuras 

top lentejuelas

No siempre que pensamos en ropa festiva tenemos que limitarnos a los vestidos. En Primark encontramos otras alternativas. Una de ellas es este original bralette con lentejuelas y tirantes finos que está libre de costuras, por lo que resulta muy cómodo de utilizar.

Es perfecto para combinarlo con una falda o un pantalón de vestir, pero si quieres ponerle un poco de imaginación a tus estilismos navideños puedes ponerte el vestido acanalado que hemos visto antes y encima el bralette, así consigues un efecto superpuesto que te permite lucir un estilo diferente en cada ocasión sin necesidad de llenar tu armario de vestidos.

La revolucionaria falda acolchada de Primark

faldas

Si no terminas de decidirte por ningún vestido pero quieres estrenar una prenda a la última, entonces tienes que poner en tu armario esta original falda acolchada. También está disponible en color negro, pero en esta ocasión nos hemos decidido por el beige para ponerle un poco de color a la Navidad.

Esta falda corta de punto combina fácilmente con todo tipo de prendas. Te la puedes poner con un body, con jersey y también con una camisa. Combínala con unas medias bonitas y unos zapatos cómodos y estarás lista para exprimir al máximo las fiestas navideñas.

Vestido con escote barco

novedades vestidos

Este vestido nos gusta porque el escote barco no pasa nunca de moda y el amarillo es uno de los colores de la temporada y además encaja perfectamente en el ambiente navideño. Se trata de una prenda muy sencilla pero que puedes lucir con mucho estilo y que puede llegar a ser muy versátil.

Puedes ponerte el vestido tal cual, pero también puedes añadirle un bonito cinturón de fantasía para ajustarlo más a tu cuerpo, ponerte un body de encaje debajo para ir un poco más abrigada o combinarlo con tu pañuelo favorito para el cuello. En cuanto al calzado, puedes llevarlo con tacones y también con calzado plano, lo cual es perfecto si vas a estar en casa.

Esta es nuestra pequeña selección, pero ya sabes que a Primark nunca paran de llegar novedades. Si quieres encontrar el estilismo perfecto para las próximas fiestas no dudes en darte una vuelta por cualquiera de sus tiendas y sorprenderte con todo lo que hay. Vestidos, chaquetas, tops, faldas y mucho más. Aquí tienes todo lo que buscas y a precios aptos para todos los bolsillos.

 

La industria del deporte aporta el 3,3% del PIB y 414.000 empleos en España

0

La industria del deporte tiene un impacto del 3,3% en el PIB y genera 414.000 puestos de trabajo, el 2,1% de la población ocupada en España, según el informe ‘Termómetro del Ecosistema del Deporte en España’, elaborado por la consultora PwC y la Fundación España Activa, con la colaboración del Consejo Superior de Deportes (CSD).

El estudio ha sido presentado este lunes junto a la pista de atletismo del Centro de Alto Rendimiento del CSD en Madrid con la presencia de la presidenta del CSD, Irene Lozano; el presidente de España Activa, Jaime Lissavetzky; el del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda; el de la Asociación del Deporte Español (ADESP), José Hidalgo; y el viceconsejero de Deporte de la Comunidad de Madrid, Roberto Núñez.

Asimismo, el ‘termómetro’ recoge el efecto de la COVID-19 en la industria del deporte, y estima que los agentes de su ecosistema en España sufrirán unas pérdidas del 38,5 por ciento de su cifra de negocio en 2020, lo que implicaría una reducción de entre 31.000 y 42.000 puestos de trabajo.

En este sentido, Irene Lozano destacó el valor del informe por que el «conocimiento debe ser la base esencial en la toma de decisiones», así como los 40.000 millones (39.117, según datos del INE en 2018) que genera el deporte y que los jóvenes de hasta 34 años suponen el 50 por ciento del empleo en este sector. «Tenemos una responsabilidad con ellos, un país que no piensa en los jóvenes no piensa en el futuro», apuntó Lozano.

El estudio hace un análisis del impacto de la industria del deporte en España a través de diversos aspectos, que van desde el económico, pasando por la salud, el desarrollo tecnológico o su efecto dinamizador de las ciudades.

El deporte, señala el estudio, es una palanca generadora de industria y riqueza a través de múltiples actividades y agentes que constituyen el denominado ecosistema deportivo. En él se identifican las industrias del deporte profesional; la de los servicios del deporte; y la de las nuevas industrias del deporte, que incorporan el desarrollo tecnológico y la innovación.

El ‘termómetro’ destaca cómo el ecosistema del deporte y la actividad física deben contribuir a la transformación hacia una nueva ‘Economía del Bienestar. Para el estudio, la ‘pandemia’ de la actividad física persistirá mucho después de que España se recupere de la pandemia de la COVID-19.

En este sentido, el presidente de España Activa, Jaime Lissavetzky, subrayó la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado. «Necesitamos un crecimiento económico porque cuanto mayor sea la inversión en deporte eso retornará en la sociedad. Que sigamos andando todos juntos porque el camino se hace más corto», dijo el ex secretario de estado para el Deporte.

UN «PIANO» PARA IMPACTAR EN OTRAS ÁREAS

Lozano subrayó que el deporte supone una «herramienta» que influye en otras áreas de la sociedad. «La sociedad puede ver el deporte como una cuerda, o como una guitarra, pero tenemos un piano, una herramienta para impactar en otras muchas áreas de la sociedad», manifestó en alusión a la transversalidad del mismo.

Además de su importancia económica y social en términos absolutos, la industria deportiva destaca por ser un sector intensivo en puestos de trabajo. Por cada millón de euros que la industria factura en España, genera 12,4 empleos absolutos, un 30% más que la media nacional.

Entre los sectores de la industria más intensivos en empleo, destaca el de los gimnasios, con 42 empleos por cada millón de euros facturado, y las instalaciones deportivas, con 23 empleos. Además, a través de su impacto indirecto la industria contribuyó a generar 16.432 millones de euros y mediante los impactos inducidos un total de 6.917 millones de euros.

El efecto multiplicador de la industria deportiva en la actividad económica de España es de 1,5 euros, por lo que por cada euro facturado por la industria del deporte en España, se generan 1,5 euros de ingresos adicionales en el resto de la economía.

El informe destaca que, además de los impactos indirectos e inducidos, alrededor de la industria deportiva se generan una serie de efectos tractores sobre la actividad económica de otros sectores que, de no ser por el deporte, no existirían. Entre los sectores potencialmente más beneficiados por este impacto tractor destacan el turismo, la hostelería y la restauración, los medios de comunicación y la publicidad, los videojuegos y los juegos y apuestas deportivas.

También, que la inactividad física constituye ya uno de los factores de riesgo de muerte prematura más importante. De hecho, en España el gasto anual previsto derivado de la inactividad física para 2020 ascendía a más de 1.800 millones, pero debido a la reducción de practicantes activos por la COVID-19 (14,1%), estos gastos se incrementarán en 508 millones de euros, hasta alcanzar los 2.312 millones.

Pese a ello, la presidenta del CSD lanzó un mensaje de optimismo porque, según ella, la pandemia puede marcar el cambio. A pesar de las dificultades en este momento, en el que mucha gente no tenía al deporte en su ‘radar’, es el momento de dar un paso de gigante para cumplir con el potencial que el deporte tiene», señaló la secretaria de estado para el Deporte.

Bruselas autoriza a España a ayudar a empresas que cumplen convenio de acreedores

0

La Comisión Europea ha dado este lunes luz verde al plan de ayudas públicas dotado con hasta 2.550 millones de euros con el que el Gobierno de Pedro Sánchez podrá ayuda a empresas y autónomos que estén en convenio de acreedores pero estén cumpliendo con el calendario de pagos a pesar de la crisis generada por el coronavirus.

La ayuda tiene la forma de garantías públicas para nuevos préstamos reembolsables concedidos por entidades financieras supervisadas, y de nuevas emisiones en el mercado alternativo de renta fija, según ha informado el Ejecutivo comunitario, que explica que este plan apoyará a cerca de 15.000 autónomos y entidades que se encontraban ya en situación de convenio entre el 14 de marzo y el 20 de junio, cuando se impuso el confinamiento para intentar contener la pandemia.

El objetivo de este plan, que aún debe ser aprobado por el Consejo de Ministros, es ofrecer a estas empresas las mismas opciones que una empresa corriente para acceder a línea de avales del ICO a las que no podían acceder hasta ahora, pero dejando claro que su acceso está condicionado al cumplimiento preciso de sus obligaciones financieras en los plazos establecidos.

Bruselas ha examinado el plan notificado en el marco de las reglas de Competencia que le permiten autorizar medidas públicas de los Estados miembro para compensar a empresas o sectores específicos afectadas por situaciones «excepcionales», como está siendo la Covid-19.

En su examen del expediente, la Comisión ha concluido que este paquete de ayudas está directamente relacionado con las restricciones impuestas en el marco de la pandemia y considera el plan «proporcionada», dado que la indemnización prevista «no excede de lo necesario para reparar los daños».

Enesa eleva un 19% el presupuesto para las primas de seguros agrarios en 2020

0

La comisión general de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) ha aprobado el proyecto del 42º Plan de Seguros Agrarios Combinados, que incluye un incremento de 40 millones de euros en el presupuesto destinado a subvencionar las primas de seguros, lo que supone un 19% más respecto al presupuesto establecido en el plan durante los últimos cuatro años.

En concreto, el presupuesto total de la entidad se sitúa en 256,47 millones de euros, de los que 251,27 millones se destinarán a la subvención del pago de las primas de seguros.

Agricultura ha precisado que se trata de un esfuerzo presupuestario que demuestra la importancia del seguro agrario como eje fundamental de la política agraria nacional.

En la comisión general, presidida por el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, y presidente de Enesa, Luis Álvarez-Ossorio, han participado representantes de las comunidades autónomas y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas agroalimentarias y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras del Seguro Agrario (Agroseguro).

El proyecto de 42º Plan de Seguros Agrarios contempla todas las líneas de seguro, cuyo periodo de contratación se inicia a lo largo de 2021, junto con las diferentes subvenciones aplicadas y los porcentajes de subvención establecidos para cada una de ellas.

El incremento en el presupuesto asegura una financiación suficiente para cubrir las subvenciones al seguro agrario con los actuales niveles de contratación. Además, permite introducir medidas de mejora en el seguro agrario, todas ellas relacionadas con un mayor apoyo público al asegurado, algunas muy demandadas por el sector agrario.

Entre las nuevas medidas de apoyo destaca la subvención de los recargos del seguro aplicados por una elevada siniestralidad individual. Esto permitirá prestar un mayor apoyo a aquellos productores cuyas explotaciones se ubican en zonas de mayor riesgo, como aquellas zonas que reiteradamente padecen fenómenos tormentosos u otras adversidades climáticas.

En línea con la política del Departamento que lidera Luis Planas de apostar por el fomento del relevo generacional, destaca el aumento en diez puntos de la subvención que perciben los agricultores jóvenes, duplicando así la subvención que se venía percibiendo por este concepto, al pasar de un 10% de media actual a un 20%.

Otras medidas son el incremento de la subvención correspondiente a los seguros complementarios a los suscritos en un seguro principal, el reconocimiento de subvenciones adicionales en el seguro de compensación por pérdida de pastos y en las líneas acuícolas, y el incremento de las subvenciones base al seguro agrario en las Islas Canarias.

En la reunión también se ha abordado la situación de la contratación del seguro agrario y de la siniestralidad. En este sentido, se ha constatado que en los meses transcurridos de 2020, hasta 31 de octubre, la producción agrícola asegurada ha aumentado un 19%, y el capital asegurado un 10%, respecto al mismo periodo de 2019. La siniestralidad es un 6% inferior al año 2019.

El BCE alerta de una ola de quiebras de empresas si se retiran las ayudas

0

La retirada prematura de las medidas de apoyo implementadas por los gobiernos podría desencadenar una catarata de quiebras empresariales con el potencial de riesgo que esta circunstancia supondría para la estabilidad de los bancos de la eurozona, según advierte el Banco Central Europeo (BCE) en uno de los artículos de su último informe sobre estabilidad financiera.

El instituto emisor subraya que las vulnerabilidades corporativas han aumentado drásticamente a raíz de la pandemia, alcanzando niveles «observados por última vez en el pico de la crisis de la deuda soberana de la zona del euro», aunque aún por debajo de los registrados durante la crisis financiera mundial, como consecuencia en gran parte de la caída de las ventas, la menor rentabilidad real y esperada y un aumento del apalancamiento y el endeudamiento.

En este sentido, el BCE destaca que las medidas de política monetaria, fiscal y prudencial implementadas en respuesta a la crisis provocada por la pandemia han limitado el aumento de la vulnerabilidad de las empresas de la eurozona, que deberían poder seguir sirviendo su deuda, siempre que el coste del crédito siga siendo bajo y la actividad económica y los flujos de caja se recuperen finalmente.

Sin embargo, la entidad alerta de que un final abrupto de las medidas de apoyo podría originar un aumento de los riesgos de financiación y refinanciación, lo que impulsaría la vulnerabilidad empresarial por encima del nivel observado en el peor momento de la crisis financiera mundial.

Asimismo, el BCE añade que las medidas implementadas han ayudado a contener hasta el momento las insolvencias mediante avales y préstamos públicos, así como a través de las moratorias aplicadas para evitar una escalada de los préstamos dudosos. «Un número considerable de empresas podrían verse obligadas a declararse en quiebra si estas medidas se levantan demasiado pronto o si se endurecen las condiciones de los préstamos bancarios», apunta la institución.

«Si la segunda ola de la pandemia detiene la recuperación económica y el crecimiento resulta ser más débil de lo proyectado, una retirada anticipada de las medidas de apoyo podría eventualmente traducirse en un marcado aumento de las quiebras corporativas, con implicaciones de estabilidad financiera para los bancos de la zona euro», señala.

Gestha denuncia «irregularidades» en la AEAT en el pago de retribuciones a funcionarios

0

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han denunciado este lunes los «incumplimientos de legalidad» detectados por el informe de auditoría de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en torno al pago de las retribuciones del personal funcionario.

En concreto, Gestha señala que la auditoría realizada por la Intervención General del Estado de las Cuentas anuales de 2019 de la AEAT desvela un déficit en el presupuesto inicial para cubrir las retribuciones reales de los últimos ejercicios, las cuales han sido financiadas «irregularmente» mediante el 5% de autofinanciación que recibe la AEAT por los actos de liquidación y de gestión recaudatoria, y cuyo destino son para gastos de funcionamiento e inversiones.

Los técnicos de Hacienda revelan que la parte mayor de ese déficit se corresponde con los cerca de 230 millones de euros de incentivos y gratificaciones que reparte la AEAT anualmente, lo que representa el 25% del conjunto de sueldos y salarios de la plantilla.

En este sentido, Gestha denuncia la «enorme desproporción» que existe en su distribución percibiendo una mayor cantidad quienes precisamente la reparten. Así, detalla que cada uno de los siete altos cargos de la AEAT se embolsa unos 53.000 euros anuales en incentivos y que los inspectores de Hacienda reciben más de 28.000 euros.

Mientras tanto, los técnicos de Hacienda ingresan 9.500 euros, tres veces menos que los inspectores, y los agentes tributarios y el personal administrativo cobran un incentivo medio de 5.000 euros anuales. El personal auxiliar, por su parte, apenas llega de media a los 4.000 euros al año, según Gestha.

OPACIDAD

Por otra parte, Gestha considera que la publicidad de la productividad por parte de la Agencia Tributaria está «muy alejada de los conceptos de transparencia y el autocontrol». De hecho, recuerda que este mismo año una sentencia del Tribunal Supremo reconoció el derecho a conocer el grado de cumplimiento de los objetivos asignados, los criterios de los repartos de las bolsas de productividad y su desglose por grupos funcionariales.

Este proceso se remonta a 2015, cuando Gestha prestó el apoyo jurídico a la Junta de Personal de Valencia, presidida por un técnico de Hacienda, después de que la AEAT denegara esa información, hiciera «caso omiso» al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que reclamó la entrega de la misma, «y perdiera en todas las instancias a las que ha recurrido», según afirman el sindicato.

Para el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, «una Administración que se dice moderna no puede repartir casi 230 millones de euros de fondos públicos con discrecionalidad, arbitrariedad, desproporción y opacidad».

En este sentido, Mollinedo ha alertado de que la situación «se ha agravado» desde principios de 2019 cuando se dejaron de facilitar los listados de los destinatarios del reparto de la productividad. «Se trata de un ‘modus operandi’ impropio de un Gobierno progresista», ha añadido.

Las roturas de stock tienen un coste en el ecommerce: más de 55.000 M€

0

Llegan dos momentos clave para las ventas tanto físicas como online. En este último apartado, el Black Friday está a la vuelta de la esquina. Y la Navidad está llamando ya a la puerta. Dos momentos en los que, para sectores como la moda y el calzado, pueden llegar a suponer entre el 40% y el 50% de las ventas totales en el ecommerce.

Volviendo al mundo online, es indispensable que el consumidor consiga lo que está buscando. Si entra en una tienda online, y no encuentra el producto y la talla que le interesa, lo más probable es que no se acabe convirtiendo en cliente, y acabe abandonando el proceso de compra. Y eso conlleva un coste.

El hecho de que no haya stock provoca una pérdida anual de más de 55.000 millones de euros en los ecommerce de moda y calzado a nivel global, según uSizy Smart Business. Y pone el siguiente ejemplo: una tienda online, con una facturación de 10 millones de euros al año, las roturas de stock pueden suponer que su caja deje de ingresas más de 1,2 millones de euros.

“Diversos estudios del sector, como los realizados por la Harvard Business School, coinciden en que, ante una situación de rotura de stock, en torno al 9% de los usuarios renunciará a la compra, un 37% comprará producto de otra marca, y un 21% buscará ese mismo producto en otra tienda online”, señala Iñaki García, cofundador y CEO de uSizy.

PERDER AL CLIENTE

La gestión eficaz y una mejor previsión del stock es determinante para que un establecimiento online acabe no sólo captando a un posible cliente, sino también retenerlo. De no conseguirlo, las consecuencias pueden ser devastadoras. “Si la situación de rotura de stock se repite hasta en tres ocasiones con el mismo cliente potencial, su rechazo y frustración aumentará. Un 70% no volverá a intentar comprar más en ese commerce”, añade Iñaki García.

¿Cuáles son otras consecuencias de las roturas de stock? Además de una pérdida de alrededor un 10% de sus ingresos, también supondrá una reducción en la satisfacción del cliente y, por ende, que esta se vuelva infiel. Motivos más que suficientes para que acabe yéndose a la competencia.

“A estos datos habría que sumar los costes derivados de la gestión del overstock, esas tallas de determinados productos que no se venden y que están ocupando un espacio en los almacenes que la compañía necesita emplear para las nuevas colección”, comenta el cofundador y CEO de uSizy. La consecuencia es que acabará vendiéndolo con un margen de ventas muy bajo o, incluso, a pérdidas. Incluso cabe la posibilidad de ser destruido.

La demanda de vivienda protegida aumenta un 82% desde abril

0

La demanda de vivienda protegida en España ha aumentado un 82% desde abril hasta finales de septiembre, según un análisis realizado por el área de estudios de ‘lamadredelascooperativas’ (Lacoop).

Las comunidades autónomas donde más han aumentado las búsquedas de vivienda de protección oficial han sido Madrid (+197%), Cataluña (+135%), País Vasco (+124%), Navarra (+101%) y la Comunidad Valenciana y La Rioja (+98% en ambas).

Según ha explicado la responsable de LacooopEstudios, Mónica Abril Lop, la falta de ahorro por parte de los jóvenes, su deseo de querer emanciparse tras pasar ahora más tiempo en casa y la mayor visibilidad de la vivienda protegida por parte de las autonomías, son algunas de las causas que explican este aumento de la demanda.

Desde su punto de vista, en un momento como este de crisis económica es fundamental que se facilite el acceso a una vivienda digna a los colectivos con menos recursos financieros y que se elimine la especulación inmobiliaria que existe en torno a este tipo de vivienda.

Para Abril, es necesario acabar con «las leyendas urbanas en torno a las viviendas protegidas y basar las opiniones y creencias en conocimientos».

Bruselas expedienta a España por no transponer la directiva de servicios audiovisuales

0

La Comisión Europea ha anunciado la apertura de un expediente sancionador contra España y más de una veintena de Estados miembro por su retraso en transponer a la legislación nacional todas las disposiciones de la nueva directiva sobre servicios audiovisuales, a pesar de que el plazo expiraba el pasado mes de septiembre.

En concreto, Bruselas ha decidido iniciar procedimientos de infracción contra todos los países miembro a excepción de Dinamarca, Hungría, Países Bajos y Suecia, que son los únicos Estados miembro que han notificado los detalles de las medidas de transposición a tiempo. También Reino Unido ha sido expedientado a pesar de estar a las puertas del Brexit ya que aún está obligado a cumplir las reglas de la UE.

A partir de ahora, los países incumplidores tienen un plazo de dos meses para responder al Ejecutivo comunitario y ofrecer información detallada sobre la situación de la directiva en su territorio.

Si las autoridades no responden satisfactoriamente al requerimiento, los servicios comunitarios podrán dar el siguiente paso en el expediente y enviar un dictamen motivado, equivalente a un ultimátum para resolver la situación antes de llegar a la última fase del proceso, que supondría elevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE.

La directiva sobre servicios audiovisuales fue acordada a mediados de 2018 y se dio un plazo de dos años a los Estados miembro para que trasladaran las nuevas reglas a sus respectivas legislaciones, algo que no había sucedido aún a fecha de 19 de septiembre en 23 de los Veintisiete ni en Reino Unido.

«Ya es hora de que los Estados miembro trasladen las reglas y que lo hagan bien. La directiva revisada es una pieza clave de la legislación para el pluralismo de los medios», ha declarado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Justicia, Vera Jourova.

Jourova ha asegurado que estas nuevas normas refuerzan la independencia de los reguladores de los medios, anima a la transparencia de los propietarios de medios y promueve la alfabetización mediática».

La directiva revisada quiso cubrir bajo el mismo marco regulador tanto a los medios tradicionales como a los surgidos de la era de la digitalización, incluidas las plataformas que ofrecen servicios a la carta.

La Ley de Segunda Oportunidad logra la exoneración de una deuda de medio millón de euros en Barcelona

0

Este mecanismo se está convirtiendo en la salvación de muchas personas físicas que han caído en el sobreendeudamiento por culpa de la pandemiaEl pasado 6 de octubre el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Barcelona perdonó mediante sentencia judicial más de 500.000 euros de deuda a un solicitante de la Ley de Segunda Oportunidad. Este es un claro ejemplo de la utilidad de esta norma implantada en el año 2015, un mecanismo que cabe recordar que permite a aquellos deudores de buena fe librarse de sus deudas del pasado y disponer de una opción de empezar nuevamente de ceroEl caso particularLos encargados de gestionar este caso tan llamativo por la magnitud de la cantidad exonerada fueron los letrados del despacho Abogados Para Tus Deudas, especializados en este tipo de procedimientos. Elisabet de Vargas Capella se encarga de explicar un poco más cómo fue todo el proceso y aclara que “este cliente al principio tenía algunos ingresos bajos, pero intentó emprender varios proyectos como autónomo para poder subsistir”. Ya que no disponía del capital suficiente, la abogada narra que esta persona “tuvo que suscribir algunos créditos, pero las condiciones de esos créditos empezaron a ser tan abusivas que le supuso un endeudamiento tan grande que no sólo no tenía ingresos suficientes para afrontarlo, sino que en un momento determinado le faltaba el dinero indispensable para comer y vivir”. Todo ello, más otros factores como “la escasez de ayudas que se concede a los autónomos, la bajada de los mercados a nivel profesional o el elevado coste de vidacontribuyó a que sus ingresos llegaran a ser prácticamente nulos¿Cómo trataron esta situación?Aunque en este vídeo la propia Elisabet de Vargas se encarga de explicar cuál fue el modus operandi en este caso concreto, la especialista no duda en exponer cómo se sucedieron los hechos hasta alcanzar el objetivo final del perdón de la deuda. Tras estudiar el caso y ver que existía la posibilidad de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, “iniciamos el primer trámite documental en Notaría y después acudimos a la fase de mediación donde intentamos llegar a un acuerdo amistoso de pagos”. En este punto, recuerda, “se trata de conseguir una cuota mensual de deuda, muy flexible y realista, a pagar por el cliente”. Esta cantidad se calcula en base a sus ingresos y sus gastos reales y permite conocer de forma certera qué cuota puede asumir. Además, también es en este momento cuando “se establece una quita (el perdón de una parte de la deuda) sobre el global adeudado”, por ejemplo del 75% (puede ser más elevada o inferior). .A pesar de las negociaciones, el plan de pagos propuesto no fue aceptado por los acreedores,que en este caso eran “principalmente bancos”, y finalmente el proceso desembocó en la vía judicial, “donde se buscó la exoneración o el perdón de la totalidad de la deuda”, tal y como revela Elisabet de Vargas. Finalmente, el pasado 6 de octubre el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Barcelona “le perdonó más de 500.000 euros de deuda y ahora se ha quedado con deuda cero por sentencia judicial”. Es más, gracias a esta decisión “nadie más podrá reclamarle de ninguna forma estas deudas en el futuro”. Toda una liberación para un caso verdaderamente noticioso.¿Por qué los acreedores decidieron ir a juicio?Uno de los momentos clave en todo este proceso fue la decisión tomada por el deudor y los acreedores de rechazar el plan de pagos y no alcanzar un acuerdo extrajudicial. Generalmente, los acreedores son conscientes del riesgo que supone acudir a la fase judicial posterior del proceso, ya que pueden dejar de cobrar una mayor cantidad de deuda de la que se propone previamente ante el mediador concursal. En lo que a este caso concreto atañe, la abogada revela que “aunque sea cierto que ahora los acreedores están más abiertos a alcanzar un acuerdo que evite la vía judicial“, normalmente este tipo de acuerdos se alcanzan más en casos donde “el solicitante desea mantener intactas sus propiedades”. Algo que no sucedió en este caso, donde además “la propuesta de acuerdo (cuota a pagar mensual de la deuda y porcentaje de quita sobre la cantidad global) no era interesante para el solicitante”, especialmente porque “esta persona era absolutamente insolvente puesto que en un determinado momento dejó de tener todo tipo de ingresos”. Esta situación provocaba una “imposibilidad a la hora de atender a una cuota más o menos atractiva para el acreedor desde el momento en el que nos encontramos en la fase de mediación«, lo cual explica que fuera harto difícil sellar un acuerdo en la fase de mediación.

La CNMV constata una estabilización del estrés en los mercados

0

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha identificado una leve disminución del nivel de estrés en el sistema financiero, que se ha estabilizado desde hace semanas en el rango de entre el 0,45 y el 0,49, justo por debajo del umbral que separa un estrés medio del ato.

Así se desprende de la última nota trimestral del sistema financiero, elaborada por la CNMV y publicada este lunes, que tiene por objetivo analizar los riesgos que afectan a los mercados españoles.

No obstante, ha precisado que existen segmentos del sistema financiero que siguen mostrando un mayor nivel de estrés. En este sentido, se ha referido al de intermediarios financieros (bancos) y al de renta variable no financiera, todo ello en entorno de correlación elevada en el sistema.

Los pronósticos efectuados por diferentes instituciones y organismos para la actividad española, que están sujetos a un grado de incertidumbre muy elevado, sitúan la caída del PIB este año en tasas próximas o superiores al 12%.

No obstante, se podrían registrar avances de entre el 4% y el 7% para 2021. La CNMV señala que, de confirmarse la disponibilidad de una vacuna de alta eficacia en los próximos meses, la recuperación podría ser más intensa y anterior en el tiempo a lo previsto.

A medio plazo, el supervisor advierte de que la crisis deriva en dos vulnerabilidades principales, relacionadas con el previsible aumento de la tasa de paro y con la necesidad de asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, que este año podría superar el 120% del PIB.

Este escenario ha seguido teniendo su reflejo en las cotizaciones bursátiles entre julio y octubre, periodo en el que la tendencia general del mercado español ha sido bajista y ha mostrado un comportamiento peor que el de otros índices europeos.

El organismo presidido por Sebastián Albella sostiene que la situación parece haberse revertido en los primeros días de noviembre con significativos avances para las bolsas. «El repunte reciente afecta con más intensidad a las compañías y los sectores más afectados por la crisis en meses anteriores, como el turismo y la hostelería», precisa.

En el conjunto del año, el Ibex 35 acumula un descenso del 21,9%, por encima del registrado por otros índices europeos. En los mercados de renta fija no se observan novedades significativas desde la última nota.

La CNMV también considera que juegan un papel importante las estrategias de ‘búsqueda de calidad’ (flight to quality), en los activos de deuda pública, y de ‘búsqueda de rentabilidad’ (search for yield), en los activos de deuda corporativa.

Respeto a los riesgos de carácter financiero más relevantes, la CNMV sigue identificando los que están relacionados con el mercado en determinadas categorías de activos, como la deuda corporativa de alto riesgo (high yield) o la deuda subordinada, en las que se podría producir un aumento en sus primas de riesgo en el actual contexto de deterioro de la actividad.

En cuanto al riesgo de crédito de los emisores no se observa, por el momento, un deterioro sustancial si se atiende a la evolución de las calificaciones crediticias.

La CNMV, que evalúa trimestralmente las calificaciones de la deuda de los emisores españoles, sí que observó cierto deterioro entre marzo y junio, si bien no ha continuado observándolo en meses posteriores.

FUENTES DE RIESGO: CIBERSEGURIDAD, BREXIT Y FRAGMENTACIÓN POLÍTICA

La CNMV entiende que las fuentes de riesgo que pueden acabar teniendo relevancia en términos de estabilidad financiera han progresado de forma diferente a lo largo de los últimos meses.

Así, las que tienen que ver con el aumento de las actividades no presenciales, la generalización del teletrabajo y las relaciones por vía telemática se mantienen en niveles elevados, por lo que reclama una mejora de la ciberseguridad, un elemento que considera cada vez más importante.

Por otra parte, las fuentes de riesgo de carácter político permanecen sin cambios en Europa, destacando el proceso del Brexit. En el plano nacional ha hecho referencia a la fragmentación parlamentaria; mientras, asegura que han mejorado en el exterior, en particular, tras conocerse el previsible cambio en la administración estadounidense.

Asval propone crear un fondo para reducir la tasa de esfuerzo de pago del alquiler

0

El presidente de la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval), Joan Clos, ha propuesto crear un fondo de más de 700 millones de euros para reducir la tasa de esfuerzo de pago del alquiler de las familias con menos recursos.

Así lo ha señalado durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, donde ha remarcado que hacen falta ayudas públicas para las familias vulnerables para paliar los problemas de desahucios.

Para Clos, «el fenómeno de la ocupación es el fracaso del Estado del bienestar en materia de vivienda». Asimismo, considera que para frenar las ocupaciones y los desahucios «es necesaria una política de vivienda con fondos públicos similares a los que existen en otros países europeos, que garanticen el pago de la renta del alquiler a los colectivos más vulnerables».

Desde su punto de vista, en las dificultades para hacer frente al pago del alquiler de los colectivos vulnerables es «donde radica el problema de acceso a la vivienda en alquiler».

De hecho, cree que este tipo de ayudas públicas impulsarían la colaboración público-privada y «animaría a los operadores privados a construir vivienda pública».

En este punto, ha subrayado que la colaboración público-privada es «la solución» para la construcción de vivienda en alquiler. «Hay que contar con el sector privado y hay que cambiar el rumbo de la política española», ha incidido.

También insta a generar confianza entre el sector público y privado, «que en estos momentos no existe, está rota». Desde su punto de vista, «es un poco arriesgado empezar a legislar poniendo en duda la confianza de estos dos sectores».

Por otro lado, ha remarcado que es necesario que la Administración Pública asuma su responsabilidad de garantizar el acceso a la vivienda para toda la sociedad, «en vez de trasladar esta responsabilidad al sector privado».

LIMITAR EL ALQUILER «CREA INSEGURIDAD JURÍDICA Y DESEQUILIBRIOS»

Según Clos, limitar los precios del alquiler crea «inseguridad jurídica y desequilibrios en las relaciones entre arrendador y arrendatario». «Esto, a su vez, provoca una disminución de la oferta y, por lo tanto, el aumento de los precios», ha añadido.

Respecto al control de precios, también ha asegurado que los reguladores no han consultado al sector privado antes de aprobarla en Cataluña y que esto fue «una falta de cuidado y esmero».

Durante el encuentro, Clos ha señalado además que la ocupación de las viviendas es otro de los temas que más preocupa al sector y cree que «deja totalmente desprotegido al propietario vulnerando el derecho constitucional a la propiedad privada».

El Ministerio de Interior lanza una campaña contra la violencia de género

0

Imágenes de la campaña contra la violencia de género lanzada por el Ministerio del Interior, bajo el lema #CuentaConNosotros, en referencia a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Heineken España reconoce que el 2020 no será un buen año

0

Heineken España ha reconocido que el 2020 no será un «buen año» para la multinacional ni para el sector del cervecero, ya que cerrará con una caída de ventas debido al fuerte impacto que está teniendo sobre la hostelería la crisis sanitaria del coronavirus, mientras que no prevé que 2021 sea un «año normal» ni de recuperación.

La directora de relaciones corporativas de la cervecera, Carmen Ponce, ha asegurado que 2020 ha sido un «año extremadamente retador». «No va a ser un buen año para el sector cervecero ni para nuestra compañía, pero dependerá mucho de cómo sea la campaña navideña y de cómo evolucione la curva de la pandemia», se ha sincerado en un encuentro con los medios, en el que ha recordado que las ventas del canal Horeca cayeron un 40% en septiembre.

Ponce ha avanzado que el 2021 tampoco será el ejercicio de la recuperación para la cervecera por la «brutal incertidumbre» que rodea a la evolución de la pandemia, por lo que advierte de que «no será un año normal». «El primer trimestre será difícil y también el segundo, hasta el verano hay que manejar la situación con mucho cuidado», ha indicado.

«El 2020 es un año lleno de aprendizajes, donde nos hemos dado cuenta de la importancia de adaptarnos, de ganar agilidad y dar respuesta al mercado, además de tener una estructura corporativa fuerte. Además, en ningún momento, ninguna de nuestras fábricas ha parado para que nuestras cervezas no faltarán en ningún hogar ni en un bar», ha recalcado.

POLARIZACIÓN DEL MERCADO

Por su parte, la directora de marketing de Heineken España, Marta García, ha explicado que los consumidores en esta crisis están apostando por el segmento ‘premium’, que ya representa el 25% del mercado en volumen y el 40% en valor, siendo el que más crece a un ritmo del 34%, así como por el segmento de cervezas de un precio inferior, una polarización que ya se vivió en la crisis de 2008.

«En la categoría ‘premium’ estamos innovando en las recetas y nos está yendo bien, porque estamos creciendo por encima del mercado», ha señalado, al tiempo que ha avanzado que la cerveza se ha convertido en la segunda categoría de alimentación, creciendo un 23,5% en valor, el doble de lo crece todo el mercado de envasados. «No logramos compensar la caída de alimentación, ni de lejos, pero la cerveza sigue estando en la vida de los españoles», ha reconocido.

Por otro lado, Heineken sigue trabajando para innovar y ofrecer nuevos productos a los consumidores, por lo que no descarta entrar en el segmento de los ‘hard seltzer’ en España como ya han hecho otras cerveceras como Mahou San Miguel o La Sagra.

«Tenemos algunas marcas de esa categoría en el portafolio global de la compañía, pero en España no hemos hecho a día de hoy planes de lanzamiento, pero si vemos que es una prioridad en el mercado lo traeremos», ha avanzado Marta García.

De esta forma, la cervecera no descarta tampoco el expandir la icónica marca madrileña El Águila en toda España. «Es una cerveza muy diferente a las del resto del portafolio que tenemos, que nos ayuda a poner en valor el buen hacer de las cervezas de principio de siglo. Nació en Madrid, pero en su momento ‘voló’ a muchos sitios. Esperamos que todo el mundo pueda disfrutar de una cerveza sin filtrar y si hay clientes que la piden de fuera de Madrid, la van a tener», ha subrayado García.

APOYO A LA HOSTELERÍA

La cervecera, que está apoyando a la hostelería en la plataforma ‘Juntos por la Hostelería’, ha recordado que el sector está «sufriendo mucho» tras el cierre por el confinamiento y por las restricciones que están sufriendo en la actualidad, lo que está provocando una caída de las ventas de más del 40% de bares y restaurantes.

«Es algo que nos preocupa y nos impacta porque es un sector muy relevante en la generación de riqueza y empleo del país. Son parte de nuestra cultura y estilo de vida. El bar en España es como nuestro segundo hogar», ha subrayado Ponce.

De esta forma, entre las prioridades de la cervecera es «cuidar y proteger a sus clientes», de ahí la fuerte campaña de apoyo de Fuerza Bar. «Los hosteleros son el corazón de nuestro negocio. Fuerza Bar nació con una aportación de 15.000 cañas de nuestras marcas a las que se unieron más de 25 marcas de diferentes sectores, que pusieron encima de la mesa más de 21 millones de productos gratuitos para ayudar a la hostelería cuando pudiera abrir».

Ponce también ha destacado la apuesta por la sostenibilidad y el ser la primera cervecera que desde este año elabora sus productos con energía renovable. «Elaboramos cervezas con el poder del sol, gracias a la alianza con Iberdrola. Tendremos la primera fábrica en España con cero emisiones 100% y de las primeras de Europa. Gracias a ese acuerdo con Iberdrola también la puesta en marcha de la planta de biomasa de Jaén», ha señalado.

Ábalos duda de que la enmienda antidesahucios «encaje» en Presupuestos

0

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha mostrado este lunes sus dudas del «encaje presupuestario» de la enmienda de su socio de Gobierno Unidas Podemos con ERC y EH-Bildu para impedir todos los desahucios sin alternativa habitacional, pero ha asegurado que espera «avanzar» esta semana en esta cuestión dentro del trabajo del Ejecutivo.

«Esta semana es mi idea que podamos avanzar en paliar la cuestión de los desahucios», ha manifestado Ábalos, en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE este lunes en su sede de Madrid, descartando en todo caso un nuevo decreto en el Consejo de Ministros de esta semana: «Todavía ni siquiera se han reunido los equipos de trabajo», ha dicho.

Ábalos, que ostenta la responsabilidad de Vivienda en el Ejecutivo, ha dicho que hay «previstas reuniones de los equipos del Gobierno» y ha enmarcado estas negociaciones en el marco de la prórroga de la moratoria vigente y «a nivel técnico, en el ámbito del Gobierno, no a nivel político» ni parlamentario.

Para el ministro de Transportes, «lo conveniente sería extender» esta prohibición, que afecta hasta el 31 de enero, a aquellos casos derivados de situación de dificultad a partir de la pandemia, pero se ha mostrado dispuesto a ampliarlo a casos de «personas en situación de vulnerabilidad que era previa al estado de alarma».

«Estamos abiertos a mejorar estas situaciones y no nos importaría revisar la extensión de la imposibilidad de desahuciar a situaciones anteriores», ha afirmado, señalando que este trabajo se puede realizar «sin necesidad de una enmienda».

«Dentro del Gobierno hay ámbito y posibilidad de llegar a un acuerdo, como hemos llegado en la elaboración de este decreto (la actual moratoria antidesahucios) o en el acuerdo de precios de alquiler», ha dicho.

Respecto a la prohibición expresa de desahuciar sin alternativa, ha insistido en la necesidad de esa alternativa y en la necesidad de que las comunidades autónomas, como administraciones con competencia en materia de vivienda, puedan ofrecerla.

Para ello, ha reivindicado la ampliación del Plan estatal de vivienda, y la dotación en los propios Presupuestos para financiar estas partidas. En todo caso, ha reconocido que es posible «afinar aún más» para evitar este tipo de desalojo, si bien ha reivindicado que «siempre tiene que tener título que dé seguridad jurídica a estas situaciones».

Maroto anuncia 10.000 millones de fondos europeos para la automoción

0

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este lunes que el Gobierno va a destinar 10.000 millones de euros al sector de la automoción, es decir, el 14% de los fondos europeos ‘Next Generation’.

«El objetivo de este plan es que la automoción siga siendo palanca de la recuperación económica y social en los próximos años y, en definitiva, poner a disposición del sector un instrumento clave como son los fondos europeos», apuntó Montero en una rueda de prensa tras la celebración, en Zaragoza, de la Mesa de la Automoción, en la que ha estado acompañada por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

«Nuestra prioridad es desarrollar un ecosistema de movilidad sostenible, inteligente, segura y conectada. Para ello, vamos a movilizar más de 10.000 millones, reforzando no sólo el sector de la automoción y toda su cadena de valor, sino también contribuyendo a su gran transformación», ha detallado.

Al respecto, Maroto ha mencionado que se va a apoyar la descarbonización del sector, el impulso de su conectividad y el desarrollo de vehículos alternativos y de infraestructuras de recarga de los mismos.

Funcas mejora su previsión para este año, con una caída del PIB del 12%

0

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha mejorado en un punto porcentual su previsión de caída del PIB este año como consecuencia de la crisis del Covid, hasta un retroceso del 12%, pero ha empeorado en 1,2 puntos la previsión para 2021, augurando un crecimiento del 6,7% el próximo año y del 6,2% en 2022, de forma que el PIB no recuperará por completo el terreno perdido desde el inicio de la crisis hasta principio de 2023.

Así se desprende de las últimas previsiones de la fundación publicadas este lunes, en las que mejora en un punto porcentual la estimación de caída del PIB en 2020, hasta el 12%, gracias al crecimiento del PIB registrado en el tercer trimestre del año.

Para el cuarto trimestre pronostica una caída del 5% por el recrudecimiento de los contagios y las restricciones a la actividad, de forma que el nivel de actividad de los servicios será a final de año en torno a un 40% inferior al de antes de la crisis, frente a la merma del 3% de la industria.

Según Funcas, el «débil» comportamiento de la economía en este tramo final de 2020 seguirá en el comienzo de 2021, aunque la recuperación se afianzará a medida que avance el ejercicio por la llegada de la vacuna y en menor medida por los fondos europeos, registrando un crecimiento del 6,7%, lo que supone 1,2 puntos porcentuales menos que su última previsión.

En todo caso, apunta que en 2020 la única aportación procede del consumo público, ya que el resto de componentes de la demanda detraerán actividad, mientras que en 2021 aportarán todos, destacando el rebote del consumo privado. Tanto la inversión como el sector externo también tendrán un impacto favorable.

En un entorno «incierto» como el actual, las previsiones de Funcas incorporan la aplicación de una vacuna en la primavera de 2021, un aumento del gasto público financiado con fondos europeos por 14.000 millones en 2021 y 28.000 millones en 2022 (programa Next Generation EU), el Ingreso Mínimo Vital y las subidas de las pensiones y los salarios públicos anunciadas por el Gobierno para 2021.

Para 2022, se ha supuesto que las pensiones subirán igual que el año anterior, pero no habría incremento de los salarios públicos y no se incluyen las subidas de impuestos contenidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado por estar pendientes de aprobación.

Así, señala que a recuperación podría consolidarse con un crecimiento del 6,2% en 2022. Sin embargo, estima que el PIB no recuperará por completo el terreno perdido desde el comienzo de la crisis hasta principios de 2023, un año antes que en un escenario sin vacuna.

Con la campaña de vacunación, Funcas cree que se debilitarán los dos principales factores que han lastrado la actividad hasta ahora, ya que aumentará el gasto en consumo privado y se normalizará la tasa de ahorro de las familias, que en 2022 podría situarse en torno a su nivel de equilibrio, estimado en el 8,8%.

Además, se recuperará el turismo procedente del exterior aunque, en función del calendario de la llegada del remedio, el sector solo se restablecería parcialmente en 2021 -la actividad alcanzaría el 50% del nivel de 2019, frente al 30% en 2020-. En 2022, el volumen de actividad sería todavía del 85%.

MERCADO LABORAL: PARO DEL 16,5% ESTE AÑO Y DEL 17% EN 2021

En cuanto al mercado laboral, los ERTEs, las medidas de apoyo a los autónomos y las prácticas de flexibilidad interna en las empresas, como el teletrabajo, apunta que seguirán amortiguando el impacto de la crisis sobre el empleo.

Por esa misma razón, avisa de que «la recuperación de la economía tardará en generar nuevos puestos de trabajo», augurando una tasa de paro en términos de EPA del 16,5% este año y que aumente hasta el 17% en 2021, antes de emprender una senda de mejora desde 2022, cuando bajaría al 15,5%.

El empleo bajará un 8,7% este año pero repuntará los dos siguientes ejercicios, un 2,6% y un 6%, respectivamente.

DÉFICIT DEL 11,5% ESTE AÑO Y DEL 8,6% EN 2021

Por su parte, el déficit de las administraciones rondará el 11,5% este año por el incremento del gasto público y el desplome de la recaudación. En 2021, Funcas calcula que el déficit bajaría hasta el 8,6% del PIB, si bien crecería en términos estructurales, y el desfase todavía podría alcanzar el 5,5% en 2022, año el que la política fiscal seguirá siendo «expansiva».

En paralelo, la deuda pública se estancará en torno al 120% del PIB, aumentando desde el 95,5% del PIB en 2019 al 120,6% del PIB este año, al 120,8% en 2021 y bajando al 118,4% del PIB en 2022.

«La aparición de una vacuna apenas ayudará a reducir los desequilibrios», afirma Funcas, que señala que al margen de la evolución de las cuentas públicas, uno de los principales riesgos para la economía es la posibilidad de que quede un paro de larga duración y de insolvencia de empresas, con amenaza de un contagio financiero de la crisis.

Otro riesgo que podría retrasar la recuperación es la tardía disponibilidad de los fondos europeos, así como su deficiente gestión por las diferentes administraciones y la insuficiente capacidad de absorción por la economía.

Por ello, ve «cruciales» las reformas para mejorar el funcionamiento de la economía y reducir los desequilibrios y para generar confianza en la capacidad de crecimiento y en la solvencia de España. «De otro modo, las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda tendrían graves consecuencias económicas y sociales y dejarían a la economía española rezagada respecto al resto de países desarrollados», alerta.

El Corte Inglés lanza por primera vez el ‘Black Friday para juguetes

0

El Corte Inglés lanza esta semana por primera vez el ‘Black Friday’ para las compras de juguetes y por ello regalará hasta el próximo 30 de noviembre un 25% en los juguetes que los clientes adquieran en sus tiendas, tanto en El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Supercor Express como en su ecommerce (a través de la web o app).

Así, todos los clientes que quieran adelantar sus regalos estos días acumularán el 25% de la compra de juguetes y lo podrán después canjear del 26 al 31 de diciembre en compras de juguetes superiores a 30 euros, según ha informado el grupo.

El Corte Inglés amplía además este año el número de centros donde los clientes podrán pedir y recoger sus juguetes esta Navidad, ya que un total de 177 tiendas de Supercor y Supercor Express ya se han incorporado a este servicio.

Con esta iniciativa, El Corte Inglés amplía su gama de servicios para estas Navidades ofreciendo más facilidades a todos los colectivos de una forma sencilla y cercana a través de su supermercado habitual.

El Black Friday en Estados Unidos es el día de mayor venta del año, en el que los grandes almacenes y negocios ofrecen las mayores rebajas y descuentos en todo tipo de productos. Con motivo de este gran evento comercial, muchas tiendas y negocios, entre ellos El Corte Inglés, comunican a sus clientes las ofertas más atractivas que van a poder encontrar y organizan diferentes acciones y eventos en sus centros.

Publicidad