Qué es y cómo bajar el «colesterol malo»

Bajar el colesterol es uno de los aspectos más importantes que se pueden tener a la hora de tener un estilo de vida saludable. Pero no, no todo el tipo de dietas que podemos tener a nuestro alcance son igual de favorecedoras, ni mucho menos. A menudo, puede suponer un arma de doble filo: puede disparar el colesterol si es desequilibrada, pero si incluye los alimentos que te proponemos es de gran ayuda para equilibrarlo.

De esta manera, tenemos una gran disposición de rutinas, cuidados y alimentos que servirán realmente bien para hacer que el colesterol. Sobre todo el que se conoce popularmente como ‘colesterol malo’, que se puede bajar de una manera cómoda y satisfactoria. En ello, se introducen diferentes técnicas, las cuales las conoceremos a continuación desde MERCA2.

¿Qué es el colesterol y por qué hay uno ‘malo’?

Colesterol malo qué es

Cuando hablamos de colesterol, la mayoría de gente tiene presente que existen dos tipos. Estos se conocen comúnmente como colesterol ‘bueno’ (HDL) y ‘malo’ (LDL). Pero, ¿qué es el colesterol y porqué estos dos tipos? Como tal, el colesterol es un tipo de grasa que se hace esencial para el funcionamiento del cuerpo, para la fabricación de hormonas y membranas celulares.

En el momento en que se altera el control de la producción y se produce una acumulación en el organismo hablamos de hipercolesterolemia, una afección que requiere un plan de choque, generalmente mediante un cambio de dieta y hábitos. Esto para mantener el colesterol en los baremos recomendados por las autoridades sanitarias. En esas, los valores normales se encuentran en 45-120 mg/dL de colesterol HDL y 50-180 mg/dL de colesterol LDL, sin que ambos superen un total de 130-220 mg/dL.

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.