martes, 24 junio 2025

VozTelecom solicitará su exclusión del MAB tras ser adquirida por Gamma

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VozTelecom ha decidido solicitar su exclusión de negociación del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) después de que Gamma Communications, compañía de servicios de comunicaciones para el segmento empresarial que opera en el Reino Unido y Países Bajos, cerrara el pasado mes de abril la compra del proveedor español de comunicaciones en la nube.

Así lo ha acordado el consejo de administración de la compañía en una reunión celebrada el pasado 5 de junio, en la que también se respaldó la delegación de facultades a favor de los consejeros para que, en nombre y representación de la sociedad, puedan llevar a cabo «cualesquiera acciones para solicitar y completar el proceso de exclusión».

La junta general de accionistas de VozTelecom del pasado 8 de mayo aprobó, con el apoyo del 97,29% del capital social, la propuesta de exclusión de negociación de la totalidad de las acciones de la empresa del MAB, así como una propuesta de oferta pública de adquisición de acciones dirigida a los accionistas que no respaldara dicho acuerdo de exclusión.

A dicha oferta, que estuvo vigente desde el 19 de mayo al 2 de junio, han acudido accionistas que no votaron a favor del acuerdo de exclusión titulares de 23.315 acciones, que representan un 0,5080% del capital social de la compañía.

Gamma Communications lanzó el pasado mes de febrero una oferta voluntaria de compra sobre VozTelecom a un precio de 4,42 euros el título, en la que se hizo con alrededor del 95% de las acciones de la operadora en el periodo de aceptación que concluyó el 30 de marzo.

Las acciones de VozTelecom, que debutó en el MAB en julio de 2016, dejaron de cotizar el 31 de marzo de 2020 tras la finalización del plazo fijado en la oferta de compra realizada de Gamma.

Primark: productos y accesorios de belleza tirados de precio

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Con la llegada del verano, no solo cambiamos la ropa de nuestro armario; también nuestros productos de belleza. Las necesidades de la piel son diferentes, y el tipo de maquillaje también cambia. Así que es un buen momento para revisar nuestros cajones, deshacernos de lo que no utilizamos, está caducado o seco, y hacer espacio para lo nuevo. Además podemos reponer productos y probar novedades sin gastar mucho dinero gracias a Primark. Estos son algunos artículos de cosmética y belleza indispensables en tu tocador. 

MASCARILLA EN PRIMARK

Las mascarillas de Primark están inspiradas en la cosmética asiática, muy bien valorada en el sector y entre las consumidoras. En la tienda encontramos mascarillas de todo tipo: purificadoras, hidratantes, con efecto burbujas, iluminadoras, prebase, para hombres… Todas ellas con una textura muy fácil de aplicar y una fragancia muy agradable. Hay una para cada tipo de piel, y los precios oscilan entre los 0,90 y los 2 euros.

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SPRAY FIJADOR DE MAQUILLAJE FIX´N PERFECT

Si te maquillas en verano, probablemente necesitarás un producto que te ayude a mantenerlo perfecto durante más tiempo. Esto lo consigue el Spray fijador de maquillaje Fix´n perfect. Solamente hay que rociarlo sobre el rostro y la piel quedará tan hidratada que el maquillaje permanecerá sin cuartearse y sin marcar imperfecciones o lineas de expresión. Quien lo ha probado dice que funciona y es uno de los cosméticos mejor valorados de Primark. Además solo cuesta 4 euros. 

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ANTIFAZ DE GEL EN PRIMARK

Tanto si estás de resaca, has dormido poco, o simplemente necesitas descongestionar los ojos, una buena solución son los antifaces de gel. Se pueden usar en frío, metiéndolos unos minutos en el frigorífico o con calor, si los introducimos en un recipiente con agua caliente. Los ojos descansan y se desinflaman, y también puede resultar útil para quienes sufran de dolores de cabeza. En Primark podemos encontrarlos en diseños muy divertidos, por solamente 2,50 euros.

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MÁSCARA PARA RAÍCES EN PRIMARK

Este es uno de esos productos salvavidas que, una vez que los pruebas, no puedes prescindir de ellos. Sirven para aplicar en las raíces del cabello cuando se nos ha pasado la fecha o no hemos podido hacernos el tinte. Ayuda a igualar el tono de la parte teñida con la raíz en su color natural y oculta las canas que comienzan a ser visibles. Se va con los lavados, pero es perfecto para un apaño temporal. Tiene un precio de 3 euros. 

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PORE BALANCE LOW PH SULFATE-FREE CLEANSER

Un producto en gel pensado para limpiar en profundidad cada poro de la piel, y librarse de brillos y de impurezas. No contiene sulfatos y está formulado con ácido salicílico, conocido por su capacidad para tratar el acné y aliviar la hinchazón de los poros. Utilizado con constancia promete una tez limpia y radiante. Cuesta 5 euros.

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ACCESORIOS DE MASAJE Y LIMPIEZA

Los gadgets para los tratamientos de belleza están de moda y Primark ha decidido contar con su propia versión low-cost. El kit viene con varios cepillos limpiadores para el rostro y masajeadores para el contorno de ojos, que ayudan a reducir las ojeras y las bolsas, con suavidad y también es perfecto para aplicarse las cremas. Tienen un precio de menos de 20 euros. 

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BRILLO CORPORAL EN PRIMARK

Ahora que nos destapamos en verano, queremos lucir una piel bonita. Para este fin, Primak suele lanzar una colección de cosméticos llamada Summer Storm, donde está incluido un spray de brillo corporal. Se recomienda utilizar cuando la piel está ya un poco bronceada, porque ayuda a potenciar ese color dorado que nos encanta (ojo, si tomas el sol, hazlo con precaución). Solamente cuesta 5 euros.

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Tesla alcanza su máximo histórico en Bolsa tras la recuperarse en China

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Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos Tesla se han disparado este lunes en la Bolsa de Wall Street por encima de su máximo histórico de cierre de sesión, logrado el pasado mes de febrero, debido a la recuperación de las ventas del mercado chino, que volvió a crecer tras casi un año a la baja.

De esta manera, en las primeras horas de negociación los títulos de Tesla se sitúan en los 927,71 dólares por acción (821 euros), un 4,8% más que en el último cierre, cuando costaban 885,25 dólares (784 euros).

Además, en los primeros compases de este lunes las acciones de Tesla llegaron a situarse en los 933 dólares (826 euros), un 5,39% más que el cierre del pasado viernes y colocándose por encima de su máximo histórico, alcanzado el pasado mes de febrero, cuando sus acciones llegaron a cerrar una jornada en Bolsa con un valor de 901 dólares (798 euros).

Todo ello en el día en el que la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM, por sus siglas en inglés) anunció que las ventas de turismos y todoterrenos alcanzaron las 1,64 millones de unidades en mayo en el ‘gigante asiático’, lo que supone un crecimiento del 1,9% en comparación con el mismo mes de 2019 así como el primer incremento tras casi un año de caídas.

De esta manera, según recoge Bloomberg, la comercialización de automóviles en China volvió a aumentar tras un año de caídas, mostrando su recuperación tras la pandemia del coronavirus, que tuvo su origen en la ciudad china de Wuhan.

Así, Tesla entregó más de 11.000 unidades en China el mes pasado, más del doble que sus matriculaciones en el mes de abril, cuando entregó 4.633 unidades en China.

IFEMA apuesta por la economía de Madrid dando inicio a su gran proyecto de ampliación

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Este lunes se ha presentado el inicio de las obras de ampliación de IFEMA en Valdebebas, en el que ha sido su primer acto público tras el cese forzoso de actividad, y con el que visibiliza el paso al frente de la Institución en su proyecto de expansión, así como su compromiso con el desarrollo económico de Madrid. Este proyecto al que IFEMA destinará una inversión de 180 millones de euros hasta 2024, cantidad que afrontará con recursos propios generados de su propia actividad, ha contado con la participación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida; el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler, y el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas.

Las obras de la ampliación de IFEMA Espacio Valdebebas se acometerán en varias fases sobre una parcela que cuenta con una superficie total de 500.662 m2 y  una edificabilidad máxima de 250.000 m2, que ya se encuentra unida a los actuales recintos con un gran túnel de conexión bajo la M-11.  Un gran proyecto que según Clemente González Soler, “es una pieza clave en la estrategia de IFEMA, y afrontarlo en estos momentos viene a significar nuestra confianza en recuperar los niveles de actividad que se han visto cercenados por la pandemia  y que habían logrado superar los objetivos de  crecimiento de IFEMA, duplicando su negocio  en solo cuatro años”.Es muy importante que IFEMA no se pare –apunta-. Las ferias, además de ayudar a dinamizar los sectores económicos, son una fuente de generación de riqueza”.

La primera fase, que dio comienzo el pasado 25 de mayo con el movimiento de tierras y la ejecución de muros de contención, permitirá sumar 50.000 metros cuadrados de superficie de exposición, reuniones y servicios, con dos nuevos pabellones (21 y 22) de 10.800 m2 cada uno; el Edificio Avenida, un área polivalente con salas, accesos y registros, de 12.500 m2, y un Centro de Convenciones en la planta baja y sótano del mismo, con 14.200 m2. En una segunda fase, se invertirá un presupuesto de 38 millones de euros hasta 2024. Esta ejecución conllevará la construcción del pabellón 23, un espacio multiusos de gran dimensión –hasta 21.735 m2– para la celebración de todo tipo de eventos. Así mismo, el Edifico Avenida contará con 2.613 m2 más de salas de reuniones y convenciones, pudiendo configurarse distintos formatos con un mínimo de 21 y un máximo de 26 salas. A todo esto se añadirá una superficie de 2.287 m2 de zonas de restauración, incluido un singular restaurante de 1.000 m2 conectado al pabellón 23.

Las dos primeras fases de la ampliación de IFEMA Valdebebas no agotan la capacidad de desarrollo de nuevas infraestructuras en este espacio, como la ampliación del Centro de Convenciones o el impulso de un área destinado a usos asociados, donde podría contemplarse la construcción de un centro comercial y/o un hotel. Así lo contempla el Plan Especial aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno de Madrid el pasado diciembre de 2019.

Martinez- Almeida ha subrayado que ”la trayectoria de IFEMA a lo largo de sus 40 años constituida en un símbolo de la evolución de un proyecto de éxito sobre la base de la continuidad y sobre la eficacia de la colaboración público privada, de la que es todo un ejemplo”

Aportando riqueza y valor a Madrid

Con estas nuevas infraestructuras IFEMA verá incrementado el impacto que viene generando  en su entorno y que le ha convertido en el segundo gran motor económico de Madrid. En este sentido, y según el último informe de impacto  socioeconómico realizado por la consultora KPMG, relativo a 2019, este nuevo espacio aportará un plus, reforzando el papel estratégico de IFEMA en estos momentos para la reconstrucción económica y amplificando su capacidad de atracción de grandes congresos y eventos internacionales. Así, la realización de esta expansión de las infraestructuras significará un impulso en la capacidad de generar riqueza para Madrid, que vendrá a sumar más de 1.200 millones a los 5.104 millones de euros en los que se valora la repercusión de  IFEMA en 2019. El informe arroja datos tan significativos como el crecimiento sobre el ejercicio anterior del 17%, lo que representa el 3,8% del PIB de la ciudad de Madrid, y el 2,2% del PIB de la Comunidad,  cifrando la generación de empleo en 39.343 puestos de trabajo, con un incremento del 5,3%.

Unos datos  que también ha subrayado la Presidenta de la Comunidad de Madrid, calificando  este proyecto de ampliación como “el milagro económico que va ha representar y en el que IFEMA va a jugar un papel fundamental reactivando la actividad empresarial y abriéndose a proyectos de alcance mundial”

Del total de 5.104 millones de € que la actividad de IFEMA impactó en la economía madrileña en 2019, el 48,5% fueron para los sectores de la Hostelería y Comercio, con 2.038 millones de €; el 21,3% para el Transporte, con 893 millones de €, y el 12,6% para el sector Industrial, con 528 millones de €. En cuanto a puestos de trabajo, la actividad de la Institución contribuyó a la generación de 23.456 puestos de trabajo en Hostelería y Comercio, 8.855 empleos en Transporte y 1.671 puestos en la Industria.

2019, año récord

Este crecimiento en la repercusión económica ha sido consecuencia del aumento extraordinario de los resultados financieros y de gestión con los que cerró IFEMA 2019. Unos resultados que han batido récord  de  facturación con 187,2 millones de euros (35,1% más que en 2018 y un 58,5% más que en 2017), un EBITDA de 40 millones de euros, un 44,3% más que en 2018, y un beneficio neto que alcanzó los 22,5 millones de euros, duplicando el del año precedente.

Un espectacular crecimiento que es consecuencia igualmente de  las  cifras récord  de su actividad. En 2019 IFEMA acogió en sus instalaciones un total de 898 eventos, entre ellos 123 ferias y congresos con exposición, 26 grandes conciertos y espectáculos, y 749 congresos y eventos profesionales y de ocio, con una participación de  33.292 empresas participantes y más de 4’3 millones de visitantes.

Lidl lanza una campaña para recoger alimentos para familias necesitadas

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Lidl ha organizado una iniciativa que tiene como objetivo recaudar 100.000 kilos de alimentos para los bancos de alimentos (FESBAL) de toda España.

La cadena de supermercados se compromete a donar los primeros 50.000 kilos y busca la colaboración de los clientes para completar esta donación y lograr así el objetivo marcado.

Por ello, ha puesto en marcha la campaña ‘Dona alimentos para quien más los necesita’, que se celebrará hasta el 13 de junio en las 600 tiendas de Lidl en España. A diferencia de la Gran Recogida que se realiza a finales año, que se organiza junto a FESBAL, en esta ocasión Lidl se encarga de coordinar el 100% de la acción.

Así, los clientes pueden depositar los alimentos en los 3.500 puntos de donación que están ubicados en todas las tiendas de la cadena. Se necesitan preferentemente productos no perecederos, especialmente aceite, latas de conserva de carne o pescado, alimentos infantiles, pasta, arroz y legumbres. Lidl entregará la cantidad recogida a los 54 bancos de alimentos repartidos por todo el territorio nacional, recorriendo desde el inicio de la acción más de 144.000 kilómetros para hacerlo posible.

«La situación actual también afecta a los bancos de alimentos, ya que no pueden contar con voluntarios para realizar sus operaciones kilo anuales. En Lidl llevamos más de 15 años colaborando con ellos y por eso hemos decidido tomar la iniciativa, poniendo a su disposición todos nuestros recursos para que la ayuda, ahora más que nunca continúellegando a los que más la necesitan», explica la directora de RSC de Lidl en España, Michaela Reischl.

«Los bancos de alimentos hemos visto incrementado entre un 30% y un 40% la demanda de alimentos por parte de los colectivos más necesitados. Gracias a iniciativas solidarias como la que pone en marcha Lidl podemos seguir dándoles respuesta», afirma el director de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Juan Vicente Peral.

SNCF empezará a competir con Renfe en 2021 con un AVE ‘low cost’

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La competencia en el transporte de viajeros en tren finalmente comenzará el próximo año a pesar de la crisis, dado que SNCF empezará a operar en España en competencia con Renfe «en los primeros meses» de 2021 con su servicio de AVE ‘low cost’.

La compañía pública francesa presentará en los próximos días a Adif su solicitud de ‘surcos’, esto es, la petición de horarios concretos para poner en circulación su oferta de trenes en las líneas AVE que se abren a la competencia el próximo mes de diciembre, según informaron fuentes del sector.

SNCF y Renfe tienen de plazo hasta el próximo 15 de junio, seis meses antes del inicio de las operaciones, para presentar a la compañía que preside Isabel Pardo de Vera sus solicitudes de ‘slots’ ferroviarios en estos corredores.

Ilsa, operadora participada por Trenitalia y Air Nostrum, el otro operador privado que también entrará en AVE, no las remitirá toda vez que ya indicó que no empezará a operar hasta enero de 2022.

En el caso de SNCF, con su petición de surcos ratifica que empezará a dar servicio de bajo coste a través de su filial española Rielsfera el próximo año, a pesar de las incertidumbres generadas por la crisis en la evolución del sector del transporte en general y en el de bajo coste en particular.

De hecho, la operadora pública francesa ha enviado ya a España el primero de los trenes con los que prestará servicio con el fin de que empiece a realizar las pertinentes pruebas en vía, según detallaron en dichas fuentes.

Se trata de un tren de dos pisos fabricado por Alstom, que forma parte del parque de SNCF y se ha adaptado para circular en España. El vehículo viaja con una cobertura gris para ocultar la imagen y el nombre comercial del servicio en España con el que ya viene pintado.

No obstante, el desembarco de la operadora pública francesa en España tendrá lugar con un ligero retraso sobre su intención inicial de comenzar a operar desde el 14 de diciembre, el mismo día en que el transporte de pasajeros en tren se liberaliza en toda la UE. Además, arrancará con una oferta «condicionada» a las circunstancias del mercado y de la infraestructura.

En cuanto al retraso, será de entre dos o tres meses, el mismo tiempo que el desarrollo del proyecto se han visto ralentizado por la crisis del coronavirus. De esta forma, podría comenzar en torno la Semana Santa del próximo año.

NO OPERARÁ EN EL AVE A SEVILLA

Respecto a la oferta comercial, SNCF no operará inicialmente en el AVE a Sevilla, toda vez que el sistema de seguridad y señalización LZB que tiene este corredor es distinto al ERTMS del resto de la red de Alta Velocidad y que Adif aún no ha tenido tiempo de cambiar.

Así, empezará a plantar cara a Renfe en el AVE a Barcelona y en el corredor a Valencia, con una oferta que se adaptará «a la evolución que presente el transporte tras la crisis», explicaron a Europa Press las referidas fuentes del sector.

SNCF se adjudicó capacidad para realizar un máximo de cinco frecuencias por sentido y día en estas tres líneas en el concurso público que Adif realizó el pasado año para abrirlas a competencia.

RENFE, CON EL AVLO APARCADO

La operadora gala competirá en estos dos corredores AVE con Renfe, que se hizo con 86 frecuencias diarias en dicho proceso, pero que no ha podido cumplir su plan de lanzar AVLO, su AVE ‘low cost’, unos meses antes de la llegada de la competencia.

Renfe tuvo que suspender por la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma el inicio de este servicio previsto para el pasado 6 de abril en el AVE a Barcelona.

Además, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, señaló recientemente que las condiciones para viajar que impone la pandemia hacen difícil retomar a corto plazo un tren ‘low cost’, para el que, en cambio, SNCF sí ve potencial.

SNCF estimó en su momento en unos 700 millones de euros la inversión de su desembarco en España, tal como inicialmente estaba planteado. Este plan contempla iniciar el servicio con una flota inicial de nueve trenes, a los que sumaría otros cinco a partir de 2022, además de desarrollar una red comercial y operativa y ‘construir’ una imagen de marca.

Bankia pide recusar al juez que elevó a Europa el IRPH por ser parcial

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Bankia ha pedido al Juzgado de Primera Instancia número 38 de Barcelona la recusación del juez que elevó a Europa la cuestión prejudicial sobre la abusividad del IRPH, al considerar que el magistrado ha perdido la imparcialidad para la resolución del procedimiento.

El juez Francisco González de Audicana Zorraquino elevó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una cuestión prejudicial sobre la abusividad de las cláusulas IRPH en los contratos hipotecarios a raíz de un procedimiento en el que debía decidir la nulidad de dicha cláusula en un contrato suscrito entre Bankia y un particular.

El TJUE devolvió el balón a los juzgados españoles, al apuntar que el índice no era de por sí abusivo, sino que debía evaluarse caso por caso. El procedimiento por el que se elevó la cuestión prejudicial a Europa está pendiente de celebración de la audiencia previa, sin que se haya propuesto prueba por ninguna de las partes, y el juez González de Audicana se ha planteado recientemente la posibilidad de elevar una nueva cuestión prejudicial el TJUE en el seno del mismo procedimiento.

Bankia ha puesto de manifiesto en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, que dicha decisión no tiene que ver con la recusación, que tampoco es un reproche personal al magistrado, pero que distintas manifestaciones públicas realizadas por el juez «evidenciarían la pérdida de imparcialidad», por lo que el banco ha pedido que se le recuse para conformar «un tribunal plenamente independiente e imparcial».

En concreto, Bankia ha aportado una lista de las manifestaciones realizadas públicamente por González de Audicana el pasado 5 de marzo en una conferencia pública organizada por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona y el pasado 10 de enero en un congreso organizado por Asufin posicionándose en contra del índice y de la totalidad de cláusulas hipotecarias que lo incorporan, sin tener en cuenta las circunstancias de cada caso concreto.

En una misma ponencia el juez dijo en siete ocasiones que el IRPH es nulo, en cuatro ocasiones que no es transparente, lo calificó de índice «perverso» y consideró «imposible» que las entidades pudiesen probar en cualquier procedimiento que dichas cláusulas se comercializaron conforme a la normativa aplicable.

Para la defensa de Bankia, todo lo anterior evidencia que el magistrado ya tiene una postura prejuzgada sobre el procedimiento, a pesar de que las partes todavía no han tenido oportunidad procesal para presentar sus pruebas en el procedimiento que se debe juzgar.

Además, ha destacado que este es el primer incidente de recusación promovido por Bankia, pese a que el banco se ha enfrentado a un elevado número de resoluciones contrarias a sus intereses, incluidas las relativas a las cláusulas IRPH, lo que evidenciaría que la finalidad de la recusación «no es otra que tratar de conformar un tribunal imparcial».

El magistrado González de Audicana podría ahora aceptar la recusación y apartarse del caso. De no ser así, sería la Audiencia Provincial de Barcelona quien tomaría una decisión al respecto.

BP recortará 10.000 empleos en todo el mundo por la crisis del covid-19

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La petrolera británica BP llevará a cabo un recorte de alrededor de 10.000 puestos de trabajo en todo el mundo, lo que representa aproximadamente el 14% de su plantilla, para «reinventar» la compañía en respuesta al impacto sobre su actividad de la caída de los precios provocada por la pandemia de la Covid-19, según ha anunciado la multinacional.

La compañía británica había introducido el pasado mes de marzo una moratoria de tres meses a los despidos, pero ha informado de que dará comienzo al proceso para que unos 10.000 empleados abandonen la compañía, la mayor parte para final de año. En este sentido, BP indicó que la mayoría de puestos afectados serán en oficinas.

«Siempre fue parte del plan hacer de BP una empresa más ágil, más rápida y con menos carbono», ha indicado Bernard Looney, consejero delegado de BP, señalando que la pandemia de Covid-19 y su impacto en los precios del crudo por el desplome de la demanda ha provocado que la compañía esté gastando «mucho más» de lo que obtiene y, por lo tanto, su deuda neta se ha elevado en 6.000 millones de dólares (5.311 millones de euros) en el primer trimestre.

De este modo, la petrolera busca reducir este año su gasto de capital en un 25%, lo que representa una reducción de unos 3.000 millones de dólares (2.655 millones de euros), así como recortar sus costes operativos en unos 2.500 millones de dólares (2.213 millones de euros) para 2021 «e incluso tendremos que ir más lejos», ha señalado.

«El panorama económico más amplio y nuestra propia posición financiera solo reafirman la necesidad de reinventar BP», ha afirmado Looney, para quien, si bien el entorno externo está impulsando a la compañía a moverse más rápido y tal vez profundizar lo que originalmente pretendía, «el sentido del viaje sigue siendo el mismo».

BP registró pérdidas de 4.365 millones de dólares (3.865 millones de euros) en el primer trimestre de 2020, frente al beneficio neto atribuido de 2.934 millones de dólares (2.598 millones de euros) contabilizado en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia del doble impacto negativo del desplome del precio del petróleo y la pandemia de Covid-19.

El beneficio subyacente de la petrolera británica ajustado por costes de reposición alcanzó en el primer trimestre los 791 millones de dólares (700 millones de euros), un 66,4% por debajo de los 2.358 millones de dólares (2.087 millones de euros) del mismo periodo de 2019.

Esto es lo que te puede pasar si abusas del uso de la mascarilla

Las mascarillas son obligatorias, sí, en el transporte público, y también en aquellos lugares en los que no se puede mantener una distancia de 2 metros con otras personas. Todas las personas mayores de 6 años deben portarla si se cumplen esas premisas. También en la nueva normalidad anunciada por el Gobierno será obligatorio el uso de las mascarillas, aunque aún no se han establecido los términos de dicha obligación. Mientras tanto, el verano se acerca y con él las altas temperaturas. Muchos se están encontrando con problemas respiratorios o rozaduras de tanto llevar mascarilla. Y es que el abuso de mascarillas de forma intensiva puede tener consecuencias graves para nuestra salud. ¿Qué riesgos tiene el uso excesivo de mascarillas? ¿Es adecuado utilizar mascarilla cuando hacen más de 30 grados o el ambiente está muy seco? Repasamos que es lo que se sabe a día de hoy sobre las contra indicaciones del uso de la mascarilla a todas horas.

ALERGIAS POR CONTACTO

En el mercado, ahora ya saturado de mascarillas, el ciudadano se puede topar con mascarillas sin homologar, o con materiales a los que pueden tener o desarrollar algún tipo de alergia. Las autoridades insisten en que siempre hay que asegurarse de que cuenta con todos los certificados sanitarios europeos en regla. Asimismo, hay que vigilar las gomas y metales de la mascarilla ya que pueden ocasionar la aparición de eccemas en la zona de agarre de la oreja. Sin embargo, salvo que se tenga diagnosticado algún tipo de alergia a los elementos de la mascarilla, los dermatólogos insisten que los daños serán puntuales y no graves.

alergias por contacto con mascarilla - riesgos

LA MASCARILLA Y LAS ENFERMEDADES DE LA PIEL

El roce continuo de la mascarilla con la piel al llevarla durante muchas horas seguida puede provocar sequedad, enrojecimiento, irritaciones, picazón o dermatitis, entre otras molestias en la piel. Esto se debe a que creamos un espacio seco, no transpirado, en el que solo añadimos la humedad de nuestro propio aliento o la sudoración. En el caso de las personas que además sufren alguna patología previa en la piel como la rosácea o diversos tipos y grados de dermatitis pueden ver cómo su situación empeora al utilizar mascarillas.

mascarillas y lesiones en la piel

PUEDE OCASIONAR LESIÓN POR COMPRESIÓN

En los días de mayor afectación, todos los médicos y facultativo en primera línea mostraban con orgullo sus cicatrices en forma de marcas y laceraciones provocadas por tener que llevar los elementos de protección durante mucho tiempo y muy seguido. Pero también hay otro factor que explica estas laceraciones: utilizar la mascarilla muy apretada erosiona la piel tanto de las orejas, de la barbilla e incluso de la zona de los pómulos y el arco nasal. El uso adecuado es ajustado para que no deje pasar partículas pero no demasiado prieto para que cause marcas.

mascarillas abuso - lesiones por compresión

ALTAS TEMPERATURAS, SUDOR Y MASCARILLA

Además de los roces y la falta de aire de calidad, el uso de las mascarillas en situaciones de alta temperatura puede generar un nuevo peligro: la aparición de hongos. Y es que utilizar sin descanso una mascarilla durante muchas horas hace que se cree una película de humedad que puede dar lugar a la aparición no solo de las rozaduras o eccemas sino también hongos en zonas sensibles como la boca o la nariz. Para prevenirlo, cada hora retira durante unos minutos la mascarilla para que la zona de la piel se oxigene y limpie de toda humedad.

mascarillas y altas temperaturas

MASCARILLA Y DEPORTE

¿Hay que llevar la mascarilla cuando se sale a correr o hacer ejercicio al aire libre? Según lo que marca el BOE, no es necesaria si la actividad impide su uso seguro, aunque las autoridades sanitarias recomiendan su uso. En los centros deportivos y de entrenamiento también se suele pedir que la utilicen mientras se ejercitan. Sin embargo, diversos estudios apuntan a que puede ocasionar problemas de respiración e incluso sensación de asfixia en el deportista.

mascarilla y deporte: riesgos y contraindicaciones

Five Guys reabre este martes todos sus restaurantes en España

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La cadena de hamburgueserías Five Guys vuelve a abrir todos sus restaurantes en España a partir de este martes, según ha informado la enseña en un comunicado.

En concreto, la firma tendrá ya operativos los 17 restaurantes que cuenta en el mercado nacional, que están repartidos en Madrid, Barcelona, Granada, Valencia, Sevilla y Bilbao.

De esta forma, los clientes ya podrán acudir al propio restaurante o podrán adquirir su comida con el servicio de ‘Click&Collect’ a través de la aplicación y la web de Five Guys, o con el servicio a domicilio a través de Deliveroo.

Five Guys, que cerró sus establecimientos tras decretarse el estado de alarma a medidados del mes de marzo, ha ido reabriendo sus locales de forma paulatina en España.

Así, el 1 de mayo empezó la reapertura con tres restaurantes operativos entre Madrid (Serrano y Castellana) y Barcelona (Plaza Cataluña), continuando con la del restaurante de centro comercial Madrid Plaza Rio 2 el 15 de mayo y posteriormente el local en el centro comercial Lagoh en Sevilla el 26 de mayo y los de Valencia, Bilbao y Granada el pasado 2 de junio. A partir de mañana se suman el resto de los restaurantes de la compañía, alcanzando así la plena actividad.

La enseña ha adoptado todas las medidas seguridad e higiene y se han adaptado los restaurantes y el servicio, así como la necesaria limitación de aforo necesarias para seguir llevando a cabo la actividad de forma segura.

Bankia y Sabadell, la fusión más rentable y con ahorro de costes

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Los expertos ven a los bancos europeos como el eslabón más débil del sistema financiero mundial. Y el brote de coronavirus plantea una nueva prueba de su salud. El equipo de análisis de Scope Ratings cree que las fusiones y adquisiciones “oportunistas y estratégicas” resurgirán ahora en los bancos más fragmentados de la Unión Europea.

La fuerte caída del precio de las acciones bancarias ofrece a las entidades con los balances más sólidos una oportunidad para determinar dónde les gustaría aumentar cuota de mercado. Y es probable que los reguladores también vean las fusiones como una forma de tener a los jugadores más débiles “fuera del mercado».

Ahora mismo, resolver un banco no es la solución. Pero si en una etapa posterior. El riesgo resurgirá cuando el brote haya terminado y los reguladores pueden evaluar la magnitud total del daño, entre tanto las empresas financieras empiezan a hacer sus apuestas.

SABADELL Y BANKIA: FAVORITOS

La nueva normalidad bancaria generada tras el covid-19, donde se espera que se acuda menos a las sucursales y se use más el canal digital, Barclays ha analizado en qué medida determinadas fusiones podrían mejorar la rentabilidad.

La fusión entre Banco Sabadell y Bankia sigue siendo la favorita porque sería la más rentable en términos de beneficios y ahorros de costes entre las distintas combinaciones calculadas por el equipo de análisis y, además, no sería tan perjudicial como otros supuestos con la red de sucursales y empleados.

El grupo resultante de esta hipotética operación podría alcanzar un incremento de las ganancias netas del 20% en 2022, según el escenario central contemplado, que implica una proporción de despidos del 50% de empleados de cada sucursal cerrada. En este caso el número de oficinas consideradas redundantes ascendería a 775.

Los costes totales por reestructuración se situarían en unos 458 millones de euros, con un impacto negativo sobre el capital CET1 del 0,3%. No obstante, los ahorros anuales se colocarían en 241 millones de euros.

De esta forma, una consolidación Sabadell-Bankia daría lugar a una entidad con ingresos de unos 7.935 millones de euros en 2022, con unos gastos operativos de 4.984 millones de euros y un beneficio después de impuestos de 1.204 millones de euros (+20%).

CAIXA Y BANKIA

Sin embargo, aunque la fusión Sabadell-Bankia podría ser una de las más rentables en términos de incremento de beneficio, una operación entre CaixaBank y Bankia supondría un crecimiento de las ganancias del 18% para 2022 tras unos ahorros de costes anuales de 481 millones de euros.

No obstante, los costes de reestructuración a los que tendría que hacer frente el hipotético grupo CaixaBank-Bankia ascenderían a 1.099 millones de euros y pondría en peligro la continuidad de unas 1.411 oficinas, ya que la combinación planteada daría lugar a las mayores superposiciones.

Por otra parte, una operación entre Banco Sabadell y Liberbank elevaría las ganancias un 7%, si bien los ahorros anuales solo serían de 57 millones de euros debido a que la redundancia de la red de oficinas se quedaría en 193.

Mientras, un BBVA-Sabadell, que produciría un incremento del beneficio neto del 6% en 2022, permitiría al grupo ahorrar anualmente 388 millones de euros tras echar el cierre a 1.232 sucursales.

En suma, el quipo de análisis de Barclays subraya que la reducción de la red es la opción más efectiva para que los bancos puedan mejor su rentabilidad, a pesar de que el coste de los cierres es alto y difícil de calcular al depender de la estrategia y acuerdo alcanzado en negociación colectiva.

LIBERBANK TIENE GANAS

Alrededor de Liberbank siempre han sonado campanas de fusión, el banco aparece en todas las apuestas. Y ahora más que nunca, los analistas insisten en que para tener menos bancos y más fuertes, las operaciones corporativas son la clave. ya que se espera que empeore la calidad de los activos con un aumento de préstamos que pueden ser problemáticos.

Precisamente a principios del año pasado, la entidad estaba en plenas negociaciones para unirse con Unicaja, pero se entrometió Abanca que nunca llegó a presentar una OPA formal, tal y como le exigió la CNMV. Y al final, ni una ni otra.

Pero el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, ha repetido en todas sus intervenciones del último año que siguen abiertos a analizar las opciones de consolidación que puedan generar valor para los accionistas.

Las gestoras avisan de que las Bolsas puede volver atrás

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Los analistas y economistas de las gestoras de activos internacionales mantienen la cautela en sus pronósticos de la evolución de las Bolsas tras el rebote de las últimas semanas después de caer bruscamente en el primer trimestre, a pesar de que la pandemia del Covid-19 continúa.

«Creemos que todavía se necesitará un estímulo político grande y bien diseñado para convertir este rebote en una recuperación sostenida», ha señalado el economista jefe de Axa Investment Managers, Gilles Moëc.

Para Moëc, en el momento actual, los bruscos giros en la actividad económica «solo reflejan las reacciones mecánicas del lado de la oferta a los cambios en las restricciones aplicadas en el confinamiento» y aún es «demasiado pronto» para interpretarlos como indicios de que las economías está absorbiendo el choque de la pandemia.

«El apoyo sin precedentes de los bancos centrales ha permitido mitigar la incertidumbre y la renta variable se ha recuperado mejor de lo que se hubiera pensado. Sin embargo, al carecer de visibilidad real, los mercados solo están reflejan las tendencias actuales, sin ningún elemento de futuro», ha explicado el director de inversiones de Edmond de Rothschild AM, Benjamin Melman.

Por su parte, los analistas de Bank of America presagian que «lo peor ya ha pasado, pero aún quedan desafíos» y han destacado los retos que enfrentan las empresas más afectadas por las interrupciones de viaje y aquellas con problemas estructurales que se han exacerbado por esta crisis.

El escenario base para Axa IM es que para julio la mayoría de los impedimentos administrativos para la actividad económica sean eliminados, por lo que «el momento de la verdad bien podría llegar al final del verano, cuando la mayor parte del rebote mecánico esté hecha», según la gestora.

RIESGOS SIGNIFICATIVOS

Entre los riesgos más significativos a los que se enfrentan las empresas, Axa IM ha destacado la incertidumbre por la pandemia, con la posibilidad de una «segunda oleada» que, mientras no se disponga de una vacuna, deprimiría la inversión; una posible debilidad de la demanda mundial, ya que la actividad en el hemisferio sur podría verse aún afectada por la primera ola de la pandemia; así como un mayor nivel de deuda.

A estos riesgos, hay que añadir las tensiones entre China y Estados Unidos, que podrían cancelar la fase 1 de su acuerdo comercial, y las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea, en tanto que «está aumentando seriamente el riesgo de un Brexit duro a finales de año», según el director de inversiones de Edmond de Rothschild AM.

Aunque el próximo período parece positivo, los riesgos no han desaparecido. «La gran envergadura de la crisis sanitaria, así como la incapacidad para hacer predicciones precisas, han acortado drásticamente los horizontes de inversión, obligando a los mercados a ser mucho más reactivos que proactivos», ha reiterado Melman.

«Nadie está aún en condiciones de decir, más allá de los efectos a corto plazo, cómo afectará esta crisis en última instancia al comportamiento financiero. Es más probable que haya más malas sorpresas que buenas», ha augurado el experto de Edmond de Rothschild AM.

MOTIVOS DE LAS SUBIDAS

Entre los motivos que justifican el buen funcionamiento de los mercados de valores en la últimas semanas, los expertos argumentan la confianza de que los bancos centrales mantendrán los tipos de interés «muy bajos durante mucho tiempo» así como los planes de financiación para las empresas garantizados por el Estado y facilidades de crédito.

Además, los inversores confían en que «si es necesario, los gobiernos y los bancos centrales irán aún más lejos en su plan de apoyo», ha explicado el jefe de investigación económica de Ostrum AM, Philippe Waechter.

«Este apetito por el riesgo ante la recesión más profunda desde la década de 1930 es bastante inusual, pero los mercados están motivados por el optimismo sobre la posible mejora económica en el futuro», destacan desde la gestora Allianz GI.

Las previsiones de Allianz GI no descartan «un aumento adicional en los precios de la renta variable», si bien señalan que «los inversores deben ser obrar con cautela y mantener una asignación neutral a medio plazo, a la vez que deberían estar preparados para aprovechar algunas oportunidades de manera selectiva».

MANTENER POSICIÓN NEUTRAL EN RENTA VARIABLE

«La renta variable ‘growth’, particularmente el sector tecnológico, puede beneficiarse del hecho de que el crecimiento es escaso en esta recesión actual y de la mayor demanda del sector digital en tiempos del Covid-19», ha detallado la gestora del grupo Allianz.

A largo plazo, el análisis de Allianz GI prefiere la renta variable a los bonos de bajo rendimiento para los inversores en busca de rentabilidad, a pesar de que los que buscan un «refugio seguro» han impulsado las valoraciones de la renta variable en los Estados Unidos, pero todavía las valoraciones son más moderadas en Europa y Asia.

A pesar del empujón de las Bolsas, la responsable de la estrategia de mercados globales de Natixis IM, Esty Dwek, recomienda «mantener la prudencia», con una «asignación neutral» en la renta variable en general, ya que «los riesgos continúan».

Por su parte, desde Edmond de Rothschild han revelado que su «movimiento táctico», ante la mejora y la liquidez a corto plazo, ha sido favorecer las acciones europeas frente a las de Estados Unidos.

Dietas ‘milagro’ para perder un puñado de kilos en pocos días

En cuanto llegan los meses de calor, los medios empiezan a bombardearnos con mensajes que nos invitan a perder peso y a conseguir lo que llaman ‘un cuerpo 10’ para lucir en la playa. Vaya por delante que cualquier cuerpo merece disfrutar de los placeres del verano, incluyendo cualquier tipo de prenda de ropa, por mucho que algunos consideren inapropiada la combinación sobrepeso-shorts. Sin embargo, puede haber personas que se sientan incómodas por esos kilos que ya habían cogido durante las navidades, y que se han sumado a los de la cuarentena, y estén buscando alguna dieta que les ayude a recuperar su añorada figura. Estas son algunas de las dietas ‘milagro’ más famosas que prometen una pérdida de peso en poco tiempo y que pueden servir como guía. Pero queremos apuntar que lo recomendable, antes de embarcarse en solitario en una de estas dietas, es recurrir a la asesoría y supervisión de un experto de la salud y la nutrición.

DIETA ATKINS

Se trata de una dieta desarrollada por un cardiólogo llamado Robert Atkins y que publicó en un ‘best sellar’ titulado  ‘La revolución dietética del Dr. Atkins’. Este médico explicaba que para perder kilos, lo principal es reducir la ingesta de hidratos de carbono y consumir alimentos de bajo contenido en glúcidos. La proporción que propone el señor Atkins es de un 75% de grasas, un 20% de proteína y solo un 5% de carbohidratos. El problema de esta dieta es que no se puede prolongar demasiado tiempo para no desarrollar un déficit nutricional, además corremos el riesgo de sufrir un efecto rebote.

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DIETA KETO O CETOGÉNICA

La dieta keto ( de ‘ketogenic’ en inglés), consiste en reducir los carbohidratos hasta que el organismo entre en estado de cetosis. Esto provoca que los niveles de insulina desciendan y que las células comiencen a quemar grasa a gran velocidad. El plan de este tipo de dieta es consumir entre el 60 y 75% de grasas buenas como pescado azul, aguacate o frutos secos, y al rededor del 30% de proteínas. Los carbohidratos deben extraerse de verduras verdes, sin pasarse del 20% de las calorías totales de cada plato. Igualmente, debería llevarse a cabo con precaución, supervisión profesional y durante un tiempo controlado.

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PALEODIETA

Los principios de la paleodieta se inspiran en la alimentación de los humanos durante el paleoítico. Es otra de esas dietas que trata de reducir los carbohidratos. Consiste en tomar principalmente alimentos frescos como carne, pescado, fruta y verdura, y desechando los que requieran algún tipo de elaboración como lácteos, legumbres o cereales. Aunque pueda ser efectiva a corto plazo, hay que recalcar que el consumo excesivo de carne y pescado puede ser perjudicial, por ejemplo, el exceso de proteína se relaciona con el fallo renal.

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DIETA VOLUMÉTRICA

Esta dieta la creó la nutricionista Barbara Rolls y se basa en una lista dividida en cuatro secciones de alimentos. Estos están clasificados según su densidad energética, desde muy baja, a alta. La dieta volumétrica permite comer sin restricciones todo lo del primer grupo y del segundo, y en poca cantidad lo del tercero. En la cuarta tabla aparecen los alimentos muy puntuales. Con este plan de alimentación se pierde peso porque se reducen las calorías. Pero es una técnica de nueva implantación por lo que no se conoce si puede tener algún tipo de contraindicación.

DIETA FAST (5:2)

También conocida como ayuno intermitente. Creada por Michael Mosley, consiste en comer de forma normal, todo tipo de alimentos y en las cantidades que se quiera durante cinco días a la semana. Durante los siguientes dos días, la ingesta calórica se reducirá a 500 kcal para las mujeres y 600 kcal para los hombres. Esta es una de estas dietas que no están avalada científicamente y presenta el problema de que en esos cinco primeros días se ingieran alimentos poco saludables. 

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LA DIETA QUE FUNCIONA

La mejor de las dietas y la única que funciona a largo plazo es la que se basa en un cambio de hábitos para consumir solamente comida real, descartando los productos ultraprocesados. Esto se debe combinar con la incorporación de algo de actividad física de forma regular. Cierto que no promete bajar de peso rápidamente, pero la pérdida de kilos será progresiva, definitiva, sin efecto rebote y ganando en salud.

Banco de España cifra en un 2,5% del PIB el estímulo de las medidas en España, frente al 3,5% de la zona euro

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El Banco de España cifra en un 2,5% del PIB el volumen de las medidas aprobadas por el Gobierno de España para paliar el impacto económico del Covid-19, por debajo del 3,5% de la media de la Unión Económica y Monetaria, debido en parte al menor margen fiscal de España por los escasos avances en consolidación fiscal del último lustro y a la potente inyección realizada por Alemania.

Así lo ha señalado el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, con motivo de las últimas proyecciones económicas del organismo, que apuntan a una caída del PIB de entre el 9% y el 15,1% este año, para rebotar entre un 6,9% y un 9,1% en 2021 y entre un 2,1% y un 4% en 2022.

El organismo estima que el déficit público escalará desde el 2,8% del año pasado, a una horquilla de entre el 9,5% y el 11,2% del PIB en función de si hay una recuperación temprana o gradual. Para 2021 augura un desajuste de entre el 5,8% y el 6,8% y para 2022 de entre el 4,8% y el 6,1%.

Arce ha explicado que la revisión al alza del déficit para este año se debe al peor cierre de 2019, al cerrar tres décimas por encima de lo previsto, a las medidas contra la Covid-19 y principalmente por el peor cuadro macroeconómico.

De entre todas las medidas, el mayor coste presupuestario, por encima del 1,7% del PIB, se derivaría de las dirigidas a la protección del empleo, en buena parte para los mecanismos de los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE), que han permitido evitar una destrucción mayor de empleo, si bien Arce cree que buena parte de los afectados por estos expedientes podrían representar el crecimiento del paro el próximo año, aunque dependerá de la extensión que se decida finalmente para estos mecanismos.

Las previsiones del organismo para la tasa de paro estiman en el escenario de recuperación temprana un aumento al 18,1% este año, el 18,4% en 2021 y el 17,1% en 2022; en el de recuperación gradual unas tasas del 19,6%, 18,8% y 17,4%, respectivamente, y en el de riego del 23,6%, el 24,7% y el 22,2%, en cada caso.

Asimismo, cuantifica el ocho décimas de PIB el resto de medidas del Covid-19 y calcula que podría haber un impacto de en torno a 4.000 millones de euros para las arcas públicas por quiebras respecto a la inyección de liquidez de 100.000 millones en avales del Gobierno.

El organismo cree que la política fiscal sería «claramente expansiva» en 2020, revirtiendo en 2021, dada la transitoriedad de las medidas de este año, y neutral en 2022.

Aunque ahora ve necesarias las medidas de estímulo fiscal para hacer frente a la crisis y atender a los colectivos más vulnerables, Arce ha instado a que el Ejecutivo acometa más adelante un plan de consolidación fiscal a medio plazo.

Según Arce, el menor impulso fiscal de España respecto a la media de la zona euro obedece al escaso margen fiscal disponible dada la poca reducción del déficit en el último lustro, conseguido en su práctica totalidad a la evolución del ciclo económico, así como al incremento del gasto y la bajada de los ingresos, a lo que se suma que en la media europea tiene un peso preponderante Alemania, que ha llevado a cabo una «agresiva» inyección fiscal.

EL INGRESO MÍNIMO, «POSITIVO» PARA VULNERABLES Y PARA EL CONSUMO

En cualquier caso, en sus últimas previsiones el Banco de España no ha tenido en cuenta el ingreso mínimo vital aprobado recientemente por el Ejecutivo, con un impacto de unos 3.000 millones este año y 4.000 millones los sucesivos, aunque si lo recogerá en el mes de septiembre.

No obstante, Arce cree que puede tener un impacto «positivo» en el consumo porque se dirige en «muchos casos» a hogares en situación de pobreza extrema con previsibles tasas de ahorro muy bajas y una propensión al consumo igualmente baja, por lo que el multiplicador fiscal de esas familias previsiblemente será «muy alto.

Según el Banco de España, la reducción del PIB en España en 202 será más intensa que en el conjunto del área del euro, con una diferencia de en torno a 3 puntos porcentuales, si bien la posterior recuperación será más intensa en España.

Entre los factores que explican el mayor impacto en España se encuentran el confinamiento más prolongado e intenso que en el promedio de la zona euro, la estructura sectorial más orientada a servicios como el turismo, el mayor peso de las pymes y la mayor temporalidad en el mercado de trabajo.

Pese a ello, Arce ha valorado como un aspecto que podrá ayudar a España a superar la crisis, algo que no sucederá hasta finales de 2022 o 2023, el fondo de reconstrucción europeo (Next Generation EU) dotado con 750.000 millones, de los que España podría optar a unos 140.000 millones.

La banca de la zona euro cerró 6.304 oficinas en 2019 y redujo su plantilla en 21.655 trabajadores

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Las entidades de crédito de la Unión Europea cerraron un total de 6.304 oficinas en 2019, al tiempo que redujeron sus plantillas en 21.655 trabajadores, según los datos agregados publicados este lunes por el Banco Central Europeo.

De esta forma, el total de oficinas, incluyendo las entidades de depósito y los establecimientos financieros de crédito, se situó en 128.753, mientras que el número de empleados se redujo hasta 1,85 millones a cierre del año pasado.

En el conjunto de la Unión Europea, el número de oficinas se situó en 163.265 establecimientos, aunque es un dato que no se puede comparar con el año anterior porque Reino Unido solo ha desglosado sus datos de oficinas para 2019. En cambio, los empleados de banca en el total de la UE descendieron hasta 2,62 millones, 37.090 menos que al cierre de 2018.

De media, la reducción de oficinas en la UE fue del 6,3% y se registraron caídas en 25 de los 28 Estados miembros. Por países, la reducción de sucursales varió desde un 0,9% hasta un 37% menos.

Con respecto al personal de esas entidades, el BCE ha explicado que el número de empleados de las entidades de crédito descendió en 20 Estados miembros de la UE, con una reducción media del 0,9%. «La caída en el número de empleados de banca es una tendencia que hemos observado en la mayoría de países desde 2008», ha explicado la autoridad monetaria.

Con respecto a la concentración bancaria, medida por el número de activos en poder de los cinco mayores bancos, el BCE ha explicado que «difiere ampliamente» entre los Veintiocho. Por países, la concentración varió entre el 27,7% de Luxemburgo y el 97,4% de Grecia, mientras que la media a cierre de 2019 fue del 65%.

Por países, Francia se mantuvo en el primer puesto por número de oficinas, con 35.837 (682 menos), seguida de Alemania, con 26.620 establecimientos (1.214 menos), Italia, con 24.350 (1.104 menos) y España, con 24.004 (2.162 menos). En España, fue del 67,4%, lo que representa un descenso de más de un punto porcentual con respecto al año anterior.

Ericsson reconoce un impacto de 96 millones en el segundo trimestre por su negocio en China

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El fabricante sueco de telecomunicaciones Ericsson aplicará un cargo de 1.000 millones de coronas suecas (96,1 millones de euros) en sus cuentas del segundo trimestre de 2020 como consecuencia del deterioro en el valor de sus activos en su inventario para el mercado chino debido a los altos costes iniciales de nuevos productos.

En un comunicado, la empresa recuerda que recientemente ha incrementado su presencia en China gracias a los contratos relacionados con la nueva tecnología móvil 5G logrados con los tres principales operadores de telecomunicaciones del país asiático.

«Esta fortalecida posición de mercado es de importancia estratégica para Ericsson, ya que generará ventajas de escala y fortalecerá la posición de Ericsson en el mercado 5G más grande del mundo, que se espera que sea un impulsor importante de requisitos futuros críticos y de desarrollos de nuevas características», incide.

En este sentido, el fabricante sueco espera que su negocio 5G en China tenga una «próspera rentabilidad» durante la duración de los contratos. Sin embargo, admite que los márgenes durante el segundo trimestre de 2020 serán negativos debido a los altos costes iniciales de nuevos productos.

La compañía recuerda que en los resultados del primer trimestre de 2020 ya comunicó que esperaba que una mayor proporción de contratos estratégicos iba a afectar negativamente a la rentabilidad del segundo trimestre principalmente por un margen bruto negativo en China de forma temporal.

A este respecto, añade que las cuentas del segundo trimestre incluirán un coste de alrededor de 1.000 millones de coronas suecas (96,1 millones de euros) relacionado con una amortización de activos en el inventario de productos precomerciales para el mercado chino. Además, detalla que este coste se incluirá en los resultados de su división de Redes e impactará en el margen bruto.

«Si bien el despliegue de 5G en China continuará diluyendo el margen bruto de la división de Redes a corto plazo, se espera que contribuya positivamente a los ingresos brutos y operativos a partir del segundo semestre de 2020 y, en línea con el plan de negocios, sea rentable con el tiempo», incide Ericsson, que en este contexto ha confirmado sus objetivos financieros para 2020 y 2022.

Iese, IE y Esade, entre las diez mejores escuelas de negocio del mundo

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Las escuelas de negocio Iese, IE y Esade están entre las diez mejores del mundo, según el ranking de las mejores ‘business school’ en 2020 elaborado por la revista de economía y empresas latinoamericanas ‘América Economía’.

En concreto, Iese Business School ocupa la segunda posición del ranking, repitiendo así su puesto del año anterior. Por su parte, IE Business School baja un puesto para colocarse en la novena posición, mientras que Esade Business School sube un peldaño para situarse en la octava plaza.

En el top 30 global hay un total de hasta cinco escuelas de negocios españolas. La siguiente en la clasificación es ESIC Business School, que cae cuatro posiciones respecto al año anterior para situarse en el número 27, y EAE Business School, que consigue acceder al top 30 con el puesto número 29.

Por otro lado, la escuela estadounidense perteneciente a la Universidad de Stanford, Stanford Graduate School of Business, repite como la primera escuela del ranking este año.

La revista destaca que las escuelas de negocio de España cuentan con un «fuerte prestigio internacional« que las hace destacar por su multiculturalidad, profesores ‘full time’ latinoamericanos, programas de innovación relacionados con América Latina o el número de eventos y ‘speakers’ latinoamericanos. «Mientras las escuelas norteamericanas y europeas tienen, respectivamente, un promedio de 23 y 28 nacionalidades distintas de sus estudiantes, las instituciones españolas tienen 52 nacionalidades», subraya la revista.

El ranking se configura a partir de la evaluación de cinco dimensiones de los programas de MBA a tiempo completo, que son la experiencia multicultural y diversidad, el potencial de redes para latinoamericanos, la selectividad del estudiante, el foco en innovación y el posicionamiento internacional.

En el caso de EAE, este año ha subido en las categorías de experiencia multicultural, en el poder de Red en Latinoamérica, en foco de la innovación y en su posicionamiento internacional. Además, EAE es la segunda escuela española con mayor porcentaje de mujeres entre sus estudiantes de MBA.

Por su parte, ESIC es la escuela con el mejor indicador de paridad entre estudiantes hombres y mujeres. A nivel global, la escuela pone el foco en Latinoamérica, siendo reconocida como la segunda escuela con más proporción de estudiantes latinoamericanos y la tercera con más poder de ‘networking’ en Latinoamérica.

«Este reconocimiento aumenta nuestro compromiso y responsabilidad con nuestro alumnado. En ESIC trabajamos de manera continua por la excelencia, lo que nos permite contar con la acreditación AMBA para nuestros programas MBA, ofreciendo programas de máxima calidad que supongan una verdadera transformación para los participantes, con un importante incremento de su empleabilidad como líderes actuales y de futuro», declara el Decano de Business School de ESIC, Antonio Martín Herreros.

El Corte Inglés abre en toda España: momento de apretar a Amazon

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El Corte Inglés volverá a tener todas sus tiendas de España abiertas a partir de este lunes 8 de junio una vez que las provincias se encuentran en la Fase 2 (y otra mayoría en la Fase 3) de la desescalada impuesta por el Gobierno. De esta manera, y como una de las marcas más representativas del imaginario español, significa que la nueva normalidad está más cerca. Y se trata de algo fundamental, por la aportación de la compañía a la economía nacional, así como en materia de creación de empleo directo e indirecto.

Por ello, y pese a las limitaciones de aforo y las restricciones a algunas de sus áreas de negocio como las cafeterías y bares con los que cuenta El Corte Inglés dentro de sus establecimientos, la compañía dirigida por Marta Álvarez regresa a la vida y el consumo de los españoles. De igual modo lo hacen los empleados que se han visto afectados por el Erte planteado por la compañía y que todavía estaban en esta situación. Asimismo, y en materia de empleo, fuentes conocedoras de la situación aseguran a MERCA2 que el gigante de la distribución no tiene pensado llevar a cabo ningún tipo de proceso de ajuste laboral en los próximos meses.

No obstante, una vez que la campaña de primavera se da por pérdida, todavía queda en el aire cómo será la recta final del año con la sombra de un rebrote del coronavirus en el aire. En todo caso, El Corte Inglés vuelve con algunas lecciones aprendidas para competir contra sus rivales y conceptos de venta. El primero de ellos es Amazon.

La empresa estadounidense, y su modelo de bajo coste laboral que tanto ha calado en la sociedad española, ha conseguido un lugar de lujo dentro de las opciones de compra de la ciudadanía. Pero en esa pelea quiere participar ahora El Corte Inglés. En concreto, según explican fuentes del sector a este medio, la firma de distribución quiere aprovechar el tirón que ha tenido la venta online durante estos meses y, lo que es más importante, el hecho de que personas de mayor edad se hayan acostumbrado a usar el móvil o Pc para comprar.

En este sentido, El Corte Inglés apostará por su canal online con el objetivo de impulsar la relación con los clientes. Así, igual que se ha pedido hacer una apuesta por el pequeño comercio con el objetivo de salvar los negocios de cercanía, la mítica firma también entiende que se debe hacer un guiño por el consumo nacional frente a otras propuestas que generan menos valor a la contabilidad española, y cuyo empleo en muchas ocasiones es precario y temporal.

LA VUELTA DE EL CORTE INGLÉS

Ante este escenario, donde la apuesta por las firmas españolas debería ser una opción preferente, El Corte Inglés vuelve, pero todavía lo hace marcado por las condiciones que se ha puesto en la desescalada. Pero dicha vuelta es imparable.

Por ejemplo, y como termómetro para el funcionamiento de la economía española, también se abren este lunes al públicos las tiendas de Viajes El Corte Inglés. Se trata de un punto de inflexión en esa nueva normalidad, porque en apenas dos semanas se inicia el verano y muchas familias empezarán a preparar las vacaciones.

Si El Corte Inglés quiere contar con el apoyo de la ciudadanía, la seguridad sanitaria será clave

También está prevista la reapertura de los locales hosteleros que tiene El Corte Inglés dentro de sus establecimientos comerciales. Aunque estos se verán sujetos a las limitaciones de aforo y actuación que tiene el resto del sector de la restauración.

Asimismo, lo que todavía no recuperará la total normalidad son las firmas asociadas que tienen algún tipo de espacio dentro de El Corte Inglés. Estas marcas, de moda, perfume, etc., decidirán en base a criterios propios cómo es su vuelta a la normalidad dentro de los establecimientos de la compañía. No obstante, lo cierto es que como todavía hay limitaciones de aforo, y además no habrá un volumen normal de personas, quizá no sea algo que condicione el uso habitual.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Si El Corte Inglés quiere contar con el apoyo de la ciudadanía, la seguridad sanitaria será clave durante las primeras semanas y la parte inicial del verano cuando se prevén importantes rebajas para atraer clientes.

Pero es algo que la compañía tiene bastante controlado, tanto en las fórmulas para mantener la distancia de seguridad dentro de sus establecimientos, así como los productos para la higiene de manos. En todo caso uno de los grandes retos será conseguir una normalidad pese a todas las medidas que se tomen con respecto a los probadores, los cambios de ropa y una serie de acciones que, pese al contratiempo que cause a los compradores, son medidas impuestas por el Gobierno.

En cuanto a la parte laboral, El Corte Inglés tiene también un reto muy importante y, a su vez, un escenario perfecto para cambiar viejos hábitos encorsetados con la empresa que fueron el siglo pasado. Así, unas de las condiciones que se han abordado estas últimas semanas entre los representantes de los trabajadores y la empresa ha sido una mayor flexibilidad laboral. Algo, por otra parte, que el Ejecutivo ha demando hasta el extenuación en el ámbito corporativo.

Y bajo ese escenario, y con el merecido reconocimiento hacia El Corte Inglés, los próximos meses serán clave para la compañía de Marta Ortega. Reforzar el canal online debe ser una preocupación y necesidad para ocupar parte del espacio que ha ganado Amazon. Porque en momentos como el que se ha vivido en España (y el resto del mundo) la apuesta por empresas que ayuden a la creación de empleo y el entramado corporativo deben tener una mayor relevancia. Pero eso también exige estar a la altura y dar los pasos en innovación necesarios.

Abengoa seguirá en EEUU en el proyecto de construcción de la planta de biocombustible de Nevada

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Eric Pryor, vicepresidente y director financiero de Flucrum, asegura que Abengoa continuará dentro del proyecto de construcción en EEUU, en el estado de Nevada, de una planta de biocombustibles a partir de residuos sólidos urbanos. Pryor lo ha confirmado en una entrevista en la revista estadounidense ‘Biofuels Digest’, en la que ha respondido a una información en ‘El Confidencial’, donde se afirmó que Abengoa había abandonado este proyecto en EEUU debido a unos sobrecostes de 100 millones de dólares.

En palabras de Pryor, “Abengoa no ha abandonado el proyecto. Han tenido dificultades financieras que han empeorado con Covid-19, y ahora estamos trabajando con ellos para tratar de encontrar un camino a seguir”.

“PROYECTO ESENCIAL”

Durante la crisis de Covid-19, el estado de Nevada consideró la instalación de Fulcrum como un «proyecto esencial» y no se ha visto afectado de manera significativa por la alerta sanitaria, de hecho, los impactos apenas se han limitado a algunos problemas con la disponibilidad de mano de obra.

En noviembre de 2017, Abengoa anunció este contrato de ingeniería y construcción de la primera planta de biocombustibles a partir de residuos sólidos urbanos, una vez que Fulcrum BioEnergy Inc había obtenido el cierre financiero del proyecto, condición indispensable para poder comenzar los trabajos.

Hasta ahora, Abengoa ha sido la responsable de desarrollar la ingeniería, diseño, construcción y puesta en marcha en este proyecto. La planta, ubicada en el estado de Nevada, tendrá capacidad para producir 10 millones de galones de biocombustibles al año, que serán utilizados en el sector de la aviación.

Lanzan una campaña en Change.org para que la hostelería de España sea declarada Patrimonio de la Humanidad

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La cadena de valor de la hostelería, conformada por Hostelería de España, Aecoc y Fiab, han puesto en marcha a través de la plataforma ‘Juntos por la Hostelería’ la campaña #SoyPatrimonio2020 en la que se postula como candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad 2020.

En concreto, la plataforma ha lanzado esta petición a través de Change.org para proteger y homenajear a bares y restaurantes españoles, uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus.

En la petición se destaca que bares, restaurantes y locales de ocio nocturno de España forman parte de la sociedad y de la historia del país. Además, recuerdan que tiene un papel muy importante en la cultura española: en la música, en el cine, la literatura, el teatro, monólogos, la arquitectura y la gastronomía. «Hasta el punto de que somos el país con más bares por persona», subrayan.

De esta forma, la petición ya ha recibido el apoyo de más de 2.500 personas en los primeros días, entre las que figuran más de 150 celebridades y 200.000 locales. Así, muestran su respaldo a esta iniciativa reconocidos chefs como Joan Roca, Ferrán Adriá, Elena Arzak, Jesús Sánchez o el ‘bartender’ Javier de las Muelas, a actores como Antonio Resines, el presentador Boris Yzaguirre, el cantante de Hombres G, David Summers, o deportistas como la nadadora Ona Carbonell o el expiloto Fonsi Nieto, entre otros.

«Nuestros bares y restaurantes han sido el lugar de encuentro favorito, donde compartir momentos con amigos, citas románticas y desconocidos. Escritores como García Lorca, Ernest Hemingway o Valle-Inclán han escrito libros enteros en las sillas de nuestros bares. Y solo un bar logró juntar a una generación entera de escritores», señalan desde la organización.

Además, aseguran que el cine y las series españolas estarían incompletas si desaparecieran todos los escenarios de bares y restaurantes, mientras que infinidad de cantantes como Joaquín Sabina, Los Planetas o Lori Meyers comenzaron tocando en pequeños locales.

En la petición se recuerda que hasta la Constitución Española fue «debatida y redactada» en la barra de un bar. «Es algo que nos define y nos caracteriza. Por algo somos el país con más bares por persona. Hoy más que nunca, tenemos que ayudar a los centros sociales y de ocio más importantes de nuestro país. Nuestra hostelería merece ser apoyada y venerada», recalcan.

La cadena de valor de la hostelería recuerda que el sector alcanza un 6,2% del PIB (123.612 millones de euros), del que la restauración supone el 4,7%, y da trabajo a 1,7 millones de personas.

En caso de lograr este reconocimiento, España afianzaría su tercera posición como el país con mayor Patrimonio de la Humanidad tras China e Italia, con 49 bienes materiales e inmateriales como la Alhambra, las Fallas, el flamenco o la dieta mediterránea, entre otros.

Renfe no tendrá que dejar sientos vacíos entre viajeros del AVE

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Renfe puede desde este lunes vender la totalidad de las plazas de los trenes AVE y Larga y Media Distancia que tienen asiento asignado y tienen permitida la circulación, que no tendrán así la obligación de dejar asientos vacíos entre viajeros, una vez publicada a correspondiente Orden del Ministerio de Sanidad.

De esta forma, los trenes se equiparan al avión, para el que las recomendaciones dictadas por parte la UE tampoco establecen la necesidad de dejar asientos sin ocupar entre pasajeros.

También están en la misma circunstancia los autobuses interurbanos de línea, a los que las autoridades sanitarias permiten también vender todas su plazas desde este lunes, después de que las tuvieran limitadas desde mediados de marzo.

En el caso del tren, la ocupación establecida ha ido aumentando paulatinamente desde el inicio de la crisis y en virtud del inicio del proceso de desescalada.

En un principio, se estableció que Renfe sólo pudiera vender un tercio del total de asientos de cada tren. Este porcentaje posteriormente se elevó hasta el 50%, de forma que el AVE y resto de trenes tenían que dejar vacío el asiento contiguo a cada pasajeros.

A partir de este lunes, la compañía ferroviaria pública ya puede vender la totalidad de las plazas de los trenes que tienen permitida la circulación.

En este sentido, el número de circulaciones y frecuencias de trenes interurbanos, esto es, que conectan distintas capitales, se mantiene limitado a un tercio de la oferta habitual de Renfe en circunstancias normales, toda vez que aún no está permitido el traslado entre provincias si no es por causas justificadas o de fuerza mayor.

MASCARILLA OBLIGATORIA DURANTE EL VIAJE.

En un comunicado, Renfe recuerda que es obligatorio que los viajeros lleven la mascarilla puesta durante el viaje.

Además, y por razones de seguridad sanitaria, la compañía indica que seguirán sin prestarse los servicios a bordo de aquellos trenes que los tenían, como pueden ser de restauración, reparto de auriculares y de prensa, y venta de artículos.

Montero destaca que la previsión de PIB del Gobierno está dentro de los escenarios del Banco de España

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La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha subrayado este lunes que las previsiones sobre el PIB publicadas por el Banco de España reflejan «horquillas amplias», en cuyo escenario intermedio se encontraría la previsión del Gobierno para este año, que apunta a una caída de la economía española del 9,2%.

Según sus últimas proyecciones, publicadas hoy, el Banco de España estima una «caída sin precedentes» de entre el 16% y el 21,8% de la economía española en el segundo trimestre por el Covid-19, y calcula que, en un escenario de recuperación temprana, el PIB español caería un 9% este año y repuntaría un 7,7% y un 2,4% en 2021 y 2022, respectivamente, mientras que en un escenario de recuperación gradual la reactivación sería más lenta y la economía retrocedería un 11,6% este año, para pasar a crecer un 9,1% y un 2,1% los dos ejercicios siguientes.

Montero, en declaraciones a La Sexta, ha hecho hincapié en que la economía española «se está recuperando» y ha afirmado que «la mejor garantía» para que el PIB no caiga tanto y la recuperación se acelere es tener un segundo semestre de año «libre» de coronavirus y sin rebrotes de ningún tipo.

La ministra ha indicado que este año se producirá una caída profunda de la economía, pero ha asegurado que «en dos años» España podría estar registrando ya tasas de crecimiento similares a las que tenía a comienzos de este año, cuando aún no se había desatado la crisis sanitaria.

En lo que trabaja el Gobierno es en minorar la caída y facilitar lo antes posible la recuperación para que la crisis sanitaria no se traduzca en destrucción de empleo», ha señalado Montero.

Preguntada por si habrá subidas fiscales a las clases medias y trabajadoras, la ministra ha dejado claro que el programa del Gobierno de coalición no contempla esta medida «en ningún caso», sino un plan para que, a lo largo de la legislatura, se construya un sistema fiscal más justo, progresivo, en el que paguen más los que más tienen y en el que se revisarán algunas figuras tributarias, como el Impuesto sobre Sociedades.

La próxima generación de tecnología inalámbrica marcará una nueva revolución del IoT en el sector logístico

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La tecnología de comunicación inalámbrica suscita un enorme interés desde hace tiempo, especialmente en lo relacionado con las redes de datos móviles 5G que se están implementando ya en muchos países y prometen numerosos beneficios para usuarios finales y para la industria, siendo el sector logístico uno de los que se pueden ver más beneficiados.

Así lo pone de manifiesto el informe ‘Next-Generation Wireless in Logistics’ -elaborado por la compañía DHL- que, dentro de su serie de análisis ‘Trend Radar’, ofrece una visión integral de la evolución de las redes inalámbricas y el futuro de Internet de las Cosas (IoT) en la logística.

Esta ola tecnológica promete velocidades más altas, mayor capacidad y servicios personalizados para una nueva generación de dispositivos inteligentes conectados. Aplicado al sector logístico, se espera que mejore aspectos como la visibilidad de la cadena de suministro o la eficiencia operativa y acelere la automatización de los procesos.

Tecnologías ampliamente extendidas como WiFi y Bluetooth, y otras menos conocidas, como las redes LPWAN y los satélites de órbita terrestre baja (LEO), se han optimizado para su uso industrial, configurándose un interesante abanico de tecnologías inalámbricas de próxima generación que facilitarán el siguiente paso en la revolución de las comunicaciones, avanzando aún más en el escenario «todos conectados con todo, en todas partes».

En una encuesta reciente a 800 responsables de la cadena de suministro realizada por DHL a escala mundial, el 60 por ciento de los profesionales de la logística declaran tener una visibilidad inadecuada de su cadena de suministro, mientras que el 75 por ciento indica que planea implementar a corto plazo al menos una tecnología inalámbrica de próxima generación.

«La revolución digital está cambiando rápidamente la operativa logística de las grandes compañías, desde el sector automoción y otras áreas de la industria pesada hasta proveedores del sector sanitario. El propio sector logístico será uno de los grandes beneficiados por la revolución digital, con el IoT como uno de sus principales facilitadores», explica Markus Kückelhaus, vicepresidente de Innovación e Investigación de Tendencias, Soluciones e Innovación para el Cliente de DHL.

LAS MEJORAS MÁS ESPERADAS

Una de las mejoras más esperadas es el de la «visibilidad total», según los expertos. De esta forma, cada envío, activo logístico, infraestructura e instalación se conectará gracias a redes ampliamente disponibles y sensores de alto rendimiento a precios asequibles. Esto permitirá una automatización altamente eficiente, la mejora de los procesos y una resolución de incidencias más rápida y transparente lo que redundará en una mejor calidad de servicio para clientes B2B y B2C.

Por otra parte, se espera una «autonomía a gran escala». Así, todos los dispositivos autónomos, ya sean robots en el área de almacén como flotas de distribución, se benefician de una comunicación inalámbrica ultrarrápida y segura. En este contexto, la tecnología inalámbrica de próxima generación será un habilitador clave para impulsar su uso generalizado y estandarizará la implementación de cadenas de suministro autónomas a escala global.

Además, se espera una «predicción exacta de la demanda». El incremento exponencial de las transacciones ‘online’ en el sector logístico triplicará en breve el volumen de datos que se generan hoy. El progreso continuo de los sistemas de aprendizaje automático y de los modelos de inteligencia artificial, combinado con la baja latencia de la próxima generación inalámbrica, hará posible que los sistemas de predicción basados en datos para el pronóstico de los picos de demanda, los tiempos de entrega y el enrutamiento de las flotas no se vean afectados por los actuales límites de las redes inalámbricas en términos de latencia y rendimiento.

«La conectividad a gran escala es una extraordinaria historia de éxito tecnológico y social. Si bien el IoT no es nuevo en logística, con 20.000 millones de dispositivos conectados ya en uso en todo el mundo la verdadera revolución no ha hecho más que comenzar. Gran cantidad de nuevas tecnologías cada vez más accesibles avanzan simultáneamente y a ritmo rápido. Se abren así importantes oportunidades para el desarrollo de aplicaciones y casos prácticos de implementación a un ritmo sin precedentes «, concluye Matthias Heutger, vicepresidente sénior y director global de Innovación y Desarrollo comercial de DHL.

El Banco Central de Brasil revisa a la baja sus previsiones, con una contracción del PIB del 6,5% en 2020

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El Banco Central de Brasil ha vuelto a revisar a la baja las previsiones para el Producto Interior Bruto (PIB) del país en 2020, con una contracción del 6,48%, lo que supone el decimoséptimo recorte en las proyecciones del país para este año, según comunicó a través de su informe de previsiones macroeconómicas semanal.

La previsión para el Índice de Precios del Consumidor (IPCA) ha descendido por decimotercera vez consecutiva, situándose esta semana en el 1,53%, frente al 1,76% de hace un mes. Por otro lado, las proyecciones para los tipos de interés en 2020, medidos por la ‘tasa Selic’, se mantienen en el 2,25% por tercera semana consecutiva.

Respecto a la tasa de cambio entre el real brasileño y el dólar estadounidense, se mantiene en el mismo nivel de la semana pasada, con un cambio de 5,4 reales por cada dólar.

En cuanto a los pronósticos para el 2021, el instituto emisor estima una repunte de la economía del 3,5%, mientras que el IPCA apunta a un nivel del 3,1%. Por su parte, la ‘tasa Selic’ se mantendría en un 3,5%, lo que supone un incremento respecto a la previsión anterior, que era del 3,38%. La tasa de cambio entre el real y el dólar apunta a 5,08 reales por cada dólar.

Por último, las previsiones en 2022 y 2023 apuntan a un crecimiento del PIB del 2,5%, un IPCA del 3,5%, una ‘tasa Selic’ del 5% en 2022 y del 6% en 2023; y una tasa de cambio de 4,90 reales por cada dólar tanto en 2022 como en 2023.

José Moro critica la “falta de facilidades” a la hora de pagar impuestos

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Tercera generación de bodegueros y le pilla la peor crisis económica. José Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro, vive la situación actual “con cautela”. Su punto de mira está en cumplir las medidas sanitarias para garantizar la seguridad de sus 120 empleados. Trabajadores a los que se les ha mantenido las condiciones salariales y laborales “a pesar de que la situación está siendo sensiblemente complicada”.

Antes del coronavirus, el optimismo rondaba por su cabeza. Sus estimaciones apuntaban a un incremento de las ventas a finales de 2020 de entre el 15% y el 20%. Esos porcentajes se han venido abajo como un castillo de naipes. Tanto, que no se atreve a dar cifras. Eso sí, se muestra rotundo al afirmar que “no nos recuperaremos de esto por lo menos en tres o cuatro años”.

Bodegas Emilio Moro apuesta por dar un empujón a los vinos jóvenes para hacer frente a la crisis

Crítico con la Administración, considera que “debería haber sido más consecuente con las necesidades de los empresarios para garantizar la creación y mantenimiento de los puestos de trabajo”. Bodegas Emilio Moro sí ha podido acceder a financiación y a los créditos ICO. “Pero no ha habido ningún tipo de facilidades a la hora de los pagos del impuesto de sociedades o de los pagos a la Seguridad Social”, se lamenta José Moro. Porque está seguro de que “son muchas las empresas que no han podido aguantar esta situación”.

El presidente de las Bodegas Emilio Moro considera “lógico” que, en estos momentos, los consumidores de vino estén optando por las opciones más baratas. Hablamos de una crisis sanitaria, y económica. “Si el cliente demanda vinos más económicos tendremos que dar fuerza a nuestros vinos jóvenes”, resalta José Moro. Y matiza: “En ningún momento son peores por el hecho de ser más económicos. Simplemente, tienen unas características organolépticas distintas”.

JOSÉ MORO Y LA INNOVACIÓN

De cara a la próxima vendimia, José Moro está convencido de que no habrá ningún tipo de problema: “Hay mucha gente en la Ribera del Duero que asegura la mano de obra”. Un futuro en el que el canal Horeca, las grandes superficies, y el canal online, jugarán la partida a partes iguales en Bodegas Emilio Moro. “Ahora todos debemos adaptarnos a los nuevos hábitos de consumo”, recalca.

En ese futuro, la innovación jugará un papel clave en el mundo del vino. Una de sus últimas apuestas fue un proyecto conjunto con Vodafone. Había que potenciar la bodega digital: tecnología de imágenes de satélite, sensores de campo, big data… Todo para exprimir al máximo el rendimiento de la tierra a la par que se rebaja el impacto sobre ella.

“Llevamos mucho tiempo apostando por la innovación y seguimos firmes en ello. Estamos muy ilusionados con los proyectos que tenemos en marcha. Creemos que están transformando por completo nuestras formas de trabajar y producir”, responde orgulloso.

Proyectos en los que las nuevas generaciones jugarán un papel destacado. “Siempre he apostado por atraer talento, por la frescura y la motivación de las nuevas generaciones. Son ellos los que están demostrando ser piezas clave en el crecimiento de los negocios en las nuevas formas de venta, de promoción, y en el éxito de muchos proyectos”, concluye José Moro.

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