jueves, 1 mayo 2025

Cómo desinfectar mascarillas quirúrgicas y de tela para ahorrar dinero

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El uso obligatorio de mascarilla en todos los espacios públicos (exteriores e interiores) y ahora también con la vuelta al ‘cole’, ha aumentado el presupuesto familiar en mascarillas de la mayoría de los hogares por lo que muchas personas están pasándose al uso de las reutilizables que se pueden lavar y prolongar su vida útil con el interesante ahorro que esto supone. Pero como la idea es que las mascarillas sirvan como barrera de protección, hay que tener cuidado a la hora de lavarlas para que no pierdan su eficacia

MASCARILLAS HIGIÉNICAS Y QUIRÚRGICAS DE UN SOLO USO

En las farmacias encontramos varios tipos de mascarillas como las FFP1 y FFP2, las higiénicas y las mascarillas quirúrgicas (hay tres categorías I, II y IIR), desechables estas dos últimas. Aunque las desechables tienen unas normas de uso y una duración muy específica, puede ocurrir que en ese momento no tengamos más de repuesto, y necesitemos volver a utilizarla, o que al llegar a casa nos la quitemos pero aún no la hemos usado el tiempo máximo indicado. En estos casos las podemos desinfectar de una forma sencilla.

Según explican los farmacéuticos es tan sencillo como pulverizar en la superficie un poco de alcohol, puede ser de 70º o de 96º, ambos servirían. Después de deja secar y airear durante una hora y ya estaría lista para volver a utilizar. También se puede pasar por la superficie un paño ligeramente humedecido en lejía. 

desinfectar mascarilla grifo

DESINFECTAR MASCARILLAS REUTILIZABLES

Las mascarillas reutilizables ofrecen un mayor tiempo de uso, pero ojo, no es infinito. Tienen un número máximo de lavados y además, estos lavados hay que hacerlos de forma correcta. Al fin y al cabo el objetivo es impedir la transmisión del coronavirus. Existen varias opciones. La más sencilla es lavarla en la lavadora con detergente corriente y en un ciclo normal, a una temperatura mínima de 60º. Otra manera de desinfectar una mascarilla de tela reutilizable es sumergirla en una mezcla de lejía diluida en agua tibia en una proporción 1:50, durante una media hora.

También es posible El Ministerio de Sanidad recomienda, de todas formas que se sigan las recomendaciones del fabricante y las indicaciones sobre los tiempos de contacto o el tipo de diluido. Es importante también aclarar muy bien la mascarilla al finalizar este proceso de desinfección para asegurarnos de que no queda ningún resto de lejía. Para finalizar se dejarán secar totalmente. No se debe olvidar que aunque una mascarilla esté desinfectada su uso debe ser personal e intransferible. 

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OTROS MODOS PROMETEDORES

Otros métodos con buenas evidencias para desinfectar mascarillas con efectividad es utilizando radiación ultravioleta, vapor de agua oxigenada o calor. La aplicación de calor es la alternativa que nos resulta más fácil de llevar a cabo en nuestros hogares, y consiste colocarla en el horno a 75 grados durante unos 30 minutos. La capacidad de filtrado se mantiene pero si podría comprometer el ajuste (deformar las cintas o el ajuste del puente de la nariz).

Un estudio realizado en la Universidad de Florida y de la base aérea de Tyndall en Panamá confirmó la eficacia del calor para inactivar los virus. Sometieron mascarillas contaminadas a un secador de pelo a una temperatura de más de 50 °C y a un horneado a una temperatura similar, y la conclusión mostró que el virus se desactivó sin dañar el sistema de filtrado.

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Uber valora comprar Free Now, antigua MyTaxi

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La compañía de transporte y movilidad Uber está valorando la compra del servicio de taxis Free Now, la antigua MyTaxi, para incrementar su cuota de mercado en Europa y Latinoamérica, según ha informado la agencia ‘Bloomberg’, que cita fuentes cercanas a las negociaciones.

De esta forma, la empresa dirigida por Dara Khosrowshahi se acercó a Daimler y BMW, los dueños de Free Now, después de que la pandemia del Covid-19 redujera el interés de otros potenciales inversores.

Free Now es una de las cinco ‘joint ventures’ que los fabricantes de vehículos alemanes crearon el año pasado. Las otras cuatro son Reach Now (para servicios multimodales), Charge Now (para servicios de recarga), Park Now (para servicios de estacionamiento) y Share Now (para servicios de coches compartidos).

En mayo, Uber cerró una emisión de bonos sénior con vencimiento a cinco años por 750 millones de dólares (639 millones de euros) con el objetivo, entre otros, de financiar «posibles adquisiciones», según explicó la propia compañía.

En aquel momento, varias informaciones aparecidas en la prensa estadounidense apuntaban a que la firma podría comprar la plataforma de reparto de comida a domicilio GrubHub. Finalmente, en junio, fue Just Eat Takeaway quien se hizo con la ‘startup’ por 7.300 millones de dólares (6.223 millones de euros). Un mes tarde, Uber anunció la compra de Postmates por 2.650 millones de dólares (2.259 millones de euros9.

Verduras y precocinados, los alimentos que generan mayor desperdicio

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Las verduras y hortalizas (12%), los precocinados (10%), los cereales y derivados (10%), los aceites y las grasas (10%) y las legumbres (10%), fueron los grupos de alimentos y bebidas que contribuyeron en mayor medida a generar desperdicio de comida, según un estudio publicado en la revista científica internacional ‘Nutrients’, resultado del trabajo científico ‘ANIBES’, que ha ahondado tanto en la cantidad como en la tipología del desperdicio alimentario que se deja en el plato, tanto en el hogar como fuera de él, en la población española.

Tal y como señalan los expertos, los estudios realizados hasta ahora, en este sentido, se han centrado en el desperdicio global generado por los consumidores, pero sin cuantificar la cantidad o sin describir los grupos alimentarios que contribuyen a este desperdicio en los platos y vasos.

Tras los principales grupos de alimentos antes mencionados, el estudio determina que la carne y productos cárnicos supusieron un 8% de los desperdicios, el mismo que las salsas y los condimentos.

En la parte inferior de la tabla, se encuentran las frutas (6%), los aperitivos (6%), los pescados y mariscos (6%), los huevos (5%), la leche y productos lácteos (3%), los azúcares y dulces (2%), las bebidas alcohólicas (2%) y las bebidas sin alcohol (2%).

GENERAN MÁS DESPERDICIOS LAS MUJERES

Según ha explicado el autor principal del trabajo, el doctor Gregorio Varela-Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo-CEU y presidente de la Fundación Española de la Nutrición, de entre la población participante en la encuesta (de entre 9 y 75 años) las mujeres son las que más desperdicio alimentario generan.

En concreto, señala el experto, generan 11,7 gramos de desperdicio al día (g/día), frente a los 4 g/día que generan los hombres.

En lo que se refiere a grupos de edad, los niños de entre 9 y 12 años fueron los que más desperdicio alimentario acumularon tanto dentro como fuera del hogar (20,3 g/día), seguidos por los adolescentes de entre 13 y 17 años (12,7 g/día).

«Por su lado, los adultos generaron 8,3 g/día y las personas mayores no generaron ningún tipo de desperdicio alimentario en el plato», comenta Varela-Moreiras. «Cabe destacar además que las cantidades de sobras fueron mayores en el hogar que fuera de él», ha indicado.

LA COMIDA Y LA CENA EN PRIMER LUGAR

En el estudio se recoge, además, que la comida (40%) fue el momento de consumo donde mayor cantidad de desperdicio alimentario se generó, seguida de la cena (27%), el desayuno (11%) y la merienda (8%).

El autor principal ha indicado, además, que «en lo que se refiere a las diferencias entre los días de la semana» se detecta una mayor generaron menos desperdicios alimentarios «los fines de semana en comparación con los días laborables, independientemente de dónde se consumían».

IATA empeora sus previsiones de tráfico aéreo para 2020 tras un verano «desastroso»

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La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha rebajado sus previsiones de tráfico para 2020 al prever una recuperación más débil de lo esperado, tras un final de la temporada de viajes de verano «desastroso».

Así, la IATA espera ahora que el tráfico de todo el año 2020 se reduzca en un 66% en comparación con el de 2019, una caída de tres puntos porcentuales desde la estimación anterior, que preveía una disminución del 63%.

Y es que la demanda de pasajeros internacionales se desplomó un 88,3% en agosto en comparación con el mismo mes de 2019, mejorando ligeramente respecto a la disminución del 91,8% registrada en julio. La capacidad se redujo en un 79,5%, y el factor de carga bajó en 37,0 puntos porcentuales hasta el 48,7%.

No obstante, según los datos de la IATA, la recuperación del tráfico de pasajeros aéreos se detuvo a mediados de agosto por las nuevas restricciones gubernamentales ante los nuevos brotes de Covid-19 en varios de los mercados clave.

«El desastroso rendimiento del tráfico de agosto pone un tope a la peor temporada de verano de la industria. Hace unos meses pensamos que una caída de la demanda de un año completo del 63% en comparación con 2019 era lo peor que podía pasar. Con el triste balance de viajes de verano, hemos revisado nuestras expectativas a la baja a -66%», ha apuntado Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

En lo que se refiere a Europa, la demanda de viajes en agosto se desplomó un 79,9% en comparación con el año pasado, mejorando desde la caída del 87% registrada en julio, cuando se levantaron las restricciones de viaje en el Espacio Schengen.

Sin embargo, la organización apunta que datos de vuelo más recientes sugieren que esta tendencia se ha invertido «en medio de un retorno al bloqueo y la cuarentena en algunos mercados».

La Federación Española del Vino elige a Emilio Restoy nuevo presidente

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El consejero delegado de Bodegas Ramón Bilbao y del grupo Zamora Company, Emilio Restoy, ha sido nombrado presidente de la Federación Española del Vino (FEV) durante la celebración de forma telemática de la asamblea general de la patronal bodeguera.

Restoy ocupaba hasta ahora la vicepresidencia primera de la FEV y del área de Marketing, Comunicación y RSC y sustituye al frente de la patronal bodeguera a Miguel A. Torres, que cierra su mandato de tres años y permanecerá como vicepresidente y miembro de la comisión ejecutiva.

En su primera intervención como presidente, Restoy ha destacado el gran desafío que supone asumir la dirección de la FEV en un momento de crisis sin precedentes como el actual. Así, ha apelado a la unidad de las bodegas para trabajar juntas desde la FEV para construir entre todos un sector del vino español que salga fortalecido de esta situación y afronte el futuro con capacidad de seguir creciendo en imagen y valor.

Por su parte, Miguel A. Torres en su despedida ha repasado alguno de los proyectos que ha impulsado desde la organización para la proyección internacional del vino español, la defensa del consumo moderado de vino y la lucha contra el cambio climático, que ha calificado como la «peor amenaza que ha tenido nunca el sector vinícola.

Durante la reunión, la asamblea general también ha aprobado un nuevo modelo de pertenencia a la comisión ejecutiva por tramos de facturación y su ampliación a 27 miembros, que redundará en una mayor representatividad y participación del conjunto de los socios en la toma de decisiones de la organización.

De esta forma, la nueva comisión ejecutiva elegida en una candidatura única hasta 2024 está integrada por Enrique Valero (Abadía Retuerta), Fermín Ayuso (Bodegas Ayuso), Víctor Vélez (Bodegas Barbadillo), Julián Chivite (Bodegas Gran Feudo), Juan Tirado (Bodegas Habla), Juan A. Vázquez (Martín Codax), Carlos Moro (Bodegas Matarromera), Marc Grin (Murviedro), Santiago Frías (Bodegas Riojanas), Antón X. Fonseca (Terras Gauda), Diego Pinilla (Codorniu), Félix Solis Yáñez (Félix Solís Avantis), Pedro Ferrer (Freixenet), Mauricio González-Gordon (González Byass), Joan Cortés (Grupo Emperador Spain), Fernando Terry (Osborne) o Jordi Viñals (Grupo Varma y Marqués de Vargas).

Además, también la componen Manuel Rivero (H. y V. Marqués del Atrio), Miguel A. Torres (Miguel Torres), Ruth Chocarro (Pernod Ricard Winemakers Spain), Víctor Robla (Vinos de Arganza), Luis Nozaleda (Viñedos y Crianzas del Alto Aragón), Claudia Ten Hoevel (Asociación Española de Elaboradores y Distribuidores de Vermouth, Bitter Soda y Aperitivos Vínicos, ANEV), Carlos Villar (Asociación Empresarial de Bodegas de la DO Ribera del Duero), Valentí Roqueta (Associació Vinícola Catalana) y Fernando Salamero (Grupo Rioja).

Kellogg se convierte en proveedor oficial de la Federación Española de Baloncesto

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Kellogg se ha convertido este martes en proveedor oficial de la Federación Española de Baloncesto (FEB), después del acuerdo firmado por la directora general de Kellogg Iberia, Susana Entero, y el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa.

«Nos sentimos muy orgullosos de ser el desayuno oficial de los campeones. El baloncesto y Kellogg comparten muchos valores y el firme compromiso por la promoción de un estilo de vida saludable, en el que la alimentación y la actividad física caminan de la mano», apuntó Entero tras firmar el acuerdo.

Por su parte, Garbajosa agradeció «la confianza puesta en el baloncesto por una empresa del enorme prestigio de Kellogg». «Es una gran idea que las estrellas de nuestras selecciones sean la cara visible de una campaña que promueva una alimentación variada y saludable. Estamos convencidos de que es un gran inicio para una colaboración que nos ilusiona en un momento complicado para toda la sociedad», indicó.

Calviño marca como objetivo que el 80% de españoles tenga competencias digitales en 2025

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La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha marcado este martes como objetivo en el ámbito de la formación digital que para el año 2025 al menos un 80% de los españoles tenga capacitación digital, la mitad de ellos mujeres, y ha instado a no olvidar aspectos importantes como la igualdad de género o el cambio climático por atender lo más «urgente» de la crisis, ya que algunos estudios apuntan a que al ritmo actual la «verdadera» igualdad no se conseguirá en 200 años.

Así lo ha señalado durante la clausura de la ‘II Jornada Mujeres y Liderazgo’, organizada por la consultora en Igualdad 50&50 GL, en la que ha avanzado que varios de los elementos de la agenda ‘España Digital 2025’ aprobada en julio se desplegarán «en las próximas semanas», como el 5G, la capacitación digital o medidas relativas a la inteligencia artificial.

Calviño ha adelantado que en todos los ámbitos se dará una atención «muy especial» a las mujeres para conseguir que las niñas tengan el peso correspondiente en ingenierías o el ámbito informático y tengan vocación de ser «mujeres astronauta, científicas, innovadoras, empresarias o políticas» y vean «ejemplos de liderazgo».

En este sentido, ha apuntado que no hay «varitas mágicas» pero se ayudará en darles el «apoyo necesario y la autoestima» para que también se adentren en estos estudios y profesiones, con un objetivo de que el 80% de los españoles cuente con competencias digitales básicas en 2025, la mitad de ellos mujeres, recogido en la agenda ‘España Digital 2025’.

En este punto, ha mostrado su preocupación, ya que si los trabajos del futuro se situarán en el mundo tecnológico y las mujeres no cuentan con formación tecnológica «se van a quedar fuera del mercado laboral en unos años o décadas», por lo que ha marcado como «prioridad» garantizar que las mujeres «están ahí desde el principio de su educación», actuar desde educación primaria y secundaria en su acceso al ámbito de las nuevas tecnologías.

Además, ha subrayado que la igualdad de género será uno de los cuatro ejes -junto a transición energética, digitalización y cohesión social y territorial- del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ultima el Ejecutivo y ha remarcado que por atender lo «urgente» de la crisis» no hay que olvidar lo «importante», como la igualdad o la lucha contra el cambio climático, como sucedió en la crisis anterior al considerarse asuntos de medio plazo.

LA «VERDADERA» IGUALDAD DE GÉNERO LLEGARÁ EN 200 AÑOS AL RITMO ACTUAL

A este respecto, ha avisado que de que «todos los estudios dicen que si se sigue a este ritmo se tardará 200 años en tener la verdadera igualdad de género», si bien ha valorado que se ha avanzado «muchísimo» en España en los últimos 40 años en cuanto al peso de la mujer desde el punto de vista social, económico y político, lo que ve como «una de las grandes revoluciones de la democracia y de los grandes activos».

La vicepresidenta tercera ha advertido de que dejar de atender la agenda feminista y dar «pasos atrás» puede suponer «muchas décadas de atraso en el futuro», y ha enfatizado la necesidad de crecer con sostenibilidad económica y financiera, medioambiental y social para que se mantenga en el tiempo y no lleve a nuevos desequilibrios y crisis.

«Esa agenda la tenemos muy clara, hay mayor conciencia en el conjunto de la sociedad y por eso confío en que esta vez no se caiga en esas grietas de la atención», ha apostillado Calviño, quien ha hecho hincapié también en la importancia de no olvidar tampoco a los jóvenes y de invertir en el futuro con «oportunidades profesionales», rente al posible «lastre» de la deuda pública adicional si no se acometen esas inversiones.

También ha valorado que con motivo de la pandemia, además de reconocerse el mérito de médicos, Fuerzas Armadas, sector agroalimentario o servicios básicos de suministro, se está visibilizando el sector de los cuidados, que es «particularmente femenino y muy invisible en el día a día», y ha apostado por un «reequilibrio» y porque la crisis confirme la importancia de «lo público», como Educación o Sanidad para que estén «bien dotados y gestionados».

El Supremo suspende la orden de Sanidad que reduce los plazos para pasar la ITV

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La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado la petición de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y ha suspendido de forma cautelar el apartado de la Orden del Ministerio de Sanidad que, con motivo del Covid-19, redujo los plazos en los que los conductores tienen que pasar las sucesivas inspecciones técnicas de sus vehículos (ITV).

El apartado suspendido dispone que, una vez realizadas las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos cuyos certificados hayan sido objeto de prórroga automática debido al confinamiento, para seleccionar la fecha hasta la que es válida la revisión se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV «y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas».

En su escrito, la sala concluye que procede la suspensión cautelar de dicho artículo ya que lo contrario haría perder la finalidad del recurso.

Fenadismer argumentaba en su petición que la medida le causa no solo un perjuicio económico a los conductores, ya que tienen que pagar dos veces la tasa con «apenas días de diferencia», sino que también se produciría una pérdida de productividad, por tener que acudir «dos veces seguidas».

Además, la asociación alegaba en su petición que hasta ahora siempre se ha tenido en cuenta la fecha en la que se ha realizado la revisión para marcar la próxima cita y este artículo marcaría una diferencia respecto a esto.

En su auto, el Tribunal Supremo coincide con el contenido del punto 7 de la resolución del Defensor del Pueblo, al que se refiere el recurrente en su petición, que pone de relieve que «al descontar el periodo de prórroga está acortando de manera artificial la duración de las ITV, produciendo el efecto de obligar a los particulares a realizar la siguiente operación antes de lo previsto».

El Supremo también está de acuerdo con el Defensor del Pueblo y asegura que reducir los plazos de la revisión perseguiría el objetivo de favorecer la recuperación económica de las estaciones de ITV.

El Gobierno evaluará las bajas remuneradas para padres con hijos en cuarentena

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El Gobierno se ha dado «un tiempo», tras la apertura de los colegios, para «evaluar» la necesidad de las bajas laborales remuneradas para padres con hijos en cuarentena con PCR negativa, y ha consultado a los agentes sociales.

«Hemos abierto un diálogo con agentes sociales para recabar opiniones de cuál es la mejor forma de abordar esta situación y nos hemos dado un tiempo para evaluar la situación después de la apertura de los colegios y en ese punto estamos», ha explicado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Así se ha pronunciado el ministro al ser preguntado por si finalmente será una realidad la baja laboral para padres con hijos confinados que no hayan dado positivo en coronavirus, pero hayan sido un contacto estrecho de otro menor contagiado y, por tanto, tengan que guardar cuarentena.

Escrivá ha insistido en que están evaluando este «problema de los progenitores que tienen que quedarse en casa para cuidar de los hijos que por una vía u otra se han visto afectados, ya sea porque se han vito contagiados o por ser contacto estrecho».

Las declaraciones de Escrivá de este martes contrastan con las que hizo la semana pasada el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, quien aseguró que el Gobierno aprobaría «en los próximos días» la baja laboral para progenitores cuyos hijos hayan sido puestos en cuarentena por algún caso positivo en su clase.

«El desarrollo de una baja que permita a los hogares cuidar a los niños cuando una clase sea confinada por el estallido de algún brote es una medida esencial y me consta que será implementada en los próximos días por los ministerios de Seguridad Social y de Trabajo», subrayó Álvarez.

Así lo indicó durante su intervención en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad en el Congreso de los Diputados. En concreto, precisó que los ministerios estaban «ultimando» esta baja, que iría «más allá del ‘Plan Mecuida'».

La implementación de esta baja ya fue objeto de declaraciones cruzadas por distintos miembros del Gobierno durante la primera semana de septiembre. Así, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró que en la actualidad solo tienen reconocida la baja por incapacidad temporal aquellos padres cuyos hijos tienen que guardar cuarenta por haber dado positivo en las pruebas.

Un día después, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, garantizó que los padres con hijos en cuarenta y PCR negativa podrán cobrar también la baja por incapacidad temporal.

Esta posibilidad fue confirmada posteriormente por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien aseguró que el Gobierno trabajaba en la extensión de una baja por cuarentena, incluso en el caso de un menor que no esté contagiado.

Lladró afianza su presencia en China con una boutique en Beijing

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La marca líder de porcelana artística Lladró ha afianzado su presencia en China con la apertura de su primera boutique propia en SKP, Beijing, uno de los centros comerciales más lujosos del país, según ha informado la compañía en un comunicado.

Lladró llevó a cabo el pasado mes de junio importantes acciones comerciales en China que continúan ahora con la apertura de este nuevo espacio, que se suma a una red de distribución repartida por 15 de las principales ciudades del país.

De este modo, Lladró pasa a contar con un total de 23 puntos de venta, entre los que destacan las e-flagships abiertas el pasado mes de junio de la mano de dos «buques insignia» de las ventas online: T-MALL y JD.

A pesar de las difíciles condiciones actuales, derivadas de la pandemia del coronavirus, los objetivos de la marca están puestos en disponer de la presencia offline más idónea, reforzar la red de distribuidores autorizados y, en paralelo, seguir con el proceso de digitalización de la empresa, que ya se está convirtiendo en una «parte clave» del negocio, con índices de crecimiento anual superiores al 60%.

Dentro de este plan de acción y dado el papel relevante que China siempre ha jugado para la multinacional española, Lladró también puso en marcha, antes del verano, su filial en Shanghái, con el fin de dotar a la marca de los requisitos legales, financieros y logísticos que permitan aumentar la capacidad de negocio de la firma, dando acceso a futuras alianzas con agentes locales.

Damm aprueba un dividendo similar al de 2018

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La junta general de accionistas de Damm ha aprobado este martes el reparto del dividendo 2019 por un importe de 62,9 millones de euros, en los mismos niveles del año 2018, con lo que la cervecera mantiene su compromiso con los accionistas en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19.

En concreto, la junta, que se ha celebrado en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona, ha aprobado las cuentas de 2019, que ha presentado el presidente ejecutivo de la compañía, Demetrio Carceller Arce.

La cervecera facturó 1.385 millones de euros el año pasado, lo que supone un aumento del 10% respecto al año anterior, y obtuvo un beneficio neto de 120 millones, un 7% más.

Carceller Arce ha afirmado que los resultados de 2019 han incrementado la fortaleza financiera y han permitido afrontar con solvencia el impacto de la pandemia del coronavirus los primeros nueve meses de 2020.

Ha defendido además la capacidad de respuesta del grupo a esta crisis y ha agradecido el trabajo de las cerca de 5.000 personas de la compañía para minimizar el impacto: todas las fábricas de cerveza y agua de Damm estuvieron plenamente operativas desde que se decretó el estado de alarma, y tras declararse esencial el sector de alimentación y bebidas.

En su opinión, ello fue posible por las inversiones de años anteriores en innovación industrial y digitalización de procesos, que permitieron «mantener la producción y ajustarla a la demanda de los mercados, asegurando la salud».

EXPANSION INTERNACIONAL

También ha destacado que el grupo está en un proceso de transformación que tiene como meta el crecimiento sostenible: en 2019 introdujo sus productos en 13 nuevos mercados, alcanzando un total de 133 países, y considera fundamental para los próximos años mantener la expansión internacional, que hoy es el 30% de su actividad.

En cuanto a la situación actual de la hostelería por la pandemia, ha estado cerrada casi tres meses y, pese a ir reabriendo, opera muy por debajo de los niveles de cada verano; pero el mercado de cerveza en el canal alimentación subió un 21,5% de enero a julio según datos de Nielsen, aunque eso no compense las pérdidas del sector cervecero en España a causa del cierre de bares y restaurantes.

FUNDACIÓN DAMM Y COMITÉ DE SOSTENIBILIDAD

Respecto a la Fundación Damm, impulsó donaciones de agua, lácteos, solución hidroalcohólica y mobiliario a centros sanitarios; en total, más de 300.000 litros de agua mineral a centros sanitarios, hospitales y entidades sociales de más de 20 provincias.

Con la pandemia, Damm impulsó la sustitución gratuita de barriles empezada antes del confinamiento en bares y restaurantes; en total, ha aportado más de 3,5 millones de litros de cerveza (18 millones de cañas), una cantidad de cerveza que después la compañía ha transformado en energía 100% renovable.

También para la sostenibilidad, se ha anunciado la creación del Comité de Sostenibilidad, con el objetivo de evaluar las propuestas en esta materia y garantizar que encajen con las directrices del Consejo de Administración.

Carceller Arce ha subrayado el crecimiento de la app Bar Manager, descargada por unos 20.000 clientes del sector y que sirve de canal de comunicación de Damm con los clientes, para consulta de consumos, promociones y contacto directo con la compañía.

La Mesa del Turismo insiste en la reducción del IVA

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La Mesa del Turismo ha redactado un documento con 21 propuestas de carácter laboral, fronterizo, fiscal, económico y de fomento del consumo para la supervivencia del sector turístico, entre las que se encuentra la adopción de un IVA de tipo reducido al 7% hasta final de 2022.

Las medidas proponen también que se extiendan los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 1 de junio de 2020, así como una línea de créditos ICO exclusiva para que las agencias de viajes puedan devolver el dinero de los servicios no prestados a los clientes o que se destine al sector al menos el 30% de las ayudas que reciba España del fondo de recuperación europeo.

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, ha señalado que desde la institución son quieren estar cerca de las administraciones públicas para «exigir y demandar» todo lo que deberían hacer, especialmente con el Gobierno central, con el que mantienen una «muy buena y directa relación».

En concreto, se ha referido a la relación «de máxima confianza y colaboración» con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, así como con el nuevo secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, lo que «no quita estar disconformes con algunas medidas que el Gobierno aplica.

Molas ha criticado que el departamento encabezado por Maroto no forme parte del «núcleo duro» del Gobierno a la hora de gestionar la crisis económica y social derivada de la pandemia de coronavirus, a pesar de que los sectores que representa pueden suponer en su conjunto casi el 40% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

MEDIDAS FISCALES

Por todo ello, han elaborado este listado de 21 medidas con la intención de aclarar cuáles son las principales necesidades y reivindicaciones del sector. En materia fiscal, destaca el mantenimiento del IVA al tipo reducido durante 2020, 2021 y 2022 con la intención de mantener la competitividad del sector. Molas ha recalcado que se trata de una medida especialmente relevante debido a que otro países, competidores de España en materia turística, ya la han aplicado.

También exigen la reducción generalizada de impuestos, como el de sociedades, la eliminación del pago a cuenta según resultados del año anterior, el aplazamiento o ampliación de plazos de pago sin recargo ni sanción o la ampliación del plazo de presentación de las declaraciones tributarias.

Por otro lado, considera que el compromiso de las administraciones locales con el sector ha sido «mínimo o claramente inexistente» durante la pandemia, por lo que también solicitan la bonificación o la reducción de impuestos y tasas municipales proporcional al periodo de cierre forzoso vinculado a la pandemia.

SISTEMA ESPECIAL DE ERTE

La organización considera que, al ser el turismo la actividad «más dañada por la crisis», puede ser necesario «un tratamiento específico y particularizado de un sistema de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que se aparte de lo que puede ser aplicable a otros sectores de la actividad».

La Mesa del Turismo propone la extensión de los ERTE hasta el 1 de junio de 2020 para las empresas que lo necesiten, ya que será la «mejor forma de no necesitar puestos de trabajo durante el tiempo que dure la crisis» y comprometiéndose a que, «como empresarios», no estarán cerrados «ni un minuto más de lo estrictamente necesario».

Además, piden la extensión de la percepción del 70% de la base reguladora para los trabajadores afectados por ERTE en el sector turístico, ya que «no pueden limitarse al 50% los ingresos».

Otra de las características sería la de los ERTE discontinuos, que permitan a las empresas operar días determinados o periodos vacacionales, acompañados de simplificación administrativa para la tramitación de altas y bajas comunicadas telemáticamente.

Molas ha señalado que se debería poder «rescatar a gente del ERTE» de una forma diferente a la que se viene haciendo a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), lo que ha sido «una experiencia desastre.

Por último, reivindican que para financiar los ERTE del sector del turismo se destinen al menos 7.000 millones de euros del mecanismo de seguro de empleo (SURE).

AMPLIACIÓN DE LA MORATORIA HIPOTECARIA HASTA EN CUATRO AÑOS

En materia económica, proponen la ampliación del plazo de la moratoria hipotecaria hasta en cuatro años, así como la renegociación de los alquileres de negocios turísticos, la reestructuración de préstamos y depósitos y la ampliación de los plazos establecidos de carencia o devolución de los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En este sentido, solicitan la creación de un crédito ICO especial para las agencias de viajes destinado únicamente a la devolución inmediata a los clientes finales de servicios pagados y no prestados por los proveedores. Este fondo debería ser a interés cero, reembolsable en quince días si la agencia de viajes recupera el dinero del proveedor y a fondo perdido si transcurridos seis meses sin que la agencia haya recibido el reembolso, ya que esta cedería sus derechos sobre el crédito al ICO.

La Mesa del Turismo también pide la presentación de planes de recuperación y reconstrucción turística a la Comisión Europea, que al menos el 30% de las ayudas que podría recibir España del fondo de recuperación europeo se destinen al sector, que se adapten las políticas energéticas para permitir la regulación de la potencia en los establecimientos que tengan que cerrar, que se bonifiquen las tasas aéreas para recuperar los volúmenes de actividad de las aerolíneas y la unificación de criterios en todas las comunidades autónomas.

MEDIDAS DE CARÁCTER FRONTERIZO Y DE COMERCIALIZACIÓN

La Mesa del Turismo también pide la eliminación de las restricciones a los desplazamientos entre los países miembros de la Unión Europea, además de establecer criterios y umbrales comunes para determinar el riesgo epidemiológico. Por otro lado, piden que se alcance un acuerdo estratégico entre la UE y Reino Unido para el restablecimiento de la libre circulación.

En cuanto al fomento del consumo, reiteran la importancia de implantar un bono turístico español que incentive la demanda nacional y aporte una «recompensa» a la «fidelidad del cliente español.

Por otro lado, referido al programa vacacional del Imserso, la Mesa del Turismo señala que estos clientes son «personas de riesgo ante el Covid-19», pero piden alternativas al aplazamiento del programa de Turismo Social, como poner a la venta los viajes en enero o febrero y que puedan comenzar a realizarse entre marzo y julio.

Durante la presentación, Molas ha criticado que se haya «comunicado mal» desde el Gobierno, haciendo un llamamiento al turismo internacional como destino «seguro» pero cancelando «por seguridad» este programa a pesar de que todos los establecimientos y destinos hayan cumplido con las normas higiénicas y sanitarias establecidas por el Ministerio de Sanidad.

En estas fechas, además, contribuiría a salvar los primeros meses de la temporada alta del próximo año, cuando se estima que la demanda se mantenga baja.

Otra alternativa sería aplazar la temporada y desplazar la salida a la venta en agosto o septiembre de 2021 para comenzar los viajes en el otoño del próximo año y hasta junio de 2022. Señalan que paralizar el contrato durante una temporada podría tener encaje jurídico por el estado de alarma y el interés general. No obstante, resaltan que, en ambas opciones, se podría acceder posteriormente a las prórrogas, «algo que no se podría llevar a cabo si se resuelve el contrato».

Además, recuerdan que se debe trabajar en la formulación de unos nuevos pliegos y en la puesta en marcha de un nuevo programa que entraría en vigor en el otoño de 2021 con unas bases «comerciales más ajustadas a la realidad del sector».

Díaz dice que la ley de ‘riders’ se someterá al diálogo

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La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado este martes que la ley que regulará el trabajo de los ‘riders’, que ya está elaborando su Ministerio, se someterá al diálogo social y clarificará la naturaleza laboral de la relación entre estos trabajadores y sus empresas.

Así lo ha apuntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha remarcado que se va a seguir «la estela» de la sentencia del Tribunal Supremo, que ha considerado a estos trabajadores como falsos autónomos, pero también las diez sentencias que han dictado otros tribunales superiores de justicia a este respecto.

«No cabe duda de que es un trabajador. Una persona que va en bicicleta no es un emprendedor, es un simple trabajador», ha apostillado la ministra, que ha dejado claro que «no solo no es un emprendedor, sino que no hay ningún margen de autonomía en su relación laboral».

Asimismo, ha señalado que la normativa está suscitando interés en la Unión Europea, sobre todo por el hecho de que se pretende dar protección «a los que han sido la imagen de la vulnerabilidad de la pandemia».

Estos trabajadores no podían acogerse a ningún tipo de baja y también nos salvaron las vidas, recorriendo las calles de las ciudades», ha recordado Díaz, que ha incidido en que el Gobierno está para defender a los más débiles y remarcar que «con rapidez se va a acometer esta reforma».

Correos crea 822 nuevas plazas fijas para atender la entrega de paquetes por las tardes

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Correos creará 822 nuevos puestos de trabajo fijos a partir del próximo 1 de noviembre, con el objetivo de asegurar la entrega de paquetería en los domicilios entre las 18.00 horas y las 21.00 horas, una franja horaria en la que los ciudadanos se encuentran más en casa que durante el resto del día.

La compañía logística pondrá en práctica esta medida primero en las capitales de provincia y, en función de los resultados, la extenderá a otras grandes poblaciones del país a partir del primer trimestre de 2021, según informa la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Se trata de 822 puestos, de los que 780 serán para reparto –516 motorizados y 264 a pie– y 42 para jefaturas intermedias que la empresa cubrirá, en principio, a través del Concurso de Traslados y en el que pueden participar empleados que, a día de hoy, tienen una relación a tiempo parcial con la empresa.

CSIF recalca que las plazas que no se cubran en el Concurso de Traslados de la empresa postal saldrán en las Bolsas de Empleo y, posteriormente, podrían integrarse en la oferta de 3.421 plazas que Correos puso en marcha desde el pasado mes de julio.

Hasta ahora, Correos cubría el turno de tarde con contratos de cuatro horas a media jornada, por lo que el sindicato celebra que esta nueva medida pretenda suavizar «el alto índice de temporalidad y de empleo a tiempo parcial» en Correos, que se acerca al 25%.

CSIF también considera que esta creación de puestos fijos significa «un paso adelante que permitirá satisfacer las demandas de la paquetería en este intervalo horario», en el que los ciudadanos están más en casa para ejecutar las entregas y no tener que dejar avisos.

Escrivá prevé duplicar en un mes el número de hogares beneficiarios del IMV

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El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, prevé duplicar en un mes el número de hogares beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), pasando de los 90.000 que lo reciben en estos momentos a los 180.000 a finales de octubre.

«A finales de octubre, nuestra expectativa es que podamos dar un salto y tener 180.000 hogares con el IMV aprobado y avanzar en la tramitación de muchos expedientes, de tal forma que casi el 65-70 por ciento de todos los expedientes vigentes (en torno a un millón) estén ya en proceso de gestión. Nos permitiría llegar a final de año muy cerca de nuestros objetivos iniciales», ha explicado Escrivá este martes 29 de septiembre durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Actualmente, según ha precisado el ministro, han recibido más de 900.000 solicitudes, de las cuales se han procesado unas 410.000, y ya son beneficiarios 90.000 hogares, o lo que es lo mismo, casi 300.000 personas. También han solicitado la subsanación a unos 160.000 hogares más.

Este «salto» a 180.000 hogares beneficiarios lo podrán dar, según ha indicado Escrivá, gracias a la introducción de una serie de modificaciones para agilizar la gestión de los expedientes.

Entre otros cambios, el ministro ha destacado que se abren nuevas vías de justificación y documentación de hogares que confluyen en una misma vivienda y se aclara el concepto de «hogar monoparental».

Asimismo, el Gobierno ha limitado en el caso de los menores de 30 años el requisito de 3 años de vida independiente y 1 año de cotización a la Seguridad Social, de forma que a partir de ahora solo será necesario que acrediten un año de vida independiente para solicitar el IMV.

La CEOE integra a Makro como nuevo miembro

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La CEOE ha aprobado la incorporación como nuevo miembro de Makro, empresa de distribución a hostelería y restauración, según han informado ambas partes en un comunicado conjunto.

En concreto, el acuerdo para esta integración ha sido firmado por el director general de Makro, Peter Gries, y el director de Empresas y Organizaciones de CEOE, Javier Calderón.

Gracias a esta incorporación, Makro participará en los órganos consultivos de CEOE, fundamentalmente en sus comisiones de Competitividad, Comercio y Consumo; Comisión de Diálogo Social y Empleo; así como en la Comisión de Relaciones Internacionales (CEOE Internacional).

«Para Makro es un honor anunciar la integración en CEOE. Confiamos en que será una colaboración fructífera que nos permitirá crear sinergias hacia ambas partes. Nos comprometemos a ofrecer todo nuestro conocimiento y experiencia como socios del sector de la hostelería para avanzar y aportar valor en el tejido empresarial de nuestro país», ha señalado el director general de Makro, Peter Gries.

Por su parte, el director de Empresas y Organizaciones de CEOE, Javier Calderón, ha resaltado que para la CEOE «es un placer tener a una empresa como Makro» integrada dentro de su confederación. «Creemos que la participación de esta empresa en nuestras comisiones y grupos de trabajo va a suponer una gran aportación de conocimiento y valor», ha resaltado.

El Gobierno aprueba la regulación básica del teletrabajo para 2,5 millones de empleados públicos

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El Gobierno ha aprobado este martes el real decreto ley que incluye la reforma del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para recoger la regulación básica del teletrabajo para en torno a 2,5 millones de empleados públicos de todas las administraciones públicas, tras el acuerdo alcanzado la semana pasada con las principales organizaciones sindicales del sector público.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha destacado que se trata de una «norma pionera» que regula una nueva forma de organización y estructuración en las administraciones públicas con el fin de prestar el «mejor servicio y los intereses generales» y asegurar su funcionamiento.

En concreto, ha indicado que supone la modificación del artículo 47 del Estatuto Básico del Empleado Público, añadiendo el 47 bis, y será aplicable a todos los empleados públicos, en torno a 2,5 millones de trabajadores públicos, de todas las administraciones publicas del país, si bien cada comunidad autónoma procederá al desarrollo normativo que considere oportuno, para lo que disponen de seis meses.

Darias ha explicado que el pasado 11 de junio, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Administración Pública se acordó impulsar la reforma del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público con el objetivo de adaptarlo a las necesidades actuales relativas al teletrabajo, al ser «absolutamente necesario» ya que hasta ahora era una modalidad pero no tenía una regulación legal.

Tras agradecer la predisposición y el trabajo de sindicatos (CSIF, CC.OO. y UGT) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Darias ha subrayado que la nueva norma permite seguir avanzando hacia «una Administración pública del siglo XXI» que forma parte de una de las diez políticas palancas del Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia que ultima el Gobierno y un «punto de inflexión» en los cambios organizativos y la mejora de la prestación de servicios públicos.

VOLUNTARIO, REVERSIBLE Y LIGADO A LA NORMA DE CADA ADMINISTRACIÓN

El acuerdo supondrá tramitar la inclusión de un nuevo artículo en el Estatuto Básico del Empleado Público, del tal manera que el personal de todas las administraciones públicas contará con unas bases comunes para aportar seguridad jurídica a la prestación de trabajo mediante teletrabajo, que tendrá carácter voluntario y reversible, ha indicado Darias, salvo en supuestos excepcionales.

El texto que se incorpora en el Estatuto Básico regula con carácter general la prestación del servicio a distancia mediante teletrabajo, como una modalidad organizativa, «fomentando así el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de la administración digital».

Asimismo, recoge que el teletrabajo no podrá suponer ningún incumplimiento de la jornada y el horario y de la normativa en materia de protección de datos de carácter personal.

También establece que será requisito previo la valoración del carácter susceptible de poder realizarse mediante teletrabajo tareas asignadas al puesto y la formación en competencias digitales.

LA MODALIDAD ORDINARIA SEGUIRÁ SIENDO LA PRESENCIAL

Por otro lado, dice que la prestación de servicio a distancia mediante la modalidad de teletrabajo no será considerada como ordinaria ni puede ser absoluta, sino que será en cada ámbito y en la normativa reguladora que se dicte por cada Administración competente donde se determine la prestación de servicios que puede desarrollarse bajo esta normalidad. Darias ha apuntado que la modalidad ordinaria de trabajo seguirá siendo la presencial.

El texto apunta que se define el teletrabajo como aquella modalidad de prestación de servicios a distancia en la que el contenido competencial del puesto de trabajo puede desarrollarse fuera de las dependencias de la Administración y se establece expresamente que, en todo caso, esta modalidad deberá contribuir a una mejor organización laboral a través de la identificación de objetivos y la evaluación de su cumplimiento.

La utilización del teletrabajo deberá ir supeditada a que se garantice la prestación de los servicios públicos, asegurando el cumplimiento de las necesidades del servicio, y también se establece expresamente que la utilización de esta modalidad de trabajo debe ser «expresamente autorizada».

Los funcionarios que teletrabajen tendrán los mismos deberes y derechos que el resto y la Administración deberá proporcionar y mantener los medios tecnológicos necesarios para la actividad. También se garantiza el derecho a la intimidad o desconexión digital.

Por último, el texto señala que el desempeño del teletrabajo se realizará en los términos de las normas de cada administración pública, «siendo objeto de negociación colectiva en cada ámbito», y que las administraciones públicas que lo requieran podrán disponer de un periodo de seis meses para adaptar la regulación del teletrabajo en su ámbito competencial.

Este acuerdo servirá de norma básica para todas las administraciones y para todos los empleados públicos y deberá desarrollarse sectorial y territorialmente a través de la negociación colectiva.

La ley aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros para el ámbito privado establecía que el trabajo a distancia se considerará de carácter regular y, por tanto, estará regulado por esta nueva ley, si alcanza al menos el 30% de la jornada o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo, en un periodo de referencia de tres meses.

El desarrollo del trabajo a distancia deberá ser sufragado o compensado por la empresa y no podrá suponer la asunción por parte del trabajador de los gastos relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral. En el ámbito privado, los convenios o acuerdos colectivos podrán establecer el mecanismo para determinar y abonar las compensaciones de gastos correspondientes.

Repsol coloca 850 M€ en bonos a cuatro años con un cupón en mínimos históricos

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Repsol ha cerrado con éxito una emisión por 850 millones de euros en bonos a cuatro años con un cupón anual que, ante la alta demanda, se ha fijado en mínimos históricos para el grupo del 0,125%, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

En concreto, el grupo ha cerrado la emisión por 850 millones de euros, ampliando así su objetivo inicial 750 millones de euros, tras recibir una demanda que ha triplicado el importe de la oferta, al alcanzar casi los 2.500 millones de euros, lo que confirma la confianza de los inversores en la compañía.

En julio del año pasado, Repsol logró un cupón fijo anual del 0,25% en una emisión de bonos por 750 millones de euros, en el que era, hasta entonces, el más bajo en una emisión pública en toda la historia de la empresa.

En esta nueva emisión han participado como colocadores entidades financieras como Natixis, Barclays, Credit Agricole, JP Morgan, Santander o Unicredit.

La compañía presidida por Antonio Brufau ha aprovechado así las buenas condiciones presentes actualmente en el mercado para acudir en busca de financiación a un buen interés.

De hecho, otras compañías como El Corte Inglés también han aprovechado para lanzarse al mercado de deuda, con una nueva emisión de bonos por un importe agregado de principal de 400 millones de euros con vencimiento en 2024.

FORTALEZA FINANCIERA

La energética dirigida por Josu Jon Imaz ya aprovechó en el segundo trimestre del año para reforzar su fortaleza financiera en la situación de crisis por la pandemia del coronavirus acudiendo a los mercados de deuda y está nueva operación reafirma esta fortaleza con visión a medio y largo plazo.

De esta manera, durante el primer semestre reforzó esa posición financiera mediante cuatro emisiones de bonos que suman un total de 3.000 millones de euros, de los que 1.500 millones corresponden a bonos perpetuos subordinados, que fortalecen su patrimonio, además de su liquidez. También incrementó las líneas de crédito comprometidas y no utilizadas en 1.602 millones de euros.

Además, Repsol redujo su deuda neta en el segundo trimestre de este año hasta los 3.987 millones de euros, cerca de 500 millones menos de la de 31 de marzo.

Así, a cierre de junio, la compañía contaba con una posición de liquidez de 9.762 millones de euros, que cubre en 2,43 veces los vencimientos a corto plazo.

Abanca formaliza la compra de Bankoa

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Abanca ha formalizado con Crédit Agricole la compra de Bankoa, tras el anuncio en julio del preacuerdo alcanzado entre ambas partes, según ha informado este martes la entidad gallega.

Además, Abanca ha comunicado que mantendrá a los actuales consejeros de Bankoa en el nuevo consejo, dada su trayectoria en el sector financiero y su arraigo en el territorio.

Abanca y Crédit Agricole han alcanzado también un acuerdo de colaboración comercial que permitirá a los clientes de Bankoa beneficiarse de las capacidades de ambos grupos, tanto en el mercado español como en otros países.

Tras la firma del acuerdo, que se ha efectuado en Donostia-San Sebastián, se inicia ahora el proceso de obtención de las autorizaciones administrativas correspondientes.

En el acto de la firma estuvieron presentes el presidente y el consejero delegado de Abanca, Juan Carlos Escotet y Francisco Botas, el consejero delegado adjunto de Crédt Agricole, Xavier Musca, y el presidente de Crédit Agricole Pyrénées Gascogne, Marc Didier.

La compra de Bankoa permite a Abanca reforzar su presencia en la cornisa cantábrica, concretamente en País Vasco, y aumentar su volumen de negocio en 4.374 millones de euros (1.788 en crédito a la clientela, 1.575 en depósitos y 1.011 en fondos fuera de balance), hasta los 93.000 millones de euros, lo que permitirá a Abanca consolidarse como la sexta entidad española por activos, con más de 65.000 millones.

Además de incorporar 30 oficinas y 3 agencias de empresas, situadas fundamentalmente en País Vasco, pero también en Navarra, La Rioja y Madrid, su adquisición supone para Abanca «un importante refuerzo» en segmentos de negocio como empresas y gestión de patrimonios, al tiempo que le abre nuevas posibilidades de crecimiento en financiación de circulante, negocios, consumo y seguros.

Damm celebra su Junta General de Accionistas 2020

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En el marco de la Junta General de Accionistas de Damm, celebrada hoy en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona, el presidente ejecutivo de la compañía, Demetrio Carceller Arce, ha presentado las cuentas del ejercicio de 2019, que arrojan una facturación de 1.385 millones de euros, lo que supuso un incremento del 10% respecto al año anterior, y un beneficio neto de 120 millones de euros, un 7% más que en 2018.

Según ha señalado Demetrio Carceller Arce, los buenos resultados obtenidos en el pasado ejercicio han incrementado la fortaleza financiera de la compañía y le han permitido afrontar con solvencia el importante impacto que ha tenido la pandemia en el desarrollo de su actividad durante los primeros nueve meses de 2020. En este sentido, la hostelería, esencial en el negocio de Damm, ha estado cerrada durante casi tres meses y, a pesar de la paulatina vuelta a la actividad, el sector ha operado muy por debajo de sus niveles habituales durante el verano. Se estima, además, que un 20% de los establecimientos prevé no abrir de nuevo sus puertas. Sin embargo, el mercado de cerveza en el canal alimentación ha reflejado un aumento del 21,5% entre enero y julio de 2020, según datos de Nielsen. No obstante, este incremento no compensa las pérdidas registradas por el sector cervecero en España a causa del cierre de bares y restaurantes, tal y como ya se adelantó desde Cerveceros de España.

El presidente ejecutivo de Damm ha querido destacar, especialmente, la enorme capacidad de respuesta y adaptación del grupo ante la crisis y ha agradecido el compromiso, el esfuerzo y el trabajo realizado por las cerca de 5.000 personas que forman parte de la compañía para minimizar el impacto de la crisis sanitaria vivida los pasados meses, haciendo un repaso de la evolución y la actuación del grupo en cada momento. Y es que, desde que se decretara el estado de alarma en España, el pasado 14 de marzo, y tras declararse como esencial el sector de alimentación y bebidas, todas las fábricas de cerveza y agua de Damm estuvieron plenamente operativas para garantizar el suministro de producto al mercado, asegurando siempre y, en primer lugar, la seguridad y salud de todo su equipo humano.  Todo ello fue posible “gracias a las inversiones realizadas en años anteriores en innovación industrial y digitalización de procesos, que permitieron mantener la producción y ajustarla a la demanda de los mercados, asegurando la salud de todas las personas”, ha señalado Carceller Arce.

Asimismo, durante su intervención, ha explicado las iniciativas desarrolladas por la Fundación Damm, que puso a disposición de las autoridades sanitarias toda su capacidad de ayuda con acciones como la entrega de agua, lácteos, solución hidroalcohólica o mobiliario a diferentes hospitales y centros sanitarios de todo el territorio nacional. En total, la Fundación donó más de 300.000 litros de agua mineral a centros sanitarios, hospitales y entidades sociales de más de 20 provincias.

Compromiso con la hostelería

Durante todo este periodo marcado por la incertidumbre y la excepcionalidad y con el sector hostelero como uno de los más impactados, Damm ha mantenido un contacto continuo con sus clientes de hostelería y ha puesto en marcha un plan de apoyo especial dirigido a todos los establecimientos. Una de las iniciativas impulsadas por la compañía fue la sustitución gratuita de los barriles que habían quedado empezados antes del confinamiento en bares y restaurantes. En total, Damm ha aportado más de 3,5 millones de litros de cerveza, el equivalente a 18 millones de cañas, una cantidad de cerveza que posteriormente la compañía ha transformado además en energía 100% renovable, fiel a su firme apuesta por la economía circular.

En este sentido, Demetrio Carceller Arce ha destacado el crecimiento y puesta en valor de la App Bar Manager, ya descargada actualmente por cerca de 20.000 clientes del sector. Durante estos meses, Bar Manager se ha convertido en el principal canal de comunicación de Damm con sus clientes, a los que ha ido ofreciendo, además de la habitual consulta de consumos, promociones y el contacto directo con la compañía, una sección con información relevante sobre el sector.

Gobierno Corporativo

Damm apuesta con firmeza por el crecimiento sostenible de la compañía basado en un modelo de economía circular. Para seguir ampliando y desarrollando criterios de gestión sostenible y mantener la promoción de una cultura empresarial con la sostenibilidad como pilar fundamental, se ha anunciado también la creación del Comité de Sostenibilidad, un órgano específicamente destinado a evaluar las propuestas en materia de sostenibilidad y garantizar su encaje con las directrices que emanen del Consejo de Administración.

Pilares de crecimiento

El presidente ejecutivo de la compañía ha querido finalizar su intervención recordando que el grupo está inmerso en un proceso de transformación que tiene como meta el crecimiento sostenible. En 2019 Damm introdujo sus productos en 13 nuevos mercados, consiguiendo estar presente en un total de 133 países. El mantenimiento de su expansión internacional, que actualmente supone el 30% de la actividad de la compañía, es una plataforma de desarrollo fundamental para el crecimiento del grupo en los próximos años.

Damm se ha convertido en una compañía generadora de empleo. Con un crecimiento de plantilla en torno al 10% y la innovación constante impulsada en los últimos años en el ámbito de la conectividad, la formación o la cultura digital, la compañía cumple con los más altos estándares de la industria 4.0, habiendo consolidado la implantación de innovadoras tecnologías desde el inicio de la cadena de valor en la agricultura, hasta la relación con sus proveedores y con los clientes.

Six toma el 100% de BME, que oficialmente queda excluida de cotización

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La sociedad rectora de la Bolsa de Valores de Madrid ha comunicado la exclusión oficial de negociación de Bolsas y Mercados Españoles (BME), una vez Six ha concluido la liquidación de las operaciones de venta forzosa en el marco de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) anunciada hace casi un año.

Así, quedan excluidas de Bolsa 83,61 millones de acciones ordinarias de BME, de 3 euros de valor nominal cada una de ellas, que representan un capital social admitido de 250,84 millones de euros, con efectos del 30 de septiembre de 2020, inclusive.

No obstante, BME lleva suspendida de cotización desde el pasado lunes 14 de septiembre, medida que precedía a su exclusión definitiva de Bolsa tras catorce años desde su debut bursátil y que ha sido comunicada oficialmente este martes.

El grupo suizo Six obtuvo el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para la suspensión de cotización de las acciones de BME, con el fin de poder ejecutar y liquidar de forma correcta la venta forzosa de la participación que aún no controlaba, que ascendía al 4,38%, después de que finalizara el plazo para que los accionistas se acogieran a su derecho de compra forzosa y no se alcanzara el 100%.

BME, el ‘holding’ que agrupa a las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, se estrenó el 14 de julio de 2006 como empresa cotizada en el propio parqué que controla. Su precio de salida fue de 31 euros, lo que suponía una valoración de 2.592 millones de euros. Catorce años después ha sido vendida por 32,98 euros por título, una vez descontados los dividendos, lo que supone una valoración de unos 2.800 millones de euros.

Euskaltel nombra a Ana García Fau y Beatriz Mato miembros del consejo

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La junta extraordinaria de accionistas de Euskaltel ha dado este martes el visto bueno a la renovación del consejo de administración con el nombramiento de Ana García Fau y Beatriz Mato como nuevas consejeras independientes del órgano de gobierno de la compañía. Además, también se ha aprobado reducir de once a diez los miembros del consejo.

Tanto los nombramientos de esas consejeras independientes, en ambos casos por cuatro años, como la reducción del consejo se ha aprobado en la junta, celebrada telemáticamente, con una amplia mayoría. El operador ha destacado que renueva su consejo de administración para desarrollar su Plan Estratégico de expansión.

El consejo de administración de Euskaltel propuso en agosto, por unanimidad, los nombramientos de estas dos consejeras, así como la reducción del consejo.

Euskaltel ha indicado que estas designaciones «buscan reforzar el liderazgo de la compañía en la transición digital, y responden a los objetivos de su Plan Estratégico, para crecer mediante su expansión en el mercado nacional y reforzar su presencia en mercados tradicionales».

El Grupo Euskaltel ha destacado que, con estos cambios, se adelanta a los modelos más avanzados de Buen Gobierno Corporativo, por la composición paritaria – 40% de mujeres – y de consejeros independientes en su consejo de administración.

El operador ha subrayado que estos nombramientos se producen en un «momento crucial» para el grupo, que ha aprobado su plan estratégico para los próximos cinco años, y ha iniciado «con éxito» suexpansión nacional.

Según ha manifestado, las recién nombradas consejeras cuentan con el «perfil idóneo» para esta nueva fase en la evolución de la compañía, cuya estrategia «pasa por fortalecer el arraigo de sus marcas tradicionales en sus mercados naturales, y abrirse almercado nacional en plena expansión, reforzando el liderazgo de la compañía en la transición digital».

Según ha explicado el operador, en el momento en el que fueron propuestas, el consejo de administración del Grupo Euskaltel tomó la decisión de proponer la incorporación de las dos nuevas consejeras, «atendiendo al perfil profesional» de ambas candidatas, así como por su «dilatada experiencia y conocimientos» en el sector de las telecomunicaciones.

En el caso de Beatriz Mato, Euskaltel ha destacado «su gran experiencia» y conocimiento del tejido empresarial e institucional de Galicia, lo que, a juicio del operador, contribuirá a «reforzar el perfil gallego» del grupo en este mercado, a través de su marca R.

En relación a Ana García Fau, ha subrayado que es una «reconocida profesional» que cuenta con «una dilatada trayectoria y experiencia» en la dirección de empresas, así como consejera en múltiples compañías referentes en el sector a nivel internacional tanto cotizadas como no cotizadas.

DIEZ MIEMBROS EN EL CONSEJO

Por otro lado, en la junta, se ha aprobado la propuesta del consejo de administración de reducir sus integrantes de once a diez, atendiendo a las recomendaciones en materia de Gobierno Corporativo que buscan «un funcionamiento eficaz», la «participación activa» de todos los consejeros y favorecer «la agilidad» en la toma de decisiones.

Hasta este momento, el consejo de administración estaba compuesto por 11 miembros, si bien en el caso de tres de ellos, Elisabetta Castiglioni, José Ángel Corres y Miguel Ángel Lujua, han dejado de tener la consideración de consejeros al inicio de la Junta, al expirar su mandato. El presidente de Euskaltel, Xabier Iturbe, les ha agradecido su «dedicación y compromiso» durante estos años.

Con estos cambios, el consejo de administración del Grupo Euskaltel tiene una composición donde los consejeros independientes, más el externo, serían mayoría sobre los dominicales.

Por lo tanto, el consejo de administración de la sociedad queda integrado por diez miembros: cuatro consejeros dominicales, cuatro consejeros independientes, un consejero ejecutivo y un consejero externo.

El consejo de administración de Euskaltel queda compuesto por Xabier Iturbe Otaegi (Presidente. Consejero externo), José Miguel García Fernández (Consejero Delegado. Consejero ejecutivo), Eamonn O’Hare (Consejero dominical), Robert W. Samuelson (Consejero dominical), Kartera 1, S.L., representada por Alicia Vivanco González (Consejero dominical), Corporación Financiera Alba, S.A., representada por Javier Fernández Alonso (Consejero dominical), Belén Amatriain Corbi (Consejera independiente), Iñaki Alzaga Etxeita (Consejero independiente), Beatriz Mato Otero (Consejera independiente), Ana García Fau (Consejera independiente), José Ortiz Martínez (Secretario no consejero) y Cristina Sustacha Duñabeitia (Vicesecretaria no consejera).

CONSEJERAS

Ana García Fau es licenciada en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas, ICADE (E-3, especialidad financiera). Tiene un Máster en Administración de Empresas por el MIT Sloan School Of Management de Massachusetts.

Además, cuenta con una amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones, habiendo ocupado diferentes puestos de responsabilidad en el Grupo Telefónica y Yell-Hibu, dondedesempeñó responsabilidades ejecutivas en TPI-Páginas Amarillas, como directora general financiera y directora general de Desarrollo Corporativo, siendo a su vez miembro del Consejo de Administración de Publiguías-Chile, TPI Perú, Telinver-Argentina y Adquira, entreotras.

En HIBU (anteriormente YELL) fue consejera delegada de España, Latinoamérica y el mercado hispano de EE.UU, miembro de su Comité ejecutivo internacional, así como directora general de Desarrollo Corporativo y Estrategia a nivel global.

Con anterioridad a su experiencia en este sector, desarrolló su carrera en compañías españolas e internacionales como McKinsey & Company, Goldman Sachs y Wolff Olins.

Ana García Fau es consejera independiente en las sociedades cotizadas Merlin Properties, S.A., y Gestamp Automoción S.A., y es presidenta no ejecutiva de la sociedad Finerge, S.A.

Por su parte, Beatriz Mato Otero, nacida en Barakaldo (Bizkaia) en 1965, es Ingeniera Industrial, especialidad Organización Empresarial, por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao, y Máster MBA de Dirección y Administración de Empresas, por la Escuela de Negocios de la Universidad de A Coruña.

Beatriz Mato cuenta con 30 años de experiencia profesional en la empresa privada y pública, liderando proyectos empresariales en el sector tecnológico y de consultoría en Pymes y Multinacionales y también ha desarrollado su carrera en la gestión pública como Consejera del Gobierno autonómico de Galicia.

Tiene una amplia trayectoria en el sector de la consultoría especializada y en el de la implantación de sistemas de calidad, así como en el de la innovación. Inició su carrera profesional como técnica de sistemas en IBM España (1989-1991), posteriormente como técnica comercial de servicios informáticos en Rank Xerox (1991-1993), y más tarde como ingeniera de calidad en la Ingeniería Norcontrol, actualmente Applus (1993-1995).

Cuenta con una dilatada experiencia en la gestión pública como Consejera de Gobierno autonómico de Galicia, primero, en el período de 2009 a 2015 como Consejera de Trabajo y Bienestar, y después, de 2015 a 2018, como Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Así mismo, entre 2002 y 2005 fue Delegada provincial de la Consejería de Pesca.

Ha sido Presidenta de la sociedad anónima, Sogaserso S.A. en 2009 y 2010, y miembro de los Consejos de Administración de distintas entidades públicas en Galicia como la Autoridad Portuaria de A Coruña, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y del Instituto Galego dePromoción Económica, IGAPE entre los años 2009 y 2018.

Indra implementará un sistema de vigilancia del tráfico aéreo y radares en el Aeropuerto de Atenas

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La empresa de tecnología y consultoría Indra ha firmado un contrato para la implementación de un sistema avanzado de vigilancia del tráfico aéreo y radares para el seguimiento del tráfico en la superficie y alrededores del Aeropuerto Internacional de Atenas.

Con este sistema, los controladores aéreos de la Autoridad de Aviación Civil Helénica (HCAA) podrán garantizar operaciones seguras y eficientes en tierra al controlar los movimientos de los vehículos y las aeronaves.

Indra también entregará sistemas de multilateración que detectan e identifican a los aviones que se aproximan o que están en tierra. Los controladores tendrán fácil acceso a esta información gracias a su integración con el sistema de vigilancia en superficie.

La modernización y la mejora de la torre de control y tecnología de vigilancia refuerza la seguridad y eficiencia en la gestión de los movimientos de las aeronaves. También se mejoran las condiciones de trabajo de los operadores, lo que posiblemente sea aún más importante en tiempos difíciles», han apuntado desde la compañía.

Grecia, uno de los principales destinos turísticos de Europa, ha visto como ha caído en picado el número de pasajeros a raíz de la pandemia de Covid-19.

«Resulta alentador ver que las autoridades de tráfico aéreo griegas y de otros países aprovechan la pandemia para prepararse para el futuro mejorando su infraestructura. Estamos encantados de haber firmado este contrato con la Autoridad de Aviación Civil Helénica», ha señalado Elin Blakstad, directora de Sistemas de Torres de Control de Indra.

Según la empresa, la HCAA concedió este contrato a Indra basándose en la experiencia previa de la compañía en la implantación de sistemas similares en los aeropuertos de Atenas y Salónica.

Adicae recurrirá «casi seguro» la sentencia de Bankia porque contiene mil contradicciones

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Adicae estudiará durante las próximas semanas la sentencia hecha pública este martes sobre el ‘caso Bankia’, que ha absuelto a Rodrigo Rato y otros 33 acusados, pero «casi seguro» la recurrirá porque «no esclarece y contiene mil contradicciones».

Así lo ha indicado el presidente de Adicae, Manuel Pardos, en una rueda de prensa ofrecida justo después de conocerse el fallo de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha concluido que no hubo delitos de estafa a los inversores ni falsedad contable en la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011.

«Tenemos que leer todavía semejante sentencia, también queremos ver qué hace la Fiscalía Anticorrupción y ver cómo reacciona la opinión pública, pero estoy seguro que la junta directiva de Adicae va a reunirse para decidir personarse», ha subrayado Pardos.

Según ha dicho, se trata de una sentencia «complemente inesperada y retrasada en diez años». Además, ha criticado que se haya dado a conocer precisamente en este momento en el que existen graves problemas en España, como queriendo decir que se la idea es que se olvide mañana.

Pardos ha tachado el proceso de «poco transparente» y ha asegurado que «no hace justicia», ya que no se han declarado responsables en un caso que trataba sobre una «catástrofe tan monumental como la quiebra de Caja Madrid y seis cajas más, causando daño a más de 400.000 pequeños ahorradores.

El presidente de Adicae, asociación personada en el caso, ha prometido que no dejará que los causantes de «tal despropósito con fraude inclusive queden impunes ante los delitos». «No queremos meter a nadie en la cárcel, pero sí que se haga justicia social, real, económica y jurídica», ha apostillado.

LAS MANIOBRAS DE GOIRIGOLZARRI

También ha reprochado las «maniobras» del actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, para que Adicae no se personara como acusación en el juicio. Igualmente, ha añadido que quizá «su gestión no ha sido tan buena si lo que ha quedado de las siete cajas es «casi miseria».

«Ahora resulta que CaixaBank va a comprar Bankia y tras la fusión no será más que una especie de sucursal», ha señalado. «Primero cayeron las siete cajas, a lo que le siguió la quiebra de Bankia, entidad que ahora parece ser que también es inviable», ha dicho.

Asimismo, ha reprendido el acuerdo alcanzado por Bankia con los accionistas «defraudados», puesto que solo se les pagó de complemento al capital invertido el 1% y no el interés legal del dinero, que debía de haber sido de un 3% o un 4%. En esta línea, ha indicado que seguramente muchos aún no han cobrado por ser un procedimiento «truculento y arbitrario».

El director de la querella criminal en la que participó Adicae como acusación particular y popular, Luis García Perulles, también ha intervenido en la rueda de prensa para señalar como «llamativo» que en la sentencia se dé más crédito a los peritos que llevaron las defensas, que a los judiciales nombrados por el Banco de España que no respondían a ningún tipo de interés y que sostuvieron la responsabilidad en la que habrían incurrido los acusados.

A su vez, ha añadido que parece interpretarse de las conclusiones de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que el discurso del Ministerio Fiscal «no está probado» y que «no ha hecho ningún trabajo», o incluso que ataca a los perjudicados al decir que si no fueron resarcidos es poco menos porque no alcanzaron un acuerdo con la entidad.

García Perulles también ha calificado la sentencia de «paradójica» porque «contradice frontalmente» la propia jurisprudencia del Tribunal Supremo, al tiempo que lamenta que no se tomen las cuentas de las cajas como fundamento de la acusación cuando deberían ser consideradas esenciales para construir el relato acusatorio dado que son las que llevaron a la formación de BFA y Bankia.

Los alojamientos rurales rozan el 80% de ocupación de cara al puente del Pilar

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La ocupación en los alojamientos rurales se sitúa ya en torno al 78,04% de cara al puente del Pilar y tras un verano en el que este tipo de establecimientos turísticos han superado las expectativas ante la incertidumbre por la pandemia, según el portal Casasrurales.net.

Aún así, los propietarios se mantienen «cautos» por miedo a nuevas restricciones de movilidad frente a la segunda ola de contagios aunque siguen siendo optimistas. Así, prácticamente el 80% de los alojamientos están reservados el fin de semana del 9 al 12 de octubre.

Por comunidades autónomas, Baleares con un 90,07% estaría en primera posición siendo la única que supera el 90%. Le siguen Canarias (87,27%), Aragón (85,59%), Navarra (83,16%) y la Comunidad Valenciana (82,85%). Por el contrario La Rioja (72,33%), Extremadura (71,34%) y La Comunidad de Madrid (68,18%) se sitúan como las comunidades con menos reservas a día de hoy.

Por provincias, Albacete (91,75%), Teruel (90,32%) , Castellón (85,58%) y Huesca (84,93%) son las preferidas, mientras que Ciudad Real (67,90%), Guadalajara (66,75) y Segovia (65,39%) son las que de momento tienen más disponibilidad.

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