El sector turístico español considera que se está produciendo una agravio comparativo respecto a otros países europeos tanto en las ayudas financieras ofrecidas ante la pandemia del coronavirus como por anuncios realizados desde el Gobierno español como es el caso de los periodos de cuarentenas, que lo que hacen es alejar a los turistas extranjeros y perjudicar a la economía española.
Así lo considera el presidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) y vicepresiente ejecutivo y consejero delegado de Meliá International, Gabriel Escarrer, quien en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press solicita al Gobierno que extienda «la ambición, la transversalidad de medidas y la cuantía de las ayudas establecidas en el Plan de apoyo al Turismo en los términos recomendados por Bruselas».
La Unión Europea ha pedido que un 25% de los fondos de reconstrucción (que se cifrarán para España en torno a 140.000 millones, la mitad en transferencias directas y la mitad en préstamos que habrá que devolver)se destine a reconstruir el sector turístico.
Si se traslada ese esfuerzo a España, el Plan estratégico de apoyo al turismo que ha anunciado el Gobierno debería rondar los 35.000 millones de euros, que tendrían además un «extraordinario efecto tractor» sobre la economía y el empleo en general, según Exceltur.
Siguiendo la pauta de Bruselas, el 50% de estos fondos, unos 17.500 millones, deberían ir a ayudas directas, y el resto a préstamos. Frente a ello, el plan del Gobierno español de destinar 2.651 millones al turismo, de los cuales 2.500 serán en forma avales del ICO para acceder a créditos bancarios, resulta a todas luces insuficiente, y muy alejado del 25% recomendado para el turismo, de los fondos de reconstrucción que corresponderán a España», alerta Escarrer.
Por ello desde el sector continúan reclamando que las ayudas deben ser fundamentalmente a fondo perdido, «para no volver a financiar más nuestras pérdidas, sino para aliviarlas y permitirnos seguir adelante».
Según estima el ‘lobby’ turístico, de la cuantía anunciada para el plan, tanto solo 151 millones de euros serán transferencias a fondo perdido, es decir, el 0,7% de los fondos recomendados por la Unión Europea. «Además, se trata de unos fondos finalistas, destinados a unos apartados de aparente interés, sobre los que no se ha consultado al sector y que no ocupan en esta situación de emergencia la primera prioridad empresarial», lamentan desde Exceltur.
ACUERDOS BILATERALES CON LOS PRINCIPALES MERCADOS
Escarrer asegura que durante la gestión de la pandemia Covid-19 las medidas generales de apoyo al sector turístico del Gobierno español se han situado muy por debajo de los principales países turísticos del continente europeo. Y ello a pesar de que durante el tercer trimestre del año el turismo representa el 24% del Producto Interior Bruto español.
Desde la organización se advierte de que tras casi tres meses de cierre total, la ocupación y las ventas que comenzarán a reactivarse en el mes de julio no llegarán al 50% del mismo período de 2019, ni permitirán mantener abierta más del 50% de la planta hotelera.
«El retraso de nuestro país en el desescalamiento turístico incide aún más en las trágicas consecuencias de esta crisis», lamenta Escarrer, reiterando que «en ausencia de una regulación única europea», el Gobierno debería establecer acuerdos bilaterales con sus principales mercados emisores, al estilo de los corredores creados por Portugal con el Reino Unido.
Por ello reclaman «de manera urgente» que España se pueda favorecer de acuerdos cuando menos con sus principales mercados origen como Reino unido y Alemania, al tiempo que se anuncie la retirada de la cuarentena obligatoria para los viajeros que lleguen a España.
Ello deberá ir acompañado de acuerdos bilaterales que permitan corredores «para fomentar un turismo seguro hacia España desde nuestros grandes mercados emisores».
PLAN RENACER DEL TURISMO
Para finalizar, desde Exceltur se vuelve a tender la mano al Gobierno a través del Plan ‘Renacer Turismo’ que incluye, junto a las líneas estratégicas para fortalecer la competitividad y salir fortalecidos de la crisis Covid-19, exenciones y rebajas fiscales como reducir el IVA del sector, o la extensión de los ERTEs hasta finales de 2020 y su flexibilización para adecuarlos a la temporalidad del negocio.
Contiene además un plan de ayudas e incentivos reales que consideran imprescindibles para que la industria turística pueda resistir y fortalecer su competitividad, «pues el entorno post-Covid será elmás duro que hayamos conocido».