SES Astra mantiene viva su cruzada por convivir con la TDT (sin extrañas ayudas)

«No tenemos ningún problema con la TDT». El director de SES Astra Ibérica, Luis Sahún, recuerda siempre en sus intervenciones públicas que la situación de la tecnología satélite en España no pasa por tener una confrontación directa con la televisión lineal a través de TDT, sino que aspira a una convivencia normalizada sin tratos de favor para nadie.

Así lo ha expresado este jueves el responsable de la firma en España durante la presentación del informe ‘Satellite Monitor 2019‘, que ha llevado junto al responsable de estudios de la compañía, Ricardo Topham.

Por lo que respecta al estado de la tecnología satélite en el segmento de la televisión, su salud se presenta buena, aunque la penetración de las plataformas OTT cada vez es mayor. En el caso español, el gran problema sigue siendo, según esgrimen de la compañía, el trato no igualitario que se ofrece a los operadores del mercado, en este caso con favor hacia la TDT.

En este sentido, Luis Sahún recuerda que las ayudas de estado proporcionadas a los sucesivos dividendos digitales en la Zona II de extensión de cobertura de la TDT se están aplicando por las comunidades autónomas sin haberse comunicado ni autorizado por la Comisión Europea. Por ello, el responsable de SES Astra en España estima que tanto nuestro país como los diferentes entes territoriales siguen infringiendo las normas europeas sobre la aplicación de ayudas en las implementaciones de los dividendos digitales.

LAS POSIBILIDADES DEL SATÉLITE

Desde hace años, la reivindicación de SES Astra se centra en la consecución de una neutralidad tecnológica en el ámbito de la televisión en materia de ayudas. Sobre todo una vez que se ha comprobado que a nivel de cobertura y prestaciones la TV por satélite se posiciona como uno de los actores más relevantes del mercado.

En este sentido, Luis Sahún ha remarcado, por ejemplo, que durante la crisis que se ha vivido por el coronavirus, las plataformas conectadas a la red han tenido que bajar su calidad debido a la excesiva demanda y los picos que se han creado durante el confinamiento. Sin embargo, recuerda que el satélite es inmune a la saturación y dispone de ancho de banda suficiente para transmitir todos los canales con la misma calidad a todos los usuarios, independientemente de la demanda de cada momento.

Sobre todo, y ese sigue siendo el gran reto, y parte de la polémica con las ayudas a las extensión de TDT en zonas de mala cobertura, el satélite llega a lugares a donde le resulta complejo llegar tanto a los operadores de telefonía con su IPTV, así como a la TDT y los canales convencionales.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.