martes, 24 junio 2025

Jesús López Zaballos, reelegido como presidente de los analistas financieros europeos

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Jesús López Zaballos ha sido reelegido presidente de la federación europea de asociaciones de analistas financieros (EFFAS, por sus siglas en inglés), en representación del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF).

La reelección amplía su presidencia por tres años más y se ha formalizado en la asamblea general de EFFAS, celebrada por videoconferencia.

IEAF es el representante español en la federación europea de asociaciones de analistas financieros, una organización sin ánimo de lucro que reúne a 16 asociaciones nacionales europeas que cuentan con más de 20.000 miembros, todos ellos profesionales de la inversión, la gestión de activos y el análisis financiero.

López Zaballos es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense y doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad San Pablo CEU. Es consejero y presidente de las comisiones de auditoría de Mapfre Inversión y Mapfre Asset Management, miembro del Instituto Español de Analistas Financieros, director gerente de Escuela FEF y consejero de la asociación internacional de sociedades de analistas financieros (ACIIA).

«Estamos trabajando en muchos aspectos críticos para el futuro de nuestra profesión y para ser un vínculo entre todos los analistas promoviendo las mejores prácticas profesionales y con los mayores estándares éticos», ha señalado López Zaballos.

Su propuesta en este tercer mandato es continuar fortaleciendo la capacidad de EFFAS para ofrecer propuestas a las administraciones públicas, reguladores y organismos internacionales, elevar el nivel de capacitación de los profesionales del campo del análisis financiero, desarrollando estándares internacionales, códigos éticos y de conducta profesional, y convertirse en un referente mundial en la formación y certificación de profesionales de la inversión.

Una de sus últimas iniciativas es la certificación en Analista en ESG, en el campo de la inversión socialmente responsable, que no solo considera la rentabilidad, sino también el impacto social, medioambiental y las prácticas de buen gobierno. Más de 600 profesionales financieros en Europa, Estados Unidos, Hong Kong, México, Colombia y Perú cuentan ya con este certificado, un número que EFFAS esperar doblar antes de finalizar este año 2020.

MásMóvil convoca su junta de accionistas para el 8 de julio

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MásMóvil ha convocado para el próximo 8 de julio su junta general de accionistas 2020, que podría celebrarse de forma exclusivamente telemática si se mantienen las limitaciones a la movilidad y a la capacidad de reunión en el marco de las medidas para luchar contra la pandemia del Covid-19 y en la que se abordará, entre otros puntos, el Plan de Derechos sobre Revalorización de Acciones para los próximos tres años y medio destinado al equipo directivo y empleados de la operadora.

La compañía señala que, si en las fechas previstas para la junta estuviese vigente el Estado de alarma o cualquier otra medida restricción o recomendación de las autoridades públicas que restrinja o impida la su celebración con presencia física de todos o de algunos de los accionistas y de sus representantes, podrá determinar que está se celebre «únicamente a través de asistencia telemática».

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), MásMóvil desaconseja la asistencia física a la junta y recomienda a los accionistas que deleguen su voto con instrucciones o voten a distancia y sigan la convocatoria por medios audiovisuales a través de la página web corporativa.

La junta de accionistas abordará la aprobación del Plan de Derechos sobre Revalorización de Acciones de la Sociedad en favor del consejero delegado, el equipo directivo y empleados del Grupo MásMóvil, que se iniciará 1 de septiembre de 2020 y tendrá una duración máxima de tres años y seis meses.

La empresa señala que el número inicial estimado de beneficiarios es de 111 directivos y empleados y que el número máximo de derechos sobre la revalorización de las acciones a asignar será de 8,5 millones, de los que 2,85 millones corresponden al consejero delegado.

A este respecto, la Oferta Pública de Compra (OPA) presentada por KKR, Cinven y Providence sobre MásMóvil contempla que el consorcio comprador se compromete a establecer una alternativo a este plan en caso de que la operación salga adelante con el objetivo de otorgar al menos «el mismo incentivo económico» y de que vaya dirigido al mismo grupo de empleados.

En esta línea, los accionistas también tendrán que dar su visto bueno el próximo 8 de julio a la modificación de la política de remuneraciones de los consejeros vigente para los ejercicios 2018, 2019 y 2020, así como aprobar la correspondiente a los ejercicios 2021, 2022 y 2023.

MIEMBROS DEL CONSEJO

La junta de accionistas abordará la reelección de John Carl Hahn como consejero dominical y de Borja Fernández Espejel y Pilar Zulueta de Oya como consejeros independientes, así como la ratificación del nombramiento como consejera independiente de Cristina Aldámiz-Echevarría González de Durana, designada por cooptación por acuerdo del consejo de administración de 27 de diciembre de 2019.

Asimismo, también se someterá a examen y aprobación de los accionistas las cuentas anuales y el informe de gestión del ejercicio 2019, así como la gestión social del consejo de administración y la propuesta de aplicación de resultado de la sociedad del pasado año.

En esta línea, también se votará la reelección de KMPG como auditor de las cuentas de la compañía para el ejercicio 2020 y, con carácter consultivo, el informe anual de remuneraciones de los miembros del consejo de administración.

OCU denuncia que los créditos rápidos incluyen intereses de hasta el 380%

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OCU ha denunciado el incremento de oferta de créditos rápidos con importes elevados que los hacen peligrosos y que, en algunos casos, cuentan con una Tasa Anual Efectiva (TAE) del 380%.

La organización ha explicado que con el señuelo de obtener un crédito de forma inmediata, casi sin requisitos, muchos consumidores, con una necesidad de dinero urgente, acaban contratando estos créditos rápidos que esconden detrás de una aparente facilidad pero con unos intereses desorbitados y claramente usurarios.

Esta situación se sigue produciendo a pesar de que el Tribunal Supremo y, de forma reiterada por otros organismos judiciales de menor instancia, hayan determinado la desproporcionalidad y usura de los intereses superiores al 20% que se encuentran en productos como las tarjetas ‘revolving’.

OCU ha indicado que los intereses usurarios se centraban hasta ahora en créditos de importes muy pequeños, los conocidos como microcréditos, que no solían superar los 600 euros, a devolver en plazos muy cortos y ofrecidos principalmente a través de Internet.

Sin embargo, ha asegurado que ahora muchas empresas se han lanzado a ofrecer préstamos de mayores importes (hasta 5.000 euros) y a devolver en plazos más largos (hasta cuatro años).

«Siguen siendo créditos de rápida concesión, pero suelen exigir algún requisito adicional, principalmente contar con algún tipo de ingresos», ha apostillado OCU.

La fusión de Halcón Viajes y Avoris se paraliza «por el momento»

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Los grupos turísticos Globalia y Barceló han decidido paralizar, de momento y «hasta que se normalice la situación», la fusión entre los grupos de agencias de viajes Halcón Viajes y Avoris que estaba prevista se culminara este año.

Los directivos de ambas compañías han decidido suspender la integración, de momento, con el objetivo de poder retomarla «en cuanto la situación de la pandemia esté más controlada», los negocios empiecen a funcionar con normalidad, y puedan valorar adecuadamente la situación de los negocios que han permanecidos tres meses cerrados, según explicaron a Europa Press fuentes de las compañías.

Precisamente hoy Halcón Viajes y Viajes Ecuador abrirán al público sus más de 300 oficinas ofreciendo descuentos para relanzar la actividad turística. Estas promociones, enmarcadas en la campaña ‘Puertas Abiertas’, consiste en precios especiales para reservas en el mes de junio.

«La clave está en recuperar la actividad del sector como sea«, aseguran desde las compañías que esperarán a que la situación «se normalice un poco», pero «ahora los esfuerzos tienen que estar dedicados a volver a sacar adelante el trabajo y poner en marcha todo de nuevo».

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó la fusión el pasado 8 de mayo, seis meses después de que el 18 de noviembre de 2019 anunciaran ambos la creación del mayor grupo de agencias de viajes de España.

Inicialmente, Globalia y Barceló iban a tener un peso equilibrado, cercano al 50%, aunque en marzo decidieron que el equipo gestor lo pondría la empresa mallorquina. Ahora tras el cierre durante meses y aunque la situación económica se recupere sería difícil hacer una valoración de ambas compañías por lo que de momento se suspende la fusión, según adelantó El Confidencial.

A LA ESPERA 

Ambas compañías se encuentran a la espera de ver como evoluciona el mercado turístico tanto nacional como internacional y las ventas que se registren en los próximos meses en función de la apertura de fronteras y la evolución hacia la nueva normalidad.

El establecimiento de cuarentenas al turismo extranjero y las restricciones a la movilidad del turismo doméstico han provocado un frenazo sin precedentes en la venta de viajes que se confía en solucionar en las próximas semanas.

Ambas compañías confían en que el Gobierno les permita extender los ERTEs hasta final de año para evitar el cierre de agencias. Esta era además una de las premisas que se contemplaba durante la negociación de la fusión.

Globalia lanzó a mediados de marzo varios expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para los 16.000 empleados de todas sus empresas, entre ellas Air Europa, Halcón Viajes, Viajes Ecuador y Travelplan. Por su parte, Barceló Hotel Group también presentó otro ERTE por fuerza mayor para el 100% de su plantilla en España que asciende a 6.500 trabajadores.

La operación de fusión prevista sumaría unos 1.500 puntos de venta y una facturación conjunta de 3.700 millones de euros (cifra estimada antes del impacto de la crisis del Covid-19).

Globalia aporta sus agencias de viajes minoristas, Viajes Ecuador y Halcón Viajes; la red de agencias de viajes independientes asociadas, Geomoon; la mayorista Travelplan; el banco de camas Welcome Beds; la división de viajes corporativos Globalia Corporate Travel; la agencia de viajes y eventos Globalia Meetings & Events, y Globalia Autocares.

Por su parte, Barceló, a través de Avoris, incluye las agencias de viajes minoristas B the Travel Brand, B the Travel Brand & Catai; BCD Travel y BCD Meetings & Events y la aerolínea evelop!, entre otras marcas.

El Grupo Globalia también tiene pendiente la ejecución de la venta de Air Europa a Iberia, que se valoró en 1.000 millones de euros, y que está pendiente de la aprobación de Bruselas. Una operación cuyas condiciones iniciales también se pueden ver muy afectadas por el efecto del coronavirus.

Aedas Homes aterriza en Galicia con una promoción de 48 viviendas en Vigo

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La promotora Aedas Homes continúa con su plan de expansión por toda España y mantiene el ritmo de nuevas promociones residenciales. Gracias a la comercialización, la compañía tiene todas sus promociones vendidas para 2020, y buena parte también de las que tienen previsto entregar en 2021.

La obra nueva es la tipología por la que más se decantan quienes están interesados en adquirir una vivienda, por su diseño, la calidad de los materiales, la eficiencia energética, así como por su distribución interior y la terraza.

Aedas Homes ha extendido su actividad a Galicia, Comunidad en la que ha entrado con una promoción de 48 viviendas en la ciudad de Vigo, según informó la promotora controlada por el fondo Castlelake.

Se trata además de la primera incursión en el Norte del país de la promotora que hasta ahora venía desarrollando sus proyectos en el litoral Mediterráneo, Valladolid, Zaragoza, Navarra, Madrid, Andalucía y Baleares.

El proyecto con el que Aedas entra en Galicia es una promoción de 48 viviendas de distinto tipo, que se levantarán en Vigo y tendrán la consideración de sostenibles. Los pisos se construirán en la denominada zona financiera de la ciudad, próxima al área portuaria y con vistas a la ría.

Aedas Homes asegura llegar a Galicia «para quedarse», toda vez que ha detectado una «escasez de obra nueva en Vigo en los últimos años y una demanda contrastada», además de considerar que la Comunidad presenta un sector residencial «consolidado».

Bnext lanza ‘cashback’, para recompensar a los usuarios que más gasten

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Bnext ha presentado un nuevo programa de fidelización que permitirá a sus clientes reembolsarse parte de lo que paguen por sus compras en las marcas asociadas, de manera que se recompensará a los usuarios que más gasten.

La nueva versión de ‘Recompensas’ sustituye a la anterior y se ha desarrollado en colaboración con la plataforma estadounidense de comercio móvil Button.

Cuando un usuario compre a través de la app de Bnext en una de las marcas asociadas al programa, recibirá un porcentaje de su compra, que variará en función de la marca y el nivel de usuario dentro de este programa y que podrá acumular o canjear para sus próximas compras.

El nuevo programa dispondrá de tres niveles, con dos criterios para asignar a los usuarios en ellos: el tipo de cuenta estándar o premium y el número de compras realizadas en los últimos 30 días. Además, recibirán un reembolso extra por los puntos acumulados en el antiguo programa de recompensas, de forma que 1.000 puntos equivalen a un euro.

El director de producto de Bnext, Juan Antonio Rullán, ha explicado que el objetivo del programa de recompensas es «ayudar a ahorrar dinero a quien más gasta en sus tiendas favoritas». Pensamos que el futuro del consumo es recibir las ventajas comerciales en efectivo, no con un descuento. La fórmula del ‘cashback’ es una gran ventaja para nuestros usuarios, pero también para las marcas que permite fidelizarlos», ha señalado.

De su lado, el cofundador y consejero delegado de Button, Michael Jaconi, ha explicado que, con el lanzamiento de su estrategia comercial, Button consigue que Bnext «esté en disposición de ofrecer una experiencia bancaria más valiosa, un mayor compromiso con sus usuarios y aproveche una fuente de ingresos duradera».

Aunque Bnext sigue trabajando para sumar nuevas marcas al programa de recompensas, por el momento ha confirmado que formarán parte de él AliExpress, Atrápalo, Asos, Black Limba, Booking, Colvin, eDreams, Europcar, Farfetch, García Carrión, Groupon, Interrail, JD Sport, Just Eat, Lastminute.com, Nike, Pandora, Rumbo, Sephora, The Phone House, Tindal, Topshop y Zooplus.

Repsol lanza la distribución de fueles marinos más sostenibles en 15 puertos españoles

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Repsol ha comenzado la distribución por cisterna de fueloil bajo en azufre (VLSFO, por sus siglas en inglés) en un total de 15 puertos de España, informó la compañía.

En concreto, estas operaciones se inician en los puertos del Sur de España de Huelva, Cádiz, Algeciras, Tarifa, Sevilla, Málaga, Motril y Almería; así como en los del Norte de A Coruña, Ferrol, Vilagarcía de Arousa, Marín, Vigo, Avilés y Gijón.

Además de la distribución por camión cisterna, que refuerza la logística de la compañía en España, el fueloil bajo en azufre se suministra en los puertos de Algeciras, Valencia y Barcelona mediante gabarra. A nivel internacional, Repsol distribuye este producto en Callao (Perú), Singapur y Panamá.

La petrolera presidida por Antonio Brufau está muy bien posicionada para esta nueva oportunidad de negocio que representa el suministro de combustibles marítimos adaptados a las nuevas regulaciones del tráfico marítimo y atender así las necesidades de suministro de las principales navieras.

La nueva especificación de la Organización Marítima Internacional(IMO, por sus siglas en inglés) 2020 limita desde el pasado 1 de enero el contenido máximo de azufre de los combustibles marinos en aguas internacionales al 0,5%, frente al 3,5% previo.

La estrategia del grupo dirigido por Josu Jon Imaz de apostar por una gama de fueles marinos con menores emisiones de óxidos de azufre (SOx) se encuadra en el compromiso de reducir el índice de intensidad de carbono -un 3% en 2020, por ejemplo- y ser una compañía cero emisiones netas en 2050.

UN PASO MÁS EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Con este fuerte posicionamiento para suministrar combustibles bajos en azufre a las compañías navieras, Repsol da un paso más en la transición energética. En línea con su compromiso con la sostenibilidad, el grupo se ha fijado ese objetivo de alcanzar cero emisiones netas en el año 2050,lo que la convirtió en la primera compañía del sector en asumir esta meta.

La flexibilidad del sistema de refino de Repsol y la amplia variedad de crudos que puede procesar para maximizar su margen ha permitido en el último año producir fuel bajo en azufre en diferentes refinerías de la compañía, del total de cinco que opera en España, a la que se suma la peruana de La Pampilla.

Para satisfacer la demanda del nuevo combustible, el grupo cuenta con uno de los sistemas de refino más competitivos de Europa. Las refinerías que pueden producir este producto, por esquema de refino y posibilidad de procesar crudos de bajo azufre en un determinado porcentaje, son A Coruña, Bilbao y Tarragona. Las operaciones y la producción se optimizan con el área de ‘Trading’ de la compañía.

La energética señaló que realizó suministros y ensayos de suministro de combustible VLSFO en España, Perú y Singapur, y la calidad ha superado con éxito las pruebas de todos los clientes.

De hecho, a cierre del año pasado, el grupo, que ha invertido en los últimos años más de 4.000 millones de euros solo en modernizar dos de sus refinerías -Cartagena y Bilbao-, lo que le ha convertido en una de las energéticas europeas mejor preparadas para beneficiarse de esta coyuntura y maximizar la captura de márgenes, ya comercializó más de un millón de toneladas de fuel bajo en azufre en todo el mundo.

Repsol, que sigue ofreciendo gasoil marino (MGO), una carburante alternativo compatible con la nueva regulación IMO 2020, ha puesto el foco en estas propiedades, estabilidad y compatibilidad, produciendo unos fueles de alta calidad ya conocidos en el mercado y con una gran aceptación. Además, se sigue un protocolo de seguridad riguroso y consensuado a todos los niveles, que busca garantizar la calidad.

Las víctimas del accidente de Germanwings tendrán derecho a una indeminzación de 1,5 millones

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La titular del Juzgado Mercantil 10 de Barcelona ha estimado parcialmente la petición de 13 familiares de víctimas del accidente aéreo de Germanwings, en marzo de 2015, y fija indemnizaciones que, entre todas, suman 1.577.813 euros.

La sentencia desestima la demanda contra la compañía Lufthansa y sus aseguradoras, pero sí la acepta parcialmente para su aerolínea low cost Germanwings. Los demandantes son familiares de cinco de las víctimas del accidente en el que murieron 144 pasajeros y seis tripulantes, cuando un piloto se suicidó estrellando el avión en los Alpes franceses, en un vuelo que partió de Barcelona con destino Düsseldorf.

Las indemnizaciones que deberán recibir los 13 familiares que han denunciado a la aerolínea van desde los 22.150 euros hasta los 389.409, y superan el millón y medio en conjunto.

El procedimiento empezó en 2017 con la denuncia contra la compañía aérea y las aseguradoras y, tras el juicio en noviembre de 2019, la jueza toma en consideración «las excepcionales circunstancias» del siniestro, que alegan las familias demandantes.

JUSTIFICA UNA CANTIDAD MAYOR

La jueza ve «circunstancias que justifican que la reclamación de las indemnizaciones no se establezca conforme a la legislación» que regula las cantidades en casos de accidentes, sino que sea mayor que la cantidad que recibieron de entrada, ya que la jueza considera que se deberían haber contado elementos excepcionales en la indemnización por el accidente.

Los familiares, en la denuncia, también critican «la actuación gravemente negligente de Lufthansa«, y la jueza reconoce la responsabilidad de Germanwings en la actuación del piloto que estrelló el avión.

Deliveroo permitirá dar propina a los restaurantes para impulsar su liquidez

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Deliveroo permitirá dar propina en España a los restaurantes, uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, cuando se realice el pago del pedido, permitiendo así al cliente apoyar de forma adicional a estos negocios para impulsar su liquidez en estos complicados momentos.

En concreto, los usuarios tendrán la posibilidad o bien de ‘redondear’ su cuenta o de seleccionar la cantidad que quieran dar de propina al local. De esta forma, serán los propios consumidores los que puedan apoyar al sector de la restauración y ayudarles a adaptarse a la ‘nueva normalidad’ en este contexto en el que empiezan a reabrir con capacidad reducida.

Estas donaciones voluntarias a restaurantes se suman a las diferentes medidas que la plataforma ha presentado durante la crisis sanitaria para apoyar al sector. Entre otras iniciativas, la compañía ha incorporado el pago rápido semanal a los restaurantes asumiendo los costes bancarios, la entrega sin contacto, el reembolso de material sanitario a los repartidores o la creación de guías y herramientas de marketing para ayudar en la adaptación de los restaurantes.

El director general interino de Deliveroo España, Álvaro Dexeus, ha recordado que el negocio de la plataforma se «basa en apoyar a los restaurantes locales, tanto grandes como pequeños, y ayudarlos a crecer a través de la entrega a domicilio».

«Los pequeños restaurantes locales en particular se han enfrentado grandes desafíos durante el confinamiento y nuestro objetivo es encontrar la mejor manera de ayudarles a superar estos momentos difíciles. Así, lanzamos esta nueva iniciativa para permitir a los clientes mostrar su apoyo a sus restaurantes locales favoritos directamente a través de la aplicación», ha explicado.

Por su parte, el consejero delegado del Grupo La Penela, Javier Simón Barallobre, se ha congratulado por esta iniciativa. «Todo ayuda en estos momentos y agradecemos enormemente a todos nuestros clientes su compromiso para seguir adelante, y también a Deliveroo por el apoyo que nos ofrecen mediante iniciativas como esta, que sin duda suponen un apoyo imprescindible para superar las consecuencias de la crisis», ha asegurado.

La plataforma de servicio a domicilio cuenta en España con cerca de 7.500 restaurantes en más de 70 ciudades y municipios.

Unos 90.000 comercios no abrirán pese al avance de la desescalada, según ATA

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Unos 90.000 comercios regentados por autónomos, el 12% del total, y 85.000 bares y restaurantes, el 28%, no abrirán sus puertas todavía pese al avance del plan de desescalada, según los datos de la organización de autónomos ATA, que señala que casi nueve de cada diez autónomos (88%) habrán recuperado la actividad y abierto sus negocios antes de este viernes, 12 de junio, tras el parón obligado por la pandemia de la Covid-19.

En ese 88% están incluidos el 22% de autónomos que no han parado su actividad durante los tres meses en los que se ha decretado el estado de alarma.

«La incorporación a esta nueva realidad ha ido sucediéndose poco a poco y de manera desigual en el territorio español. Muchos autónomos abrirán esta semana por primera vez tras casi tres meses de parón. Se puede decir que se han incorporado casi nueve de cada diez autónomos, pero que aún hay 380.000 que no saben cuándo podrán volver a su actividad«, ha asegurado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Así, los sectores que más autónomos aglutinan ejerciendo su actividad son: agricultura y construcción (99%), actividades sanitarias y transporte (98%), actividades administrativas e información y comunicación (97%).

Sin embargo, en el lado contrario se sitúan los autónomos que se dedican a la educación y que sólo un 40% tiene actividad, lo que supone que hay unos 55.000 autónomos de este sector sin actividad, o los centrados en las actividades artísticas, que sólo tienen actividad un 45% lo que deja sin ella a unos 38.000 autónomos.

Por su parte, el comercio marca unas aperturas del 88%, lo que supone 90.000 comercios que aún no han abierto, mientras que la hostelería registra un 72% de aperturas, con 85.000 bares y restaurantes aún no han abierto en España.

A ellos se suman unos 19.000 autónomos del sector de la industria que no han retomado su actividad (que ha abierto en un 91% del sector), 46.000 autónomos que aun no ha retomado su actividad dentro de las actividades profesionales y técnicas y 22.000 que se dedican a otros sectores y que en toda España no han podido volver a trabajar aún, según los datos de ATA.

«Más de la mitad de los autónomos han tenido una caída superior al 60% de su facturación por lo que se hace importante mantener la prestación por cese de actividad extraordinario para todos aquellos autónomos que continúan con restricciones a su actividad y que no hayan vuelto a la normalidad o con grandes caídas de facturación como estamos evidenciando», ha señalado Amor, quien ha considerado además necesario prolongar el tiempo necesario los ERTEs para esos autónomos con restricciones o caídas de actividad importante.

El consumo y la actividad, aunque se va a ir recuperando, lo va a hacer de manera lenta», ha añadido. En concreto, atendiendo a lo facturado en los cinco primeros meses de 2020 comparados con los cinco primeros meses de 2019, ATA constata una caída media del 60%.

Para el 16,2% de los autónomos esta caída ha sido del 80% de su facturación y para el 53,7% de los autónomos la caída ha sido entre un 40% y un 60%. Solo un 2,6% de los autónomos ha visto incrementada su facturación en estos cinco meses comparada con los cinco primeros meses de 2019.

Por comunidades, Murcia es la que más autónomos han retomado su actividad normal o nunca la abandonaron (94%) en actividad. Le sigue en mayor porcentaje de vuelta a la normalidad, aunque con limitaciones, Galicia y País Vasco (93%), Navarra y Extremadura (92%), Andalucía, Aragón y Cantabria (91%) y Asturias que esta semana alcanzará un 90% de aperturas.

El precio medio del alquiler crece un 7% en mayo, según pisos.com

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El precio medio del alquiler en España continúa con su senda alcista, y no abandona su ritmo positivo, pese a que algunos expertos auguraban una caída en el precio tras el varapalo de la pandemia del coronavirus.

De hecho, se prevé que muchos propietarios se vean obligados a vender su inmueble para lograr liquidez, y tengan que optar por el alquiler. De igual modo, muchas personas se tendrán que decantar por esta modalidad en los próximos meses ante la incapacidad de acceder a un préstamo hipotecario.

La vivienda de alquiler en España tuvo en mayo una superficie media de 116 metros cuadrados y una renta media mensual de 992 euros, lo que supone un incremento del 6,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, pero una caída del 0,3% en comparación con abril de este año.

Por comunidades autónomas, los alquileres más caros se registraron en Madrid (1.669 euros al mes), Baleares (1.432 euros) y Cataluña (1.305 euros), mientras que los más económicos se concentraron en Extremadura (451 euros), Castilla-La Mancha (578 euros) y Galicia (603 euros).

En cuanto a los incrementos, cabe destacar que los más llamativos se registraron en Cataluña (+9,41%), Baleares (+9,31%) y Andalucía (+7,93%). Por el contrario, las que más cayeron fueron Canarias (-6,80%), Comunidad Valenciana (-6,62%) y Castilla y León (-1,28%).

El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha señalado que, «poco a poco», las rentas del alquiler van dejando atrás los incrementos de récord. «Esta tendencia ya era una realidad antes de la llegada de la pandemia, pero la crisis sanitaria y los problemas económicos que está generando en el seno de muchas familias, están acelerando los ajuste», ha apuntado.

El portavoz del portal inmobiliario ha indicado que, del mismo modo que los precios de venta acusan los efectos del coronavirus, el alquiler también traslada a sus mensualidades las dificultades que ha traído consigo esta situación excepcional«.

De hecho, el experto ha apuntado que la imposibilidad de hacer frente a este gasto está multiplicando los impagos, por lo que considera que es «de vital importancia» que las medidas puestas en marcha por las diferentes administraciones se canalicen correctamente y se hagan líquidas lo antes posible.

Font ha incidido en que «no se puede perder de vista que la oferta de alquiler sigue adoleciendo de una gran escasez en ciertas ciudades y que todos deben poner de su parte para sacar al mercado más vivienda en arrendamiento». «Esta fórmula permitiría mitigar los precios, que todavía son inalcanzables para determinados perfiles de la demanda», ha apostillado.

Las mejores comparativas de electrodomésticos para la cocina

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Nuestra vida no sería lo mismo sin los electrodomésticos de cocina que nos hacen la vida más fácil. Nos ayudan a ahorrar tiempo y hacer funciones que sería posible llevar a cabo de ninguna otra manera.

Ahora podemos encontrar una gran variedad de productos de prácticamente cualquier aparato que quieras comprar, disponibles con diferentes precios, con características de lo más variadas, y fabricados por marcas de lo más variopintas.

Cuando se compra un electrodoméstico, es importante pensarse muy bien el paso que se va a dar, ya que la idea es que dure el máximo tiempo posible. Habrá que analizarlo bien antes de tomar una decisión.

Para ello, te puede ayudar una página web como electrococina.online, en la que puedes encontrar análisis y comparativa de este tipo de producto. Así no hará falta que compares página por página, con el consiguiente tiempo que esto te llevaría.

Electrodomésticos imprescindibles en el hogar

Nevera

La nevera y el congelador nos permiten alargar el tiempo de vida útil de los alimentos refrigerados y congelador. Respetan la cadena del frío y también ayudan a enfriar nuestras bebidas.

Lavadora

La lavadora es crucial para que tengamos la ropa limpia y evitar tener que lavarla a mano. Son aparatos que cuentan con una larga serie de programas a elegir teniendo en cuenta el material del textil, el tipo, si lo que se busca es conseguir el máximo ahorro (modo ECO), entre otros factores.

Las secadoras también pueden ser muy prácticas para evitar que la ropa llegue a coger humedad si no se seca a buen ritmo.

Vitrocerámica / cocina de gas / inducción

En cualquier caso, necesitamos alguna cocina que nos permita cocinar. Cada uno de estos tipos tiene sus pros y sus contras que sopesaremos antes de elegir.

Licuadoras

Quizá no fuese un aparato imprescindible en el pasado, pero ahora que cada vez nos cuidamos más y que somos conscientes de lo importante que es hacerlo, prepararnos ricos zumos sanos y smoothies rápidamente con estos aparatos es más fácil que nunca.

Aquí puedes encontrar una comparativa de licuadoras, para que te sea más fácil elegir.

Lavavajillas

Aunque no son completamente imprescindibles, lo cierto es que están ya en casi cualquier hogar. Nos ayudan a ahorrar tiempo al fregar, ya que es tan fácil como meterlo todo al lavaplatos y olvidarnos.

Robots de cocina

Hay desde robots de cocina al uso, robots amasadores, multifuncionales… cada uno de estos tipos tiene sus propias características, pero todos persiguen un objetivo común: hacer más fácil la función de cocinar y ampliar nuestro repertorio a una larga serie de recetas.

Panificadoras

Las panificadoras nos dan la opción de hacer nuestro propio pan sin limitaciones. También permiten hacer yogurt (no haciendo falta comprar una yogurtera), incluso se atreven con otros platos más elaborados, como pollo a la cerveza.

Echa un vistazo a esta comparativa de panificadoras para encontrar la tuya.

En cuanto sepas lo que necesitas, revisa una buena comparativa y no te conformes con lo primero que encuentres.

Ayudas y prestaciones oficiales para autónomos

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Si eres autónomo y cumples con algunos requisitos, puedes acceder a algunas ayudas y prestaciones oficiales. En este artículo vamos a analizar algunas de las más importantes. Y si tienes alguna pregunta o consulta relacionada con ellas, siempre puedes llamar al teléfono gratuito de SEPE para que te informen.

Algunas ayudas para autónomos que deberías conocer

Aplazamiento de impuestos

El Real Decreto – Ley 7/2020 ha establecido que los autónomos podrían posponer un máximo de 6 meses los pagos del IVA (modelo 303) o del IRPF (Tanto como si se lleva a cabo en estimación objetiva con el modelo 131 o en estimación directa con el modelo 130).

Antes de acceder a esta ayuda conviene tener en cuenta que no es una exención por lo que, tarde o temprano, tendremos que pagarlo todo.

  • Las 2 condiciones clave de este aplazamiento es que la empresa o autónomo no haya superado un volumen de facturación del año anterior superior a 6.010.121.04€ y que no habrá intereses si se aplaza hasta 3 meses; a partir de ese momento, hasta los 6 meses, se aplicarán intereses.

Aplazamiento de los impuestos trimestrales

De la misma manera, Hacienda también previó una ampliación de la presentación de impuestos como IVA o IRPF hasta el 20 de mayo (en lugar de presentarse el 20 de abril como sería lo habitual).

Modificación de estimación por módulos a directa

Aquellos autónomos que estén tributando a través del régimen de estimación objetiva podrán empezar a hacerlo por estimación por módulos mientras dure esta situación. Así, el autónomo podrá tributa de una forma más sencilla y lo hará por la cantidad que gane realmente.

Además, se anula la penalización de no poder tributar de esta manera en un plazo de 3 años.

Moratoria de la cuota de Autónomos

Se puede solicitar la moratoria de la cuota de Autónomos hasta el próximo 30 de junio de 2020.

Sin embargo, tan solo la podrán solicitar aquellos autónomos que no hayan accedido a la ayuda de cese de actividad. En la misma ya se contempla que los pagos de la SS queden suspendidos.

Ayuda por cese de actividad

En el Real-Decreto-ley 8/2020 del 17 de marzo se aprueba una ayuda para todos aquellos autónomos que hayan tenido que cerrar su negocio por el coronavirus. Por un lado, quedarán exentos de pagar la cuota a la SS.

Además, también se establece una ayuda que tan solo se otorgará en el caso de que la facturación del autónomo se haya visto reducida en un 75%. Para determinar la cuantía, se tomará el 70% de la base reguladora o el 70% de la base mínima de cotización en el caso de que no se haya llegado al tiempo mínimo para cotizar.

Para solicitar estas ayudas puedes pedir información a través del SEPE. La mayoría de las ayudas se pueden solicitar a través de este organismo, aunque también hay otras que se deben solicitar directamente en la mutua que corresponde al autónomo, así como en otras entidades.

Las empresas de vaciado de pisos aumentan su actividad después del confinamiento

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A pesar de que la crisis del coronavirus está pasando factura a una gran cantidad de empresas que están viendo cómo se reduce de forma considerable el número de clientes, hay otras que se encuentran creciendo debido a las circunstancias que se están dando. Estas empresas que están aumentando su actividad, son las empresas de vaciado de pisos en Madrid debido a la gran cantidad de edificios y locales que quedan vacíos y que por lo tanto, hay que vaciar para lograr un nuevo contrato de alquiler.

Cuando se trata de vaciar un piso, la tarea no resulta tan sencilla. De hecho, uno no se da cuenta de la gran cantidad de objetos que se pueden llegar a acumular con el paso del tiempo, hasta que no llega el momento de retirarlos. Contar con una empresa de vaciados es la mejor solución para lograr que el piso se vacíe, llevarnos todo lo que se encuentra en el mismo y también tirar lo que no necesitamos en el lugar apropiado.

Necesidades y ventajas

A la urgente necesidad que tiene el vaciar un piso debido a la crisis económica que se ha desatado con la pandemia, se une toda la serie de ventajas que conlleva el contratar a una de estas empresas.

La principal ventaja que se obtiene a la hora de contar con una de estas empresas de vaciado de pisos, es el ahorro que se consigue con la misma. A pesar de que pueda resultar complicado imaginárselo, lo cierto es que vaciar un piso de forma individual resulta mucho más caro de lo que parece. Además de tener que dar varios viajes, es necesario contar con personas que te ayuden a sacar los muebles más pesados y, además, tener el arte para poder hacerlo bien. El problema será mucho más complicado cuando se requiere sacar alguno de los muebles por las ventanas, debido a que no caben por las puertas o escaleras del edificio. En ese caso, ya precisamos de contar con maquinaria especializada y por supuesto, personal que la sepa utilizar, lo que incrementa el coste de inmediato. Por último, el tiempo también es dinero y una empresa de vaciado realiza su labor antes que cualquier usuario particular.

En definitiva, por todas las ventajas que ofrece y ante la gran cantidad de pisos y locales vacíos que nos estamos encontrando estos días por tanto cierre de negocio, estas empresas se han convertido en unas de las más agraciadas por parte de la situación actual. Sin duda, un buen lugar donde invertir o por lo menos, aprender de cómo ante la adversidad de las situaciones un negocio se puede volver próspero. Lo que nos deja claro esta situación es que los malos tiempos no lo son para todos y que, para tener un menor impacto de esta problemática, tenemos que saber adaptarnos y sacar lo mejor de cada negocio. Aprovechar la coyuntura actual y saber sacar un mayor partido de la misma, es la clave de toda actividad empresarial que se precie.

Los accionistas de Lleida.net votan este martes su primer reparto de dividendos

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La junta general de accionistas de Lleida.net votará este martes su primer reparto de dividendos, después de que el consejo de administración recomendara a finales de marzo hacerlo por «los buenos resultados obtenidos» en el último ejercicio, según ha informado en un comunicado este lunes.

En concreto, prevé repartir un céntimo de euro neto por acción o un total de más de 160.000 euros, que se corresponden aproximadamente a sus 16 millones de acciones, y espera distribuirlo en la última semana de junio, en caso de ser aprobado.

La compañía registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2,2 millones de euros en 2019, un 32% más que el año anterior, y una facturación de 13,66 millones de euros, un 11% más.

Vodafone da soporte a la ONU en su consulta sobre las prioridades ciudadanas

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El grupo de telecomunicaciones Vodafone dará soporte tecnológico a Naciones Unidas en su proyecto UN75, a través del cual la ONU, coincidiendo con su 75 aniversario, busca conocer las prioridades de millones de personas y establecer las soluciones para el futuro «en un momento de grandes desafíos» como consecuencia del brote de coronavirus.

En un comunicado, Naciones Unidas explica que sigue trabajando para atajar la crisis global generada por la pandemia de la Covid-19 y, por ello, ha puesto en marcha la iniciativa UN75, «un ambicioso proyecto» de ‘crowdsourcing’ para escuchar la opinión de la población mundial, con particular foco en los jóvenes, comunidades marginadas y nuevas audiencias.

En concreto, se trata de una encuesta de un minuto a través de la web www.un75.online.com, que conforma el núcleo del programa UN75 y «que permite que todas las voces sean escuchadas«. El cuestionario invita a las personas a compartir sus prioridades para recuperarse de la pandemia e imaginar el futuro que quieren.

Para ayudar a que Naciones Unidas pueda alcanzar al mayor número posible de personas, Vodafone ha creado un ‘chatbot‘ para colaborar con la promoción de esta encuesta entre sus clientes en siete países europeos (Grecia, Irlanda, Italia, España, Turquía, Alemania y Reino Unido).

La aplicación, construida con tecnología Rich Communications Services (RCS), aporta una experiencia visual e interactiva de chat a los mensajes de texto. Además, la operadora también usará un sistema más convencional de mensajería para que los clientes con terminales más antiguos también puedan formar parte de la encuesta.

El director de Relaciones Externas del Grupo Vodafone, Joakim Reiter, ha señalado que en la compañía están «orgullosos» de la asociación que mantienen con Naciones Unidas, con quien comparten la visión de que «las oportunidades y la promesa de un futuro mejor y más sostenible debe ser accesible para todos, y que los colectivos vulnerables no se quedan atrás en este camino hacia el futuro».

«Vodafone está plenamente comprometida en el uso de la conectividad digital, servicios y soluciones para este fin. La reciente crisis sanitaria, con todas las ramificaciones sociales y económicas que conlleva, es un duro recordatorio de cuánto dependemos los unos de los otros y de que, si nos unimos a nivel local, nacional e internacional, somos más fuertes», ha remarcado.

Por su parte, el secretario general adjunto de las Naciones Unidas y líder de UN75, Fabrizio Hochschild, ha destacado que el apoyo de Vodafone para difundir esta iniciativa es «clave», ya que les permite llegar a la gente y conectar con ellos a través de su teléfono móvil.

«No queremos que este aniversario sea simplemente otro hito. Queremos que sea un punto de inflexión y que podamos recibir las esperanzas, miedos y prioridades para el futuro de la gente, y así poder servir mejor a las generaciones futuras», ha subrayado.

T-Systems desarrolla un proyecto piloto de eficiencia energética en la sede de Bankia

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T-Systems, filial de servicios digitales del grupo alemán Deutsche Telekom, ha desplegado un proyecto piloto para mejorar la eficiencia energética de la sede operativa de Bankia, situada en las madrileñas Torres KIO, gracias a la solución Building Monitoring & Analytics.

El proyecto ha requerido el despliegue de la solución Bulding Montoring & Analytics y la instalación de cinco sensores IoT (Internet of Things) distribuidos por las oficinas que la entidad financiera tiene en la torre oeste del complejo de rascacielos Puerta Europa.

Durante tres meses, T-Systems ha analizado los datos de los sistemas de climatización del edificio donde se ubican las oficinas centrales de Bankia, y ha podido compararlos en tiempo real con los que aportaban los sensores instalados. Los resultados han permitido conocer la situación real de la climatización del edificio.

Basada en tecnología IoT, la solución Bulding Montoring & Analytics (BMA) combina la plataforma cloud Connected Things Hub basada en Microsoft Azure con los sensores para monitorizar valores como la temperatura o la humedad de las áreas donde están instalados.

Los datos recopilados en tiempo real por T-Systems en la plataforma BMA han logrado conocer las oscilaciones térmicas y de humedad del edificio y compararlos con los sistemas de control del propio edificio. De esta forma, se han comparado las mediciones generales del edificio con las del puesto de trabajo.

Estos datos pueden permitir al departamento de mantenimiento tomar decisiones que puedan mejorar así las condiciones de trabajo de los empleados de la firma financiera. Al mismo tiempo, esta información puede derivar en un ahorro del consumo energético y de las emisiones de CO2, así como la reducción de los costes derivados de su gestión.

Aunque el objetivo se centraba en la comparativa de la temperatura a nivel global con la del puesto de trabajo, esta tecnología permite a través de los sensores, la medición de la humedad, luz, ruido, así como conocer la ocupación de puestos de trabajo y zonas comunes en tiempo real.

Audax Renovables aprueba un marco normativo para financiar proyectos mediante bonos verdes

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El consejo de administración de Audax Renovables ha aprobado un marco normativo para financiar proyectos a favor del medio ambiente mediante la posible emisión de bonos verdes, con el objetivo de apostar «por el crecimiento sostenible en materia medioambiental y de desarrollo«.

En un hecho relevante publicado este lunes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha informado de que ha realizado un análisis de la capacidad de integración de los factores Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) dentro de su estrategia a través de Vigeo Eiris.

Este análisis se ha realizado con el objetivo de optimizar el coste de su deuda, diversificar sus fuentes de financiación y alinear su estrategia financiera con «su misión y valores de sostenibilidad».

El marco normativo se ha basado en los principios de los bonos verdes establecidos por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA), por lo que ha obtenido el mayor nivel de garantía, según Vigeo Eiris.

Éstos fijan que el uso de los fondos será para proyectos verdes con «claros beneficios» de sostenibilidad, y que el emisor de un bono verde debe comunicar a los inversores los objetivos de sostenibilidad ambiental de forma transparente y permitir la evaluación, selección y revisión externa de los proyectos.

También establecen que la gestión de los fondos estará controlada por el propio emisor y éste permitirá la revisión complementaria por parte de un revisor externo independiente, y que el emisor de bonos verdes actualizará periódicamente la información sobre el uso de los fondos y los beneficios de sostenibilidad obtenidos.

CONSECUCIÓN DE LOS ODS

Con el alineamiento de los principios de los bonos verdes establecidos por el ICMA, el grupo energético se marca el objetivo de que los fondos obtenidos a través de la futura emisión de bonos verdes se destinen a inversiones en proyectos que cumplan con criterios medioambientales y de desarrollo sostenible.

Estos proyectos serán validados tanto por Audax Renovables como por una entidad calificadora independiente, y se enmarcarán en el ámbito de las energías renovables, ayudando a generar impactos positivos en la sociedad y en los mercados en los que el grupo opera.

Audax Renovables ha remarcado que, de esta manera, se contribuirá «directamente» a la consecución de los objetivo de desarrollo sostenible (ODS), impulsados por las Naciones Unidas (ONU) en su Agenda 2030.

CALIFICACIÓN ‘VERDE’

Este compromiso adquirido por el grupo permitirá que sus futuras emisiones de bonos lleven la calificación de ‘verde’, exigencia que muchos inversores internacionales actualmente ya requieren.

El alineamiento de los principios de los bonos verdes establecidos por el ICMA suele ser un indicador de referencia para muchos inversores internacionales, que discriminan entre aquellos emisores que cumplen con los principios y requerimientos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) y los que no.

Agricultura destina 4,5 millones a fomentar las organizaciones de productores del sector pesquero

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El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un extracto de la orden de 29 de mayo de 2020 por la que se convocan ayudas por valor de 4,5 millones de euros a las organizaciones de productores y sus asociaciones, del sector de los productos de la pesca y de la acuicultura para la preparación y aplicación de los planes de producción y comercialización en 2019, así como para la creación de organizaciones profesionales.

En concreto, el objetivo principal de estas ayudas es fomentar el papel protagonista de las organizaciones de productores pesqueros (OPP) y de las organizaciones Interprofesionales pesqueras (OIP), ayudando a su nueva creación, favoreciendo la consecución de los objetivos de la organización común de mercados y garantizando la correcta gestión de la política pesquera común (PPC).

De esta forma, la cuantía de las ayudas a los planes de producción y comercialización es de 4,3 millones de euros, mientras que otros 200.000 euros se destinarán a ayudas para la creación de OPP y OIP.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y son gestionadas por el Departamento que lidera Luis Planas.

La financiación de las subvenciones se efectuará con cargo al presupuesto del Ministerio de 2020, a través de las ayudas al desarrollo de la nueva Organización Común de Mercados (OCM) para la comercialización de los productos pesqueros.

El régimen de ayudas a los planes de producción y comercialización de las OPP es en concurrencia competitiva y subvenciona los gastos de estudios, asesoramiento, herramientas informáticas, auditorías, así como los gastos de gestión anual de la entidad relacionados con las medidas.

Agricultura ha precisado que estas subvenciones son incompatibles con la percepción de otras ayudas, ingresos o recursos para la misma actividad de carácter público o privado procedentes del ámbito nacional o comunitario.

El coronavirus no entiende de belleza

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Además de la crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus, otra de las crisis más importante que vamos a tener que enfrentarnos durante los próximos meses y que se estima que tardaremos unos cuantos años en superar será la económica. Muchos profesionales del sector auguran que serán momentos difíciles para pequeños comercios y negocios que viven fundamentalmente del contacto con el público.

En el mundo de la belleza, “a pesar de las medidas de seguridad y la paulatina recuperación de los casos, mucha gente tiene miedo de contagiarse y son reacias a acudir a espacios donde frecuenta una gran cantidad de gente a diario. La gran mayoría es precavida y optan, en cambio, por pedir cita con menos frecuencia o apañárselas en casa”, apunta Cristina García, editora jefa en Beautyme.es.

Conforme han ido pasando los días de confinamiento, se ha observado un cambio de tendencia de consumo hacia productos más “caseros” que permitan cuidar la piel o depilarse sin tener que salir. Los limpiadores de poros, el jabón exfoliante y el serum facial son a día de hoy los tres más vendidos, señala Cristina.

Cómo afrontan el problema las peluquerías

Recuperar la confianza de la gente es el principal obstáculo con el que se va a encontrar el peluquero. Esta confianza, se estima que no se va a recuperar de la noche a la mañana y no precisamente por culpa del empresario, si no por la temerosa situación que rodea todo.

Este problema se traduce en una incertidumbre económica de la que el gobierno se ha hecho eco, ya que el sector de la peluquería es uno de los que se pueden acoger a la moratoria de cuotas hasta el próximo mes de julio.

A pesar de que estas medidas pueden suponer un soplo de aire fresco para más de uno, para muchos empresarios peluqueros se antojan insuficientes, ya que la pérdida de clientes puede llegar a afectar a corto plazo al negocio y se prevé que muchos tengan que cerrar.

La rebaja de impuestos, puede ser la clave

Para poder paliar todos estos problemas, una de las soluciones que se encuentra sobre la mesa es la de poder bajar los impuestos a este sector. Poder rebajar el IVA u optar por unos impuestos más llevaderos, aunque sea de manera temporal, puede ser la clave que permita a muchos peluqueros y centros recuperar poco a poco el ritmo de clientes de los que disponían antes de la crisis del coronavirus.

Con el cierre de las peluquerías durante los episodios más fuertes de la pandemia, muchos hemos podido valorar la importancia que tiene poder ir a un peluquero. Los remedios caseros no consiguen el mismo resultado que los profesionales y, por lo tanto, no sería ningún disparate el poder catalogar estas peluquerías como un negocio de primera necesidad, especialmente teniendo en cuenta su asistencia a personas dependientes y que necesitan de la ayuda de terceras personas para sus quehaceres diarios.

De no tomarse ninguna medida, solo en la CV se cerrarán 2000 peluquerías, con el fuerte impacto que tendría en la sociedad española, con empresarios y trabajadores en la calle.

Las peluquerías y las microempresas

Las peluquerías son uno de los sectores más frágiles del panorama económico debido a que en su mayoría, se tratan de pequeños negocios. Estas pequeñas empresas suelen contar con entre 1 y 5 trabajadores y en una gran cantidad de casos, se trata de un negocio familiar, lo que puede acabar teniendo importantes repercusiones económicas para la familia.

En definitiva, hemos llegado a un momento en que peluqueros y gobierno tienen que ir de la mano, cada uno brindando todo lo necesario para el reflote del negocio. Desde contar con el equipo y material necesario que permita la seguridad del cliente, así como contar con el apoyo económico para poder lograrlo. No olvidemos que, de momento, las peluquerías no podrán abrir al máximo de su capacidad y que deberán de contar con unas medidas especiales para poder abrirlo, lo que supone evidentemente, un gasto más.

¿Es suficientemente flexible y accesible la Ley de Segunda Oportunidad?

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Un mecanismo para poder hacer frente a una situación económica adversa. Esto es lo que ofrece la Ley de Segunda Oportunidad a particulares y autónomos, a la vez que atiende también a los derechos de los posibles acreedores. Se trata de un funcionamiento muy similar al de la Ley Concursal, especialmente pensada para las empresas. Sin embargo, lo que diferencia a ambas normas es que a la última se le ha dotado de una mayor flexibilidad, para que sea posible acogerse a ella de manera más ágil y con menos limitaciones. Así, se pretende combatir con más fuerza la crisis económica que ha generado el coronavirus COVID-19.

Expertos en la materia consideran que también la Ley de Segunda Oportunidad debería haberse reformado, en el mismo sentido que la Ley Concursal. Pero todo parece indicar que lo que se ha hecho es todo lo contrario. A este respecto, el abogado Kenari Orbe sostiene que la modificación no se ha realizado “porque no se ha detectado una urgencia o un carácter específico en la crisis provocada por la pandemia, que sí se ha visto en otros ámbitos, como en el caso de los concursos de acreedores”.

¿Cómo funciona la Ley de Segunda Oportunidad?

Igual que la Ley Concursal, la Ley de Segunda Oportunidad persigue resolver aquella situación económica que impide hacer frente a determinados pagos. Por un lado, se caracteriza por tener un objetivo social, al permitir que las personas puedan salir adelante a pesar de su fracaso económico. Y, por otro lado, busca proteger al máximo las posibilidades de cobro de los acreedores.

Su mecanismo es claro: si se cumplen los requisitos, se exonera del principio de responsabilidad patrimonial universal, recogido en el Código Civil. Este principio obliga a los deudores a cumplir con sus obligaciones económicas, respondiendo con todos sus bienes, tanto actuales como futuros.

Pero es necesario cumplir los requisitos establecidos para acogerse a esta ley: no ser considerado culpable en el concurso, no haber cometido delitos económicos o sociales, actuar de buena fe, no haberse acogido a la norma en los 10 años anteriores y que la deuda no supere los 5 millones de euros.

Y es de destacar una novedad introducida en 2019: las deudas contraídas con las Administraciones Públicas, con Hacienda y con la Seguridad Social, que no se contemplaban, también se pueden exonerar hasta en un 70 %.

Las dificultades de los particulares para optar a la Segunda Oportunidad

Tal y como sostiene Orbe, “el procedimiento y los requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad son complejos, ya que requieren de la participación de varios operadores (abogado, procurador, mediador, notario…). Todo esto implica que los costes totales se incrementen, precisamente en un momento en el que más dificultades económicas se experimentan. De hecho, muchos afectados “han de valorar si realmente les merece la pena acudir a dicho procedimiento, teniendo en cuenta el montante total de su deuda”.

Es precisamente esta razón la que hizo que muchos juristas esperaran que el Gobierno flexibilizase también estos requerimientos durante esta crisis del coronavirus. Por ejemplo, una forma de conseguirlo sería facilitando un poco más la negociación extrajudicial, debido al gran número de solicitudes que se prevé que saturen los juzgados en los próximos meses. No obstante, parece que el Ejecutivo ha elegido hacer lo contrario: se ha regulado que los expedientes vayan directamente al juzgado cuando dos mediadores concursales los rechacen.

En opinión del abogado Kenari Orbe, sería positivo para aliviar las cargas del procedimiento y buscar una mayor agilidad y rentabilidad “imponer un límite temporal para intentar llegar a un acuerdo extrajudicial y encontrar una alternativa al hecho de que todas las notificaciones en esa fase negociadora deban hacerse a través de un notario”. La clave sería encontrar “algún sistema que pueda ser fehaciente, pero que no obligue a incurrir en más gastos”, apunta Orbe.

Además, con el objetivo de que más personas con dificultades puedan acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, se podría considerar revisar o flexibilizar el requisito de la falta de antecedentes penales del interesado, ya que estos pueden ser totalmente ajenos a la situación que ha provocado que deba acudir a este mecanismo de segunda oportunidad.”

UGT exige que se empiece a regular el teletrabajo en los convenios colectivos

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La Unión de Técnicos y Cuadros de UGT ha reclamado que se empiece a regular ya el teletrabajo y sus condiciones laborales en el marco de la negociación colectiva.

Según ha señalado el sindicato en un comunicado, el teletrabajo ha demostrado a las empresas que hay un aumento de la productividad y una reducción de los costes fijos. Por ello, cree que es necesario que mediante la negociación colectiva se plasme en el convenio correspondiente.

Así, ha remarcado que si el empresario impone al profesional el teletrabajo tras el coronavirus, también mediante la negociación colectiva se debe plasmar que la empresa alquile el espacio utilizado por los trabajadores y que pague una tarifa fija mensual o prorrateada en función del espacio por uso, conexión, energía, calefacción, limpieza y otros costes de mantenimiento.

En el caso de que la empresa no proporcione el equipo de trabajo adecuado, el sindicato dice que reivindicará que el profesional tenga derecho al reembolso de los gastos asociados con el establecimiento del lugar de trabajo, incluyendo el coste de la compra de muebles, ordenadores o suministros de oficina, así como la posibilidad de deducción fiscal por los gastos de teletrabajo «siempre y cuando éste se realice de manera permanente y con un máximo anual que se negocie en el convenio colectivo».

UGT también cree que la negociación colectiva de los trabajadores también tiene que recoger el derecho a la desconexión, al control horario y el pago de horas extras. «Estamos hablando de organización del trabajo no de una fórmula de conciliación», ha añadido.

«No podemos permitir que los empresarios aprovechen la oportunidad para imponer el teletrabajo como medio para ahorrar en costes a cuenta de los trabajadores, socavando sus condiciones de trabajo y vulnerando el derecho a la desconexión digital», según la organización sindical.

Para el sindicato, es necesario que ser reflexione sobre las ventajas e inconvenientes de un modelo organizativo, «que está en punto de no retorno».

Vuelven las cartas a mano para impactar a los clientes de las marcas

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Seis meses llevan ofreciendo sus servicios desde A mano a la carta y ya han enviado más de 10000 cartas manuscritas en nombre de empresas y pymess.

En un contexto en el que todas las campañas publicitarias han dejado de llegar a los buzones, apuestan por hacer que las empresas lleguen de nuevo directos a sus clientes a través de cartas escritas a mano. Basta con pensar que, cada día, se reciben cerca de 3000 mensajes publicitarios. Y de ellos, apenas impacta el 2%.

Hasta ahora el crecimiento que venimos experimentando es asombroso. En nosotros están confiando grandes empresas y pymes que buscan establecer una comunicación cercana y efectiva con sus destinatarios y clientes. Hoy en día recibir una carta manuscrita dirigida especialmente a esa persona concreta se ha convertido en una comunicación con un gran impacto. Incluso mayor que cualquier otra” explican.

Dar la bienvenida a un nuevo cliente, agradecer una compra, departamentos de RRHH acogiendo a un nuevo trabajador, a nuevos papás que han pasado por tratamientos de fertilidad o la finalización de estudios pueden ser excusas perfectas para lanzarse a contactar personalmente desde la empresa, clínica o instituto de estudios.

Es, más que una forma de conseguir nuevos clientes, una forma de fidelizarlos. Quizá en esta nueva normalidad será una de las mejores estrategias, que cualquiera que abra su buzón pueda encontrar un sobre con una letra bonita a su nombre y con una carta personalizada como se hacía antes” explican desde la empresa.

¿Cómo gestionan este tipo de servicio?

Una vez la empresa se interesa por un servicio tan original en los tiempos que corren, se define el contenido de la carta bien a través del contenido enviado o bien a través de su redacción y se transcribe a mano, incluyendo el sobre, poniéndole y sello y enviándolo por correo postal.

En un tiempo de entre 3 y 5 días la carta estará en el buzón esperando a su destinatario.

El feedback que están recibiendo nuestros clientes es impensable para cualquier otro canal publicitario. Incluso les llaman por teléfono para agradecerles el detalle. Está claro que, quien quiera impactar y diferenciarse, tiene la oportunidad” explican.

Telefónica cierra un acuerdo con Acciona para el suministro de energía renovable

Telefónica España ha alcanzado un acuerdo con Acciona para el suministro de 100 gigavatios/hora (GWh) anuales de electricidad renovable durante los próximos diez años para las instalaciones de proceso de datos, oficinas y centros de trabajo del grupo de telecomunicaciones en España, según han informado las empresas en un comunicado.

El Power Purchase Agreement (PPA) supondrá el primer acuerdo de suministro de energía limpia a largo plazo de Telefónica en España, cuya red se alimenta con electricidad renovable desde 2017. La electricidad suministrada por Acciona contará con acreditación de origen 100% renovable certificada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Telefónica podrá además tener acceso directo a la trazabilidad de la energía a través de Greenchain, la plataforma de Acciona basada en tecnología ‘blockchain’ que permite acreditar el origen renovable de la energía producida en tiempo real y de forma transparente.

El acuerdo entrará en vigor el próximo mes de julio y se respaldará con la cartera de activos renovables de Acciona en España de cerca de 5.700 megavatios (MW), que se reforzará con la construcción de nuevos activos para atender el consumo de Telefónica.

Este acuerdo permitirá a Acciona el desarrollo de nuevos activos renovables, así como fortalecer la estructura de precios de comercialización en España y reducir la exposición a la volatilidad del mercado.

Además, el nuevo contrato refuerza su negocio de venta de energía a grandes clientes internacionales. Con cerca de 10.300 MW de generación renovable, Acciona comercializa energía 100% renovable a más de 500 empresas e instituciones de todo el mundo, como Apple, Bimbo, Merck, Asics, Unilever, Google, Maersk o Robert Bosch, entre otros.

Con el uso de energía limpia, Telefónica evitará la emisión a la atmósfera de 26.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalentes al carbono capturado por 430.000 árboles, «reforzando así su estrategia de descarbonización». La compañía anunció la semana pasada que alcanzará en 2030 su objetivo de cero emisiones netas en sus cuatro mercados principales, inicialmente previsto para 2050.

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha señalado que el avance de la economía y la sociedad descansa en «actuaciones firmes contra el cambio climático» y ha afirmado que en Telefónica adoptan este «compromiso estratégico» y lo están cumpliendo «decididamente.

«Necesitamos una red eficiente y verde para comunicar a las personas y a las empresas de modo sostenible; una red muy baja en carbono sobre la que además, cada día, ofrecemos más servicios digitales Eco Smart, es decir, con beneficios ambientales», ha incidido Gayo.

Por su parte, el consejero delegado del negocio de Energía de Acciona, Rafael Mateo, ha asegurado que están «muy satisfechos» de que Telefónica haya seleccionado a la empresa como socio para avanzar en sus compromisos de descarbonización.

«Este es un acuerdo de referencia en España, en el que los PPAs renovables aún están por desarrollarse como instrumento de eficiencia de costes y de suministro de energía limpia», ha subrayado Mateo.

Asempleo prevé más empleo en junio y julio por el efecto de los ERTE

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Asempleo prevé que en los meses de junio y julio se siga creando empleo, como sucedió en mayo, cuando la afiliación media a la Seguridad Social creció en unas 97.500 personas, según sus últimas estimaciones, difundidas este lunes.

La patronal de agencias privadas de empleo explica que la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor ligados a la pandemia y su desvinculación del estado de alarma «contribuirá a paliar el efecto estadístico sobre el empleo». Hay que tener en cuenta que los trabajadores en ERTE se consideran ocupados, aunque no estén trabajando.

Pese al aumento de puestos de trabajo esperado para junio y julio, las tasas de creación de empleo interanuales seguirán siendo negativas durante todos el año, con descensos del 3,8%, del 4% y del 4,3% para los meses de junio, julio y agosto, respectivamente, de acuerdo con las previsiones de esta patronal.

Asempleo estima que la cifra total de ocupados se moverá entre los 19,2 y los 19,1 millones en junio y julio y bajará de los 19 millones en agosto, lo que supondrá entre unos 800.000 y un millón de empleos menos que los existentes un año antes.

Para Asempleo, la regulación de los ERTE es «el principal elemento de incertidumbre» en el mercado de trabajo, ya que ve «muy probable» que su final se traduzca en un descenso de la ocupación y un aumento del paro, pues «muchas empresas no serán capaces de reabsorber a todos sus empleados» llegado el momento.

No obstante, teniendo en cuenta que se espera una nueva extensión temporal de los ERTE en algunos sectores muy castigados por la crisis, como el comercio y la hostelería (el plazo de finalización de los ERTE llega ahora en términos generales hasta el 30 de junio), Asempleo prevé que se destruya menos empleo de lo esperado a lo largo de 2020.

Aún así, avisa de que las tasas interanuales serán negativas durante todo el ejercicio como consecuencia del fuerte ajuste que sufrió el empleo en marzo, cuando la crisis sanitaria causó un recorte de la afiliación superior a las 800.000 personas.

«Los sectores que más rápido ajustaron sus plantillas al inicio de la pandemia son también los que, haciendo uso de la contratación temporal, están contribuyendo más a la recuperación. Cabe esperar que, a medida que se avance en normalizar el funcionamiento de la economía, esta tendencia se mantenga», subraya el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas.

Cruañas insiste en que ve muy probable que una parte de los casi tres millones de trabajadores que están actualmente en un ERTE no puedan reincorporarse a su puesto después del 30 de junio. «Este flujo de salida de la ocupación pesará en las cifras de la segunda mitad del año», avisa.

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