OHL vende su participación en el nuevo Hospital de Toledo por 76 M€

0

OHL ha anunciado este lunes un acuerdo de venta de su participación del 33,34% en el Hospital Universitario de Toledo en una operación con un importe inicial de más de 76 millones de euros.

El grupo que dirige José Antonio Fernández Gallar ha suscrito un contrato de compraventa de acciones y cesión de créditos a un fondo gestionado por DIF Capital Partners que incluye su participación en el Hospital de Toledo y el 100% del capital social de Mantohledo.

El precio inicial de compraventa se ha fijado en 76,13 millones de euros, aunque esta cantidad se incrementará en una cifra variable de intereses que se calcularán en función de la fecha de cierre y pago de la operación, según ha informado la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El cierre y liquidación de la operación están sujetos a la obtención de autorizaciones y cumplimiento de condiciones habituales en este tipo de operaciones.

Acciona, ACS y OHL se adjudicaron en consorcio en 2015 el contrato de obras de construcción y futura gestión en concesión de los servicios no sanitarios del futuro Hospital de Toledo por un importe de 1.855 millones de euros.

El contrato de adjudicación, por 30 años y que vence en 2045, contemplaba terminar el edificio del hospital y dotarlo del mobiliario clínico y no clínico, la construcción de una subestación eléctrica, el cableado informático y electrónico de red, los sistemas de información y el traslado y control de la obra, entre otros servicios.

Asimismo, recogía el mantenimiento, reparación y renovación de las instalaciones durante la vigencia del contrato y la prestación de los servicios no asistenciales, como la limpieza, vigilancia, centralita telefónica o retirada de residuos.

Tras anunciar el Gobierno regional que el hospital se pondría en funcionamiento a lo largo del 2019, la pandemia del Covid-19 ocasionó que su apertura se retrasara hasta que el pasado mes de octubre la Junta de Castilla-La Mancha anunciara que a finales de noviembre arrancaba la mudanza desde el actual Hospital Virgen de la Salud de Toledo hasta el futuro Hospital Universitario. Un traslado que se prevé pueda quedar terminado el viernes 4 de junio.

Los Reyes realizaron el pasado día 16 una visita inaugural al nuevo Hospital Universitario de Toledo, concluyendo así un proceso que se inició hace 14 años. El nuevo hospital atenderá a un total de 434.967 tarjetas sanitarias de 116 municipios, contará con una superficie construida de 246.964 metros cuadrados en una parcela de 326.400. Además, tendrá un total de 853 camas, un 21% más, y 25 quirófanos, dos de ellos en bloque obstétrico.

Accesorios de El Corte Inglés para olvidarte del frío por menos de 15 euros

El Corte Inglés continúa sorprendiéndonos con sus ofertas y las novedades en su catálogo. Esta semana, con su colección de accesorios para no pasar frío este invierno. En esta selección de accesorios de El Corte Inglés, además de modelos que siguen las tendencias, nos encontramos con auténticos chollos. Ofertas irresistibles que hacen realidad el dicho de que quien pasa frío es porque quiere. Para esos días más fríos que se aproximan, El Corte Inglés promociona para ti artículos imprescindibles para mantenerte calentita. Mira esta lista de accesorios que te mostramos a continuación, quizás alguno de ellos es justo lo que estás buscando, tanto para ti como para ser objeto de regalo.

BANDA CHENILLA EL CORTE INGLÉS

Por 10 euros, El Corte Inglés ofrece una banda de color negro en chenilla, con composición acrílica de poliéster 100%. Esta banda, con este tipo de tejido, confeccionado en punto canalé, ofrece una doble cara con aspecto aterciopelado, es decir, te permite hacerla reversible, y verla estupenda por ambos lados; además la puedes combinar con cualquier prenda de abrigo. Presenta un fruncido que puedes colocar tanto para adelante como para atrás o hacia los costados. Por su composición no precisa de cuidados especiales para su limpieza: lavar a máquina en frío o baja temperatura y usar secadora. Uno de los accesorios más de moda.

bandas el corte ingles

GORRO AZUL ESTAMPADO ANIMAL PRINT

Bonito y vistoso gorro para mujer, confeccionado en punto de color azul marino clarito, con inserciones estampadas de animal print en color beige y tonos de azul oscuro. De copa perfectamente redondeada, se adapta bien, y además con vistosa vuelta en la que puedes prender y lucir cualquier aplique moderno. De composición acrílica en su mayoría, te permite lavar a máquina, y secadora, pues no encoge. Disponible en talla única, que equivale a la M, El Corte Inglés ofrece los perfectos accesorios para que tu cabeza esté abrigada o como un detalle para regalar, por sólo 9,95 euros.

accesorios el corte inglés

ACCESORIOS BÁSICOS: GORRO GRIS CLÁSICO

Estupendo gorro gris metálico para mujer, tejido en punto formado con fino ocho cerrado, y con vistosa lista circular en color blanco para hacer contraste, remate en punto palo para un ajuste perfecto, aunque no permite vuelta, y acabado superior en centro, totalmente cerrado y sin costuras. De lana acrílica, permite ser lavado en lavadora, y no encoge ni deforma. Puedes adquirirlo en El Corte Inglés a un precio excepcional, sólo 6,95 euros y te combinará con cualquier prenda de abrigo que lleves.

accesorios para el invierno

ACCESORIOS TOP DE EL CORTE INGLÉS BANDA EN CAMEL

Si no te gustan las bufandas o pañuelos para el cuello, con esta bonita y cómoda banda de punto podrás abrigar tu cuello o escote. Confeccionada en sencillo punto al derechas, formada con tiras entrelazadas para dar aspecto de estar tejido en vistosos ochos, El Corte Inglés ofrece el complemento perfecto en color camel o maquillaje, que puedes combinar con cualquier color y estilo de jersey, vestido o prenda de abrigo de tu armario. No dejes pasar esta oportunidad: en la sección de accesorios de la planta de señora, puedes encontrar el tuyo con un descuento de casi la mitad del habitual. Ahora sólo 5,95 euros.

banda

BOINA ROSA, UN TOQUE FRANCÉS

El Corte Inglés, siempre pensando en sus clientas, promociona una atractiva boina de punto en color rosa, y con talla única por sólo 10 euros. Además, si adquieres este accesorio durante el periodo de Black Friday tendrás un descuento del 20%, y un regalo adicional, mediante cupones canjeables en compras que realices en la sección de mujer entre el 28 y 29 de noviembre.

Está confeccionada en bonita y cálida lana rosa, tejida en punto flojo para dar sensación de calado, conjugando revés y derechas para formar vistosas formas con aspecto de nervaduras con distinto grosor. Este tipo de accesorios es el complemento ideal para señoras de mediana edad: proporciona un aspecto jovial y desenfadado.

accesorios el corte inglés

CALCETINES ANTIDESLIZANTES PARA ESTAR EN CASA CÓMODA Y ABRIGADA

Si buscas calidez y confort al llegar a casa estos calcetines son ideales. Te proporcionan el calor que tus pies necesitan, y además son antideslizantes para mayor seguridad en tus pisadas. Confeccionados con lana acrílica (90%) y poliéster (10%), en punto de color rojo y gris resultan unos calcetines vistosos y atractivos. Y todo gracias a los estampados en motivos navideños en rojo y blanco, y los juguetones pompones y tiras de ajuste. Su interior está forrado con borreguillo blanco, y puedes adquirirlo en el número de calzado que precises. Son el detalle o capricho perfecto para adquirirlo en El Corte Inglés por tan solo 10,95 euros. Accesorios prácticos para el hogar.

calcetines baratos

MUST HAVE DE EL CORTE INGLÉS MITÓN JO& MR. JOE PARA LAS MANOS

Calentito mitón para tus manos, elaborado a base de lana, de composición 100% acrílico, confeccionado en punto liso, y alternancia de distintas tonalidades de rojo con morado y lana hilada con hilos metálicos, para formar vistosas rayas, y con aplique de botón metálico con logotipo de la marca. En El Corte Inglés, y sólo por 7, 70 euros, puedes encontrar el regalo perfecto para estas navidades, y además puedes personalizarlo, ya que incluye tarjeta para ello. Si no tienes ideas, apunta esta. Te soluciona un compromiso.

milton invierno

ACCESORIOS JUVENILES: BUFANDA DE LUREX

Juvenil y atractiva bufanda para mujer, que promociona y ofrece El Corte Inglés por 13,99 euros, muy de moda en los años 60 y 70 que retorna al siglo XXI. Está confeccionada con tejido lurex, con componentes acrílicos de láminas transparentes, entretejido en trama floja y diferentes colores, para formar un entramado multicolor de azules, rojos y rosas. La marca Sfera presenta una de sus creaciones de accesorios, a través de El Corte Inglés, para vestir a la mujer con color y calor este invierno. Puedes adquirirla para ti, o como obsequio de regalo por 14 euros.

accesorios el corte inglés

Ibercaja presentará a los sindicatos una nueva propuesta sobre las condiciones del ERE

0

Ibercaja ha trasladado a los representantes de los trabajadores que va a presentarles una nueva propuesta sobre las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) que, en principio, afectaría a 790 personas, el 15% de la plantilla, y supondría el cierre de 220 oficinas, el 21% de la red.

Según han informado fuentes sindicales, este ha sido el mensaje que ha lanzado la dirección del banco en la reunión de este lunes, después de que todos los representantes de los trabajadores mostrasen su descontento con la primera propuesta realizada por la empresa.

«Los sindicatos firmamos una carta conjunta para que retirasen la propuesta y hoy nos han dicho que en la próxima reunión estarán en disposición de presentarnos una nueva propuesta», han señalado las mismas fuentes, que han remarcado que la dirección de Ibercaja «se pasó de frenada».

Han confiado en que la empresa tenga en cuenta todo lo que los sindicatos han trasladado, que es negociar para que las salidas sean lo menos traumáticas posibles y minimizar la movilidad. La próxima reunión será este miércoles.

El Gobierno calcula coste provisional cero el rescate de la autopista R-4

0

El Gobierno ha calculado un coste provisional de ceros euros por el rescate de la autopista radial R-4, una de las nueve autopistas que quebró durante la crisis y que actualmente gestiona el Estado, ya que el importe retenido por el Ejecutivo para hacer frente a futuros pagos es superior al del coste real de la infraestructura.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana lo ha indicado así este lunes tras anunciar el trámite de audiencia de la liquidación provisional de la Responsabilidad Patrimonial Reconocida (RPA) en la autopista R-4, que supone la cuarta concesión para la que se inicia dicho trámite, después de que el Consejo de Ministros lo aprobase el 26 de abril de 2019, una vez cumplida la tramitación establecida en la legislación sobre contratos públicos.

El Ministerio ha explicado que dado que al importe de la RPA no hay que aportar ninguna cuantía y el importe de la primera resolución de determinación de la RPA de la R-4 es negativo (-201,94 millones de euros), «los tenedores del derecho de cobro no perciben ninguna cantidad, pues la estimación del importe pendiente de pago por expropiaciones supera con crecer las RPA reconocida».

En concreto, la cartera dirigida por José Luis Ábalos ha calculado que esta RPA es el resultado de la suma de la RPA por obras de 454,27 millones y la RPA por expropiaciones de otros 72,82 millones, a lo que hay que descontar 115,7 millones del valor de las inversiones necesarias para obtener en la fecha de la valoración, la «perfecta entrega de las instalaciones en condiciones de absoluta normalidad», así como otros 237,31 millones que han de ser descontados por minorar las indemnizaciones pagadas a los expropiados por la Administración.

Además, sobre el importe de la RPA reconocida, y según el acuerdo de interpretación de determinados contratos de concesión de autopistas, se han de retener provisionalmente los importes para hacer frente a la liquidación de situaciones aún pendientes (estimación de los importes por expropiaciones pendientes de pago, de las que pueda tener que hacerse cargo la Administración, incluyendo las indemnizaciones previsibles por la reanudación de expedientes expropiatorios suspendidos en virtud de convenios de cesión de aprovechamientos urbanísticos), que ascienden en este momento a 375,14 millones de euros.

Una vez concluido el trámite de audiencia, que tendrá una duración de 15 días, se analizarán las alegaciones recibidas en el mismo, y a partir de dicho análisis, se procederá a dictar la primera resolución de determinación de la RPA. Siguiendo lo indicado en el citado acuerdo de interpretación, se ha calculado que la RPA asciende a 174 millones de euros.

Sin embargo, el acuerdo de interpretación aprobado establece que un año después de que se dicte la primera solución de determinación de la RPA de la R-4 se procederá a determinar una nueva resolución, en este caso definitiva, a los efectos de regularizar aquellas situaciones pendientes que hayan quedado resueltas en este periodo, como es el pago de expropiaciones.

En total, la factura que supondrá a las arcas públicas el rescate de las nueve autopistas de peaje que quebraron durante la crisis no podrá superar los 3.305 millones de euros, según la fórmula que el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros ese mes y que quedó publicada el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Deutsche Telekom Global Business inicia operaciones en España

0

Deutsche Telekom ha anunciado este lunes el inicio de la actividad en España de Deutsche Telekom Global Business, su nueva unidad de negocio de servicios de telecomunicaciones y conectividad a empresas y sector público. Esta nueva filial cuenta con alrededor de 3.000 trabajadores a nivel global y presencia en más de 25 mercados en todo el mundo.

Deutsche Telekom Global Business reunirá toda la experiencia y conocimiento en este sector de un grupo empresarial, Deutsche Telekom, líder a nivel mundial, con más de 178 millones de clientes de servicios móviles, 28 millones de líneas fijas y 20 millones de líneas de banda ancha, y que emplea a casi 220.000 profesionales en todo el mundo.

Con este paso, Deutsche Telekom avanza en su estrategia global de crecimiento en el sector de las telecomunicaciones, integrando los servicios de comunicaciones B2B en una única estructura organizativa especializada y proporcionando así mayor flexibilidad y capacidad a todas sus unidades de negocios

La nueva empresa, estará dirigida a nivel internacional por Hagen Rickmann, que asume el reto de consolidar la nueva marca en los más de 25 mercados en los que tiene presencia. En palabras de Hagen Rickmann, «Deutsche Telekom Global Business es una parte integral de nuestro enfoque de negocio B2B. Ofrecemos a nuestros clientes, muchos de ellos con presencia internacional, soluciones de red de alto rendimiento como SD-WAN, conectividad global, así como consultoría integral como base fundamental para una exitosa transformación digital de sus negocios».

En España el máximo responsable de Deutsche Telekom Global Business será Miguel Ángel Sánchez, profesional con más de 25 años de experiencia en el sector tecnológico. Sánchez ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en otra de las filiales del Grupo Deutsche Telekom, T-Systems, como responsable de los servicios de conectividad.

Miguel Ángel Sánchez añade que “Deutsche Telekom Global Business nace con el espíritu de ser el partner en el ámbito de los servicios de telecomunicaciones que, combinando un perfil de integrador y de operador, acompaña a los clientes en la adaptación de su negocio al mundo digital. Liderar un proyecto como este en España, donde ya contamos con más de 130 empleados y una importante cartera de clientes, en un momento crucial para las telecomunicaciones, es algo apasionante”.

EMPRESAS Y ADMINISTRACIONES

La compañía destacó que su experiencia en el despliegue de redes de telecomunicaciones ayuda a las empresas de todo el mundo a afrontar los desafíos de su digitalización.

Dentro del catálogo de servicios de telecomunicaciones de la nueva filial del grupo alemán destacan servicios de conectividad segura MPLS, SDWAN, SD LAN, Soluciones de Colaboración y Servicios de Valor Añadido para los clientes del grupo en todo el mundo.

Explicó que la innovación es un pilar fundamental en esta unidad de negocio, «y Deutsche Telekom Global Business lidera grandes inversiones en innovación de servicios y despliegue de redes en todo el mundo, con el objetivo de cubrir las necesidades actuales y futuras de sus clientes. La compañía busca además habilitar la inteligencia precisa para posibilitar nuevos campos de negocio a los clientes de sectores como manufacturing, automoción, transporte y logística, seguros o retail».

COLABORACIÓN CON T-SYSTEMS

La creación de Deutsche Telekom Global Business permite al grupo Deutsche Telekom reunir experiencia y conocimiento especializado en diferentes áreas de negocio. Una estrategia que potencia la innovación a través de la cooperación entre las diferentes filiales especializadas del grupo.

En este sentido, gracias a la estrecha colaboración con T-Systems, filial de servicios digitales de Deutsche Telekom, con presencia en más de 20 países y dedicada a impulsar la digitalización de todo tipo de empresas, los clientes de Deutsche Telekom Global Business contarán también con el conocimiento y experiencia de una empresa que lleva los últimos 20 años innovando y desarrollando soluciones tecnológicas para ayudar a sus clientes a evolucionar sus negocios en los ámbitos de Cloud, Seguridad y Servicios Digitales.

El BEI financia con 890 millones de euros la alta velocidad entre Madrid y Extremadura

0

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) proporcionará 890 millones de euros a Adif Alta Velocidad para financiar la línea ferroviaria que conecta Madrid con Extremadura, con el objeto de contribuir a la finalización del corredor atlántico europeo y mejorar «significativamente» la conexión entre España y Portugal, según han informado este lunes en un comunicado conjunto.

En concreto, el BEI y Adif Alta Velocidad han firmado un acuerdo de préstamo de 300 millones de euros, que constituye el primer tramo del total de 890 millones que el BEI destinará al desarrollo del proyecto.

Así, el organismo europeo de inversiones financiará la conexión entre Talayuela (límite entre las comunidades de Extremadura y Castilla-La Mancha) y Badajoz (frontera de Portugal), de 282 kilómetros, enlazando las ciudades de Navalmoral de la Mata, Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz.

La nueva línea de alta velocidad será mixta, tanta para pasajeros como mercancías, y, según explica el comunicado, reducirá el tiempo de viaje «significativamente» entre ambas ciudades.

Según informan el BEI y Adif Alta Velocidad, la financiación del banco contribuirá a reducir tanto las emisiones de dióxido de carbono (CO2) como el tráfico y el tiempo de viaje entre España y Portugal y beneficiará a más de 2,6 millones de pasajeros al año.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, que es a su vez el responsable del Banco en España, ha valorado «la importancia de la red transeuropea de transporte (TEN-T) para conectar diferentes ciudades y países europeos, y para impulsar la actividad económica y la movilidad de personas entre ellos».

«El desarrollo de infraestructuras y medios de transporte con bajas emisiones es fundamental para promover la transición hacia un modelo económico sostenible, otra de las grandes prioridades de la Unión Europea y del Banco Europeo de Inversiones», ha apostillado Mourinho.

Por su parte, la presidenta de Adif y Adif Alta Velocidad, Isabel Pardo de Vera, ha indicado que «la conexión de alta velocidad es uno de los proyectos de mayor calado en los que está trabajando Adif Alta Velocidad, con un gran impacto a escala nacional, ibérica y europea.

«El importante esfuerzo inversores que requiere posibilita la creación de empleo y el desarrollo económico, tecnológico y regional, lo que es aún más importante en un momento en que debe iniciarse la recuperación económica tras la crisis del Covid-19», ha añadido Pardo de Vera.

La presidenta de la compañía ha concluido agradeciendo la colaboración del BEI para poder «seguir avanzando para contar con infraestructuras que cohesionen el territorio, generen riqueza y contribuyan a la lucha contra el cambio climático.

El BCE inicia dos consultas públicas sobre los tipos alternativos al Euríbor

0

El grupo de trabajo sobre tipos de interés libres de riesgo del Banco Central Europeo (BCE) ha iniciado este lunes dos consultas públicas sobre las posibles tipos alternativos del Euríbor que se usarán cuando este no esté disponible.

En un comunicado, el instituto emisor ha explicado que una de las consultas invita a los interesados a manifestar su opinión sobre los tipos alternativos basados en el tipo de interés a corto plazo del euro (€STR) y sobre la metodología de ajuste del diferencial. En la otra consulta, el BCE pide a los interesados su opinión sobre qué eventos podrían hacer necesario el uso de dichos tipos de referencia alternativos

El grupo de trabajo ha considerado dos clases de tipos alternativos basados en el €STR: tipos que utilizan información prospectiva (a futuro) basados en los mercados de derivados referencias al €STR, reflejando así las expectativas de los mercados, y tipos que utilizan información retrospectiva (a pasado) basados en cálculos matemáticos sencillos a partir de los tipos de €STR fijados diariamente.

El grupo de trabajo considera, a priori, que para los participantes en los mercados más sofisticados y que operan a escala global, el tipo alternativo al euríbor más adecuado tendría que utilizar los tipos basados en información retrospectiva. Sin embargo, también admite que puede haber algunos casos, para determinados productos o para participantes menos sofisticados y que operan localmente, en los que sea necesario conocer el tipo de interés con antelación y, por consiguiente, se podrían aplicar tipos basados en información prospectiva.

Los interesados podrán remitir sus comentarios hasta el 15 de enero de 2021. El grupo de trabajo ha subrayado que espera que responda el mayor número posible de grupos de usuarios, especialmente entidades de crédito, instituciones financieras no bancarias, sociedades no financieras, organizaciones del sector y asociaciones de consumidores.

El grupo de trabajo sobre tipos de interés libres de riesgo para la zona del euro espera publicar en el primer trimestre de 2021 una recomendación final sobre ambos temas, en la que se tendrán en cuenta los comentarios de los participantes en las consultas públicas.

Fitch destaca la fortaleza de los principales activos de Telefónica

0

Fitch Ratings destaca que la calificación de Telefónica, ‘BBB’ con perspectiva ‘estable’, se ve respaldada por la fortaleza de sus principales negocios, especialmente España; las inversiones realizadas en el despliegue de fibra óptica y una cartera de activos «eficaz», pero advierte de que la evolución de los tipos de cambio supone un «riesgo clave» a la baja para su rating.

En un comunicado, Fitch resalta que Telefónica ha establecido una «fuerte posición» como operador incumbente en España, que sirve de «base sólida» para el conjunto del grupo de telecomunicaciones. De hecho, remarca que el alcance de su negocio en el país es «suficiente» para apoyar un rating en categoría de grado de inversión.

En este sentido, señala que España es un país «competitivo» y con un alto grado de penetración de los paquetes convergentes de telefonía fija y móvil, pero señala que la inversión realizada en fibra y en contenidos por Telefónica le ha permitido construir una posición de liderazgo en el sector de las telecomunicaciones del país.

Además, destaca la posición líder en Europa de España en cuanto al despliegue de fibra óptica, gracias a un entorno regulatorio constructivo, que incluye el acceso a los conductos y postes de Telefónica por parte de otros operadores y acuerdos de coinversión o compartición de redes, lo que ha llevado a que el coste del despliegue de fibra en España sea de los más baratos de Europa.

Por otro lado, Fitch también considera una «fortaleza clave» para Telefónica el enfoque de la dirección de la operadora sobre su cartera a la hora de la asignación de capital. Así, apunta que la apuesta por ingresos procedentes de tecnologías emergentes y por sus cuatro mercados principales (España, Brasil, Alemania y Reino Unido) debería permitirle invertir en estos negocios en los que está mejor posicionada.

En concreto, hace referencia a la fusión de su negocio de telefonía móvil en Reino Unido O2 con las operaciones de cable de Virgin Media, propiedad de Liberty Global, operación que debería generar «sinergias considerables» y crear un «fuerte» competidor convergente.

Respecto al proceso en marcha de escisión de su negocio en América Latina, excluido Brasil, en una unidad de negocio independiente, la agencia cree que puede ser positivo para su rating. Así, estima que podría tener un efecto «moderado» en su desapalancamiento, que podría ser más sustancial si vende alguna participación mayoritaria.

GESTIÓN FINANCIERA

Por otro lado, Fitch considera «mesurada» la política financiera de Telefónica, con un enfoque equilibrado entre la gestión de la deuda y la remuneración de los accionistas. Sin embargo, prevé que su endeudamiento neto alcance las 3,7 veces en 2020, cuando el umbral para una rebaja es de 3,6 veces.

A este respecto, calcula que la depreciación del real brasileño ha realizado una aportación negativa de tres décimas a la ratio de endeudamiento y advierte de que este riesgo derivado de los cambios no lo tienen otros operadores equivalentes y podría suponer una amenaza para el rating si empeora.

En este contexto, considera que la amplitud y el alcance de su negocio ofrece a la compañía oportunidades inorgánicas para reducir su deuda que no tienen otros operadores más pequeños o menos diversificados y apunta que la voluntad de la compañía de recurrir a ellas le permite mantener su rating.

La agencia recuerda que la crisis de eurozona de 2008-2012 y su impacto directo en la deuda y la liquidez llevaron a Telefónica a vender una serie de activos no estratégicos y participaciones minoritarias, pero no cree que la compañía se enfrente actualmente a la misma presión. «No obstante, la empresa conserva esta flexibilidad, incluido el valor de Hispam», apunta.

El plazo medio de pago a proveedores sube en septiembre en el Estado

0

El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) ascendió en 1,60 días en la Administración Central en septiembre, hasta los 35,47 días, mientras que descendió en 0,13 días en las comunidades autónomas, hasta los 34,77 días.

Según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Hacienda, el conjunto de las entidades locales registró un periodo de pago de 70,35 días en septiembre, lo que supone un descenso de 5,76 días respecto el trimestre anterior.

Mientras, el PMP registrado en los Fondos de la Seguridad Social en el noveno mes de laño se situó en 10,64 días, lo que supone una bajada de 0,52 días.

En el caso de la Administración Central, la ratio de operaciones pagadas se situó en 34,05 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago alcanzó los 37,86 días.

Respecto a la composición del PMP de las comunidades autónomas en septiembre, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 26,39 días, 1,96 días más, y la de operaciones pendientes de pago en 44,39 días, 0,31 días menos.

Desde el Ministerio dirigido por María Jesús Montero destacan que ese mes ninguna comunidad presentó un PMP superior al plazo de 60 días, límite a partir del cual Hacienda comienza a aplicar las medidas previstas en la normativa de estabilidad. De hecho, todas registran niveles inferiores a 50 días.

BALEARES TARDA MÁS DE 48,12 DÍAS

Por comunidades autónomas, Baleares fue la que más tardó en pagar a los proveedores en el mes de septiembre, con un total de 48,12 días, seguida de Cantabria, con 46,90 días.

También se demoraron Madrid (43,69 días), Aragón (39,01 días), Navarra (34,57 días), Castilla y León (34,53 días), Extremadura (33,8 días) y Asturias (30,84 días).

Por debajo del límite de 30 días quedaron Comunidad Valenciana (29,91 días), La Rioja (27,26 días), Andalucía (24,49 días), País Vasco (23,46 días), Castilla-La Mancha (23,01 días), Canarias (22,48 días), Cantabria (16,65 días), Galicia (14,47 días) y Murcia (3,49 días).

Asimismo, el importe de la deuda comercial de las Comunidades Autónomas asciende a 4.212,34 millones de euros, equivalente al 0,38% del PIB nacional, lo que supone un alza de 274,3 millones en un mes.

Hacienda detalla que las operaciones comerciales de naturaleza sanitaria generadas entre marzo y septiembre se han incrementado con respecto al mismo periodo del año pasado en un 12,26%. Los pagos realizados en los siete últimos meses han ascendido a 33.846 millones, un 8,4% más, de ellos 22.728 millones en el ámbito sanitario, un 14% más interanual.

En cuanto a las Corporaciones Locales, las entidades de cesión presentan un Período Medio de Pago a Proveedores 70,35 días, lo que supone un descenso de 5,76 días en relación con el trimestre anterior. Además, el 73,65% de las entidades de cesión(grandes municipios de más de 75.000 habitantes, diputaciones, consejos y cabildos insulares) y el 79,62% de las de variables (resto de municipios) presentan en dicho período un PMP igual o inferior a 30 días.

Con los datos de la muestra Hacienda afirma que el 80% de las entidades que presentan información presentan un PMP igual o inferior a 30,72 días.

Si no se tienen en cuenta las entidades con un PMP excesivo –superior a 60 días–, y que representan un 14,19% en cesión y el 10,8% en variables, el PMP se sitúa en los 20,89 días, mejorando ligeramente el dato del segundo trimestre de 1,44 días.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA TARDÓ MÁS DE 108 DÍAS EN PAGAR

Respecto a las ciudades, destaca Las Palmas de Gran Canaria como la que más se demoró en el pago, con 108,86 días, que sobrepasó el límite legal, así como Sevilla (35,73 días) y Palma (38,91%). El resto quedaron por debajo de los 30 días: Málaga (27,07 días), Zaragoza (25,41 días), Barcelona (12,21 días), Madrid (27,08 días), Valencia (24,37 días), Coruña (26,33 días) y Murcia (24 27 días).

Por último, en el caso de los Fondos de la Seguridad Social, el PMP de septiembre se ha situado en 10,64 días, bajando en 0,52 días en un mes. La ratio de operaciones pagadas ha ascendido a 8,38 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago se ha situado en 21,09 días.

La gestora Everwood Capital compra a Prodiel una cartera de proyectos renovables

0

La gestora Everwood Capital ha firmado un acuerdo con el grupo de renovables Prodiel para la compra de proyectos fotovoltaicos por 1.098 megavatios (MW), informó la firma, que añadió que la operación supondrá la mayor parte de la inversión de su nuevo Fondo V.

La ejecución de la operación está sujeta a ‘due diligence’ (auditoría legal), para la compra de estos proyectos ‘llave en mano’ a rentabilidades «atractivas» y que se espera entren en operación en el año 2023.

En concreto, la operación supone la compra a Prodiel, grupo andaluz de energías renovables presidido por Ángel Haro, uno de sus principales accionistas y que también es presidente del Real Betis Balompié, de proyectos por 870 MW que conectan en la Comunidad de Madrid, y 228 MW en Sevilla y Badajoz. Adicionalmente, Everwood tiene un derecho de compra a Prodiel de otros 500 MW.

Asimismo, junto con Prodiel, la firma, mediante su ‘Fondo V’, desarrollará proyectos en Europa, especialmente en Italia, sobre los que tendrá un derecho de adquisición preferente. La duración prevista del ‘Fondo V’ es de 7 años con una TIR objetivo neta para el inversor superior al 12% anual y un tamaño máximo de 500 millones de euros.

Alfredo Fernández Agras, socio fundador de Everwood Capital, señaló que tras haber alcanzado el objetivo inversor del ‘Fondo IV’ con 307,5 millones de euros y próximos a los 1.000 MW comprometidos en proyectos fotovoltaicos de nueva construcción, se constituye este nuevo fondo que, «ya desde un primer momento y gracias al acuerdo con Prodiel, ofrece un acceso directo a activos renovables en el momento de mayor visibilidad de la industria renovable a futuro».

Una vez se complete la inversión, el equipo gestor de Everwood Capital se encargará de la gestión activa de toda la cadena de valor de cada uno de los proyectos- desarrollo, construcción, financiación, cobertura de precios de mercado mediante ‘PPAs’, optimización de ingresos y venta de garantías de origen, opex, impuestos, etc…-.

PREVÉ SU VENTA EN 2026.

La firma prevé vender el porfolio de activos una vez estén en operación en 2026, siendo los compradores naturales bien compañías industriales (eléctricas y compañías de petróleo o gas) o grandes entidades financieras (fondos de infraestructura, aseguradoras o fondos de pensiones).

Everwood, al igual que en los Fondos anteriores, ofrecerá este ‘Fondo V a las bancas privadas de Andbank España y Santander Private Banking e inversores institucionales españoles y extranjeros.

Técnicas Reunidas construirá una planta petroquímica en Turquía

0

SASA Polyester ha adjudicado a Técnicas Reunidas la ejecución del proyecto de una nueva planta de producción de PTA (ácido tereftálico purificado) en Adana (Turquía), con una capacidad productora de 1,5 millones de toneladas al año.

En la información enviada a la Bolsa de Estambul, SASA ha anunciado que el proyecto supone una inversión total de 935 millones de dólares (789,95 millones de euros al cambio actual), estando el valor del contrato de Técnicas Reunidas recogido en este importe. El proyecto se ejecutará en modalidad fast track, con un plazo de ejecución de tan solo 27 meses.

Este contrato representa el primer paso del plan de inversión de SASA Polyester en petroquímica en Turquía, concretamente en la construcción de plantas de PTA, producto del que se esperan nuevas inversiones en el corto plazo en el país.

El PTA se utiliza, entre otros, en la industria farmacéutica, textil y para el envasado y prolongación de la vida de los alimentos. El alcance del contrato incluye la ingeniería y la gestión integral de suministro de equipos y materiales, construcción, precomisionado, comisionado, pruebas y puesta en marcha de la planta.

Ábalos abre la puerta al pago por uso en las carreteras en función del usuario

0

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha sugerido la posibilidad de introducir peajes en las carreteras en función del tipo de usuario que las utilice, descartando el pago por parte de los ciudadanos que necesiten transitar por ellas, frente al posible pago por parte de las actividades económicas que se benefician de la infraestructura.

Durante su participación en el ‘Primer Simposio del Observatorio de la Movilidad’, organizado por ‘El Español’ e ‘Invertia’, el ministro ha apuntado a esta posibilidad argumentando, además, que «no es justo tener territorios con peaje y otros libres de él».

El titular de Transportes ha asegurado que estas diferencias en el cobro de peajes en función del territorio en el que los usuarios circulen «no es hacer una España igual para todos», defendiendo un principio «de igualdad territorial sin discriminar a los usuarios».

No obstante, sí ha señalado que podría haber una diferencia entre los ciudadanos que circulan por las vías por necesidad, para ir a trabajar, y las actividades económicas que se benefician de las infraestructuras públicas.

«A los que no les queda otra, como los que van a trabajar, no tienes por qué gravarlos, pero a otros la circulación por estas vías les hace ser más competitivos en su actividad, ya que se benefician del nivel de infraestructuras», ha argumentado.

Este debate surge como respuesta a las grandes necesidades de financiación destinadas a la conservación de las infraestructuras ya ejecutadas, que, según el ministro, ya concentran todo el presupuesto público actual, dejando poco margen para la obra nueva.

«Trabajar en igualdad no es tratar a todos por igual, sino reconocer las diferencias de las personas, las necesidades diferentes y sus motivos diferentes, pero sí hay que dar oportunidades a todo el mundo para actuar en igualdad», ha seguido justificando.

En este sentido, respecto al otro gran ámbito de la movilidad de su Ministerio, el del ferrocarril, Ábalos ha defendido la liberalización inminente del sector para amortizar y rentabilizar la inversión realizada por el Estado, a la vez que abarata lo costes para los usuarios.

El ministro también se ha referido al ferrocarril de mercancías como «una asignatura pendiente del país», por lo que cree que la prioridad es avanzar hacia la intermodalidad del transporte, conectado las vías de tren con los puertos y con el transporte por carretera a través de las llamadas ‘autopistas ferroviarias’.

El Tribunal de Cuentas pide a la Seguridad Social precisión al justificar la externalización de servicios

0

El Tribunal de Cuentas ha reclamado a las entidades de la Seguridad Social adscritas a esta Secretaría de Estado una mayor precisión a la hora de justificar sus contratos y detallar en todos ellos una memoria económica que justifique el presupuesto de este expediente o se justifique su estimación.

Y es que este organismo ha detectado varias incidencias relativas a estos hechos en su ‘Informe de fiscalización de la contratación celebrada por las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, adscritos a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, ejercicio 2018’, recogido por Europa Press.

El informe fiscaliza un total de 102 contratos de los 799 que las entidades gestoras y la Intervención General de la Seguridad Social celebraron durante 2018, por un importe total de 57,5 millones de euros (el 64% del importe de todos los contratos formalizados).

En su análisis de los contratos, el Tribunal percibe falta de justificación de los mismos: en diez expedientes no se precisa de forma suficiente la necesidad de contratar, en otros 18 expedientes falta una memoria previa, y en 22 expedientes el Tribunal echa en falta una mayor justificación de por qué no se dividieron en lotes.

Además, en 16 expedientes adjudicados por procedimiento abierto no cree debidamente justificado la elección de criterios de adjudicación, mientras que en tres contratos se valoró indebidamente, a juicio del Tribunal, el precio como único criterio.

En el examen de la adjudicación, el Tribunal detecta deficiencias en 27 expedientes por la utilización de fórmulas valoración del criterio precio que no resultaron acordes con los principios de economía y eficiencia y dos expedientes con criterios de adjudicación que no guardan relación directa con el objeto del contrato.

Por otro lado, el órgano fiscalizador también recomienda a la Tesorería General de la Seguridad Social y al Instituto Social de la Marina revisar fórmulas utilizadas para la valoración del criterio precio que puedan minimizar la ponderación de otros, apostando por fórmulas de valoración que atienden principalmente al del precio de licitación.

También pide que, como regla general, se establezcan penalidades específicas reservadas para casos de incumplimiento de las condiciones especiales de ejecución previstas, estableciendo controles precisos para llevar a cabo el seguimiento de su cumplimiento.

PSA y Aragón colaboran en la electrificación de Figueruelas

0

El Gobierno de Aragón y el Grupo PSA colaboran en un proyecto que tiene como objetivo que la factoría del municipio zaragozano de Figueruelas avance hacia la electromovilidad, iniciativa supondría una inversión de 230 millones de euros.

Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, este lunes, con motivo de la de la celebración, en la capital aragonesa, de la Mesa de la Automoción, que ha estado presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Lambán ha especificado que se trata de un proyecto «tractor», consistente en la transición hacia la electromovilidad para la fabricación de nuevas generaciones de vehículos eléctricos de amplia gama.

El presidente aragonés ha dicho que se trata de una «transformación tecnológica y digital completa» con la que «reforzar la productividad y las competencias de la plantilla». El objetivo final es mantener un crecimiento «duradero, robusto y sostenible» que sea capaz de asegurar «por muchos años» la vida de la planta zaragozana.

Es un proyecto que el Gobierno de Aragón está tutelando porque es absolutamente fundamental», puesto que pretende transformar la tecnológica de la factoría para convertirse en una planta pionera no solo para coches pequeños, sino también para los de gama alta, ha apostillado.

Esta una de las iniciativas que Aragón va a presentar para optar a fondos ‘Next Generation UE’ y de los que el 14%, un total de 10.000 millones, España destinará a la automoción, según ha anunciado, por su parte, la ministra de Industria, Reyes Maroto. La decisión sobre los proyectos en los que se invertirá se tomará desde Madrid.

APOYO

En este contexto, Lambán ha pedido a Maroto su apoyo para esta iniciativa, que ha calificado de «fundamental» para convertir a la planta zaragozana de PSA en una factoría «líder en todo lo que tiene que ver con la electromovilidad».

«Esa aspiración a que nuestro sistema automovilístico nos sitúe en posiciones de liderazgo en España se refuerza mucho con el hecho de que, en la planta de PSA de Figueruelas, se fabricó, en enero de este año, el primer coche enteramente eléctrico de todos los que se fabricaban en España». De esta forma, ha aprovechado para insistir en la importancia de esta factoría para la economía de comunidad autónoma.

Lambán ha comentado que el Ejecutivo autonómico apoya activamente la transformación de la planta de PSA con varios proyectos que ya se están desarrollando. Entre ellos, la construcción de un parque fotovoltaico y eólico para el autoconsumo industrial y la puesta en marcha de un taller de montaje de baterías eléctricas, que abrirá a principios de 2021 y que se prevé que genere más de un centenar de empleos.

CLÚSTER

El presidente de Aragón ha contado que en la comunidad autónoma hay otros proyectos que tratarán de atraer este tipo de fondos y, aunque no ha entrado en detalles, ha citado una iniciativa impulsada por el Clúster de la Automoción de Aragón, que también impulsaría Galicia, junto con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAInnova) y la Cámara de Comercio. Ha asegurado que se trata de «una idea muy poderosa» y ha animado a «ir convirtiendo en realidad».

Lambán ha defendido que la comunidad aragonesa configura un importante «ecosistema» en relación con el sector de la automoción y que reúne «requisitos suficientes como para aspirar a posiciones de liderazgo en el conjunto de España». Además, ha remarcado que la región tiene un potencial logístico muy importante, que refuerza mucho «una actividad tan relacionada con la exportación como es la automoción».

También ha sostenido que Aragón cuenta con otros atractivos para esta industria, como es el circuito alcañizano de MotorLand, donde se realizan pruebas de nuevas gamas de automóviles, y el proyecto de Mobility City –iniciativa de Fundación Ibercaja apoyada por el Gobierno autonómico–, que aspira a situar a Zaragoza en la vanguardia del debate sobre la nueva movilidad–.

Asimismo, ha mencionado la Fundación del Hidrógeno, que está llamada a cobrar un importante protagonismo debido al Programa Europeo de Transición Ecológica, ha señalado.

«TIENE MIMBRES»

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha manifestado que la iniciativa de PSA de avanzar hacia la electromovilidad «tiene mimbres suficientes» para convertirse en un proyecto tractor de los fondos del nuevo mecanismo ‘Next Generation EU’ para reactivar el sector de la automoción.

Asimismo, ha felicitado a los promotores de la iniciativa del Clúster de Automoción, que abarcaría más allá del territorio aragonés. A su juicio, resulta muy bueno presentar proyectos que pueden tener acogida en dos clústers, dado que apuestan por la automoción del futuro haciendo hincapié en la sostenibilidad, la digitalización y las nuevas tecnologías.

Según Maroto, en los fondos hay programas transversales que afectan tanto a su ministerio, como al de Transición Ecológica, por lo que tienen muchas posibilidades de recibir financiación.

Banco de España sanciona en firme a Avalmadrid

0

El Banco de España ha sancionado en firme a Avalmadrid, a varios miembros de su consejo de administración y su ex director general, y a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, con un total de 232.050 euros.

El supervisor considera todas las infracciones cometidas como «graves» al incumplir la entidad un requerimiento del Banco de España en materia de control interno, de concentración y seguimiento del riesgo.

En concreto, el organismo supervisor ha multado en firme, con una sanción de 95.000 euros, a Avalmadrid, Sociedad de Garantía Recíproca, por la comisión de una infracción «grave», tipificada en el artículo 5.r) de la Ley 26/1988 sobre disciplina y intervención de las entidades de crédito.

Por su parte, el que fuera director general de Avalmadrid Juan Luis Fernández-Rubíes Lillo ha sido multado en firme por vía administrativa con 45.000 euros, por la comisión de una infracción «grave». Del mismo modo, el consejero Pedro Irigoyen Barja ha sido sancionado con 10.000 euros.

De otro lado, el consejero de Avalmadrid Juan Pablo Lázaro Montero de Espinosa ha sido sancionado con 10.400 euros, tras la aplicación de la reducción del 20% por el pago voluntario, por infracción grave. Esta sentencia, firme en vía administrativa, ha sido recurrida judicialmente.

Entre los expedientados también se encuentra la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, con una multa de 34.800 euros, tras la aplicación de la reducción del 20% por el pago voluntario. Esta sanción, que es firme en vía administrativa, ha sido recurrida judicialmente, según el expediente al que ha tenido acceso Europa Press.

TAMBIÉN AL BANCO SANTANDER, POR POPULAR

También ha sido sancionado en firme por vía administrativa por infracción grave el Banco Santander, en su condición de sucesor universal del Banco Popular, como consejero de Avalmadrid, por un importe de 33.250 euros.

El origen del procedimiento es una visita de inspección del Banco de España a Avalmadrid en el año 2012, cuando se constató la necesidad de aplicar una política crediticia que redujera la concentración de riesgos, así como de mejorar los procedimientos de seguimiento del riesgo.

El Banco de España emitió un informe con requerimientos sobre ambas cuestiones que fue respondido por la entidad mediante carta, en la que se comprometió a implementar medidas a partir del 1 de enero de 2013, si bien no lo hizo hasta octubre de 2014 en el caso de la concentración de riesgos, y hasta al menos el 21 de junio de 2018 en cuanto al seguimiento del riesgo.

Ábalos defiende el rescate de Air Europa es cuestión «estratégica para el país»

0

El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado este lunes que el rescate de Air Europa es una cuestión «estratégica para el país» al proteger el ‘hub’ aéreo de Madrid y preservar el sector aéreo español.

Ábalos, que ha participado en el ‘Observatorio de la Movilidad’ organizado por ‘El Español’, ha indicado que las ayudas concedidas a la aerolínea de Globalia, que ascienden a 475 millones de euros, no responden a una cuestión económica, ya que el Gobierno «tiene que ser prudente» y «no puede hacer apuestas por intereses empresariales».

Por tanto, ha explicado que es «un ejemplo de lo que pretendía la norma», al tratarse de una «empresa estratégica que estaba bien» y que se ha visto afectada por la pandemia, pero que «sin pandemia tiene viabilidad».

Ábalos ha esgrimido que Air Europa «iba bien», aunque tenga problemas «derivados exclusivamente de la pandemia», pero opera en un «sector estratégico» como es el aéreo.

En ese sentido, ha indicado que «lo primero que tiene que hacer un gobierno es salvar la empresa», tanto por los empleos como por «su carácter estratégico», al tratarse de una empresa «100% española» que, junto a Iberia, representa «buena parte de la bandera» española en sector aéreo. «Hay que preservar el sector aéreo y que España tenga compañías aéreas de referencia», ha subrayado.

Además, ha explicado que Air Europa estaba en una situación «que ya preexistía», como es el acuerdo de compra con Iberia, un asunto que «tendrán que abordar ellos», según ha manifestado el ministro, y ha explicado que lo que «preocupa» al Gobierno es «tener empresas del sector que lleven la bandera y que el ‘hub’ de Madrid se fortalezca. «A partir de ahí, todo lo que permita y refuerce eso» contará con el apoyo del Gobierno, ha concluido.

Crédit Agricole lanza una OPA sobre el banco italiano Credito Valtellinese

0

La filial italiana del banco francés Crédit Agricole ha lanzado este lunes una oferta pública de adquisición (OPA) para hacerse con el banco Credito Valtellinese por un total de 737 millones de euros, lo que situaría a la entidad como el sexto mayor banco minorista del país, según ha informado en un comunicado.

La oferta de Crédit Agricole es de 10,50 euros en efectivo por cada uno de las acciones de Credito Valtellinese. Esto supone una prima del 21,4% con respecto al precio del viernes, así como una prima del 50,2% en comparación con los seis meses previos al 21 de febrero de 2020 (anteriores al Covid-19).

La combinación de ambas entidades bancarias supondría consolidar la posición de la filial italiana de Crédit Agricole como el sexto mayor banco minorista de Italia, con más de tres millones de clientes.

«Credito Valtellinese comparte con nosotros muchos de los valores fundamentas que representan la razón de ser de Crédit Agricole Italia: las raíces del territorio, la atención a las comunidades locales y las redes sociales y de emprendimiento, el enriquecimiento de las personas y la sostenibilidad del modelo de negocio», ha subrayado el presidente de la filial del banco francés, Ariberto Fassati.

A cierre del tercer trimestre del año, Credito Valtellinese contaba con 24.000 millones de euros en activos en su balance, de los cuales 16.000 millones de euros son créditos a consumidores. Asimismo, también tiene 10.000 millones de euros en depósitos de 700.000 clientes. Cuenta con una red 355 sucursales y con 3.539 empleados.

Grupo PSA llama a revisión a más de 31.000 vehículos en España por un problema en los frenos

0

El Grupo PSA ha llamado a revisión a más de 31.000 vehículos en España por un problema en el sistema de frenos que afectaría a la bomba de vacío, reduciendo la ayuda al frenado, lo que aumentaría el riesgo de accidente.

Según fuentes del consorcio automovilístico francés consultadas por Europa Press, en total serían unos 19.900 modelos de Peugeot y unas 11.200 unidades de Citroën producidos entre marzo de 2013 y abril de 2017 las que estarían afectadas por dicho problema.

Por ello, PSA ha puesto en marcha una campaña para actualizar el software con el objetivo de mejorar el diagnóstico del sistema de asistencia en frenada y «evitar cualquier riesgo de reducción o pérdida de asistencia de frenado».

Del mismo modo, el fabricante también comprobará los componentes del sistema de asistencia de frenado que podrían resultar dañados por una degradación en la correa de distribución. «La seguridad es una de nuestras principales preocupaciones», han reivindicado las mismas fuentes.

Todo ello después de que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegurare la existencia de problemas en varios modelos de Citroën, Peugeot y DS fabricados entre 2013 y 2017.

Según esta organización, los modelos afectados serían los Citroën Berlingo, C3, C3 Picasso, C4, C4 Cactus y C4 Picasso, así como los DS3 y DS4 y los Peugeot 208, 309, 2008, 3008, 5008 y Partner fabricados entre marzo de 2013 y abril de 2017.

La UE contribuirá con 183 millones al fondo del FMI para reducir la deuda de países pobres

0

La Unión Europea ha anunciado que aportará 183 millones de euros a la iniciativa del Fondo Monetario Internacional (FMI) para aliviar la deuda de países de rentas bajas para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Por el momento la UE se convierte en el mayor donante de esta iniciativa, que cuenta actualmente con 426 millones de euros. Este fondo permitirá a estos países aumentar su gasto social, sanitario y económico en responder a la emergencia generada por el coronavirus.

«La UE combina inyecciones de fondos para aliviar rápidamente las restricciones presupuestarias para ayudar a la respuesta inmediata con un plan sostenido a largo plazo para ayudar a los socios a capear una tormenta socioeconómica severa, que está lejos de terminar», ha valorado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

El jefe de la diplomacia se ha expresado a favor de estudiar una reestructuración o alivio de la deuda para países de rentas bajas. «Esperamos que esta contribución allane el camino para que otros actores se sumen a estos esfuerzos globales», ha resumido el político español.

En palabras del comisario de Economía, Paolo Gentiloni, la contribución de la UE a esta iniciativa es un espaldarazo al multilateralismo y al alivio de la deuda. Se trata, según ha declarado, de una demostración del compromiso europeo con los países de rentas bajas para lidiar con la carga de la deuda.

Scope no ve posible que las grandes economías del euro reduzcan su deuda a corto plazo

0

La firma de calificación crediticia Scope Ratings no considera factible que las grandes economías del euro (Alemania, Francia, Italia y España) sean capaces de reducir sus ratios de deuda sobre el producto interior bruto (PIB) a corto plazo, ante el debilitamiento de las perspectivas de crecimiento económico.

En un comunicado publicado este lunes, la agencia ha alertado de que la flexibilización de la política fiscal y el obligado endeudamiento para 2020 «suscita preocupación sobre la evolución de la deuda soberana después de la crisis».

«Creemos que un crecimiento menos boyante, incluso con políticas fiscales expansivas, impedirá que los gobiernos de las cuatro economías más grandes de la UE reduzcan los coeficientes de deuda pública a los niveles anteriores a la crisis en un futuro previsible», ha afirmado el afirma responsable de calificaciones de deuda soberana y del sector público, Bernhard Bartels.

En este sentido, Scope ha explicado que los gobiernos de las cuatro economías principales del euro se apoyan más en el crecimiento de la economía que en los ajustes presupuestarios para lograr la consolidación fiscal. Además, ha alertado de que están atendiendo a «escenarios optimistas» de crecimiento a largo plazo.

«La atención prestada al estímulo fiscal supone un hito histórico para la eurozona, con un cambio del paradigma anterior de restricción fiscal por una dependencia más duradera de las políticas favorables al crecimiento. Sin embargo, para aprovechar la oportunidad de aumentar el potencial de crecimiento hay que sopesar los riesgos de que las previsiones de crecimiento resulten demasiado optimistas», ha agregado la analista del equipo del sector público y soberano de Scope, Giulia Branz.

La calificadora de riesgos considera que los fondos europeos acelerarán ciertos objetivos de la UE, como la transición ecológica, pero también ha avisado de que otros objetivos a largo plazo, como la mano de obra más cualificada, necesitarán de «mantener el progreso» de las reformas.

Ferrovial donará un euro por cada desplazamiento en su servicio de carsharing

0

Ferrovial ha puesto en marcha una iniciativa para apoyar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre. De este modo, bajo el lema ‘construyamos un mundo libre de violencia contra la mujer’, la compañía donará 1 euro por cada trayecto en Zity, sus vehículos de carsharing eléctrico, que se realice este miércoles a la Fundación Candelita, que destinará los fondos a mujeres víctimas de violencia de género en situación de extrema vulnerabilidad.

En el marco de esta iniciativa, también se llevarán a cabo otras actividades de sensibilización con el fin de dar una mayor visibilidad y concienciar a la población sobre esta realidad. Entre ellas se encuentran el despliegue de lonas en algunas de las obras más emblemáticas de la empresa con el mensaje ‘Construyamos un mundo libre de violencia contra la mujer’. Además, este mismo mensaje será serigrafiado sobre toallitas higiénicas que estarán disponibles en diferentes puntos limpios de Madrid.

Está previsto que el dinero recaudado se distribuya en cheques de 200 euros, que se entregarán a víctimas de violencia de genero el próximo 1 de diciembre, con motivo del Día Solidario, también conocido como ‘Giving Tuesday’.

Ferrovial se adhirió en 2013 al proyecto ‘Empresas por una sociedad libre de violencia de género’ impulsado por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad para sensibilizar a la sociedad sobre la igualdad entre hombres y mujeres, así como fomentar el respeto de los derechos fundamentales para lograr una sociedad libre de violencia de género.

El compromiso de Ferrovial, alineado con el Objetivo de Desarrollo 5 de las Naciones Unidas, también recoge actividades para mejorar la inserción laboral del colectivo que ha sufrido maltrato, en la que se destaca la colaboración con la Fundación Integra. En concreto, la contribución de Ferrovial se materializa con la reinserción laboral de mujeres víctimas a través de la contratación directa.

Además, Ferrovial ha desarrollado en el marco del II Plan de Igualdad un protocolo de actuación interno frente a la violencia de género. Con él, proporciona pautas para fomentar la protección de aquellas compañeras que pudieran ser víctimas de este tipo de violencia.

Faconauto pide que concesionarios puedan abrir como servicios esenciales

0

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha pedido este lunes que los concesionarios sean considerados en Andalucía como un «servicio esencial en su parte comercial y en su parte de posventa», de tal forma que puedan «seguir operativos para contribuir a la movilidad de los andaluces».

Así lo ha reclamado en un comunicado en el que ha advertido del «impacto negativo» que están teniendo sobre el sector «los confinamientos selectivos que se están aplicando en Andalucía y que han obligado a los concesionarios a cerrar sus puertas o a restringir sus horarios, «ahondando en la caída de las ventas y comprometiendo el mantenimiento del empleo».

Cabe recordar que, en Andalucía y para combatir la expansión de la pandemia de coronavirus, la Junta ha decretado el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18,00 horas en toda la comunidad autónoma, salvo en la provincia de Granada, donde el cierre de la actividad no esencial se prolonga durante todo el día por la peor incidencia de la pandemia.

Al respecto, la asociación ha advertido de que «el cierre de concesionarios, como ocurre en Granada, ahondará en la caída de las matriculaciones que arrastra el mercado en Andalucía, ya que, en lo que va de año, las matriculaciones han retrocedido un 37%», y «también se compromete el mantenimiento del empleo en el sector, que ha sido el gran objetivo de las concesiones desde que irrumpiera la pandemia».

La patronal ha defendido que, «cuando se establezcan confinamientos selectivos o limitaciones de movilidad en la región, se debería tener en cuenta las particularidades de los concesionarios, ya que no parece lógico que se vean obligados a parar de nuevo su actividad comercial cuando, por sus características, pueden operar con todas las garantías».

En esa línea, Faconauto ha remarcado que la actividad comercial de los concesionarios «no puede equipararse a la de otros sectores, ya que sus instalaciones se caracterizan por ser amplias y por tener una media de metros cuadrado muy grande, haciendo que la distancia social se mantenga sobradamente en todo el proceso de visita».

Además, el tráfico medio de clientes por las exposiciones es «actualmente de unos doce al día que, en su mayoría, están acudiendo con cita previa, lo que hace que la acumulación de personas no se produzca», según añaden desde Faconauto.

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN

La misma organización subraya además que la automoción fue uno de los primeros sectores en poner en marcha un protocolo, elaborado por las patronales sectoriales Faconauto, Anfac y Sernauto, y acordado con los sindicatos CC.OO. y UGT, para «asegurar la protección y prevención tanto de trabajadores como de clientes», que «sigue activo y se está aplicando en los concesionarios» de España.

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha lamentado que «la inacción de algunas administraciones, que no han sabido o no han querido ser más contundentes para frenar la pandemia. «Esto hace ahora que un sector como el nuestro, que ha demostrado responsabilidad y compromiso, especialmente con el empleo, se vea obligado a cerrar muchos de sus puntos de venta, poniendo en peligro nuestra supervivencia», ha criticado.

«Necesitamos que las administraciones se adelanten a los acontecimientos y que, cuando planteen restricciones, lo hagan teniendo en cuenta las particularidades de cada sector», ha añadido.

El ‘delivery’ de Dani García crece con la incorporación de la fabada del estrella Michelin Marcos Morán

0

La Gran Familia Mediterránea, el servicio de comida a domicilio del chef malagueño Dani García, amplía sus productos con la incorporación de la fabada asturiana del estrella Michelin Marcos Morán, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el chef asturiano Marcos Morán, que cuenta con el restaurante estrellado Casa Gerardo en Prendes (Asturias), aterriza en este proyecto gastronómico que estará disponible desde hoy en Madrid, Barcelona y Marbella de la mano de Just Eat.

El chef asturiano, que continua con la saga gastronómica de la familia y que pertenece a la quinta generación al frente de Casa Gerardo, se lanza a este proyecto con mucha ilusión por llegar con su cocina a los hogares de miles de personas.

«En La Gran Familia Mediterránea nos encanta llevar las mejores recetas a todos los hogares y la fabada de Marcos Morán, al que, además, me une una gran amistad, es la mejor y queremos que todos puedan probarla. Somos una gran familia muy dinámica y, como tal, seguiremos recibiendo visitas de nuestros amigos y parientes», ha señalado Dani García.

Por su parte, Marcos Morán se ha congratulado por esta alianza con Dani García. Decir fabada es decir Asturias, es decir tradición, cultura, naturaleza y autenticidad. Y gracias a La Gran Familia Mediterránea, toda esa cultura gastronómica podrá llegar a los hogares de Madrid, Barcelona y Marbella a golpe de click. Un sueño que se hace realidad gracias a la amistad y el sueño común que comparto con mi colega Dani García», ha subrayado.

El 47% de los españoles utiliza el móvil mientras conduce

0

Un 47% de los españoles asegura utilizar el móvil mientras conduce y hasta un 6% de estos señala que envía mensajes instantáneos (WhatsApp) al volante, según el estudio ‘VI Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles’ elaborado por la compañía de reting y gestión de flotas Alphabet.

Dicho informe recoge que un 60% de los que aseguran utilizar el móvil mientras conduce lo hace para hablar con manos libres, aunque un 3% dice que llama por teléfono sin usar esta tecnología.

Además, el 6% de los conductores que afirman usar el móvil lo hace para enviar WhatsApp y un 1% consulta el correo electrónico o responden e-mails.

Según Alphabet, el uso manual del teléfono móvil mientras se conduce sigue siendo, dentro de las acciones que implican una distracción en la conducción, la infracción más cometida por los conductores.

MÁS INCIDENCIA EN LOS JÓVENES

Por edades, son los jóvenes de entre 18 y 30 años los que más utilizan sus dispositivos móviles al volante, con un 56% de los casos, nueve puntos más que la media nacional.

De ellos, el 8,5% lo utiliza para escribir mensajes instantáneos y el 3% de las veces lo usan para llamar sin usar el manos libres.

«A la hora de hacer un uso más adecuado del móvil mientras se conduce, destacan los mayores de 61 años. En esta franja de edad, el 76% de los encuestados que afirma utilizar su teléfono al volante lo hace de manera correcta», ha indicado Alphabet.

Por ciudades, Las Palmas de Gran Canaria se sitúa como la capital española donde más conductores afirman utilizar el móvil sin manos libres, con un 9% de los casos. Por su parte, en Oviedo es donde se escriben más WhatsApp al volante, con un 11%, cinco puntos más que la media nacional.

Ferrovial eleva al 65,1% su participación en la autopista I-77 por 68 M€

0

Ferrovial, a través de su filial de autopistas Cintra, ha acordado con uno de los actuales accionistas la adquisición de un 15% en la autopista I-77, ubicada en Carolina del Norte (EEUU), incrementando así su participación hasta el 65,1%.

La operación está valorada en 77,7 millones de dólares (unos 65,7 millones de euros) más un pago diferido basado en el rendimiento del activo en junio del 2024 estimado en 2,7 millones de dólares (unos 2,3 millones de euros).

De esta forma, la participación de Ferrovial pasará de un 50,1% a un 65,1% del activo. Está previsto que el cierre de la transacción se produzca a finales de 2020.

Con una longitud de 41,8 kilómetros, la I-77 es una autopista que opera bajo el modelo de Managed Lanes y se abrió al tráfico a finales del pasado año. El contrato de concesión, que se extiende hasta 2069, reduce de forma importante los tiempos de desplazamientos en la ciudad de Charlotte, una de las zonas que mayor crecimiento está experimentando en el país.

NORTEAMÉRICA, MERCADO ESTRATÉGICO

La operación pone de relieve la confianza de la compañía en este activo, al tiempo que refuerza su compromiso con su principal mercado por ingresos. Ferrovial tiene en cartera seis Managed Lanes ubicadas en Texas (LBJ, NTE, NTE 35W y NTE 3C), Virginia (I-66) y Carolina del Norte (I-77).

El pasado mes de septiembre Ferrovial, a través del consorcio LBJ Infrastructure Group liderado por su filial Cintra, cerró la refinanciación de los Private Activity Bonds (PABs) de la autopista LBJ Expressway con una emisión de bonos por un total de 622 millones de dólares (equivalentes a unos 557 millones de euros). La transacción tuvo una gran acogida por parte de los inversores.

La compañía anunció a comienzos de 2020 su Plan Horizon 24, en el que señalaba su foco de crecimiento en el desarrollo de infraestructuras sostenibles con proyectos de alto valor concesional, y designaba el mercado norteamericano como uno de los países clave de desarrollo.

Cintra, uno de los líderes en la promoción privada de infraestructuras de transporte en todo el mundo por número de proyectos y por volumen de inversión, gestiona actualmente cerca de 1.474 kilómetros de autopistas, repartidos en 23 concesiones en Canadá, Estados Unidos, Europa, Australia y Colombia.

Cintra tiene una participación del 43,23% en la concesionaria de la autopista 407 ETR, en Ontario, Canadá, una de las consideradas ‘joyas de la corona’ del grupo.

Publicidad