Ávoris, la división de viajes del grupo Barceló, ha solicitado información a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para considerar una posible financiación del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.
La información solicitada no es vinculante para Ávoris, y la financiación, en su caso, podría alcanzar una cuantía de 200 millones de euros para afrontar el impacto en la compañía para 2020 y 2021 de la crisis del coronavirus.
De acogerse al programa, que está dotado con 10.000 millones de euros, sería la segunda compañía del sector turístico en solicitar las ayudas tras Air Europa, que ha demandado 400 millones de euros. Además de la aerolínea de Globalia, ha pedido la ayuda la ingeniera asturiana Duro Felguera, por 100 millones de euros, y la siderúrgica catalana Celsa también estudia acudir a esta herramienta, con una solicitud de 200 millones de euros.
Por el momento, solo se han acogido al mecanismo de apoyo Air Europa, que demanda 400 millones de euros, y Duro Felguera, con 100 millones, mientras que Celsa baraja esta posibilidad, con 200 millones de euros en mente. No obstante, ha habido más compañías que se han interesado en conocer las condiciones que deben cumplir para acogerse a esta ayuda temporal y se han puesto en contacto con el consejo gestor, según señalaron fuentes gubernamentales a Europa Press.
El fondo está dotado inicialmente con 10.000 millones de euros y ayudará a compensar el impacto de la emergencia sanitaria en el balance de empresas solventes consideradas estratégicas para el tejido productivo y económico.
LA JUNTA DE ACCIONISTAS AUTORIZA UN PROGRAMA DE PAGARÉS
Por otro lado, la junta general de accionistas del Grupo Barceló ha autorizado al consejo de administración a renovar el programa de pagarés puesto en marcha en 2014 con la intención de hacer frente a las consecuencias de la pandemia y que, en una primera fase, tendrá un importe de 200 millones de euros.
Esta medida permitirá al grupo incrementar su liquidez y afrontar «con las máximas garantías» las consecuencias de la crisis del coronavirus. El programa, en la primera fase, tendrá un importe de 200 millones de euros, cifra similar a la emitida en programas semejantes de financiación desarrollados en ejercicios anteriores, y permitirá al grupo emitir hasta un importe máximo de 1.000 millones de euros en los próximos años.
Asimismo, la junta de accionistas ha aprobado las cuentas anuales de 2019, que finalizó con una cifra de negocio de 4.779 millones de euros, un beneficio neto de 134 millones de euros, un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 474 millones de euros y una deuda neta de 197 millones. Durante el pasado año, el grupo gestionó unas 58.000 habitaciones en 250 establecimientos hoteleros.
Si hay un sabor que queda guardado en la memoria para siempre ese no es otro que el de los flanes de huevo. Encontrar en el supermercado algunos que se parezcan a aquellos que hacía la abuela, al baño María, es misión imposible. Sin embargo, la oferta que hay en los lineales es abundante.
Jonatan Armengol, el único crítico invidente de España, se ha atrevido a degustar diferentes flanes de huevo. Es uno de los postres que más le agradan, pero se puede decir aquello de que ha recibido una de cal y otra de arena. La de cal, los flanes de huevo que más le han gustado, son los de las marcas de Carrefour y DIA. Los de Mercadona no la han ido a la zaga. Sin embargo, otros de marca, como Dhul y Reina, han sido la de arena. Aldi tampoco pasa el examen. ¿Por qué?
Diluido el verano entre las fintas fallidas de Lionel Messi, el matrimonio feliz de La Caixa y Bankia y el desasosiego ante la segunda ola del coronavirus, ya tenemos el otoño aquí. Han pasado más de seis meses después de aquel fatídico 14 de marzo, y España sigue siendo un país aturdido, un zombi sin dirección ni rumbo, cuyo único alimento espiritual son las permanentes dosis de propaganda que puntualmente inyectan los guionistas del Palacio de la Moncloa.
Da igual que el virus haya matado ya a más 45.000 personas, que volvamos a encabezar todos los ránking mundiales de contagios o que The Economist atribuya a España para este año la mayor caída mundial del PIB (-12,6%), solo por detrás de Perú (-13%). Aquí, en Sanchezland, donde todas las palabras nobles han perdido su significado etimológico, el atroz balance de la gestión de la pandemia por el Gobierno se camufla detrás de los eslóganes y las permanentes campañas de marketing.
El “spin doctor” ha tenido el talento y los colaboradores mediáticos necesarios para convertir la política española en un permanente “reality show”, en el que los hechos, las certezas, la verdad y sobre todo cualquier noticia negativa sobre la economía o la pandemia quedan difuminados por el espectáculo.
El coctel mágico de los oníricos días del confinamiento, con las conferencias de presidentes, los “aló presidente” o las ruedas de los uniformados, a veces para dar cuenta del robo de 40 kilos de naranjas, se ha convertido ahora en una herramienta más sofisticada, menos invasiva, pero con el mismo objetivo alevoso.
Hace unas semanas, por ejemplo, el Gobierno abría el curso político en la Casa de América con un discurso de Pedro Sánchez ante la élite económica del país. Pero lo importante no era el contenido, esa nadería del “España puede”, igual de intrascendente que el “Salimos más fuertes” o “Este virus lo paramos juntos” de los meses anteriores, sino el continente, la imagen sumisa de las grandes familias del Reino pastoreadas como un rebaño de ovejas, rindiendo vasallaje al Dominus y fingiendo mucho interés para que el BOE nos les sorprenda con ninguna merma inesperada sobre sus patrimonios. Hasta algún presidente del Ibex se puso en aquel momento en modo Carmen Calvo y dejó una frase para esculpir en mármol: “Pocas personas en España pueden estar en desacuerdo con los principios del presidente. Queremos todos una economía más sostenible, inclusiva, más digital y por supuesto, como no, más feminista”.
Al día siguiente, casi a la misma hora a la que se difundían los pésimos datos del paro del mes agosto, Pablo Casado estaba citado en Moncloa. Le tenían preparada una emboscada y cuatro horas después era linchado en público por la ministra portavoz. Su delito, haberse atrevido a responder “no” a la oferta de negociar los Presupuestos Generales al mismo prócer que hace dos años se vanagloriaba de decirle a Mariano Rajoy que “no es no” y “qué parte del no, no ha entendido”.
Pero el “spin doctor” no descansa. El show del espectáculo nunca puede parar. Hay que entretener, marear al público, inventar polémicas, buscar enemigos, no vaya a ser que el respetable se ponga a pensar y sufra un irascible brote de rebeldía. Luego vendría otra verbena con vaquillas: la Conferencia de Presidentes, una especie de Muro de las Lamentaciones, en la que los presidentes autonómicos no deciden nada, pero se desahogan ante la indiferencia del Dominus, que los convoca para hacerlos corresponsables del fracaso de su propia gestión.
Un día después, España ya superaba el medio millón de contagiados, miles de pequeños y medianos empresarios continúan avisando sobre la ruina inmediata de sus empresas y la apertura del curso escolar sigue siendo una incógnita. Pero en la corte de Sanchezland, la consigna es despreciar, ignorar el fuego y seguir tocando la lira. Cuando todo se queme, el “spin doctor” dirá que el nuevo Nerón sigue siendo Isabel Ayuso a pesar de los juegos malabares de estos últimos días.
Si Audrey Hepburn fue la imagen de los diamantes durante el siglo XX, Martin Roscheisen aspira a serlo en el XXI. La actriz lo logró como vivo ejemplo de todo aquello que proporcionaba, en forma de lujo y estatus, poseer dicha joya. En el caso de Roscheisen, su aspiración pasa por convertirse en el gran agricultor de diamantes éticos, de la mano de nombres como Leonardo Di Caprio. Al final, ambos son modelos de lo que demanda la sociedad en cada momento. En los sesenta, la tendencia predominante era el capitalismo de consumo, mientras que ahora reina la sostenibilidad y la concienciación ética.
Y, hay pocos productos en el mundo con un pasado con tanto hedor a maldad y codicia como los diamantes. Quizás solo igualado por el petróleo, para el que la sociedad ya tiene planeado su final. El patrón común de guerra, sufrimiento y explotación que han seguido muchos de los países con grandes yacimientos ha provocado gran parte del problema. Otra, la ha generado la utilización de dicha joya como forma de pago para el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Aunque en 2003 unos 75 países vinculados a la cadena de suministro de diamantes se aliaron para un lavado de cara, en el conocido como Proceso Kimberley, nunca se ha conseguido romper con las sospechas.
De hecho, en 2016 una serie de ONGs se quejaron amargamente sobre la indulgencia de muchos de ellas en la venta de diamantes dentro del conflicto de la República Centroafricana. En dicho contexto, Roscheisen emergió como una figura capaz de dar una respuesta diferente a un conflicto que el paso de las décadas no ha conseguido cerrar. Así, unos meses después, el alemán presentó la startup en la que llevaba trabajando muchos años: Diamond Foundry. Una compañía que presumía de ser capaz de crear diamantes de forma más rápida, más eficiente y rentable que el resto de la industria. Además, logrando que fueran indistinguibles de los naturales.
CREANDO DIAMANTES EN EL CORAZÓN DE UNA ESTRELLA
Roscheisen que fue compañero de clase de los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, tuvo en algún momento aspiraciones más mundanas que revolucionar la industria de los diamantes. En concreto, fundó la compañía Nanosolar para liderar la fabricación de paneles solares en Silicon Valley. Aunque pronto descubrió que era demasiado difícil competir con China. Así, pocos años después aparcó su sueño tras despedir a casi toda la plantilla. Pero aquella experiencia le sirvió como base para edificar lo que hoy es Diamond Foundry.
Así, la tecnología creada hace muchos años para fabricar células solares se ha convertido en una parte esencial en su nuevo negocio. El otro gran desarrollo en el que se basó fue el de la creación de chips de silicio. El desarrollo combinado de ambas posibilitó que Roscheisen fuera capaz de construir un tipo de reactor de plasma capaz de alcanzar la temperatura del sol y hasta diez veces más potente que cualquier otro creado en la industria. Una herramienta vital para el cultivo de diamantes en laboratorio y para que su firma sea capaz de hacerlos crecer hasta 150 veces más rápido que sus competidores.
La simbología de cultivar diamantes viene de la propia tecnología que ya utilizaba hace más de una década Roscheisen en Nanosolar, la deposición de vapor químico. En el proceso interviene el reactor de plasma, que actúa como tierra de cultivo, junto con una pequeña porción de un diamante natural que hace de semilla. A dicha partícula se la riega con gases atomizados que producen átomos de carbono que se adhieren a la misma haciendo crecer la joya. Finalmente, el diamante se puede cortar y pulir como cualquier otro, obteniendo una gema que es casi imposible (salvo para geólogos expertos) de distinguir de los tradicionales.
UN CAMBIO EN LA ESTRUCTURA DE LA DEMANDA EN EL SECTOR
El deseo de recrear diamantes en un laboratorio no es nuevo, sino que se lleva haciendo desde 1950. Al fin y al cabo, su materia prima, el carbono, es el elemento más común del universo. Las fórmulas que se han empleado desde entonces son distintas y van desde la replicación de las condiciones naturales, elevada temperatura y presión, a la detonación de explosivos o utilizar ultrasonidos (capaces ambos de generar nanocristales de diamantes de una micra). Pero, al final, la gran baza de la compañía que dirige Roscheisen es que ha generado una tierra de cultivo para los diamantes mucho más fértil que ninguna otra.
Diamond Fundry explica que puede cultivar entre 150 y 300 gemas en un lote en apenas dos semanas. Una característica que permite que sus precios sean menos costosos que los de sus competidores mineros, aunque la competencia les pisa los talones. Una de las firmas que más han crecido en los últimos años y se ha convertido en una amenaza real es Ada Diamonds. Aun así, el gran reto para el futuro será el de encontrar compradores para sus gemas. Roscheisen cree haber encontrado un nicho importante al dotar a su marca de un aura de ética y sostenibilidad.
Pero quizás no sea suficiente. De hecho, la industria del diamante lleva en horas bajas desde 2016. La excusa oficial fue la contracción de la demanda China, pero el problema de fondo es que el producto ha dejado de ser demandado por las nuevas generaciones. Ahora, los gustos de la generación millennial ocupan la mayor parte de su presupuesto, lo que relega al resto a un segundo plano. En esta combinación, los diamantes, que requieren una aportación dineraria generosa, cae varios escalones por debajo. En definitiva, todo el sector debe rearmarse para poder mirar al futuro con esperanza. Quizás, en esto Roscheisen y sus diamantes éticos tengan un impacto diferencial.
Al igual que en las aventuras de Astérix, en las que el imperio romano se topaba con una aldea gala que se le resistía a más no poder, en el mundo de la distribución ocurre tres cuartas partes de lo mismo… Mercadona sigue siendo la enseña que más cuota de mercado tiene. Un rey que ha cedido parte de la misma en lo que llevamos de año: ha pasado del 25,6%, al 24,8%. Un 0,8% menos, según Kantar. Y, un rey, al que se le resisten determinadas ‘aldeas galas’, siguiendo el símil del comic ideado por Uderzo y Goscinny.
Un rápido vistazo al mapa de la distribución, vemos que Mercadona es líder en cuanto a superficie de gran consumo en el arco mediterráneo, de Cataluña a Andalucía. También en Madrid y Castilla-La Mancha. Pero, ¿dónde sus picas abarcan una mayor superficie? Como no podía ser de otra manera, en la cuna que la vio nacer.
En la Comunidad Valenciana, su superficie es del 23,7% del total, según Retail Data. Lo curioso es que la enseña fundada por Juan Roig siente en el cogote el aliento cercano de otra firma también valenciana que vino al mundo casi a la par. Si Mercadona nació en 1977, Consum hizo lo propio en 1975. Esta firma, que nació como una cooperativa de distribución, tiene el 22,5% de superficie en la Comunidad Valenciana.
Después de la Comunidad Valenciana, es en Murcia donde la presencia del imperio Mercadona es más visible. Ni más ni menos que el 21,4% de la superficie comercial. Y, aquí, la distancia con los perseguidores es más que notable. Algo que sucede, igualmente, en aquellos otros lugares donde Juan Roig es el líder.
MERCADONA Y LA SOMBRA DE DIA
Lo curioso, siguiendo las estadísticas recogidas por Retail Data, es que tanto en Murcia, como en Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha, es DIA quien intenta hacer sombra a Mercadona. Eso sí, a una considerable distancia. En Murcia, DIA tiene el 10,2% de la superficie comercial. En Andalucía, frente al 21,3% de Mercadona, DIA le secunda con el 11,9%. Mientras que en Castilla-La Mancha, Mercadona tiene el 19,5% de superficie, frente al 13% de DIA.
Donde las distancias se estrechan un poco más es en Madrid: Mercadona (17,8%), DIA (14,4%). DIA, a pesar de ser la enseña con mayor número de tiendas, no logra desbancar a Juan Roig. Una situación que podría acortarse teniendo en cuenta que DIA pretende llegar a 500 nuevos franquiciados durante los próximos tres años, según ha anunciado recientemente. Para conseguirlo, ha mejorado las condiciones a quienes estén interesados.
Sí ha adelantado la enseña del ruso Mikhail Fridman a la de su homónimo Juan Roig en Castilla y León y Extremadura. En estas dos comunidades autónomas, la distancia de DIA respecto a Mercadona es patente. En Extremadura, DIA alcanza el 24,9% de superficie, quedando Mercadona con el 13,9%. En Castilla y León, los porcentajes son del 20,7%, y del 13,9%, respectivamente.
LAS ISLAS
Viendo el mapa de la distribución, a Mercadona todavía se le ‘atragantan’ ciertas comunidades autónomas. La Rija y Aragón son de Alcampo. Islas Baleares y Canarias tampoco están bajo su dominio. En las primeras, es Eroski quien se defiende como gato panza arriba frente a las embestidas de Mercadona: 26,2% de superficie frente al 18,4%.
Siguiendo los datos de Retail Data, en Canarias es DinoSol (28,8%) quien le planta cara a la enseña valenciana (20%). Hace 35 años que la cadena abrió su primera tienda en Las Palmas de Gran Canaria. Fundada por los hermanos Domínguez, a lo largo de su historia ha pasado por diferentes vicisitudes económicas, desde ser adquiridos por una multinacional holandesa, a pasar a formar parte de un fondo de capital riesgo británico. Finalmente, volvió a los hermanos.
CORNISA CANTÁBRICA
Y la aldea gala que se le atascó a los romanos en los comics de Astérix tiene para Mercadona un espacio en el norte de España. Allí, Mercadona no ha podido desbancar a Gadisa, Alimerka y Lupa. Tres enseñas muy potentes que han sabido plantarle cara.
Gadisa, en Galicia, se fundó en 1986 tras la fusión de cuatro compañías: Tojeiro Alimentación, Carlos Díaz, Almacenes Casán y Waldo Riva. El número de clientes que tiene ronda el millón. Tal es su poderío, que casi triplica la superficie respecto a Mercadona (23,7% frente al 9,6%, según Retail Data). Su facturación supera los 1.000 millones de euros.
Quien cuadruplica la superficie respecto a Mercadona, en Asturias, es Alimerka: 35,8% frente al 9,1%. Fundada en 1986 por Luis Noé Fernández, hoy es la empresa asturiana privada que más empleo crea: 6.000 puestos de trabajo. También cuadruplica la superficie Lupa en Cantabria (31% frente al 8,5%).
En el País Vasco, y en Navarra, Eroski es quien parece tener la poción mágica contra Mercadona. En el primero, la enseña de Juan Roig ni siquera está en el top 5 (no llega al 5%). Aunque eso sí, la apertura del nuevo centro logístico, amenaza con estrechar unos márgenes que son enormes: Eroski tiene el 35,9% de la superficie. En Navarra, Eroski está en el 28,8%. Mercadona ha llegado al 8,5%, según Retail Data. Expertos consultados por MERCA2 señalan que Mercadona tiene todavía margen para crecer en la Cornisa Cantábrica. Tiene recorrido. Pero no va a ocurrir, a corto plazo, porque iría en contra de su rentabilidad.
Carrefour siempre tiene alguna buena oferta reservada para sus clientes. La mayoría, por tiempo limitado, lo que obliga a sus seguidores a actuar rápido si quieren conseguir el mismo producto por mucho menos. Sin embargo, de vez en cuando se vuelve loco en alguna de las secciones, ya sea alimentación o zona comercial, y publica sus superchollos con descuentos increíbles. Estas próximas semanas, hasta el próximo 13 de octubre, y solo hasta ese día, podrás hacer con todos estos productos de Carrefour que te destacamos, con un descuento mínimo del 20%.
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El consorcio GUPC, de la que Sacyr es propietaria del 41,6%, tendrá que devolver a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) 240 millones de dólares (206 millones de euros) en la disputa legal sobre la composición del basalto y la fórmula del hormigón en las obras del canal, según informó en un comunicado.
El laudo emitido por la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés) estipula que GUPC debe devolver a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aproximadamente 240 millones de dólares (206 millones de euros) de los 265 millones que el Dispute Arbitration Board (DAB) sí reconoció en su momento, lo que supondría el 8,8% del total de las interpuestas por GUPC y sus socios.
La compañía ha indicado que «respeta, aunque no comparte», la decisión del tribunal arbitral, contradictoria a la emitida por el DAB.
«Sacyr, que hoy está enfocado en la promoción y gestión de activos concesionales, tiene una estable y positiva situación financiera, la cual le permitirá atender el resultado de este laudo sin comprometer su solvencia financiera ni los proyectos en curso», indica la sociedad.
De su lado, el laudo de ICC sobre el basalto y la fórmula del hormigón sí reconoce a GUPC 25 millones de dólares (21,4 millones de euros) aproximadamente en concepto de gastos adicionales de laboratorio y por la existencia de fallas no detectadas en el terreno.
«Sacyr y GUPC seguirán defendiendo en las distintas instancias internacionales (ICC, Uncitral) sus argumentos en relación con las reclamaciones justas que está haciendo a ACP», concluye.
Por último, la empresa ha destacado que más de cuatro años después de su inauguración, el tercer juego de esclusas de la Ampliación del Canal de Panamá «es un ejemplo de fiabilidad y buen funcionamiento».
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado la solicitud de Colombia de ampliar el acceso de su actual acuerdo en el marco de la Línea de Crédito Flexible a aproximadamente 17.200 millones de dólares, según informó en un comunicado.
Esto representa un aumento de 6.200 millones de dólares (5.330 millones de euros) en relación con el acuerdo de dos años aprobado el 1 de mayo de 2020.
«Colombia tiene marcos de políticas muy sólidos _anclados en un tipo de cambio flexible, un régimen de metas de inflación creíble, una eficaz supervisión y regulación del sector financiero, y una regla fiscal estructural_ que siguen siendo un pilar para el país y han permitido a las autoridades responder de manera coordinada y oportuna a la pandemia de COVID-19», explica la institución.
El organismo señala que la economía colombiana se ha visto más afectada por la pandemia de lo que se había previsto en mayo, al momento de aprobarse el acuerdo vigente en el marco de la Línea de Crédito Flexible, y ahora se prevé que este año atraviese por la mayor recesión que se haya registrado.
«La pronta respuesta de las autoridades y las continuas medidas que se han adoptado, entre ellas la suspensión temporal de la regla fiscal para aumentar el gasto social, así como la asistencia a los hogares y empresas vulnerables, son pasos positivos que proporcionan respaldo la economía durante la recesión», apostilla el comunicado.
Así, el FMI entiende que los riesgos son más altos que en mayo y permanecen sesgados a la baja en medio de un entorno externo «excepcionalmente débil» que aumenta la vulnerabilidad de Colombia a precios de las materias primas aún más bajos.
Por ello, la institución con sede en Washington cree que el aumento del acceso a la línea ayudará al país andino a gestionar los mayores riesgos externos, proteger los esfuerzos en curso para responder al brote vírico, continuar integrando a los migrantes de Venezeula, fomentar el crecimiento inclusivo y reducir las vulnerabilidades externas.
«Un mayor acceso en virtud del acuerdo también debería impulsar la confianza del mercado y, combinado con cómodas reservas internacionales, proporcionaría un seguro adecuado contra los riesgos a la baja», indica el texto.
Las autoridades colombianas han expresado su intención de usar parcialmente la línea de crédito para el apoyo presupuestario con el fin de ayudar a Colombia a responder de manera eficaz a la enfermedad, así como trata la mayor parte del crédito como «precautorio», con el compromiso de una estrategia de salida gradual del instrumento a medida que los riesgos globales excepcionales retrocedan.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y ls Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) han manifestado hoy su «apoyo incondicional» a la Constitución española y a la Monarquía Parlamentaria, al tiempo que ha mostrado su «rechazo más absoluto» a que desde algunas instancias del país «se busque dividir y confrontar a la sociedad española».
El comunicado de los empresarios se ha producido después de las críticas realizadas en sendos ‘tuits’ por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en las que acusan al Rey de romper su «neutralidad política» e incluso de «maniobrar contra el Gobierno» tras la llamada del Monarca al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, manifestándole que le hubiese gustado acudir a Barcelona, tras decidir el Gobierno no refrendar la presencia de Felipe VI.
Tanto CEOE como Cepyme han resaltado que España «más que nunca, necesita en estos momentos de crisis, unidad, estabilidad y confianza».
«Mostramos nuestro rechazo más absoluto a que desde algunas instancias de nuestro país, con declaraciones contra el Jefe del Estado, se busque dividir y confrontar a la sociedad española», han aseverado las organizaciones.
En esta línea, los organismos han advertido de que «aquellos que no caminen en esta dirección solo conseguirán postergar y hacer más difícil la recuperación económica y social que tanto ansiamos todos».
Desde CEOE y Cepyme insisten en que la seguridad jurídica es básica para el buen funcionamiento de la economía porque aporta la confianza necesaria para que las empresas españolas desarrollen su actividad en un marco predecible. «Esta estabilidad pasa necesariamente por el respeto de todos a las instituciones del Estado», apuntan.
«En este sentido, las empresas españolas queremos trasladar expresamente nuestro apoyo a S.M. El Rey Felipe VI, al que agradecemos su dedicación a nuestro país y su papel fundamental e indispensable a la hora de respaldar a nuestras empresas, especialmente en estos últimos meses de crisis», recoge el comunicado.
El consejo de administración de Duro Felguera ha acordado convocar la junta general ordinaria el próximo 28 de octubre, en primera convocatoria, en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial Luis Adaro, Gijón, y en segunda convocatoria, al día siguiente.
La sociedad ha señalado que, de momento, la junta será presencial, aunque permitirá la asistencia, representación y voto a distancia, ante la situación derivada de la pandemia, y avisará con al menos cinco días de antelación a la fecha de la celebración de la junta general, si esta se celebrará de forma telemática y, en este caso, sin la asistencia física o presencial de accionistas, representantes e invitados.
En el orden del día remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía aprobará sus cuentas anuales y el estado de información no financiera y aprobará, en su caso, la gestión del consejo de administración correspondiente al ejercicio de 2019.
Asimismo, se procederá a la ratificación y reelección de varios vocales del consejo de administración, que son Rosa Isabel Aza Conejo, José Julián Gutiérrez del Álamo, Valeriano Gómez Sánchez y Jordi Sevilla Segura, todos ellos como consejeros independientes.
La sociedad también nombrará a Deloitte como auditores y su grupo consolidado para los ejercicios de 2020, 2021 y 2022 y se presentará la estrategia de crecimiento 2020-2025.
En el sexto punto del orden del día, se modificarán los estatutos sociales mediante la incorporación de nuevos artículos para recoger expresamente la habilitación conferida por el artículo 182 de la Ley de Sociedades de Capital respecto a la posibilidad de regular la asistencia telemática a la junta general de accionistas.
También se modificarán los artículos 16 y 41 para adaptar su redacción a los cambios introducidos por la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, sobre información no financiera.
De su lado, los accionistas modificarán el reglamento interno del consejo de administración, se aprobarán la política de remuneraciones para 2021, 2022 y 2023 y se cambiará el apartado de la política en vigor para este año referida a la remuneración variable de consejeros ejecutivos, a fin de dar un mayor peso al componente variable.
Los consumidores se están pronunciando y demandando a las marcas embalajes más sostenibles a la hora de comprar moda y complementos a través de Internet.
Según se desprende de una nueva encuesta realizada por Smurfit Kappa, el 41 % de los compradores ‘online’ de moda y complementos ha adoptado hábitos más sostenibles al comprar las últimas tendencias desde el inicio de la pandemia de coronavirus.
Entre los datos más destacados del estudio resalta que casi la mitad de los consumidores compra artículos de moda y complementos una vez al mes o más y que esta es una tendencia creciente tanto en mujeres (44%) como en hombres (43%).
El estudio demuestra que el 25 % de los consumidores de moda y complementos ha investigado a una marca ‘online’ para valorar su nivel de sostenibilidad y que un 23% de los encuestados ha vuelto a comprar una marca de ropa basándose en sus credenciales de sostenibilidad.
Además, el 35% de los consumidores de moda y complementos declaró que no compraría ‘online’ a una empresa de moda si supiera que su embalaje no es sostenible.
«Los consumidores quieren que las marcas online de moda y complementos actúen con responsabilidad y tengan en cuenta el impacto social y medioambiental de su actividad», remarca el vicepresidete de Innovación y Desarrollo de Smurfit Kappa, Arco Berkenbosch.
Berkenbosch explica que las marcas de moda (y en realidad todas las marcas) tienen que adaptarse a las demandas de los consumidores en materia de sostenibilidad, pues se arriesgan a perder clientes si no lo hacen.
«La opinión y la inclinación de los clientes hacia la sostenibilidad son similares en los cuatro mercados encuestados, lo cual destaca el deseo creciente de los consumidores europeos de que las empresas sigan priorizando y comprometiéndose a mejorar sus prácticas en sostenibilidad incluso durante la actual crisis económica», apostilla.
El análisis también refleja que los compradores ‘online’ de moda y complementos encuentran varios obstáculos al intentar tomar decisiones sostenible, de modo que la falta de información accesible (34 %), la falta de opciones sostenibles (32 %) y el coste (30 %) son los principales impedimentos para que los consumidores adopten hábitos más responsables con el medioambiente al comprar ‘online’.
¿Cuántas veces has ido a una hamburguesería de restaurante y has dicho «wow»? ¿Has intentado conseguir una hamburguesa en casa que sea igual que la de los restaurantes y no consigues ese toque? Te animamos a leer esta receta de hamburguesa casera siguiendo los consejos y trucos de Alberto Chicote. Comprobarás que en realidad, conseguir una buena hamburguesa no es tan complejo, ni requiere de elaboraciones complejas. En cuanto al pan, además de los panes de hamburguesa de supermercado, también puedes hacer tus propios bollos para que sea una comida 100% casera.
¿HACER UNA HAMBURGUESA ES TAN FÁCIL COMO PARECE?
Según Alberto Chicote, sí. No se necesitan grandes filigranas, ni tan siquiera ingredientes más allá de los básicos para conseguir una hamburguesa casera perfecta, mejor incluso que la de cualquier restaurante (incluidos los suyos). El secreto, cómo no, está en los ingredientes seleccionados y en la forma de preparación. No obstante, como bien dice el popular chef de Atresmedia, también es muy fácil confiarnos en las proporciones de los aliños, la temperatura de la sartén o el tiempo de cocción. Cada elemento tiene su tiempo y su reposo, por lo que si de verdad quieres comer una hamburguesa casera que sea deliciosa, ten en cuenta los siguientes consejos de Alberto Chicote que te explicamos a continuación.
INGREDIENTES BÁSICOS PARA HACER UNA HAMBURGUESA CASERA AL ESTILO ALBERTO CHICOTE
Lo primero que hay que cuidar en cada receta, como bien insiste Chicote, son los ingredientes. En una hamburguesa, el principal ingrediente es la carne. Muchos crees que es mejor comprar carne mixta o mezcla de vacuno y cerdo. Sin embargo, Alberto Chicote pone gran énfasis en que debe ser carne 100% vacuno. Y además de vaca vieja -sí, es un poco más cara, pero merece la pena-. Otro tip del chef de Pesadilla en la Cocina es procurar que sea carne picada en el momento. Y, esto lo añadimos nosotros, mejor si elijes tú la pieza y ves cómo la pican para que no te metan más grasa de la necesaria. Respecto al resto de ingredientes, lo esencial es utilizar la proporción adecuada. Si no te gusta o no puedes comer picante, elimina el chile.
Lista completa de los ingredientes para hacer una hamburguesa casera riquísima
Para cuatro comensales o para una hamburguesa de 150 gr cada pieza, necesitamos.
600 gramos de carne de vaca vieja
Medio ajo
Una pizca de jengibre rallado
Medio chile fresco
Hierbas aromáticas al gusto (orégano, tomillo, cebollino)
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
2 cucharadas de sal fina
CÓMO PREPARAR LA CARNE
Lo primero que debemos hacer es aliñar la carne. Es cierto que existen preparados ya específicos para hamburguesas, del mismo modo que también existen para pinchos morunos o salsa mojo picón. ¿Es recomendable? Más bien opcional, puesto que como vamos a ver, aliñarla con estos ingredientes nos va a proporcionar mayor control en cuanto a sabor y sal -sobre todo esto último-.
Para ello, rociamos con un par de chorros de aove la carne; a continuación, rallamos el jengibre (que aporta acidez y un punto interesante de picor), se ralla también el ajo y se amasa levemente antes de continuar. En este punto debes decidir si quieres más o menos picor en la carne. Si es la primera opción, se pica fino el chile (¡sin semillas!), se suman las hierbas y pimienta negra. Se mezcla todo con las manos.
EL TAMAÑO SÍ IMPORTA
¿Cuál es el tamaño adecuado para la hamburguesa? La ración media se sitúa entre 150-180 gramos, para que sea consistente pero no excesivamente pesada. ¿Mejor que sea gorda o más plana? Aquí, para gustos los colores. Con todo, Alberto Chicote apunta a que una hamburguesa casera que se va a meter en pan, mejor que sea siempre más fina, por aquello de llevártelo a la boca y que no se rompa el pan o no puedas disfrutar de la receta al completo. En cambio, cuando lo hacemos con una salsa tipo filete ruso, a mayor grosor más jugosa nos va a quedar. En ambos tamaños la calidad de la carne y la proporción de grasa natural van a ser claves para que esté en su punto óptimo. ¿Cuál es? Te lo desvelamos a continuación.
EL PUNTO DE LA CARNE PARA QUE SEA LA HAMBURGUESA CASERA PERFECTA
¿Cuál es el punto perfecto de la carne de una hamburguesa casera? Aquí Chicote nos deja un poco abandonados, pero hemos consultado a expertos en carnes y nos recomiendan siempre hacer la hamburguesa en una plancha caliente pero no excesivamente, a temperatura baja los primeros minutos y cuando esté hecho el corazón, subir para conseguir un exterior más crujiente. El punto interior depende de los gustos de cada uno. Para las embarazadas, siempre bien hecho.
Si optas por freírlas en aceite, también quedarán jugosas, pero se corre más riesgo de que queden duras como zapatillas. Ahora que ya sabes los trucos de Alberto Chicote para hacer una riquísima hamburguesa casera, ¿te animas?
La pasta es ese plato al que recurrimos cuando no tenemos tiempo o ganas de hacer algo más elaborado. Basta echar los espaguetis o los macarrones en una olla, cocerla y mezclar con alguna salsa. Posiblemente haya sido lo primero que todos hemos cocinado la primera vez que nos pusimos delante de los fogones, junto con el huevo frito. Pero que todos seamos capaces de hacer pasta no significa que lo estemos haciendo bien. Cocer pasta tiene su truco si queremos que quede en su punto, con la textura perfecta, suelta, sabrosa y que adhiera bien los sabores de los ingredientes con los que la vamos a mezclar. Y para conseguir esto debemos dejar de cometer algunos errores demasiado habituales.
DATO CURIOSO
El origen de la pasta es algo incierto. Durante mucho tiempo circuló el mío de que fue el viajero Marco Polo quien, en su regreso a casa, se trajo de China unos fideos que parecieron tener éxito. Pero los historiadores dudan de esta explicación, principalmente porque se ha demostrado, contrastando crónicas y escritos, que el señor Polo era un poco mentirosillo y que probablemente ni siquiera hubiese pisado china y mucho menos comerciado con fideos. Otra teoría dice que la pasta la introdujeron los musulmanes cuando se asentaron en Sicilia, mucho antes de Marco Polo. Sea como sea, le damos las gracias a quien corresponda por darnos la oportunidad de disfrutar hoy de un buen palto de espaguettis o macarrones.
COCERLOS EN POCA AGUA O EN UNA OLLA PEQUEÑA
¿Te preguntas por qué tus espaguettis siempre te quedan pegados los unos a los otros? Pues he aquí la respuesta. La pasta hay que cocerla en mucha agua, más o menos 1 litro por cada 100 gramos. Cuando echamos la pasta en una cantidad insuficiente de agua, el hervor se pierde y tarda en recuperarse. La pasta comienza a apelmazarse por efecto de la fécula, que además hará que la textura de la pasta sea pegajosa. No vamos a ganar mucho más tiempo poniendo a hervir menos cantidad de agua y encima el resultado no será muy bueno.
NO PONER SAL AL AGUA
Otro error bastante común es no salar el agua para la cocción. Bien porque nos olvidamos o porque pensamos que es lo mismo que salar la pasta en el plato. Además se dice que si se echa sal en el agua esta tarda más en hervir, pero de nuevo las prisas no son buenas consejeras y estamos hablando de un margen de ¿2 minutos? La diferencia es notable, porque la pasta cocida en sal queda mucho más sabrosa, que una a la que le hemos añadido la sal a posteriori, incluso aunque la vayamos a mezclar con una buena salsa. La proporción recomendable es de 2 gramos de sal por cada litro de agua.
TIRAR EL AGUA DE LA COCCIÓN
Lo normal que hacemos todos cuando los espaguettis o los macarrones están cocidos, es volcarlos sobre un colador en el fregadero y vaciar completamente la olla. Pero una de las recomendaciones de los expertos en platos de pasta es que guardemos una parte de esta agua, una taza más o menos, y la reservemos para nuestra salsa. La fécula que queda en el líquido hace que la textura de la salsa sea más suave y cremosa, además de darle un punto de sabor, sutil pero delicioso.
ENJUAGAR LA PASTA CON AGUA FRÍA
Esto lo hacemos casi todos porque alguien nos dijo un día que al escurrir la pasta hay que enfriarla para cortar la cocción y que no se pase. Mentira. Si la enfriamos bajo un chorro de agua fría cambiaremos la textura de la pasta quedará resbaladiza, y no se impregnará tan bien con la salsa que vayamos a utilizar. Lo ideal es comer la pasta recién hecha de forma que lo que hay que hacer es escurrirla, servirla en los platos y cubrirla con la salsa caliente, el queso, etc.
COCER LA PASTA ANTES QUE LA SALSA
Como decíamos, la pasta tiene que comerse recién hecha, pero es frecuente que cuando vamos a preparar unos espaguettis o unos macarrones, empecemos a preparar la salsa y la pasta a la vez. Ponemos la pasta a cocer y mientras tanto hacemos la salsa, ¿verdad? Pues es otro error. La salsa tiene que estar ya preparada y reservada antes de que nos pongamos con la pasta.
La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya ha fallado este viernes en favor de Vodafone con respecto a la larga disputa fiscal que mantenía con la India en relación a su adquisición en 2007 del operador de telefonía indio Hutchinson Essar.
«Vodafone confirma que el tribunal (…) ha fallado a favor de Vodafone. Ha sido una decisión unánime, incluyendo al mediador designado por India, Rodrigo Oreamuno. El tribunal ha dictado que cualquier intento de India de hacer cumplir su demanda fiscal sería una violación de las obligaciones legales internacionales de India», ha asegurado el grupo en un comunicado.
Vodafone no ha informado de la cuantía que recibirá por parte de las autoridades de India, aunque varios medios anglosajones han cifrado entre 2.000 y 3.000 millones el pago que tendrá que realizar el país.
El tribunal considera que la inversión que realizó Vodafone en 2007 se puede acoger al tratado bilateral de protección de inversiones entre Países Bajos e India, ya que Vodafone se hizo con la teleco del país a través de una sociedad neerlandesa.
Empresa y sindicatos han concluido sin acuerdo las negociaciones sobre el ERTE en Sidenor, tras ser rechazada esta medida reguladora por los sindicatos. Por ello, la dirección ha apelado a la responsabilidad de las centrales sindicales, que han mostrado su rechazo al ERTE incluido en el Plan de Transición Industrial y de Empleo, «a pesar de haber ofrecido un complemento del 80%, así como el 100% de las vacaciones y la parte proporcional de las pagas extraordinarias», ha destacado el grupo siderúrgico.
En un comunicado, la empresa, que cuenta con centros de producción en el País Vasco, Cantabria y Cataluña, y con delegaciones comerciales en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, donde trabajan más de 1.500 personas, ha informado de que la representación sindical de Sidenor ha rechazado llegar a un acuerdo con la empresa sobre el ERTE, que forma parte del Plan de Transición Industrial y de Empleo que la compañía les presentó hace dos semanas.
La empresa ha lamentado este rechazo «en un momento tan difícil como el actual, con una importante caída del mercado desde principios de año que la pandemia ha agravado aún más, con previsiones de empeoramiento de la situación en los próximos meses».
A pesar de la «voluntad de negociación» de la empresa y de haber tenido hasta siete reuniones con los sindicatos, estos han rechazado un complemento del 80% durante la vigencia del ERTE, así como el 100% de las vacaciones y la parte proporcional de las pagas extraordinarias, que la empresa ha ofrecido si se llegaba a un acuerdo, ha explicado Sidenor, que también ha propuesto una vigencia del ERTE hasta el 31 de marzo de 2021, prorrogable, si las circunstancias actuales se siguieran manteniendo.
La compañía ha apelado a «la responsabilidad de todos» y ha lamentado que «una parte de los sindicatos no haya mostrado ninguna voluntad negociadora desde el inicio del procedimiento, ya que es necesario, entre todos, buscar la mejor manera de abordar la difícil situación actual y futura de la compañía en los próximos meses».
Este ERTE, que ha sido rechazado por la parte sindical, forma parte del Plan de Transición Industrial y de Empleo de Sidenor, cuyo eje fundamental es «la competitividad de la compañía como impulsora de sus resultados futuros y del empleo», ha recordado la empresa.
Sidenor ha señalado que, desde que estalló la crisis sanitaria en marzo del presente ejercicio, la cartera de pedidos de la empresa «ha caído de manera muy pronunciada, por lo que ha sido preciso implantar medidas urgentes destinadas a combatir la situación». Sin embargo, la compañía ha advertido de que, «la incertidumbre actual, junto a las débiles previsiones a corto y medio plazo y, ante este rechazo sindical», se verá obligada a «tomar medidas que son totalmente imprescindibles en un momento como el actual».
AUTOMOCIÓN
El principal sector al que van destinados los productos de Sidenor es la automoción y el presente ejercicio «ya comenzó con una importante caída tanto de los pedidos como de los precios», ha señalado la empresa, para añadir que dicho sector «se ha visto afectado muy negativamente por determinados planteamientos políticos sobre el futuro de los motores de combustión» y «la crisis sanitaria aparecida posteriormente ha acentuado aún más la caída de la demanda».
Sideñor ha indicado que también el resto de sectores de actividad de la empresa, como son oil&gas, aeronáutica, bienes de equipo o minería, entre otros, han experimentado «descensos muy significativos en sus mercados respectivos».
A pesar de la coyuntura «extraordinariamente complicada» por la que atraviesa, la compañía ha reiterado que mantendrá las inversiones previstas en las plantas del Grupo, «como muestra de apuesta por el futuro, y para afianzarse en la vanguardia europea del mercado de aceros largos especiales».
Ya en 2020 es inevitable empezar a enfocar la industria hotelera en el ámbito electrónico. Lo que supone un avance de la experiencia en tu viaje y hotel. Ya los cambios tecnológicos, de entretenimiento han entrado para quedarse y esto también supondrá un cambio para los hoteles futuros, que otorgarán al viajero nuevas experiencias.
La era digital va en constante movimiento y nunca dejará de avanzar, sobre todo a la hora de mejorar la experiencia de los clientes También es una nueva era, los “millennials” quienes se están convirtiendo poco a poco en el sector de consumidores más amplio de todos. Ya engloban más de un tercio en el ámbito hotelero y todavía se espera que esto aumente en un cincuenta por ciento. Los millennials son el futuro tanto laboral como consumista.
Y es que esta nueva clientela va a conseguir que las industrias hoteleras den cada vez pasos más agigantados para conseguir estar a la altura y darles lo que van buscando. Partiendo de esta base, es necesario modificar todo lo que suponga un alojamiento temporal, desde el diseño de los hoteles hasta las formas de reserva, que requieren ser puramente online con esta generación incrustada en las nuevas tecnologías.
El hotel del futuro será tecnológico
Hoy en día son muchas las ideas que se nos ocurren cuando pensamos en el futuro, y son muchas de ellas ya son realidad. En lo que respecta a viajes, la tecnología va avanzando muy rápido, al ritmo de la sociedad y es por ello que es complicado pensar que nos espera en ese futuro tan tecnológico. Hay que ser realista, hace años el pago con móvil era una cuestión de predicción e incluso muy lejana, y ya hoy en día es posible. Pero la Inteligencia Artificial ya ha abordado la industria hotelera, y esto supone un cambio muy avanzado incluso para las propias empresas.
Son muchas las nuevas y tecnológicas herramientas que van surgiendo para mejorar esta experiencia en el viaje. La última el chatbot, que tiene como función principal conseguir que los huéspedes y el personal del hotel estén en contacto a través de Facebook Messenger. A través de esa misma herramienta los huéspedes tendrán más facilidades a la hora de reservar un hotel, o incluso poder ver que eventos habrá con tan solo mandar un mensaje a la página de Facebook del hotel.
La habitación inteligente por favor
En algunos hoteles tenemos la posibilidad de elegir la habitación que queramos en función de nuestras necesidades, como por ejemplo que esté cerca o lejos del ascensor, que esté en una planta alta o en una baja, etc. Pero la realidad es que esto no ocurre en la mayoría de hoteles, en los que aceptas la habitación que te ofrece el recepcionista cuando llegas al hotel sin la posibilidad de reservar a tu gusto.
Pero es que además, en ese futuro no tan lejano los hoteles incorporarán en sus habitaciones las funciones inteligentes para facilitar la vida a los huéspedes. Por ejemplo controlar con un smartphone el aire acondicionado, las luces o la televisión para poder ver Netflix. Y es que si todo sigue avanzando a pasos tan grandes, ya mismo serán los hoteles los que cuenten con Internet en todos sus aparatos.
Un lobby adaptado a los nuevos tiempos
Poco a poco los hoteles más famosos han ido adaptando sus lugares a lo que la sociedad busca, y en este caso son los vestíbulos como lugares de reunión. De esta forma no son solo los huéspedes, sino también los propios ciudadanos que pasan por allí para pasar el rato. Pero este concepto es algo que a España no ha llegado, ya que por ahora sigue siendo un lugar de paso para los huéspedes.
Para muchos estos lugares pueden convertirse en espacios de trabajo con un buen ambiente y un buen WiFi. Hoteles como The Ace Hotel de Nueva York han adaptado su lobby a un espacio donde estar y pasar el rato para mucha gente. De esta forma, los hoteles poco a poco se van convirtiendo en un espacio público donde disfrutar comiendo, bebiendo o incluso trabajando, y no solo en un alojamiento para huéspedes.
Una recepción que no sufrirá grandes cambios
Lo cierto es que este elemento de los hoteles apenas ha sufrido modificaciones y sigue siendo una mera recepción donde se realizan los trámites. Siempre ha sido un elemento fundamental en todos los hoteles, aunque no haya avanzado tanto como otros elementos hoteleros y esto tiene un por qué.
Según Fabián González, analista del mercado español: «ha llegado un momento en el que el mostrador físico que separa al huésped del personal del hotel desaparezca, ya que el procedimiento para el que fue diseñado -el proceso de check in- está obsoleto«. Y añade además: «hoy en día la tecnología ya permite hacer un procedimiento mucho más personalizado en cualquier parte del hotel, por ejemplo sentados tomando una cerveza y es un profesional quien mete tus datos en el PMS«.
Sabemos el por qué existe esa barrera entre los clientes y el personal del hotel, y que para muchos la recepción sigue siendo un elemento esencial. Pero poco a poco, la tecnología irá facilitando a los huéspedes poder encargarse del check-in con un simple click desde cualquier parte del mundo. La recepción tiene sus días contados.
Un hotel futurista con todo sostenible
En lo que respecta al medio ambiente, el turismo produce un 8% de las emisiones que afectan al cambio climático. A pesar de que las empresas hoteleras no sean las culpables en mayoría de esta responsabilidad que a todos nos concierne, está claro que siempre es necesario cambiar y mejorar todo lo que puedan para no perjudicar más a esta realidad.
Con ese cambio de mentalidad las empresas empezarán a reducir su huella de carbono y usarán materiales reciclables para empezar a dejar de utilizar plástico y otros materiales que afectan al planeta de forma excesiva.
Todos estos cambios lograrán una mayor sostenibilidad en los hoteles, que además favorecerá al hotel en cuanto a establecimiento y a la experiencia de todos los huéspedes.
Grupo Nomo, proyecto de restauración de la familia Molina-Martell y Naouyuki Haginoya, se expande por España con su desembarco en Madrid con la apertura de su primer restaurante en la capital española.
En concreto, este proyecto gastronómico comenzó en 2007 cuando una familia de jóvenes emprendedores decidió crear un nuevo concepto de restaurantes japoneses, que suman ya siete locales, tras la nueva apertura en el madrileño barrio de Las Salesas.
En la actualidad, el grupo cuenta con tres restaurantes en Barcelona: Nomo Gràcia, Nomo Galvany y Nomo Sarrià, otros tres en la Costa Brava: Far Nomo (ubicado en el Faro de San Sebastián de Llafranc), el Restaurante Jani en el Paseo Marítimo de Llafranc, y Nomo Nàutic (situado en el club Náutico de Sant Feliu de Guíxols) y una línea de ‘take-away’ y ‘delivery’ en la Ciudad Condal, Nomomoto.
A los restaurantes de Cataluña se suma la reciente apertura de Madrid, que comparte con el resto de locales las tres bases esenciales del grupo como son la continua innovación, un servicio cuidado y la apuesta por la calidad a un precio equilibrado.
ENTREGA A DOMICILIO
Tras su entrada en la capital española, el grupo, por el momento, no se plantea abrir nuevas sedes, aunque sí está buscando un local para lanzar su ‘delivery’, algo que espera que esté en funcionamiento a lo largo del primer trimestre de 2021.
Nomo ofrece una variada y completa carta diseñada por su chef ejecutivo, Naoyuki Gaginoya, en la que cuenta con opciones que abarcan su trayectoria en diferentes barras de sushi, izakayas y yakinikus en Tokio.
De esta forma, figuran tapas japonesas como Sukiyaki Croquette (croqueta japonesa de rabo de toro rebozado), además de la Okonomi Omelette o el Ebi Chilli, langostinos picantes sobre base de fideos kataifi crujientes y huevo frito. También están platos icónicos de la barra de sushi como el tataki de salmonete con tirabeques al wok, salsa ponzu y hojas de wasabi, además de diferentes propuestas de nigiris y rainbow rolls para los que se emplea producto local como el arroz del Delta del Ebro.
Una de las situaciones más desagradables y desafortunadas que puedes vivir es el hecho de que tu vivienda, principal o secundaria, sea okupada. Los okupas actualmente se han incrementado y los números de casos y denuncias alarman a las autoridades y alertan principalmente a los propietarios. Los consejos de cerrajeros son, tal vez, la mayor garantía de tranquilidad.
Ante cualquier duda sobre la seguridad doméstica que pudiera repercutir en que tu domicilio o tu vivienda secundaria sea okupada ilegalmente, lo mejor es contar con servicios de cerrajeros Madrid, ya que ellos son los profesionales altamente indicados para mejorar la seguridad de los accesos de tu hogar, y con ello, erradicar en gran medida la posibilidad de que los okupas intenten acceder y alojarse ilegalmente en tu hogar.
Si bien es cierto que contar con sus servicios es preponderante, también lo es conocer las medidas de seguridad que estos profesionales recomiendan.
Buenas cerraduras
Aunque suene absurdo, la mayoría de los okupas entran por la puerta principal. Como dueños, claro está. Para hacerlo, utilizan cualquier artimaña para aprovechar la debilidad de la mayoría de las cerraduras domésticas españolas -que suelen haber quedado obsoletas años atrás, pero nunca se ha valorado su sustitución-.
Por eso, la principal medida para evitar la okupación de tu vivienda es instalar buenas cerraduras, o como dirían los profesionales, cerraduras anti-okupas.
Estas cerraduras pueden ser antibumping -las mejores y más baratas en relación al precio y a la seguridad que proporcionan-, permitiendo una capa adicional de seguridad y una resistencia envidiable frente a métodos de fuerza bruta y de utilización de ganzúas y demás aparatos técnicos para apertura de puertas, lo que posiblemente alejaría a los okupas de la intención original de okupar tu hogar por la dificultad para abrir la cerradura.
Puertas blindadas o acorazadas
Sin embargo, si hay una solución que puede garantizar aún mayor éxito, y que podrás solicitar a los servicios de cerrajeros Madrid 24 horas, es la instalación de puertas de alta seguridad que por su sola presencia hagan ver que no es viable intentar violentar la seguridad de ese hogar y okuparlo ilegalmente.
Lógicamente, las puertas blindadas o acorazadas representan una inversión considerable, pero representan también una fracción minúscula del coste total de la vivienda, que sería lo que estaría en juego en caso de que los okupas lograran entrar al inmueble que con tanto esfuerzo has obtenido.
Por eso, tanto la instalación de cerraduras modernas como la instalación de puertas con alto grado de seguridad son opciones indispensables para evitar formar parte de la larga lista de víctimas de la okupación ilegal, con cifras que mes a mes se acrecientan.
Otros consejos pertinentes
Además de estos consejos de cerrajería que siempre vienen bien cuando se trata de garantizar la seguridad de tu hogar ante la okupación ilegal, ahora bastante frecuente en muchas zonas rurales y costeras, hay otros consejos que pueden ser de utilidad.
Frecuencia: los okupas actúan bajo ciertos parámetros y estudian muy bien el terreno antes de pisarlo. La mayoría de las viviendas okupadas suelen estar abandonadas o ser domicilios secundarios, por lo que pocas veces hay personas dentro. Una solución es visitar la vivienda tanto como sea posible o autorizar a un vecino o amigo que viva cerca para que lo haga. Así, la frecuencia de actividad en casa ahuyentará a los okupas.
Accesos: los accesos a tu vivienda, a juicio de los okupas, no solo son las puertas principales. Ventanas o puertas traseras también valen, y por eso debes valorar el análisis de un profesional en lo que a la seguridad integral de tu hogar se refiere. Aunque parezca obsesivo, si tienes una vivienda secundaria o te has ausentado durante un tiempo de tu domicilio principal, valorar todas las alternativas de alta seguridad existentes para que los accesos ilegales no sean posibles, siempre será una decisión correcta y que compensará con creces cualquier coste a pagar.
El fondo de inversión Apollo y el grupo de casinos y hoteles Caesars Entertainment han presentado sendas ofertas para comprar la casa de apuestas británica William Hill, según ha confirmado esta última en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres.
William Hill ha atajado así los rumores sobre su compra que se venían dando a lo largo de este viernes tras la publicación de varias informaciones en distintos medios.
«El consejo de administración de William Hill (…) confirma que ha recibido ofertas por separado en efectivo de Apollo Management International y Ceasars Entertainment», ha indicado la firma británica. Según ha explicado, Apollo realizó la propuesta inicial el pasado 27 de agosto, tras lo cual recibió nuevas propuestas tanto por parte de Apollo como de Caesars.
La empresa ha especificado que está negociando con ambas partes, aunque ha alertado de que no hay certeza de que se formalice ninguna oferta sobre William Hill ni los términos en los que esta se realizaría.
William Hill se anotó unas pérdidas netas de 10,4 millones de libras (11,4 millones de euros) en el primer semestre del año, frente a las ganancias de 46 millones (50,3 millones de euros) registradas durante el mismo periodo del ejercicio anterior.
No obstante, si se tienen en cuenta los extraordinarios, como una devolución de IVA por la incorrecta aplicación de normas fiscales entre 2005 y 2013, la firma cerró el semestre con un beneficio neto atribuido de 116,8 millones de libras (127,7 millones de euros), frente a las pérdidas de 62 millones (67,8 millones de euros) observadas en el primer semestre de 2019.
Entre enero y junio, William Hill facturó 554,4 millones de libras (606,1 millones de euros), un 31,7% menos. De esa cifra, los ingresos obtenidos de sus locales físicos se situaron en 146,9 millones (160,6 millones de euros), un 62,5% menos, mientras que la división ‘online’ alcanzó una facturación de 369,3 millones de libras (403,7 millones de euros), un 0,5% más.
La empresa creadora de fragancias Eurofragance cerró el ejercicio de 2019 con una facturación de 90 millones de euros, lo que supone un 15% más que el año anterior.
La compañía ha registrado crecimientos de entre el 15% y el 30% en mercados como Latinoamérica, Asia Pacífico, Europa, África y Turquía, ha informado este viernes en un comunicado.
El consejero delegado de la compañía, Laurent Mercier, ha explicado que desde la firma apuestan por China e India con un modelo de fabricación local, apoyado por la alianza con dos socios de renombre, lo que, según él, les permite dar una respuesta ágil y rápida a sus clientes».
«Ninguno de los dos mercados es nuevo para nosotros, ya que hemos trabajado tanto con clientes como en la búsqueda de materias primas en ambos mercados durante muchos años, así que la transición a una unidad de negocio integrando ventas y marketing era un paso lógico», ha añadido.
La compañía ha mantenido su plan de inversión para optimizar las instalaciones y los procesos internos, entre los que destacan el refuerzo en la automatización de procesos para el pleno rendimiento de su fábrica en Singapur y la renovación de toda la planta de la fábrica en México.
En este sentido, Mercier ha destacado que el 2019 ha sido un año «clave» tanto a nivel de expansión de la compañía como de optimización de sus procesos en todas las filiales, lo que se ha traducido en un aumento de la producción de más de un 30% en la fábrica de Singapur.
En su plan estratégico 2020-2023, la compañía apuesta por nuevas oportunidades de negocio y también por procesos de transformación digital para adaptarse al nuevo contexto y dar respuesta a sus clientes.
El Corte Inglés materializará la absorción de la cadena de moda Sfera el próximo 1 de octubre, después de que fuera aprobado por la junta de accionistas de la compañía el pasado mes de julio, según informan fuentes sindicales.
En concreto, la compañía presidida por Marta Álvarez ha informado este viernes de la subrogación de la cadena de moda tanto a la comisión sindical como al comité intercentros.
El gigante de la distribución española ha garantizado a los sindicatos la continuidad de todos los derechos de los trabajadores, manteniendo las condiciones laborales de la plantilla de Sfera.
Además, el grupo seguirá aplicando a los empleados de la cadena de moda el convenio colectivo de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) del periodo 2017-2020, que conservarán su mismo grupo profesional en el que estaban encuadrados.
El Corte Inglés ha señalado que se respetará el actual sistema de doce mensualidades de las pagas extraordinarias, así como los actuales sistemas de distribución de jornada, turnos y horarios laborales vigentes tanto en los ‘córners’, como en las tiendas de calle y en las oficinas.
Además, la empresa y los sindicatos se han comprometido a unificar, de manera progresiva, los horarios de todos los centros de Sfera con los que existen actualmente en El Corte Inglés.
Sfera cerró el ejercicio fiscal con un incremento de las ventas del 8%, hasta alcanzar los 461 millones de euros. En la actualidad, la enseña cuenta con 473 establecimientos en 19 mercados, de los cuales 167 tiendas son propias y 306 puntos de venta en régimen de franquicia a cierre de su ejercicio fiscal.
La firma automovilística BMW ha inaugurado este viernes su nuevo centro de innovación y desarrollo (I+D), que está ubicado en la ciudad alemana de Munich y se trata de uno de los complejos más grandes de Europa con este fin, después de que la compañía invirtiese cerca de 1.000 millones de euros.
Tal como ha informado BMW, el nuevo FIZ Projekthaus Nord cuenta con espacio para hasta 100 bancos de prueba de última generación y 200 laboratorios, por lo que los especialistas disponen ahora de 150.000 metros cuadrados para desarrollar el hardware y el software de futuras generaciones de vehículos de BMW.
«En estas nuevas instalaciones estamos trabajando en el futuro de los automóviles todos los días de la semana. Aquí es donde desarrollamos las tecnologías que darán forma a la movilidad del mañana y garantizarán que nuestros automóviles premium brinden un placer sostenible», ha subrayado el presidente del consorcio alemán, Oliver Zipse.
Según Zipse, este nuevo complejo de edificios sirve para preparar a la firma para el futuro para conseguir ser digital, completamente conectada y más ágil para traer tecnologías del futuro a la producción en serie.
«Como ninguna otra marca, BMW es sinónimo de precisión técnica. El corazón tecnológico de BMW late en FIZ, nuestra instalación de I+D más importante», ha reivindicado el responsable de Desarrollo de la compañía, Frank Weber.
En total, el Projekthaus Nord, dos complejos de oficinas asociados y un edificio para bancos de pruebas y equipos de medición albergarán a unos 4.800 desarrolladores de vehículos.
Los gobiernos de la Unión Europea han aprobado este viernes la propuesta de la Comisión Europea para conceder a España 21.325 millones de euros del fondo europeo contra el desempleo (bautizado como SURE) para financiar el gasto extraordinario en ERTE y ayudas por cese de actividad de autónomos provocado por la pandemia de coronavirus.
Tras este paso –y después de que a principios de la semana fueran ratificados todos los avales nacionales pertinente– cada gobierno tendrá que firmar con Bruselas un acuerdo bilateral de préstamo en el que se detallarán cuestiones como el número de plazos en los que será desembolsada la ayuda o el tipo de interés aplicable.
De forma paralela, la Comisión Europea está finalizando el procedimiento administrativo para poder acudir por primera vez a los mercados de capitales y colocar la deuda con la que financiar este fondo de ayuda a los Estados miembros más afectados por la pandemia.
Según han especificado fuentes comunitarias a Europa Press, Bruselas plantea realizar la primera emisión de bonos a principios de octubre, lo que abriría la puerta a los primeros desembolsos a las capitales «en las próximas semanas.
Además de aprobar el montante de España, el Consejo de la UE ha dado ‘luz verde’ a las propuestas del Ejecutivo comunitario para otros 15 socios de la UE, por un valor total de 87.400 millones de euros. El instrumento SURE tiene un presupuesto total de 100.000 euros, por lo que los Estados miembros que todavía no lo han solicitado, todavía pueden hacerlo.
España será el segundo país más beneficiado del SURE por detrás de Italia, que recibirá un préstamo de 27.400 millones de euros. Juntos aglutinan casi el 56% de toda la ayuda comprometida por el momento.
También han recurrido a estas ayudas Polonia (11.200 millones), Bélgica (7.800 millones), Portugal (5.900 millones), Rumanía (4.100 millones), Grecia (2.700 millones), República Checa (2.000 millones), Eslovenia (1.100 millones), Croacia (1.000 millones), Eslovaquia (631 millones), Lituania (602 millones), Bulgaria (511 millones), Chipre (479 millones), Malta (244 millones) y Letonia (193 millones).
«El considerable interés de los Estados miembros por este instrumento confirma su importancia y su auténtico valor añadido para los trabajadores y las empresas. Millones de trabajadores de toda la UE se beneficiarán de este instrumento. Este es un claro ejemplo de que Europa es más fuerte unida», ha destacado en un comunicado el ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, que este semestre ostenta la presidencia de turno del Ecofin.
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha declarado la nulidad de los recortes salariales aplicados de forma unilateral por Liberbank a principios de este año para ahorrar 16,3 millones de euros anuales en los próximos tres años, estimando la demanda colectiva presentada por los ocho sindicatos del banco (CC.OO., CSIF, STS-CIC, Sibank, UGT, CSI, Sibanca y Apecasyc).
El fallo judicial estima la demanda y declara la nulidad de las medidas adoptadas por Liberbank y la reposición a la situación anterior a las personas afectadas.
Argumentando una disminución persistente de los ingresos ordinarios en un entorno de baja rentabilidad, Liberbank decidió, para mejorar su productividad y competitividad, aplicar una reducción salarial progresiva de entre el 5% y el 8,75% durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2022 a toda la plantilla, excepto a los empleados cuyo salario no fuese superior al previsto en convenio colectivo para su grupo y nivel profesional.
Asimismo, suprimió definitivamente los beneficios contenidos en los acuerdos colectivos de las cajas de origen que dieron lugar al grupo Liberbank y eliminó durante tres años los beneficios y mejoras sociales de los que disfrutan los empleados en función de los pactos colectivos existentes en dichas cajas.
Además, suspendió para todos los partícipes el 70% de las aportaciones a los planes de pensiones destinadas a ahorro y jubilación recogidas en los acuerdos colectivos durante el periodo 2020-2022, no siendo así para aquellos trabajadores que fueron contratados directamente por Liberbank y cuya aportación se realiza a planes de previsión social en las condiciones recogidas en el convenio colectivo.
El periodo de negociación con los sindicatos finalizó sin acuerdo y el banco aplicó unilateralmente los recortes, por lo que estos presentaron una demanda colectiva ante la Sala Social de la Audiencia Nacional, que ha sido estimada y que anula las medidas adoptadas por Liberbank.
La jueza considera que la entidad incumplió sus obligaciones informativas, al no proporcionar los datos precisos para que el periodo de consultas con los sindicatos alcanzase sus fines, a pesar de que los representantes de los trabajadores reclamaron dicha información.
Al constituirse la mesa negociadora, Liberbank aportó el informe técnico sobre las causas que justificaban las medidas, que no fue acompañado de la memoria explicativa, como sí había sucedido en procesos de reestructuración anteriores. Los sindicatos solicitaron documentación adicional y una explicación de por qué esta vez se había omitido la memoria.
El banco consideró que la documentación adicional no tenía conexión real con el objeto del proceso, aunque sí se pronunció sobre algunos aspectos solicitados, y señaló que los procedimientos de modificación sustancial de condiciones de trabajo no requerían de aportación de memoria.
LA NO APORTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN, UN INCUMPLIMIENTO EMPRESARIAL
La Audiencia Nacional entiende que la no aportación de la documentación solicitada por los sindicatos durante el periodo de consultas constituye «un relevante incumplimiento empresarial, de tal gravedad, que determina la nulidad de las medidas acordadas unilateralmente por la empresa tras la formalización del periodo de consultas».
La jueza señala que la omisión de dicha documentación «vicia el deber de negociar de buena fe que constituye la esencia del periodo de consultas, privando a la representación de los trabajadores del conocimiento de datos muy relevantes sobre la evolución de la situación económica de la empresa y su efectivo estado en el momento en el que se desenvuelven las negociaciones, en orden a valorar correctamente la proyección que haya de tener sobre las previsiones que pudieren hacerse sobre la evolución futura de la marcha económica de la empresa».
«Si bien la empresa proporcionó a los representantes de los trabajadores una información ingente, dicha información no era suficiente para que el periodo de consultas alcanzase sus fines, que no son otros que intentar convencer de buena fe a la representación de los trabajadores en la concurrencia de las causas alegadas, así como de la adecuación de las medidas», ha explicado la jueza.
Por todo ello, ha declarado la nulidad de los recortes aplicados por Liberbank de manera unilateral, una sentencia contra la que cabe recurso de casación ante la Sala Cuarta del Tribunal Supremo en el plazo de cinco días hábiles. Fuentes conocedoras apuntaron que Liberbank estaría estudiando recurrir el fallo, al fundamentarse la sentencia en temas formales.
La primera edición de La isla de las tentaciones nos pilló a todos por sorpresa. Sobre todo porque se había grabado el verano de 2019, y no se emitió hasta principios de 2020. Pero claro, no hubo anuncios de ningún tipo, y contra todo pronóstico, el nuevo reality fue todo un éxito. Logró tal audiencia, que solo han pasado unos meses y ya tenemos la segunda edición en plena emisión.
Llega La isla de las tentaciones 2, se estrenó hace solo dos días, el 23 de septiembre, y ya tenemos muchas pistas sobre cómo se va a desarrollar el programa, y más importante aún, cómo va a terminar. Te avisamos, se viene un spoiler que te dejará de piedra.
¿Qué es La isla de las tentaciones?
Para los que aún viven en las nubes, y no conozcan La isla de las tentaciones, sabed que es un nuevo reality de Mediaset, el cual se introdujo como sustitución de Gran Hermano, debido a un grave problema que se vivió en la casa. Dejando este turbio caso de lado, y pasando a lo que de verdad importa, este reality triunfó como jamás se habrían imaginado en Mediaset, razón por la que solo ha tardado unos meses en regresar.
En este reality no hay un premio económico, como suele ser normal en los realities de Telecinco. Según dieron a entender los concursantes de la primera edición, les pagaron poco más de mil euros por su participación y fin. Claro que pasaron unas semanas de lujo en la República Dominicana, una experiencia que no disfruta cualquiera. Lo importante aquí, es poner a prueba el amor de cinco parejas, separadas en dos casas, y rodeados de 10 solteros irresistibles.
El triunfo de la primera edición de La isla de las tentaciones
Como decíamos, el hecho de que la primera edición de La isla de las tentaciones triunfara de esta manera, fue una gran sorpresa. Pero claro, hubo varios factores que reforzaron el aumento de audiencia. Su gran protagonista fue Fani Carbajo, y su pareja Christopfer. La madrileña cayó en los encantos de uno de sus tentadores, lo que no soportó su pareja.
El grito de «Estefaníaaaaaa» ha resonado en España durante meses, tanto que Christofer tuvo que abandonar su trabajo porque jóvenes acudían a repetir ese duro momento de su vida. Y lo cierto es que todo apunta a que esta nueva edición sucedan cosas igual de llamativas al público.
Unas parejas que impresionan
Antes de hablar sobre el final del que promete ser un tormentoso reality, te hablaremos un poco sobre las parejas que han viajado hasta República Dominicana este año. No todos son conocidos en el mundo de la televisión, de las cinco parejas, solo dos han estado antes en la pequeña pantalla. En primer lugar, tenemos a Marta Peñate con Lester, ella participó en una de las ediciones anónimas de Gran Hermano, la misma que Sofía Suescun. Por otra parte, tenemos a Melyssa y Tom Brusses, ambos se conocieron en el programa de Citas Mujeres y Hombres y Viceversa.
El resto de parejas son más conocidas en las redes sociales, todos ellos personajes de peso en Instagram. Algunas de ellas por moda, otros por gimnasio, al final, es su primera experiencia en televisión. Si algo hay que destacar de estas nuevas parejas, es que prometen armar un escándalo tras otro, pues el nivel de toxicidad es elevado.
Antes de la despedida
Antes de que las parejas de La isla de las tentaciones 2 se dividieran y se fueran a sus respectivas casas, ya tuvieron sus discusiones y llantos. Sorprende la actitud de Marta Peñate, como hemos dicho, ex concursante de Gran Hermano, ya lo avisó en su vídeo de presentación, su relación es tricíclica, están bien, están mal y están muy mal. Resulta alarmante que normalicen algo que es tan perjudicial para una pareja, y el primer día ya pudimos ver en qué nivel se encuentran.
Son la pareja que lleva más años juntos, 11 ni más ni menos, y sin embargo, parecen los más frágiles. Marta tiene unos celos terribles, y un comentario de su chico acerca de una de las solteras fue suficiente para que saliera huyendo y quisiera romper la relación en ese mismo momento.
Esto es lo que opinan los primeros concursantes
De todos los que han dado su opinión acerca del primer capítulo de La isla de las tentaciones 2, las que más nos importan son las que han dado los concursantes de la primera edición. Y es que, ya que ellos vivieron de primera mano la experiencia, pueden hacer un mejor análisis de todo lo sucedido.
Y aunque entre ellos no tienen relación, da la casualidad de que todos han llegado a la misma conclusión, no soportan a Marta Peñate. La mayoría tiene claro que la ex gran hermana ha llegado con un papel montado de casa, con tal de llevarse el máximo de protagonismo. Y a decir verdad, tras ver ciertas imágenes, nos lo creemos sin dudar.
Ya que una gran mayoría, tanto de audiencia como de ex concursantes opinan que Marta Peñate ha ido a La isla de las tentaciones con un papel, analizaremos la razón por la cual han llegado a esta conclusión. Y es que esta va a ser una parte muy importante del reality de Mediaset. Y sí, aquí se viene un spoiler.
Tras la presentación de las solteras por la noche, al día siguiente, hablaron acerca de con quién se habían sentido más cómodos. El problema llegó cuando Lester dijo que se había sentido cómodo con dos chicas, en ese momento, Marta empezó a hacerse la indignada y salió rompiendo en llanto de la zona de grabación, clamando que se iría a su casa y que la relación se había acabado. Sin duda, algo que estaba exageradamente planeado. Sobre todo porque si echas un vistazo a su perfil de Instagram, adivinarás que la pareja ha seguido con su relación.
Y aquí es donde llega la verdadera bomba, el final que por despiste, un concursante de esta segunda edición de La isla de las tentaciones ha podido desvelar en sus redes sociales. Y es que Christian está soltero, su relación con Melody llegó a su fin tras el reality, y esto, es información que hay que proteger por exigencias de Telecinco, ya que si no, la emisión del reality no tiene sentido.
Pues resulta que Christina, y alguien a quien ya conocemos, Andrea de la primera edición, podrían estar juntos. Ambos han estado publicando fotos los mismos días y en los mismos sitios, aunque en ninguna salen juntos. Pero claro, no es la primera vez que una pareja hace algo así, como Mario Casas y Blanca Suárez en su día, viajaban y publicaban fotos en los mismos sitios, pero nunca juntos. Sí, te acabamos de destripar el final de una de las parejas del reality, y aún hay más.
Pues aunque en Telecinco exigieron a los nuevos concursantes de La isla de las tentaciones que guardaran el secreto del desenlace de su relación, lo cierto es que no han cumplido. Y no es que hayan hecho publicaciones de desamor o criticando a las que ahora son sus exparejas, han sido otro detalle el que les ha dejado con el culo al aire.
Se trata de sus fotos de pareja, las parejas que han terminado con su noviazgo, las han borrado por completo. Ya no hay ni rastro, es decir, hace dos días que empezó, y ya sabemos cómo va a terminar.