lunes, 23 junio 2025

Los planes televisivos de Rocío Flores tras Supervivientes

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Era la gran atracción de Supervivientes, pero no estaba tan claro que pudiese alcanzar la final. Rocío Flores se ha convertido en una de las grandes sorpresas del reality, aunque eso sí, sin exponerse de sobremanera a la audiencia. Sus compañeros le han allanado el camino y ella lo ha aprovechado. Era la que contaba con un mayor caché y ahora, de pronto, opta al premio final de 100.000 euros.

A lo largo del concurso Rocío Flores ha hecho referencia a su madre, Rocío Carrasco, y todo lo que ha hecho ha sido comentado en los platós de Telecinco. En Supervivientes ha hecho migas con Albert Barranco y ha tenido sus más y sus menos con Ana María Aldón, aunque su relación ahora es inmejorable. Eso sí, ambas tendrán que pelar con Hugo o Jorge por ser la gran ganadora de esta edición.

ANTONIO DAVID DESVELA EL FUTURO DE ROCÍO FLORES

Igual que ella ejerció de defensora de su padre durante Gran Hermano VIP, Antonio David ha estado presente en plató para darlo todo por su hija. Este jueves ha estado presente en el programa de Ana Rosa y ha presumido del concurso de Rocío Flores. El ex de Rociíto ha conectado en directo con el espacio de Telecinco para pedir votos para su hija porque, según él, ha sido muy buena compañera, se ha dado a conocer y ha respetado a todos y cada uno de los concursantes.

En lo referente a su futuro televisivo, Antonio David ha explicado que él siempre la ha intentado proteger de los medios. Él mismo no quería que se abriese camino en la tele, pero firmó el contrato con Supervivientes mientras él estaba en la casa de Gran Hermano VIP.

Desconoce cuáles serán las intenciones de su hija una vez que finalice su aventura en Supervivientes, pero lo que él desea es que continúe con sus estudios de nutrición y se dedique a ello, pues es lo que verdaderamente le apasiona.

Volkswagen, BMW y Daimler caen en Bolsa tras el impulso al eléctrico

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Las acciones de los principales fabricantes automovilísticos alemanes (Volkswagen, BMW y Daimler) han caído este jueves en la Bolsa de Frankfurt tras el anuncio del Gobierno germano de un plan de apoyo al automóvil que contempla duplicar los incentivos a la compra de coches eléctricos, pero dejando fuera a los modelos de combustión.

Así, Daimler se dejó un 1,59% en la negociación de este jueves, pasando de 37,68 euros por título del cierre de la sesión anterior a 37,08 euros. Sin embargo, a media sesión las acciones de la compañía llegaron a caer hasta un 5,8%.

Por su parte, los títulos de Volkswagen cerraron la negociación en 141,61 euros, un 1,32% menos en comparación con los 143,51 euros del día anterior. Al igual que Daimler, las acciones de la firma presidida por Herbert Diess llegaron a perder casi un 4% de su valor con respecto al miércoles.

BMW fue el fabricante alemán que menos cayó en la jornada de este jueves en Bolsa, con un 0,33% de reducción, hasta 58 euros por acción, llegando incluso a estar en números verdes a media sesión.

LOS VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN TIENEN LOS DÍAS CONTADOS Y EL SECTOR TIEMBLA

Todo ello en el día en el que el Gobierno alemán ha aprobado un paquete de estímulos por valor de 130.000 millones de euros para apoyar a la economía del país a recuperarse de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, en el que se incluye un plan de incentivos a la compra de coches eléctricos que duplica el actual y que concederá hasta 6.000 euros por vehículo, aunque deja fuera a los modelos de combustión.

Tal como anunció en una rueda de prensa la canciller, Angela Merkel, la intención del Ejecutivo germano es reactivar la economía tras una situación «extremadamente difícil», pero a través de un paquete de medidas que, a su vez, trate de mitigar el cambio climático.

Por ello, Alemania incentivará solo la compra de modelos eléctricos, para así tratar de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos. Sin embargo, el Gobierno alemán ha destacado que el resto de los vehículos se beneficiará de otras medidas, como la reducción del Impuesto del Valor Añadido (IVA), que pasará del 19% al 16%, lo que disminuirá el precio de los coches de combustión.

Según este plan, Alemania invertirá unos 2.200 millones de euros en incentivar la compra de automóviles ‘cero emisiones’ y flotas de vehículos eléctricos. También destinará 2.500 millones de euros al desarrollo de infraestructuras de recarga para coches eléctricos y a la producción de baterías y 7.000 millones de euros a intensificar el uso del hidrógeno como energía.

«La reducción del IVA supondrá un claro descuento para todas las clases de automóviles, pero también lanzaremos unos incentivos específicos a la movilidad eléctrica, dentro de los cuales habrá inversiones en infraestructura de recarga», ha subrayado Merkel.

Telefónica celebrará ‘online’ su junta ordinaria de 2020

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Telefónica celebrará de forma ‘online’ su junta general de accionistas de 2020, prevista para el próximo 12 de junio, que no contará con la presencia física de accionistas, representantes o invitados, por lo que se habilitarán los medios necesarios para facilitar su participación y la emisión del voto, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

«La junta general se celebrará sin la asistencia física o presencial de accionistas, representantes ni invitados. La sociedad habilitará los sistemas técnicos necesarios para facilitar la asistencia, en su caso por audioconferencia o videoconferencia, de los miembros del consejo de administración», detalla.

La compañía explica, conforme al artículo 41 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, la junta general se considerará celebrada en el domicilio social de la compañía.

En este contexto, recuerda a los accionistas que tienen a su disposición una pluralidad de canales y medios para participar a distancia en la junta, sin acudir físicamente al recinto en el que se celebrará la reunión.

Asimismo, informa de que, a través de esos medios, además de asistir remotamente a la junta general, los accionistas pueden otorgar su representación o emitir su voto por medios electrónicos (a través de la página web corporativa www.telefonica.com o llamando al teléfono de la Oficina del Accionista 900 111 004) o mediante correspondencia postal o electrónica.

«La sociedad continuará monitorizando la evolución de la situación generada por el Covid-19 y las medidas adoptadas al respecto por las autoridades y actualizará la información contenida en este anuncio en caso necesario», añade.

ORDEN DEL DÍA

Según recoge el orden del día, los accionistas votarán la propuesta del consejo de administración de la compañía de telecomunicaciones de repartir un dividendo de 0,40 euros en el año 2020 mediante la formula de dividendo flexible voluntario (‘voluntary scrip dividend’).

Asimismo, también tendrán que votar las cuentas anuales, individuales y consolidadas, la información no financiera consolidada y la gestión del consejo de administración de Telefónica durante el ejercicio 2019.

En esta línea, se someterá a aprobación la propuesta de aplicación del resultado de Telefónica en 2019, que contempla destinar los beneficios obtenidos por importe de 5.740 millones de euros a reservas voluntarias, y a votación consultiva el informe anual de 2019 sobre remuneraciones de los consejeros.

Asimismo, decidirán sobre la reelección de Isidro Fainé como consejero dominical; de Juan Ignacio Cirac, José Javier Echenique Landiríbar, Sabina Fluxà y Peter Löscher como consejeros independientes, y de Peter Erskine como consejero otro externo.

En esta línea, se someterá también a votación por parte de los accionistas la ratificación y nombramiento de Verónica María Pascual y Claudia Sender como consejeras independientes. También se tratará la reelección de PwC como auditor de cuentas para el ejercicio 2020

La OMT proclama que «ha llegado la hora de reiniciar el turismo»

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La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha proclamado este jueves que «ha llegado la hora de reiniciar el turismo» tras dos meses y medio de «hibernación» a causa de la pandemia del coronavirus.

«Tanto a escala local como global, la crisis que hemos afrontado juntos ha demostrado la importancia de tomar las decisiones correctas en el momento correcto», ha señalado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikahvili.

Según los estudios de la OMT, varios países del mundo están empezando a aliviar las restricciones a los viajes, al mismo tiempo que los gobiernos y el sector privado están trabajando juntos para restablecer e impulsar la confianza de los turistas, «fundamento esencial» para la recuperación.

«Llegamos aquí después de muchas semanas de arduo trabajo y firme compromiso. La crisis nos ha afectado a todos. Son muchos, y en todos los niveles del sector, los que han hecho sacrificios, personales o profesionales», ha apuntado Pololikahvili.

En la primera etapa de la crisis, la OMT unió al turismo para evaluar el posible impacto de la Covid-19, mitigar el daño a las economías y salvaguardar puestos de trabajo y empresas.

La semana pasada, la organización convocó la quinta reunión del Comité Mundial de Crisis para el Turismo en la que se presentaron las directrices para reiniciar el sector, una hoja de ruta con recomendaciones que van desde la provisión de liquidez a empresas vulnerables hasta la apertura de fronteras y la coordinación de nuevos protocolos y procedimientos de salud.

«Y ahora, mientras nos preparamos para viajar de nuevo, recordamos a los turistas que sus decisiones pueden marcar una diferencia positiva», ha remarcado.

Hacienda avisa de intentos de fraude en la campaña de la renta

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La Agencia Tributaria advierte de diversos intentos de fraude por cauces tecnológicos con frecuencia relativos a la Campaña de la Renta, a través de Internet mediante páginas de web falsas y ‘phishing’ (correos fraudulentos), mensajes de texto (SMS), servicios telefónicos de cita previa ajenos al organismo tributario o aplicaciones para móviles.

Hacienda ha advertido de estas malas prácticas en una entrada en su página web, en la que avisa de intentos de engaño en Internet (páginas web falsas y ‘phishing’ que hacen referencia a supuestos reembolsos o devoluciones de impuestos, mediante envíos de comunicaciones masivas por correo electrónico en los que se suplanta la identidad e imagen de la Agencia Tributaria, o bien la identidad de sus directivos.

Con frecuencia, los intentos de fraude hacen referencia a una supuesta información que imposibilita el envío de la devolución de la campaña de Renta y suplanta la imagen de la Agencia Tributaria.

En estos envíos de correos fraudulentos, conocidos como «phishing», se hace referencia a un reembolso de impuestos inexistente en la que el receptor del e-mail sale beneficiado. Para poder disponer del dinero hay que acceder a una dirección web o rellenar un formulario en los que se deben aportar datos de cuentas bancarias o tarjetas de crédito o débito.

La Agencia Tributaria recuerda que la mejor medida es la prevención de los usuarios ante comunicaciones sospechosas que incluyan la petición de datos bancarios y aclara que nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes.

Además, insiste en que nunca realiza devoluciones a tarjetas de crédito o débito, ni cobra importe alguno por los servicios que presta, ya que el usuario solo asumirá el coste compartido de las llamadas a teléfonos 901.

De igual forma, explica que cualquier trámite de la Agencia Tributaria que implique un pago se realizará a través de la web de la AEAT (www.agenciatributaria.es) y en condiciones de comercio electrónico seguro.

Por otra parte, la Agencia Tributaria prohíbe expresamente la realización de «framings» o la utilización por parte de terceros de cualesquiera otros mecanismos que alteren el diseño, configuración original o contenidos en cualquiera de los dominios.

La AEAT es titular del sitio web compuesto por el Portal (dominio: «www.agenciatributaria.es») y la Sede electrónica (dominios: «www.agenciatributaria.gob.es», «www1.agenciatributaria.gob.es», «www2.agenciatributaria.gob.es», «www3.agenciatributaria.gob.es», «www6.agenciatributaria.gob.es», «www8.ia.agenciatributaria.gob.es», «www9.agenciatributaria.gob.es», «www10.agenciatributaria.gob.es», «www12.agenciatributaria.gob.es».

SMS NO ENVIADOS POR LA AEAT Y SERVICIOS TELEFÓNICOS

A su vez, la AEAT alerta de que se ha detectado el envío a los contribuyentes de mensajes de texto (SMS) por parte de empresas de atención e información telefónica, que redireccionan las llamadas hacia la Agencia Tributaria y las cobran en función de su tarificación, para solicitar servicios como la solicitud del borrador de Renta y su confirmación.

Por ello, recuerda que los teléfonos de información tributaria básica y otros servicios telefónicos son los que aparecen en su portal de Internet.

Ha detectado también que determinados números de teléfono ofrecen la posibilidad de concertar cita previa para la confección de declaraciones o la modificación de borradores en oficinas de la Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria quiere dejar constancia de que estos números de teléfono son «totalmente ajenos a la misma» y que, además de suponer elevados costes de tarificación para los usuarios, las citas que se obtengan a través de dichos números podrían no ser válidas y por lo tanto no atenderse. También se puede concertar cita previa, de forma gratuita, a través de Internet, en www.agenciatributaria.es.

APLICACIONES PARA MÓVILES

A su vez, ha prevenido sobre que en determinados markets de ‘apps’ Android para móviles hay disponibles aplicaciones que utilizan la imagen de la Agencia Tributaria ofreciendo servicios en su nombre, y aclara que las aplicaciones para móviles elaboradas por la AEAT están exclusivamente disponibles para su descarga gratuita en AppStore y Google Play.

COLABORACIÓN Y CONSEJOS

El organismo tributario explica que estos fraudes son detectados en muchas ocasiones gracias a la colaboración de los internautas que se ponen en contacto con los servicios de información de la Agencia Tributaria, que toma inmediatamente las medidas necesarias para perseguirlos.

En caso de duda sobre la autenticidad de cualquier correo electrónico o sitio de Internet, SMS recibidos o servicios de cita previa o similares, que afirmen estar remitidos o ser propiedad de la Agencia Tributaria, insta a contactar con el Centro de Atención Telefónica del Departamento de Informática Tributaria (901 200 347 o 91 757 57 77 o 93 442 27 64) para verificar su autenticidad.

La AEAT, que agradece la colaboración ciudadana para informar sobre este tipo de actuaciones, explica que los intentos de fraude se realizan mediante envíos masivos por correo electrónico en los que se suplanta la identidad e imagen de la Agencia Tributaria.

En general, estos envíos hacen referencia a un reembolso de impuestos inexistente. Para poder disponer del dinero hay que acceder a una dirección web en la que se deben aportar datos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito.

Así, recomienda no hacer clic en ningún enlace o fichero adjunto que proceda de un correo sospechoso, ya que la AEAT nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, ni números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes.

Para mayor seguridad, insta a conectarse a la Agencia Tributaria tecleando la dirección en el navegado y verificar el certificado en el acceso a la sede electrónica.

SES Astra mantiene viva su cruzada por convivir con la TDT (sin extrañas ayudas)

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«No tenemos ningún problema con la TDT». El director de SES Astra Ibérica, Luis Sahún, recuerda siempre en sus intervenciones públicas que la situación de la tecnología satélite en España no pasa por tener una confrontación directa con la televisión lineal a través de TDT, sino que aspira a una convivencia normalizada sin tratos de favor para nadie.

Así lo ha expresado este jueves el responsable de la firma en España durante la presentación del informe ‘Satellite Monitor 2019‘, que ha llevado junto al responsable de estudios de la compañía, Ricardo Topham.

Por lo que respecta al estado de la tecnología satélite en el segmento de la televisión, su salud se presenta buena, aunque la penetración de las plataformas OTT cada vez es mayor. En el caso español, el gran problema sigue siendo, según esgrimen de la compañía, el trato no igualitario que se ofrece a los operadores del mercado, en este caso con favor hacia la TDT.

En este sentido, Luis Sahún recuerda que las ayudas de estado proporcionadas a los sucesivos dividendos digitales en la Zona II de extensión de cobertura de la TDT se están aplicando por las comunidades autónomas sin haberse comunicado ni autorizado por la Comisión Europea. Por ello, el responsable de SES Astra en España estima que tanto nuestro país como los diferentes entes territoriales siguen infringiendo las normas europeas sobre la aplicación de ayudas en las implementaciones de los dividendos digitales.

LAS POSIBILIDADES DEL SATÉLITE

Desde hace años, la reivindicación de SES Astra se centra en la consecución de una neutralidad tecnológica en el ámbito de la televisión en materia de ayudas. Sobre todo una vez que se ha comprobado que a nivel de cobertura y prestaciones la TV por satélite se posiciona como uno de los actores más relevantes del mercado.

En este sentido, Luis Sahún ha remarcado, por ejemplo, que durante la crisis que se ha vivido por el coronavirus, las plataformas conectadas a la red han tenido que bajar su calidad debido a la excesiva demanda y los picos que se han creado durante el confinamiento. Sin embargo, recuerda que el satélite es inmune a la saturación y dispone de ancho de banda suficiente para transmitir todos los canales con la misma calidad a todos los usuarios, independientemente de la demanda de cada momento.

Sobre todo, y ese sigue siendo el gran reto, y parte de la polémica con las ayudas a las extensión de TDT en zonas de mala cobertura, el satélite llega a lugares a donde le resulta complejo llegar tanto a los operadores de telefonía con su IPTV, así como a la TDT y los canales convencionales.

Cesce amplía a 400 M€ su línea de avales y circulante para pymes

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La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) ha autorizado una ampliación de 100 millones de euros adicionales para la línea de finanzas para pymes y empresas no cotizadas de desde, por lo que la dotación total se eleva a 400 millones de euros.

Esta extensión, autorizada la semana pasada a petición de Cesce, permitirá ayudar a más empresas a obtener los avales técnicos y el capital circulante necesarios para participar en proyectos en el extranjero, según ha destacado la compañía en una nota.

El objetivo de esta línea de cobertura por cuenta del Estado, gestionada por Cesce, es facilitar el acceso de las empresas a proyectos y contratos de internacionalización que, de otro modo, no habrían podido realizar.

En sus siete años de funcionamiento, esta línea ha emitido 121 pólizas con una suma asegurada de 255 millones de euros y ha facilitado avales o circulante a 66 empresas españolas. Las pymes exportadoras representan el 81% de todas las operaciones de avales y el 68% de las de crédito circulante.

CONTRATOS INTERNACIONALES DE 2.695 MILLONES

Las operaciones, que incluyen coberturas en las modalidades de avales, seguro a emisores, fianzas a exportadores y créditos de circulante, están asociadas a contratos internacionales de pymes y empresas no cotizadas valorados en un total de 2.695 millones de euros, lo que muestra el «importante efecto multiplicador» de esta línea en el apoyo a la exportación española.

La reciente ampliación supone un impulso para esta línea de cobertura, en un momento en el que las empresas españolas deben lanzarse al mercado internacional a obtener nuevos contratos, para lo que necesitarán contar con avales y capital circulante», ha destacado Cesce.

La línea ahora ampliada se centra principalmente en la cobertura de avales técnicos para la licitación y ejecución de proyectos en el exterior y en el capital circulante ligado a las necesidades de ejecución de los mismos.

Esta línea es distinta a la línea Cesce Covid-19 de cobertura de crédito circulante para empresas exportadoras, creada por el Gobierno con motivo de la crisis del coronavirus, dotada con 2.000 millones de euros y cuyo objetivo es facilitar liquidez a las empresas exportadoras en estos momentos de dificultad.

SECTOR ELÉCTRICO, OBRA CIVIL Y SUMINISTROS, PRINCIPALES BENEFICIADOS

Entre las operaciones imputadas a la línea para pymes de 400 millones de euros, hay una elevada concentración de empresas pertenecientes a la construcción y actividades relacionadas, como suministros y montajes, construcción y acondicionamiento de infraestructuras, servicios técnicos de ingeniería y arquitectura, materiales de construcción e instalación de señalización ferroviaria y construcción de infraestructuras de telecomunicaciones, entre otras.

Destacan también los proyectos en el ámbito de las energías renovables, como servicios de ingeniería, construcción y mantenimiento de proyectos eléctricos de energías renovables, diseño, construcción, equipamiento, instalación y mantenimiento de centrales fotovoltaicas y rehabilitación de centrales hidroeléctricas.

Ramón Bilbao multiplica por más de cuatro sus ventas ‘online’

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La bodega Ramón Bilbao ha multiplicado por más de cuatro sus ventas ‘online’ en lo que va de año en las plataformas de ‘ecommerce’ como Vivino, Amazon, Drinks&Co o Vinoselección, impulsado por el consumo de vino en los hogares durante la cuarentena por el estado de alarma decretado para frenar la expansión del coronavirus.

En concreto, la bodega riojana ha aprovechado el fuerte crecimiento de la venta ‘online’ de vino durante el confinamiento para llegar a acumular un incremento del 351% en el volumen de ventas en estos canales en lo que va de año, según ha informado en un comunicado.

Un crecimiento que también se ha notado «enormemente» en su propia tienda ‘online’ (www.tienda.bodegasramonbilbao.es), donde las ventas a cierre de mayo son cinco veces superiores al mismo mes del ejercicio precedente.

Al igual que estos ‘marketplaces’, el consumo de vino también ha aumentado considerablemente en los meses de abril y mayo. Desde la implantación del confinamiento, un 36% de los españoles consume vino con más frecuencia, según datos del estudio promovido por la Asociación Europea de Economistas del Vino y la Cátedra de Vinos y Espirituosos del Instituto de Altos Estudios Económicos y Comerciales.

«Para nosotros lo más importante es satisfacer a nuestros clientes y facilitarles el acceso a nuestros vinos al máximo posible, pues ellos son nuestro principal valor. Hemos destinado medios y recursos para que en estos tiempos difíciles puedan seguir disfrutando de Ramón Bilbao allá donde se encuentren», ha explicado el enólogo y director técnico de la bodega, Rodolfo Bastida.

De esta forma, Ramón Bilbao Crianza ha sido el vino más consultado en el portal Vivino durante las últimas semanas, siendo el sexto más vendido, mientras que en Amazon es uno de los tres más vendidos en España en 2020 y el séptimo en el ‘marketplace’ de Vinoselección.

Ramón Bilbao ha sido recientemente reconocida como la marca más admirada de la D.O.Ca Rioja y la número 17 en todo el mundo, según la revista Drinks International.

Sabadell aprovecha la pandemia para cerrar de golpe 200 oficinas

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Banco Sabadell ha anticipado el cierre de sucursales que tenía previsto acometer a lo largo de 2020 aprovechando la situación generada por el coronavirus, de manera que unas 200 oficinas que se cerraron por el estado de alarma no volverán a abrir.

Según informaron a Europa Press en fuentes de la entidad, Sabadell no ha variado su plan de reducción de la red de oficinas para 2020, que contemplaba en torno a 200 clausuras, sino que lo ha acelerado debido a las circunstancias actuales, que han propiciado que todos esos cierres se hayan materializado de golpe, en lugar de hacerlo progresivamente a lo largo del ejercicio.

El consejero delegado del banco, Jaume Guardiola, adelantó en el mes de octubre que la entidad tenía previsto cerrar alrededor de 200 oficinas en España este año.

El pasado mes de abril, el directivo puso de manifiesto durante la presentación de resultados del primer trimestre de 2020 que una de las lecciones aprendidas con la crisis del Covid-19 era el buen funcionamiento del teletrabajo, que serviría para impulsar la eficiencia en la red y acelerar el plan de cierre de oficinas.

Así, Sabadell ha decidido que algo más de 200 oficinas que han estado cerradas durante el estado de alarma no volverán a levantar la persiana. Los planes de la entidad no contemplan nuevos cierres este año.

Desde el banco han explicado a Europa Press que el ajuste no afectará a la plantilla, que será redistribuida. Además, se buscará la internalización de tareas que hasta ahora se hacían a través de terceros, como puede ser la de los ‘call centers’.

La red de sucursales de Sabadell se mantuvo invariable durante el primer trimestre de 2020 en 1.847 oficinas, una cifra que ha sufrido de una tacada un recorte del 12%.

Los trabajadores del Lidl se concentran a las puertas de las tiendas

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Los trabajadores de la cadena alemana de distribución Lidl estaban llamados este jueves a secundar una huelga en toda España en protesta por una supuesta falta de medidas y equipos de protección para atender a los clientes en el contexto de la pandemia del coronavirus, iniciativa que ha venido acompañada de concentraciones de empleados a las puertas de las tiendas.

El 90% de la plantilla de Lidl en España ha secundado la huelga para reclamar a la compañía una desescalada segura y mayores medidas de prevención, según datos de CC.OO. Sin embargo, fuentes de la cadena de supermercados consultadas rebajan el seguimiento por parte de los trabajadores de la compañía al 18,5%.

Así, grupos de empleados se han concentrado ante algunos de los más de 600 supermercados que la firma tiene en el conjunto de España.

En Cataluña se han concentrado a las puertas de establecimientos de Lleida, Tarragona y Girona, así como en la entrada de la plataforma logística que Lidl tiene en Montcada i Reixac (Barcelona).

La alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos, y el alcalde de Ripollet, José María Osuna, han asistido a una de estas concentraciones para apoyar a los trabajadores.

Campos, que el miércoles mantuvo reuniones con el comité de empresa y con representantes de Lidl, confía en que la compañía escuche las peticiones de la plantilla, ha informado en un comunicado.

«Según hablamos, Lidl está abierto a continuar negociando. Esperamos que continúen apostando por un diálogo abierto con los trabajadores», ha dicho Campos, que confía en que la cadena de supermercados asegure todas las garantías en materia de prevención y devuelva las horas extra trabajadas durante el estado de alarma para asegurar el abastecimiento de alimentos a la población.

Por su parte, Osuna ha apostado por empleo estable y de calidad y ha pedido a Lidl que no ponga en riesgo la salud de la plantilla: «Lidl debe anteponer las condiciones laborales y las reivindicaciones que trabajadores y sindicatos hacen desde el sentido común por encima de sus beneficios económicos y empresariales».

LIDL MANTIENE «DIÁLOGO PERMANENTE»

La pasada semana Lidl señaló en un comunicado que respetaba el derecho de manifestación de sus trabajadores y subrayaba que mantiene un «diálogo permanente» con los sindicatos.

Afirmó que desde el inicio del estado de alarma, la prioridad de la cadena ha sido en todo momento «garantizar la seguridad y la salud» de sus clientes y especialmente de los empleados.

Así, aseguró que se ha facilitado a los empleados mascarillas de máxima protección, complementadas con pantallas faciales que refuerzan la seguridad, así como guantes y geles desinfectantes, a la vez que se han instalado cerca de 6.500 mamparas de seguridad en la línea de cajas y limitado el aforo y el horario comercial, entre otras medidas.

¿Adara Molinero o Sofía Suescun? La guerra se traslada a sus familias

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Sofía Suescun y Adara ya forman parte oficialmente del universo Mediaset. Adara y Sofía Suescun congeniaron inicialmente muy bien en los platós de Telecinco, hasta el punto de que se llegaron a convertir en amigas tras la ‘GH VIP 7’ en la que Adara participó. Sin embargo, la amistad entre Adara Molinero y Sofía Suescun está completamente rota. ¿Se trasladará esta guerra a las familias por las respectivas participaciones en La Casa Fuerte? Analizamos cómo se rompió la relación más curiosa del universo Mediaset.

SOFÍA SUESCUN Y ADARA, DE AMIGUÍSIMAS A ENEMIGAS

La suya comenzó como una amistad de plató. Durante la participación de Adara en Gran Hermano, encontró una aliada inesperada: la popular Sofía Suescun. Esta orquestó toda una campaña de apoyo a su amiga Adara para que pudiera ganar Gran Hermano. Por supuesto, la iniciativa gustó a la concursante quien desde entonces consideró amiga a Sofía Suescun. Y de nuevo los platós se interpusieron entre ellas. En esta ocasión para enfrentarlas. Y es que ambas han tenido que defender públicamente o atacar, como en el caso de Adara a sus familias en Supervivientes (Cristian por parte de Sofía, y Helena, como medre de Adara).

EL COCO DE LA DISCORDIA

¿Qué ocurrió en Cayo Cochinos para que la otrora magnífica relación entre Adara y Sofía Suescun saltara por los aires? Todo se precipitó por un coco. Y es que, en la experiencia de supervivencia, la madre de Adara, Helena Rodríguez, y Cristian, el hermano de Sofía Suescun tuvieron una fuerte discusión cuando la primera acusó a Suescun de abusar de la comida que el grupo había conseguido. Este desencadenante hizo que ambos se reprocharan cosas del pasado hasta que salió el tema de Maite Galdeano y la relación con su hijo, con quien precisamente participará en La Casa Fuerte. Por supuesto, en el plató de Mediaset, Sofía no dudó en recriminar la actitud de Helena. En redes sociales, Adara, quien no estaba en el plató, reconoció que de haber estado físicamente hubiera contestado: “menudo calentón tengo”.

ENFRENTAMIENTO ENTRE GIANMARCO Y KIKO JIMÉNEZ

Pero Supervivientes no es el único elemento de fricción entre Adara y Sofía Suescun. Durante unos meses, llamó mucho la atención la curiosa relación de amistad entre Sofía Suescun y Adara Molinero cuando sus respectivas parejas habían tenido varios desencuentros en “Tiempo de Descuento”, el programa en el que ambos colaboraban. De hecho, antes del fatal desenlace de la amistad truncada, tenían planeada una cena a cuatro para compartir momentos como amigos y parejas. Ellas se mostraron encantadas con el plan, pero ahora todo está roto. Gianmarco no puede ver a Kiko Jiménez, y encima ahora las respectivas familias vuelven a coincidir en un plató con La Casa Fuerte.

ADARA Y SOFÍA SUESCUN DE NUEVO JUNTAS EN UN REALITY: LA CASA FUERTE

Parece ser que la buena relación que en su día tuvieron seguirá alimentando los debates de Mediaset si se confirma la participación de Adara y Gianmarco en La Casa Fuerte, una de las parejas que suenan con fuerza para el programa de telerrealidad del verano en Telecinco. Y es que Maite Galdeano y Cristian Suescun ya están confirmados como concursantes oficiales. ¿Alimentará Mediaset las brasas de la discordia con la presencia de Helena Rodríguez y Sofía Suescun en el plató después de todo lo que han vivido?

Conforama inaugura un centro en Valencia que crea más de 100 empleos

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Conforama, la firma europea para el equipamiento y decoración de la casa, acaba de inaugurar un nuevo centro logístico en el municipio de Llíria (Valencia).

La plataforma está ubicada en el Polígono de Carrasses, área empresarial clave en la provincia, y ha supuesto la creación de más de 100 puestos de trabajo directos, según ha informado la compañía en un comunicado.

El nuevo espacio dispone de cerca de 58.192 m2 de almacén, un edificio administrativo de unos 1.140 m2 y 50 muelles de carga, con los últimos sistemas de vigilancia y seguridad. Dará servicio logístico a todas las tiendas de la Península Ibérica gracias a su capacidad de unos 60.000 pallets (aproximadamente 80.000 m3 de productos).

La apuesta por la sostenibilidad de Conforama ha jugado un papel clave en el diseño y construcción del nuevo centro, que cuenta con paneles solares, luminaria LED y gran cantidad de claraboyas para aprovechar al máximo la luz natural.

Durante las obras se encontró un búnker de la Guerra Civil que se ha respetado y restaurado como «valor de memoria histórica».

La plataforma de Llíria permitirá a Conforama centralizar su logística, lo que se traducirá en un aumento de la disponibilidad de los productos y una reducción de los tiempos de entrega final. De esta manera, Conforama podrá ofrecer un mejor servicio a sus clientes y potenciar su negocio online.

Este proyecto se enmarca dentro del plan de expansión de Conforama y que llevará a la firma a sumar nuevas tiendas en 2020 en España, en Terrassa (Barcelona) y Almería, y en Lisboa (Portugal), esta última durante el presente mes de junio. En total, Conforama prevé abrir 20 nuevas tiendas en España y Portugal durante los próximos años.

La apertura de este nuevo centro logístico es clave para Conforama y para se estrategia de expansión en la Península Ibérica. «No solo nos permitirá ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes, sino también potenciar la venta online y asegurar el abastecimiento de nuestras tiendas actuales y próximas aperturas», asegura David Almeida, director general Conforama Iberia.

Esta plataforma ha supuesto la creación de más de 100 puestos de trabajo directos. «Somos una empresa fuerte, que mira al futuro con optimismo y con la certeza de que seguiremos creciendo gracias al trabajo de nuestros cerca de 3.000 empleados en España y Portugal y también a todos nuestros socios en ambos países», subraya Almeida.

Conforama cuenta en la actualidad con una red de 51 tiendas en la Península Ibérica, 40 establecimientos en España y 11 en Portugal. La mayoría de la red de tiendas de la firma en ambos países acaba de reabrir al público, con un protocolo de seguridad diseñado para garantizar el bienestar y la seguridad de clientes y empleados.

Las aerolíneas trasladaron su disposición a atender los derechos de los pasajeros

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La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) remitió una carta al Ministerio de Consumo, fechada el 27 de mayo, en la que afirmaba conocer la legislación vigente sobre los derechos de los consumidores y señalaba que las compañías están haciendo «todos los esfuerzos» para resolver «con la celeridad necesaria» las peticiones de los clientes, directamente o a través de intermediarios.

Dicho escrito, firmado por el presidente de ALA, Javier Gándara, y al que ha tenido acceso Europa Press, respondía a la carta emitida por el Ministerio el 19 mayo en la que solicitaba a las compañías aéreas que cumplieran con la normativa europea, es decir, que informaran al consumidor sobre las opciones de reembolso y que la emisión de un bono para compensar el importe del vuelo cancelado sería una alternativa que el cliente podría aceptar de manera voluntaria.

En concreto, esta carta, a la que también ha tenido acceso Europa Press, recoge la solicitud por parte del ministro de Consumo, Alberto Garzón, para que «en las comunicaciones y mensajes dirigidos a los pasajeros se establezcan, de forma clara y accesible, tanto las características de los bonos como el procedimiento para que aquellos pasajeros que así lo decidan soliciten el reembolso del dinero», con el objetivo de «cumplir con la normativa europea y de garantizar el mejor acceso a los pasajeros aéreos a sus derechos como consumidores».

El pasado lunes 1 de junio, Consumo anunció una acción de cesación para 17 aerolíneas por incumplimiento del reglamento. Este jueves, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que «al menos hasta el día de la acción de cesación» las aerolíneas «no había contestado», siendo este hecho el que «motivó a hacerlo. El ministro ha recalcado que en las aerolíneas se está produciendo «una mala praxis».

En su respuesta, ALA informó de que las aerolíneas estaban haciendo un esfuerzo «enorme» por estabilizar su situación financiera, «garantizar la supervivencia de las compañías» y conseguir «garantizar los derechos de los pasajeros».

Además, indicaban ser conocedoras del real decreto que les permitía acordar con el consumidor el viaje en una fecha posterior, emitiendo un bono al efecto, así como de reglamento europeo que establece esta opción como alternativa voluntaria que, de no ser aceptada por el cliente, obliga a la compañía a devolver el importe en un plazo de siete días.

También recuerdan que tienen «millones de pasajeros que atender sin plantillas disponibles» debido a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a los que han tenido que acogerse en su mayoría, aunque trabajan para resolver «con la mayor celeridad» las peticiones de los clientes. Asimismo, recoge la intención de «cumplir todos los requisitos legales que obligan con los pasajeros».

ACCIÓN DE CESACIÓN

El pasado lunes, Consumo anunció la solicitud de la acción de cesación contra al menos 17 aerolíneas por una «serie de incumplimientos» en la información que estas ofrecen a los viajeros sobre sus derechos ante la cancelación de vuelos.

En concreto, Consumo ha detectado que estas compañías están desarrollando una «práctica comercial desleal» al omitir información sobre el derecho al reembolso en un plazo de siete días al que obliga la normativa comunitaria europea y la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios.

Las 17 aerolíneas denunciadas por el Ministerio de Consumo son Air Europa, Air France, Binter Canarias, EasyJet, Eurowings, Iberia (Iberia Express y Air Nostrum), Jet 2, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Ryanair, Scandinavian Airlines (SAS), Transavia, Thomson Airways (TUI), United Airlines, Volotea y Wizzair.

Iberia e Iberia Express aclararon el martes, a través de un comunicado, que sí han informado «correctamente» a los clientes afectados por las cancelaciones de vuelos sobre sus derechos en estos casos, incluyendo el derecho a obtener el reembolso del importe de sus billetes, cumpliendo con el reglamento europeo.

AVISO DE LA CE

El pasado 14 de mayo, los comisarios europeos de Justicia, Didier Reynders, y de Transporte, Andina Valean, enviaron una carta a España para avisar de que veían «problemas» en el modo en que la legislación nacional protegía los derechos de los pasajeros a quienes se ha cancelado un vuelo durante la crisis del coronavirus, por lo que estudiarían iniciar un expediente sancionador si el Gobierno no tomaba medidas.

Bruselas había detectado que en un grupo de Estados miembro, entre los que está España, hay «problemas» en su legislación que hace que los derechos de los pasajeros no se vean cubiertos en la medida en que exigen las reglas de la UE.

Por ello, Reynders y Valean decidieron enviarles una «carta de advertencia» en la que se señalaba «preocupación» porque en su análisis de la situación haían detectado posibles deficiencias y les da hasta el 28 de mayo para ofrecer «aclaraciones» antes de valorar si procede incoar un procedimiento.

Una vez cumplido este plazo, la Comisión Europea anunció estar analizando las respuestas de los países antes de decidir si tomar más medidas y aseguró que «no dudará en tomar acciones cuando crea que es necesario».

Varios países solicitaron a Bruselas suspender temporalmente esta protección para que las aerolíneas puedan compensar la cancelación del trayecto con cupones de viaje canjeables más adelante en lugar de devolver el importe del billete a los clientes afectados. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario ha mantenido su negativa a relajar los derechos de los pasajeros, dejando los bonos como opción «voluntaria».

No obstante, fuentes del Ministerio señalaron a Europa Press que, después de un proceso de diálogo y trabajo conjunto con la Comisión, Consumo había acordado con «proponer la modificación del artículo 36.4 del RDL 11/2020 para garantizar el derecho del consumidor al reembolso en caso de que este decidiera no aceptar el bono sustitutorio que le ofrece la agencia de viajes. Es decir, que era «el momento» de volver a la normativa europea «previa a la crisis»,

Con este decreto el Gobierno pretendía evitar los problemas de liquidez y de posible quiebra de las pequeñas agencias, ante una «avalancha de solicitudes de devoluciones del dinero reembolsado a las que no poder hacer frente».

En este sentido, el Ministerio considera que la medida aprobada en el real decreto se trataba de una «medida excepcional» que, «una vez que se va recobrando la normalidad, ya no tiene sentido», sobre todo teniendo en cuenta «su uso relativamente bajo». Por tanto, la aceptación del bono será una decisión «exclusiva e inicial del consumidor» y en caso de no aceptarlo, deberá reintegrársele la cantidad inicialmente reembolsada.

Asimismo, señaló que se ha posicionado «garante de los derechos de los consumidores», frente a otros países que «van a defender la flexibilización», una postura «contraria a la del Gobierno de España y a la de la Comisión Europea»

Dos españoles crean DuctFIT, tecnología que elimina casi el 100% de los virus

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Dos españoles han creado DuctFIT, una tecnología de purificación de aire que elimina el 99,99 por ciento de los virus en lugares cerrados como empresas, hoteles y hospitales de todo el mundo, según ha certificado un estudio realizado por el laboratorio seguridad P3 de referencia de Microbiología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

Miguel Angel Garat y Pablo Fernandez, dos emprendedores españoles afincados en Shanghai, crearon la empresa CleanAir, para aprovechar la gran demanda de este tipo de productos que existe en China ante la alta concentración de polución y agentes contaminantes en el país.

Se centraron desde 2016 en crear tecnologías para mejorar el bienestar de las personas y desarrollaron ‘DuctFIT CAS’ (Catalytic Antiviral Superoxidation), una tecnología patentada -cuyo germen está en la NASA- que permite eliminar de forma eficaz y definitiva virus y bacterias, tanto en el aire como en superficies (maderas, metales, tejidos o plásticos) y compatible con la presencia de personas en las zonas a desinfecta ya que no utilizan productos químicos nocivos para la salud como puede ser el ozono, el cloro o incluso los rayos ultravioletas de incidencia directa.

Este sistema de eliminación de virus, certificado por laboratorios y universidades internacionales, actualmente está instalado en más de 28 millones de metros cuadrados de oficinas, colegios y centros sanitarios, en los que visitan, trabajan o viven más de 1,6 millones de personas.

En plena pandemia, el departamento de Microbiología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada (laboratorio de bioseguridad nivel P3 de referencia del Servicio Andaluz de Salud), realizó un estudio microbiológico con el sistema DuctFIT para comprobar su efectividad antiviral contra el coronavirus, el enterovirus (que afecta al aparato digestivo y es uno de los más resistentes que existen) y el virus influenza A h2N1 (virus de la gripe).

El resultado del estudio, basado en el estándar internacional ASTM E1053, firmado por el doctor José María Navarro, jefe del departamento de Microbiología y miembro del comité científico de COVID-19 del Gobierno de Andalucía, concluyó que en seis horas el sistema DuctFIT eliminó el 100% del coronavirus, el 99,75% del virus h2N1 y redujo más de un 99,99% el enterovirus. Esta patente es la única tecnología de eliminación de virus que ha pasado el examen de un laboratorio de referencia de este nivel científico con virus humanos.

Con estos resultados, la empresa va a iniciar en breve ensayos clínicos con humanos, para comprobar si además de eliminar los virus en aire y superficies, y por tanto de forma preventiva reducir drásticamente los contagios, puede también ayudar a pacientes ya contagiados de COVID-19 y gripe, favoreciendo y acelerando su recuperación y reduciendo los tiempos de hospitalización, y por tanto, ayudando a reducir colapsos en hospitales y UCIs, salvar vidas y reducir contagios en personal médico.

DuctFIT se basa en la generación de iones H2O2 de manera continua. Con una instalación sencilla y de poca inversión se colocan los productos en los conductos del aire y desde allí los iones de peróxido de hidrógeno altamente desinfectantes se van esparciendo por todo el espacio, eliminando virus y bacterias durante las 24 horas del día, siendo 100% seguros para personas, animales y alimentos, según aseguran.

Cuando se activa el proceso, el vapor de agua del aire se convierte en iones de H2O2 que rodean al virus afectando su membrana lipídica o sus proteínas. De este modo, los virus quedan inactivados, perdiendo su capacidad infecciosa hasta que finalmente mueren.

Además de eliminar virus, esta tecnología DuctFIT purifica el aire y permite la eliminación constante de bacterias, ácaros, polen, moho, compuestos químicos cancerígenos y olores las 24 horas todos los días de la semana, ya que los equipos pueden permanecer encendidos y no deja espacios sin tratar ya que los iones alcanzan todas las áreas.

Una vez instalado, se monitoriza con un software que permite visualizar y controlar todos los dispositivos, además de una aplicación móvil para poder administrar todo el sistema en tiempo real, e incorpora una plataforma de Inteligencia Artificial que controlan de forma remota e inteligente los equipos.

Clean Air puede ser instalada en los conductos existentes sin afectar el flujo de aire o utilizarse de forma independiente a los sistemas de aire acondicionado con dispositivos móviles o de pared con su propio ventilador y la misma eficiencia.

Según informa la compañía, hospitales, entre ellos el Virgen de las Nieves de Granada, y multinacionales, empresas y hoteles de todo el mundo como Bayer, Novartis, Inditex, H&M, El Corte Inglés, Hyatt, Intercontinental Group, Ferrari, Gestamp, Cisco, Tesla, Coca Cola, BBVA, HSBC o Citibank, han apostado por esta tecnología con sello español.

La prima de riesgo cae por debajo de los 90 puntos

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La prima de riesgo ofrecida a los inversores en bonos españoles con vencimiento a diez años frente a sus homólogos alemanes ha experimentado un abultado descenso este jueves a los pocos minutos de anunciar el BCE que ampliaba su programa de compra de activos contra la pandemia (PEPP) en 600.000 millones de euros, alcanzando así una ‘potencia de fuego’ de 1,35 billones de euros.

La prima se ha situado este jueves en los 100 puntos básicos en la apertura, aunque durante la jornada ha descendido hasta el entorno de los 97,5 enteros, registrados minutos antes de que el BCE informase al mercado de su decisión.

Tras la difusión de las medidas adoptadas por el instituto emisor, la prima ha registrado un descenso que la ha llevado a situarse en los 88,3 puntos básicos. El diferencial no registraba este nivel tan bajo desde principios de marzo, antes de que comenzara la escalada de la pandemia y se aplicaran medidas de confinamiento generalizadas en Europa.

La caída de la prima ha venido dada por el descenso del rendimiento del bono español con vencimiento a una década. Mientras que pocos minutos antes de conocerse los nuevos estímulos del BCE registraba un interés del 0,627% en el mercado secundario, tras difundirse el comunicado ha llegado a caer hasta el 0,523%. El papel español no alcanzaba este rendimiento desde finales de marzo.

Por el contrario, el ‘bund’ apenas ha observado cambios. Aunque tras la decisión del BCE ha descendido hasta el -0,371%, desde el -0,347%, poco después ha recuperado el terreno perdido y se ha estabilizado en torno -0,35%.

En paralelo con el descenso del diferencial español, la prima de riesgo italiana ha registrado una caída de más de 20 puntos básicos, desde los 194,4 enteros que ha llegado a alcanzar este jueves, hasta los 173,3 puntos que ha observado tras el comunicado del BCE. Aunque menos abultado, también se ha producido un descenso en la prima de riesgo griega, que se ha situado en los 173,5 puntos, desde los 188,5 observados hacia la media sesión.

Enagás entra en el capital de la ‘startup’ DualMetha

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Enagás ha adquirido una participación del 20% en la ‘startup’ francesa DualMetha, en un paso más en su objetivo de desarrollar biometano como parte de su estrategia de impulso a los gases renovables.

La entrada en el capital de la ‘startup’ se ha sellado mediante la firma por parte del consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, y el presidente y director general de Teréga, Dominique Mockly, de un acuerdo con DualMetha con el objetivo de desarrollar biometano como parte de su estrategia de impulso a las energías renovables y de su compromiso con la transición energética.

En concreto, las dos compañías, que son operadoras de transporte y almacenamiento de gas natural en España y Francia respectivamente, han adquirido una participación del 20% cada una (20% Enagás, a través de su filial de CVC Enagás Emprende, y 20% Teréga) en la empresa gala, informaron en una nota conjunta.

Promovida por dos empresas que invierten en la producción de energías renovables, YannCo y Dual Investissements, DualMetha cuenta con una tecnología única de biometanización que combina un proceso seco discontinuo con uno líquido continuo.

Oreja destacó que con esta alianza se refuerza «aún más» la apuesta «decidida» de Enagás por el desarrollo de gases renovables y se da continuidad a su objetivo de alcanzar, tanto en la actividad como en la de sus socios, la neutralidad de carbono para el año 2050.

Por su parte, el presidente y director general de Teréga, Dominique Mockly, señaló que el propósito de esta inversión «es apoyar el desarrollo de una empresa innovadora en el sector.

Mientras, para Yann Mercier, director y cofundador de DualMetha, la participación minoritaria de Teréga y Enagás en la compañía es «una oportunidad» para acelerar la implantación de proyectos vinculados a la metanización con una tecnología de futuro.

En concreto, el sistema DualMetha es un proceso de biometanización que se basa en la combinación de tanques de digestión sólida, que funcionan de forma discontinua, y un tanque de digestión líquida continua.

Su peculiaridad es que los sólidos están sumergidos. El modelo DualMetha ha sido diseñado para simplificar al máximo el funcionamiento de una unidad de metanización y, al mismo tiempo, recuperar de forma óptima todo tipo de residuos.

Además, se trata de un sistema modular, más eficiente económicamente, que ha recibido el apoyo de la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía (Ademe, por sus siglas en francés) a través de su Programa de inversión para el futuro (PIA, por sus siglas en francés), lo que ha permitido validar los principios tecnológicos del metanizador.

COMPROMISO CON LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

En su actualización estratégica 2020-2026, Enagás reafirmó su compromiso con la transición energética, la economía circular y la neutralidad en carbono.

En este sentido, la compañía ha aplicado un plan técnico, con objetivos definidos y procesos de medición rigurosos, que ya le ha permitido reducir un 47% sus emisiones globales desde 2014 a 2018. Y, de cara al futuro, tiene previsto continuar disminuyéndolas un 25% adicional para 2030, un 61% para 2040 y conseguir ser neutra en carbono en 2050.

Además, como parte del papel de la compañía en la transición energética y muestra de su apuesta decidida por los gases renovables, que pueden ser transportados por la red de gasoductos, Enagás está impulsando proyectos de hidrógeno, biogás y biometano para el período 2020-2026.

¿Por qué es mejor la farmacia para adquirir las mascarillas para la protección frente al covid-19?

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La llamada nueva normalidad, a la que progresivamente nos vamos integrando, está marcada por la necesidad de que la ciudadanía siga protegiéndose para contener la pandemia de la covid-19. Esto conlleva varias medidas básicas, como seguir manteniendo la distancia de seguridad entre personas de dos metros o la utilización de kits de protección, en los que se incluye el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos.

Llevamos semanas escuchando hablar de diferentes tipos de mascarillas y, tras varios debates, ha quedado claro que, dadas sus características, la más recomendable para el uso de la población general es la mascarilla quirúrgica, que podemos encontrar únicamente en las farmacias.

Y es precisamente la farmacia el lugar más adecuado para adquirir el kit de protección frente al coronavirus, en primer lugar, porque se trata un establecimiento sanitario de plena confianza en el que tenemos la certeza de que vamos a recibir el mejor consejo profesional y las indicaciones adecuadas de cómo utilizar y conservar nuestra mascarilla. 

No olvidemos que, al fin y al cabo, las mascarillas quirúrgicas son material sanitario y es, por tanto, un profesional también sanitario, como lo es el farmacéutico, el más cualificado para almacenar, dispensar y asesorar sobre ella a los clientes. Adquirirlas en la farmacia será garantía de que se encuentran en un excelente estado de conservación con todas sus cualidades de protección ante el virus intactas.

Además, la relación con el farmacéutico se sustenta en la cercanía y la confianza labrada a lo largo de los años. Es el profesional al que primero se le pregunta cualquier duda referente a un medicamento; al que se acude de forma presencial o telefónicamente cuando aparecen los primeros síntomas de alguna enfermedad e, incluso, al que se le pide una segunda opinión cuando existe cierta inquietud con un diagnóstico. Por ello, es también a quien se debería acudir en busca del kit de protección ante la covid-19.

A todo esto hay que añadir la proximidad geográfica, ya que la farmacia es el establecimiento sanitario más cercano al domicilio, por lo que en el momento en el que se precise y sin apenas necesidad de desplazarse, se pueden conseguir las mascarillas quirúrgicas con todas las garantías de seguridad.

El 16,5% de la oferta de alquiler turístico ha cambiado al residencial

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El 16,5% del total de inmuebles que se alquilaban con fines turísticos han pasado a figurar como alquileres residenciales, según datos del portal inmobiliario pisos.com.

Para el portal, la cifra confirma que durante el confinamiento un porcentaje notable de propietarios han optado por garantizar sus ingresos mediante el arrendamiento tradicional de su vivienda, «renunciando a la mayor rentabilidad que les ofrecería el alquiler del activo a turistas que quizá este año no lleguen a venir».

Por provincias, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Almería, Tarragona Barcelona, Valencia, Cádiz, Alicante, Málaga, Girona, Granada, Baleares y Murcia son las zonas en los que se ha producido un mayor trasvase de alquiler turístico a larga residencial.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha hecho una lectura positiva de esta tendencia fruto del impacto de la crisis sanitaria en el mercado del alquiler.

«Dada la necesidad de la demanda, los propietarios no tendrán problemas para alquilar su vivienda a largo plazo y seguir rentabilizando su patrimonio inmobiliario sin depender de los vaivenes de esta crisis», ha añadido.

También ha apuntado que el sector inmobiliario «está luchando» por facilitar a la población el acceso a la vivienda. Además, ha recordado que «uno de los grandes retos es el de aumentar la oferta de alquiler y hacer más asequibles los precios en algunas capitales del país».

Casa Seat abre de forma ‘online’ a la espera de su apertura presencial

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Casa Seat, ubicada en la confluencia entre Passeig de Gràcia y la avenida Diagonal de Barcelona, abre sus puertas de forma ‘online’ a la espera de su apertura física, prevista en las próximas semanas.

A través de una inauguración ‘online’ en la que participan directivos de Seat, el portero del FC Barcelona Marc Ter Stegen y el interiorista Lázaro Rosa-Violán, la firma automovilística muestra su nuevo espacio, ha informado en un comunicado este jueves.

El espacio se posiciona como un ‘hub’ de movilidad urbana de referencia, y desde aquí Cupra dará a conocer sus novedades.

«En esta nueva sede en el centro de la ciudad, vamos a mostrar, entre otras muchas cosas, el futuro de la compañía en el ámbito de la movilidad», ha destacado el presidente de Seat, Carsten Isensee.

Por su parte, el vicepresidente Comercial y consejero delegado de Cupra, Wayne Griffiths, ha definido este espacio como un «centro de experiencia de marca» donde los ciudadanos y los clientes podrán interactuar con Seat y Cupra.

Para promover el encuentro y el intercambio de ideas, Casa Seat ofrecerá un programa de actividades que incluye charlas, talleres y diversas expresiones culturales en torno a la movilidad, la sostenibilidad, la tecnología y la empresa.

CONCEPT LAB

En la segunda planta del edificio se encuentra el Concept Lab, donde trabajarán los diseñadores de la compañía en las fases iniciales de los nuevos modelos.

Los visitantes de Casa Seat también podrán probar la experiencia física y digital del ‘showroom’ de la primera planta, donde se mostrarán los últimos lanzamientos de Seat y Cupra, además de las nuevas soluciones de movilidad urbana promovidas por la compañía.

El BCE amplía en 600.000 M€ las compras de activos contra el Covid-19

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El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido responder a los efectos del Covid-19 ampliando su programa de compra de activos contra la pandemia (PEPP) en 600.000 millones de euros, llevando así la potencia de fuego total del programa hasta 1,35 billones de euros.

El instituto emisor también ha decidido ajustar el horizonte de finalización del programa. Ha extendido durante seis meses el plazo para realizar compras netas, hasta junio de 2021. Asimismo, los fondos que se obtengan de los vencimientos se seguirán reinvirtiendo hasta, como mínimo, finales de 2022.

El BCE ha señalado que la reducción del balance de este programa se hará de forma que no suponga una interferencia con la política monetaria.

El organismo presidido por Christine Lagarde ha enfatizado que todas las compras realizadas bajo el PEPP se harán de manera «flexible», por lo que el BCE podrá comprar los activos que considere y de las jurisdicciones que vea necesario, sin atender a la proporción en la clave de capital.

Con respecto al programa de compra de activos normal (APP), el BCE no ha realizado ningún cambio. Seguirá comprando 20.000 millones netos, aunque hasta final de año dispone de una potencia de compra adicional de 120.000 millones, a distribuir de forma mensual según considere.

El Consejo de Gobierno ha subrayado de nuevo que estas compras durarán tanto tiempo como sea necesario para reforzar el «impacto acomodaticio» de sus tipos de interés y que terminarán «poco después» de que el BCE comience a elevar el precio del dinero.

A este respecto, tal y como esperaba el consenso de analistas, el BCE ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

El instituto emisor también ha dejado sin cambios la orientación a futuro, por lo que los tipos se mantendrán en su nivel actual hasta que el BCE observe que el pronóstico de inflación «converge robustamente» a un nivel «suficientemente cerca, pero por debajo, del 2%».

INFLACIÓN

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró una contracción anual del 3,2% en el primer trimestre de 2020, frente al crecimiento del 1% del mismo periodo del año pasado, de acuerdo a los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Por otro lado, la tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en el mes de mayo en el 0,1%, dos décimas menos que en marzo, debido a la contracción de los precios de la energía, que cayeron un 12%.

De la misma forma, la tasa de inflación subyacente de los países que han adoptado el euro como moneda común, que es el resultado de excluir del cálculo la evolución de los precios de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, se mantuvo estable en el 0,9%.

Con respecto al desempleo, la tasa de abril de la zona euro, la última disponible, se elevó en dos décimas, hasta el 7,3%. En el conjunto de la UE, el paro creció también en dos décimas en el cuarto mes del año, hasta el 6,6%.

El próximo encuentro el Consejo de Gobierno del organismo responsable de la política monetaria de la eurozona se celebrará el próximo 16 de julio.

Colonial alquila a Goldman Sachs un edificio para su sede en París

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Colonial, a través de su filial francesa SFL, ha firmado un contrato de alquiler por el que uno de sus edificios de oficinas del centro de París albergará la sede de Goldman Sachs en el país, según informó la socimi.

Este arrendamiento constituye así el grueso de los que la compañía ha logrado firmar durante los pasados meses de mayo y abril, en plena crisis, que suman 10.000 metros cuadrados, un volumen que la empresa asegura que está en línea con sus expectativas.

En concreto, en abril, el mes más duro del confinamiento y el de la paralización de actividades, Colonial completó también el arrendamiento de otros 3.210 metros cuadrados de oficinas.

De ellos, la mitad corresponden a renovaciones y la otra mitad, a nuevos contratos. Además, la renta firmada para estos contratos es un 10% superior al precio de mercado a diciembre de 2019.

En cuanto el contrato con Goldman Sachs, abarca 6.500 metros cuadrados, el 81% de la superficie total de un edificio situado junto al Arco del Triunfo de la capital gala y que, además, es uno de los que Colonial actualmente tiene en rehabilitación integral.

El contrato de alquiler se ha firmado para un periodo de doce años, de los que los nueve primeros son obligatorios, sin posibilidad de cancelación.

SE REFUERZA EN FRANCIA

Con esta operación, Colonial refuerza su negocio de alquiler de oficinas en la capital francesa, su actual primera fuente de ingresos por delante de Madrid y Barcelona. Además, tiene ya prealquilados cuatro de los diez proyectos de desarrollo o rehabilitación de activos.

De su lado, Goldman Sachs pretende con el alquiler de este inmueble elevar su presencia en Francia, donde prevé duplicar su plantilla.

Colonial tendrá listo el edificio en la segunda mitad de 2021, una vez concluya el proceso de transformación al que le está sometiendo en el marco de su estrategia de generar valor reposicionando su cartera de patrimonio.

En virtud de las obras, el inmueble contará con plantas diáfanas de 1.200 metros cuadrados, con los «estándares medioambientales más exigentes» y «con la máxima calificación en sostenibilidad y bajo consumo energético.

El núcleo interior del edificio estará ocupado por un jardín con plantas autóctonas que incrementa el carácter sostenible del proyecto

Las obras se acometen a partir del proyecto dirigido por el arquitecto francés Dominique Perrault estará y supone una inversión total, que incluye la compra del inmueble y su actual rehabilitación de 151 millones de euros.

El sector turístico alerta del retraso de la desescalada frente a Europa

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El sector turístico español considera que se está produciendo una agravio comparativo respecto a otros países europeos tanto en las ayudas financieras ofrecidas ante la pandemia del coronavirus como por anuncios realizados desde el Gobierno español como es el caso de los periodos de cuarentenas, que lo que hacen es alejar a los turistas extranjeros y perjudicar a la economía española.

Así lo considera el presidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) y vicepresiente ejecutivo y consejero delegado de Meliá International, Gabriel Escarrer, quien en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press solicita al Gobierno que extienda «la ambición, la transversalidad de medidas y la cuantía de las ayudas establecidas en el Plan de apoyo al Turismo en los términos recomendados por Bruselas».

La Unión Europea ha pedido que un 25% de los fondos de reconstrucción (que se cifrarán para España en torno a 140.000 millones, la mitad en transferencias directas y la mitad en préstamos que habrá que devolver)se destine a reconstruir el sector turístico.

Si se traslada ese esfuerzo a España, el Plan estratégico de apoyo al turismo que ha anunciado el Gobierno debería rondar los 35.000 millones de euros, que tendrían además un «extraordinario efecto tractor» sobre la economía y el empleo en general, según Exceltur.

Siguiendo la pauta de Bruselas, el 50% de estos fondos, unos 17.500 millones, deberían ir a ayudas directas, y el resto a préstamos. Frente a ello, el plan del Gobierno español de destinar 2.651 millones al turismo, de los cuales 2.500 serán en forma avales del ICO para acceder a créditos bancarios, resulta a todas luces insuficiente, y muy alejado del 25% recomendado para el turismo, de los fondos de reconstrucción que corresponderán a España», alerta Escarrer.

Por ello desde el sector continúan reclamando que las ayudas deben ser fundamentalmente a fondo perdido, «para no volver a financiar más nuestras pérdidas, sino para aliviarlas y permitirnos seguir adelante».

Según estima el ‘lobby’ turístico, de la cuantía anunciada para el plan, tanto solo 151 millones de euros serán transferencias a fondo perdido, es decir, el 0,7% de los fondos recomendados por la Unión Europea. «Además, se trata de unos fondos finalistas, destinados a unos apartados de aparente interés, sobre los que no se ha consultado al sector y que no ocupan en esta situación de emergencia la primera prioridad empresarial», lamentan desde Exceltur.

ACUERDOS BILATERALES CON LOS PRINCIPALES MERCADOS

Escarrer asegura que durante la gestión de la pandemia Covid-19 las medidas generales de apoyo al sector turístico del Gobierno español se han situado muy por debajo de los principales países turísticos del continente europeo. Y ello a pesar de que durante el tercer trimestre del año el turismo representa el 24% del Producto Interior Bruto español.

Desde la organización se advierte de que tras casi tres meses de cierre total, la ocupación y las ventas que comenzarán a reactivarse en el mes de julio no llegarán al 50% del mismo período de 2019, ni permitirán mantener abierta más del 50% de la planta hotelera.

«El retraso de nuestro país en el desescalamiento turístico incide aún más en las trágicas consecuencias de esta crisis», lamenta Escarrer, reiterando que «en ausencia de una regulación única europea», el Gobierno debería establecer acuerdos bilaterales con sus principales mercados emisores, al estilo de los corredores creados por Portugal con el Reino Unido.

Por ello reclaman «de manera urgente» que España se pueda favorecer de acuerdos cuando menos con sus principales mercados origen como Reino unido y Alemania, al tiempo que se anuncie la retirada de la cuarentena obligatoria para los viajeros que lleguen a España.

Ello deberá ir acompañado de acuerdos bilaterales que permitan corredores «para fomentar un turismo seguro hacia España desde nuestros grandes mercados emisores».

PLAN RENACER DEL TURISMO

Para finalizar, desde Exceltur se vuelve a tender la mano al Gobierno a través del Plan ‘Renacer Turismo’ que incluye, junto a las líneas estratégicas para fortalecer la competitividad y salir fortalecidos de la crisis Covid-19, exenciones y rebajas fiscales como reducir el IVA del sector, o la extensión de los ERTEs hasta finales de 2020 y su flexibilización para adecuarlos a la temporalidad del negocio.

Contiene además un plan de ayudas e incentivos reales que consideran imprescindibles para que la industria turística pueda resistir y fortalecer su competitividad, «pues el entorno post-Covid será elmás duro que hayamos conocido».

El miedo consume a las Estrellas Michelín: el turismo marcará sus ingresos

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El turismo gastronómico es una práctica extendida en nuestro país. Más de 12 millones de personas visitaron España en 2019 atraídos -de modo prioritario- por el arte del buen comer. Pero este 2020 será diferente. La crisis sanitaria ha azotado a todos por igual, desde los bares y restaurantes más recónditos hasta los establecimientos regentados por grandes chefs, y que atesoran alguna que otra Estrella Michelín. Además de formar parte de uno de los sectores que más aporta al PIB, la incertidumbre marcará la “nueva normalidad” de todos ellos. 

Para un país que se nutre del turismo en todas sus variantes, el cierre de fronteras ha supuesto un caos. Los restaurantes más exclusivos y reconocidos de nuestra geografía –El Celler de Can Roca, DiverXo, Quique Dacosta o Martín Berasategui– temen que la falta de turismo extranjero perjudique sus negocios. Precisamente, Berasategui ha valorado la aportación del turismo internacional en su restaurante de Lasarte, y supone el 60% de su negocio, según la información publicada en El Diario de Navarra. 

Esta semana se conocía que la pérdida de turismo extranjero solo en el mes de abril es de 7 millones, lo que se traduce en 7.000 millones de euros menos, según la agencia EFE. Para el sector de la alta cocina, como muchos otros, la llegada de visitantes extranjeros supone un aporte importante a la facturación. El mes de mayo culminó con unos datos de turismo internacional cero, por lo que la falta de ingresos para las Estrellas Michelín supone un problema. A finales de este mes comienzan las aperturas de la alta cocina española, pero algunos prefieren esperar a que de comienzo el séptimo mes del año. 

Las tendencias de consumo postcovid parecen estar del lado de los establecimientos con Estrella Michelín. Muy en la línea de lo que auguraban los estudios publicados por medios especializados, los clientes se sienten atraídos por la calidad de los alimentos, la ejecución de los platos y la preferencia por los productos locales. Estas características responden a lo que ofrecen los restaurantes más valorados por los críticos. 

El turismo extranjero tiene vital importancia en la actividad de las mejores cocinas de España, pero, ¿qué hay de los clientes nacionales? Todo ayuda. Sin embargo, una clientela únicamente española no es suficiente para sostener estos templos gastronómicos en lo que queda de 2020. Sobre todo si se tienen en cuenta los condicionantes. Los menús de lujo que proponen los chefs galardonados no son aptos para todos los bolsillos, por eso, cabe distinguir entre aquellos que pueden permitírselo con asiduidad, y entre los otros que quizá degusten estos platos con periodicidad anual como un capricho. 

Por muchos viajes de los madrileños a Barcelona, Málaga o el País Vasco con el fin de disfrutar de las propuestas gastronómicas, y viceversa, no se puede suplir el gasto de los turistas extranjeros en nuestra valorada cocina. Y así, en esta vorágine de cambio es como ha visto la luz un nuevo servicio que acerca la experiencia de los establecimientos con Estrella Michelín a los hogares españoles por un precio más asequible. 

LA SOLUCIÓN: TIRAR DE ‘DELIVERY’

El cierre de los restaurantes de las Estrellas Michelín ha aclarado los planes. Los primeros días de confinamiento sirvieron para que los grandes chefs de nuestro país lanzasen sus propuestas de envío de comida a domicilio. Bien sea de la mano de Glovo, Uber Eats y Deliveroo, o apostando todo a una carta y gestionando el servicio completamente. 

El delivery en el mundo de las Estrellas Michelín es hijo del confinamiento, y como tal, ha llegado para quedarse. El chef Dabiz Muñoz ha sellado su alianza con la plataforma Glovo. El nuevo servicio, El GoXo, nació con el fin de degustar los paltos más famosos de DiverXo y StreetXo a domicilio.

En el caso de Ramón Freixa y Paco Roncero, el compromiso en esta nueva aventura es con Uber Eats. Estos dos iconos de la gastronomía española se han unido para crear Cuatromanos, el proyecto que reúne los más destacados platos de cada uno y los ofrece a domicilio. Deliveroo se encarga del reparto de la propuesta vegana de Rodrigo de la Calle, Verdelivery. El chef del restaurante El Invernadero y poseedor de una estrella apuesta por los artículos de temporada, así como por la cocina mediterránea. 

Otros como Quique Dacosta o Mario Sandoval ofrecen el servicio con medios propios. Los hermanos Sandoval aceleraron la puesta en marcha de CoquettoGo. Se trata del nuevo bar situado a escasos metros de su doblemente reconocido Coque. El establecimiento tiene prevista su apertura a mediados de junio, pero la situación ha alterado el orden, ya que el servicio de delivery se ha adelantado a la inauguración. El caso de Quique Dacosta con QDelivery es bastante similar. El chef ofrece una selección de su restaurantes Vuelve Carolina, Mercathbar y Llisa Negra organizada en menús de 25 a 42 euros, pero solo para los valencianos. 

Renfe instala un sistema de control de aforo en tiempo real

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Renfe está implementando un sistema que permitirá controlar en tiempo real el aforo de las estaciones de Cercanías para evitar así aglomeraciones y garantizar que se cumple con las distancias de seguridad para prevenir contagios, según informó la operadora.

El sistema, que se instala coincidiendo con la desescalada y el reinicio de actividad, se colocará en las principales estaciones de Cercanías de Madrid y Barcelona, que en conjunto registran el tránsito de un millón de viajeros diarios.

El dispositivo parte del análisis de las imágenes que proporcionan las cámaras de videovigilancia instaladas en las estaciones mediante un sistema de algoritmos basados en inteligencia artificial.

La operadora asegura que esta tecnología es capaz de detectar, en tiempo real, si se rebasa la capacidad de aforo. Además, alerta de situaciones de aglomeración o congestión previamente definidas.

Así, permitirá a la compañía ferroviaria adoptar las medidas «correctoras» necesarias, como el desplazamiento de efectivos a las zonas con mayor número de viajeros para evitar estas situaciones de aglomeración.

El sistema ya se han puesto en marcha, a modo de proyecto ‘piloto’, en la estación madrileña de Atocha Cercanías. Posteriormente, se irá implantando de forma progresiva en las de en Príncipe Pío, Méndez Álvaro, Nuevos Ministerios, Sol, Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Getafe Centro.

En el caso de la red de Cercanías de Barcelona, ya se está implementando en la estación de Plaza de Catalunya, a la que seguirán» en los próximos meses» las estaciones de Clot Aragó, Sagrera y Arc de Triomf.

Renfe confía en tener el sistema totalmente instalado en mayo de 2021, cuando ya operará en las todas estas estaciones, las más transitadas de toda la red de Cercanías, que suman 200 cámaras.

Ocho de cada diez empresarios prevén recuperarse en menos de un año

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El 80% de los empresarios españoles confía en recuperarse totalmente de la crisis del coronavirus antes de alcanzar el segundo semestre de 2021, según un estudio realizado por Randstad.

En concreto, el 19,5% espera que sus negocios se recuperen en el primer trimestre del 2021 y el 19,2% cree que lo hará durante los últimos tres meses de este año.

No obstante, un 12,1% considera que se demorará algo más, hasta el segundo trimestre de 2021, mientras que los más optimistas la ubican en el segundo trimestre de este año (4,3%) o en el tercero (9,8%).

Por el contrario, los menos halagüeños, un 3,2%, creen que la situación no mejorará hasta pasado el segundo semestre de 2021. De hecho, incluso un 6,5% de los encuestados considera que el volumen productivo no va a recuperar nunca los valores previos a la crisis.

También han remarcado que considera que el volumen de ventas de su empresa no se ha resentido notablemente durante esta crisis, según el 15,1% de los encuestados

CONTRATARÁN 3,3 TRABAJADORES TEMPORALES

Por otro lado, la encuesta revela que los empresarios contratarán una media de 3,3 trabajadores temporales para reactivar sus negocios durante la recuperación tras la pandemia.

Respecto a la recuperación por sectores, Randstad apunta que el sanitario y la industria farmacéutica serán los que experimentarán una recuperación más rápida, «estimándose que la mayoría de las empresas alcanzarán la actividad anterior a la crisis antes de los tres primeros meses de 2021».

También destaca que la mitad de las empresas comenzará ya a trabajar este verano y que el 90% alcanzará la recuperación total antes del final del próximo año.

En concreto, el informe dice que se espera que esta recuperación total se dé en los sectores de la contabilidad y servicios jurídicos, los seguros, el comercio al por mayor, la logística, las telecomunicaciones, la agricultura y la ganadería y las industrias química y alimentaria.

Además, señala que la construcción, el comercio al por menor, la automoción, el transporte aéreo, la hostelería y gran parte de la industria serán otros sectores que, aunque en el 50% de las compañías comenzarán su actividad antes del final de este año, verán demorada la recuperación total de la mayoría de sus empresas hasta entrado 2022.

El 26,6% de los encuestados asegura que ya ha comenzado su actividad, mientras que un 15,3% no sabe cuándo se normalizará, porque «depende del levantamiento de las restricciones». Por su parte, el 13,4% confía en que podrá «levantar la persiana» con normalidad durante junio, mientras que el 10,6% cree que será posible hacerlo en julio y agosto.

Sin embargo, no se muestran tan optimistas los que opinan que la vuelta al trabajo comenzará entre septiembre y final de año (9,8%) o los que la ubican a partir de 2021 (15,2%).

El informe dice que el 30,4% de las empresas ha logrado mantener su actividad habitual, aunque llevando a cabo medidas de reestructuración como el teletrabajo. No obstante, el 20,8% de los empresarios encuestados se ha visto obligado a disminuir su actividad, aunque en la mayoría de los casos la reducción no fue superior al 60%.

El 21,3% tuvo que paralizar de manera temporal su actividad y solo el 1% cerró de manera definitiva. También hubo casos (11,5%) que no tuvieron que tomar ninguna medida y que incluso afrontaron un aumento significativo de la actividad, como dice el 4% de los encuestados.

TELETRABAJO Y ERTE, «LOS ALIADOS»

Preguntados sobre las medidas llevadas a cabo en materia de recursos humanos, los empresarios destacan el teletrabajo y los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) «como sus grandes aliados».

De hecho, el 50,5% de los empresarios ha tenido que recurrir al teletrabajo y el 42,6% a los ERTE para lograr que la actividad de su empresa fuera sostenible. Otras medidas han sido también otorgar vacaciones (11,5%), la paralización de procesos de contratación (11,2%) o el permiso retribuido recuperable (9,5%).

De cara a los próximos meses, destacan que los retos más importantes que tienen que afrontar son la gestión de los ERTE y el teletrabajo para mantener la empresa operativa, evitar pérdidas financieras significativas, mantener la relación con clientes y proveedores e invertir en la seguridad sanitaria de sus empleados.

Entre sus inquietudes, se encuentran la incertidumbre económica nacional (63,5%), la pérdida de facturación (43,7%) o la incertidumbre económica en su sector de actividad (43,1%).

Para afrontar los desafíos provocados por la pandemia, las empresas españolas demandan una serie de medidas por parte del Gobierno y las diferentes administraciones, entre las que se encuentran las ayudas fiscales (45,9%), las ayudas económicas directas (37,8%), la flexibilización laboral (29,2%) o el aplazamiento de las cargas fiscales (23,7%).

El director de Randstad Research, Valentín Bote, ha afirmado que el hecho de que la mayoría de los empresarios del país confíe en que la actividad de sus empresas se recupere totalmente antes de un año es «una buena noticia entre tantas negativas» para la economía y el empleo.

«Confiamos en que esta nueva situación en la que nos estamos adentrando, sectores como el turismo y la hostelería sean un espaldarazo para el conjunto de la economía y contribuya a cierto reactivación del mercado laboral en los próximos meses», ha añadido.

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